Construccion de horno de barro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Construccion de horno de barro"

Transcripción

1 IMPULSORA GASTRONOMICA De Alejandro Grassi Hoja 1 de 10 Marco Avellaneda R. de Escalada (1826) - Buenos Aires Tel: / ventasyreparaciones@impulsoraweb.com.ar Sitio Web: Construccion de horno de barro Materiales para su construccion: *Ladrillos comúnes *Ladrillos refractarios *Arena *Cemento *Cal *Vidrio molido *Sal gruesa *Barro *Tirantes de madera *Varillas de hierro *Caño galvanizado UN HORNO DE BARRO ADECUADO CONSTA DE LAS SIGUIENTES PARTES: A) BASE O PISO La base del horno es uno de los aspectos principales de la construcción del mismo: Es donde se apoyará la bóveda de cocción. Puede ser de chapa, hormigón o cemento. Lo importante es la aislación que debe tener el mismo donde apoya la bóveda para que no se pierda el calor generado en la misma y para que además no actuen sobre la base de los ciclos de dilatación - contracción debidos al calor generado. B) BÓVEDA Es el horno propiamente dicho, la cámara de cocción. Para lograr obtener una bóveda estética hay que entender previamente el principio físico mediante el cual una estructura de estas caracteristicas, no se cae y se mantiene estable. Los ladrillos ubicados en el techo se descomponen en empujes laterales oblicuos que se transmiten de hilada en hilada de ladrillos hasta llegar a la base, preparada para soportar el empuje total. Es por ello que no hay que tener miedo de lograr una bóveda estéticamente agradable y por el contrario, fabricar un horno en forma alargada o de "huevo" por temor a que se caigan las hileras de ladrillos. C) BOCA Es por donde intoduciremos las latas, moldes, pizzeras, asaderas, bandejas, etc. Por supuesto que siempre antes de comenzar con el armado hay que tener en cuanta la dimensión de los futuros alimentos a hornear. La realización de la boca se facilita si el constructor ya posee una puerta de fundición con su respectivo marco, ya que de esta manera se podrán apoyar sobre dicho marco los ladrillos que bordearán la boca del horno. Es conveniente que la boca sea redonda, al menos en su parte superior para evitar la pérdida de calor. Una regal general indica qu el ancho debe ser la tercera parte del diámetro del horno, mientras que la altura medida desde el piso será una quinta parte del mismo.

2 Hoja 2 de 10 D) CHIMENEA La chimenea debe ir en el lado opuesto a la boca del horno, es decir, en la parte trasera del horno la altura a la que debe situarse la misma es aproximadamente al 70% de la altura total de la bóveda pero para ser mas técnicos podemos decir que la chimenea debe situarse a una altura del piso igual a las 7/10 partes del radio del diámetro de la bóveda. El diámetro podrá ser de entre 10 y 15 cm. Para darle un mejor aspecto, puede adaptarse un tramo de caño galvanizado de unos 15 a 20 cm. de largo y cm. De diámetro, insertándolo en el hueco dejado a tal efecto, sellándolo perfectamente con barro. De esta manera, el tiraje será mas eficiente y la salida del caño puede cerrarce con una lata adaptada a tal efecto una vez que se comienza a hornear. E) REVOQUE Para revocar la superficie extena del horno utilizaremosel mismo barro preparado para su construcción es muy importante dejar secar el horno sin revocar almenos 3 o 4 dias, cubierto de las inclemencias del tiempo. Esto nos asegurará un correcto secado de toda la bóveda. Luego de ello, se irán aplicando capas muy finas de revoque, hasta lograr un espesor de más o menos 2 a 3 cm. Para alargar la vida útil del revoque se puede aplicar como última mano una mezcla de nuestro revoque junto con tierra refractaria y un 10% de cemento. Una vez realizado el revoque, se puede alizar utilizando cucharas de obra, fratacho ypor último una esponja húmeda para que quede bien prolijo. CONSTRUCCION DE LA PLATAFORMA DE APOYO: La importancia del piso está dada no sólo porque será el apoyo de la bóveda, sino que además, es el elemento que permitirá que el calor se concentre dentro de la misma, aislándola y evitando la decipación del calor. Para la construcción del horno podemos ver 2 tipos de plataf. de apoyo: Las realizadas con ladrillos comúnes o las realizadas con troncos o postes de madera.en el caso de los postes de madera,se suelen utilizar 4 postes de acacia enterrados en el suelo a una altura de 70 a 80 cm. Con sus extremos unidos fuertemente mediante otro cuatro postes de madera (fig. nº1) de esta manera, se logra una rudimentaria base de apoyo sobre la cuál se coloca una placa de losa de unos 10 cm. De espesor de esta manera se logra un piso lo suficintemente robusto como para sostener todo el conjunto. (plataforma o piso + bóveda). 1-MARCANDO LAS PAREDES: Ante todo, comenzaremos por marcar el terreno donde levantaremos las 3 paredes necesarias de la plataforma. Las mismas tendrán las siguientes medidas que elegimos en este caso: 1,5 mts x 1,7 mts x 0,70 mts.

3 Hoja 3 de 10 Lo principal para evitar problemas futuros, es contar con un piso nivelado, en algunos casos podrá ser necesario la realización de un contrapiso de cemento, para contar con una base firme y nivelada. Una vez nivelado el piso, marcaremos sobre el mismo un rectángulo de 1,5 mts. X 1,70 cm. (esta última medida es la pared posterior del horno de barro). Para ello, clavaremos en el piso cuatro estacas de madera marcando los vértices del rectángulo y luego las uniremos con hilo del tipo "piolin". QUÉ LADRLILLOS UTILIZAREMOS? Utilizaremos ladrillos comunes, los ladrillos tipo "huecos" no sirven para esta finalidad. CUÁL ES LA MEZCLA ADECUADA? En nuestro caso, una fórmula que nos ha dado exelentes resultados es la siguiente: 1 parte de cal +1/2 parte de cemento + 3 partes de arena + 1 parte de agua Para realizar la misma, tomen un valde metálico y coloquen en el mismo las 3 partes de arena, luego la parte de cal y por último el cemento. Se debe mezclar muy bien con una cuchara de albañil hasta lograr una mezcla homogénea. Luego se comenzará a agregar el agua de a poco, hasta lograr una mezcla de consistencia adecuada, es decir, ni muy blanda (mucho agua) ni muy dura (poco agua). 2-LEVANTANDO LAS PAREDES DE LA PLATAFORMA: Una vez realizada la mezcla, se debe colocar un poco sobre el suelo, en el lugar donde se colocará el primer ladrillo siguiendo el esquema de la figura. Se utilizarán los hilos colcados previamente como guia y se comenzará colocando la hilada de ladrillos correspondientes a la pared posterior. A continuación se moja el ladrillo con un poco de agua y se coloca encima de la mezcla colocada en el iso. Es decir se "asienta" el primer ladrillo. (Figura 3) Luego se coloca otro poco de mezcla sobre el piso, a continuación del primer ladrillo colocado. Se toma otro ladrillo, se humedece como el anterior, pero esta vez se coloca un poco de mezcla en la cara del ladrillo que apoyará contra el ladrillo ya colocado anteriormente para lograr una unión entre los mismos. (figura 4) Se asienta este nuevo ladrillo al lado del ladrillo colocado previamente. Se continua de la misma manera hasta completar la primera hilada de la pared posterior. A continuación se colocarán las primera hiladas de ladrillos de las paredes laterales, de acuerdo al esquema previsto (figura 5) Luego de colocar esta primera hilada, será conveniente revisar a perfecta alneación y nivelación de la misma mediante el uso del "nivel". Para ello puede colocarse un listón de madera perfectamente nivelado sobre cada una de las paedes y luego colocar el nivel sobre ese listón. Allí se podra obervar perfectamante si existe algún tipo de inconveniente con la nivelación de las hiladas que podrá afectar la constucción posterior del horno.(figura 6)

4 Hoja 4 de 10 Una vez revestida esta 1º hilada, se comenzará a asentar la 2º hilada de acuardo al siguiente esquema y con la misma técnica de colocación de mezcla sobre el piso (en este caso sobre la 1º hilada de ladrillos) y en los costados de los ladrillos.. Se podrá observar que ahora, la segunda hilada de las paredes laterales se comiezan con la colocación de medio ladrillo, ya que lo que se quiere lograr es que el ladrillos entero, asiente la junta de unión de los dos ladrillos de abajo, para lográr una unión más firme (figura 7). Una vez completada esta 2º hilada se revisará nuevamente su nivelación. Se prosigué con esta método hasta levatar cinco hiladas de ladrillos, se deberán colocar las "reglas guias" QUE SON LAS REGLAS GUIAS? Son listones de madera del ancho de lahilada de ladrillos, que se colocan en cada una de las esquinas mediante la utilización de alambre. Como su nombre lo indica, son las guías para realizar una pared perfectamente recta manteniendo sus dimensiones lo más exactas posibles. Ahora, a medida que se avance con la construcción de las paredes, los primeros ladrillos o medios ladrillos de cada una de las hiladas siguientes, apoyarán perfectamente sobre estas reglas guías al comenzar cada una de las siguientes hiladas. Lo mismo al finalizar cada hilada, el último ladrillo o medio ladrillo deberá apoyar perfectamente sobre la regla. Una vez colocadas las reglas guia, se marcan sobre las mismas la altura que hemos decidido que tendrá nuestra plataforma, en este caso, 70 cm. De esta manera, con las reglas guia lograremos dos cosas muy importantes: que cada una de las paredes tenga la misma altura que el resto y que además, sean levantadas totalmente derechas. Para poder combrobar esto se utilizará la herramienta llamada "plomada" (figura 8) COMO COLOCAR PERFECTAMENTE ALINEADAS LAS HILADAS? Muy fácil. Antes de comenzar a asentar la hilada de ladrillos siguientes, coloquen un hilo de lado a lado utilizando las reglas guia, marcando la altura correcta de la hilada CUANTAS HILADAS DE LADRILLOS SERÁ NECESARIO COLOCAR? Deberán colocar 10 hiladas de ladrillos para lográr 70 cm. De altura. COMO COMPROBAR QUE LAS PAREDES TENGAN LA MISMA ALTURA? Utilizando las marcas de las reglas guia, más el hilo extendido en cada una de las hiladas, no deberán existir problemas de este tipo. Pero si de alguna manera se comprueba alguna diferencia de altura, se deberá ir corrigiendo en las hiladas siguientes mediante la utilización de más o menos mezcla en el asiento de los ladrillos. Utilizén simpre regla, nivel, listones de madera perfectamente rectos y plomada de esta manera, no hay forma de que las cosas salgan mal.

5 Hoja 5 de 10 CONSTRUCCION DE LA ESTRUCTURA DE SOSTEN Una vez que hemos levantado las 3 paredes de diez hiladas de ladrillos cada una, es hora de pensar en realizar la estructura de sostén interna que nos permitirá montar la base donde apoyará la estructura del horno de barro propiamente dicho, es decir, el piso. COMO REALIZAMOS ESTA ESTRUCTURA INTERNA? Siguiendo con las medidas de ejemplo anteriores para la construcción del mismo ( 1,50mt. De lado x 1,70mt. de fondo x 1,70mt. De altura) para montar la estructura interna necesitaremos los siguientes materiales. a - Para las soleras:tres tablones de madera de 1,40mt. de largo x 1,10 mt. De ancho y de mas o menos 2 a 3 cm de espesor. b - Para los puntales: Nueve tablas de madera de 67,5 de largo x 10 cm. de ancho y de mas o menos 2 a 3 cm. de espesor. c - Para los sostenes:tres tablas de madera de 1,50mt. de largo x 5cm. De ancho y mas o menos 2 a 3 cm. de espesor d - Para la tabla base: Una tabla de madera de 1,48mt. de largo x 1,40 de ancho x 2,5 cm. de espesor. e - Para la contruccion y el armado: Martillo y clavos. Primeramante, se deben tomar tres puntales y una Coloquen dos de estas tres estructuras solera, y armar una estructura de acuerdo al siguiente apoyadas contra las paredes laterales de diagrana (figura 1) se clavan entre si mediante clavos nustra construcción (figura 2). y martillo. Se deben armar 3 estructuras iguales.

6 Hoja 6 de 10 Posteriormente coloquen la tabla base apoyada sobre estas dos estructuras (figura 3). Tengan en cuanta que el lado de 1,48mt. Apoya sobre la pared posterior de 1,70 mt. Recuerden que esta medida es el largo externo de la pared, si le restamos la medida de la hilada de ladrillos (unos 10cm.) la medida interna de la pared será de 1,50mt. Aproximadamente, es decir, casi la misma medida de la tabla base. Luego de apoyar la tabla base, coloquen debajo de ésta y en el medio, la tercer estruct. De apoyo (figura 4) Ahora tengan en cuenta lo siguiente: la altura de las paredes es de 70cm. Y nuestras estructuras de apoyo poseen una altura de 67,5cm. Si a esto le sumamos el espesor de la tabla base (2,5 cm.) llegaremos a la altura correspondiente. La tabla base debe quedar al ras de las paredes laterales y del fondo. Una vez colocada la estructura de sostén del medio, ya pueden enderezar las estructuras laterales y apoyarlas plenamente sobre las paredes. Verifiquen con un nivel que la tabla base está perfectamente nivelada, y con una plomada, que las estructuras de sostén laterales estén perfectamente alineadas. Para finalizar y darle firmeza a esta estructura interna de sostén deberán clavar los sostenes de acuerdo al diagrama (figura 5). De esta manera se logrará una estructura firme capaz de soportar el paso de la siguiente construcción. MONTAJE DEL PISO DE HORNO Ahora comienza una etapa de la construcción casi diriamos "vital" para el funcionamiento del mismo: El montaje del piso del horno. Por que decimos que es vital? Decomos que es vital porque de acuerdo al material refractario que utilicemos en el "relleno" del mismo, mejor será el rendimiento calórico de la bóveda del horno. Pero... en que consiste el piso del horno? Basicamente para su construcción utilizaremos el principio de hormigón, ya que es una estructura muy pesada que deberá sostenerse por medio de las tres paredes ya construidas. Por lo tanto para su construcción necesitaremos los sig. Materiales: 1-10 varillas de hierro de 1.70 mt. De largo 2-10 varillas de hierro de 1.50 mt. De largo 3-2 tablas de madera de 1.70 mt. De largo y de unos 10 cm. De ancho. Su espesor puede ser de 2cm. 4-2 tablas idem anterior pero de 1.50mt. De largo

7 Hoja 7 de 10 Como habrán intuido, por medio de las tablas de madera construiremos una especie de "pileta" alrededor de las paredes y frente del horno. Vale decir, clavaremos estas tablas en el perímetro de la base, dejando sobresalir los bordes unos 5 a 7cm. Por encima de las paredes. Será dentro de esta "pileta" que hecharemos la mezcla de hormigón para conformar el piso del horno. (figura 6) A continuación y a partir del borde de la pared de fondo iremos colocando las 10 varillas de 1.70mt. De largo a espacios de 15cm. Entre si, hasta llegar al borde delantero (figura 7) Luego de colocar estas varillas, se colocarán del mismo modo las otras 10 varillas de hierro de 1,50mt. De largo esta vez comenzando en el borde de una de las paredes laterales hasta llegar a la otra pared lateral. Deberán colocarse equidistante una con otra y formando un "entramado" con las varillas que está debajo (figura 8) Para dar mayor firmeza a este "entramado" deberán hacer un nudo con alambre de obra en cada una de las intersecciones formadas por las varillas de hierro. Ahora si, ya estamos en condiciones de echar la mezcla de hormigón dentro de nuestra "pileta" con varillas de hierro. COMO REALIZAR LA MEZCLA DE HORMIGON? Normalmente, la mezcla de hormigón está formada por: 3 PARTES DE PIEDRA PARTIDA (Canto rodado) (+) 3 PARTES DE ARENA (+) 1 PARTE DE CEMENTO (+) AGUA Recuerden que si utizamos un balde para manejar esto materiales, debemos utilizar el mismo para todos ellos, para que nos sirva como medida. Por lo tanto, mediremos tres partes de canto rodado tres de arena y una de cemento (con el mismo balde) y las hecharemos sobre una superficie rústica para poder mezclarlas. Si no tiene una superficie rústica donde poder mezclar los ingredientes, protejan el piso mediante una tabla en desuso o bien realicen la mezcla en un contenedor apropiado. COMO CALCULAR CUANTOS BALDES DE HORMIGON SERÁN NECESARIOS PARA CUBRIR NUESTRA "PILETA"? Tal vez la mejor manera sea de forma empírica, y la experiencia nos dice que para este piso será necesario multiplicar estas cantidades de materiales x 5, es decir, ser necesarios 15 baldes de canto rodado, 15 de arena, 5 de cemento y agua en cantidad necesaria por las dudas deberán tener previstas más cantidad de material para el caso que sea necesario volcar mas cantidad de homigón y no quedarnos cortos.

8 Hoja 8 de 10 COMO REALIZAR LA MEZCLA? Muy simple: una vez mezclados en seco todos los ingredientes se comienza a agregar agua hasta lograr una mezcla "pastosa" es decir ni muy blanda (aguachenta) ni muy dura. En este punto, la mezcla, donde muchos autores no se ponen de acuerdo. Algunos aconsejan mezclar al hormigón trozos de vidrio molido y sal gruesa, como forma de lograr un piso refractario previo al piso refractario propiamente dicho, que realizaremos sobre esta piso de hormigón. Otros autores prefieren dejar la mezcla de hormigón "pura" para evitar que distintos materiales como lo son el vidrio y el cemento "trabajen" entre si y formen posibles grietas o que el piso no tenga la consistencia adecuada. En nuestro caso, adoptamos una situación intermedia realizaremos el llenado de la "pileta" hasta la mitad (unos 3,5cm.) y en este punto, realizaremos "sembrado" de vidrio molido sobre esta superficie, en forma no muy "tupida", sino permitiendo que el material se filtre alrededor de cada trozo de vidrio y entre en contacto con la capa de hormigón debajo (figura 10) Una vez realizado este sembrado, continuaremos el rellenado del hormigón. De esta manera quedará una especie de "sandwich" de vidrio y hormigón. El rellenado debe hacerse hasta el borde de las tablas de madera que forman el perímetro, y luego, deberá emparejarse la superficie por medio de una tabla de madera bien pareja (recta) que servirá para alisar (figura 11). Por último colocar esta tabla sobre la superficie del hormigón y controlar con un nivel si la superficie es recta y pareja. Por último hay que dejar asentar y secar el hormigón al menos 24 hs. Una vez seco el material, ya se pueden retirar las tablas de madera de los bordes. Al cabo de una semana, ya se podrán retirar las estructuras de sostén internas del piso (figura 12) 2da. Capa de hormigón Vidrio y sal gruesa 1er. Capa de hormigón

9 Hoja 9 de 10 Accesorios necesarios para un horno de barro óptimo La puerta del horno es en lo primero que hay que pensar al momento de la realización de un horno de barro, debido a que antes de empezar con el armado debemos calcular el hueco que dejaremos para colocar luego la puerta. Para que la puerta sea resistente al calor lo mas aconsejable es que sea de fundición y que cuente con un venturi que es un regulador de aire que permite la combustión del fuego dentro de la cámara del horno propiamente dicho y un Termómetro portatil que se coloca a la hora de cocinar para saber la temperatura que maneja el interior de la cámara evitando la constante abertura de la puerta lo que ocacionaria pérdida del calor. Una vez hecho el armazón del horno hay que colocarle una curva la cuál deberá ser de fundición ya que si fuera de chapa el fuego inerno de la cámara de cocción la oxidaria Ya colocada la curva en el horno tenemos que disponernos a colocarle una vávlula de salida que es la conexión entre el interior y el exterior de la cámara, se maneja por medio de un regulador que puede ser girado en 2 sentidos diferentes, al girarlo en una dirección se cierra lo que provoca que el calor no tenga contacto con el exterior y de esta manera el mismo se mantenga dentro de la cámara, en caso contrario al girarlo nuevamente se abre liberando parte del calor de la cámara, este accesorio funciona muy bien en conjunto con el térmometro ya que si nos damos cuenta por el mismo que necesitamos mas calor en la cámara lo abriremos o por el contrario lo cerraremos para alcanzar mayor temp. Ya colocada la válvula sobre ella insertaremos un caño enlozado o de fundición de almenos 1.20 mts. De 4" (105 mm) con su respectivo sombrero con salida a los 4 vientos para su mejor tiraje. Por último algo aconsejable a la hora de cocinar es el accesorio portabandeja el cual es un emparrillado de hierro el cuál tiene como objetivo que la bandeja no quede apoyada en el piso el cuál se enfriaría y por el cuál no se podria lograr una cocción uniforme ( la parte inferior del alimento quedaria menos cocida que el resto).además es múy útil para la cocción de corderos,lechones,carnes blancas,etc. el mismo se apoya sobre el portabandejas para que de esta manera el alimento se desgrase completamente.

10 Opcionales para Puertas de Horno: Hoja 10 de 10 Bandejas de Chapa enlozada de 1,25 de espesor. Para puerta Chica de 40 x 60 x 5 (P01) - $60 Para puerta Mediana de 45 x 70 x 5 (P02) - $70 Para puerta Grande de 50 x 70 x 5 (P03) - $80 *Portabandejas construido en hierro angulo con emparrilado, desiñado para evitar que se enfrie el piso del horno y para las 3 medidas de bandejas *Portabandeja con base de 70 x 45 cm. (P05) - $60 *Portabandeja con base de 80 x 50 cm. (P06) - $70 *Portabandejas Doble(Usos Múltiples) 50 x 80 Cm. (P07) - $80 Válvula der salida p/retener el Calor de Ø 100. S/enlozar (B01) - $50 Enlozada (B02) - $60 1 Metro de Caño de fundición para salida de Humo (B03) - $60 de Ø 100. Sombrerete de 4" para salida a los Cuatro Vientos (B04) - $25 Caño de Fundición 90º con encastre P/Valvula (espesor 6 mm.) (B05) - $45 Pala para Pizza a la Piedra (B06) - $50 PORTABANDEJA

JARDINERA DE LADRILLOS

JARDINERA DE LADRILLOS 3 nivel dificultad INSTALAR PA-IN05 CÓMO CONSTRUIR? JARDINERA DE LADRILLOS En un patio o jardín viene muy bien una jardinera de ladrillo, no sólo por su función práctica de contener las plantas, sino también

Más detalles

UN SUELO DE LADRILLOS

UN SUELO DE LADRILLOS 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS15 CÓMO CONSTRUIR? UN SUELO DE LADRILLOS Los patios duros son aquellos suelos de gravilla, pastelones, piedras o ladrillos que tienen una muy fácil mantención

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

LOSA DE HORMIGON ARMADO

LOSA DE HORMIGON ARMADO MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE LOSA DE HORMIGON ARMADO Veamos un ejemplo de una losa horizontal simple J.G.BARCALA DETERMINACION DE ALTURA DE ENCOFRADO Para armar el

Más detalles

MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SECADERO SOLAR TIPO GABINETE

MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SECADERO SOLAR TIPO GABINETE 18 DE ENERO DE 2016 MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SECADERO SOLAR TIPO GABINETE DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA RENOVABLE Finoquietto 151-Rawson Chubut Tel: 280-4481572 Resumen: En el presente manual

Más detalles

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO:

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: Para hacer la perforación necesitamos el equipo de perforación, y materiales que aquí detallamos; a) Equipo de perforación: 1. Según el terreno, una de estas: Barreno

Más detalles

UN QUINCHO DE LADRILLO

UN QUINCHO DE LADRILLO 2 nivel INSTALAR PA-CO03 CÓMO CONSTRUIR? UN QUINCHO DE LADRILLO Las parrillas o lo quinchos cada día toman más importancia dentro de una casa. En general, a las familias les gusta reunirse alrededor de

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Enmarcar un cuadro www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S caja de ingletes serrucho de costilla

Más detalles

UNA PARRILLA CON BLOQUES DE CONCRETO

UNA PARRILLA CON BLOQUES DE CONCRETO 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS45 CÓMO HACER? UNA PARRILLA CON BLOQUES DE CONCRETO El buen tiempo nos empuja a disfrutar del aire libre, de la familia y los amigos. Un asado es una buena excusa

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Construir un muro con bloques de hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 1 Para qué sirven los cimientos en un muro? Los cimientos confieren

Más detalles

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN

CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN ESTUDIO - TALLER CLASE 1 Costura de hojas sueltas sin agujas Sujetar las hojas entre dos cartones con las prensitas. Los cartones se ubican un poco más abajo (para

Más detalles

Manual de capacitación para el instalador de la cocina mejorada familiar

Manual de capacitación para el instalador de la cocina mejorada familiar Manual de capacitación para el instalador de la cocina mejorada familiar Proyecto Energía, Desarrollo y Vida (ENDEV-PERÚ) PERÚ Ministerio de Energía y Minas Manual de capacitación para instalador de cocina

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

INBECA. GENERADOR DE VAPOR Doméstico para BOX de ducha MANUAL MONTAJE E INSTALACIÓN. USO CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO.

INBECA. GENERADOR DE VAPOR Doméstico para BOX de ducha MANUAL MONTAJE E INSTALACIÓN. USO CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO. MANUAL MONTAJE E INSTALACIÓN. USO CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO. GENERADOR DE VAPOR Doméstico para BOX de ducha SAUNAS INBECA S.L. Galileo, 138 Bajo 08028 Barcelona Tel. (93) 339 13 29 - (93) 339 11 90 Fax.

Más detalles

puerta vaivén CóMO instalar? 3 nivel dificultad

puerta vaivén CóMO instalar? 3 nivel dificultad 3 nivel dificultad Instalar pu-in05 CóMO instalar? puerta vaivén Pasar de la cocina al comedor, con una bandeja cargada de platos o vasos, puede ser una gran dificultad, porque entre abrir la puerta, mantener

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE QUEMADORES AGRÍCOLAS Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. NORMATIVA APLICABLE... 3 3. CRITERIOS DE CONSTRUCCIÓN...

Más detalles

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR?

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR? nivel dificultad INSTALAR BA-IN0 CÓMO INSTALAR? LLAVE DE AGUA Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

HORNO SOLAR DE CAJA DE MADERA

HORNO SOLAR DE CAJA DE MADERA HORNO SOLAR DE CAJA DE MADERA Luego de testar varios modelos para utilizar en nuestros talleres uno de los que más resultados nos dio es el tipo ULOG. Es un poco más complicados que los que vimos hasta

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

Generalmente se unen los elementos con el frente hacia afuera. Cada elemento tiene dos bordes curvos y dos bordes rectos.

Generalmente se unen los elementos con el frente hacia afuera. Cada elemento tiene dos bordes curvos y dos bordes rectos. cómo armarla 1 Cómo enlazar elementos Todos los elementos de IQ Light son idénticos. Generalmente se unen los elementos con el frente hacia afuera. Cada elemento tiene dos bordes curvos y dos bordes rectos.

Más detalles

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD)

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) 3 Lista de elementos: El aspecto y la cantidad de piezas puede ser diferente al de la ilustración de más abajo. Vijile antes de instalar el soporte que no

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

CARRO DE ARRASTRE DE JUGUETE

CARRO DE ARRASTRE DE JUGUETE 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MA-IS07 CÓMO CONSTRUIR? CARRO DE ARRASTRE DE JUGUETE Para los niños jugar al aire libre siempre es un excelente panorama, sobre todo en la época de verano donde necesitan

Más detalles

Guía de Instalación Para Alfombras

Guía de Instalación Para Alfombras Guía de Instalación Para Alfombras CONTENIDO Indice Presentación 2 Condiciones del piso 3 Placas nuevas de concreto Preparación del material 4 Márgenes de corte Sentido (peinado) de la fibra Pegado 5 Pegado

Más detalles

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES Diseño de cocinas A la hora de proyectar tu cocina nueva o reformar la que ya tienes, debes tener en cuenta en su diseño todos los aspectos funcionales que recoge esta ficha. Recuerda que en la Guía de

Más detalles

SU COCINA CÓMO DISEÑAR?

SU COCINA CÓMO DISEÑAR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS02 CÓMO DISEÑAR? SU COCINA Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora

Más detalles

Cómo hacer una cuerda para nuestro arco?

Cómo hacer una cuerda para nuestro arco? Cómo hacer una cuerda para nuestro arco? Antonio Matallana Uno de los elementos de nuestro arco al que se le debe prestar toda nuestra atención es la cuerda. Su correcta confección, su mantenimiento y

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS

INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS INTRODUCCIÓN E INSTALACIÓN E DE DE CERCAS INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS Las cercas eléctricas se utilizan desde los años 60 para las más diversas aplicaciones en el mundo agrícola y ganadero. El

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40 90: 28,29 100: 30,31, 110: 31.50, 32 120: 33,34 130: 34.50, 35 140: 36,37,38.50 150: 38,39 160: 40, 40.50 170: 41,42,42.50 180: 44,45,46,47 11: 30,31 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

Más detalles

MESA MOSAICO. Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene.

MESA MOSAICO. Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene. MESA MOSAICO Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene. Se le da el decapante, se deja actuar y se retira con

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso

Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso 1 1. Proceso de elaboración de queso mantecoso El proceso consta de las siguientes partes: a) El corte y llenado de los costalillos b) Desaguado c) El prensado

Más detalles

ALGUNAS EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DE FÍSICA

ALGUNAS EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DE FÍSICA ALGUNAS EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DE FÍSICA AUTOR JAVIER RUIZ HIDALGO TEMÁTICA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA ETAPA BACHILLERATO Resumen En este artículo, pretendemos señalar una seria de experiencias didácticas,

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS36 CÓMO HACER? UN POZO DE ABSORCIÓN Durante el invierno el barro en el jardín o la entrada de la casa, y la humedad que proviene desde el exterior, al nivel

Más detalles

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Objeto : El presente boletín tiene por objeto destacar algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de comenzar un obra para poder realizar

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

1.Cemento 2.Moldaje 3.Preparación Suelo. Proporción

1.Cemento 2.Moldaje 3.Preparación Suelo. Proporción CONSTRUYE TU PROPIA RAMPA DE HORMIGÓN Por qué necesito una rampa de hormigón? Las rampas de concreto u hormigón sirven para hacer accesibles espacios donde hay peldaños, dentro y fuera de la casa. Se recomienda

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE

UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS29 CÓMO CONSTRUIR? UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE Las mesas o superfi cies de apoyo sirven en todos los lugares de la casa, son necesarias en la terraza para recibir

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CON ECOLADRILLOS

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CON ECOLADRILLOS MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CON ECOLADRILLOS Proyecto de Extensión: Brigada Medioambiental Colegio Deportivo Municipal Valdivia 2013 Qué son los ecoladrillos? Son elementos de construcción fabricados con botellas

Más detalles

Hacia una uso eficiente de la leña como combustible de aprovechamiento calórico:

Hacia una uso eficiente de la leña como combustible de aprovechamiento calórico: Hacia una uso eficiente de la leña como combustible de aprovechamiento calórico: 1.- Uso eficiente, es necesario? La primera pregunta que puede surgirnos es por qué modificar nuestro uso de leña en sentido

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

LA PIEZA DE LOS NIÑOS

LA PIEZA DE LOS NIÑOS 2 nivel dificultad MUEBLES NI-MU0 CÓMO ORGANIZAR? LA PIEZA DE LOS NIÑOS En general en la pieza de los niños, con la gran cantidad de cosas que tienen, siempre faltan repisas y percheros. Y si no tenemos

Más detalles

La escayola debe estar lo más líquida posible, para que llene de manera uniforme todo el molde.

La escayola debe estar lo más líquida posible, para que llene de manera uniforme todo el molde. PALACIO DE HERODES Es una versión más simple de la domus romana. Para facilitar su transporte, la planta superior puede desmontarse, ya que el conjunto es muy pesado y voluminoso. El material elegido es,

Más detalles

Decorar la terraza y el jardín con elementos de madera

Decorar la terraza y el jardín con elementos de madera BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Decorar la terraza y el jardín con elementos de madera. Pérgolas, paneles y celosías, borduras y vallas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Herramientas

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Realizar una solera de hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Realizar una solera de hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Realizar una solera de hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Una solera debe tener como mínimo un espesor de 8 a 0 cm y estar armada con

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 1/5 Estimado cliente, Le damos las gracias por comprar nuestro piso de chapa de madera Par-ky. Es esencial que lea atentamente estas instrucciones antes de comenzar la instalación.

Más detalles

Vectores no colineales.

Vectores no colineales. Vectores no colineales. Por definición son aquellos vectores que no tienen igual dirección. La resultante de los mismos no surge de la suma algebraica de los módulos de dichos vectores, sino que deben

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD MANUAL DE CONSTRUCCION, USO Y MANTENIMIENTO

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD MANUAL DE CONSTRUCCION, USO Y MANTENIMIENTO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD MANUAL DE CONSTRUCCION, USO Y MANTENIMIENTO 2 de 10 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Texto y

Más detalles

UN RADIER CÓMO CONSTRUIR?

UN RADIER CÓMO CONSTRUIR? 1 nivel dificultad INSTALAR PS-IN04 CÓMO CONSTRUIR? UN RADIER Una muy buena opción para rescatar y nivelar un patio, es construir una losa de cemento, o radier, que permita después ponerle algún revestimiento

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

CANALETAS CÓMO INSTALAR? 2 nivel dificultad

CANALETAS CÓMO INSTALAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad INSTALAR TE-IN01 CÓMO INSTALAR? CANALETAS Para tener buenos resultados en la instalación de canaletas, es fundamental calcular bien el nivel para dar la pendiente correcta. También es

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC DEPÓSITOS VERTICALES BASE PLANA Y CERRADOS - AÉREOS Y ENTERRADOS- RECOMENDACIONES GENERALES INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS AÉREOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS ENTERRADOS PUESTA

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones.

3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones. Tema 3. 3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones. En topografía al realizar las mediciones es necesario determinar puntos sobre el terreno. Según la importancia de estos, la fijación en el

Más detalles

GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO

GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO gaviones gavión El Gavión consiste en una caja de forma prismática rectangular de enrejado metálico de malla hexagonal de triple torsión,

Más detalles

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN)

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) En el artículo anterior definimos conceptos básicos de esta verdadera disciplina que es cubicar. Ahora quiero describir algunos

Más detalles

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com Tutorial 1/3 Marzo 2003 DISEÑO DE UNA ALACENA EN 3D A continuación se detallan todos los pasos para diseñar la alacena de la portada. Se presupone que se tienen conocimientos básicos de Autocad en 2D para

Más detalles

IX OLIMPIADA MATEMÁTICA DE PRIMARIA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICAS THALES Fase Final. PRUEBA DE EQUIPOS LA VISTA NOS ENGAÑA

IX OLIMPIADA MATEMÁTICA DE PRIMARIA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICAS THALES Fase Final. PRUEBA DE EQUIPOS LA VISTA NOS ENGAÑA IX OLIMPIADA MATEMÁTICA DE PRIMARIA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICAS THALES Fase Final. PRUEBA DE EQUIPOS LA VISTA NOS ENGAÑA Las figuras llamadas imposibles son formas dibujadas sobre el papel

Más detalles

SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP

SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP GUíA DE INSTALACIÓN Y RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP CIVCO / FIBROMUEBLES Soluciones para Tratamiento de Aguas Residuales Económico / Duradero / Eficiente / Acorde

Más detalles

Antes de encofrar amarraremos unas mechas de alambre al fierro de la viga collar. 1.50 m

Antes de encofrar amarraremos unas mechas de alambre al fierro de la viga collar. 1.50 m Cuando juntamos dos fierros de 3/8" traslapamos 0.30 m y tortoleamos bien con alambre. Los fierros deben estar separados del muro. Se colocan sobre piedras pequeñas, para que al vaciar la mezcla los fierros

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho.

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho. Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado Fotografia: Javier Peralta Sofía Alvarado Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho Asistencia: Redacción: Sofía Alvarado Javier Peralta Sofía

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

1.4. Clasificación Microscópica de Rocas Ígneas. 1.4.1. Microscopios de Luz Polarizada.

1.4. Clasificación Microscópica de Rocas Ígneas. 1.4.1. Microscopios de Luz Polarizada. 1.4. Clasificación Microscópica de Rocas Ígneas. 1.4.1. Microscopios de Luz Polarizada. Primero describiremos un microscopio óptico común y la forma que los microscopios deben manipularse. Posteriormente

Más detalles

Representaciones Geométricas

Representaciones Geométricas UNIVERSIDAD METROPOLITANA Escuela de Educación Continua Mathematics and Science Partnership: content, integration, and research to improve academic achievement 2011-2012 Representaciones Geométricas Proyecto

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

7Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 142

7Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 142 PÁGINA 142 Pág. 1 Las representaciones gráficas de las funciones son una forma muy sencilla y visual de describir muchos fenómenos de la vida cotidiana. Por ejemplo, la temperatura del agua con la que

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

Soporte para televisor de pantalla plana. Soporte multifuncional de doble sujeción GUÍA DE INSTALACIÓN. Modelo: BST-6

Soporte para televisor de pantalla plana. Soporte multifuncional de doble sujeción GUÍA DE INSTALACIÓN. Modelo: BST-6 Soporte para televisor de pantalla plana Soporte multifuncional de doble sujeción GUÍA DE INSTALACIÓN Modelo: BST-6 Fácil instalación: simplemente colgando la pantalla. Seguridad: anclaje asegurado en

Más detalles

Funda para móvil. Patrón 1 Patrón 2 Recorte para la guata adhesiva

Funda para móvil. Patrón 1 Patrón 2 Recorte para la guata adhesiva Instrucciones Necesitas: Máquina de coser Totally Me! 2 trozos de tela (4,5" x 13") (11,4 cm x 33 cm) 1 trozo de guata adhesiva 2,5" (6,4 cm ) de goma elástica fina 1 botón de color Tijeras Alfileres Patrones

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

CAMBIAR LA FIBRA DEL TRAMO INTERMEDIO DEL ESCAPE

CAMBIAR LA FIBRA DEL TRAMO INTERMEDIO DEL ESCAPE 1 CAMBIAR LA FIBRA DEL TRAMO INTERMEDIO DEL ESCAPE Por Sergio el Maléfico En el anterior capitulo de mecánica se explico cómo substituir la fibra del silencioso trasero de una Gas Gas. Hoy, después de

Más detalles

ENCOFRADOS HORIZONTALES SISTEMA DE SOPORTES

ENCOFRADOS HORIZONTALES SISTEMA DE SOPORTES ENCOFRADOS HORIZONTALES SISTEMA DE SOPORTES SOPORTE / CARRO Nuestro sistema de soportes para encofrado de planchada aúna criterios de versatilidad y ahorro de costes. Es el sistema más extendido en el

Más detalles

Tema 4: Problemas aritméticos.

Tema 4: Problemas aritméticos. Tema 4: Problemas aritméticos. Ejercicio 1. Cómo se pueden repartir 2.310 entre tres hermanos de forma que al mayor le corresponda la mitad que al menor y a este el triple que al mediano? El reparto ha

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba

Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba CEMENTO ALISADO LLANADO MICROCEMENTO Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba ferrite, que permitía

Más detalles