INDICADORES SOCIALES Y LABORALES REGIÓN DE LOS LAGOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICADORES SOCIALES Y LABORALES REGIÓN DE LOS LAGOS"

Transcripción

1 BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES INDICADORES SOCIALES Y LABORALES REGIÓN DE LOS LAGOS DEPESEX/BCN/SERIE ESTUDIOS AÑO XV, Nº 319 SANTIAGO DE CHILE JULIO DE 2005

2 TABLA DE CONTENIDOS PRESENTACIÓN POBLACIÓN INDICADORES SOCIALES EDUCACIÓN...3 a. Tasa de Analfabetismo y Nivel de Escolaridad...3 b. Matrícula...4 c. Deserción Escolar...5 d. Educación Superior VIVIENDA SALUD POBREZAY DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS POBREZA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EMPLEO Y MERCADO LABORAL OCUPACIÓN SUBCONTRATACIÓN EN EL EMPLEO DESOCUPACIÓN REGIONAL EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL COMPETITIVIDAD REGIONAL COMENTARIO FINAL BIBLIOGRAFÍA...30 ANEXO. División político administrativa de la región...35

3 INDICADORES SOCIALES Y LABORALES REGIÓN DE LOS LAGOS Estudio preparado por María Teresa Corvera Departamento Estudios, Biblioteca del Congreso Nacional PRESENTACIÓN La Región de Los Lagos presenta características muy propias, derivadas de su localización, geografía y actividad productiva fuertemente ligada a la explotación de recursos naturales, que determinan en gran medida la realidad socioeconómica de su población, compuesta actualmente por más de un millón 100 mil habitantes. Siendo las cinco provincias que componen la región bastante diferentes, a nivel regional dos aspectos principales destacan de la revisión de sus indicadores socioeconómicos y laborales: la baja tasa de desocupación regional, bastante inferior a la nacional al menos en los últimos años, y simultáneamente niveles de pobreza superiores al promedio del país, alcanzando de acuerdo a la encuesta CASEN 2003 al 21,6% de la población regional. El presente documento, fundamentalmente descriptivo, tiene como objetivo presentar una visión de la realidad socioeconómica regional. Partiendo con la presentación de información general de la población, el documento se extiende especialmente en antecedentes respecto a educación, pobreza, y empleo y desempleo, ahondando en una caracterización de quienes se ven más afectados por éste.

4 2 1. POBLACIÓN La Décima Región de Los Lagos tiene una superficie de kilómetros cuadrados, y es la quinta más extensa de Chile. Su capital regional es la ciudad de Puerto Montt y administrativamente está integrada por cinco provincias y 42 comunas 1. En ella habitan más de un millón de personas que representan el 7% de la población nacional, siendo, de acuerdo al Censo del año 2002, la cuarta región con mayor población en el país. En el período comprendido entre los censos de 1992 y 2002 su población creció en un 13,1%, cifra casi idéntica al crecimiento poblacional de Chile de 13,2%. POBLACIÓN 1992 POBLACIÓN 2002 VARIACIÓN INTERCENSAL TERRITORIO (KM 2 ) DENSIDAD (HAB/KM 2 ) CHILE CONTINENTAL ,2% ,9 DÉCIMA REGIÓN ,1% ,01 Fuente: INE, Censo 1992 y 2002 La población de la Décima Región ha ido emigrando crecientemente hacia las áreas urbanas, aunque todavía mantiene una alta proporción de población rural (32%) lo hace que la región sea la segunda con mayores índices de ruralidad. Según el Censo del año 1992 el 61% de la población residía en áreas urbanas, porcentaje que se incrementó hacia el 2002 a más del 68%. Esto se refleja en que casi la mitad de la población se concentra en las tres ciudades principales: Valdivia, Osorno y Puerto Montt, correspondiendo cada una de ellas también a las tres provincias de mayor población. DISTRIBUCION DE LA POBLACION DECIMA REGION VALDIVIA OSORNO LLANQUIHUE CHILOE PALENA Serie Fuente: Elaboración propia con información de INE Los Lagos 1 Ver detalle en Anexo.

5 3 La región presenta equilibrio entre la población masculina y femenina, salvo en la provincia de Palena en la que la población masculina es más numerosa, alcanzando el índice de masculinidad a 117,7 2. Respecto a la edad, en la población de la Región de Los Lagos se verifica en los últimos 15 años un comportamiento similar al presentado a nivel nacional, con un significativo aumento de la población mayor. Como muestra el cuadro siguiente este aumento se presenta especialmente a partir de los 40 años. No obstante lo anterior, los menores de 20 años alcanzan al 36% a nivel regional EVOLUCION DE LA POBLACION DE ACUERDO A EDAD REGION DE LOS LAGOS Fuente: Elaboración propia con información INE de Los Lagos y + 2. INDICADORES SOCIALES 2.1 EDUCACIÓN a. Tasa de Analfabetismo y Nivel de Escolaridad De acuerdo a la Encuesta CASEN del año 2003 la Región de Los Lagos presenta una tasa de analfabetismo de 5,4%, superior al promedio nacional, concentrándose especialmente en los sectores rurales donde alcanza al 8,1%. 2 El índice de masculinidad se calcula de la siguiente forma: (Nº Hombres/Nº Mujeres)*100.

6 4 De acuerdo a la misma Encuesta CASEN el nivel de escolaridad 3 regional alcanzó a 9 años, (9,8 años en zonas urbanas y 7,1 en zonas rurales), indicador regional muy por debajo del promedio nacional que ese mismo año alcanzó a 10,1 años. Así, la Región de Los Lagos ocupaba al menos el año 2000 el último lugar entre las regiones de Chile en lo que respecta a nivel de escolaridad. Es necesario mencionar sin embargo que la población más joven tiene niveles de escolaridad mayores (10,6 años entre la población de entre 15 y 29 años), bajando entre los mayores y dentro de ellos especialmente mujeres. Así los años de escolaridad promedio entre mujeres mayores de 65 años alcanzan sólo a 4,7 años. b. Matrícula Al año 2004 la matrícula total sobrepasó los 266 mil alumnos, de entre los cuales los estudiantes básicos representaron el 64,5% y los estudiantes de enseñanza media 25,9%. La mayor parte de estos alumnos estudia en colegios públicos, perteneciendo al sector municipal el 68% de los alumnos de básica y el 63% de los que cursan enseñanza media 4. En educación parvularia al año 2004 se encontraban matriculados cerca de 22 mil niños en toda la región. MATRICULA DÉCIMA REGIÓN AÑO 2004 Humanista Técnica Media Total TOTAL Especial Parvularia Básica Científica Profesional Total Matricula Tot Región Fuente: Base de Datos INE Región de Los Lagos En términos de cobertura por nivel de enseñanza, según la Encuesta CASEN 2003, la cobertura preescolar alcanzaba a 34,3%; la básica a 98,9% y la media a 89,4%. 3 Nivel de escolaridad: promedio de años efectivamente cursados por una persona mayor a 15 años. 4 Fuente: Compendio Estadístico INE.

7 5 total alumnos MATRICULA VALDIVIA OSORNO Especial Parvularia Básica Media LLANQUIHUE CHILOE PALENA c. Deserción Escolar 5 En la región se presentan altos niveles de deserción escolar. Veintitrés por ciento de los jóvenes de la región que tienen entre 14 y 18 años y que no han terminado su enseñanza media, no se encuentran asistiendo a establecimientos educacionales, superando ampliamente el porcentaje nacional que alcanza a 17,8%. Esta cifra considera no sólo a quienes han abandonado sus estudios durante el año, sino que también a los que han desertado en años anteriores, por lo que este porcentaje incluye a quienes no han terminado su educación básica. Los jóvenes que han dejado de asistir a establecimientos educacionales, se encuentran distribuidos homogéneamente entre hombres y mujeres y provienen en un 72% de sectores rurales. Entre las causas explicativas de esta situación, el 50% lo justifica por razones económicas, porque trabaja, o por estar en la búsqueda de un empleo 6. 5 Información tomada de ESTUDIO DE DESERCION ESCOLAR EN LA X REGION JUNAEB. Puerto Montt, Abril Otras causas son maternidad, ayuda en la casa, rendimiento o sencillamente falta de interés.

8 6 Fuente: JUNAEB. d. Educación Superior En la Región de Los Lagos estudian cerca de 25 mil estudiantes en la educación superior, más de 4% del total nacional, distribuidos en forma pareja entre hombres y mujeres, y concentrándose en una alta proporción en la ciudad de Valdivia. El número total de alumnos en educación superior ha aumentado rápidamente, más que duplicándose en los últimos veinte años MATRICULA TOTAL DE PREGRADO EN EDUCACION SUPERIOR DECIMA REGION (*) Compendio Estadístico Educación Superior, MINEDUC. Más del 70% de estos alumnos estudia en universidades, especialmente aquellas pertenecientes al Consejo de Rectores, teniendo las universidades privadas aun una muy baja participación.

9 MATRICULA TOTAL POR TIPO DE INSTITUCION 2003 DECIMA REGION miles SIST TOTAL U. DEL U. PRIVADAS INST. PROFES. C. FORM TEC. X REGION Compendio Estadístico Educación Superior, MINEDUC En la región existe una oferta bastante completa de carreras universitarias, uniéndose a las carreras más tradicionales un conjunto de otras orientadas más específicamente en relación a las necesidades de la región. 2.2 VIVIENDA En el año 2002 había en la región un total de 320 mil viviendas (209 mil y 111 mil urbanas y rurales respectivamente), con algo más del 90% de ellas definidas como casas 7. El 78,2% de las viviendas regionales es considerado bueno de acuerdo a un índice de materialidad que clasifica a las viviendas según el tipo y calidad de los materiales de su construcción 8. Este índice alcanza valores superiores en las zonas urbanas con un 80,6% respecto a las zonas rurales donde llega a 73,1%. El acceso a la vivienda, factor clave en los procesos de superación de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida, es una de las prioridades en materia de políticas públicas en la región. De acuerdo a un estudio realizado por el MINVU 9, a nivel nacional se requieren nuevas viviendas para atender las necesidades medidas para 2002 (estudio realizado 7 Resultados Generales Censo Casen Para la construcción de este indicador, se considera tanto el tipo de material como el estado de conservación de muros exteriores, techo y piso de la vivienda. El Indicador de Materialidad clasifica a las Viviendas en cuatro categorías: Buena, Aceptable, Recuperable, y Deficitaria. Esta última condición refleja a aquellas viviendas que, por su condición, ameritan reposición. 9 El Déficit Habitacional en Chile, Medición de los requerimientos de vivienda y su distribución espacial. MINVU, Serie VII: Política Habitacional y Planificación N 321 Santiago, 29 de Noviembre del 2004.

10 8 sobre la base de datos del último censo de población), y las necesidades regionales habitacionales superan las 33 mil nuevas viviendas, ubicándose la región en un cuarto lugar en relación al total requerido 10. Sin embargo, si se revisan estas cifras en relación a la población respectiva, la región queda bastante mejor ubicada como se muestra en el gráfico siguiente. Como antecedente adicional vale mencionar que en el año 2004 se aprobaron e iniciaron viviendas, tanto por los sectores público y privado, con una superficie de 474 mil metros cuadrados lo que significa viviendas con una superficie promedio levemente superior a los 57 metros cuadrados 11. En cuanto a las condiciones de saneamiento de los hogares, lo que se relaciona a la disponibilidad y calidad de los servicios básicos de las viviendas, en el año 2003 el 75,6% de los hogares de la región contaba con agua de la red pública, y el 82,2% con energía eléctrica 10 En términos de necesidades para las principales ciudades el estudio señala para Osorno 4.828; Valdivia y Puerto Montt El promedio nacional para el 2004 es de 60,75 metros cuadrados. Fuente: Informativo Estadístico Nº 273, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

11 9 de red pública y medidor de uso exclusivo. En el sistema de eliminación de excretas existe una brecha importante entre la zona rural y urbana, puesto que si bien 57,5% de la región tiene WC conectado a alcantarillado, sólo 3,1% de los hogares rurales cuenta con este sistema, y el 51% de ellos tiene cajón sobre pozo negro. Considerando la disponibilidad y calidad de los servicios de agua, electricidad y sistemas de eliminación de excretas, la CASEN 2003 clasifica al 57,2% de los hogares de la región como bueno (solo el 2,5% de hogares rurales), siendo deficiente en el 45,4% de los hogares rurales y en el 1,5% de aquellos en áreas urbanas. 2.3 SALUD La Encuesta CASEN consulta por la autopercepción de salud de las personas de 15 y más años, pregunta a la que el 61% de la población consultada en la región responde que su salud es buena o muy buena; 32% regular y 7% mala o muy mala. La población regional está afiliada mayoritariamente al sistema público de salud (79%), siendo este porcentaje mayor entre las mujeres, en los sectores rurales y en la población de ingresos más bajos. La afiliación a un sistema previsional de salud muestra importantes diferencias de acuerdo a la situación de ingreso. En el primer quintil el 95% de la población está afiliada al sistema público de salud y sólo un 0,7% está en ISAPRES. En cambio en el quinto quintil un 40% está en ISAPRES y el 45% está afiliado al sistema público. Dada la importancia del sistema público de salud es útil presentar algunos indicadores de disponibilidad y cobertura: la región dispone en su red pública de salud de 1700 médicos; 274 dentistas y 585 matronas 12, y de acuerdo a las estadísticas 2002 del Ministerio de Salud, la 12 Fuente: Compendio estadístico Instituto Nacional de Estadísticas.

12 10 disponibilidad de camas en relación a la población es levemente superior al promedio nacional. SERVICIO DE SALUD Promedio de Camas Disponibles Días Camas Ocupados Días Camas Disponibles Indice Ocupacional Promedio Días de Estada Indice de Rotación C H I L E ,6 6,1 42,4 <>VALDIVIA ,6 5,3 41,7 <>OSORNO ,1 39,9 <>LLANQUIHUE, CHILOE Y PALENA ,1 5,3 43,8 Fuente: Departamento de Estadística e Información de Salud, DEIS, Ministerio de Salud. En lo que se refiere a los indicadores tanto en natalidad como en mortalidad, la región muestra valores algo superiores al promedio nacional, como se refleja en el siguiente cuadro. REGIÓN INDICADORES DE NATALIDAD Y MORTALIDAD 2002 TASA NATALIDAD por 1000 habts. TASA MORTALIDAD por 1000 habts TASA MORTALIDAD INFANTIL (por 1000 nacidos vivos) X 17 5,8 8,6 TOTAL 16,1 5,2 7,8 Fuente: INE Los Lagos En cuanto al estado nutricional de la población infantil (niños y niñas menores de seis años), en general la región presenta resultados mejores que el promedio nacional. Así el 86,4% de los niños presenta un estado normal, un 7,2% tiene sobrepeso; el 1,3% es clasificado como obeso y finalmente 2,8% se clasifica como desnutrido o en riesgo de estarlo Fuente: MIDEPLAN en base a información de la Encuesta CASEN 2000.

13 11 3. POBREZAY DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS POBREZA Un ocho por ciento de la población pobre del país se localiza en esta región. Sin duda un problema regional que aún se mantiene es el de la pobreza, a pesar de que en los últimos años, al igual que en el resto del país, ésta ha registrado importantes retrocesos. Durante el año 2003 la población nacional en situación de pobreza alcanzó al 18,8% del total, personas aproximadamente. De este grupo un 4,7% se encontraba en situación de indigencia ( personas) y un 14,1% correspondía a población en situación de pobreza no indigente. Ese mismo año en la Región de Los Lagos la población en situación de pobreza era mayor, y correspondió a un 21,8%, es decir personas, de las cuales 17% ( personas) se encontraba en situación de pobreza no indigente, y 4,8% ( personas) en situación de indigencia. POBRES POBREZA E INDIGENCIA DÉCIMA REGIÓN % POBRES INDIGENTES % INDIGENTES POBRES NO INDIGENTES % POBRES NO INDIGENTES NACIONAL ,8% ,7% 14,1% X REGION ,6% ,7% ,9% Fuente: Encuesta CASEN Excluye servicio doméstico y su núcleo familiar Para la región de Los Lagos la evolución de la indigencia es particularmente interesante, ya que ha mostrado una reducción mayor que la observada para el total del país (pasa de 13,4% en 1990 a 4,8% en el 2003). En cuanto a la pobreza total, así como el país muestra un fuerte disminución durante los años considerados, bajando desde un 38,6% en 1990 a 18,8% en el 2003, en la región de Los Lagos también presenta una considerable caída, bajando más de 18 puntos porcentuales, es decir desde 40,1% en 1990 a 21,8% en el 2003, especialmente debido al descenso en áreas urbanas. 14 Esta sección se basa en información de la Encuesta CASEN Serie CASEN 2003 Volumen 2: Pobreza y Distribución del Ingreso en las Regiones: Región de Los Lagos.

14 ,640,1 EVOLUCION POBREZA NACIONAL Y X REGION ,634,2 32,4 32,2 27,5 29,4 23,2 24,7 21,7 20,6 21,6 18, NACIONAL X REGION Fuente: Preparado con información de la CASEN 2003 EVOLUCIÓN POBREZA E INDIGENCIA DIFERENCIA NACIONAL X REGION POBREZA INDIGENCIA POBREZA INDIGENCIA miles % miles % miles % miles % TOTAL -173,4-1,8-121,1-1,0-24,9-3,0-19,6-2,1 URBANO -87,1-1,5-73,5-0,8-16,42-3,6-15,81-2,6 RURAL -86,2-3,7-47,6-2,1-8,5-2,2-3,8-1,0 Fuente con información de la Encuesta CASEN DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO También tomando la información de la Encuesta Casen en 2003, en la Región de Los Lagos existen hogares que representan el 6,9% de los hogares del país. Si se analiza cuánto representan estos hogares en cada decil nacional, se observa que esta región tiene una mayor participación en los tres deciles 15 de menores ingresos, con el 10,6%, 9,2% y 8,3% respectivamente, en todos ellos con una participación superior al 6,9% que teóricamente le correspondería. En el análisis al interior de la región, los resultados indican que los hogares se concentran en mayor grado en los grupos con menores ingresos, concentrando a más del 40% de los hogares en los tres deciles inferiores. En cambio, en los tres de mayores ingresos 15 La clasificación por decil de ingreso autónomo per capita del hogar corresponde a un ordenamiento relativo de los hogares del país según sus ingresos. Para construir los deciles se ordenan los hogares en orden creciente, luego se divide el total de hogares en 10 grupos de igual tamaño, correspondiendo cada uno a un 10% del total; de modo que el primer grupo (primer decil) comprende a los hogares de menores ingresos y el último grupo (décimo decil) representa a los con mayor ingreso per cápita.

15 13 participa el 22,9% de los hogares regionales. En términos de ingresos totales de los hogares, en el año 2003 el promedio por hogar alcanzó a $412 mil, con grandes diferencias que se expresan en que el promedio en el decil más bajo fue de 91 mil pesos y en el superior alcanzó a un millón 968 mil pesos 16. Finalmente en el cuadro siguiente, que informa sobre ingresos promedio de los hogares regionales por quintil de ingreso y tipo de ingreso, se confirma la desigual distribución, ya sea considerando los ingresos autónomos como también respecto a los ingresos monetarios totales. También es posible apreciar en él que aún cuando los subsidios monetarios mejoran la situación relativa de los hogares más desposeídos, un 4,5% de estos aportes se canaliza hacia el quintil de mayores ingresos. INGRESO PROMEDIO DE LOS HOGARES Tipo de ingreso Quintil de ingreso autónomo regional Total I II III IV V 1. Ingreso autónomo 3,7 8,4 12,8 20,1 55,1 100,0 Ingresos del Trabajo del Hogar 3,6 8,2 12,9 20,3 55,0 100,0 Ingreso por jubilación y pensiones 5,4 14,0 17,6 22,7 40,3 100,0 Rentas a la propiedad y capital 0,6 1,7 3,9 12,6 81,2 100,0 Otros ingreso autónomos 10,5 11,6 10,5 14,8 52,6 100,0 2. Subsidios monetarios 44,8 23,0 17,0 10,6 4,5 100,0 Subsidio Cesantía del Hogar 25,3 6,3 10,3 28,0 30,0 100,0 Asignación familiar 20,2 31,7 24,3 16,1 7,5 100,0 PASIS del Hogar 52,6 18,9 14,8 9,7 4,0 100,0 SUF del Hogar 49,3 28,1 14,4 6,1 2,1 100,0 Otros subsidios del Estado 27,8 17,0 22,7 19,6 12,8 100,0 Subsidio de Agua Potable 21,0 31,2 30,3 14,6 2,8 100,0 aporte solidario del hogar 52,9 26,5 13,3 7,0 0,3 100,0 3. Ingreso Monetario 4,7 8,7 12,9 19,9 53,9 100,0 Fuente: MIDEPLAN, División Social, Encuesta CASEN Todos expresados en pesos de noviembre Fuente CASEN 2003.

16 14 4. EMPLEO Y MERCADO LABORAL 4.1 Ocupación La Décima Región cuenta actualmente con una población en edad de trabajar superior a las 800 mil personas. De ellas, la mitad se encuentra integrada a la Fuerza de Trabajo y la diferencia pertenece al sector de inactivos, es decir estudiantes, dueñas de casa, y en general personas que desarrollan su ocupación central fuera de la fuerza de trabajo. En el trimestre marzo-mayo 2005 la fuerza laboral se situó en torno a las personas, de las cuales estaban ocupadas, con un incremento de 1.7% respecto al mismo trimestre del año anterior. SITUACIÓN LABORAL DE LA POBLACIÓN (marzo mayo 2005) TOTAL PAIS TOTAL PROV. PROV. PROV. PROV.CHILOE REGION VALDIVIA OSORNO LLANQUIHUE /PALENA FUERZA DE TRABAJO 6.346,00 414,02 129,29 83,4 126,73 74,6 OCUPADOS 5.817,86 387,26 119,55 77,96 120,65 69,09 DESOCUPADOS 528,14 26,76 9,73 5,44 6,08 5,51 FUERA DE FUERZA DE TRABAJO Fuente: INE Los Lagos 5.455,32 397,65 136,37 88,74 113,51 59,03 Una primera observación se refiere a aquella parte de la población que estando en edad de trabajar, no se encuentra incorporada a la fuerza de trabajo, la que supera en la región el promedio nacional que alcanza al 46%. La proporción de la población que estando en edad de trabajar no lo hace, se intensifica en algunas provincias de la región, específicamente en las provincias de Valdivia y Osorno, donde este porcentaje supera el 51%. No sucede lo mismo en Chiloé y especialmente en Palena donde este porcentaje es inferior al promedio nacional. Al separar estos porcentajes por sexo, es posible apreciar que en la región son las mujeres quienes tienen una tasa de participación menor, encontrándose integradas a la fuerza laboral a

17 15 fines del año pasado sólo el 31,4% de las mujeres en edad de trabajar. Los hombres en cambio superan el promedio nacional. 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 54,2 71,2 37,8 PARTICIPACION POR SEXO (octubre - diciembre 2004) 45,8 28,8 62,2 F. DE TRABAJO INACTIVOS F. DE TRABAJO INACTIVOS 52,7 73,8 31,4 47,3 26,2 68,6 NACIONAL X REGION TOTAL HOMBRES MUJERES Fuente: Elaboración propia con información INE. Los sectores económicos que generan especialmente los empleos regionales, son la agricultura, caza y pesca la principal rama creadora de empleos, seguido de servicios comunales y sociales y en tercer lugar industria. En el trimestre móvil marzo-mayo 2005 los ocupados por rama de actividad fueron nuevamente liderados por las actividades de agricultura y pesca, que, en conjunto, sumaron 104 mil empleos. Le siguieron los servicios comunales, sociales y personales, con 96 mil puestos; la industria manufacturera con 59 mil empleos; el comercio, con 55 mil empleos y el transporte y comunicaciones con 31 mil empleos. Más atrás aparecen la construcción con 21 mil empleos, los servicios financieros con 15 mil empleos y la electricidad, agua y gas con casi empleos.

18 16 OCUPACIÓN POR RAMA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA REGION DE LOS LAGOS (marzo-mayo 2005) Servicios Comunales, Sociales, Personales 25% Transporte, Almacenaje y Comunicacione s 8% Otras 4% Comercio 14% Fuente: con información INE para trimestre marzo-mayo 2005 Agricultura, Caza, Pesca 28% Construcción 6% Industria Manufacturera 15% En agricultura, caza y pesca se agrupa un conjunto muy amplio de actividades que al ser trabajadas estadísticamente en forma conjunta, no permiten verificar los desplazamientos internos y los cambios en la importancia relativa de estas actividades. Sin embargo diversos estudios señalan la evidencia de un desplazamiento significativo desde la pequeña agricultura hacia los empleos en pesca y acuicultura. En relación a categoría ocupacional en marzo-mayo 2005 los empleadores sumaron 13 mil personas; los trabajadores por cuenta propia 134 mil y los asalariados un total de 214 mil trabajadores. Los asalariados, en particular, registraron un alza importante de plazas en este trimestre, lo que es un buen indicador por cuanto se supone que en esta categoría los empleos generados son de mejor calidad que aquellos por cuenta propia. Llama la atención en esta región la alta proporción de ocupados correspondiente a la categoría por cuenta propia, que alcanza a más del 35% del total de ocupados, especialmente al tener presente que a nivel nacional los trabajadores por cuenta propia alcanzan sólo a 25%. Este antecedente complementado con los niveles de pobreza regional requieren de un mayor análisis por cuanto ellos podrían estar indicando el origen de algunos de los problemas que enfrenta la población en la región, relacionados con la precariedad de ciertos empleos, la falta de seguridad social y en general de inestabilidad laboral. También es posible relacionar este hecho con la situación descrita a nivel educacional donde se mencionaba que la Región de Los

19 17 Lagos tiene bajos niveles de escolaridad. Todo lo anterior más la alta ruralidad podría estar indicando que el trabajo por cuenta propia más que una opción es la única alternativa existente para un sector de la población regional. De entre aquellos trabajadores asalariados de la región, el 23,6% enfrenta una alta vulnerabilidad por cuanto no tiene contrato 17. Este porcentaje, similar al promedio nacional de 23,2%, muestra a un importante grupo de trabajadores sin protección a sus derechos laborales y escaso acceso a los sistemas de seguridad social. (%) 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 3,2 3,6 OCUPADOS POR CATEGORIA OCUPACIONAL (marzo-mayo 2005) 25,4 34,6 64,5 55,3 4,7 4,3 2,2 2,2 Empleadores Cuenta propia Asalariados Per. Servicio Fam. No remunerado Total País X Región Fuente: INE. Se mencionaba más arriba que la región presenta una participación femenina, bastante inferior a la existente a nivel nacional, alcanzando a fines del año 2004 al 31% mientras en el país este valor llegó a 38% Dirección del Trabajo, Documento de Trabajo Nº 10, mayo 2003, pag La tasa de participación es la relación entre la fuerza de trabajo y la población en edad de trabajar, es decir mayor de 15 años. Calculada para el trimestre octubre-diciembre 2004 la participación femenina en el país alcanzó a 37,8%.

20 18 (%) ,1 OCUPADOS SEGUN SEXO (octubre - dciciembre 2004) 34,9 70,6 29, NACIONAL HOMBRES MUJERES X REGION Fuente: Elaboración propia en base a información INE. La participación laboral femenina (y en menor medida también entre los hombres) difiere bastante en función de los ingresos, presentándose una relación directa entre participación en la fuerza de trabajo y quintil de ingreso. Para el primer quintil la participación laboral masculina en la región llegó a 68,7% y la femenina a 20,5%, y en el quinto quintil 75,3% y 53% respectivamente PARTICIPACION LABORAL POR SEXO Y QUINTIL DE INGRESO AUTONOMO REGION DE LOS LAGOS 59,3 20,5 68,7 26,5 75,2 35,5 I II HOMBRE III MUJER IV V TOTAL 79,1 45,5 75, ,7 35,6 Fuente: CASEN 2003 Finalmente, los ocupados de la región se agrupan principalmente bajo el grupo de agricultores, ganaderos y pescadores, representando este grupo más del 25% del total. En la mayoría de los otros grupos de ocupación la participación en la región es menor al promedio nacional.

21 Profesionales, Técnicos y Afines Gerentes, Administradores y Directivos OCUPADOS POR GRUPO DE OCUPACION (nov-en 2005) Empleados oficina y afines Vendedores y afines Fuente: preparado con información del INE. Agricultores, Ganaderos, Pescadores Conductores y afines Artesanos y Operarios total país Otros Artesanos y Operarios X región Obreros y Jornaleros N.E.O.C. Trabajadores en Servicios Personales 4.2 Subcontratación en el Empleo Diferentes formas de empleo y de situaciones laborales han surgido tanto en el país como en la región, tales como la subcontratación, la externalización de funciones y también el suministro de trabajadores por terceros. La Dirección del Trabajo realizó en el año 2002 un estudio analizando la incidencia de estos tipos de relaciones laborales a lo largo del país 19, y en la información sobre la región destaca el hecho de que ocupa el tercer lugar de las regiones que más subcontratan, con un 43% de las empresas subcontratando actividades a terceros, sólo detrás de la Región Metropolitana (65%) y la VIII (47,5%). 19 ENCLA 2002 RELACIONES DE TRABAJO Y EMPLEO EN CHILE. DIRECCIÓN DEL TRABAJO SEPTIEMBRE 2003.

22 20 Específicamente la práctica de la subcontratación, que antes se centraba especialmente en servicios complementarios al giro principal, se ha incorporado crecientemente en cierto tipo de actividades que implican una fragmentación del proceso productivo, con algunas etapas del proceso productivo realizadas por una empresa externa, con sus propios recursos financieros, materiales y humanos. De acuerdo a esta encuesta en la región un 17,2% de las empresas declara subcontratar a otras para el desempeño de la actividad económica principal. Lo significativo de esta situación es que muchas veces estas formas de subcontratación están asociadas a mayores niveles de desprotección e inestabilidad en el empleo. De ahí que puedan ser concebidas como fuentes de vulnerabilidad también, especialmente porque muchas veces estas fases del proceso que se subcontratan son las que comportan mayores riesgos laborales a la vez que los trabajadores que laboran en las empresas contratistas lo hacen en condiciones salariales, contractuales y de seguridad social más precarias que las de los trabajadores de las empresas mandantes ENCLA RELACIONES DE TRABAJO Y EMPLEO EN CHILE. Informe elaborado por Omar Aguilar, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, DIRECCION DEL TRABAJO, SANTIAGO DE CHILE, SEPTIEMBRE DE 2003.

23 21 5. DESOCUPACIÓN REGIONAL La Región de Los Lagos ostenta actualmente una de las tasas de desempleo más bajas del país, alcanzando en el trimestre móvil de marzo-mayo de 2005 al 6,5%, que se compara favorablemente con la tasa de desocupación a nivel nacional, que a la misma fecha llegó a 8,3%. Esta cifra representa un total de personas desocupadas en la región, dos mil desocupados más que en el mismo período del año ,0 10,0 8,0 6,0 4,0 2,0 0,0 8,3 8,3 8,7 8,7 TASAS DESOCUPACION REGIONES (mar-may 2005) 7,9 10,7 6,7 7, ,5 8,0 6,5 5,0 5,5 8,2 Nacional Fuente: con información INE. Regiones Las bajas tasas de desocupación no son novedad puesto que, como se refleja en el gráfico siguiente, históricamente la región ha mostrado una menor proporción de personas desocupadas en relación al promedio nacional. (%) TASAS DESOCUPACION NACIONAL Y REGIONAL nacional X región Oct-Dic/97 Oct-Dic/98 Oct-Dic/99 Oct-Dic/2000 Oct-Dic/2001 Oct-Dic/2002 Oct-Dic/2003 Oct-Dic/2004

24 22 Este comportamiento regional sin embargo presenta manifestaciones muy diferentes a nivel provincial. En el gráfico siguiente es posible visualizar que en los últimos años el desempleo en Valdivia y Osorno, superando al promedio regional, ha presentado un comportamiento regular y con una evolución similar al total. Por el contrario tanto Llanquihue como Palena/Chiloé mostraron tasas de desocupación menores hasta el año 2000, disminuyendo luego aún más en el primer caso y por el contrario elevándose fuertemente en Chiloé/Palena. (%) DESOCUPACION POR PROVINCIAS (oct-dic cada año) region valdivia osorno llanquihue chiloe palena De acuerdo a la información existente para el primer trimestre de este año se mantienen las diferencias entre provincias en los niveles de desocupación. 8,0 7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 DESEMPLEO SEGUN PROVINCIAS (enero-marzo 2005) 6,7 6,2 5,2 4,5 3,8 REGION VALDIVIA OSORNO LLANQUIHUE CHILOE/PALENA A pesar de la baja proporción de mujeres integradas a la fuerza de trabajo, ellas presentan tasas de desocupación superiores a la de los varones, presentándose también en este caso grandes

25 23 diferencias entre las provincias. Así en Chiloé/Palena la desocupación afecta de manera similar a la población masculina y femenina y en cambio en la provincia de Valdivia la falta de empleo es bastante más marcada entre las mujeres y casi duplica la tasa de desocupación de los varones ,3 DESOCUPACION POR SEXO (enero-marzo 2005) 4,1 HOMBRES 5,3 5,5 VALDIVIA OSORNO LLANQUIHUE CHILOE PALENA 3,1 MUJERES 6,6 7,1 Fuente: Informe de Empleo Unidad Técnica, INE Región de Los Lagos, Abril En términos de edad, los desocupados son mayoritariamente jóvenes, de entre 20 y 30 años, perteneciendo a este tramo alrededor de la mitad de las personas que buscan empleo. En relación a los años de estudios de la población desocupada, una proporción importante de ella cuenta con estudios en enseñanza media, y de ellos en el 2004 el 86% tenía cursados entre 11 y 12 años. Es decir, en muchos desocupados en la región son jóvenes con su enseñanza media completa o casi completa.

26 24 (%) 60,0 50,0 40,0 30,0 DESOCUPADOS POR AÑOS DE ESTUDIO DECIMA REGION 52, ,90 20,0 10,0 0,0 0,00 COM. E INCOMPL. COM. E INCOM. 6,06 9,66 NINGUNO BASICA MEDIA 13 A 15 AÑOS 16 Y MAS Fuente: Elaboración propia con información INE Finalmente el gráfico siguiente muestra información coherente con lo anterior, en el sentido que dentro de los desocupados el 23% son personas que buscan trabajo por primera vez, es decir personas sin experiencia y recién intentando insertarse en el mercado laboral. La segunda rama de actividad en la que se concentra mayor desocupación es en la industria, a la que a fines del año pasado pertenecía la cuarta parte de la población desocupada. (%) Agricultura caza y pesca PORCENTAJE DE DESOCUPADOS POR RAMA DE ACTIVIDAD X REGION (oct-dic cada año) 22, ,8 Industria Manufacturera Construcción 0,8 Comercio 9,4 Transporte y Comunicaciones 12,0 Servicios Financieros 4,8 2,1 Servicios Comunales sociales y personales OTROS 14,5 23,2 Buscan trabajo por 1ra vez 6. EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL La Región de los Lagos históricamente considerada una región eminentemente lechera y agrícola, ha experimentado un real impacto productivo de los últimos años provocado por la

27 25 acuicultura en todos sus rubros 21. Sin que sea posible profundizar en este trabajo sobre la transformación productiva que se verifica en la región, sin duda ésta ha tenido y tiene efectos sobre otros sectores, especialmente la agricultura campesina, y sobre distintos actores sociales, generando importantes modificaciones en aspectos socioeconómicos que paulatinamente están impactando diferentes aspectos de la vida de las personas. Así por ejemplo se ha experimentado un desplazamiento paulatino de fuerza de trabajo desde zonas rurales a zonas más urbanas, con migraciones intrarregionales a ciudades intermedias vinculadas a nuevas oportunidades laborales; mayor trabajo asalariado femenino y juvenil; cambio en la estructura del gasto familiar; o nuevas formas de vida y patrones de consumo. Debido a la gran extensión y a las características geográficas de la región se tiene una clara diferenciación productiva entre áreas territoriales, como resultado de un proceso de especialización según sus aptitudes. Es así como el sector silvícola, basado principalmente en la explotación e industrialización de distintas especies, se ha desarrollado en la zona norte, utilizando como centro de servicios a la ciudad de Valdivia. La actividad agropecuaria y la industria ligada a ella se concentra en las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue. En el extremo sur de la provincia de Llanquihue y en la provincia de Chiloé se ha desarrollado la actividad pesquera extractiva y su industrialización, además de la acuicultura y más recientemente de especies bentónicas, especialmente moluscos. Finalmente la Provincia de Palena posee riquezas madereras y paisajísticas. En los últimos años la región ha experimentado importantes tasas de crecimiento, con variaciones anuales por encimadle promedio nacional, con excepción del año También es importante destacar el impacto y desarrollo de la actividad turística, la que ha sido origen de gran actividad, especialmente en algunas zonas de la región.

28 26 EVOLUCION ACTIVIDAD ECONOMICA REGIONAL (%) PAIS 6,6 3,2-0,8 4,5 3,4 2,2 3,1 X REGION 11,6 4,1 0,3 8 3,7 4,7 1,6 Fuente: preparado con información del Banco Central. La región pasa actualmente por un buen momento económico, con un fuerte crecimiento concentrado en algunos sectores. Según el Índice de Actividad Económica Regional, durante el primer trimestre de este año la Región de Los Lagos mostró resultados que alcanzaron un crecimiento del 11,8 %, prácticamente el doble del país y el más importante de regiones, originado especialmente en el desempeño positivo del sector construcción y de la industria así como de las actividades económicas relacionadas a la pesca, especialmente la elaboración y posterior exportación de productos del mar 22. Fuente: Indicadores de Actividad Regional. INE. Grafica tasas de variación promedio respecto a trimestre año anterior. La exportaciones regionales son básicamente industriales. Así por ejemplo en el primer trimestre de este año el sector industria concentró el 98% de los envíos regionales, y de ellos el 90% correspondió al subsector alimentos, con predominio de productos del mar.

29 27 7. COMPETITIVIDAD REGIONAL En el año 2001 la Subsecretaría de Desarrollo Regional junto al INE presentaron un Informe de Competitividad Regional, utilizando para este efecto un conjunto de variables que resumen las principales características de las regiones en un contexto de competencia globalizada. Los resultados del índice sugieren áreas con fortalezas o debilidades, puntos sólidos sobre los cuales se pueden aplicar políticas y acciones de desarrollo y puntos a fortalecer con programas estratégicos. En la tabla anterior se presenta el ordenamiento de las regiones de acuerdo al ranking obtenido en el índice global y la posición de cada región en los siete factores considerados. La región de Los Lagos, que ocupa el noveno lugar, evidencia una pérdida de competitividad, alcanzando un índice global inferior al logrado en 1999 y 1997, bajando una posición en el ranking global con respecto al año 1999.

30 28 El factor Personas 23 construido sobre la base de once indicadores registra en el 2001 un índice superior al observado en 1999, pero inferior al del año 1997, manteniéndose en los lugares bajos del ranking. Lo importante de destacar para efectos de este trabajo es que en la región los factores más débiles dicen relación con las personas y con la infraestructura. Específicamente los aspectos comprendidos en el factor personas agrupan educación, fuerza de trabajo y salud, siendo los dos primeros los más débiles y justamente aquellos más desarrollados en este documento. Frente a estas falencias el Gasto Público Social Regional muestra una positiva evolución. En el año 2003 la región recibió el 7,32% del gasto público social regionalizado, con un aumento en relación a 1990 año en que su participación alcanzó a 6,65%. Como se desprende de los cuadros siguientes la estructura sectorial de este gasto social público ha favorecido especialmente las áreas de salud, educación y vivienda, todas ellas con una participación regional mayor al promedio país. También los aumentos del gasto público en ellas han sido superiores a las experimentadas a nivel nacional. Estructura sectorial del gasto Público Social Regional entre SALUD EDUCACION VIVIENDA PREVISION OTROS TOTAL X Región 22,07 32,69 7,04 27,03 11, País 19,51 23,20 6,29 43,35 7, Gasto Publico per cápita Sector Salud pesos Var. período Var. Promedio anual X Región ,61 País ,94 7,35 23 Las once variables que componen el índice relativo a las personas son: Educación Puntaje prueba SIMCE; Cobertura educación secundaria; Cobertura educación superior PAA Fuerza de Trabajo Tasa de participación Escolaridad Actitud de la fuerza de trabajo Trabajadores capacitados Salud Años de Vida Potencial Perdidos Disponibilidad de camas hospitalarias Disponibilidad de horas médicas.

31 29 Gasto público per capita en Educación pesos Var. Periodo X región ,59 País ,90 Gasto Público Social del Sector Vivienda millones de pesos Var. período X Región ,30 País ,80 8. COMENTARIO FINAL La Décima Región, la cuarta más poblada del país, ha mostrado en los últimos años gran dinamismo económico, alcanzando tasas de crecimiento que superan desde el año 2000 el promedio nacional. Siendo una región con una gran superficie alberga en su interior cinco provincias diferentes, cada una con sus propias particularidades y dinámicas. Revisando los principales indicadores socioeconómicos a nivel regional destacan especialmente las bajas tasas de desocupación junto a niveles de pobreza relativamente altos, ambos en relación al promedio nacional. En el supuesto que los ingresos provenientes del trabajo son el principal mecanismo para salir de la pobreza, ambos indicadores no son concordantes. En el intento de encontrar posibles causas de esta situación, el documento entrega antecedentes respecto a los empleos existentes y las principales características de quienes queriendo trabajar se encuentran desocupados. Un primer aspecto a destacar se refiere a la alta proporción de ocupados que trabajan por cuenta propia, superando en más de 10 puntos al promedio nacional. Pudiendo ser esta una opción personal, también puede deberse a una insuficiente oferta de empleos en el mercado formal. Este hecho es preocupante por cuanto en el trabajo por cuenta propia, especialmente entre los sectores de menores ingresos, se encuentra muchas veces una mínima seguridad social en todas sus aspectos, tanto en lo que se refiere a cobertura presente como también en los beneficios orientados a una jubilación. Respecto a este último aspecto recientes estudios

32 30 señalan que la cobertura previsional de la población de la región es la tercera más baja del país 24. Uniendo lo anterior con la información que señala que en la región los años de escolaridad son inferiores al conjunto del país, que la participación femenina en el mercado laboral es baja y que los niveles de pobreza superan al promedio nacional, no queda duda que en muchos de estos aspectos queda aun mucho por hacer en esta importante región del país. 9. BIBLIOGRAFÍA 1. ASOCIACIÓN DE AFP. La realidad previsional en regiones. Serie de Estudios Nº 49. Mayo BANCO CENTRAL. Boletines mensuales noviembre 2004 a junio DIRECCIÓN DEL TRABAJO, Departamento de Estudios. EL entorno socioeconómico y laboral de la X región de Los Lagos. Documento de Trabajo Nº 10, mayo INE. Informe Económico Regional Enero Marzo INE Décima Región. Indicadores 6. INE Compendio Estadístico JUNAEB, ESTUDIO DE DESERCION ESCOLAR EN LA X REGION. Puerto Montt, Abril MIDEPLAN, CASEN 2003, volumen 2: Pobreza y Distribución del Ingreso en la Región de Los Lagos. Septiembre Pinto, Francisco y Kremerman, Marco. CULTIVANDO POBREZA: CONDICIONES LABORALES EN LA SALMONICULTURA. Fundación Terram, Abril Sánchez, Alfredo y Morales, Roberto. Las regiones de Chile. Ed. Universitaria, enero SOFOFA. Indicadores Económicos Se entiende por cobertura previsional la relación entre los cotizantes y el total de ocupados. Esta información provine de la Asociación de AFP, serie de Estudios Nº 49, mayo 2005.

33 31 ANEXO DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DE LA REGIÓN Provincia de Valdivia (27,5%) Capital: Valdivia Comunas: Valdivia, Mariquina, Lanco, Los Lagos, Futrono, Corral, Máfil, Panquipulli, La Unión, Paillaco, Río Bueno y Lago Ranco. Provincia de Osorno (13,8%) Capital: Osorno Comunas: Osorno, San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa. Provincia Llanquihue (22,2%) Capital: Puerto Montt Comunas: Puerto Montt, Puerto Varas Cochamó, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Llanquihue y Frutillar. Provincia Chiloé (13,7%) Capital: Castro Comunas: Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén y Quellón. Provincia Palena (22,8%) Capital: Chaitén Comunas: Chaitén, Hualaihué, Futalefú y Palena.

C apítulo. Construcción índice de infancia

C apítulo. Construcción índice de infancia C apítulo I Construcción índice de infancia I Construcción Índice de Infancia C apítulo El año 2002 MIDEPLAN en conjunto con UNICEF cada mil habitantes en ese grupo de edad. La fuente elaboraron un instrumento

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

C. III. Distribución del ingreso

C. III. Distribución del ingreso C. III. Distribución del ingreso En este capítulo se analizan datos referidos a la distribución del ingreso en la población y en los hogares. En primer lugar, se presenta información sobre la evolución

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE ANTECEDENTES GENERALES La sexualidad en adolescentes es dinámica y ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas. En la 6ª Encuesta Nacional

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO COMENTARIOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL, OCTUBRE 2010 El Instituto Nacional de Estadística y Censo

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

Reporte Comunal: La Granja, Región Metropolitana

Reporte Comunal: La Granja, Región Metropolitana Reporte Comunal: La Granja, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: La Granja, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Reporte Comunal: Villa Alemana, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Villa Alemana, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Villa Alemana, Región de Valparaíso 1 Reporte Comunal: Villa Alemana, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2:

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FRANCISCA HENRÍQUEZ PRIETO SOLEDAD HORMAZÁBAL DELGADO La deserción escolar es un tema relevante en Chile

Más detalles

Reporte Comunal: La Florida, Región Metropolitana

Reporte Comunal: La Florida, Región Metropolitana Reporte Comunal: La Florida, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: La Florida, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Noviembre de 2011 www.spensiones.cl 1. Solicitudes mensuales del Seguro de Cesantía Un aumento de 2,4% respecto a igual

Más detalles

Reporte Comunal: Ñiquén, Región del Biobío

Reporte Comunal: Ñiquén, Región del Biobío Reporte Comunal: Ñiquén, Región del Biobío 1 Reporte Comunal: Ñiquén, Región del Biobío OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal: Ñiquén,

Más detalles

División de Planificación y Presupuesto Departamento de Estudios y Estadísticas. Metodología para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico

División de Planificación y Presupuesto Departamento de Estudios y Estadísticas. Metodología para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico División de Planificación y Presupuesto Departamento de Estudios y Estadísticas Metodología para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico Prueba SIMCE 4º Básico 2002 Ministerio de Educación, Departamento

Más detalles

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81 ANEXOS 81 82 PIE DE PÁGINA 1 Fuente: Estimación y proyección de la población departamental según sexo y grupos de edad. Periodo 1990-2010. DGEEC. 1995 2 Ver Glosario en Anexos. 3 La tasa de desempleo incluye:

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas MARZO - MAYO 2011 La tasa de desempleo del trimestre Marzo-Mayo 2011 fue 5,1% Aumenta el empleo principalmente

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico de la Provincia de Lima Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

Empleos de Emergencia: Realidad Laboral en las Zonas del Terremoto

Empleos de Emergencia: Realidad Laboral en las Zonas del Terremoto ISSN 0717-1528 Empleos de Emergencia: Realidad Laboral en las Zonas del Terremoto En las regiones VI, VII y VIII se han creado 12 mil nuevos puestos de trabajo entre el primer y el tercer trimestre del

Más detalles

Informe de Resultados N 247 Buenos Aires, de abril de 26 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. IV TRIMESTRE DE 25 2 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL RESULTADOS DE LA VII ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL (CASEN ) DOCUMENTO Nº 9 SITUACION DE LOS JOVENES EN CHILE Santiago

Más detalles

Reporte Comunal: Torres del Paine, Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Reporte Comunal: Torres del Paine, Región de Magallanes y la Antártica Chilena Reporte Comunal: Torres del Paine, Región de Magallanes y la Antártida 1 Reporte Comunal: Torres del Paine, Región de Magallanes y la Antártica Chilena OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1

Más detalles

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito Temas Públicos www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior:

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

Región de Los Lagos Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 de Abril 2014

Región de Los Lagos Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 de Abril 2014 INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Los Lagos Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 de Abril 2014 Enero - Marzo 2014 LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZÓ UN 4,0% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Más detalles

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Instituto Nacional de Estadística en Uruguay. 2006 1 1 El citado informe fue realizado con el apoyo del PNUD por las Economistas Andrea Vigorito y Verónica Amarante

Más detalles

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME Análisis de la Participación de Hombres y Mujeres en el Primer Concurso de la Ley de Bosque Nativo Septiembre 21 INDICE INDICE...

Más detalles

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Mayo 2014 Fecha publicación: Mayo de 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130 Los componentes demográficos y su incidencia en la calidad de vida en áreas urbanas: La comuna de Santiago. Dra. M. Mireya González Leiva Departamento de Cartografía Universidad Tecnológica Metropolitana

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

Especialización y dinámica de la Industria Madura

Especialización y dinámica de la Industria Madura Especialización y dinámica de la Industria Madura Almudena Gallego Mínguez Especialización y dinámica por ramas de la industria tradicional Miércoles, 11 de septiembre 2013 Almudena Gallego Mínguez 21/03/2013

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

SEPTIEMBRE 2010 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE

SEPTIEMBRE 2010 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE SEPTIEMBRE 21 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE Distribución del Ingreso La distribución del ingreso es un tema altamente discutido a nivel mundial. Al respecto, Chile es una de

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno ISSN 0717-1528 Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno Los últimos datos sobre el sistema educativo chileno confirman que ha mejorado en la última década, pero aún quedan desafíos importantes,

Más detalles

Presentación CBA MARZO 2014. Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3%

Presentación CBA MARZO 2014. Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3% COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS MARZO 2014 1 Presentación CBA MARZO 2014 Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3% En

Más detalles

PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN

PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN DEPESEX/BCN/SERIE INFORMES AÑO XV, Nº 143

Más detalles

Un mercado de trabajo sombrío

Un mercado de trabajo sombrío Un mercado de trabajo sombrío Hace pocos días se han publicado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa que elabora el NE (nstituto Nacional de Estadística) y de Paro registrado

Más detalles

Evolución tasa de desocupación, total país, trimestres móviles

Evolución tasa de desocupación, total país, trimestres móviles Empleo trimestral Edición nº 202 / 31 de agosto de 2015 9,5 (%) 9,0 8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0 5,5 Tasa de desocupación del trimestre mayo-julio fue 6,6%. Construcción y Transporte y Comunicaciones lideraron

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR

DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR 16 de septiembre 2014 Año 1, N 14 DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR El monto promedio que gasta el Estado en becas por alumno matriculado en las universidades

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Reporte Comunal: Independencia, Región Metropolitana

Reporte Comunal: Independencia, Región Metropolitana Reporte Comunal: Independencia, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: Independencia, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

La lección de la Encuesta Casen Cada vez es más difícil eliminar la pobreza Pablo Solís. 29 de Junio del 2001

La lección de la Encuesta Casen Cada vez es más difícil eliminar la pobreza Pablo Solís. 29 de Junio del 2001 La lección de la Encuesta Casen Cada vez es más difícil eliminar la pobreza Pablo Solís. 29 de Junio del 2001 Sólo 80 mil personas abandonaron esa situación entre 1998 y 2000 Esto se explica por el menor

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL CAPITALES NUEVOS DEPARTAMENTOS año 2013. Nuevos departamentos

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL CAPITALES NUEVOS DEPARTAMENTOS año 2013. Nuevos departamentos 28 de Mar zo d e 214 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL CAPITALES NUEVOS DEPARTAMENTOS año Nuevos departamentos Contenido Resultados generales Indicadores de mercado laboral total capitales nuevos

Más detalles

Reporte Comunal: Puerto Montt, Región de Los Lagos

Reporte Comunal: Puerto Montt, Región de Los Lagos Reporte Comunal: Puerto Montt, Región de Los Lagos 1 Reporte Comunal: Puerto Montt, Región de Los Lagos OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

Necesidades Básicas Insatisfechas - Paraguay. Central

Necesidades Básicas Insatisfechas - Paraguay. Central Central Central, con una extensión territorial de 2.465 km 2, se destaca por su alta concentración territorial de población, siendo el único departamento que posee más de 500 habitantes por km 2. Areguá

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VII Región del Maule Prevalencia: 17,77% Total Regional: 168.251 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO AÑO 2012. Cra. Nadya Camerosano Cra. Carolina Colombo

EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO AÑO 2012. Cra. Nadya Camerosano Cra. Carolina Colombo EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO AÑO 2012 Cra. Nadya Camerosano Cra. Carolina Colombo EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO Año 2012 Cra. Carolina Colombo Cra. Nadya Camerosano Asesoría General en Seguridad Social

Más detalles

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada TEMAS ESPECIALES La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada 22 Los diferenciales de remuneración siguen siendo una de las formas más persistentes

Más detalles

IV. SALARIOS E INCENTIVOS

IV. SALARIOS E INCENTIVOS excepcionales, y para las cuales las empresas deben solicitar una autorización a la Dirección del Trabajo. Estas últimas, sin embargo, corresponden a un reducido número, en comparación con las primeras.

Más detalles

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas.

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas. Instituto Aragonés de Estadística / I+D+i y Tecnologías de la Información (TIC) / Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación. Notas Metodológicas. Fecha de la última actualización: abril de 2014. Contenido:

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del titulado. Entre las principales características sociodemográficas que determinan

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1 PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1 El Informe de Olivenza 2014 es un documento de carácter general

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VIII Región del Bío Bío Prevalencia: 15,11% Total Regional: 305.132 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Síntesis de Resultados

Síntesis de Resultados Evolución y distribución del ingreso de los hogares (2006-2013) Síntesis de Resultados Versión revisada: 26 de enero de 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CONTENIDOS 1. Metodología

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Seguro de Cesantía Junio 2010

Seguro de Cesantía Junio 2010 INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Seguro de Cesantía Junio 2010 FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Julio 2010 Introducción. Solicitudes nuevas de Seguro de Cesantía SC disminuyen 9,3%

Más detalles

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA En esta sección se presenta información referida a la pobreza y a la indigencia correspondiente al primer semestre de 2008, según datos difundidos por el INDEC.

Más detalles

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2013 Región de Coquimbo

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2013 Región de Coquimbo NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2013 Región de Coquimbo Noviembre 2014 Presentación En esta publicación se presentan los principales resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 Abril 25, 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

Sistema de Indicadores Sociales de Niñez, Adolescencia y Mujer Honduras. Informa

Sistema de Indicadores Sociales de Niñez, Adolescencia y Mujer Honduras. Informa Sistema de Indicadores Sociales de Niñez, Adolescencia y Mujer Honduras Informa 2 0 1 0 EVOLUCIÓN DE ALGUNOS INDICADORES DE EDUCACIÓN EN LA POBLACIÓN DE 3 A 17 AÑOS EN HONDURAS, 2010 EVOLUCIÓN DE ALGUNOS

Más detalles

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Condición de género, particularidades indígenas y personas con discapacidad INFOLAB apoyo a FOROS DFT - mayo Legislación para combatir discriminación de

Más detalles

Tasa de desempleo más baja en este siglo en Bogotá

Tasa de desempleo más baja en este siglo en Bogotá Tasa de desempleo más baja en este siglo en La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) anunció que el número de desempleados en continúa disminuyendo con cifras récord. En el último trimestre de 2013, la

Más detalles

Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014

Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014 2015 Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014 SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABIINETE TÉCNIICO CONFEDERAL 22 eeneerro 22001155

Más detalles

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013 Ocupación, desocupación y educación Lilian Meza Junio 013 La última encuesta de hogares (EPH 011) arroja datos interesantes sobre el empleo en el Paraguay y sobre el empleo juvenil en particular. Se ofrece

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) realizó en octubre del 2012, la Encuesta

Más detalles

TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL

TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL 1360 TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL RESUMEN Malagón Bernal, José Luís Barrera Algarín, Evaristo Sánchez Armenteros, Mª Del Mar La presente comunicación

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS En el año de 1900, México contaba con una población de 13,607,259 1 habitantes, (Cuadro 1); de los cuales el 28.6% vivía en zonas urbanas, es decir en localidades de 2,500 y más

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

El Mapa del Emprendimiento en Chile.

El Mapa del Emprendimiento en Chile. El Mapa del Emprendimiento en Chile. Análisis a partir de los resultados de la encuesta de Microemprendimiento (EME) 2011 División de Estudios 12/03/2012 Resumen. El informe realiza la caracterización

Más detalles

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AÑO 2014

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AÑO 2014 Sistema de Información Para la Infancia POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD Niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad vinculados a INAU AÑO 2014 Boletín IV Año II Introducción En el año 2006 se aprueba

Más detalles

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu.

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu. CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA Las Pequeñas y Micro Empresas producen el 49% del PBI nacional y emplean al 88% de la PEA del sector privado, importantes datos que ameritan

Más detalles

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS

Más detalles

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 2015.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 2015. Boletín Territorial El Instituto Nacional para Sordos INSOR, desde el Observatorio Social, presenta a continuación información estadística comparada tanto a nivel nacional como departamental, relacionada

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

Ingresos de hogares y personas 2006

Ingresos de hogares y personas 2006 Ingresos de hogares y personas 2006 Ingresos DE HOGARAES Y PERSONAS 2006 Publicación Anual Fecha de Publicación: 2007 Instituto Nacional de Estadísticas Departamento de Informática SIEH Departamento de

Más detalles

Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España. Por Isabel Vidal CIES

Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España. Por Isabel Vidal CIES Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España Por Isabel Vidal CIES 1. Introducción Las entidades no lucrativas y las cooperativas acostumbran a definirse como aquel conjunto

Más detalles

Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos

Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos Departamento de Estudios Económicos y Tributarios Mayo 2015 INFORME DEDUCCIÓN DE GASTOS EDUCATIVOS 2015 Esta es una

Más detalles

Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015

Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015 Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015 Tasa de Desocupación (%) 11,5% 10,5% 9,5% 8,5% 7,5% 6,5% 5,5% 3,5% La tasa de desocupación en Los Ríos fue de Construcción y Administración

Más detalles

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Los mecanismos que existen en el país para la protección y el seguimiento de la situación de la persona adulta mayor, se plasman en

Más detalles

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICACIÓN 2016 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2016 Dirección, comentarios y coordinación

Más detalles

La situación laboral de los jóvenes en la Argentina: diagnóstico actual y principales cambios en el período 2003-2014

La situación laboral de los jóvenes en la Argentina: diagnóstico actual y principales cambios en el período 2003-2014 La situación laboral de los jóvenes en la Argentina: diagnóstico actual y principales cambios en el período 2003-2014 A pesar de las mejoras laborales evidenciadas durante el período 2003-2014, los jóvenes

Más detalles

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Argentina Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY Perfil Migratorio del Uruguay Resumen a partir del Informe para la Organización Internacional para las Migraciones elaborado por el Programa de Población FCS UdelaR. Noviembre de 2011. LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos.

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos. Sumado al desconocimiento de los programas de salud, las mujeres que menos asisten a ellos son las mujeres a ellos son las adolescente (Prendes et al., 1999 en Moreno, 2004) Las droguerías, farmacias y

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo XII Región de Magallanes y Antártica Chilena Prevalencia: 6,88% Total Regional: 11.186 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

Informe Anual del Sector TI

Informe Anual del Sector TI CÁMARA URUGUAYA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Informe Anual del Sector TI Resultados obtenidos en base al procesamiento de la Encuesta Anual de Cuti, datos 2013. Noviembre, 2014. TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VI Región Libertador Bernardo O Higgins Prevalencia: 15,12% Total Regional: 125.533 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014

TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014 TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014 HONDURAS JOVEN: REALIDADES - APORTES - EXPERIENCIAS DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Ley Marco Para El Desarrollo Integral

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2008 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Febrero 2008 indice :: Hay más oportunidades laborales para los jóvenes, pero también crece el número de los que no son activos ni estudian

Más detalles

Número 41 JULIO 2011 DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS EN CHILE EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA POR PRESTACIONES DE SALUD

Número 41 JULIO 2011 DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS EN CHILE EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA POR PRESTACIONES DE SALUD DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS EN CHILE En nuestro país enfrentamos una demanda por prestaciones de salud creciente, impulsada por una serie de fenómenos externos como mayor acceso a información,

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles