TEMA: PROCEDIMIENTS D EXPULSIÓNS 30 de setembre de h. Sala Calidoscopi. Centre Cívic Convent de Sant Agustí

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA: PROCEDIMIENTS D EXPULSIÓNS 30 de setembre de 2010. 10h. Sala Calidoscopi. Centre Cívic Convent de Sant Agustí"

Transcripción

1 ACTA: Reunió XESAJE - Xarxa d Entitats Socials d Assessorament Jurídic en Estrangeria TEMA: PROCEDIMIENTS D EXPULSIÓNS 30 de setembre de h. Sala Calidoscopi. Centre Cívic Convent de Sant Agustí Assistents (36): 1) Comisario Principal de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de La Policía. José María Hidalgo. 2) Coordinadora d Acollida, Ajuntament de Barcelona: Maia Berasategui 3) Tècnic d Acollida, Ajuntament de Barcelona: Néstor Navarro Salvany 4) 9 Barris Acull: Lourdes Ponce / Mª Teresa Tornil 5) ACATHI (Associació Catalana d Homosexuals, Bisexuals i Transexuals Immigrants. Oswaldo del Castillo/ Ricard de la Rosa 6) ACCEM. Gisela Cardús. 7) ACPE. Associació Catalana de Professionals Estrangers. Marta Anglí. 8) Associació Catalana de Residents Senegalesos. Concha Par. 9) Associació de Treballador Pakistanesos: Montse Hidalgo. 10) Col lectivo Maloka- Colombia: Leticia Cruz. 11) IBN Batuta: Nora El Bachiri. 12) Associació Cultural Idara Minhaj ul Quran (Via de la Paz). Mohamed Iqbal 13) Càritas: Isabel Mas 14) APIP- Associació per a la Promoció i la inserció Professional. Mónica Calderona/Marçal Pi. 15) Casa Eslava: Sergi Baró 16) Casal dels Infants per l acció social als barris: Oriol Celestino 17) CEAR: Anna Figueras 18) Creu Roja: Gerard Català 19) Fundació Comtal. Sr Ferran Rofin. 20) Fundació Privada Bayt Al- Thaqafa. Carla Soto 21) Fundació Privada Trinijove. Esliabet Diaz i Joan Anton. 22) Fundació Putxet: Ana Peitx 23) Fundació Viarany- Centre Convivim. Julieta Cedro. 24) Poble Sec per Tothom. Ana Muñoz. 25) PROBENS. Isabel Carmona. 26) Red solidaria Barcelona. Aitana Fernández. 27) Servei Solidari i Missioner: Karla Tilac / Johanna Londonio 28) Adociación Ondureña. Carlos Ninel 29) Agent d Acollida Sarrià- St. Gervasi i Gràcia. Ajuntament de Barcelona: Xavi Muñoz. 30) Assessora jurídica externa d entitats. Johanna Londoño García. 31) Assessora jurídica externa d entitats. Karla Tilac 32) Coordinadora del Col legi d Advocats de Barcelona, Pepi Gutierrez

2 ORDRE DEL DIA: 1) Benvinguda i presentació. 2) Procés d actualització del Pla d Acollida. 3) Intervenció de José María Hidalgo. Comisario Principal de la Brigada de extranjería y fronteras de la jefatura superior de la policía. 4) Precs i preguntes. 1. Benvinguda i presentació Maia Berasategui dóna la benvinguda a tots els presents, fa la presentació de Jose María Hidalgo. Abans de començar explica el contingut de la carpeta que s ha donat a cada assistent així com el guió de treball per a l actualització del Pla d Acollida. Els assistents demanen, davant el volum de feina que tenen, poder treballar el guió amb els seus equips i fer-ne un resum que serà entregat via . Fet que es acordat per tots els assistents. Seguidament es cedeix la paraula al Comissari José Mª Hidalgo, el qual proposa a l auditori anar responent pregunta a pregunta i a final de cada punt aclarir dubtes PASAPORTES Cuáles son los criterios que se aplican para la retirada del pasaporte? Davant un expedient sancionador. Els motius pels quals es retiren els passaports estan determinats per la llei. Es a dir, la llei d estrangeria estableix que en cas que un instructor/a intueixi que a la persona a la qual se li incoa un expedient es pot cautelarment procedir a la retirada del passaport. El passaport es retira principalment a gent que no té domicili reconegut, no te treball i/o antecedents de delicte, la qual és la causa més determinant. - Queda solamente por el tema del domicilio o de delito por qué por el momento el procedimiento de expulsión por trabajo no tiene nadie.

3 - Ha habido algunas veces en la comisaría de Barcelona, de extranjería que se han quitado los pasaportes de forma habitual, es decir, había como unas instrucciones internas en las cuales hoy se retiran los pasaportes (esto hace tiempo). A día de hoy puede darse el caso? Si, en las circunstancias, causa y motivaciones que se han expuesto. La causas de retirada de pasaporte están tasadas en la ley, es más, la ley orgánica de protección de seguridad ciudadana 1/1999, establece claramente que los extranjeros tienen la obligación de tener en España el pasaporte o carnet de identidad siempre es su poder y que no podrá ser retirado salvo en las condiciones en que se quite los pasaportes a los ciudadanos nacionales. Cómo se puede recuperar un pasaporte retirado? Se puede recuperar únicamente a través de la petición del abogado. Cuando se retira el pasaporte como medida cautelar, Cómo puede ser renovado en caso de que llegue la fecha de caducidad? Si el passaport caduca es retorna per que es pugui renovar, es a dir, es facilita a l advocat per que el pugui renovar al consolat Se puede devolver al titular con un compromiso de retorno? Al titular mai se li donarà retornarà el passaport, sempre a l advocat. Se le puede dar al titular un certificado de retirada con compulsa de todas las páginas?

