PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO"

Transcripción

1 PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO 1. No todas las sociedades mercantiles, pueden tomar parte en una sociedad colectiva. F 2. La administración de la sociedad colectiva corresponde a uno y cada uno de los socios. V 3. El ingreso de nuevos socios a la sociedad colectiva, debe ser por mayoría de votos de los socios. F 4. En la razón social se utiliza el nombre del socio mayorista. F 5. Un socio no requiere la aprobación de sus consocios para la cesión de su interés en la sociedad. F 6. A la sociedad se le impide seguir utilizando la razón social, cuando algunos de los socios muere. F 7. En la razón social debe aparecer: "y compañía", "e hijos", o algún termino similar. V 8. Hay un tope límite para el número de socios. F 9. los cargos administrativos dentro de la sociedad, dependen del número de cuotas o aportes tenga cada socio. F 10. La sociedad una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios. V Qué es la economía solidaria? SOCIEDAD COOPERATIVA CUESTIONARIO Es un sistema económico que busca la prestación de servicios mediante la integración y cooperación social. Cuáles son los principios de la cooperación? Voluntariedad Autonomía democrática Mutualidad Equidad Universalidad Fidelidad Integración.

2 Qué es Cooperativa? Es Cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, son aportantes y gestores de la empresa, creada para producir o distribuir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general Cuáles son las clases de Cooperativa? - Especializadas - Multiactivas - Integrales Por qué es importante la educación Cooperativa? Porque los asociados y trabajadores deben estar actualizados en los principios, métodos, y características del cooperativismo, para cuando sea los administradores hagan una gestión empresarial adecuada. Cómo se constituye una Cooperativa? Las Cooperativas se constituyen por documento privado que usualmente es el acta de constitución, la cual haceen Asamblea de Constitución: Cuál es el patrimonio de la cooperativa? El monto del patrimonio podrá disminuir o aumentar sin límite. Los Estatutos de cada Cooperativa deben fijar un monto mínimo de aportes sociales, el cual no se podrá reducir durante la vida de la entidad. Quiénes administran las Cooperativas? La administración de las cooperativas está a cargo de la Asamblea General, el Consejo de Administración y el Gerente. Cómo se disuelve una Cooperativa? Por acuerdo voluntario de los asociados Por reducción de asociados a menos del número mínimo exigible para su constitución, siempre que esta situación se prolongue por más de seis(6) meses. Por incapacidad o imposibilidad de cumplir con el objeto social para lo cual fue creada Por fusión o incorporación a otra cooperativa.

3 Por haberse iniciado contra ella un concurso de acreedores. Porque las actividades que desarrollan sean contrarias a la ley. Quién vigila las Cooperativas? La Superintendencia de la Economía Solidaria realiza las funciones de inspección, vigilancia y control de las organizaciones de economía solidaria, entre ellas las cooperativas, las atribuciones previstas para el Dancoop corresponden a la Supersolidaria. Los organismos cooperativos se deben someter a la inspección y vigilancia concurrente de otras entidades del Estado, de acuerdo con la naturaleza de sus funciones. EMPRESA ESTATAL CUESTIONARIO Cómo se constituyen las empresas Estatales?. son organismos creados por la ley o autorizados por esta y que reúnen las siguientes características: Persona Jurídica; Autonomía Administrativa y Financiera; Capital independiente. Cuál es el objetivo de una empresa Estatal?. Si son comerciales o industriales su objetivo es desarrollar o gestionar actividades económicas. Si es sin ánimo de lucro (Defensoría del Pueblo) presta un servicio a la comunidad. 3. Cómo se compone el capital de una sociedad Estatal?. Constituido totalmente con bienes o fondos públicos comunes, los productos de ellos, o el rendimiento de tasas que perciban por las funciones o servicios y contribuciones de destinación especiales en los casos autorizados por la constitución. Cómo se representa el capital?. En cuotas o en acciones de igual valor nominal. Cómo esta organizada una sociedad Estatal?.

4 por una junta directiva y gerente o presidente. Qué es una empresa filial Estatal y como se conforma?. es aquella en que participe una empresa industrial y comercial del estado con un porcentaje superior al 51% del capital total. Su funcionamiento, actos, contratos y relaciones con terceros se sujetan al derecho privado, en especial las disposiciones sobre sociedades del código de comercio; y las creadas con participación de particulares se rigen por las normas de sociedades de economía mixta. Qué persona define la organización interna de una empresa estatal y cuáles son las normas que la conforman?. el presidente de la república, se encargara de expedir las normas correspondientes a la organización interna. Creará las dependencias y cargos necesarios para su funcionamiento, determinara las funciones específicas y fijara las remuneraciones de los cargos adscritos a la misma, dentro de los tres meses siguientes a la promulgación de la ley. 8. Quién es el representante legal de una entidad Estatal?. El gerente o presidente será el representante legal de la correspondiente entidad y cumplirá todas aquellas funciones que se relacionen con la organización y funcionamiento que no se hallen expresamente atribuidas a otra autoridad. Cómo se ejerce la autonomía administrativa y financiera de una empresa Estatal?. Se ejercerá con forme a los actos que la rigen; en el cumplimiento de sus actividades, se ceñirán a la ley o norma que las creo o autorizo y a sus estatutos internos. A quien pertenecen los excedentes financieros de los establecimientos públicos del orden Nacional? Son de propiedad de la Nación Quién ejerce el control político sobre el presupuesto Nacional? El congreso de la Republica LA EMPRESA UNIPERSONAL CUESTIONARIO. Defina claramente que es una empresa unipersonal?

