ACTIVIDAD PERMANENTE DE MONITOREO DEL EMBALSE SAN ROQUE Y SU CUENCA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDAD PERMANENTE DE MONITOREO DEL EMBALSE SAN ROQUE Y SU CUENCA"

Transcripción

1 Informe periódico Nº 2 Desde el año 1998 INA-CIRSA monitorea la calidad de aguas del Embalse San Roque, y de sus ríos tributarios. Principal fuente de abastecimiento para la Ciudad de Córdoba - con una población aproximada de 1,3 millones de habitantes - es un recurso destinado a usos múltiples con una actividad turística intensiva. Los estudios realizados permiten lograr un mayor conocimiento del funcionamiento del sistema y aportar resultados útiles para la gestión del los recursos hídricos. DATOS DEL CUERPO DE AGUA: Ubicación: Pcia de Córdoba Coordenadas: 31º22'36'' S '54,6 O Altitud: 608 msnm Cuenca: Río Suquía Año de construcción: 1891 (1º dique) (2º dique) Usos: atenuación de crecientes, potabilización, agrícola, recreativo e hidroeléctrico. Autoridad de control: Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos (Gob. Pcia de Cba) Cota de vertedero: 35,3 m Superficie: 1630 Ha Volumen: 210 Hm 3 Profundidad media: 13 m Tiempo de residencia: 0,6 años Superficie de la cuenca: 1750 Km 2 Afluentes: Río San Antonio (RSA) Arroyo Los Chorrillos (RLC) Arroyo Las Mojarras (RLM) Río Cosquín (RCQ) DISEÑO DE MONITOREO Frecuencia mensual Puntos en la cuenca: en los 4 afluentes y efluente Puntos en el embalse: en desembocaduras (DSA, DLM, DLC, DSA), centro (C ) y presa (TAC). Variables monitoreadas: físicas, químicas y biológicas. Objetivo: Estudios limnológicos y monitoreo del proceso de eutroficación. Contenido: Objetivos 1 Dinámica térmica 2 Dinámica del oxigeno disuelto Indice de eutroficación y transparencia 2 3 Floraciones de algas 4-5 Sedimentos 6 Efluente: Río Suquía (RSU) PUNTOS DE MONITOREO EN EL EMBALSE Y CUENCA a cooperación interinstitucional ha sido L de vital importancia para la concreción de esta actividad permanente. En distintas etapas a lo largo de estos años y aportando variabilidad de recursos, se ha trabajado en colaboración con distintos organismos, entre ellos: Dirección de Seguridad Náutica de la Provincia, Aguas Cordobesas S.A., Universidad Nacional de Cba, Universidad Católica de Cba, Cuerpo Especial de Policía y Subsecretaría de Rec. Hídricos de la Pcia.

2 Z (m) Z (m) ACTIVIDAD PERMANENTE DE Informe periódico Nº 2 Dinámica térmica del embalse El embalse presenta un patrón de circulación anual que lo clasifica como cálido monomíctico. Es decir, que posee un periodo de mezcla al año y la temperatura del agua siempre es superior a los 4 ºC. La estratificación puede comenzar en el mes de septiembre y hallarse establecida en los meses de verano hasta la llegada del otoño ENE 2011 ENE 2012 Fecha ENE Campos de temperatura en el Centro del Embalse San Roque Campos de concentración de oxigeno disuelto el Centro del Embalse San Roque ENE 2011 ENE 2012 ENE 2013 Fecha Dinámica del oxígeno disuelto La distribución del oxígeno disuelto en la columna de agua a lo largo del año, depende principalmente de la condición física del sistema y de la actividad biológica. Los estratos inferiores del embalse frecuentemente se encuentran con una baja o nula presencia de este elemento. a dinámica de la temperatura y L oxígeno disuelto, es usualmente determinada en los estudios de embalses ya que influye significativamente en la calidad de sus aguas y en la biota del ecosistema.

3 Informe periódico nº 2 a presencia de nutrientes de fósforo y nitrógeno es natural en suelos L y aguas, de hecho son necesarios para el desarrollo de la vida, sin embargo cuando se presentan en excesiva cantidad pueden llegar a causar problemas ambientales como la eutrofización. Indices de Condición Trófica La condición trófica de las aguas naturales puede estimarse a través de los Indices de Carlson que consideran la concentración de clorofila-a, la concentración total de fósforo y la transparencia del disco de Secchi. El embalse San Roque posee una condición eutrófica, siendo la principal causa los aportes de nutrientes provenientes de efluentes urbanos. Esta situación en la calidad de sus aguas se ha mantenido en la última década. a clorofila a es un pigmento presente en todas los organismos vegetales y en algunas bacterias. Es un indicador confiable de la biomasa de algas que componen el L fitoplancton. Transparencia de Secchi La transparencia del agua medida con el disco de Secchi en el embalse, está afectada por la excesiva presencia de algas. En el año hidrológico , el valor en el centro del embalse varió entre 0,4 y 1,8 m. l Disco de Secchi es un plato circular E dividido en cuartos blancos y negros que se sumerge hasta la profundidad en que ya no es visible. Esta medida es un indicador sencillode calidad de aguas. La disminución en la transparencia pude ser causada por material suspendido o disuelto en el agua.

4 Informe periódico nº 2 Floraciones de algas Las aguas del embalse presentan frecuentes floraciones de algas producto de su estado trófico. Entre los géneros más abundantes y frecuentes que componen su fitoplancton se hallan las cianobacterias Microcystis aeruginosa, Dolichospermum spiroides, Dolichospermum circinalis, y la pirrófita Ceratium hirundinella. VERANO OTOÑO Distribución de cianobacterias en el embalse PRIMAVERA INVIERNO La dinámica estacional de las algas está sujeta a las temperaturas y concentración de nutrientes, observándose alternancia en la dominancia de l os p rincipales grupos taxonómicos. Las condiciones de calma, mayores temperaturas y disponibilidad de nutrientes, particularmente de fósforo, favorecen el desarrollo de cianobacterias. Esto se ve reflejado no sólo en la cantidad de biomasa sino también en su proporción relativa en el total del fitoplancton. El área de la desembocadura del Río San Antonio y el sector de la presa son los sectores que se muestran más críticos en este aspecto. E l fitoplancton de las aguas naturales está compuesto por numerosas especies pertenecientes a distintos grupos taxonómicos. Estos se definen en función de características moleculares, morfológicas y fisiológicas. Sus diferentes requerimientos y las variaciones estacionales determinan una variación en la abundancia y estructura de la comunidad de fitoplancton a la que se denomina sucesión estacional.

5 ACTIVIDAD PERMANENTE DE Informe periódico nº 2 Folleto elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. CIANOTOXINAS Las cianobacterias son potencialmente tóxicas. Las toxinas producidas pueden ser de diferentes tipos. Entre las más estudiadas se encuentran las microcistinas (MC) que son heptapéptidos y son hepatotóxicas. Hay más de 90 variantes, y entre las más analizadas se hallan las MC-LR, MC-RR y MC-YR. L as macrófitas acuáticas o hidrófitas son plantas vasculares, en las que son reconocibles estructuras de tallo, raíces y hojas. No son tóxicas. Se presentan con frecuencia en el embalse formando un tapiz.. Pueden ser flotantes o estar sumergidas, libre o fijas a un sustrato. Por ej. Azolla, Hydromystria, Lemna, Eichhornia, entre otros. L as cianobacterias son microalgas celulares procarióticas que forman parte del fitoplancton. Pueden presentarse en células aisladas o en colonias y filamentos. Se hacen visibles en floraciones que en ocasiones pueden ser tóxicas. Algunos de los géneros presentes en el embalse son: Microcystis spp, Dolichospermun spp, Chroococcus sp, Merismopedia sp, entre otros.

6 Informe periódico Volumen I nº 2 SEDIMENTOS El intercambio de P entre los sedimentos y el agua es un factor determinante en la situación trófica de lagos y embalses. Su importancia se basa en un aparente movimiento neto del mismo hacia el agua, debido a que actúan como un depósito del mismo, y en condiciones particulares de anoxia y cambio de potencial rédox (ORP) son liberados, contribuyendo así como una importante fuente interna. La cantidad de P liberada generalmente se la denomina carga interna de P.Se obtuvo un coeficiente máximo de 1,33 mg PRS/m 2 /día a una temperatura de 18ºC y OD de 0 mg/l, con ph entre 6 y 7, condiciones que se observan con frecuencia en el hipolimnion del Embalse San Roque cada verano. La estación de la toma de agua registra un contenido de P medio anual de 722 µg P g -1 de sedimento seco, en tanto que en el centro y el paredón viejo 1076 y 1342 µg P g -1 de sedimento seco respectivamente. La materia orgánica obtenida en el Lago San Roque, varía en un rango de 0,5 al 20%. Presentando valores más elevados en el mes de Octubre y Noviembre en las estaciones del Centro y Presa. Los valores más bajos corresponden a las muestras de las desembocaduras, de textura arenosa. Los datos son del año os sedimentos de L un embalse pueden acumular fósforo y nitrógeno y en determinadas condiciones liberarlos al agua, constituyéndose de este modo en una fuente interna de nutrientes.

Monitoreo y sistema de vigilancia de cianotoxinas en Uruguay

Monitoreo y sistema de vigilancia de cianotoxinas en Uruguay FLORACIONES DE ALGAS NOCIVAS (FAN) EN SISTEMAS ACUATICOS CONTINENTALES Monitoreo y sistema de vigilancia de cianotoxinas en Uruguay Mag. Lizet De León - MVOTMA Dirección Nacional de Medio Ambiente Dpto.

Más detalles

Capítulo 2. Ecosistemas acuáticos. Presentación. Contenido. Módulo 2 Componentes y procesos en un ecosistema acuático

Capítulo 2. Ecosistemas acuáticos. Presentación. Contenido. Módulo 2 Componentes y procesos en un ecosistema acuático Capítulo 2 Ecosistemas acuáticos Contenido Módulo 2 Componentes y procesos en un ecosistema acuático Módulo 3 La luz y el calor en el agua Módulo 4 Fotosíntesis y respiración en el agua Módulo 5 Factores

Más detalles

José Antonio Luque Marín. Limnología del Lago de Sanabria. Trampas de sedimentación

José Antonio Luque Marín. Limnología del Lago de Sanabria. Trampas de sedimentación . Capítulo 2 Limnología del Lago de Sanabria. Trampas de sedimentación Contenido: 3. Factores ambientales que determinan el comportamiento limnológico del Lago de Sanabria. La importancia de la tasa de

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA VARIACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RIO SALI-DULCE (ARGENTINA) RESUMEN

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA VARIACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RIO SALI-DULCE (ARGENTINA) RESUMEN ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA VARIACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RIO SALI-DULCE (ARGENTINA) DANIEL WERENITZKY Universidad de Santiago del Estero, Argentina CONCEPCIÓN GONZÁLEZ

Más detalles

Problemáticas ambientales de ecosistemas acuáticos

Problemáticas ambientales de ecosistemas acuáticos Problemáticas ambientales de ecosistemas acuáticos Modificación física: canalización, desecamiento, represamiento Eutrofización Claudia Fosalba Carlos Iglesias Mariana Meerhoff Franco Teixeira de Mello

Más detalles

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes s para el tratamiento de efluentes CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 Conceptos: Introducción El término Fitotecnología

Más detalles

Aguas lénticas o estancadas

Aguas lénticas o estancadas Aguas lénticas o estancadas Aguas lóticas o corrientes FUNCIONAMIENTODE SISTEMAS LOTICOS Clima Geología Topografía Vegetación impactos humanos. Fisonomía de los cauces Régimen hidrológico Tipo e intensidad

Más detalles

División Evaluación de Calidad Ambiental - DECA Director: Luis Reolón. Dpto. de Calidad Ambiental Jefe de Dpto.: Gabriel Yorda

División Evaluación de Calidad Ambiental - DECA Director: Luis Reolón. Dpto. de Calidad Ambiental Jefe de Dpto.: Gabriel Yorda División Evaluación de Calidad Ambiental - DECA Director: Luis Reolón Dpto. de Calidad Ambiental Jefe de Dpto.: Gabriel Yorda Redacción del Informe: Lizet De León, Consultora. Proy.URU/07/012 César García

Más detalles

Montevideo. Argentina. Río de la Plata. Uruguay. Buenos Aires

Montevideo. Argentina. Río de la Plata. Uruguay. Buenos Aires Septiembre 2013 Estrategias de Monitoreo de Calidad de las Fuentes de Agua Agua y Saneamientos Argentinos Dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico Montevideo Argentina Uruguay Río de la Plata Buenos

Más detalles

1. PRINCIPIOS BÁSICOS. 1.1 Temperatura

1. PRINCIPIOS BÁSICOS. 1.1 Temperatura 1. PRINCIPIOS BÁSICOS 1.1 Temperatura Es una de las constantes físicas de mayor interés en el estudio de agua de mar. Esta constante sirve para la caracterización de diferentes tipos de agua y está íntimamente

Más detalles

PROGRAMA DE MONITOREO DEL EMBALSE RÍO HONDO INFORME FINAL

PROGRAMA DE MONITOREO DEL EMBALSE RÍO HONDO INFORME FINAL PROGRAMA DE MONITOREO DEL EMBALSE RÍO HONDO INFORME FINAL Diciembre 2007 Equipo de Trabajo Dr. Ing. Cesar Luis Bonelli (Director) Ms. Sc. Ing. Maria Teresita Pilan Ing. Alfredo Fabian Reuter Ms. Sc. Francisco

Más detalles

Diseño de un Sistema de Alerta Temprano de Floraciones Algales en el Embalse San Roque, Provincia de Córdoba

Diseño de un Sistema de Alerta Temprano de Floraciones Algales en el Embalse San Roque, Provincia de Córdoba 2º Taller Evaluación del Grupo de Trabajo sobre Aspectos Sanitarios de la Presencia de Cianobacterias en Aguas- Año 2011 (Disp. SS 02/2011) Programa de Investigación de los Ecosistemas Acuáticos Diseño

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

Facultad de Ciencias 2 DONISTAR SC. 11 de setiembre de 2008 Regional Norte - UdelaR

Facultad de Ciencias 2 DONISTAR SC. 11 de setiembre de 2008 Regional Norte - UdelaR GESTIÓN N AMBIENTAL ADAPTATIVA DE CUENCAS AGRÍCOLAS Eguren, G. 1 ; García, C. 2 ; Rivas-Rivera, N. 1 ; Bandeira, S. 3 ; Vidal, N. 1 ; Teixeira de Mello, F. 1 y Böcking, B. 3 1 Facultad de Ciencias 2 INIA

Más detalles

ANALISIS DE LA COMPOSICION IONICA DE LAS AGUAS DEL EMBALSE SAN ROQUE, CORDOBA. RESUMEN

ANALISIS DE LA COMPOSICION IONICA DE LAS AGUAS DEL EMBALSE SAN ROQUE, CORDOBA. RESUMEN XIX Congreso Nacional del Agua, Agosto 22, Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. ANALISIS DE LA COMPOSICION IONICA DE LAS AGUAS DEL EMBALSE SAN ROQUE, CORDOBA. 1 M.I. Rodríguez; 1M. Granero; 1M.A. Bustamante;

Más detalles

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz Contaminacion acuática EAD-217 Yusbelly Diaz Que es la contaminacion? Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes

Más detalles

Caudal Ecológico Mínimo en Cuencas Hidrográficas

Caudal Ecológico Mínimo en Cuencas Hidrográficas Sesión 5: Proyectos y temas de investigación científica Caudal Ecológico Mínimo en Cuencas Hidrográficas Dr. Claudio Valdovinos Zarges Depto. de Sistemas Acuáticos Fac. Cs. Ambientales Centro de Ciencias

Más detalles

ESTUDIOS PRELIMINARES DE LA CALIDAD DE AGUA Y SEDIMENTOS RESUMEN

ESTUDIOS PRELIMINARES DE LA CALIDAD DE AGUA Y SEDIMENTOS RESUMEN XVIII CONGRESO NACIONAL DEL AGUA, SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA, 000 ESTUDIOS PRELIMINARES DE LA CALIDAD DE AGUA Y SEDIMENTOS DEL EMBALSE SAN ROQUE RELACIONADOS AL PROCESO DE EUTROFICACIÓN María I. Rodríguez1,

Más detalles

CARACTERIZACIÓN Y MONITOREO DE SISTEMAS LACUSTRES EN CHILE. Dirección General de Aguas.

CARACTERIZACIÓN Y MONITOREO DE SISTEMAS LACUSTRES EN CHILE. Dirección General de Aguas. CARACTERIZACIÓN Y MONITOREO DE SISTEMAS LACUSTRES EN CHILE Carlos Salazar, Ingeniero Jefe Depto de Estudios y Planificación, carlos.salazar@moptt.gov.cl Marco Soto, Director Regional DGA II Región, marco.soto@moptt.gov.cl

Más detalles

Plan Monitoreo del Río Gualeguay Resultados Campaña 2013

Plan Monitoreo del Río Gualeguay Resultados Campaña 2013 Plan Monitoreo del Río Gualeguay Resultados Campaña 2013 Puntos muestreados Partiendo de un posicionamiento en cartografía digital previo, en base a los puntos propuestos por los Municipios, se llevó a

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO II-A LOS MICROORGANISMOS COMO PRODUCTORES PRIMARIOS

BLOQUE TEMÁTICO II-A LOS MICROORGANISMOS COMO PRODUCTORES PRIMARIOS BLOQUE TEMÁTICO II-A LOS MICROORGANISMOS COMO PRODUCTORES PRIMARIOS PAPEL DE LOS MICROORGANISMOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS Flujo de energía Algas eucarióticas Productores primarios Cianobacterias

Más detalles

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas.

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. Curso: Calidad de las Aguas 18-22 de octubre-buenos Aires, Argentina. Por: Iris Vargas Miller Ing. Cuencas

Más detalles

Transparencia. Aguas Globe M.Vázquez 1

Transparencia. Aguas Globe M.Vázquez 1 Transparencia La luz, que es esencial para el crecimiento de las plantas, viaja más lejos en las aguas claras que en cualquier agua turbia que contiene sólidos en suspensión o agua con color. Normalmente

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

Sustentabilidad ambiental de un sistema de producción agrícola-ganadero: una década de estudio en la cuenca del arroyo del Tala (Salto)

Sustentabilidad ambiental de un sistema de producción agrícola-ganadero: una década de estudio en la cuenca del arroyo del Tala (Salto) Sustentabilidad ambiental de un sistema de producción agrícola-ganadero: una década de estudio en la cuenca del arroyo del Tala (Salto) Jornada de Divulgación: Calidad de aguas y actividades agropecuarias

Más detalles

Calidad de agua en la Provincia de Mendoza

Calidad de agua en la Provincia de Mendoza Calidad de agua en la Provincia de Mendoza J.G. León, A.G. Atencio & F.L Pedrozo* * INIBIOMA UNCo-CONICET Objetivos: Control de contaminación Caracterización trófica de los embalses Generación de una base

Más detalles

Experiencia en manejo de caudales en condición de crisis hídrica Cuenca del Río Colorado

Experiencia en manejo de caudales en condición de crisis hídrica Cuenca del Río Colorado Experiencia en manejo de caudales en condición de crisis hídrica Cuenca del Río Colorado Ing. Miguel A. Boyero Presidente Comité Ejecutivo Ing. Fernando O. Andrés Gerente Técnico Taller de Caudales Ambientales

Más detalles

PROYECTO HIDROELÉCTRICO REVENTAZÓN: ESTUDIOS AMBIENTALES ADICIONALES PARTE B: ESTUDIO DE CALIDAD DEL AGUA

PROYECTO HIDROELÉCTRICO REVENTAZÓN: ESTUDIOS AMBIENTALES ADICIONALES PARTE B: ESTUDIO DE CALIDAD DEL AGUA 2012 PROYECTO HIDROELÉCTRICO REVENTAZÓN: ESTUDIOS AMBIENTALES ADICIONALES PARTE B: ESTUDIO DE CALIDAD DEL AGUA Contenido CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1 DESCRIPCIÓN DEL EMBALSE REVENTAZÓN... 2 1.2

Más detalles

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: EL CICLO DE LOS ELEMENTOS INORGANICOS La vida depende, principalmente, de los elementos carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrógeno y fósforo, y también de

Más detalles

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Junio 2010 1 CONTENIDO 1 - INTRODUCCIÓN... 3 2 - OBRA DE TOMA... 5 2.1 - UBICACIÓN... 5 2.2 - DISEÑO - GEOMETRÍA... 7 2.3 - CONCLUSIÓN PARCIAL.... 11 3 - CANAL PRINCIPAL...

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LIMNOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA LIMNOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LA LIMNOLOGÍA Generalidades: Ciclos biogeoquímicos Constitución de la materia orgánica Nutriente limitante Ciclo del Carbono: Carbono Inorgánico Disuelto. Sistema carbónico-carbonatos, ph

Más detalles

Catálogo de plantas. para techos verdes. Especies para techos verdes

Catálogo de plantas. para techos verdes. Especies para techos verdes 1 Catálogo de plantas para techos verdes Uno de los problemas ambientales detectados en las grandes ciudades está vinculado a la falta de espacios verdes, que trae como consecuencia, inundaciones, incremento

Más detalles

Lección 10 Relaciones tróficas e interacciones entre especies

Lección 10 Relaciones tróficas e interacciones entre especies Lección 10 Relaciones tróficas e interacciones entre especies Lección 10. Relaciones tróficas e interacciones entre especies Funcionamiento de los ecosistema acuáticos El funcionamiento de todos los ecosistemas

Más detalles

Junto de Calidad Ambiento/

Junto de Calidad Ambiento/ ESTADO LIBRE ASOCI~DE PUERTO RICO / OFICINA DEL stíseff.wjor Junto de Calidad Ambiento/ sr. Pedro L. Ruberté secretario Auxiliar Interino Area Control de Inundaciones Departamento de Recursos Naturales

Más detalles

RÍO YAULI Y AFLUENTES - 2008

RÍO YAULI Y AFLUENTES - 2008 MINSA RÍO YAULI Y AFLUENTES - 28 El río Yauli se localiza en la provincia de Yauli del departamento de Junín. La Ley General de Aguas faculta a la Autoridad Sanitaria, DIGESA, la vigilancia de los recursos

Más detalles

Ing. Hugo Mario Armijos Aguilar

Ing. Hugo Mario Armijos Aguilar Ing. Hugo Mario Armijos Aguilar 1 ANALISIS DE FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CAPACIDAD DE CARGA EN PISCINAS DE CULTIVO Y SU RELACIÓN CON LA RECIRCULACIÓN DEL AGUA, LOS SISTEMAS DE AIREACIÓN Y LA MAXIMIZACIÓN

Más detalles

Profesor: Borja Blanco Vives.

Profesor: Borja Blanco Vives. Profesor: Borja Blanco Vives. Qué es la Ecología? Qué es un ecosistema? Adaptaciones de los seres vivos. Cuál es el balance de un ecosistema? Cómo conviven los seres vivos de diferentes especies? 1. LA

Más detalles

COMUNIDAD. Mg. AMANCIO ROJAS FLORES

COMUNIDAD. Mg. AMANCIO ROJAS FLORES COMUNIDAD Mg. AMANCIO ROJAS FLORES Introducción La comunidad es el conjunto de poblaciones de diversas especies que se relacionan entre sí en un área determinada. En una comunidad se encuentran algunas

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA DEL RIO SAN JUAN. Katherine Vammen y Ramón García Galán

CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA DEL RIO SAN JUAN. Katherine Vammen y Ramón García Galán CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA DEL RIO SAN JUAN Katherine Vammen y Ramón García Galán RESUMEN Se aporta información sobre la situación del ecosistema del Río San Juan basada en datos obtenidos en campañas

Más detalles

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera.

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera. UNIDAD DIDACTICA : EL CICLO DEL AGUA. Consideramos el agua como algo tan seguro y natural, que nuestro uso y abuso de la misma amenazan hoy en día con reducir los sistemas biológicos básicos de los que

Más detalles

1 INFORME LAGO VILLARRICA INFORME MONITOREO BAHIA VILLARRICA PRIMAVERA 2014

1 INFORME LAGO VILLARRICA INFORME MONITOREO BAHIA VILLARRICA PRIMAVERA 2014 1 INFORME MONITOREO BAHIA VILLARRICA PRIMAVERA 2014 2 INFORME MONITOREO AMBIENTAL LAGO VILLARRICA. NOV.2014 1.- INTRODUCCION La Fundación Red de Nuevas Ideas desde el año 2006 realiza un programa de vigilancia

Más detalles

GUÍA PARA ESTIMAR LA DISPONIBILIDAD ENERGÉTICA DE PEQUEÑAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

GUÍA PARA ESTIMAR LA DISPONIBILIDAD ENERGÉTICA DE PEQUEÑAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS GUÍA PARA ESTIMAR LA DISPONIBILIDAD ENERGÉTICA DE PEQUEÑAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Contrato INE/ENE/ERG-T886-SN/ : Estudio de factibilidad de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) Banco Interamericano

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE REPORTES DE MONITOREO EN ACUICULTURA

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE REPORTES DE MONITOREO EN ACUICULTURA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE REPORTES DE MONITOREO EN ACUICULTURA OBJETIVO Guiar a los titulares de derechos acuícolas (que cuenten con Declaración de Impacto Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental o

Más detalles

Tomado Cátedra de Diversidad Vegetal I. F.Cs.E.Fcas. Y N. UNC.

Tomado Cátedra de Diversidad Vegetal I. F.Cs.E.Fcas. Y N. UNC. Tomado Cátedra de Diversidad Vegetal I. F.Cs.E.Fcas. Y N. UNC. SAR- Chromalveolata Organismos fotosintetizadores y no fotosintetizadores, se postula que aquellos que no poseen plástidos los han perdido

Más detalles

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN FERNANDO DANIEL FRANCO JARA Laboratorista de cemento, suelos y asfalto por el M.O.P.C. y la U.C.A. Concluye la carrera de Ingeniería Civil

Más detalles

LOS RECURSOS HIDRICOS CONTINENTALES DE ARGENTINA Y CANADA

LOS RECURSOS HIDRICOS CONTINENTALES DE ARGENTINA Y CANADA LOS RECURSOS HIDRICOS CONTINENTALES DE ARGENTINA Y CANADA Carlos H. Prosperi Laboratorio de Hidrobiología Fac. Cs. Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba cprospe@yahoo.com.ar Resumen:

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Servicio Nacional de Estudios Territoriales ÍNDICE DE CALIDAD DEL AGUA GENERAL ICA Los índices pueden generarse utilizando ciertos elementos básicos en función de los usos del agua, el ICA, define la aptitud del cuerpo de agua respecto a los usos

Más detalles

7.13. ANEXO 13. PROGRAMA DE MONITOREO DE LAS LAGUNAS

7.13. ANEXO 13. PROGRAMA DE MONITOREO DE LAS LAGUNAS 7.13. ANEXO 13. PROGRAMA DE MONITOREO DE LAS LAGUNAS 7.13.1. PROGRAMA DE MONITOREO DE LAS LAGUNAS. De carácter estacional de las lagunas urbanas que permita su uso como fuente de abastecimiento de agua

Más detalles

Módulo 25. Métodos para el estudio de la biomasa y la producción en el agua. Introducción

Módulo 25. Métodos para el estudio de la biomasa y la producción en el agua. Introducción Módulo 25 Métodos para el estudio de la biomasa y la producción en el agua Introducción La biomasa autotrófica se determina a través del método de la clorofila a. Para la determinación cuantitativa de

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

ANÁLISIS EXPEDITIVO DE DISPONIBILIDAD HIDRICA Y SU RELACIÓN CON LA DEMANDA. CASO: CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ

ANÁLISIS EXPEDITIVO DE DISPONIBILIDAD HIDRICA Y SU RELACIÓN CON LA DEMANDA. CASO: CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ ANÁLISIS EXPEDITIVO DE DISPONIBILIDAD HIDRICA Y SU RELACIÓN CON LA DEMANDA. CASO: CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ Carlos Gastón Catalini (1) y Carlos Marcelo García (1) (1) Grupo de Estudios Hidrológicos en

Más detalles

IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de

IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles La experiencia en investigación n de la producción de microalgas en Costa Rica. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Biología- Escuela

Más detalles

CARACTERIZACION y MONITOREO DE SISTEMAS LACUSTRES

CARACTERIZACION y MONITOREO DE SISTEMAS LACUSTRES CARACTERIZACION y MONITOREO DE SISTEMAS LACUSTRES VI JORNADAS DEL CONAPill-CHILE SANTIAGO, CHILE, MAYO 1999 REALIZADO POR: CARLOS SALAZAR MARCO SOTO Dirección General de Aguas VI JORNADAS DEL CONAPHI-CHILE

Más detalles

INTRODUCCION A LA FERTILIZACION DE ESTANQUES ACUICOLAS

INTRODUCCION A LA FERTILIZACION DE ESTANQUES ACUICOLAS ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL INTRODUCCION A LA FERTILIZACION DE ESTANQUES ACUICOLAS FERTILIZANTE INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE AND AQUATIC ENVIRONMENTS AUBURN

Más detalles

CUENCAS DE LOS RÍOS PRIMERO Y SEGUNDO Cuenca Nº 94 ASPECTOS HIDROLÓGICOS

CUENCAS DE LOS RÍOS PRIMERO Y SEGUNDO Cuenca Nº 94 ASPECTOS HIDROLÓGICOS CUENCAS DE LOS RÍOS PRIMERO Y SEGUNDO Cuenca Nº 94 Las cuencas de los ríos Primero y Segundo se ubican casi totalmente en el centro-norte de la provincia de Córdoba, entre los 30º 45 y 32º de Lat. Sur

Más detalles

LAGUNA ARENAL / EMBALSE ARENAL

LAGUNA ARENAL / EMBALSE ARENAL DESCRIPCION DE EMBALSES DE COSTA RICA LAGUNA ARENAL / EMBALSE ARENAL Información general y de identificación Fotografía del embalse Arenal Geográficamente esta localizado en Costa Rica, Hojas Cartográficas

Más detalles

RESTAURACION SISTEMA DEL CANAL DEL DIQUE. Cámara de Comercio Cartagena 3 de junio 2015

RESTAURACION SISTEMA DEL CANAL DEL DIQUE. Cámara de Comercio Cartagena 3 de junio 2015 RESTAURACION SISTEMA DEL CANAL DEL DIQUE Cámara de Comercio Cartagena 3 de junio 2015 ALCANCES: 1. Regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal del dique. 7. Restauración de los ecosistemas

Más detalles

Manual de diseño de los programas de control del estado de las aguas costeras y de transición.

Manual de diseño de los programas de control del estado de las aguas costeras y de transición. Manual de diseño de los programas de control del estado de las aguas costeras y de transición. 2007 Este manual ha sido realizado por la empresa Iproma S.L. bajo la supervisión de la Dirección General

Más detalles

Características físico -químicas del agua

Características físico -químicas del agua J07 V.] Características físico -químicas del agua ANDRE ILTIS, JEAN-PIERRE CARMOUZE, JACQUES LEMOALLE Las características físicas y químicas del agua del Titicaca han sido objeto de observaciones puntuales

Más detalles

CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA DE LOS ORGANISMOS DE AGUA DULCE

CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA DE LOS ORGANISMOS DE AGUA DULCE CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA DE LOS ORGANISMOS DE AGUA DULCE seston tripton epilitica epifitas CARACTERÍSTICAS DEL NECTON El tamaño de los organismos oscila desde unos pocos centímetros hasta 40 o 50 cm. Son

Más detalles

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay *

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La teledetección o sensoramiento remoto se puede definir como "La utilización de sensores para la adquisición

Más detalles

Co2. Juliana Azuero, Alfredo Gonzalez-Rubio, Laura Pedraza y Viviana Rojas.

Co2. Juliana Azuero, Alfredo Gonzalez-Rubio, Laura Pedraza y Viviana Rojas. Co2 Juliana Azuero, Alfredo Gonzalez-Rubio, Laura Pedraza y Viviana Rojas. CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y LOSMICROORGANISMOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS: describen el movimiento y la conversión de materiales por medio

Más detalles

Servicios profesionales

Servicios profesionales Servicios profesionales SERVICIO CONTROL DE PLAYAS 1. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS El objeto de este servicio es realizar los controles analíticos en Playas necesarios para dar cumplimiento a los requerimientos

Más detalles

*Control de Legionella en

*Control de Legionella en *Control de Legionella en el ámbito de las Instalaciones Deportivas Bilbao, 22 de abril de 2015 1 El programa para minimización de la legionelosis asociada a las instalaciones deportivas es una parte del

Más detalles

Para aquellos que no han leído mi primer artículo, incluyo una breve introducción para mejor comprensión de las obras.

Para aquellos que no han leído mi primer artículo, incluyo una breve introducción para mejor comprensión de las obras. COMPLEJO HIDROELÉCTRICO YACYRETÁ OBRAS DE PROTECCION DE LA CUENCA DEL ARROYO AGUAPEY Por el Ing. Horacio G. Corbière Presidente de COINTEC Consultora en Ingeniería y Técnica Industrial S.A. Introducción

Más detalles

Ecología de Ecosistemas : estudio del movimiento de energía, nutrientes o toxinas a través de la comunidad y medio ambiente. Ciclos de Nutrientes

Ecología de Ecosistemas : estudio del movimiento de energía, nutrientes o toxinas a través de la comunidad y medio ambiente. Ciclos de Nutrientes Ecología de Ecosistemas : estudio del movimiento de energía, nutrientes o toxinas a través de la comunidad y medio ambiente. Tres medidas: Biomasa: peso de cada especie como una medida de importancia de

Más detalles

LINEAMIENTOS Y ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL LAGO TITICACA Y DE SU DIVERSIDAD BIOLÓGICA

LINEAMIENTOS Y ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL LAGO TITICACA Y DE SU DIVERSIDAD BIOLÓGICA Comisión de Alto Nivel para la recuperación ambiental del Lago Titicaca y su diversidad biológica LINEAMIENTOS Y ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL LAGO TITICACA Y DE SU DIVERSIDAD BIOLÓGICA Documento

Más detalles

HUMEDALES DE TRATAMIENTO DE DRENAJE DE MINA i. Todd Schrauf y Mark Smith

HUMEDALES DE TRATAMIENTO DE DRENAJE DE MINA i. Todd Schrauf y Mark Smith i Todd Schrauf y Mark Smith Humedales de tratamiento se han demostrado como un método tecnológicamente factible y costo efectivo para tratar el drenaje ácido de roca y otras aguas cargadas con metales.

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD EN PISCINAS CUBIERTAS

CONTROL DE CALIDAD EN PISCINAS CUBIERTAS CONTROL DE CALIDAD EN PISCINAS CUBIERTAS Tras la entrada en vigor del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, las piscinas cubiertas de uso público (Tipo 1 y Tipo 2), ubicadas en Aragón deben realizar

Más detalles

Ecología. Ecólogos. Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición

Ecología. Ecólogos. Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Asociado Ecología La ecología es el estudio científico de las interacciones

Más detalles

FENÓMENO DE EUTROFICACIÓN

FENÓMENO DE EUTROFICACIÓN FENÓMENO DE EUTROFICACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Debido a su poder erosivo, los ríos arrastran sales, materia orgánica y sólidos en suspensión. A todo esto la acción humana añade residuos provenientes de actividades

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

Flujo la energía en un ecosistema

Flujo la energía en un ecosistema Flujo la energía en un ecosistema Interdependencia Los organismos de un ecosistema dependen unos de otros para la obtención de la materia y la energía. Se representa por cadenas o redes tróficas Cuál representa

Más detalles

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL INRENA - UCPSI MANUAL DE HIDROMETRIA

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL INRENA - UCPSI MANUAL DE HIDROMETRIA MINISTERIO DE AGRICULTURA CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL INRENA - UCPSI MANUAL DE HIDROMETRIA 2005 INDICE 1. Introducción 1 1.1 Generalidades 1.2 Conceptos y Definiciones 1 2. Importancia

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos, concepto, importancia ambiental, rol de los microorganismos. Ciclo del agua. Ciclo del oxígeno.

Ciclos biogeoquímicos, concepto, importancia ambiental, rol de los microorganismos. Ciclo del agua. Ciclo del oxígeno. Ciclos biogeoquímicos, concepto, importancia ambiental, rol de los microorganismos. Ciclo del agua. Ciclo del oxígeno. Clase 18 Microbiología Ambiental 2015 Microbiología Ambiental CURE 2015 1 Qué son

Más detalles

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME FINAL CONVENIO DE INVESTIGACIÓN INIA SERVICIOS

Más detalles

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa 15 1. Energía de la biomasa La energía de la biomasa es aquella que proviene de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica tanto animal como

Más detalles

Contaminación del agua

Contaminación del agua Autor: Luis Echarri Asignatura: Población, ecología y ambiente 2007 Contaminación del agua... 1 Alteraciones físicas del agua... 1 Alteraciones químicas del agua... 3 Alteraciones biológicas del agua...

Más detalles

CUENCA DEL DELTA DEL PARANÁ Cuenca Nº 37

CUENCA DEL DELTA DEL PARANÁ Cuenca Nº 37 CUENCA DEL DELTA DEL PARANÁ Cuenca Nº 37 Cuenca Nº 37 La cuenca presenta una superficie de 22.587 km 2 (SSRH 2002) y se desarrolla sobre la margen nororiental de la provincia de Buenos Aires, el sur de

Más detalles

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea.

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea. Sistemas de depuración natural con humedales artificiales Aquanea 1. Introducción Las técnicas de depuración con humedales artificiales se basan en la depuración de las aguas negras o residuales mediante

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 319 Boletín Semanal 27 de abril de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS

LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS RALCEA: Eje Calidad de Agua y Saneamiento Curso Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso Módulo 1: Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL

Más detalles

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS NEGRAS

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS NEGRAS CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS NEGRAS CAPÍTULO 2. CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS NEGRAS En la actualidad se tiene la casi nula cultura de la reutilización del agua, esto es propiciado en gran medida

Más detalles

Conceptos Básicos de Ecología

Conceptos Básicos de Ecología Introducción Conceptos Básicos de Ecología Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores

Más detalles

El significado de los parámetros del modelo es el siguiente (para más detalles consultar el apartado 13.2 del libro):

El significado de los parámetros del modelo es el siguiente (para más detalles consultar el apartado 13.2 del libro): Applet 13.1. Modelo de dinámica del fitoplancton de Margalef Introducción Este applet permite realizar de forma cómoda los complejos cálculos del modelo matricial de dinámica del fitoplancton de Margalef

Más detalles

17/08/2004 INFORME CLIMÁTICO Y DEL ESTADO DE LOS CULTIVOS PARA LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

17/08/2004 INFORME CLIMÁTICO Y DEL ESTADO DE LOS CULTIVOS PARA LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS 1 Las condiciones del tiempo durante la semana pasada fueron mayormente estables, dominadas por altas presiones en toda la estructura vertical de la atmósfera. Esto permitió una secuencia de días con ambiente

Más detalles

ANIMALES PERSONAS. Ecosistemas AGUA PLANTAS SOL SUELO

ANIMALES PERSONAS. Ecosistemas AGUA PLANTAS SOL SUELO LUNA AIRE ANIMALES PERSONAS Ecosistemas AGUA PLANTAS SUELO SOL Determinantes de salud 1.- Estilo de vida 2.- Ambiente 3.- Sistema sanitario 4.- Herencia LUNA AIRE ANIMALES PERSONAS SALUD COMO EQUILIBRIO

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

SISS da a conocer nivel de consumo de agua potable en el país

SISS da a conocer nivel de consumo de agua potable en el país SISS da a conocer nivel de consumo de agua potable en el país El estudio abarca los consumos de agua potable durante el período 27-28 de las 19 empresas sanitarias que abastecen sobre los cuatro millones

Más detalles

CAMPOS CIENTÍFICOS EN LOS QUE SE ENMARCA LA ASIGNATURA

CAMPOS CIENTÍFICOS EN LOS QUE SE ENMARCA LA ASIGNATURA CAMPOS CIENTÍFICOS EN LOS QUE SE ENMARCA LA ASIGNATURA Limnología. "Limne" (palabra griega) hace referencia a una divinidad asociada a las aguas en general. El término Limnología fue acuñado acuñado por

Más detalles

Aprovechamiento Integral de la Cuenca del Río Bermejo - Argentina

Aprovechamiento Integral de la Cuenca del Río Bermejo - Argentina Aprovechamiento Integral de la Cuenca del Río Bermejo - Argentina Ing. Edgardo CASTELLANO e Ing. Marcelo BORSELLINO COMISIÓN REGIONAL DEL RÍO BERMEJO COREBE- Comisión Regional del Río Bermejo www.corebe.org.ar

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos

Ciclos biogeoquímicos Ciclos biogeoquímicos Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta

Más detalles

El mar a fondo. La red trófica. Guía didáctica. Cadenas y redes tróficas

El mar a fondo. La red trófica. Guía didáctica. Cadenas y redes tróficas La red trófica Las relaciones de alimentación que hay entre los diferentes organismos muestran el flujo de la materia y de la energía en los ecosistemas, que va desde los organismos productores hasta los

Más detalles

Forestación con aguas residuales tratadas:

Forestación con aguas residuales tratadas: Sergio Romagnoli INTA Alto Valle sromagnoli@correo.inta.gov.ar Esteban Thomas INTA Alto Valle ethomas@correo.inta.gov.ar Forestación con aguas residuales tratadas: una alternativa para transformar un problema

Más detalles

Relevancia para la toma de decisión

Relevancia para la toma de decisión P16 - Transporte másico de contaminantes en cursos de agua superficial en la CHMR Indica el estado de contaminación en los cursos de agua superficial basado en un análisis de la evolución temporal y variación

Más detalles

Proyectos Campus Científicos de Verano 2016. CAMPUS DO MAR Universidad de Vigo http://www.campusdomar.es

Proyectos Campus Científicos de Verano 2016. CAMPUS DO MAR Universidad de Vigo http://www.campusdomar.es Proyectos Campus Científicos de Verano 2016 CAMPUS DO MAR Universidad de Vigo http://www.campusdomar.es La vida a través de los organismos marinos Institución/Departamento: Universidad de Vigo. Facultad

Más detalles

Tema 19. El flujo de materia en las comunidades. Ciclos biogeoquímicos

Tema 19. El flujo de materia en las comunidades. Ciclos biogeoquímicos Tema 19. El flujo de materia en las comunidades. Ciclos biogeoquímicos 1) El flujo de materia y energía en los ecosistemas van de la mano 2) La composición química de la corteza terrestre y la biosfera

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

LIMA TARAPOTO IQUITOS LIMA

LIMA TARAPOTO IQUITOS LIMA Hidrogeodinámica de la Cuenca Amazónica Hydrogéodynamique du Bassin Amazonien 5ta. Comisión de Aforos, muestreo de agua y sedimentos de los Ríos Huallaga, Marañón, Ucayali, Amazonas y Napo LIMA TARAPOTO

Más detalles