Microcontroladores de Atmel

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Microcontroladores de Atmel"

Transcripción

1 Microcontroladores de Atmel Familia AVR Ing. Marone José

2 Introducción: Historia Los AVR son una familia de microcontroladores RISC de Atmel. La arquitectura de los AVR fue concebida por dos estudiantes en el Norwegian Institute of Technology, y posteriormente refinada y desarrollada en Atmel Norway, la empresa subsidiaria de Atmel, fundada por los dos arquitectos del chip. El acronimo AVR fue reportado como Advanced Virtual RISC, pero hay rumores de que se debe a sus diseñadores: Alf and Vegard [RISC]. Aunque Atmel dice que no se refiere a nada particular Mas info sobre la arquitectura

3 Introducción: El AVR fue diseñado desde un comienzo para la ejecución eficiente de código C compilado. Por lo tanto, algunas instrucciones tales como 'suma inmediata' ('add immediate' en inglés) faltan, ya que la instrucción 'resta inmediata' ('substract immediate' en inglés) con el complemento dos puede ser usada como alternativa. El set de instrucciones de los AVR es más regular que la de la mayoría de los microcontroladores de 8-bit (por ejemplo, los PIC). Sin embargo, no es completamente ortogonal: Los registros punteros X, Y y Z tienen capacidades de direccionamiento diferentes entre sí. Los registros 0 al 15 tienen diferentes capacidades de direccionamiento que los registros 16 al 31. Las registros de I/O 0 al 31 tienen distintas características que las posiciones 32 al 63. La instrucción CLR afecta los 'flag', mientras que la instrucción SER no lo hace, a pesar de que parecen ser instrucciones complementarias (dejar todos los bits en 1, y dejar todos los bits en 0 respectivamente).

4 Familia AVR La familia de microcontroladores AVR es muy numerosa, incluye 71 dispositivos que comparten el núcleo, pero difieren en recursos. Por ejemplo el atemega8:

5 Arquitectura - Encapsulados

6 CPU (Core) Para maximizar el rendimiento y paralelismo, el AVR usa una arquitectura Harvard con memorias y buses separados para instrucciones y datos. Las instrucciones en la memoria de Programa son ejecutadas con una segmentación de dos etapas. Mientras una instrucción está siendo ejecutada, la siguiente es pre-capturada de la memoria de programa (fetching). El Archivo de Registros contiene 32 registrosde propósito general de 8 bits, habilitados para un acceso rápido. El AVR fue diseñado desde un comienzo para la ejecución eficiente de código C compilado. Por lo tanto, algunas instrucciones tales como 'suma inmediata' ('add immediate' en inglés) faltan, ya que la instrucción 'resta inmediata' ('substract immediate' en inglés) con el complemento dos puede ser usada como alternativa.

7 Arquitectura de la CPU

8 CPU (Core) Seis de los 32registros pueden ser usados como apuntadores de 16 bits para direccionamiento indirecto en el espacio de datos, habilitando cálculos de direcciones eficientes. Uno de estos apuntadores también puede usarse como apuntador para tablas de búsqueda (look up tables) en la memoria de programa. Para ello, estos registros se denominan X, Yy Z. Después de una operación aritmética, el registro de Estado (Status Register) es actualizado, para reflejar información acerca de la operación. La mayoría de instrucciones AVR tienen un formato en una palabra de 16-bits. En un ciclode reloj se pueden leer 2 registros que funcionen como operandos para la ALU, que se realice la operación y el resultado quede disponible para escribirse en uno de esos registros.

9 CPU (Core) Para la ejecución, la duración del ciclo es suficiente para permitir la lectura de registros, la operación de la ALU y la escritura en el registro destino.

10 Mapa de Memoria Desde 1 a 256K Toda la memoria de datos se puede direccionar directamente

11 Mapa de Memoria

12 Memoria de programa Espacio continuo de memoria Flash cuyo tamaño varia entre procesadores, para el ATMega 8 es de 8 Kbytes, organizados como 4K x 16 bits. Soporta hasta 10,000 ciclosde escritura/borrado. La memoria se puede particionar en una sección para aplicación y una sección de arranque, donde podría manejarse un cargador para auto programación (Boot Loader Support Read-While- Write Self-programming).

13 Memoria de Programa: (IRQ s) En el espacio de almacenamiento se incluyen a los Vectores de Interrupciones, iniciando en la dirección $000. El número de vectores, en la familia AVR, varia de procesador a procesador, en función de los recursos existentes. Un programa debería iniciar en una ubicación, mas allá de estos vectores. (rjmp Reset)

14 Memoria de dato Es un espacio de 1120 localidades de 8 bits e incluyen: - Un conjunto de 32 localidades (Registros) Registros I / O (Puertos, configuración de recursos, etc) localidades de propósito general. (RAM) Optimizado para el repertorio de instruccione s AVR. Son accedidos mediante las instruccione s INy OUT

15 Memoria de dato (Registros I/O) La arquitectura asegura el estado de los registros luego de un reset. -Mas info en el datasheet OJO!!! Una rutina de atención a interrupciones debe terminar con la instrucciónreti, la cual recupera el valor de la pila para el PC.

16 Memoria de dato (EEPROM) La memoria EEPROM está en un espacio independiente y se requiere del uso de 3 registros I/O para su acceso:

17 Inicialización El ATmega8 tiene cuatro fuentes de Inicialización (Reset) Power-on Reset. El MCU es inicializado cuando el voltaje de la fuente está por abajo del voltaje de umbral de encendido (VPOT). Reset Externo. El MCU es inicializado cuando un nivel bajo está presente en la terminal RESET por un tiempo mayor que la longitud mínima del pulso. Watchdog Reset. El MCU es inicializado cuando el Watchdog Timer está habilitado y su periodo termina. Brown-out Reset. El MCU es inicializado cuando el detector de reducción de voltaje está habilitado y el voltaje VCC de la fuente va por debajo del umbral establecido (VBOT). Una vez que el MCU se recupera de una condición de Reset, espera un tiempo de establecimiento (Tout con un valor típico de 4 ms), antes de recuperar al sistema, para garantizar que los registros tienen su valor inicial.

18 Pila de programa La pila es implementadaen el espacio de propósito general (RAM). Es usada para almacenamiento temporal de variables (instrucciones PUSH y POP) o durante la llamada de subrutinas o el manejo de interrupciones. El registro SPes el apuntador al tope de la pila. Realmente el SP se compone de 2 registros, para la parte alta (SPH) y para la parte baja (SPL), esto para direccionar al espacio completo de memoria. La pila tiene un crecimiento hacia abajo, es decir, de las direcciones altas de memoria a las direcciones bajas. Después de un reset, el apuntador de Pila tiene el valor de 0x0000, por lo que debe ser inicializadodentro del programa (con 0x0460 para ATMega8), para que realice un almacenamiento dentro de un espacio válido.

19 Registro de Estado

20 Puertos de Entrada/Salida Para cada puerto se manejan tres registros, dentro del espacio de registros I/O: Un registro de lectura/escritura sobre un lacth, conectado a la terminal del puerto (PORTx). Un registro de lectura/escritura que define la dirección del puerto (DDRx). Las direcciones pueden configurarse de manera independiente, para cada terminal. 1 Salida 0 Entrada Un registro solo de lectura, para hacer lecturas directas en las terminales de los puertos (PINx). Mucho Cuidado con el señor PINx in RD,PINA

21 Puertos de Entrada/Salida Si en PORTx.n se escribe un 1 lógico cuando la terminal es configurada como entrada, el resistor de pull-upes activado. Para anular al resistor de pull-up, se debe escribir un 0 en PORTx.n o la terminal se debe configurar como salida (suponiendo que el bit PUD tiene 0). Las terminales están en un treestatecuando una condición de reset llega a estar activa, aún si no haya señal de reloj. Si en PORTxn se escribe un uno lógico cuando la terminal se configura como salida, en PINx.n se tendrá un nivel alto. Si se escribe un cero, se tendrá un nivel bajo. Normalmente, el estado con el pull-up habilitado es aceptable, en un ambiente de alta impedancia no se notará la diferencia entre un nivel alto y el pull-up. Si este no es el caso, con el bit PUD del registro SFIOR se pueden deshabilitar los pull-ups en todos los puertos. Ver manual para conmutar entre estados treestate y salida en alto.

22 CLOCK Se tienen diferentes fuentes para manejar al oscilador interno y a la vez, la señales de reloj se distribuyen por los diferentes módulos:

23 Consumo/Modos Sleep Los modos SLEEP habilitan a la aplicación a apagar módulos sin usar en el MCU y por lo tanto, ahorrar energía. El AVR tiene 5 o 6 modos SLEEP y para entrar en alguno de ellos, el bit SE (SLEEP enable) del registro MCUCR (MCU Control Register) debe ponerse en alto. Los bits SM2, SM1 y SM0 de MCUCR determinan el modo:

24 Consumo/Modos Sleep

25 Referencias y a la Práctica. Sitio oficial de Atmel: Página de AVR en Atmel Portales, foros: AVRFreaks Guia AVR Mi recomendado AVRBeginners Preguntarle a pepe que tiene bocha. Desarrollo: Referencias de Wikipedia

Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades

Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades PIC significa Peripheral Interface Controller Los fabrica ARIZONA MICROCHIP TECHNOLOGY. Fábrica principal: Chandler (Arizona). Otras en Tender (Arizona),

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO APUNTES DE LA MATERIA DE: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO APUNTES DE LA MATERIA DE: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO APUNTES DE LA MATERIA DE: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA ING. FORTINO VÁZQUEZ ELORZA Documento traducido de la

Más detalles

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema GUIA 23: MEMORIA E/S La estructura básica de la mayoría de los ordenadores actuales se representa mediante los siguientes elementos básicos: La Unidad Central de Procesamiento, CPU La memoria principal

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS AVANZADOS. ING. TÉC. INDUSTRIAL ELECTRÓNICO

SISTEMAS ELECTRÓNICOS AVANZADOS. ING. TÉC. INDUSTRIAL ELECTRÓNICO INTERRUPCIONES Interrumpen la ejecución de un programa y pasan a la rutina de servicio del evento que provoca la interrupción. El vector de interrupción se encuentra en la dirección 04H de la memoria de

Más detalles

RB7/PGD RB6/PGC RB5 RB4 RB3/PGM RB2. RB1 RB0/INT VDD Vss RD7/PSP7 RD6/PSP6 RD5/PSP5 RD4/PSP4 RC7/RX/DT RC6/TX/CK RC5/SD0 RC4/SDI/SDA RD3/PSP3 RD2/PSP2

RB7/PGD RB6/PGC RB5 RB4 RB3/PGM RB2. RB1 RB0/INT VDD Vss RD7/PSP7 RD6/PSP6 RD5/PSP5 RD4/PSP4 RC7/RX/DT RC6/TX/CK RC5/SD0 RC4/SDI/SDA RD3/PSP3 RD2/PSP2 LOS PIC16F87X Características Generales D. de B L O Q U E S 1 D. de B L O Q U E S D. de B L O Q U E S 2 Características (1) Procesador de arquitectura RISC avanzada Juego de solo 35 instrucciones con 14

Más detalles

Guía de práctica. Dispositivo

Guía de práctica. Dispositivo Guía de práctica Que queremos hacer? Vamos a hacer el Hello World del mundo de la electrónica que no es más que prender y apagar un LED a intervalos regulares. PROYECTO LAPEGÜE 1 = Prende Dispositivo 0

Más detalles

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones:

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones: Ensamblador Interrupciones Definición: Una interrupción es el rompimiento en la secuencia de un programa para ejecutar un programa especial llamando una rutina de servicio cuya característica principal

Más detalles

Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores Arquitectura de Computadores Ricardo.Sanz@upm.es Curso 2004-2005 Arquitectura de Computadores Arquitectura de computadores es la disciplina que estudia la organización y funcionamiento de los computadores

Más detalles

Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC

Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC Metodología de Programación, Programación en C, Aplicaciones electrónicas 1 / 7 Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC Hemos elegido el microcontrolador PIC16F84 por las

Más detalles

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel.

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Lo que el programador en lenguaje ensamblador debe conocer para escribir programas: (1)

Más detalles

Análisis general de un Microprocesador

Análisis general de un Microprocesador Análisis general de un Microprocesador Arquitectura del chip Repertorio de instrucciones Sistema mínimo Señales de control Función de cada pin del µp Herramientas de desarrollo Performance. ARQUITECTURA

Más detalles

Cartilla para Microcontrolador PIC16F877. 28/40 Pin 8-Bit CMOS FLASH.

Cartilla para Microcontrolador PIC16F877. 28/40 Pin 8-Bit CMOS FLASH. Cartilla para Microcontrolador PIC16F877 28/40 Pin 8-Bit CMOS FLASH. Características principales CPU RISC de alta performance Set de35 instrucciones Todas las instrucciones son de un ciclo salvo aquellas

Más detalles

MICROCONTROLADORES PIC EEPROM. Memoria de programa Características

MICROCONTROLADORES PIC EEPROM. Memoria de programa Características EEPROM. Memoria de programa Características Algunos dispositivos pueden leer la memoria de programa. Leer checksums, calibración de datos, tablas. 14-bits de datos comparados con los 8 de retlw 0xnn Accesibles

Más detalles

Señal de petición de Interrupción

Señal de petición de Interrupción Consideren una tarea que require tomar caracteres desde un teclado y mostrarlos en la pantalla de un monitor. La tasa de transferencia desde un teclado a un computador está limitado por la velocidad del

Más detalles

Memoria 24LC256 I. I NTRODUCCIÓN

Memoria 24LC256 I. I NTRODUCCIÓN 1 Memoria 24LC256 I. I NTRODUCCIÓN I2C es un bus de comunicación serial sincrónica desarrollado por Phillips Semiconductors a principios de los años 80 s, con la principal intención de interconectar una

Más detalles

Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores Arquitectura de Computadores 2. La CPU 1. Estructura de la CPU 2. Ciclo de instrucción 3. Interfaz hardware de una CPU 4. Ciclo de reloj, memoria e instrucción Arquitectura de Computadores La CPU - 1 Vamos

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA PICCITO 16F88 INDICE

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA PICCITO 16F88 INDICE 1 GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA PICCITO 16F88 INDICE 1. Información general sobre el programa Bootloader para el sistema PICCITO 16F88. Auto-programador (Self programming) a través del

Más detalles

Lo que definimos como CPU (Central Process Unit) o Unidad Central de Proceso, está estructurado por tres unidades operativamente diferentes:

Lo que definimos como CPU (Central Process Unit) o Unidad Central de Proceso, está estructurado por tres unidades operativamente diferentes: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Departamento de Ingeniería Cátedra : Proyecto Final Apuntes : Microprocesadores Tema 6-1 : Esquema de un µp. La CPU Lo que definimos como CPU (Central

Más detalles

CONTEXTO DE LA MEMORIA EN UN SISTEMA DE CÓMPUTO M E M O R I A S

CONTEXTO DE LA MEMORIA EN UN SISTEMA DE CÓMPUTO M E M O R I A S 152 CONTEXTO DE LA MEMORIA EN UN SISTEMA DE CÓMPUTO M E M O R I A S La manipulación la información binaria en la mayoría de los procesos lógicos en electrónica digital y en general en los sistemas de cómputo,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA SECCION ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA AREA DE CIRCUITOS Y SITEMAS ELECTRONICOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA SECCION ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA AREA DE CIRCUITOS Y SITEMAS ELECTRONICOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU SECCION ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA AREA DE CIRCUITOS Y SITEMAS ELECTRONICOS MICROCONTROLADORES ATMEGA8 ZENON CUCHO M. FRERI ORIHUELA Q. ROLANDO SÁNCHEZ P. LAUREANO

Más detalles

Organizacion del Computador

Organizacion del Computador Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Introducción a la Ciencia de la Computación Organizacion del Computador Prof: J. Solano 2011-I Objetivos Despues de estudiar este cap. el estudiante

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE COMPUTADORES

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE COMPUTADORES Universidad Rey Juan Carlos ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE COMPUTADORES Estructura de un computador: conceptos básicos Luis Rincón Córcoles Licesio J. Rodríguez-Aragón Programa 1. Introducción 2. Elementos

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EB88 BOOTLOADER: TINY INDICE

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EB88 BOOTLOADER: TINY INDICE 1 GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EB88 BOOTLOADER: TINY INDICE 1. Información general sobre el programa Bootloader para el sistema EB88. Auto-programador (Self programming) a través del puerto

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO PARA LA SIMULACIÓN HARDWARE DE UNA COMPUTADORA SENCILLA

ENTORNO DE TRABAJO PARA LA SIMULACIÓN HARDWARE DE UNA COMPUTADORA SENCILLA ENTORNO DE TRABAJO PARA LA SIMULACIÓN HARDWARE DE UNA COMPUTADORA SENCILLA Fco. Javier Quiles, Manuel A. Ortiz, Carlos D. Moreno, J. Ignacio Benavides, Vicente J. Fernández, Nicolás Martínez Área de Conocimiento

Más detalles

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Soluciones a los problemas impares Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Arquitectura de Computadores Curso 2009-2010 Tema 2: Hoja: 2 / 16 Tema 2: Hoja: 3 / 16 Base teórica Al diseñar un computador,

Más detalles

Introducción a la Entrada/Salida

Introducción a la Entrada/Salida Introducción a la Entrada/Salida Organización de entrada/salida La familia de procesadores 80x86, presente en el IBM PC, utiliza la arquitectura Von Neumann, que puede verse en la figura 1. El denominado

Más detalles

Programación en ensamblador y en alto nivel (C)

Programación en ensamblador y en alto nivel (C) Programación en ensamblador y en alto nivel (C) Taller de Microcontroladores año 2012 Optativa de grado y Curso de Posgrado El ISAdel AVR Preliminares 32 registros de 8 bits: R0 a R31 Los registros pueden

Más detalles

Programación de Microcontroladores

Programación de Microcontroladores Programación de Microcontroladores Simulación en Crocodile Technology Práctica Nº 1 Encender un led cuando arranque el microcontrolador. Práctica Nº 2 Encender un led tres veces consecutivas. 1 Práctica

Más detalles

Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS

Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS MODOS DE OPERACIÓN N DE AHORRO DE ENERGÍA Para aplicaciones donde el consumo de potencia es crítico las versiones CMOS proporcionan modos de operación de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): En esta asignatura computador y ordenador tiene el mismo significado

INTRODUCCIÓN. Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): En esta asignatura computador y ordenador tiene el mismo significado INTRODUCCIÓN UPCO ICAI Departamento de Electrónica y Automática 1 Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información,

Más detalles

Laboratorio de Sistemas Embebidos Conceptos generales (2009)

Laboratorio de Sistemas Embebidos Conceptos generales (2009) Laboratorio de Sistemas Embebidos Conceptos generales (2009) Índice Introducción a los PIC Conceptos generales sobre el dspic30f Reloj del sistema Entrada/salida con puertos paralelos Timers Interrupciones

Más detalles

AVRflash. Programa. Manual de usuario

AVRflash. Programa. Manual de usuario AVRflash Manual de usuario Programa El programador AVRprog es una es una herramienta de altas prestaciones utilizada para la programación de las familias de microcontroladores AVR de la compañía ATMEL.

Más detalles

Introducción a los microcontroladores y microprocesadores

Introducción a los microcontroladores y microprocesadores Introducción a los microcontroladores y microprocesadores 1/25 Índice 1.1 Introducción. 1.1.1 Evolución de los up. 1.1.2 Rendimiento de un microprocesador. 1.1.3 RISC /CISC. 1.2 Sistemas basados en microprocesador.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECATRÓNICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECATRÓNICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECATRÓNICA INTRODUCCIÓN AL PIC NOMENCLATURA ARQUITECTURA. TEMPORIZACIÓN. SET DE INSTRUCCIONES. MODOS DE DIRECCIONAMIENTO.

Más detalles

Familias de microcontroladores de 16 bits de Microchip

Familias de microcontroladores de 16 bits de Microchip Familias de microcontroladores de 16 bits de Microchip Características generales Periféricos, software y herramientas de desarrollo comunes a las 4 familias. Optimizados para C. Memoria de programa desde

Más detalles

Guía Laboratorio Número 1

Guía Laboratorio Número 1 Guía Laboratorio Número 1 Página 1 de 5 Arquitectura de Computadoras 06/04/2014 Repaso lenguaje ensamblador Escribir códigos en lenguaje ensamblador es bastante sencillo, por lo que no es necesario el

Más detalles

ezeenet Software 1.7 Nota de Aplicación Serial Bootloader

ezeenet Software 1.7 Nota de Aplicación Serial Bootloader ezeenet Software 1.7 Nota de Aplicación Serial Bootloader Resumen ejecutivo Esta nota de aplicación ofrece instrucciones rápidas para usar el software Bootloader Serial. EN este documento se resumen el

Más detalles

Buceando en el HC908...

Buceando en el HC908... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en el HC908... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Practicando con el CodeWarrior 5.1/6.x y el sistema R(S)_POD...

Más detalles

Examinaremos las características claves de las memorias y luego analizaremos el subsistema de memoria principal.

Examinaremos las características claves de las memorias y luego analizaremos el subsistema de memoria principal. GUIA 25: La memoria es un medio físico capaz de almacenar información (programas y datos) de forma temporal o permanente. Sin memoria no puede haber computadoras como las conocemos ahora. Aunque conceptualmente

Más detalles

INTERRUPCIONES. Existen 256 interrupciones En el modo real cada una tiene un vector asociado Vectores de 4 bytes: segmento + offset 32 F0 50 8A

INTERRUPCIONES. Existen 256 interrupciones En el modo real cada una tiene un vector asociado Vectores de 4 bytes: segmento + offset 32 F0 50 8A Tres tipos de interrupciones: Internas (TRAPS) Externas (HARDWARE) Software Existen 256 interrupciones En el modo real cada una tiene un vector asociado Vectores de 4 bytes: segmento + offset... 0000:0008

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 2: Estructura de los sistemas de computación. 2.1 Funcionamiento de los sistemas de computación. 2.2 Ejecución de instrucciones e interrupciones

Más detalles

Autómata Siemens S7-200

Autómata Siemens S7-200 Autómata Siemens S7-200 El autómata S7-200 está constituido por la CPU S7-200 y una serie de módulos de expansión adicionales, hasta un máximo de 7 en el caso de la CPU 224. CPU S7-200 La CPU S7-200 está

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 7.- Módulo Serial Sincrónico de Comunicaciones

Más detalles

Clase 20: Arquitectura Von Neuman

Clase 20: Arquitectura Von Neuman http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Arquitectura de una computadora Elementos básicos de una

Más detalles

Entrada/Salida. Polling e Interrupciones. Verano de 2011. Mariano Moscato. Organización del Computador 1

Entrada/Salida. Polling e Interrupciones. Verano de 2011. Mariano Moscato. Organización del Computador 1 Entrada/Salida Polling e Interrupciones Mariano Moscato Organización del Computador 1 Verano de 2011 El GuidoBot Robot docente Basado en tecnología ORGA1 tiene un procesador y una memoria ORGA1 Sus dispositivos

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS Tema 5 Memorias Hoja: 2 / 14 Base teórica La memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y los datos para que se puedan

Más detalles

Organización del Computador 1. Máquina de von Neumann Jerarquía de Niveles

Organización del Computador 1. Máquina de von Neumann Jerarquía de Niveles Organización del Computador 1 Máquina de von Neumann Jerarquía de Niveles Inicios de la computación Turing y Church sientan las bases teóricas de la computación Máquina de Turing Máquina teórica compuesta

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EVOLUPIC Bootloader 16F88 BOOTLOADER: AN1310 DE MICROCHIP INDICE

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EVOLUPIC Bootloader 16F88 BOOTLOADER: AN1310 DE MICROCHIP INDICE 1 GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EVOLUPIC Bootloader 16F88 BOOTLOADER: AN1310 DE MICROCHIP INDICE 1. Información general sobre el programa Bootloader para el sistema EVOLUPIC-16F88. Auto-programador

Más detalles

El módulo LCD Ejemplos de funcionamiento

El módulo LCD Ejemplos de funcionamiento SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y AUTOMÁTICOS PRACTICAS DE MICROCONTROLADORES PIC PRÁCTICA 7: El módulo LCD El módulo LCD Ejemplos de funcionamiento - 1 - 1. Objetivos: - Conocer el funcionamiento y programación

Más detalles

TUTORIAL PARA PROGRAMAR UN ATMEGA8

TUTORIAL PARA PROGRAMAR UN ATMEGA8 TUTORIAL PARA PROGRAMAR UN ATMEGA8 Este tutorial está diseñado para las personas que nunca han utilizado un microcontrolador de Atmel, y quieren empezar a desarrollar sus proyectos con esta tecnología.

Más detalles

Contenido TEMA 2 ENTRADA / SALIDA. Interfaz HW: buses del sistema. Interfaz HW de E/S

Contenido TEMA 2 ENTRADA / SALIDA. Interfaz HW: buses del sistema. Interfaz HW de E/S Contenido TEMA ENTRADA / SALIDA Sergio Romero Montiel Depto Arquitectura de Computadores El concepto de interfaz de E/S Direccionamiento de interfaces de E/S Mapa de memoria Organización Mapeada y no mapeada

Más detalles

ISP (Programación en sistema) de los microcontroladores de NXP (Philips) 89LPC9XX utilizando Flash Magic y la UART (puerto serie) del microcontrolador

ISP (Programación en sistema) de los microcontroladores de NXP (Philips) 89LPC9XX utilizando Flash Magic y la UART (puerto serie) del microcontrolador ISP (Programación en sistema) de los microcontroladores de NXP (Philips) 89LPC9XX utilizando Flash Magic y la UART (puerto serie) del microcontrolador Patricio Coronado, SEGAINVEX ELECTRONICA (Universidad

Más detalles

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma.

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma. La BIOS, siglas de su nombre en inglés Basic Input-Output System, también conocida como Sistema Básico de Entrada / Salida, es básicamente un código de software que permite iniciar el sistema operativo

Más detalles

Los Microprocesadores MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Evolución Histórica de los Microprocesadores Intel Evolución de los microprocesadores Intel de la década de los 70 4004

Más detalles

SENSOR DE MOVIMIENTO

SENSOR DE MOVIMIENTO MANUAL DE PRODUCTO SENSOR DE MOVIMIENTO ZN1IO-DETEC Edición 2 Versión 3.1 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 4 2.1. Instalación del Sensor de Movimiento... 4 2.2. Descripción de elementos...

Más detalles

PRACTICA #1. Aprender a programar una interrupción software empleando C y/o Ensamblador.

PRACTICA #1. Aprender a programar una interrupción software empleando C y/o Ensamblador. PRACTICA #1 Aprender a programar una interrupción software empleando C y/o Ensamblador. Aprender a manipular dispositivos externos (8253, 8255) desde C y/o ensamblador. PROCEDIMIENTO: Vamos a programar

Más detalles

2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE)

2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE) 2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE) La plataforma Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales. El elemento principal el microcontrolador

Más detalles

El microcontrolador PIC de Microchip

El microcontrolador PIC de Microchip El microcontrolador PIC de Microchip Taller de Microcontroladores año 2012 Optativa de grado y Curso de Posgrado Organización de los PIC Características generales de los PIC Fabricados con tecnología CMOS.

Más detalles

DISPLAY LCD MICROPROCESADORES

DISPLAY LCD MICROPROCESADORES Módulo LCD HD4478 de de Hitachi Módulo LCD HD4478 de de Hitachi E R / W D-D7 D-D7 VDD Vo Vss Controlador Controlador del del LCD LCD HD4478 HD4478 Manejador Manejador Del Del LCD LCD Manejador Manejador

Más detalles

DESARROLLO DE UN COLECTOR DE DATOS PORTÁTIL

DESARROLLO DE UN COLECTOR DE DATOS PORTÁTIL DESARROLLO DE UN COLECTOR DE DATOS PORTÁTIL H. Nelson Acosta, Marcelo A. Tosini y José A. Marone { nacosta, mtosini, jmarone }@exa.unicen.edu.ar Facultad de Ciencias Exactas UNICEN / Redimec S.R.L. Tandil

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

M64L/M128L MICROCONTROLLER Mega SERIES

M64L/M128L MICROCONTROLLER Mega SERIES M64L/M128L MICROCONTROLLER Mega SERIES CARACTERISTICAS Microcontrolador de alto rendimiento, 8 bits y bajo consumo. - ATmega64L/ATmega128L Familia AVR de Atmel. Arquitectura Risc Avanzada. - 133 potentes

Más detalles

Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato

Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato Bibliografía: William Stallings Organización y Arquitectura de computadores 5ta. Edition. Editorial Pearson Educación.- Objetivos:

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA IC 2003-1 5040 Circuitos Digitales Avanzados PRÁCTICA No. 6 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA DURACIÓN (HORA) Multiplicador binario 4

Más detalles

BIOS: conceptos y configuración.

BIOS: conceptos y configuración. BIOS: conceptos y configuración. El BIOS (Basic Input Output System Sistema Básico de Entrada Salida) es un programa que se encuentra grabado en un chip de la tarjeta madre, concretamente en una memoria

Más detalles

Prefacio...xiii Introducción... 1 Microprocesadores...1 Arquitectura Von Neumann...1 RISC vs CISC...2 Wait-states...3 Arquitectura Harvard...

Prefacio...xiii Introducción... 1 Microprocesadores...1 Arquitectura Von Neumann...1 RISC vs CISC...2 Wait-states...3 Arquitectura Harvard... 3/.0/0.43903 /4 3/.0/0.43903 /4 Prefacio...xiii Introducción... 1 Microprocesadores...1 Arquitectura Von Neumann...1 RISC vs CISC...2 Wait-states...3 Arquitectura Harvard...5 Modos de direccionamiento...6

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Diseño con Microcontroladores

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Diseño con Microcontroladores WATCHDOG TIMER El watchdog timer es un temporizador de 16 bit que puede ser usado como watchdog o por intervalos de tiempo. Al iniciarse un programa, el watchdog timer está activo y configurado por defecto

Más detalles

UNIDAD 4: El procesador: Camino de los datos y Control.

UNIDAD 4: El procesador: Camino de los datos y Control. UNIDAD 4: El procesador: Camino de los datos y Control. 4.1 Introducción El rendimiento de una máquina depende de tres factores clave: Conteo de Instrucciones, tiempo del ciclo de reloj y ciclos de reloj

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

Qué es un Microcontrolador?

Qué es un Microcontrolador? Curso de Microcontroladores Qué es un Microcontrolador? Al igual que la mayoría de las computadoras, los microcontroladores son simples ejecutores de instrucciones de propósito general. La verdadera estrella

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES

INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES Por Manuel Rico Secades Tecnología Electrónica Universidad de Oviedo BUSCANDO FALLOS EN EL ESQUEMA DE UN MICROPROCESADOR Chipworks Inc Canada El Microprocesador es

Más detalles

Entorno de Ejecución del Procesador Intel Pentium

Entorno de Ejecución del Procesador Intel Pentium Arquitectura de Ordenadores Arquitectura del Procesador Intel Pentium Abelardo Pardo abel@it.uc3m.es Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática Entorno de Ejecución del Procesador

Más detalles

Manual de Programación X86 sobre plataforma FPGA.

Manual de Programación X86 sobre plataforma FPGA. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica. Manual de Programación X86 sobre plataforma FPGA. Programas Básicos IA32 en Computador Específico. Realizado por: Kervin Sánchez

Más detalles

MICROPROCESADORES PARTES DE UN MICROPROCESADOR

MICROPROCESADORES PARTES DE UN MICROPROCESADOR PARTES DE UN MICROPROCESADOR Un Microprocesador es una unidad central de proceso de propósito general (CPU ó CENTRAL PROCESSING UNIT) que esta dentro de un solo Circuito Integrado ó Chip. Las partes que

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROGRAMADOR DE MICROCONTROLADORES PIC Y ATMEL MEDIANTE EL PUERTO USB DEL PC

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROGRAMADOR DE MICROCONTROLADORES PIC Y ATMEL MEDIANTE EL PUERTO USB DEL PC DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROGRAMADOR DE MICROCONTROLADORES PIC Y ATMEL MEDIANTE EL PUERTO USB DEL PC Jami Gómez Wilson Iván, Ing. Acosta Herrera Gandhi Javier,Ing. Chico Hidalgo Patricio, MSc. Resumen:

Más detalles

Sistemas con Microcontroladores y Microprocesadores

Sistemas con Microcontroladores y Microprocesadores Sistemas con Microcontroladores y Microprocesadores Objetivos Al terminar el curso, el estudiante estará capacitado para: 1. Entender funcionalmente cómo trabaja un sistema de computadora: Describir los

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Práctica 4: Sistema de Monitorización de tiempo mediante Arduino

AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Práctica 4: Sistema de Monitorización de tiempo mediante Arduino AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Juan Antonio Corrales Ramón Carlos Alberto Jara Bravo Fernando Torres Medina Grupo de Innovación Educativa en Automática Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Contenido 1. Introducción 2. En el interior del router 3. Configuración

Más detalles

Control Digital en PC con MS-DOS

Control Digital en PC con MS-DOS Control Digital en PC con MS-DOS Abel Alberto Cuadrado Vega 19 de abril de 2006 1. Introducción Un PC puede ser utilizado para realizar un sistema de control digital. Para ello necesita lo siguiente: tarjeta

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 6.- Módulo Serial Asincrónico de Comunicación

Más detalles

-PRODUCTO DESCATALOGADO- Relojes controlados por satélite Arbiter Systems, Inc.

-PRODUCTO DESCATALOGADO- Relojes controlados por satélite Arbiter Systems, Inc. -PRODUCTO DESCATALOGADO- Relojes controlados por satélite Arbiter Systems, Inc. Opción 32: Servidor interno de protocolo de tiempo de red 1.0 Descripción General. Opción 32: El servidor interno de protocolo

Más detalles

MICROCONTROLADORES. M. C. Felipe Santiago Espinosa. Abril de 2015

MICROCONTROLADORES. M. C. Felipe Santiago Espinosa. Abril de 2015 1 MICROCONTROLADORES M. C. Felipe Santiago Espinosa Abril de 2015 2 Recursos disponibles Los AVR tienen dos recursos para el manejo de información analógica: Un Convertidor Analógico Digital (ADC), éste

Más detalles

Pines de entrada/salida (I/O) de propósito general. Mediante ellos, el micro PIC puede monitorizar y controlar otros dispositivos.

Pines de entrada/salida (I/O) de propósito general. Mediante ellos, el micro PIC puede monitorizar y controlar otros dispositivos. 1 Pines de entrada/salida (I/O) de propósito general Mediante ellos, el micro PIC puede monitorizar y controlar otros dispositivos. Para añadir flexibilidad al micro, muchos de sus pines de entrada/salida

Más detalles

Arquitectura basica de un computador

Arquitectura basica de un computador Arquitectura basica de un computador Componentes o División básica de un computador Perifericos: Son todos los dispositivos de entrada (Input) y salida (Output): Monitor, Teclado, Ratón, Unidades de almacenamiento

Más detalles

Examen de Arquitectura de Computadores 2 22 de febrero del 2011

Examen de Arquitectura de Computadores 2 22 de febrero del 2011 Examen de Arquitectura de Computadores 2 22 de febrero del 2011 Indique su nombre completo y número de cédula en cada hoja. Numere todas las hojas e indique el total de hojas en la primera. Escriba las

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA

SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA 1. Introducción. 2. Módulos de Entrada/Salida: comunicación CPU - Periféricos. 3. Mapa de Entrada/Salida: común y separada. 4. Introducción a los métodos de programación de E/S. SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos 2º Ingeniero de Telecomunicación (Sonido e Imagen) Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid 2 Qué vamos a ver hoy? Qué es un sistema

Más detalles

Arquitectura de Computadores II Clase #6

Arquitectura de Computadores II Clase #6 Arquitectura de Computadores II Clase #6 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Instituto de Computación Curso 2010 Recapitulando: donde estamos? Componentes clásicos de un computador Procesador

Más detalles

mikroprog Suite for PIC TABLA DE CONTENIDO página

mikroprog Suite for PIC TABLA DE CONTENIDO página mikroprog Suite for PIC 3 TABLA DE CONTENIDO Introducción al programa mikroprog Suite for PIC... 4 Instalación del programa mikroprog Suite for PIC...... 5 1.0. Ventana principal del programa mikroprog

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

SISTEMAS DIGITALES III. Unidad I MEMORIAS

SISTEMAS DIGITALES III. Unidad I MEMORIAS SISTEMAS DIGITALES III Unidad I MEMORIAS Introducción a las Microcomputadoras Toda memoria contiene 5 elementos escenciales: Unidad de Memoria. Unidad de Control. Unidad Aritmética Lógica. Unidad de Entrada.

Más detalles

Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp. Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J.

Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp. Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J. Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J. INTRODUCCION DIFERENCIAS EJEMPLOS JAVA Orientado a Objetos Multiplataforma Programar

Más detalles

Tema 14. Interrupciones. Las. C. F. G.S. D.P.E. Módulo de Proyectos 1

Tema 14. Interrupciones. Las. C. F. G.S. D.P.E. Módulo de Proyectos 1 Tema 14 Las Interrupciones C. F. G.S. D.P.E. Módulo de Proyectos 1 Los PIC de la familia 16F8X poseen 4 fuentes de interrupción: Interrupción externa a través del pin RB0/INT Interrupción por overflow

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

Aprendiendo a programar Microcontroladores PIC en Lenguaje C con CCS

Aprendiendo a programar Microcontroladores PIC en Lenguaje C con CCS Aprendiendo a programar Microcontroladores PIC en Lenguaje C con CCS Por Andrés Raúl Bruno Saravia Entrega Nº 8. A partir de aquí comenzaremos a usar lo aprendido en los capítulos anteriores. La única

Más detalles

Requerimientos Principales de un Sistema Operativo. Descripción y Control de Procesos. Proceso

Requerimientos Principales de un Sistema Operativo. Descripción y Control de Procesos. Proceso Requerimientos Principales de un Sistema Operativo Descripción y Control de Procesos Capítulo 3 Entrelazar la ejecución de varios procesos para maximizar el uso del procesador a la vez que se mantiene

Más detalles

Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 del PIC.

Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 del PIC. Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 del PIC. 1. Introducción... 1 2. Funcionamiento del Timer0... 1 2.1. Estructura general del Timer0...2 2.2. Entrada de reloj del modulo Timer0...2

Más detalles

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8 Organización de Computadoras Turno Recursantes Clase 8 Temas de Clase Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Notas de clase 8 2 Memoria Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses

Más detalles

GUÍA RÁPIDA MÓDULOS ANALÓGICOS CJ1W-AD041-V1/AD081(-V1) CJ1W-DA021/DA041

GUÍA RÁPIDA MÓDULOS ANALÓGICOS CJ1W-AD041-V1/AD081(-V1) CJ1W-DA021/DA041 GUÍA RÁPIDA MÓDULOS ANALÓGICOS CJ1W-AD041-V1/AD081(-V1) CJ1W-DA021/DA041 ESTE MANUAL CONTIENE: 1 CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES 2 PROCESO DE OPERACIÓN 3 TRATAMIENTO DE ERRORES 4 RESUMEN DE LA CONFIGURACIÓN

Más detalles