UD 9 Los medios de pago al. Elvira Carmona Rubio Operaciones Administrativas de Compraventa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UD 9 Los medios de pago al. Elvira Carmona Rubio Operaciones Administrativas de Compraventa"

Transcripción

1 UD 9 Los medios de pago al contado Elvira Carmona Rubio Operaciones Administrativas de Compraventa

2 En esta unidad aprenderemos a Interpretar y describir las principales características de los documentos de pago al contado. Cumplimentar diferentes tipos de cheques y transferencias bancarias. Cumplimentar recibos justificativos de los pagos realizados.

3 Y estudiaremos Las modalidades de pago. El cheque y sus características. Las clases de cheques. Otros medios de pago (transferencias bancarias, giros postales, abonos en cuenta, tarjetas de crédito y débito) La justificación del pago: el recibo

4 1. Modalidades de pago Según las formas y condiciones que establecen las empresas de cobro y pago, teniendo en cuenta el tiempo que transcurre entre el momento de la entrega de las mercancías o la prestación de servicios, existen 3 modalidades de pago: Pago anticipado: El proveedor exige que el cliente pague, todo o parte, antes de la entrega de la mercancía o prestación del servicio. Pago al contado: El cliente paga en el momento de la entrega o de la prestación del servicio. Pago aplazado o a crédito: El proveedor permite a sus clientes aplazar Qué consecuencias el pago de sustiene facturas que en el comprador un determinado se demore periodo en el de tiempo. pago del precio?

5 Documentos que reflejan cobros y pagos Modalidades de pago Pago aplazado Pago al contado -Letra de cambio -Pagaré -Recibo normalizado Dinero en efectivo Cheque Transferencia bancaria Giro postal, tarjeta de crédito,.. Recibo (justificante de pago)

6 El cheque

7 2. El cheque Documento mediante el cual la persona que lo expide da la orden al banco o entidad financiera, en la que tiene depositados fondos, que pague el cheque a una tercera persona. Está regulado en la Ley 19/1985 denominada Ley Cambiaria y del Cheque, y, especifica que requisitos ha de cumplir La denominación de páguese por este cheque inserta en el texto mismo del título o documento. El mandato de pagar una determinada cantidad. El nombre de quien ha de pagar el cheque, denominado librado, que necesariamente ha de ser una entidad bancaria o de crédito. Lugar de pago. Fecha y lugar de emisión del cheque. Firma de quien expide el cheque, denominado librador

8 2.1 La firma de los cheques Cuando se abre una cuenta corriente en una entidad bancaria, esta registra las firmas de los titulares de cuentas en unos documentos, denominados cartulinas de firmas, para poder comprobarlas cuando se quiera cobrar un cheque.

9 2.1 La firma de los cheques Dependiendo de las personas que pueden disponer de los fondos depositados en las cuentas corrientes, se pueden clasificar en: Cuenta corriente individual. El titular puede disponer libremente de los fondos. Cuenta corriente indistinta o solidaria. Está abierta a nombre de dos o más titulares. Con solo una de las firmas se puede La disponer firma del los librador fondos. en el cheque debe ser autógrafa e identificable Cuenta corriente con la conjunta de control o que mancomunada. tiene el banco Abierta en la a nombre de dos ocartulina más titulares, de firmas. precisándose, para poder disponer de fondos, la firma de varios o de todos los titulares.

10 2.2 Personas que intervienen en los cheques Librador. Persona que emite el cheque y ordena al librado que lo pague. Librado. Banco o entidad financiera en la que el librador tiene una cuenta corriente, y que ha de pagar el cheque a su presentación. Tomador o tenedor. Persona que recibe el cheque del librador y lo presenta al librado.

11 En el cheque también pueden intervenir otras personas. Avalista: Persona que garantiza que a quien avala pagará el cheque o, en caso contrario, lo hará él. Endosante: Persona que posee un cheque y lo transmite a otra mediante el endoso. Endosatario: Persona que recibe un cheque mediante un endoso y lo puede cobrar o transmitir mediante otro endoso.

12 Actividad 1 Doña Teresa Pastor Pérez, pagó unas mercancías a don Arturo González Rodríguez mediante un cheque de una cuenta corriente del Banco Bilbao Vizcaya. Don Arturo exigió que el pago del cheque fuese garantizado por otra persona, cosa que hizo don Inocencio Osado García. Al día siguiente, don Arturo, transmitió el cheque a Infortécnica, S.A, para saldar una deuda que tenía con ellos. Indica que personas son: a) El librador b) El librado c) El tomador d) Avalista e) Endosante f) Endosatario

13 2.3 Clases de cheques Según la forma en que se expresa la persona que tiene derecho a percibir el importe del cheque, se pueden clasificar: Cheque al portador Cheque nominativo Cheque nominativo Nominativo a la orden Nominativo no a la orden

14 Cheque al portador Son los cheques que llevan escrita la indicación al portador, y se caracterizan porque deben pagarse a cualquier persona que lo presente al cobro. El cheque que ha sido extendido a favor de una persona determinada con la mención o al portador, o sin indicación de tomador, se considera cheque al portador.

15 Cheque al portador

16 Cheque nominativo Son los que se extienden a favor de una persona física o jurídica. Estos cheques se han de pagar a la persona física o jurídica que los presente al cobro y solo puede ser cobrado por ella, previa presentación del DNI. Si el beneficiario ingresa el cheque en cuenta, debe firmarlo al dorso. La firma del cheque significa que se está endorsando el cheque a favor de la entidad bancaria del beneficiario del cheque.

