LEGISLACION APLICABLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEGISLACION APLICABLE"

Transcripción

1 Ley 14/1998, de 11 de junio, del deporte del País Vasco Artículo 48 Contenido de las licencias Las licencias federativas, escolares y universitariasán llevar aparejado un seguro que garantice la cobertura de los siguientes riesgos: a) Responsabilidad Civil b) Indemnizaci ón para supuestos de pérdidas anatómicas o funcionales o de fallecimiento. c) Asistencia sanitaria para aquellos supuestos ámbitos y en que no exista cobertura gratuita del sistemaúblico p sanitario cuando el deportista n tenga cubiertas las contingencias a és trav de otro seguro.

2 Ley 14/1998, de 11 de junio, del deporte del País Vasco Art ículo 76 Obligación de los poderes públicos Los poderes p úblicos y las federaciones deportivas del Pa ís Vasco adoptarán, en el marco competencial correspondiente, las normas y acuerdos pertinentes para garantizar la adecuada seguridadcobertura y la de los riesgos en el desarrollo de cualesquiera actividadesrtivas. depo

3 Ley 14/1998, de 11 de junio, del deporte del País Vasco Art ículo 77 Seguro de responsabilidad civil. La explotación de centros deportivos, la organizaci ón de actividades deportivas y la prestación de servicios deportivos estarán sujetas a la obligatoria suscripci ón de un contrato de seguro de responsabilidad civil por los da ños que pudieran ocasionarse a usuarios, a participantes y a cualesquiera otras personas como consecuencia de las condiciones de las instalaciones o la actividad en las mismas. Las coberturas mínimas de dichas pólizas se determinarán reglamentariamente en función de las características de las instalaciones y de las actividades

4 Ley 14/1998, de 11 de junio, del deporte del País Vasco Art ículo 78 Asistencia sanitaria. 1. La asistencia sanitaria de primera instancia de carácter urgente e inespec ífica derivada de la práctica deportiva celebrada en la Comunidad Aut ónoma deeuskad por los ciudadanos de la misma, cuyo aseguramiento obligatorioo esté n previsto en el artículo 48 de esta ley, ser á prestada por el sistema sanitario úblico. p 2. Quedan fuera de dicho sistema sanitario público los servicios de medicina del deporte, y en especial los consistentes en:.../... d) La rehabilitaci ón y recuperación funcional de deportistas consecuencia a lesio deportivas y cuantas otras prestaciones sanitarias carezcan de arácterc urgente e inmediato o que excedan la extensión de las prestación sanitarias del sistema público de salud.

5 Decreto 16/2006, de 31 de enero, de las Federaciones Deportivas del País Vasco Artículo 26 Cobertura de riesgos para personas ísicas f Cada licencia federativa de personas ísicas f llevará aparejado un seguro que garantic como mínimo, la cobertura de los siguientes riesgos: 1) Responsabilidad civil. 2) Indemnizaci ón por supuestos de p érdidas anatómicas o funcionales, o de fallecimiento. 3) Asistencia sanitaria para aquellos supuestos ámbitos y en que no exista cobertur gratuita del sistema público sanitario cuando la o el titular no tenga cubiertas la contingencias a trav és de otro seguro. Las prestaciones del seguroñalado en el apartado anterior deber án ser, como mínimo las establecidas en el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio, el por que se determinan l prestaciones mínimas del Seguro Obligatorio Deportivo para competiciones federa das de ámbito estatal, o las establecidas en desarrollo del presentereto. Dec.../...

6 Decreto 16/2006, de 31 de enero, de las Federaciones Deportivas del País Vasco Artículo 42 Cobertura de riesgos Las competiciones, oficiales y no oficiales, que organicen y aut oricen las federaciones deportivas deber án contar con un seguro de responsabilidad civ con las especificaciones previstas en la normativa vigente en materia de espectáculos y actividades recreativas. Dicha normativa podr á adaptarse medianteorden a las especificaciones de determinadas competicio nes deportivas.

7 Decreto 160/1990, de 5 de junio, sobre deporte escolar Artículo 6 La diputación foral del territorio hist órico deberá asegurar a codos los participantes en actividades deportivas previstas en rogramas p de deporte escolar en las siguientes modalidades de seguro, como ínimo: m a) Seguro de asistencia sanitaria, cuando el participante no tenga derecho a asistencia en virtud de otroítulo. t b) Seguro de responsabilidad civil. c) Seguro indemnizatorio para supuestos de p érdidas anatómicas o funcionales o, en los casos permitidos por la legislaci ón de seguros, de fallecimiento del participante.

8 Decreto 389/1998, de 22 de diciembre, por el que se regulan los seguros de responsabilidad civil exigibles para la celebraci ón de espectáculos públicos y actividades recreativas. LOCALES E INSTALACIONES FIJAS Art ículo 2 Capitales mínimos de locales e instalaciones. 1. Los locales e instalaciones de espect áculos públicos y actividades recreativa deberán disponer de una póliza de seguro que cubra la responsabilidad ci de sus titulares por daños a los concurrentes como consecuencia de las condiciones objetivas de los locales, sus instalaciones y servic ios, o de la actividad del personal a su servicio, por las siguientes cuant ías mínimas, en función del aforo de los locales e instalaciones:

9 Decreto 389/1998, de 22 de diciembre, por el que se regulan los seguros de responsabilidad civil exigibles para la celebraci ón de espectáculos públicos y actividades recreativas. LOCALES E INSTALACIONES FIJAS Art ículo 2 Capitales mínimos de locales e instalaciones. Hasta 50 personas de aforo: PTA. Hasta 100 personas de aforo: PTA. Hasta 300 personas de aforo: PTA. Hasta 700 personas de aforo: PTA. Hasta personas de aforo: PTA. Hasta personas de aforo: PTA.

