INTRODUCCION 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCION 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL"

Transcripción

1 INTRODUCCION El Programa de Gestión Integral de Residuos de la Alcaldía Local de los Mártires es un documento que hace parte del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la Entidad y es una de las herramientas que conforma el Sistema Integrado de Gestión (SIG). El Programa de Gestión Integral de Residuos es una herramienta de planificación que permite realizar un manejo ambientalmente seguro de los residuos generados por el FDLM, en donde se menciona el manejo interno y externo, las medidas de prevención y minimización de los residuos y las medidas de seguimiento y evaluación de la implementación del programa, con el propósito de dar cumplimiento a la legislación y políticas distritales y nacionales en este tema, y mejorar el desempeño de nuestra entidad. 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Formular e implementar el PGIRS de la Alcaldía local de los Mártires y de esta manera tener una herramienta que permita disminuir los riegos y realizar un manejo interno ambientalmente seguro de los residuos, logrando la articulación con los lineamientos del PGIRS de la Secretaria Distrital de Gobierno, con el fin de armonizar los criterios de gestión ambiental y dar cumplimiento a la legislación ambiental. 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reducir la cantidad de residuos no aprovechables, a través de la aplicación de estrategias de minimización y prevención. Realizar un adecuado manejo integral de los RESPEL y RAEES. Acordar convenios con asociaciones de recicladores, los cuales se encargarán de la selección, transporte y pesaje de los residuos que se generan en las instalaciones de la Alcaldía Local de Los Mártires. Fortalecer una cultura en la adecuada separación en la fuente de los residuos. Fomentar la Guía Verde de Contratación, ficha No. G OB en caso de que se generen escombros por obras que se realicen en las instalaciones de la Entidad.

2 Implementar el Plan de Acción Interno Anual para el seguimiento y evaluación de la implementación del programa. 2. ALCANCE Aplica a todo el personal (funcionarios, contratistas y visitantes) que desarrolle actividades que generen residuos en las áreas concertadas en el PIGA de la alcaldía Local de Los Mártires, en el tiempo de la administración de 2013 a DEFINICIONES Almacenamiento: Es el depósito temporal de residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final. Ref. Decreto 4741 de 2005 MAVDT. Aprovechamiento: es el proceso mediante el cual a través de un manejo integral de residuos sólidos, los materiales recuperados se incorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios ambientales y económicos. Disposición final: Es el proceso de aislar y confinar los residuos o desechos peligrosos, en especial los no aprovechables, en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente. Ref. Decreto 4741 de 2005 MAVDT. Gestión: Es un conjunto de los métodos, procedimientos y acciones desarrollados por la Gerencia, Dirección o Administración del generador de residuos, sean estas personas naturales o jurídicas y por los prestadores del servicio de desactivación y del servicio público especial de aseo, para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente sobre residuos.

3 Gestión integral: Es el manejo que implica la cobertura y planeación de todas las actividades relacionadas con la gestión de los residuos desde su generación hasta su disposición final. Recolección: Acción y efecto de retirar y recoger los residuos sólidos de uno o varios generadores, efectuada por su generador. Reducción en la fuente: Forma más eficaz de reducir la cantidad y toxicidad de residuos, así como el costo asociado a su manipulación y los impactos ambientales, por esta razón se encuentra en primer lugar en la jerarquía de una gestión integrada de residuos sólidos. Residuo: Es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó o porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula. Ref. Decreto 4741 de 2005 MAVDT. Residuo peligroso (RESPEL): Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Ref. Decreto 4741 de 2005 MAVDT. Residuo ordinario: todo material o sustancia solida o semisólida proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios e instituciones de salud, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o recirculación a través de un proceso productivo. Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica.

4 Residuo aprovechable: Es cualquier material sustancia o elemento que no tiene valor de uso directo e indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo. 4. NORMATIVIDAD APLICABLE Ley 9 de Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. Ley 1259 de Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo y se dictan otras disposiciones. Decreto 2981 de Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo. Decreto 400 de Por el cual se impulsa el aprovechamiento eficiente de los residuos sólidos producidos en las entidades distritales. Decreto 838 de Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones. Resolución 2400 de Por el cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Resolución 1457 de Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas y se adoptan otras disposiciones. Resolución 1115 de Por medio de la cual se adoptan los lineamientos Técnico - Ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción y demolición en el Distrito Capital. Resolución 1402 de Por la cual se desarrolla parcialmente el Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005, en materia de residuos o desechos peligrosos. Resolución Por la cual se modifica y adiciona la resolución 115 de Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnico-ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción y demolición en el Distrito capital.

5 Proyecto de acuerdo 198 de Por medio de la cual se dictan normas para el manejo integral de escombros en Bogotá D.C, y se dictan otras disposiciones. 5. DESCRIPCION GENERAL La Alcaldía Local de Los Mártires cuenta actualmente con tres sedes concertadas en el documento PIGA: Sede Calle 13, sede Carrera 22 JAL y Bodega; donde 92 personas son servidores públicos vinculados a la Alcaldía Local (como funcionario o contratista) y 19 personas son vinculadas a otras entidades como Contraloría, Fiscalía, Comisaria de Familia y Personería. Horario de funcionamiento de 8 a.m. a 5:30 p.m. horario establecido por Secretaría Distrital de Gobierno. Sus actividades de funcionamiento son de tipo administrativo. Las sedes de la JAL y calle 13 cuentan con cafetería pero en ellas no se cocinan alimentos, tan solo se preparan tintos y aromáticas; y la sede de la Bodega tan solo presta el servicio de almacenamiento de materiales. 5.1 IDENTIFICACION DE GENERACION DE RESIDUOS POR AREA Se identifica los materiales que ingresa a cada área de la entidad y que son requerido para la prestación del servicio y funcionamiento de la entidad, a continuación se realiza la identificación: ENTRADAS AREA DE LA ENTIDAD PROCESO RESIDUO GENERADO Papel Bond Junta Administradora Local JAL Papel Bond Despacho Alcalde Local: Cartón (cajas y carpetas) - Oficina de asesor de despacho Coordinación normativa y jurídica: Cartón (cajas y carpetas) Plástico (pets, ganchos, esferos y marcadores) - Oficina de asesoría jurídica - Oficina de asesoría de obras Plástico (de diferentes densidades) Servilletas Vasos desechables Hicopor CD S - Secretaria general de inspecciones - Unidad de mediación y conciliación Desarrollar los procesos de gestión pública requeridos Servilletas Vasos desechables Hicopor

6 Tonner s Equipos de cómputo e impresoras Coordinación administrativa y financiera: - Fondo de desarrollo local. - Oficina jurídica y de contratación - Almacén - Presupuesto - Contabilidad - Oficina de planeación - Oficina de atención al ciudadano - Radicación y correspondencia - Archivo y gestión documental - Administración de red Oficina de calidad para el cumplimiento de sus funciones misionales y de las funciones de los Alcaldes o Alcaldesas Locales. CD S Tonner s Equipos de cómputo e impresoras Oficina PIGA Oficina de prensa y comunicaciones Servicios generales: Servilletas Detergentes, jabón para manos, papel higiénico, hicopor, vasos desechables, mezcladores, cajas de aromáticas, consumo de agua. - Aseo y mantenimiento de áreas administrativas, comunes y baños. Servicios generales de mantenimiento de áreas administrativas y mantenimiento de vehículos de la entidad. Vasos desechables Plásticos (de diferentes densidades) Residuos orgánicos (comida, barredura) Agua residual. Gasolina, aceites lubricantes para motor, llantas. - Transporte Aceite usado Llantas usadas Baterías usadas 5.2 CATEGORIZACION DE LOS RESIDUOS RESIDUOS GENERADO S CLASIFICACIO N CARACTERISTIC A ESTAD O TIPO DE TRATAMIENTO DISPOSICIO N FINAL Papel No peligroso N.A Solido Reciclaje Recicladora el Porvenir Cartón No peligroso N.A Solido Reciclaje Recicladora el Porvenir

7 Plástico No peligroso N.A Solido Reciclaje Recicladora el Porvenir Servilletas y vasos desechables No peligroso N.A Solido Ninguno Relleno sanitario CD S No peligroso N.A Solido Reciclaje Recicladora el Porvenir Barredura No peligroso N.A Solido Ninguno Relleno sanitario R. Orgánicos No peligroso N.A Solido Ninguno Relleno sanitario Papel Higiénico No peligroso N.A Solido Ninguno Relleno sanitario Toner s Peligroso (Y12) Toxico Solido Aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final comprenden todas las operaciones efectuadas para descontaminar, desmontar, desensamblar. Gestor autorizado Aceite usado Peligroso (Y8- Y9) Toxico e inflamable Liquido Se le entrega al contratista quien realiza el servicio automotriz. Gestor autorizado Llantas usadas Especial Solido Se le entrega al contratista quien realiza el servicio automotriz. Gestor autorizado Equipo de cómputo e impresoras Especial (RAEES- A1180) Toxico Solido Luminarias fluorescentes Peligroso (Y29 A1030) Toxico Solido Se le entrega al contratista quien realiza el servicio automotriz. Gestor autorizado Baterías usadas de vehículos Peligroso (A1160) Toxico Solido Se le entrega al contratista quien realiza el servicio automotriz. Gestor autorizado

8 5.3 CUANTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS Para determinar la cantidad de residuos generados por la entidad, se realizó la valoración por el método de cuarteo, para ellos se realizó la recolección de todos los residuos en la sede administrativa principal y la sede JAL, posterior a ello, se pesaron para que diera un peso total de residuos generados, esta actividad se realizó duran 8 días durante una semana, de lo anterior tenemos los siguientes datos: REGISTRO DE RESIDUOS GENERADOS EN LA ENTIDAD CARTON/ N DE DIAS PESO (KG) P1/2 P2/2 P3/2 PAPEL PLASTICO ORDINARIOS 1 8,8 4,4 2,2 1,1 0, ,33 2 7,3 3,65 1,825 0,9125 0, , , ,3 4 7,5 3,75 1,875 0,9375 0, , ,5 2,25 1,125 0,5625 0, , ,6 3,3 1,65 0,825 0, , ,9 3,45 1,725 0,8625 0, , ,1 4,05 2,025 1,0125 0, ,30375 TOTAL EN 1 SEMANA 7,2125 1, , , TOTAL PROYECTADO AL MES 28,85 6, , , TOTAL PROYECTADO AL AÑO 346,2 74, , ,3979 Los datos arrojados en la anterior tabla fueron calculados según el siguiente proceso:

9 De la última muestra obtenida se realizó la separación de los residuos de acuerdo al material (aprovechable y no aprovechable) y que posteriormente fueron pesados cada uno. A continuación se observa gráficamente la generación por tipo de residuo a la semana: 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 REGISTRO DE RESIDUOS GENERADOS PAPEL CARTON/PLASTICO ORDINARIOS Fuente: PIGA 2015

10 REGISTRO FOTOGRAFICO Peso total de la muestra

11 Segundo pesaje y mezcla de los residuos Tercer pesaje y mezcla de los residuos

12 Ultimo pesaje y clasificación de los residuos En el periodo de la vigencia de 2013 a 2016, se cuenta con los siguientes registro de residuos que se han reciclado en la alcaldía local de Los Mártires: Grafico 1. Generación de residuos sólidos 2013

13 Kg/Mes PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Residuos reciclados PLASTICO VIDRIO METALES PAPEL CARTON ORGANICOS ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO Periodo ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO Fuente: PIGA 2015 Para este periodo aumento la recolección de papel para reciclaje y los plásticos, encontrándose que debía implementarse una campaña más fuerte para fomentar la reducción en el consumo de papel. Grafico 2. Generación de residuos 2014

14 Kg/mes PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Residuos reciclados 2014 PLASTICO VIDRIO METALES PAPEL CARTON ORGANICOS. ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO Periodo ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO Fuente. PIGA 2015 Para el año 2014 aumentó la recolección del cartón, algo de vidrio y continuaba la recolección de plásticos, el papel sigue siendo la fuente de recolección más importante en la Alcaldía Local de los Mártires, sin embargo para el año 2014 se puede ver la disminución en el consumo de este, lo que indica que las campañas tienen efecto en los funcionarios, contratistas y visitantes; la variación mensual depende de las personas que ingresan y que no conocen de los procesos de gestión ambiental en la entidad. Grafico 3. Generación de residuos 2015

15 Kg/Mes PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Residuos reciclados 2015 PLASTICO VIDRIO METALES PAPEL CARTON ORGANICOS. ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO Periodo ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO Fuente. PIGA 2015 En el año 2015 se puede evaluar las actividades de los planes de acción creados para combatir el consumo de recursos como el papel en la Alcaldía Local de Los Mártires, encontrando que la reducción en el consumo ha sido de gran magnitud y aunque aún se generan residuos, estos se destinan para aprovechamiento por lo cual la gestión que se viene realizando en esta entidad es buena. 6. MANEJO AMBIENTAL La gestión de residuos es una actividad que debe ser tenida en cuenta por todo aquel que genere residuos en las diferentes áreas y procesos de la entidad, es así que el manejo ambiental del presente programa se establece para minimizar la generación de residuos y los impactos negativos ambientales que pueden estos generar, a partir de la aplicación de alternativas de gestión y de control, con el propósito de lograr un adecuado manejo de ambiental de los residuos no peligrosos y peligrosos. Es así que la entidad en su sede de la JAL cuenta con 2 puntos ecológicos para la recolección de los residuos y en la sede de la calle 13 se tienen 5. Permitiendo así la

16 adecuada segregación en la fuente; de igual manera en los baños de la sede y cafetería se cuenta con los recipientes para la recolección diaria de los residuos. Fotografía 1. Clasificación de residuos en la Alcaldía 6.1 CÓDIGO DE COLORES Fuente: PIGA 2015 Con el propósito de lograr una minimización de los residuos no aprovechables, se estable y se armoniza con el PGIRS de la SDG el código de colores con el fin de mejorar la segregación de los residuos en la fuente:

17 COLOR TIPO DE RESIDUO Cartón: Cajas de cartón. Plástico: Botellas de agua, gaseosa, vasos plásticos, bolsas, entre otros. Vidrio: Botellas y frascos. Metales: Latas de gaseosa. Otros: Empaques de tetra pack y material acrílico Residuos de comida Cáscaras de frutas Residuos de café En general todos los residuos que tengan elementos orgánicos. Hojas de papel utilizadas por ambas caras. Sobres. Libretas. Envolturas de cartón. Carpetas. Periódico. Revistas 6.2 ALMACENAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS Como las sedes de la entidad carecen de espacio para el almacenamiento de los residuos Peligrosos, la Alcaldía a implementado en los contratos de los contratistas cláusulas que exigen dar cumplimiento a la legislación Colombiana en el contexto ambiental, en este caso en el tema de manejo de residuos, en donde se le exige que en el desarrollo de sus actividades de prestación de servicio, como por ejemplo el mantenimientos locativo, de vehículos y equipos, entre otros, que generen residuos peligrosos, sean recolectados y retirados inmediatamente terminada la actividad, de igual manera el supervisor asignado, deberá exigir posteriormente el certificado de disposición final del residuos generado, asegurando así el adecuado manejo integral del RESPEL. En cuanto a los residuos no peligrosos (ordinarios y orgánicos), se realiza recolección con una frecuencia diaria en las diferentes áreas de las sedes administrativas, el almacenamiento y disposición se realiza de la siguiente manera:

18 Sede JAL, posterior a la recolección, los residuos son almacenados temporalmente en una caneca plástica, ubicada en el primer piso, posterior a las oficinas. Cada tres días en la semana son entregados al operador de aseo de la localidad para su previa disposición final en el relleno sanitario. Sede de la Alcaldía, las personas de servicios generales diariamente realizan el descaneque de los residuos una vez por día y son posteriormente entregados al personal de aseo del centro comercial, quien transporta los residuos en un carro plástico (buguie) hasta el chut de basuras del edificio y finalmente son entregados a diario al operador de aseo de la localidad. Los residuos susceptibles de aprovechamiento o reciclaje generados, son almacenados temporalmente en orden en una área seca y de protección de la intemperie, ubicada posterior a las oficinas, la disposición de dichos residuos se realiza con una organización de recicladores de la localidad que se encuentre registrada ante la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP, con el fin de dar cumplimiento al Decreto Distrital 400 de 2004, reglamentario del acuerdo Distrital Nº 114 de 2003, por el cual se impulsa en las entidades distritales, el aprovechamiento de residuos sólidos, y de la Directiva 009 de 2006 de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Si en algún caso la Alcaldía realiza algún trabajo tipo obra, en el interior de las instalaciones de la entidad y esta genera residuos de construcción y demolición, se deberá realizar la adecuada gestión de los RCD de acuerdo a lo establecido en la normatividad relacionada en este tema. De igual manera los proyectos de obra realizados a nivel local, a cargo de la Alcaldía local de los Mártires, sus contratos deberán estar sujetos a los lineamientos del presente programa y del programa de consumo sostenible del PIGA de la entidad. Adicionalmente, y en caso de reparaciones eléctricas, se debe contemplar el RETIE, (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), aprobado por el Ministerio de Minas y expedido mediante Resolución del 7 de abril de Reglamento que fue aclarado en algunos de sus puntos por la Resolución de noviembre de META DEL PROGRAMA CUATRIENAL

19 Aumentar la cantidad de material potencialmente reciclable en 10% 6.4 META E INDICADOR ANUAL META DEL PROGRAMA ANUAL Aumentar la cantidad de material potencialmente reciclable en 2,5% INDICADOR DEL PROGRAMA (Material reciclado vigencia anterior - Material reciclado vigencia actual) / (Material reciclado vigencia anterior x 100 %) 7. PLAN DE ACCION 7.1 PLAN DE ACCION ANUAL 2013 PERIODO 2013 ACTIVIDAD Adquisición de canecas y carros organizadores Capacitación sobre el manejo de residuos sólidos Acuerdo con Asociación de recicladores aprobado por la UAESP Seguimiento a las cantidades generadas caracterización de residuos peligrosos.2 PLAN DE ACCION ANUAL 2014 PERIODO ACTIVIDAD META Jornadas de capacitación y sensibilización sobre proceso de reciclaje y 2014 separación en la fuente. Registro de la generación de residuos sólidos en las Realizar 4 jornadas de sensibilización sobre la separación en la fuente a los funcionarios y contratistas de la alcaldía local Realizar 12 registros al año de la generación de Residuos sólidos. Uno mensual

20 sedes de carrera 22 y calle 13 Documentar e implementar programa de RESPEL en la Alcaldía Local programa documentado 7.3 PLAN DE ACCION ANUAL 2015 PERIODO ACTIVIDAD META 2015 Realizar campañas de sensibilización sobre uso adecuada segregación en la fuente Promover el consumo responsable mediante diversas actividades para evitar el consumo de productos empacados, envasados, vasos de icopor, así mismo promover el uso del vaso personal. Realizar actividades referentes a la gestión de RESPEL Realizar una campaña semestral (charlas, ferias, concursos, actividades lúdicas que vinculen a los funcionarios y contratistas) Realizar una campaña semestral (charlas, ferias, concursos, actividades lúdicas que vinculen a los funcionarios y contratistas) Realizar una campaña de recolección de RESPEL semestral actividades lúdicas que vinculen a los funcionarios y contratistas 8. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, (Código ID-PGE-G005; Versión 02) de la Secretaria Distrital de Gobierno. 1D-PGE-G003 Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) de la Secretaria Distrital de Gobierno. 1D-PGE-F008. Formato registro de información generación de residuos aprovechables.

21 1D-PGE-F036. Formato registro de información generación de residuos peligrosos y especiales. 1D-PGE-F041. Formato inspecciones ambientales internas. 1D-PGE-G005. Plan de gestión ambiental de residuos peligrosos. 1D-PGE-I002. Instructivo para la gestión integral de residuos convencionales. 1D-PGE-I003. Instructivo para la clasificación, almacenamiento y transporte de residuos peligrosos. 1D-PGE-I015. Instructivo para la clasificación, almacenamiento y transporte de residuos especiales. Directiva 0003 del 11 de Septiembre de 2014, prácticas ambientales para promover la conciencia y cultura ambiental en la entidad emitida por la Secretaria Distrital de Gobierno. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Y SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE. Guía para la elaboración del plan de gestión de residuos de construcción y demolición- RCD en la obra NOMBRE CARGO FECHA ELABORÓ JULIETH PRIETO REFERENTE AMBIENTAL 18/07/2015 ELABORÓ DENISSE TIBADUIZA TECNICO PIGA 18/07/2015 REVISÓ JOHANA GESTOR GARZON AMBIENTAL 28/07/2015 APROBÓ COMITÉ PIGA COMITÉ PIGA 11/09/2015

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P.

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. 1. INTRODUCCIÓN El incremento permanente de generación de residuos convencionales y especiales han principalmente ocasionado tanto en nuestros puestos de trabajo como

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias que garanticen el adecuado funcionamiento del para residuos comunes no putrescibles potencialmente reciclables,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Garantizar la disposición final adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE generados en la sedes de la Dirección General, Regionales y Centros

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS [PGIR]

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS [PGIR] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR), tiene como finalidad formular lineamientos, proyectos y estrategias encaminadas a dar una gestión adecuada a los residuos

Más detalles

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización La planta de modelo cuenta con un sistema de Tratamiento de Agua residuales y Sistema Potabilización controlado, ya que cuenta con personas

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE Tomado de: Guía Técnica Colombia GTC-24 1. Una de las acciones que permite proteger y preservar el medio ambiente es utilizar, en

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 1 MANUAL DE RECICLAJE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL INTRODUCCIÓN Desde 1999 nuestra sociedad

Más detalles

CAPITULO 5. PROGRAMAS Y PROYECTOS

CAPITULO 5. PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPITULO 5. PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS CONTENIDO 1. DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS....2 1.1. PROGRAMA INSTITUCIONAL PARA LA PRESTACIÓN

Más detalles

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: PROGRAMA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: PROGRAMA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Pág. 1 5 1. OBJETIVO Minimizar el impacto ambiental causado por la generación los residuos líquidos, sólidos y gaseosos durante el sarrollo las actividas administrativas y misionales la entidad.. ALCANCE

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PERFIL DEL PROGRAMA

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PERFIL DEL PROGRAMA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PERFIL DEL PROGRAMA Programa : Recuperación y reciclaje de envases plásticos de agua, jugos, refrescos,

Más detalles

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir una metodología que permita garantizar el control de la calidad de los productos y servicios en desarrollo de los Proyectos Archivísticos, de acuerdo con los requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL PROCESO GESTION AMBIENTAL Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 OBJETIVO ALCANCE Establecer el procedimiento

Más detalles

CONCEJO DE LA PLATA HUILA Carrera 4ª. No. 5-09 Tel. 8371-778 E-mail: concejolaplata_huila@yahoo.es

CONCEJO DE LA PLATA HUILA Carrera 4ª. No. 5-09 Tel. 8371-778 E-mail: concejolaplata_huila@yahoo.es ACUERDO No 101-5-1-21 (Julio 14 de julio de 2009) POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA SEPARACIÓN EN LA FUENTE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE LA PLATA HUILA. EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA PLATA

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTION PRIMER SEMESTRE DE 2014 SANDRA MILENA JIMÉNEZ CASTAÑO Directora Administrativa y Financiera DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS

NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS TRASFONDO HISTÓRICO PROBLEMAS NEUMÁTICOS DESECHADOS Generación promedio anual de 4,700,000 Ocupan mucho espacio - Afecta vida útil de SRS Son difíciles de manejar

Más detalles

Descargado desde www.elperuano.com.pe. NORMAS LEGALES El Peruano. Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915

Descargado desde www.elperuano.com.pe. NORMAS LEGALES El Peruano. Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915 Descargado desde www.elperuano.com.pe NORMAS LEGALES El Peruano Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915 Medidas de Eco eficiencia para el Sector Público DECRETO SUPREMO Nº 009-2009-MINAM EL PRESIDENTE

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor

Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor Contexto ambiental Producto Generación (ton/año) Tasa Reciclaje Actual Neumáticos Fuera de Uso (2012) 53,560

Más detalles

HABILITACION TÉCNICA

HABILITACION TÉCNICA VERÓN: 01 Página 1 Proceso 07-011 1 de Junio de 011 OBJETO Contratar con una persona natural o jurídica la permuta de residuos reciclables por elementos, insumos o bienes que el DANE requiera y le sean

Más detalles

Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos en la Universidad Industrial de Santander COMITÉ TECNICO AMBIENTAL Y SANITARIO

Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos en la Universidad Industrial de Santander COMITÉ TECNICO AMBIENTAL Y SANITARIO Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos en la Universidad Industrial de Santander COMITÉ TECNICO AMBIENTAL Y SANITARIO COMPROMISO AMBIENTAL La Universidad Industrial de Santander institución

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Durante la segunda fase, desde principios de marzo, se trata con el procesamiento de casos especiales, o sea terrenos con:

Durante la segunda fase, desde principios de marzo, se trata con el procesamiento de casos especiales, o sea terrenos con: Stadt Karlsruhe Amt für Abfallwirtschaft Preguntas y respuestas sobre el cubo de basura municipal para papel Cubo de basura municipal para papel introducido el 1 de enero de 2015 En el marco de la nueva

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID ASUNTO: INFORME PARA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DESMANTELAMIENTO DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR JOSÉ CABRERA Con fecha 20 de mayo de 2008 (nº registro de entrada: 11871) se recibió en el Consejo

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 DAIRO GIRALDO VELASQUEZ Subdirector Financiero SUBDIRECCIÓN FINANCIERA Julio de 2014 Bogotá, D.C.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SANDRA MILENA JIMÉNEZ CASTAÑO Directora Administrativa y Financiera DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

FT-34 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DIA

FT-34 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DIA FT-34 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DIA REQUERIMIENTOS TÉCNICOS COMPONENTE AMBIENTAL PARA LAS MACROREGIONES Con el objeto de prevenir, minimizar y mitigar el impacto ambiental negativo de los empaques y embalajes

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud. 24 de septiembre de 2013

Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud. 24 de septiembre de 2013 La gestión de residuos hospitalarios. Aspectos clave Los residuos en la práctica sanitaria. Procesos e indicadores de gestión Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud 24

Más detalles

DECRETO Nº 0874 24 de Mayo de 2010

DECRETO Nº 0874 24 de Mayo de 2010 DECRETO Nº 0874 24 de Mayo de 2010 "Por medio del cual se reglamenta la instauración del comparendo ambiental en el municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones EL ALCALDE DE MEDELLÍN En uso de

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 MARCO JURIDICO...2 CAPITULO I: CONFORMACIÓN EQUIPO DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...3 CAPITULO II: PLAN DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...4

Más detalles

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales :

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales : Información relativa a las cualificaciones profesionales en el ámbito de seguridad industrial y minera establecida en la legislación actual (reguladas en general según la normativa anterior mediante carnés

Más detalles

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA CORTOLIMA SISTEMA DE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO PROCESO: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA CORTOLIMA SISTEMA DE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO PROCESO: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA CORTOLIMA SISTEMA DE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO PROCESO: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO: ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO INFORME DE AUSTERIDAD

Más detalles

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Diagnóstico Integral de Archivo Página de 5 CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... DEFINICIÓN METODOLÓGICA.... ALCANCE.... OBJETIVO....

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE ANALISIS PRELIMINAR DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES)

UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE ANALISIS PRELIMINAR DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) 2 DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) Institución: Universidad Libre Fecha: 10/ 10/2013 Persona entrevistada: María teresa Holguín

Más detalles

MUNICIPIO DE PARATEBUENO

MUNICIPIO DE PARATEBUENO MUNICIPIO DE PARATEBUENO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL DE QUE TRATA LA POLITICA DE CERO PAPEL? Cero papel es la iniciativa que busca hacer más eficiente la gestión administrativa interna

Más detalles

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G.

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. GESTIÓN ESTRATÉGICA N.T.C. ISO 14001:2004 PREAD RUC Implementar

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES Período evaluado: 12 Diciembre - 12 de Marzo 2014

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A.

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL CORPAC S.A. INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. LIMA, JUNIO 2008 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

El Congreso de la República de Colombia DECRETA:

El Congreso de la República de Colombia DECRETA: PROYECTO DE LEY No. DE 2012 - SENADO Por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona)

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) Fecha cumpli: 01/09/2009 Rev 0 UNIVERSIDAD DE NAVARRA Hoja: 1/10 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) MODIFICACIONES Nº REVISIÓN

Más detalles

CAMPAÑA EXTERNA (104 Municipios y Ruralidad de Bogotá) Celebra más, consume menos

CAMPAÑA EXTERNA (104 Municipios y Ruralidad de Bogotá) Celebra más, consume menos CAMPAÑA EXTERNA (104 Municipios y Ruralidad de Bogotá) Celebra más, consume menos OBJETIVO GENERAL Sensibilizar a los alcaldes municipales para que el pesebre, árbol y decoraciones navideñas realizadas

Más detalles

Gestión y Manejo de Residuos Desechos Desperdicios

Gestión y Manejo de Residuos Desechos Desperdicios 1 de 12 Gestión y Manejo de Residuos Desechos Desperdicios 2 de 12 3 de 12 1. Objetivo El presente documento establece el marco de referencia sobre el cual RECYCLE, S. de R.L. actuará en la aplicación

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono

El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono Reciclar una tonelada de plástico evita la emisión de 1.5 toneladas de CO2! Que ofrece SERVICIOS AMBIENTALES EMPRESARIALES Nos dedicamos a la recolección

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad Versión 1.0 Pág. 1 de 17 1. OBJETIVO: Establecer las actividades necesarias para el manejo y almacenamiento adecuado de 2. ALCANCE: este instructivo aplica para los espacios donde se almacenen correspondientes

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIONES DEL TERMINAL DE DESPACHO DE ÁCIDO SULFÚRICO

REGLAMENTO DE OPERACIONES DEL TERMINAL DE DESPACHO DE ÁCIDO SULFÚRICO REGLAMENTO DE OPERACIONES DEL TERMINAL DE DESPACHO DE ÁCIDO SULFÚRICO Contenido CAPÍTULO I... 3 1. GLOSARIO DE TÉRMINOS.... 3 CAPÍTULO II... 4 2. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE TRANSFERENCIA DE ÁCIDO....

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía San Juan Girón, un conjunto de herramientas,

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL Subproceso: GESTION AMBIENTAL Procedimiento : SOA-S2P1-V1 Venta_Reciclaje Planificar los recursos para la ejecución del procedimiento. DOCUMENTOS: Gestor Asignación Presupuestal Solicita a los proponentes

Más detalles

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC.

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. Dentro de esta etapa se darán lineamientos básicos de comportamiento ambiental dentro de los programas de reducción, reutilización, reciclaje y compras verdes, para que

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA GOBERNACION DEL GUAVIARE NIT: 800.103.196-1 Oficina Asesora de Control Interno de Gestión GOBERNACIÒN DEL GUAVIARE

REPUBLICA DE COLOMBIA GOBERNACION DEL GUAVIARE NIT: 800.103.196-1 Oficina Asesora de Control Interno de Gestión GOBERNACIÒN DEL GUAVIARE GOBERNACIÒN DEL GUAVIARE SEGUNDO SEMESTRE 2013 SEGUIMIENTO Al PROCESO DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS EN LA GOBERNACIÒN DEL GUAVIARE, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 76 DE LA LEY 1474 DE 12 DE JULIO DE 2.011,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE PAGOS DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y PARAFISCALES GUIA DEL APORTANTE

SISTEMA INTEGRADO DE PAGOS DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y PARAFISCALES GUIA DEL APORTANTE SISTEMA INTEGRADO DE PAGOS DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y PARAFISCALES GUIA DEL APORTANTE 1. Objetivo En esta guía se dan las instrucciones generales para que los aportantes puedan utilizar

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

REGLAMENTO PARA RECICLAJE Y SUSTITUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS

REGLAMENTO PARA RECICLAJE Y SUSTITUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS REGLAMENTO PARA RECICLAJE Y SUSTITUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS INTRODUCCION: La Ilustre Municipalidad de Valdivia en post del cuidado del medio ambiente y en una estrategia a favorecer el desarrollo sustentable

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

INFORME DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA DEL GASTO PUBLICO 2do trimestre Abril Junio 2014 OFICINA DE CONTROL INTERNO [30-07-2014]

INFORME DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA DEL GASTO PUBLICO 2do trimestre Abril Junio 2014 OFICINA DE CONTROL INTERNO [30-07-2014] INFORME DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA DEL GASTO PUBLICO 2do trimestre Abril Junio 2014 El Sistema de Control Interno tiene como propósito fundamental lograr la eficiencia, eficacia y transparencia en el ejercicio

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

EL COMPARENDO AMBIENTAL LEY 1259 DE 2008

EL COMPARENDO AMBIENTAL LEY 1259 DE 2008 EL COMPARENDO AMBIENTAL LEY 1259 DE 2008 OBJETIVO CREAR E IMPLEMENTAR EL COMPARENDO AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO DE CULTURA CIUDADANA. LOGRAR UN ADECUADO MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y ESCOMBROS, PREVIENDO

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. MARTHA HEILBRON REDONDO PSICOLOGA - UNIVERSIDAD DEL NORTE ESPECIALISTA EN ANALISIS Y GESTION AMBIENTAL UNIVERSIDAD DEL NORTE VIERNES 22

Más detalles

O30/4/2015. Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que

O30/4/2015. Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que ADMININSTRACIÓN ELECTRÓNICA: POLÍTICA DE IDENTIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN O30/4/2015 Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se aprueba la política

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA)

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Organigrama I. MISIÓN Mejorar la calidad ambiental y por tanto, la calidad de vida de los habitantes de Bogotá D.C., con el apoyo de entidades

Más detalles

LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY:

LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY: LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY: Objetivo General Artículo 1.- La presente ley establece los lineamientos, normas y procedimientos generales para la clasificación

Más detalles

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 BOLETÍN INFORMATIVO N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 Qué es PIGA? Es el Instrumento de planeación ambiental en el que se concertan programas de gestión con base en el análisis de la situación ambiental

Más detalles

INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO PRIMER TRIMESTRE 2014

INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO PRIMER TRIMESTRE 2014 Página 1 de 7 INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO PRIMER TRIMESTRE 2014 1. PRESENTACIÓN En cumplimiento de lo ordenado en los Decretos 1737 y 1738 de 1998 y el Decreto 2209 de octubre de 1998, emanados

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS I. OBJETO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex - requiere de los servicios de uno o

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

DEPENDENCIA QUE PROYECTA FECHA: 04 de febrero de 2013.

DEPENDENCIA QUE PROYECTA FECHA: 04 de febrero de 2013. DEPENDENCIA QUE PROYECTA FECHA: 04 de febrero de 2013. ALCALDIA MUNICIPAL DE TURBANA ESTUDIOS PREVIOS (Decreto 0734 /12) 1. FUNDAMENTOS JURIDICOS De conformidad con los postulados definidos en el numeral

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles