Las principales actividades pecuarias son la avicultura productora de carne, la leche y la producción de carne de bovino, porcino, ovino y caprino.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las principales actividades pecuarias son la avicultura productora de carne, la leche y la producción de carne de bovino, porcino, ovino y caprino."

Transcripción

1 Características del Estado Características Generales de Aguascalientes El Estado de Aguascalientes está ubicado entre los 21 39' y 22 28' de latitud Norte y los ' y ' de longitud Oeste a una altitud media de 2,053 metros sobre el nivel del mar. El clima es un 85% estepario o semidesértico y templado subhúmedo en un 15% de la superficie. Cuenta con una superficie de 558 Mil 900 hectáreas, que representan el 0.3% del territorio nacional. La superficie dedicada a la actividad agrícola consta de 170 Mil 159 hectáreas de las cuales el 34% pertenece a áreas de riego y el 66% restante a temporal. La actividad pecuaria se desarrolla en 279 Mil hectáreas y la forestal en 90 Mil 205 hectáreas, el resto corresponde al Fundo Legal. En términos generales, existen en el Estado 24 Mil 392 personas dedicadas a las actividades agropecuarias lo que representa el 7.4% de la Población Económicamente Activa en el Estado, de las cuales aproximadamente el 67% son ejidatarios. La vocación histórica agropecuaria y las condiciones del territorio permiten que los principales cultivos producidos en el Estado sean en orden de importancia con respecto al volumen de producción los Forrajes, Frutales, Hortalizas, Maíz y Frijol. En el contexto nacional Aguascalientes ocupa el lugar número 28 con respecto a la superficie sembrada, el 30 en superficie cosechada y el 26 con relación al valor de la producción. Respecto a los cultivos básicos se ubica del lugar 15 al lugar 20. Tomando en cuenta la política de reconversión productiva se ha incrementado la superficie de forrajes de menor consumo de agua como maíz, avena y nopal en los cuales ocupamos el tercero, séptimo y primer lugar nacional respectivamente, además en pasto y sorgo estamos en el lugar número 15 lo que nos ubica como un Estado productor de forrajes. Las principales actividades pecuarias son la avicultura productora de carne, la leche y la producción de carne de bovino, porcino, ovino y caprino. Dentro de la producción nacional en leche, ocupamos el octavo lugar, sin embargo somos el primer lugar nacional con respecto a la cantidad de litros obtenidos por superficie. En avicultura de carne, somos el octavo lugar nacional, recalcando que en tres años se ha duplicado la producción y hemos avanzado 5 lugares en el contexto nacional, ya que en 1998 ocupábamos el lugar número 13. La actividad agroindustrial gira en torno a la industrialización de lácteos, cárnicos, hortalizas y frutales. Altitud. Con base en la altitud sobre el nivel del mar, en Aguascalientes, el 3% de la superficie se ubica entre los 1,500 y 1,699 metros, la cual se localiza en el suroeste del Estado; el 41% de la superficie se encuentra entre los 1,700 y 1,999 metros, mientras que el 47% está en el intervalo de 2,000 a 2,399 metros; el 8% de la superficie está entre 2,400 a 2,799 metros. En la parte montañosa existen altitudes que van de 2,800 hasta 3,050 metros. Temperatura Media.

2 La temperatura media anual en el estado es de 16.7 C, la media anual máxima es de 20.2 C, y la media anual mínima es de 13.2 C. Temperatura Extrema. La temperatura máxima diaria registrada ha sido de 44 C y la mínima de -10 C. Ocurrencia de Heladas. El periodo libre de heladas en el Estado, a un 60% de probabilidad de ocurrencia, tiene una variación de presencia entre los meses de marzo a noviembre. Precipitación. La precipitación pluvial media anual del Estado es de 522 mm, ésta es superior en la región montañosa occidental con 605 mm. e inferior en la planicie oriental con 491 mm. La precipitación mensual máxima registrada ha sido de mm. y la máxima en 24 horas ha sido de 120mm. El periodo de lluvia se presenta en un 75% en los meses de junio a septiembre. Evaporación. La evaporación potencial media anual en Aguascalientes es de 2,100 mm. con un máximo de 2,446 mm. Y un mínimo de 1,481mm. Orografía. En el estado el 46% de la superficie son terrenos planos y ligeramente ondulados con pendiente menor al 5%; el 23% del territorio se ubica dentro del intervalo de pendiente entre 5 al 10%; el 11% de la entidad corresponde a lomeríos con pendientes de 10 a 15% y el 20% restante de la superficie, corresponde a terrenos montañosos cuya pendiente es superior al 15%. Regiones Fisiográficas. Existen dos grandes regiones fisiográficas, la Montañosa Occidental, que comprende la mitad poniente del estado y la Planicie Oriental, que abarca la porción oriente. Dentro de la primera región se tienen tres subregiones: Norte, Sur y Valle de Calvillo. La segunda región se divide también en tres subregiones, las cuales son el Valle de Aguascalientes-Chicalote, la Noreste y El Llano. Hidrología. La red hidrológica de Aguascalientes, tiene como ejes principales a los ríos Aguascalientes y Calvillo, los cuales pertenecen a la subcuenca de los ríos Verde y Juchipila, respectivamente. Estos últimos, a su vez forman parte de la cuenca del Río Santiago de la vertiente del Océano Pacífico. Suelos. En el Valle de Aguascalientes-Chicalote, los suelos son de textura media (migajón arenoso) y el tepetate se encuentra entre los 50 y 100 cm. de profundidad. En el Llano, los suelos son de textura media y el tepetate o

3 fragmentos de roca se presentan a menos de 50 cm., los cuales tienen una fuerte cementación, por lo que impiden el desarrollo normal de las raíces de las plantas y el drenaje del terreno. En el Valle de Calvillo, los suelos son de textura media y tienen una fase pedregosa. En la parte norte de la Región Montañosa, la textura del suelo va de gruesa a media, con un lecho rocoso entre los 10 y los 50 cm. de profundidad y pendientes pronunciadas; en la subregión sur predomina los suelos pedregosos.

4 Potencial Productivo La Erosión en Aguascalientes La erosión del suelo es una causa importante de degradación del medio ambiente y uno de los factores más serios que enfrenta la agricultura del estado de Aguascalientes hoy en día. Este fenómeno trae consigo la disminución de la productividad de los suelos y la degradación de los mismos. Los resultados indicaron que alrededor de 199,283 ha ubicadas en la parte Noreste del estado (El Llano) y la porción conocida como Valle de Aguascalientes, presentan un riesgo potencial erosivo de 25 a 50 ton/ha/año; en tanto que las partes altas del estado presentan un riesgo de pérdida de suelo que supera las 125 ton/ha/año, abarcando una superficie de más de 167,000 ha. Erosión potencial por efecto directo de la lluvia en el Estado de Aguascalientes.

5 Para la erosión potencial en la superficie de uso agrícola del Estado se tiene que 133,187 ha presentan un grado de susceptibilidad que oscila entre las 25 a 50 ton/ha/año, de tal manera que es la que se debe de cuidar mediante el uso de prácticas mecánicas y vegetativas adecuadas, además de existir 17,839 ha con alta posibilidad a perderse la capa arable de suelo ya que es posible que se arrastren sedimentos o partículas de suelo cuyo peso llega a superar inclusive las 125 ton/ha/año, siendo el principal factor de riesgo la pendiente del terreno. Erosión potencial por efecto directo de la lluvia en áreas de uso agrícola en el Estado de Aguascalientes. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".

6 !!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$-/# -

7 Potencial Productivo Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes La tierra de labor del Estado de Aguascalientes, se distribuye sobre gradientes climáticos y edáficos que representan un reto en la aplicación oportuna del conocimiento tecnológico; en este sentido es necesario conocer el ámbito geográfico en el que se repite una cierta combinación de factores climáticos y edáficos para hacer operativo el conocimiento tecnológico, para ello se requiere regionalizar la superficie cultivable de la entidad. Frente a esta regionalización agronómica, debe considerarse la regionalización de tipo político-administrativo que tiene Aguascalientes a través de los municipios. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha adoptado una categoría intermedia entre el Estado y el Municipio, y ésta se define como Distrito de Desarrollo Rural (incluye uno o varios municipios). Altitud Media en el Estado de Aguascalientes

8 En el Estado no existen dos lugares idénticos debido a que cada lugar tiene diferentes características de latitud, longitud, exposición, topografía, suelo, etc., de esa manera cada punto recibe diferente radiación solar, haciendo que los factores climáticos varíen en espacio y tiempo. Tipo de Agricultura en el Estado de Aguascalientes Los factores edáficos varían fuertemente en el espacio; y aún cuando los cambios en el tiempo son menos notorios, existe variación en el suelo. La explotación de especies vegetales en áreas sujetas a fuertes variaciones de clima y suelo, es más difícil por la escasez de información cuantitativa relevante que describa al ambiente y su variabilidad. Los factores físicos además de variar en el espacio, varían fuertemente en el tiempo y, solamente bajo ambientes controlados, se pueden manipular aquellos que influyen en la planta.

9 Las plantas que se explotan comercialmente tienen que estar en las condiciones más adecuadas del medio físico para que se logren obtener mayores utilidades respecto a las inversiones que se realizan, así como lograr la mayor eficiencia energética.!" #$% & '(!)$ '!!*!!%"!+ Tipo de Vegetación Dominante en el Estado de Aguascalientes Con esta variación ecológica se cultivan en el Estado una gran diversidad de cultivos destacando por superficie e importancia económica bajo condiciones de riego: maíz grano, alfalfa, maíz forraje, guayabo, frijol, praderas, avena forraje, pasto anual, chile, ajo, vid, sorgo, papa y jitomate entre otros; mientras que en el área temporalera del Estado predominan: maíz para grano, frijol, maíz: forraje, nopal forraje, nopal

10 tunero, sorgo, entre otras especies. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$-/# -

11 Potencial Productivo Potencial Productivo Pecuario del Estado de Aguascalientes Especies Forestales con Potencial en Aguascalientes. De acuerdo al estudio de potencial productivo, en Aguascalientes existen condiciones de clima y suelo para la especie Pinus cembroides en una superficie de 288,296 ha, este tipo de pino es conocido comúnmente como pino piñonero, concentrándose la mayor superficie en las partes altas de los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, San José de Gracia y Rincón de Romos. Uso Potencial Forestal en el Estado de Aguascalientes Además la especie Pinus gregii Eng., es una especie de pino que de acuerdo a sus requerimientos de temperatura, altitud, suelo, pendiente, entre otras, es una opción viable para establecerse en la Sierra Fría en aproximadamente 33,397 ha, con lo que se daría un impulso importante y significativo al eco turismo en las áreas protegidas de la Sierra Fría.

12 Potencial Productivo de Pinus Cembroides en el Estado de Aguascalientes

13 Potencial Productivo de Pinus Gregii en el Estado de Aguascalientes! " # $%&%# ' ( ) '*& +,%-(*'#.& %*&)*. (" "" % / %&%# ' ( ) " )01"" ""*$ 0"14 %(353

14 Potencial Productivo Potencial Productivo Pecuario del Estado de Aguascalientes Uso Pecuario del Suelo en el Estado de Aguascalientes

15 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Ajo Potencial de Producción Ciclo Régimen de Humedad Zona Ecológica Alto Otoño/Invierno Riego Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Simple 7.2 a 8.8 Manual y Mecánica Potencial Productivo de Ajo en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización: Oportunidad de Fertilizar: Aplicar en la siembra o antes del primer riego de auxilio el tratamiento y el resto del nitrógeno ( ) a los 50 ó 60 días después de la primera aplicación.

16 Variedad Criollo Aguascalientes Perla Criollo Coahuila Densidad de Siembra kg/ha kg/ha kg/ha Fecha de Siembra del 10 de Octubre al 20 de Octubre del 10 de Octubre al 20 de Octubre del 20 de Septiembre al 30 de Septiembre Riegos: Aplicar los primeros siete riegos con una frecuencia de 15 a 25 días, posteriormente se debe disminuir el intervalo a ocho y diez días, aplicando el último riego 15 a 20 días antes de la cosecha. Protección contra Maleza: Realizar dos escardas en la primera etapa fenológica (de siembra a formación de bulbo), en la última, levantar el surco y aporcar la planta. En caso de registrarse lluvia durante el período del cultivo realizar de uno a dos deshierbes manuales con lo que se logra conducir al cultivo libre de maleza hasta la cosecha. Protección contra Plagas: La plaga principal es el Trips, el cual se controla con E-605 en dosis de 1.5 lt/ha; Sevín 80% PH, en dósis de 1.5 kg/ha; Paratión Metílico 50%, de 1.0 a 1.5 lt/ha. Cualquiera de estos productos se deberá mezclar en 200 litros de agua; sin embargo, si se presentan lluvias a períodos con heladas continuas, se sugiere no aplicar estos productos químicos. Protección contra Enfermedades: Se ha detectado la presencia de Pudrición blanca, así como de Nemátodos, los cuales representan un problema serio para aquellos productores que utilizan semilla infestada. Para prevenir el problema se sugiere la desinfeción de la semilla y sembrar en terrenos donde no se haya sembrado este cultivo durante los últimos tres años, así mismo desinfectar la maquinaria con Formol en dósis de 30 ml/litro de agua. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

17 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Alfalfa Potencial de Producción Ciclo Régimen de Humedad Zona Ecológica Alto Perenne Riego Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Simple 7.2 a 8.8 Mecánica Potencial Productivo de Alfalfa en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización: Oportunidad de Fertilizar: Aplicar al momento de la siembra todo el fertilizante, además cada seis meses incorporar 80 unidades de fósforo por hectárea con la finalidad de asegurar el desarrollo del alfalfar.

18 Variedad Densidad de Siembra Fecha de Siembra Moapa kg/ha del 15 de Octubre al 15 de Noviembre El Camino kg/ha del 15 de Octubre al 15 de Noviembre Comet kg/ha del 15 de Octubre al 15 de Noviembre Cuff kg/ha del 15 de Octubre al 15 de Noviembre Aspro kg/ha del 15 de Octubre al 15 de Noviembre NK kg/ha del 15 de Octubre al 15 de Noviembre Douglas King kg/ha del 15 de Octubre al 15 de Noviembre Altaverde kg/ha del 15 de Octubre al 15 de Noviembre Riegos: Regar cada 15 días, las láminas de riego por aplicar está en función de la época del año, es decir en primavera verano se sugieren de 12 cm, en verano y otoño de 5 cm (riegos ligeros) y en invierno de 8.5 cm. Protección contra Maleza: Las malas hierbas que se pueden presentar durante los primeros meses del cultivo se eliminan después de dos o tres cortes del alfalfar, debido a la competencia del las plantas del cultivo y a los propios cortes. No es necesario el uso de herbicidas o de deshierbes manuales. Protección contra Plagas: No existen especies insectiles de importancia económica aparente para este cultivo, ya que existe un equilibrio biológico entre ellos. Cortes: Realizar el corte cuando el alfalfar presente de 10 al 15 % de floración durante el verano, en invierno el corte se realiza cuando el brote alcanza una altura de 35 cm. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

19 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Chile Potencial de Producción Ciclo Régimen de Humedad Zona Ecológica Alto Primavera/Verano Riego Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Simple 7.2 a 8.8 Mecánica Potencial Productivo de Chile en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización: Oportunidad de Fertilizar: Agregar el tratamiento antes de aplicar del riego de "ocho" (tercer riego) y durante el quinto riego

20 aplicar el resto de nitrógeno ( ). Variedad Densidad de Siembra Fecha de Siembra Apaseo 800 gr/ha del 1 de Abril al 20 de Abril Criollo Chato 800 gr/ha del 1 de Abril al 20 de Abril Real Mirasol 800 gr/ha del 1 de Abril al 20 de Abril Verdeño 800 gr/ha del 1 de Abril al 20 de Abril Esmeralda 800 gr/ha del 1 de Abril al 20 de Abril Protección contra Maleza: Después del riego de "ocho" realizar la primera escarda; así como efectuar el "pavoneo" con azadón para eliminar la maleza del surco. Después del cuarto riego se realiza la segunda escarda y una vez que de punto la tierra se realiza la pica para eliminar maleza y antes de efectuar el quinto riego se realiza la tercera escarda. Protección contra Plagas: Para el control de la Pulga saltona y del Barrenillo del chile aplicar Paratión Metílico 50%, en dósis de 1.0 lt/ha y Sevín 80% a razón de 1.0 kg/ha, respectivamente, cuando se encuentre un promedio de tres a cinco insectos por planta; Pulgón, aplicar Pirimor 50% 1.3 kg/ha y/o Paratión Metílico 1.0 lt/ha, cuando se encuentren de 20 a 30 pulgones por planta y para Gusanos trozadores, aplicar Lannate 90%, 0.4 kg/ha o Dipterex 80% 1.0 kg/ha. Protección contra Enfermedades: Marchitez del chile; actualmente no existen variedades comerciales resistentes, así como productos químicos que prevengan o controlen; sin embargo, las prácticas preventivas son: a) evitar exceso de humedad en el suelo, b) utilizar semilla procedente de frutos sanos, c) evitar el trasplante de plantas enfermas, d) efectuar rotación de cultivos y e) en caso de detectar plantas enfermas, arrancarlas y quemarlas. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

21 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Durazno Potencial de Producción Ciclo Régimen de Humedad Zona Ecológica Alto Perenne Riego Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Simple 6.0 a 8.8 Mecánica Potencial Productivo de Durazno en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización: Plantas en producción y primer año de establecimiento Oportunidad de Fertilizar: Para plantas en producción se sugiere aplicar el tratamiento aproximadamente un mes antes de la

22 brotación y el resto del nitrógeno ( ) se aplica de seis a ocho semanas después de la floración; en el caso de plantaciones nuevas, realizarlo en una sola aplicación como se indicó anteriormente. Variedad Densidad de Siembra Fecha de Plantación Versuvio 5 x 3 = 666 pl/ha del 30 de Enero al 1 de Marzo x 3 = 666 pl/ha del 30 de Enero al 1 de Marzo x 3 = 666 pl/ha del 30 de Enero al 1 de Marzo x 3 = 666 pl/ha del 30 de Enero al 1 de Marzo x 3 = 666 pl/ha del 30 de Enero al 1 de Marzo NJ-55 5 x 3 = 666 pl/ha del 30 de Enero al 1 de Marzo x 3 = 666 pl/ha del 30 de Enero al 1 de Marzo x 3 = 666 pl/ha del 30 de Enero al 1 de Marzo Protección contra Maleza: Es conveniente mantener la huerta libre de malas hierbas y aflojar el suelo alrededor de las raíces sin maltratarlas. Protección contra Plagas: Las plagas principales son: Arañas rojas, se controlan con Morestán 25% y/o Plictrán 50% (2 g/lt agua), aplicarlos en la segunda quincena de marzo, abril, mayo, junio y priemra de octubre; Pulgón, aplicar Paratión M. 50% (2 cc/lt agua), cuando se observen colonias de pulgones en los brotes jóvenes y Escama de San José, se controla con Thiodan 35% (3 cc/lt agua) siempre y cuando se localice el problema en troncos y ramas. Protección contra Enfermedades: Las principales son: Pudrición café o morena, aplicar preventivamente Captán 50 PH a razón de 250 g/100 litros de agua, además destruir los frutos momificados que permanecen en los árboles. Roya del durazno, aplicar Zineb 80 en dosis de 120 a 180 g/100 litros de agua, durante la temporada de lluvias. Tiro de munición, aplicar fungicidas como Maneb y/o Zineb, en forma preventiva durante el período de otoñoinvierno. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

23 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Frijol Riego por Bombeo Potencial de Producción Muy Bueno Ciclo Primavera/Verano Régimen de Humedad Riego por Bombeo Zona Ecológica Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Simple 7.2 a 8.8 Mecánica Potencial Productivo de Frijol de Riego en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización: Oportunidad de Fertilizar: Aplicar al momento de la siembra todo el fertilizante.

24 Variedad Densidad de Siembra Fecha de Siembra Flor de Mayo RMC kg/ha del 15 de Marzo al 30 de Abril Flor de Mayo Bajío kg/ha del 15 de Marzo al 30 de Abril Canario kg/ha del 1 de Abril al 30 de Abril Pastilla kg/ha del 1 de Abril al 30 de Abril Protección contra Maleza: Efectuar dos escardas, la primera a los 25 días después de emergencia y la segunda 20 días después del primero, de ser necesario acompañar estas labores con deshierbes manuales. Protección contra Plagas del Suelo: La plaga más frecuente es el Gusano de almabre; se controla con Difonate granulado y Basudín polvo 2.5%, con una dósis de 50 kg/ha, aplicandose antes o al momento de la siembra siempre y cuando en el ciclo anterior se hayan observado algunos manchones de plantas dañadas por esta plaga. Para prevenir el daño de estas plagas se recomienda efectuar un arado profundo en el campo infestado inmediatamente después de la cosecha. Protección contra Plagas del Follaje: Las de mayor importancia son: Chicharrita, Conchuela y Mosquita blanca; para su control aplicar Azodrín en dosis de 0.75 litros/ha y/o Sevín 80% a razón de 0.75 kg/ha; aplicando el insecticida cuando se localicen de 6 a 10 insectos por hoja trifoliada. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

25 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Frijol Riego de Presa Potencial de Producción Ciclo Régimen de Humedad Zona Ecológica Bueno Primavera/Verano Riego de Presa Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Simple 7.2 a 8.8 Mecánica Potencial Productivo de Frijol de Riego en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización: Oportunidad de Fertilizar: Aplicar al momento de la siembra todo el fertilizante.

26 Variedad Densidad de Siembra Fecha de Siembra Flor de Mayo RMC kg/ha del 1 de Abril al 30 de Abril Flor de Mayo Bajío kg/ha del 1 de Abril al 30 de Abril Canario kg/ha del 1 de Abril al 30 de Abril Pastilla kg/ha del 1 de Abril al 30 de Abril Protección contra Maleza: Efectuar dos escardas, la primera a los 25 días después de emergencia y la segunda 20 días después del primero, de ser necesario acompañar estas labores con deshierbes manuales. Protección contra Plagas del Suelo: La plaga más frecuente es el Gusano de almabre; se controla con Difonate granulado y Basudín polvo 2.5%, con una dósis de 50 kg/ha, aplicandose antes o al momento de la siembra siempre y cuando en el ciclo anterior se hayan observado algunos manchones de plantas dañadas por esta plaga. Para prevenir el daño de estas plagas se recomienda efectuar un arado profundo en el campo infestado inmediatamente después de la cosecha. Protección contra Plagas del Follaje: Las de mayor importancia son: Chicharrita, Conchuela y Mosquita blanca; para su control aplicar Azodrín en dosis de 0.75 litros/ha y/o Sevín 80% a razón de 0.75 kg/ha; aplicando el insecticida cuando se localicen de 6 a 10 insectos por hoja trifoliada. Bajo este agrosistema se requiere efectuar un mayor control de la Chicharrita y Mosquita blanca porque durante el período de crecimiento del frijol se presentan condiciones climáticas favorables para la proliferación de ellas. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

27 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Frijol de Temporal Potencial de Producción Ciclo Régimen de Humedad Zona Ecológica Mediano Primavera/Verano Temporal Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Simple 7.0 a 8.2 Mecánica Potencial Productivo de Frijol en Temporal en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización:

28 Oportunidad de Fertilizar: Al momento de la siembra se aplica el tratamiento y si al efectuar la primera escarda existe humedad en el terreno, se hace una segunda aplicación con 20 kg/ha de nitrógeno. Variedad Densidad de Siembra Fecha de Siembra Bayo Zacatecas kg/ha Hasta el 25 de Julio Bayo Madero kg/ha Hasta el 25 de Julio Bayo Victoria kg/ha Hasta el 25 de Julio Pinto Villa kg/ha Hasta el 25 de Julio Flor de Mayo M kg/ha Hasta el 25 de Julio Azufrado Namiquipa kg/ha Hasta el 25 de Julio Protección contra Maleza: Control mecánico: Conviene mantener el cultivo limpio de malas hierbas; especialmente durante el periodo crítico de competencia, que es de aproximadamente 40 días después de nacido el frijol. Para lograr lo anterior, se realizan dos escardas: la primera a los días después de la emergencia de las plantas de frijol y la segunda días después de la primera; si es necesario se acompañan con deshierbes manuales. Protección contra Plagas del Suelo: La gallina ciega y el Gusano de alamare, se controlan mediante la aplicación de Difonate granulado y Basudín polvo 2.5%, con una dosis de 50 kg/ha, siempre y cuando en el ciclo anterior se hayan observado algunos manchones de plantas dañadas por cualquiera de estas dos plagas. Para prevenir el daño de estas plagas, se recomienda efectuar un arado profundo en el campo infestado inmediatamente después de la cosecha. Protección contra Plagas del Follaje: La chicharrita Empoasca kraemeri y mosquita blanca Trialeurodes sp; estas plagas son las más importantes en el cultivo de temporal, se controlan con la aplicación de Carbarilo PH 80 en dosis de 0.75 kg/ha, Dimetoato CE 38 con 0.5 litros/ha y Ometeato LS70 a razón de 0.5 litros/ha. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

29 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Garbanzo Porquero Potencial de Producción Ciclo Régimen de Humedad Zona Ecológica Alto Primavera/Verano Temporal Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Simple 6.0 a 8.8 Mecánica Potencial Productivo de Garbanzo Porquero en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización: Oportunidad de Fertilizar: Aplicar todo el fertilizante al momento de la siembra.

30 Variedad Densidad de Siembra Fecha de Siembra Cal Grande 50 kg/ha Hasta el 31 de Julio Carreta kg/ha Hasta el 31 de Julio Protección contra Maleza: Control mecánico: realizar dos escardas: la primera 35 días después de la emergencia y la segunda 20 días después de la primera; de ser necesario, acompañarlas con deshierbes manuales. Protección contra Plagas del Suelo: La plaga principal es el Gusano soldado; para su control, utilizar Sevín 80% a una dósis de 2 kg/ha, o bien Dipterex 80% a razón de 1.5 kg/ha, cuando aparezcan los primeros estados larvarios. Protección contra Plagas del Follaje: No se han observado enfermedades que causen daños de importancia económica al garbanzo de temporal. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

31 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Guayabo Potencial de Producción Ciclo Régimen de Humedad Zona Ecológica Alto Perenne Riego Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Simple 6.8 a Potencial Productivo de Guayabo en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización: Inicio de producción En Producción Oportunidad de Fertilizar: Aplicar el tratamiento en arboles que inician su producción y el tratamiento para arboles en producción cuando se aplica el primer riego, después del calmeo y el resto de nitrógeno ( y 45-

32 00-00), a los 60 días después del primer riego. Variedad Densidad de Siembra Fecha de Siembra Media China 7 x 7 árboles/ha del 1 de Junio al 31 de Julio China 7 x 7 árboles/ha del 1 de Junio al 31 de Julio Protección contra Maleza: Pica; efectuarla antes del inicio del período de riego del ciclo siguiente, lo cual permite incorporar el estiércol y fertilizante, así como eliminar la maleza, proporcionar una mejor aireación del suelo, y también para fertilizarla. Se sugiere realizar dos deshierbes manuales o chaponeos, el primero a principios de agosto cuando la maleza se desarolla debido a la ocurrencia de lluvias y el segundo en noviembre durante el período de cosecha. Protección contra Plagas: Las de mayor importancia económica son: Picudo de la guayaba y Mosca de la fruta, se controlan mediante Paratión Metilico 50% y/o Malatión en dósis de 2.5 y 4.0 cm3 por litro de agua más un adherente, la época de aplicación es de mayo a junio. En la Mosca blanca, se ha observado buen control con la aplicación de Thiodan y Monitor juntos a razón de 1.0 lt/ha de cada uno (aplicarlos como máximo hasta 21 días antes de la cosecha para evitar efectos residuales en el fruto). Protección contra Plagas del Follaje: Las principales enfermedades son: Nemátodo nodulador de las raices, que provoca la formación de agallas, para su control, utilizar nematicidas aplicados al suelo; Pudrición de la raíz y del cuello, es favorecida por excesos de humedad en el suelo y en terrenos con drenaje deficiente; para su control, se sugiere desarropar el cuello de la raíz y aplicar un fungicida. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

33 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Maíz Grano Riego por Bombeo Potencial de Producción Muy Bueno Ciclo Primavera/Verano Régimen de Humedad Riego por Bombeo Zona Ecológica Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Simple 7.2 a 8.8 Mecánica Potencial Productivo de Maíz Grano en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización: Oportunidad de Fertilizar: La mitad del Nitrógeno y todo el Fósforo se aplica al momento de la siembra y el resto del Nitrógeno se

34 debe aplicar en la primer escarda. Variedad Densidad de Siembra H-135 y H kg/ha H-311, AN-447, A-791, B- 833 H-303, HV-313, B-850 VS-201, Cafime kg/ha kg/ha kg/ha Fecha de Siembra del 15 de Abril al 15 de Mayo del 15 de Abril al 15 de Mayo del 15 de Abril al 15 de Mayo del 15 de Abril al 15 de Mayo Protección contra Maleza: Control mecánico: cultivar entre los 25 y 30 días después de la siembra y realizar una escarda después del primer riego de auxilio. Control Químico: aplicar herbicida preemergente de hoja ancha Gesaprim 50 y para hoja angosta Gesaprim Combi ambos a razón de 500 g/ha aplicándose en banda sobre el hilo de siembra en suelo húmedo. Control Postemergente aplicar 350 g de Gesaprim 50 más 350 cc de 2,4D-amina/ha, asperjar sobre la hilera de las plantas y diluirlos en 200 a 300 litros de agua. Protección contra Plagas del Suelo: La gallina ciega y el Gusano de alambre, se controlan mediante la aplicación de Difonate granulado y Basudín polvo 2.5%, con una dósis de 50 kg/ha, siempre y cuando en el ciclo anterior se hayan observado algunos manchones de plantas dañadas por cualquiera de estas dos plagas. Para prevenir el daño de estas plagas se recomienda efectuar un arado profundo en el campo infestado inmediatamente después de la cosecha. Protección contra Plagas del Follaje: Las plagas más importantes son: Gusano cogollero, Gusano soldado y Araña roja; los primeros dos se controlan con Sevín, Dipeterex y/o Lorsban granulados con 10 kg/ha y Sevín y/o Dipeterx 80% de 1.5 a 2.0 kg/ha, utilizando el producto cuando exista un 10% de plantas dañadas. La Araña roja se presenta durante períodos secos, atacando las primeras hojas basales, aplicar 1.5 litros/ha de Mevidrín. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

35 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Maíz Grano Riego de Presa Potencial de Producción Ciclo Régimen de Humedad Zona Ecológica Bueno Primavera/Verano Riego por Presa Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Simple 7.2 a 8.8 Mecánica Potencial Productivo de Maíz Grano en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización: Oportunidad de Fertilizar: La mitad del Nitrógeno y todo el Fósforo se aplica al momento de la siembra y el resto del Nitrógeno se

36 debe aplicar en la primer escarda. Variedad H-311, HV-313, AN-447, A- 791 H-303, B-850 Densidad de Siembra kg/ha kg/ha Fecha de Siembra del 25 de Abril al 20 de Mayo del 25 de Abril al 30 de Mayo VS-201, Cafime kg/ha del 1 de Mayo al 15 de Junio Protección contra Maleza: Control mecánico: cultivar entre los 25 y 30 días después de la siembra y realizar una escarda después del primer riego de auxilio. Control Químico: aplicar herbicida preemergente de hoja ancha Gesaprim 50 y para hoja angosta Gesaprim Combi ambos a razón de 500 g/ha aplicándose en banda sobre el hilo de siembra en suelo húmedo. Control Postemergente aplicar 350 g de Gesaprim 50 más 350 cc de 2,4D-amina/ha, asperjar sobre la hilera de las plantas y diluirlos en 200 a 300 litros de agua. Protección contra Plagas del Suelo: La gallina ciega y el Gusano de alambre, se controlan mediante la aplicación de Difonate granulado y Basudín polvo 2.5%, con una dosis de 50 kg/ha, siempre y cuando en el ciclo anterior se hayan observado algunos manchones de plantas dañadas por cualquiera de estas dos plagas. Para prevenir el daño de estas plagas se recomienda efectuar un arado profundo en el campo infestado inmediatamente después de la cosecha. Protección contra Plagas del Follaje: Las plagas más importantes son: Gusano cogollero, Gusano soldado y Araña roja; los primeros dos se controlan con Sevín, Dipeterex y/o Lorsban granulados con 10 kg/ha y Sevín y/o Dipeterx 80% de 1.5 a 2.0 kg/ha, utilizando el producto cuando exista un 10% de plantas dañadas. La Araña roja se presenta durante períodos secos, atacando las primeras hojas basales, aplicar 1.5 litros/ha de Mevidrín. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

37 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Maíz Grano Potencial de Producción Ciclo Régimen de Humedad Zona Ecológica Mediano Primavera/Verano Temporal Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Simple 7.2 a 8.8 Mecánica Potencial Productivo de Maíz Grano en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización:

38 Oportunidad de Fertilizar: Al momento de la siembra se aplica el tratamiento y si al efectuar la primera escarda existe humedad en el terreno, se hace una segunda aplicación con 20 kg/ha de nitrógeno. Variedad Densidad de Siembra Fecha de Siembra Cafime 20 kg/ha Hasta el 15 de Julio VS kg/ha Hasta el 15 de Julio Criollo 20 kg/ha Hasta el 15 de Julio Protección contra Maleza: Control mecánico: cultivar entre los 25 y 30 días después de la siembra y realizar una escarda después del primer riego de auxilio. Control Químico: aplicar herbicida preemergente de hoja ancha Gesaprim 50 y para hoja angosta Gesaprim Combi ambos a razón de 500 g/ha aplicándose en banda sobre el hilo de siembra en suelo húmedo. Control Postemergente aplicar 350 g de Gesaprim 50 más 350 cc de 2,4 D-amina/ha, asperjar sobre la hilera de las plantas y diluirlos en 200 a 300 litros de agua. Protección contra Plagas del Suelo: La gallina ciega y el Gusano de alamare, se controlan mediante la aplicación de Difonate granulado y Basudín polvo 2.5%, con una dosis de 50 kg/ha, siempre y cuando en el ciclo anterior se hayan observado algunos manchones de plantas dañadas por cualquiera de estas dos plagas. Para prevenir el daño de estas plagas, se recomienda efectuar un arado profundo en el campo infestado inmediatamente después de la cosecha. Protección contra Plagas del Follaje: Las plagas más importantes son: Gusano cogollero, Gusano soldado y Araña roja; los primeros dos se controlan con Sevín, Dipterex y/o Lorsban granulados con 10 kg/ha y Sevín y/o Dipterex 80% de 1.5 a 2.0 kg/ha, utilizando el producto cuando exista un 10% de plantas dañadas. La Araña roja se presenta durante períodos secos, atacando las primeras hojas basales, aplicar 1.5 litros/ha de Mevidrín. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

39 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Nopal Tunero Potencial de Producción Ciclo Régimen de Humedad Zona Ecológica Alto Perenne Temporal Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Simple 6.0 a 8.8 Manual y Mecánica Potencial Productivo de Nopal Tunero en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización: Orgánica; en plantaciones en desarrollo aplicar de 6 a 8 kg estiércol por planta y en plantaciones en producción, aplicar de 12 a 16 kg por planta. Oportunidad de Fertilizar: Antes de Brotación.

40 Variedad Densidad de Siembra Fecha de Plantación Copena 16, 12 y 14 4 m ancho x 6 m largo de Febrero a Abril Nopal Blanco 4 m ancho x 6 m largo de Febrero a Abril Alfajayucan 1 4 m ancho x 6 m largo de Febrero a Abril Alfajayucan 2 4 m ancho x 6 m largo de Febrero a Abril Protección contra Maleza: Después de la cosecha, se debe pasar la rastra para eliminar la maleza y donde no pueda entrar la máquinaria, se hace un chaponeo a mano con el mismo fin. Protección contra Plagas del Suelo: No son de importancia económica en esta especie. Protección contra Plagas del Follaje: Las principales plagas son Gusano Blanco, Gusano Cebra, y Grana o cochinilla, las cuales se pueden controlar con Gusatión y/o Folidol en dósis de 1.0 a 1.5 cc/litro de agua, aplicando directamente a la planta y cuando se detecte la plaga. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

41 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Papa Potencial de Producción Ciclo Régimen de Humedad Zona Ecológica Alto Primavera/Verano Riego Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Simple 7.2 a 8.8 Mecánica Potencial Productivo de Papa en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización: Oportunidad de Fertilizar: Aplicar a la siembra y el resto de nitrógeno al momento en que la planta haya alcanzado de 15 a

42 20 cm de altura. Variedad Alpha Atlantic Densidad de Siembra 1000 a 5000 kg/ha 1000 a 5000 kg/ha Fecha de Siembra del 15 de Febrero al 15 de Marzo del 15 de Febrero al 15 de Marzo Riegos: Aplicar de cinco a diez riegos durante el ciclo, los cuales deben de ser ligeros (láminas de 5-7 cm) para evitar excesos de humedad en el suelo. Protección contra Maleza: De acuerdo a la fecha de siembra, la maleza no es de importancia económica y se puede mantener al cultivo libre de maleza con dos escardas durante el cultivo; si se presentan lluvias después de haber removido el follaje, se sugiere aplicar de 3 a 4 lt de Gramoxone y/o Reglone, más 1 lt/ha de 2,4-D, ocho días antes de la cosecha. Protección contra Plagas: La Palomilla de la papa, el Pulgón y el Nemátodo dorado se controlan con Azomar y/o Pounce a razón de 0.3 lt/ha, Paratión M., Tamarón y/o Malatión con dosis de 1 lt/ha y Temik, Furadán y/o Mocap en dósis de 20 kg/ha para cada plaga respectivamente. Protección contra Enfermedades: Las más importantes son la Rizoctonia, utilizar semilla libre de la enfermedad o aplicar al suelo productos a base de Pentacloronitrobenceno (PCNB); Fusarium, evitar encharcamientos; Tizón tardío, se puede prevenir con Manzate y/o Ridomil a razón de 2 kg/ha, cuando la planta haya sido atacada. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

43 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Rye Grass Anual Potencial de Producción Ciclo Régimen de Humedad Zona Ecológica Alto Otoño/Invierno Riego Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Maíz-Rye Grass 7.2 a 8.8 Mecánica Potencial Productivo de Rye Grass Anual en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización: Oportunidad de Fertilizar: Aplicar el tratamiento a la siembra y el resto del nitrógeno ( ) a los 60 días después de la

44 siembra; además, después de cada corte, añadir 50 unidades del nitrógeno preferiblemente con Urea. Variedad Oregon Westerwold Promenade Barwoltra Densidad de Siembra 35 kg/ha 35 kg/ha 35 kg/ha 35 kg/ha Fecha de Siembra del 15 de Septiembre al 30 de Diciembre del 15 de Septiembre al 30 de Diciembre del 15 de Septiembre al 30 de Diciembre del 15 de Septiembre al 30 de Diciembre Riegos: Cuando ya se están efectuando los cortes, el riego se sugiere aplicarlo cada 14 días, esto es dos riegos entre corte y corte. Protección contra Maleza: Si se presentan manchones de maleza durante el primer o segundo corte, se destruyen con un "chaponeo", el cual se realiza con desvaradora. Protección contra Plagas: La plaga principal que se presenta es el Gusano soldado, el cual se controla con 1.5 kg/ha de Sevín al 80%. Protección contra Enfermedades: La más común es el Chahuixtle o Roya, la cual se presenta en los meses de máxima humedad o cuando existen estancamientos del agua de riego, es posible controlarla al disminuir el número de días entre corte y corte. Intervalo entre Cortes: Al zacate se le debe de dar un período de recuperación entre corte y corte de 28 a 32 días. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

45 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Rye Grass Perenne Potencial de Producción Ciclo Régimen de Humedad Zona Ecológica Alto Perenne Riego Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Simple 7.0 a 8.8 Mecánica Potencial Productivo de Rye Grass Perenne en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización: Oportunidad de Fertilizar: Aplicar el tratamiento a la siembra y el resto del nitrógeno ( ) a los 60 días después de la

46 siembra, además después de cada pastoreo añadir 50 unidades de nitrógeno, preferiblemente con Urea. Barlatra Barbestra Variedad Densidad de Siembra 35 kg/ha 35 kg/ha Tetralitre Americano 35 kg/ha Inglés Común Ariki 35 kg/ha 35 kg/ha Fecha de Siembra del 15 de Septiembre al 30 de Diciembre del 15 de Septiembre al 30 de Diciembre del 15 de Septiembre al 30 de Diciembre del 15 de Septiembre al 30 de Diciembre del 15 de Septiembre al 30 de Diciembre Riegos: Cuando ya se están efectuando los pastoreos, el riego se sugiere aplicarlo cada 14 días, esto es dos riegos entre pastoreo y pastoreo. Protección contra Maleza: Si se presentan manchones de maleza durante los primeros pastoreos, se destruyen con un "chaponeo", el cual se realiza con desvaradora. Protección contra Plagas: La plaga que se presenta es el Gusano soldado, el cual se controla con 1.5 kg/ha de Sevín al 80%. Protección contra Enfermedades: La más común es el Chahuixtle o Roya, la cual se presenta en los meses de máxima humedad o cuando existen estancamientos del agua de riego, es posible controlarla al disminuir el número de días entre corte y corte. Pastoreo: El pastoreo de ballico perenne se puede iniciar a los 90 días de la siembra o cuando alcance una altura de 30 a 40 cm, se recomienda dar un período de recuperación de la pradera entre 24 y 28 días entre pastoreos. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

47 Potencial Productivo Agrícola del Estado de Aguascalientes Sorgo Forraje Potencial de Producción Ciclo Régimen de Humedad Zona Ecológica Alto Primavera/Verano Temporal Templado y Semiárido Padrón de Cultivo ph Suelo Tipo de Siembra y Labranza Simple 6.0 a 8.8 Mecánica Potencial Productivo de Sorgo Forraje en el Estado de Aguascalientes Tecnología de Producción Recomendada por el INIFAP. Tratamiento de Fertilización: Oportunidad de Fertilizar: Aplicar todo el fertilizante al momento de la siembra.

48 Variedad Densidad de Siembra Fecha de Siembra Sudán X kg/ha Hasta el 10 de Agosto Sordan 18 kg/ha Hasta el 10 de Agosto Sweet Sioux 18 kg/ha Hasta el 10 de Agosto Trudan II 18 kg/ha Hasta el 10 de Agosto Sorgo Almum 18 kg/ha Hasta el 10 de Agosto Protección contra Maleza: Es conveniente realizar una escarda de los 30 a 40 días después de la siembra, con la finalidad de evitar la competencia de la maleza con el sorgo. Protección contra Plagas del Suelo: No alcanzan a ser de importancia económica en este cultivo. Protección contra Plagas del Follaje: Las plagas más importantes son: Gusano soldado, la cual se controla con Sevín granulado 5% y Dipeterex granulado 2.5% en dosis de 10 kg/ha, los cuales se deben aplicar en los primeros 40 días del ciclo de cultivo siempre y cuando exista un 25% de plantas dañadas. El Pulgón del cogollo, se controla con Pirimor 50% a razón de 0.3 kg/ha, aplicándose cuando existan más de 10 pulgones por planta. La información aquí presentada fue obtenida de la investigación "Determinación del Potencial Productivo de Especies Vegetales y la Conservación del Suelo y Agua, como base Sustentable a la Conversión de la Agricultura del Estado de Aguascalientes".!!! " #$ #% #& # ' #$ #"! (($# )*!!+($ * #, - #$)*!! ( $#&( ()!*.#$

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne

Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne PREPARACIÓN DEL TERRENO Planta (1ª. Siembra): 7 Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne Subsoleo: Barbecho: Se realiza con el implemento llamado subsuelo (arado de cinceles) con el fin

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL Página 1 de 14 1. PARCELAS QUE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. (Utilice tantas hojas como sea necesario). Puede rellenar la tabla adjunta o adjuntar un listado propio en el que al menos

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike PREPARACIÓN DE SUELO Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike Por qué es importante preparar el suelo? En forma general la preparación del suelo, conocida también como labranza, busca

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

Jardinería Fácil Siembra

Jardinería Fácil Siembra E 283 2-11 Jardinería Fácil Siembra Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades de

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014 nº 30 2 de Julio de 2014 Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz La elección del híbrido es una decisión inquietante, y explica usualmente diferencias de rendimiento promedio entre

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79 Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo 1.1-huerta ecológica Integrantes: Uvalle Acosta Areli Guadalupe Guerra Servín Luis Daniel Hernández Marcial Diego Alejandro

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

Las prácticas agrícolas

Las prácticas agrícolas Las prácticas agrícolas El impacto de las nuevas tecnologías Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB4, NB5 y NB6. Educación tecnológica (NB5, NB6). Ciencias naturales (NB4, NB5). Historia, geografía

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV La producción y venta de madera ha sido el objeto prácticamente único del sector forestal de la CAV durante el último siglo. La

Más detalles

Paquetes Tecnológicos para Maíz de Temporal. (Ciclo Agrícola Primavera-Verano) para condiciones de Alto, Medio y Bajo Potencial Productivo

Paquetes Tecnológicos para Maíz de Temporal. (Ciclo Agrícola Primavera-Verano) para condiciones de Alto, Medio y Bajo Potencial Productivo Paquetes Tecnológicos para Maíz de Temporal (Ciclo Agrícola Primavera-Verano) para condiciones de Alto, Medio y Bajo Potencial Productivo México, D.F., Marzo, 2007 INTRODUCCIÓN Los paquetes tecnológicos

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 TOMATE PIMIENTO PEPINO CALABACÍN Otoño / Primavera BERENJENA JUDÍA/Otoño JUDÍA/Primavera SANDÍA MELÓN Actualización

Más detalles

TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA

TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA índice Ficha 1 Taller de tareas básicas de la huerta Clareo Ficha 2 Repicado Trasplante Ficha 3 Escardado Entutorado Ficha 4 Aporcado Ficha 1 En la huerta tenemos

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Boletín. Agrometeorológico Cafetero. Octubre 2015 Inicia el fenómeno El Niño de intensidad fuerte

Boletín. Agrometeorológico Cafetero. Octubre 2015 Inicia el fenómeno El Niño de intensidad fuerte Boletín Agrometeorológico Cafetero Octubre 2015 Inicia el fenómeno El Niño de intensidad fuerte 02 La intensidad y frecuencia de las lluvias durante el mes de octubre no compensará el déficit de precipitación

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la

Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la Zonificación Agroecológica Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la clasificación propuesta por Holdridge (1947, 1987). Esta clasificación se considera necesaria

Más detalles

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA CÓRDOBA MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA UNA PROPUESTA PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE Las familias producimos alimentos. Algunas nos abastecemos de la mayoría de los productos que consumimos,

Más detalles

El mantillo es una práctica hortícola

El mantillo es una práctica hortícola EHT-073S 6-14 mantillo el mantillo el mantillo el ma Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema Universitario

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

- - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - [6] LO QUE TODOS DEBEMOS SABER ANTES DE AFRONTAR UN FENÓMENO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Qué informacion puedes consultar? Documéntate siempre con información oportuna y veraz. Conociendo tus riesgos ya los

Más detalles

TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE TORRENTE EN

TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE TORRENTE EN TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE TORRENTE EN WUKRO (ETIOPÍA) FASE 3: 07/2012 Primeros resultados de las primeras terrazas durante la época de lluvias 2009 1 TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE TORRENTE EN WUKRO

Más detalles

Fer lización integral en maíz y sorgo

Fer lización integral en maíz y sorgo Fer lización integral en maíz y sorgo José Rodolfo Angulo Santos* * Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. Í Introducción...7 Obje vos...7 Paquete tecnológico...8 Resultados

Más detalles

PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA DE UN INSECTICIDA BOTÁNICO A PARTIR DE SEMILLAS DE NARANJA EN EL PARQUE METROPOLITANO GÜANGÜILTAGUA

PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA DE UN INSECTICIDA BOTÁNICO A PARTIR DE SEMILLAS DE NARANJA EN EL PARQUE METROPOLITANO GÜANGÜILTAGUA RESUMEN EJECUTIVO PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA DE UN INSECTICIDA BOTÁNICO A PARTIR DE SEMILLAS DE NARANJA EN EL PARQUE METROPOLITANO GÜANGÜILTAGUA Andrea Aguirre Moreno. Antecedentes. La utilización de un insecticida

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3 La construcción de estufas de barro Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Ing. Agr. M. Sc. Celso Giraudo cgiraudo@bariloche.inta.gov.ar Area Producción Animal INTA EEA Bariloche Dr. Sebastián Villagra svillagra@bariloche.inta.gov.ar

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES Objetivo: MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES El objetivo de un vivero es sembrar semillas para obtener plántulas y cuidarlas hasta que alcancen un tamaño adecuado (arbolitos) y puedan sembrarse en el sitio

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral - Tratamientos de Choque para Cafetales en mal estado.- Para todos aquellos casos de Cafetales en mal

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN.

PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN. PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN. Santa Cruz de la Sierra BOLIVIA Marzo de 2006 Importante: Las muestras que arriban de

Más detalles

INTRODUCCION. Cronograma presupuestario conforme al desarrollo de las actividades;

INTRODUCCION. Cronograma presupuestario conforme al desarrollo de las actividades; INTRODUCCION Presentamos el primer informe de seguimiento técnico y administrativo en la ejecución de las actividades suscritas en el proyecto: Contribuir en la Reforestación del Área Natural Protegida

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

INFORME SOBRE EL SECTOR DE LA ALFALFA EN EE.UU.

INFORME SOBRE EL SECTOR DE LA ALFALFA EN EE.UU. INFORME SOBRE EL SECTOR DE LA ALFALFA EN EE.UU. a) Superficie y producción: Con una superficie de casi 8.600.000 has (250.000 en España), la alfalfa por su extensión es el cuarto cultivo en importancia

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA Carmen Calzadilla Mayo 2011 Se autoriza su reproducción mencionando a su autora: Carmen Calzadilla. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo

Más detalles

Polímeros como estabilizadores de suelos. Cómo funciona SoilFix

Polímeros como estabilizadores de suelos. Cómo funciona SoilFix Polímeros como estabilizadores de suelos Es bien conocido desde hace muchos años que los aglomerados del suelo deben su estabilidad, en parte, a la presencia de materiales poliméricos naturales que se

Más detalles

DiTera DF es un nematicida biológico y se presenta para su aplicación como un producto Floable Seco (DF).

DiTera DF es un nematicida biológico y se presenta para su aplicación como un producto Floable Seco (DF). REGISTRO COFEPRIS: RSCO-NEMA-0906-305-372-090 1. GENERALIDADES DiTera DF es un nematicida biológico y se presenta para su aplicación como un producto Floable Seco (DF). DiTera DF es un insumo para uso

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION PARA EL ESTABLECILMIENTO DE UN MODELO DE EXTENSIONISMO RURAL QUE FOMENTE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE CON DESTINO

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION PARA EL ESTABLECILMIENTO DE UN MODELO DE EXTENSIONISMO RURAL QUE FOMENTE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE CON DESTINO PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION PARA EL ESTABLECILMIENTO DE UN MODELO DE EXTENSIONISMO RURAL QUE FOMENTE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE CON DESTINO COORDINADORA AGROPECUARIA MORELENSE DE PRODUCTORES ORGANIZADOS

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES PROCESO Maquinaria Métodos Materias Primas Proceso Producto Mano de Obra Condiciones Ambientales VARIACIÓN Fundamentalmente, las cinco fuentes más importantes de

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO INTRODUCCIÓN Este sistema de estimación de agua en el suelo, desarrollado por la Unidad GRAS del INIA, tiene como finalidad contribuir en la toma

Más detalles

ACOLCHADO EN HORTALIZAS

ACOLCHADO EN HORTALIZAS CAPITULO 8 ACOLCHADO EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jesus.martinez@mail.nl.gob.mx ACOLCHADO EN HORTALIZAS Introducción:

Más detalles

El Agua y su relación con los Bosque en la era del Cambio Climático. Bernardo Reyes Etica en los Bosques bernardo@eticaenlosbosques.

El Agua y su relación con los Bosque en la era del Cambio Climático. Bernardo Reyes Etica en los Bosques bernardo@eticaenlosbosques. El Agua y su relación con los Bosque en la era del Cambio Climático Bernardo Reyes Etica en los Bosques bernardo@eticaenlosbosques.cl Técnica de doble filtrado, según Rosenblüth et al, 1997 Precipitaciones

Más detalles

Sistema móvil de distribución de agua

Sistema móvil de distribución de agua NOVEDAD EN RIEGO Sistema móvil de distribución de agua Raúl Ferreyra E., Ingeniero Agrónomo M.S. La distribución uniforme y eficiente del agua de riego en un predio resulta fundamental para aprovecharla

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Escuela Superior Politécnica del Litoral Licenciatura en Sistemas de Información Planeación Estratégica Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. TOPICO DE GRADUACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE

Más detalles

Fertilizantes para Fertirrigación

Fertilizantes para Fertirrigación Fertilizantes para Fertirrigación SÓLIDOS: Nitrato amónico 34,5 (NA soluble) Abono complejo NP 12-60 (MAP soluble) Nitrato cálcico 15,5 (27) LÍQUIDOS: Solución de nitrato cálcico 8 (16) Solución de nitrato

Más detalles

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO MAÍZ DURO SECO 214 1. RESUMEN La producción mundial de maíz duro seco en el año 214 incrementó 16.82% con respecto al año 212, alcanzando la cifra más alta del periodo analizado, 2 214. Este comportamiento

Más detalles

6. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE LA PLANTACiÓN

6. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE LA PLANTACiÓN I Mora 6. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE LA PLANTACiÓN En Costa Rica, tradicionalmente, los diferentes tipos de mora criolla se han manejado mediante la regeneración natural de las plantas, resiembra, y en

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) Clima El otoño e invierno se caracterizaron por temperaturas

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

GRANJAS ECOLÓGICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIEDAD ATILANO CEBALLOS LOEZA

GRANJAS ECOLÓGICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIEDAD ATILANO CEBALLOS LOEZA PROYECTO: GRANJAS ECOLÓGICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE II TALLER DE CAPACITACIÓN AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIEDAD IMPARTIDO POR: ATILANO CEBALLOS LOEZA HOPELCHÉN, CAMPECHE

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Servicio Nacional de Estudios Territoriales Servicio Nacional de Estudios Territoriales BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO DECÁDICO No. 3 Del 21 al 31 de Enero de 2006 Foto: Cosecha de café, Cerro Cacahuatique, San Miguel El Salvador, San Salvador enero

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas Campaña Plagas Reglamentadas de los Cítricos

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas Campaña Plagas Reglamentadas de los Cítricos 1. Antecedentes Informe mensual No. 7 Julio de 2015 En junio se realizaron actividades de exploración, muestreo, capacitación, supervisión, control químico del ácaro vector de la leprosis de los cítricos

Más detalles

Informe Mensual. Campo de Golf INFORME MENSUAL SEPTIEMBRE 2013

Informe Mensual. Campo de Golf INFORME MENSUAL SEPTIEMBRE 2013 2013 Informe Mensual Campo de Golf INFORME MENSUAL SEPTIEMBRE 2013 Informe Mensual-Sept 203 INDICE DE CONTENIDO 1.- ESTADO GENERAL DEL CAMPO.1 2.- ESTADO POR ZONAS.2 2.1.- GREENES.2 2.2.- TEES 3 2.3.-

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

SECTORES CAD Y SECTORES CRS

SECTORES CAD Y SECTORES CRS SECTORES CAD Y SECTORES CRS El comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, con el fin de catalogar y registrar a que sectores se dirige la ayuda, definió los llamados Sectores CAD y Sectores CRS. Se

Más detalles

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Formento Á. Norma Grupo Factores Bióticos y Protección Vegetal INTA EEA Paraná La superficie sembrada

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

No. Los sistemas Silvopastoriles Dormancia en semillas Valor cultural en Semillas La especie del mes Buzón de preguntas Marzo 2011 El nitrógeno es considerado, después del agua, el más importante factor

Más detalles

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano Cultivos Cultivo Banano y Plátano Al incluir el Coadyuvante TS-34 en cada fumigación Aérea acompañado de Fungicidas (Protectantes o Sistémicos) se logró demostrar que, a partir de la 11ava. Fumigación,

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

MONITOREO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA POR EL HOMBRE Y DEL USO/COBERTURA DE LA TIERRA UTILIZANDO SIG

MONITOREO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA POR EL HOMBRE Y DEL USO/COBERTURA DE LA TIERRA UTILIZANDO SIG CASOS DE ESTUDIO 39 MONITOREO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA POR EL HOMBRE Y DEL USO/COBERTURA DE LA TIERRA UTILIZANDO SIG Eugenia Roumenina Lubka Roumenina Introducción El pueblo de Boliarino está ubicado

Más detalles

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 4 Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 29 Sí! Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? 30 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante!

Más detalles

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO 52 3. ANÁLISIS DEL TERRENO 3.1. ELECCIÓN DE SITIO La elección de sitio es el resultado tanto de las conversaciones que sostuve con personas del Instituto Sonorense de la

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN

1.- INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN ENSAYO DE EVALUACIÓN DE EFICACIA DE LA APLICACIÓN CEBO DE GOLDOR BAIT (Fipronil 0.5%) EN EL CONTROL DE LAS POLILLAS DE LA PAPA (Pthorimaea operculella y Tecia solanivora). Perera González, Santiago; Trujillo

Más detalles

Comisión de Prevención de Desastres. Mapas de Riesgo y el ordenamiento territorial de la produccion

Comisión de Prevención de Desastres. Mapas de Riesgo y el ordenamiento territorial de la produccion Comisión de Prevención de Desastres Mapas de Riesgo y el ordenamiento territorial de la produccion 29 de noviembre 2012 1 Temática: 2012 Los temas y problemas que han ocupado el trabajo de la COPREDES

Más detalles