Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne"

Transcripción

1 PREPARACIÓN DEL TERRENO Planta (1ª. Siembra): 7 Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne Subsoleo: Barbecho: Se realiza con el implemento llamado subsuelo (arado de cinceles) con el fin de romper la compactación ocasionada por el tránsito de cosechadoras y camiones durante el corte de la caña. Se utiliza el arado a una profundidad normal 25 a 30 cm, con el fin de voltear la capa superior del suelo y arrancar la soca (tronco y raíz de la caña) o matas de troncos de caña que queda después del corte de la planta, exponiendo raíces, semillas de malas hierbas y microorganismos dañinos a los efectos del sol, aire y agua. Cruza-Barbecho: Con el fin de desmenuzar terrones grandes y aerear el terreno, se puede realizar con arado de discos, de cincel o rastra pesada, en forma cruzada al primer barbecho. Rastreo: Nivelación: Surcado: El rastreo sirve para terminar de desmenuzar los terrones que quedan después del barbecho y la cruza y de esta forma lograr un suelo mullido y una mejor cama de siembra. Después del primero se realiza un segundo rastreo o cruza, requiriéndose en ocasiones un tercer paso de rastra. En el caso de riego, es necesario nivelar con niveladora y escrepas para eliminar abultamientos y depresiones del terreno. Se trazan surcos generalmente en el sentido de la pendiente, y las regaderas en forma transversal a éstos. Se realiza con arado de vertedera, o bien con bordeadores. Trazo de riego: Se realiza con un arado de vertedera, con aletones más grandes que los normales con el fin de profundizar un surco o regadera que servirá para conducir el agua a las hileras de caña. SOCAS Subsoleo o descarne: Se realiza después del corte de caña para romper la compactación del suelo debido al pisoteo de los vehículos de cosecha; se realiza con arado de cinceles, pasando primero al centro de la calle con un cincel en cada una, y posteriormente se da un segundo paso ubicando dos cinceles en cada calle, uno a cada lado de la cepa para desmenuzar terrones y que sirvan de guía a la fertilización. Rebote: En el caso de socas se eliminan los tallos dejados al cortar la caña, procurando cortarlos manualmente con machete, lo más cercano posible al suelo.

2 8 VARIEDADES Cuadro 2. Variedades de Caña de Azúcar para el Sur de Tamaulipas, Principales Características y Especificaciones de Siembra Bajo Condiciones de Temporal y Riego. Ciclo Perenne. Variedad Ciclo vegetativo (días) Dist. entre surcos (cm) No. de plantas ( m) Plantas/ha (miles) Semilla (t/ha)** (T) (R) (T) (R)* (T) (R) CP (Planta) CP (Soca) NCo3 (Planta) NCo3 (Soca) *Riego por gravedad: 91,200 a 98,800 plantas/ha Riego por goteo: 120,000 plantas/ha ** 12 t/ha de semilla FECHA DE SIEMBRA El periodo óptimo de siembra queda comprendido dentro de los meses de mayo a septiembre, realizándose normalmente desde el mes de junio hasta fines de septiembre o principios de octubre. FORMA DE SEMBRAR Riego y temporal: Doble cruzado a 30 cm. Riego por goteo: Doble hilera tipo piña a 1.80 ó 2.0 m de separación de centro a centro, con cm entre hileras y m de calle. RIEGOS Cuadro 3. Calendario de Riegos y Aplicación en el Cultivo de Caña de Azúcar en el Sur de Tamaulipas. Ciclo Perenne. Riegos Epoca de aplicación y lámina de riego De germinación De auxilio Después de la siembra aplicar una lámina de agua de 15 cm. En planta, aplicar posteriormente 8 a 14 riegos durante el desarrollo del cultivo, 4 con lámina de agua de cm. En socas; se requieren de 6- riegos. Los dos primeros se realizan después de cada aplicación de fertilizante y el resto cada 3-4 semanas.

3 9 FERTILIZACION Cuadro 4. Aplicación de Fertilizantes en el Cultivo de Caña de Azúcar en el Sur de Tamaulipas. Ciclo Perenne. Riego Socas Temporal Dosis kg/ha N-P-K Epoca de aplicación Actualmente, no se cuenta con investigación reciente en este factor observándose frecuentemente el siguiente manejo. En planta: Aplicar 500 kg/ha de la fórmula en el fondo del surco más 150 kg de sulfato de amonio, seis meses antes del corte. La aplicación de 500 kg de la fórmula -20- previo y adicional a la recomendación anterior puede elevar 15% el rendimiento de caña. (Experiencia de productores). Otro manejo que requiere mayor atención del productor es la aplicación de 500 kg de al fondo en 2 aplicaciones. 500 kg sulfato de amonio por etapas en 3 aplicaciones En socas. 500 kg/ha de aplicaciones en banda después de dos meses del corte. Al fondo surco: Al momento de la siembra. Debido a la naturaleza alcalina de los suelos en que se cultiva la caña, generalmente se tienen niveles bajos de zinc, lo que se sugiere la aplicación de kg/ha de sulfato de zinc monohidratado al suelo y realizar análisis de suelo en los siguientes años para decidir una segunda aplicación. TECNOLOGIA DE FERTIRRIGACION En los sistemas de riego presurizados, principalmente el riego por goteo; es posible aplicar el fertilizante en el agua de riego, para lo cual se sugiere aplicar al suelo un 30% de la fórmula recomendada para el sistema de riego tradicional lo que equivale a aplicar 56 kg/ha de N más 32 kg de P 2 O 5, lo cual se consigue con la aplicación de 357 kg de sulfato de amonio más 61.5 kg de MAP; preferentemente antes de la formación de camas de siembra. Los niveles de fertirrigación utilizados en la región oscilan entre unidades de Nitrógeno, unidades de fósforo y de unidades de potasio. Metodología de manejo de la fertirrigación de riego por goteo en suelos alcalinos Análisis químico de suelo y agua para calcular la dosis de fertilización El primer riego deberá alcanzar el nivel de capacidad de campo, para después calcular los siguientes riegos cada 3 o 7 días con base en los datos de evaporación El tiempo de riego estimado para cada evento de fertirrigación deberá dividirse en al menos 4 periodos:

4 Al inicio del riego, aplicar 15 minutos con agua sola para uniformizar la presión en el sistema de riego por goteo a o 12 lb. de presión Aplicación de fertilizantes ácidos (ácido nítrico, fosfórico y/o sulfúrico) con el fin de disminuir el ph del agua de riego y de la solución del suelo entre 5.5 y 6.5, siendo necesario realizar previamente una prueba de neutralización del agua de riego con ácido sulfúrico y otra con ácido fosfórico. En el agua de presas del CESTAM se ha determinado que se requieren 200 ml de ácido sulfúrico para cada m 3 de agua de riego para obtener un ph de 6.5 (considerando un complemento de aplicación con ácido fosfórico). Aplicar los fertilizantes solubles N, P, K y micro elementos (50 a 0 kg/ha de sulfato de fierro, a 50 kg/ha de sulfato de zinc monohidratado; kg/ha de cobre monohidratado, o 12 kg/ha de cobre pentahidratado) Regar los 15 min. finales del riego con agua sola para desalojar todo el fertilizante del sistema Procurar aplicar fertilización en cada evento de riego. Las cantidades totales de ácidos y fertilizantes así como de elementos menores (Fe, Zn, Cu, Mn y B) aplicados durante el ciclo de cultivo, dependerán por lo tanto de los volúmenes de agua que se calculen para cada evento de riego, y deberán ser modificados con base en resultados de análisis de suelo y foliares cuando sea necesario. COMBATE DE MALAS HIERBAS Se sugiere realizar una aplicación en preemergencia de la mezcla de: 3 L/ha Atrazina (150 g.i.a.). Mezclados preemergencia con humedad. 2 L/ha Diuron (Kator). (160 g.i.a.). 1-2 litros de Glifosato en aplicación manual y dirigida a la maleza. La aplicación deberá realizarse con suficiente humedad en el terreno.

5 11 CONTROL DE PLAGAS Cuadro 5. Principales Plagas de la Caña de Azúcar y Sugerencias para su Control en el Sur de Tamaulipas. Ciclo Perenne. Plaga Insecticida (nombre común) Dosis (g.i.a./ha) Nombre Comercial Dosis/ha producto comercial Epoca de control Mosca pinta Aeneolamia postica Endosulfan 35 Malation Thiodan Thionex, etc. Malation 00 Lucation, etc L 1.0 L Durante la época de lluvias primaveraverano (marzo a agosto). Clorpirifos Knocker-480 Lorsban 480 EM. etc L Metarhizium 20 kg/ha arroz micosado En las primeras horas de la mañana. Gusano barrenador Trichograma spp. 2 /ha de huevecillos 3 pulgadas/mes ó 12 a 15 mil huevecillos/ha Mensualmente Rata Cebos envenenados (Warfarina Sulfato de Talio) 2 kg/ha Habiendo incidencia generalmente en invierno (Ene.-Feb.). Klerat Klerat 2 kg/ha Al detectar la presencia de la plaga. Chinche de encaje Malation Malation 00 Lucation, etc. 1 L/ha Aplicar al detectar la presencia de la plaga. PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES No existe problema de enfermedades de importancia económica; las variedades comerciales actuales tienen buen nivel de resistencia a enfermedades, a excepción de la variedad NCo-3 que presenta incidencia de carbón, incrementándose año con año en la región sur de Tamaulipas. COSECHA Primer Corte: A los 16 meses en primera siembra o caña-planta. Segundo corte y posteriores: A los 12 ó 14 meses después del último corte (socas y resocas).

6 12 La cosecha se realiza en forma manual y/o mecánica, utilizando cargadoras mecánicas o cosechadoras especiales. RENDIMIENTO ESPERADO Rendimiento comercial: Caña planta: 76 t/ha Caña soca: 58 t/ha Caña resoca: 55 t/ha Rendimiento potencial: Temporal: 50 toneladas Riego: 0 t/ha (tierra negra) 150 t/ha (tierra barrote)

Tomate. Lycopersicon esculentum, Mill. Ciclo: Primavera-Verano 2012

Tomate. Lycopersicon esculentum, Mill. Ciclo: Primavera-Verano 2012 41 Tomate Lycopersicon esculentum, Mill. Ciclo: Primavera-Verano 2012 PREPARACION DEL TERRENO Barbecho: Barbechar con arado de discos, reja o vertedera, a una profundidad de 25 a 30 cm durante los meses

Más detalles

Fer lización integral en maíz y sorgo

Fer lización integral en maíz y sorgo Fer lización integral en maíz y sorgo José Rodolfo Angulo Santos* * Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. Í Introducción...7 Obje vos...7 Paquete tecnológico...8 Resultados

Más detalles

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química El cultivo tradicional de la Caña de Azúcar se ha realizado en suelos fértiles y ricos

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

Arroz. Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno

Arroz. Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno Arroz Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno 2012-2013 PREPARACION DEL TERRENO Barbecho: Rastreo: Nivelación: Barbechar a 20 ó 30 cm de profundidad, en suelos con suficiente humedad, para evitar que se

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

MANUAL DEL PARTICIPANTE PRODUCCIÓN DE TRIGO

MANUAL DEL PARTICIPANTE PRODUCCIÓN DE TRIGO MANUAL DEL PARTICIPANTE PRODUCCIÓN DE TRIGO 1 CONTENIDO Objetivo General Tema 1. Tema 2. Tema 3. Tema 4. Tema 5. Preparación del Terreno La Siembra de Trigo La Fertilización del Cultivo de Trigo Control

Más detalles

Manual de BIOL. www.sistemabiobolsa.com. Sistema Biobolsa / Manual de BIOL

Manual de BIOL. www.sistemabiobolsa.com. Sistema Biobolsa / Manual de BIOL Manual de BIOL www.sistemabiobolsa.com Sistema Biobolsa / Manual de BIOL 1 Contenido Contenido Introducción al Biol 3 Composición del Biol 3 Preparación de BIOL -Fertilizante Porcino 2 Preparación de BIOL

Más detalles

SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO. 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP

SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO. 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP Aguascalientes, octubre 2011 PRINCIPALES PLAGAS DE LA CAÑA

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral - Tratamientos de Choque para Cafetales en mal estado.- Para todos aquellos casos de Cafetales en mal

Más detalles

Paquetes Tecnológicos para Maíz de Temporal. (Ciclo Agrícola Primavera-Verano) para condiciones de Alto, Medio y Bajo Potencial Productivo

Paquetes Tecnológicos para Maíz de Temporal. (Ciclo Agrícola Primavera-Verano) para condiciones de Alto, Medio y Bajo Potencial Productivo Paquetes Tecnológicos para Maíz de Temporal (Ciclo Agrícola Primavera-Verano) para condiciones de Alto, Medio y Bajo Potencial Productivo México, D.F., Marzo, 2007 INTRODUCCIÓN Los paquetes tecnológicos

Más detalles

VINCULACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS A PRODUCTORES DE SOYA

VINCULACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS A PRODUCTORES DE SOYA CIR NORESTE CAMPO EXPERIMENTAL SAN LUIS REUNION DE TRABAJO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIVERSIDAD DE ILLINOIS EN URBANA-CHAMPAIGN PREVENCION Y REDUCCION DE LAS PERDIDAS

Más detalles

Melón. Cucumis melo, L. Ciclo: Otoño-Invierno Rastreo y cruza: Durante el mes de diciembre, con rastra de discos.

Melón. Cucumis melo, L. Ciclo: Otoño-Invierno Rastreo y cruza: Durante el mes de diciembre, con rastra de discos. 33 Melón Cucumis melo, L. Ciclo: Otoño-Invierno 2012-2013 PREPARACION DEL TERRENO Barbecho: Barbechar durante el mes de noviembre, con arado de discos, reja o vertedera hasta 30 cm de profundidad. Rastreo

Más detalles

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike PREPARACIÓN DE SUELO Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike Por qué es importante preparar el suelo? En forma general la preparación del suelo, conocida también como labranza, busca

Más detalles

Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala

Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala Preparado por: Felipe Pilarte Pavón I.- Introducción: Tomando en cuenta la población meta del proyecto A4N, la dificultad

Más detalles

PREPARACiÓN DEL TERRENO

PREPARACiÓN DEL TERRENO INTRODUCCIÓN En el Distrito de Desarrollo Rural 002, Rió Colorado que comprende los Valles de Mexicali, Baja California y San Luis Rió Colorado, Sonora, el trigo ha ocupado una superficie superior a las

Más detalles

VICENTE ARREDONDO HERNÁNDEZ, VALLE DE SANTIAGO, GTO.

VICENTE ARREDONDO HERNÁNDEZ, VALLE DE SANTIAGO, GTO. AJO VICENTE ARREDONDO HERNÁNDEZ, VALLE DE SANTIAGO, GTO. Huerteño y Tacátzcuaro La siembra se realizó el 15 de Septiembre de 2005 en surcos separados a 0.80 m y una densidad de plantas por hectárea de

Más detalles

AVANCES DEL PROYECTO PILOTO REUSO DE AGUAS TRATADAS PARA EL RIEGO DE CULTIVOS DE FLOR

AVANCES DEL PROYECTO PILOTO REUSO DE AGUAS TRATADAS PARA EL RIEGO DE CULTIVOS DE FLOR AVANCES DEL PROYECTO PILOTO REUSO DE AGUAS TRATADAS PARA EL RIEGO DE CULTIVOS DE FLOR INSTITUCIONES PARTICIPANTES: SISTEMA PRODUCTO FLOR facilitador de las acciones CENTRO FLORICULTOR DE BAJA CALIFORNIA

Más detalles

PRESUPUESTOS MODELOS 2 Prof. Myrna Comas y Prof. Melvin Irizarry 3

PRESUPUESTOS MODELOS 2 Prof. Myrna Comas y Prof. Melvin Irizarry 3 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGRÍCOLA Conjunto Tecnológico para la Producción de Pimiento 1 PRESUPUESTOS MODELOS 2 Prof.

Más detalles

Manejo tecnificado del cultivo de maíz en la sierra

Manejo tecnificado del cultivo de maíz en la sierra Introducción El maíz es un cereal originario de América, cuya importancia en la alimentación humana ha permitido el desarrollo de culturas peruanas como Chavín, Nazca, Paracas, Chimú y del imperio Incaico,

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Progreso No. 5, Barrio de Santa Catarina Col. del Carmen

Más detalles

RENTABILIDAD DE LA CITRICULTURA lng. José Alonso Ramos Novelo FIRA Banco de México

RENTABILIDAD DE LA CITRICULTURA lng. José Alonso Ramos Novelo FIRA Banco de México RENTABILIDAD DE LA CITRICULTURA lng. José Alonso Ramos Novelo FIRA Banco de México La rentabilidad de los cultivos está muy relacionada con algunos factores de la producción, especialmente con los ingresos

Más detalles

EL SUELO Rendimiento de los cultivos

EL SUELO Rendimiento de los cultivos EL SUELO Rendimiento de los cultivos Capacidad de retención del agua. Las plantas deben poder extraer agua almacenada en el suelo para producir rendimientos elevados Nutrientes Estructura del suelo. Extensiones

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Materiales de tomate con mejor rendimiento en campo abierto

Materiales de tomate con mejor rendimiento en campo abierto 1 Materiales de tomate con mejor rendimiento en campo abierto J. Guadalupe Valenzuela Ureta 1 1 Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS), A. C. 2 3 Índice Introducción...7

Más detalles

Control Integrado de Plagas en Caña de Aú Azúcar en la zona de abasto dl del ISRP

Control Integrado de Plagas en Caña de Aú Azúcar en la zona de abasto dl del ISRP Control Integrado de Plagas en Caña de Aú Azúcar en la zona de abasto dl del ISRP Metas del Manejo Integral de Plagas Incrementar la productividad de la zona de abasto del ISRP Mantener el equilibrio ecológico

Más detalles

ACOLCHADO EN HORTALIZAS

ACOLCHADO EN HORTALIZAS CAPITULO 8 ACOLCHADO EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jesus.martinez@mail.nl.gob.mx ACOLCHADO EN HORTALIZAS Introducción:

Más detalles

COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR. Ejemplos de Proyectos Sustentables de la Caña de Azúcar - INIFAP Colima SAGARPA

COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR. Ejemplos de Proyectos Sustentables de la Caña de Azúcar - INIFAP Colima SAGARPA COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR SAGARPA STPS SEMARNAT SE SHCP Ejemplos de Proyectos Sustentables de la Caña de Azúcar - INIFAP Colima Proyectos -INIFAP - CNIAA, PRODUCTORES:

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL Página 1 de 14 1. PARCELAS QUE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. (Utilice tantas hojas como sea necesario). Puede rellenar la tabla adjunta o adjuntar un listado propio en el que al menos

Más detalles

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014 nº 30 2 de Julio de 2014 Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz La elección del híbrido es una decisión inquietante, y explica usualmente diferencias de rendimiento promedio entre

Más detalles

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO DEMANDA DEL CULTIVO Cultivo X t.ha -1 Alto t. ha -1 Cantidad de nutrimentos requeridos por el cultivo (kg ha - 1 ) N P 2 O K 5 2O O Mg Ca S Cu Mn Zn Mo Fe B Maíz 1.7 13.5 314 128 228 73 47 37 0.7 1.1 2.1

Más detalles

Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano

Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano Maíz Check INDAP Publicado por: Unidad Cropcheck Chile - Alimentos y Biotecnología. Santiago, 2011. Programa: Convenio Subsecretaria de

Más detalles

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME FINAL CONVENIO DE INVESTIGACIÓN INIA SERVICIOS

Más detalles

EL SILICIO (SiO 2 ) EN EL CULTIVO DEL ARROZ

EL SILICIO (SiO 2 ) EN EL CULTIVO DEL ARROZ EL SILICIO (SiO 2 ) EN EL CULTIVO DEL ARROZ El Silicio (SiO 2 ), no está clasificado como un micro elemento esencial en la agricultura. Sin embargo, un buen cultivo de arroz toma del terreno de 500 a 1000

Más detalles

Costes de cultivo en patata

Costes de cultivo en patata Terreno sembrado de patata./ Ch. Díez Costes de cultivo en patata El gasto medio de producción de una hectárea de patata alcanza los 5.467 euros, más del 41% destinado a semilla y a alquiler de cosechadora

Más detalles

CULTIVOS INTERCALADOS EN COCOTERO HÍBRIDO

CULTIVOS INTERCALADOS EN COCOTERO HÍBRIDO CULTIVOS INTERCALADOS EN COCOTERO HÍBRIDO Esteban Domínguez Castillo Centro de Investigación Regional Golfo Centro Campo Experimental Huimanguillo, Tabasco. Abril DE 2014 Folleto Técnico para productores.

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

Manejo de la fertilización en pasifloráceas. Stanislav Magnitskiy, PhD Facultad Agronomía Universidad Nacional de Colombia

Manejo de la fertilización en pasifloráceas. Stanislav Magnitskiy, PhD Facultad Agronomía Universidad Nacional de Colombia Manejo de la fertilización en pasifloráceas Stanislav Magnitskiy, PhD Facultad Agronomía Universidad Nacional de Colombia Fertilización en el cultivo de pasifloráceas Cuando el suelo no cumple con requerimientos

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE NUTRICION Y FERTILIZACIÓN DEL CULTIVO DE CAFÉ

CURSO INTERNACIONAL DE NUTRICION Y FERTILIZACIÓN DEL CULTIVO DE CAFÉ CURSO INTERNACIONAL DE NUTRICION Y FERTILIZACIÓN DEL CULTIVO DE CAFÉ FERTILIZACION COMO MEDIO DE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD EN CAFÉ Selva Central y Selva Norte, Julio 2009 Ing. M.Sc. Federico

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas CAPITULO 3.0 Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jemarcer@yahoo.com.mx Aspectos

Más detalles

FICHA TECNICA PARA EL CULTIVO DE PAPAS NATIVAS DE CHILOE. Proyecto SIPAM

FICHA TECNICA PARA EL CULTIVO DE PAPAS NATIVAS DE CHILOE. Proyecto SIPAM FICHA TECNICA PARA EL CULTIVO DE PAPAS NATIVAS DE CHILOE. Proyecto SIPAM Centro de Educación y Tecnología, CET Chiloé, Mayo del 2011 FICHA TÉCNICA CULTIVO DE PAPAS NATIVAS. Centro de Educación y Tecnología,

Más detalles

FERTILIZACION POTASICA EN CAÑA DE AZÚCAR EN TUCUMÁN

FERTILIZACION POTASICA EN CAÑA DE AZÚCAR EN TUCUMÁN CENTRO REGIONAL TUCUMAN-SANTIAGO DEL ESTERO INTA IPI FERTILIZAR - INPOFOS JORNADA TÉCNICA DE FERTILIZACIÓN FAMAILLÁ 1 DE NOVIEMBRE DE 24 FERTILIZACION POTASICA EN CAÑA DE AZÚCAR EN TUCUMÁN M. A. CORREA,

Más detalles

Sistemas de producción Agroecológico en el cultivo de Chía

Sistemas de producción Agroecológico en el cultivo de Chía Sistemas de producción Agroecológico en el cultivo de Chía 1a Departamentos y Distritos Siembra de Chía 2011/12 Aprox. 2.500 a 3.000 has. Siembra de Chía 2013 Departamentos Aproximadamente unas 50.000

Más detalles

XVI. Contenido. Autor

XVI. Contenido. Autor 1 XVI TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido Introducción Preparación del terreno Época de siembra Variedades Método de siembra Inoculación Riegos Fertilización Control de plagas Control de enfermedades Cosecha

Más detalles

Capítulo VII. Cultivo Comercial. G. Burgasi. J. Pavón S. van Rütte

Capítulo VII. Cultivo Comercial. G. Burgasi. J. Pavón S. van Rütte Capítulo VII Cultivo Comercial G. Burgasi J. Pavón S. van Rütte . Introducción En este capítulo se presenta un resumen de la tecnología desarrollada en base a la experiencia de Latinreco en el curso del

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

Jamaica con potencial produc vo y rentable para Sinaloa

Jamaica con potencial produc vo y rentable para Sinaloa Jamaica con potencial produc vo y rentable para Sinaloa Luciano Pérez Valadez* * Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. Í Introducción...7 Obje vos...9 Paquete tecnológico...9

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA LA PRODUCCION DE PLANTULAS EN BOLSA

FICHA TÉCNICA PARA LA PRODUCCION DE PLANTULAS EN BOLSA VERSION: 00 Página 1 de 10 FICHA TÉCNICA PARA LA PRODUCCION DE PLANTULAS EN BOLSA Localización del terreno Gran parte del éxito para la producción de plántulas a bolsa es la selección adecuada del área

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION PARA EL ESTABLECILMIENTO DE UN MODELO DE EXTENSIONISMO RURAL QUE FOMENTE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE CON DESTINO

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION PARA EL ESTABLECILMIENTO DE UN MODELO DE EXTENSIONISMO RURAL QUE FOMENTE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE CON DESTINO PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION PARA EL ESTABLECILMIENTO DE UN MODELO DE EXTENSIONISMO RURAL QUE FOMENTE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE CON DESTINO COORDINADORA AGROPECUARIA MORELENSE DE PRODUCTORES ORGANIZADOS

Más detalles

CUADRO RAPIDO DE RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS

CUADRO RAPIDO DE RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS CUADRO RAPIDO DE RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS Producto Descripción Dosis Recomendaciones BIOCAT 15 BIOCAT-S CATOR ATLANTE PLUS MAPLIQ 12-60-0 liquido FOLICAT CALCIO CAN 17 Nitrato de Calcio CUPRIK - L

Más detalles

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia L ib ertad y O rd e n Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia 3 Variedad de grano blanco

Más detalles

Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección

Más detalles

Bitácora anual de seguimiento. Hub Maíz Valles Altos

Bitácora anual de seguimiento. Hub Maíz Valles Altos Bitácora anual de seguimiento Hub Maíz Valles Altos ÍNDICE Datos de la parcela... 2 Ciclo Primavera - Verano... 3 Agricultura de Conservación... 4 Agricultura tradicional... 13 Ciclo Otoño - Invierno...

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

Ensayos de larga duración de maíz. Ciclo 2004/05

Ensayos de larga duración de maíz. Ciclo 2004/05 Ensayos de larga duración de maíz. Ciclo 2004/05 Hugo Marelli, Juan Arce,(*)Beatriz Masiero Alfredo Lattanzi, Claudio Lorenzón, Patricio Marelli - Area Suelos y Producción Vegetal - (*) Area Economía,

Más detalles

BANANO ORGÁNICO MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO FERTILIZACIÓN

BANANO ORGÁNICO MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO FERTILIZACIÓN MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO FERTILIZACIÓN FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD FACTORES INTERNOS (GENÉTICOS). Variedades FACTORES EXTERNOS (AMBIENTALES). Clima, agentes bióticos, tipo de suelo, manejo

Más detalles

GUIA TECNICA PARA LA PRODUCCION DEL CULTIVO DE LA ZANAHORIA

GUIA TECNICA PARA LA PRODUCCION DEL CULTIVO DE LA ZANAHORIA Ministerio de la Agricultura Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales GUIA TECNICA PARA LA PRODUCCION DEL CULTIVO DE LA ZANAHORIA Por

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ...

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 1 2 ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 7 III. FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESCENCIALES... 8 IV.

Más detalles

Labranza de conservación

Labranza de conservación SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 5 Labranza de conservación L a labranza

Más detalles

Las principales actividades pecuarias son la avicultura productora de carne, la leche y la producción de carne de bovino, porcino, ovino y caprino.

Las principales actividades pecuarias son la avicultura productora de carne, la leche y la producción de carne de bovino, porcino, ovino y caprino. Características del Estado Características Generales de Aguascalientes El Estado de Aguascalientes está ubicado entre los 21 39' y 22 28' de latitud Norte y los 101 54' y 102 53' de longitud Oeste a una

Más detalles

POTENCIAL PRODUCTIVO DE QUINUA ORGANICA (Chenopodium quinoa) EN HUARI BOLIVIA.

POTENCIAL PRODUCTIVO DE QUINUA ORGANICA (Chenopodium quinoa) EN HUARI BOLIVIA. POTENCIAL PRODUCTIVO DE QUINUA ORGANICA (Chenopodium quinoa) EN HUARI BOLIVIA. Miguel Arturo Lopez Oczachoque. Ing. Agronomo. Universidad Técnica de Oruro Universidad Nacional del Altiplano. RESUMEN. Se

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCION DE PRINCIPALES RUBROS AGRÍCOLAS PERIODO 2012

COSTOS DE PRODUCCION DE PRINCIPALES RUBROS AGRÍCOLAS PERIODO 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA COSTOS DE PRODUCCION DE PRINCIPALES RUBROS AGRÍCOLAS PERIODO 2012 PARAGUAY Asunción - Paraguay Marzo, 2013 Unidad de Estudios Agroeconómicos Año 2013 La metodología

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA Juan José Magán Cañadas PROBLEMA 1 Realizar la programación de fertilización para obtener la siguiente solución final: ELEMENTOS NO 3 H 2 PO 4 SO 4 HCO 3 NH 4 K

Más detalles

TRABAJO ENCARGADO DESARROLLO DE UN CULTIVO EN VIVERO

TRABAJO ENCARGADO DESARROLLO DE UN CULTIVO EN VIVERO AG-3025 MANEJO DE VIVEROS TRABAJO ENCARGADO DESARROLLO DE UN CULTIVO EN VIVERO Objetivo : Diseñar y determinar los costos para la producción de un cultivo especifico. Localización : Dependerá del cultivo.

Más detalles

CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS

CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS 3.1. Descripción del área donde se realizó el experimento La investigación se efectuó de enero del 2009 a septiembre del 2010, en la zona La Playita del valle del Chota-Imbabura

Más detalles

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Formento Á. Norma Grupo Factores Bióticos y Protección Vegetal INTA EEA Paraná La superficie sembrada

Más detalles

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net Jornada de Actualizacion Minga Guazú, Paraguay 11 de Septiembre de 2008 Bases de fertilidad de suelos para la nutrición de cultivos Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net www.ipni.net/lasc El

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

Nutrispore 30.10.10 SOLUCIONES DE FERTIRRIGACIÓN

Nutrispore 30.10.10 SOLUCIONES DE FERTIRRIGACIÓN NUTRISPORE es una línea de productos soluble en agua con nitrógeno, fosforo, potasio y magnesio específicamente creada para dar a los cultivos un doble beneficio. El primer beneficio es provisto por los

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

ESTIMACIÓN DEL CONSUMO POTENCIAL DE GASOIL PARA LAS TAREAS AGRÍCO- LAS, TRANSPORTE Y SECADO DE GRANOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO RESUMEN

ESTIMACIÓN DEL CONSUMO POTENCIAL DE GASOIL PARA LAS TAREAS AGRÍCO- LAS, TRANSPORTE Y SECADO DE GRANOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO RESUMEN ESTIMACIÓN DEL CONSUMO POTENCIAL DE GASOIL PARA LAS TAREAS AGRÍCO- LAS, TRANSPORTE Y SECADO DE GRANOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO DONATO, Lidia Beatriz Instituto de Ingeniería Rural C.I.A. I.N.T.A. C.C.

Más detalles

22º viaje de capacitación técnica a EEUU realizado por el grupo INTA/COOVAECO

22º viaje de capacitación técnica a EEUU realizado por el grupo INTA/COOVAECO 22º viaje de capacitación técnica a EEUU realizado por el grupo INTA/COOVAECO Informe de la visita realizada por el grupo INTA/COOVAECO a la Universidad de Illinois y a un productor agropecuario de ese

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

CASAS DE HITOS AGRICULTURA DE CONSERVACION. FRANCISCO HERNANDO BENITO BADAJOZ 21 Junio 2016

CASAS DE HITOS AGRICULTURA DE CONSERVACION. FRANCISCO HERNANDO BENITO BADAJOZ 21 Junio 2016 CASAS DE HITOS AGRICULTURA DE CONSERVACION FRANCISCO HERNANDO BENITO BADAJOZ 21 Junio 2016 CASAS DE HITOS AGRICULTURA DE CONSERVACION Esta explotación agraria, utiliza desde hace unos 20 años, una agricultura

Más detalles

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Dirección General Adjunta de Inteligencia Sectorial Dirección de Consultoría en Agronegocios Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Octubre de 2007 La exportación

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014 Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS Índice. 1. El origen de los nitratos

Más detalles

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA Carmen Calzadilla Mayo 2011 Se autoriza su reproducción mencionando a su autora: Carmen Calzadilla. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo

Más detalles

Actualización Nutricional en Cultivo de Arroz

Actualización Nutricional en Cultivo de Arroz Actualización Nutricional en Cultivo de Arroz 27 de Agosto de 2015 Ing. Agr. Gerardo Larrocca Líder Global en Nutrición de Cultivos Pionera en la producción de fertilizantes Más de 100 años de experiencia

Más detalles

NUTRICIÓN MINERAL DE CULTIVOS

NUTRICIÓN MINERAL DE CULTIVOS NUTRICIÓN MINERAL DE CULTIVOS Washington Padilla G. Ph.D. Grupo Clínica Agrícola de Ecuador agrobiolab@clinica-agricola.com La fertilización a través del sistema de riego, denominada fertirrigación ya

Más detalles

Paquete Tecnológico para Frijol de riego

Paquete Tecnológico para Frijol de riego Paquete Tecnológico para Características del área Altitud: 2,000 a 2,200 metros sobre el nivel del mar. Temperatura media: 16 C. Precipitación media anual: 423 milímetros. Preparación del terreno Labores

Más detalles

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células Francisco Sarmiento Wenatchee Valley College Latino Agriculture Education Programs (LAEP) Introducción Morfología de la planta La importancia del agua Conclusión Introducción Como dice el dicho: El agua

Más detalles

Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012

Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012 Boletín N 75 / Diciembre 2012 ISSN 1851-57895789 Resumen 1 Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012 Síntesis estadística 2012: área sembrada, rendimientos

Más detalles

Conocimientos agrícolas

Conocimientos agrícolas Pudrición del capítulo de girasol por Sclerotinia sclerotiorum Ing. Agr. Tomás Sarlangue, Pioneer Argentina Introducción Es una de las enfermedades del cultivo de girasol de mayor importancia a nivel mundial.

Más detalles

Métodos de siembra, una alternativa viable para incrementar la productividad de maíz en Sinaloa. Memoria. Elías de Jesús Luque Sainz

Métodos de siembra, una alternativa viable para incrementar la productividad de maíz en Sinaloa. Memoria. Elías de Jesús Luque Sainz 1 Métodos de siembra, una alternativa viable para incrementar la productividad de maíz en Sinaloa Memoria Elías de Jesús Luque Sainz 2 3 Índice Introducción...7 Características de los métodos de siembra...7

Más detalles

Tecnología de producción de tabaco en la zona Oriental de Cuba. Autor: Manuel Nieto Martínez y col.

Tecnología de producción de tabaco en la zona Oriental de Cuba. Autor: Manuel Nieto Martínez y col. Tecnología de producción de tabaco en la zona Oriental de Cuba. Autor: Manuel Nieto Martínez y col. Objetivos v Determinar los momentos óptimos de cosecha en variedades de tabaco negro cultivado con las

Más detalles

Documento Explicativo de la Unidad de Criterios. sobre el Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Cereales

Documento Explicativo de la Unidad de Criterios. sobre el Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Cereales Documento Explicativo de la Unidad de Criterios sobre el Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Cereales Implementación de prácticas ambientalmente sostenibles en la producción y el procesamiento de

Más detalles

PRODUCCIÓN DEL POLICULTIVOS MAÍZ-FRÍJOL-CALABAZA BAJO MANEJO ORGÁNICO EN VILLAFLORES, CHIAPAS; MÉXICO.

PRODUCCIÓN DEL POLICULTIVOS MAÍZ-FRÍJOL-CALABAZA BAJO MANEJO ORGÁNICO EN VILLAFLORES, CHIAPAS; MÉXICO. PRODUCCIÓN DEL POLICULTIVOS MAÍZ-FRÍJOL-CALABAZA BAJO MANEJO ORGÁNICO EN VILLAFLORES, CHIAPAS; MÉXICO. RESUMEN José Alonso Guzmán Girón 1 El experimento se realizó en el ciclo primavera-verano del 2008,

Más detalles

PAQUETE TECNOLOGICO DEL MAIZ DE TEMPORAL PARA EL SURESTE DEL ESTADO DE COAHUILA

PAQUETE TECNOLOGICO DEL MAIZ DE TEMPORAL PARA EL SURESTE DEL ESTADO DE COAHUILA PAQUETE TECNOLOGICO DEL MAIZ DE TEMPORAL PARA EL SURESTE DEL ESTADO DE COAHUILA Dentro de los básicos el maíz es uno de los cultivos de mayor demanda, ya que forma parte primordial en la dieta alimenticia

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles