CONOCE TU TELESCOPIO II EDICIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONOCE TU TELESCOPIO II EDICIÓN"

Transcripción

1 CONOCE TU TELESCOPIO II EDICIÓN?? OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE GUIRGUILLANO II CURSO TEÓRICO - PRÁCTICO DE MANEJO DE TELESCOPIOS Guirguillano 26 de Abril del 2014

2 OBJETIVO DEL CURSO JuanJo Salamero Cuando compramos o nos regalan un telescopio enseguida sentimos unas ganas tremendas de montarlo y mirar. Queremos poner el máximo aumento y mirar lo que solemos ver en esas fotos tan bonitas de objetos celestes que suelen traer las revistas o libros de astronomía. Muy pronto aparece la decepción, apenas podemos ver la Luna. No se ve nada o se ve borroso, los mandos no van bien, el objeto desaparece, no conseguimos buscar lo que queremos, etc. Ahora nos damos cuenta de que no es fácil, incluso aunque te hayas leído el manual de manejo es una cuestión de paciencia. Nuestro objetivo es seguir conocer las partes, los tipos y los pasos necesarios para que montar el telescopio y aprender su manejo sea una practica agradable y sencilla aprendiendo sus conceptos básicos.

3 PARTES DE UN TELESCOPIO JuanJo Salamero TRÍPODE: Consta de una pequeña plataforma sujeta con tres patas normalmente extensibles y regulables en altura que aportan la estabilidad y sostienen la montura y el tubo óptico a una altura cómoda. MONTURA: Esta parte es la que se fija al trípode y soporta el conjunto de 2 ejes que le dan movimiento controlado (manualmente o con motores) al aparato óptico que también va fijado a ella. TUBO ÓPTICO: Este es el telescopio en si y suele ser un tubo que sujeta las lentes, espejos y otros sistemas ópticos de los que constan los diferentes tipos de telescopios que existen.

4 TRIPODE

5 MONTURA

6 TUBOS OPTICOS

7 TIPOS DE MONTURAS COMUNES JuanJo Salamero Todas van montadas normalmente sobre un trípode extensible mas o menos robusto y llevan nivel y mandos de movimiento lento en los dos ejes. También pueden fijarse a una columna fijada al suelo. ALTACIMUTAL: Un eje horizontal (azimut) y uno vertical (altura). Un modelo especial de montura azimutal es la Dobson. ECUATORIAL ALEMANA: Igual que la altacimutal pero el eje horizontal tiene la posibilidad de inclinarse para ajustarlo a la latitud del lugar de observación y de regulación del azimut para conseguir poner el eje paralelo al eje terrestre, ahora lo llamamos eje de ascensión recta. Al eje vertical ahora lo llamamos de declinación y regula la altura sobre (+) o bajo (-) el ecuador celeste. Esta montura precisa de una barra y un contrapeso regulable para equilibrar el conjunto. ECUATORIAL DE HORQUILLA:En este caso el eje principal es una plataforma cilíndrica que gira (ascensión recta) y se inclina a la latitud del lugar, que soporta dos brazos paralelos u horquilla que sujetan el tubo óptico que gira dentro de dicha horquilla (declinación). No lleva contrapesos y también es regulable en azimut.

8 MONTURA ALTACIMUTAL

9 ECUATORIAL ALEMANA

10 ECUATORIAL DE HORQUILLA

11 PARTES DE LA MONTURA ALTACIMUTAL JuanJo Salamero NIVEL DE BURBUJA: sirve para nivelar exactamente la montura y así poder medir exactamente la altura en cualquier azimut. Se regula subiendo o bajando las patas del trípode. MANDO DE AZIMUT: se mide en grados de 0º a 360º y sirve para desplazar el angulo de azimut, el cual en astronomía parte desde el punto cardinal Sur que equivale a 0º y aumenta en sentido de las agujas del reloj, siendo el Oeste 90º, el Norte 180º y el Este 270º. Dispone de un tornillo para fijar el eje. MANDO DE ALTURA: se mide en grados de 0º a 90º y sirve para desplazar el angulo de altura, a 0º esta el horizonte plano y a 90º el Cenit o punto de la bóveda celeste situado exactamente sobre nuestra cabeza. El punto totalmente opuesto al Cenit es el Nadir y tiene una altura de 90º, es el punto de la bóveda celeste que tenemos justo bajo nuestros pies. También dispone de un tornillo para fijar el eje.

12 NIVEL DE BURBUJA

13 MANDOS DE ACIMUT Y DE ALTURA

14 PALOMILLAS DE REGULACION DE AZIMUT Y LATITUD

15 PARTES DE LA MONTURA ECUATORIAL 2 JuanJo Salamero MANDO DE REGULACION DE ASCENSION RECTA: la ascensión recta es en coordenadas celestes el equivalente de la longitud en coordenadas terrestres y se mide en horas, minutos y segundos. Todos los objetos de la bóveda celeste tienen su posición única y exacta de ascensión recta (A.R.) y de Declinación (Dec.). Con estos dos datos sabemos donde y cuando podemos encontrar los objetos que pueblan el cielo estrellado. Con este mando se puede contrarrestar el movimiento de rotación terrestre. MANDO DE REGULACION DE DECLINACION: la declinación es en coordenadas celestes el equivalente de la latitud en coordenadas terrestres y se mide en grados, minutos y segundos de arco. Representa la altura sobre (+) y bajo (-) el ecuador celeste. Con este mando podemos modificar la altura del campo. TORNILLO DE FIJACION DEL ANGULO DE LATITUD: es el tornillo que libera el eje de ascensión recta para poder ajustarlo a la del lugar de observación, una vez ajustada se vuelve a apretar.