17 Cheque nominativo/ Order check

18 Nominativos a la orden/ Order check El cheque nominativo también puede llamarse nominativo a la orden. Se trata de cheques que se extienden a nombre de una persona física o jurídica para que esta pueda transmitirlo por endoso. Cuando el cheque sea a la orden, se cumplimentará poniendo páguese por este cheque a la orden de (nombre del tomador)

19 Nominativo no a la orden Esta clase de cheque nominativo se caracteriza porque tras la expresión páguese por este cheque a debe figurar el nombre de una persona física o jurídica que tiene derecho a percibir el importe del cheque, y la expresión no a la orden u otra equivalencia como prohibido el endoso

20 2.4 Cheques especiales Existen una serie de cheques que debido a sus peculiaridades se consideran especiales, entre ellos se pueden citar los siguientes: Cheque cruzado Es aquel al que el librado o el portador del cheque lo cruza en el anverso con dos rayas transversales y paralelas, con la finalidad fundamental de evitar que pueda ser cobrado por personas distintas a aquellas a favor de las cuales se extendió. El cheque cruzado puede ser general o especial.

21 Cheque cruzado

22 Tipos de cheque cruzado a) Cheque cruzado general Entre las dos barras no contienen ninguna indicación o la mención banco o y cía, o un término equivalente. El tenedor de un cheque cruzado que sea cliente del banco librado puede cobrarlo en efectivo. Si el tenedor no es cliente, solo puede cobrarlo mediante el abono del importe en una cuenta bancaria. Es decir, que el librado (banco) solamente está autorizado a pagar el cheque a un banco o a un cliente de un banco. a) Cheque cruzado especial Entre las dos barras se escribe el nombre de un banco determinado. Solo podrá ser cobrado mediante el abono en una cuenta corriente del banco designado entre las dos barras. Si el banco librado y el que aparece en el cruzado son el mismo, y el tomador es cliente suyo, este podrá cobrarlo mediante abono en su cuenta, o en efectivo.

23 Actividad 2 Una persona quiere cobrar un cheque de una cuenta del BBVA, que está cruzado y entre las dos barras pone Caja Cantabria. La persona que quiere cobrarlo tiene una cuenta corriente en Caja Cantabria. Explica razonadamente qué sucede en las siguientes situaciones: a) Quiere cobrarlo en efectivo en BBVA b) Desea ingresarlo en su cuenta de Caja Cantabria c) Desea cobrarlo en efectivo en Caja Cantabria

24 Solución Se trata de un cheque cruzado especial, es decir, solo podrá ser cobrado mediante un abono en Caja Cantabria, por lo tanto no podrá cobrarlo en efectivo en el BBVA, pero sí podrá ingresarlo en su cuenta de caja cantabria. La opción C si es posible.

25 Cheque para abonar en cuenta El librado o el tenedor de un cheque pueden prohibir su pago en efectivo insertando la mención transversal para abonar en cuenta

26 Cheque conformado La persona que va a recibir un cheque puede pedir al librador que el banco librado preste su conformidad al cheque insertando las expresiones certificado visado, conforme u otras semejantes La conformidad acredita la autenticidad del cheque y la existencia de fondos suficientes en la cuenta del librador para pagar el cheque. El banco que conforma el cheque se compromete a retener en la cuenta del emisordel cheque la cantidad necesaria para su pago, hasta el fin del plazo de presentación, o por el tiempo que se exprese en la conformidad. Esta conformidad se consigna en el dorso del cheque y en ella se ha de Esta conformidad se consigna en el dorso del cheque y en ella se ha de indicar la fecha límite de la cláusula.

27 Cheque bancario Un cheque bancario tiene las siguientes características: Es nominativo. Lo expide el banco a petición del titular de una cuenta bancaria. El banco retira de la cuenta el importe del cheque. Un cheque bancario cobrará una comisión por la gestión a la persona que solicite el cheque.

28 Cheque de ventanilla A veces ocurre que, los titulares de cuentas corrientes desean disponer de fondos en efectivo y no tienen cheques por haberlos agotado, extraviado, etc. Para facilitar esta operación, las entidades bancarias disponen de talonarios de cheques de ventanilla en los que los interesados anotan su número de cuenta corriente para disponer de su dinero. Si se desea pagar a terceros con un cheque de ventanilla, el banco debe registrarlo y cruzarlo

29 2.5 El aval del cheque El tenedor del cheque puede solicitar al librador que garantice el pago del cheque mediante un aval, ya sea por la totalidad o por parte del importe. En el aval intervienen dos personas: Avalista: Persona que garantiza el pago si no lo hace el principal obligado, puede ser cualquier persona excepto el banco librado. Avalado: Persona a quién se avala.

30 El aval del cheque El aval se realiza en el reverso del cheque y se expresará mediante la expresión por aval irá firmada necesariamente por el avalista. Qué ocurre si firma una persona que no sea el librador en el reverso del cheque?

31 Caso práctico 1 Doña Encarnación López Pérez, de Granada, extendió un cheque de su cuenta corriente del Banco Ibérico para pagar 1489 a doña Herminia Alonso Zafra. La libradora fue avalada en la cuarta parte del importe por doña Sofía García, el día 23 de Junio de Cumplimenta el aval del cheque.

32 Solución

33 2.6 Transmisión del cheque: el endoso Los cheques al portador se transmiten simplemente con la entrega por parte del tomador a un nuevo tomador. Los cheques nominativos no pueden transmitirse a un nuevo tomador con la simple entrega del mismo, han de transmitirse mediante el endoso El endoso es una cláusula que sirve para transmitir el derecho de cobro del cheque. La persona que transmite el cheque se denomina endosante y quien lo recibe endosatario.

34 2.6 Transmisión del cheque: el endoso El endoso transmite todos los derechos del cheque, y el endosatario puede realizar nuevos endosos, iniciando una cadena de endosos, o prohibirlos incorporando la cláusula no a la orden. El endoso se cumplimenta en el reverso del cheque o en un suplemento. El endoso deberá ser total y no puede estar sometido a ninguna condición. El endoso parcial se considera nulo. La cláusula del endoso ha de ser firmada por el endosante y ha de quedar identificado el endosatario.

35 El endoso

36 Caso práctico 2 Continuando con el caso práctico 1, Doña Encarnación López Pérez, de Granada, extendió un cheque de su cuenta corriente del Banco Ibérico para pagar 340 a Doña Herminia Alonso Zafra. El día 6 de Agosto, Herminia Alonso Zafra endosó el cheque a favor de Antonio Muñoz López, con domicilio en C/ Real de Cartuja, 21 CP 18011,para saldar una deuda que tenía con él. Cumplimenta el endoso del cheque.

37 Solución Páguese a Antonio Muñoz López con domicilio en C/ Real de Cartuja, 21 CP Granada, a 6 de Agosto de 2013 Endosante: Herminia Alonso Zafra

38 2.7 Plazos para el pago del cheque El cheque es pagadero a la vista, es decir, en el momento de su presentación al cobro. El tenedor o beneficiario de un cheque debe presentarlo al cobro, sin que pierda fuerza jurídica ni ninguno de sus derechos, en los siguientes plazos: Plazo de presentación del cheque El cheque emitido y pagadero en España El cheque emitido en Europa y pagadero en España El cheque emitido fuera de Europa y pagadero en España 15 días 20 días 60 días El cómputo del plazo comienza el día siguiente al que consta en el cheque como fecha de emisión. No se excluyen los días inhábiles (domingos y festivos) pero si el vencimiento es inhábil se entiende que vence el día hábil siguiente

39 Qué ocurre si el cheque es presentado al cobro fuera de plazos? Para que sea cobrado se han de cumplir los siguientes requisitos: a) Que existan fondos en la cuenta. b) Que el libradorno haya revocado la orden de pago. c) Que el cheque no haya prescrito, es decir, que no hayan transcurrido seis meses desde la finalización del plazo de presentación.

40 2.8 Pago parcial del cheque Cuando la cuenta corriente del librador carezca de fondos para atender a la totalidad del pago, el banco de la persona que expide el cheque está obligado a pagar el saldo que figure en la cuenta en el momento de la presentación al cobro. El tenedor no puede rechazar un pago parcial del cheque. El librado devolverá el cheque al tenedor y podrá exigir que el pago parcial se haga constar en el cheque y se firme un recibo por la cantidad pagada.

41 Actividades Doña Dolores Velázquez emitió un cheque de 6000 para pagar unas mercancías a D. Gabriel Dorado. El cheque fue emitido el día 3 de Enero de 2013, en Burgos. Explica, razonadamente que puede suceder en las siguientes situaciones: a) El cheque es presentado al cobro el día 3 de febrero (cuando ha expirado el plazo de presentación) y había fondos en la cuenta. b) El cheque es presentado al cobro el día 10 de Enero y D Lola, el día 9, ha da do la orden de que no se pague, aportando una denuncia policial en la cual consta que le robaron el bolso, en el cual llevaba el talonario de cheques. c) El cheque es presentado al cobro el día 10 de enero pero el saldo de la cuenta de la libradora es de 120 d) El cheque es presentado al cobro el día 18 de Enero que es festivo y ultimo día para la presentación pero un día antes doña lola ha dado a su banco la orden de que no paguen el cheque. e) Doña lola extendió el cheque el día 3 de Enero, pero hizo constar como fecha de expedición el 3 de febrero, explicando a D. Gabriel que no lo podría cobrar hasta ese día. No obstante, D. Gabriel, lo firmó al dorso y lo ingresó en un cajero automático de su banco, para que lo cobrasen. f) D. Gabriel endosó el cheque, por la mitad de su importe, a Doña Inocencia Fernández.

42 Solución Doña Dolores Velázquez emitió un cheque de 6000 para pagar unas mercancías a D. Gabriel Dorado. El cheque fue emitido el día 3 de Enero de 2013, en Burgos. Explica, razonadamente que puede suceder en las siguientes situaciones: a) El cheque es presentado al cobro el día 3 de febrero (cuando ha expirado el plazo de presentación) y había fondos en la cuenta. Si el librador no ha revocado la orden de pago, se puede cobrar b) El cheque es presentado al cobro el día 10 de Enero y D Lola, el día 9, ha dado la orden de que no se pague, aportando una denuncia policial en la cual consta que le robaron el bolso, en el cual llevaba el talonario de cheques. La orden tiene efecto, pues, a pesar de que se de durante el plazo de presentación se alega motivo de sustracción. c) El cheque es presentado al cobro el día 10 de enero pero el saldo de la cuenta de la libradora es de 120 Se cobra parcialmente, devolviendo el cheque al tenedor y haciendo constar que se han cobrado 120 d) El cheque es presentado al cobro el día 18 de Enero que es festivo y ultimo día para la presentación pero un día antes doña lola ha dado a su banco la orden de que no paguen el cheque. Se puede cobrar, pues Lola no ha presentado motivo e) Doña lola extendió el cheque el día 3 de Enero, pero hizo constar como fecha de expedición el 3 de febrero, explicando a D. Gabriel que no lo podría cobrar hasta ese día. No obstante, D. Gabriel, lo firmó al dorso y lo ingresó en un cajero automático de su banco, para que lo cobrasen. Se trata de un cheque postdatado f) D. Gabriel endosó el cheque, por la mitad de su importe, a Doña Inocencia Fernández. No se puede endosar un cheque por la mitad del importe, solo por su totalidad.

43 2.9 El impago del cheque Cuando un cheque que es presentado al cobro dentro de los plazos establecidos y no es pagado, el librado puede ejercer la denominada acción cambiaria, contra el librador, los endosantes y avalistas del cheque para exigirles judicialmente que paguen su importe. Para ejercer la acción cambiaria se ha de acreditar la presentación dentro del plazo y la falta de pago por alguno de los medios siguientes: Protesto notarial. Un notario, a petición del tomador, levanta un acta dando fe de que el cheque no ha sido pagado. Declaración de impago equivalente al protesto. La realiza el banco librado en el reverso del cheque mediante una fórmula escrita. Por una declaración fechada de una cámara de compensación, en la que conste que el cheque ha sido presentado en tiempo hábil y no ha sido pagado.

44 Declaración de impago equivalente al protesto

45 A. Cantidades que se pueden reclamar Si se ha acreditado el impago, el tenedor del cheque podrá reclamar a aquel contra quien ejecute la acción las siguientes cantidades: El importe del cheque no pagado 10% del importe no pagado Réditos al tipo de interés legal aumentado dos puntos Gastos, incluidos protesto y comunicaciones Indemnización por daños y perjuicios Si quien paga el cheque en vía de regreso es un endosante o avalista, podrá reclamar el importe, los gastos enumerados en el apartado anterior y los réditos de lo que haya pagado al tipo de interés legal aumentado dos puntos, mediante una acción dirigida contra el librado y anteriores endosantes y avalistas, en el plazo de seis meses desde que hizo el pago.

46 Actividad 4 Doña Rufiana Bravo Manso, extendió el día 7 de julio, un cheque de , para pagar una maquinaria que había adquirido en Infortécnica, S.A. Explica razonadamente que puede suceder en las siguientes situaciones: a) Presentado el cheque el 8 de Julio, resultó que la cuenta corriente solo tenía un saldo de 2000 Cómo procederá el banco? b) Supongamos que Doña Rufiana fue avalada por D. Carlos Bienpensante Osado. Qué acción podrá emprender Infortécnica, S.A? Contra quién? Qué plazo tiene para emprender esas acciones? c) Supongamos que el cheque fue endosado por Infortécnica SA a Micromicro S.L Qué clase de acción puede emprender Micromicro? Contra quién? Qué plazo tiene para emprender esas acciones?

47 Actividad 4 (Solución) a) Cuando la cuenta corriente del librador carezca de fondos para atender a la totalidad del pago, el banco de la persona que expide el cheque está obligado a pagar el saldo que figure en la cuenta en el momento de la presentación al cobro. b) Ifortécnica podrá reclamar a Don Carlos y a Doña Rufina el importe del cheque no pagado, 10% del importe no pagado, réditos al tipo de interés legal aumentado dos puntos, gastos, incluidos protesto y comunicaciones, indemnización por daños y perjuicios en el plazo de seis meses desde que expiró el plazo de presentación. c) Idem en b

48 3. Transferencia bancaria Operación por medio de la cual los titulares de cuentas bancarias pueden realizar transmisiones de fondos entre dos cuentas, del mismo titular o de dos titulares distintos, en el mismo o en distinto banco, en la misma localidad o a otra diferente

49 Traspaso Es la operación por medio de la cual, los titulares de cuentas bancarias pueden realizar transmisiones de fondos entre dos cuentas, del mismo titular en el mismo banco, en la misma localidad o a otra diferente.

50 Quién interviene en la operación? Ordenante: Persona titular de una cuenta que da orden a su banco para que transfiera una cantidad de dinero que le es cargada en su cuenta. Beneficiario: Es la persona que recibe el dinero mediante abono en una cuenta de la que es titular.

51 Tipos de transferencias Transferencias internas: Cuando el ordenante y el beneficiario son diferentes personas que tienen dos cuentas en la misma o en distinta oficina, de la misma entidad bancaria. Transferencias externas: Se produce cuando las cuentas del ordenante y del beneficiario están en diferentes entidades bancarias.

52 Comisiones bancarias El banco cobra una comisión, en función de la cantidad transferida. La comisión es una cantidad mínima, de tal modo que si el importe calculado no es igual o superior al mínimo, se aplicará el mínimo. Las comisiones suelen oscilar entre 0,3% y 0,4%, con un mínimo entorno a 3, cuando se realiza una transferencia a una cuenta corriente de otra entidad. No suelen cobrar comisión cuando se realiza entre cuentas de la misma entidad.

53 Cuánto tardan en llegar? Las transferencias entre cuentas de la misma entidad se realizan en el mismo día, pero las que se realizan entre diferentes entidades tardan al menos dos días. En este caso cabe la posibilidad de anular la operación durante el día en que se ha realizado la transacción.

54 Canales para realizar transferencias bancarias Oficinas bancarias, cumplimentando un impreso. Utilizando cajeros automáticos. A través de la banca electrónica, utilizando internet. En este caso las comisiones suelen oscilar entre 0 05%, con un mínimo de 1, siendo menores que las comisiones de la banca tradicional. Si el envío es a cuentas del mismo banco, el servicio es totalmente gratuito.

55 Actividad 5 Sirviéndote de internet, busca información sobre las comisiones que aplican tu banco por las transferencias, tanto las tradicionales de las oficinas bancarias como mediante la banca electrónica.

56 Comisiones por transferencias BMN BBVA CAJASUR LA CAIXA CAJA RURAL 0 3% Por orden manual (min 3 / max 275 ) 0 35% Por orden manual (3 75 ) 0 3% (min 3 5 ) 0 4% (MIN 3 75 ) 0 35% (MIN 3 25 ) 0 15% Por banca 0 25% (min 0 25% (min 0 3% (MIN 0 25% electrónica (min 1 75 ) 3 ) 3 ) (MIN 1 5/max 200 ) 2 75 )

57 Caso práctico 3 El día 23 de Junio de 2013, Doña María Antonia Ruiz, administradora de la sociedad Pokia S.L, titular de la cuenta número en el banco BMN, oficina 0001 de Granada, dio la orden de transferencia de 500 a la cuenta corriente , que Doña Andrea Olmos, con domicilio en Zaragoza mantiene en Banco Íbero. Mediante esta transferencia se paga la factura nº 347. Cumplimenta la orden de transferencia.

58 Actividades Calcula el importe de la comisión que cobrará el Banco BMN en el caso práctico 3, en los siguientes casos: a) La transferencia se ha realizado desde una oficina bancaria, por lo cual cobran una comisión del 0 3%, con un mínimo de 4. b) La transferencia se ha realizado mediante la banca electrónica aplicando una comisión del 0 4% con un mínimo de 3.

59 Otros medios de pago EL GIRO POSTAL Consiste en el envío de dinero a través del servicio postal de Correos, para ser entregado a una persona beneficiaria. El tiempo que transcurre entre el envío y la recepción es similar al de una carta enviada por correo ordinario. Existe una modalidad urgente de giro postal que es el giro telegráfico. El tiempo que transcurre entre el envío y la recepción es de unas dos horas. Para realizar estos giros se utilizan unos impresos normalizados que facilitan en las oficinas de correos.

60 EL ABONO EN CUENTA Consiste en el ingreso en efectivo de una cantidad, que realiza un ordenante en la cuenta bancaria del beneficiario. Se realiza cumplimentando un impreso normalizado que facilitan en las oficinas bancarias.

61 TARJETAS DE CRÉDITO La tarjeta de crédito supone un contrato especial entre el emisor (banco o entidad de crédito) y el comerciante. El banco se compromete a pagar facturas y el comerciante a aceptar los pagos con tarjetas. El comerciante pagará al banco un porcentaje sobre el importe de la venta abonada con tarjeta de crédito. El titular de la tarjeta pagará una pequeña cuota anual. Las entidades bancarias, quincenal o mensualmente, cargan en la cuenta corriente del titular la totalidad o parte, de los pagos efectuados en la quincena o mes anterior, con lo que siendo una forma de pago al contado, se difiere el pago para el comprador, suponiendo para el vendedor un cobro al contado.

62 TARJETAS DE DÉBITO Mediante estas tarjetas sus titulares pueden realizar los pagos de sus compras o disponer del dinero de sus cuentas en los cajeros automáticos. A diferencia de las anteriores, las disposiciones de dinero se adeudan de inmediato en la cuenta, siendo condición necesaria que esta tenga saldo suficiente.

63 4. La justificación del pago: el recibo El recibo es el documento que emite la persona que cobra una cantidad y que entrega al que paga como justificante de que se ha recibido una determinada suma de dinero, o de un documento como el cheque, etc. Los recibos deben extenderse en unos impresos especiales que constan de recibo y matriz, en la que se escribe de forma abreviada el contenido del recibo. El recibo se entrega firmado a la persona que paga, y la matriz queda en poder de quien realiza el cobro como justificante del pago.

64 Caso práctico 4 El día 7 de Abril de 2013, Doña María López Pérez, realizó un pago al contado de 456, correspondiente a la factura nº4569 serie A, que adeudaba a doña Francisca Cabrero Madrigal. Doña María pidió a doña Francisca que le extendiera un recibo como justificante. Completa el recibo.

4.4. Requisitos del cheque

4.4. Requisitos del cheque El pago en la compraventa (I) Se caracteriza porque tras la expresión «páguese por este cheque a» debe figurar el nombre de una persona física o jurídica que tiene derecho a percibir el importe del cheque,

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1. El librado de un cheque es a) quien lo emite b) el banco que ha de pagarlo c) el banco del tomador 2. El tomador de un

Más detalles

UD 10 PAGO APLAZADO: LETRA DE CAMBIO. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa

UD 10 PAGO APLAZADO: LETRA DE CAMBIO. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa UD 10 PAGO APLAZADO: LETRA DE CAMBIO Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa 1. La letra de cambio Es un instrumento de pago que sirve para realizar operaciones a crédito, pudiéndose

Más detalles

El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero.

El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero. ALGUNOS CONSEJOS PARA OPERAR CON CHEQUES Si usted es el beneficiario o poseedor de un cheque emitido por otro, lo primero que debe tener en cuenta es el plazo para el cobro que establece la Ley Cambiaria

Más detalles

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero EL CHEQUE Y EL PAGARÉ Marina Béjar Romero El Cheque El cheque es un documento que contiene una orden o mandato de pago de una cantidad determinada de dinero que formula la persona que lo emite contra una

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.-

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- Página 1 de 11 MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- El cheque es un documento que expide y entrega el comprador al vendedor para pagarle la deuda pendiente o importe de la mercancía. El cheque, cuyo valor es

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales

vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales 2 Medios, instrumentos y canales de cobro y pago vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales MODALIDADES DE PAGO (EN FUNCIÓN DEL TIEMPO) INSTRUMENTO

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

Modalidades de pago al contado en la compraventa:

Modalidades de pago al contado en la compraventa: El pago de la compraventa (I) R Resumen Modalidades de pago al contado en la compraventa: Recibo: documento que emite la persona que cobra una cantidad y que entrega al que paga como justificante de que

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Inicialmente, los derechos de cobro vienen documentados en factura (factoring), pero tradicionalmente se emplean como documentos

Más detalles

Objetivos. 22/11/2010 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez 2

Objetivos. 22/11/2010 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez 2 Objetivos Introducirse en el conocimiento de los medios de pago Poder determinar el régimen jurídico de los medios de pago Conocer la función económica de los medios de pago Saber cumplimentar una letra

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA TEMA 8 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA Alonso Hurtado Bueno EIE - Empresa e Iniciativa Emprendedora 1 2 ÍNDICE 1. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN El Pedido El Contrato 2. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

Librador. Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco.

Librador. Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco. CHEQUE Es un documento que ha de librarse contra un banco o una entidad de crédito que tenga fondos a disposición del librador y de conformidad con un acuerdo expreso o tácito según el cual el librador

Más detalles

Cheque "al portador" Información útil sobre Cheques

Cheque al portador Información útil sobre Cheques Información útil sobre cheques Cómo se gira un cheque? Todos los cheques que se extienden deben contener lo siguiente: a. Lugar y fecha de emisión b. Cantidad girada en letras y en números c. firma Ciudad

Más detalles

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE I. CONTENIDO: 1. Definición, estructura y tipos de pagaré. 2. Época de pago del pagaré. 3. Definición, estructura y formas de circulación del cheque. 4. Formas especiales de

Más detalles

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas:

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas: - Documentos relacionados con las compras y/o ventas: Factura: Es el documento más importante de la operación de compra venta. La confecciona el vendedor al comprador, como culminación de esta operación.

Más detalles

Sic: Documentos Comerciales

Sic: Documentos Comerciales 2016 Sic: Documentos Comerciales 4 Año Secundaria Ciclo Superior Profesora Umaño Silvia DOCUMENTOS COMERCIALES Concepto. Funciones. Conservación. Forma de emisión Documentos comerciales: Concepto. Funciones.

Más detalles

Documentos Bancarios Negociables

Documentos Bancarios Negociables Guía Documentos Bancarios Negociables Analizamos los distintos tipos de documentos bancarios negociables y las acciones que se deben seguir ante cualquier impago en los mismos. Andalucía Emprende, Fundación

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 Epígrafe 58.- SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR Y TRANSFERENCIAS EN MONEDA EXTRANJERA EN EL MERCADO INTERIOR (CONTIENE TARIFAS DE

Más detalles

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan.

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS DERECHO MERCANTIL Y LABORAL GUIA DIDACTICA DE LOS TITULOS DE CREDITO Instrucción: Cada uno de los reactivos

Más detalles

Aval sobre letras de cambio para pagos al exterior

Aval sobre letras de cambio para pagos al exterior Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Aval sobre letras de cambio para pagos al exterior Enero 2012 2 Objetivos Es una manera

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 6: El pago en la compraventa (I) Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 6: El pago en la compraventa (I) Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 6: El pago en la compraventa (I) Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 6 El pago en la compraventa (I) Créditos

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN TEMA 2: El sistema integrado de facturación y la gestión de stocks (I) Belén González Díaz Roberto García Fernández Departamento de Contabilidad Facultad de Comercio, Turismo

Más detalles

7.- CHEQUES BANCARIOS

7.- CHEQUES BANCARIOS 7.- CHEQUES BANCARIOS El cheque es un documento que permite al librador retirar, en su provecho o en el de un tercero, todos o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librado. En él, como

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EMPRESARIAL

EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EMPRESARIAL EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 1- DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA 1) Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) En todas las empresas se venden productos

Más detalles

Epígrafe 07: Servicios de Pago Pág.: 2. Transferencias y Otras Órdenes de Pago transfronterizas. En vigor a partir del 15-03-12

Epígrafe 07: Servicios de Pago Pág.: 2. Transferencias y Otras Órdenes de Pago transfronterizas. En vigor a partir del 15-03-12 Epígrafe 07: Servicios de Pago Pág.: 1 CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE EL CONTENIDO DE ESTE EPÍGRAFE NO ESTÁ SUJETO A NINGÚN TIPO DE REVISIÓN POR PARTE DEL BANCO DE ESPAÑA.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Corriente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú, los cheques y las transferencias bancarias FINANZAS PARA MORTALES Además de la tarjeta de crédito y el pago en efectivo, hay otras formas de pago, como son las TRANSFERENCIAS

Más detalles

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS I.-) INTRODUCCIÓN Las deudas se pueden pagar en dinero en efectivo o mediante efectos de comercio (que son los que vamos a estudiar en este tema). La letra de cambio, el

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 15.02.13 Epígrafe 6 Página: 1 Epígrafe 6 SERVICIOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS Y OTRAS ORDENES DE PAGO (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS

Más detalles

El cheque viene regulado del artículo 175 al 207 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

El cheque viene regulado del artículo 175 al 207 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. Unidad 17 Cheque 17.1 Concepto general 17.2 Sus elementos 17.3 El cheque como instrumento de pago 17.4 Requisitos del cheque; art. 176 de la Ley General de Títulos de Crédito 17.5 Formas especiales del

Más detalles

Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287)

Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287) Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287) Podremos ensayar diversas clasificaciones de los títulos y valores según su funcionalidad CLASIFICACION DE LOS TITULOS VALORES POR SU FUNIONALIDAD Los

Más detalles

En este trabajo daremos a conocer las principales informaciones sobre el cheque.

En este trabajo daremos a conocer las principales informaciones sobre el cheque. Colegio politécnico Av. Independencia. Rama comercial. Secretariado. Modulo Normativa Comercial y Tributaria. CHEQUES DECRETO DE LEY Nº14.412 (DEL 8 DE AGOSTO DE 1975.) INTRODUCCION. En este trabajo daremos

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES Introducción La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los

Más detalles

CIRCULAR Nº 3/2011 DENUNCIAS A LA COMISIÓN MIXTA AFE 2ª DIVISIÓN B

CIRCULAR Nº 3/2011 DENUNCIAS A LA COMISIÓN MIXTA AFE 2ª DIVISIÓN B Pedro Rico 27 28029 Madrid Teléfono 91 314 30 30 afe@afe-futbol.com www.afe-futbol.com CIRCULAR Nº 3/2011 DENUNCIAS A LA COMISIÓN MIXTA AFE 2ª DIVISIÓN B MUY IMPORTANTE: Nuevos plazos de presentación de

Más detalles

NOMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ORDENES DE PAGO

NOMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ORDENES DE PAGO 1. NOMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ORDENES DE PAGO 1. TRANSFERENCIAS 1.1 TRANSFERENCIAS EMITIDAS LIQUIDADAS POR CUENTA (Nota 2ª) 1.1.1 Concepto común por tipo A) TRANSFERENCIA BÁSICA: nº cuenta

Más detalles

1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010

1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010 1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010 Base Legal Ley de Cheques (1951) Reglamento de Sistemas de Pago (2007) Instructivo sobre las Especificaciones para la Elaboración del Cheque (2008) Qué es

Más detalles

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 05 Página 1 de 5

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 05 Página 1 de 5 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 05 Página 1 de 5 Epígrafe 5. SERVICIOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS, Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6º Página: 1 Epígrafe 6º. SERVICIOS DE PAGO: NÓMINAS, TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO. (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS

Más detalles

CODIGO DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA TÍTULO XII DE LA LETRA DE CAMBIO.

CODIGO DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA TÍTULO XII DE LA LETRA DE CAMBIO. CODIGO DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA TÍTULO XII DE LA LETRA DE CAMBIO. Capítulo I Arto. 607. Arto. 608. Capítulo II Todo el que firma una letra de cambio como representante de una persona por

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO

Más detalles

Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales. Contabilidad Financiera II- Juan A. Rueda

Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales. Contabilidad Financiera II- Juan A. Rueda Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales 1 1. Los Créditos y Débitos por Operaciones Comerciales: Aspectos Generales. 2. Problemática de los Efectos Comerciales. 3. Correcciones de Valor

Más detalles

En vigor desde el 17.10.11

En vigor desde el 17.10.11 EPÍGRAFE 52º -SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR SERVICIOS DE PAGO Este epígrafe contiene tarifas de comisiones por servicios de pago por lo que no está sujeto a verificación por

Más detalles

Epígrafe 1. EFECTOS. En vigor desde el 30-09-2015. Epígrafe 1 Página 1

Epígrafe 1. EFECTOS. En vigor desde el 30-09-2015. Epígrafe 1 Página 1 Epígrafe 1 Página 1 Epígrafe 1. EFECTOS A LOS PRECIOS INDICADOS EN LOS APARTADOS 1 A 3 SE LE AÑADEN, CUANDO PROCEDA, LOS DEL APARTADO 4 POR SERVICIOS ADICIONALES QUE EL ORDENANTE DEMANDE. 1. DESCUENTO

Más detalles

En vigor desde el 30.04.2012 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6 Página 1 de 6

En vigor desde el 30.04.2012 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6 Página 1 de 6 Epígrafe 6. SERVICIOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS, Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

Epígrafe 3. CHEQUES, CHEQUES BANCARIOS, CHEQUES NÓMINA Y PAGARÉS DE CUENTA CORRIENTE

Epígrafe 3. CHEQUES, CHEQUES BANCARIOS, CHEQUES NÓMINA Y PAGARÉS DE CUENTA CORRIENTE Epígrafe 3 Página 1 Epígrafe 3. CHEQUES, CHEQUES BANCARIOS, CHEQUES NÓMINA Y PAGARÉS DE CUENTA CORRIENTE A LOS CONCEPTOS INDICADOS EN LOS APARTADOS 1 A 7 SE LE AÑADEN, CUANDO PROCEDA, LOS DEL APAR- TADO

Más detalles

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio):

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio): Concepto La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.

Más detalles

Realizar un analisis practico del titulo valor denominado cheque. Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen.

Realizar un analisis practico del titulo valor denominado cheque. Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen. TRABAJO DE CONTABILIDAD EL CHEQUE Y SUS CLASES INTEGRANTES: DOCENTE: IDIOMAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES I Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Santa Marta, Magdalena 09 de Octubre del

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

Unidad Formativa UF0339:

Unidad Formativa UF0339: Unidad Formativa UF0339: Análisis y gestión de los instrumentos de cobro y pago TEMA 1. Medios de Cobro y Pago TEMA 2. Los Libros Registro de Tesorería OBJETIVOS: Analizar la normativa y las principales

Más detalles

ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL

ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL 3 GARANTIA 4 COBERTURA DE RIESGO B CLASIFICACIÓN DE CONTRATOS

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE 1. DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.1. CONCEPTO DE DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS...

Más detalles

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor=

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= TÍTULOS VALORES. Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= Vale, Pagaré, Conforme. Representativos de prestaciones dinerarias. La ley no establece

Más detalles

a) La ESF envía al agente de percepción la relación de pagos efectuados por el deudor, o

a) La ESF envía al agente de percepción la relación de pagos efectuados por el deudor, o INFORME N. 153-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el Régimen de Percepciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) aplicable a las operaciones de venta de bienes, regulado por la Ley N. 29173,

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES En cualquier operación de comercio, ya sea internacional o nacional, el comprador y el vendedor al cerrar el pedido deben confirmar los siguientes puntos: - Cantidad y calidad

Más detalles

TEMA 8. QUE DOCUMENTOS TENGO QUE UTILIZAR?

TEMA 8. QUE DOCUMENTOS TENGO QUE UTILIZAR? TEMA 8. QUE DOCUMENTOS TENGO QUE UTILIZAR? 8.1. LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LA EMPRESA 1. PEDIDO 2. MERCANCIAS + ALBARÁN CLIENTE 3. FACTURA VENDEDOR 4. PAGO 5. RECIBO ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

DOCUMENTOS NEGOCIABLES. Lcda. Amada Hurtado Villegas

DOCUMENTOS NEGOCIABLES. Lcda. Amada Hurtado Villegas DOCUMENTOS NEGOCIABLES Base Legal Ley 52 de 1917 Otras normas comerciales ( Código Comercio y leyes especiales) Acuerdos Interbancarios ( Práctica de la Plaza ) Artículo 2 del Código de Comercio sobre

Más detalles

EPÍGRAFE 22: TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR

EPÍGRAFE 22: TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR Epígrafe 22/Pág.1 EPÍGRAFE 22: TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR Según lo regulado en el Anexo X de la circular 8/90 del Banco de España. 22.1 Conceptos 22.1.1 TRANSFERENCIAS EXTERIORES: A los efectos de

Más detalles

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar?

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? Denominamos documentos a cobrar a los títulos de crédito que tienen valor por sí mismos. Así un cheque diferido a cobrar o un conforme a cobrar representan

Más detalles

En vigor desde el 26.09.2012 TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y Página: - 1 - GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES

En vigor desde el 26.09.2012 TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y Página: - 1 - GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y Página: - 1 - EPÍGRAFE 6º SERVICIOS DE PAGO: NÓMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO. (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

UNIDAD 11: GESTIÓN DE COBROS Y PAGOS.

UNIDAD 11: GESTIÓN DE COBROS Y PAGOS. I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 25 UNIDAD 11: GESTIÓN DE COBROS Y PAGOS. 1.- INTRODUCCIÓN La compraventa es un contrato por el que una de las partes (vendedor) se obliga a entregar una cosa a

Más detalles

Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo

Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo AÑO DEL DEBER CIUDADANO FUNDADO EN 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR domingo 9 de setiembre de 2007 CIRCULAR Nº 018-2007-BCRP Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo Lima, setiembre

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 6º. SERVICOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PA GO (CONTIENE DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Taller sobre Cámara de Compensación de Cheques (II)

Taller sobre Cámara de Compensación de Cheques (II) Taller sobre Cámara de Compensación de Cheques (II) República Dominicana: 13 de Febrero 2009 Temas a tratar Normativa sobre el Cheque: - Ley Cambiaria y del Cheque - Convenio de Truncamiento - Órganos

Más detalles

INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS

INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS 1. Los mecanismos existentes para que el usuario notifique a la empresa cualquier operación de pago no autorizada o ejecutada de forma

Más detalles

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento La Ley busca dar celeridad y seguridad jurídica a las operaciones crediticias para impulsar

Más detalles

Atención! Ante cualquier duda, lo más recomendable es que te informes sobre las comisiones en tu banco.

Atención! Ante cualquier duda, lo más recomendable es que te informes sobre las comisiones en tu banco. Las cosas claras! Atención! Las entidades bancarias y los servicios que nos prestan se han hecho habituales en nuestra vida diaria, y nos hemos acostumbrado a pagar las comisiones por los servicios más

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece:

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece: CIRCULAR N 23 DEL 14 DE ABRIL DEL 2005 MATERIA : DEFINE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS APLICABLES A LA CESIÓN TRASLATICIA DE DOMINIO DE CRÉDITOS CONTENIDOS EN UNA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA ANOTACIÓN DE LAS CESIONES

Más detalles

Unidad 2. Descuento simple

Unidad 2. Descuento simple Unidad 2. Descuento simple 0. ÍNDICE. 1. EL DESCUENTO. 2. CONCEPTO Y CLASES DE DESCUENTO SIMPLE. 3. EL DESCUENTO COMERCIAL O BANCARIO. 3.1. Concepto. 3.2. Operaciones de descuento comercial. 4. EL DESCUENTO

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA CONDICIONES GENERALES DE COMPRA 1. Aceptación del pedido por parte del Proveedor 1.1. La aceptación del Pedidos por parte del Proveedor implica su aceptación de las Condiciones Generales de Compra y de

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 82º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 82º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 82º Página: 1 Epígrafe 82. SERVICIOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS Y OTRAS ORDENES DE PAGO 1. INTRODUCCIÓN Transferencia es el movimiento de fondos ordenado por un cliente

Más detalles

Documentos Comerciales

Documentos Comerciales Documentos Comerciales La actividad comercial de las empresas consiste en la realización de transacciones, siendo éstas tan importantes como los documentos comerciales que las respaldan. Aproximándonos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS OBJETIVO El presente manual de procedimientos tiene por objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para la confección de las conciliaciones

Más detalles

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida.

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida. DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funcione que cumplen los bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados por sus clientes. Los tipos de depósitos mas conocidos

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 6 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS, Y OTRAS ORDENES DE PAGO.

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 6 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS, Y OTRAS ORDENES DE PAGO. FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 6 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS, Y OTRAS ORDENES DE PAGO. (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS Número de Contrato: Número de Punto de Suministro: Tipo de Gas: Localidad: Fecha: El consumidor..., con documento nacional de identidad/código de

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE UN SERVICIO DE CONSTITUCION GRATUITO DE SOCIEDADES MERCANTILES

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE UN SERVICIO DE CONSTITUCION GRATUITO DE SOCIEDADES MERCANTILES BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE UN SERVICIO DE CONSTITUCION GRATUITO DE SOCIEDADES MERCANTILES PROGRAMA DE CREACIÓN DE EMPRESAS 1. Antecedentes 2. Objeto 3. Beneficiarios 4. Requisitos para la obtención

Más detalles

INFORMATIVO DE COBRANZA

INFORMATIVO DE COBRANZA Contenido: Informativo de Cobranza Informativo de Cheques Informativo de Incorporaciones INFORMATIVO DE COBRANZA Pagarés: Al lunes de cada semana la líder llenará una planilla que lleve su nombre y el

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Bolsa de Valores de Montevideo

Bolsa de Valores de Montevideo Bolsa de Valores de Montevideo REGLAMENTO OPERATIVO DE FUNCIONAMIENTO DE COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y CUSTODIA DE VALORES A TRAVES DE LA BOLSA DE VALORES DE MONTEVIDEO Última revisión 06/11/2006 pagina

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE Javier Bilbao García 1 1.- Capitalización Simple Definición: Se pretende sustituir un capital presente por otro equivalente en

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REALIZADA POR LA EMPRESA EN RELACIÓN A LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA FACTURACIÓN MENSUAL, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL

INFORME SOBRE LA CONSULTA REALIZADA POR LA EMPRESA EN RELACIÓN A LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA FACTURACIÓN MENSUAL, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL INFORME SOBRE LA CONSULTA REALIZADA POR LA EMPRESA EN RELACIÓN A LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA FACTURACIÓN MENSUAL, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 1578/2008, DE 26 DE SEPTIEMBRE 16 de diciembre

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

Ayuntamiento de Tarancón

Ayuntamiento de Tarancón ORDENANZA MUNICIPAL Nº 39 REGULADORA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Artículo 1. Ámbito objetivo. En base a lo dispuesto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y la creación

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

En vigor desde el 23 de diciembre de 2011 CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO,Coop. de Crédito V. FOLLETO DE TARIFAS

En vigor desde el 23 de diciembre de 2011 CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO,Coop. de Crédito V. FOLLETO DE TARIFAS EPIGRAFE 8º Página 1 de 7 Epígrafe 8º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACION DE CAJEROS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTAN SUJETAS A VERIFICACION POR EL BANCO

Más detalles

1.- Legitimación para el ejercicio de los derechos de asistencia y voto en la Junta General. Acreditación de la titularidad de acciones

1.- Legitimación para el ejercicio de los derechos de asistencia y voto en la Junta General. Acreditación de la titularidad de acciones Requisitos y procedimientos para acreditar la titularidad de acciones, el derecho de asistencia a la Junta General de Accionistas y el ejercicio o delegación del derecho de voto 1.- Legitimación para el

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles