Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina PLAN DE MANEJO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORALINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina PLAN DE MANEJO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORALINA"

Transcripción

1 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina PLAN DE MANEJO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORALINA

2 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Cuál es la situación en nuestras islas?

3 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Para hacer uso del agua subterránea, los habitantes de la isla perforan pozos y la explotación de estos se realiza a varias escalas, a nivel domestico, comercial, hotelero y prestación de servicios. Se estima que en San Andrés existen alrededor de 5900 pozos de los que se extrae agua de diferente calidad

4 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Problemática del recurso hídrico 85% de su agua potable proviene del agua subterránea, la cual está muy contaminada en un 69%, moderadamente contaminada en un 30% siendo tan solo 1% la considerada potable. Laguna Fuente: (PMAS CORALINA)

5 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Problemática del recurso hídrico 1. Fenómenos puntuales de salinización (por sobreexplotación y mal diseño). 2.Contaminación: lixiviados, aguas residuales (baja cobertura del alcantarillado y la utilización de pozos sépticos mal diseñados). 3.. Demanda de agua (de buena calidad) superior a la oferta: Demanda estimada de 175 lt/seg. Oferta de 40 lt/seg (Acuífero San Andrés) y de 115* lt/seg (acuífero San Luis). 4. Degradación de los suelos por fenómenos erosivos, por actividades inadecuadas como tala, quema, construcciones, etc. 5.. Deficiente aprovechamiento de fuentes alternas (agua lluvia, desalinización): El 18% del agua utilizada proviene de la lluvia, desaprovechando los niveles altos de precipitación de la isla.

6 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA ha implementado en los últimos años, a raíz de una serie de estudios y trabajo mancomunado con todos los actores en la gestión del agua el Manejo Integral del Recurso Hídrico, el cual contempla el Proyecto de Protección y Manejo Sostenible del Recurso Hídrico, y cuyo propósito, es su mejoramiento en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, mediante acciones de planificación, regulación y recuperación buscando mayor participación comunitaria. Dentro de estos frentes se encuentra el Plan de Manejo de las Aguas Subterráneas.

7 INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina 1 Concesiones 2 Perforación de Pozos 3 Ley 373 TRAMITES LEGALES Calidad de agua del borde SEGUIMIENTO costero 2006 Y CONTROL 4 Control de Carro tanques 5 Permisos y Licencias Ambientales 6 Cuenca El Cove 7 PM Cementerios 8 PM Hidrocarburos Aprovechamiento de Agua Lluvia 2006 PARTICIPACIÒN COMUNITARIA INVESTIGACIÒN PMAS Proyectos comunitarios de Agua Lluvia Y manantiales 11 Cubes Defensores del Agua Restauración de Cuencas Modelo de Simulación (Pruebas de Bombeo, Ensayos en Campo de pozos,,modelo conceptual y numérico)

8 INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI I1 Sector de explotación CONCESIONES Cantidad Inventariada Volumen Calculado (m3/año) Cantidad Concesionado Cerrados Caudal Concesionado (m 3 /año) Hotelero (59%) 10 (13%) Comercial y Embotelladora (100%) s Venta de agua 19 carrotanques (100%) Acueducto Cove (100%) Acueducto Desalinizadora (100%) Restaurante - Comerciales (5%) 10 (12,5%) TOTAL ,6% 86% Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

9 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI I1 CONCESIONES Entre los pozos concesionados por Coralina existe una explotación promedio de m 3 /año que equivale al 38.42% del caudal autorizado de explotación. Este consumo está distribuido en m 3 /año para el acuífero San Luís y m 3 /año del acuífero San Andrés.

10 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI I1 CONCESIONES Historial del comportamiento del instrumento 100% 90% 80% 70% 7% 7% 10% 17% 18% 13% 25% 26% 6% 33% 32% 60% 26% 21% 50% 1% 10% 40% 71% 30% 20% 42% 47% 48% 40% 10% 0% Vigentes En Renovación En tramites de cierre Cerrados

11 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI I1 CONCESIONES En que se ha avanzado? En el ámbito legal: Otorgamiento de noventa y cuatro (94) concesiones a partir de la implementación el PMAS. 86% del caudal de AS explotado con fines diferentes al domésticos bajo seguimiento y control. Veinte (20) pozos con explotación ilegal o con sobreexplotación cerrados, que representan otro 8% de la explotación bajo control por Coralina. Implementación de la facturación de TUA a partir de Valor total facturado: $ Implementación del Decreto 1575 de 2007 del Ministerio de Protección Social a partir del segundo semestre de 2008.

12 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI I1 CONCESIONES En que se ha avanzado? En lo social: Generación de treinta y siete (38) ediciones de Boletines Informativos a concesionarios con información de explotación y del comportamiento de la salinidad en el agua subterránea. Generación de Boletines informativos para la comunidad acerca del estado de las concesiones. Evaluaciones del instrumento a final de cada año con los actores implicados (desde el ). Diseño, producción y repartición entre la comunidad de cartillas especiales de concesión, perforación de pozos y riesgos a la salud por el uso de agua contaminada.

13 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI I1 CONCESIONES En que se ha avanzado? En lo técnico: Generación de protocolos de monitoreo, cierres y diligenciamiento de bases de datos. Implementación permanente de los seguimientos a pozos concesionados y sus respectivos formatos de seguimiento. Manejo de bases de datos con la información recolectada por medio de seguimientos e implementación de nueva herramienta de procesamiento y manejo de información (SIA) Realización de pruebas de bombeo y perfiles de conductividad en pozos Imposición de medidas preventivas de suspensión y/ o cierre de captaciones ilegales

14 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI I1 CONCESIONES En que se ha avanzado? En lo técnico: Adquisición de nuevos equipos de monitoreo, como CDTs Diver, Cera Diver y Baro Diver

15 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI I2 POZOS DOMÈSTICOS (Inventario y seguimiento a la calidad) INVENTARIADOS DESDE EL 2000 AL 2006 ALREDEDOR DE 2900 POZOS DOMÈSTICOS, PERO SE PRESUME QUE EXISTEN ALREDEDOR DE Con la finalidad de saber la calidad sanitaria de algunos de estos pozos en el momento del inventario, con la finalidad de saber la calidad sanitaria de algunos de estos pozos, se seleccionó una muestra 187 para detectar la presencia de contaminantes, lo resultados fueron: Los 2900 pozos inventariados, distribuidos en 36 barrios consolidados en áreas de influencia de las dos formaciones acuíferas, mostraron que el agua extraída mediante estos pozos en el momento del muestreo presentaban en el 71% de las muestras, contaminación por especies nitrogenadas, mientras que el 96% de estas presentaron contaminación microbiológica. El uso del agua en estos poso es de tipo domestico y humano por lo cual se llevaron a cabo campañas informativa sobre riesgos a la salud por el uso de agua contaminada mediante la difusión de folleto entre la comunidad.

16 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI I2 POZOS DOMÈSTICOS (Inventario y seguimiento a la calidad) Se continua realizando la evaluación técnica para la perforación de pozos domésticos.

17 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI I3 Ley 373 de 1997 Hasta el año 2007 sólo había sido requerido para el cumplimiento de la ley 373 de 1997 y Decreto 3102 de 1997 la empresa de acueducto de San Andrés PROACTIVA. En el 2008 luego de realizarse el inventario de usuarios que están cobijados por esta Ley se procedió a requerir para el cumplimiento de lo estipulado en esta norma. Como resultado de lo anterior en el Archipiélago fueron requeridos 84 usuarios del recurso hídrico para el cumplimiento de esta norma Cuatro Programas de Ahorro y Uso Eficiente de Agua aprobados para su implementación. En estudio de aprobación 24 más.

18 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI I4 Seguimiento a Carrotanques Actividad conjunta con la Secretaria de Salud Coralina cuenta con una base de datos de seguimiento para cada carrotanque y los resultados de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos realizados por la Corporación desde el mes de mayo de Este seguimiento se realiza con el fin de regular la actividad y controlar la extracción de agua de pozos ilegales. Los resultados de laboratorio han demostrado que en la mayoría de casos el agua no es apta para consumo humano, pero a partir del 2008 toda nueva concesión deberá certificar que el agua transportada es apta para consumo humano según Decreto 1575 y Resolución 2115 de CARROTANQUES INVENTARIADOS Y CON SEGUIMIENTO POR CORALINA

19 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI I6 Ordenación de Cuencas Ordenada cuenca El Cove en el 2005 (430 Ha), principal zona de recarga de San Andrés y con mejor calidad de agua. Desarrollados dos proyectos de Alcantarillado descentralizado con el fin de mejorar las condiciones ambientales y sanitarias en la cuenca El Cove. Controlado el vertimiento de 5957 m3/año de AR al acuífero San Andrés. Adecuación de explotaciones porcicolas presentes en la Cuenca con un aporte de contaminación de 18 y 6 toneladas anuales de DBO5 y Nitrógeno respectivamente. En consecuencia han sido adecuadas diez porquerizas en esta zona (13% del total existente) bajo el sistema de cama profunda con lo que se espera reducir en un 40% la contaminación producida por vertimientos directos de estas explotaciones

20 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI I9 Modelación Conceptual y Numérica Modelación realizada por INGEOMINAS y la Universidad de los Andes, El modelo empleado fue el GRWF-SALT (Molano, 1985). Este modelo utiliza como método numérico las diferencias finitas y con él se pretendió predecir el comportamiento de la superficie piezométrica y de la cuña marina en el acuífero de la formación San Andrés, utilizando para este último caso el principio de Ghyben-Herzberg. El código utilizado Laguna no fue capaz de representar el comportamiento de la interfaz agua dulce agua salada Implementación del MODFLOW (McDonald y Harbaugh, 1988), durante un proceso de capacitación en modelación numérica de aguas subterráneas en INGEOMINAS y CORALINA, bajo la asistencia técnica de Water Management Consultans Ltd., WMC. Generación del modelo Hidrogeológico Conceptual

21 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI I9 Modelación Conceptual y Numérica Contratación en 2009 de modelación numérica, física y analítica del acuífero bajo condiciones de cambio climático, con métodos aplicables a sistemas anisotrópicos, heterogéneos y kársticos como los existentes en la isla de San Andrés con posibilidades de fenómenos de intrusión salina. Universidad Nacional Sede Medellín. Realización de convenio IDEAM CORALINA en 2009, para realización de Geoeléctrica en la Isla de San Andrés