4 Si, la compulsa es pot fer en cas de caducitat, és a dir, si el titular demana una compulsació de l original, mitjançant l advocat, pot sol licitar-ho i tindrà la mateixa validesa, davant qualsevol persona que demani la identificació de la persona però no per renovació. Aceptan los consulados este certificado para la renovación del pasaporte? No, la compulsa només te efectes identificatius. No serveix per viatjar ni per fer la renovació. Només te ús a nivell de territori espanyol. - Con este racionamiento un pasaporte extranjero compulsado por un notario español, sería un documento de identificación válida para ir por la calle, es decir, un extranjero no tiene la obligación de llevar el pasaporte original si no que puede ir con una copia del pasaporte compulsada. Sí, siempre que sea reciente, es decir tiene una validez máxima de 90 días. A partir de los 90 días se tiene que renovar la compulsa. Las compulsas se pueden hacer en la Policía Nacional (gratis) y Notarios (de pago) --- AEROPUERTOS Cuáles son los criterios concretos que se utilizan para permitir o no la entrada en España a un extranjero? Modalitat turista. Els criteris que s apliquen són aquells que estableix l acord Schengen. És a dir, que el turista ha de tenir motivacions de viatges suficients; mitjans econòmics suficients; justificació de la estància; vigència del passaport pel temps de l estada i exigència de visat segons la nacionalitat que així ho determini.

5 En territori Schengen només es poden estar 90 dies consecutius dintre d un període de 6 mesos. La justificació econòmica és de 63 3 per persona i dia. Es pot presentar en efectiu, targetes bancàries solvents o demostrar tenir propietats. Per treball: Es necessita un visat per treballar, al qual estan sotmeses tots els països malgrat no tinguin visat per entrar. Els ciutadans de la Unió Europea no han de demostrar cap visat. Pero, qué criterios reales se están aplicando hoy día? - Es que la pretendida entrada sea fraudulenta. - Porque no es reúnan los requisitos necesarios. Para entrar en España como turista es suficiente acreditar la reserva de hotel o tiene que estar pagada toda la estancia? Una persona que ve de turista ha de tenir pagat l hotel o l ha de poder pagar. Es a dir, si una persona que ve de turista i no te l hotel pagat però compleix els requisits explicats anteriorment no te cap problema. Se realizan controles a todas las personas que entran y salen de España o lo hacen de forma aleatoria? Si, Es controlen de forma aleatòria. No hi ha un criteri concret. Però també hi ha un control mínim al qual només es fa un control de identificació. Cómo se hace ese control? A algunas personas se les está escaneando todas las páginas del pasaporte.

6 . L escaneig del passaport es fa en persones que estan en trànsit. És a dir, s han donat casos de persones que resten en transit 3 dies i trenquen els passaports. En aquests casos es fa impossible saber d on vénen i qui són. És una forma d entrada il legal. En el moment en que surt del país es destrueix la documentació. Actualment hi ha en prova pilot de identificació electrònica. On queda registrat la persona que entra. Hay países que no tienen el pasaporte electrónico, hay una fecha límite que prohiba la entrada y salida? No, sempre hi haurà la ventanilla manual PROCEDIMIENTOS DE EXPULSIÓN: VÍA ORDINARIA O PREFERENTE En qué supuestos, en aplicación de la nueva reforma de la Ley de Extranjería, el CNP utiliza la vía del procedimiento preferente y en cuales el procedimiento ordinario? Se está teniendo en cuenta, a la hora de iniciar o no procedimientos de expulsión, el hecho de que una persona tenga solicitada o asignada cita ante la oficina de extranjería? Qué criterios existen al respecto para considerar que una persona tiene en trámite su solicitud de autorización de residencia por arraigo? En concreto, cuáles son los criterios que el CNP aplica en la práctica para entender que se da la circunstancia del articulo 63.1.a), es decir, que hay riesgo de incomparecencia, o la del apartado La llei 2/2009, estableix una sèrie de paràmetres clars pel que fa a l aplicació del procediment preferent i ordinari.

7 No es fa en base a la gravetat de la sanció sinó en base a la conducte de la persona. D aquesta manera la estància il legal, si no hi ha temor que fugi del país es procediment ordinari, però si hi temor que fugi serà preferent. Els casos són taxats: a. Seguretat pública, ordre públic o salut públic. (PREFERENTS) b. Existència de condemnes penals (devenen preferents) c. Presumpte negativa a abandonar el país, carència de domicili devenen també Preferents. Existen unas instrucciones estableciendo cuando se incoa el ordinario y cuando el preferente. Se están aplicando? Els procediments: Davant l instructor pot ser incoada preferent a reserva de: (si es detecta que no hi ha una conducte greu sempre es convertirà en ordinari). - Si el extranjero va con un empadronamiento antiguo, la policía pone preferente y lo mantiene. - Entonces, si mi cliente lleva un certificado de empadronamiento en el bolsillo le pondrán ordinario? Si su cliente puede demostrar que su situación en España está en vía de arreglo, ya sea mediante la citación en la oficina del extranjero o sea porqué es arraigable no se le incoa ni procedimiento ordinario ni preferente. - Perdone, usted está hablando de la cita, y la cita no cuenta. Cuenta el estar en trámite, no la cita.

8 - Nos podría decir que se entiende por arraigable? Es el hecho de estar en trámite que un extranjero pueda ser determinado como arraigable? Es decir, no es el hecho de tener los tres años de empadronamiento en España. Claro, en ese caso si una persona es arraigable no se le incoa el expediente. No pierdan de vista que a la mayor parte de personas que son arraigables son delincuentes. - La gente que aún no tiene ningún procedimiento de culpabilidad pero tiene un procedimiento judicial abierto, por tanto no es culpable, se le incoa expediente como delincuente. Si, lo admito. - En ese caso la presunción de inocencia queda al descubierto. Si. - Llegados a este punto se quiere poner en evidencia que hay una teoría y una práctica real que no cuadran. Habiendo irregularidades constantemente. Cuántos procedimientos ordinarios se han incoado desde la reforma en relación al total de los procedimientos de expulsión? Estadísticas que tienen al respecto.

9 El porcentaje de expedientes terminados 80% ordinario y un 20% de preferentes. Una cosa es incoación y la otra terminación. En incoación pude que las cifras sean al revés pero nosotros hacemos las estadísticas a partir de expedientes terminado y No incoados. Los expedientes devienen ordinarios y lo que cuenta es como terminan. - NO, los expedientes terminan en un decreto. Un decreto que puede sancionar con una expulsión tanto a un preferente como a un ordinario. Los ordinarios difícilmente acaban en expulsión, siempre acaban en multa. - La diferencia son los términos. Los preferentes 48h y los ordinarios 15 días. Si el preferente es de 48h (detención de 48h) y usted dice que se trasmuta en ordinario el tramite en audiencia son 15 días. Es decir, cuando los abogados recibimos el trámite en audiencia recibimos una transformación y a partir de ahí tenemos 15 días? Claro, ustedes como abogados tienen derecho a saber si el expediente a cambiado su cualificación de preferente a ordinario. Están teniendo en cuenta la STS de fecha 9/03/2007, que dispone que no cabe la expulsión de una persona por el simple hecho de ir indocumentada, si en el expediente administrativo no constan otros datos de mayor relevancia? La mera estancia ilegal NO PUEDE SUPONER NUNCA LA EXPULSIÓN. La expulsión siempre tiene que pasar por el tamiz judicial. Es más, en el supuesto caso que se pueda incoar, en el plazo de 72h, el ciudadano expulsable, siempre tiene derecho al procedimiento de urgencia de la ley de concesión administrativa, según la cual se alegan las garantías fundamentales y se paraliza el procedimiento de expulsión.

10 CONTROLES POLICIALES Existen estadísticas sobre las nacionalidades de las personas detenidas en los controles policiales para pedir documentación? Si, Las nacionalidades sudamericanas, pakistaníes y marroquíes. Qué criterios se siguen para hacer esos controles? La policía nacional nunca hace controles en la calle de nacionalidad si no es por controles de apoyo a requerimiento de los mossos de esquadra y guardia urbana. Los controles en la calle habrá siempre, esto no va a desaparecer porque son controles de seguridad ciudadana. Esos controles, a partir del mes de agosto de 2010, no se van hacer por el cuerpo nacional de policía. Los de mossos son los que tienen la competencia en seguridad ciudadana. Cuánto tiempo se necesita en una comisaría para preparar la iniciación de un procedimiento de expulsión? Cuál es el motivo de que, en Barcelona, las personas a las que se les ha de iniciar un expediente de expulsión, deban pasar la noche en la comisaría, si han sido llevadas allí a partir de las 17h de la tarde?, Porqué no se les prepara el expediente sino al día siguiente, cuando entra a trabajar el turno de mañanas, teniendo que pasar los detenidos toda la noche en los calabozos? El motivo es la incomparecencia del letrado. Cuando se cita a un letrado a las 17h de la tarde no comparece hasta el día siguiente. : Coordinadora de Extranjería del Colegio de Advocados de Barcelona - Le aseguro que esto no sucede. De hecho, las relaciones son muy fluidas con la policía y cuando nos llaman nuestra presencia es inmediata. Nosotros sí que tenemos constancia, cuando intervenimos y asistimos a un extranjero que es detenido, que su detención se ha hecho el día anterior.

11 Como hay un conflicto de información, me comprometo a confirmar y a contestaros esta pregunta en el próximo encuentro NOTIFICACIONES En caso de que el abogado que asiste al detenido no proporcione un número de fax, a quién y cómo se notifica? Se notifica por correo certificado y en última instancia se publica en el boletín oficial de la provincia, siempre y cuando el avocado no proporcione el número de fax PRIVACIÓN LIBERTAD ---- Cuáles son los criterios para adoptar la detención cautelar contemplada en el artículo 61 d) de la Ley o, en su caso, el internamiento preventivo del apartado e) del mismo artículo? (aunque requiera la autorización previa del juez, quien insta es la policía) No se hacen los expedientes, preferentes u ordinarios, en función a la gravedad de la sanción. Se hacen en función a la presunta peligrosidad del sujeto. La aplicación del preferente tiene posibilidad de detención. El ordinario NO. El preferente con posibilidad de detención puede ser mediante una medida cautelar en la comisaría o en un CIE, ese último caso con previa tutela del juez correspondiente. Éste es el encargado de estimar si el extranjero detenido ingresa o no en un CIE. Qué criterios se tiene para solicitar el internamiento cuando no hay decreto expulsión anterior?

12 En la nueva ley algunos casos excepcionales tienen vigencia de 10 años. El artículo 57 de la ley debe entenderse que ante un expediente incoado y no ejecutado tiene una vigencia de 3 a 5 años, siempre y cuando esté vigente el plan de ejecución. Los criterios son: - Presunta peligrosidad del sujeto. - Conductas penales, de seguridad ciudadana u orden público. - Sin domicilio conocido. - Evasión de expediente. Podrían tener los abogados acceso a los expedientes de personas que están en un CIE? (a veces los abogados oficio no los envían). No, para acceder a los expedientes se tiene que ir al juzgado. Existe la posibilidad de hablar por teléfono con las personas internadas en un CIE de Barcelona? (En Madrid es posible). Si la circunstancia es importante sí. Esa valoración la hace el director del CIE. Si la causa es importante se le permite hablar 24h, de fuera a dentro del centro. : - Que cobertura legal tienen aquellas detenciones practicadas a extranjeros que están identificados, es decir van acompañados del pasaporte. En base a que norma legal se aplica una detención. Cuando se detiene a un extranjero es porque se ignora nada más que tiene el pasaporte ya que en la calle se desconoce su domicilio, si tienen antecedentes penales, cuánto tiempo lleva en territorio, si tiene trabajo o no En este caso se aplica la detención hasta que se comprueba su situación. - En ese momento ha hecho referencia a la detención. La detención en este país solo se puede hacer, a parte por un tema penal sorprendidos infraganti, o por ley de extranjería o por ley de seguridad ciudadana.

13 Correcto. - La ley de seguridad ciudadana única y exclusivamente permite la detención en aquellos casos en que la persona no está identificada, con lo cual, en este supuesto no sucede la detención porque esta supuesta persona lleva acompañado su pasaporte y por tanto va identificado. Claro. - Por otro lado, si esta detención se practica en base a la ley de extranjería hemos de pensar que no se ha incoado ningún procedimiento sancionador en ese momento porque están en la calle por lo cual ningún instructor ha dictado ninguna medida cautelar. Por tanto, si no podemos ser por ley penal, ni por ley de seguridad ciudadana ni por ley de extranjería, no se puede efectuar esta detención. Por ley de extranjería si se puede. - No se puede Si se puede, de ahí la medida preventiva. - No se puede. No está incoado todavía el procedimiento sancionador. Aquí está el agujero legal de la ley de extranjería Si se puede.

14 - No, la detención preventiva es una medida cautelar. Y la medida cautelar resulta de procedimiento sancionador. Y este procedimiento sancionador no se ha incoado. Con lo cual no se puede proceder a la detención. E aquí un círculo, si no lo identificamos no se le puede incoar y si no lo incoas no lo puedes detener. En alguna parte se tiene que romper la cuerda y se rompe aquí. La detención se efectúa a efectos de saber dónde vive. Se acompaña a comisaria hasta que se confirma su domicilio. - Usted me quiere decir que si una persona va acompañada de una hoja de empadronamiento y pasaporte está identificada? Sí, si va acompañada de su pasaporte y hoja de empadronamiento esta persona está identificada. Fins aquí la intervenció del Comissari José María Hidalgo. Es deixa la porta oberta per a una propera trobada amb el comissari. Els assistents acorden una nova trobada. Propera trobada amb la subdelegació del govern: El 25 de novembre a les 10h al Convent de Sant Agustí. Sala Calidoscopi

RESIDENCIA NO LUCRATIVA

RESIDENCIA NO LUCRATIVA 7. RESIDENCIA NO LUCRATIVA 231 INTRODUCCIÓN. RESIDENCIA NO LUCRATIVA Pueden tener residencia no lucrativa aquellos extranjeros que acrediten poseer medios económicos suficientes que les permitan vivir

Más detalles

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

ADOPCIÓN INTERNACIONAL ADOPCIÓN INTERNACIONAL En principio, de conformidad con el art. 29 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, "cuando la adopción internacional se haya constituido en el extranjero y los adoptantes tengan

Más detalles

ÍNDICE. Abreviaturas... 31

ÍNDICE. Abreviaturas... 31 ÍNDICE Abreviaturas....................................... 31 Introducción...................................... 33 CAPÍTULO Introducción a la materia de extranjería.... 35 Comentario introductorio a la

Más detalles

ANEXO I. 1 DATOS PERSONALES DEL INTERESADO: Nombre y Apellidos: Municipio: Provincia: Teléfonos: E-mail:

ANEXO I. 1 DATOS PERSONALES DEL INTERESADO: Nombre y Apellidos: Municipio: Provincia: Teléfonos: E-mail: ANEXO I REGISTRO DE ENTRADA Consejería de Salud y Política Social Dirección General de Política Social y Familia SERVICIO DE PROGRAMAS SOCIALES Y MIGRACIONES SOLICITUD DE INFORME DE ESFUERZO DE INTEGRACIÓN

Más detalles

1. Cómo puedo solicitar el persmiso de residencia sin salir de España? 2. El arraigo. 2.1. Arraigo social TOMA NOTA:

1. Cómo puedo solicitar el persmiso de residencia sin salir de España? 2. El arraigo. 2.1. Arraigo social TOMA NOTA: ARRAIGO, PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y RAZONES HUMANITARIAS CÓMO OBTENGO LA RESIDENCIA SIN SALIR DE ESPAÑA?, QUÉ NECESITO PARA SOLICITAR EL ARRAIGO?, CUÁLES SON LAS RAZONES HUMANI- TARIAS PARA SOLICITAR LA

Más detalles

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por

Más detalles

Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli

Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli Taller Sobre Justicia de Paz. Actividades del Juzgado de Paz en lo Contravencional Posadas, 30 de Septiembre de 2011.- RECEPCIÓN DEL SUMARIO

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY REGLAMENTADA Artículo 1.- Se entiende por "Ley"

Más detalles

ATESTADO INSTRUIDO POR SUPUESTO DELITO DE VIOLENCIA DE GENERO.-(Lesiones Impropias)

ATESTADO INSTRUIDO POR SUPUESTO DELITO DE VIOLENCIA DE GENERO.-(Lesiones Impropias) 1 ATESTADO INSTRUIDO POR SUPUESTO DELITO DE VIOLENCIA DE GENERO.-(Lesiones Impropias) - En ******* (**********), y en su reten de la Policía Local, siendo las ** horas del día **, ante el **, C O M P A

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA

Más detalles

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. PREPARAR EL MIR: Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS.

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. LETRADOS DE GUARDIA DIARIOS EN EL PARTIDO JUDICIAL DE ALICANTE 1.- Letrado de Guardia en Comisaría Centro: Su función será la

Más detalles

Internamiento y Expulsión de Extranjeros Guía Informativa de Derechos

Internamiento y Expulsión de Extranjeros Guía Informativa de Derechos INTERNAMIENTO Y EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS GUÍA INFORMATIVA DE DERECHOS Y GARANTÍAS La Ley de Extranjería permite la expulsión de extranjeros/as que se encuentran en España y que carecen de permiso de residencia.

Más detalles

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Mediante la entrada en vigor de esta Ley los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que

Más detalles

por el sistema de seguimiento, disfruta de un permiso penitenciario o cualquier otra salida o es excarcelada, el dispositivo del sistema de

por el sistema de seguimiento, disfruta de un permiso penitenciario o cualquier otra salida o es excarcelada, el dispositivo del sistema de PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO POR MEDIOS TELEMÁTICOS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS Y PENAS DE ALEJAMIENTO EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. El Protocolo

Más detalles

El expediente de expulsión

El expediente de expulsión El expediente de expulsión Los centros de internamiento para extranjeros El expediente de expulsión Por qué me detiene la Policía? Porque la Ley de Extranjería española dice que es una infracción grave,

Más detalles

Así lo ha manifestado la Presidenta del Grupo de Extranjería en un comunicado, Doña Ana María Torres Rodríguez.

Así lo ha manifestado la Presidenta del Grupo de Extranjería en un comunicado, Doña Ana María Torres Rodríguez. Circular del Grupo de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Granada sobre las novedades del Registro de Parejas de Hecho de Andalucía e Instrucciones de la Junta de Andalucía Desde el pasado 1

Más detalles

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

MINIST ERIO DE T RABAJO Y ASUNT OS SOCIALES

MINIST ERIO DE T RABAJO Y ASUNT OS SOCIALES Y 1.14 Como ese Centro directivo conoce, con fecha 14 de abril de 2005, la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Director General de Cooperación Local han dictado Instrucciones técnicas

Más detalles

INMIGRACIÓN: UNA queja Y MÁS frente al acoso

INMIGRACIÓN: UNA queja Y MÁS frente al acoso INMIGRACIÓN: UNA queja Y MÁS frente al acoso 1.- Hace tiempo que las asociaciones que trabajamos en el ámbito de la inmigración y los derechos humanos venimos denunciando el acoso hacia la población migrante

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO RÁPIDO PENAL Nº3 (Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos) COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA

Más detalles

2) Subdelegació de Govern. Aplicació de la Nova Llei d Estrangeria amb l actual Reglament. 3) Precs i preguntes.

2) Subdelegació de Govern. Aplicació de la Nova Llei d Estrangeria amb l actual Reglament. 3) Precs i preguntes. ACTA: Reunió XESAJE - Xarxa d Entitats Socials d Assessorament Jurídic en Estrangeria TEMA: Aplicació nova llei d estrangeria (antic reglament) Febrer de 2010. 10h Sala Calidoscopi. Convent St. Agustí

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Nº2 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el

Más detalles

Primero. Objeto. La presente Orden tiene por objeto:

Primero. Objeto. La presente Orden tiene por objeto: Entre los diversos requisitos que la normativa de extranjería establece para autorizar la entrada en el territorio español de los extranjeros nacionales de países que no formen parte de la Unión Europea

Más detalles

INTERNAMIENTO EN CENTROS DE EXTRANJEROS Y PROCEDIMIENTO DE EXPULSIÓN:

INTERNAMIENTO EN CENTROS DE EXTRANJEROS Y PROCEDIMIENTO DE EXPULSIÓN: INTERNAMIENTO EN CENTROS DE EXTRANJEROS Y PROCEDIMIENTO DE EXPULSIÓN: PREGUNTAS FRECUENTES. Autora: Áurea Carrasco Borrallo, Graduada en Derecho 1. QUÉ SIGNIFICA EL INTERNAMIENTO EN CENTROS DE EXTRANJEROS?

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS NORMATIVA: La normativa española que regula los derechos de los padres separados/divorciados con hijos y la normativa tanto de los Centros Educativos vienen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 312 Miércoles 28 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 143216 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 20365 Orden FOM/3527/2011, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Orden FOM/287/2009,

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO ANTE EL PODER JUDICIAL CAPÍTULO I. De la informatización del proceso judicial

REGLAMENTO SOBRE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO ANTE EL PODER JUDICIAL CAPÍTULO I. De la informatización del proceso judicial REGLAMENTO SOBRE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO ANTE EL PODER JUDICIAL Aprobado mediante artículo XXVI de sesión de Corte Plena N 27-11, celebrada el 22 de agosto de 2011. Publicado en el Boletín Judicial N 19

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓNI DEL REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE ANDALUCÍA Artículo 1. Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto la

ÁMBITO DE APLICACIÓNI DEL REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE ANDALUCÍA Artículo 1. Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto la DECRETO 3/2007 DE 9 DE ENERO POR EL QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE ANDALUCÍA Y EL SEGURO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS. La Constitución

Más detalles

1.- Encuadre general de la situación de los extranjeros en España. Tópicos que circulan por la calle.

1.- Encuadre general de la situación de los extranjeros en España. Tópicos que circulan por la calle. CHARLA SOBRE LA LEY DE EXTRANJERÍA Y OTRAS CUESTIONES 1.- Encuadre general de la situación de los extranjeros en España. Tópicos que circulan por la calle. A.- Vienen a quitarnos el trabajo B.- Vienen

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes GOBIERNO DE ESPAÑA Fecha de este documento: 08.02.2013 Compruebe en la web si es la última versión. Preguntas frecuentes A efectos de la Mención Europea de Doctorado, se acepta que la estancia fuera de

Más detalles

MULTA O EXPULSIÓN? ESTANCIA IRREGULAR: Mejora tu información y la defensa de tus derechos

MULTA O EXPULSIÓN? ESTANCIA IRREGULAR: Mejora tu información y la defensa de tus derechos ESTANCIA IRREGULAR: MULTA O EXPULSIÓN? Mejora tu información y la defensa de tus derechos Esta Guía ha sido elaborada por Pueblos Unidos y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con la finalidad de

Más detalles

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PORCUENTA AJENA

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PORCUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA

Más detalles

Solicitud de visado Schengen

Solicitud de visado Schengen Solicitud de visado Schengen FOTO Impreso gratuito 1. Apellido(s) (x) PARTE RESERVADA A LA ADMINISTRACIÓN 2. Apellido(s) de nacimiento (apellido(s) anterior(es)) (x) Fecha de la solicitud: 3. Nombre(s)

Más detalles

1. Introducción: Unificación de los periodos de vigencia de los permisos de conducción de la Unión Europea.

1. Introducción: Unificación de los periodos de vigencia de los permisos de conducción de la Unión Europea. ASUNTO: Infracción al artículo 15 del Reglamento General de Conductores, obligación de renovar el permiso comunitario de conducción para los residentes en España. INSTRUCCIÓN 15/S-136 1. Introducción:

Más detalles

1. CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA

1. CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA UON-SGAR Asunto: Pérdida de vigencia por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados. Un elemento esencial del permiso por puntos es, como señala la Exposición de Motivos de la Ley 17/2005, de 19

Más detalles

Orden PRE/1283/2007, de 10 mayo

Orden PRE/1283/2007, de 10 mayo (Disposición Vigente) Orden PRE/1283/2007, de 10 mayo RCL 2007\930 EXTRANJEROS. Establece los términos y requisitos para la expedición de la carta de invitación de particulares a favor de extranjeros que

Más detalles

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP Transparencia y acceso a la información pública Lucía Fernández Coordinadora de Proyectos de la Oficina de Acceso a la Información del IPYS Síntesis: En varias entidades del Estado existe aún la cultura

Más detalles

LA INTERVENCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA PREVENCIÓN Y LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS.

LA INTERVENCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA PREVENCIÓN Y LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS. LA INTERVENCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA PREVENCIÓN Y LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS. Desde CEAR, así como desde muchas otras organizaciones no gubernamentales, consideramos que

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013) PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013) Cuestiones generales Actualizado a septiembre 2015 Qué documentación concreta tengo que presentar para obtener la autorización

Más detalles

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico Página: 1 de 9 CIRCULAR 95/2014 Madrid, 8 de septiembre de 2014 EXCMO SR. CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Querido Consejero y amigo: Por la presente te informo sobre el procedimiento

Más detalles

Real Decreto 557/2011, del 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, tras su Reforma por la Ley Orgánica 2/2009.

Real Decreto 557/2011, del 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, tras su Reforma por la Ley Orgánica 2/2009. REQUISITOS EXIGIDOS PARA LA ENTRADA DE UN EXTRANJERO AL TERRITORIO ESPAÑOL (Art. 4 Real Decreto 557/2011, del 20 de abril). 1) Titularidad del pasaporte o documento de viaje, conforme al artículo 5 del

Más detalles

SESIÓN 3ª INTERMIGRA: DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO DE EXTRANJERÍA. Notas de la Sesión de Trabajo del 15 de Diciembre de 2005

SESIÓN 3ª INTERMIGRA: DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO DE EXTRANJERÍA. Notas de la Sesión de Trabajo del 15 de Diciembre de 2005 SESIÓN 3ª INTERMIGRA: DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO DE EXTRANJERÍA Ponente: Luis Fernández Arévalo, Fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla Moderadora: Rosario Romero, Letrada Consultora del SAOJI

Más detalles

EL PROCESO MONITORIO COMO VÍA DE RECLAMACIÓN JUDICIAL DE UN CRÉDITO EN LA VENTA DE UN AUTOMÓVIL

EL PROCESO MONITORIO COMO VÍA DE RECLAMACIÓN JUDICIAL DE UN CRÉDITO EN LA VENTA DE UN AUTOMÓVIL EL PROCESO MONITORIO COMO VÍA DE RECLAMACIÓN JUDICIAL DE UN CRÉDITO EN LA VENTA DE UN AUTOMÓVIL El Proceso Monitorio se crea para conseguir una protección rápida y eficaz de los acreedores de esos Créditos

Más detalles

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES 2-2013 Octubre, 2013 LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: MEDIDAS RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA DE INVERSORES EXTRANJEROS

Más detalles

APROBADA EN LA REUNION DEL PLENO DE 27 DE OCTUBRE DE 2001

APROBADA EN LA REUNION DEL PLENO DE 27 DE OCTUBRE DE 2001 E CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO 936/2001, DE 3 DE AGOSTO, SOBRE EL EJERCICIO PERMANENTE EN ESPAÑA DE LA PROFESION DE ABOGADOS CON TITULO PROFESIONAL OBTENIDO EN OTRO ESTADO MIEMBRO DE LA

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITES (I) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

GUÍA DE TRÁMITES (I) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES a GOBIERNO DE ESPAÑA Delegació del Govern a Catalunya Subdelegació del Govern a Barcelona Oficina de Estrangeria de Barcelona GUÍA DE TRÁMITES (I) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Delegación del Gobierno en

Más detalles

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO DE FALTAS Qué es el juicio de faltas Trámites del juicio inmediato Trámites del juicio ordinario Derechos de denunciantes Derechos de denunciados Fases principales del juicio

Más detalles

Derecho a la libertad personal

Derecho a la libertad personal Derecho a la libertad personal 1.- Precisiones terminológicas Libertad personal Libertad individual Libertad individual / libertad personal Declaración Universal de Derechos Humanos (3º, 9º). Declaración

Más detalles

M A N U A L S A R E A K S A R E A K

M A N U A L S A R E A K S A R E A K 16 S A R E A K Manual para la defensa de los Derechos Humanos de las personas extranjeras encerradas en los Centros de Internamiento S A R E A K M A N U A L PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

Anexo 2 TRABAJO POR CUENTA AJENA O POR CUENTA PROPIA DE ESTUDIANTES

Anexo 2 TRABAJO POR CUENTA AJENA O POR CUENTA PROPIA DE ESTUDIANTES Anexo 2 TRABAJO POR CUENTA AJENA O POR CUENTA PROPIA DE ESTUDIANTES 1. REQUISITOS NECESARIOS: 1. Las actividades laborales deberán ser compatibles con la realización de los estudios. 2. Los ingresos obtenidos

Más detalles

AUTORIZACION DE ESTANCIA EN TERRITORIO ESPAÑOL

AUTORIZACION DE ESTANCIA EN TERRITORIO ESPAÑOL AUTORIZACION DE ESTANCIA EN TERRITORIO ESPAÑOL CONCEPTO La estancia es la situación del extranjero que no tenga autorización de residencia y sea autorizado a permanecer en España por un periodo ininterrumpido

Más detalles

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE SIE MADRID ESTE ORIENTACIONES DE ACTUACIÓN EN CASOS DE PATRIA POTESTAD COMPARTIDA DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE 1 I. DERECHOS Y DEBERES INHERENTES A LA PATRIA POTESTAD. PATRIA POTESTAD

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

Solicitud de visado Schengen Impreso gratuito

Solicitud de visado Schengen Impreso gratuito Foto Solicitud de visado Schengen Impreso gratuito Sello de la Embajada o Consulado 1. Apellido(s) ESPACIO RESERVADO PARA LA EMBAJADA O CONSULADO 2. Si ha lugar, apellidos de soltera Fecha de solicitud:

Más detalles

INSTRUCCIÓN 15/C-118

INSTRUCCIÓN 15/C-118 SUBDIRECCIÓN ADJUNTA DE CONOCIMIENTO VIAL SACV ASUNTO: Aplicación del Reglamento General de Conductores.- Renovación de permisos de conducción comunitarios (RCOM) INSTRUCCIÓN 15/C-118 Las modificaciones

Más detalles

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA TRAS EL INGRESO DE BULGARIA Y RUMANÍA EN LA UNIÓN EUROPEA EL 1 DE ENERO DE 2007. Internet: www.mtas.es http://extranjeros.mtas.es/

Más detalles

ETICIÓN NICIAL EN EL ROCESO ONITORIO

ETICIÓN NICIAL EN EL ROCESO ONITORIO Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

SERVICIO DE ATENCIÓN AL ARQUITECTO

SERVICIO DE ATENCIÓN AL ARQUITECTO SERVICIO DE ATENCIÓN AL ARQUITECTO Plaça Nova, 5 08002-Barcelona Teléfono: (34)933 06 78 03 E-mail: secretaria@coac.net Consultas telefónicas: 9 a 14 h. Visitas concertadas PROCEDIMIENTOS COLEGIALES PARA

Más detalles

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES 1. Solicitud del certificado 2. Acreditación de la identidad mediante personación física en una oficina de registro. 3. Descarga del certificado desde Internet. Para realizar estos tres pasos, primeramente

Más detalles

M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL MULTAS

M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL MULTAS M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL DEPENDENCIAS POLICIALES Paseo del Cristo, s/n Telf. 948 848312 31500 TUDELA MULTAS Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba

Más detalles

GUIA BÀSICA PER UTILITZAR L OFICINA VIRTUAL

GUIA BÀSICA PER UTILITZAR L OFICINA VIRTUAL GUIA BÀSICA PER UTILITZAR L OFICINA VIRTUAL L Oficina Virtual de l Ajuntament d Ontinyent és el lloc on els ciutadans poden fer gestions i tràmits administratius de forma electrònica o també rebre informació

Más detalles

a) Bases reguladoras y diario oficial en que están publicadas: c) Objeto, condiciones y finalidad de la concesión de la subvención:

a) Bases reguladoras y diario oficial en que están publicadas: c) Objeto, condiciones y finalidad de la concesión de la subvención: CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS MUNICIPALES A PERSONAS INMIGRANTES, PARA FACILITAR EL PAGO DE FIANZA EN ALQUILER DE VIVIENDA EN EL EJERCICIO 2010. Por la presente convocatoria se inicia el procedimiento

Más detalles

AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES

AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES 1.- Objetivo de la Reforma 14/2013 - La Ley, con el fin de atraer inversión y talento a España, facilita y agiliza la concesión

Más detalles

La Cimade IDF 46 bd des Batignolles 75017 PARIS 01 40 08 05 34 www.lacimade.org. gratis

La Cimade IDF 46 bd des Batignolles 75017 PARIS 01 40 08 05 34 www.lacimade.org. gratis La Cimade IDF 46 bd des Batignolles 75017 PARIS 01 40 08 05 34 www.lacimade.org gratis Cómo preparar su expediente? 1 Conserve todos los documentos o correos a su nombre. Les estarán útiles para probar

Más detalles

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO ABOG. ROBERT CHAVEZ HURTADO DIRECTOR DISTRITAL DE LA DEFENSA PUBLICA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CUSCO INTRODUCCIÓN La idea de enfocar

Más detalles

Registro de Empresas Acreditadas. - Por correo electrónico. Guía para Autoridades Laborales Alta de las Notificaciones 2

Registro de Empresas Acreditadas. - Por correo electrónico. Guía para Autoridades Laborales Alta de las Notificaciones 2 GUIA DE USUARIO PARA LAS AUTORIDADES LABORALES. ALTA DE LAS NOTIFICACIONES.- Nota: Esta operación no tiene asociada una opción de menú propia, está integrada dentro de la opción Gestión de Expedientes.

Más detalles

30. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA

30. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA 30. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA 829 INTRODUCCIÓN. PENA DE PRISIÓN Y EXTRANJERÍA Exponemos las diversas vicisitudes que se pueden producir desde el momento en que un extranjero comente un delito

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ARCHIVO Expte. RA-34/2010: Abogados de Vigo.

RESOLUCIÓN DE ARCHIVO Expte. RA-34/2010: Abogados de Vigo. RESOLUCIÓN DE ARCHIVO Expte. RA-34/2010: Abogados de Vigo. Pleno Sres.: D. Francisco Hernández Rodríguez, Presidente D. Fernando Varela Carid, Vocal D. Alfonso Vez Pazos, Vocal En Santiago de Compostela,

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA Título de Enfermero Especialista El Título de Especialista: Es expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene carácter oficial

Más detalles

Inmigrantes en situación irregular

Inmigrantes en situación irregular Inmigrantes en situación irregular España Comunidad Valenciana Alicante Castellón Valencia Análisis de la situación documental de los extranjeros. Año 2010 Versión: 12 de agosto de 2011 Índice Índice 1

Más detalles

PROCESO MONITORIO EN RECLAMACIÓN DE GASTOS COMUNES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.

PROCESO MONITORIO EN RECLAMACIÓN DE GASTOS COMUNES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS. PROCESO MONITORIO EN RECLAMACIÓN DE GASTOS COMUNES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS. Este impreso puede utilizarlo para reclamaciones de gastos de Comunidades de Propietarios que no excedan de 30.000. Instrucciones

Más detalles

SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN

SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN CIRCULAR DGI/SGMG/01/2010 SOBRE LA APLICACIÓN DE LA ORDEN PRE/3/2010, DE 11 DE ENERO,

Más detalles

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA LUGAR DE PROCEDENCIA: RÉGIMEN GENERAL AUSTRALIA CANADÁ EEUU NUEVA ZELANDA CHINA FILIPINAS LUGAR DE PROCEDENCIA: RÉGIMEN COMUNITARIO

Más detalles

Sistema de la Base de Datos Unificada del RENCAP. Manual del Usuario Trabajador

Sistema de la Base de Datos Unificada del RENCAP. Manual del Usuario Trabajador Sistema de la Base de Datos Unificada del RENCAP Manual del Usuario Trabajador 1 Índice de Contenidos 1. Habilitación Trabajador de Control de Admisión y Permanencia Pág. 4 1.1.- Formulario Solicitud de

Más detalles

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA. C/. Pascual Blasco, 1 03001 ALACANT. Tels. 900 21 09 70 / 965 93 75 00.

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA. C/. Pascual Blasco, 1 03001 ALACANT. Tels. 900 21 09 70 / 965 93 75 00. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

Caso 1 : TUTELA DE DERECHOS ACTA POLICIAL DE INTERVENCION

Caso 1 : TUTELA DE DERECHOS ACTA POLICIAL DE INTERVENCION Caso 1 Tema : TUTELA DE DERECHOS ACTA POLICIAL DE INTERVENCION Siendo las 11:00 horas del día 25 de enero del 2011, en circunstancias que personal policial efectuaba servicio de patrullaje a pie, el ciudadano

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

MODELO PARA INTERPONER DERECHO DE PETICION

MODELO PARA INTERPONER DERECHO DE PETICION MODELO PARA INTERPONER DERECHO DE PETICION Ciudad y fecha Señor o Institución (Nombre del funcionario) Ciudad. Asunto: Derecho de petición art. 23 C. P., Ciudadano (a) colombiano (a) identificado con cedula

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 10 Martes 12 de enero de 2010 Sec. I. Pág. 2632 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 468 Orden PRE/3/2010, de 11 de enero, por la que se establece el importe de las tasas por tramitación

Más detalles

CANADA. VISAS DE RESIDENCIA TEMPORAL (Turismo/Negocio/Tránsito)

CANADA. VISAS DE RESIDENCIA TEMPORAL (Turismo/Negocio/Tránsito) CANADA Atención Sección Visas T: (51-1) 242-2567 Calle Libertad 130, Miraflores El horario de atención para este tipo de trámite son los días: Lunes y miércoles de 8:30 a 11:30 a.m. Web: www.dfait-maeci.gc.ca/latin-america/peru/menu-es.asp

Más detalles

PROPUESTA PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO

PROPUESTA PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO PROPUESTA PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO Uno de los derechos menos conocidos por los ciudadanos es el Derecho de Acceso a los ficheros que la policía tiene sobre cada uno de nosotros, incluyendo

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 235 1 de diciembre de 2015 33301 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Bienestar Social Orden de 25/11/2015, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se modifica la Orden

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE TURISMO PILOTO DE TRANSPARENCIA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (OAI) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MARZO 2011 1 MINISTERIO DE TURISMO CONTENIDO 1. Misión de la

Más detalles

Entrada en vigor de la dirección electrónica vial (DEVI) Boletín Informativo de Vidra MJ Associats, S.L. Desembre 2010

Entrada en vigor de la dirección electrónica vial (DEVI) Boletín Informativo de Vidra MJ Associats, S.L. Desembre 2010 Entrada en vigor de la dirección electrónica vial (DEVI) Boletín Informativo de Vidra MJ Associats, S.L. Desembre 2010 El 25 de noviembre de 2010 ha entrado en vigor la Dirección Electrónica Vial (DEV),

Más detalles

Instrucción 13/S-131 1.- SUPUESTOS DE POSIBLE IMPUTACIÓN PENAL EN CASOS DE PÉRDIDA DE VIGENCIA DECLARADA.

Instrucción 13/S-131 1.- SUPUESTOS DE POSIBLE IMPUTACIÓN PENAL EN CASOS DE PÉRDIDA DE VIGENCIA DECLARADA. UON-SAR Asunto: Pérdida de vigencia de la autorización administrativa para conducir por el agotamiento de la totalidad de los puntos asignados. Supuestos de imputación penal y de suspensión de la ejecución.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 111 Jueves 9 de mayo de 2013 Sec. I. Pág. 34838 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 4826 Real Decreto 270/2013, de 19 de abril, sobre el certificado del seguro o la garantía financiera

Más detalles

El acceso personal a la justicia civil

El acceso personal a la justicia civil El acceso personal a la justicia civil Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS 581 Anexo I. Plantilla del estudio sobre personas detenidas por delitos de terrorismo Ficha Nº TIPO: Sumario Procedimiento Abreviado El Instituto Vasco de Criminología y el equipo investigador firmarán

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio Nº1 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el procedimiento o juicio monitorio? El

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Exp: 05-009408-0007-CO Res: 2005-10286 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las once horas con dos minutos del cinco de agosto del dos mil cinco.- Recurso de habeas corpus interpuesto

Más detalles

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar los libros de la asociación www.gobcan.es/cpji/ripc/asociaciones Versión de julio de 2013 Cuestiones Generales Qué libros deben llevar

Más detalles

Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América

Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América TRATADO DE EXTRADICION ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA El Gobierno de la República

Más detalles

RENOVACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE MENORES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) IMPRESO DE SOLICITUD debidamente cumplimentado y firmado.

RENOVACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE MENORES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) IMPRESO DE SOLICITUD debidamente cumplimentado y firmado. RENOVACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE MENORES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) IMPRESO DE SOLICITUD debidamente cumplimentado y firmado. PASAPORTE EN VIGOR. TARJETA DE RESIDENCIA ANTERIOR.

Más detalles

SOLICITUD DE APLAZAMIENTO DE DEUDA

SOLICITUD DE APLAZAMIENTO DE DEUDA SOLICITUD DE APLAZAMIENTO DE DEUDA Registro de Entrada Nº Fecha DATOS DEL DECLARANTE (DEUDOR) Persona física Persona jurídica NOMBRE Y APELLIDOS O RAZÓN SOCIAL: NIF/CIF/ o equivalente: REPRESENTANTE NOMBRE

Más detalles

REQUISITOS VISA SCHENGUEN

REQUISITOS VISA SCHENGUEN REQUISITOS VISA SCHENGUEN Este país pertenece al Grupo Schenguen Consulado en Bogotá: Dirección: Calle 94 A N 11 A 70 Teléfono: 6283910 Fax: 6283939 Página web: www.mae.es/consulados/bogota Horario de

Más detalles

ATESTADO INSTRUIDO POR UN PRESUNTO DELITO DE MALTRATO EN EL ÁMBITO FAMILIAR.

ATESTADO INSTRUIDO POR UN PRESUNTO DELITO DE MALTRATO EN EL ÁMBITO FAMILIAR. Folio 1 ATESTADO INSTRUIDO POR UN PRESUNTO DELITO DE MALTRATO EN EL ÁMBITO FAMILIAR. DILIGENCIA DE CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS. Los Policías con NIP y, actuando como Instructor y Secretario, por el presente

Más detalles