10 Decreto 389/1998, de 22 de diciembre, por el que se regulan los seguros de responsabilidad civil exigibles para la celebraci ón de espectáculos públicos y actividades recreativas. LOCALES E INSTALACIONES FIJAS Art ículo 2 Capitales mínimos de locales e instalaciones. 2. Para los locales e instalaciones con aforo superior a los mencionados, el capital mínimo exigible será incrementado a razón de PTA. Por cada personas de aforo o fracci ón.

11 Decreto 389/1998, de 22 de diciembre, por el que se regulan los seguros de responsabilidad civil exigibles para la celebraci ón de espectáculos públicos y actividades recreativas. VIAS PUBLICAS O ESPACIOS ABIERTOS Art ículo 3 Entidades organizadoras. 5. En aquellos espect áculos públicos o actividades recreativas que se celebre en vías públicas u ocupen espacios abiertos de uso público, con o sin estructuras desmontables, la entidad organizadora deber á presentar una certificación de compa ñía aseguradora o corredur ía de seguros de la contratación de una póliza de seguro de responsabilidad civil, en funci ón de la población del municipio donde vaya a realizarse el espect áculo, de acuerdo con la siguiente escala:

12 Decreto 389/1998, de 22 de diciembre, por el que se regulan los seguros de responsabilidad civil exigibles para la celebraci ón de espectáculos públicos y actividades recreativas. VIAS PUBLICAS O ESPACIOS ABIERTOS Art ículo 3 Entidades organizadoras. Municipios de hasta habitantes: Municipios de a habitantes: Municipios de a habitantes: Municipios de más de habitantes: PTA PTA PTA PTA.

13 Art ículo 2 Real Decreto 849/1993, de 4 de junio, Seguro Obligatorio Deportivo A los efectos de los previsto en el art ículo anterior, los seguros que suscriba en su condici ón de tomadores del seguro, las Federaciones deportivas españolas o las Federaciones de ámbito autonómico integradas en ellas para l deportistas inscritos en las mismas, que participen en competici ones oficiales d ámbito estatal, cubrirán, en el ámbito de protección de los riesgos para la salu los que sean derivados de la áctica pr deportiva en que el deportista asegurad esté federado, incluido el entrenamiento para la misma, y ello en s lo términos de los artículos 100, 105 y 106 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de rato Con de Seguro, y con arreglo, comoínimo, m a las prestaciones que se detallan e anexo del presente Real Decreto.

14 Art ículo 2 Real Decreto 849/1993, de 4 de junio, Seguro Obligatorio Deportivo A los efectos de los previsto en el art ículo anterior, los seguros que suscriba en su condici ón de tomadores del seguro, las Federaciones deportivas españolas o las Federaciones de ámbito autonómico integradas en ellas para l deportistas inscritos en las mismas, que participen en competici ones oficiales d ámbito estatal, cubrirán, en el ámbito de protección de los riesgos para la salu los que sean derivados de la áctica pr deportiva en que el deportista asegurad esté federado, incluido el entrenamiento para la misma, y ello en s lo términos de los artículos 100, 105 y 106 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de rato Con de Seguro, y con arreglo, comoínimo, m a las prestaciones que se detallan e anexo del presente Real Decreto.

15 restaciones mínimas a cubrir por el seguro bligatorio.- Asistencia médico-quirúrgica y sanatorial en accidentes ocurridos en el territorionacional, sin límites de gastos, y n un límite temporal de hasta dieciocho meses desde la fecha del accidente..- Asistencia farmacéutica en régimen hospitalario, sin límite de gastos, y con un límite temporal de dieciocho mese sde la fecha del accidente..- Asistencia en régimen hospitalario, de los gastos de prótesis y material de osteosíntesis, en su totalidad, y con u ite temporal de dieciocho meses desde la fecha del accidente..- Los gastos originados por rehabilitación durante el período de dieciocho meses desde la fecha del accidente..- Asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y sanatorial en accidentes ocurridos en el extranjero, hasta un límite, r todos los conceptos, de de pesetas, y con un límite temporal de hasta dieciocho meses desde la fecha de cidente. Esta prestación es compatible con las indemnizaciones por pérdidas anatómicas o funcionales, motivadas po cidente deportivo, que se concedan al finalizar el tratamiento. Indemnizaciones por pérdidas anatómicas o funcionales motivadas por accidente deportivo, con un mínimo, para grandes inválidos (tetraplejia), de de pesetas. Auxilio al fallecimiento, cuando éste se produzca como consecuencia de accidente en la práctica deportiva, por un porte no inferior a de pesetas. Auxilio al fallecimiento, cuando éste se produzca en la práctica deportiva, pero sin causa directa del mismo, por un porte mínimo de pesetas. Gastos originados por la adquisición de material ortopédico para la curación de un accidente deportivo (no vención), por un importe mínimo del 70 por 100 del precio de venta al público del mencionado material ortopédico..- Gastos originados en odonto-estomatología, por lesiones en la boca motivadas por accidente deportivo. Estos stos serán cubiertos hasta pesetas como mínimo..- Gastos originados por traslado o evacuación del lesionado desde el lugar del accidente hasta su ingreso definitiv los hospitales concertados por la póliza del seguro, dentro del territorio nacional..- Asistencia médica en los centros o facultativos concertados en todas las provincias del territorio nacional..- Libre elección de centros y facultativos concertados en toda España.

16 FEDERACIONES DEPORTIVAS ALCANCE DE LA COBERTURA Queda cubierta la Responsabilidad Civil de (número) federados titulares de la licencia para la práctica del deporte de. Quedan cubiertas las indemnizaciones pecuniarias que le sean exigidas a la FEDERACION como civil responsable de los daños y perjuicios causados a terceros por actos acontecidos dentro del marco habitual de la Federación. Se considerarán como Asegurados: La Federación. Otros miembros por hechos realizados en interés y para fines de la Asociación. Otros empleados y trabajadores por daños que ocasionen en el ejercicio de las funciones que tuvieren asignadas. Los federados.

17 FEDERACIONES DEPORTIVAS ALCANCE DE LA COBERTURA El Asegurador garantizará las reclamaciones de terceros que tengan por causa y origen: La propiedad de locales, arrendamiento o usufructo de terrenos, recintos e instalaciones deportivas, tales como vallas, marcadores, tribunas, vestuarios, letreros y/o rótulos luminosos, con fines de publicidad, etc., incluyendo obras de ampliación, mantenimiento o reforma hasta un límite del 5% de la suma asegurada y siempre y cuando éstas tengan la calificación de obras menores. La organización de eventos deportivos, así como cualquier acto habitual previsto en los Estatutos o de aquellos resultantes del cumplimiento de los fines de la Entidad: entrega de premios, reunión de sus miembros, excursiones, visitas o viajes por motivos deportivos o de esparcimiento de los federados,

18 FEDERACIONES DEPORTIVAS ALCANCE DE LA COBERTURA Por la explotación directa de bares-restaurantes, incluyendo la intoxicación alimenticia, en cuyo caso sólo quedarán amparados las consecuencias de daños que se produzcan antes de transcurridos siete días desde la fecha en que fue suministrado el producto causante del daño. Organización de cursos, exhibiciones y/o competiciones. Acciones u omisiones de las personas empleadas por el Tomador del Seguro para el mantenimiento, limpieza y vigilancia de las instalaciones de su propiedad. Los daños ocasionados por los federados cuando se encuentren utilizando sus instalaciones o participando en actividades organizadas fuera de ellas, incluso los que se causaran los federados entre si, salvo en el caso de que el/los causante/s del daño se encontrara interviniendo en la misma confrontación deportivas que el/los perjudicado/s.

19 FEDERACIONES DEPORTIVAS RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDIARIA Quedan garantizadas las indemnizaciones que subsidiariamente pudiera verse obligado a satisfacer el Asegurado en caso de daños causados por empresas subcontratistas del Asegurado. Será condición indispensable para que surta efecto la presente cobertura: Que la causa del daño sea la ejecución de un trabajo encargado por el Asegurado. Que la causa del daño se derive de un supuesto no excluido en las Condiciones Generales o en estas Particulares. Que el responsable directo del daño se declarado legalmente insolvente y carezca del Seguro de Responsabilidad Civil o la cobertura del mismo sea insuficiente para satisfacer la indemnización requerida. En todo caso se conviene que quedan expresamente excluidas las reclamaciones basadas en daños causados por una empresa

20 FEDERACIONES DEPORTIVAS LIMITACION DE LA COBERTURA Como ampliación a las exclusiones previstas en el artículo 1.8 de las Condiciones Generales del contrato, se conviene que en todo caso se considerará excluida de la cobertura del seguro: Coberturas canalizables a través de un seguro de Automóviles. Reclamaciones por daños consecuencia de la utilización de las instalaciones, para realizar en ellas cualquier otra actividad no deportiva, así como actividades no específicas de la federación (actividades políticas, mítines, conciertos, festivales musicales, etc.) Reclamaciones derivadas de la actividad de los directivos, altos cargos o miembros de la Junta Directiva o Federación, como directores, ejecutivos de empresas privadas, asociaciones o clubs o como síndicos o como administradores de empresa. Las multas y sanciones de cualquier clase.

21 FEDERACIONES DEPORTIVAS LIMITACION DE LA COBERTURA Responsabilidades asumidas específicamente por contrato que sobrepasen la responsabilidad civil legal de la Federación asegurada. Los daños que puedan producirse como consecuencia de la inobservancia por parte de la Federación Asegurada de las disposiciones, reglamentos o normativas de obligado cumplimiento exigibles por la Autoridad para la puesta en marcha y desarrollo de las actividades objeto del seguro. Daños debidos a actos organizados en sitios que no están señalizados, protegidos o acotados si la señalización, protección o acotamiento es preceptivo u obligatorio dadas las características del acto. La responsabilidad civil del personal sanitario (médicos, ATS, enfermeros, masajistas, fisioterapeutas, etc..) Reclamaciones por contaminación y/o polución del suelo, las aguas o la atmósfera (Daños al medioambiente).

22 FEDERACIONES DEPORTIVAS LIMITACION DE LA COBERTURA Organización de competiciones de embarcaciones y/o vehículos a motor, vehículos aéreos y prácticas de tiro. Reclamaciones por robo y/o hurto. Reclamaciones por infidelidad de empleados. Daños que por cualquier motivo (depósito, uso, manipulación, transporte, etc..) se hallen en poder del Asegurado, quedando a salvo lo establecido en el artículo 1.3 c) de las Condiciones Generales respecto a inmuebles y locales arrendados, así como en el apartado Ampliación de la Cobertura de éstas Particulares para Daños a instalaciones. Por daños o perjuicios patrimoniales puros no provenientes de un daño corporal o material. Responsabilidad civil privada de los socios federados.

23 FEDERACIONES DEPORTIVAS LIMITACION DE LA COBERTURA Los daños derivadas del montaje, desmontaje y utilización de tribunas provisionales. Los daños y/o reclamaciones derivadas de la explotación de aparcamientos y/o parkings. Responsabilidad civil de la quema/disparo de fuegos artificiales y artículos pirotécnicos en general. La Responsabilidad Civil imputable a los club y sociedades deportivas privadas ajenas a la Federación asegurada, entendiéndose no obstante que el Asegurador atenderá aquellas reclamaciones y dentro del marco de coberturas establecidas en póliza, por daños derivados de la organización de eventos deportivos en los que la Federación asegurada intervenga como promotora de los mismos.

LEGISLACION APLICABLE

LEGISLACION APLICABLE SEGUROS DEPORTIVOS LEGISLACION APLICABLE Ley 14/1995 de Deporte Vasco en su artículo 48 y capítulos III y IV art. 76 a 79 Decreto 16/2006 Federaciones Deportivas. Art. 26 y art. 42 Responsabilidad Civil

Más detalles

Programa para federaciones deportivas

Programa para federaciones deportivas VOLVER Programa para federaciones deportivas RESPONSABILIDA CIVIL PARA LA FEDERACIÓN Y FEDERADOS: Capitales Asegurados: Suma Máxima de Indemnización por siniestro 601.010 o RIESGO DE EXPLOTACIÓN: Límite

Más detalles

COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL

COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL Pr. Dr. Nicolás s de la Plata Caballero Universidad Europea de Madrid I. LA RESPONSABILIDAD EN EL DEPORTE Relación entre

Más detalles

Referencia:SP/LEG/3577 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Referencia:SP/LEG/3577 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Referencia:SP/LEG/3577 DECRETO 251/2006, de 6 de junio, de regulación de las condiciones y cuantías mínimas de los seguros de responsabilidad civil exigibles para los espectáculos, las actividades recreativas

Más detalles

SEGUROS DE ACCIDENTES EN ENTIDADES Y ADMINISTRACIONES DEPORTIVAS. Gijón a 20 de Marzo 2014

SEGUROS DE ACCIDENTES EN ENTIDADES Y ADMINISTRACIONES DEPORTIVAS. Gijón a 20 de Marzo 2014 SEGUROS DE ACCIDENTES EN ENTIDADES Y ADMINISTRACIONES DEPORTIVAS Gijón a 20 de Marzo 2014 OBJETIVO : Conocer los seguros accidentes deportivos COMO: LEGISLACION SEGURO ACCIDENTES DEPORTIVOS LEGISLACION

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Kirolaren Euskal Eskola Escuela Vasca del Deporte Donostia-San Sebastian, 13 de mayo de 2011 PARTES DE LA EXPOSICIÓN PRIMERA PARTE.-

Más detalles

Organización de una prueba en la vía pública

Organización de una prueba en la vía pública Organización de una prueba en la vía pública Nueva Ley de Tráfico Ley de seguridad Vial publicada en el BOE el 23 de diciembre de 2003. Afectando directamente a las Federaciones Autonómicas, los representantes

Más detalles

CLAUSULAS ESPECIALES. Núm. de póliza Fecha efecto Vencimiento Forma de pago Duración 1.773.557 01-01-2016 01-01-2017 Cuatrimestral Años pror.

CLAUSULAS ESPECIALES. Núm. de póliza Fecha efecto Vencimiento Forma de pago Duración 1.773.557 01-01-2016 01-01-2017 Cuatrimestral Años pror. ACCIDENTES: CLAUSULAS ESPECIALES Núm. de póliza Fecha efecto Vencimiento Forma de pago Duración 1.773.557 01-01-2016 01-01-2017 Cuatrimestral Años pror. Tomador FEDERACIÓN DE PADEL CASTILLA-LEÓN Mediador

Más detalles

FEDERACION GALLEGA DE CICLISMO. Seguro de accidentes 2015. Menores de 6 y mayores de 16 años

FEDERACION GALLEGA DE CICLISMO. Seguro de accidentes 2015. Menores de 6 y mayores de 16 años FEDERACION GALLEGA DE CICLISMO Seguro de accidentes 2015 Menores de 6 y mayores de 16 años Compañía: ACE EUROPE Póliza nº: ESBOP225734 PROTOCOLO FEDERATIVO ACCIDENTE DEPORTIVO VINDEX BUREAU S.A., Gestión

Más detalles

PROTOCOLO FEDERATIVO ACCIDENTE DEPORTIVO CHUBB INSURANCE COMPANY OF EUROPE FEDERACIONES DEPORTIVAS TEMPORADA 2.012/ 2.013

PROTOCOLO FEDERATIVO ACCIDENTE DEPORTIVO CHUBB INSURANCE COMPANY OF EUROPE FEDERACIONES DEPORTIVAS TEMPORADA 2.012/ 2.013 PROTOCOLO FEDERATIVO ACCIDENTE DEPORTIVO CHUBB INSURANCE COMPANY OF EUROPE FEDERACIONES DEPORTIVAS TEMPORADA 2.012/ 2.013 PROTOCOLO FEDERATIVO ACCIDENTE DEPORTIVO CHUBB INSURANCE COMPANY OF EUROPE ACTUACIÓN

Más detalles

RESUMEN COBERTURAS DE SEGURO DE ACCIDENTES. Federación de Triatlon de Castilla La Mancha

RESUMEN COBERTURAS DE SEGURO DE ACCIDENTES. Federación de Triatlon de Castilla La Mancha RESUMEN COBERTURAS DE SEGURO DE ACCIDENTES Federación de Triatlon de Castilla La Mancha Compañía: Mussap seguros Nº Poliza: 1.732.459 Asegurado: Colectivo nominado de participantes en las actividades de

Más detalles

PROYECTO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PATRIMONIAL TOMADOR: PRESUPUESTO ANUAL del Ayuntamiento de :

PROYECTO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PATRIMONIAL TOMADOR: PRESUPUESTO ANUAL del Ayuntamiento de : PROYECTO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PATRIMONIAL TOMADOR: PRESUPUESTO ANUAL del Ayuntamiento de : ASEGURADO: tendrá consideración de Asegurado, la Corporación y Organismos Autónomos en el desempeño

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL

RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL Introducción Fundamento Durante el desarrollo de cualquier actividad humana se puede causar daño a otra persona. Su reparación es el objeto de las reglas de la responsabilidad civil.

Más detalles

SEGURO DE VIAJES HACIA CUBA.

SEGURO DE VIAJES HACIA CUBA. SEGURO DE VIAJES HACIA CUBA. El Seguro de Viajes hacia Cuba está dirigido a todos los viajeros extranjeros y cubanos residentes en el exterior que ingresen al país. Este seguro es obligatorio desde el

Más detalles

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO Tema 26 CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro tiene por objeto reparar por medio de la indemnización el daño sufrido por el asegurado. Será de naturaleza MERCANTIL en todos los casos. Los seguros se

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR PARTE DEL INSTITUTO CATALÁN DE LAS EMPRESAS CULTURALES

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR PARTE DEL INSTITUTO CATALÁN DE LAS EMPRESAS CULTURALES Expediente núm.: K0644 G935 N13/10 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR PARTE DEL INSTITUTO CATALÁN DE LAS EMPRESAS CULTURALES Primera.- DEFINICIONES

Más detalles

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro ANEXO CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1 Objeto del seguro 1. El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria tiene por objeto la cobertura, en el ámbito y dentro de los límites

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL RESUMEN DE LAS CONDICIONES

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL RESUMEN DE LAS CONDICIONES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL RESUMEN DE LAS CONDICIONES 1. DATOS DEL RIESGO Riesgo: único. DESCRIPCIÓN DEL RIESGO: Responsabilidad civil profesional colegiados. 2. SUMAS ASEGURADAS Y COBERTURAS.

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0360/2013 La consulta plantea si los centros sanitarios privados con los que conciertan las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la prestación

Más detalles

REGLAMENTO DE LA FEDERACION VASCA DE BALONCESTO DE REGIMEN DOCUMENTAL, DEPORTIVO Y ECONOMICO DE LAS LICENCIAS FEDERATIVAS

REGLAMENTO DE LA FEDERACION VASCA DE BALONCESTO DE REGIMEN DOCUMENTAL, DEPORTIVO Y ECONOMICO DE LAS LICENCIAS FEDERATIVAS REGLAMENTO DE LA FEDERACION VASCA DE BALONCESTO DE REGIMEN DOCUMENTAL, DEPORTIVO Y ECONOMICO DE LAS LICENCIAS FEDERATIVAS FEDERACION VASCA DE BALONCESTO EUSKAL SASKIBALOI FEDERAZIOA REGLAMENTO DE LA FEDERACION

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES CAMPEONATOS DE ESPAÑA EN EDAD ESCOLAR POR SELECCIONES AUTONÓMICAS DEL AÑO 2016 NORMAS GENERALES DE ORGANIZACIÓN NORMAS GENERALES

Más detalles

Art. 5.º La autorización se concederá de conformidad con las siguientes normas de utilización:

Art. 5.º La autorización se concederá de conformidad con las siguientes normas de utilización: ORDENANZA REGULADORA DE LA CESION Y DE LOS PRECIOS PÚBLICOS PARA UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA MARÍA DE MAEZTU DEL AYUNTAMIENTO DE BERRIOPLANO Fundamento Artículo 1.º

Más detalles

REAL CLUB DE GOLF GUADALMINA REGLAMENTO ESCUELA DE GOLF

REAL CLUB DE GOLF GUADALMINA REGLAMENTO ESCUELA DE GOLF REAL CLUB DE GOLF GUADALMINA REGLAMENTO ESCUELA DE GOLF 1.- ESCUELA DE GOLF DEL RCG GUADALMINA La Escuela de Golf del Real Club de Golf Guadalmina ha sido desde sus inicios objeto de esfuerzo económico

Más detalles

SEGURO DE ACCIDENTES DEPORTIVOS

SEGURO DE ACCIDENTES DEPORTIVOS SEGURO DE ACCIDENTES DEPORTIVOS Todos los deportistas, docentes, entrenadores y delegados de los equipos o grupos inscritos en los programas del Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD 1477 DECRETO 44/2014, de 25 de marzo, por el que se regulan los seguros de responsabilidad civil exigibles para la celebración de espectáculos públicos

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA REGULADORA ARTICULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA. En uso de las facultades establecidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución, y en

Más detalles

II JORNADAS SOBRE GESTION DE ENTIDADES DEPORTIVAS Licencias Federativas. Requisitos y conflictos

II JORNADAS SOBRE GESTION DE ENTIDADES DEPORTIVAS Licencias Federativas. Requisitos y conflictos LEY 10/1990 DEL DEPORTE Art. 31 1. Las Federaciones deportivas españolas regularán su estructura interna y funcionamiento a través de sus Estatutos, de acuerdo con principios democráticos y representativos.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. TOMADOR: REAL FEDERACIÓN MOTOCICLISTA ESPAÑOLA Nº DE PÓLIZA: 2016xxxxx

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. TOMADOR: REAL FEDERACIÓN MOTOCICLISTA ESPAÑOLA Nº DE PÓLIZA: 2016xxxxx PROTOCOLO DE ACTUACIÓN TOMADOR: REAL FEDERACIÓN MOTOCICLISTA ESPAÑOLA Nº DE PÓLIZA: 2016xxxxx SEGURO ACCIDENTES DEPORTIVOS PARA FEDERADOS 2016 PROTOCOLO ACCIDENTES DEPORTIVOS PARA FEDERADOS PRIMERA ASISTENCIA

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO CALP 2175 APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS El Ayuntamiento Pleno,

Más detalles

BASES Y CONDICIONES PARA LA SELECCIÓN DE UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

BASES Y CONDICIONES PARA LA SELECCIÓN DE UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 1 BASES Y CONDICIONES PARA LA SELECCIÓN DE UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 1- OBJETO DE LAS BASES El objeto de las presentes bases, es definir las condiciones de selección

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

Aprobado por Decreto del Concejal Delegado nº 6301 de 11 de julio de 2013.

Aprobado por Decreto del Concejal Delegado nº 6301 de 11 de julio de 2013. Aprobado por Decreto del Concejal Delegado nº 6301 de 11 de julio de 2013. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACION, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS SERVICIOS DE MEDIACION

Más detalles

Segunda.- Contenido de los servicios: consultoría, asesoramiento y mediación de seguros privados.

Segunda.- Contenido de los servicios: consultoría, asesoramiento y mediación de seguros privados. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN, ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO PROFESIONAL EN LOS SEGUROS QUE CONTRATE EL AYUNTAMIENTO DE BAEZA. Primera.-

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VILLAMIEL (TOLEDO)

AYUNTAMIENTO DE VILLAMIEL (TOLEDO) REGLAMENTO DE CREACIÓN DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES Y CESIÓN DE USO DE LOCALES MUNICIPALES Artículo 1.º- Capítulo I Disposiciones generales El presente Reglamento tiene por finalidad establecer

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 38147 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo Servicio Regional de Empleo y Formación 11373 Orden de 5 de noviembre de 2015, del Presidente

Más detalles

Normativa reguladora: http://www.bizkaia.net/lehendakaritza/bao_bob/2012/01/20120123a015.pdf#page=3

Normativa reguladora: http://www.bizkaia.net/lehendakaritza/bao_bob/2012/01/20120123a015.pdf#page=3 NOMBRE: Subvenciones del Departamento de Acción Social para el año 2012 destinadas al mantenimiento y la realización de programas de hogares, clubes o asociaciones de personas jubiladas. Normativa reguladora:

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013).

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE CARÁCTER

Más detalles

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER Ref: 06/107484.9/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONCERTACIÓN DEL SEGURO POR IMPAGO DE RENTAS DE ALQUILER DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL ALQUILER

Más detalles

PROTOCOLO FEDERATIVO ACCIDENTE DEPORTIVO PONT GRUP, CORREDURÍA DE SEGUROS S.A. FEDERACIONES DEPORTIVAS TEMPORADA 2.007 / 2.008

PROTOCOLO FEDERATIVO ACCIDENTE DEPORTIVO PONT GRUP, CORREDURÍA DE SEGUROS S.A. FEDERACIONES DEPORTIVAS TEMPORADA 2.007 / 2.008 PROTOCOLO FEDERATIVO ACCIDENTE DEPORTIVO PONT GRUP, CORREDURÍA DE SEGUROS S.A. FEDERACIONES DEPORTIVAS TEMPORADA 2.007 / 2.008 PROTOCOLO FEDERATIVO ACCIDENTE DEPORTIVO PONT GRUP, CORREDURÍA DE SEGUROS

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS Según el artículo 31.2 apartado a) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION C ircular Informativa R&R Asesores 1 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION Cuándo se da la subcontratación? De la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE 18.12.03)

Más detalles

Responsabilidad Civil

Responsabilidad Civil Seguro Nuevo Seguro de entrega protección por daños que TU, TU familia y tus mascotas pueden causar a terceros. Cobertura protege tu patrimonio cubriendo las indemnizaciones a que te veas expuesto por

Más detalles

Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004

Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004 Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004 Cesión a aseguradoras por profesionales de la medicina en caso de seguro de asistencia

Más detalles

Definición de Asegurado. Objeto del Seguro y prestaciones aseguradas

Definición de Asegurado. Objeto del Seguro y prestaciones aseguradas Condiciones Especiales (95.A4) Garantía de Protección Jurídica Definición de Asegurado. Objeto del Seguro y prestaciones aseguradas Artículo 1 1.1 Definición de Asegurado. Son Asegurados las personas que

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 2TIPOS DE SEGUROS. 2.3 Seguros de prestación de servicios

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 2TIPOS DE SEGUROS. 2.3 Seguros de prestación de servicios 2TIPOS DE SEGUROS 2.3 Seguros de prestación de servicios Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

La cobertura del seguro alcanzará tanto a los accidentes que se sucedan durante el desarrollo de la actividad como las que se sucedan in itinere.

La cobertura del seguro alcanzará tanto a los accidentes que se sucedan durante el desarrollo de la actividad como las que se sucedan in itinere. PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL SEGURO DE ACCIDENTES COLECTIVO DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS Y PROMOVIDAS POR EL INSTITUTO PROVINCIAL PARA

Más detalles

TÍTULO I: DISPOSICIONES COMUNES

TÍTULO I: DISPOSICIONES COMUNES BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES VECINALES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CULTURALES, EDUCATIVAS, SOCIECONÓMICAS Y DEPORTIVAS, ANUALIDAD 2015. Conforme a la Ley 38/2003,

Más detalles

SEGUROS DE AVIACION. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

SEGUROS DE AVIACION. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SEGUROS DE AVIACION DEFINICION DE AERONAVE Es un vehículo provisto de los medios y maquinarias que le permitan la navegación aérea. Puede estar dedicado al transporte de pasajeros, mercadería u otros usos

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

Plaza Mayor, 1 28939 Arroyomolinos. Madrid. Tel.: 916 899 200. Fax.: 916 095 317

Plaza Mayor, 1 28939 Arroyomolinos. Madrid. Tel.: 916 899 200. Fax.: 916 095 317 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE SERVICIO DE DISEÑO, MAQUETACIÓN, SUMINISTRO Y DIFUSIÓN DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DE LAS DISTINTAS CONCEJALÍAS DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYOMOLINOS,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SAX CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CRUZ ROJA ESPAÑOLA (ASAMBLEA LOCAL DE SAX) Y EL AYUNTAMIENTO DE SAX

AYUNTAMIENTO DE SAX CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CRUZ ROJA ESPAÑOLA (ASAMBLEA LOCAL DE SAX) Y EL AYUNTAMIENTO DE SAX CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CRUZ ROJA ESPAÑOLA (ASAMBLEA LOCAL DE SAX) Y EL AYUNTAMIENTO DE SAX PRIMERO: Que la Cruz Roja Española, Institución Humanitaria de carácter voluntario y de interés público,

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

Joseba FernÄndez Arribas Abogado. Derecho Deportivo joseba-fer@teleline.es

Joseba FernÄndez Arribas Abogado. Derecho Deportivo joseba-fer@teleline.es El concepto de seguro Seguro de Responsabilidad Civil Contrato en el que a cambio de la percepciån de una prima, la compaçéa de seguros se hace cargo de las consecuencias de un siniestro cubierto Hay una

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TELEOPERADORES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE CITA PREVIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE MORATALAZ DEPENDIENTE DEL ÁREA I DE ATENCION

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament d Economia i Finances Junta Consultiva de Contractació Administrativa

Generalitat de Catalunya Departament d Economia i Finances Junta Consultiva de Contractació Administrativa Informe 5/1998, de 30 de octubre, de la COMISIÓN PERMANENTE de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalidad de Cataluña. Asunto: Elementos definidores de los contratos de gestión

Más detalles

EL RIESGO LABORAL : SU TRATAMIENTO ASEGURADOR

EL RIESGO LABORAL : SU TRATAMIENTO ASEGURADOR EL RIESGO LABORAL : SU TRATAMIENTO ASEGURADOR Qué? Cuándo? RIESGO LABORAL Dónde? Por qué? 1 ASEGURAMIENTO RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO RIESGO LABORAL ASEGURAMIENTO AMINORAR RIESGO PROTECCIÓN PATRIMONIO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Sección 1.ª Programa de fomento del empleo Artículo 1. Objeto del Programa y beneficiarios. 1. El presente Programa regula las bonificaciones por la contratación indefinida, tanto a tiempo completo como

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Seguros Colectivos Accidentes

Seguros Colectivos Accidentes Seguros Colectivos Accidentes Producto 7019 Esta nota informativa es orientativa y está basada en los datos disponibles en el momento de realizar la misma. No otorga cobertura ni constituye proposición

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD @@@DECRETO XXX/2013 por el que se regulan los seguros de responsabilidad civil exigibles para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas.@@@ El Estatuto

Más detalles

Condiciones Contractuales del Servicio de Alquiler de Equipamiento Asociado al Servicio Net- LAN

Condiciones Contractuales del Servicio de Alquiler de Equipamiento Asociado al Servicio Net- LAN Servicio Net-LAN Condiciones Contractuales del Servicio de Alquiler de Equipamiento Asociado al Servicio Net- LAN 1. Objeto. El objeto del presente contrato es el establecimiento de los términos y condiciones

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL

ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL LOTE 3: RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto es la contratación,

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

BASES DEL PROGRAMA DE BECAS DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO CURSO ACADÉMICO 2016/2017

BASES DEL PROGRAMA DE BECAS DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CURSO ACADÉMICO 2016/2017 Preámbulo La Universidad Europea del Atlántico desea unir su compromiso educativo al de aquellos deportistas acreditados de Alto Rendimiento que deseen emprender estudios universitarios

Más detalles

Convenio de colaboración y cesión de uso de las instalaciones deportivas

Convenio de colaboración y cesión de uso de las instalaciones deportivas Convenio de colaboración y cesión de uso de las instalaciones deportivas Ayuntamiento de Getafe 1 Habiéndose remitido a esta Secretaría General para su estudio borrador de Convenio de colaboración y cesión

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco Realizada por Aon Risk Solutions - Aon Affinity Índice 1. Responsabilidad Civil Profesional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 157 Sábado 28 de junio de 2014 Sec. I. Pág. 49758 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 6763 Resolución de 26 de junio de 2014, de la Mutualidad General de

Más detalles

REGLAMENTO DE EXPEDICIÓN Y HABILITACIÓN DE LICENCIAS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE HIELO. Procedimientos de tramitación y gestión.

REGLAMENTO DE EXPEDICIÓN Y HABILITACIÓN DE LICENCIAS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE HIELO. Procedimientos de tramitación y gestión. Normativa Oficial FEDH REGLAMENTO DE EXPEDICIÓN Y HABILITACIÓN DE LICENCIAS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE HIELO. Procedimientos de tramitación y gestión. Reglamento aprobado por la Comisión

Más detalles

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO 18 de marzo de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Modelo 143: solicitud del abono anticipado deducciones familia numerosa y personas con discapacidad.... 1 2. Castilla y León: Ley de Transparencia... 3 RECORDATORIO

Más detalles

Si estáis pensando en organizar alguna fiesta, actividad lúdica o cualquier otro evento público en la calle o en algún local cerrado, por sencillo que sea,os recomendamos leáis con atención esta guía.

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Artículo 16. Operaciones vinculadas 1.

Artículo 16. Operaciones vinculadas 1. Artículo 16. Operaciones vinculadas 1. 1. 1.º Las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor normal de mercado. Se entenderá por valor normal de mercado aquel

Más detalles

Real Federación Española de Natación

Real Federación Española de Natación MODELO DE CONTRATO DE WATERPOLO TEMPORADA 2008-09 LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE NATACION en base a la disposición de la Asamblea General de fecha, otorga la organización del a celebrar los días a, bajo

Más detalles

ORDENANZA Nº 15. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS

ORDENANZA Nº 15. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS ORDENANZA Nº 15. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS Redacción vigente aprobada por Acuerdo del Pleno Municipal de fecha 14 de diciembre de 2.012 Artículo 1.

Más detalles

NUEVA ORDENANZA DE APERTURA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

NUEVA ORDENANZA DE APERTURA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID NUEVA ORDENANZA DE APERTURA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID El pasado 20 de marzo se publicó en el BOCM la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Madrid

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIONES ASEGURADORAS O DE SEGUROS CAPITULO I REGIMEN JURIDICO, FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LAS PRESTACIONES Y COTIZACIONES

REGLAMENTO DE PRESTACIONES ASEGURADORAS O DE SEGUROS CAPITULO I REGIMEN JURIDICO, FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LAS PRESTACIONES Y COTIZACIONES REGLAMENTO DE PRESTACIONES ASEGURADORAS O DE SEGUROS CAPITULO I REGIMEN JURIDICO, FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LAS PRESTACIONES Y COTIZACIONES Artículo 1. El presente Reglamento se rige por lo dispuesto en

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CESIÓN DEL DERECHO DE USO DEL CAMPO MUNICIPAL DE FÚTBOL EL SOTO

BASES REGULADORAS DE LA CESIÓN DEL DERECHO DE USO DEL CAMPO MUNICIPAL DE FÚTBOL EL SOTO BASES REGULADORAS DE LA CESIÓN DEL DERECHO DE USO DEL CAMPO MUNICIPAL DE FÚTBOL EL SOTO Articulo 1.- Objeto. El objeto de las presentes Bases es regular el régimen jurídico al que deberá ajustarse el Convenio

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo PREGUNTAS FRECUENTES Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo Cuál es el campo de aplicación del Sistema General de Riesgos Laborales? El Sistema

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

Términos y Condiciones Generales. PROGRAMA PARA LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS Convocatoria 2014-2015

Términos y Condiciones Generales. PROGRAMA PARA LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS Convocatoria 2014-2015 Términos y Condiciones Generales PROGRAMA PARA LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS Convocatoria 2014-2015 I. Objetivos En virtud del Programa para la Inserción Profesional de los Titulados

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 13: TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL.

ORDENANZA FISCAL Nº 13: TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL. ORDENANZA FISCAL Nº 13: TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL. ARTÍCULO 1º.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA En uso de las facultades concedidas

Más detalles

CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas

CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES: 98 Las personas que, teniendo reconocida una minusvalía en grado igual

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

Guión. 1.- Ámbito de aplicación y autorizaciones de transporte. 2.- Antigüedad y características técnicas de los vehículos.

Guión. 1.- Ámbito de aplicación y autorizaciones de transporte. 2.- Antigüedad y características técnicas de los vehículos. TEMA 9 TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES Guión. 1.- Ámbito de aplicación y autorizaciones de transporte 2.- Antigüedad y características técnicas de los vehículos. 3.- Conductores y acompañantes. 4.- Itinerario,

Más detalles

AJUNTAMENT DE TAVERNES BLANQUES

AJUNTAMENT DE TAVERNES BLANQUES ORDENANZA REGULADORA DE LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES VECINALES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Ayuntamiento de Tavernes Blanques, a través de la presente Ordenanza, tiene

Más detalles

OFERTA SEGURO IMPAGO PARA RED ALQUILA

OFERTA SEGURO IMPAGO PARA RED ALQUILA AVDA. DE FRANCIA 18 ZAGUAN 1 ESC B PL 1 2 46023 VALENCIA TELF.: 00 34 96 381 11 32 FAX.: 00 34 96 381 11 34 E-MAIL: eva@glovalmulticover.com OFERTA SEGURO IMPAGO PARA RED ALQUILA Asegurado: El Arrendador,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA DELEGADOS Y RESPONSABLES DE EQUIPOS EN EL FUTBOL ESCOLAR EN BIZKAIA

RECOMENDACIONES PARA DELEGADOS Y RESPONSABLES DE EQUIPOS EN EL FUTBOL ESCOLAR EN BIZKAIA DISPOSICIONES GENERALES: Los equipos están obligados a procurar que los partidos que se celebren en su campo o con la condición de equipo local, se desarrollen con toda normalidad y en el ambiente de corrección

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 1.1. El servicio telefónico que suministra Telefónica Chile S.A. (TCH), en adelante el Servicio, consiste en un servicio

Más detalles

SEGUROS EN EL TRANSPORTE

SEGUROS EN EL TRANSPORTE SEGUROS EN EL TRANSPORTE RESPONSABILIDAD CIVIL La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro por un equivalente monetario Aunque

Más detalles

Seguro de Accidentes Colectivos Liberty Seguros

Seguro de Accidentes Colectivos Liberty Seguros Seguro de Accidentes Colectivos Liberty Seguros Este producto tiene como objeto cubrir al asegurado de los riesgos derivados de accidentes corporales, producidos por una causa violenta, súbita, externa

Más detalles

PUNTO SEXTO DEL ORDEN DEL DÍA PROPUESTAS DE ACUERDO RELATIVAS AL PUNTO SEXTO

PUNTO SEXTO DEL ORDEN DEL DÍA PROPUESTAS DE ACUERDO RELATIVAS AL PUNTO SEXTO PUNTO SEXTO DEL ORDEN DEL DÍA Aumentos de capital liberados PROPUESTAS DE ACUERDO RELATIVAS AL PUNTO SEXTO A.- Aprobación de un aumento de capital social liberado por un valor de mercado de referencia

Más detalles

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ABRIL DEL 2006 1 LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS

Más detalles

LEY XVIII - º 15 (Antes Ley 2363) CAPITULO I ORGANIZACIÓN OBLIGACIONES Y DERECHOS

LEY XVIII - º 15 (Antes Ley 2363) CAPITULO I ORGANIZACIÓN OBLIGACIONES Y DERECHOS LEY XVIII - º 15 (Antes Ley 2363) CAPITULO I ORGANIZACIÓN OBLIGACIONES Y DERECHOS ARTÍCULO 1.- La organización y actividad de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, tienen el carácter de Servicio Público

Más detalles