22 INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Modelación (Redes de Monitoreo del PMAS)

23 RED DE MONITOREO POZOS CONCESIONADOS Zona Centro ZONA 2. Zona Centro Punta Hansa Relación de Pozos pc8 Agua Sana 1 pc27 Agua Sana 2 pc13 Halley pc14 Sweet Water pc54 Hernando Henry Pc21 Casa Dorada Pc 40 Comodoro Pc 38 Verde Mar Pc 41 Américas 3. Zona Loma Centro Acueducto (17 pozos) 4 9 P10 P15A P8 P15 P7 P4 P13 P3? Zona Occidente 1 5. Zona Oriente (Bight) 6. Zona Simpson Well 7. Zona Caribe Pc7 William Bent Pc12 Jesús Gallardo Pc9 Camilo Ramírez 2 Pc15 Camilo Ramírez 1 Pc1 Anibal Sepúlveda Pc16 Mauricio Gallardo Pc3 Juan González Pc51 Luis Castellanos Pc4 Ligia Pallares Pc20 Cosme Taylor Pc10 Postobón Pc19 Cepeda Pc29 Caribe 5 Pc25 Caribe 1 8. Zona Loma Norte Pc6 Leroy Bent Zona Occidente 2 10 Zona Oriente Zamba Pc61 Franz Williams Pc65 Juan Diego Zapata Pc5 Nelly Otero Pc63 Santander Pc11 Jesús Gallardo Zona Sur oriente Pc28 Morgaviria 12. Zona Isleño Pc36 Isleño 1 Pc36 Isleño 2

24 RED DE MONITOREO DE POZOS CONCESIONADOS

25 ZONAS CON POTENCIAL DE EXPLOTACIÓN Zonas potenciales para estudio de aprovechamiento Rango promedio de conductividad eléctrica (ms/cm) Susceptibilidad a incrementos de la salinidad en el agua subterránea Estabilidad de la salinidad Centro Alta Baja 2 Centro P. Hansa Muy alta Baja 4 3 P10 P15A P8 P15 P7 P4 P13 P3? 7 Comportamiento de la salinidad poco variable 3 Loma Centro Muy baja Muy alta 4 Occidente Muybaja Alta 5 Oriente (Bight) Media Alta 6 Simpson Well Alta Media 11 7 Caribe Alta Media 8 Loma Norte Media Alta 9 Occidente Media Alta 10 Oriente Zamba Baja Muy alta 11 Sur oriente Muyalta Baja 12 Isleño Alta Media

26 ZONAS NO POTENCIALES PARA EXPLOTACIÓN Zonas sin potencial para aprovechamiento Rango promedio de conductividad eléctrica (ms/cm) Susceptibilidad a incrementos de la salinidad en el agua subterránea Estabilidad de la salinidad Centro Alta Baja 2 Centro P. Hansa Muy alta Baja 4 3 P10 P15A P8 P15 P7 P4 P13 P3? 7 Estabilidad baja, incrementos de salinidad muy frecuentes 3 Loma Centro Muy baja Muy alta 4 Occidente Muybaja Alta 5 Oriente (Bight) Media Alta 6 Simpson Well Alta Media 11 7 Caribe Alta Media 8 Loma Norte Media Alta 9 Occidente Media Alta 10 Oriente Zamba Baja Muy alta 11 Sur oriente Muyalta Baja 12 Isleño Alta Media

27 ZONAS MODERADAMENTE POTENCIALES Zonas moderadamente potenciales para explotación Rango promedio de conductividad eléctrica (ms/cm) Susceptibilidad a incrementos de la salinidad en el agua subterránea Estabilidad de la salinidad Centro Alta Baja 2 Centro P. Hansa Muy alta Baja 4 3 P10 P15A P8 P15 P7 P4 P13 P3? 7 Estabilidad media a alta, incrementos de salinidad periódicos 3 Loma Centro Muy baja Muy alta 4 Occidente Muybaja Alta 5 Oriente (Bight) Media Alta 6 Simpson Well Alta Media 11 7 Caribe Alta Media 8 Loma Norte Media Alta 9 Occidente Media Alta 10 Oriente Zamba Baja Muy alta 11 Sur oriente Muyalta Baja 12 Isleño Alta Media

28 ZONA EN OBSERVACIÓN POR SALINIZACIÓN DE POZOS Zonas en observación por salinización de pozos Rango promedio de conductividad eléctrica (ms/cm) Susceptibilidad a incrementos de la salinidad en el agua subterránea Estabilidad de la salinidad Centro Alta Baja 2 Centro P. Hansa Muy alta Baja 4 3 P10 P15A P8 P15 P7 P4 P13 P3? 7 3 Loma Centro Muy baja Muy alta 4 Occidente Muybaja Alta 5 Oriente (Bight) Media Alta 6 Simpson Well Alta Media 11 7 Caribe Alta Media 8 Loma Norte Media Alta 9 Occidente Media Alta 10 Oriente Zamba Baja Muy alta 11 Sur oriente Muyalta Baja 12 Isleño Alta Media

29 RED DE MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA SUBTERRÁNEA

30 RED DE MONITOREO DE CALIDAD DE AS 2 3 Zona 1 Cuenca El Cove, son 15 pozos que abastecen el sistema del acueducto, y otros de uso comercial. 1 Zona 2 Sector norte, son 17 pozos de la lente de agua dulce urbana en Sarie Bay. 4 Zona 3 Sector noreste, son 3 pozos de punta Hansa en zona de relleno. Zona 4 Sector oriental, son 8 pozos entre el Bigth y el extremo sur. Zona 5 Sector occidental, con 7 pozos desde la cabecera pista aeropuerto. 5 EN TODOS LOS CASOS (50 POZOS) SE PRESENTÓ CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN RANGOS SUPERIORES A LO ESTABLECIDO POR LA NORMA PARA AGUAS DESTINADAS A CONSUMO HUMANO 1575/2007

31 Año Campaña monitoreo Fecha de Inicio Fecha de terminación Pozos muestreados para calidad de agua Agosto 06 Octubre Marzo 25 Mayo Octubre 07 Noviembre Abril 07 Mayo 44 5 Octubre Noviembre Junio 02 julio Octubre 21 Octubre Enero 2 Febrero Mayo 2 Julio Abril 25 Abril Septiembre 11 Octubre Febrero 6 Marzo Octubre 23 Octubre 43 Paralelamente a los inventarios fueron realizadas campañas de calidad de aguas subterráneas aun total de 589 pozos en cinco zonas. Se midieron los parámetros de conductividad eléctrica, nitratos (NO2-), nitritos (NO3-), Amonio (NH4+) y microbiológicos (E Coli, E. Totales y Enterococos)

32 Nitratos Amonio Razón 1 Poca variabilidad en el tiempo. Concentraciones moderadamente altas (>10 mg/l). En el año 2002 inicia una disminución y se ha mantenido hasta el Estable y dentro de los límites permitidos (1 mg/l). Registró aumento en el 2006 sin que se hubiera determinado su origen. Es posible un aumento en el uso de abonos con sales nitrogenadas, o saturación de suelos por fuertes precipitaciones. Aumentos de amonio en las aguas costeras, favorece la segunda hipótesis. CORALINA inicia campañas educativas concientiza comunidad. y la Hay reducción de las aguas residuales.

33 2 Nitratos Amonio Razón Disminución de concentración a partir de 2003 (valores inferiores a 20 mg/l). A pesar de los cambios significativos que se han presentado en la zona todavía en el 2008 existen pozos (69%) que no cumplen con lo establecido en la normatividad colombiana (máximo 10 mg/l). Concentraciones inferiores a lo establecido en la norma (10 mg/l). Mayores asentamientos poblacionales en esta zona. Sus aguas residuales domésticas y presencia de excretas de origen animal. condiciones oxidantes en la zona

34 Nitratos Amonio Razón 3 Las concentraciones no superan los 3 mg/l. Todos los pozos cumplen con la norma de referencia. Valores altos solo en los primeros años de monitoreo. Pequeñas fluctuaciones sin tendencias claras. Zona altamente reductora por su olor característico y la alta concentración de sulfuros.

35 Nitratos Amonio Razón 4 4 pozos con altas concentraciones, pero con disminuciones con el tiempo. Se encuentran dentro de los límites de la norma, también con reducción en las concentraciones. Concentraciones de amonio inferiores a los establecidos en la norma. Mejoramiento progresivo en las medidas de manejo.

36 Nitratos Amonio Razón 5 7 pozos con bajas concentraciones, con excepción del pozo de Morris Landing que aunque más alto está dentro de la norma. Concentraciones de amonio inferiores a los establecidos en la norma. Valores no sobrepasan 0,6 mg/l. Poca influencia de la actividad humana sobre la zona.

37 RED DE MONITOREO DE PIEZOMETRÍA DE AGUA SUBTERRÁNEA

38 RED DE PIEZOMETRÍA DE ACUÍFEROS El nivel piezométrico del agua subterránea es uno de los parámetros más importantes toda vez que es un indicador de la distancia que existe entre la lamina de agua dulce y la zona de interfase agua dulce agua salada. Coralina cuenta con 23 pozos para esta red, y recientemente construidos otros 9 por medio del proyecto de Adaptación al Cambio Climático. POZO Nivel del mar Superficie del terreno Nivel Freático Superficie del terreno COTA POZO Profundidad medida Nivel Freático Nivel del mar Nivel Piezométrico

39 RED DE PIEZOMETRÍA DE ACUÍFEROS Nivel Piezométrico (m.s.n.m) Dic-06 Jun-06 Dic-05 Jun-05 Dic-04 Jun-04 Dic-03 Jun-03 Dic-02 Jun-02 Dic-01 Jun-01 Dic-00 Jun-00 Dic-99 Jun-99 Dic-98 Jun-98 Dic-97 Jun-97 La red de piezometría ha revelado una tendencia general en el tiempo a aumentar en casi todos los sectores de la isla. Un comportamiento de este tipo en el acuífero es significativamente favorable para el mismo ya que indica un aumento en la distancia entre la lámina de agua dulce y la zona de interfase agua dulce agua salada, disminuyendo con esto los riesgos por intrusión marina Niveles piezométricos Vs Tiempo

40 RED DE PIEZOMETRÍA DE ACUÍFEROS Conductividad Eléctrica (ms/cm) Dic-06 Jun-06 Dic-05 Jun-05 Dic-04 Jun-04 Dic-03 Jun-03 Dic-02 Jun-02 Dic-01 Jun-01 Dic-00 Jun-00 Dic-99 Jun-99 Dic-98 Jun-98 Dic-97 Jun-97 La anterior tendencia es aún mas significativa si se tiene en cuenta que también se ha detectado (tanto en la red de calidad como en la de pozos concesionados) una disminución en el tiempo de la conductividad electrica en la mayoría de pozos Conductividad Vs Tiempo Conductividad Vs Tiempo

41 RED DE PIEZOMETRÍA DE ACUÍFEROS Conductividad Eléctrica (ms/cm) Dic-06 Jun-06 Dic-05 Jun-05 Dic-04 Jun-04 Dic-03 Jun-03 Dic-02 Jun-02 Dic-01 Jun-01 Dic-00 Jun-00 Dic-99 Jun-99 Dic-98 Jun-98 Dic-97 Jun-97 Nivel (m.s.n.m) CONCLUCIONES Las dos tendencias han ocurrido de manera simultánea durante el tiempo de los monitoreos, lo que permite suponer que el fenómeno puede estar asociado y relacionado con una misma causa. Aunque se desconocen las causas precisas de esta tendencia es muy probable que se deba a las medidas de control sobre la explotación del recurso y a las acciones educativas y de concientización que la Autoridad Ambiental ha implementado Niveles piezométricos y Conductividad Electrica Vs Tiempo

42 RED DE PIEZOMETRÍA DE ACUÍFEROS Conductividad Eléctrica (ms/cm) Dic-06 Jun-06 Dic-05 Jun-05 Dic-04 Jun-04 Dic-03 Jun-03 Dic-02 Jun-02 Dic-01 Jun-01 Dic-00 Jun-00 Dic-99 Jun-99 Dic-98 Jun-98 Dic-97 Jun-97 Nivel (m.s.n.m) CONCLUCIONES No se debe descartar factores que podrían incidir también en el fenómeno y que pueden ser motivo de mayores análisis, tales como el aumento en la infiltración efectiva de agua en el acuífero como consecuencia de factores climáticos (régimen de lluvias), o a la ocurrencia de intrusión marina generalizada, ya que es sabido que los niveles piezométricos están directamente influenciados por la densidad del agua y por tanto cuando un acuífero presenta intrusión marina los niveles aumentan en función de la salinidad. Sin embargo, la evidencia del comportamiento decreciente en la salinidad (Conductividad Eléctrica) en muchos de los pozos debilita en gran medida este último planteamiento Niveles piezométricos y Conductividad Electrica Vs Tiempo

43 RED DE PIEZOMETRÍA DE ACUÍFEROS Por medio del Proyecto Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático, INAP. Componente Insular Técnico Oceánico- Coralina, se complementó la red piezométrica actual, con la construcción de 9 pozos.

44 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN DEL PMAS SAI I10 POYECTOS COMUNITARIOS (Agua Lluvia) Desestimulación del uso de agua de pozos domésticos, mediante la realización de tres proyectos comunitarios para aumentar la captación y almacenamiento de agua lluvia en barrios sin acceso a acueducto y con una alta demanda de agua subterránea de pozos domésticos sin ningún tipo de control sanitario. Con estos proyectos se logró incrementar la captación de agua lluvia mediante la habilitación de m2 de techos distribuidos en 28 viviendas, para el almacenamiento de m3 de agua lluvia en tres cisternas construidas para tal fin. La población beneficiada se estima en 247 habitantes de 52 familias. En proceso de diseño otros dos proyectos para beneficio de 48 familias

45 MUCHAS GRACIAS Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

46 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

47 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

48 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

49 Fech-Fin H M Med-Fin Q %Q Vol Dia Prom SpCon NIVEL ND (mar) NE NR ND 16/01/ ,900 1, ,61 46,90 29/01/ ,800 1, ,16 47,92 05/02/ ,100 1, ,36 52, ,18 3,42 X 11/02/ ,3 1, ,67 54, ,54 2,06 X 19/02/ ,8 1, ,46 46, ,18 3,42 X 26/02/ ,1 1, ,59 56, ,56 2,04 X 07/03/ ,8 0,247 27,40 10,93 3,60 3,00 X 19/03/ ,3 0,798 88,70 35,37 4,50 2,10 25/03/ ,730 81,06 32,33 4,95 1,65 02/04/ ,5 0, ,87 43, ,55 1,05 X 11/04/ ,4 0,576 64,03 25, ,27 2,33 X 15/04/ ,9 1, ,72 55, ,14 0,46 X 28/04/ ,799 88,80 35, ,77 0,83 X 06/05/ ,854 94,91 37, ,00-1,40 X 09/05/ ,3 0, ,98 44, ,61-1,01 X 16/05/ ,9 1, ,45 44, ,40-3,80 X 21/05/ ,7 0,632 70,22 28, ,05 1,55 X 28/05/ ,300 0, ,95 41, ,71 0,89 X Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

50 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

51 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

52 Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Proyecto piloto para el manejo integral de las aguas subterráneas en San Andrés - Isla

Proyecto piloto para el manejo integral de las aguas subterráneas en San Andrés - Isla Proyecto piloto para el manejo integral de las aguas subterráneas en San Andrés - Isla El proyecto tuvo como propósito incrementar la capacidad institucional en San Andrés Isla a fin de facilitar la formulación

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Se evapora del océano y lagos; se precipita e infiltra al suelo, es absorbid

Más detalles

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas.

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. Curso: Calidad de las Aguas 18-22 de octubre-buenos Aires, Argentina. Por: Iris Vargas Miller Ing. Cuencas

Más detalles

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos constituye uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas subterráneas

Más detalles

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL DRENAJES La conducción y manejo de aguas lluvias se hace a través de canales revestidos en concreto y tierra localizados paralelos a la pista y plataforma y

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL

CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LA EXTRACCIÓN DE SEDIMENTOS

Más detalles

Corrales, D. PALABRAS CLAVES Aguas residuales, estación de investigación Ginebra, lagunas de estabilización.

Corrales, D. PALABRAS CLAVES Aguas residuales, estación de investigación Ginebra, lagunas de estabilización. EXPERIENCIA DE ACUAVALLE S. A. E. S. P. EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES: ESTACION DE INVESTIGACIÓN Y DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN AGUAS RESIDUALES, MUNICIPIO DE GINEBRA, VALLE DEL CAUCA,

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) ELABORADO POR: COMISIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL NOVIEMBRE 2012 Tabla de contenido Tabla

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014 Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS Índice. 1. El origen de los nitratos

Más detalles

Proyecto Recarga de Acuífero de Santiago Sociedad del Canal de Maipo. Departamento de Estudios y Desarrollo

Proyecto Recarga de Acuífero de Santiago Sociedad del Canal de Maipo. Departamento de Estudios y Desarrollo Proyecto Recarga de Acuífero de Santiago Sociedad del Canal de Maipo Departamento de Estudios y Desarrollo Junio-2013 1 Introducción y desafío En 1820 el canal san Carlos comenzó a operar porteando agua

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil.

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. Integrante: MARCELA FIALLOS MATERIA: Contaminación Término I

Más detalles

SECRETARÍA DE PLANEACION Y DESARROLLO TERRITORIAL El Campo y El Progreso de Uramita es Nuestro Compromiso

SECRETARÍA DE PLANEACION Y DESARROLLO TERRITORIAL El Campo y El Progreso de Uramita es Nuestro Compromiso SECRETARÍA DE PLANEACION Y DESARROLLO TERRITORIAL El Campo y El Progreso de Uramita es Nuestro Compromiso Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios PLAN PARA EL USO Y AHORRO EFICIENTE DEL AGUA MUNICIPIO

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento 1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento Sabías que... el volumen de las aguas subterráneas en España es aproximadamente cinco veces mayor que el volumen del agua contenida en los embalses?

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

Necesidades de agua en humedales costeros

Necesidades de agua en humedales costeros Autoridad Nacional del Agua ANA Necesidades de agua en humedales costeros Erick García Gonzales Especialista DCPRH ANA NECESIDADES DE AGUA EN HUMEDALES COSTEROS Erick García Gonzales-Especialista DCPRH,

Más detalles

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1. 7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.4 Visión integrada de usos y consumos de agua. 7.1.5 Calidad

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Geólogos del Mundo Asturias

Geólogos del Mundo Asturias Esta ficha resume las actividades realizadas durante esta primera parte del proyecto (Agosto de 2008 Abril de 2009) mencionándose también algunos aspectos relacionados con las siguientes etapas. FICHA

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

[SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN CEUTA.]

[SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN CEUTA.] 2014 Fco Javier Escobar Bedia [SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN CEUTA.] En este documento se detalla la historia del plan hidrológico de la ciudad autónoma de Ceuta centrándose en el desarrollo actual.

Más detalles

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Isabel Sánchez 1, Isabel Maureira 2, Tatiana Tobar 3, Patricio Riveros 4 Resumen El estudio se

Más detalles

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros GUÍA DEL MAESTRO ACTIVIDAD: )TENDRÉ QUE MUDARME? Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivos Generales: a. Comprender cómo se puede alterar el equilibrio entre los componentes de los ecosistemas. b. Entender

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

8. Análisis de los Resultados

8. Análisis de los Resultados 8. Análisis de los Resultados Para el año 2003, las emisiones totales de dioxinas y furanos fueron de 497.68 g EQT/a, de las cuales el 38.32% le correspondieron a las emisiones a la atmósfera con 190.75

Más detalles

Tu Envase Nos Sirve Informe mensual Setiembre 2008

Tu Envase Nos Sirve Informe mensual Setiembre 2008 Tu Envase Nos Sirve Informe mensual Setiembre 2008 Comentario generales complemento de planilla de indicadores Cálculo de Stock por material Costa Canaria. Se realizaron los cálculos del stock teórico

Más detalles

LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA

LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA GALINDO RODRÍGUEZ, Elena y DEL POZO GÓMEZ, Miguel* (*) Instituto Tecnológico Geominero de España. Ríos Rosas, 23. 28003 MADRID RESUMEN Esta

Más detalles

CAPITULO IV SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA DE SOLUCION

CAPITULO IV SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA DE SOLUCION CAPITULO IV SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA DE SOLUCION 4.1. INTRODUCCION El proceso de selección del sistema de tratamiento de aguas residuales domiciliares a usar en la ciudad de La Unión, será el que permita

Más detalles

PLAN OBTURACION Y ABANDONO METODO ALTERNO DISPOSICION FLUIDOS

PLAN OBTURACION Y ABANDONO METODO ALTERNO DISPOSICION FLUIDOS - PLAN OBTURACION Y ABANDONO METODO ALTERNO DISPOSICION FLUIDOS (Guías para el Plan de Cumplimiento Alterno para el Cierre de Sistemas de Inyección Subterránea) Toda empresa, comercio, industria, agencia

Más detalles

Documentación Esquema inicial de temas importantes en materia de gestión de las masas de agua subterráneas de la Demarcación Hidrográfica Islas Baleares Contenido Trabajos para la implementación de la

Más detalles

Realizado por: Barbra Argely Roa Abdelnour. Realizado con la Asesoría de: Prof. Haydn Barros

Realizado por: Barbra Argely Roa Abdelnour. Realizado con la Asesoría de: Prof. Haydn Barros UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA COORDINACIÓN DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO AB0107 ADQUISICIÓN GEOFÍSICA Y PROCESAMIENTO DE DATOS,

Más detalles

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO 1 CURSO 1: MANEJO INTEGRAL DEL AHORRO DEL AGUA Y ENERGIA EN SISTEMAS DE AGUA POTABLE Este módulo

Más detalles

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Tema de tapa YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Este proyecto es el primer mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que utiliza la

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN ÍNDICE DE CONVERSIÓN GLOBAL PRECIO PIENSO GLOBAL VI Jornada SIP Noviembre 2015 Lleida (La Llotja) Introducción Nuestra misión en SIP es medir de forma

Más detalles

and its 24 member agencies La función del agua purificada en el suministro de agua del Condado de San Diego

and its 24 member agencies La función del agua purificada en el suministro de agua del Condado de San Diego and its 24 member agencies La función del agua purificada en el suministro de agua del Condado de San Diego El agua purificada jugará un papel importante en el futuro de nuestro suministro de agua El agua

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES - Ponencia - MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES JORDI CODINA ROIG Abogado Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas jordi.codina@codinadvocats.cat

Más detalles

Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior

Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior REPUBLICA DOMINICANA Cooperación COOPERACIÓN INTERNACIONAL SECRETARIADO TECNICO DE LA PRESIDENACIA Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior Viena-Austria

Más detalles

9.5. Recursos hídricos

9.5. Recursos hídricos 9.5. Recursos hídricos 2. Agua embalsada, de acuerdo con el indicador AG-02 del Sistema de Indicadores Ambientales de Aragón. 3. Contaminación por nitratos en las aguas subterráneas, de acuerdo con el

Más detalles

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Pedro Barea López Gerente de proyectos, TOOL ALFA, España Óscar Martínez Álvaro Socio Director, TOOL ALFA. Profesor Titular de Transportes, UPM.

Más detalles

Proyecto GEF Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales

Proyecto GEF Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Proyecto GEF Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Participación Efectiva de los actores clave en la gobernanza de las aguas subterráneas Caso de estudio: uso de las aguas

Más detalles

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Cambio climático y agua en Cataluña Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Noviembre 2009 Cambio climático y agua en Cataluña El cambio climático, entendido como una variación

Más detalles

Uso, Manejo y Conservación del AGUA (del 2004 al 2010)

Uso, Manejo y Conservación del AGUA (del 2004 al 2010) Uso, Manejo y Conservación del AGUA (del 2004 al 2010) Dra. Ana Navarro, Ph.D., J.D. UPRM- Programa Sea Grant 17 de marzo de 2010 ana.navarro2@upr.edu Qué tenemos? (Información publicada) La contaminación

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México Septiembre de 2010 Evolución de la población El crecimiento poblacional del país se

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia EL MERCADO DE MICROCRÉDITO EN COLOMBIA: Visión del supervisor Jorge Castaño Gutiérrez Dirección de Investigación y Desarrollo V Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

Mediana empresa: Planta de personal entre 51 y 200 trabajadores, o activos totales por un valor entre 5001 a 30.000 SMLV.

Mediana empresa: Planta de personal entre 51 y 200 trabajadores, o activos totales por un valor entre 5001 a 30.000 SMLV. TÉRMINOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA EN LA MEDIANA Y/O GRAN INDUSTRIA JURISDICCIÓN DE CORPOBOYACÁ. PROCESO: GESTIÓN PROYECTOS AMBIENTALES Versión:2 Anexo Nº 4. Evaluación

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5

PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5 Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 JUSTIFICACIÓN A medida que crece

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS Mejoramiento de la eficiencia del sistema educativo: Coordinar acciones de asesoría, seguimiento, control y evaluación, promover la participación y asistencia a los eventos de tipo pedagógico programados,

Más detalles

Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada.

Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada. Introducción Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada. Se reportan los valores de radiación UV-B hasta las 5:00 p.m.,

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES I. Aspectos conceptuales 1. Por qué se regula un sector económico o industria? La teoría económica señala que la

Más detalles

Medicamentos Seguros

Medicamentos Seguros Medicamentos Seguros La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo del Estado que, desde el año 1992, tiene como misión, función y responsabilidad primaria

Más detalles

Proyecto de Desalinización 2015-2030

Proyecto de Desalinización 2015-2030 Proyecto de Desalinización 2015-2030 Dirección de Desarrollo Inmobiliario FIFCo Noviembre 2015 Strategic Objectives 2012 Environmental Management AGENDA 1. Estrategia Ambiental 2. Estado actual precipitación

Más detalles

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Achim Constantin Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Ahuallane en Pusi-Huancané-Puno Naturaleza de los ECA suelo El Estado es responsable de promover y regular el uso sostenible del recurso suelo,

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SUBSECRETARÍA DE PESCA ASOCIADA A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS BENTÓNICOS

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Cuentas del Agua. Conceptos relevantes y estudios de caso. Ing. José Antonio Rodríguez Tirado

Cuentas del Agua. Conceptos relevantes y estudios de caso. Ing. José Antonio Rodríguez Tirado Cuentas del Agua Conceptos relevantes y estudios de caso Ing. José Antonio Rodríguez Tirado 15 de septiembre del año 2011 1 El Agua, factor clave para el bienestar y el desarrollo 2 El Agua, factor clave

Más detalles

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se 1. Introducción. El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se producen en los puertos permite comprender

Más detalles

RECURSO HÍDRICO SIRH

RECURSO HÍDRICO SIRH Taller de lanzamiento Fortalecimiento de las capacidades nacionales en estadísticas y cuentas del agua para la generación de políticas basadas en evidencia SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO SIRH

Más detalles

Relevancia para la toma de decisión

Relevancia para la toma de decisión P16 - Transporte másico de contaminantes en cursos de agua superficial en la CHMR Indica el estado de contaminación en los cursos de agua superficial basado en un análisis de la evolución temporal y variación

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME

MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME En el marco del contrato No. 000873 de 2013 Introducción Este informe presenta los resultados

Más detalles

SECTOR ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO ASEO Y SANEAMIENTO BÁSICO

SECTOR ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO ASEO Y SANEAMIENTO BÁSICO SECTOR ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO ASEO Y SANEAMIENTO BÁSICO ACUEDUCTO. En el Municipio de Albán se han realizado varias intervenciones de los acueductos tanto urbanos como rurales, es así como todos los

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba

Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba Claudia Vargas, Universidad de San Andrés, La Paz Breve Resumen En Bolivia, tres de sus principales ciudades (La Paz, Cochabamba y

Más detalles

Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO)

Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO) Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO) por Andrew Jackson Uno de los debates más duraderos en la acuicultura es el uso de harina y aceite de pescado en los alimentos y la cantidad

Más detalles

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa Autor: Martín Astocóndor V. Edición María Isabel Ferreira A. CooperAcción Acción Solidaria para el

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

PLANTA DESNITRIFICADORA DE L ELIANA (VALENCIA)

PLANTA DESNITRIFICADORA DE L ELIANA (VALENCIA) REFUERZO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DEL ÁREA METROPOLITANA DE VALENCIA Y EL CAMP DE MORVEDRE (VALENCIA) PLANTA DESNITRIFICADORA DE L ELIANA (VALENCIA) Unión Europea Una inversión de 17,5 millones de

Más detalles

MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA

MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA N o v i e m b r e 2 0 1 2 MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las

Más detalles

MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE. Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública

MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE. Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública Septiembre 2015 INDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. Normativa Sanitaria en

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

LA MEDICION DE CONSUMOS EN LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE

LA MEDICION DE CONSUMOS EN LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE LA MEDICION DE CONSUMOS EN LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE 1 Importancia de la Medición en las EPS S MACROMEDICION Y MICROMEDICION Ing. Vladimir Laura Delgado Asesor Operacional AKUT LATINAGUAS PMRI porqué

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Metodología General de Formulación Proyecto Suministro de agua en carro cisterna para las comunidades rurales del Municipio de Riohacha, La Guajira

Metodología General de Formulación Proyecto Suministro de agua en carro cisterna para las comunidades rurales del Municipio de Riohacha, La Guajira Metodología General de Formulación Proyecto Suministro de agua en carro cisterna para las comunidades rurales del Municipio de Riohacha, La Guajira Código BPIN: Impreso el 18 de junio de 2015 Datos del

Más detalles

Gestión de los Sitios Contaminados en el Perú Situación actual

Gestión de los Sitios Contaminados en el Perú Situación actual Gestión de los Sitios Contaminados en el Perú Situación actual Vilma Morales Quillama Coordinadora Área de Gestión de Riesgos Ambientales 23 de noviembre 2015 Legislación (ECA Suelo, leyes y normas sectoriales,

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León

Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León Introducción y contexto En el municipio de León (Nicaragua), el gobierno municipal

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Abril 2014 Boletín Mensual No. 12 1. Mensajes Clave Los pronósticos de la FAO relativos a la producción, consumo, comercio y a las existencias

Más detalles

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES CAROLINA GUZMÁN RUIZ Subdirectora de Desarrollo Sectorial de Colombia Uno de los mayores avances en educación superior en Colombia durante la última década ha sido el importante aumento en materia de cobertura,

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA INTRODUCCIÓN...4 A. Características de la muestra...5 A.1 Características de la muestra.... 5 A.2 Características

Más detalles

Mejoramiento del acceso al agua potable, saneamiento e higiene. en la comunidad de Palo de Lapa y Los Pocitos,

Mejoramiento del acceso al agua potable, saneamiento e higiene. en la comunidad de Palo de Lapa y Los Pocitos, Mejoramiento del acceso al agua potable, saneamiento e higiene en la comunidad de Palo de Lapa y Los Pocitos, sector noreste del municipio de León, Nicaragua Antecedentes y Contexto Nicaragua es un país

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA "PLANIFICACIÓN Y DISEÑO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL" PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ELACCESO ALAGUA POTABLE María Eva Koutsovitis mevakoutsovitis@yahoo.com.ar eva@hidraulicasustentable.com Matías Goyeneche matiasgoyeneche@gmail.com

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,8% anual, siendo esta vez tanto hombres como mujeres los afectados. - Preocupa la desaceleración

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México. Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail.

Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México. Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail. Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail.com I. Trayectorias de Urbanización Alto grado de urbanización

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles