Indice. 1.- Visión General. 2.- Aplicaciones y beneficios de las Tablas Externas. 3.- Historia y Evolución (9i, 10g, 11gR2) 4.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Indice. 1.- Visión General. 2.- Aplicaciones y beneficios de las Tablas Externas. 3.- Historia y Evolución (9i, 10g, 11gR2) 4."

Transcripción

1 TABLAS EXTERNAS

2 Indice 1.- Visión General 2.- Aplicaciones y beneficios de las Tablas Externas 3.- Historia y Evolución (9i, 10g, 11gR2) 4.- Sintaxis y uso 4.1 Creación y modificación 4.2 Uso del Driver ORACLE_LOADER 4.3 Uso del Driver ORACLE_DATAPUMP 4.4 Definir tablas externas con SQL*Loader 4.5 Uso con un preprocesador 4.6 Privilegios 4.7 Vistas del Diccionario. 5.- Transformación de datos PIPELINED, usando tablas externas

3 1.- Visión General Las tablas externas son tablas cuyos datos se almacenan fuera de la base de datos en ficheros planos o binarios. Complementan la funcionalidad de carga de datos de SQL*Loader, o de transmisión de datos/carga de DATAPUMP. Son similares a las tablas SQL normales, pero no residen en la base de datos, por lo tanto su organización es externa. Se pueden consultar directamente y también en paralelo usando SQL. De hecho, la tabla externa actúa como una vista. Los metadatos de la tabla externa, son creados en el diccionario de la base de datos usando la sentencia CREATE TABLE ORGANIZATION EXTERNAL. No se permiten operaciones de manipulación de datos en la misma (DML), ni tampoco creación de índices sobre sus datos. Los datos existen fuera de la base de datos. Una vez que la definición de la tabla externa (metadatos) exista en el diccionario, puede ser seleccionada, incluso en paralelo, produciéndose entonces el proceso de extracción de las fuentes externas, especificadas en los metadatos de la misma. Se puede realizar una operación de tipo CREATE TABLE tabla_convencional AS SELECT FROM tabla_externa, permitiendo una variación del proceso de extracción y carga. También podemos extraer datos de tablas convencionales y rellenar una tabla externa de tipo DATAPUMP (unload), mover el/los ficheros donde estos datos externos han sido creados y crear los metadatos de esa tabla externa en otra base de datos diferente, facilitando el proceso de transmisión/carga de datos entre bases de datos. Para poder usarlas, es preciso conocer el formato de los ficheros de texto y de los registros que la componen, si el driver que utilizamos es ORACLE_LOADER. Si utilizamos ficheros binarios, es preciso conocer ORACLE_DATAPUMP.

4 2.- Aplicaciones y beneficios de las Tablas Externas Las tablas externas, nos permiten usar datos externos como si fueran una tabla virtual, y por lo tanto pueden ser consultadas o unidas a tablas normales, sin necesidad de cargar sus datos en tablas convencionales o tablas intermedias. Es decir, cada vez que son accedidas, la información se almacena en memoria de usuario (PGA). Veamos algunas características: - El paralelismo transparente, no está limitado por el número de ficheros que lee la tabla externa. - No es preciso almacenar los datos en áreas intermedias o de stage para las aplicaciones de tipo ETL en los datawarehouse. - Son muy útiles, cuando una fuente externa, tiene que ser unida o joined con objetos de la base de datos y luego transformada. - También son útiles cuando el volumen de datos es grande, y no se consultan permanentemente. - Complementa las funcionalidades de SQL*Loader en el paralelismo transparente y en las capacidades de inserción directa. 3.- Historia y Evolución (9i, 10g, 11gR2) La primera versión de las tablas externas, aparece en los años 2001 y 2002, con Oracle Database Release 9i (r1 y r2). Inicialmente sólo permitía el uso del driver ORACLE_LOADER, y el tipo de ficheros que se podían leer, eran sólo de texto (los mismos que SQL*Loader). En la versión 9, con el driver ORACLE_LOADER, era preciso tener privilegios de lectura (READ) sobre un objeto de tipo DIRECTORY, donde residían los ficheros de texto con los datos. La segunda versión, aparece en torno al año 2006, con Oracle Database Release 10g (r2). Es en este momento cuando se introduce el uso del driver ORACLE_DATAPUMP, que permite crear un fichero binario, con datos procedentes de todo tipo de tablas, para la descarga/transporte a otras bases de datos. También se permite la posibilidad de trabajar con la cláusula PROJECT COLUMN REFERENCED o PROJECT COLUMN ALL, que determina cómo el driver valida los datos procedentes de los ficheros donde residen las fuentes de datos.

5 En la versión 10, se mantienen los mismos privilegios, pero si queremos rellenar una tabla externa sobre un fichero binario que resida en un objeto DIRECTORY, es preciso tener privilegios de escritura (WRITE) sobre el objeto DIRECTORY. La tercera versión se produce en a finales del 2009, con la aparición de Oracle Database 11g R2. Esta versión incluye la posibilidad de invocar a un preprocesador (programa), que trate/manipule los ficheros externos, antes de ser leídos. En concreto, se puede invocar a gunzip, a un fichero.sh (shell) o.bat (lotes). Es decir, los datos a leer pueden estar comprimidos, y en el momento de ser accedidos, se invoca al preprocesador que los descomprime y transfiere. En esta versión, es necesario un permiso especial, sobre el DIRECTORY donde reside el preprocesador: EXECUTE. 4.- Sintaxis y uso 4.1 Creación y modificación CREATE: Para crear una tabla externa, utilizamos el comando SQL CREATE TABLE ORGANIZATION EXTERNAL, con los siguientes atributos: - TYPE: Tipo de tabla externa. Puede ser ORACLE_LOADER (defecto), o ORACLE_DATAPUMP - DEFAULT DIRECTORY: Directorio por defecto donde residen los ficheros que son leídos/escritos por las tablas externas. - ACCESS PARAMETERS: Describen las fuentes de datos externas que implementan el tipo de tabla externa específico. - LOCATION: Nombres de los ficheros donde residen los datos externos. ALTER: Para modificar una tabla externa utilizamos el comando SQL ALTER TABLE, como en las tablas regulares.

6 ALTER TABLE Descripción Examplo REJECT LIMIT Cambia el límite de registros rechazados o máximo de errores permitidos PROJECT COLUMN Determina cómo el access driver valida las filas en las consultas que se realicen contra la tabla externa: PROJECT COLUMN REFERENCED: el access driver procesa solo la lista de columnas que están en la SELECT de la consulta. DEFAULT DIRECTORY ACCESS PARAMETERS LOCATION PARALLEL ADD COLUMN Este valor puede dar una visión inconsistente de las filas, cuando se consultan otras columnas de la misma tabla externa. PROJECT COLUMN ALL: el access driver procesa TODAS las columnas definidas en la tabla externa (aunque la consulta sólo seleccione una). Éste valor siempre proporciona una visión consistente de los datos cuando se consultan tablas externas. Es el valor por defecto. Cambia la especificación del directorio por defecto. Permite cambiar los parámetros de acceso a la tabla externa, sin tener que recrearla. Permite cambiar los nombres de las Fuentes de datos (ficheros externos), sin tener que recrearla. Igual que en tablas regulares. Cambia el grado de paralelismo. Igual que en tablas regulares. Añade una columna a la tabla externa. No se permiten columnas virtuales. MODIFY COLUMN Igual que en tablas regulares. Modifica una columna de la tabla externa. No se permiten columnas virtuales. SET UNUSED Se transforma de forma transparente en una sentencia ALTER TABLE DROP COLUMN. Como las tablas externas consisten solo en metadatos en ALTER TABLE admin_ext_employees REJECT LIMIT 100; ALTER TABLE admin_ext_employees PROJECT COLUMN REFERENCED; ALTER TABLE admin_ext_employees PROJECT COLUMN ALL; ALTER TABLE admin_ext_employees DEFAULT DIRECTORY admin_dat2_dir; ALTER TABLE admin_ext_employees ACCESS PARAMETERS (FIELDS TERMINATED BY ';'); ALTER TABLE admin_ext_employees LOCATION ('empxt3.txt', 'empxt4.txt');

7 ALTER TABLE Descripción Examplo DROP COLUMN la base de datos, el comando DROP COLUMN lo realiza de forma equivalente al SET UNUSED. Igual que en tablas regulares. Borra una columna de una tabla externa. RENAME TO Igual que en tablas regulares. Permite renombrar una tabla externa. 4.2 Uso del Driver ORACLE_LOADER Ejemplo para crear una tabla externa de tipo ORACLE_LOADER. 1.- Identificar el formato del fichero plano: El fichero empxt1.dat contiene los siguientes datos de muestra: El fichero empxt2.dat contiene los siguientes datos de muestra:

8 2.- Crear los objetos DIRECTORY y dar permisos:

9 3.- Crear la tabla externa en el esquema HR:

10 4.- Probamos que devuelve datos y lo creado en los directorios bad y log: 5.- Cargar los datos de la tabla externa, en una tabla convencional, en paralelo.

11 4.3 Uso del Driver ORACLE_DATAPUMP Este tipo de driver, permite la descarga/carga de datos sobre ficheros binarios. La tabla externa es creada con una sentencia SQL CREATE TABLE AS SELECT y los registros devueltos por la sentencia SELECT, son escritos en un dumpfile (fichero binario) en formato DATAPUMP. En este ejemplo, vemos como rellenar la tabla externa emp_ext, utilizando un subconjunto de datos procedentes de las tablas employees y departments. En el ejemplo, los empleados que trabajan en los departamentos de Marketing y Purchasing, son descargados en el fichero emp1.exp sobre el directorio al que apunte admin_dat_dir. Comprobemos el fichero en el S.O. y consultemos la tabla externa.