16 MANDO DE REGULACION DE ASCENSION RECTA Y DECLINACION

17 TORNILLO DE FIJACION DEL ANGULO DE LATITUD

18 PARTES DE LA MONTURA ECUATORIAL 3 JuanJo Salamero MANETA DE FIJACION DEL EJE DE ASCENSION RECTA: sirve para liberar el eje de A.R. y así poder desplazarse agarrando el tubo óptico con la otra mano para buscar un nuevo objeto con el buscador, una vez encontrado se vuelve a apretar y así con el mando que lo actúa, llamado de movimiento fino, poder centrar el nuevo objeto con precisión en A.R. MANETA DE FIJACION DEL EJE DE DECLINACION: actúa igual que el de A.R., se libera con una mano y sujetando el tubo con la otra. Una vez fijado también tiene un mando de movimiento fino para centrar el objeto con precisión en Dec. CIRCULOS GRADUADOS EN A.R. Y EN DEC.: estos círculos graduados en horas, minutos y segundos en A.R. y en grados, minutos y segundos de arco en Dec. se pueden liberar para ajustarlos a las coordenadas del objeto actual y una vez fijados, soltamos los tornillos de fijación de los ejes de A.R. y Dec., movemos los dos ejes hasta las coordenadas del nuevo objeto, fijamos y ya tenemos al nuevo objeto en el campo del ocular.

19 PALOMILLA DE FIJACION DEL EJE DE AR Y DEC, CIRCULOS GRADUADOS

20 PARTES DE LA MONTURA ECUATORIAL 4 JuanJo Salamero BUSCADOR DEL EJE POLAR: el eje de regulación de la latitud, en las monturas alemanas a veces lleva en su interior un pequeño buscador llamado de la polar, este se regula con unos círculos graduados en los que hay que ajustar la longitud del lugar y la hora en T.U. (tiempo universal). Una vez hecho esto hay que centrar la estrella polar en el lugar adecuado, que viene marcado en un retículo retroiluminado por un led, con la ayuda de los tornillos de regulación de azimut y el tornillo de regulación de latitud. Se fija todo y ahora ya tenemos la montura en estación o lo que es lo mismo, tenemos el eje de A.R. totalmente paralelo al eje terrestre. Esta operación hay que volverla a realizar cada vez que cambiemos de lugar de observación. En las monturas de horquilla se utiliza el propio telescopio, ya que se encuentra en el centro del eje de latitud. Se coloca el tubo óptico perpendicular a la base y moviendo los tornillos de regulación de azimut y de latitud se hace entrar a la estrella polar en el campo, ahora hacemos girar el tubo liberando el tornillo de fijación de A.R. y hay que conseguir que la estrella Polaris gire paralela al borde del campo, actuando repetidas veces dichos tornillos hasta lograrlo.

21 BUSCADOR DEL EJE POLAR

22 PARTES DE LA MONTURA ECUATORIAL 5 JuanJo Salamero TORNILLOS DE FIJACION DEL TUBO OPTICO: sirven para fijar las anillas o la cola de milano que sujetan el tubo óptico a la montura. BARRA Y CONTRAPESO: la barra se sujeta roscandola en el eje de A.R., en lado opuesto al tubo óptico, se le inserta el contrapeso, que debe ser el adecuado al peso del conjunto, y se fija con el tornillo de fijación. Al final de la barra hay que colocar el tornillo especial, llamado de seguridad que evita que el contrapeso pueda caerse. El contrapeso se deslizara por la barra hasta encontrar el punto de equilibrio, una vez encontrado se aprieta el tornillo de fijación. MANDO DE CONTROL: los telescopios mas modernos disponen de motores y un mando de control mas o menos complejo, según el modelo. Algunos denominados GOTO pueden buscar los objetos por si solos previa puesta en estación, para lo que también nos ayuda a hacerlo. Algunos disponen de una base de datos que puede llegar a objetos observables.

23 TORNILLOS DE FIJACION DEL TUBO OPTICO Y CONTRAPESO

24 NOCIONES DE LUZ Y OPTICA 1 JuanJo Salamero Todo telescopio cumple con dos funciones básicas. La primera es recoger la luz que llega, de lo cual se encarga el objetivo, que puede ser un juego de lentes o un espejo. La segunda es concentrar toda esa luz en un punto en el que se coloca un ocular que realiza la ampliación de la imagen. Llamamos apertura al diámetro del espejo o la lente principal. A mayor apertura más luz y mayor potencia. Nuestra pupila cuando ya se ha acostumbrado a la oscuridad, se dilata hasta unos 8 m/m de diámetro, entonces tiene una superficie de captación de luz de 0,5 cm². Un telescopio de sólo 6 cm de diámetro ya supone una superficie de 28,3 cm². Y uno de 20 cm supone 314,2 cm².

25 NOCIONES DE LUZ Y OPTICA 2 JuanJo Salamero Apertura significa la capacidad de captar luz. Cuanto mayor es un objetivo mas luz por cm², con lo cual la imagen sera mas nítida al poner aumentos. A mayor diámetro mayor resolución. La resolución es el tamaño de los detalles más pequeños que mostrará la imagen. A mayor apertura más detalles. La distancia que hay desde el objetivo que capta la luz hasta el punto donde el haz se concentra en un punto es la distancia focal. Por ejemplo, un telescopio de 90 m/m de apertura y 1000 m/m de distancia focal, significa que el objetivo tiene 90 m/m de diámetro y el foco se forma a 1000 m/m de distancia de éste, podemos saber que el tubo rondara el metro de largo.

26 NOCIONES DE LUZ Y OPTICA 3 JuanJo Salamero La relación focal expresa la relación entre la apertura y la distancia focal. La relación focal se obtiene dividiendo la distancia focal entre el diámetro del objetivo. Si tenemos una optica de 100 m/m de diámetro y 1000 m/m de distancia focal tiene una relación focal de 1000/100 = 10, y se expresa así F:10. Para un telescopio de 15 cm de diámetro y 100 cm de focal seria 100/15 = 6,7, o sea F:6,7. La relación focal F indica la luminosidad de un telescopio. El numero F determina la velocidad del telescopio. A una relación focal F más baja se dice que el telescopio es más rápido, capta mas luz en menos tiempo, esto en astrofotografía, permite hacer exposiciones más cortas.

27 NOCIONES DE LUZ Y OPTICA 4 JuanJo Salamero En el caso de los reflectores, cuanto más alto es el "F" mejor, en un rango de 4 a 10. (rangos superiores se aplican sólo en refractores). Si la relación focal F es menor que F:6 implica que el espejo secundario tiene un tamaño relativamente grande respecto al primario, lo que compromete la nitidez y el contraste de la imagen por la mayor obstrucción central. Las distorsiones son apreciables en las orillas del campo visual (las estrellas se distorsionan y aparecen con coma ) y el sistema óptico requiere una alineación más perfecta. Fabricar un espejo con una calidad de F:4 es más difícil y conlleva que los oculares que se empleen sean muy buenos. Por otro lado al ser más cortos, son más fáciles de transportar. Los Schmidt-Cassegrain, que normalmente se venden con F:10 suelen utilizar un accesorio llamado reductor de focal, que les permite trabajar a F:6,3.

28 LOS DESEADOS AUMENTOS 1 JuanJo Salamero Cuántos aumentos tiene?, hasta donde alcanza?, etc. Estas son normalmente las preguntas que te hacen en cuanto montas un telescopio para una observación publica. Ojo con los aumentos. Los vendedores saben muy bien que la gente lo que quiere son muchos aumentos. Un buen vendedor debería explicar y advertir a su cliente que los telescopios están limitados a ciertos aumentos. Los aumentos que proporciona un telescopio son el resultado de dividir la distancia focal del objetivo o lente principal entre la distancia focal del ocular que estemos usando, los dos expresados en milímetros. Por ejemplo, un telescopio de 150 m/m de apertura y una relación focal F:5 tendrá una focal de 750 m/m. Si ponemos un ocular de 30 m/m obtenemos 750/30=25 aumentos. Con un ocular de 6 m/m obtendremos 750/6=125 aumentos.

29 LOS DESEADOS AUMENTOS 2 JuanJo Salamero Ahora ya sabemos que los aumentos varían en función del ocular que se utilice y con una simple división matemática podemos calcular enseguida de cuantos aumentos vamos a disponer. Mucho cuidado, enseguida estaríamos comprando oculares con una distancia focal de 4 m/m (que los hay) y probablemente nunca los podamos utilizar. A partir de determinado aumento, llamado aumento resolvente, el ojo ya es capaz de captar todos los detalles que es capaz de darnos el telescopio. Una vez llegando a este límite, por muchos aumentos que le pongamos al telescopio, aumentará el tamaño del objeto, pero no se conseguiremos ver más detalles si no, todo lo contrario, las imágenes serán cada vez menos contrastadas (perdiendo muchos detalles), mas borrosas e inestables.

30 LOS DESEADOS AUMENTOS 3 JuanJo Salamero El aumento mínimo es el más bajo que admite el instrumento. El aumento resolvente es el que permite llegar a ver todos los detalles que es capaz de proporcionar el telescopio. El aumento medio es recomendable en vez del resolvente para no hacer trabajar el ojo del observador al límite de sus posibilidades. El aumento alto es el máximo recomendable para objetos que muestran una cierta gama de contrastes. Requiere una condiciones atmosféricas muy buenas. El aumento máximo sólo tiene interés para objetos de contraste máximo (como una estrella doble). No es casi utilizado porque requiere unas condiciones atmosféricas óptimas.

31 LOS DESEADOS AUMENTOS 4 JuanJo Salamero Qué aumentos son aconsejables?. No hay una regla infalible. Generalmente son las condiciones atmosféricas unido a la calidad del instrumento lo que limitan el uso del juego de oculares. A la hora de comprarlos, es suficiente con tener un ocular que de pocos aumentos (cercano al aumento mínimo del instrumento) y otro de mayor potencia (cercano al aumento resolvente). Además, existe un accesorio denominado lente de Barlow, que en realidad es una lente divergente que alarga el foco y que, acoplado con el ocular, permite duplicar (2X) o triplicar (3x) los aumentos que proporciona el ocular. De modo que con un par de oculares buenos (es mejor pocos pero de calidad que muchos mediocres), más una lente Barlow tendremos cuatro combinaciones de potencia, manteniendo los aumentos dentro del rango aceptable para nuestro instrumento.

32 LOS DESEADOS AUMENTOS 5 JuanJo Salamero A continuación se dan varios ejemplos de los aumentos para aberturas corrientes entre los aficionados. DIAMETRO OBJETIVO AUMENTO MINIMO AUMENTO RESOLVENTE AUMENTO MEDIO AUMENTO ALTO AUMENTO MÁXIMO 60 M/M M/M M/M M/M M/M M/M M/M M/M M/M

33 TIPOS DE TUBOS ÓPTICOS 1 JuanJo Salamero REFRACTORES: la parte óptica consta de 1, 2 o mas lentes. El diseño óptico fue del catalán Juan Roget en 1590, aunque el primero en patentarlo fue el holandés Hans Lippershey en Estos primeros ejemplares constaban de una sola lente principal convexa. Galileo en 1610 se construyo uno y lo utilizo para investigar el cielo nocturno, haciendo un montón de descubrimientos con solo 8 aumentos. ACROMATICOS: usan dos lentes de diferente densidad (flint y crown) para reducir el cromatismo en visual aunque no lo consiguen en astrofotografía. El diseño es de John Dollon en APOCROMATICOS: usan tres o cuatro lentes de diferentes densidades y consiguen eliminar la aberración cromática por completo, incluso en astrofotografía. Son los refractores mas modernos y deseados entre los aficionados, el inconveniente es su elevado precio.

34 ESQUEMA OPTICO REFRACTOR ACROMATICO

35 ESQUEMA REFRACTOR APOCROMATICO

36 TIPOS DE TUBOS ÓPTICOS 2 JuanJo Salamero REFLECTORES: la parte óptica consta de 2 o mas espejos. NEWTON: es el mas común y consta de un espejo primario parabólico cóncavo y uno secundario plano que desvía el haz de luz 90º al exterior del tubo. Este diseño óptico fue de Isaac Newton en Invierte la imagen. Muy popular debido a su buen precio. GREGORIANO: poco frecuente y consta de un espejo primario parabólico cóncavo y un secundario elíptico cóncavo, entre los dos hay un enfoque y el haz de luz atraviesa el primario por un agujero en su centro. El diseño óptico fue de James Gregory en No invierte la imagen. CASSEGRAIN-COUDE: consta de tres espejos, uno primario parabólico cóncavo, el secundario hiperbólico convexo y un terciario plano a 45º que saca el haz de luz por un lateral. Este diseño óptico fue de Laurent Cassegrain en 1672.

37 ESQUEMA OPTICO NEWTON

38 ESQUEMA OPTICO GREGORIANO

39 ESQUEMA OPTICO CASSEGRAIN-COUDE

40 TIPOS DE TUBOS ÓPTICOS 3 JuanJo Salamero RITCHEY-CHRÉTIEN: consta de un espejo primario hiperbólico cóncavo y uno secundario hiperbólico convexo enviando el haz de luz a través de un orificio en el primario. Este diseño es de George Willis Ritchey y Henri Chrétien en Hoy en dia muy valorados debido a que disponen de un campo muy bien corregido. DALL-KIRKHAN: consta de un espejo primario elíptico cóncavo y uno secundario esférico convexo que envía el haz de luz a través de un orificio en el primario. Este diseño óptico es de Horace Dall en Este diseño tiene focales muy largas, de F 15 o mas. Este modelo lo fabrica comercialmente Takahasi con el nombre Newlon. PRESSMAN-CAMICHEL: consta de un espejo primario esférico cóncavo y un secundario elíptico que envía el haz de luz a través de un orificio en el primario. Padece de un coma muy grande fuera del centro de la imagen.

41 ESQUEMA OPTICO RITCHEY-CHRÉTIEN

42 ESQUEMA OPTICO DALL-KIRKHAN

43 ESQUEMA OPTICO PRESSMAN-CAMICHEL

44 TIPOS DE TUBOS ÓPTICOS 4 JuanJo Salamero KLEVTSOV-CASSEGRAIN: este sistema consta de un espejo primario esférico cóncavo, el secundario también esférico cóncavo lleva delante un corrector de menisco enviando el haz de luz a través del primario por un orificio. Este diseño es de GI Popov, construido por primera vez por Yuri A. Klevtsov. Existe un modelo similar llamado ARGUNOV-CASSEGRAIN con los dos espejos esféricos y dos correctores de menisco. Este diseño es de PP Argunov en CATADIOPTRICOS: la parte óptica consta de una combinación de lentes y espejos. SCHMIDT-CASSEGRAIN: este sistema consta de un Cassegrain al que se añade una placa o menisco corrector Schmidt. El diseño es de James Gilbert Baker en Es uno de los mas populares.

45 ESQUEMA OPTICO KLEVTSOV-CASSEGRAIN

46 ESQUEMA OPTICO SCHMIDT-CASSEGRAIN

47 TIPOS DE TUBOS ÓPTICOS 5 JuanJo Salamero MAKSUTOV-CASSEGRAIN: este es un diseño que adopta partes del Gregoriano y del Cassegrain. Su peculiaridad radica en que todas sus superficies son esféricas y el secundario consiste en un circulo aluminizado sobre la parte interna de la misma placa correctora, así su coste de fabricación se reduce bastante y con ello aumenta su presencia en el mercado. Su diseño se debe a Dmitri Maksutov en SCHMIDT-NEWTON: es un reflector newton con una placa correctora Schmidt. Las imagenes están mas corregidas que en el Newton normal ademas de evitar turbulencias en el tubo. Solo lo fabrica Meade Instruments. Hay muchos diseños ópticos raros y cada día pueden aparecer nuevos ya que las empresas que se dedican a la fabricación de telescopios no paran en su afán de reducir costes, y lo realmente costoso de un tubo óptico son sus lentes y/o espejos.

48 ESQUEMA OPTICO MAKSUTOV-CASSEGRAIN

49 ESQUEMA OPTICO SCHMIDT-NEWTON

50 PARTES DEL TUBO OPTICO 1 JuanJo Salamero BARRILETE: es una pieza que sujeta el espejo primario y lo mantiene sujeto y centrado en el tubo y permite su colimado sobre tres puntos, para que el espejo no caiga lleva tres pestañas que lo evitan pero que no ejercen ninguna presión sobre el espejo. Lateralmente lleva otros tres puntos de apoyo para el centraje sobre el tubo. Este sistema no es necesario en los refractores, en estos las lentes van fijadas al tubo con unos anillos. ARAÑA: esta pieza es la que sujeta el espejo secundario o el terciario (según el tipo de óptica) con 1, 3 o 4 tirantes que lo mantienen en el centro del tubo. Dispone de tres tornillos para su colimacion. El espejo normalmente va pegado con silicona a la pieza metálica que va fijada al tubo por los tirantes o patas de la araña. Esta pieza solo se usa en los reflectores, los refractores no tienen secundario y en los catadióptricos esta pieza va montada en el centro de la lamina correctora.

51 BARRILETE

52 ARAÑA

53 PARTES DEL TUBO OPTICO 2 JuanJo Salamero TORNILLOS DE COLIMACION: estos son los que sirven para alinear (colimar) el eje óptico de los espejos y conseguir que las imagenes no estén distorsionadas. Si el tubo se mueve mucho deberemos colimar la óptica de vez en cuando. ENFOQUE-PORTAOCULARES: esta pieza es la que sostiene los oculares u otros aparatos con los que queramos observar. Los hay de diferentes diámetros (24,5 m/m y 31,8 m/m son los mas comunes) y existen multitud de anillos adaptadores en el mercado. El portaoculares va sobre el enfoque, el cual dispone normalmente de dos ruedas para su movimiento preciso. El enfoque va unido sólidamente al tubo. BUSCADOR: es un pequeño telescopio refractor con un campo visual mas amplio que sirve para localizar los objetos y estrellas que queremos ver por el ocular del tubo óptico. Dispone de un retículo en cruz para ayudar a centrar el objeto. Los hay desde 6x30 hasta 10x50 últimamente aparecen nuevos tipos como los de haz láser o los de proyección.

54 TORNILLOS DE COLIMACION

55 ENFOQUE-PORTAOCULARES

56 BUSCADOR

57 PARTES DEL TUBO OPTICO 3 JuanJo Salamero ANILLAS O SOPORTES DEL BUSCADOR: son los que soportan el buscador y disponen de tres tornillos que permiten regularlo o colimarlo con el telescopio principal, asi una vez colimado, lo que ponemos en el centro de la cruz aparece en el ocular del telescopio pero mucho mas aumentado. Sin el es muy difícil buscar objetos. SOPORTES TUBO GUIA: son unas piezas roscadas que permiten sujetar otro tubo óptico para hacer guiado en astrofotografía o una cámara al telescopio. ANILLAS DE FIJACION: son las que abrazan el tubo óptico y lo sujetan a la montura, ademas al aflojarlas permiten desplazar el tubo para poder contrapesarlo. TAPA: como su nombre indica sirve para tapar el tubo óptico.

58 ANILLAS O SOPORTES DEL BUSCADOR

59 SOPORTES TUBO GUIA

60 ANILLAS DE FIJACION

61 TAPA

62 PARTES DEL TUBO OPTICO 4 JuanJo Salamero COLA DE MILANO: tiene forma de cola de milano macho y ejerce la misma función que las anillas de fijación y va sujeta al tubo por dos tornillos. La montura debe tener una pieza con forma de cola de milano hembra y dos tornillos para su fijación, permite el desplazamiento del tubo sobre la montura para el contrapesado. OTROS: existen muchas cosas que se pueden fijar a un tubo óptico, entre ellas podríamos citar como ejemplos un sistema de resistencias que se usan en catadióptricos para que no se empañe la placa correctora, parasoles, filtros de cobertura total del tubo (solares o simplemente transparentes para evitar corrientes en reflectores), etc.

63 COLA DE MILANO

64 TIPOS DE OCULARES 1 JuanJo Salamero OCULARES: son un conjunto de lentes que sirven para dar el aumento deseado de la imagen formada en el punto focal de la lente o espejo principal, es donde colocamos el ojo para observar. Un buen ocular siempre sacara toda la información que nos transmite la lente principal. Los diámetros mas comunes son 24,5 m/m y 31,8 m/m, ha mayor tamaño la observación se hará mas cómoda. Los oculares llevan inscrito un numero precedido de una letra, la letra o letras corresponde al tipo de ocular y el número nos dice su distancia focal. CLASES DE OCULARES MAS COMUNES: hay una gran variedad de oculares en el mercado, aquí nos centraremos en los mas habituales. Recordamos que con un par de oculares y una lente de Barlow es suficiente ya que disponemos de cuatro combinaciones de aumentos diferentes. En orden de menor a mayores prestaciones, con inclusión de su Campo Aparente (aportado por sus fabricantes):

65 TIPOS DE OCULARES 2 JuanJo Salamero HUYGENS: ocular compuesto de dos lentes, de mala calidad. Común entre los telescopios de principiantes de bajo precio. El campo aparente tiene un rango de 25º a 40º. Trabaja satisfactoriamente en telescopios. RAMSDEN: ocular compuesto de dos lentes, de mala calidad, pero superior al Huygens. El campo aparente tiene un rango de 30º a 40º. Trabaja satisfactoriamente en telescopios. KELLNER TIPO I: consiste en lentes acromáticas simples. Es una lente plano-convexa. El campo aparente es de 35º a 50º. Este ocular provee una mejor corrección al color. KELLNER TIPO II: consiste en lentes acromáticas simples. Es una lente doble plano-convexa. Mismas características que el tipo I.

66 TIPOS DE OCULARES 3 JuanJo Salamero RKE: este diseño consta de sólo 3 lentes, ofreciendo un campo aparente de 35-40º. Mejora la coma de los Kellner pero solo da buenas imagenes en el centro. PLÖSSL: ocular consistente en dos acromáticos con un diseño similar a los Kellner. Se estima que es uno de los oculares más finos. El campo aparente es de 35º a 50º. ORTOSCÓPICOS: es uno de los oculares más estimados. Consiste en un triplete. El campo aparente es de entre 30º a 50º. ERFLE: tiene tres acromáticos y tiene una buena definición central, pero las aberraciones son obvias en los bordes. El campo aparente, de 50º hasta 70º, comúnmente 65º.

67 TIPOS DE OCULARES 4 JuanJo Salamero NAGLER: ocular con siete elementos, se ha diseñado para ser usado con los telescopios Newtonianos, aunque trabaja bien con relaciones focales más altas. El campo aparente es de 82º. Es un ocular muy caro, cuatro o cinco veces más que un Ortoscópico. BARLOW: una Barlow es una lente negativa que alarga el plano de la imagen en un telescopio. No es un ocular sino un accesorio del ocular. Las lentes Barlow son generalmente usadas para incrementar la longitud focal efectiva del telescopio, dos (2X) o tres (3X) veces y existen hasta las de zoom variable.

68 TIPOS DE OCULARES 5 JuanJo Salamero Esquemas ópticos de los diferentes tipos de oculares del mercado.

69 EL LUGAR DE OBSERVACION JuanJo Salamero A la hora de elegir el lugar de observación hay que tener un poco de criterio. Hay varios puntos a tener en cuenta: 1) Un lugar que este alejado de las luces por lo tanto lejos de la ciudad o poblaciones grandes. Es muy importante que no nos de la luz artificial directa. Para ver el mapa estelar o el equipo utilizaremos una linterna roja, ya que la luz roja no afecta al ojo. 2) Si nos podemos proteger del viento mucho mejor, asi no afectara a vibraciones en el equipo y ademas la observación sera más cómoda. 3) Contra mas altos estemos mejor cielo, mejor lo alto de una montaña que el fondo de un valle. 4) Por ultimo llevar siempre ropa de abrigo, sobre todo en invierno.

70 ENTIDADES PATROCINADORAS Este curso se realiza gracias a la colaboración de estas tres entidades CONCEJO DE GUIRGUILLANO

Instrumentos de observación astronómica

Instrumentos de observación astronómica Instrumentos de observación astronómica Prismáticos Instrumento ideal para iniciarse y completar nuestras observaciones a simple vista. Precio económico. Fáciles de usar, transportar y guardar. 1 A mayor

Más detalles

Información básica sobre el telescopio

Información básica sobre el telescopio Información básica sobre el telescopio ESPAÑOL Un telescopio es un instrumento que recoge y enfoca la luz. La naturaleza del diseño óptico determina cómo se enfoca la luz. Algunos telescopios, conocidos

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

Cálculo de altura de formación de auroras.

Cálculo de altura de formación de auroras. Cálculo de altura de formación de auroras. Andrea Polo Padilla E X P E D I C I Ó N S H E L I O S C A R L A M E N D O Z A R U T A D E L A S E S T R E L L A S 2 0 1 5 I E S L u c a s M a r t í n E s p i

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DuoScope Swivel / VX

MANUAL DE USUARIO DuoScope Swivel / VX MANUAL DE USUARIO DuoScope Swivel / VX BIENVENIDA Gracias por comprar el nuevo DuoScope! Estamos convencidos de que este nuevo accesorio le permitirá disfrutar mucho más del apasionante mundo de la Astronomía.

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Instrumentos ópticos para la observación astronómica

Instrumentos ópticos para la observación astronómica Instrumentos ópticos para la observación astronómica Prismáticos o binoculares. Hay dos grandes familias: con prisma de Porro y con prisma Amici, los primeros son los clásicos que tiene forma de zigzag

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles

Que aditamentos tiene un telescopio?

Que aditamentos tiene un telescopio? Que aditamentos tiene un telescopio? Fuente: Claudio Martinez Astronomico@gmail.com Los telescopios tienen una serie de equipos a veces muy importantes para lograr explotar al máximo las capacidades que

Más detalles

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS.

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. 10.1. El ojo humano. De forma muy simplificada, podemos considerar que el ojo humano está constituido por una lente (formada por la córnea y el cristalino) y una superficie

Más detalles

ALSTAR. Telescopio Maksutov - Cassegrain MC - 1200 MANUAL DE INSTRUCCIONES

ALSTAR. Telescopio Maksutov - Cassegrain MC - 1200 MANUAL DE INSTRUCCIONES ALSTAR Telescopio Maksutov - Cassegrain MC - 1200 MANUAL DE INSTRUCCIONES DIAGRAMA DE LAS PARTES 4 5 2 3 6 1 10 7 8 9 MC - 1200 1. Objetivo 2. Tubo óptico 3. Ventana de observación vertical 4. Buscador

Más detalles

EQAlign 1.0. Manual de usuario

EQAlign 1.0. Manual de usuario Manual de usuario 1 EQAlign versión 1.0 EQAlign es un programa que asiste en la puesta en estación de una montura ecuatorial por el método de J. Scheiner, haciendo los cálculos basándose en las mediciones

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico TEMA: LA LUZ LA LUZ - Concepto - Características - Propagación - La materia y la luz - Instrumentos ópticos -Reflexión - Refracción - Concepto - Tipos - Leyes - Espejos - Concepto - Índice de refracción

Más detalles

catálogo de telescopios

catálogo de telescopios catálogo de telescopios catálogo de telescopios Navigator View Telescopios terrestres de gran calidad y presentación. Observación de aves, aficionados a la naturaleza, tiro olímpico, tiro con arco... 15456

Más detalles

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos GUÍA DE ESTUDIO Complemento a la Unidad 3.3 LUZ 3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos. Instrumentos de Lente.. Imágenes Reales... El Proyector Opera con el objeto (diapositiva) muy cerca de la

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO BOLILLA 5 MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO Sistemas de referencia Inerciales y No-inerciales En la bolilla anterior vimos que las leyes de Newton se cumplían en marcos de referencia inercial.

Más detalles

Prácticas de Laboratorio MICROSCOPIO ÓPTICO

Prácticas de Laboratorio MICROSCOPIO ÓPTICO Prácticas de Laboratorio EL MICROSCOPIO ÓPTICO Objeto de la práctica El objeto de la práctica es el uso del microscopio y las observaciones que se pueden hacer con el mismo. Materiales utilizados El microscopio.

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

Prácticas de Astronomía. 1 Descripción y características del Telescopio. 2 Localización de objetos.

Prácticas de Astronomía. 1 Descripción y características del Telescopio. 2 Localización de objetos. Prácticas de Astronomía. 1 Descripción y características del Telescopio. El telescopio de la Facultad de Ciencias tiene una apertura de D = 40cm, y una distancia focal de f = 180cm. El movimiento del telescopio

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste

LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste Introducción: A simple vista, el cielo parece una inmensa cúpula que nos cubre. Durante el día se presenta de color azul con el Sol y en ciertas ocasiones

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

El Miriam 1 Por Carlos Taboada Megías MTC Dúrcal, Granada, España Correo electrónico: MclarenF1teams@hotmail.com

El Miriam 1 Por Carlos Taboada Megías MTC Dúrcal, Granada, España Correo electrónico: MclarenF1teams@hotmail.com El Miriam 1 Por Carlos Taboada Megías MTC Dúrcal, Granada, España Correo electrónico: MclarenF1teams@hotmail.com Para Miriam, para que si se oscurece la Tierra, tú puedas buscar la Luz en el cielo Introducción

Más detalles

MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN PROCEDIMIENTO TRIGONOMÉTRICO

MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN PROCEDIMIENTO TRIGONOMÉTRICO MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN SOBRE LA MEDIDA DEL ARCO DE SEPARACIÓN DE DOS ESTRELLAS BINARIAS Cuando se trata de medir el arco comprendido entre la posición en la bóveda

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO Para medir el tiempo se necesita un fenómeno periódico, que se repita continuamente y con la misma fase, lo que sucede con fenómenos astronómicos basado

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DEL CURSO En el fondo de un recipiente con agua de 1 m de profundidad hay un foco que emite luz en todas las direcciones. Si en la vertical del foco y en la superficie

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)?

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Adaptación del artículo: http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/ para el El tren de tracción diferencial

Más detalles

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol 1. Movimiento diurno del Sol RELOJES DE SOL Sin necesidad de utilizar instrumento alguno, todo el mundo sabe que el Sol, por la mañana sale por algún lugar hacia el Este, que hacia el mediodía está en

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes Departamento de Física Universidad de Jaén INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS Aplicación a la Ingeniería de los capítulos del temario de la asignatura FUNDAMENTOS FÍSICOS I (I.T.MINAS): Tema

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. XXII Jornada Universitaria de Desarrollo Científico. JUDC

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. XXII Jornada Universitaria de Desarrollo Científico. JUDC Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua XXII Jornada Universitaria de Desarrollo Científico. JUDC Observaciones Posibles con el Telescopio Reflector LX90 de 8 Realizado por: Tutor: Rosalba

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

TALLER DE ASTRONOMIA

TALLER DE ASTRONOMIA TALLER DE ASTRONOMIA Es necesario levantar al cielo los ojos para poder ver la tierra Francisco José de Caldas Desde la antigüedad el hombre ha construido monumentos y observatorios astronómicos para seguir

Más detalles

Sistemas de coordenadas en la esfera celeste

Sistemas de coordenadas en la esfera celeste astronomia.org Documentación Sistemas de coordenadas en la esfera celeste Carlos Amengual Barcelona, 1989 Revisado febrero 2010 Este documento se encuentra en la dirección http://astronomia.org/doc/esfcel.pdf

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

SISTEMA DE GUIA MUY FUERA DEL EJE. Jorge Acosta Bello.

SISTEMA DE GUIA MUY FUERA DEL EJE. Jorge Acosta Bello. SISTEMA DE GUIA MUY FUERA DEL EJE Jorge Acosta Bello. EL SEGUIMIENTO PERFECTO DE LOS ASTROS El perfecto seguimiento de los astros en las monturas ecuatoriales, depende de 3 factores : 1) Una montura bien

Más detalles

LA BRÚJULA. En la foto: A= Escala azimutal contrarreloj

LA BRÚJULA. En la foto: A= Escala azimutal contrarreloj LA BRÚJULA Para tomar los datos tectónicos de planos geológicos en terreno se usan la brújula. Existen dos tipos de brújulas para tomar las medidas: La brújula del tipo Brunton (generalmente para mediciones

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra INTRODUCCIÓN Herramientas como Punto, Circunferencia, Segmento, Tangente, entre otras, se han utilizado en las actividades propuestas en el capítulo anterior, para realizar

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Por José Luis Caballano Alcántara El presente curso de composición fotográfica trata de exponer una serie de ejercicios dirigidos, para que el alumno compare los resultados

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-1/5 Imagen fotográfica Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Qué es. Pero en pocas palabras. Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-2/5

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS Interpretar y utilizar recursos y simbología utilizados en la asignatura de estudios sociales. Analizar con espíritu reflexivo y crítico las informaciones que se

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL CAMBIO DE UN CILINDRO EUROPERFIL DE SEGURIDAD

INSTRUCCIONES PARA EL CAMBIO DE UN CILINDRO EUROPERFIL DE SEGURIDAD IF-071 v1.01 12-08-2009 www.sukotsl.com Empresa de Seguridad autorizada por el Ministerio del Interior. Nº de autorización por la DGP: 3608 INSTRUCCIONES PARA EL CAMBIO DE UN CILINDRO EUROPERFIL DE SEGURIDAD

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB http://www.rafatux.com PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB Con éste documento trato de orientar de una forma genérica los distintos pasos que deben de realizarse para crear una página web. PRIMER PASO: Estructura

Más detalles

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Ondas luminosas TEMA 11 Optica La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales La propiedad perturbada es el valor del campo eléctrico

Más detalles

ARH-2 GUÍA DE INSTALACIÓN RÁPIDA Versión 1.4, 21 febrero 2001

ARH-2 GUÍA DE INSTALACIÓN RÁPIDA Versión 1.4, 21 febrero 2001 ARH-2 GUÍA DE INSTALACIÓN RÁPIDA Versión 1.4, 21 febrero 2001 NOTA: ÉSTA ES UNA GUÍA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA USUARIOS CON EXPERIENCIA. SI LO DESEA, PUEDE CONSULTAR EL MANUAL COMPLETO DE INSTALACIÓN,

Más detalles

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras 1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras Compactas, Intermedias o bridge, Réflex o DSLR, Medio formato Visores, Pantalla LCD 2 - Hacer fotos Manejo de la cámara

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

LENTES DE CONTACTO PINTADAS A MANO DE S.C.L.

LENTES DE CONTACTO PINTADAS A MANO DE S.C.L. LENTES DE CONTACTO PINTADAS A MANO DE S.C.L. Las lentes de contacto con un alto contenido de agua se pueden pintar a mano para conseguir lentes protésicas o de efectos especiales del mismo color. Las lentes

Más detalles

A S T R O N O M Í A T e l u u rr ii oo

A S T R O N O M Í A T e l u u rr ii oo A S T R O N O M Í A Telurio Telurio A S T R O N O M Í A Se trata de un módulo de gran utilidad para estudiar los movimientos relativos de los tres astros que protagonizan nuestra vida diaria: el Sol, la

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

ALSTAR. Telescopio Refractor Vega 146. Telescopio Reflector RET - 46. Telescopio Reflector RET 54 MANUAL DE INSTRUCCIONES

ALSTAR. Telescopio Refractor Vega 146. Telescopio Reflector RET - 46. Telescopio Reflector RET 54 MANUAL DE INSTRUCCIONES ALSTAR Telescopio Refractor Vega 146 Telescopio Reflector RET - 46 Telescopio Reflector RET 54 MANUAL DE INSTRUCCIONES 0 DIAGRAMA DE LAS PARTES Figura 1 1. Prisma diagonal (Vega 146) 13. Tornillo eje horizontal

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel EL MAPA TOPOGRÁFICO El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además de las

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN CAPÍTULO 7 EL TRIÁNGULO DE LA EXPOSICIÓN 1. QUÉ ES LA EXPOSICIÓN? La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible (en cámaras digitales el sensor) a la acción de la luz, que, como ya vimos,

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

trucos para hacer vídeos

trucos para hacer vídeos trucos para hacer vídeos idealista oferta desde comienzo del 2007 la posibilidad de integrar vídeos en un anuncio, utilizando las últimas tecnologías además del vídeo profesional, con navegación y plano

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario

Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario Parecía que la guerra de los megapíxels ya había acabado, pero ahora se ha reiniciado, con otra finalidad. Con el

Más detalles

OBJETIVOS, CALIDAD Y LUMINOSIDAD. Y complementar con un objetivo de 50mm.

OBJETIVOS, CALIDAD Y LUMINOSIDAD. Y complementar con un objetivo de 50mm. Recuerda las dos opciones del equipo básico: - Opción A: 1. Objetivo zoom de 24 70 mm o de 28-105mm 2. Telezoom de 70 210mm o 75-300mm - Opción B: 1. Objetivo zoom de 28 200mm o de 28 300mm Y complementar

Más detalles

Guía introductoria al uso del microscopio óptico

Guía introductoria al uso del microscopio óptico Universidad de Chile Facultad de Medicina PreuMed 2012 Biología Guía introductoria al uso del microscopio óptico Material complementario para desarrollar antes de la realización de la actividad práctica.

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

IMAGE RESIZER FOR WINDOWS, ÚTIL PARA REDUCIR EL TAMAÑO O REDIMENSIONAR IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS (DV00409C)

IMAGE RESIZER FOR WINDOWS, ÚTIL PARA REDUCIR EL TAMAÑO O REDIMENSIONAR IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS (DV00409C) APRENDERAPROGRAMAR.COM IMAGE RESIZER FOR WINDOWS, ÚTIL PARA REDUCIR EL TAMAÑO O REDIMENSIONAR IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS (DV00409C) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha revisión:

Más detalles

ES 1 054 096 U. Número de publicación: 1 054 096 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200300474. Int. Cl. 7 : A61C 7/36

ES 1 054 096 U. Número de publicación: 1 054 096 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200300474. Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 096 21 k Número de solicitud: U 200300474 1 k Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP PAPEL FOTOGRÁFICO 5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP 1 Eliminar el efecto que produce ojos rojos A Qué Se Debe? Por Qué Salen los Ojos Rojos? Cuando salta el flash de la

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles