Microcontroladores de Atmel

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Microcontroladores de Atmel"

Transcripción

1 Microcontroladores de Atmel Familia AVR Ing. Marone José

2 Introducción: Historia Los AVR son una familia de microcontroladores RISC de Atmel. La arquitectura de los AVR fue concebida por dos estudiantes en el Norwegian Institute of Technology, y posteriormente refinada y desarrollada en Atmel Norway, la empresa subsidiaria de Atmel, fundada por los dos arquitectos del chip. El acronimo AVR fue reportado como Advanced Virtual RISC, pero hay rumores de que se debe a sus diseñadores: Alf and Vegard [RISC]. Aunque Atmel dice que no se refiere a nada particular Mas info sobre la arquitectura

3 Introducción: El AVR fue diseñado desde un comienzo para la ejecución eficiente de código C compilado. Por lo tanto, algunas instrucciones tales como 'suma inmediata' ('add immediate' en inglés) faltan, ya que la instrucción 'resta inmediata' ('substract immediate' en inglés) con el complemento dos puede ser usada como alternativa. El set de instrucciones de los AVR es más regular que la de la mayoría de los microcontroladores de 8-bit (por ejemplo, los PIC). Sin embargo, no es completamente ortogonal: Los registros punteros X, Y y Z tienen capacidades de direccionamiento diferentes entre sí. Los registros 0 al 15 tienen diferentes capacidades de direccionamiento que los registros 16 al 31. Las registros de I/O 0 al 31 tienen distintas características que las posiciones 32 al 63. La instrucción CLR afecta los 'flag', mientras que la instrucción SER no lo hace, a pesar de que parecen ser instrucciones complementarias (dejar todos los bits en 1, y dejar todos los bits en 0 respectivamente).

4 Familia AVR La familia de microcontroladores AVR es muy numerosa, incluye 71 dispositivos que comparten el núcleo, pero difieren en recursos. Por ejemplo el atemega8:

5 Arquitectura - Encapsulados

6 CPU (Core) Para maximizar el rendimiento y paralelismo, el AVR usa una arquitectura Harvard con memorias y buses separados para instrucciones y datos. Las instrucciones en la memoria de Programa son ejecutadas con una segmentación de dos etapas. Mientras una instrucción está siendo ejecutada, la siguiente es pre-capturada de la memoria de programa (fetching). El Archivo de Registros contiene 32 registrosde propósito general de 8 bits, habilitados para un acceso rápido. El AVR fue diseñado desde un comienzo para la ejecución eficiente de código C compilado. Por lo tanto, algunas instrucciones tales como 'suma inmediata' ('add immediate' en inglés) faltan, ya que la instrucción 'resta inmediata' ('substract immediate' en inglés) con el complemento dos puede ser usada como alternativa.

7 Arquitectura de la CPU

8 CPU (Core) Seis de los 32registros pueden ser usados como apuntadores de 16 bits para direccionamiento indirecto en el espacio de datos, habilitando cálculos de direcciones eficientes. Uno de estos apuntadores también puede usarse como apuntador para tablas de búsqueda (look up tables) en la memoria de programa. Para ello, estos registros se denominan X, Yy Z. Después de una operación aritmética, el registro de Estado (Status Register) es actualizado, para reflejar información acerca de la operación. La mayoría de instrucciones AVR tienen un formato en una palabra de 16-bits. En un ciclode reloj se pueden leer 2 registros que funcionen como operandos para la ALU, que se realice la operación y el resultado quede disponible para escribirse en uno de esos registros.

9 CPU (Core) Para la ejecución, la duración del ciclo es suficiente para permitir la lectura de registros, la operación de la ALU y la escritura en el registro destino.

10 Mapa de Memoria Desde 1 a 256K Toda la memoria de datos se puede direccionar directamente

11 Mapa de Memoria

12 Memoria de programa Espacio continuo de memoria Flash cuyo tamaño varia entre procesadores, para el ATMega 8 es de 8 Kbytes, organizados como 4K x 16 bits. Soporta hasta 10,000 ciclosde escritura/borrado. La memoria se puede particionar en una sección para aplicación y una sección de arranque, donde podría manejarse un cargador para auto programación (Boot Loader Support Read-While- Write Self-programming).

13 Memoria de Programa: (IRQ s) En el espacio de almacenamiento se incluyen a los Vectores de Interrupciones, iniciando en la dirección $000. El número de vectores, en la familia AVR, varia de procesador a procesador, en función de los recursos existentes. Un programa debería iniciar en una ubicación, mas allá de estos vectores. (rjmp Reset)

14 Memoria de dato Es un espacio de 1120 localidades de 8 bits e incluyen: - Un conjunto de 32 localidades (Registros) Registros I / O (Puertos, configuración de recursos, etc) localidades de propósito general. (RAM) Optimizado para el repertorio de instruccione s AVR. Son accedidos mediante las instruccione s INy OUT

15 Memoria de dato (Registros I/O) La arquitectura asegura el estado de los registros luego de un reset. -Mas info en el datasheet OJO!!! Una rutina de atención a interrupciones debe terminar con la instrucciónreti, la cual recupera el valor de la pila para el PC.

16 Memoria de dato (EEPROM) La memoria EEPROM está en un espacio independiente y se requiere del uso de 3 registros I/O para su acceso:

17 Inicialización El ATmega8 tiene cuatro fuentes de Inicialización (Reset) Power-on Reset. El MCU es inicializado cuando el voltaje de la fuente está por abajo del voltaje de umbral de encendido (VPOT). Reset Externo. El MCU es inicializado cuando un nivel bajo está presente en la terminal RESET por un tiempo mayor que la longitud mínima del pulso. Watchdog Reset. El MCU es inicializado cuando el Watchdog Timer está habilitado y su periodo termina. Brown-out Reset. El MCU es inicializado cuando el detector de reducción de voltaje está habilitado y el voltaje VCC de la fuente va por debajo del umbral establecido (VBOT). Una vez que el MCU se recupera de una condición de Reset, espera un tiempo de establecimiento (Tout con un valor típico de 4 ms), antes de recuperar al sistema, para garantizar que los registros tienen su valor inicial.

18 Pila de programa La pila es implementadaen el espacio de propósito general (RAM). Es usada para almacenamiento temporal de variables (instrucciones PUSH y POP) o durante la llamada de subrutinas o el manejo de interrupciones. El registro SPes el apuntador al tope de la pila. Realmente el SP se compone de 2 registros, para la parte alta (SPH) y para la parte baja (SPL), esto para direccionar al espacio completo de memoria. La pila tiene un crecimiento hacia abajo, es decir, de las direcciones altas de memoria a las direcciones bajas. Después de un reset, el apuntador de Pila tiene el valor de 0x0000, por lo que debe ser inicializadodentro del programa (con 0x0460 para ATMega8), para que realice un almacenamiento dentro de un espacio válido.

19 Registro de Estado

20 Puertos de Entrada/Salida Para cada puerto se manejan tres registros, dentro del espacio de registros I/O: Un registro de lectura/escritura sobre un lacth, conectado a la terminal del puerto (PORTx). Un registro de lectura/escritura que define la dirección del puerto (DDRx). Las direcciones pueden configurarse de manera independiente, para cada terminal. 1 Salida 0 Entrada Un registro solo de lectura, para hacer lecturas directas en las terminales de los puertos (PINx). Mucho Cuidado con el señor PINx in RD,PINA

21 Puertos de Entrada/Salida Si en PORTx.n se escribe un 1 lógico cuando la terminal es configurada como entrada, el resistor de pull-upes activado. Para anular al resistor de pull-up, se debe escribir un 0 en PORTx.n o la terminal se debe configurar como salida (suponiendo que el bit PUD tiene 0). Las terminales están en un treestatecuando una condición de reset llega a estar activa, aún si no haya señal de reloj. Si en PORTxn se escribe un uno lógico cuando la terminal se configura como salida, en PINx.n se tendrá un nivel alto. Si se escribe un cero, se tendrá un nivel bajo. Normalmente, el estado con el pull-up habilitado es aceptable, en un ambiente de alta impedancia no se notará la diferencia entre un nivel alto y el pull-up. Si este no es el caso, con el bit PUD del registro SFIOR se pueden deshabilitar los pull-ups en todos los puertos. Ver manual para conmutar entre estados treestate y salida en alto.

22 CLOCK Se tienen diferentes fuentes para manejar al oscilador interno y a la vez, la señales de reloj se distribuyen por los diferentes módulos:

23 Consumo/Modos Sleep Los modos SLEEP habilitan a la aplicación a apagar módulos sin usar en el MCU y por lo tanto, ahorrar energía. El AVR tiene 5 o 6 modos SLEEP y para entrar en alguno de ellos, el bit SE (SLEEP enable) del registro MCUCR (MCU Control Register) debe ponerse en alto. Los bits SM2, SM1 y SM0 de MCUCR determinan el modo:

24 Consumo/Modos Sleep

25 Referencias y a la Práctica. Sitio oficial de Atmel: Página de AVR en Atmel Portales, foros: AVRFreaks Guia AVR Mi recomendado AVRBeginners Preguntarle a pepe que tiene bocha. Desarrollo: Referencias de Wikipedia

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO APUNTES DE LA MATERIA DE: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO APUNTES DE LA MATERIA DE: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO APUNTES DE LA MATERIA DE: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA ING. FORTINO VÁZQUEZ ELORZA Documento traducido de la

Más detalles

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema GUIA 23: MEMORIA E/S La estructura básica de la mayoría de los ordenadores actuales se representa mediante los siguientes elementos básicos: La Unidad Central de Procesamiento, CPU La memoria principal

Más detalles

Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades

Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades PIC significa Peripheral Interface Controller Los fabrica ARIZONA MICROCHIP TECHNOLOGY. Fábrica principal: Chandler (Arizona). Otras en Tender (Arizona),

Más detalles

Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC

Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC Metodología de Programación, Programación en C, Aplicaciones electrónicas 1 / 7 Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC Hemos elegido el microcontrolador PIC16F84 por las

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS AVANZADOS. ING. TÉC. INDUSTRIAL ELECTRÓNICO

SISTEMAS ELECTRÓNICOS AVANZADOS. ING. TÉC. INDUSTRIAL ELECTRÓNICO INTERRUPCIONES Interrumpen la ejecución de un programa y pasan a la rutina de servicio del evento que provoca la interrupción. El vector de interrupción se encuentra en la dirección 04H de la memoria de

Más detalles

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones:

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones: Ensamblador Interrupciones Definición: Una interrupción es el rompimiento en la secuencia de un programa para ejecutar un programa especial llamando una rutina de servicio cuya característica principal

Más detalles

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel.

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Lo que el programador en lenguaje ensamblador debe conocer para escribir programas: (1)

Más detalles

Procesos. Procesos. Concurrencia de procesos. Qué es un proceso? Estados de un proceso. Modelo de 2 estados. (C) 2008 Mario Medina 1

Procesos. Procesos. Concurrencia de procesos. Qué es un proceso? Estados de un proceso. Modelo de 2 estados. (C) 2008 Mario Medina 1 Procesos Procesos Mario Medina mariomedina@udec.cl El sistema operativo como administrador de procesos Controla la ejecución de procesos para optimizar criterios Asigna recursos a procesos Facilita sincronización

Más detalles

Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores Arquitectura de Computadores Ricardo.Sanz@upm.es Curso 2004-2005 Arquitectura de Computadores Arquitectura de computadores es la disciplina que estudia la organización y funcionamiento de los computadores

Más detalles

Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS

Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS MODOS DE OPERACIÓN N DE AHORRO DE ENERGÍA Para aplicaciones donde el consumo de potencia es crítico las versiones CMOS proporcionan modos de operación de

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS Tema 5 Memorias Hoja: 2 / 14 Base teórica La memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y los datos para que se puedan

Más detalles

Autómata Siemens S7-200

Autómata Siemens S7-200 Autómata Siemens S7-200 El autómata S7-200 está constituido por la CPU S7-200 y una serie de módulos de expansión adicionales, hasta un máximo de 7 en el caso de la CPU 224. CPU S7-200 La CPU S7-200 está

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali Sumadores En este documento se describe el funcionamiento del circuito integrado 7483, el cual implementa un sumador binario de 4 bits. Adicionalmente, se muestra la manera de conectarlo con otros dispositivos

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

Memoria 24LC256 I. I NTRODUCCIÓN

Memoria 24LC256 I. I NTRODUCCIÓN 1 Memoria 24LC256 I. I NTRODUCCIÓN I2C es un bus de comunicación serial sincrónica desarrollado por Phillips Semiconductors a principios de los años 80 s, con la principal intención de interconectar una

Más detalles

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8 Organización de Computadoras Turno Recursantes Clase 8 Temas de Clase Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Notas de clase 8 2 Memoria Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses

Más detalles

SENSOR DE MOVIMIENTO

SENSOR DE MOVIMIENTO MANUAL DE PRODUCTO SENSOR DE MOVIMIENTO ZN1IO-DETEC Edición 2 Versión 3.1 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 4 2.1. Instalación del Sensor de Movimiento... 4 2.2. Descripción de elementos...

Más detalles

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Soluciones a los problemas impares Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Arquitectura de Computadores Curso 2009-2010 Tema 2: Hoja: 2 / 16 Tema 2: Hoja: 3 / 16 Base teórica Al diseñar un computador,

Más detalles

Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid

Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Esquema del Funcionamiento de una Computadora O B J E T I V O S Adquirir los conceptos básicos

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 2: Estructura de los sistemas de computación. 2.1 Funcionamiento de los sistemas de computación. 2.2 Ejecución de instrucciones e interrupciones

Más detalles

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Protocolo RS-485. Introducción

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Protocolo RS-485. Introducción INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Protocolo RS-485 Introducción P R O T O C O L O R S - 4 8 5 www.i-micro.com Ingeniería en Microcontroladores Teléfono 044 55 11 29 55 05 E-mail: cursos@i-micro.com elp@i-micro.com

Más detalles

Señal de petición de Interrupción

Señal de petición de Interrupción Consideren una tarea que require tomar caracteres desde un teclado y mostrarlos en la pantalla de un monitor. La tasa de transferencia desde un teclado a un computador está limitado por la velocidad del

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA PICCITO 16F88 INDICE

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA PICCITO 16F88 INDICE 1 GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA PICCITO 16F88 INDICE 1. Información general sobre el programa Bootloader para el sistema PICCITO 16F88. Auto-programador (Self programming) a través del

Más detalles

MICROCONTROLADORES PIC EEPROM. Memoria de programa Características

MICROCONTROLADORES PIC EEPROM. Memoria de programa Características EEPROM. Memoria de programa Características Algunos dispositivos pueden leer la memoria de programa. Leer checksums, calibración de datos, tablas. 14-bits de datos comparados con los 8 de retlw 0xnn Accesibles

Más detalles

Programación de Microcontroladores

Programación de Microcontroladores Programación de Microcontroladores Simulación en Crocodile Technology Práctica Nº 1 Encender un led cuando arranque el microcontrolador. Práctica Nº 2 Encender un led tres veces consecutivas. 1 Práctica

Más detalles

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información.

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información. 1.5. Organización, estructura y arquitectura de computadoras La Gráfica siguiente muestra la descomposición de la tecnología de información en los elementos que la conforman: Figura 1.4. Elementos que

Más detalles

Control Digital en PC con MS-DOS

Control Digital en PC con MS-DOS Control Digital en PC con MS-DOS Abel Alberto Cuadrado Vega 19 de abril de 2006 1. Introducción Un PC puede ser utilizado para realizar un sistema de control digital. Para ello necesita lo siguiente: tarjeta

Más detalles

BUS I2C: IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA CON MICROCONTROLADORES PIC MEMORIAS EEPROM SERIE

BUS I2C: IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA CON MICROCONTROLADORES PIC MEMORIAS EEPROM SERIE BUS I2C: IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA CON MICROCONTROLADORES PIC MEMORIAS EEPROM SERIE Fernando Nuño García 1 Ventajas del BUS I2C Definido inicialmente a mediados de los 80 para trabajar a 100kbit/s y en 1995

Más detalles

Qué es un Microcontrolador?

Qué es un Microcontrolador? Curso de Microcontroladores Qué es un Microcontrolador? Al igual que la mayoría de las computadoras, los microcontroladores son simples ejecutores de instrucciones de propósito general. La verdadera estrella

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 8.- Inter Integrated Circuit Interface I2C MMIIC

Más detalles

RB7/PGD RB6/PGC RB5 RB4 RB3/PGM RB2. RB1 RB0/INT VDD Vss RD7/PSP7 RD6/PSP6 RD5/PSP5 RD4/PSP4 RC7/RX/DT RC6/TX/CK RC5/SD0 RC4/SDI/SDA RD3/PSP3 RD2/PSP2

RB7/PGD RB6/PGC RB5 RB4 RB3/PGM RB2. RB1 RB0/INT VDD Vss RD7/PSP7 RD6/PSP6 RD5/PSP5 RD4/PSP4 RC7/RX/DT RC6/TX/CK RC5/SD0 RC4/SDI/SDA RD3/PSP3 RD2/PSP2 LOS PIC16F87X Características Generales D. de B L O Q U E S 1 D. de B L O Q U E S D. de B L O Q U E S 2 Características (1) Procesador de arquitectura RISC avanzada Juego de solo 35 instrucciones con 14

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EB88 BOOTLOADER: TINY INDICE

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EB88 BOOTLOADER: TINY INDICE 1 GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EB88 BOOTLOADER: TINY INDICE 1. Información general sobre el programa Bootloader para el sistema EB88. Auto-programador (Self programming) a través del puerto

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

BUS I2C. IES Los Viveros Sevilla Dpto. Electrónica. 1

BUS I2C. IES Los Viveros Sevilla Dpto. Electrónica. 1 BUS I2C Se trata de un protocolo serie desarrollado por Philips Semiconductors usado por muchos integrados para comunicarse entre ellos, para su funcionamiento requiere sólo dos líneas, una de reloj (SCL)

Más detalles

Clase 20: Arquitectura Von Neuman

Clase 20: Arquitectura Von Neuman http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Arquitectura de una computadora Elementos básicos de una

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... ARTICULO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. Soluciones y Diseños de Fuentes Inteligentes. Introducción: Microchip continúa presentando uana serie de productos

Más detalles

MODELO: 301 RESPALDO DE TARJETA SIM

MODELO: 301 RESPALDO DE TARJETA SIM MODELO: 301 RESPALDO DE TARJETA SIM Con establecimiento de password y visión de la agenda telefónica MANUAL DE OPERACIÓN INTRODUCCION El modelo 301 es uno de nuestros nuevos dispositivos para respaldar

Más detalles

DISCOS RIGIDOS. Forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM

DISCOS RIGIDOS. Forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM DISCOS RIGIDOS Es un hardware de almacenamiento permanente su función en la PC consiste en guardar los archivos de instalación del sistema operativo y datos del usuario. Forman el principal elemento de

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

Análisis general de un Microprocesador

Análisis general de un Microprocesador Análisis general de un Microprocesador Arquitectura del chip Repertorio de instrucciones Sistema mínimo Señales de control Función de cada pin del µp Herramientas de desarrollo Performance. ARQUITECTURA

Más detalles

2.1 Funcionamiento del MPLS

2.1 Funcionamiento del MPLS Capítulo 2 MPLS Básico En este capítulo se va a hablar sobre el funcionamiento de las redes MPLS para su mayor comprensión. Se habla sobre la red MPLS en general y las versatilidades que este tiene. También

Más detalles

Requerimientos Principales de un Sistema Operativo. Descripción y Control de Procesos. Proceso

Requerimientos Principales de un Sistema Operativo. Descripción y Control de Procesos. Proceso Requerimientos Principales de un Sistema Operativo Descripción y Control de Procesos Capítulo 3 Entrelazar la ejecución de varios procesos para maximizar el uso del procesador a la vez que se mantiene

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato

Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato Bibliografía: William Stallings Organización y Arquitectura de computadores 5ta. Edition. Editorial Pearson Educación.- Objetivos:

Más detalles

Proyecto final Diseño de un circuito secuencial. utilizando un contador binario de cuatro bits

Proyecto final Diseño de un circuito secuencial. utilizando un contador binario de cuatro bits Instituto tecnológico de Oaxaca Electrónica digital II ECC047 Proyecto final Diseño de un circuito secuencial utilizando un contador binario de cuatro bits Catedrático: Alumno: Rodríguez Calvo Enrique

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS RECOMENDADOS para Windows 7

REQUISITOS MÍNIMOS RECOMENDADOS para Windows 7 Manual de Instalación de Windows 7 Windows 7 Es la nueva versión del sistema operativo Windows, esta nueva versión trae cientos de nuevas mejoras, tiene rápida capacidad de respuesta y se ejecuta de manera

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): En esta asignatura computador y ordenador tiene el mismo significado

INTRODUCCIÓN. Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): En esta asignatura computador y ordenador tiene el mismo significado INTRODUCCIÓN UPCO ICAI Departamento de Electrónica y Automática 1 Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información,

Más detalles

PROYECTO MASI MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO

PROYECTO MASI MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO MANUAL DE USUARIO FACILITO Módulo: Núcleo Fecha: 10/03/2015 Versión: 2.0 Revisiones Registro de Cambios Fecha Autor Version Referencia del Cambio Revisores

Más detalles

3.8 Construcción de una ALU básica

3.8 Construcción de una ALU básica 3.8 Construcción de una ALU básica En este punto veremos como por medio de compuertas lógicas y multiplexores, se pueden implementar las operaciones aritméticas básicas de una ALU. Esencialmente en este

Más detalles

DESARROLLO DE UN COLECTOR DE DATOS PORTÁTIL

DESARROLLO DE UN COLECTOR DE DATOS PORTÁTIL DESARROLLO DE UN COLECTOR DE DATOS PORTÁTIL H. Nelson Acosta, Marcelo A. Tosini y José A. Marone { nacosta, mtosini, jmarone }@exa.unicen.edu.ar Facultad de Ciencias Exactas UNICEN / Redimec S.R.L. Tandil

Más detalles

Entrada/Salida. Polling e Interrupciones. Verano de 2011. Mariano Moscato. Organización del Computador 1

Entrada/Salida. Polling e Interrupciones. Verano de 2011. Mariano Moscato. Organización del Computador 1 Entrada/Salida Polling e Interrupciones Mariano Moscato Organización del Computador 1 Verano de 2011 El GuidoBot Robot docente Basado en tecnología ORGA1 tiene un procesador y una memoria ORGA1 Sus dispositivos

Más detalles

Pipelining o Segmentación de Instrucciones

Pipelining o Segmentación de Instrucciones Pipelining o Segmentación de Instrucciones La segmentación de instrucciones es similar al uso de una cadena de montaje en una fábrica de manufacturación. En las cadenas de montaje, el producto pasa a través

Más detalles

Maqueta: Osciloscopio y generador

Maqueta: Osciloscopio y generador Maqueta: Osciloscopio y generador 1. Introducción Esta práctica se divide en dos partes. En la primera se desarrolla un osciloscopio digital basado en el ADC del 80C537 y la pantalla del PC. En la segunda

Más detalles

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo Capítulo 6. Instrumentación virtual En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo éste controla el circuito de captura de señales, la llamada telefónica y escribe los

Más detalles

Guía de práctica. Dispositivo

Guía de práctica. Dispositivo Guía de práctica Que queremos hacer? Vamos a hacer el Hello World del mundo de la electrónica que no es más que prender y apagar un LED a intervalos regulares. PROYECTO LAPEGÜE 1 = Prende Dispositivo 0

Más detalles

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma.

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma. La BIOS, siglas de su nombre en inglés Basic Input-Output System, también conocida como Sistema Básico de Entrada / Salida, es básicamente un código de software que permite iniciar el sistema operativo

Más detalles

Lo que definimos como CPU (Central Process Unit) o Unidad Central de Proceso, está estructurado por tres unidades operativamente diferentes:

Lo que definimos como CPU (Central Process Unit) o Unidad Central de Proceso, está estructurado por tres unidades operativamente diferentes: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Departamento de Ingeniería Cátedra : Proyecto Final Apuntes : Microprocesadores Tema 6-1 : Esquema de un µp. La CPU Lo que definimos como CPU (Central

Más detalles

SALIDAS ANALÓGICAS. Adquisición de datos y acondicionamiento de la señal Tema 6

SALIDAS ANALÓGICAS. Adquisición de datos y acondicionamiento de la señal Tema 6 SALIDAS ANALÓGICAS A. Arquitectura de la salida analógica B. Uso del DAQmx Write VI C. VI, AO Multipuntos (Buffered) D. Generación del Buffer Finito E. Generación del Buffer Continuo Página 1 de 8 A. ARQUITECTURA

Más detalles

Servicios de Formación:

Servicios de Formación: Servicios de Formación: GEDILEC Y BBDD Proceso de Realización Inventario Pintor Tapiró, 22 08028 BARCELONA Telf.: 93 4400405 Fax: 93 4401104 Es habitual que en las empresas se realice a final de año un

Más detalles

HP Backup and Recovery Manager

HP Backup and Recovery Manager HP Backup and Recovery Manager Manual de usuario Version 1.0 Índice Introducción Instalación Cómo se instala Opciones de idioma HP Backup and Recovery Manager Recordatorios Copias de sguridad programadas

Más detalles

Departamento técnico. Guía rápida CC-LINK. Autómatas serie Q con variadores FR-E 1 / 33

Departamento técnico. Guía rápida CC-LINK. Autómatas serie Q con variadores FR-E 1 / 33 1 Posibilidades de la red CC_Link...2 2 Cableado tarjetas CC_Link...3 2.1 Distancias...3 2.2 Características del cable...4 2.3 Conexionado del cable en los bornes...5 3 Configuración tarjeta variadores

Más detalles

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

TEMA 20.0. EL BUS I 2 C (Inter Integrated Circuit Bus) I2C EN C

TEMA 20.0. EL BUS I 2 C (Inter Integrated Circuit Bus) I2C EN C TEMA 20.0 EL BUS I 2 C (Inter Integrated Circuit Bus) I2C EN C La comunicación n serie en los PIC 16F87X Los microcontroladores PIC de la familia 16F78x, tienen la posibilidad de comunicación serie, las

Más detalles

Configuración de la dirección IP del dispositivo de autenticación de Xerox Secure Access Unified ID System Libro blanco

Configuración de la dirección IP del dispositivo de autenticación de Xerox Secure Access Unified ID System Libro blanco Configuración de la dirección IP del dispositivo de autenticación de Xerox Secure Access Unified ID System Copyright 2007 por Xerox Corporation. Reservados todos los derechos. XEROX y Secure Access Unified

Más detalles

COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ

COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE REDES DE DATOS INTRODUCCION

Más detalles

Mis claves. Manual de usuario. versión 1.1. Pertusoft 21/12/2011. www.pertusoft.com

Mis claves. Manual de usuario. versión 1.1. Pertusoft 21/12/2011. www.pertusoft.com Manual de usuario Pertusoft 21/12/2011 www.pertusoft.com Índice 1. Iniciar la aplicación por primera vez... 2 2. Acceso a la aplicación... 2 3. Estructura y organización de datos... 3 3.1 - Categorías...

Más detalles

Instalación de Sistema Operativo Mac OsX Lion en VirtualBox.

Instalación de Sistema Operativo Mac OsX Lion en VirtualBox. Instalación de Sistema Operativo Mac OsX Lion en VirtualBox. Vamos a proceder a explicar la instalación de un sistema operativo de apple, más concretamente, el cual deberemos descargarnos una imagen del

Más detalles

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación ESPAÑOL BLACK-VS Guía de uso e instalación ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 2 3 REGISTRO DE LA APLICACIÓN... 4 4 CONFIGURACIÓN DE LAS CONEXIONES... 6 5 CONEXIÓN... 9 5.1

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 6.- Módulo Serial Asincrónico de Comunicación

Más detalles

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval Redes I Clase # 3 Licda. Consuelo E. Sandoval 1. PROCESAMIENTO CENTRALIZADO El proceso centralizado es utilizado en los Mainframes, Minicomputadoras y en las Micro multiusuario. Los enlaces a estas máquinas

Más detalles

Winide y Kit EVALQTY CDM 2011

Winide y Kit EVALQTY CDM 2011 Winide y Kit EVALQTY CDM 2011 Seteo de jumpers jumpers JUMPER : JP1 Selección de la Tensión de Alimentación al MCU. JP1 en posición 1-2 VDD = 5Vdc JP1 en posición 2-3 VDD = 3Vdc (MCU alimentado con 3Vdc)

Más detalles

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908 COMENTARIO TECNICO Hablemos de MCU s... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer Responsable Area Educación Elko / Arrow www.elkonet.com ddilella@elkonet.com dilella@arnet.com.ar Como

Más detalles

Guía para El Proveedor **********

Guía para El Proveedor ********** Este es un sistema completamente nuevo, que esta implementado la OPS. Aún hay mejoras que realizar, en las secciones que tienen que estar en español. Esperamos poder tener todo actualizado muy pronto.

Más detalles

10 En este caso indica la dirección GPIB del instrumento.

10 En este caso indica la dirección GPIB del instrumento. Práctica: Manejo de intrumentos a tavés del bus GPIB. Utilización de drivers de instrumentos, funciones básicas GPIB. Utilización de sesiones VISA (Virtual Instrument Software Architecture). En esta práctiva

Más detalles

UNIDAD 4: El procesador: Camino de los datos y Control.

UNIDAD 4: El procesador: Camino de los datos y Control. UNIDAD 4: El procesador: Camino de los datos y Control. 4.1 Introducción El rendimiento de una máquina depende de tres factores clave: Conteo de Instrucciones, tiempo del ciclo de reloj y ciclos de reloj

Más detalles

Los Microprocesadores MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Evolución Histórica de los Microprocesadores Intel Evolución de los microprocesadores Intel de la década de los 70 4004

Más detalles

Actividad N 1. Primer procesador creado por Intel

Actividad N 1. Primer procesador creado por Intel Actividad N 1 Primer procesador creado por Intel El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente

Más detalles

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA MÓDULO RESERVACIONES ONLINE Versión 3.0 MANUAL DE REFERENCIA National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. ANTES DE COMENZAR... 4 2. REGISTRO AL SERVICIO... 5 2.1. CREACIÓN DE SU CUENTA

Más detalles

Paquete de regulación solar KNX, de RTS

Paquete de regulación solar KNX, de RTS Paquete de regulación solar KNX, de RTS CONTENIDO DEL PAQUETE Se trata de un paquete especial para realizar la regulación en una instalación de placas solares térmicas (Ej.: para ACS) que contiene 2 sensores

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Diseño con Microcontroladores

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Diseño con Microcontroladores WATCHDOG TIMER El watchdog timer es un temporizador de 16 bit que puede ser usado como watchdog o por intervalos de tiempo. Al iniciarse un programa, el watchdog timer está activo y configurado por defecto

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

Hilos, comunicación y competencia entre procesos. Dr. Alonso Ramírez Manzanares 2-Sep-2010

Hilos, comunicación y competencia entre procesos. Dr. Alonso Ramírez Manzanares 2-Sep-2010 Hilos, comunicación y competencia entre procesos Dr. Alonso Ramírez Manzanares 2-Sep-2010 Implementación de procesos Se mantiene una tabla de procesos con una entrada por cada proceso: Con lo cual tenemos

Más detalles

Estructura y Tecnología de Computadores (ITIG) Luis Rincón Córcoles Ángel Serrano Sánchez de León

Estructura y Tecnología de Computadores (ITIG) Luis Rincón Córcoles Ángel Serrano Sánchez de León Estructura y Tecnología de Computadores (ITIG) Luis Rincón Córcoles Ángel Serrano Sánchez de León Programa. Introducción. 2. Elementos de almacenamiento. 3. Elementos de proceso. 4. Elementos de interconexión.

Más detalles

Instrucciones de Instalación

Instrucciones de Instalación knfbreader Mobile kreader Mobile Instrucciones de Instalación Copyright 2009 knfbreading Technology, Inc. www.knfbreader.eu Todos los derechos reservados. Otros nombres de productos o empresas mencionados

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO PARA LA SIMULACIÓN HARDWARE DE UNA COMPUTADORA SENCILLA

ENTORNO DE TRABAJO PARA LA SIMULACIÓN HARDWARE DE UNA COMPUTADORA SENCILLA ENTORNO DE TRABAJO PARA LA SIMULACIÓN HARDWARE DE UNA COMPUTADORA SENCILLA Fco. Javier Quiles, Manuel A. Ortiz, Carlos D. Moreno, J. Ignacio Benavides, Vicente J. Fernández, Nicolás Martínez Área de Conocimiento

Más detalles

Manual IOCard USB DimControl. Fecha:19/08/15 Rev.:1.1

Manual IOCard USB DimControl. Fecha:19/08/15 Rev.:1.1 . Fecha:19/08/15 Rev.:1.1 Índice: MANUAL IOCARD USB DIMCONTROL... 1 ÍNDICE:... 2 INTRODUCCIÓN:... 3 USB DIMCONTROL:... 3 ESQUEMA:... 3 DESCRIPCIÓN DE LOS CONECTORES:... 4 Conector J7 a pedestal:... 4 FUNCIONAMIENTO

Más detalles

PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA

PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA El microcontrolador Z8 PLUS dedica 14 líneas para puertos de entrada y salida. Estas líneas están agrupadas en dos puertos conocidos como el Puerto A y el Puerto B. El puerto

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Introducción Componentes Básicos Concurrencia y Paralelismo Ejemplos Síntesis Lecturas Recomendadas. Arquitectura de Computadoras

Introducción Componentes Básicos Concurrencia y Paralelismo Ejemplos Síntesis Lecturas Recomendadas. Arquitectura de Computadoras Arquitectura de Computadoras Contenidos 1 Introducción Computadora Arquitectura Partes de una arquitectura 2 Componentes Básicos CPU Jerarquía de Memoria 3 Concurrencia y Paralelismo Arquitecturas concurrentes

Más detalles

EDU_NA005 Mouse PS/2 Emulado por el EDUKIT08...

EDU_NA005 Mouse PS/2 Emulado por el EDUKIT08... COMENTARIO TECNICO Mundo EDUKIT08 Por: Ing. Roberto Simone Ingeniero de aplicaciones Freescale robertosimone@arnet.com.ar Ing. Daniel Di Lella D.F.A.E www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar (MDO_EDUKIT_013)

Más detalles

Semana 3: Entorno de programación CX Programmer

Semana 3: Entorno de programación CX Programmer PLC Semana 3: Entorno de programación CX Programmer CX-PROGRAMMER Para programar un PLC, además de contar con el equipo en cuestión y los conocimientos de programación, necesitaremos el entorno de desarrollo

Más detalles

Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 y el prescaler del PIC

Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 y el prescaler del PIC Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 y el aler del PIC 1. Introducción...1 2. Estructura del Timer0...1 3. Funcionamiento del Timer0...2 3.1. Entrada de reloj del modulo Timer0...

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

PRACTICA #1. Aprender a programar una interrupción software empleando C y/o Ensamblador.

PRACTICA #1. Aprender a programar una interrupción software empleando C y/o Ensamblador. PRACTICA #1 Aprender a programar una interrupción software empleando C y/o Ensamblador. Aprender a manipular dispositivos externos (8253, 8255) desde C y/o ensamblador. PROCEDIMIENTO: Vamos a programar

Más detalles

- El programador no funciona con los siguientes sistemas operativos: Windows NT, ni la familia de Windows 2000

- El programador no funciona con los siguientes sistemas operativos: Windows NT, ni la familia de Windows 2000 Precauciones previas: - Lo primero, te recomiendo que imprimas este documento. - El programador no funciona con los siguientes sistemas operativos: Windows NT, ni la familia de Windows 2000 - La velocidad

Más detalles