Indice. 1.- Visión General. 2.- Aplicaciones y beneficios de las Tablas Externas. 3.- Historia y Evolución (9i, 10g, 11gR2) 4.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Indice. 1.- Visión General. 2.- Aplicaciones y beneficios de las Tablas Externas. 3.- Historia y Evolución (9i, 10g, 11gR2) 4."

Transcripción

1 TABLAS EXTERNAS

2 Indice 1.- Visión General 2.- Aplicaciones y beneficios de las Tablas Externas 3.- Historia y Evolución (9i, 10g, 11gR2) 4.- Sintaxis y uso 4.1 Creación y modificación 4.2 Uso del Driver ORACLE_LOADER 4.3 Uso del Driver ORACLE_DATAPUMP 4.4 Definir tablas externas con SQL*Loader 4.5 Uso con un preprocesador 4.6 Privilegios 4.7 Vistas del Diccionario. 5.- Transformación de datos PIPELINED, usando tablas externas

3 1.- Visión General Las tablas externas son tablas cuyos datos se almacenan fuera de la base de datos en ficheros planos o binarios. Complementan la funcionalidad de carga de datos de SQL*Loader, o de transmisión de datos/carga de DATAPUMP. Son similares a las tablas SQL normales, pero no residen en la base de datos, por lo tanto su organización es externa. Se pueden consultar directamente y también en paralelo usando SQL. De hecho, la tabla externa actúa como una vista. Los metadatos de la tabla externa, son creados en el diccionario de la base de datos usando la sentencia CREATE TABLE ORGANIZATION EXTERNAL. No se permiten operaciones de manipulación de datos en la misma (DML), ni tampoco creación de índices sobre sus datos. Los datos existen fuera de la base de datos. Una vez que la definición de la tabla externa (metadatos) exista en el diccionario, puede ser seleccionada, incluso en paralelo, produciéndose entonces el proceso de extracción de las fuentes externas, especificadas en los metadatos de la misma. Se puede realizar una operación de tipo CREATE TABLE tabla_convencional AS SELECT FROM tabla_externa, permitiendo una variación del proceso de extracción y carga. También podemos extraer datos de tablas convencionales y rellenar una tabla externa de tipo DATAPUMP (unload), mover el/los ficheros donde estos datos externos han sido creados y crear los metadatos de esa tabla externa en otra base de datos diferente, facilitando el proceso de transmisión/carga de datos entre bases de datos. Para poder usarlas, es preciso conocer el formato de los ficheros de texto y de los registros que la componen, si el driver que utilizamos es ORACLE_LOADER. Si utilizamos ficheros binarios, es preciso conocer ORACLE_DATAPUMP.

4 2.- Aplicaciones y beneficios de las Tablas Externas Las tablas externas, nos permiten usar datos externos como si fueran una tabla virtual, y por lo tanto pueden ser consultadas o unidas a tablas normales, sin necesidad de cargar sus datos en tablas convencionales o tablas intermedias. Es decir, cada vez que son accedidas, la información se almacena en memoria de usuario (PGA). Veamos algunas características: - El paralelismo transparente, no está limitado por el número de ficheros que lee la tabla externa. - No es preciso almacenar los datos en áreas intermedias o de stage para las aplicaciones de tipo ETL en los datawarehouse. - Son muy útiles, cuando una fuente externa, tiene que ser unida o joined con objetos de la base de datos y luego transformada. - También son útiles cuando el volumen de datos es grande, y no se consultan permanentemente. - Complementa las funcionalidades de SQL*Loader en el paralelismo transparente y en las capacidades de inserción directa. 3.- Historia y Evolución (9i, 10g, 11gR2) La primera versión de las tablas externas, aparece en los años 2001 y 2002, con Oracle Database Release 9i (r1 y r2). Inicialmente sólo permitía el uso del driver ORACLE_LOADER, y el tipo de ficheros que se podían leer, eran sólo de texto (los mismos que SQL*Loader). En la versión 9, con el driver ORACLE_LOADER, era preciso tener privilegios de lectura (READ) sobre un objeto de tipo DIRECTORY, donde residían los ficheros de texto con los datos. La segunda versión, aparece en torno al año 2006, con Oracle Database Release 10g (r2). Es en este momento cuando se introduce el uso del driver ORACLE_DATAPUMP, que permite crear un fichero binario, con datos procedentes de todo tipo de tablas, para la descarga/transporte a otras bases de datos. También se permite la posibilidad de trabajar con la cláusula PROJECT COLUMN REFERENCED o PROJECT COLUMN ALL, que determina cómo el driver valida los datos procedentes de los ficheros donde residen las fuentes de datos.

5 En la versión 10, se mantienen los mismos privilegios, pero si queremos rellenar una tabla externa sobre un fichero binario que resida en un objeto DIRECTORY, es preciso tener privilegios de escritura (WRITE) sobre el objeto DIRECTORY. La tercera versión se produce en a finales del 2009, con la aparición de Oracle Database 11g R2. Esta versión incluye la posibilidad de invocar a un preprocesador (programa), que trate/manipule los ficheros externos, antes de ser leídos. En concreto, se puede invocar a gunzip, a un fichero.sh (shell) o.bat (lotes). Es decir, los datos a leer pueden estar comprimidos, y en el momento de ser accedidos, se invoca al preprocesador que los descomprime y transfiere. En esta versión, es necesario un permiso especial, sobre el DIRECTORY donde reside el preprocesador: EXECUTE. 4.- Sintaxis y uso 4.1 Creación y modificación CREATE: Para crear una tabla externa, utilizamos el comando SQL CREATE TABLE ORGANIZATION EXTERNAL, con los siguientes atributos: - TYPE: Tipo de tabla externa. Puede ser ORACLE_LOADER (defecto), o ORACLE_DATAPUMP - DEFAULT DIRECTORY: Directorio por defecto donde residen los ficheros que son leídos/escritos por las tablas externas. - ACCESS PARAMETERS: Describen las fuentes de datos externas que implementan el tipo de tabla externa específico. - LOCATION: Nombres de los ficheros donde residen los datos externos. ALTER: Para modificar una tabla externa utilizamos el comando SQL ALTER TABLE, como en las tablas regulares.

6 ALTER TABLE Descripción Examplo REJECT LIMIT Cambia el límite de registros rechazados o máximo de errores permitidos PROJECT COLUMN Determina cómo el access driver valida las filas en las consultas que se realicen contra la tabla externa: PROJECT COLUMN REFERENCED: el access driver procesa solo la lista de columnas que están en la SELECT de la consulta. DEFAULT DIRECTORY ACCESS PARAMETERS LOCATION PARALLEL ADD COLUMN Este valor puede dar una visión inconsistente de las filas, cuando se consultan otras columnas de la misma tabla externa. PROJECT COLUMN ALL: el access driver procesa TODAS las columnas definidas en la tabla externa (aunque la consulta sólo seleccione una). Éste valor siempre proporciona una visión consistente de los datos cuando se consultan tablas externas. Es el valor por defecto. Cambia la especificación del directorio por defecto. Permite cambiar los parámetros de acceso a la tabla externa, sin tener que recrearla. Permite cambiar los nombres de las Fuentes de datos (ficheros externos), sin tener que recrearla. Igual que en tablas regulares. Cambia el grado de paralelismo. Igual que en tablas regulares. Añade una columna a la tabla externa. No se permiten columnas virtuales. MODIFY COLUMN Igual que en tablas regulares. Modifica una columna de la tabla externa. No se permiten columnas virtuales. SET UNUSED Se transforma de forma transparente en una sentencia ALTER TABLE DROP COLUMN. Como las tablas externas consisten solo en metadatos en ALTER TABLE admin_ext_employees REJECT LIMIT 100; ALTER TABLE admin_ext_employees PROJECT COLUMN REFERENCED; ALTER TABLE admin_ext_employees PROJECT COLUMN ALL; ALTER TABLE admin_ext_employees DEFAULT DIRECTORY admin_dat2_dir; ALTER TABLE admin_ext_employees ACCESS PARAMETERS (FIELDS TERMINATED BY ';'); ALTER TABLE admin_ext_employees LOCATION ('empxt3.txt', 'empxt4.txt');

7 ALTER TABLE Descripción Examplo DROP COLUMN la base de datos, el comando DROP COLUMN lo realiza de forma equivalente al SET UNUSED. Igual que en tablas regulares. Borra una columna de una tabla externa. RENAME TO Igual que en tablas regulares. Permite renombrar una tabla externa. 4.2 Uso del Driver ORACLE_LOADER Ejemplo para crear una tabla externa de tipo ORACLE_LOADER. 1.- Identificar el formato del fichero plano: El fichero empxt1.dat contiene los siguientes datos de muestra: El fichero empxt2.dat contiene los siguientes datos de muestra:

8 2.- Crear los objetos DIRECTORY y dar permisos:

9 3.- Crear la tabla externa en el esquema HR:

10 4.- Probamos que devuelve datos y lo creado en los directorios bad y log: 5.- Cargar los datos de la tabla externa, en una tabla convencional, en paralelo.

11 4.3 Uso del Driver ORACLE_DATAPUMP Este tipo de driver, permite la descarga/carga de datos sobre ficheros binarios. La tabla externa es creada con una sentencia SQL CREATE TABLE AS SELECT y los registros devueltos por la sentencia SELECT, son escritos en un dumpfile (fichero binario) en formato DATAPUMP. En este ejemplo, vemos como rellenar la tabla externa emp_ext, utilizando un subconjunto de datos procedentes de las tablas employees y departments. En el ejemplo, los empleados que trabajan en los departamentos de Marketing y Purchasing, son descargados en el fichero emp1.exp sobre el directorio al que apunte admin_dat_dir. Comprobemos el fichero en el S.O. y consultemos la tabla externa.

12 4.4 Definir tablas externas con SQL*Loader Si tenemos un fichero de control (.ctl), SQL*Loader, puede generar un fichero de log, con comandos SQL que permitan lo siguiente: - Crear metadatos para la tabla externa. - Insertar datos en la tabla destino - Borrar los metadatos de la tabla externa. Veamos un ejemplo: - Creamos una tabla convencional en el esquema hr llamada dept:

13 - Creamos un fichero carga_dep.ctl para simular la carga en dept. Veamos su contenido. - Invoquemos a sqlldr para generarr el log file con los comandos paraa generar la tabla externa y el directorio. - Veamos qué contiene carga_dep.sql

14

15

16 Ahora podríamos ejecutar los comandos sql generados en el fichero carga_dep.sql, para crear directorio/tabla externa, cargar datos en dept procedentes de la tabla externa y finalmente borrar el directorio/tabla externa. 4.5 Uso con un Preprocesador En Oracle Database 11g R2, la sintaxis del driver ORACLE_LOADER, ha sido mejorada, para permitir la especificación de un programa que procese o trate los ficheros de datos que van a ser leídos por la tabla externa. Con esta nueva prestación, se introduce también un nuevo privilegio EXECUTE, para los objetos de tipo DIRECTORY. Al leer los datos de la tabla externa con un preprocesador, el driver ORACLE_LOADER creará un proceso que ejecute un programa que a su vez, procese los ficheros de datos de la tabla externa. Este programa ha de residir en un DIRECTORY, de ahí el privilegio EXECUTE. Sólo un usuario al que se le haya concedido el privilegio EXECUTE sobre el DIRECTORY, tendrá permisos de ejecutar programas en él.

17 Hay algunas implicaciones de seguridad al usar preprocesadores. Como el programa que va a ser ejecutado, corre bajos las credenciales que tiene en el SO el usuario ORACLE, el preprocesador también puede acceder a cualquier fichero del SO al que puede acceder el usuario ORACLE. El DBA debe verificar que el preprocesador, no dañe ningún fichero ni del SO ni de la base de datos. Ejemplo de Preprocesamiento en LINUX La tabla sales_transactions_ext es la tabla externa. El directorio exec_file_dir es el DIRECTORY sobre el que el usuario ha de tener privilegio EXECUTE. 'gunzip' es el nombre del programa preprocesador de los datos, que a su vez puede ser invocado con diferentes opciones. El fichero 'sh_sales.dat.gz' es el fichero externo, que será descomprimido por la utilidad GNU zip. gzip (GNU zip) es una utilidad de compresión que reemplaza a la utilidad compress. Ha sido adoptada por el proyecto GNU, y es muy popular en Internet. Gzip produce ficheros con extensión.gz. gunzip puede descomprimir los ficheros creados con los comandos gzip, compress o pack. Los ficheros de log/bad, se encuentran el directorios diferentes de preprocesor.

18 Ejemplo de preprocesamiento en WINDOWS: En el ejemplo de Windows, la tabla a cargar tiene una sola columna de tipo VARCHAR2. El fichero batch bar.bat es el programa que preprocesa las filas. Va a convertir la cadena de caracteres del fichero de entrada, hello word en Hello Word. El contenido del fichero.bat es Lo que hace el transformar hw en HW. El al principio del fichero, es evitar que los datos del fichero de entrada se muestren por pantalla. En Windows, los argumentos de los ficheros.bat son referenciados con % (%1) en ved de $ ($1), que se usa en Linux con ficheros.sh.

19 Vamos a realizar el mismo ejemplo para insertar registros en EMPLOYEES, pero comprimiendo los ficheros.dat con gzip: - Vemos dónde residen los ficheros, y los comprimimos:

20

21 - Borramos la antigua tabla admin_ext_employees. - Damos permiso EXECUTE, sobre el directorio donde residen el preprocesador gunzip.

22 - Creamos un preprocesador llamado uncompress.sh, para invocar a gunzip -c (cuando se llama a un programa con opciones, es necesario hacerlo a través de ShellScript). El script precisa permisos de ejecución y el path absoluto a binario gunzip. $1 recibe los argumentos de LOCATION.

23 - Creamos de la tabla externa, ahora con preprocesador, en el esquena HR.

24 - Probamos que funciona el preprocesador, seleccionando datos. 4.6 Privilegios Paraa poder acceder a tablas externas creadas por otros usuarios necesitamos los siguientes privilegios: - SELECT en la definición de la tabla. - READ sobre el directorio que contiene el/los ficheros de datos. - WRITE sobre el directorio para los ficheros de tipo BAD y LOG. Ejemplo:

25 4.7 Vistas del Diccionario. Las más importantes son las siguientes: DBA_EXTERNAL_TABLES: Contiene los atributos de todas las tablas externas del sistema. OWNER: Dueño de la tabla externa NAME: Nombre de la tabla externa TYPE_OWNER: Dueño del tipo de implementación TYPE_NAME: Nombre del tipo de implementación DEFAULT_DIRECTORY_OWNER: Dueño del directorio por defecto de la tabla externa DEFAULT_DIRECTORY_NAME: Nombre del directorio por defecto de la tabla externa REJECT_LIMIT: Límite de registros rechazados DBA_EXTERNAL_LOCATIONS: Contiene la lista de ficheros planos y sus directorios correspondientes. OWNER: Dueño de la table externa TABLE_NAME: Nombre de la table externa LOCATION: Nombre del fichero plano DIRECTORY_OWNER: Dueño del directorio de la table externa DIRECTORY_NAME: Nombre del directorio de la tabla externa DBA_DIRECTORIES también es importante, porque puede mostrar los PATHS asignados a directorios a través de variables como DATA_DIR o LOG_DIR, durante la creación de la tabla externa.

26 5.- Transformación de datos PIPELINED, usando tablas externas El flujo de un proceso ETL (Extracción, Transformación y Carga) en un datawarehouse, puede ser remodelado, para que el flujo de datos y su transformación se conviertan en un proceso más escalable y no interrumpido (como sucede en la transformación multistage). En este tipo de procesos, se leen, transforman y cargan los datos a través de un solo proceso. Veamos un ejemplo de este estilo, usando TABLE FUNCTIONS. Las TABLE FUNTIONS son funciones que pueden producir un conjunto de filas como output, así como leer un consulto de filas como input. Soportan ejecución de tipo PIPELINED y PARALLEL, usando PL/SQL, C o JAVA. Se usan en la clausula FROM de una sentencia SELECT.

27 - Creamos un tipo de dato objeto para la especificación de la fila: CREATE OR REPLACE TYPE rec_sales_type IS OBJECT ( PROD_ID NUMBER, CUST_ID NUMBER, TIME_ID DATE, CHANNEL_ID number, PROMO_ID NUMBER, QUANTITY_SOLD NUMBER(3), AMOUNT_SOLD NUMBER (10,2)); - Creamos un tipo de dato tabla, con ese tipo de dato objeto. CREATE OR REPLACE TYPE table_sales_type IS TABLE OF rec_sales_type; - Creamos la TABLE FUNCTION. En el ejemplo, la función manipulation, consulta la tabla externa SH.SALES_DELTA_XT y transforma el resultado durante la carga. La tabla externa tiene una columna, CHANNEL_ID en formato texto. Se transforma a formato numérico, y dependiendo del valor de entrada, se asignan diferentes canales de salida (ej. 1 o 99).

28 CREATE OR REPLACE FUNCTION manipulation RETURN table_sales_type PIPELINED IS out_rec rec_sales_type := rec_sales_type(null,null,null,null,null,null,null); BEGIN FOR in_rec IN (SELECT * FROM sh.sales_delta_xt) LOOP out_rec.prod_id := in_rec.prod_id; out_rec.time_id := in_rec.time_id; out_rec.cust_id := in_rec.cust_id; out_rec.promo_id := in_rec.promo_id; out_rec.channel_id := CASE in_rec.channel_id WHEN 'S' THEN to_number('1') ELSE to_number('99') END; out_rec.amount_sold := in_rec.amount_sold; out_rec.quantity_sold := in_rec.quantity_sold; PIPE ROW (out_rec); END LOOP; RETURN; END; - Invocar a la TABLE FUNCTION con una sentencia SELECT. SELECT * FROM TABLE(manipulation);

29 - Llamar a la TABLE FUNCTION desde una subconsulta: INSERT /*+ APPEND, PARALLEL(sales) */ INTO sales SELECT * FROM TABLE(manipulation); Las funciones de tipo pipelined (tubería), se pueden usar en la cláusula FROM de una sentencia SELECT. Las filas resultantes son recuperadas iterativamente desde la implementación de la TABLE FUNCTION. Múltiples llamadas a la TABLE FUNCTION, ya sea en la misma consulta o en consultas separadas, provocan muchas ejecuciones de la implementación de la función, sin buffering o reutilización de filas.

ETL: Extracción, transformación y carga en un DATAWAREHOUSE

ETL: Extracción, transformación y carga en un DATAWAREHOUSE ETL: Extracción, transformación y carga en un DATAWAREHOUSE Indice 1.- Definir el ámbito del proyecto de DW/ETL 2.- Crear una base de datos para el datawarehouse. 3.- Crear tablespaces/usuarios/objetos.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LABORATORIO DE BASES DE DATOS 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LABORATORIO DE BASES DE DATOS 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEM LABORATORIO DE BES DE DATOS 1 Prof. Marco Aedo Práctica de Laboratorio Nº 6 I. OBJETIVOS

Más detalles

Creación y Gestión de Tablas. Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved.

Creación y Gestión de Tablas. Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved. 10 Creación y Gestión de Tablas Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved. Objetivos Al completar esta lección, debería a ser capaz de hacer lo siguiente: Describir los principales objetos

Más detalles

Grupo Kybele, http://www.kybele.es/ Pág. 1

Grupo Kybele, http://www.kybele.es/ Pág. 1 Bases de Datos APUNTES PARA EL MANEJO DE SQL*Plus Para cualquier consulta a la sintaxis de las órdenes SQL o SQL*PLUS puede consultarse cualquier libro de ORACLE, o los manuales gratuitos en pdf o en línea

Más detalles

Escrito por Beatriz Hernández Jueves, 13 de Octubre de 2011 10:47 - Actualizado Jueves, 13 de Octubre de 2011 11:04

Escrito por Beatriz Hernández Jueves, 13 de Octubre de 2011 10:47 - Actualizado Jueves, 13 de Octubre de 2011 11:04 1 OBJETIVOS Data Pump Export es la utilidad de Oracle que se encarga de copiar los datos a un fichero de volcado con una extensión.dmp en la base de datos ORACLE. El objetivo de este documento es ver cómo

Más detalles

Diseño de bases de datos

Diseño de bases de datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Avda Reina Mercedes sn. 41012 Sevilla TlfFax 954 557 139 E-mail lsi@lsi.us.es Web www.lsi.us.es Diseño

Más detalles

PRÁCTICA III. DISPARADORES EN SQL (II)

PRÁCTICA III. DISPARADORES EN SQL (II) PRÁCTICA III. DISPARADORES EN SQL (II) MODELOS AVANZADOS DE BASES DE DATOS CURSO 2000/2001 Objetivo Conocer mejor los disparadores en SQL. Se verá uno de los principales inconvenientes que se presentan

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. En este

Más detalles

Oracle SQL Loader. Contenidos. Introducción:

Oracle SQL Loader. Contenidos. Introducción: Oracle SQL Loader Nota Preeliminar Esta es una breve guía que pretende introducir nociones básicas en la utilización del utilitario SQL Loader. Para mayor información remitirse a las referencias consultadas

Más detalles

Importación y Exportación de datos en Oracle

Importación y Exportación de datos en Oracle Importación y Exportación de datos en Oracle 15/02/2010 Rafael Muñoz Gómez 2ºASI 1 ÍNDICE 1. Introducción y Objetivos-------------------------------------- 3 2. Cuándo es útil exportar o importar datos?-----------------

Más detalles

Funciones y TriggersIntroducción, Ejemplos

Funciones y TriggersIntroducción, Ejemplos Funciones y Triggers Introducción, Ejemplos 13 de noviembre de 2004 Contenidos Funciones: para qué? Lenguajes Tipos de funciones Creación de funciones tradicionales SRFs Funciones para triggers Indices

Más detalles

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos:

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos: CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOS DE SENTENCIAS SQL 3. TIPOS DE DATOS 4. SQL PLUS 5. CONSULTAS DE DATOS 6. RESTRICCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS 7. FUNCIONES A NIVEL DE FILA 8. VISUALIZACIÓN DE DATOS

Más detalles

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL.

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.1.- Concepto de vista. Una vista es una tabla derivada de otras tablas (básicas o virtuales). Una vista se caracteriza porque: Se considera que forma parte del esquema externo. Una vista es una tabla

Más detalles

Los paquetes tienen dos partes: una especificación y un cuerpo que están almacenados por separado en la base de datos.

Los paquetes tienen dos partes: una especificación y un cuerpo que están almacenados por separado en la base de datos. 8. PAQUETES DE BASE DE DATOS Los paquetes nos van a permitir agrupar conceptos PL/SQL como pueden ser tipos, procedimientos y funciones. Por ejemplo: una paquete de Contabilidad podrá contener procedimientos

Más detalles

Instalación de MySQL 5.1 en Windows

Instalación de MySQL 5.1 en Windows Instalación de MySQL 5.1 en Windows Aspectos importantes antes de la instalación. 1. Determinar si la plataforma donde se desea hacer la instalación está soportada. 2. Elegir la distribución que se instalará.

Más detalles

Permite definir cada relación que pertenece a la base de datos relacional, incluyendo:

Permite definir cada relación que pertenece a la base de datos relacional, incluyendo: TEMA 7.- EL ESTANDAR SQL. El Sublenguaje de Manipulación. El Sublenguaje de Definición. El Sublenguaje de Control. El Sublenguaje Huésped. 1. El Sublenguaje de Manipulación. (Se verá en la clase de problemas)

Más detalles

Curso de MySQL y Java

Curso de MySQL y Java Curso de MySQL y Java Introducción: instalación, arranque y primeros pasos 1. Material En este curso vamos a trabajar con el servidor mysql versión 4.0.18. También utilizaremos una herramienta llamada

Más detalles

SQL*Plus. Capítulo 1. 1.1. Conexión y desconexión a una base de datos

SQL*Plus. Capítulo 1. 1.1. Conexión y desconexión a una base de datos Capítulo 1 SQL*Plus SQL*Plus es una herramienta que nos ofrece Oracle para interactuar con sus bases de datos. Existen varias versiones de este producto, por lo que podemos encontrar la herramienta sqlplus,

Más detalles

6.0 Funcionalidades Adicionales

6.0 Funcionalidades Adicionales 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de

Más detalles

SQL PROCEDURAL Triggers y Stored Procedures. Ing. Gustavo A. Correa Reina UNCPBA 2008

SQL PROCEDURAL Triggers y Stored Procedures. Ing. Gustavo A. Correa Reina UNCPBA 2008 Base de Datos I SQL PROCEDURAL Triggers y Stored Procedures Ing. Gustavo A. Correa Reina UNCPBA 2008 SQL Procedural Posibilita el uso de código procedural conjuntamente con sentencias SQL que son almacenadas

Más detalles

5 Objetos de base de datos

5 Objetos de base de datos 5 Objetos de base de datos Una consulta SQL, restringiendo las filas resultantes, agrupando valores a nivel de grupos de datos, realizando conversiones de datos, etc., puede ser almacenada en la base de

Más detalles

BASES DE DATOS OBJETO-RELACIONALES

BASES DE DATOS OBJETO-RELACIONALES Departament d Informàtica BASES DE DATOS OBJETO-RELACIONALES Un sistema de gestión de pedidos Wladimiro Díaz Villanueva Curso 2001-2002 Índice General 1 Introducción 3 1.1 Entidades y relaciones.................................

Más detalles

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos UD 2: Auditorías en el SGBD Oracle Félix Reyes Fernández Índice Conceptos Tipos de auditorías Registros de auditorías Vistas de auditorías Gestión

Más detalles

Oracle Básico PL/SQL

Oracle Básico PL/SQL Oracle Básico PL/SQL Creación de un Esquema de Base de Datos El objetivo de este ejercicio es la ejecución de sentencia SQL de tipo DDL. Contenido Caso a Desarrollar...2 Modelo Lógico... 2 Modelo Físico...

Más detalles

PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS

PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Modulo 1.- CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS El objetivo de esta parte de la práctica es comprender los distintos mecanismos que se pueden utilizar en ORACLE 10g

Más detalles

Un ejemplo teórico de trigger podría ser éste:

Un ejemplo teórico de trigger podría ser éste: 9. TRIGGERS EN LA BASE DE DATOS Un trigger (disparador sería la traducción técnica) es un bloque PLSQL que se ejecuta implícitamente cuando ocurre un evento y pueden ser de base de datos o de aplicación.

Más detalles

Manipulando Datos. y Transacciones

Manipulando Datos. y Transacciones Autor: Nicola Strappazzon C. e-mail: nicola51980@gmail.com Blog: http://www.swapbytes.com/ Revisión: 17/11/11 8 Manipulando Datos Lección y Transacciones Este material se encuentra basado en el curso de

Más detalles

Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales (SGBDR), que maneja distintos tipos de datos:

Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales (SGBDR), que maneja distintos tipos de datos: Bases de Datos Introducción a ORACLE Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales (SGBDR), que maneja distintos tipos de datos: o Tradicionales como INTEGER, VARCHAR2, DATE,..., etc. o Nuevos y complejos:

Más detalles

Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1

Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1 Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1 Departamento de Informática Índice Í0. Introducción...3 1. Conexión y desconexión de la base de datos...3 2. Ejecución de sentencias SQL...4 3. Creación de tablas...6

Más detalles

Guía práctica de SQL

Guía práctica de SQL Guía práctica de SQL Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Introducción Qué es SQL? Aplicaciones de SQL Intérpretes de SQL Tipos de RDBMS Cómo usar este libro Convenciones tipográficas 1. El modelo relacional

Más detalles

Diseño físico de datos. Oracle

Diseño físico de datos. Oracle UNIDAD 6 Diseño físico de datos. Oracle 2011-2012 Índice 1. Oracle. Características 2. SQL-Developer 3. Diseño físico 3.1Tipos de datos 3.2 Creación de tablas. Restricciones. 3.3 Supresión de tablas. 3.4

Más detalles

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES TALLER DE BASE DE DATOS SENTENCIA CREATE ERIC ADRIAN CONTRERAS ARJONA ISMA 5

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES TALLER DE BASE DE DATOS SENTENCIA CREATE ERIC ADRIAN CONTRERAS ARJONA ISMA 5 INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES TALLER DE BASE DE DATOS SENTENCIA CREATE ERIC ADRIAN CONTRERAS ARJONA ISMA 5 5- SEPTIEMBRE-2010 DEFINICION La sentencia CREATE TABLE sirve para crear la estructura

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE ORACLE

MANUAL BÁSICO DE ORACLE MANUAL BÁSICO DE ORACLE ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. TIPOS DE DATOS... 4 1.1 TIPOS DE DATOS ALFANUMÉRICOS...

Más detalles

Tema 33. El lenguaje SQL

Tema 33. El lenguaje SQL Tema 33. El lenguaje SQL Introducción... 1 Modos de uso... 2 Ejecución de las sentencias SQL... 2 Instrucciones DDL Data Definition Language-... 3 Instrucciones DML Data Manipulation Language-... 4 Instrucciones

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle:

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle: PL/SQL (Procedural Language/Structured Query Language) PL/SQL es el lenguaje de programación que proporciona Oracle para extender el SQL estándar con otro tipo de instrucciones y elementos propios de los

Más detalles

SQL y XML en Oracle XE 11g. Laboratorio de Bases de datos 2015-1 Jonathan Medina Gómez

SQL y XML en Oracle XE 11g. Laboratorio de Bases de datos 2015-1 Jonathan Medina Gómez SQL y XML en Oracle XE 11g Laboratorio de Bases de datos 2015-1 Jonathan Medina Gómez XML en Oracle XE Primera entrega en Oracle 9i Database Release 2 XML DB incluido con XE, SE y EE Verificar si está

Más detalles

Acceso a bases de datos MySQL con PHP

Acceso a bases de datos MySQL con PHP GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB Acceso a bases de datos MySQL con PHP Ing. CIP Fabián Silva Alvarado fsilvasys@hotmail.com DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre

Más detalles

Hybrid Columnar Compression HCC en Oracle Exadata

Hybrid Columnar Compression HCC en Oracle Exadata Hybrid Columnar Compression HCC en Oracle Exadata Documento generado por Hector Ulloa Ligarius Para el sitio Índice 1. Introducción... 2 2. Organización de los bloques en Oracle... 3 3. Tipos de compresión

Más detalles

ORACLE DEVELOPER 10g

ORACLE DEVELOPER 10g Diplomado ORACLE DEVELOPER 10g INTRODUCCION En la era de los sistemas y la información es cada vez más imperioso presentar soluciones ajustadas a requerimientos determinados por los usuarios, con interfaces

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A SQL CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT222 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al final del

Más detalles

8 SQL SERVER 2008 RA-MA

8 SQL SERVER 2008 RA-MA ÍNDICE Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo... 17 1.1 Novedades en SQL Server 2008... 17 1.2 Instalación de Microsoft SQL Server 2008... 19 1.3 Versiones de Microsoft SQL Server

Más detalles

El Lenguaje PL/SQL. Un lenguaje de propósito general orientado a la inclusión de sentencias SQL. Estructura del código PL/SQL.

El Lenguaje PL/SQL. Un lenguaje de propósito general orientado a la inclusión de sentencias SQL. Estructura del código PL/SQL. Un lenguaje de propósito general orientado a la inclusión de sentencias SQL Estructura del código PL/SQL. Bloques: El Lenguaje PL/SQL sentencias PL/SQL Los ficheros terminan con el caracter

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Bases de datos: Sistemas de bases de datos:

Bases de datos: Sistemas de bases de datos: Bases de datos: Sistemas de bases de datos: Un sistema de bases de datos es básicamente un sistema para archivar en computador, es decir, es un sistema computarizado cuyo propósito general es mantener

Más detalles

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS, NOVEDADES Y ENTORNO DE TRABAJO...17 1.1 NOVEDADES EN SQL SERVER 2008 R2...17 1.2 INSTALACIÓN DE MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2...18 1.3 VERSIONES DE MICROSOFT SQL SERVER

Más detalles

Tema: Disparadores Parte I.

Tema: Disparadores Parte I. Base de datos I. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos I Tema: Disparadores Parte I. Objetivo Utilizar la sintaxis de un disparador en SQL Server Implementar transacciones

Más detalles

Dirigido a Profesionales y técnicos de informática que se inicien en el manejo de la base de datos Oracle 11g

Dirigido a Profesionales y técnicos de informática que se inicien en el manejo de la base de datos Oracle 11g El temario se divide en tres partes: Parte I. Lenguaje SQL Lenguaje SQL Objetivos Conocer los componentes de las bases de datos relacionales Obtener los conocimientos del lenguaje SQL para el manejo de

Más detalles

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL.

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL. GUIA DE LABORATORIO # 5 Nombre de la Practica: Manipulación de datos Lugar de ejecución: Centro de Computo MATERIA: Base de Datos II CICLO: 02-2012 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS Qué el estudiante: Manipule

Más detalles

Iniciando con Oracle. Índice de contenido. Ingresando a Oracle. Cambiando Su Contraseña. Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus

Iniciando con Oracle. Índice de contenido. Ingresando a Oracle. Cambiando Su Contraseña. Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus Iniciando con Oracle Índice de contenido Ingresando a Oracle...1 Cambiando Su Contraseña...1 Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus...2 Saliendo de SQL*Plus...2 Consiguiendo Ayuda...2 Creación de una Tabla...3

Más detalles

Manual de Instalación y configuración

Manual de Instalación y configuración Manual de Instalación y configuración Proceso de ETL y Transferencia de datos para el sistema de Información Hospitalaria, InfHos Diciembre 2013 Proceso de Extracción, Transformación, Carga y Transferencia

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada.

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Copias de Seguridad Físicas OFFLINE Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Como ya se ha comentado anteriormente, una copia en frío

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

TUTORIAL DATA WAREHOUSE SQL Server: ETL Parte 1

TUTORIAL DATA WAREHOUSE SQL Server: ETL Parte 1 TUTORIAL DATA WAREHOUSE SQL Server: ETL Parte 1 Este documento consta de: Descripción general del Tutorial Prerrequisitos Pasos generales a seguir Pasos específicos a seguir Anexo I Instalación de Microsoft

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL SERVER T-SQL QUERY s es ADMINISTRADOR GRÁFICO SGBD Elementos objetos Tablas Procedimientos Triggers Funciones Usuarios Permiso Roles Contraseñas Programas DTS (Data Transfer System) Exportación e Importación

Más detalles

ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS EN ORACLE

ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS EN ORACLE SQL LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTA El nacimiento del lenguaje SQL data de 1970 cuando E. F. Codd publica su libro: "Un modelo de datos relacional para grandes bancos de datos compartidos". Ese libro

Más detalles

Seguridad en SQL Server 2005

Seguridad en SQL Server 2005 Seguridad en SQL Server 2005 Tabla de contenidos Modelo de Seguridad en SQL Server Inicios de Sesión - Usuarios Esquemas de Base de Datos Usuarios de Base de Datos Contexto de Ejecución Permisos a sentencias

Más detalles

MANUALITO MS-SQL SERVER

MANUALITO MS-SQL SERVER MANUALITO MS-SQL SERVER Contenido 1. Crear Store Procedures en MS SQL Server... 1 2. Crear Triggers en MS SQL Server... 5 3. Crear Vistas en MS SQL Server... 9 1. Crear Store Procedures en MS SQL Server

Más detalles

Son objetos cuya función es el tratamiento de varios registros exclusivamente durante la ejecución de un programa.

Son objetos cuya función es el tratamiento de varios registros exclusivamente durante la ejecución de un programa. TABLAS INTERNAS Qué son? Cuando desde un programa realizamos una consulta en Base de Datos a través de sentencias SQL, solemos requerir que los resultados se guarden en alguna estructura de nuestro programa,

Más detalles

Álvaro Herrera alvherre@dcc.uchile.cl Modelamiento Avanzado de Datos con PostgreSQL

Álvaro Herrera alvherre@dcc.uchile.cl Modelamiento Avanzado de Datos con PostgreSQL Modelamiento Avanzado de Datos con PostgreSQL Álvaro Herrera alvherre@dcc.uchile.cl Quinto Encuentro Nacional de Linux, Chile Contenidos Restricciones Check OUTER JOIN Operaciones de Conjuntos Agrupamiento

Más detalles

FIREBIRD: SQL PROCEDIMENTAL (PSQL)

FIREBIRD: SQL PROCEDIMENTAL (PSQL) FIREBIRD: SQL PROCEDIMENTAL (PSQL) Vicente Tejero Trueba Pag 1 IES Pedro Espinosa FIREBIRD: SQL PROCEDIMENTAL (PSQL) 1.- INTRODUCCION...1 2.- EXTENSIONES DEL LENGUAJE...2 2.1.- Terminadores...2 2.2.- Variables...3

Más detalles

Procedimientos, Funciones, Trigger y Cursores en ORACLE

Procedimientos, Funciones, Trigger y Cursores en ORACLE Procedimientos, Funciones, Trigger y Cursores en ORACLE PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS Un procedimiento almacenado es un conjunto de instrucciones en PL/SQL, que pueden ser llamados usando el nombre que se

Más detalles

Contenido Manejo de Concurren en Mysql... 2 Modos de bloqueo InnoDB... 2 InnoDB y AUTOCOMMIT... 3

Contenido Manejo de Concurren en Mysql... 2 Modos de bloqueo InnoDB... 2 InnoDB y AUTOCOMMIT... 3 Manejo de Concurrencia en Mysql Contenido Manejo de Concurren en Mysql... 2 Modos de bloqueo InnoDB... 2 InnoDB y AUTOCOMMIT... 3 InnoDB y TRANSACTION ISOLATION LEVEL... 3 Lecturas consistentes que no

Más detalles

DICCIONARIO DE DATOS

DICCIONARIO DE DATOS DICCIONARIO DE DATOS Diccionario de datos El diccionario de datos es la fuente de información centralizada de todo el sistema SAP, allí se encuentra (y almacena) todos los datos que se procesan en el sistema;

Más detalles

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE PREVIO 2 EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE Y LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS DDL) INTRODUCCIÓN A ORACLE Oracle10g es de las últimas versiones de esté manejador de base de datos, incorpora la tecnología

Más detalles

SQL Los fundamentos del lenguaje

SQL Los fundamentos del lenguaje Introducción 1. Un poco de historia 11 2. Las normas SQL 12 3. Descripción rápida del modelo relacional 14 3.1 Principales conceptos del modelo relacional 15 3.2 Principales reglas 16 4. Los operadores

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

TEMA 20: CONCEPTOS BÁSICOS DE SQL

TEMA 20: CONCEPTOS BÁSICOS DE SQL TEMA 20: CONCEPTOS BÁSICOS DE SQL OBJETIVOS DEL TEMA Introducción al lenguaje de consultas SQL. Para iniciar esta parte del curso se va a utilizar el programa SQLITE que es sencillo, multiplataforma y

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. EL MODELO RELACIONAL. LENGUAJE SQL...17 1.1 INTRODUCCIÓN AL MODELO RELACIONAL...17 1.2 RELACIONES...19 1.2.1 Definición formal de relación...21 1.2.2 Propiedades y

Más detalles

3. El catálogo 26. Laboratorio de Bases de Datos

3. El catálogo 26. Laboratorio de Bases de Datos ÍNDICE Continuación SQL Índice 1. Continuación del SQL como DML (Lenguaje de Manipulación de Datos) 1 1.1. Inserción de datos................................. 1 1.2. Borrado de datos..................................

Más detalles

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

SQL Server 2000. FEMEPA SQL Server 2000

SQL Server 2000. FEMEPA SQL Server 2000 FEMEPA Partes del SQL El lenguaje SQL está compuesto de varios sub-lenguajes, entre los cuales destacan los tres siguientes: DML. Lenguaje de definición de datos. Todas las sentencias de manipulación de

Más detalles

A.1. Definiciones de datos en SQL

A.1. Definiciones de datos en SQL A.1. Definiciones de datos en SQL Las Sentencias del lenguaje de definición de datos (DDL) que posee SQL operan en base a tablas. Las Principales sentencias DDL son las siguientes: CREATE TABLE DROP TABLE

Más detalles

PARTE I. VISTAS. Tema 1. Vistas

PARTE I. VISTAS. Tema 1. Vistas PARTE I. VISTAS Tema 1. Vistas 1.1 Antes de comenzar...2 1.2 Ventajas de su utilización...6 1.3 Creación. Diccionario de Datos...8 1.4 Modificación...14 1.5 Borrado...14 1.6 Operaciones sobre vistas. Restricciones...15

Más detalles

Realizado por: Maravillas Muñoz Fernando Fernández Ginés Fernández

Realizado por: Maravillas Muñoz Fernando Fernández Ginés Fernández Realizado por: Maravillas Muñoz Fernando Fernández Ginés Fernández 1 ÍNDICE Importación y exportación de datos 1. Introducción Pág. 3 2. Cuándo es útil exportar / importar datos en Oracle?.Pág.3 3. Importación

Más detalles

Sintaxis: CURSOR nombre_cursor[(param1 [IN] tipo1,... )] IS consulta ;

Sintaxis: CURSOR nombre_cursor[(param1 [IN] tipo1,... )] IS consulta ; 7. CONCEPTOS AVANZADOS DE CURSORES EXPLICITOS En este capítulo veremos algunas cosas bastante útiles respecto a los cursores explícitos, como pueden ser los cursores con parámetros (que nos permitirán

Más detalles

Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos. Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino

Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos. Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino Contenido 1. Restricciones de Integridad 1. Claves Primarias 2. Restricciones de los Dominios 3. Integridad

Más detalles

Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL

Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL El lenguaje de programación de Oracle, llamado PL/SQL, es un lenguaje portable, procedural y de transacción muy potente y de fácil manejo, con las siguientes

Más detalles

m047a Curso Programando una Base de Datos SQL Server 2008, 36 h

m047a Curso Programando una Base de Datos SQL Server 2008, 36 h Creación De Índices (L32) UNA TABLA PUEDE CONTENER VARIOS ÍNDICES SQL SERVER CREA AUTOMATICÁMENTE ÍNDICES ÚNICOS PARA ASEGURAR LOS CONSTRAINTS DE PRIMARY KEY Y UNIQUE EL ÍNDICE POR DEFECTO PARA LA CLAVE

Más detalles

Tema 9. Bases de Datos Objeto-Relacionales en Oracle 8. 1. Introducción. 2. Tipos de Datos Definidos por el Usuario

Tema 9. Bases de Datos Objeto-Relacionales en Oracle 8. 1. Introducción. 2. Tipos de Datos Definidos por el Usuario Tema 9 Bases de Datos Objeto-Relacionales en Oracle 8 1. Introducción Debido a los requerimientos de las nuevas aplicaciones, en su octava versión, el sistema gestión de bases de datos relacionales Oracle

Más detalles

Enlaces relacionados: http://otn.oracle.com/tech/pl_sql/index.html

Enlaces relacionados: http://otn.oracle.com/tech/pl_sql/index.html 1.INTRODUCCION PL/SQL (Procedural Language ó Programming Language, según distintas fuentes, aunque la oficial es la primera) es el lenguaje utilizado por Oracle como extensión al SQL, y que nos va a permitir

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES Facultad de Sistemas Mercantiles Carrera de Sistemas de Informática Tema: ORACLE 9i. Autor: Muñoz Vivero Álvaro Andrés Ibarra 2010 Introducción La arquitectura

Más detalles

Ing. Santiago C. Pérez Laura Noussan Lettry Carlos Campos

Ing. Santiago C. Pérez Laura Noussan Lettry Carlos Campos UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN CÁTEDRA DE GESTIÓN DE DATOS 3º AÑO TRABAJO ESPECIAL Secuencia Didáctica de Comandos del

Más detalles

FIREBIRD: ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD

FIREBIRD: ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD FIREBIRD: ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD FIREBIRD: ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD 1.- SEGURIDAD...1 2.- TABLAS Y VISTAS DE SISTEMA...5 3.- MONITORIZACIÓN...6 4.- CONFIGURACIÓN...8 5.- HERRAMIENTAS...9 5.1.- ISQL...9

Más detalles

9- Procedimientos almacenados.

9- Procedimientos almacenados. Objetivos: 9- Procedimientos almacenados. Crear procedimientos almacenados para ser usados en el desarrollo de software. Recursos: Microsoft SQL Server Management Studio Guías prácticas. Base de datos

Más detalles

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Estructura de la memoria System Global Area Buffer Cache Redo Log Buffer Share Pool Dictionary Cache Large Pool Process Global Area Private SQL Area

Más detalles

Repaso. Laboratorio Informix. Stored Procedures. Ejemplo. Creación de stored procedures. Sql en un Procedimiento

Repaso. Laboratorio Informix. Stored Procedures. Ejemplo. Creación de stored procedures. Sql en un Procedimiento Laboratorio Informix Stored Procedures Triggers Repaso A partir del ER, hicimos las tablas de la base de datos. Creamos en MySql las base de datos y las tablas Hicimos una aplicación que se comunica con

Más detalles

El Manejador de Bases de Datos Relacionales ORACLE

El Manejador de Bases de Datos Relacionales ORACLE El Manejador de Bases de Datos Relacionales ORACLE Como la segunda empresa vendedora de software a nivel mundial, ORACLE provee una plataforma completa para desarrollar aplicaciones que utilicen el recurso

Más detalles

Laboratorio Informix. Stored Procedures Triggers

Laboratorio Informix. Stored Procedures Triggers Laboratorio Informix Stored Procedures Triggers Repaso A partir del ER, hicimos las tablas de la base de datos. Creamos en MySql las base de datos y las tablas Hicimos una aplicación que se comunica con

Más detalles

Manejando Binary XML en Oracle Database 11gR2

Manejando Binary XML en Oracle Database 11gR2 Por Francisco Riccio Introducción Manejando Binary XML en Oracle Database 11gR2 XML es un lenguaje diseñado para estructurar documentos con la finalidad de intercambiar información entre diferentes plataformas.

Más detalles

Tema: Procedimientos almacenados y cursores. Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: SQL SERVER. GUÍA 2 Pág. 1

Tema: Procedimientos almacenados y cursores. Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: SQL SERVER. GUÍA 2 Pág. 1 Tema: Procedimientos almacenados y cursores. Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: SQL SERVER GUÍA 2 Pág. 1 I. OBJETIVOS Utilizar procedimientos almacenados Conocer el uso de los cursores

Más detalles

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES Tema 6. CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES TRANSACCIONES Una transacción es una unidad lógica de trabajo o procesamiento (ejecución de un programa que incluye operaciones de acceso a la base de

Más detalles

Referencia SQL en la versión de HUGOSQL White Paper por: HUGOSQL 2012

Referencia SQL en la versión de HUGOSQL White Paper por: HUGOSQL 2012 Referencia SQL en la versión de HUGOSQL White Paper por: HUGOSQL 2012 Audiencia Este documento va dirigido a desarrolladores, estudiantes universitarios y usuarios de SQL que tengan conocimiento básico

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO 3: PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS TEMA 8: INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

UNIDAD DE TRABAJO 3: PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS TEMA 8: INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UNIDAD DE TRABAJO 3: PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS TEMA 8: INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN 8.1. INTRODUCCIÓN AL SQL PROCEDIMENTAL Casi todos los grandes Sistemas Gestores de Datos incorporan

Más detalles

Tema: PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS.

Tema: PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS. Base de datos I. Guía 9 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos I Tema: PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS. Objetivo Específico Conocer la sintaxis de un procedimiento almacenado

Más detalles

Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite

Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite Índice 1 Uso de ficheros (0.5 puntos)...2 2 Persistencia con ficheros (0.5 puntos)...3 3 Base de datos: SQLiteOpenHelper (0.5 puntos)... 3 4 Base

Más detalles

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 1 SQL Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 2 SQL + Procedural La mayoría de los DBMS actuales permiten extensiones de SQL para la creación de bloques

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1 Introducción... XIII Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1 Nuevas posibilidades de cifrado, compactación y reparación de archivos... 1 Trabajo en la nube... 2 Compartir la información... 3 Guardar

Más detalles