Infarto Agudo de Miocardio (Ataque al Corazón) Serie de Educación de Paciente MU

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Infarto Agudo de Miocardio (Ataque al Corazón) Serie de Educación de Paciente MU"

Transcripción

1 Infart Agud de Micardi (Ataque al Crazón) Definición: En términs cmunes, un infart agud de micardi es un ataque cardiac. Cuand hay un blque del fluj sanguíne xigenad hacia una parte de su crazón, dicha parte de su crazón eventualmente se daña y empieza lentamente a mrir. Este dañ y muerte lenta marcan la aparición de un ataque cardiac. Aunque sn el asesin principal para hmbres y mujeres en ls Estads Unids, cn el cuidad y atención aprpiad, ls ataques al crazón pueden ser tratads e inclusive evitads. Cndicines que pueden llevar a un ataque cardiac/causas: En la mayría de cass, ls ataques al crazón sn causads pr cáguls de sangre en las arterias crnarias. Las arterias crnarias sn vass sanguínes que llevan sangre y xígen hacia el crazón. Cuand se encuentran cáguls de sangre en ests vass específics, el crazón es dejad sin sangre ni xígen, dejand mrir a las células cardíacas. Un puede preguntarse qué causa el cágul una sustancia cersa, también cncida cm placa, llena las arterias, causand el cágul. La placa en las arterias se puede acumular pr añs y eventualmente se rmperá y frmará un cágul, blqueand el fluj de sangre y xígen al crazón. Otra causa mens cmún de un ataque cardiac es un espasm de arteria crnaria. En este cas, hay un estrechamient sever y repentin de un vas sanguíne, blqueand cmpletamente el fluj de sangre y xígen al crazón. Cierts desencadenantes tales cm sustancias ilegales, dlr emcinal, fumar tabac y el frí extrem pueden llevar a ests espasms de las arterias crnarias. Alguns ataques al crazón tienen causas cmpletamente descncidas y curren durante el sueñ, descans, lueg de actividad física intensa después de estar al aire libre en clima frí. Quién tiene un alt riesg de sufrir un ataque cardiac? Cm tras enfermedades y cndicines, hay ciertas persnas que pr casualidad pr estil de vida sn más prpenss a ls ataques al crazón. Ls factres de riesg que pueden ser cntrlads sn factres tales cm fumar tabac, estar pasad de pes ser bes, tener alta presión arterial clesterl alt, vivir cn una dieta pc saludable, apnea del sueñ, falta de actividad física e Medline Industries, Inc. Medline y Medline University sn marcas registradas de Medline Industries, Inc.

2 Infart Agud de Micardi (Ataque al Crazón) hiperglucemia cm resultad de la diabetes. Si intenta eliminar ests factres cntrlables, está en el camin crrect para disminuir su riesg de un ataque cardiac. Además de ls factres cntrlables, hay riesgs de ataque cardiac que n pueden ser evitads, tales cm la edad y una histria familiar de ataques al crazón. Después de ls 55 añs para mujeres y 45 para hmbres, ls ataques al crazón se vuelven cada vez más prbables. Su histrial familiar de ataques al crazón también puede representar un riesg mayr. Pr l tant, si usted tiene esta cndición en su familia, debe estar tmand medidas de precaución! Señales/Síntmas: La experiencia de ataque al crazón varía de persna a persna. Puede haber dlr insprtable y para retrcerse, y puede n haber ningún dlr en abslut, el cual se llama un ataque al crazón silencis. Per la mayría de las víctimas de ataque al crazón experimenta algún tip de dlr en el pech. Este dlr puede sentirse cm indigestión, cm una rca sbre su pech, un dlr presiv, una banda de gma apretada alrededr de su crazón, simplemente una ligera presión. El dlr puede variar de leve a grave. Pr l general, el malestar se prduce en el centr en el lad izquierd del pech y dura cinc minuts cada vez. Además del dlr en el pech, la siguiente es una lista de trs psibles signs de un ataque al crazón: Dlr en la parte superir del cuerp pr l general en un ambs brazs, la mandíbula, el cuell la espalda en la parte superir de su abdmen Ansiedad Ts Dificultad para respirar Náusea vómits Mares repentins Agtamient falta de energía Ritm cardíac acelerad Sudres fuertes Desmay Piel fría y húmeda Cm se ha mencinad, ls síntmas de ataque cardiac varían entre las víctimas. N td el mund experimentará ls síntmas mencinads anterirmente, pr l que es imprtante prestar atención a su cuerp y actuar rápid. Es extremadamente imprtante saber que un ataque cardíac es una emergencia médica grave. Si usted alguien a su alrededr está experimentand cualquiera de ls síntmas de un ataque al crazón, n l dude y llame inmediatamente al númer de emergencia! N cnduzca usted mism para buscar atención médica, pues cnducir le pne en riesg a usted y tras persnas si su cndición empera. N espere cnsiga ayuda tan prnt cm sea psible Medline Industries, Inc. Medline y Medline University sn marcas registradas de Medline Industries, Inc.

3 Infart Agud de Micardi (Ataque al Crazón) Diagnóstic/Pruebas: Una vez que llegue a su prfesinal de la salud, éste le preguntará acerca de su histrial médic y realizará un examen físic. Su médic prbablemente encntrará respiración anrmal, puls rápid y una psible lectura de alta baja presión sanguínea. Lueg, el médic puede realizar una más pruebas diagnósticas. Se puede usar un electrcardigrama (ECG) para detectar la actividad eléctrica del crazón. El electrcardigrama muestra ls latids y el ritm de su crazón cn el fin de mstrar signs de un ataque al crazón. Su médic también puede realizar una angigrafía crnaria, una prueba que usa un medi de cntraste y rays X específics para ver el interir de las arterias crnarias. Esta prueba muestra si sus arterias crnarias que transprtan xígen y sangre al crazón están estrechadas blqueadas. Al tener un ataque al crazón, las células cardiacas muertas liberan prteínas en la sangre. Ls médics pueden realizar análisis de sangre para medir la prteína en la sangre, para revelar si hay células cardiacas muertas. Ciertas enzimas del crazón se filtran lentamente a la sangre si su crazón ha sid dañad pr un ataque al crazón. Hay inclusive más pruebas que se pueden realizar. Tratamient/Atención: Cm se mencinó anterirmente, cuand se trata de ataques al crazón, es fundamental actuar rápid! Cuant antes llegue la atención médica, más prbabilidades tendrá de limitar evitar un mayr dañ al crazón. Una vez en el hspital, es prbable que sea tratad en la sala de emergencias. Allí, usted recibirá inmediatamente alguns de ls siguientes tratamients: Se le dará xígen para que sus pulmnes y crazón n tengan que trabajar tan vigrsamente Será cnectad a un mnitr cardíac para que su médic pueda mnitrear la actividad de su crazón Le pndrán una vía intravensa en las venas para que medicina y trs líquids puedan entrar rápidamente en su sistema Se le puede administrar aspirina para adelgazar la sangre y limitar la cagulación Puede recibir tratamient para aliviar el dlr en el pech Después de que se estabilice y se haya cnfirmad que ha tenid un ataque cardíac, ls médics van a crear de inmediat un plan para restablecer el fluj sanguíne al crazón. Ds tratamients cmunes para hacerl sn medicaments para disminuir ls cáguls de la sangre, llamads medicaments trmblítics, y la angiplastia Medline Industries, Inc. Medline y Medline University sn marcas registradas de Medline Industries, Inc.

4 Infart Agud de Micardi (Ataque al Crazón) Medicaments trmblítics Ls medicaments trmblítics se utilizan para ayudar a dislver rmper ls cáguls de sangre que blquean el fluj de xígen y sangre a su crazón. Ests medicaments sn más eficaces cuant antes se utilicen. Angiplastia La angiplastia es un prcedimient que ls médics utilizan para abrir las arterias crnarias blqueadas estrechas, permitiend que la sangre fluya más libremente a su crazón. Un tub larg y delgad cn un dispsitiv en frma de glb se inserta a través de un vas sanguíne, pr l general en la pierna en la ingle, hacia la arteria blqueada. Una vez que éste llega a la arteria, se infla el dispsitiv en frma de glb cn la esperanza de restablecer el fluj nrmal de sangre al crazón. También se puede insertar al mism tiemp en la arteria un stent de malla de metal, para mantener la arteria abierta a larg plaz. Este es generalmente la primera pción de tratamient del médic, y debe realizarse a pcas hras de la llegada al hspital. Su médic también puede recetar medicaments para aliviar el dlr la ansiedad para bajar su nivel de clesterl. Además de ls tratamients mencinads anterirmente, hay una gran cantidad de trs medicaments y prcedimients que pueden ser utilizads para el tratamient de un ataque cardiac. Es imprtante saber que una vez que se le dé de alta del hspital, su tratamient n ha terminad! Usted puede recibir medicaments diaris se le puede indicar que asista a rehabilitación cardiaca para vlver a enseñar a ls músculs del crazón a trabajar crrectamente. Su médic puede inclus sugerir alguns cambis de estil de vida para cntrlar su cndición y reducir el riesg de tener tr ataque cardiac. Éste puede sugerir: Una dieta saludable para el crazón N fumar Mantener un pes saludable para el crazón Permanecer activ físicamente Rehabilitación cardiaca Anticagulantes para prevenir la frmación de cáguls Prevención: Seguir un plan de prevención es una buena frma de evitar un ataque cardiac. El seguir este plan n sól ayuda a mantenerse alejad de un ataque cardiac, sin que le mantiene saludable y en buena frma! Algunas ideas de cóm prevenir ls ataques al crazón sn: Seguir una dieta saludable para el crazón Surtid de frutas y verduras Medline Industries, Inc. Medline y Medline University sn marcas registradas de Medline Industries, Inc.

5 Infart Agud de Micardi (Ataque al Crazón) Grans enters Carnes magras, aves, pescad Frijles Leche sin grasa baja en grasa Baja en grasas saturadas, grasas trans, clesterl, sdi, sustituts de azúcar, cereales refinads Mantener el pes Dejar de fumar Administrar su presión arterial, nivel de clesterl y azúcar en la sangre Hacer ejercici a un nivel manejable para usted Asistir a grups de apy Limitar el cnsum de alchl También es imprtante mencinar que estas estrategias de prevención sn para las persnas que han tenid un ataque cardiac y para las que n l han tenid. Es fundamental que aquells que han tenid un ataque cardiac sigan este plan, prque una vez que se tiene un ataque cardíac el riesg de tr es extremadamente alt. Llame a su prveedr de atención de salud si: Recuerde que ls ataques al crazón actúan rápid, así que usted también debe hacerl! Ls ataques cardíacs pueden ser disimulads, inclusive silenciss, pr l que es esencial que se mantenga al tant de ls psibles síntmas y siga un plan de prevención que funcine para usted. Cn el fin de superar el ataque, debe llamar inmediatamente a su prveedr de atención de salud al númer de emergencias si usted sspecha que usted alguien a su alrededr está teniend un ataque cardiac. DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Medline n practica la medicina, y ninguna infrmación presentada en este siti web es cnsej médic pretende sustituir al cnsej de un médic. Tda la infrmación en este siti web relacinada cn cndicines médicas prviene de fuentes públicamente dispnibles Medline Industries, Inc. Medline y Medline University sn marcas registradas de Medline Industries, Inc.

Que necesita saber usted sobre el colesterol

Que necesita saber usted sobre el colesterol Que necesita saber usted sbre el clesterl Qué es el clesterl en sangre y que significa? El clesterl elevad en sangre cnstituye un prblema que merece su atención. Es un "factr de riesg" para la aparición

Más detalles

I FARTO DE MIOCARDIO

I FARTO DE MIOCARDIO I FARTO DE MIOCARDIO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco.

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC). PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC). PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC). PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Es un grup de enfermedades pulmnares

Más detalles

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a Supercoaching permanece anónimo.

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a Supercoaching permanece anónimo. Plítica de ckies Infrmación sbre ckies USO DE COOKIES y FICHERO DE ACTIVIDAD. Este siti web utiliza ckies cuand un usuari navega pr sus páginas. Las ckies sn fichers enviads a un navegadr pr medi de un

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA Cada día, ns precupams pr alcanzar nuestr prpi éxit en el trabaj, estudi, diner, psición scial, etc., y ns vams perdiend en nuestrs prblemas ctidians. Cuand mens esperams, hems perdid nuestra mayr riqueza

Más detalles

E FERMEDAD VASCULAR PERIFÉRICA

E FERMEDAD VASCULAR PERIFÉRICA E FERMEDAD VASCULAR PERIFÉRICA Qué es la enfermedad vascular periférica (PVD)? La enfermedad vascular periférica (PVD) es un trastrn de la circulación lent y prgresiv. Incluye tdas las enfermedades en

Más detalles

Entre los factores causantes de ataques agudos de porfiria, se encuentran:

Entre los factores causantes de ataques agudos de porfiria, se encuentran: ATENCIÓN DE LA PORFIRIA EN URGENCIAS Las prfirias sn trastrns clínics causads pr defects en la síntesis del grup Hem. De las prfirias, la PAI es la que presenta ls síntmas más graves. El gen defectus que

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Prspect: infrmación para el usuari PARLODEL 5 mg cápsulas Brmcriptina mesilat Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a tmar este medicament, prque cntiene

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR.

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR. ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR. El cuerp human está frmad pr tres partes principales: cabeza, trc y extremidades. Ls órgans afectads pr las emergencias vitales están lcalizads en la cabeza, en el

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

Qué es el calor extremo?

Qué es el calor extremo? CALOR EXTREMO: GUÍA DE PREVENCIÓN PARA PROMOVER SU SALUD Y SEGURIDAD Las muertes y enfermedades relacinadas cn el calr sn prevenibles, sin embarg, anualmente muchas persnas sucumben al calr extrem. Históricamente,

Más detalles

Control de la cantidad de productos en una reacción química

Control de la cantidad de productos en una reacción química Lección 6.2 Cntrl de la cantidad de prducts en una reacción química Cncepts clave El cambi de la cantidad de reactivs afecta la cantidad de prducts prducids en una reacción química. En una reacción química,

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prspect: infrmación para el usuari paracetaml cinfa 1 g cmprimids efervescentes EFG Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a tmar el medicament. - Cnserve este prspect, ya que puede tener que

Más detalles

Decapeptyl mensual pertenece a un grupo de fármacos denominados análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas.

Decapeptyl mensual pertenece a un grupo de fármacos denominados análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas. PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a usar el medicament. - Cnserve este prspect, ya que puede tener que vlver a leerl. - Si tiene alguna duda, cnsulte

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR AGUDA

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR AGUDA Página 1 de 9 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN REGISTRO DE REVISIONES MODIFICACION FECHA REALIZADO POR ELABORADO y/ MODIFICADO POR: Equip de Prces FECHA: 10/04/08 VERIFICADO POR: Unidad de Metdlgía de Calidad

Más detalles

Enfermedad Arterial Periférica Información al paciente

Enfermedad Arterial Periférica Información al paciente Enfermedad Arterial Periférica Información al paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe Cardiovascular

Más detalles

Capítulo 1 Enfermedades cardiovasculares. 1.01 Hipertensión 1.06 Fiebre reumática aguda 1.07 Enfermedad valvular cardíaca

Capítulo 1 Enfermedades cardiovasculares. 1.01 Hipertensión 1.06 Fiebre reumática aguda 1.07 Enfermedad valvular cardíaca Capítul 1 1 1.01 Hipertensión 1.06 Fiebre reumática aguda 1.07 Enfermedad valvular cardíaca 29 1 1.01 Hipertensión I10 Descripción La presión sanguínea elevada pr encima de ls valres nrmales, medida en

Más detalles

Los tumores pueden ser benignos o malignos: Los tumores benignos no son cancerosos.

Los tumores pueden ser benignos o malignos: Los tumores benignos no son cancerosos. Centr de Infrmación del Medicament Ls tumres pueden ser benigns maligns: Ls tumres benigns n sn cancerss. Ls tumres benigns rara vez pnen la vida en peligr. Generalmente, ls tumres benigns se pueden perar

Más detalles

de Medicare Encuesta De Satisfacción OMB 0938-0732

de Medicare Encuesta De Satisfacción OMB 0938-0732 OMB 0938-0732 Encuesta De Satisfacción de Medicare De acuerd cn la Ley de Reducción de Papele de 1995, ninguna persna está bligada a respnder a una reclección de infrmación a mens que tal reclección exhiba

Más detalles

Personas que tengan síntomas de tuberculosis tales como:

Personas que tengan síntomas de tuberculosis tales como: ATENEO BIBLIOGRAFICO: EXPOSICION: PABLO SANCHEZ COORDINACION: DRA. BUENO PRUEBA DE MANTOUX La prueba cutánea de reacción frente a la inyección de tuberculina ó PPD, también cncida inicialmente cm prueba

Más detalles

Comezón imparable, es decir se rasca y no deja de hacerlo. Pequeños puntos rojos en diferentes partes del cuerpo

Comezón imparable, es decir se rasca y no deja de hacerlo. Pequeños puntos rojos en diferentes partes del cuerpo Alergias en masctas Las alergias en animales se presentan principalmente en perrs, per ls gats n están exents de adquirirlas, pr l tant querems explicarte td l que debes saber sbre ellas y cóm actuar en

Más detalles

,,, I , ' \ " " \ DESNUTRICiÓN INFANTIL. e M A U M U le R T E T O S ,-...------ ~~~..Niño Desnutrido. Escribe las probables causas de la desnutrición.

,,, I , ' \   \ DESNUTRICiÓN INFANTIL. e M A U M U le R T E T O S ,-...------ ~~~..Niño Desnutrido. Escribe las probables causas de la desnutrición. -...------... 4Ilt " ~ ~ " \ I I I ' \ " \ " ~ ~~~..Niñ Desnutrid Escribe las prbables causas de la desnutrición...._-- --- _-- _-....;.-- - _- - _----.._-.. _- _- _ - '.'._-.'.'.'.'..'.'.".' Cuál de ls

Más detalles

Tormenta de ideas o brainstorming

Tormenta de ideas o brainstorming Nmbre de la herramienta: Trmenta de ideas brainstrming Definición: El brainstrming trmenta de ideas es una herramienta de planeamient que se puede utilizar para btener ideas a partir de la creatividad

Más detalles

Situación Actual Pertussis o Tosferina en Colombia

Situación Actual Pertussis o Tosferina en Colombia Situación Actual Pertussis Tsferina en Clmbia Preparad pr: Sandra Beltrán Infectlga Pediatra Cmité Asesr Cnsultiv en inmunizacines de Organización Sanitas Internacinal (CCIOSI) Cmité Vacunas e Infeccines

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID

CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID Una iniciativa de la Asciación de Diabétics de Madrid Cn el apy de Janssen

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Qué es la angina de pecho y cómo puedo saber si la tengo? La angina de pecho, o angina pectoris, se refiere a síntomas como dolor o malestar en el pecho

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (1 de 5) EL CALENTAMIENTO Educación Física 1º Bachillerat El calentamient es el cnjunt de ejercicis que se llevan a cab antes

Más detalles

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional.

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional. A GI A DE PECHO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco. Conocimientos

Más detalles

Diabetes. P r e g u n t a s Fr e c u e n t e s

Diabetes. P r e g u n t a s Fr e c u e n t e s página 1 Diabetes María, una mujer de 25 añs cn diabetes tip 1, quería tener hijs. El médic le dij que antes de quedar embarazada, su nivel de glucsa (azúcar) en sangre debía ser cercan al nrmal y debía

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA La Reanimación Cardipulmnar Básica, cncida también cm Resucitación (RCP), es un métd de emergencia para salvar vidas que se aplica cuand la persna deja de respirar el

Más detalles

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS La angioplastia es el proceso en el cual se ensancha o destapar un vaso sanguíneo que está angosto, tapado o cerrado. Puede envolver una o más técnicas incluyendo la expansión

Más detalles

Gestión de Servicios de TI, por dónde empezamos? De las incidencias a los problemas

Gestión de Servicios de TI, por dónde empezamos? De las incidencias a los problemas ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI, pr dónde empezams? De las incidencias a ls prblemas www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Quiénes sms? PractivaNET Si el seminari de hy trata de cóm empezar

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriado. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriado. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriad Objetivs: Relacinar ls síntmas del refriad cn el diagnóstic. Aprender a evitar ls resfriads dentr de l psible. Cncer pautas para ayudar a curar el resfriad

Más detalles

Cuál es el riesgo de la exposición al sol?

Cuál es el riesgo de la exposición al sol? 1 Zna De de Cuál es el riesg de la expsición al sl? El riesg más grave es cáncer en la piel. S PF 2 5 El riesg es mayr si: Tiene piel clara y pecas y lunares Trabaja en lugares alts Trabaja alrededr de

Más detalles

Acidez Un síntoma o una enfermedad?

Acidez Un síntoma o una enfermedad? Acidez Un síntma una enfermedad? Generalidades: Cn el términ acidism se designa un síndrme (cnjunt de síntmas y signs) que, siend de bservación frecuente en clínica, está integrad pr sensación de ardr

Más detalles

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 Cnsulta pública sbre la revisión de la Estrategia Eurpea sbre Discapacidad 2010-2020 Hay aprximadamente 80 millnes de persnas cn en la UE, que a menud se enfrentan a bstáculs que les impiden participar

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Decapeptyl mensual 3,75 mg polvo y disolvente para suspensión inyectable Triptorelina

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Decapeptyl mensual 3,75 mg polvo y disolvente para suspensión inyectable Triptorelina PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Decapeptyl mensual 3,75 mg plv y dislvente para suspensión inyectable Triptrelina Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a usar el medicament. - Cnserve

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 UD 5ª. Las cndicines físicas. 5.0. Activación de cntenids previs Pdrías nmbrar

Más detalles

La vida después de una angioplastia

La vida después de una angioplastia Después de la sala de cateterismo Una guía para su recuperación La vida después de una angioplastia Quizás tuvo un ataque al corazón o tal vez le hicieron un procedimiento para aliviar el dolor de pecho.

Más detalles

SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII)

SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII) SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII) Qué es el Síndrme de Intestin Irritable? El síndrme del intestin irritable (SII) síndrme de cln irritable es un trastrn funcinal del aparat digestiv que se define

Más detalles

Información del Directorio de proveedores/farmacias 2016

Información del Directorio de proveedores/farmacias 2016 Infrmación del Directri de prveedres/farmacias 2016 Intrducción La herramienta de búsqueda Buscar un médic una farmacia se actualiza a cada minut del día. Es psible que alguns prveedres de Buckeye de nuestra

Más detalles

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación.

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación. LO QUE DEBE SABER DEL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Si su empresa tiene mens de 50 trabajadres, puede acgerse a ls nuevs incentivs fiscales y bnificacines

Más detalles

*Obligatorio EMPRESA *

*Obligatorio EMPRESA * *Obligatri EMPRESA * PLANTA AUTOEVALUADA * Dirección * Códig pstal, lcalidad, prvincia * Teléfn/fax * Persna de cntact (mínim CALIDAD) * E-mail de cntact * Certificación IFS válida hasta / Entidad de Certificación

Más detalles

CA CER DEL ESOFAGO. El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del esófago.

CA CER DEL ESOFAGO. El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del esófago. CA CER DEL ESOFAGO El cáncer de esófag es una enfermedad pr la que se frman células malignas (cancersas) en ls tejids del esófag. El esófag es el tub huec, muscular que transprta ls aliments y ls líquids

Más detalles

Plan de cuidados del paciente con Embarazo Ectópico

Plan de cuidados del paciente con Embarazo Ectópico DEFINICIÓN: Se presenta cuand el óvul fecundad se implanta en tejids fuera del úter y la placenta y el fet cmienzan su desarrll alli. El siti mas cmún es en las Trmbas de Falpi. Prblemas de autnmía Prblemas

Más detalles

CONTINUACIÓN TEMA 23. PATOLOGIA MENISCAL

CONTINUACIÓN TEMA 23. PATOLOGIA MENISCAL CONTINUACIÓN TEMA 23. PATOLOGIA MENISCAL LESIONES DEL FIBROCARTILAGO Fibrcartílags intrarticulares: Facilitan el deslizamient Mejran la cngruencia Amrtiguan la intensidad de las cargas Participan en la

Más detalles

2 Introducción a la Electrónica de Potencia

2 Introducción a la Electrónica de Potencia T E M A 2 Intrducción a la Electrónica de Ptencia 1 2 Intrducción a la Electrónica de Ptencia 2.1 Intrducción Cada vez sn más ls dispsitivs y sistemas que en una varias de sus etapas sn accinads pr energía

Más detalles

RECONOCIMIENTO MÉDICO EMPLEADOS DE IDAE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

RECONOCIMIENTO MÉDICO EMPLEADOS DE IDAE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS RECONOCIMIENTO MÉDICO EMPLEADOS DE IDAE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Ref.: PCT.910702.17/15 nviembre de 2015 1 I N D I C E 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE DEL SERVICIO... 3 3. SITUACION 2015... 4 4. REQUISITOS

Más detalles

TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO DEL ICTUS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS CÓDIGO ICTUS

TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO DEL ICTUS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS CÓDIGO ICTUS Unidad de Crdinación de Atención a las Plaza del Carbayón 1 y 2 1º Baj. 33001- Ovied E-mail: martabelen.gmez@sespa.princast.es TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO DEL ICTUS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS CÓDIGO

Más detalles

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias.

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias. ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL Hacia una vejez saludable Recmendacines para el adult mayr y sus familias. 1 Intrducción Las demencias cntribuyen cn la mayr tasa de discapacidad entre tdas

Más detalles

Guía del medicamento. (vigabatrina) polvo para solución oral

Guía del medicamento. (vigabatrina) polvo para solución oral Guía del medicament Sabril (SEY-bril, para prnunciar en inglés) (vigabatrina) cmprimids Sabril (SEY-bril, para prnunciar en inglés) (vigabatrina) plv para slución ral Lea la Guía del medicament que viene

Más detalles

Padres y Proceso de Equipo de Programa Educacional Individualizado (IEP) de Maryland

Padres y Proceso de Equipo de Programa Educacional Individualizado (IEP) de Maryland Guía Para Padres Para Entender Sus Derechs y Respnsabilidades Cn Respect al Prgrama Educacinal Individualizad (IEP pr sus siglas en inglés) en Maryland Departament de Educación del Estad de Maryland División

Más detalles

Cuando la fricción es excesiva se genera desgaste y por lo tanto reduce la vida útil de la máquina.

Cuando la fricción es excesiva se genera desgaste y por lo tanto reduce la vida útil de la máquina. Cuand una superficie se desliza sbre tra, se genera una fuerza de resistencia (fricción) que depende de la naturaleza de las ds superficies de cntact; cuand la fricción es grande las superficies se calientan

Más detalles

El Cáncer de mama (Cáncer de senos)

El Cáncer de mama (Cáncer de senos) El Cáncer de mama (Cáncer de sens) El cáncer de mama cnsiste en un crecimient anrmal y desrdenad de las células de distints tejids de una glándula mamaria. Cn mtiv de la elevada frecuencia de cass de cáncer

Más detalles

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO Estudi Observacinal, retrspectiv y multicéntric para evaluar la efectividad de Levdpa/Carbidpa gel de infusión intestinal en pacientes cn enfermedad de Parkinsn en estad avanzad. Versión 2 del 8 de May

Más detalles

USO ADECUADO DEL MICROSCOPIO

USO ADECUADO DEL MICROSCOPIO LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA LIC. EYDA MENDÍA DE CAMPOLLO USO ADECUADO DEL MICROSCOPIO 1. Intrducción. El Micrscpi es un instrument hech a base de lentes que ha permitid a ls hmbres pder llevar a cab estudis

Más detalles

El Colesterol. Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como:

El Colesterol. Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como: El Colesterol Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como: Carnes rojas Aves de corral Pescado Productos lácteos

Más detalles

Componentes del sistema de frenado

Componentes del sistema de frenado Sistema de frenad El sistema de frens está diseñad para que a través del funcinamient de sus cmpnentes se pueda detener el vehícul a vluntad del cnductr. La base del funcinamient del sistema principal

Más detalles

Su informe de crédito

Su informe de crédito Su infrme de crédit Qué es un infrme de crédit? Un infrme de crédit es un dcument expedid pr una agencia de infrmes crediticis independiente, que cntiene infrmación referente al histrial de crédit de una

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Boletín Técnico Nº 39 EMERGENCIAS CON ASFALTO, ALQUITRAN O BREA Y CON COQUE

Boletín Técnico Nº 39 EMERGENCIAS CON ASFALTO, ALQUITRAN O BREA Y CON COQUE Bletín Técnic Nº 39 EMERGENCIAS CON ASFALTO, ALQUITRAN O BREA Y CON COQUE A raíz de un accidente currid en las calles de Buens Aires cn un prduct que en un de ls cmunicads de la prensa se infrmaba cm brea

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

Qué harás en tu futuro?

Qué harás en tu futuro? Qué harás en tu futur? Imagina tu vida después de 5 añs! Tu futur! Piensa en tu futur y planifica. Saber y entender l que haces hy y l que quieres para tu futur es igual de imprtante. N Qué quieres hacer

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad La salud del corazón Elena le pone mucha atención a su esposo Francisco para asegurar que él se está cuidando la salud del corazón.

Más detalles

Capítulo 11 Enfermedades del aparato músculo-esquelético

Capítulo 11 Enfermedades del aparato músculo-esquelético Capítul Enfermedades del aparat múscul-esquelétic.01 Dlr agud en la parte inferir de la espalda.02 Osteartritis/Osteartrsis.03 Artritis reumatide.04 Artritis séptica 139 Enfermedades del aparat múscul-esquelétic.01

Más detalles

angioplastia y la colocación de stent Qué es la Enfermedad de las arterias coronarias Procedimientos de angioplastia y colocación de stent

angioplastia y la colocación de stent Qué es la Enfermedad de las arterias coronarias Procedimientos de angioplastia y colocación de stent Qué es la angioplastia y la colocación de stent Enfermedad de las arterias coronarias Procedimientos de angioplastia y colocación de stent Manejo de los factores de riesgo Ayuda para los problemas cardíacos

Más detalles

PROTOCOLO DE RECOMENDACIONES EN EL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO DEL PACIENTE DIABÉTICO

PROTOCOLO DE RECOMENDACIONES EN EL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO DEL PACIENTE DIABÉTICO Prtcl en el tratamient del paciente Diabétic Página 1 PROTOCOLO DE RECOMENDACIONES EN EL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO DEL PACIENTE DIABÉTICO INTRODUCCIÓN La diabetes sacarina diabetes mellitus es un enfermedad

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTÍA DE ELEVACIÓN (MASTOPEXIA) DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTÍA DE ELEVACIÓN (MASTOPEXIA) DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTÍA DE ELEVACIÓN (MASTOPEXIA) INSTRUCCIONES DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. Este es un dcument de cnsentimient infrmad que ha sid preparad pr el Dr. Jsé Carls Zapata

Más detalles

NORMAS 13.2 kv MONTAJE DE BANCO DE TRANSFORMADORES CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA

NORMAS 13.2 kv MONTAJE DE BANCO DE TRANSFORMADORES CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA RA2 027 1. Objetiv Indicar las generalidades, ls materiales para el mntaje y las principales recmendacines para la instalación de un Banc de transfrmadres en cnexión Y

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Imunocare 50 mg/g crema Imiquimod

Prospecto: información para el usuario Imunocare 50 mg/g crema Imiquimod Prspect: infrmación para el usuari Imuncare 50 mg/g crema Imiquimd Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a usar este medicament, prque cntiene infrmación imprtante para usted. Cnserve este prspect,

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD TÍTULO: EL JUEGO DE LAS OCASMANOS OBJETIVOS A CONSEGUIR: Adquirir cncimients sbre la higiene de mans y sensibilizarns sbre su imprtancia utilizand el jueg grupal. DESARROLLO

Más detalles

4.5.- Protección contra la Oxidación y la Corrosión

4.5.- Protección contra la Oxidación y la Corrosión 4.5.- Prtección cntra la Oxidación y la Crrsión Cm ls tratamients superficiales n alteran las prpiedades mecánicas del metal base, cuand se desea prtegerl de la crrsión, se recurre a diferentes técnicas

Más detalles

MANUAL MANUAL. DE MICROSOFT PowerPoint 2007

MANUAL MANUAL. DE MICROSOFT PowerPoint 2007 MANUAL DE MANUAL DE MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PwerPint 2007 Page1 Page2 Índice Cntenids SISTEMA DE TRÁMITES VERSIÓN 2... 3 Intrducción... 3 Ingres... 3 Menú... 5 Funcines Principales del

Más detalles

Comunicación para el Mercadeo Social LA AMPUTACIÓN. Prof. Sebastián Salgado, Gabriela Falconí. Realizado por: Diana Stephanie Cabrera Rodríguez

Comunicación para el Mercadeo Social LA AMPUTACIÓN. Prof. Sebastián Salgado, Gabriela Falconí. Realizado por: Diana Stephanie Cabrera Rodríguez Cmunicación para el Mercade Scial LA AMPUTACIÓN Prf. Sebastián Salgad, Gabriela Falcní Realizad pr: Diana Stephanie Cabrera Rdríguez La amputación La amputación de una extremidad dañada enferma en frma

Más detalles

LABORATORIO #1 MONITORIZACIÓN DE SERVICIOS DE DATOS CON PRTG NETWORK MONITOR Y ANÁLISIS DE PROTOCOLOS CON WIRESHARK

LABORATORIO #1 MONITORIZACIÓN DE SERVICIOS DE DATOS CON PRTG NETWORK MONITOR Y ANÁLISIS DE PROTOCOLOS CON WIRESHARK UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES Prfesr Harld Castr hcastr@uniandes.edu.c LABORATORIO #1 MONITORIZACIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias)

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias) ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI Gestión de Prblemas ( mens y menres incidencias) www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Hy hablarems de Cóm implantar una nueva Gestión de Prblemas a partir

Más detalles

ADICTOS A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)!!!

ADICTOS A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)!!! Mª Dlres Mriche del Águila. Dpt. Orientación Clegi Seminari Inmaculada y San Dámas ADICTOS A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)!!! Ls adlescentes se sienten especialmente atraíds

Más detalles

MONITORIZACIÓN HEMODINÁMICA

MONITORIZACIÓN HEMODINÁMICA MONITORIZACIÓN HEMODINÁMICA 1. Indicacines de Mnitrización Hemdinámica 2. Equip de mnitrización 3. Mnitrización presión arterial sistémica 4. Mnitrización cn catéter en arterial pulmnar ó Swan Ganz: PVC

Más detalles

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE a controlar su diabetes Qué es la diabetes? La diabetes es un padecimiento que le dificulta a su organismo convertir la glucosa de los alimentos que come en energía

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

Factor de Potencia y Bancos de Capacitores para no Electricistas Por: Rexy Rodríguez y Ramsés Antillón Power Quality Panamá, S.A.

Factor de Potencia y Bancos de Capacitores para no Electricistas Por: Rexy Rodríguez y Ramsés Antillón Power Quality Panamá, S.A. Factr de Ptencia y Bancs de Capacitres para n Electricistas Pr: Rexy Rdríguez y Ramsés Antillón Pwer Quality Panamá, S.A. (PQP) En muchas casines al bservar nuestra factura de electricidad, ns hems percatad

Más detalles

Los factores que hasta ahora se conocen como posibles causas de Diabetes Tipo II son:

Los factores que hasta ahora se conocen como posibles causas de Diabetes Tipo II son: Bstn Medical Center Department de Nutrición y Servici de Aliments East Newtn Campus: (617) 638-5945 Menin Pavilin: (617) 414-3837 Atención a paciente extern (adults): (617) 638-7470 Atención a paciente

Más detalles

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal?

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? El tratamiento de la enfermedad arterial abdominal depende de las condiciones generales, los signos y síntomas, los resultados de

Más detalles

Química: todo por ti. Module 6. Actividades prácticas: Experimentos con el agua

Química: todo por ti. Module 6. Actividades prácticas: Experimentos con el agua Química: td pr ti Mdule 6. Actividades prácticas: Experiments cn el agua CONTENIDOS Mdule 6. Actividades prácticas: Experiments cn el agua... 3 1. Filtración... 4 2. El desafí del alambique slar... 6 MODULE

Más detalles

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas Registr de Autrización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Cmunidades Autónmas Manual de Us Versión: 1.3 28/05/2013 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids 1.2 15-09-2010

Más detalles

Taller de Beneficios y Procesos de Reclamo

Taller de Beneficios y Procesos de Reclamo Taller de Beneficis y Prcess de Reclam Prgrama de Beneficis - Accidentes Persnales Estudiantes y Prfesres Beneficis COBERTURAS Cberturas Muerte Accidental (Incluye hmicidi culps) Desmembramient pr Accidente

Más detalles

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO PARTE II: Incntinencia Urinaria GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO 22 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Reginal de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OBJETIVOS 1. Describir ls mecanisms de la cntinencia

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Evaluación de Diagnóstic 2010 APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE RENDIMIENTO DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Y CORRECIÓN DE LOS ÍTEMS ABIERTOS DE ESTAS PRUEBAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS 1/12 Memria La Ley

Más detalles

REQUISITOS CLAVE: Regla final sobre los Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros (PVPE) A primera vista

REQUISITOS CLAVE: Regla final sobre los Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros (PVPE) A primera vista La FDA frece esta traducción cm un servici para un ampli públic internacinal. Esperams que encuentre útil esta traducción. Mientras que la agencia ha tratad de btener una traducción l más fiel psible a

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO HUNGRÍA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Página 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

Presentación. Objetivos

Presentación. Objetivos Gestión del Grup Human Presentación En cargs de gerencia, las habilidades cmerciales siguen siend necesarias, per ya n sn suficientes. Si se trata de crear un ambiente capacitadr (que mtive), en el que

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 42

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 42 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vl.20 /Nº 42 PRUEBAS ANALÍTICAS DE DETECCIÓN DEL VIH Es imprtante establecer la diferencia entre las categrías de infección pr VIH y sida. La

Más detalles