5 La empresa Unipersonal es una persona jurídica mediante la cual una persona natural o jurídica (comerciante), que en este caso se denomina empresario, destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles. Diga 2 de las principales desventajas de la empresa unipersonal? El capital disponible para la empresa se limita a los propios recursos del propietario, o al dinero que éste pueda conseguir prestado. Esto dificulta el crecimiento de la empresa. La continuidad en el funcionamiento de la empresa depende del propietario: este puede acabarla en el momento que quiera, y las operaciones de la empresa pueden finalizar cuando el dueño muera. Escriba los pasos para la liquidación de una empresa unipersonal? Comunicación a terceros y acreedores sobre el estado de liquidación. Elaboración de inventarios y del balance final de la empresa unipersonal. Pago del pasivo externo y adjudicación de bienes o del dinero sobrante al empresario, si es del caso. Otorgamiento de la escritura o del documento privado mediante el cual el empresario declare la liquidación de la empresa unipersonal, para su registro en la Cámara de Comercio. Tenga en cuenta que si se otorga documento privado de liquidación, para su inscripción deberá haberse reconocido por el empresario ante juez o notario, o un funcionario autorizado por la Cámara de Comercio. Cancele el valor de la inscripción que liquide el cajero. Cómo se constituye una empresa unipersonal y que información es necesaria para este registro ante la cámara de comercio? Se puede constituir por: Escritura pública

6 Documento privado reconocido ante notario o ante el funcionario autorizado por la Cámara de Comercio. La información necesaria es: Nombre completo, documento de identidad, domicilio (ciudad o municipio) y dirección de la persona que constituye la empresa. Denominación o nombre de la empresa unipersonal, seguida de la expresión "empresa unipersonal" o de la sigla "E.U.". Domicilio (ciudad o municipio) de la empresa unipersonal. Término de duración, el cual puede ser preciso o indefinido (en cualquier caso se debe indicar). Objeto: enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la empresa podrá realizar "cualquier acto lícito de comercio". Monto del capital. En caso de que el capital se componga de bienes aportados, debe hacer una inscripción pormenorizada de todos los bienes aportados indicando su valor. Nota: Si se aporta un bien inmueble a la empresa, la constitución de la misma se debe realizar únicamente por escritura pública. El número de cuotas en que se divide el capital y el valor nominal de las mismas. La forma de administración y representación legal de la empresa unipersonal y el nombre, documento de identidad y las facultades del representante legal. 5- diga cual es la importancia de la matricula mercantil? Cumple con un deber legal. Otras sociedades o establecimientos de comercio no pueden matricularse con el mismo nombre de su empresa. Quien no matricule su sociedad puede ser sancionado con multas que impone la Superintendencia de Industria y Comercio. Es una fuente de información comercial a la cual acuden quienes deseen conocer datos sobre las sociedades (actividad, ubicación, patrimonio, etc.).

7 Es pre-requisito para la admisión a concordatos preventivos. Facilita el proceso de inscripción en el Registro de Proponentes Facilita contactos comerciales directos con proveedores y clientes. Facilita la celebración de negocios con los sectores público y privado. 6- por que razones se disuelve la empresa unipersonal? Por voluntad del empresario Por vencimiento del término de duración. Por muerte del constituyente, salvo estipulación en contrario. Por imposibilidad de desarrollar el objeto. Por pérdidas que reduzcan el patrimonio en más del 50% Por orden de autoridad competente Por iniciación del trámite de liquidación obligatoria. 7- que es matricula mercantil? Es el registro de la sociedad en la Cámara de Comercio de su domicilio principal, a través de un formulario especial donde se consignan datos importantes de la sociedad como su dirección, teléfonos, actividades y situación financiera. Diga las ventajas de la empresa unipersonal? Se puede constituir y disolver mas fácilmente. El estado ejerce menor control sobre ella, que sobre otros tipos de empresas. El propietario administra su empresa libremente y con un control completo sobre ella, sin tener que rendir informes a socios, jefes o juntas directivas.

8 Se puede constituir con poco capital. Las utilidades que se obtienen pertenecen únicamente al dueño de la empresa. El propietario puede retirar o invertir mas dinero, en el momento en que lo desee. Cómo hace el propietario de la empresa para aumentar su capacidad de producción? Acudir a su fortuna personal la cual es limitada. Pedir dinero prestado a un banco, una corporación financiera, una institución de fomento, o a una persona natural. De dos ejemplos de empresa unipersonal y él por que los eligió? El salón de belleza y la tienda de la esquina. Por que son negocios pequeños los cuales son administrados por una sola persona, la cual coloca su inversión de acuerdo a las posibilidades siendo ella la única beneficiaria. SOCIEDAD LIMITADA PREGUNTAS 1. Describa la constitución para una Sociedad Limitada: Se crea como una persona jurídica distinta de los socios considerados como individuos. El capital se pagará íntegramente al constituirse la compañía. 2. Cómo es el capital de una Sociedad Limitada? Aportes individuales en efectivo o en especie. 3. Cuál es la Razón Social de una Sociedad Limitada?

9 De acuerdo a sus funciones más la sigla limitada. 4. Cuál es el número de socios de una S.L. Mayor de 2 y menor de Cuando se puede ocurrir una disolución de una S.L. Además de las causales del Art. 218 del C.C. la siguiente: "Cuando ocurran pérdidas que reduzcan el capital por debajo del 50% o cuando el número de socios excedan a 25". 6. Indique cuál es el principal requisito para establecer una Sociedad Limitada. Solicitud Negativa del Nombre: Se debe expedir ante el Notario de la escritura pública un certificado de denominación no coincidentepara saber que no existe otra sociedad con ese nombre. 7. Describa tres libros de la Sociedad Limitada Libro de Inventarios Este libro se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa y recogerá anualmente el inventario, reflejando con claridad y exactitud la situación patrimonial de la empresa y los beneficios o pérdidas de la misma durante el ejercicio. Cuentas anuales Al cierre de cada ejercicio deben presentarse las cuentas anuales que comprende: Balance Cuenta de pérdidas y ganancias Memoria Diario

