Fís. Ing. Luis Alberto Mancera Rodríguez Fís. Ciro Alberto Sánchez Morales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fís. Ing. Luis Alberto Mancera Rodríguez Fís. Ciro Alberto Sánchez Morales"

Transcripción

1

2 Fís. Ing. Luis Alberto Mancera Rodríguez Fís. Ciro Alberto Sánchez Morales Bogotá, D.C., septiembre de 2002

3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN página AGRADECIMIENTOS OBJETIVOS Objetivo general 1 Objetivos específicos 1 METODOLOGÍA Diseño y aplicación de la encuesta 2 Destinatarios de la encuesta 2 Índice de respuesta 4 Limitaciones de la encuesta 5 Análisis 6 RESULTADOS Sector Manufacturero 7 Sector Servicios Públicos 17 Sector Educativo 27 Sector Salud 40 Resultados Comparativos 50 CONCLUSIONES 54 REFERENCIAS 55 ANEXO 1 56 Formato de encuesta sector manufacturero y modificaciones hechas a las encuestas de los demás sectores ANEXO 2 65 Listados de cargos de las personas que diligenciaron las encuestas en los cuatro sectores

4 INTRODUCCIÓN El Diagnóstico de la Metrología en Colombia surge con el fin de tener una herramienta de consulta, que permita obtener información de primera mano con respecto a las fortalezas y necesidades de la metrología en Colombia. Para la Superintendencia de Industria y Comercio es de vital importancia tener un indicador del estado de la metrología en el país para formular estrategias y políticas que lleven a un mejor cumplimiento de sus funciones en esta área. Para los sectores bajo estudio es una oportunidad de conocer sus fortalezas y debilidades con respecto a la calibración de sus instrumentos y actividades de medición, con el fin de implementar proyectos para el desarrollo de sus procesos desde el punto de vista metrológico. La metrología como ciencia de la medición, incluye todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las mediciones, cualquiera que sea su incertidumbre y en cualquier campo de la ciencia y la tecnología que ocurra. Dependiendo del contexto, se realiza la clasificación en metrología científica, metrología industrial y metrología legal, si bien no se descarta una interconexión entre estas. Son muchos los aspectos y puntos de vista desde los cuales se puede abordar la metrología en Colombia, porque ésta posee múltiples manifestaciones y sus implicaciones sociales, económicas y legales, son variadas. Por consiguiente, llevar a cabo un diagnóstico de una realidad tan compleja, no es una tarea fácil y no existe un único camino para realizarlo. Este diagnóstico, cuyo alcance es de orden nacional, se realiza desde el punto de vista de la manifestación de la metrología en las actividades de los siguientes sectores: Manufacturero Servicios públicos Educativo Salud Este es un primer paso que permite determinar el estado actual para proyectar acciones a seguir en el mediano y largo plazo con el fin promover el desarrollo y consolidación de la metrología en nuestro país, pero no pretende cubrir todos los aspectos ni presentar la solución a todos los problemas relacionados con la metrología en Colombia. Este diagnóstico es una herramienta para conocer el grado de aplicación de la metrología en nuestro país de acuerdo con el alcance descrito. Otros estudios que aborden diferentes temáticas de la metrología o diferentes metodologías de análisis serán un complemento ideal a este diagnóstico.

5 AGRADECIMIENTOS La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC agradece la colaboración de todas aquellas instituciones, en cada uno de los cuatro sectores estudiados, que atendieron y mostraron su interés en este diagnóstico. Fue muy valiosa la colaboración del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología -Colciencias y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES, instituciones que suministraron la información de referencia para seleccionar las instituciones a ser encuestadas. De igual manera, fue importante la participación de aquellos funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio que colaboraron en la realización de este diagnóstico.

6 OBJETIVOS 1 OBJETIVOS Objetivo general Identificar la capacidad de medición instalada y necesidades metrológicas en el país y de esta manera establecer un punto de referencia para el análisis y toma de decisiones, en lo concerniente a inversión, apoyo y desarrollo de la metrología en Colombia. Objetivos específicos Determinar las actividades más comunes relacionadas con la metrología en los diferentes tipos de instituciones bajo estudio. Determinar las magnitudes de mayor uso en los diferentes sectores y establecer áreas a crear o a fortalecer, importantes para el desarrollo metrológico del país. Estimar la cantidad de instrumentos de medición existente en las instituciones encuestadas, así como determinar cuáles son los instrumentos más usados y qué aplicaciones se les da. Examinar el conocimiento y aplicación que los diferentes sectores tienen de la metrología, contemplando el aseguramiento de sus mediciones, la existencia de instrumentos calibrados, la dedicación de personal a labores metrológicas y la implementación de sistemas de calidad. Examinar el conocimiento y aplicación del Sistema Internacional de Unidades, SI. Examinar el conocimiento que tienen los diferentes sectores acerca de la División de Metrología de la Superintendencia de Industria y Comercio, así como de los servicios que esta presta.

7 METODOLOGÍA 2 METODOLOGÍA Diseño y aplicación de la encuesta La recopilación de información se realizó mediante la aplicación de una encuesta. Si bien esta es similar para todos los sectores, entre una y otra se hicieron ligeras modificaciones en algunas preguntas. La encuesta abarca tres aspectos básicos: Actividades de medición: tipos de mediciones, magnitudes, instrumentos de medición y aplicación de los mismos. Aseguramiento metrológico: actividades tendientes a lograr aseguramiento metrológico, calibración de instrumentos, personal y sistemas de calidad Varios: conocimiento y aplicación del Sistema Internacional de Unidades así como el conocimiento que se tiene de la División de Metrología de la Superintendencia de Industria y Comercio y de sus servicios. La encuesta se aplicó a grupos representativos de cada sector, los cuales se definieron mediante muestreo aleatorio, en algunos casos, o a poblaciones específicas en otros. El Anexo 1 muestra la encuesta aplicada al sector manufacturero así como las modificaciones realizadas a las encuestas de los demás sectores. La forma de aplicación fue mediante correo certificado, con carta dirigida al representante legal, gerente, rector o director, según el caso; adicionalmente, se atendieron telefónicamente las inquietudes de los encuestados. La aplicación se realizó en cuatro etapas, entre septiembre de 2001 y marzo de Destinatarios de la encuesta Para determinar la población a estudiar se solicitó información a diferentes entidades: - Sector manufacturero: se obtuvo del DANE, la base de datos primaria correspondiente a las empresas inscritas en el Directorio Anual Manufacturero de 1999, la cual contiene registros, clasificados por diferentes sectores productivos según Código Industrial Internacional Unificado -CIIU-, de la siguiente manera:

8 METODOLOGÍA 3 31 Productos alimenticios, bebidas y tabaco 32 Textiles, prendas de vestir e industrias del cuero 33 Industria de la madera y productos de madera y de corcho, excepto muebles 34 Fabricación de papel y productos de papel 35 Fabricación de sustancias químicas y de productos químicos, derivados del petróleo y del carbón, de caucho y plásticos 36 Fabricación de productos minerales no metálicos, exceptuando los derivados del carbón 37 Industrias metálicas básicas 38 Fabricación de productos metálicos, maquinaria e instrumentos 39 Otras industrias manufactureras Del total de empresas se seleccionó una muestra aleatoria por cada sector económico y se obtuvo una muestra total combinada de 467 empresas. Adicionalmente se utilizó un criterio de clasificación por tamaño de la empresa en pequeña-mediana y grande según la escala de producción (4 a 6 para pequeña-mediana y 7 a 10 para grande, según índices definidos por el DANE). Para la definición de la muestra se utilizó el método de muestreo aleatorio simple por estrato, el cual aplica a poblaciones finitas, y se describe a continuación: Se asignó una probabilidad de 50 % a cada uno de dos posibles eventos p y q, la pertinencia o no-pertinencia de la metrología en cada institución a encuestar. El tamaño n de la muestra se determina según la relación: no n = no 1+ N en donde N es el tamaño de la población base y n o está dado por: n = o Z 2 E pq 2 donde p = q = 0, 5, E = 0, 1 indica un ±10% de error del muestreo y Z=1,64 es un parámetro que determina un nivel de confianza del 90 % para una distribución normal. La muestra total, compuesta de las muestras seleccionadas por sector económico y escala de producción, es entonces una muestra aleatoria estratificada; de esta manera se garantizó una muestra total representativa de todos los sectores así como de diferentes tamaño de empresas. - Sector servicios públicos y telecomunicaciones: la Superintendencia de Servicios Públicos suministró la base de datos correspondiente con registros. Se escogió un grupo de 290 empresas con el criterio de que estuvieran ubicadas en ciudades capitales de departamento y algunas ciudades intermedias.

9 METODOLOGÍA 4 - Sector educativo: incluye centros de investigación y desarrollo tecnológico, y universidades. Se tomó una base de datos oficial de Colciencias para los Centros de Investigación. La información de los Centros de Desarrollo Tecnológico -CDT también fue suministrada por Colciencias y corresponde al Directorio de la Red Nacional de Centros de Desarrollo Tecnológico e Incubadoras de empresas actualizado a La información de universidades se obtuvo de un registro oficial en la página web del ICFES. En total se seleccionaron 181 instituciones, tomando las bases de datos completas suministradas por Colciencias tanto para los Centros de Investigación como para los Centros de Desarrollo Tecnológico. Para la selección de las universidades se definió el criterio que estas tuvieran programas en las áreas de ingeniería, ciencias básicas y medicina. - Sector salud: se tomó un registro de 777 instituciones hospitalarias del sector público, de la Superintendencia Nacional de Salud, del cual se extrajo una muestra de 95 instituciones. Se tomaron todas las instituciones de nivel III, para los casos de instituciones de nivel I y II se aplicó el mismo criterio de muestreo definido para el sector manufacturero. No se tomó el sector privado por no tener una base de datos completa. Índice de respuesta En promedio se tuvo un índice de respuesta del 38,7 % de las instituciones contactadas: sector Instituciones encuestas % encuestadas contestaron no aplica contestadas de respuesta Manufacturero ,4 Servicios Públicos ,3 Educativo ,8 Salud ,6 Totales ,7 El de respuesta se determinó mediante la relación del número de instituciones que contestaron diligenciando la encuesta y el número de instituciones encuestadas. La columna no aplica hace referencia a aquellas instituciones que contestaron pero no diligenciaron la encuesta manifestando que no les aplicaba. Teniendo en cuenta esto el índice de respuesta total es 40,5 %. El número de encuestas contestadas excede al número de instituciones que contestaron porque algunas de ellas enviaron más de una encuesta diligenciada, debido a que poseen una estructura distribuida ya sea en varias sedes, laboratorios o secciones. Para el análisis final de los datos se trabajó con el total de las encuestas. El índice de respuesta alcanzado es satisfactorio considerando la naturaleza de la encuesta y el método de aplicación de la misma.

10 METODOLOGÍA 5 Limitaciones de la encuesta Se deben tener en cuenta las distintas limitaciones con respecto al análisis de los datos. Algunos de estos aspectos están relacionados con: Nivel de confianza La intención de asignar estrictamente un nivel de confianza a los resultados de la encuesta se revaluó de acuerdo con la naturaleza y el método de aplicación de la misma. Algunos factores que influyeron en esta consideración son: Método de selección de los encuestados: se requirió usar varios criterios de decisión para los diferentes sectores de acuerdo con la disponibilidad de información y de recursos, incluyendo el muestreo en algunos casos. Índice de respuesta: se obtuvo un índice de respuesta promedio de 38,7 %. Pueden ser varias las causas de este índice de respuesta: las direcciones de correo suministradas que pudieron no estar actualizadas, la disposición a contestar, la falta de interlocutores adecuados, entre otras. Método de aplicación: la distribución por correo no permite una interacción directa encuestador-encuestado que posibilite aclaraciones en el diligenciamiento de las encuestas; un acompañamiento resultaba improcedente para este estudio por la dimensión y demanda de recursos que significaba. Conocimiento de conceptos metrológicos La mayor parte de las preguntas requerían que la encuesta fuera contestada por una persona conocedora de los procesos de medición al interior de cada institución, lo cual planteaba algunos riesgos pues no se puede asegurar que en todas las instituciones haya personal familiarizado con los conceptos metrológicos. En la encuesta se suministraron algunas indicaciones, y conceptos básicos, para permitir un diligenciamiento adecuado; no obstante, en el análisis de algunas preguntas hay que ser cuidadoso pues pueden existir diferentes interpretaciones de los conceptos. En el anexo 2 se listan los diferentes cargos, de aquellas personas que diligenciaron las encuestas, para determinar su perfil. Naturaleza de la entidad encuestadora La naturaleza de la Superintendencia de Industria y Comercio como entidad de vigilancia y control, pudo inducir a los encuestados a presentar la información de manera menos objetiva.

11 METODOLOGÍA 6 Naturaleza de las preguntas Se preguntó por cantidades, datos y otros aspectos que requerían un manejo cuidadoso y responsable de la información debido a la cantidad de magnitudes, instrumentos y procesos que se manejan en todos los sectores. Por eso, es de gran importancia el gran esfuerzo de todas las instituciones que colaboraron para recopilar y transmitir dicha información. Algunas de las preguntas son abiertas, entre ellas: otras magnitudes, magnitudes en química, otros instrumentos, otras aplicaciones de los instrumentos, otras actividades de aseguramiento metrológico y otros sistemas de calidad implementados. Las respuestas a estas preguntas se tomaron textualmente y se presentan mediante listados; cuando ha sido conveniente se han agrupado las respuestas por categorías o se han eliminado aquellas que no están relacionadas con el objeto de esta encuesta. Se debe observar que en los listados aparecen respuestas que no necesariamente se ajustan al sentido original de la pregunta; tal es el caso de la pregunta por magnitudes químicas en la cual aparecen tanto magnitudes químicas, magnitudes físico-químicas, ensayos y otras magnitudes no necesariamente relacionadas con la química. De igual manera, en otras magnitudes aparecen respuestas que se ajustan a ensayos, o en otros sistemas de calidad aparecen respuestas que no necesariamente se ajustan a un sistema de calidad. En general, en las preguntas abiertas, se trató de preservar al máximo la presentación original de las respuestas debido a la valiosa información que proporcionan. Análisis Es la primera vez que se hace este tipo de estudio en la Superintendencia de Industria y Comercio. La información obtenida es muy valiosa ya que ayuda a tener una visión global del estado de la metrología en Colombia, permite descubrir tendencias acerca de la necesidad de servicios metrológicos y otros aspectos relacionados, y analizar desde diferentes perspectivas, según cada sector estudiado, la forma como se entiende y se aplica la metrología en el país. El análisis se presenta descriptivamente, en el mismo orden de las preguntas de la encuesta. Las respuestas a las preguntas de selección múltiple se presentan en diagramas de barras, mientras que las respuestas a las preguntas de una sola opción se presentan en diagramas de torta. Las respuestas a las preguntas abiertas se presentan a manera de listados. Se muestran los resultados por sectores y luego se presenta un análisis comparativo.

12 RESULTADOS SECTOR MANUFACTURERO 7 SECTOR MANUFACTURERO Empresas encuestadas: 467 Empresas que contestaron: 184 (39,4 %) Encuestas contestadas: 195 Población base: Directorio Anual Manufacturero de 1999 del DANE, con registros, clasificados por sectores productivos y escala de producción. A continuación se ilustran los resultados para el sector: Actividades de medición A la pregunta acerca de actividades relacionadas con la metrología se obtuvo que predominan las actividades de control, registro y calibración de instrumentos. actividades relacionadas con metrología control registro calibración ensayos ninguno Para el caso de las empresas que realizan actividades relacionadas con la calibración, se tiene que el 91,0 % de las empresas calibran sus propios instrumentos y el 3,6 % solicita servicios de calibración a terceros. Aquí es de interés interpretar qué es lo que las empresas puedan entender por calibración de instrumentos. actividades de calibración calibra sus propios equipos 91,0 calibra equipos a terceros 14,4 sus equipos son calibrados por terceros 3,6 3,

13 RESULTADOS SECTOR MANUFACTURERO 8 En cuanto a las magnitudes de mayor uso e interés se tiene que corresponden a magnitudes en donde la Superintendencia de Industria y Comercio presta servicios de calibración. Sin embargo, hay presencia significativa de otras magnitudes, en donde la SIC aun no presta servicios, tales como: fisicoquímicas, óptica y acústica. magnitudes de interés no aplica 1.0 otro 16.9 temperatura masa longitud presión volumen humedad tiempo densidad química voltaje viscosidad corriente eléctrica flujo dureza velocidad fuerza med. geométricas energía resistencia eléctrica espectrofotometría torque frecuencia res. al impacto óptica intensidad luminosa rugosidad acústica radiación interf. electromag. capacitancia aceleración inductancia Un resultado valioso es conocer qué otras magnitudes maneja la industria, además de las descritas en la gráfica anterior. De igual manera esta pregunta sirve para conocer qué aspectos serían importantes dentro del campo de la metrología química.

14 RESULTADOS SECTOR MANUFACTURERO 9 otras magnitudes o áreas calibre colorimetría comparador de espesor conductividad cromatografía detección de metales ergonomía espesor espesor de pintura espesor de recubrimiento fluidez granulometría índice de refracción meteorológicas (radiación, precipitación, veloc. viento) nivel opacidad películas de polietileno peso específico oxígeno propiedades del azúcar pureza (%) resistencia a compresión y aplastamiento sellado válvulas transmitancia turbiedad velocidad en rpm velocidad y caudal de aire magnitudes en química absorción de aceite acelerantes acidez acidez titulable aguas residuales alcalinidad aluminio-hierro análisis volumétrico ataque químico NTC bromatología carbono equivalente cl-, cloro libre en agua color composición composición de capas residuales concentración conductividad consistencia contaminación de soluciones electrolíticas contenido de alcohol contenidos varios desintegración disolución dureza agua estabilidad floculación fosfatasa grados brix impureza índice peróxidos insolubles NaCl óxidos oxígeno disuelto peroxidasa ph grasa de sólidos propiedades fisicoquímicas del petróleo punto fusión reactividad salinidad silicio titulación de baños químicos turbiedad

15 RESULTADOS SECTOR MANUFACTURERO 10 Acerca de los instrumentos usados en la industria, se indagó por la cantidad existente encontrando lo siguiente; se reporta la cantidad total de instrumentos y entre paréntesis el número de encuestas en donde aparecen dichos instrumentos pero no la cantidad: tipos de instrumentos manómetros de carátula termometros de contacto inst. volumétricos de vidrio pesas balanzas cintas métricas pie de rey micrómetros med. de flujo tamices bloques calibre amperímetros-voltímetros termometro de no contacto resistencias hornos reglas graduadas cronómetros máquinas de ensayo galgas de espesores termohigrómetros calibres roscados escuadras multímetros torcómetros cont. de líquido autoclaves densitómetros cuentametros hidrómetro calibradores de presión picnómetros transformadores de medida higrómetros niveles de burbuja transductores de fuerza tacómetros durómetros manómetros electrónicos pinzas amperimétricas recip. volumétricos buretas de pistón contadores de frecuencia goniómetros medidor de energía calibrador patrón med. humedad de sólidos mármoles de precisión generadores de frecuencia osciloscopios calibrador de campo escalas longitud psicrómetros proyectores de perfiles manómetros de pistón óhmetros megóhmetros vatímetros másteres de altura capacímetro-inductómetro med. ángulo de fase analizador potencia med. potencia rf péndulos de impacto máquinas de coordenadas rugosímetros comparadores de masa patrones de energía osciladores de precisión medidores TTR (22) 347 (21) 307 (4) 288 (29) 271 (19) 269 (12) 197 (36) 163 (13) 158 (29) 144 (8) 132 (23) 128 (13) 121 (3) 115 (26) 115 (24) 98 (8) 96 (10) 79 (14) 74 (13) 72 (5) 70 (9) 68 (23) 62 (15) 62 (3) 58 (16) 50(10) 50 (5) 48 (20) 46 (17) 42 (10) 41 (28) 39 (9) 36 (6) 31 (6) 28 (7) 26 (18) 23 (8) 20 (15) 19 (3) 19 (1) 17 (2) 16 (1) 11 (8) 11 (3) 9 (0) 8 (5) (8) (5) (4) (2) (0) (1) (4) (3) (2) (2) (1) (2) (1) 0 (0) 0 (0) 806 (47) (30) 1733 (32) 1425 (54) 1352 (76) 1215 (52) 2798 (26) 2782 (43) cantidad de instrumentos reportada número de empresas que reportan existencia mas no cantidad cantidad

16 RESULTADOS SECTOR MANUFACTURERO 11 Se evidencia la correspondencia entre el tipo de instrumentos predominante en cantidad y las magnitudes más comunes. Para la muestra estudiada se tiene un total de instrumentos, si bien en algunos casos se declaró la existencia de instrumentos pero no se dio la cantidad, lo cual ocurrió en otros 975 casos, por lo cual se estima que para estas 195 empresas por lo menos se tienen instrumentos dentro de las categorías preguntadas. En otras categorías se cuantifican 179 instrumentos y en 67 casos no se reporta la cantidad lo cual indicaría que por lo menos en esta muestra se tienen 246 instrumentos en otras categorías. Otras categorías de instrumentos 1 analizador de tamaño de partícula (difracción láser) 1 báscula 11 buretas digitales 1 calibrador mitutoyo 5 calibradores trazadores de altura 3 colorímetros 6 comparadores de carátula 2 espectrofotómetros 2 espectrofotómetros colorimétricos 2 espectrofotómetros de absorción atómica 3 gramiles de altura 1 lienza 4 medidores de color 7 medidores de espesor 11 phmetros 1 polarímetro 5 presóstatos de mercurio 58 refractómetros (de banco, manuales) 1 reloj 2 scanners-código de barras 8 temporizadores 37 termorresistencias 1 turbidímetro 3 viscosímetros 3 viscosímetros cónicos alcoholímetro analizador de carbón analizador de contenido de agua y sedimentos anemómetro balde barómetro de mercurio báscula de pesaje continuo en bandas bureta de titulación rápida capas zahn cilindro con gases de calibración colortrón cómputo de gas cómputo de flujo para líquidos conductímetro crioscopio cromatógrafo de alta resolución cromatógrafo de gases disolutor espectrofotómetro uv-visible e infrarrojo espectrodensitómetro espectrómetro de rayos x y absorción atómica high pressure liquid cromatography -hplc indicador de reloj medidor de áreas medidor de oxígeno medidor de oxígeno residual en empaques microóhmetro motomco multímetro (presión diferencial, velocidad, flujo) positector potenciómetro probador compacto rasgado, Elmendorf, consistencia refractómetro óptico para salinidad revisadora de telas (cantidad y calidad) sensor ph termolactodensímetro tolva de producción (pesaje) unidad fotométrica (transmitancia y haz)

17 RESULTADOS SECTOR MANUFACTURERO 12 En cuanto a la aplicación de los instrumentos de medición se obtuvo: tipos de aplicación de los instrumentos instrumento para registro 82,6 instrumento patrón 44,6 instrumento auxiliar 28,2 otro 11,3 16,9 no aplica 0, El 82,6 % de las empresas tienen instrumentos para registro de mediciones. La existencia de 44,6 % de instrumentos patrones indicaría la necesidad de trazabilidad de tales instrumentos. Aquí es importante indagar sobre la categoría de patrones que tiene la industria y cómo ellos son calibrados. Dentro de otras aplicaciones que se les da a los instrumentos de medida se tiene: Otras aplicaciones calibración de empaques comparación condiciones ambientales consumo de agua consumo de energía control de fermentación control de materia prima control de procesos control de temperatura en calderas control de tiempo control de tramas control de velocidad de máquinas control de velocidad de molienda control de velocidad del proceso corrientes en motores dureza de agua ensayos en producción de petróleo ensayos mecánicos ensayos químicos espesores de láminas esterilización experimentos fiscalización granulometría inspección mantenimiento medición de energía medición de tanques mediciones eléctricas mediciones mecánicas montaje de herramientas parámetros de máquinas peso de materia prima peso de producto empacado peso de reactivos químicos presión de aerosoles producción producción y proceso de níquel resistencia de hilazas selección de harinas transporte uso en taller variables en producción de azúcar variables en sellado de válvulas

18 RESULTADOS SECTOR MANUFACTURERO 13 Aseguramiento metrológico Se indagó acerca de la existencia de algún programa de aseguramiento metrológico; se tiene que el 69,2 % considera este aspecto. tiene algún programa de aseguramiento metrológico? 29,7% 1,0% si no 69,2% De las empresas que tienen en cuenta el aseguramiento metrológico, se presentan las siguientes tendencias: el 86,7 % cuenta con actividades de calibración y es de resaltar el elevado interés en la implementación de sistemas de calidad, en el 77,8 %. actividades de aseguramiento metrológico calibración sistema de calidad capacitación otros 0,0 6,7 56,3 77,8 86, Dentro de otras actividades reportadas se tiene: auditorias ayuda de ARP (Aseguradora de Riesgos Profesionales) control en producción referenciación toma parámetros validación de procesos verificación verificación de calibración verificación de instrumentos

19 RESULTADOS SECTOR MANUFACTURERO 14 A continuación se presentan las causas de no tener programas de aseguramiento metrológico: causas de no aseguramiento metrológico 31,0 otros 22,4 costos 20,7 falta capacitación 19,0 desconocimiento 19,0 política institucional 1, Un gran número de empresas que no realizan programas de aseguramiento metrológico no declara las razones por las cuales no los realiza. En segundo lugar, se tienen otras motivaciones diferentes para no realizar aseguramiento metrológico, tales como: se realiza calibración eventualmente se utilizan certificaciones de productor falta divulgación mediciones elementales no lo hacen necesario Acerca de la calibración de equipos, la gran mayoría declara tener instrumentos calibrados, así: tiene instrum entos de m edición calibrados? 11,8% 1,0% si no 87,2% Para aquellas empresas que dicen tener instrumentos calibrados, los sitios de calibración usados son: dónde se calibran los instrumentos? en lab. acreditado en la misma empresa en la SIC en otro laboratorio fuera del país 5,9 2,4 18,8 18,2 63,5 62,

20 RESULTADOS SECTOR MANUFACTURERO 15 Se destaca la demanda de servicios a laboratorios acreditados así como la calibración en las mismas empresas. La principal causa de no-calibración argumentada es los costos y dentro de las otras causa argumentadas predomina la no-necesidad de calibración de los instrumentos. causas de no calibración costos desconocimiento otra política institucional servicio no prestado en el país 4,3 0,0 34,8 30,4 26,1 21, Personal destinado a Metrología 28.2% tiene personal destinado a metrología? 2.1% si no técnico ingeniero sin titulo Instrumentista ciencias tipo de formación del personal 52,2 37,5 26,5 20,6 8,8 69.7% otro 2, Predomina el personal con formación técnica, si bien se tiene un número significativo de ingenieros. Dentro de otras profesiones reportadas se tienen químicos farmacéuticos, diseñador gráfico y tecnólogos de sistemas. Implementación de sistemas de calidad: más de la mitad tiene implementados o en proceso sistemas basados en ISO 9000, pero cerca de una cuarta parte no tiene sistema de calidad alguno. sistemas de calidad implementados o en proceso ISO9000 ninguno otro 19,5 24,6 54,4 ISO14000 ISO25/17025 RES140/8728 6,7 4,6 2,1 0,

21 RESULTADOS SECTOR MANUFACTURERO 16 Se reportan procesos de implementación de sistemas de calidad bajo otros criterios: basados en normas técnicas o implementados para procesos específicos según la actividad de la empresa. A continuación se listan dichos sistemas: American Petroleum Institute -API American Society for Testing and Materials -ASTM buenos materiales buenas prácticas de manufactura coca-cola corporativo estándares internos NTC 452 NTC 1152 NTC 1448 NTC 1498 NTC 2740 NTC 3684 oerlikon suiza sello de calidad Icontec sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos -HACCP variaciones de la serie ISO 9000 (ISO 9001/2000, ISO 9001/94, ISO 9002/94, ISO 9000/1998, QS 9000) Varios Conocimiento del Sistema Internacional de Unidades: 84,6 % declara conocer el Sistema Internacional de Unidades; de este grupo el 52,7 % manifiesta aplicarlo, si bien el 43,0 % lo aplica parcialmente. conocimiento del Sistema Internacional de Unidades SI 13,8% 1,5% aplicación del SI 0,6% 84,6% si no 43,0% 3,6% 52,7% si no parcial Conocimiento de la División de Metrología de la SIC: el 61,5 % conoce la existencia de la División de Metrología de la SIC; de estos el 63,3 % tiene conocimiento de sus servicios. conocimiento de la División de Metrología conocimiento de sus servicios 36,4% 2,1% si no 35,8% 0,8% si no 61,5% 63,3%

22 RESULTADOS SECTOR SERVICIOS PÚBLICOS 17 SECTOR SERVICIOS PÚBLICOS Empresas encuestadas: 290 Empresas que contestaron: 114 (39,3 %) Encuestas contestadas: 119 Población base: empresas de todo el país de la base de datos de la Superintendencia de Servicios Públicos. A continuación se ilustran los resultados para el sector: Actividades de medición A la pregunta acerca de actividades relacionadas con la metrología se obtuvo que predominan las actividades de registro, control y calibración de instrumentos. actividades relacionadas con metrología registro 54.6 control calibración ensayos ninguno Para el caso de las empresas que realizan actividades relacionadas con la calibración, se tiene que el 85,5 % de las empresas calibran sus propios instrumentos y el 10,9 % solicita servicios de calibración a terceros. La prestación de servicios a terceros alcanza el 3,6 % a diferencia del sector manufacturero en donde alcanza el 14,4 %. Aquí también es de interés interpretar qué es lo que las empresas puedan entender por calibración. actividades de calibración calibra sus propios equipos 85,5 sus equipos son calibrados por terceros 10,9 calibra equipos a terceros 3,6 1,

23 RESULTADOS SECTOR SERVICIOS PÚBLICOS 18 En cuanto a las magnitudes de mayor uso e interés se destacan las magnitudes: volumen, presión y temperatura. Además, voltaje, energía y corriente eléctrica, flujo y las magnitudes químicas tienen una participación importante. magnitudes de interés no aplica 3.4 otro 19.3 volumen presión temperatura voltaje energía corriente eléctrica flujo química masa frecuencia tiempo resistencia eléctrica espectrofot ometría humedad densidad capacitancia inductancia viscosidad interf. electromag. intensidad luminosa También se presentan otras magnitudes, aunque en proporción algo menor, en las cuales aun la SIC no tiene laboratorios implementados, tales como espectrofotometría, capacitancia, inductancia, interferencia electromagnética e intensidad luminosa, entre otras. Se reportan otras magnitudes diferentes a las propuestas en la lista. De igual manera esta pregunta sirve para conocer qué aspectos son importantes dentro del campo de la metrología química.

24 RESULTADOS SECTOR SERVICIOS PÚBLICOS 19 otras magnitudes o áreas alta tensión atenuación en fibra óptica calidad bacteriológica del agua caudal concentración de gas natural detección de fugas de gas detección de odorizante dimensiones distancia en cables energía reactiva y activa fase microbiología nivel pérdidas en empalmes presión diferencial reflexión óptica ruidos tasa errores tiempo de conversación de impulso local-local extendida tiempo de conversación de larga distancia tráfico Erlang turbiedad velocidad magnitudes en química absorción atómica acidez alcalinidad alúmina aluminio amonio calcio calidad del gas características fisicoquímicas del gas natural caudal Cl, Ca, PO 4, Mg, Mn, Zn, S, O 2, Cl 2, Fe, Al 2, NO 2, NO 3, SO 4, CO 2 cloro libre residual cloruros coliformes totales colorimetría composición de gases concentración conductividad cromatografía gas y aceite cualidades fisicoquímicas agua dureza agua E. Coli espectrofotometría fluoruros fosfatos gases licuados glp hidróxidos hierro índice de calidad iones materiales de referencia microoganismos mesófilos nitritos olor oxígeno disuelto ph sabor sílice sólidos totales sulfatos sustancias flotantes turbiedad Acerca de los instrumentos usados en este sector, se indagó por la cantidad existente encontrando lo siguiente: existe un grupo de instrumentos reportados muy numeroso y que corresponde principalmente a medidores de energía, de flujo, de líquido y de volumen que están relacionados con la prestación de servicios públicos tales como la energía, el acueducto y el gas. En el siguiente grupo, no tan numeroso, se cuentan principalmente instrumentos de presión, volumen, corriente eléctrica y temperatura.

25 RESULTADOS SECTOR SERVICIOS PÚBLICOS 20 Se reporta la cantidad total de instrumentos y entre paréntesis el número de encuestas en donde aparecen dichos instrumentos pero no la cantidad: tipos de instrumentos (primer grupo) medidores de energía contadores de líquido (1) (8) cantidad de instrumentos reportada recip. Volum. M etálicos medidores de flujo (5) (7) número de empresas que reportan existencia mas no cantidad cantidad tipos de instrumentos (segundo grupo) manómet ros de carát ula inst. volum. de vidrio amperí met ros-volt í met ros t ermómet ros de cont act o manómet ros elect rónicos multí met ros termóm. de no cont act o resist encias pesas t ransf ormadores de medida pinzas amperimét ricas balanzas vatí met ros cont adores de f recuencia cronómet ros phmet ros conduct í met ros medidores de gas osciloscopios megóhmet ros medidores de pot encia rf t acómet ros med. de ángulo de fase hidrómet ros analizadores de pot encia picnómet ros buret as de pist ón aut oclaves pat rones de energí a manómet ros de pist ón generadores de f recuencia óhmet ros espectrof otómet ros analizadores de gas medidores TTR calibradores de campo capací met ro- t ermohigrómet ros densitómet ros osciladores de precisión higrómet ros psicrómet ros 134 (7) 92 (5) 91 (8) 89 (3) 88 (6) 87 (1) 86 (1) 70 (2) 66 (3) 59 (3) 58 (1) 56 (3) 55 (3) 53 (1) 51 (1) 47 (1) 43 (3) 42 (5) 33 (2) 30 (2) 26 (2) 24 (2) 24 (1) 22 (2) (1) (0) (0) 289 (6) 247(11) 202 (4) 182 (2) 142 (8) (0) (3) (2) (5) 950 (6) 945 (7) 871 (10) 777 (0) 590 (8) 3176 (12) cantidad de instrumentos reportada número de empresas que reportan existencia mas no cantidad cantidad

26 RESULTADOS SECTOR SERVICIOS PÚBLICOS 21 Para la muestra estudiada se tiene un total de instrumentos, si bien en algunos casos se declaró la existencia de instrumentos pero no se indicó la cantidad, lo cual ocurrió en otros 174 casos, por lo cual se estima que para estas 114 empresas por lo menos se tienen instrumentos dentro de las categorías preguntadas, lo cual excede significativamente el resultado del sector manufacturero, el cual consideró una muestra mayor; esto se debe, tal como se observa en las dos gráficas anteriores, a que se reportan medidores de energía los cuales representan una gran cantidad. En otras categorías se cuantifican instrumentos y en 43 casos no se reporta la cantidad lo cual indicaría que por lo menos en esta muestra se tienen instrumentos en otras categorías. Otras categorías de instrumentos 1 analizador de espectro (red microondas) 1 analizador protocolos ISDN 1 analizador protocolos SN7 3 básculas hasta 100 kg 1 bomba de vacío 1 calibrador de presión 1 calibrador de temperatura 1 calibrador multifunción 1 canaleta Parschall 1 colorímetro 4 comparadores cloro 16 correctores electrónicos 1 cuenta colonias 4 dynatel 1 equipo jarras 1 generador de hidruros 7 hornos 1 horómetro 1 incubadora 3 macromedidores 2 medidores cámara humedad gas 1 medidor de calidad de fibra óptica 1 medidor dew point 8 medidores de espesor 2 megger 2 mesas calibración medidores energía eléctrica micromedidores 6 pesos muertos estáticos 2 pesos muertos presión estática y presión diferencial 4 pipetas precisión 30 pipetas volumétricas 17 presóstatos 37 rotogauge 27 rotogauge-magnetel 1 titulador automático 2 turbidímetros bomba calibrador multipropósito chispómetro color 5 upc colorímetro columna de calibración de mercurio y agua conductímetro digestor ecómetro equipo de pruebas de línea (en central telefónica) estufa de secado filtración por membrana fuente alta tensión generador de BER (pruebas de enlace E1) generador de tonos (pruebas) DFA generador de miliamperios, milivoltios y temperatura incubadora kilovoltímetro macromedidor medidor de aislamiento medidor de potencia óptica medidor infrarrojo medidor magnético nivel medidor reflexión óptica (OTDR) medidor rotatorio de nivel medidor tasa error (BER) medidor ultrasonido medidor clientes medidor de tgl medidor tipo venturi (caudales y volúmenes) micromedidor micromedidor de flujo molino mufla precualificador de pares (red multiservicio) reflectómetro óptico regulador de tensión sincronoscopio tamizador telurómetro termorresistencia titulador potenciométrico transmisor de presión, nivel y flujo turbidímetro

27 RESULTADOS SECTOR SERVICIOS PÚBLICOS 22 En cuanto a la aplicación de los instrumentos de medición se obtuvo: tipos de aplicación de los instrumentos instrumento para registro 69,7 instrumento patrón instrumento auxiliar 31,9 40,3 otro 7,6 21,0 no aplica 0, Predominan los instrumentos para registro si bien se tiene el 40,3 % de instrumentos patrones. Dentro de otras aplicaciones que se les da a los instrumentos de medición se tiene: Otras aplicaciones acidez alcalinidad almacenamiento glp calibración contadores calibración de báscula calidad del servicio calidad energía eléctrica caudal consumo industrial, residencial y comercial corriente eléctrica dosificación sulfato dureza de agua electricidad agua envasado glp en cilindros equipo de prueba espectrofotometría esterilización gravedad específica presión de gas nivel parámetros químicos pesaje pesaje de cilindros presión presión en tanques glp requerimiento de redes sulfato tanque estacionario temperatura temperatura en tanques transporte de glp titulación totalizador volumen agua variables en producción de azúcar volumen coagulante volumen de líquidos volumen glp

28 RESULTADOS SECTOR SERVICIOS PÚBLICOS 23 Aseguramiento metrológico Se indagó acerca de la existencia de algún programa de aseguramiento metrológico; se tiene que el 63,0 % considera este aspecto. tiene algún programa de aseguramiento metrológico? 34,5% 2,5% si no 63,0% De las empresas que tienen en cuenta el aseguramiento metrológico, se presentan las siguientes actividades. actividades de aseguramiento metrológico calibración sistema de calidad capacitación otros 1,3 9,3 50,7 50,7 82, Se presta gran atención a la calibración de instrumentos, pero la implementación de sistemas de calidad es mucho menor si se compara con el sector manufacturero. Dentro de otras actividades reportadas se tiene: acreditación laboratorio aforo tanques contrato O&M intercomparación mantenimiento métodos de fundición registros de medición verificación del estado de calibración

29 RESULTADOS SECTOR SERVICIOS PÚBLICOS 24 A continuación se presentan las causas de no-aseguramiento metrológico: causas de no aseguramiento metrológico desconocimiento falta capacitación costos otros politica institucional 4,9 17,1 19,5 22,0 26,8 34, Un gran número de empresas que no realizan programas de aseguramiento metrológico no declara las razones por las cuales no se realiza. En un segundo plano, pero también significativo, se presentan en su orden, el desconocimiento, la falta de capacitación y los costos. Adicionalmente se tienen otras motivaciones diferentes para no realizar aseguramiento metrológico, tales como: actualización reciente del laboratorio apoyo en proveedores no se requiere Acerca de la calibración de instrumentos, una gran mayoría declara tener instrumentos calibrados, así: tiene instrumentos de medición calibrados? 13,4% 1,7% si no 84,9% Para aquellas empresas que dicen tener instrumentos calibrados, los sitios de calibración usados son: dónde se calibran los instrumentos? en la misma empresa en lab. acreditado en la SIC en otro laboratorio fuera del país 2,0 7,9 12,9 21,8 47,5 52,

30 RESULTADOS SECTOR SERVICIOS PÚBLICOS 25 Se destaca que el 47,5 % de las empresas en este sector recurren a laboratorios acreditados y el 21,8 % son usuarios de los servicios de la SIC. causas de no calibración 43,8 costos 25,0 otra 18,8 desconocimiento 12,5 servicio no prestado en el país 0,0 política institucional 0, El 43,8 % no responde o identifica las causas por las cuales no se calibran los instrumentos. La principal causa de no-calibración argumentada es los costos y dentro de otras causas argumentadas se tienen: los medidores de gas vienen calibrados de fábrica si se daña el instrumento se cambia Personal destinado a metrología: predomina el personal con formación de ingeniero si bien se tiene un número significativo de técnicos, lo cual es una tendencia contraria al sector manufacturero. 28.6% tiene personal destinado a metrología? 1.7% 69.7% si no ingeniero técnico sin título instrumentista ciencias otro tipo de formación del personal 6,0 2,4 2,4 16,9 30,1 45,8 57,8 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 Implementación de sistemas de calidad: más de la mitad no tiene implementado algún sistema de calidad y el 19,3 % tiene implementados o en proceso sistemas basados en ISO Es importante reconocer que a diferencia del sector manufacturero más del 15 % tiene implementados o en proceso sistemas basados en las resoluciones 140 de 1999 y 8728 de 2001 de la SIC (ISO 25 e ISO 17025)

31 RESULTADOS SECTOR SERVICIOS PÚBLICOS 26 sistemas de calidad implementados o en proceso ninguno ISO9000 RES140/8728 otro ISO25/17025 ISO ,1 8,4 8,4 5,0 0,8 19,3 55, Se reportan procesos de implementación de sistemas de calidad bajo otros criterios: basados en normas técnicas o implementados para procesos específicos según la actividad de la empresa. A continuación se listan dichos sistemas: 4856 decreto 475/98 Ministerio de Salud metas de gestión acreditación Instituto Nacional de Salud -INS NTC 1063 código medida resolución CREG PICCAP Instituto Nacional de Salud -INS Varios Conocimiento del Sistema Internacional de Unidades: el 83,2 % declara conocer el Sistema Internacional de Unidades; de este grupo el 57,6 % manifiesta aplicarlo, si bien el 37,4 % lo aplica parcialmente. conocimiento del Sistema Internacional de Unidades aplicación del SI 14,3% 2,5% 83,2% si no 37,4% 3,0% 2,0% 57,6% si no parcial Conocimiento de la División de Metrología de la SIC: el 58,85 % conoce la existencia de la División de Metrología de la SIC, de estos el 58,6 % tiene conocimiento de sus servicios. conocimiento de la División de Metrología conocimiento de sus servicios 37,8% 3,4% 58,8% si no 41,4% 0,0% 58,6% si no

32 RESULTADOS SECTOR EDUCATIVO 27 SECTOR EDUCATIVO Instituciones encuestadas: 181 Instituciones que contestaron: 72 (39,8 %) Encuestas contestadas: 182 Población base: centros de investigación de la base de datos de Colciencias. Centros de Desarrollo Tecnológico según la base de datos suministrada por Colciencias correspondiente al Directorio de la Red Nacional de Centros de Desarrollo Tecnológico e Incubadoras de empresas actualizado a Universidades con programas en las áreas de ingeniería, ciencias básicas y medicina según registro oficial del ICFES. A continuación se ilustran los resultados para el sector: Actividades de medición A la pregunta acerca de actividades relacionadas con la metrología se obtuvo que predominan las actividades de ensayos y calibración, seguidas por el registro de mediciones. Este es un caso diferente a los sectores manufacturero y servicios públicos, en donde la realización de ensayos ocupa un cuarto lugar. actividades relacionadas con metrología ensayos calibración registro control ninguno 3,8 3,3 38,5 58,2 77,5 75, La realización de ensayos aparece como una actividad predominante en este sector, lo que representa un gran potencial para la prestación de este tipo de servicios. actividades de ensayos hace sus propios ensayos 79,7 hace ensayos a terceros 58,0 sus ensayos son hechos por terceros 6,5 10,

33 RESULTADOS SECTOR EDUCATIVO 28 Para el caso de las instituciones que realizan actividades relacionadas con la calibración, se tiene que el 63,8 % manda calibrar o calibra sus propios instrumentos y el 10,9 % calibra instrumentos a terceros. Aquí hay un cambio de tendencia con respecto a los dos sectores anteriores, lo que significa que este sector es un gran demandante, proporcionalmente, de servicios de calibración. actividades de calibración sus equipos son calibrados por terceros 63,8 calibra sus propios equipos 63,8 calibra equipos a terceros 10,9 2, En cuanto a las magnitudes de mayor uso e interés se tiene un resultado similar al del sector manufacturero en donde predominan temperatura y masa. Las magnitudes tiempo, química y espectrofotometría cobran aquí una participación importante; otras magnitudes que en el sector manufacturero tienen una menor participación en este sector representan un mayor, superando el 10 %; tal es el caso de óptica, inductancia, capacitancia, entre otras. magnitudes de interés no aplica 3,3 otro 17,6 temperatura masa tiempo longitud volumen humedad densidad presión química espectrofotometría voltaje fuerza corriente eléctrica frecuencia velocidad resistencia eléctrica mediciones geométricas flujo viscosidad energía dureza capacitancia torque óptica inductancia intensidad luminosa resistencia al impacto aceleración rugosidad acústica radiación interferencia electromagnética 40,7 37,9 36,8 35,2 33,5 32,4 32,4 29,7 26,4 24,7 24,7 22,5 22,0 20,3 20,3 19,2 17,0 17,0 15,9 15,4 14,8 12,1 11,0 11,0 10,4 9,9 50,0 49,5 45,6 56,6 61,5 70,

34 RESULTADOS SECTOR EDUCATIVO 29 A continuación se citan otras magnitudes declaradas por los encuestados y que representan cerca de 17 %, y luego se presenta un listado de aquellas magnitudes químicas que son de importancia en este sector. otras magnitudes o áreas actividad de fuentes radioactivas arenas de fundición compactabilidad composición de gases conductividad conductividad eléctrica conductividad hidráulica conductividad térmica corrientes y parámetros meteorológicos cromatografía cuenta colonias deformaciones unitarias (strain gauge) electroforéticos espesor fluorescencia frecuencia cardiaca granulometría índice de refracción intensidad de campo magnético intensidad del sonido límites Atteberg metalografía microbiología morfometría de tejidos y células humanas y animales nivel óxidos de nitrógeno y de azufre permeabilidad pliegues potencia presión arterial propiedades físicas de suelos refracción resistencia a compresión y cizalla resistencia compresión simple solventes tejido adiposo textura tracción transmisión de oxígeno ultrasonido vapor velocidades de corrosión

35 RESULTADOS SECTOR EDUCATIVO 30 magnitudes en química absorbancia acidez ácido úrico ácidos graso actividad alcalinidad alcalinidad total alimentos (volumetría, gravimetría e instrumentales) aluminio amonio análisis elemental orgánico e inorgánico análisis fisicoquímico del agua análisis fisicoquímicos del aire análisis fisicoquímicos y bacteriológicos análisis volumétricos anticuerpos boro brix C orgánico capacidad buffer capacidad reguladora en soluciones caracterización de aguas caracterización de metales cenizas cianuro cloro residual cloruros colesterol coliformes color color aparente y verdadero composición composición de alimentos composición química de materiales concentración concentración de contaminantes concentración de elementos: cationes, iones conductividad conductividad específica cromatografía DBO, DQO, SST DBQ, DQB detergentes determinaciones cualitativas de tipo bioquímico dureza cálcica y magnésica dureza total elementos en vegetales Fe, Mn, NO 4, NO 2, N, O 2, Cr, SO 4, P, PO 4, NO 3 fenoles fertilidad fluoruros formulación para cromatografía líquida de alta presión fosfato fósforo glicemia grasas y aceites hidrocarburos medición de flúor e yodo por medio de electrodos medida a través de corriente eléctrica metales mezclas y soluciones nitrato nitrito nutrición nutrientes oxígeno oxígeno disuelto parámetros eléctricos pesticidas y solventes ph ph análisis orgánico e inorgánico ph por medio de electrodos específicos proteínas pureza recuento bacterias mesófilas salinidad sílice silicio sólidos sólidos suspendidos suelo: N, P, K, Ca, Mg, CIC, PSI sulfatos sólidos totales sulfuros titulación de arcilla act. en arenas de fundición titulaciones triglicéridos turbidez turbiedad valoración de principios activos por cromatografía líquida valoración ingredientes activos en materias primas viabilidad semillas método tetrazolo Es importante la gran cantidad de magnitudes químicas que se trabajan en este sector. Esta información representa un buen punto de partida para encontrar mecanismos de desarrollo de esta área en el país.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES PROGRAMA DE ESTUDIOS EN CALIDAD, AMBIENTE Y METROLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES PROGRAMA DE ESTUDIOS EN CALIDAD, AMBIENTE Y METROLOGÍA MÓDULO 5: TÉCNICO EN CONFIRMACIÓN METROLÓGICA. DURACIÓN: 240 horas. Contenido 1-5: METROLOGÍA GENERAL... 2 2-5: NORMALIZACIÓN Y CALIDAD... 3 3-5: ESTADISTICA PARA TÉCNICOS... 4 4-5: INCERTIDUMBRE DE LA

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

Pasantía Medición de Gas Natural

Pasantía Medición de Gas Natural Pasantía Pasantía Medición de Gas Natural Teoría + Práctica en laboratorio Pasantía Medición de Gas Natural Teoría + Práctica en laboratorio La pasantía Medición de Gas Natural es un curso teórico-práctico

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA Fluj 4 1 2 3 5 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 1. FILTRO DE SEDIMENTOS 1 El Primer paso en el proceso de filtración de agua. El filtro de sedimentos elimina las partículas suspendidas

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation

International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Servicios de ensayos, medida o calibración fiables La diferencia entre acreditación y certificación Qué buscar en un servicio de ensayo, medida o calibración?

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN NORMA NTE INENISO/IEC 17025: 2005 OAE CR GA01 R00 F PG01 01 R00 Página 1 de 11 ORGANISMO

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

CTR. EN EL COSTO MEDIO DE OPERACIÓN PARTICULAR DEL PRESTADOR EN ALCANTARILLADO CMO P al

CTR. EN EL COSTO MEDIO DE OPERACIÓN PARTICULAR DEL PRESTADOR EN ALCANTARILLADO CMO P al INCORPORACIÓN DEL COSTO DE OPERACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CTR EN EL COSTO MEDIO DE OPERACIÓN PARTICULAR DEL PRESTADOR EN ALCANTARILLADO CMO P al Índice Antecedentes 4 ASPECTOS PRINCIPALES

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Fecha Cargo Nombre Firma

Fecha Cargo Nombre Firma Código: OUADOC014 Revisión Nro. 10 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los requisitos de carácter interpretativo de la UNIT- (equivalente a la ISO/IEC 17025) que los laboratorios de ensayo y calibración

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE Ingeniería Mecánica Énfasis Industrial ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO AGUA DE ALTA PUREZA Y COMO OBTENERLA: La calidad de agua que se emplea en laboratorios de análisis es determinante en la calidad de sus resultados.

Más detalles

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede Nota de Información al cliente Auditoría Multisede La presente Nota de Información al Cliente explica las principales características de una Auditoría Multisede. Por lo general, las auditorías de certificación

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Figura 1. Esquema de capa anódica típica

Figura 1. Esquema de capa anódica típica Información Técnica. Aluminio Anodizado. El anodizado es un proceso electrolítico por el cual se forma una capa de protección sobre la superficie del aluminio base conocida como alúmina u óxido de aluminio

Más detalles

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SERVICIO TÉCNICO E INNOVACIÓN POR MÁS DE 50 AÑOS Espumlátex fue fundada en 1959 respondiendo a la necesidad de productos de alta especificación y desempeño para las ensambladoras

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización La planta de modelo cuenta con un sistema de Tratamiento de Agua residuales y Sistema Potabilización controlado, ya que cuenta con personas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Servicio Nacional de Acreditación. Septiembre 2013 Teresa Huayta Castelo

Servicio Nacional de Acreditación. Septiembre 2013 Teresa Huayta Castelo Servicio Nacional de Acreditación Septiembre 2013 Teresa Huayta Castelo Metrología Normalización Acreditación INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE CALIDAD Reglamentos Técnicos Certificación / Inspección Labs. de

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN Fulvio Mendoza Rosas Instituto de Ingeniería, Coordinación de Ingeniería Ambiental Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR QUÍMICA

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR QUÍMICA COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR QUÍMICA Junio de 2012 INDICE Introducción.. 3 Perfiles Ocupacionales y Competencias de Personas Químicos..... 6 Ingenieros Químicos.... 7 Trabajadores

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

Ahorro Energético en Industria

Ahorro Energético en Industria Ahorro Energético en Industria El sector industrial en España es responsable de alrededor del 30% del consumo energético final, presentando un gran potencial de ahorro que depende de las tipologías de

Más detalles

Oficina Nacional de Normalización Servicio Nacional de Metrología SENAMET

Oficina Nacional de Normalización Servicio Nacional de Metrología SENAMET Oficina Nacional de Normalización Servicio Nacional de Metrología SENAMET Instrumentos de medición sujetos a la verificación obligatoria y a aprobación de modelo según los campos de aplicación donde serán

Más detalles

COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24

COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24 COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24 NTC-ISO/IEC17025:2005 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El

Más detalles

San Luis Potosí, S. L. P., a 16 de Junio de 2009 D-LT-CG REV: 01 06/05/2005. A quien corresponda: Garantías VITROMEX.-

San Luis Potosí, S. L. P., a 16 de Junio de 2009 D-LT-CG REV: 01 06/05/2005. A quien corresponda: Garantías VITROMEX.- D-LT-CG REV: 01 06/05/2005 San Luis Potosí, S. L. P., a 16 de Junio de 2009 A quien corresponda: Garantías VITROMEX.- Vitromex, S. A. de C.V., manufacturera de productos cerámicos, recubrimientos de piso

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 003. Calidad del Agua para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz Contaminacion acuática EAD-217 Yusbelly Diaz Que es la contaminacion? Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. INTRODUCCIÓN El 1 de julio de 2007 ha entrado en vigor el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

RESOLUCIÓN N LACOMET-37-2013

RESOLUCIÓN N LACOMET-37-2013 RESOLUCIÓN N LACOMET-37-2013 LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA. DIRECCION GENERAL. San Pedro de Montes de Oca, a las trece del veintisiete de junio del año dos mil trece. CONSIDERANDO: PRIMERO: Que

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat El proceso de implantación del Sistema de Gestión Ambiental en la Universitat. Álvaro Muñoz Sánchez e Irene Sansano del Castillo Universitat Área de Medio

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02 A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02 ÁREA 1. DESARROLLO INDUSTRIAL. DEMANDA 1.1 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS PARA

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO

CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma presenta una guía para los procedimientos de evaluación y certificación del personal dedicado al análisis de suelos y rocas,

Más detalles

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización)

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización) AGUA. AGUA POTABLE 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece los requisitos físicos, químicos y microbiológicos que debe cumplir el agua potable. 1.2 Esta norma se aplica al agua potable proveniente de cualquier

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Clave: Competencia en Tecnología N2

Clave: Competencia en Tecnología N2 PROGRAMA Competencia FORMATIVO Clave: Competencia en Tecnología N2 Septiembre 2008 DATOS GENERALES DEL CURSO Complementaria Competencias Clave en tecnología N2 FCOV15 3. Código: 2 4. Nivel de cualificación:

Más detalles

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com 1 Lamedición de nivelpermite conocer y controlar la cantidad de líquido o sólidos almacenada en un recipiente, por lo que es una medición indirecta de masa o volumen. A nivel industrial la medición de

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE PEREIRA José R. Bedoya Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia La formación estadística en la ciudadanía,

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE AGUAS Y COSTAS DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Unidad 10 PROGRAMA DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA TRABAJOS PRELIMINARES

Unidad 10 PROGRAMA DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA TRABAJOS PRELIMINARES Unidad 10 PROGRAMA DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA TRABAJOS PRELIMINARES PROGRAMA DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA TRABAJOS PRELIMINARES Antes de entrar definitivamente a la realización plena de la Auditoría Administrativa,

Más detalles

FUNDACION NEXUS. Buenos Aires, abril / 2012 CALIDAD EN QUESO MUZZARELLA CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD

FUNDACION NEXUS. Buenos Aires, abril / 2012 CALIDAD EN QUESO MUZZARELLA CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD CALIDAD EN QUESO MUZZARELLA Buenos Aires, abril / 2012 Av. SANTA FE 1845 7º D (1123) BUENOS AIRES - TEL/FAX 5-217-2780/81 www.nexus.org.ar E-mail

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

El laboratorio de la Agencia

El laboratorio de la Agencia El laboratorio de la Agencia Métodos generales Métodos para el establecimiento del Canon del agua Enero 2010 Introducción La inspección y el control de la calidad generan una gran demanda de ensayos analíticos.

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS C Establecimiento Público Adscrito a la Fiscalía General de la Nación RESOLUCION Nº 000430 DE 27 DE ABRIL 2005

MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS C Establecimiento Público Adscrito a la Fiscalía General de la Nación RESOLUCION Nº 000430 DE 27 DE ABRIL 2005 INSTITUTO NACIONAL DE D MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS C FORENSES Establecimiento Público Adscrito a la Fiscalía General de la Nación RESOLUCION Nº 000430 DE 27 DE ABRIL 2005 periciales emitidos por los laboratorios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles