REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 361ª. Sesión 112ª, en martes 14 de enero de 2014 (Ordinaria, de a 13.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 361ª. Sesión 112ª, en martes 14 de enero de 2014 (Ordinaria, de 11.11 a 13."

Transcripción

1 REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 361ª Sesión 112ª, en martes 14 de enero de 2014 (Ordinaria, de a horas) Presidencia del señor Godoy Ibáñez, don Joaquín. Presidencia accidental de los señores Ortiz Novoa, don José Miguel, y Melero Abaroa, don Patricio. Secretario general subrogante, el señor Rojas Gallardo, don Luis. REDACCIÓN DE SESIONES PUBLICACIÓN OFICIAL

2 2 ÍNDICE I.- ASISTENCIA II.- APERTURA DE LA SESIÓN III.- ACTAS IV.- CUENTA V.- ORDEN DEL DÍA VI.- PROYECTOS DE ACUERDO VII.- INCIDENTES VIII.- ANEXO DE SESIÓN IX.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA X.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA XI.- PETICIONES DE OFICIO. ARTÍCULOS 9 Y 9 A DE LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO NACIONAL.

3 SESIÓN 112ª, EN MARTES 14 DE ENERO DE ÍNDICE GENERAL Pág. I. ASISTENCIA II. APERTURA DE LA SESIÓN III. ACTAS IV. CUENTA ACUERDOS DE LOS COMITÉS PERMISOS CONSTITUCIONALES FIJACIÓN DE PLAZO A COMISIÓN PARA DESPACHO DE INFORMES INTEGRACIÓN DE COMISIÓN MIXTA V. ORDEN DEL DÍA MODIFICACIÓN DE LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA (TERCER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N ) REBAJA DE IMPUESTO TERRITORIAL A PROPIEDADES DE ADULTOS MAYORES VULNERABLES ECONÓMICAMENTE (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN Nº ) VI. PROYECTOS DE ACUERDO EXIGENCIA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS LIVIANOS QUE OPERAN EN EL SECTOR MINERO VII. INCIDENTES ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN RUTA 41 GABRIELA MISTRAL (OFICIOS) INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE AVANCE DE LA DOBLE VÍA VALDIVIA- MARIQUINA (OFICIOS) INFORMACIÓN SOBRE LA EVENTUAL CONSTRUCCIÓN DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN EL RÍO BUENO Y POR LA INSTALACIÓN DE PISCICULTURA EN EL MISMO CAUCE (OFICIOS) CONSTRUCCIÓN DE CAMINO ALTERNATIVO ENTRE VILLARRICA Y PUCÓN (OFICIO) REMISIÓN DE COPIA DE ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAAD DE CAMINO RENAHUE-EL LLOLLI, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA. (OFICIOS) RECHAZO A EVENTUAL COMPRA DE TIERRAS RECLAMADAS POR COMUNIDADES EN VIRTUD DE DERECHOS ANCESTRALES (OFICIOS) VIII. ANEXO DE SESIÓN COMISIÓN ESPECIAL DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y DE ANTECEDENTES ESTADO DE AVANCE DE SOLICITUD DE PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA (OFICIO) INFORMACIÓN SOBRE EVALUACIÓN DE PROYECTO DE AGUA POTABLE RURAL EN LOCALIDAD DE LLULLUCURA, COMUNA DE LAUTARO (OFICIOS) ESTADO DE AVANCE DE SOLICITUD DE APLICABILIDAD DE ARTÍCULO 20, LETRA B) DE LA LEY N (OFICIOS) EVALUACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE JARDÍN INFANTIL EN ESCUELA DE BLANCO LEPÍN, COMUNA DE LAUTARO (OFICIOS)... 63

4 4 ESTADO DE AVANCE DE POSTULACIÓN A SITIO RESIDENTE DE VECINO DE COMUNA DE LAUTARO (OFICIO) INFORMACIÓN SOBRE LLAMADOS A LICITACIÓN DE HOSPITALES (OFICIOS) INFORMACIÓN SOBRE LLAMADOS A LICITACIÓN DE TERRENOS DE BORDE COSTERO DE REGIÓN DE ATACAMA (OFICIO) IX. DOCUMENTOS DE LA CUENTA MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE CREA UNA BONIFICACIÓN PARA EL REPOBLAMIENTO Y CULTIVO DE ALGAS. (BOLETÍN N ) OFICIO DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. (BOLETÍNES N OS , , , OFICIO DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. (BOLETÍN N ) OFICIO DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. (BOLETINES N OS , , , , ) OFICIO DE DEL SENADO. (BOLETÍN N ) INFORME DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN Y JUSTICIA RECAÍDO EN EL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE REGULA EL EJERCICIO DEL SUFRAGIO DE LOS CIUDADANOS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DEL PAÍS. (BOLETÍN N (S)) INFORME DE LA COMISIÓN DE HACIENDA RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE REBAJA EL IMPUESTO TERRITORIAL CORRESPONDIENTE A PROPIEDADES DE ADULTOS MAYORES VULNERABLES ECONÓMICAMENTE. (BOLETÍN Nº ) INFORME DE LA COMISIÓN DE SUPERACIÓN DE LA POBREZA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE OTORGA UN BONO DE APOYO A FAMILIAS NUMEROSAS. (BOLETIN Nº ) INFORME DE LAS COMISIONES UNIDAS DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN Y JUSTICIA Y DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES RECAÍDO SOBRE LAS OBSERVACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY QUE PERMITE LA INTRODUCCIÓN DE LA TELEVISIÓN DIGITAL. (BOLETÍN N ) INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) OFICIO DE LA CORTE SUPREMA. (BOLETÍN N ) OFICIO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. ROL N INA X. OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA. 1. Notas: - Del diputado señor Meza, quien, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 60 de la Constitución Política de la República y 35 del Reglamento de la Corporación, solicita autorización para ausentarse del país por un plazo superior a 30 días a contar del 19 de enero de 2014 en curso, para dirigirse a Estados Unidos. En Tabla. - Del diputado señor Santana, quien, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 60 de la Constitución Política de la República y 35 del Reglamento de la Corporación, solicita autorización para ausentarse del país por un plazo superior a 30 días a contar del 13 de enero próximo pasado, para dirigirse a México y Estados Unidos. En Tabla. Pág.

5 SESIÓN 112ª, EN MARTES 14 DE ENERO DE Del diputado señor Núñez, quien, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 60 de la Constitución Política de la República y 35 del Reglamento de la Corporación, solicita autorización para ausentarse del país por un plazo superior a 30 días a contar del 13 de enero próximo pasado, para dirigirse a Puerto Vallarta, México. En Tabla. - Del diputado señor Eluchans, por la cual informa que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Corporación, se ausentará del país por un plazo inferior a 30 días a contar del 10 de enero próximo pasado, para dirigirse a España y Hungría. 2. Solicitud: - Del jefe de la bancada del Partido Demócrata Cristiano, diputado señor Ricardo Rincón, a la Cámara de Diputados para que requiera ante el Tribunal Constitucional la declaración de inconstitucionalidad del decreto supremo N 153, del Ministerio de Economía, publicado en el Diario Oficial el 19 de diciembre de 2013, denominado Reglamento sobre Manifestación Expresa de la Aceptación del consumidor en contratos de adhesión de productos y servicios financieros. En tabla. 3. Oficios: - De la Comisión de Derechos Humanos, por el cual insta a la Sala de la Corporación, para que ésta disponga un plazo a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia en el despacho de los informes correspondientes a los siguientes proyectos de ley, iniciados en moción: El que Tipifica y castiga el delito de tortura., boletín N El que sanciona con cárcel a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile, boletín N En subsidio de lo anterior, el boletín N , sea remitido a esa Comisión sin necesidad de informe por parte de la Comisión de Constitución y deje sin efecto la necesidad de informe por parte de la misma respecto del boletín N , a fin de que pueda ser conocido directamente por la Sala. En Tabla. Respuestas a oficios. - Contraloría General de la República - Diputado Silber, Fiscalización a las actividades de la señora Alcaldesa de Lampa en la campaña de la candidata a diputada señora Lorena Rojas, informando sus resultados a esta Cámara. (266 al 12767). - Diputado Chahín, Cumplimiento del contrato de mantención global de caminos de la comuna de Lonquimay, especialmente en el tramo Lonquimay-Contraco y acerca de la labor que desempeña el inspector fiscal a cargo. (505 al 11697). Ministerio de Interior - Diputado Marinovic, Informe sobre las observaciones, comentarios y requerimientos que le merecen las distintas partidas de la Ley de Presupuesto para el año 2012 que dicen relación con la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. (354 al 5048). - Diputada Isasi doña Marta, Informe a esta Cámara sobre la posibilidad de fiscalizar los ruidos molestos provenientes del restaurant El Rincón Guachaca, que aquejan a los vecinos de la calle Manuel Rodríguez con Vivar y Barros Arana, de la ciudad de Iquique. (371 al 13107).

6 6 Ministerio de Hacienda - Diputado Silber, Informe sobre los criterios utilizados para determinar el monto en dinero por el cual se dedujo la demanda ejecutiva en causa Rol N , ante el 7 Juzgado Civil de Santiago, explicando, además, la desagregación del comprobante de recaudación N 29 de fecha 29 de Junio de 2011 y las razones por las cuales se habría solicitado la rectificación del cheque que debía ser girado a nombre de la Tesorería en dicha causa. (241 al 13737). Ministerio de Obras Públicas - Diputado Araya, Solicita información sobre planes de reparación de tramo que se especifica de la ruta 5 Norte (934 al 1432). Ministerio de Agricultura - Diputado De Urresti, Informe respecto de los resultados del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, efectuado en cada región, entre los años 2010 a 2013, en lo relativo a montos destinados, montos adjudicados y beneficiarios (1087 al 13755). Diputada Muñoz doña Adriana, Acciones emprendidas para que la Minera Frontera del Oro paralice sus labores y cumpla las resoluciones y recomendaciones. (7356 al 13287). Ministerio de Salud - Diputada Turres doña Marisol, Informe a esta Cámara sobre si el contrato firmado entre su cartera y la compañía de telecomunicaciones Entel, se celebró mediante licitación pública o trato directo, como asimismo, si dicho instrumento se otorgó por trato directo, cuáles fueron las razones que motivaron a optar por esta modalidad, los montos y plazos involucrados, personas responsables del contrato, remitiendo el informe de la Contraloría General de la República que autoriza dicha modalidad, si lo hubiere. (4223 al 13534). Ministerio de Vivienda y Urbanismo - Diputado Meza, Solicita considerar la situación que afecta a vecinos de Villarrica, beneficiarios de subsidios para la vivienda usada, a quienes, debido al alto precio de las propiedades, el monto del beneficio resulta insuficiente. (15 al 3629). - Diputado Meza, Informe sobre la posibilidad de revisar las condiciones del Subsidio de Vivienda Usada entregado a las comunas de Villarrica y Pucón, solicitando un estudio detallado del mercado inmobiliario disponible en la zona y, de ser procedente, prorrogar los subsidios vigentes, con el fin de dar una solución adecuada a los habitantes de estas comunas que han visto impedido el acceso a este beneficio. (15 al 13788). Ministerio del Deporte - Diputado Hasbún, Informe a esta Cámara sobre el financiamiento realizado por Instituto Nacional de Deportes de Chile, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional para el desarrollo del fútbol femenino y de los programas de fomento del fútbol joven desarrollado por la misma entidad en los años 2008 y 2009, remitiendo toda la información financiera requerida. Asimismo, S.S. requiere información acerca de cualquier otro tipo de financiamiento asignado a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional durante los

7 SESIÓN 112ª, EN MARTES 14 DE ENERO DE años 2008 y 2009, los motos totales, los montos desagregados por programa, sus destinatarios, justificación de la asignación, ejecución presupuestaria, y el resultado de dichos programas. (282 al 13639). Servicios - Diputado Araya, Modalidad de pago de los bonos del Fonasa en sucursal ubicada en el sector norte de la comuna de Antofagasta (10562 al 6977). - Diputado De Urresti, Informe respecto de la cantidad de recursos destinados para distribución de agua potable en zonas afectadas por sequía, incluyendo un catastro por comuna en la Región de Los Ríos (13 al 13757). - Diputada Molina doña Andrea, Informe a esta Cámara sobre la posibilidad de rebajar o en su defecto considerar mejores posibilidades de pago de la deuda del señor Luis Fernando Carvallo Aros, de la comuna de Quillota, con el Servicio de Impuestos Internos de la Región de Valparaíso (136 al 13825). - Diputado Hasbún, Informe a esta Cámara sobre la posibilidad de realizar una exhaustiva revisión de las firmas presentadas por las candidaturas independientes de los ciudadanos Giorgio Jackson Drago y Gabriel Boric Font con la finalidad de constatar si tales rúbricas cumplen los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional de Elecciones Populares y Escrutinios. Solicita además se remitan las conclusiones de la revisión y, en caso de existir falencias en el cumplimiento de tales normas, se hagan efectivas las responsabilidades legales y/o administrativas pertinentes. (16 al 13643). - Diputado Chahín, Informe a esta Cámara sobre el estado en que se encuentra la solicitud elevada por el señor Walter Rodolfo Hetz Hernández, cuyo expediente fue remitido su cartera, a fin de que se dictase resolución que confiera beneficios previsionales derivados de su condición de exonerado político. (24 al 13347). Varios - Diputado Schilling, Informe a esta Cámara sobre la situación que aqueja la señora Ghislaine Peralta Germain, la cual supuestamente fue obligada, por la excaja de Previsión de Ferrocarriles de Chile, a optar por una de las dos pensiones dejadas a la muerte de sus padres, pensionados de dicha entidad. (119 al 13346). - Diputado Ceroni, Revisión de medida de cierre de oficina de Parral de la Tesorería General de la República (137 al 13675). Municipalidades - Diputado Espinoza don Fidel, Informe respecto de denuncias de amedrentamiento por parte del sindicato de boteros del Lago Todos los Santos (67 al 13626). XI. PETICIONES DE OFICIO. ARTÍCULOS 9 Y 9 A DE LA LEY ORGÁNICA CONS- TITUCIONAL DEL CONGRESO NACIONAL. - Diputada Isasi doña Marta, Informe sobre la posibilidad de investigar los procedimientos utilizados en la adjudicación de los recursos destinados para la realización del Rally Dakar 2014, indicando quién prestará estos servicios y cuál es la relación existente entre esta entidad y la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo de Tarapacá. (13903 de 31/12/2013). A Contraloría General de la República

8 8 - Diputada Isasi doña Marta, Informe sobre la posibilidad de investigar los procedimientos utilizados en la adjudicación de los recursos destinados para la realización del Rally Dakar 2014, indicando quién prestará estos servicios y cuál es la relación existente entre esta entidad y la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo de Tarapacá. (13904 de 31/12/2013). A servicios - Diputado Espinoza don Fidel, Informe a esta Cámara sobre la posibilidad de que a partir de año 2015 la Isla Lemuy, en la comuna de Puqueldón, cuente con un establecimiento de enseñanza media, debió a la carencia de establecimientos de este tipo y el aporte significativo que este tendría parta las familias de dicha localidad. (13920 de 03/01/2014). A Ministerio de Educación - Diputado Espinoza don Fidel, Informe a esta Cámara sobre la posibilidad de remitir los antecedentes respecto del acuerdo suscrito entre los pecadores artesanales de la región de Los Lagos y de la Región de Biobío, para la captura de la reineta. Asimismo, solicita copia de dicho acuerdo. (13922 de 03/01/2014). A Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. - Diputado Pérez don José, Reiterar el oficio N enviado el 17 de octubre del año (13925 de 06/01/2014). A alcalde de Los Ángeles. - Diputado Sandoval, Informe a esta Cámara sobre el proceso de concurso público para Directores de la Escuela Pedro Quintana Mansilla y el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de la comuna de Coyhaique. (13926 de 06/01/2014). A director nacional Servicio Civil. - Diputada Molina doña Andrea, Informe sobre las medidas tomadas por la Capitanía de Puerto de Quintero, ante el varamiento masivo de sardinas ocurrido en la caleta de pescadores de Ventanas, dado a conocer el día 25 de diciembre de Así mismo, indique el estado actual de las investigaciones tendientes a establecer responsabilidades por este hecho y por otros varamientos similares ocurridos en la zona. (13931 de 07/01/2014). A capitán de fragata litoral y capitán de puerto Quintero. - Diputado Aguiló, Diputado Carmona, Diputado Gutiérrez don Hugo, Informe a esta Cámara sobre la existencia de presuntas prácticas antisindicales que estarían ocurriendo al interior de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas. Asimismo, solicitan que se informe de las medidas que se adoptarán de verificarse dichos hechos. (13947 de 08/01/2014). A Ministerio de Defensa Nacional. - Diputada Girardi doña Cristina, Informe a esta Cámara sobre la posibilidad de rechazar la solicitud de renuncia al reconocimiento oficial del Estado de las escuelas Doctor Trevisio Girardi, Santander España, Sargento Candelaria y Santo Domingo de Guzmán, presentada por la Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia, en atención a que no se habría dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 27 del decreto supremo N 315 del año (13948 de 08/01/2014). A secretario regional ministerial de Educación de la Región Metropolitana.

9 SESIÓN 112ª, EN MARTES 14 DE ENERO DE Diputado Edwards, Informe a esta Cámara sobre la situación que afecto a la señora María Benita Lidia Mellico Llanqueman, quien fue atendida de urgencia y posteriormente hospitalizada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, no recibiendo aparentemente la debida atención, derivando este hecho en su muerte. Asimismo, solicita se pronuncia sobre las peticiones enumeradas en la solicitud adjunta. (13949 de 08/01/2014). A servicios - Diputado Chahín, Reiterar los oficios números y del mes de julio, ambos del año 2013, y, en definitiva, informe a esta Corporación sobre el estado actual de tramitación del procedimiento establecido en el decreto ley N 2.695, de 1979, relacionado con la postulación del señor Eugenio Diez Navarrete, folio administrativo N Hago presente a US., que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 10 de la ley N , de no darse pronta respuesta a este nuevo oficio, deberá iniciarse un procedimiento administrativo ante la Contraloría General de la República. (13950 de 08/01/2014). A secretario regional ministerial de Bienes Nacionales de la Región de La Araucanía. - Diputado Pérez don José, Informe sobre la situación que afecta a los vecinos residentes de la comuna de Alto Biobío, en la Región del Biobío, respecto a la insuficiencia de servicios de transporte público que les permitan trasladarse de manera adecuada. Junto a lo anterior, solicita se informe sobre la posibilidad de implementar un nuevo recorrido de transporte que satisfaga esta necesidad ciudadana. (13987 de 09/01/2014). A Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones - Diputado Silber, Informe sobre el llamado a concurso público que habría efectuado el Instituto Nacional de la Juventud, para promover una serie de cargos para personal de planta en la institución, indicando, si dicho llamado se encuentra conforme a derecho según la normativa que regula este servicio y las eventuales irregularidades que podrían afectar la legitimidad del proceso. (13988 de 09/01/2014). A Contraloría General de la República - Diputado Farías, Reiterar oficio N del pasado 05 de noviembre de 2013, referido a la solicitud de información de las fiscalizaciones que se habrían efectuado a la Empresa Dictuc S.A., que funciona en las dependencias del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (13989 de 09/01/2014). A seremi Salud metropolitano. - Diputado Aguiló, Informe sobre la escala de remuneraciones con la cual se rige la Fundación Integra, incluyendo la escala de los miembros del Comité Ejecutivo y funcionarios de la institución. (13990 de 09/01/2014). A Empresas del Estado - Diputado Silber, Informe sobre la posibilidad de fiscalizar la licitación ID B212, denominada Servicios Médicos de Anestesistas, adjudicada con fecha 24 de febrero de 2012 a la empresa Amara Paola Rojas Salinas-Servicios Médicos E.I.R.L., y posteriormente, mediante resolución exenta N 0950, de fecha 12 de abril de 2012, suscrita por convenio entre el Hospital de Melipilla y la Empresa Sociedad Layner Medical S.P.S. Limitada. (13991 de 09/01/2014). A Contraloría General de la República.

10 10 - Diputado Accorsi, Informe respecto a cuál es el porcentaje del Presupuesto de su cartera ministerial que está destinado a la atención odontológica y programas de salud bucal y con cuántos odontólogos contratados cuenta el sistema de salud público. Indique ambas informaciones con el detalle desagregado por región. (13992 de 09/01/2014). A Ministerio de Salud. - Diputado Sandoval, Informe sobre el estado en que se encuentra el proceso por el cual la empresa Unimarc debía desprenderse del supermercado ubicado en calle Cochrane con Lautaro de la ciudad de Coyhaique, situación que aún no se ha materializado. (13993 de 09/01/2014). A varios. - Diputado Silber, Informe a esta Cámara sobre las políticas ministeriales para implementar los convenios suscritos por los servicios de salud con establecimientos de salud, particularmente los suscritos con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. (14001 de 10/01/2014). A Ministerio de Salud. - Diputado Sandoval, Informe a esta Cámara sobre la posibilidad de solucionar las dificultades detectadas en el taller Las Tres Marías de la localidad de Ñirehuao, tras la inspección sanitaria realizada por el Servicio de Salud Aysén. (14002 de 10/01/2014). A director del Servicio de Salud Aysén. - Diputado Sandoval, Informe a esta Cámara sobre la posibilidad de solucionar las dificultades detectadas en el taller Las Tres Marías de la localidad de Ñirehuao, tras la inspección sanitaria realizada por el Servicio de Salud Aysén. (14003 de 10/01/2014). A gobernador de la provincia de Coyhaique, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. - Diputado Sandoval, Informe a esta Cámara sobre la posibilidad de solucionar las dificultades detectadas en el taller Las Tres Marías de la localidad de Ñirehuao, tras la inspección sanitaria realizada por el Servicio de Salud Aysén. (14004 de 10/01/2014). A alcalde de la Municipalidad de Coyhaique. - Diputado Espinosa don Marcos, Informar sobre la posibilidad de que la casa de estudio que usted dirige, pueda darle la oportunidad de continuidad de estudios, en la carrera de Medicina, al señor Jonattan Castillo Chávez, quien producto de las irregularidades que afectaron a la Universidad del Mar, no ha podido continuar estudiando. (14007 de 10/01/2014). A rector de la Universidad de Antofagasta. - Diputado Espinosa don Marcos, Informe a esta Cámara sobre el estado de tramitación en que se encuentra la solicitud elevada por la señora Ana Milla Barrios, dueña de la empresa de transportes Global EIRL, con vistas a obtener el permiso de transporte privado de personas. (14008 de 10/01/2014). A secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Antofagasta. - Diputada Girardi doña Cristina, Informe a esta Cámara sobre la posibilidad de fiscalizar al señor Luis Plaza Sánchez, alcalde de la comuna de Cerro Navia, quien mediante declaraciones en la presa manifestó haber utilizado recursos destinados a cubrir los gastos de salud para otros fines. (14009 de 10/01/2014). A Contraloría General de la República.

11 SESIÓN 112ª, EN MARTES 14 DE ENERO DE Diputado Espinosa don Marcos, Informe a esta Cámara sobre la posibilidad de fiscalizar las prórrogas de contratos en la Intendencia y en el Gobierno Regional de la región de Antofagasta. (14010 de 10/01/2014). AContraloría General de la República. - Diputada Girardi doña Cristina, Informe a esta Cámara sobre la posibilidad de pronunciarse respecto a la presunta utilización, para otros fines, de recursos destinados a cubrir gastos de salud, según afirmó el señor Luis Plaza Sánchez, alcalde de la comuna de Cerro Navia. (14011 de 10/01/2014). A Ministerio de Salud. - Diputado Espinosa don Marcos, Informar sobre la posibilidad de verificar la efectividad de que la corporación que usted dirige haya firmado convenios con la Intendencia y el Gobierno Regional de Antofagasta a fin de mantener el personal a cargo para ejecutar los planes que pudieran financiarse a través de los eventuales convenios. Asimismo, solicita informar sobre el resultado de la revisión de dicha situación. (14012 de 10/01/2014). A presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre Chile. - Diputada Isasi doña Marta, Informe a esta Cámara sobre el avance de la investigación sumaria realizada en el Hospital Doctor Ernesto Galdámez de Iquique, con la finalidad de esclarecer el fallecimiento de la menor Antonia Javiera Rojas Oyanedel. (14013 de 10/01/2014). A Ministerio de Salud. - Diputada Molina doña Andrea, Informe a esta Cámara sobre la posibilidad de agilizar la atención médica del señor Claudio Alfredo Peña Cisternas, de la comuna de Punchuncaví, quien por una interconsulta derivada del Centro de Atención Familiar de esta misma comuna, necesita someterse a una cirugía de hernia lumbar. (14014 de 10/01/2014). A director del Hospital Carlos Van Buren Valparaíso.

12 12 I. ASISTENCIA -Asistieron los siguientes señores diputados: (100) NOMBRE (Partido* Región Distrito) Accorsi Opazo, Enrique PPD RM 24 Aguiló Melo, Sergio IC VII 37 Alinco Bustos René IND XI 59 Álvarez-Salamanca Ramírez, Pedro Pablo UDI VII 38 Andrade Lara, Osvaldo PS RM 29 Arenas Hödar, Gonzalo UDI IX 48 Ascencio Mansilla, Gabriel PDC X 58 Auth Stewart, Pepe PPD RM 20 Baltolú Rasera, Nino UDI XV 1 Barros Montero, Ramón UDI VI 35 Bauer Jouanne, Eugenio UDI VI 33 Becker Alvear, Germán RN IX 50 Bertolino Rendic, Mario RN IV 7 Bobadilla Muñoz, Sergio UDI VIII 45 Browne Urrejola, Pedro RN RM 28 Calderón Bassi, Giovanni UDI III 6 Campos Jara, Cristián PPD VIII 43 Cardemil Herrera, Alberto RN RM 22 Cerda García, Eduardo PDC V 10 Ceroni Fuentes, Guillermo PPD VII 40 Cornejo González, Aldo PDC V 13 Cristi Marfil, María Angélica UDI RM 24 Chahín Valenzuela, Fuad PDC IX 49 De Urresti Longton, Alfonso PS XIV 53 Díaz Díaz, Marcelo PS IV 7 Edwards Silva, José Manuel RN IX 51 Espinosa Monardes, Marcos PRSD II 3 Farías Ponce, Ramón PPD RM 30 García García, René Manuel RN IX 52 Girardi Lavín, Cristina PPD RM 18 Godoy Ibáñez, Joaquín RN V 13 Goic Boroevic, Carolina PDC XII 60 Gutiérrez Gálvez, Hugo PC I 2 Gutiérrez Pino, Romilio UDI VII 39 Hales Dib, Patricio PPD RM 19 Harboe Bascuñán, Felipe PPD RM 22 Hasbún Selume, Gustavo UDI RM 26 Hernández Hernández, Javier UDI X 55 Hoffmann Opazo, María José UDI V 15 Isasi Barbieri, Marta IND I 2

13 SESIÓN 112ª, EN MARTES 14 DE ENERO DE Jaramillo Becker, Enrique PPD XIV 54 Jarpa Wevar, Carlos Abel PRSD VIII 41 Jiménez Fuentes, Tucapel PPD RM 27 Kast Rist, José Antonio UDI RM 30 Kort Garriga, Issa Farid UDI VI 32 Latorre Carmona, Juan Carlos PDC VI 35 Lemus Aracena, Luis PS IV 9 Letelier Aguilar, Cristián UDI RM 31 Lorenzini Basso, Pablo PDC VII 38 Macaya Danús, Javier UDI VI 34 Marinovic Solo de Zaldívar, Miodrag IND XII 60 Martínez Labbé, Rosauro RN VIII 41 Melero Abaroa, Patricio UDI RM 16 Meza Moncada, Fernando PRSD IX 52 Molina Oliva, Andrea UDI V 10 Monckeberg Bruner, Cristián RN RM 23 Monckeberg Díaz, Nicolás RN RM 18 Monsalve Benavides, Manuel PS VIII 46 Montes Cisternas, Carlos PS RM 26 Morales Muñoz Celso UDI VII 36 Moreira Barros, Iván UDI RM 27 Muñoz D'Albora, Adriana PPD IV 9 Ojeda Uribe, Sergio PDC X 55 Ortiz Novoa, José Miguel PDC VIII 44 Pacheco Rivas, Clemira PS VIII 45 Pascal Allende, Denise PS RM 31 Pérez Arriagada, José PRSD VIII 47 Pérez Lahsen, Leopoldo RN RM 29 Recondo Lavanderos, Carlos UDI X 56 Rincón González, Ricardo PDC VI 33 Robles Pantoja, Alberto PRSD III 6 Rojas Molina, Manuel UDI II 4 Rosales Guzmán, Joel UDI VIII 47 Rubilar Barahona, Karla RN RM 17 Saa Díaz, María Antonieta PPD RM 17 Sabag Villalobos, Jorge PDC VIII 42 Sabat Fernández, Marcela RN RM 21 Saffirio Espinoza, René PDC IX 50 Sandoval Plaza, David UDI XI 59 Sauerbaum Muñoz, Frank RN VIII 42 Schilling Rodríguez, Marcelo PS V 12 Sepúlveda Orbenes, Alejandra IND VI 34 Silber Romo, Gabriel PDC RM 16 Silva Méndez, Ernesto UDI RM 23 Squella Ovalle, Arturo UDI V 12 Teillier Del Valle, Guillermo PC RM 28

14 14 Torres Jeldes, Víctor PDC V 15 Tuma Zedan, Joaquín PPD IX 51 Turres Figueroa, Marisol UDI X 57 Ulloa Aguillón, Jorge UDI VIII 43 Urrutia Bonilla, Ignacio UDI VII 40 Vallespín López, Patricio PDC X 57 Van Rysselberghe Herrera, Enrique UDI VIII 44 Vargas Pizarro, Orlando PPD XV 1 Venegas Cárdenas, Mario PDC IX 48 Verdugo Soto, Germán RN VII 37 Vidal Lázaro, Ximena PPD RM 25 Walker Prieto, Matías PDC IV 8 Ward Edwards, Felipe UDI II 3 Zalaquett Said, Mónica UDI RM 20 -Concurrieron, además, el ministro de Hacienda, señor Felipe Larraín Bascuñán, y el ministro secretario general de la Presidencia, señor Cristián Larroulet Vignau. -Por encontrarse en misión oficial no estuvieron presentes los diputados señores Edmundo Eluchans Urenda, Fidel Espinoza Sandoval, Rodrigo González Torres, Roberto León Ramírez e Iván Norambuena Farías. -Por encontrarse con permiso constitucional no asistieron los diputados señores Pedro Araya Guerrero, Roberto Delmastro Naso, Marco Antonio Núñez Lozano, y Alejandro Santana Tirachini. - * PDC: Partido Demócrata Cristiano; PPD: Partido por la Democracia; UDI: Unión Demócrata Independiente; RN: Renovación Nacional; PS: Partido Socialista; PRSD: Partido Radical Social Demócrata; IND: Independiente. PC: Partido Comunista e IC: Izquierda Ciudadana.

15 SESIÓN 112ª, EN MARTES 14 DE ENERO DE II. APERTURA DE LA SESIÓN -Se abrió la sesión a las horas. El señor GODOY (Presidente en ejercicio).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión. III. ACTAS El señor GODOY (Presidente en ejercicio).- El acta de la sesión 105ª se declara aprobada. El acta de la sesión 106ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados. IV. CUENTA El señor GODOY (Presidente en ejercicio).- El señor Secretario va a dar lectura a la Cuenta. -El señor ROJAS (Secretario en ejercicio) da lectura a la Cuenta. ACUERDOS DE LOS COMITÉS El señor GODOY (Presidente en ejercicio).- El señor Secretario va a dar lectura a los acuerdos de los Comités. El señor ROJAS (Secretario en ejercicio).- Reunidos los jefes de los Comités Parlamentarios, bajo la presidencia del diputado señor Joaquín Godoy y con la asistencia de los diputados señores Aguiló, Espinosa, don Marcos; García, don René Manuel; Hasbún, Jiménez, Marinovic, Pérez, don Leopoldo; Urrutia y Venegas, adoptaron, por unanimidad, los siguientes acuerdos: 1. Tomar conocimiento de las Tablas de las sesiones ordinarias de la semana. 2. Incorporar en el primer lugar de la Tabla de la sesión ordinaria del miércoles 15 del presente mes el proyecto de ley que crea un fondo concursable de apoyo directo al adulto mayor (Boletín N ), en caso de que este sea despachado por la Comisión de Hacienda. 3. Considerar, en la misma sesión, el informe de las Comisiones Unidas de Constitución, Legislación y Justicia, y de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, recaído en las observaciones del Presidente de la República al proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

16 16 4. Permitir que la discusión del proyecto de ley que establece el nuevo Código Procesal Civil (Boletín N ) continúe el miércoles 22 de enero en curso, hasta por treinta minutos, para ser votado a continuación. 5. Retirar de la Tabla de la sesión de mañana, miércoles 15 de enero, el proyecto de ley que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país, y el que modifica la ley N , que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, con el fin de imponer a los establecimientos educacionales el deber de impartir cursos para prevenir el consumo de drogas prohibidas. 6. Rendir homenaje, en la sesión ordinaria del 22 de enero próximo, al Partido Radical, con ocasión de su 150 aniversario, con la intervención de un diputado por bancada, hasta cinco minutos cada uno, después del Orden del Día. En dicha sesión se acordó suprimir el tratamiento de Proyectos de acuerdo e Incidentes. 7. Establecer el procedimiento para la promoción de cuestiones de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, en conformidad con lo establecido en los artículos 93 de la Constitución Política y 55 del Reglamento de la Corporación. PERMISOS CONSTITUCIONALES El señor GODOY (Presidente en ejercicio).- Si le parece a la Sala, se accederá a la petición formulada por el diputado señor Alejandro Santana, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 60 de la Constitución Política de la República y 35 del Reglamento de la Corporación, para ausentarse del país por un plazo superior a treinta días, a contar de 19 de enero en curso, para dirigirse a México y a Estados Unidos de América. Habría acuerdo? Acordado. Si le parece a la Sala, se accederá a la petición formulada por el diputado señor Marco Antonio Núñez, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 60 de la Constitución Política de la República y 35 del Reglamento de la Corporación, para ausentarse del país por un plazo superior a treinta días, a contar de 13 de enero en curso, para dirigirse a México. Habría acuerdo? Acordado. Si le parece a la Sala, se accederá a la petición formulada por el diputado señor Fernando Meza, en conformidad con lo establecido en los artículos 60 de la Constitución Política de la República y 35 del Reglamento de la Corporación, para ausentarse del país por un plazo superior a 30 días, a contar de 19 de enero en curso, para dirigirse a Estados Unidos de América.

17 Habría acuerdo? SESIÓN 112ª, EN MARTES 14 DE ENERO DE Acordado. FIJACIÓN DE PLAZO A COMISIÓN PARA DESPACHO DE INFORMES El señor GODOY (Presidente en ejercicio).- Si le parece a la Sala, se accederá a la petición de la Comisión de Derechos Humanos por la cual insta a que se fije un plazo a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para el despacho de los informes correspondientes a los siguientes proyectos de ley, iniciados en moción: el que tipifica y castiga el delito de tortura (Boletín N ), y el que sanciona con cárcel a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile (Boletín N ). Propongo otorgar a la Comisión de Constitución un plazo de veinte días para el despacho de los informes de ambos proyectos. Habría acuerdo? No hay acuerdo. La señora VIDAL (doña Ximena).- Señor Presidente, pido que someta a votación el plazo propuesto. El señor GODOY (Presidente en ejercicio).- En votación la proposición de otorgar a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia un plazo de veinte días para el despacho de los informes señalados. -Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 37 votos; por la negativa, 3 votos. No hubo abstenciones. El señor GODOY (Presidente en ejercicio).- Aprobada. -Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados: Accorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Andrade Lara Osvaldo; Ascencio Mansilla Gabriel; Ceroni Fuentes Guillermo; Chahín Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Díaz Marcelo; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Goic Boroevic Carolina; Harboe Bascuñán Felipe; Hoffmann Opazo María José; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jiménez Fuentes Tucapel; Lemus Aracena Luis; Lorenzini Basso Pablo; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Montes Cisternas Carlos; Muñoz D Albora Adriana; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pérez Arriagada José; Rincón González Ricardo; Saffirio Espinoza René; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Va-

18 18 llespín López Patricio; Vargas Pizarro Orlando; Venegas Cárdenas Mario; Vidal Lázaro Ximena; Walker Prieto Matías. -Votaron por la negativa los siguientes señores diputados: Bertolino Rendic Mario; Pérez Lahsen Leopoldo; Urrutia Bonilla Ignacio. INTEGRACIÓN DE COMISIÓN MIXTA El señor GODOY (Presidente en ejercicio).- Propongo integrar la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas ramas del Congreso Nacional durante la tramitación del proyecto de ley sobre medidas de seguridad en pasarelas, pasos sobre nivel y puentes que cruzan carreteras (Boletín N ) con los diputados señores Iván Norambuena, Sergio Bobadilla, Juan Carlos Latorre, Joaquín Tuma y René Manuel García. Habría acuerdo? No hay acuerdo. En votación la propuesta de integración de la Comisión Mixta. -Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 67 votos; por la negativa, 9 votos. Hubo 1 abstención. El señor GODOY (Presidente en ejercicio).- Aprobada. -Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados: Accorsi Opazo Enrique; Álvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Baltolú Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Calderón Bassi Giovanni; Campos Jara Cristián; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo González Aldo; Cristi Marfil María Angélica; Chahín Valenzuela Fuad; Farías Ponce Ramón; García García René Manuel; Kort Garriga Issa; Godoy Ibáñez Joaquín; Gutiérrez Pino Romilio; Hales Dib Patricio; Harboe Bascuñán Felipe; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Rosales Guzmán Joel; Macaya Danús Javier; Martínez Labbé Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Molina Oliva Andrea; Morales Muñoz Celso; Moreira Barros Iván; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pérez Arriagada José; Recondo Lavanderos Carlos; Rincón González Ricardo; Rojas Molina Manuel; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fernández Marcela; Saffirio Espinoza René; Sandoval Plaza David; Sauerbaum Muñoz Frank; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallespín López Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas

19 SESIÓN 112ª, EN MARTES 14 DE ENERO DE Pizarro Orlando; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said Mónica. -Votaron por la negativa los siguientes señores diputados: Díaz Díaz Marcelo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Lemus Aracena Luis; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Schilling Rodríguez Marcelo; Teillier Del Valle Guillermo. -Se abstuvo el diputado señor Andrade Lara Osvaldo. V. ORDEN DEL DÍA MODIFICACIÓN DE LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA (TERCER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N ) El señor GODOY (Presidente en ejercicio).- Corresponde tratar las modificaciones del Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que introduce modificaciones a la legislación tributaria en materia de factura electrónica y dispone otras medidas que indica. Antecedentes: -Modificaciones del Senado, sesión 111ª de la actual legislatura, en 9 de enero de Documentos de la Cuenta N 4. El señor GODOY (Presidente en ejercicio).- Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz. El señor ORTIZ.- Señor Presidente, nos corresponde tratar el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que introduce modificaciones a la legislación tributaria en materia de factura electrónica y dispone otras medidas que indica. Quiero recordar que en su momento cuestionamos la versión original de este proyecto, porque considerábamos que el Gobierno estaba empleando un mal criterio, cual era combinar alzas tributarias con rebajas tributarias, pues con ello mermaría la recaudación fiscal. Aún más, para la historia fidedigna del establecimiento de la ley, cabe recordar que esta fue materia de discusión en el marco de las modificaciones tributarias que introdujo el Gobierno. El Ejecutivo hablaba de reforma tributaria, pero en verdad se trataba de ajustes. En dicha discusión se hizo una proyección sobre el uso de la factura electrónica. Por ello, el Gobierno se comprometió a enviar a tramitación este proyecto en un plazo determinado, lo que finalmente sucedió.

20 20 Como señalé, no fuimos partidarios de esas rebajas tributarias. Como lo hemos dicho reiteradamente en estos años, el país necesita más recaudación fiscal. En la reciente elección presidencial y parlamentaria, la ciudadanía apoyó macizamente a quienes tenemos claro que hay que promover una reforma tributaria de verdad. No me cabe la menor duda de que en la próxima legislatura, que comenzará el 11 de marzo, será prioritario avanzar en una reforma tributaria que permita que paguen más impuestos los más ricos, los que tienen grandes ganancias. De esa forma, no seguirá ocurriendo lo que sucede actualmente, esto es, que esas personas evaden pagar impuestos por la vía de las exenciones tributarias. Se requiere más equidad tributaria y mayor recaudación fiscal. Los países desarrollados tienen cargas tributarias mayores que Chile, y siguen creciendo y progresando sobre la base de sistemas tributarios equitativos y de políticas públicas que privilegian la inversión en capital humano y capital social. Las modificaciones del Senado avanzan en la línea de privilegiar la recaudación fiscal. En ese sentido, los senadores de la Nueva Mayoría, en una votación maciza, consideraron que había que rechazar la rebaja del impuesto de timbres y estampillas, que es el único impuesto que se paga en el mercado financiero por las diversas operaciones crediticias. Durante el primer trámite constitucional de esta iniciativa, tanto en la Comisión de Hacienda como en la Sala, señalamos que una rebaja de ese impuesto tendería a favorecer principalmente a las grandes empresas, que son las que realizan operaciones crediticias de mayor volumen. Dicha rebaja fue rechazada por el Senado, lo cual nos parece muy importante, pues permitirá que no disminuya la recaudación de recursos debido a las mal llamadas exenciones tributarias. Es bueno que el país sepa que, en este instante, las exenciones tributarias significan menores ingresos al fisco por más de millones de dólares anuales de menores ingresos. Creo que esas son cifras importantes, y tenerlas presente está en el camino de lograr la igualdad, la equidad y la no discriminación. Nos parece importante que, ad portas de un cambio gubernamental, se asuma que la mayoría del país quiere más recaudación fiscal para financiar mejores políticas sociales. Las modificaciones introducidas por el Senado, que debemos respaldar, permiten avanzar en la dirección correcta de tener más recaudación fiscal. En ese sentido, la factura electrónica permitirá recaudar, en 2015, más de 340 millones de dólares; en 2016, 650 millones de dólares y se calcula que en 2017 recaudarán 710 millones de dólares. Adicionalmente, el Senado amplió el plazo para que las microempresas urbanas y rurales asuman el mecanismo de factura electrónica en un plazo de 24 y en 36 meses de publicada esta futura ley, respectivamente. En materia de reforzamiento institucional, estableció que la Dirección Regional Metropolitana, Santiago Norte, del Servicio de Impuestos Internos comenzará a operar este año. Quiero detenerme en algo que me parece muy importante para miles de contribuyentes. En el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los diputados Enrique Jaramillo, Pepe Auth, Carlos Montes, Alberto Robles, Pablo Lorenzini y quien les habla, José Miguel Ortiz, solicitamos que se estableciera una especie de desahogo para los miles de contribuyentes que estaban debiendo impuestos de diferente naturaleza. Para tal efecto, mediante la dictación de una ley, logramos que se facultara al Servicio de Impuestos Internos y a la Tesorería General de la República para permitir que los contribuyentes morosos puedan pagar su deuda en 36

21 SESIÓN 112ª, EN MARTES 14 DE ENERO DE meses, en lugar de 12, pero con una diferencia que para nosotros era vital: que estas no fueran iguales. Esto, porque si queremos ayudar verdaderamente a las pequeñas y medianas empresas, la deuda debiera ser pagada en 36 meses. Si una deuda, por ejemplo es de 10 millones de pesos, las primeras 24 cuotas no debieran superar los pesos, y el saldo que se pague en los 12 meses restantes. Pero como el plazo ya había terminado, así lo reiteramos en la Comisión de Hacienda. Al final, el ministro de Hacienda se comprometió a que el impuesto de la factura electrónica se establecería en un artículo en las mismas condiciones, lo que fue aprobado en el primer y segundo trámite constitucional del proyecto. Debo destacar que vinieron a hablar con nosotros los dirigentes gremiales de la Tesorería General de la República, algunos de los cuales se encuentran en las tribunas, con el objeto de plantearnos una gran preocupación: que algunos contribuyentes manifestarían que estaban dispuestos a pagar los impuestos que adeudaban, pero la ley vigente establecía que podían hacerlo solo en 12 meses. Por eso, hago un reconocimiento a los dirigentes, porque son grandes representantes gremiales de los funcionarios de la Tesorería General de la República. Como digo, los deudores podrán pagan su deuda en 36 cuotas, lo que esperamos sea un gran alivio para muchos contribuyentes que están esperando el término de la tramitación de este proyecto, para que después de ser publicado en el Diario Oficial, se convierta en ley de la república. Para terminar, después de hacer uso prácticamente de los diez minutos de que disponía, anuncio que vamos a aprobar todas las modificaciones introducidas por el Senado porque van en la dirección correcta de modernizar el sistema tributario y de incrementar la recaudación fiscal durante el próximo gobierno, toda vez que el proyecto estará en régimen a partir de 2016 y He dicho. El señor GODOY (Presidente en ejercicio).- Tiene la palabra el ministro de Hacienda. El señor LARRAÍN (ministro de Hacienda).- Señor Presidente, solo quiero hacer una precisión relacionada con un punto planteado por el diputado José Miguel Ortiz. En el Senado llegamos a un acuerdo. En efecto, para garantizar el trámite más expedito de este proyecto y en vista de que no estaban los votos requeridos para aprobar la rebaja adicional del impuesto de timbres y estampillas, de 0,4 a 0,2 por ciento, que había sido aprobada por la Cámara, pues se rechazaría por la Comisión de Hacienda del Senado, se nos solicitó, como parte del acuerdo al cual llegamos, que el Ejecutivo no repusiera la rebaja en la Sala del Senado. No se trata de que no creamos en las bondades que puede implicar esta rebaja adicional -seguimos pensando que sí las tiene-, pero el acuerdo fue ese y nosotros lo respetamos. Como digo, se trataba de no reponer en el Senado la reducción adicional del impuesto de timbres y estampillas. Nos habría gustado rebajar el impuesto de 0,4 a 0,2 por ciento, porque es aplicado a contribuyentes. Pero así funciona el mundo de la política y debemos honrar los acuerdos. La Comisión de Hacienda del Senado rechazó el porcentaje aprobado por la Cámara, no en forma abrumadora, sino estrecha, y nosotros honramos el acuerdo al cual habíamos llega-

22 22 do. De manera que el impuesto de timbres y estampillas será rebajado de 1,2 a 0,4 por ciento, no a 0,2 por ciento, como lo había aprobado la Cámara. Ese es, en detalle, el acuerdo al cual llegamos. Respecto del proyecto propiamente tal, contiene muchísimos otros temas, algunos de los cuales fueron planteados por el diputado José Miguel Ortiz. Por ejemplo, está el relacionado con la renegociación de las deudas tributarias, que se pagarán en un período de 36 meses; la creación de una nueva oficina del Servicio de Impuestos Internos que atenderá a una enorme cantidad de público -estaba pronosticado que empezaría a funcionar el pasado 1 de enero, pero no será posible-; el famoso tema del acuse de recibo, etcétera. Para incentivar el uso de la factura electrónica, el comprador deberá acusar recibo de la misma si desea utilizar el crédito fiscal que genera la factura; si no lo hace, no podrá impetrar el beneficio tributario. Asimismo, nos preocupamos de la situación de la micro empresa y la pequeña empresa del mundo agrícola, ampliando a 36 meses -la Cámara había aprobado que fuera de 24 meses- el plazo de que dispondrán para implementar la factura electrónica. Esto formó parte del trabajo que realizamos: la distinción entre la pyme y la micro empresa, entre el mundo rural y el urbano, porque resulta fácil entender que existen más dificultades para implementar la factura electrónica en el mundo rural. Por eso, contribuyentes que vivan en lugares en los cuales no existe suministro eléctrico, servicio de internet o red fija quedan excluidos de la obligación de emitir electrónicamente sus facturas. Otro aspecto que es necesario señalar y que fue muy debatido en la Comisión de Hacienda -es posible que algunos diputados hayan olvidado este aspecto del proyecto- dice relación con las pymes. Debo recordar que, respecto de ellas, el proyecto no establece la obligación de emitir boleta electrónica. Por ejemplo, un pequeño quiosco no deberá emitir sus boletas electrónicamente porque ello representaría un problema para muchos microempresarios. Por eso -reitero-, el proyecto solo se refiere a la factura electrónica. En síntesis, estamos hablando de un proyecto que representará un aumento de la recaudación, en régimen, cercano a los 700 millones de dólares anuales. Por lo tanto, es necesario que las modificaciones introducidas por el Senado sean aprobadas en esta sesión para que el proyecto se transforme en ley. Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos ya está preparado para implementar la factura electrónica. Gracias, señor Presidente. He dicho. El señor GODOY (Presidente en ejercicio).- Tiene la palabra el diputado Carlos Montes. El señor MONTES.- Señor Presidente, en general, comparto la idea de eliminar la rebaja del impuesto de timbres y estampillas. Asimismo, me parece bien que se amplíe el plazo para la implementación de la factura electrónica de acuerdo al tamaño de las empresas. Quiero dejar constancia de un par de inquietudes relacionadas con el proyecto, en particular sobre la factura electrónica, respecto de las cuales quiero pedir una aclaración del ministro de Hacienda.

Actuó como Ministro de fe, el Secretario Municipal Don Jorge Guaico Madrid, como dactilógrafa la Señorita Marlene Gallardo Guzmán

Actuó como Ministro de fe, el Secretario Municipal Don Jorge Guaico Madrid, como dactilógrafa la Señorita Marlene Gallardo Guzmán ACTA N 70 SESION EXTRAORDINARIA HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Jueves 29 de Diciembre de 2014.- En Melipilla, lunes 29 de diciembre de 2104, siendo las 17:00 horas, se da inicio a la Sesión extraordinaria

Más detalles

COMISION DE LA FAMILIA Y ADULTO MAYOR Sesión 63ª, correspondiente al periodo legislativo 2014-2018

COMISION DE LA FAMILIA Y ADULTO MAYOR Sesión 63ª, correspondiente al periodo legislativo 2014-2018 COMISION DE LA FAMILIA Y ADULTO MAYOR Sesión 63ª, correspondiente al periodo legislativo 2014-2018 (363ª Legislatura), ordinaria, en miércoles 2 de marzo de 2016. Se abrió a las 18:21 horas. SUMARIO La

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 358ª. Sesión 120ª, en miércoles 22 de diciembre de 2010 (Ordinaria, de 10.21 a 15.

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 358ª. Sesión 120ª, en miércoles 22 de diciembre de 2010 (Ordinaria, de 10.21 a 15. REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 358ª Sesión 120ª, en miércoles 22 de diciembre de 2010 (Ordinaria, de 10.21 a 15.42 horas) Presidencia de la señora Sepúlveda Orbenes, doña Alejandra, y del señor Becker

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 361ª. Sesión 119ª, en jueves 23 de enero de 2014 (Ordinaria, de 10.15 a 12.

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 361ª. Sesión 119ª, en jueves 23 de enero de 2014 (Ordinaria, de 10.15 a 12. REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 361ª Sesión 119ª, en jueves 23 de enero de 2014 (Ordinaria, de 10.15 a 12.03 horas) Presidencia de los señores Eluchans Urenda, don Edmundo, y Godoy Ibáñez, don Joaquín.

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DECRETO Promulgatorio del Protocolo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte que Modifica

Más detalles

Oficio Nº 10.779 PROYECTO DE LEY:

Oficio Nº 10.779 PROYECTO DE LEY: jsk/mrb S.37ª/361 a Oficio Nº 10.779 VALPARAÍSO, 12 de junio de 2013 A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto

Más detalles

COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES. 25ª ACTA 23 de diciembre de 2008

COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES. 25ª ACTA 23 de diciembre de 2008 COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES 25ª ACTA 23 de diciembre de 2008 La vigésima quinta sesión ordinaria de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para

Más detalles

DECRETO Nº / SANTIAGO,

DECRETO Nº / SANTIAGO, APRUEBA CREACIÓN DEL SELLO PRO PYME Y SU REGLAMENTO. DECRETO Nº / SANTIAGO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ABRIL DEL 2006 1 LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS

Más detalles

REGLAMENTO DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE RANRACANCHA.

REGLAMENTO DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE RANRACANCHA. REGLAMENTO DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE RANRACANCHA. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- El presente Reglamento tiene como objetivo, regular los

Más detalles

CHILE. 4. Leyes especiales Ley 18.460, 1985. Establece el Tribunal Calificador de Elecciones como organismo electoral

CHILE. 4. Leyes especiales Ley 18.460, 1985. Establece el Tribunal Calificador de Elecciones como organismo electoral I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones /Código Electoral CHILE Artículo 19, numeral 15 y artículo 18.

Más detalles

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 F EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS TANQUES DE LOS BLOQUES DE LA ZONA "F" DEL 23 DE ENERO

Más detalles

Una vez llevada a cabo la correspondiente investigación, constan los siguientes ANTECEDENTES

Una vez llevada a cabo la correspondiente investigación, constan los siguientes ANTECEDENTES Resolución sobre actuaciones de seguimiento y control, disconformidad en la contratación de determinados productos financieros al acogerse a la Hipoteca Joven Canaria. EQ 0352/2012. Resolución por la que

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO A sus habitantes, Sabed: LEY No. 786 El Presidente de la República de Nicaragua Que, LA ASAMBLEA NACIONAL CONSIDERANDO I Que las mujeres se encuentran en situación de desigualdad en los diferentes ámbitos

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR

INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR DEL MISMO. RESOLUCION N 666/ Santiago, veintitrés de

Más detalles

EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO

EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO INTRODUCCION: Las Entidades Del Estado, se exoneran en base a Decretos Legislativos aprobados por el Soberano Congreso

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

PUBLICACIONES EN EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES. I.- ENVIO DE INFORMACION AL BOLETIN DE INFORMA- CIONES COMERCIALES.

PUBLICACIONES EN EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES. I.- ENVIO DE INFORMACION AL BOLETIN DE INFORMA- CIONES COMERCIALES. CAPITULO 20-6 (Bancos y Financieras) MATERIA: PUBLICACIONES EN EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES. I.- ENVIO DE INFORMACION AL BOLETIN DE INFORMA- CIONES COMERCIALES. 1.- Envío de nómina de cheques

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 I.- ANTECEDENTES GENERALES MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 El Fondo de Iniciativas Ciudadanas (FIC), es un instrumento de inversión Municipal que

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ,, MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE Presentación 1 Página Objetivo 1 1. MARCO JURÍDICO 2 11. DEFINICIONES

Más detalles

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD I N F O R M E N º 86 MATERIA LEYES MISCELÁNEAS SOBRE REGULACIÓN MUNICIPAL DE CIERTAS CONSTRUCCIONES; FACTORIZACIÓN DE FACTURAS; DONACIONES CON BENEFICIOS TRIBUTARIOS; E INCENTIVOS TRIBUTARIOS TRANSITORIOS.

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Escuela de temporada 2010 Desarrollo de las Políticas Públicas en la Gestión Municipal Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Bono por hijo nacido vivo o adoptado Ejemplo Si una mujer de 25 años

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

CÁMARA DE DIPUTADOS CHILE

CÁMARA DE DIPUTADOS CHILE Valparaíso, 8 de marzo de 2016. Señor Marco Antonio Núñez Lozano Presidente Honorable Cámara de Diputados PRESENTE De conformidad con lo establecido en los artículos 52 N 1), letra c), de la Constitución

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN No. 023-14 QUE OTORGA PODERES DE FIRMA DENTRO DEL GRUPO B PARA LA APROBACIÓN DE DESEMBOLSOS, PAGOS Y EL MANEJO DE LAS CUENTAS BANCARIAS

Más detalles

PERIODO LEGISLATIVO

PERIODO LEGISLATIVO PERIODO LEGISLATIVO 1990-1994 11 marzo 1990 21 julio 1993 José Antonio Viera-Gallo Quesney 11 marzo 1990 26 septiembre 1991 Carlos Dupré Silva 11 marzo 1990 21 diciembre 1992 Juan Antonio Coloma Correa

Más detalles

ACTA Consejo de la Sociedad Civil. I. TEMAS: Saludo y bienvenida Lectura y Firma acta sesión pasada Presentación Registro Vehículos Motorizados Varios

ACTA Consejo de la Sociedad Civil. I. TEMAS: Saludo y bienvenida Lectura y Firma acta sesión pasada Presentación Registro Vehículos Motorizados Varios I. TEMAS: Saludo y bienvenida Lectura y Firma acta sesión pasada Presentación Registro Vehículos Motorizados Varios II. ASISTENTES: - Presidente Consejo - Federación Metropolitana de Uniones Comunales

Más detalles

ANEXOS: Acta informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock

ANEXOS: Acta informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock 1 de 6 Versión: 28/07/2011 2 de 6 ANEXO I Acta Informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock El siguiente procedimiento establece el proceso de control y seguimiento de las mercaderías

Más detalles

Circular Externa SGS-DES-CE-014-2015 16 de febrero de 2015

Circular Externa SGS-DES-CE-014-2015 16 de febrero de 2015 Tomás Soley Pérez Superintendente de Seguros Circular Externa 16 de febrero de 2015 Disposiciones para las entidades aseguradoras sobre la Ley de Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero

Más detalles

DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL

DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR INFORMATIVA núm. 131024 DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL Sres., Empiezan a ser frecuentes las actas de derivación de responsabilidad solidaria contra

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. LEY QUE ESTABLECE LAS BASES DE APERTURA Y CIERRE DE LAS CASAS DE EMPEÑO O PRÉSTAMO EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial el 26 de Abril del 2010. CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, se ha otorgado un crédito para afrontar los adeudos pendientes, que ascienden a 333 mil pesos.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, se ha otorgado un crédito para afrontar los adeudos pendientes, que ascienden a 333 mil pesos. CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A PAGAR DE INMEDIATO AL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO SUS ADEUDOS POR CONCEPTO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, A CARGO DEL DIPUTADO

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF

DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27334 y establecen los alcances, períodos y otros aspectos sobre la administración de las aportaciones a ESSALUD y ONP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 20 Y 23 DE LA LEY PARA REGULAR LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA, A CARGO DEL DIPUTADO OMAR ANTONIO BORBOA BECERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El que suscribe, diputado

Más detalles

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos 25 de marzo de 2015 Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos Índice TÍTULO PRELIMINAR. DEFINICIONES 3 TÍTULO I. DE

Más detalles

Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social

Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social Documento de consulta Ultima reforma aplicada 1 de junio de 1996. Social Pág. 2 REGLAMENTO PARA LA

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

(S-4037/08) PROYECTO DE LEY

(S-4037/08) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-4037/08) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTÍCULO 1º.- Sustitúyase el artículo 1º de la ley 26.215,

Más detalles

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ACUERDO 4 DE 2013 (marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Reglas de Operación de la CONACIO

Reglas de Operación de la CONACIO Reglas de Operación de la CONACIO ACUERDO por el que se expiden las REGLAS DE OPERACIÓN de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO,

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, INCORPORADO POR LA LEY N 20.123, SOBRE ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR PODERES NACIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR PODERES NACIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR PODERES NACIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES (MPPRE) PROCESOS LICITATORIOS Y CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS El MPPRE

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 360ª. Sesión 94ª, en miércoles 31 de octubre de 2012 (Ordinaria, de 10.36 a 13.

REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 360ª. Sesión 94ª, en miércoles 31 de octubre de 2012 (Ordinaria, de 10.36 a 13. REPÚBLICA DE CHILE LEGISLATURA 360ª Sesión 94ª, en miércoles 31 de octubre de 2012 (Ordinaria, de 10.36 a 13.46 horas) Presidencia de los señores Monckeberg Díaz, don Nicolás; Recondo Lavanderos, don Carlos,

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO

LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO 1. La Ley N 20.330 y su Reglamento establecen el pago de un beneficio a deudores del crédito

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA I.- PRINCIPALES BENEFICIOS. LEY SOBRE EXONERADOS POLÍTICOS Los beneficios que la ley Nº 19.234 ha establecido

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional. Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario INFORME DE GESTION

República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional. Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario INFORME DE GESTION INFORME DE GESTION IDENTIFICACION DIPUTADO ALFREDO OSORIO URDANETA ENTIDAD FEDERAL ESTADO ZULIA INFORME DE GESTION PERIODO 2013-2016 CARGOS Y RESPONSABILIDADES DIPUTADO PRINCIPAL ELECTO POR EL ESTADO ZULIA

Más detalles

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia.

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. Rodrigo Weisner L. Sub Director Dirección n General de Aguas El problema

Más detalles

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1052/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... Artículo 1: Créase el Sistema Especial de Seguro de Salud

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CONSIDERANDO Legislación universitaria Que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, no cuenta con un reglamento que norme las tarifas para la aplicación de viáticos y pasajes del personal académico

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS INFORME Nº 21/2014-DPC-DCSD DE LA DENUNCIA Nº 0801-12-282 VERIFICADA EN EL HOSPITAL GENERAL SAN FELIPE, MUNICIPIO

Más detalles

III. En cuanto a su contenido, el artículo 3 dispone que el Registro incorporará el número y fecha de la Apostilla, el nombre y capacidad en la que

III. En cuanto a su contenido, el artículo 3 dispone que el Registro incorporará el número y fecha de la Apostilla, el nombre y capacidad en la que Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Orden por la que se crea y regula el registro electrónico de Apostillas del Ministerio de Justicia y se regula

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U. PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Este subsidio está orientado, en el tramo 1 de su Título I, hacia un

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 3ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE VERSION ESTENOGRÁFICA Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto (APP):

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

Opinión AACH. Ley Única de Fondos

Opinión AACH. Ley Única de Fondos Opinión AACH Número 126 Diciembre 2013 Ley Única de Fondos Establece un único y simplificado marco legal para la industria de fondos. Esta iniciativa promueve la inversión extranjera y busca convertir

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR)

MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR) MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR) Elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe Final de la propuesta Análisis y propuesta

Más detalles

LEY NÚM. 20.680 Tuición Compartida Publicada el 21 de Junio de 2013

LEY NÚM. 20.680 Tuición Compartida Publicada el 21 de Junio de 2013 LEY NÚM. 20.680 Tuición Compartida Publicada el 21 de Junio de 2013 INTRODUCE MODIFICACIONES AL CÓDIGO CIVIL Y A OTROS CUERPOS LEGALES, CON EL OBJETO DE PROTEGER LA INTEGRIDAD DEL MENOR EN CASO DE QUE

Más detalles

1 Reglamento general para la administración y fiscalización de fondos de trabajo Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento general para la administración y fiscalización de fondos de trabajo Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE FONDOS DE TRABAJO (Aprobado en sesión 5293-04 del 08/10/2008, publicado en La Gaceta Universitaria 38-2008 del 07/11/2008. Vigente a partir

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 25452 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 25 de octubre de 2011, de la Consejera, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a entidades públicas para financiar el funcionamiento

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO PROPONENTE: CÍRCULO ASESORÍAS PROFESIONALES Elaborada por

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 1 REPÚBLICA DE CHILE AGRUPACIÓN DE COMUNAS CABO DE HORNOS Y ANTÁRTICA I. MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 TÍTULO I DE LA POSTULACIÓN Artículo 1º. Este

Más detalles

Bancario y Financiero

Bancario y Financiero Bancario y Financiero 3-2015 Junio Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión El 19 de junio se publicó en el Boletín Oficial

Más detalles

(13 de octubre) Diario Oficial No. 48.233 de 25 de octubre de 2011

(13 de octubre) Diario Oficial No. 48.233 de 25 de octubre de 2011 RESOLUCIÓN 344 DE 2011 (13 de octubre) Diario Oficial No. 48.233 de 25 de octubre de 2011 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL - UGPP

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 Introducción El Gobierno del Estado de Guanajuato busca mejorar

Más detalles

REGLAMENTO DE JUBILACIÓN DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

REGLAMENTO DE JUBILACIÓN DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITECNICA NACIONAL REGLAMENTO DE JUBILACIÓN DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ENERO - 2007 I M P R E S I O N OFFSET EPN 2 0 0 7 EL CONSEJO POLITÉCNICO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL CONSIDERANDO:

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Ley 20565 Fecha Publicación :08-02-2012 Fecha Promulgación :23-01-2012 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :MODIFICA LA LEY Nº 20.444, Y LA LEY N 19.885, CON EL OBJETO DE FOMENTAR LAS

Más detalles