10 Libro donde se registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, ordenadas cronológicamente y con el debido soporte documental. 8. Indique cuatro pasos para el tramite de una Sociedad Limitada: Solicitud Negativa del nombre Escritura pública y aprobación de los Estatutos ante notario Declaración censal Solicitud del Código de Intensificación Fiscal 9. Explique que es la Sociedad Limitada Unipersonal Es una mezcla de sociedad limitada y empresario individual formada por un único socio, por lo tanto el número de socios para constituir una sociedad limitada unipersonal es de uno. 10. Cuál es la Ley que aprueba la constitución de una Sociedad Limitada Unipersonal La Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada. CUESTIONARIO SOCIEDAD ANONIMA (S.A.) 1) De un concepto de S.A.? Rta/ La Sociedad anónima se puede definir como una Sociedad de naturaleza mercantil, cualquiera que sea su objeto o se puede decir que es la típica sociedad de capital, siendo una entidad jurídica, diferente de sus propietarios o accionistas. 2) Cómo está formado el capital de la S.A.? Rta/ por acciones de igual valor e indivisibles que se representan en títulos negociables. 3) Que tipos de capital deben aparecer en el balance? Explique cada uno. Rta/ Capital Autorizado: es el que aparece en la escritura de constitución.

11 Capital suscrito: es el que se comprometen a pagar los accionistas y será por lo menos el 50% del autorizado. Capital pagado: debe ser por lo menos la tercera parte de cada una de las acciones suscritas. 4) Cuales son las principales funciones de la asamblea de accionistas? Rta/ Disponer que reservas deben hacerse además de las legales; declarar los dividendos y la forma de pago; ordenar la acción civil que corresponda contra los administradores, funcionarios directivos o el revisor fiscal; elegir y remover libremente a los funcionarios cuya designación le corresponda y adoptar las medidas necesarias para la buena marcha de la sociedad. 5) Que libros contables se deben llevar en una S.A.? Rta/ Libro mayor y de balances; Libro de inventarios y balances; Libro diario; Libro de actas, de registro de socios, de asambleas y de juntas, según el caso. 6) Cuales son las causales de disolución en una S.A.? Rta/ Por vencimiento del término previsto; por imposibilidad de desarrollar la empresa social; por reducción del número de asociados; por declaración de quiebra de la sociedad; por decisión de los socios; por decisión de autoridad; por pérdidas que reduzcan el patrimonio neto por debajo del 50% del capital suscrito y cuando el 95% de las acciones suscritas llegue a pertenecer a un solo accionista. 7) Que tipo de acciones existe según el Código de Comercio? Explique. Rta/ Ordinarias: derecho a participar en la asamblea de accionistas con voz y voto y de las utilidades de la empresa; inspeccionar los libros y papeles de la sociedad en las fechas estipuladas; negociar libremente sus acciones y recibir una parte proporcional de los activos en caso de liquidación. Privilegiadas: un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación; un interés especial y cualquier otro beneficio de carácter exclusivamente económico. 8) Cómo se debe constituir una S.A.? Rta/ Se debe constituir por medio del otorgamiento de Escritura pública o por inscripción en el Registro mercantil. 9) Cuales son las funciones de los socios?

12 Rta/ Reunirse por lo menos una vez al año en la fecha que determinen los estatutos; estudiar y aprobar las reformas de los estatutos; examinar, aprobar o improbar los balances de fin de ejercicio, las cuentas que deben rendir los administradores y disponer de las utilidades sociales. 10) Cuál es la duración de una S.A.? Rta/ es por tiempo definido que debe fijarse en la escritura pública. SOCIEDAD COMANDITA CUESTIONARIO Cómo es la escritura de constitución de la Sociedad en Comandita Simple? Por escritura pública y se registra en la Cámara de Comercio. Cuántos socios pueden conformar la Sociedad Comandita Simple? Más de 2 y menos de 25 socios. Quiénes son los que conforman la Sociedad en Comandita Simple? Los que conforman la Sociedad en Comandita simple son los socios gestores o colectivos y los socios comanditarios. Cuál es la responsabilidad de cada uno de los socios que conforman la Sociedad en Comandita Simple? Gestores o Colectivos: Se comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales. Comanditarios: Comprometen limitadamente la responsabilidad a sus respectivos aportes. Cuál es la una de las ventajas que se tiene al utilizar la Sociedad en Comandita Simple? Es el tipo societario mas usado por las familias que quieren evitarse el trámite de la sucesión. Naturalmente los padres se reservan la calidad de socios gestores y así logran administrar los bienes de la sociedad evitando que alguno de los hijos dilapide el patrimonio familiar. Cuál es la una de las desventajas que se tiene al utilizar la Sociedad en Comandita Simple? En cuanto a negocios se trata, la sociedad en comandita simple no suele ser la mas utilizada; ya que no permite una gran flexibilidad en su manejo y administración, ni su ampliación con facilidad.

13 Cómo se denomina la razón social de este tipo de sociedad? La razón social de la comandita se formara con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos y se agregará la expresión y Compañía o la abreviatura & Cía, seguida en todo caso de la indicación abreviada S. En C.. Cómo se forma el capital social de la Sociedad Comandita Simple? El capital social se forma con los aportes de los socios comanditarios o con los de estos y los de los socios colectivos simultáneamente. Cuando los socios colectivos hicieren aportaciones de capital, en la respectiva escritura se relacionara por su valor. Quiénes ejercen la vigilancia de los manejos internos de la sociedad? Las facultades de inspección y vigilancia interna de la sociedad serán ejercidas por los comanditarios, sin perjuicio de que puedan designar un revisor fiscal, cuando la mayoría de ellos así lo decida (Art. 339 del C.C.). Quiénes se encargan de la administración de la sociedad? La administración de la sociedad estará a cargo de los socios colectivos, quienes podrán ejercerla directamente o por sus delegados, con sugeción o lo previsto para sociedad colectiva (Art. 326 del C.C.) Qué ley regula la Sociedad? Ley general de Sociedades Mercantiles. Qué documentos acreditan a un socio? Escritura constitutiva. Cuanto capital deben invertir los socios para constituir una Sociedad Comandita? No hay exigencia de capital alguno para su constitución A quienes se les denomina socios comanditarios? Son aquellos que no intervienen en la administración de la sociedad y responden de las obligaciones sociales solo hasta el monto de sus respectivos aportes. 15 Cuales son las funciones de los socios gestores. Son los encargados de ala administración de la sociedad.

14 16.Cual es la diferencia entre una sociedad en comandita simple y una por acciones. La sociedad en comandita simple se constituye por aportes sociales de una parte de los socios y la sociedad en comandita por acciones los socios aportan cada uno un numero definido de acciones. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES CUESTIONARIO QUE ES UNA SOCIEDAD COMANDITA? Una Sociedad comandita es aquella que se constituye de uno o más socios que se comprometen solidariamente a responder por las operaciones so sociales. QUE ES UNA SOCIEDAD COMANDITA POR ACCIONES? Una sociedad comandita por acciones es aquella que tiene como mínimo cinco accionistas para constituirse como sociedad. CUANDO SE CONSIDERA UNA SOCIEDAD COMANDITA POR ACCIONES NULA? Según el artículo 343 en la parte de jurisprudencia dice que se considera nula cuando se constituye sin el mínimo de accionistas. En el código del comercio no existe una sanción expresa para cuando la sociedad se constituye por debajo del mínimo de accionistas. COMO SE CONFORMA EL CAPITAL SOCIAL DE UNA S.C.A.? Según el artículo 344, esta sociedad representa su capital está en acciones de igual valor. El aporte de los socios gestores a nivel de la industria no formara parte del capital social. 5. COMO ESTA CONFORMADA LA ADMINISTRACION DE UNA S.C.A.? La administración de una S. una S.C.A esta a cargo de los socios colectivos, y junta de vigilancia. EN QUE CONSISTE LA RESERVA LEGAL DE UNA S.C.A? La reserva legal consiste en reservar el cincuenta por ciento del capital suscrito, formada con el diez por ciento de las utilidades liquidas de cada ejercicio. Cuando esta llegue a su meta prevista en los estatutos, la sociedad no tendría la obligación de continuar incrementándola pero si disminuye se apropiaría nuevamente del diez por ciento de tales utilidades, hasta alcanzar el monto. NOMBRAR ALGUNOS DE LOS CAUSALES DE DISOLUCION DE UNA S.C.A.?

15 La disolución de una sociedad se pueden dar por: La no prórroga del tiempo previsto para su expiración. Por la extinción de las cosas objetos de su explotación. Por la reducción de socios al mínimo previsto por la ley. Por declaración de quiebra de la sociedad. Por decisiones de una autoridad competente y etc. QUE ES LO NO PREVISTO DENTRO DE UNA S.C.A.? Lo no previsto de esta sociedad se aplicará con respecto a los socios gestores, las normas de la sociedad colectiva, y respecto a los comanditarios, las anónimas, esto según el código de comercio arts. 294 y ss. QUE INCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES SE PRESENTA CON LOS GESTORES DE UNA S.C.A.? Las compatibilidades y prohibiciones para los administradores de las sociedades anónimas regirán para los socios colectivos en lo relativo a la negociación de acciones, representación y voto en la asamblea. Código de comercio arts. 195 y 267. POR QUE UN REVISOR FISCAL EN LA S.C.A.? Porque según las leyes de la so de la sociedad comandita por acciones es obligatorio tener un revisor fiscal. AQUÍ TIENES UNA GUIA DE PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES PARA QUE TE GUIES Y PUEDAS RESPONDER EN LA EVALUACION DEL DIA 17 DE ENERO ATENTAMENTE GLADYS NUBIA PEÑARANDA

Taller 5 Administración Industrial

Taller 5 Administración Industrial INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS BOGOTA, D.C. Marco Teórico sobre la Organización 1 Taller 5 Administración Industrial Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intenta

Más detalles

TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES

TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES ARTÍCULO 323. . La sociedad en comandita se formará siempre entre

Más detalles

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Elaborada por: Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Veo que la formalización

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

Act. 3: Reconocimiento Unidad 3

Act. 3: Reconocimiento Unidad 3 Act. 3: Reconocimiento Unidad 3 Fuente: PROEXPORT COLOMBIA TÍTULO DE LA LECTURA: TIPOS DE EMPRESA EN COLOMBIA RÉGIMEN EMPRESARIAL 1 1. CONTRATO DE SOCIEDAD 1.1 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE CADA TIPO

Más detalles

YOMAIRA OROZCO CORREA

YOMAIRA OROZCO CORREA CLASES DE SOCIEDADES COMERCIALES CONSTITUCIÓN DE EMPRESA EMPRESA INDIVIDUAL EMPRESA COLECTIVA EN COMANDITA SIMPLE ANÓNIMA EN COMANDITA POR ACCIONES LIMITADA DE HECHO EMPRESA UNIPERSONAL EMPRESA ASOCIATIVA

Más detalles

220-70377, noviembre de 1998. REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características.

220-70377, noviembre de 1998. REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características. 220-70377, noviembre de 1998 REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características. Me refiero a su comunicación radicada en esta Entidad con el número 311911, por medio de la cual

Más detalles

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S.

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S. TIPO SOCIETARIO Constitución, Transformación y Disolución Numero de Accionistas o Socios Su Capital se divide en Formación del Capital SOCIEDAD ANÓNIMA S.A. Pública ante Notario ó por Documento Privado,

Más detalles

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil?

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil? GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. Definición de Sociedad: Es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

Vicepresidencia Operaciones

Vicepresidencia Operaciones Vicepresidencia Operaciones Las cámaras de comercio son entidades que cumplen una función pública por delegación legal como es el llevar algunos registros públicos. Son personas jurídicas sin ánimo de

Más detalles

ESTATUTO ACTUAL NOMBRE : FUNDACION COOMEVA PARA EL DESARROLLO SOCIAL CAPITULO I DEL NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACIÓN

ESTATUTO ACTUAL NOMBRE : FUNDACION COOMEVA PARA EL DESARROLLO SOCIAL CAPITULO I DEL NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACIÓN NOMBRE : FUNDACION COOMEVA PARA EL DESARROLLO SOCIAL CAPITULO I DEL NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACIÓN Artículo 1: La entidad es una Fundación, persona jurídica de derecho privado y de carácter civil,

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO, DECRETO NÚMERO 2-70 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ARTÍCULO 68. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple, es la compuesta

Más detalles

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas.

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas. SOCIEDAD Es un acuerdo de dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes cuantificables en dinero, con el fin de repartir entre si las utilidades obtenidas

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO NOTA ESPECIAL: El presente es un modelo que sirve como guía para las entidades sin ánimo de lucro, el cual en nada obliga a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio

Más detalles

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Qué es Criterios de elección de forma jurídica Formas jurídicas de empresa Qué es la forma jurídica Cuando el emprendedor decide crear su propia

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados.

ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados. Glosario Economía Solidaria ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados. ACTA: De toda reunión de los órganos

Más detalles

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ENTIDADES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

PRINCIPALES FORMAS JURIDICAS PARA CREAR EMPRESAS

PRINCIPALES FORMAS JURIDICAS PARA CREAR EMPRESAS . OBJETIVO Suministrar información precisa sobre las principales formas jurídicas previstas en nuestra legislación para el ejercicio de cualquier actividad económica, así como las características más relevantes

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA UNIDAD 6. CREACIÓN DE EMPRESAS S/ NATURALEZA DE PRODUCTOS TIPOS DE EMPRESAS S/ TITULARIDAD EMPRESA S/ DIMENSIÓN S/ PERSONALIDAD JURÍDICA EMPRESARIO INDIVIDUAL COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD

Más detalles

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que responsabilidad y obligaciones tienen los socios? 3 Que denominación tiene una S.A.? 4 Que capital mínimo y máximo

Más detalles

UNIDAD Nº7 SOCIEDADES COMERCIALES

UNIDAD Nº7 SOCIEDADES COMERCIALES UNIDAD Nº7 SOCIEDADES COMERCIALES LEY 19550 SOCIEDADES. DEFINICION Concepto. Tipicidad. ARTICULO 1º Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos

Más detalles

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa:

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa: CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES Número de personas que pueden conformar la empresa: Una vez el futuro empresario haya identificado y definido la actividad económica a desarrollar deberá definir el

Más detalles

MODELO DE ACTA DE ESCISIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Acta No.

MODELO DE ACTA DE ESCISIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Acta No. NOTA ESPECIAL: El presente es un modelo que sirve como guía para las entidades sin ánimo de lucro, el cual en nada obliga a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. MODELO DE ACTA DE ESCISIÓN ENTIDAD

Más detalles

www.emprendedorxxi.coop

www.emprendedorxxi.coop CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS Características de las distintas formas jurídicas Es necesario recurrir a las normas que regulan las distintas formas jurídicas de la empresa a los efectos

Más detalles

La sociedad profesional

La sociedad profesional Informes en profundidad 69 La sociedad profesional Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Concepto 02 Aspectos que se deben considerar 2 / 15 01. Concepto La sociedad profesional, como persona jurídica,

Más detalles

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007 Página 1 de 8 (MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1: Créase con el nombre de la CORPORACION *********** En el Departamento

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios LUIS ALBERTO CADAVID ARANGO Medellin, 2012 Esta consiste en que una persona

Más detalles

Estructuras para Hacer Negocios en México

Estructuras para Hacer Negocios en México Impuestos Estructuras para Hacer Negocios en México Por: C.P. Eva Tabares Catalán etabares@hicm.com.mx Junio 2007 Sociedad Anónima o S.A. Sociedad Anónima de Capital Variable o S.A. de C.V. Sociedad de

Más detalles

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que régimen legal se aplica? 3 Que ventajas tiene frente a la S.A.? 4 Que responsabilidad tienen

Más detalles

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA Unidad de Emprendimiento. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. La Ley 1258 de 2008 ofrece la posibilidad de constituir las Sociedades por Acciones Simplificadas, estableciendo una regulación

Más detalles

[MI EMPRESA] 1 Y COMPAÑÍA, SOCIEDAD EN COMANDITA

[MI EMPRESA] 1 Y COMPAÑÍA, SOCIEDAD EN COMANDITA ESTATUTOS SOCIALES CONSTITUTIVOS DE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE [MI EMPRESA] 1 Y COMPAÑÍA, SOCIEDAD EN COMANDITA ESTATUTOS SOCIALES En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACION PROVIDENCE

ESTATUTOS DE LA FUNDACION PROVIDENCE ESTATUTOS DE LA FUNDACION PROVIDENCE ARTÍCULO PRIMERO: NATURALEZA. La FUNDACION PROVIDENCE es una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, creada con recursos de personas naturales y jurídicas

Más detalles

Modelo Colombiano de minuta de sociedad de responsabilidad limitada

Modelo Colombiano de minuta de sociedad de responsabilidad limitada Modelo Colombiano de minuta de sociedad de responsabilidad limitada Articulo 1. Son socios de la compañía comercia que por esta escritura se constituye los señores: Socio A Socio B Socio C Socio D Articulo

Más detalles

Constitución de SAS INFORMACIÓN GENERAL. Qué características tiene el registro y certificación de una SAS?

Constitución de SAS INFORMACIÓN GENERAL. Qué características tiene el registro y certificación de una SAS? Cómo matricular Servicios un establecimiento delegados por de el comercio Estado GUÍA del Registro Mercantil Constitución de SAS 28 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sociedad por acciones simplificada? La

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad de Responsabilidad Limitada Legislación El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, deroga la anterior Ley de

Más detalles

ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO OSCAR MANUEL GAITAN SANCHEZ

ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO OSCAR MANUEL GAITAN SANCHEZ ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO OSCAR MANUEL GAITAN SANCHEZ * QUE ES UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO PERSONA JURIDICA CAPAZ DE EJERCER DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES NO HAY REPARTO DE UTILIDADES BENEFICIO

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 )

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 ) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 ) POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGIMEN JURIDICO DE LOS FONDOS MUTUOS DE INVERSION. El Presidente

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA En los apartados siguientes vamos a introducirnos en los conceptos de persona física y de persona jurídica, para pasar a analizar después los

Más detalles

TEMA 7. SOCIEDADES PERSONALISTAS

TEMA 7. SOCIEDADES PERSONALISTAS TEMA 7. SOCIEDADES PERSONALISTAS Régimen jurídico: arts. 116-150, 170-174, 218-243 y ss. C.Com. I. SOCIEDAD COLECTIVA 1. Concepto y rasgos esenciales La sociedad colectiva es aquella sociedad personalista

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL TÍTULO: EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Ley No. 2005 27 Registro Oficial 196, 26 I 2006 AUTOR:

ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL TÍTULO: EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Ley No. 2005 27 Registro Oficial 196, 26 I 2006 AUTOR: ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL TÍTULO: EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Ley No. 2005 27 Registro Oficial 196, 26 I 2006 AUTOR: Paola Azucena Pozo Villavicencio PROFESOR: AB. MAURICIO TRUJILLO

Más detalles

ESTATUTOS ASOFOV CAPITULO I. Nombre, duración, domicilio y objeto

ESTATUTOS ASOFOV CAPITULO I. Nombre, duración, domicilio y objeto ESTATUTOS ASOFOV CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta se denominará ASOFOV (Asociación de Usuarios de la Fundación Oftalmologica

Más detalles

Curso básico de Cooperativismo

Curso básico de Cooperativismo Curso básico de Cooperativismo La corporación cinfes es una empresa educativa especializada en capacitación y formación en economía solidaria. Tenemos 12 años de experiencia en el sector cooperativo, hemos

Más detalles

Sociedades A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - FEBRERO 2005. & Concursos Unión Transitoria de Empresas Agrupación de Colaboración Empresaria

Sociedades A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - FEBRERO 2005. & Concursos Unión Transitoria de Empresas Agrupación de Colaboración Empresaria A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - FEBRERO 2005 Colección Práctica Sociedades & Concursos UTE & ACE Unión Transitoria de Empresas Agrupación de Colaboración Empresaria Marcelo L. Perciavalle CONSORCIOS DE COOPERACIÓN

Más detalles

Nombres, apellidos, identificación, domiciliado en (ciudad o municipio).

Nombres, apellidos, identificación, domiciliado en (ciudad o municipio). ESTATUTOS BÁSICOS SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA A los día( )/ mes ( ) /año ( ), nosotros: Por medio del presente documento, el cual es firmado digitalmente por todos nosotros, y haciendo uso del servicio

Más detalles

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL Cómo registrar la apertura de una sucursal 8 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sucursal de una sociedad

Más detalles

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial.

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial. TITULO I Nombre, Objetivos, Domicilio, Duración ESTATUTOS Artículo 1º: El Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por personas naturales

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS CIVILES DE EAFIT - AICE

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS CIVILES DE EAFIT - AICE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS CIVILES DE EAFIT - AICE CAPÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE AICE ARTÍCULO 1. Se constituye la ASOCIACIÓN DE INGENIEROS CIVILES DE

Más detalles

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 Determinar el tipo de sociedad necesaria para los objetivos del negocio y el tipo de asociación. Determinar los requisitos de la estructura societaria previa

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica.

INFORMACIÓN GENERAL. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica. Como constituir y matricular una empresa unipersonal o EU Servicios delegados por el Estado GUÍA del Registro Mercantil Como constituir y matricular una empresa unipersonal o EU 24 INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

Establecimiento de una sociedad extranjera en Argentina

Establecimiento de una sociedad extranjera en Argentina Establecimiento de una sociedad extranjera en Argentina Establecimiento de una sociedad extranjera en Argentina A la hora de establecer una sociedad extranjera en Argentina se deben tener en cuenta qué

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

d) La representación y agenciamiento de firmas nacionales o extranjeras;

d) La representación y agenciamiento de firmas nacionales o extranjeras; SOMOS SU ABOGADO AL INSTANTE ESTATUTOS PARA UNA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE ART. 1º- Socios gestores:. hasta su fallecimiento, serán los socios gestores y colectivos y, como tales, se obligan a administrar

Más detalles

Libro I. De las capitulaciones matrimoniales y liquidaciones de sociedades conyugales.

Libro I. De las capitulaciones matrimoniales y liquidaciones de sociedades conyugales. Actos y documentos sujetos a registro Cobro de derechos de inscripción Libro I. De las capitulaciones matrimoniales y liquidaciones de sociedades conyugales. - La escritura pública o el documento privado

Más detalles

ESTATUTOS CÍRCULO COLOMBIANO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. CAPÍTULO I Nombre, duración, domicilio y objeto

ESTATUTOS CÍRCULO COLOMBIANO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. CAPÍTULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ESTATUTOS CÍRCULO COLOMBIANO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA CAPÍTULO I Nombre, duración, domicilio y objeto Artículo 1. La entidad, que por medio de estos Estatutos se reglamenta, se denominará «Círculo Colombiano

Más detalles

COMO CONSTITUYO MI EMPRESA MASTER A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM 4341964 95503124

COMO CONSTITUYO MI EMPRESA MASTER A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM 4341964 95503124 COMO CONSTITUYO MI EMPRESA MASTER A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM 4341964 95503124 QUÉ ES EMPRESA? SE ENTIENDE POR EMPRESA A LA ASOCIACIÓN N O AGRUPACIÓN N DE PERSONAS, DEDICADAS

Más detalles

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 1. Definición Los socios que constituyen este tipo de sociedad, y que no pueden ser más de veinte, aportan bienes

Más detalles

Serie: Elementos básicos de Formación Agraria La Empresa Agraria: Modalidades, características y trámites de constitución. Núm.

Serie: Elementos básicos de Formación Agraria La Empresa Agraria: Modalidades, características y trámites de constitución. Núm. Dirección General de Desarrollo Rural Centro de Transferencia Agroalimentaria Núm. 218 n Año 2010 Serie: Elementos básicos de Formación Agraria La Empresa Agraria: Modalidades, características y trámites

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE SORIA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE SORIA ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE SORIA Artículo 1 Se constituye en la ciudad de Soria, una Asociación que se denominará ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE

Más detalles

ESTATUTOS ASOCIACION DE ESTUDIANTES MAYORES DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DEL CAMPUS DE COLMENAREJO (AUCTEMCOL)

ESTATUTOS ASOCIACION DE ESTUDIANTES MAYORES DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DEL CAMPUS DE COLMENAREJO (AUCTEMCOL) ESTATUTOS ASOCIACION DE ESTUDIANTES MAYORES DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DEL CAMPUS DE COLMENAREJO (AUCTEMCOL) CAPITULO I DE LA DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL Artículo 1. Al amparo

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS PSG

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS PSG ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS PSG CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación de Afectados PSG, se constituye

Más detalles

Ley 1258 de Diciembre 5 de 2008. Prohibida su reproducción Parcial o total

Ley 1258 de Diciembre 5 de 2008. Prohibida su reproducción Parcial o total Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. Ley 1258 de Diciembre 5 de 2008 Introducción: Numero de Sociedades constituidas en Cali y Yumbo, registradas en la Cámara de Comercio hasta Mayo 11 de 2009

Más detalles

EMPRESA: Formas Jurídicas.

EMPRESA: Formas Jurídicas. EMPRESA: Formas Jurídicas. La forma jurídica que se le de a un emprendimiento traerá aparejada una serie de derechos y obligaciones. Al momento de crear una empresa es conveniente contar con el asesoramiento

Más detalles

Se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos: Cuando se halla inscrita en el Registro Mercantil.

Se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos: Cuando se halla inscrita en el Registro Mercantil. LOS COMERCIANTES "Se denominan comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad

Más detalles

GUÍA. de Entidades sin Ánimo de Lucro. Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA. de Entidades sin Ánimo de Lucro. Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL INFORMACIÓN GENERAL Cómo matricular Servicios un establecimiento delegados por de el comercio Estado GUÍA de Entidades sin Ánimo de Lucro Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL 3 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una

Más detalles

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite!

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! Transformación de sociedades El máximo órgano de la persona jurídica puede decidir el cambio de naturaleza societaria, adecuando los estatutos y cumpliendo los requisitos legales correspondientes a la

Más detalles

"SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: BENEFICIOS Y RAZONES PARA TRANSFORMAR SU EMPRESA AL TIPO SOCIETARIO S.A.S."

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: BENEFICIOS Y RAZONES PARA TRANSFORMAR SU EMPRESA AL TIPO SOCIETARIO S.A.S. "SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: BENEFICIOS Y RAZONES PARA TRANSFORMAR SU EMPRESA AL TIPO SOCIETARIO S.A.S." Luis Félix Barriga Palomino OBJETIVOS Presentar, en términos generales, los modelos societarios

Más detalles

Estatutos ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA CAPÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO, PATRIMONIO Y DURACIÓN

Estatutos ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA CAPÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO, PATRIMONIO Y DURACIÓN ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA CAPÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO, PATRIMONIO Y DURACIÓN ARTICULO 1. Denominación. La Fundación se denominará FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA. ARTICULO

Más detalles

[MI EMPRESA] 1, SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

[MI EMPRESA] 1, SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES ESTATUTOS SOCIALES CONSTITUTIVOS DE SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES [MI EMPRESA] 1, SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES ESTATUTOS SOCIALES En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de

Más detalles

Sociedad Anónima ("SA")

Sociedad Anónima (SA) Sociedad Anónima ("SA") Capital y Accionistas - Se requiere un mínimo de dos accionistas, que pueden ser personas jurídicas o personas físicas, para establecer una SA. El capital mínimo es de 12.000 pesos.

Más detalles

"ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE" FECOMECYC. CAPÍTULO I Constitución Y Definición

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE FECOMECYC. CAPÍTULO I Constitución Y Definición "ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE" FECOMECYC CAPÍTULO I Constitución Y Definición Artículo 1. Se constituye la Federación de Colegios de Médicos

Más detalles

EXAMEN DE DRET MERCANTIL 20 DE MARZO DE 2012 GRUPO MODELO DE EXAMEN

EXAMEN DE DRET MERCANTIL 20 DE MARZO DE 2012 GRUPO MODELO DE EXAMEN EXAMEN DE DRET MERCANTIL 20 DE MARZO DE 2012 GRUPO 9 MODELO DE EXAMEN A INSTRUCCIONES IMPORTANTES El presente examen está formado por una parte teórica y un caso práctico. La PARTE TEÓRICA consiste en

Más detalles

NOTARIA 69 DE BOGOTA CONSTITUCION DE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

NOTARIA 69 DE BOGOTA CONSTITUCION DE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE NOTARIA 69 DE BOGOTA CONSTITUCION DE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE En la ciudad de Bogotá, Distrito Capital, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia, a los días del mes de del año dos mil (20

Más detalles

PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES

PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES ESTATUTOS CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1 - Denominación Con la denominación de asociación PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES (PNR)

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ORGANIZACIÓN PRIVADA DE DESARROLLO FINANCIERA DE SEGUNDO NIVEL CAPITULO I CONSTITUCIÓN Y DOMICILIO

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ORGANIZACIÓN PRIVADA DE DESARROLLO FINANCIERA DE SEGUNDO NIVEL CAPITULO I CONSTITUCIÓN Y DOMICILIO MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ORGANIZACIÓN PRIVADA DE DESARROLLO FINANCIERA DE SEGUNDO NIVEL CAPITULO I CONSTITUCIÓN Y DOMICILIO Artículo 1.- Con la denominación de XXXX, la cual se identificará como XXXX,

Más detalles

Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones

Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones Las asociaciones y corporaciones son entidades que surgen de la unión permanente o estable de dos o más personas naturales

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES MARCO NORMATIVO BÁSICO C.N. Art. 38. Código de Comercio Ley 222 de 1995 Ley 1014 de 2006 Decreto 4463 de 2006 Ley 1258 de 2008 Ley 1429 de 2010 Decreto 545 de 2011

Más detalles

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. GUÍA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. 1 FORMALIZACIÓN. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (ESAL), es una persona jurídica que nace de la manifestación de voluntad de una o más personas, (personas naturales o jurídicas)

Más detalles

SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA

SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA SOCIEDAD COOPERATIVA DE CASTILLA-LA MANCHA DESCRIPCIÓN Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA Contextualización Las organizaciones requieren orientar sus acciones hacia el logro de sus objetivos, por esto, es fundamental que tengan presente cuál será la

Más detalles

Dr. César Augusto Wilches Covelli Doctor en Derecho. Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Aspectos legales básicos que deben tenerse en cuenta

Dr. César Augusto Wilches Covelli Doctor en Derecho. Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Aspectos legales básicos que deben tenerse en cuenta Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Aspectos legales básicos que deben tenerse en cuenta Definición de DONACIÓN: Acto por el cual una persona - natural o jurídica, denominada DONANTE, transfiere

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS MAYO 2012 DATOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL TIPO DE SOCIEDAD A continuación mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para efectuar la elección entre

Más detalles

ASOCIACION AMIGOS DE NOSTROMO ESTATUTOS

ASOCIACION AMIGOS DE NOSTROMO ESTATUTOS ASOCIACION AMIGOS DE NOSTROMO ESTATUTOS Capítulo I: De la asociación en general. Artículo 1. Constitución y régimen legal. La asociación de ámbito estatal, constituida en Barcelona el día 12 de mayo del

Más detalles

Dirección para notificaciones judiciales y Administrativas:...

Dirección para notificaciones judiciales y Administrativas:... SOMOS SU ABOGADO AL INSTANTE CONSTITUCION DE SOCIEDAD LIMITADA Otorgantes, comparecientes con minuta: 1.-..., varón/mujer, colombiano (a), mayor de edad, domiciliado y residente en esta ciudad e identificado

Más detalles

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE EL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS AL QUE HACE REFERENCIA EL PRESENTE PLAN INDIVIDUAL

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON)

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON) CONTENIDO 2 CAPITULO I: DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO

Más detalles

ESTATUTOS CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

ESTATUTOS CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: ESTATUTOS CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD (ASEDIS) se constituye una ASOCIACION al amparo de la

Más detalles

A quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor

A quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor A quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo para que las condiciones cambien, para que todos en

Más detalles

Cómo registrar la apertura de una Sucursal de Sociedad Extranjera INFORMACIÓN GENERAL

Cómo registrar la apertura de una Sucursal de Sociedad Extranjera INFORMACIÓN GENERAL Cómo registrar la apertura de Servicios una Sucursal delegados Sociedad por Extranjera el Estado GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL Cómo registrar la apertura de una Sucursal de Sociedad Extranjera 10 INFORMACIÓN

Más detalles

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID -

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO FORMAS JURÍDICAS DE ELECCIÓN DE EMPRESA Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - Teléfono: 664

Más detalles

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo OCTUBRE 2013 ASOCIACIONES GREMIALES Organizaciones constituidas en conformidad al Decreto Ley 2757, de 1979. Publicada en el D.O. el 4.07.1979. Promover la racionalización,

Más detalles

QUÉ ES UN FONDO DE EMPLEADOS?

QUÉ ES UN FONDO DE EMPLEADOS? QUÉ ES UN FONDO DE EMPLEADOS? Los Fondos de empleados son personas jurídicas de derecho privado cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social, sujetas al reconocimiento y control del Estado.

Más detalles

Para su cumplimiento podrá efectuar especialmente las siguientes actividades.

Para su cumplimiento podrá efectuar especialmente las siguientes actividades. ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGRO ARTESANALES LA TEMBLADERA ASOGROTEM TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES Y PRINCIPIOS Artículo 1.- CONSTITUCIÓN: Se constituye la Asociación de Productores Agro Artesanales

Más detalles

REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES

REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES Marco normativo básico C.N. Art. 38. Código de Comercio Ley 222 de 1995 Ley 1014 de 2006 Ley 1258 de 2008 Ley 1429 de 2010 Decreto 4463 de 2006 Decreto 545 de 2011 Circular

Más detalles