12 4.4 Definir tablas externas con SQL*Loader Si tenemos un fichero de control (.ctl), SQL*Loader, puede generar un fichero de log, con comandos SQL que permitan lo siguiente: - Crear metadatos para la tabla externa. - Insertar datos en la tabla destino - Borrar los metadatos de la tabla externa. Veamos un ejemplo: - Creamos una tabla convencional en el esquema hr llamada dept:

13 - Creamos un fichero carga_dep.ctl para simular la carga en dept. Veamos su contenido. - Invoquemos a sqlldr para generarr el log file con los comandos paraa generar la tabla externa y el directorio. - Veamos qué contiene carga_dep.sql

14

15

16 Ahora podríamos ejecutar los comandos sql generados en el fichero carga_dep.sql, para crear directorio/tabla externa, cargar datos en dept procedentes de la tabla externa y finalmente borrar el directorio/tabla externa. 4.5 Uso con un Preprocesador En Oracle Database 11g R2, la sintaxis del driver ORACLE_LOADER, ha sido mejorada, para permitir la especificación de un programa que procese o trate los ficheros de datos que van a ser leídos por la tabla externa. Con esta nueva prestación, se introduce también un nuevo privilegio EXECUTE, para los objetos de tipo DIRECTORY. Al leer los datos de la tabla externa con un preprocesador, el driver ORACLE_LOADER creará un proceso que ejecute un programa que a su vez, procese los ficheros de datos de la tabla externa. Este programa ha de residir en un DIRECTORY, de ahí el privilegio EXECUTE. Sólo un usuario al que se le haya concedido el privilegio EXECUTE sobre el DIRECTORY, tendrá permisos de ejecutar programas en él.

17 Hay algunas implicaciones de seguridad al usar preprocesadores. Como el programa que va a ser ejecutado, corre bajos las credenciales que tiene en el SO el usuario ORACLE, el preprocesador también puede acceder a cualquier fichero del SO al que puede acceder el usuario ORACLE. El DBA debe verificar que el preprocesador, no dañe ningún fichero ni del SO ni de la base de datos. Ejemplo de Preprocesamiento en LINUX La tabla sales_transactions_ext es la tabla externa. El directorio exec_file_dir es el DIRECTORY sobre el que el usuario ha de tener privilegio EXECUTE. 'gunzip' es el nombre del programa preprocesador de los datos, que a su vez puede ser invocado con diferentes opciones. El fichero 'sh_sales.dat.gz' es el fichero externo, que será descomprimido por la utilidad GNU zip. gzip (GNU zip) es una utilidad de compresión que reemplaza a la utilidad compress. Ha sido adoptada por el proyecto GNU, y es muy popular en Internet. Gzip produce ficheros con extensión.gz. gunzip puede descomprimir los ficheros creados con los comandos gzip, compress o pack. Los ficheros de log/bad, se encuentran el directorios diferentes de preprocesor.

18 Ejemplo de preprocesamiento en WINDOWS: En el ejemplo de Windows, la tabla a cargar tiene una sola columna de tipo VARCHAR2. El fichero batch bar.bat es el programa que preprocesa las filas. Va a convertir la cadena de caracteres del fichero de entrada, hello word en Hello Word. El contenido del fichero.bat es Lo que hace el transformar hw en HW. El al principio del fichero, es evitar que los datos del fichero de entrada se muestren por pantalla. En Windows, los argumentos de los ficheros.bat son referenciados con % (%1) en ved de $ ($1), que se usa en Linux con ficheros.sh.

19 Vamos a realizar el mismo ejemplo para insertar registros en EMPLOYEES, pero comprimiendo los ficheros.dat con gzip: - Vemos dónde residen los ficheros, y los comprimimos:

20

21 - Borramos la antigua tabla admin_ext_employees. - Damos permiso EXECUTE, sobre el directorio donde residen el preprocesador gunzip.

22 - Creamos un preprocesador llamado uncompress.sh, para invocar a gunzip -c (cuando se llama a un programa con opciones, es necesario hacerlo a través de ShellScript). El script precisa permisos de ejecución y el path absoluto a binario gunzip. $1 recibe los argumentos de LOCATION.

23 - Creamos de la tabla externa, ahora con preprocesador, en el esquena HR.

24 - Probamos que funciona el preprocesador, seleccionando datos. 4.6 Privilegios Paraa poder acceder a tablas externas creadas por otros usuarios necesitamos los siguientes privilegios: - SELECT en la definición de la tabla. - READ sobre el directorio que contiene el/los ficheros de datos. - WRITE sobre el directorio para los ficheros de tipo BAD y LOG. Ejemplo:

25 4.7 Vistas del Diccionario. Las más importantes son las siguientes: DBA_EXTERNAL_TABLES: Contiene los atributos de todas las tablas externas del sistema. OWNER: Dueño de la tabla externa NAME: Nombre de la tabla externa TYPE_OWNER: Dueño del tipo de implementación TYPE_NAME: Nombre del tipo de implementación DEFAULT_DIRECTORY_OWNER: Dueño del directorio por defecto de la tabla externa DEFAULT_DIRECTORY_NAME: Nombre del directorio por defecto de la tabla externa REJECT_LIMIT: Límite de registros rechazados DBA_EXTERNAL_LOCATIONS: Contiene la lista de ficheros planos y sus directorios correspondientes. OWNER: Dueño de la table externa TABLE_NAME: Nombre de la table externa LOCATION: Nombre del fichero plano DIRECTORY_OWNER: Dueño del directorio de la table externa DIRECTORY_NAME: Nombre del directorio de la tabla externa DBA_DIRECTORIES también es importante, porque puede mostrar los PATHS asignados a directorios a través de variables como DATA_DIR o LOG_DIR, durante la creación de la tabla externa.

26 5.- Transformación de datos PIPELINED, usando tablas externas El flujo de un proceso ETL (Extracción, Transformación y Carga) en un datawarehouse, puede ser remodelado, para que el flujo de datos y su transformación se conviertan en un proceso más escalable y no interrumpido (como sucede en la transformación multistage). En este tipo de procesos, se leen, transforman y cargan los datos a través de un solo proceso. Veamos un ejemplo de este estilo, usando TABLE FUNCTIONS. Las TABLE FUNTIONS son funciones que pueden producir un conjunto de filas como output, así como leer un consulto de filas como input. Soportan ejecución de tipo PIPELINED y PARALLEL, usando PL/SQL, C o JAVA. Se usan en la clausula FROM de una sentencia SELECT.

27 - Creamos un tipo de dato objeto para la especificación de la fila: CREATE OR REPLACE TYPE rec_sales_type IS OBJECT ( PROD_ID NUMBER, CUST_ID NUMBER, TIME_ID DATE, CHANNEL_ID number, PROMO_ID NUMBER, QUANTITY_SOLD NUMBER(3), AMOUNT_SOLD NUMBER (10,2)); - Creamos un tipo de dato tabla, con ese tipo de dato objeto. CREATE OR REPLACE TYPE table_sales_type IS TABLE OF rec_sales_type; - Creamos la TABLE FUNCTION. En el ejemplo, la función manipulation, consulta la tabla externa SH.SALES_DELTA_XT y transforma el resultado durante la carga. La tabla externa tiene una columna, CHANNEL_ID en formato texto. Se transforma a formato numérico, y dependiendo del valor de entrada, se asignan diferentes canales de salida (ej. 1 o 99).

28 CREATE OR REPLACE FUNCTION manipulation RETURN table_sales_type PIPELINED IS out_rec rec_sales_type := rec_sales_type(null,null,null,null,null,null,null); BEGIN FOR in_rec IN (SELECT * FROM sh.sales_delta_xt) LOOP out_rec.prod_id := in_rec.prod_id; out_rec.time_id := in_rec.time_id; out_rec.cust_id := in_rec.cust_id; out_rec.promo_id := in_rec.promo_id; out_rec.channel_id := CASE in_rec.channel_id WHEN 'S' THEN to_number('1') ELSE to_number('99') END; out_rec.amount_sold := in_rec.amount_sold; out_rec.quantity_sold := in_rec.quantity_sold; PIPE ROW (out_rec); END LOOP; RETURN; END; - Invocar a la TABLE FUNCTION con una sentencia SELECT. SELECT * FROM TABLE(manipulation);

29 - Llamar a la TABLE FUNCTION desde una subconsulta: INSERT /*+ APPEND, PARALLEL(sales) */ INTO sales SELECT * FROM TABLE(manipulation); Las funciones de tipo pipelined (tubería), se pueden usar en la cláusula FROM de una sentencia SELECT. Las filas resultantes son recuperadas iterativamente desde la implementación de la TABLE FUNCTION. Múltiples llamadas a la TABLE FUNCTION, ya sea en la misma consulta o en consultas separadas, provocan muchas ejecuciones de la implementación de la función, sin buffering o reutilización de filas.

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

Escrito por Beatriz Hernández Jueves, 13 de Octubre de 2011 10:47 - Actualizado Jueves, 13 de Octubre de 2011 11:04

Escrito por Beatriz Hernández Jueves, 13 de Octubre de 2011 10:47 - Actualizado Jueves, 13 de Octubre de 2011 11:04 1 OBJETIVOS Data Pump Export es la utilidad de Oracle que se encarga de copiar los datos a un fichero de volcado con una extensión.dmp en la base de datos ORACLE. El objetivo de este documento es ver cómo

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL.

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.1.- Concepto de vista. Una vista es una tabla derivada de otras tablas (básicas o virtuales). Una vista se caracteriza porque: Se considera que forma parte del esquema externo. Una vista es una tabla

Más detalles

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra.

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra. Unidad IV: Seguridad 4.1 Tipos de usuario El objetivo de la creación de usuarios es establecer una cuenta segura y útil, que tenga los privilegios adecuados y los valores por defecto apropiados Para acceder

Más detalles

ETL: Extracción, transformación y carga en un DATAWAREHOUSE

ETL: Extracción, transformación y carga en un DATAWAREHOUSE ETL: Extracción, transformación y carga en un DATAWAREHOUSE Indice 1.- Definir el ámbito del proyecto de DW/ETL 2.- Crear una base de datos para el datawarehouse. 3.- Crear tablespaces/usuarios/objetos.

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

Un ejemplo teórico de trigger podría ser éste:

Un ejemplo teórico de trigger podría ser éste: 9. TRIGGERS EN LA BASE DE DATOS Un trigger (disparador sería la traducción técnica) es un bloque PLSQL que se ejecuta implícitamente cuando ocurre un evento y pueden ser de base de datos o de aplicación.

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada.

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Copias de Seguridad Físicas OFFLINE Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Como ya se ha comentado anteriormente, una copia en frío

Más detalles

Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite

Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite Índice 1 Uso de ficheros (0.5 puntos)...2 2 Persistencia con ficheros (0.5 puntos)...3 3 Base de datos: SQLiteOpenHelper (0.5 puntos)... 3 4 Base

Más detalles

MF0952_2: Publicación de páginas web

MF0952_2: Publicación de páginas web MF0952_2: Publicación de páginas web TEMA 1. Características de seguridad en la publicación de páginas web TEMA 2. Herramientas de transferencia de archivos TEMA 3. Publicación de páginas web TEMA 4. Pruebas

Más detalles

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS APLICADA A BASES DE DATOS Por LAURA NOUSSAN LETTRY BrowserSQL MySQL Workbench en Linux (Abril 2015, Mendoza) Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo

Más detalles

6.1 Si un sistema de autenticación biométrica tiene una tasa de falso rechazo elevada:

6.1 Si un sistema de autenticación biométrica tiene una tasa de falso rechazo elevada: Tarea 6 Grupo 1: Antonio Balderas Alberico Carlos María Cornejo Crespo Alessandro Mantovani Rubén Moreira Fernández Alfonso Sendra Gamero 6.1 Si un sistema de autenticación biométrica tiene una tasa de

Más detalles

Bibliografía. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (3. edición) Elmasri, Navathe Addisson Wesley 2002

Bibliografía. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (3. edición) Elmasri, Navathe Addisson Wesley 2002 SEGURIDAD 1 Bibliografía Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (3. edición) Elmasri, Navathe Addisson Wesley 2002 Índice Aspectos generales Gestión de usuarios creación modificación Gestión de perfiles

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

PHP Perfect SQL v1.0 (SQL perfectas en PHP)

PHP Perfect SQL v1.0 (SQL perfectas en PHP) PHP Perfect SQL v1.0 (SQL perfectas en PHP) Muchas veces cuando programamos para web es muy fácil cometer errores en la construcción sintáctica de consultas SQL, por ejemplo cuando tenemos que realizar

Más detalles

Guía de Instalación. Versiones del documento

Guía de Instalación. Versiones del documento Guía de Instalación Versiones del documento Autor Fecha Observaciones Pablo J. Urbano Santos 03/12/08 Cambio de logos Luis Ig. Bacas Riveiro Pablo J. Urbano Santos Versiones anteriores 1 Índice de contenido

Más detalles

Creación y Gestión de Tablas. Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved.

Creación y Gestión de Tablas. Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved. 10 Creación y Gestión de Tablas Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved. Objetivos Al completar esta lección, debería a ser capaz de hacer lo siguiente: Describir los principales objetos

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

Vistas en postgresql

Vistas en postgresql Vistas en postgresql Conceptos y definición de Vista Los usuarios que acceden a una base de datos relacional, lo hacen típicamente a través de vistas, de modo que diferentes usuarios tienen diferentes

Más detalles

1. DML. Las subconsultas

1. DML. Las subconsultas 1.1 Introducción 1. DML. Las subconsultas Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsulta en la lista de selección, en la cláusula WHERE o HAVING, originalmente no se

Más detalles

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle:

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle: PL/SQL (Procedural Language/Structured Query Language) PL/SQL es el lenguaje de programación que proporciona Oracle para extender el SQL estándar con otro tipo de instrucciones y elementos propios de los

Más detalles

Oracle Básico PL/SQL

Oracle Básico PL/SQL Oracle Básico PL/SQL Creación de un Esquema de Base de Datos El objetivo de este ejercicio es la ejecución de sentencia SQL de tipo DDL. Contenido Caso a Desarrollar...2 Modelo Lógico... 2 Modelo Físico...

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

5.4. Manual de usuario

5.4. Manual de usuario 5.4. Manual de usuario En esta sección se procederá a explicar cada una de las posibles acciones que puede realizar un usuario, de forma que pueda utilizar todas las funcionalidades del simulador, sin

Más detalles

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin.

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PHPMYADMIN Y MYSQL Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta para la administración del servidor de base de datos MySQL que dispone

Más detalles

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM Estructura de una BD Oracle. Una BD Oracle tiene una estructura física y una estructura lógica que se mantienen separadamente. La estructura física se corresponde a los ficheros del sistema operativo:

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Iniciando con Oracle. Índice de contenido. Ingresando a Oracle. Cambiando Su Contraseña. Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus

Iniciando con Oracle. Índice de contenido. Ingresando a Oracle. Cambiando Su Contraseña. Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus Iniciando con Oracle Índice de contenido Ingresando a Oracle...1 Cambiando Su Contraseña...1 Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus...2 Saliendo de SQL*Plus...2 Consiguiendo Ayuda...2 Creación de una Tabla...3

Más detalles

6.0 Funcionalidades Adicionales

6.0 Funcionalidades Adicionales 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de

Más detalles

Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor

Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor La seguridad es punto muy importante a tener en cuenta en cualquier organización de ahí que sea fundamental hacer uso de aquellos mecanismos

Más detalles

Tablas y Campos Nuevos

Tablas y Campos Nuevos Tablas y Campos Nuevos Maxicomercio tiene la capacidad para poder agregar tablas y campos nuevos para darle nueva funcionalidad al sistema, los cambios que realice a la estructura de la base de datos podrán

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

Base de datos Procedimientos Almacenados y Funciones

Base de datos Procedimientos Almacenados y Funciones Base de datos Procedimientos Almacenados y Eduardo Saavedra A. Universidad Nacional Andrés Bello 4 de noviembre de 2008 Contenidos Ventajas 1 Ventajas 2 3 4 5 Conceptos Ejemplo 6 Procedimiento Almacenado

Más detalles

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL.

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL. GUIA DE LABORATORIO # 5 Nombre de la Practica: Manipulación de datos Lugar de ejecución: Centro de Computo MATERIA: Base de Datos II CICLO: 02-2012 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS Qué el estudiante: Manipule

Más detalles

Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5

Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5 Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5 Consultas LDAP-GAUR... 2 Buscar en LDAP datos de un usuario... 2 Docentes... 3 Buscar en GAUR datos de un docente... 3 Buscar en GAUR la docencia de un docente

Más detalles

T12 Vistas y tablas temporales

T12 Vistas y tablas temporales 1 de 9 17/05/2013 14:01 Lecciones SQL > T12 Vistas y tablas temporales En esta sesión vamos a mostrar dos tipos de objetos de uso habitual en cualquier SGBD: las vistas y las tablas temporales. Mientras

Más detalles

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García - Diseño Físico - Luis D. García Abril de 2006 Introducción El diseño de una base de datos está compuesto por tres etapas, el Diseño Conceptual, en el cual se descubren la semántica de los datos, definiendo

Más detalles

1. Visualización de datos con Octave

1. Visualización de datos con Octave 1. Visualización de datos con Octave Versión final 1.0-19 agosto 2002 Octave es un poderoso software de cálculo numérico. En este documento explicamos un subconjunto realmente pequeño de sus comandos,

Más detalles

Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación

Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación Qué es una base de datos relacional? El sistema gestor de bases de datos El modelo entidad-relación entidad, atributos y elementos (tablas, columnas

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Sintaxis: CURSOR nombre_cursor[(param1 [IN] tipo1,... )] IS consulta ;

Sintaxis: CURSOR nombre_cursor[(param1 [IN] tipo1,... )] IS consulta ; 7. CONCEPTOS AVANZADOS DE CURSORES EXPLICITOS En este capítulo veremos algunas cosas bastante útiles respecto a los cursores explícitos, como pueden ser los cursores con parámetros (que nos permitirán

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. En este

Más detalles

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com 1. Objetivos El objetivo de este artículo es describir brevemente los siguientes conceptos básicos a modo de familiarización con las bases de datos ORACLE. - Describir brevemente en qué consiste el modelo

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

Diseño de bases de datos

Diseño de bases de datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Avda Reina Mercedes sn. 41012 Sevilla TlfFax 954 557 139 E-mail lsi@lsi.us.es Web www.lsi.us.es Diseño

Más detalles

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS 1/8 GESTOR DE CONTENIDOS Este manual va dirigido a la persona o personas que sean las encargadas de mantener los contenidos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL SERVER T-SQL QUERY s es ADMINISTRADOR GRÁFICO SGBD Elementos objetos Tablas Procedimientos Triggers Funciones Usuarios Permiso Roles Contraseñas Programas DTS (Data Transfer System) Exportación e Importación

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? BASE DE DATOS BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Actualmente la mayoría de

Más detalles

Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL

Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Muchas aplicaciones web hacen uso de bases de datos donde

Más detalles

Opciones Bandeja de Entrada Workflow. Mantenimiento Proyecto Génesis. Universidad Complutense de Madrid

Opciones Bandeja de Entrada Workflow. Mantenimiento Proyecto Génesis. Universidad Complutense de Madrid Opciones Bandeja de Entrada Workflow Mantenimiento Proyecto Génesis Universidad Complutense de Madrid Tabla de contenidos 1 INTRODUCCIÓN...3 1.1 ACCESO A LA BANDEJA DE WORKFLOW...3 1.2 OPCIONES PARA EL

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsultas, en

Más detalles

Ayuda Aplicación SIGI

Ayuda Aplicación SIGI Ayuda Aplicación SIGI Versión 1.0 Autor Secretaría General Técnica Fecha Inicio 17/03/2013 12:33:00 Fecha último cambio 19/03/2013 11:38:00 Fecha: 19/03/2013 Página 1 de 17 Índice 1. PRESENTACIÓN 3 2.

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Procedimientos, Funciones, Trigger y Cursores en ORACLE

Procedimientos, Funciones, Trigger y Cursores en ORACLE Procedimientos, Funciones, Trigger y Cursores en ORACLE PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS Un procedimiento almacenado es un conjunto de instrucciones en PL/SQL, que pueden ser llamados usando el nombre que se

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Microsoft Excel. El Documento Excel. Interfase de Programa. Celdas

Microsoft Excel. El Documento Excel. Interfase de Programa. Celdas Microsoft Excel Microsoft Excel (en adelante Excel) es una aplicación tipo Hoja de Cálculo destinada al diseño y generación de documentos a partir de datos numéricos. Podría entenderse como una calculadora

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Incidencias: Todas las incidencias que ocurrirán durante el apadrinamiento de un niño se deben registrar para poder buscar soluciones.

Incidencias: Todas las incidencias que ocurrirán durante el apadrinamiento de un niño se deben registrar para poder buscar soluciones. Apadrinamiento ONG Estudio preliminar: Se desea diseñar una aplicación para la gestión de los apadrinamientos de una asociación ONG. Para ello el sistema proporcionara una interfaz al usuario para poder

Más detalles

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Indice Usando Kaldeera Advanced Forms 2009... 3 Accediendo a la página de configuración... 3 Activando o desactivando la funcionalidad de Kaldeera Advanced

Más detalles

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos:

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos: CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOS DE SENTENCIAS SQL 3. TIPOS DE DATOS 4. SQL PLUS 5. CONSULTAS DE DATOS 6. RESTRICCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS 7. FUNCIONES A NIVEL DE FILA 8. VISUALIZACIÓN DE DATOS

Más detalles

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Módulos Con la instalación base de Joomla vienen varios módulos Algunos ya los vimos, como encuestas o Quien está en línea? Hay otros

Más detalles

MANUALITO MS-SQL SERVER

MANUALITO MS-SQL SERVER MANUALITO MS-SQL SERVER Contenido 1. Crear Store Procedures en MS SQL Server... 1 2. Crear Triggers en MS SQL Server... 5 3. Crear Vistas en MS SQL Server... 9 1. Crear Store Procedures en MS SQL Server

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Guía rápida del usuario. Disco duro virtual.

Guía rápida del usuario. Disco duro virtual. Guía rápida del usuario. Disco duro virtual. Servicio de compartición de carpetas y archivos a través de Internet y sincronización con dispositivos móviles. Índice Introducción Definir espacio por defecto

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos. Versión 0,1,1

MANUAL DE USUARIO. Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos. Versión 0,1,1 MANUAL DE USUARIO Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos Versión 0,1,1 Jorge Iván Meza Martínez INTRODUCCIÓN Esta aplicación permite

Más detalles

PRÁCTICA III. DISPARADORES EN SQL (II)

PRÁCTICA III. DISPARADORES EN SQL (II) PRÁCTICA III. DISPARADORES EN SQL (II) MODELOS AVANZADOS DE BASES DE DATOS CURSO 2000/2001 Objetivo Conocer mejor los disparadores en SQL. Se verá uno de los principales inconvenientes que se presentan

Más detalles

Practica A. Crear y Administrar Grupos

Practica A. Crear y Administrar Grupos Practica A Crear y Administrar Grupos Los grupos simplifican la administración ya que permiten dar permisos a grupos de usuarios en vez de uno a uno. Antes de comenzar a utilizar los grupos hay que entender

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LABORATORIO DE BASES DE DATOS 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LABORATORIO DE BASES DE DATOS 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEM LABORATORIO DE BES DE DATOS 1 Prof. Marco Aedo Práctica de Laboratorio Nº 6 I. OBJETIVOS

Más detalles

Guía de Instalación. Glpi

Guía de Instalación. Glpi Guía de Instalación Glpi Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores Datos de contacto: E-Mail: bilib@bilib.es Página Web: www.bilib.es Teléfono: 967 555 311 Versión del documento:

Más detalles

Manual de Usuario @Firma. Versión 4.0

Manual de Usuario @Firma. Versión 4.0 Manual de Usuario @Firma Versión 4.0 Documento nº: TI-20-1074-USU-001 Revisión: 01 Fecha: 17-08-2004 Período de retención: Permanente durante su período de vigencia + 3 años después de su anulación TELVENT

Más detalles

SOROLLA2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA. Relaciones de transferencias. Marzo del 2014

SOROLLA2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA. Relaciones de transferencias. Marzo del 2014 DE PRESUPUESTOS SOROLLA2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA Relaciones de transferencias Marzo del 2014 1. DE PRESUPUESTOS Aunque la operativa es prácticamente idéntica, vamos a distinguir dos tipos entre las

Más detalles

2. Accedemos al dominio, introducimos el nombre de usuario y la contraseña para acceder. Y damos click en Aceptar.

2. Accedemos al dominio, introducimos el nombre de usuario y la contraseña para acceder. Y damos click en Aceptar. Roaming Profile Es una característica que permite que casa Usuario pueda tener una carpeta con todos sus archivos dentro de la red lo cual le permite tener acceso a ellos independientemente en que equipo

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. COMANDOS... 4 1.1 Comandos DLL... 4

Más detalles

APLICATECA. didimo Marketing. Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles. www.telefonica.es

APLICATECA. didimo Marketing. Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles. www.telefonica.es APLICATECA didimo Marketing Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles www.telefonica.es APLICATECA INDICE INDICE... 2 1 QUÉ ES DIDIMO MARKETING?... 3 2 MENÚ PRINCIPAL... 4 2.1 CAMPAÑAS... 4 2.1.1

Más detalles

CONSULTAS DE RESUMEN SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

CONSULTAS DE RESUMEN SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS DE RESUMEN SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS DE RESUMEN Una de las funcionalidades de la sentencia SELECT es el permitir obtener resúmenes

Más detalles

Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL

Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL El lenguaje de programación de Oracle, llamado PL/SQL, es un lenguaje portable, procedural y de transacción muy potente y de fácil manejo, con las siguientes

Más detalles

Sub consultas avanzadas

Sub consultas avanzadas Sub consultas avanzadas Objetivo Después de completar este capítulo conocerá lo siguiente: Escribir una consulta de múltiples columnas Describir y explicar el comportamiento de las sub consultas cuando

Más detalles

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Control File

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Control File Control File Jaime Amigo P. 2006, Santiago - Chile Objetivos Después de completar esta lección, usted deberá saber lo siguiente: Explicar el uso del archivo de control Listar los contenidos del archivo

Más detalles

Tablas internas 1-12

Tablas internas 1-12 Tablas internas 1-12 Lección 1 Uso de tablas internas Las tablas internas son variables que permiten almacenar registros en memoria. Podemos considerar cada componente en una línea como una columna en

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

SQL*Plus. Capítulo 1. 1.1. Conexión y desconexión a una base de datos

SQL*Plus. Capítulo 1. 1.1. Conexión y desconexión a una base de datos Capítulo 1 SQL*Plus SQL*Plus es una herramienta que nos ofrece Oracle para interactuar con sus bases de datos. Existen varias versiones de este producto, por lo que podemos encontrar la herramienta sqlplus,

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Son objetos cuya función es el tratamiento de varios registros exclusivamente durante la ejecución de un programa.

Son objetos cuya función es el tratamiento de varios registros exclusivamente durante la ejecución de un programa. TABLAS INTERNAS Qué son? Cuando desde un programa realizamos una consulta en Base de Datos a través de sentencias SQL, solemos requerir que los resultados se guarden en alguna estructura de nuestro programa,

Más detalles

Base de Datos Práctica 1.

Base de Datos Práctica 1. Base de Datos Práctica 1. Objetivo: Introducción al Mysql, aprender a identificar los errores más comunes en la creación de las bases de datos para su solución, conocer los diferentes tipos de datos y

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Qué es Cobian Backup? Cobian Backup es un programa multitarea que podemos usar para crear y restaurar copias de seguridad de nuestros archivos

Más detalles

Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero.

Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero. Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero. Uso de Ficheros Todas las estructuras de datos vistas hasta ahora utilizan la

Más detalles