RESOLUCIÓN Nº. 008 (ENERO 10 DE 2012)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESOLUCIÓN Nº. 008 (ENERO 10 DE 2012)"

Transcripción

1 1 RESOLUCIÓN Nº. 008 (ENERO 10 DE 2012) POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTAN LOS CAMPEONATOS DEPARTAMENTALES DE LA LIGA NORTESANTANDEREANA DE FUTBOL EN SUS DIFERENTES CATEGORIAS Y OTRAS QUE ESTEN BAJO SU SUPERVISIÓN. EL ÓRGANO DE ADMINISTRACION de la LIGA NORTESANTANDEREANA DE FUTBOL en uso de sus facultades Legales y Estatutarias y; CONSIDERANDO Que, es función del ÓRGANO DE ADMINISTRACION Reglamentar los diferentes Campeonatos organizados por la Liga Nortesantandereana de Fútbol. RESUELVE: CAPITULO I ORGANIZACIÓN: ARTÍCULO 1º. LA LIGA NORTESANTANDEREANA DE FÚTBOL, organizará en el presente año con los Clubes y/o equipos inscritos, las siguientes categorías: a. Campeonato departamental en las categorías Bebetos, Baby, Pre-Infantil, Infantil A, Infantil B, Pre-Juvenil, Cadetes, Juvenil pares e impares, Abiertos y Femenino. b. Inter.-barrios categoría Infantil y Abierta. c. Inter.-colegiados: Infantil, Pre-Juvenil y Juvenil. d. Torneo departamental de, Infantil, Juvenil y Sub-21, Abiertos y Femenino. e. Torneo metropolitano en diferentes categorías. f. Otros que estén bajo la dirección y supervisión de la Liga. PARAGRAFO 1º. Torneos de ascenso (promoción) y descenso, serán solo para los torneos competitivos. CAPITULO II AUTORIDADES DEL CAMPEONATO ARTÍCULO 2º. La máxima autoridad del campeonato la ejercerá el ORGANO DE ADMINISTRACIÓN de la LIGA NORTESANTANDEREANA DE FUTBOL, a través del Presidente de la Institución. ARTÍCULO 3º. El PRESIDENTE y/o DIRECTOR EJECUTIVO de la Liga Nortesantandereana de Fútbol será el DIRECTOR de los campeonatos. Esta

2 2 designación la podrá delegar bajo su responsabilidad en el Gerente Deportivo o Secretario Ejecutivo, en el momento en que lo estime conveniente. ARTÍCULO 4º. Son funciones del director del campeonato ó su delegado: a. Llevar la representación oficial del campeonato, en relación con entidades públicas, privadas y deportivas. b. Ejercer la administración del campeonato oficial y los demás que organice la Liga. c. Servir de nexo entre la Liga y los clubes y/o equipos participantes, junto con los directivos y delegados. d. Conformar los grupos y elaborar los calendarios de los partidos junto a los directivos y delegados. e. Llevar el registro de puntuación y demás registros del campeonato en conjunto con la comisión de estadísticas. f. Coordinar con la Secretaría General el manejo y utilización de las canchas a cargo de la Liga y los horarios de las mismas. g. Conformar y divulgar la programación de los partidos a través del boletín semanal, con su fijación en la cartelera de la Liga, se considerada información oficial. h. Analizar las reglamentaciones y proyectar los actos administrativos mediante los cuales se oficializan los torneos organizados por los clubes y/o entidades particulares, para lo cual brindará toda la colaboración. i. Asesorar y supervisar los sistemas, procedimientos y trámites que deban cumplir los clubes y/o equipos y deportistas ante el departamento de fichaje. ARTICULO 5º. Las decisiones de la dirección del campeonato, obliga a todos los participantes de los campeonatos: es decir a los jugadores, individualmente a los árbitros, a los técnicos, a los directivos, delegados y en general a todo el personal vinculado a los con los mismos. PARAGRAFO: El Director del campeonato podrá aplicar mediante resolución motivada, sanciones económicas y disciplinarias a los clubes y/o equipos que violen parcial o totalmente el presente reglamento. ARTICULO 6º. La autoridad de la dirección del campeonato se extiende hasta la vigilancia de la conducta pública del personal al que se refiere el artículo anterior en cuanto puede afectar el correcto desempeño del desarrollo de los campeonatos. CAPITULO III VEEDORES ARTICULO 7º. En cada uno de los escenarios donde se jueguen partidos de los torneos oficiales de la Liga y/o avalados por esta, se podrá designar un veedor que rendirá un informe sobre las novedades acontecidas en el desarrollo de los encuentros. En caso de no existir, en los directivos, delegados o técnicos se podrá comisionar esta labor.

3 3 PARÁGRAFO 1º: Cada club y/o equipo inscribirá un delegado que podrá actuar como veedor en la planilla de juego. PARAGRAFO 2º. Los directivos de la Liga, los miembros de las diferentes comisiones y tribunales, son veedores de todos y cada uno de los partidos que por cualquier circunstancia se encuentren observando. CAPITULO IV INSCRIPCIONES PARTICIPANTES ARTICULO 8º. La inscripción es el proceso de matrícula de un club y/o equipo, que lo habilita para actuar en el campeonato del respectivo año. ARTÍCULO 9º. El año deportivo estará comprendido entre el primero y el último partido oficial del club en su categoría. ARTÍCULO 10º. Todo club y/o equipo que desee afiliarse a la Liga y que desee participar en los campeonatos oficiales, debe traer la siguiente documentación, junto con la planilla de inscripción: a. Copia del acta de constitución o ultima acta de elección de junta directiva. b. Copia de la personería jurídica. c. Copia de la resolución del reconocimiento deportivo. d. Estatutos del club y sus reglamentos. ARTICULO 11º. La Liga podrá aceptar provisionalmente equipos sin los requisitos establecidos en el artículo anterior, otorgándoles como plazo un (1) año deportivo para obtener el reconocimiento deportivo y así poder efectuar los trámites respectivos para afiliarse oficialmente a la Liga. ARTÍCULO 12º. Sólo los clubes con reconocimiento deportivo respectivo y que estén afiliados a la Liga, podrán ser propietarios de los derechos deportivos de sus jugadores. ARTÍCULO 13º. Los equipos que aceptados provisionalmente no tramiten dentro del plazo estipulado el reconocimiento deportivo ante el Ente respectivo, no tendrán derecho a la propiedad deportiva de sus jugadores, por lo tanto la Liga puede autorizar su inscripción en otros clubes una vez finalizado el campeonato. ARTICULO 14º. Para tener validez reglamentaria y tener el proceso de inscripción, toda planilla debe contener los datos solicitados y llevar la firma sin excepción del: Presidente, Secretario, Delegado, Técnico y Asistente Técnico, jugadores del club y/o equipo. ARTÍCULO 15º. Solamente el Presidente de un club debidamente registrado como tal en la Liga, podrá tomar decisiones en torno al mismo y estas serán las que acate al Organo de Administración de la Liga. Por medio de autorización escrita, el Presidente podrá delegar funciones en otro directivo o en un delegado ante la Liga. ARTÍCULO 16º. Todo cambio en el Organo de Administración de un club, debe ser comunicado oportunamente a la Liga. Las juntas directivas de empresas, entidades o centros docentes, son de libre remoción por parte de los directivos de esas entidades, pero los cambios deberá comunicarlos oportunamente a la Liga.

4 4 ARTÍCULO 17º. Ningún club y/o equipo afiliado a la Liga, por si o por conducto de comités, corporaciones o entidades, podrá llevar un uniforme igual al que utiliza el Seleccionado oficial sin autorización expresa de la Liga. La Liga podrá autorizar el uso de un uniforme igual, pero sin los distintivos oficiales de la Liga previa solicitud por escrito. CAPITULO V PATROCINIO ARTICULO 18º. El patrocinio para un club y/o equipo se divide en dos clases empresarial y/o docente y patrocinio temporal comercial. ARTÍCULO 19º. El patrocinio y/o docente, es aquel que dentro de los programas deportivos de las empresas, universidades, colegio, escuelas y/o similares, se les brinda a los deportistas. ARTÍCULO 20º. Patrocinio comercial temporal es aquel que brindan entidades comerciales durante el año deportivo a los clubes y equipos y no les otorga derecho de remover el Organo de Administración o tomar decisiones sobre los jugadores u otros trámites del club. ARTICULO 21º. Ningún club y/o equipo podrá cambiar de patrocinio durante el año deportivo sin la previa autorización del patrocinador que en ese momento tenga el club o equipo solicitante a no ser que el club o equipo demuestre el incumplimiento parcial o total del patrocinador. CAPITULO VI INSCRIPCIONES DE JUGADORES ARTÍCULO 22º. La inscripción de jugadores es el trámite que cumplen los clubes para vincular a la Liga sus deportistas competidores, previo el lleno de los siguientes requisitos: Los jugadores que se encuentren con FICHA DE REGISTRO DEPARTAMENTAL en la Liga deben presentar: a. Fotocopia del carnet del año anterior (ambos lados). b. Fotocopia del registro civil del folio autenticado por notaria con fecha no inferior a un (1) mes de expedido. c. Dos (2) fotos recientes tamaño carné (3x4) fondo azul. Los clubes que se registren o que inscriban jugadores por primera vez, deben presentar: a. Planilla de inscripción, ficha y carnet debidamente diligenciados a máquina y firmados. b. Fotocopia autenticada del folio del registro civil de nacimiento, asentado en Notaria como máximo tres (3) años después de su fecha de nacimiento y con máximo un (1) mes de expedición. c. Original de la partida de bautismo, con máximo un (1) mes de expedición.

5 5 d. Fotocopia de la tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía. e. Dos (2) fotos recientes tamaño carné (3x4) fondo azul. PARAGRAFO 1º. Con el fin de renovar y actualizar las fichas de los jugadores, todos los clubes y/o equipos deberán renovar los documentos exigidos en el presente artículo. Bajo ninguna circunstancia la Liga inscribirá jugadores que no llenen estos requisitos. Cuando la Liga considere que puede haber alguna irregularidad en la inscripción de un jugador podrá exigir de oficio la documentación adicional que considere necesaria, con el fin de constatar la veracidad de los documentos entregados. PARAGRAFO 2º. Cuando un jugador sea registrado en la Notaria posteriormente a los tres años de su nacimiento, solo podrá actuar en la categoría superior, previo visto bueno por parte del presidente del campeonato, el cual podrá aceptar o negar la inscripción. PARAGRAFO 3º. A fin de que clubes gocen de los derechos deportivos de sus jugadores deberá cumplir lo solicitado en el presente artículo y deberá estar firmada por lo jugadores la planilla de inscripción, el carné y la ficha por cada uno de ellos. ARTÍCULO 23º. Cada club y/o equipo tendrán derecho a inscribir en la planilla un mínimo de dieciséis (16) jugadores y un máximo de veintiocho (28) jugadores, y en forma extemporánea un máximo de diez (10) jugadores a esta cifra queda limitada la propiedad deportiva de los mismos. El Organo de Administración de la Liga aceptará el cambio de un jugador cuando por circunstancias creadas por la indisciplina de sus jugadores corra el club el riesgo de ver disuelta su categoría. PARAGRAFO: Una vez inscrito por un club y/o equipo los diez (10) jugadores en forma extemporánea bajo ninguna circunstancia se podrán inscribir más jugadores o anular la inscripción de los ya registrados. ARTÍCULO 24º. Para gozar de esta prerrogativa, el club debe enviar la resolución que suspende a los jugadores responsables adjuntando el carné de cada uno de ellos. ARTÍCULO 25º. Para que un club aficionado pueda ser propietario de los derechos deportivos de un jugador de 12 años cumplidos, además de cumplir los requisitos exigidos en el artículo 22 de la presente resolución, su inscripción en el respectivo club deberá estar acompañada con la autorización escrita de su respectivo padre y/o representante legal, copia de la autorización de los padres deberá entregar a la Liga, de no presentar la autorización podría perder los derechos deportivos del jugador en caso de que se presentara un litigio. ARTICULO 26º. Los clubes y/o equipos y sus Órganos de Administración, serán los responsables de certificar la veracidad en los detalles requeridos en la planilla de inscripción, cualquier error o falsedad en los mismos, será responsabilidad de los clubes y/o equipos y se harán acreedores a las sanciones estipuladas en el presente reglamento. ARTÍCULO 27º. Los Órganos de Administración de los clubes y/o equipos afiliados a la Liga Nortesantandereana de Fútbol, son los directos responsables en la edad declarada por sus jugadores, por lo tanto, deben constatar en las oficinas y entidades pertinentes, la edad y veracidad de los mismos, con el fin de evitar las sanciones que se puedan presentar por cualquier irregularidad en la inscripción.

6 6 ARTICULO 28º. La falsedad en la edad de un jugador, la adulteración y/o falsificación del documento de identidad o de la firma, la suplantación de un jugador o nombre supuesto, la inscripción en la planilla de juego o alineación del mismo en un partido en que no este registrado en la planilla de inscripción como jugador, así pertenezca al mismo club y/o equipo, o la violación de otro cualquiera de los requisitos exigidos por la Liga, serán faltas que sancionará la comisión disciplinaria de la Liga así: 1. Pérdida de todos los puntos al equipo en que haya actuado dicho jugador y titulo obtenido por el equipo. 2. Multa de diez (10) a cincuenta (50) salarios mínimos diarios vigentes. 3. Expulsión del jugador del campeonato. 4. Sanción por cinco (5) años al Presidente, Delegado y Técnico responsable. 5. Sanción hasta por dos (2) años al jugador responsable del caso. PARAGRAFO: Para la aplicación de esta norma no hay extemporaneidad, ni se requiere demanda por parte de los equipos rivales y la comisión disciplinaria actuará de oficio. ARTICULO 29º. La planilla de inscripción debe contener todos los datos exigidos en la misma; la Liga no aceptará ni será responsable por las que vengan incompletas en su contenido. Tampoco permitirá la firma de los jugadores que en el momento de la inscripción no tengan los documentos en regla. PARAGRAFO: Cuando se presente la planilla de inscripción ante la Liga y alguno (s) de los jugadores registrados se encuentre con documentos adulterados y/o edad irreglamentaría, automáticamente el equipo pierde la casilla del jugador y este será sancionado por la comisión disciplinaria de la Liga, de acuerdo al presente reglamento. ARTICULO 30º. Durante el transcurso del año deportivo y una vez cerrada las inscripciones extemporáneas, sólo podrá ser reemplazado un jugador por las siguientes causas debidamente comprobadas: 1. Por fallecimiento. 2. Por servicio militar. 3. Por incapacidad médica superior a los TRES (3) meses. ARTICULO 31º. Las inscripciones extemporáneas, cambio o traspaso de jugadores, quedará cerrada definitivamente la última fecha de la fase eliminatoria de cada categoría. En finales no se aceptarán refuerzos. PARAGRAFO 1º: Después de iniciado, jugada y programada la primera fecha del campeonato en cualquier categoría y se desea inscribir un nuevo jugador se considerara extemporánea, por el carné se deberá pagar un valor económico para tal efecto estipulado por Resolución. PARAGRAFO 2º. De acuerdo al artículo anterior, la inscripción extemporánea o cambio de jugador, tendrá validez después de jugarse la primera fecha de la fase clasificatoria. (Todo cambio o inclusión de jugador sin excepción a partir de la segunda fecha programada deberá cancelarse).

7 7 PARAGRAFO 3º. Los duplicados de los carnés que la Liga deba expedir por cualquier motivo, como: perdida, robo o extravío, el costo del carne será igual al valor del carné extemporáneo. ARTÍCULO 32º. Solo podrá cambiar de club y/o equipo el año deportivo, siempre y cuando no se hayan cerrado las inscripciones extemporáneas de los jugadores que reúnan los siguientes requisitos: 1. Estén libres, cuando las directivas de un club y/o equipo cancelen la participación de alguna de sus categorías y que no pase sobre los jugadores sanción disciplinaria alguna. 2. Estén libres, con motivo de la expulsión de su equipo de la Liga y estos no se encuentren comprometidos en los hechos que motivaron la expulsión del club y/o equipo. 3. Los que pertenecen a equipos y no cumplan con el artículo 11 de la presente resolución. 4. Mediante resolución motivada del Órgano de Administración de la Liga. PARAGRAFO: Ningún jugador podrá cambiar de club y/o equipo una vez haya actuado con otro en el mismo campeonato, salvo cuando una resolución del Órgano de Administración de la Liga lo autorice a actuar. ARTÍCULO 33º. Ningún jugador podrá descender de categoría, pero si podrá ascender a otras categorías. PARAGRAFO: Los jugadores impares podrán actuar en su categoría par, pero los jugadores pares no podrán actuar en su misma categoría impar. ARTÍCULO 34º. Para inscribir jugadores de otras Ligas, de otros comités municipales, o de un club afiliado a la Liga, es obligatorio presentar la transferencia legal, la secretaría de la Liga no tramitará las inscripciones de jugadores que no llenen este requisito, y deben cancelar un salario mínimo vigente. ARTICULO 35º. Ningún club y/o equipo podrá tener más de treinta y ocho (38) jugadores inscritos activamente. 1. Si el equipo tienen su planilla de inscripción el máximo de treinta y ocho (38) jugadores no podrá inscribir más jugadores. 2. Si el cupo de jugadores en su planilla no ha sido completado y esta le permite inscribir a los jugadores en forma extemporánea, podrá hacer uso de los cupos, pero bajo ninguna circunstancia se permitirá la exclusión ni la anulación de la inscripción de un jugador. ARTÍCULO 36º. Cuando un jugador sea excluido del torneo por parte de un club y /o equipo, este deberá devolver a la Liga el respectivo carnet. El jugador que sale quedará automáticamente libre a menos que exista una sanción que pese sobre él o no se encuentre a paz y salvo con el club y/o equipo, dicho jugador no podrá actuar en el mismo torneo de la Liga con otro equipo en el año que fue excluido, salvo cuando mediante resolución del Órgano de Administración de la Liga lo autorice para actuar en el mismo torneo. CAPITULO VII UNIFORMES Y NUMEROS

8 8 ARTICULO 37º. Cada club y/o equipo llevará los colores del que registro en la planilla de inscripción, los cuales obligatoriamente deberán estar consignados en la planilla. ARTICULO 38º. En caso de que los colores de los uniformes de los equipos que se enfrentan se presenten a confusión, los equipos buscarán otros uniformes y/o petos, y por sorteo se los colocará uno de los dos equipos. ARTICULO 39º. El número en las camisetas debe ser visible, como mínimo de 25 cm. de alto. No podrá haber más de un jugador con el mismo número de camiseta en cada equipo en el mismo partido. CAPITULO VIII DEL CONTRATO DE PRESTAMO ARTICULO 40º. El contrato de préstamo es un convenio de mutuo acuerdo entre clubes o un club y un jugador por medio de la cual, este último se compromete a prestar sus servicios durante el año deportivo, al término del préstamo el jugador retornará al club de origen. ARTICULO 41º. El contrato de préstamo debe renovarse anualmente al inicio de cada año deportivo. ARTICULO 42º. Por ser la Liga una entidad aficionada, no se hace garante de los compromisos económicos de cualquier índole entre el Club y el jugador, o sus respectivos padres. CAPITULO IX DE LAS TRASNFERENCIAS ARTICULO 43º. Solamente los clubes que cumplan la Ley del Deporte, y que se encuentren debidamente afiliados a la Liga y que estén a paz y salvo con la Liga, podrán ser los dueños de los derechos deportivos de sus jugadores; ni la Federación Colombiana de Fútbol, ni Difútbol, ni la Liga, reconocerán la propiedad deportiva a otras personas naturales o jurídicas, sin importar su origen. ARTICULO 44º. La transferencia de un jugador se hará por convenio entre los clubes o Ligas interesados; el club o la Liga de origen debe expedir una carta de transferencia la cual deberá estar firmada por el Presidente y/o Secretario del respectivo club o Liga y será valida una vez sea refrendada por la Liga de origen y haber cancelado el valor de un salario mínimo mensual legal vigente si la transferencia es de Liga a Liga y de club a club medio salario mínimo mensual vigente. ARTICULO 45º. Los formatos de transferencias y paz y salvo deben ser llenados en su totalidad, los clubes deben presentarlos oportunamente para refrendación y reclamar a su vez el duplicado. ARTICULO 46º. La Liga podrá suspender si lo considera necesario la transferencia de los jugadores que conforman sus selecciones a otras Ligas, desde noventa (90) días antes de la participación en el campeonato nacional hasta la terminación del mismo, según el artículo 23 del Régimen del Jugador Colombiano. CAPITULO X DE LA LIBERTAD DEL JUGADOR

9 9 ARTICULO 47º. El jugador que por razón de su edad no sea inscrito por su club en las diferentes categorías de la Liga Nortesantandereana de Fútbol, tendrá derecho a su libertad para ser inscrito en otro club, pero deberá estar a paz y salvo con el club para recobrar su plena libertad. ARTICULO 48º. Los jugadores que no sean inscritos por su club para competir en el respectivo año deportivo sin que pese sobre ellos sanción disciplinaria alguna, quedarán en libertad para ser inscritos en otro club, el cual adquiere los derechos deportivos del mismo en forma automática. ARTICULO 49º. Si durante un año deportivo un club dispone voluntariamente la cancelación de alguna de sus divisiones, los jugadores inscritos en esta, quedan automáticamente libres y podrán ingresar a cualquier club y/o equipo siempre y cuando no se hayan cerrado las inscripciones extemporáneas, y no hayan jugado ningún partido con el club y/o equipo disuelto en el año. PARAGRAFO. Igualmente los clubes y/o equipos que retiren alguna categoría sin justa causa en cualquier etapa del campeonato, se sancionaran con dos (2) años, con la no participación en torneos oficiales. La no presentación al terreno de juego en un partido final sin causa justificada, esta considerada como retiro del campeonato y puede hacerse acreedor a la misma sanción. ARTICULO 50º. De los litigios en torno a la libertad de los jugadores, conocerá y fallará en primera instancia, la comisión disciplinaria de la Liga. Las apelaciones serán remitidas a DIFUTBOL para su fallo. ARTICULO 51º. La comisión disciplinaria de la Liga estudiará las sanciones que los clubes impongan a sus jugadores. Con el propósito de certificar la veracidad de los hechos que motivaron la sanción y de acuerdo a su concepto, la Liga podrá refrendar o no la sanción impuesta por el club. ARTICULO 52º. Cuando un club y/o equipo desaparezca por expulsión o retiro voluntario no estando a paz y salvo con la Liga, sus integrantes quedan a disposición de la Liga para lo relacionado con la transferencia, esta se cargará a prorrata a los pases de los jugadores. ARTICULO 53º. Para que un jugador o equipo pueda actuar con ó contra otro club y/o equipo en partidos amistosos en el departamento, la nación o en el exterior, es requisito indispensable la autorización del club y/o equipo que lo tiene afiliado y el visto bueno de la Liga, la cual podrá expedirlo excepto si no se encuentra a paz y salvo, o no cumple con el presente reglamento de la Liga. CAPITULO XI EL CARNET ARTICULO 54º. Es requisito indispensable que antes de la iniciación de un partido, todos los jugadores de los equipos programados presenten el respectivo carné de juego laminado, firmado por el jugador, el Presidente de la Liga o su delegado y su respectivo sello. Cuando un club y/o equipo considere necesario verificar la identidad de un jugador contrario, este le podrá solicitar al árbitro del compromiso que le exija el documento de identidad, el jugador no podrá negarlo, el cumplimiento de esta norma tendrá las siguientes sanciones: 1. Perdida de los puntos ganados a favor de su contendor, con un marcador de 3X0.

10 10 2. Si ambos equipos no presentan sus carnés quedan como perdedores en la tabla de puntuación con marcador de 3X0. ARTÍCULO 55º. Por circunstancias muy especiales, el carné para jugar un partido podrá ser suplido por el permiso por escrito que expedirá la Liga, el cual únicamente puede estar firmado por el Presidente o el Director Ejecutivo de la Liga. ARTICULO 56º. El delegado y el cuerpo técnico de un club y/o equipo tendrá su respectivo carné, el cual se deberá presentar al árbitro antes de cada partido, su nombre y firma deberá estar consignado en la planilla de juego, de lo contrario no podrá dirigir desde el banco de suplentes y caso de hacerlo perderá los puntos en disputa si es demandado por marcador de 3X0. CAPITULO XII REGULACIÓN TÉCNICA DEL CAMPEONATO ARTÍCULO 57º. Al inscribirse en la Liga para sus programaciones oficiales, todo club y/o equipo acepta de antemano las canchas, los días y los horarios que designe la Liga para su programación. Los clubes y/o equipos podrán colocar a disposición de la Liga canchas, en las cuales se les programaran y se les dará prioridad a los partidos oficiales que la Liga realice. PARAGRAFO. La Liga no acogerá sugerencias sobre las programaciones con base en compromisos que los directivos de los clubes y/o equipos adquieran en otros torneos diferentes al oficial de la Liga, ó compromisos que los delegados, técnicos o directivos adquieran para dirigir a más de un equipo, cada planilla de inscripción de los diferentes equipos deberá contener los datos de cada delegado, técnico y asistente, en caso de no hacerlo será su responsabilidad en caso de que se presente una demanda. ARTICULO 58º. La programación de los torneos oficiales se expide con un mínimo de cuarenta y ocho (48) horas de anticipación y entrará en vigencia inmediatamente sea publicada en la página WEB de la Liga. PARAGRAFO. La Liga, no se hace responsable de las programaciones suministradas por teléfono, ni responderá por compromisos amistosos que los clubes y/o equipos programen, tendrá prioridad la programación oficial de la Liga, la cual se deberá cumplir estrictamente de acuerdo a lo publicado. ARTÍCULO 59º. Los Clubes y/o Equipos afiliados a la Liga deben cumplir totalmente el calendario de juego; la falta a un partido sin causa justificada será sancionado con y multa de diez (10) a cincuenta (50) salarios mínimos diarios vigentes y la falta de dos (2) partidos consecutivos o alternos sin causa justificada en la ronda eliminatoria o a un solo partido en la ronda final será sancionado de la siguiente manera: 1. Expulsión del Campeonato y multa de diez (10) a cincuenta (50) salarios mínimos diarios vigentes. 2. La cancelación de la inscripción de una categoría respectiva para el siguiente TORNEO y/o CANCELACIÓN DE UN (1) SALARIO MÍNIMO MENSUAL VIGENTE DE MULTA. PARAGRAFO 1º. Cuando un equipo pierda por W. O. el árbitro informará en la planilla de juego el nombre de los jugadores que asistieron para que no sean sancionados por incumplimiento.

11 11 PARAGRAFO 2º. Cuando la no presentación a un partido de que habla el presente artículo, sea motivada por indisciplina de los jugadores, estos serán sancionados hasta por dos (2) años, pero no se aplicará el numeral 2 del presente artículo al equipo que no se presentó. PARAGRAFO 3º. Cuando un club y/o equipo se retire de un partido sin justa causa, el árbitro consignará en la planilla de juego el motivo del retiro, informe que será considerado por la Comisión Disciplinaria, la cual podrá expulsarlo del campeonato y suspenderlo de la categoría hasta por dos (2) años. PARAGRAFO 4º. Cuando un equipo se retire o sea expulsado del mismo del campeonato, el resultado de los partidos restantes será de 3X0 a favor de su contrincante de turno, así no exista planilla de juego. ARTICULO 60º. Solamente el director del campeonato está autorizado para ordenar el aplazamiento de partidos previa solicitud por escrito veinticuatro (24) horas antes de la publicación en la página WEB de la liga, en la cual se expongan los motivos de fuerza mayor, la sola presentación de la petición no constituye aceptación. PARAGRAFO. Salir de viaje con un equipo no constituye un acto de fuerza mayor porque en cada equipo se puede inscribir hasta treinta y ocho (38) jugadores en la Liga. ARTICULO 61º. Las reglas de juego para el campeonato son las establecidas por la INTERNATIONAL FOOTBALL ASOCIATION BOARD, promulgadas universalmente por la FIFA y acogidas por la FEDERACIÓN, DIFUTBOL, y la LIGA NORTESANTANDEREANA DE FÚTBOL. ARTICULO 62º. La duración de los partidos es la siguiente: BEBETOS PAR E IMPAR BABY PAR E IMPAR PREINFANTIL PAR E IMPAR INFANTIL A PAR E IMPAR INFANTIL B PAR E IMPAR PREJUVENIL PAR E IMPAR CADETES JUVENIL PAR E IMPAR ABIERTA FEMENINO 40 minutos, 2 Tiempos de 20 minutos cada uno. 40 minutos, 2 Tiempos de 20 minutos cada uno. 60 minutos, 2 Tiempos de 30 minutos cada uno. 70 minutos, 2 Tiempos de 35 minutos cada uno. 80 minutos, 2 Tiempos de 40 minutos cada uno. 90 minutos, 2 Tiempos de 45 minutos cada uno. 90 minutos, 2 Tiempos de 45 minutos cada uno. 90 minutos, 2 Tiempos de 45 minutos cada uno. 90 minutos, 2 Tiempos de 45 minutos cada uno. 80 minutos, 2 Tiempos de 40 minutos cada uno. ARTICULO 63º. Para cada partido y antes del comienzo, los clubes y/o equipos registrarán en la planilla de juego además de los jugadores, un delegado y técnico por cada equipo, los cuales deben estar registrados en la planilla de inscripción. En calidad de tal, serán los responsables de la conducta de los integrantes del equipo y el cumplimiento de las obligaciones deportivas y disciplinarias en cada partido; será igualmente el conducto regular entre su equipo, el árbitro, las autoridades del campeonato y para todo lo relacionado con los hechos extra deportivos que puedan ocurrir en los encuentros. ARTICULO 64º. Si después de la hora fijada para la iniciación de un partido unos de los equipos no se presenta, el árbitro abandonará el terreno de juego y registrará el hecho en la planilla de juego. El equipo ausente perderá los puntos a favor de su contendor de turno con resultado de 3X0.

12 12 ARTICULO 65º. Si los equipos que deben presentarse faltaran al terreno de juego, ambos equipos quedarán como perdedores en los cuadros de puntuación, con marcador de 3X0. Además de la perdida de puntos, se harán acreedores a las sanciones de tipo económico y disciplinario que imponga a los ausentes la Comisión Disciplinaria de la Liga. ARTICULO 66º. Ningún equipo puede empezar un partido con menos de siete (7) jugadores desde la categoría pre-infantil en adelante. Si en el transcurso del partido este número se reduce por cualquier causa, el árbitro lo dará por terminado y el equipo disminuido perderá los puntos a favor de su contendor de turno, con un marcador de 3X0. En el caso de Bebetos serán cinco (5) y Babys seis (6). ARTICULO 67º. Si el resultado es a favor del equipo no disminuido por diferencia de más de tres (3) goles, el marcador será como iba el partido. De ser menor se aplicará la norma internacional de 3X0 a su favor, si la reducción del mínimo siete (7) jugadores se presenta en ambos equipos, también el árbitro lo dará por finalizado y los equipos serán considerados perdedores con marcador de 3X0 sin importar el marcador en ese momento. ARTICULO 68º. Cuando se haya jugado las 2/3 partes del tiempo reglamentario de un partido y por causas de fuerza mayor no se pueda concluir, previa comprobación por parte de la comisión disciplinaria de la Liga, este se dará por finalizado con el marcador que se registraba en el momento de la suspensión. Cuando el tiempo sea inferior al previsto anteriormente, se programará el tiempo restante en fecha y hora que indique la Liga. PARAGRAFO. Se consideran causales de fuerza mayor los siguientes: La invasión del terreno del juego por parte del público, si no fuera posible su retiro. El mal estado del terreno de juego, por lluvia que haga imposible o peligroso utilizarlo. La falta de suficiente luz natural o artificial. Los demás factores a juicio del árbitro. La continuación de un partido por cualquiera de las causas contempladas en el parágrafo anterior se hará bajo la dirección del mismo árbitro y jueces asistentes que estaban actuando, no obstante, la dirección del torneo podrá designar a otros sin que por esta causa haya lugar a demandas, o reclamaciones. Los equipos podrán reiniciar el encuentro con los mismos jugadores, dicho número de jugadores nunca será menor de siete (7). Cuando en el normal desarrollo de un partido sea entorpecida la labor arbitral, con demostradas faltas de garantías para el árbitro, por parte de los directivos, delegados, técnicos, kinesiólogos, masajistas, utileros, jugadores o padres de familia de uno de los equipos, o ambos, el árbitro exigirá al capitán o capitanes materia de juicio, su efectiva colaboración para la correcta culminación del partido. Si su solicitud no es atendida correctamente, el árbitro suspenderá el partido por falta de garantías. Sea cual fuere el marcador del partido hasta ese momento el resultado final del mismo será adverso 3X0 al equipo que se negó a colaborar con el juez, previa comprobación de los hechos por parte de la Liga. ARTICULO 69º. La inclusión de un jugador de categoría superior en una de categoría inferior, es falta al reglamento, la cual será sancionada por la comisión disciplinaria de la Liga así:

13 13 Pérdida de los puntos a favor del equipo contrario en caso de haber ganado o empatado el partido. Multa de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos diarios vigentes. Suspensión por cinco (5) años al presidente, delegado y técnico responsable del equipo. Suspensión por dos (2) años al jugador que actuó en la categoría inferior a la suya. La reincidencia en la violación a esta norma será sancionada con el doble de la pena impuesta inicialmente. PARAGRAFO. Para la aplicación de esta norma no hay extemporaneidad, ni se requiere demanda por parte de los equipos rivales y la comisión disciplinaria de la Liga actuará de oficio. ARTICULO 70º. Para los partidos oficiales cada equipo deberá presentar y tener durante el partido un balón GOLTY reglamentario para el juego de acuerdo a lo establecido en el artículo 89, y corresponde al árbitro su verificación, el equipo que no cumpla con este requisito, además de la sanción económica de un (1) salario diario vigente a que se hace acreedor, perderá a favor de su contendor de turno los puntos en disputa con marcador de 3X0. PARAGRAFO 1º: Para la aplicación de esta norma no hay extemporaneidad, ni se requiere demanda por parte de los equipos rivales y el director del campeonato actuará según lo establecido en el presente artículo. PARAGRAFO 2º: Si iniciado un partido no se puede continuar por falta absoluta de balón reglamentario y los equipos han cumplido con lo que establece el presente artículo, se aplicará el artículo 68 de la presente resolución. CAPITULO XIII DEFINICIÓN DE SEMIFINALISTAS, FINALISTAS, SUBCAMPEON Y CAMPEÓN, GOLEADOR Y VALLA MENOS VENCIDA ARTÍCULO 71º. Para llevar a efecto un Campeonato se requiere la inscripción de por lo menos seis (6) equipos por categoría. ARTICULO 72º. El sistema de juego será determinado por el Organo de Administración y los delegados de los clubes y/o equipos, de manera que no afecte los intereses de estos y la entidad, en caso de no existir acuerdo entre los delegados, el Órgano de Administración determinará la forma y el sistema de juego que se empleará en el torneo. ARTICULO 73º. Para determinar la ubicación de cada equipo en la ronda eliminatoria, se utilizará el menor número de gol en contra. ARTICULO 74º. En los campeonatos de la Liga, los empates que se registren para clasificar a una segunda ronda, cuartos de final o semifinal se definirán así: 1. Ganador del partido entre sí. En caso de que hubiere sido empate, o que el empate sea entre dos o mas equipos, se tendrá en cuenta los siguientes puntos; pero solo en la ronda en que se disputa, no en los acumulados. a. Mayor número de partidos ganados (en la ronda que se disputa).

14 14 b. Menor número de goles en contra (en la ronda que se disputa). d. Gol diferencia (goles a favor menos goles en contra, en la ronda que se disputa). e. Mayor número de goles a favor (en la ronda que se disputa). f. Mejor juego limpio (Menor número de tarjetas amarillas y rojas, en la ronda que se disputa). g. Por sorteo. PARAGRAFO. Para definir los títulos de campeón, subcampeón o tercer lugar se jugará un partido que en ningún caso quedara empatado, recurriendo a los lanzamientos de tiros libres desde el punto penal, hasta que uno de los equipos obtenga la ventaja. ARTICULO 75º. Los partidos que se ganen por no presentación del rival (W/O) se contabilizará un resultado de 3X0. ARTICULO 76º. El jugador que se encuentre sancionado por suspensión y su equipo se presenta a jugar ganado por W. O se contabilizará la fecha a su favor, mas no será así para el equipo que no se presenta. PARAGRAFO. Cuando un jugador este suspendido y la Liga programa el partido y dicho encuentro no se realice por cualquier causa, la fecha se contabilizara a su favor como si el partido se hubiera jugado. ARTICULO 77º. La Liga podrá dar por concluido un torneo, cuando se constate que los partidos restantes no modifican en nada la posición en la clasificación bien sea en la ronda eliminatoria o finales y contabilizará a su favor las fechas por jugar cuando tenga jugadores suspendidos. ARTICULO 78º. El goleador del torneo será aquel que haya marcado el mayor número de goles en el mismo campeonato, desde la fase eliminatoria hasta la fase final. El jugador que pertenezca a un equipo retirado o expulsado perderá este derecho. PARAGRAFO. En caso de empate entre dos o mas jugadores, el empate se resolverá por el que jugó menos partidos, si persiste el empate se sorteará el ganador. ARTICULO 79º. El ganador de la valla menos vencida del torneo será aquel que tenga el mejor promedio de goles en el mismo campeonato, desde la fase eliminatoria hasta la fase final, el promedio se obtendrá sumando el total de goles recibidos y dividiéndolo con el número de partidos jugados. El jugador que pertenezca a un equipo retirado o expulsado perderá este derecho. PARAGRAFO. En caso de empate entre dos o mas jugadores, el empate se resolverá por el que jugó menos partidos, si persiste el empate se sorteará el ganador. CAPITULO IV SELECCIÓN NORTE DE SANTANDER ARTICULO 80º. Constituye obligación de los clubes facilitar a la Liga los jugadores que el tenor de lo establecido en la presente reglamentación, sean convocados por el Organo de Administración para la integración de su preselección o selección.

15 15 La Liga en cada caso tomará las medidas necesarias para ampliar el número de inscripciones en el registro de los clubes que aporten jugadores a las selecciones. La negativa de los clubes a cumplir esta norma será estudiada y sancionada por la comisión disciplinaria de la Liga en cada caso. ARTICULO 81º. La participación de un jugador convocado para la preselección, tiene carácter obligatorio y solamente un impedimento de fuerza mayor comprobada personalmente ante la Liga, liberará a quien contraviene esta norma de las sanciones que le corresponden. PARAGRAFO 1º. La inasistencia no justificada a la convocatoria de la selección de la Liga Nortesantandereana de Fútbol será considerada como una falta MUY GRAVE y será sancionada con suspensión de 2 a 5 años. PARAGRAFO 2º. Los directivos de los clubes afiliados a la Liga y/o equipos, que impida que los jugadores de su registro asistan a la preselección o selección del departamento, serán sancionados con la suspensión de los derechos de afiliación, y se le aplicarán las todas las normas y las máximas sanciones establecidas en la presente resolución. Además se hará acreedor a una sanción económica de diez (10) salarios mínimos diarios vigentes, por cada jugador convocado. PARAGRAFO 3º. Los equipos que participan en los torneos de la Liga y que incurran en lo anterior serán retirados del campeonato haciéndose acreedores además a las mismas consecuencias para los clubes afiliados. PARAGRAFO 4º. El irrespeto por parte de cualquier jugador convocado a la preselección o selección del departamento, hacia los miembros del Órgano de Administración, Gerente Deportivo, delegado, cuerpo técnico o cualquier autoridad de la Liga será sancionado mediante resolución con dos (2) años de suspensión de toda actividad futbolística y copia de la misma se enviará a DIFUTBOL. ARTICULO 82º. Los jugadores incluidos oficialmente en la nómina de la preselección y/o selección definitiva de la Liga, serán intransferibles hacia los clubes profesionales, segunda división, primera C, y/o divisiones inferiores de estos. En la resolución de convocatoria el Órgano de Administración determinará las fechas de esta congelación. ARTICULO 83º. La nómina de la selección definitiva que de a conocer en forma oficial quedará exclusivamente a disposición del cuerpo técnico y la comisión técnica, esta podrá prohibir a sus integrantes, la participación o intervención en partidos o competencias diferentes de carácter amistoso u oficial que no sean las propias del seleccionado. CAPITULO XV VARIOS ARTICULO 84º. Hacer declaraciones privadas o públicas que a juicio de la Liga Nortesantandereana de Fútbol perjudiquen el desarrollo del campeonato, pongan en tela de juicio la actuación del Órgano de Administración, gerente deportivo, comisiones, autoridades superiores o contengan apreciaciones injustas o lesivas para las autoridades deportivas o perjudiquen la imagen de la FEDERACION, DIFUTBOL, LIGA NORTESANTANDEREANA DE FUTBOL, del PATROCINADOR y/o del CAMPEONATO o de cualquier club afiliado o directivo a la Liga, será sancionado de la siguiente manera: 1. Multa de diez (10) a cincuenta (50)) salarios mínimos diarios vigentes.

16 16 2. Sanción por cinco (5) años. 3. Expulsión de la Liga. ARTICULO 85º. El equipo que abandone el terreno de juego antes de la terminación del partido, perderá los puntos en disputa a favor de su rival, igual sanción se podrá al equipo que impida hacer efectiva una falta o mediante la invasión de la cancha de juego por parte de sus jugadores suplentes y sus barras, impidan el desarrollo normal del partido haciéndolo imposible al árbitro continuarlo. ARTICULO 86º. El valor de las inscripciones, participaciones, planillas, carnés, cuota de sostenimiento, etc, será fijada oportunamente por el Organo de Administración de la Liga para cada campeonato y su pago es obligatorio para todos los clubes y/o equipos. ARTICULO 87º. Los clubes y/o equipos que por primera vez participen en el campeonato oficial de la Liga, cancelarán el valor de su participación en el momento que presenten la planilla de inscripción en la secretaría de la Liga. ARTICULO 88º. Un equipo se hará acreedor a la pérdida de los puntos en disputa en un partido por las siguientes causas: 1. Por no presentación en el campo de juego dentro de la hora y tiempo señalado. 2. Por no presentación de un mínimo de siete (7) jugadores. 3. Por la alineación de un jugador sancionado. 4. Por la alineación de un jugador que se le compruebe haber actuado en otro partido el mismo día. 5. Por efectuar sustituciones en número superior al permitido. 6. Por negarse a presentar plena identidad. 7. Por presentar carné o identificación adulterada. 8. Por negarse a cumplir y/o aceptar los fallos técnicos o disciplinarios del árbitro, después de que haya cronometrado y certificado dos (2) minutos de espera para continuar el partido. ARTICULO 89. Las categorías menores: Bebetos, Babys los cambios son libres y podrán salir y reingresar al terreno de juego en cualquier momento. En las categorías Preinfantiles, Infantiles A y B, cada equipo podrá hacer hasta siete (7) sustituciones de jugadores y las categorías Pre-Juvenil, Cadetes, Juvenil, Sub-21 y Mayores, cada equipo podrá hacer hasta cinco (5) sustituciones de jugadores cuando lo considere conveniente. El balón reglamentario para cada categoría será: BEBETOS : Pelota de fundamentación GOLTY(Blanda) BABY Y PRE-INFANTIL: Balón GOLTY No. 3 (blando) de 6-8 lb. de presión INFANTIL A Y B : Balón GOLTY No. 4 con 9-12 lb. de presión El resto de categorías : Balón GOLTY No. 5 con 9-12 lb. de presión

17 17 PARÁGRAFO. La violación a la norma del artículo anterior, será causal de la pérdida de los puntos en disputa. ARTÍCULO 90. Un jugador puede actuar con su club en partidos de divisiones superiores a su categoría, bajo la absoluta responsabilidad del club o equipo que lo alineé en el partido. Así actúa en categoría diferente, el jugador no podrá jugar más de un (1) partido el mismo día. PARAGRAFO 1º. Cuando un jugador actué en partidos de divisiones superiores y sea expulsado, la suspensión la cumplirá en la categoría que fue expulsado, es decir podrá jugar en la categoría que se encuentra inscrito o en otra categoría superior, pero no podrá jugar en la categoría en que fue expulsado. PARAGRAFO 2º. Cuando un jugador actué en partidos de divisiones superiores y esté sancionado en esa categoría y sea alineado, el equipo perderá los puntos en disputa y al jugador se le duplicará la sanción inicialmente impuesta, sin importar las fechas que ha cumplido. ARTÍCULO 91. Se considera la actuación de un delegado, técnico y/o asistente, jugador sancionado, cuando cualquiera de ellos este sobre la línea del terreno de juego y/o alrededor de la cancha, impartiendo instrucciones y/o colaborando en alguna forma con los que estén actuando, incluyendo el período de descanso. PARÁGRAFO. Cuando se trata de cancha encerrada, el delegado, técnico y/o asistente, sancionado debe estar por fuera de la malla durante el partido, pero la charla técnica antes del partido y durante el período de descanso, el técnico sancionado la puede efectuar dentro del camerino sin que esto sea objeto de demanda por parte del equipo contrario. ARTICULO 92. La Liga no será responsable civil o penalmente por lesiones o accidentes que sufran los participantes en el campeonato o fuera del terreno de juego. ARTICULO 93. Toda confrontación internacional, nacional, departamental y/o municipal de carácter amistoso u oficial de los clubes y/o equipos inscritos en los torneos de la Liga deberá contar con el visto bueno de la misma, previa solicitud presentada por los interesados, anexando invitación de la entidad organizadora del evento. PARÁGRAFO 1. Para que la petición del permiso sea aceptada, el club y/ o equipo debe estar a paz y salvo por todo concepto con la tesorería de la Liga, de lo contrario la Liga podrá negar el permiso. PARÁGRAFO 2. La inobservancia de esta norma por parte de los clubes y/o equipos será y sancionada por Comisión Disciplinaria de la Liga. CAPITULO XVI DEMANDAS Y RECLAMACIONES ARTICULO 94. Como DEMANDA se entiende la solicitud que persigue la nulidad de un partido o fallo sobre adjudicación de puntos distintos del resultado anotado en la planilla de juego. Las demás peticiones serán consideradas como RECLAMACIONES. PARÁGRAFO. No se admitirá demanda por fallas técnicas o errores de apreciación NO COMPROBADAS cometidos por miembros de la terna arbitral de un partido.

18 18 La DEMANDA debe presentarse por escrito ante la COMISIÓN DISCIPLINARIA de la Liga, firmada por el Presidente del club y/o equipo respectivo, acompañadas por las pruebas con que se fundamentan los hechos dentro de las dieciséis (16) horas hábiles siguientes a la finalización del partido que la motiva. El escrito de demanda debe concretarse al hecho que la origina, sin hacer uso de generalidades ni antecedentes por casos análogos. La COMISIÓN DISCIPLINARIA puede exigir al demandante la presentación de pruebas, testimonios, documentos adicionales que considere necesario para emitir su fallo. La renuncia o retardo injustificado del demandante para presentar las pruebas en el término que se fije, será por si mismo el fallo adverso. La Comisión Disciplinaria de la Liga resolverá los casos de DEMANDA y reclamaciones con la mayor prontitud posible para que las decisiones surtan efecto en tiempo oportuno y sin perjuicios a terceros. ARTICULO 95. Para que la demanda sea estudiada y tenga validez, deberá ser asentada en la planilla de juego y consignar en la tesorería de la Liga la suma de: diez (10) salarios mínimos diarios vigentes. Si el fallo fuere desfavorable al demandante, tal cantidad ingresará a los fondos de la Liga y caso contrario se le reintegrará o se le abonara al club y/o equipo en caso de tener deudas con la tesorería de la Liga. Si una demanda prospera, pero el demandante es deudor moroso ante la Liga, podrá anularse el partido, es decir, no habrá puntos para ninguno de los contendientes, pero el infractor será sancionado por la falta cometida por medio de resolución. Del escrito de la demanda y las correspondientes pruebas, se correrá traslado del equipo demandado para que en los términos previstos por la comisión, responda los cargos en el período fijado, si no son atendidos será causal de fallo adverso. El marcador final de un partido ganado por demando será 1x0. PARAGRAFO. En caso de que el demandante no consigne el valor estipulado en el presente articulo, la Comisión Disciplinaria podrá actuar de oficio, quitándole los puntos al equipo ganador y no entregarlos al equipo demandante por no haber depositado erl valor correspondiente. ARTICULO 96º. Los torneos en las categorías BEBETOS, BABYS, PREINFANTIL, serán festivales los clubes podrán incluir niñas en cada equipo hasta la categoría festival. PARAGRAFO. En los torneos se sancionará económicamente a técnicos jugadores, delegados, directivos y barras que realicen actos indebidos contra el reglamento jueces, directivos de la Liga y comisiones etc. Serán sancionados de la siguiente manera: Infantil A y B y Femenina Por (1) una amarilla $ Por (1) roja $ Pre-juvenil y juvenil Por (1) una amarilla $ Por (1) una roja $ 8.000

19 19 Mayores y abiertas Por (1) una amarilla $ Por (1) una roja $ Las sanciones económicas para los: directivos, delegados, técnicos, barras, serán de la siguiente manera: Una a tres fechas: Cuatro a seis fechas: Más de seis fechas: Un (1) salario mínimo diario vigente. Dos (2) salarios mínimos diarios vigentes. Tres (3) salarios mínimos diarios vigentes. En caso de cumplir las fechas de suspensión el directivo, delegado, técnico y/o asistente, y no cancele la multa aquí señalada, no podrá impartir instrucciones y/o colaborar con los que estén actuando, cuando cualquiera de ellos este sobre la línea del terreno de juego y/o alrededor de la cancha, perderán los puntos en disputa en caso de ser demandado por marcador de 1X0. El pago de la multa no los exonera de las fechas de suspensión, el pago de las fechas de suspensión tampoco les exonera la sanción económica. ARTICULO 97º. Los equipos que pierdan por W/O serán sancionados con la pérdida de los puntos y dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes el cual deberá ser cancelado antes de la siguiente fecha programada. PARAGRAFO: El club o equipo que se presentó en el terreno de juego cancelará el valor total del arbitraje para que le sean adjudicados los puntos en disputa, en caso de cancelar el valor correspondiente no se le adjudicaran los puntos. El equipo que no se presentó deberá cancelar el valor correspondiente al arbitraje para ser rembolsado al club o equipo que lo canceló, en caso de no cancelar el arbitraje correspondiente al W/O en la semana siguiente en la sede de la Liga, no se le programará la siguiente fecha a todas las categorías participantes. De persistir en la no cancelación del arbitraje el club o equipo que no se presentó será expulsado del campeonato en todas sus categorías en que se encuentre participando. ARTICULO 98º. Los equipos deberán presentar canchas para la realización de los partidos y serán marcadas por los mismos clubes los cuales responderán ante la Liga por el cumplimiento de ellas. Si un club responsable de la cancha no la presta o no la marca después de que se haya realizado la programación perderá por W/O, en caso de no existir una causa justificada PARAGRAFO. El valor de la marcada de la cancha será costeado por los clubes o equipos que jueguen en esa cancha, para tal efecto, los árbitros tienen la facultad de cobrar el excedente dispuesto por la Liga. ARTICULO 99º. La Liga tendrá a su disposición una comisión de investigación la cual estará destinada únicamente para estudiar las adulteraciones de carnés o documentos de los jugadores que se encuentran inscritos en la Liga. Tal comisión tendrá el apoyo de los árbitros quienes podrán retener los carnés cuando se ha presentado una investigación. Todo técnico de por si es parte de dicha comisión y podrá informar al juez y a la Liga sobre cualquier anomalía, que pueda existir en la inscripción de in jugador. PARAGRAFO. Cualquier persona podrá colaborar con dicha comisión informando sobre el conocimiento de los fraudes anteriormente mencionados, la comisión está en todo su derecho de averiguar por el medio que sea conveniente la legalidad o adulteración de los casos que vienen investigando.

20 20 ARTICULO 100º. Los partidos que sean aplazados por fuerza mayor serán reprogramados a más tardar en la siguiente programación y ningún club podrá negarse a cumplir dicho compromiso. De ser necesario se jugará sábados, domingos, festivos y días hábiles para nivelar las fechas. ARTICULO 101º. Cuando un equipo no se presente al terreno de juego a la hora indicada por motivos de fuerza mayor, pero lo haga posteriormente dentro de un tiempo prudente, perderá los tres puntos en contienda, pero no se le tendrá en cuenta como W/O Es deber del árbitro registrar en la planilla de juego los nombres de los jugadores que se hayan hecho presentes del equipo que perdió por W/O para evitar posibles sanciones. Se tendrá como guía universal la hora del número 117 de Telecom la cual regirá para los árbitros, delegados, técnicos, etc. Dicha hora será tenida en cuenta para los inicios de los partidos programados por la Liga. ARTICULO 102º. Si un árbitro llega tarde a un partido estando aun los equipos presentes en el terreno de juego, el partido deberá realizarse y los equipos no podrán negarse, so pena de perder por W/O. ARTICULO 103º. Los equipos que provengan de los municipios de fuera de la ciudad de Cúcuta o se trasladen a uno de estos municipios se le esperarán 15 minutos a partir de la hora programa. ARTICULO 104º. Todo técnico o miembro del cuerpo técnico deberá estar carnetizado por la Liga y registrado en la planilla de inscripción y de juego para poder dirigir los encuentros deportivos de su club o equipo. Un club o equipo no podrá ser dirigido por una persona que no esté carnetizada, el club o equipo que no esté representado por un miembro del cuerpo técnico, perderá los puntos en contienda por marcador de 1X0, el árbitro correspondiente pitará y se dará por terminado el encuentro. ARTICULO 105º. Si el Comité Ejecutivo considera que debe modificar parcialmente o toda la presente resolución, para corregir complicaciones, porque con los existentes no se pudiere solucionar, tendrá la facultad de hacerlo mediante resolución motivada. CAPITULO XVII FALTAS Y SANCIONES ARTICULO 106º. Las sanciones se producirán como consecuencia de las faltas que se enumeran a continuación y la COMISION DISCIPLINARIA del CAMPEONATO las aplicara en PRIMERA y UNICA INSTANCIA así: AMONESTACION DEL JUGADOR (sin expulsión) por el árbitro. 1. Conducta antideportiva, incluida la jugada brusca. 2. Protestar, criticar o reclamarlas decisiones arbítrales. 3. Infringir o violar con persistencia las reglas de juego 4. Retardar la reanudación del juego. 5. No respetar la distancia reglamentaria en tiro libres o de esquina. 6. Abandono, ingreso o retiro reglamentario al terreno de juego.

REGLAMENTO DE FÚTBOL OCHO

REGLAMENTO DE FÚTBOL OCHO REGLAMENTO DE FÚTBOL OCHO CAPITULO I. SISTEMA DE COMPETICION Artículo 1: El Torneo de Fútbol Ocho se realizará en la Rama Masculina, en categoría UNICA. Artículo 2: El Coordinador General, definirá el

Más detalles

CLASIFICATORIO NACIONAL 2015-2016 III TORNEO BABY FUTBOL DE SALON LIGA ANTIOQUEÑA DE FUTBOL DE SALON CORPORACION LOS PAISITAS Y COMFENALCO

CLASIFICATORIO NACIONAL 2015-2016 III TORNEO BABY FUTBOL DE SALON LIGA ANTIOQUEÑA DE FUTBOL DE SALON CORPORACION LOS PAISITAS Y COMFENALCO CLASIFICATORIO NACIONAL 2015-2016 III TORNEO BABY FUTBOL DE SALON LIGA ANTIOQUEÑA DE FUTBOL DE SALON CORPORACION LOS PAISITAS Y COMFENALCO LA LIGA ANTIOQUEÑA DE FUTBOL DE SALON, la CORPORACIÓN DEPORTIVA

Más detalles

TORNEO INTEGRACION ROSARISTA DE FUTBOL- FUTBOL OCHO REGLAMENTO OFICIAL- AÑO 2014

TORNEO INTEGRACION ROSARISTA DE FUTBOL- FUTBOL OCHO REGLAMENTO OFICIAL- AÑO 2014 TORNEO INTEGRACION ROSARISTA DE FUTBOL- FUTBOL OCHO REGLAMENTO OFICIAL- AÑO 2014 Las reglas de juego para el Torneo de FUTBOL serán las establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado F.I.F.A

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE FÚTBOL MUNDIALITO

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE FÚTBOL MUNDIALITO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE FÚTBOL MUNDIALITO 1. PARTICIPANTES 1.1. Podrán participar todos los estudiantes de pregrado que hayan legalizado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DEPORTES CODIGO DISCIPLINARIO TORNEOS INTERNOS C A P I T U L O

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DEPORTES CODIGO DISCIPLINARIO TORNEOS INTERNOS C A P I T U L O UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DEPORTES CODIGO DISCIPLINARIO TORNEOS INTERNOS C A P I T U L O I DE LA PARTICIPACIÓN ARTICULO 1: OBJETIVO. Organizar y coordinar

Más detalles

REGLAMENTO DE FUTBOL SALA

REGLAMENTO DE FUTBOL SALA REGLAMENTO DE FUTBOL SALA CAPITULO I. SISTEMA DE COMPETICION Artículo 1: El Torneo de Fútbol Sala se realizará en la rama masculina, en categoría UNICA. Artículo 2: El l Coordinador General, definirá el

Más detalles

UNION CORDOBESA DE FÚTBOL AMATEUR

UNION CORDOBESA DE FÚTBOL AMATEUR REGLAMENTO CAMPEONATO OFICIAL 2015 Participantes: 17 equipos. Lugar: Se disputará en el Predio de la Institución de Av. Tokio, o en determinadas ocasiones de tener que recuperar alguna fecha o algunos

Más detalles

Posibilitar instancias de participación y bienestar a los participantes a través de la práctica Deportiva Sana.

Posibilitar instancias de participación y bienestar a los participantes a través de la práctica Deportiva Sana. BASES DE CAMPEONATO DE FUTBOLITO MONUMENTALSOCCER IDENTIFICACION: Nombre : Copa Monumental Participación : Instituciones de la Región Metropolitana Lugar : Santiago Recinto Deportivo : Complejo Deportivo

Más detalles

FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO

FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO 2007 FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO El Campeonato de España Universitario de Fútbol-Sala tiene un modelo

Más detalles

BASES CAMPEONATO FÚTBOL SÁBADO APERTURA LIGA RINCONADA JR. 2015. Liga Rinconada Fútbol es organizada por la empresa L&F Producciones Ltda.

BASES CAMPEONATO FÚTBOL SÁBADO APERTURA LIGA RINCONADA JR. 2015. Liga Rinconada Fútbol es organizada por la empresa L&F Producciones Ltda. BASES CAMPEONATO FÚTBOL SÁBADO APERTURA LIGA RINCONADA JR. 2015 I. GENERAL Liga Rinconada Fútbol es organizada por la empresa L&F Producciones Ltda. Se dividirá el año en dos etapas, siendo la primera

Más detalles

LIGA ROSARISTA DE FUTBOL- FUTBOL OCHO Y FUTBOL SALA REGLAMENTO OFICIAL- AÑO 2016

LIGA ROSARISTA DE FUTBOL- FUTBOL OCHO Y FUTBOL SALA REGLAMENTO OFICIAL- AÑO 2016 LIGA ROSARISTA DE FUTBOL- FUTBOL OCHO Y FUTBOL SALA REGLAMENTO OFICIAL- AÑO 2016 Las reglas de juego para el Torneo de FUTBOL serán las establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado F.I.F.A

Más detalles

BASES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE RESERVAS DE LA LIGA NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL DE PRIMERA DIVISIÓN DE HONDURAS TEMPORADA 2014-2015

BASES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE RESERVAS DE LA LIGA NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL DE PRIMERA DIVISIÓN DE HONDURAS TEMPORADA 2014-2015 BASES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE RESERVAS DE LA LIGA NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL DE PRIMERA DIVISIÓN DE HONDURAS TEMPORADA 2014-2015 REGLAMENTO El presente Reglamento de Competencia es aplicable para

Más detalles

2 do. TORNEO DE FUTSAL INTERESCOLAR COPA UNIVERSIDAD CENTRAL 2015 BASES GENERALES

2 do. TORNEO DE FUTSAL INTERESCOLAR COPA UNIVERSIDAD CENTRAL 2015 BASES GENERALES 2 do. TORNEO DE FUTSAL INTERESCOLAR COPA UNIVERSIDAD CENTRAL 2015 BASES GENERALES 1.- OBJETIVOS: 1.1 Organizar un campeonato inter escolar de Futbol Sala dentro de nuestras instalaciones deportivas, mostrando

Más detalles

QUALA con el apoyo de la sección de Deportes COLSUBSIDIO.

QUALA con el apoyo de la sección de Deportes COLSUBSIDIO. REGLAMENTO VOLEIBOL MIXTO 2012 1. ORGANIZACIÓN GENERAL 1.1. La organización y Coordinación del Torneo estará a cargo del Área de Bienestar de QUALA con el apoyo de la sección de Deportes COLSUBSIDIO. 1.2.

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES. Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino

PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES. Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES ANEXO 1º Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino La Liga Nacional de Hockey Hielo Sénior Masculino tendrá 3 fases bien diferenciadas. 1º Fase: Los equipos

Más detalles

BASES Liga Puerto Varas Clausura 2015

BASES Liga Puerto Varas Clausura 2015 BASES Liga Puerto Varas Clausura 2015 BASES DE LA COMPETENCIA I. General. Liga Puerto Varas Clausura 2015, se desarrollará entre el 5 de Abril y la 1a o 2a semana Noviembre de 2015, fecha estimativa de

Más detalles

REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN Banco LAFISE & Peugeot le traen Marchamo Aventurero

REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN Banco LAFISE & Peugeot le traen Marchamo Aventurero REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN Banco LAFISE & Peugeot le traen Marchamo Aventurero TITULAR, PATROCINADOR Y PARTICIPANTES 1. La mecánica, la publicidad y los derechos de autor que

Más detalles

TORNEO NIVELACION EDICION #4

TORNEO NIVELACION EDICION #4 TORNEO NIVELACION EDICION #4 Bienvenidos a una edición más del torneo de fútbol Nivelación, que reune a los equipos una vez por semana, los dias Martes, Jueves y Viernes a las 8:30 PM. La idea del torneo

Más detalles

REGLAMENTO DE BALONCESTO MODIFICADO PARA 2012-2013 Actualizado Septiembre 2012

REGLAMENTO DE BALONCESTO MODIFICADO PARA 2012-2013 Actualizado Septiembre 2012 REGLAMENTO DE BALONCESTO MODIFICADO PARA 2012-2013 Actualizado Septiembre 2012 1. De la participación. 1.1 Los Torneos UNCOLI de Baloncesto se regirán por las disposiciones contenidas en el presente reglamento

Más detalles

CAMPEONATO DE FÚTBOL AFICIONADOS F-7 CIUDAD DE LEGANES NORMAS GENERALES

CAMPEONATO DE FÚTBOL AFICIONADOS F-7 CIUDAD DE LEGANES NORMAS GENERALES CAMPEONATO DE FÚTBOL AFICIONADOS F-7 CIUDAD DE LEGANES NORMAS GENERALES 1 ARTÍCULO 1º La Organización de este Campeonato depende de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Leganés junto con la Federación

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES ORGANIZACIÓN La competición de la Liga Regional Cadete Masculina correspondiente a la temporada 2013/2014, esta compuesta por doce (12) equipos y se regirá específicamente por las

Más detalles

REGLAMENTO I COPA SANTO TOMÁS DE AQUINO FUTBOL 5

REGLAMENTO I COPA SANTO TOMÁS DE AQUINO FUTBOL 5 REGLAMENTO I COPA SANTO TOMÁS DE AQUINO FUTBOL 5 ARTICULO 1. SEDE. Canchas del colegio Santo Tomas de Aquino ARTICULO 2. PARTICIPANTES. Podrán participar en la I Copa Santo Tomas De Aquino todas las personas

Más detalles

CATEGORÍA GENERO EDAD AÑO DE NACIMIENTO

CATEGORÍA GENERO EDAD AÑO DE NACIMIENTO FÚTBOL DE SALÓN Normas Técnicas Reglamentarias Juegos Supérate Intercolegiados de Boyacá NIT. 820000919-8 La Dirección de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes Boyacá y la Coordinación Técnica,

Más detalles

RESOLUCION NRO 008-2015

RESOLUCION NRO 008-2015 RESOLUCION NRO 008-2015 Por medio de la cual se aprueba el reglamento de los torneos en la Liga Antioqueña de Futbol de Salón. El comité ejecutivo de la Liga Antioqueña de Futbol de Salón, en uso de sus

Más detalles

REGLAMENTO CAMPEONATO DE APERTURA 2015 SERIE SUPER SENIOR

REGLAMENTO CAMPEONATO DE APERTURA 2015 SERIE SUPER SENIOR REGLAMENTO CAMPEONATO DE APERTURA 2015 SERIE SUPER SENIOR Correo electrónico administración@ligasanjoaquin.com Sitio web www.ligasanjoaquin.com INTRODUCCIÓN Artículo 1 La competencia se denominará "Campeonato

Más detalles

BASES CAMPEONATO FÚTBOL DOMINGO APERTURA LIGA HUECHURABA JR. 2015. Liga Huechuraba Fútbol es organizada por la empresa L&F Producciones Ltda.

BASES CAMPEONATO FÚTBOL DOMINGO APERTURA LIGA HUECHURABA JR. 2015. Liga Huechuraba Fútbol es organizada por la empresa L&F Producciones Ltda. BASES CAMPEONATO FÚTBOL DOMINGO APERTURA LIGA HUECHURABA JR. 2015 I. GENERAL Liga Huechuraba Fútbol es organizada por la empresa L&F Producciones Ltda. Se dividirá el año en dos etapas, siendo la primera

Más detalles

XIII TORNEO INTERROSCAS TADEISTAS 2016 REGLAMENTO

XIII TORNEO INTERROSCAS TADEISTAS 2016 REGLAMENTO NORMAS GENERALES XIII TORNEO INTERROSCAS TADEISTAS 2016 REGLAMENTO ARTÍCULO 1: Podrán participar en el INTERROSCAS TADEISTAS 2016 todos los estudiantes de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano que

Más detalles

BOLETÍN No. 001 OCTUBRE 13 DE 2015 NATACIÓN

BOLETÍN No. 001 OCTUBRE 13 DE 2015 NATACIÓN BOLETÍN No. 001 OCTUBRE 13 DE 2015 NATACIÓN En el marco de los IX JUEGOS DE INTEGRACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO invitamos a los deportistas docentes y administrativos de la Secretaría de Educación inscritos

Más detalles

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES Y PROYECTOS ESPECIALES El presente documento recoge los criterios y

Más detalles

TÍTULO I AFILIACIÓN DE CLUBES O ENTIDADES DEPORTIVAS

TÍTULO I AFILIACIÓN DE CLUBES O ENTIDADES DEPORTIVAS FEDERACIÓN DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO REGLAMENTO DE SOLICITUD, TRAMITACIÓN Y EXPEDICIÓN DE LICENCIAS Y AFILIACIÓN DE CLUBES DEPORTIVOS La integración de clubes, socorristas, deportistas, técnicos y árbitros

Más detalles

MIF 2015 REGLAS DEL TORNEO DE FÚTBOL SALA

MIF 2015 REGLAS DEL TORNEO DE FÚTBOL SALA MIF 2015 REGLAS DEL TORNEO DE FÚTBOL SALA I. INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS. EDAD DE LOS JUGADORES. 1. Los equipos han de ser debidamente inscritos, enviando la ficha correspondiente, antes del 25 de marzo de

Más detalles

VOLEIBOL MIXTO AÑO 2012 BASES DEL TORNEO E INFORMACIÓN GENERAL

VOLEIBOL MIXTO AÑO 2012 BASES DEL TORNEO E INFORMACIÓN GENERAL VOLEIBOL MIXTO AÑO 2012 BASES DEL TORNEO E INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZA SEDE PARTICIPANTES ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES DE CHILE A.G. Se jugará en Club Lo Cañas, Monseñor Escrivá de Balaguer 5000, Vitacura

Más detalles

Información General. Lista de Buena Fe

Información General. Lista de Buena Fe Información General Comienzo: Sábado 11 de Abril de 2015. Finalización: Sábado 27 de Junio de 2015 Cierre de Inscripciones: Viernes 10 de Abril de 2015, a las 17:30 Hs. Horarios: Días sábados por la mañana.

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL 01 JORNADA LABORAL Y HORARIO Objetivo: Establecer, autorizar y registrar la jornada laboral y horario de los trabajadores generales y personal de confianza

Más detalles

Normativa de juego XII Campeonatos Escolares IES 2015-2016

Normativa de juego XII Campeonatos Escolares IES 2015-2016 Normativa de juego XII Campeonatos Escolares IES 2015-2016 1 COMPOSICIÓN DE EQUIPOS 1.1 El formato establecido por la Oficina de los Campeonatos Escolares para la composición de los equipos de voleibol

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

Club de Tenis Tres Cantos

Club de Tenis Tres Cantos EN ESTE FICHERO SE PUEDE VER: Pag 1 a 5 = NORMAS DE LA LIGA LOCAL DE TENIS Pag 6 = NORMAS DEL TORNEO DE PRIMAVERA DE TENIS 1.- INTRODUCCIÓN.- Desde 1994, se organiza la Liga Local de Tenis de Tres Cantos

Más detalles

REGLAMENTO UNICO PARA CAMPEONATOS O TORNEOS AVALADOS POR LA LIGA

REGLAMENTO UNICO PARA CAMPEONATOS O TORNEOS AVALADOS POR LA LIGA REGLAMENTO UNICO PARA CAMPEONATOS O TORNEOS AVALADOS POR LA LIGA CAPITULO 1: AUTORIDADES Artículo 1: La máxima autoridad de los campeonatos o torneos, la ejercerá LA LIGA, pero delegará en el Comité Organizador

Más detalles

NORMAS GENERALES DE COMPETICIÓN DE CLUBES DE VOLEY PLAYA 2014

NORMAS GENERALES DE COMPETICIÓN DE CLUBES DE VOLEY PLAYA 2014 NORMAS GENERALES DE COMPETICIÓN DE CLUBES DE VOLEY PLAYA 2014 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Las Normas Generales son de aplicación en todas las competiciones oficiales de Voley Playa de ámbito autonómico. La

Más detalles

Boletín No. 001-01 de Septiembre del 2015 FUTBOL VETERANOS TORNEO DISTRITAL CONFORMACION DE GRUPOS

Boletín No. 001-01 de Septiembre del 2015 FUTBOL VETERANOS TORNEO DISTRITAL CONFORMACION DE GRUPOS Boletín No. 001-01 de Septiembre del 2015 FUTBOL VETERANOS TORNEO DISTRITAL CONFORMACION DE GRUPOS PROGRAMACIÓN PRIMERA FECHA SABADO 5 DE SEPTIEMBRE Y DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE CAMPO CLUB DEPORTIVO BOYACA

Más detalles

BASES IX EDICIÓN SOCCER SALA CURSO 2015/2016

BASES IX EDICIÓN SOCCER SALA CURSO 2015/2016 BASES IX EDICIÓN SOCCER SALA CURSO 2015/2016 1. REGLAMENTO ARBITRAL 1.1. El campeonato se arbitrará bajo el Reglamento de la Federación Nacional de fútbol sala. 1.2. En categoría chupete y prebenjamín

Más detalles

NORMATIVA XXIX JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA.

NORMATIVA XXIX JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA. NORMATIVA XXIX JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA. 2016 FEDERACION NAVARRA DE JUDO PAMPLONA, 11 DE ENERO 2016 1 XXIX JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA JUDO - (Temporada 2015-2016) Los XXIX Juegos Deportivos de Navarra,

Más detalles

REGLAMENTO DE EXPEDICIÓN Y HABILITACIÓN DE LICENCIAS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE HIELO. Procedimientos de tramitación y gestión.

REGLAMENTO DE EXPEDICIÓN Y HABILITACIÓN DE LICENCIAS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE HIELO. Procedimientos de tramitación y gestión. Normativa Oficial FEDH REGLAMENTO DE EXPEDICIÓN Y HABILITACIÓN DE LICENCIAS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE HIELO. Procedimientos de tramitación y gestión. Reglamento aprobado por la Comisión

Más detalles

CATEGORÍA GENERO EDAD AÑO DE NACIMIENTO

CATEGORÍA GENERO EDAD AÑO DE NACIMIENTO BALONCESTO NIT. 820000919-8 Normas Técnicas Reglamentarias XLII Juegos Supérate Intercolegiados de Boyacá La Dirección de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes Boyacá y la Coordinación Técnica,

Más detalles

BASES DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL 7 AELU 2014 CATEGORIA LIBRE Y MASTER

BASES DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL 7 AELU 2014 CATEGORIA LIBRE Y MASTER BASES DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL 7 AELU 2014 CATEGORIA LIBRE Y MASTER I. DE LA ORGANIZACIÓN El torneo es organizado por la Dirección de fútbol. La actividad deportiva se realizara en el campo de gras artificial

Más detalles

RESOLUCION No.38 ( Diciembre 18 de 2014 )

RESOLUCION No.38 ( Diciembre 18 de 2014 ) RESOLUCION No.38 ( Diciembre 18 de 2014 ) POR LA CUAL SE AUTORIZAN LAS TARIFAS PARA EL AÑO 2015, EN LOS PROCEDIMIENTOS DE INSOLVENCIA ECONÓMICA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE, EN LOS TRÁMITES CONCILIATORIOS

Más detalles

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002)

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002) RESOLUCIÓN PC No.-77-02 () El Pleno de los Comisionados de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, en uso de sus facultades legales, y; CONSIDERANDO: Que entre las funciones asignadas

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio

Más detalles

Normativa Interclubes Padel Tour

Normativa Interclubes Padel Tour Normativa Interclubes Padel Tour Actualización 2015 NORMATIVA Índice Contenido Actualización 2015... 1 Normas de juego durante un partido:... 3 Confrontaciones:... 3 Clasificación liga:... 3 Clasificación

Más detalles

FUTBOL 11 INFANTIL EXTRACTO DEL REGLAMENTO Y NORMATIVA

FUTBOL 11 INFANTIL EXTRACTO DEL REGLAMENTO Y NORMATIVA Deporte escolar - Normativa de Competición 2015-2016 FUTBOL 11 INFANTIL EXTRACTO DEL REGLAMENTO Y NORMATIVA 1. EL TERRENO DE JUEGO La forma del terreno será rectangular, de 90 a 120 m. de largo y de 45

Más detalles

NORMATIVA CAMPEONATOS DE ESPAÑA FÚTBOL-SALA Y FÚTBOL 5 2015

NORMATIVA CAMPEONATOS DE ESPAÑA FÚTBOL-SALA Y FÚTBOL 5 2015 Pº de la Habana, 208 28036 Madrid www.fedc.es Tel.: 913536161 Fax: 913536179 fedc@once.es NORMATIVA CAMPEONATOS DE ESPAÑA FÚTBOL-SALA Y FÚTBOL 5 2015 1. Fecha y lugar de celebración Los Campeonatos de

Más detalles

Reglamento de Membresía de Instituciones Universitarias 1

Reglamento de Membresía de Instituciones Universitarias 1 Reglamento de Membresía de Instituciones Universitarias 1 Capítulo I: Membresía del SINAES Artículo No. 1. Instituciones miembros del SINAES El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS DE NATACIÓN - AÑO 2015

CONDICIONES TÉCNICAS DE NATACIÓN - AÑO 2015 CONDICIONES TÉCNICAS DE NATACIÓN - AÑO 2015 DIRECCIÓN NACIONAL DE NATACIÓN CONDICIONES TÉCNICAS AÑO 2015 FEVEDA, a través de las Asociaciones conjuntamente con sus Comisiones Técnicas, serán responsables

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

ASOCIACIÓN FÚTBOL SALA MORA (TOLEDO)

ASOCIACIÓN FÚTBOL SALA MORA (TOLEDO) ASOCIACIÓN FÚTBOL SALA MORA (TOLEDO) 1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA LIGA LOCAL a) Asamblea de Delegados. TIENE LA MÁXIMA AUTORIDAD PARA DETERMINAR EL FUNCIONAMIENTO TOTAL DEL CAMPEONATO JUNTO CON LA

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO de FUTBOL 11 MASCULINO CEU 2015

REGLAMENTO TÉCNICO de FUTBOL 11 MASCULINO CEU 2015 MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE REGLAMENTO TÉCNICO de FUTBOL 11 MASCULINO CEU 2015 El Campeonato de España Universitario de Fútbol tiene un modelo de competición nacional que se estructura en

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE VOLEIBOL INDICE

REGLAMENTO GENERAL DE VOLEIBOL INDICE REGLAMENTO GENERAL DE VOLEIBOL INDICE TITULO I : Organización TITULO II : Participantes TITULO III : Afiliaciones TITULO IV : Transferencias y Pases de Jugadores TITULO V : Disposiciones Técnicas TITULO

Más detalles

Directriz de Competición Torneos de Futbol

Directriz de Competición Torneos de Futbol 1.ORGANIZACIÓN Directriz de Competición Torneos de Futbol RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN La Comisión de Deportes será la responsable de la organización de los torneos a realizarse, los mismos serán: -

Más detalles

TORNEO DE FUTBOL 300 FOR EVER

TORNEO DE FUTBOL 300 FOR EVER TORNEO DE FUTBOL 300 FOR EVER REGLAMENTO TORNEO CLAUSURA 2015 La Organización del torneo NO se responsabiliza por pérdidas, sustracciones, rupturas y robos de objetos personales pertenecientes a jugadores,

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892)

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) PAUTAS GENERALES: Artículo Primero: Todo aquel aspirante a la titularidad y/o adscripción a un registro notarial deberá

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES 2016

REGLAMENTO DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES 2016 A) INTRODUCCIÓN REGLAMENTO DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES 2016 ART. 1. En la temporada 2016 se disputarán los Campeonatos Nacionales de las categorías 2006, 2005 y 2004 (10, 11 y 12 años respectivamente

Más detalles

BASES DEL CAMPEONATO DE VOLEY DAMAS. Este campeonato está dirigido al personal administrativo y docentes de la UCSP e ISUR.

BASES DEL CAMPEONATO DE VOLEY DAMAS. Este campeonato está dirigido al personal administrativo y docentes de la UCSP e ISUR. BASES DEL CAMPEONATO DE VOLEY DAMAS 1. FINALIDAD Las bases tienen por finalidad normar el desarrollo del evento deportivo, las cuales han sido aprobadas por la comisión organizadora (Área de Desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA..

REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA.. REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA.. Artículo 1º.- Condiciones Generales Cotas Ltda. ha definido realizar un programa de

Más detalles

CAMPEONATO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA 2014

CAMPEONATO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA 2014 CAMPEONATO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA 2014 1 BASES DEL CAMPEONATO DIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA 2014 FINALIDAD: El campeonato interno de Trabajadores del Local Central y Sectores Menores de la Sede

Más detalles

BASES ESPECÍFICAS TORNEO INTERFACULTADES DE FÚTBOL HOMBRES

BASES ESPECÍFICAS TORNEO INTERFACULTADES DE FÚTBOL HOMBRES BASES ESPECÍFICAS TORNEO INTERFACULTADES DE FÚTBOL HOMBRES TORNEO DE FÚTBOL INTERFACULTADES 2016 BASES GENERALES Título I DE LA ORGANIZACIÓN 1. La Rama de Fútbol Universitario de la Universidad de Chile,

Más detalles

REGLAMENTO LIGA NACIONAL DE FUTBOL 7 TEMPORADA 2014-2015 FEDERACION ESPAÑOLA DE DEPORTES DE PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y LESIÓN CEREBRAL

REGLAMENTO LIGA NACIONAL DE FUTBOL 7 TEMPORADA 2014-2015 FEDERACION ESPAÑOLA DE DEPORTES DE PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y LESIÓN CEREBRAL REGLAMENTO LIGA NACIONAL DE FUTBOL 7 TEMPORADA 2014-2015 FEDERACION ESPAÑOLA DE DEPORTES DE PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y LESIÓN CEREBRAL INDICE 1.- INTRODUCCIÓN. La presente normativa pretende regular

Más detalles

COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS.

COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS. COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS. Considerando que a partir del día 1 de junio de 2007 se

Más detalles

LIGA CHIVILCOYANA DE FUTBOL

LIGA CHIVILCOYANA DE FUTBOL LIGA CHIVILCOYANA DE FUTBOL Copa Liga Chivilcoyana de Futbol TORNEOS AÑO 2015 PRIMERA DIVISIÓN Se disputará un partido la semana anterior al inicio del primer torneo (Apertura) del año 2015 entre los campeones

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA ARTÍCULO 1º.- Cuando en esta especialidad sean 8, 12 o 16 equipos los inscritos, se realizarán liguillas previas formándose 2 o 4 grupos. 2 grupos de 4 equipos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

CLUB INTERNACIONAL DE TENIS

CLUB INTERNACIONAL DE TENIS Generalidades: CLUB INTERNACIONAL DE TENIS COMITÉ DE FÚTBOL REGLAMENTO PARA FÚTBOL SOCIAL Aprobado por Acta 429 del Consejo de Administración del 19/07/2012 CAPÍTULO I El Comité de Fútbol estará a cargo

Más detalles

TORNEO OFICIAL DE FUTSAL EDICION: 2015 DENOMINACION: R E G L A M E N T O. CAPITULO I: Organización - Forma de disputa

TORNEO OFICIAL DE FUTSAL EDICION: 2015 DENOMINACION: R E G L A M E N T O. CAPITULO I: Organización - Forma de disputa LIGA REGIONAL DE FUTBOL RIO CUARTO TORNEO OFICIAL DE FUTSAL EDICION: 2015 DENOMINACION: R E G L A M E N T O CAPITULO I: Organización - Forma de disputa Articulo 1º - La organización de la edición 2.015

Más detalles

Todos los equipos que quieran participar deberán de seguir estos pasos: a) Hacer el ingreso en Globlacaja. En concepto poner el nombre del equipo.

Todos los equipos que quieran participar deberán de seguir estos pasos: a) Hacer el ingreso en Globlacaja. En concepto poner el nombre del equipo. REGLAMENTO VOLEIBOL 1.- INSCRIPCIÓN. El plazo de inscripción será el señalado en los carteles de la competición. Después de esa fecha no se admitirá la inscripción de ningún equipo, salvo que la organización

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN TÍTULO ÚNICO Procedimiento para la admisión en la Universidad Autónoma de Sinaloa Capítulo i Disposiciones generales Artículo 1 El presente Reglamento Especial de Admisión

Más detalles

Reglamento del Campeonato de España y de la Copa de España de Esquí en Línea

Reglamento del Campeonato de España y de la Copa de España de Esquí en Línea Reglamento del Campeonato de España y de la Copa de España de Esquí en Línea Normativa General Artículo 1. Organización El Campeonato de España y la Copa de España de Esquí en Línea son dos competiciones

Más detalles

de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto,

de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto, Página 1-6 YO,, de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en, nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto, patrocinado por (de ser el caso), identificado(a) con N, en lo referente

Más detalles

REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO. Precisiones. Enero 2012

REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO. Precisiones. Enero 2012 REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Precisiones Enero 2012 1. ARTICULO 15 Matrícula Es el acto voluntario mediante el cual una persona se vincula a la Universidad en calidad de estudiante, previo cumplimiento

Más detalles

DECRETO Nº / SANTIAGO,

DECRETO Nº / SANTIAGO, APRUEBA CREACIÓN DEL SELLO PRO PYME Y SU REGLAMENTO. DECRETO Nº / SANTIAGO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y BASES DE DATOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS... 4 6. TRATAMIENTO DE... 4 7. DERECHOS

Más detalles

TÍTULO V LIBRE ELECCIÓN CURRICULAR

TÍTULO V LIBRE ELECCIÓN CURRICULAR TÍTULO V LIBRE ELECCIÓN CURRICULAR Artículo 65 Las titulaciones de la Universidad de Córdoba cuyos planes de estudios se hayan estructurado bajo las directrices generales dimanadas del RD 1497/87 de 28

Más detalles

VI TORNEO Baloncesto AMATEUR Masculino Mayor Club Tecleño 2013

VI TORNEO Baloncesto AMATEUR Masculino Mayor Club Tecleño 2013 VI TORNEO Baloncesto AMATEUR Masculino Mayor Club Tecleño 2013 Capítulo primero: Bases de competencia Objetivo general: Propiciar la convivencia deportiva entre los socios e invitados, y seguir impulsando

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO "Decídase hoy a cumplir sus metas"

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO Decídase hoy a cumplir sus metas BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO "Decídase hoy a cumplir sus metas" TITULARIDAD La mecánica, publicidad y derechos de autor de la promoción "Decídase hoy a cumplir sus metas" son propiedad exclusiva

Más detalles

Ubertod y Orden CONSIDERANDO

Ubertod y Orden CONSIDERANDO r) 'V Ubertod y Orden ". '..':~ ',,;;-:,~~.,, ~., ~. :..!~~:;; f;~~~;1:~:7:lf ~É~ ~~~~ ~::.:(f~~~ ~f.~ ~~Eg~f.X~ i!; "Por el cual se adiciona y modifica el Decreto Único del Sector Administrativo Agropecuario,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA ODO-CO-001 VER 0 OFICINA DE ARCHIVO CENTRAL NOVIEMBRE 2014 PAGINA: 2 de 12 CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 1 OBJETIVO. 3 2 ALCANCE 3

Más detalles

CONTRATO DE APRENDIZAJE DUAL Nº

CONTRATO DE APRENDIZAJE DUAL Nº ID CONTRATO DE APRENDIZAJE DUAL Nº REGULAR DIA MES AÑO DIRECCIÓN ZONAL: a Inicio Finalización CFP : EXCEPCIONAL b Resolución ESCUELA : Suspensión c Reinicio Finalización OCUPACIÓN / CARRERA : NOMBRE DE

Más detalles

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. Art. 2 El presente Reglamento se sustenta en el siguiente Marco Legal:

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. Art. 2 El presente Reglamento se sustenta en el siguiente Marco Legal: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FILIAL AREQUIPA REGLAMENTO DE MATRICULAS CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 El presente Reglamento norma el proceso de matrícula en las Carreras Profesionales de

Más detalles

NORMAS DE LA LIGA LOCAL DE VETERANOS TEMPORADA 2.012/2.013

NORMAS DE LA LIGA LOCAL DE VETERANOS TEMPORADA 2.012/2.013 NORMAS DE LA LIGA LOCAL DE VETERANOS TEMPORADA 2.012/2.013 Normas de la Liga Local de Veteranos - Temporada 2.012/2.013 1 NORMAS DE LA LIGA LOCAL DE VETERANOS TEMPORADA 2.012/2.013 1- El Campeonato de

Más detalles

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 La Diputación de Pontevedra ha previsto poner en marcha un

Más detalles

PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO

PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO I-SICA-70-0-02 INDICE CAPITULO I DEFINICIONES ARTICULO PRIMERO. De los Afiliados.......3 ARTICULO SEGUNDO. Cliente preferencial....3 ARTICULO TERCERO. Cuota de Afiliación...3 ARTICULO CUARTO. Libro de

Más detalles

Artículo 1. Convocatoria de Elecciones Generales al Claustro de la Universidad de Alcalá.

Artículo 1. Convocatoria de Elecciones Generales al Claustro de la Universidad de Alcalá. Normativa de Elecciones Generales al Claustro de la Universidad de Alcalá (Aprobada por la Mesa del Claustro en su sesión de 2 de noviembre de 2015) Artículo 1. Convocatoria de Elecciones Generales al

Más detalles

NORMATIVA RANKING PÁDEL FRANCISCO FERNANDEZ OCHOA 2014

NORMATIVA RANKING PÁDEL FRANCISCO FERNANDEZ OCHOA 2014 NORMATIVA RANKING PÁDEL FRANCISCO FERNANDEZ OCHOA 2014 INFORMACION Y NORMAS GENERALES 1. El ranking Francisco Fernández Ochoa 2014 dará comienzo el 6 de octubre de 2014 y finalizará el 30 de junio de 2015,

Más detalles

BASES DE CAMPEONATO METROPOLITANO DE FUTSAL. FEMENINO Y MASCULINO (Serie A, B y C) 2014. TÍTULO I DEL NOMBRE TROFEO TÍTULO

BASES DE CAMPEONATO METROPOLITANO DE FUTSAL. FEMENINO Y MASCULINO (Serie A, B y C) 2014. TÍTULO I DEL NOMBRE TROFEO TÍTULO BASES DE CAMPEONATO METROPOLITANO DE FUTSAL FEMENINO Y MASCULINO (Serie A, B y C) 2014 TÍTULO I DEL NOMBRE TROFEO TÍTULO ARTÍCULO 1 1) Las presentes Bases de Competencia regirán el Campeonato denominado

Más detalles

REGLAMENTO 2013-2014

REGLAMENTO 2013-2014 REGLAMENTO 2013-2014 LIGA MUNICIPAL DE FUTBOL SALA AYUNTAMIENTO DE PIÉLAGOS COMIENZO JUEVES 3 DE OCTUBRE EN LOS PABELLONES DE PARBAYÓN LIENCRES Y VIOÑO. 1. Esta liga puede estar compuesta por equipos y

Más detalles

b. Los equipos deben presentar prueba de la aprobación de la Federación del cual es miembro.

b. Los equipos deben presentar prueba de la aprobación de la Federación del cual es miembro. XI COPA INDEPENDENCIA TORNEO INTERNACIONAL DE FUTBOL REGLAS 4, 5, 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE de 2015 COLUMBUS PARK, PORT CHESTER, NEW YORK Patrocinado por el Port Chester FÚTBOL CLUB INC. I. NOMBRE DEL TORNEO:

Más detalles

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016 Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento 2005 2016, once años apoyando jóvenes investigadores Bases I convocatoria 2016 1. Propósito de las Becas Colombia Biodiversa Estimular la investigación

Más detalles

FEDERACIÓN DEPORTIVA DE CLUBES ITALO-VENEZOLANOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES INTERCLUBES CONDICIONES ESPECÍFICAS FÚTBOL CAMPO

FEDERACIÓN DEPORTIVA DE CLUBES ITALO-VENEZOLANOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES INTERCLUBES CONDICIONES ESPECÍFICAS FÚTBOL CAMPO FÚTBOL CAMPO CONDICIONES TÉCNICAS ESPECÍFICAS 1. DEL LUGAR, HORA Y FECHA: 1.1.- La competición de esta Disciplina en los Juegos Deportivos Nacionales Inter-Clubes Italo-Venezolanos, FEDECIV, se realizara

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ LIMA, 2013 REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO UNIVERSIDAD

Más detalles