INSTRUCCIÓN OPERATIVA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCCIÓN OPERATIVA 201-01"

Transcripción

1 Página 1 de 15 1 INSTRUCCIÓN OPERATIVA INSTRUCCIÓN OPERATIVA PARA LA DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y

2 Página 2 de 15 ÍNDICE 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación de referencia 4.- Definiciones 5.- Realización 6.-Anexos 1. OBJETO Los procesos de desinfección, desinsectación y desratización requieren frecuentemente la aplicación de productos químicos utilizados como plaguicidas no agrícolas, - actualmente conocidos como biocidas -, o bien de sustancias o preparados peligrosos. Por tratarse de productos químicos que pueden entrañar riesgos para la salud de las personas, los alimentos y el medio ambiente, es preciso establecer una instrucción operativa que garantice la seguridad y la salud de los trabajadores y proteja los alimentos y el medio ambiente. 2. ALCANCE La instrucción ha de aplicarse en todos los procesos de desinfección, desinsectación y desratización que se lleven a cabo en los inmuebles de la Tesorería General de la Seguridad Social. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA A) Normativa General Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (BOE de 10 de noviembre). Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevención (BOE nº 27, de 31 de enero).

3 Página 3 de 15 B) Normativa Nacional Específica Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas (B.O.E. de 24 de enero de 1984). Modificado por: - Real Decreto 162/1991 de 8.2 (M. Relac.Cortes., BOE ) Artículos 2,3,4,8,9 y Anexos I,II y III. - Real Decreto 443/1994 de 11.3 (M. Presid.., BOE ) Artículos 4 y9. Desarrollado por: - Orden (M. Presid, BOE ) Artículos 6.4 y 10.3 y 10.4 Orden de 24 de febrero de 1993, por la que se normalizan la inscripción y funcionamiento del Registro de Establecimientos y Servicios de Plaguicidas (B.O.E. de 4 de marzo de 1993). Orden de 4 de febrero de 1994, por la que se prohíbe la comercialización y utilización de plaguicidas de uso ambiental que contienen determinados ingredientes activos peligrosos (B.O.E. de 17 de febrero de 1994). Orden de (M. Presid., BOE ) Normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas. Modificada por: - Orden de ( M. Presid., BOE ). Modifica el Anexo IV - Orden de (M. Presid., BOE ) Real Decreto 443/1994, de 11 de marzo, por el que se modifica la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de los plaguicidas (B.O.E. de 30 de marzo de 1994). Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. C) Normativa sobre sustancias y preparados peligrosos Real Decreto 363/1995 de 10.3 (M. Preside., BOE ). Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. Modificado por: Orden de (M. Presid., BOE 10ç ) Anexo I Orden de (M. Presid., BOE ) Anexo I Real Decreto 700/1998 de 24.4 (M. Presid., BOE ) Orden de (M. Presid., BOE ). Anexo I,III, V y VI. Orden de ( M. Presid.., BOE ) Anexo I y VI. Orden de (M. Presid., BOE ) Orden de (M. Presid., BOE ) Anexo I y V

4 Página 4 de 15 Orden de (M. Presid., BOE ) Prólogo, Anexos I, III, IV, y VI. Orden de (M. Presid., BOE ) Anexo Real Decreto 507/2001 de 11.5 (M. Presid., BOE ) Orden PRE/2317 de (M. Presid., BOE ) Modifica los Anexos I,II,III,IV, VI, VII y VIII. Real Decreto 99/ 2003 de 24.1 (M. Presid., BOE ) Modifica el Anexo XI y el art, 23. Orden PRE/1244 de 20.4 (M. Presid., BOE ) Modifica los Anexos I y V. Real Decreto 255/2003 de 28.2 por el que se aprueba el reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos (M. Presid.., BOE ). Modificado por: Orden PRE 3 de 12.1 (M. Presid. BOE ). Modifica el Anexo VI. Orden PRE 164 de 20.1 (M. Presid., BOE ) Modifica los Anexos I, III y V. Orden PRE 1648 de 7. 6 ( M. Presid., BOE ) Modifica el Anexo VI D) Normativa de la Comunidad Autónoma Resolución de 4 de marzo de 1994 de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se contempla la de 30 de noviembre de 1993 dictando normas para el registro de establecimientos y establecimientos plaguicidas. BOJA nº 104 de Decreto 8/1995, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Desinfección, Desinsectación y Desratización sanitarias. BOJA nº 26 de Decreto 260/1998, de 15 de diciembre, por el que se establece la normativa reguladora de la expedición de carné para la utilización de plaguicidas. BOJA nº 3 de Decreto 287/2002, de 26 de noviembre, por el que se establecen medidas de control y la vigilancia higiénico-sanitaria de instalaciones de riesgo en la transmisión de la legionelosis y se crea el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía. 4. DEFINICIONES Biocidas: plaguicidas no agrícolas. Plaguicidas: las sustancias o ingredientes activos, así como las formulaciones o preparados que contengan uno o varios de ellos, destinados a hacer inofensivos, destruir o prevenir la acción de organismos nocivos o indeseables. Plazo de seguridad: período de tiempo que debe transcurrir desde la aplicación de un plaguicida hasta la entrada en las áreas o recintos tratados.

5 Página 5 de 15 Sustancias: los elementos químicos y sus compuestos en estado natural, o los obtenidos mediante cualquier procedimiento de producción, incluidos los aditivos necesarios para conservar la estabilidad del producto y las impurezas que resulten del procedimiento utilizado, excluidos los disolventes que pueden separase sin afectar a la estabilidad de la sustancia ni modificar su composición. Preparados: las mezclas o soluciones compuestas por dos o más sustancias. 5. REALIZACIÓN 5.1 Evaluación inicial de la necesidad. Es importante saber que exceptuando las empresas de ámbito alimentario, las cuales han de disponer de programas de desinfección, desinsectación y desratización, la legislación vigente no obliga a realizar tratamientos de este tipo a otros locales. Por tanto dado que las sustancias utilizadas en estos tratamientos no son inocuas, es aconsejable evaluar, en primer lugar, cual es la mejor manera de prevenir la aparición de la plaga. También es importante tener en cuenta las características estructurales del local y de las personas que trabajan de forma habitual. En el caso de que sea imprescindible hacer un tratamiento, como norma general, se ha de considerar la posibilidad de usar métodos físicos, mecánicos, biológicos o bioracionales, por este orden, antes de acudir a un método químico. Finalmente si se ha de utilizar un método químico, se ha de procurar que los plaguicidas empleados sean lo más inocuos posible. 5.2 Obligaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social Condiciones que ha de reunir la empresa de control de plagas Cuando se contrata una empresa de control de plagas, no sólo se contrata una aplicación de plaguicidas, sino que se contrata un servicio, al cual corresponde la adopción de las medidas más adecuadas para prevenir y controlar las plagas. Estas empresas han de reunir una serie de condiciones que la parte contratante se ha de asegurar de que las cumple. Los requisitos que ha de cumplir una empresa de control de plagas son los siguientes:

6 Página 6 de 15 Estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios de Plaguicidas de la Comunidad Autónoma en la que esté ubicado el inmueble, para tratamientos ambientales y/o de la Industria alimentaría. En el caso de que se hayan de realizar tratamientos fitosanitarios (sanidad vegetal), es necesario, también, que esté inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios de Plaguicidas para el ámbito fitosanitario. El personal de la empresa que realice los tratamientos ha de estar en posesión del carné de aplicador de tratamientos DDD, facilitado por las Consejerías de Sanidad correspondientes o, en su defecto, el Mº de Sanidad y Consumo, a quienes hayan superado los cursos oficiales correspondientes. El responsable del tratamiento ha de tener el carné de aplicador de tratamientos DDD de nivel cualificado. El personal auxiliar del tratamiento ha de tener el carné de aplicador de tratamientos DDD de nivel básico. La posesión del carné de manipulador de productos fitosanitarios no autoriza la práctica de tratamientos de desinsectación, desinfección y desratización ambientales ni a la industria alimentaria. Cumplir lo previsto en el RD 171/2004, de 31 de enero, respecto a la coordinación de actividades empresariales. Si se emplean empresas subcontratadas, también tendrán que cumplir la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, por lo que se refiere a la comunicación de esta circunstancia a la Administración y a la aptitud de las subcontratas. Utilizar productos plaguicidas autorizados por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, para el ámbito que corresponda (ambiental o alimentario). Disponer de protocolos de trabajo escritos, donde se especifiquen las técnicas de aplicación, los riesgos para la salud que implican los diferentes productos y las medidas de prevención que se deben adoptar antes, durante y después del tratamiento Actuación de la empresa de control de plagas ante un tratamiento En primer lugar, ha de informar del tratamiento que realizará a quien le contrata, por escrito y con suficiente antelación, para que los responsables de los lugares afectados por este tratamiento puedan ser informados sobre las medidas de precaución y seguridad que han de adoptar.

7 Página 7 de 15 Ha de asegurarse de la ausencia de trabajadores en las áreas afectadas por el tratamiento durante la aplicación y durante el periodo de seguridad (tiempo mínimo que ha de transcurrir desde que se aplica el plaguicida hasta que se pueda volver a entrar al local, una vez ventilado). Ha de asegurarse, también, que los sistemas de aire acondicionado o de ventilación no constituyan un medio a través del cual se puedan contaminar zonas donde se hayan de adoptar las medidas de seguridad necesarias. La información que proporcionará ha de contener como mínimo El nombre de la empresa. La resolución de la inscripción de la empresa al registro oficial de establecimientos y servicios de plaguicidas. Los datos del responsable del control y seguimiento de las medidas preventivas que se han de adoptar, tanto por parte de la propia empresa como por el centro de trabajo donde se harán los tratamientos. Los datos de los aplicadores (carné de aplicador DDD, nivel de cualificación, fecha de expedición). Su evaluación de riesgos firmada por un técnico de nivel superior. Las dependencias afectadas por el tratamiento. Los organismos contra los cuales se efectúa el tratamiento. También se incluirá un estudio de las vías de acceso de la plaga al centro de trabajo y las medidas correctoras para evitarlo. El informe técnico sobre las características del tratamiento: - La fecha que se efectuará el tratamiento con las horas de inicio y de finalización previstas (de acuerdo con el responsable del local). - El tipo de tratamiento por orden de preferencia ha de ser: Físico, Mecánico, Biológico, Bioracional, Químico. - Si se ha previsto emplear plaguicidas, identificación de cuales se emplearán, indicando: 1. Los nombres comerciales y su composición 2. El número de registro de los plaguicidas no agrícolas (biocidas), de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo (el Ministerio de Sanidad y Consumo posee una página web con todos los productos registrados: 3. Sus aplicaciones y usos autorizados 4. La técnica de aplicación 5. Los riesgos que comportan para la salud los productos que se utilizaran 6. Los plazos de seguridad de los plaguicidas

8 Página 8 de Las medidas de precaución que se han de tomar antes, durante y después de su aplicación 8. El periodo de ausencia del personal a los locales afectados por el tratamiento y el tiempo de ventilación previo a la incorporación de los trabajadores al lugar de trabajo, teniendo, siempre, en cuenta el tipo de local donde se hace el tratamiento y sus posibilidades de ventilación 9. Los métodos recomendados para la limpieza de los locales tratados 10. Otras medidas de seguridad recomendadas. Una vez aplicado el tratamiento, precintar las áreas afectadas por el tratamiento y colocar rótulos con la indicación de las horas durante las cuales no se puede entrar. Facilitar una copia de las fichas de datos de seguridad de los productos aplicados y de la resolución de su inscripción en el registro de plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo al Servicio de Prevención del departamento, el cual llevará un registro de los tratamientos con plaguicidas que se realicen en los diferentes centros de trabajo del departamento. Retirar, si hay, los restos de la plaga. Finalmente, el responsable del tratamiento dejará documentación escrita sobre el tratamiento realizado, según se indica en el punto Actuación de los departamentos que soliciten un servicio de control de plagas El responsable del departamento que solicita el servicio de control de plagas se ha de asegurar que se cumplen los siguientes puntos: En primer lugar, es necesario que el Servicio de Prevención de la Tesorería General de la Seguridad Social esté informado del problema existente y haya emitido su informe técnico. Así mismo, tendrá que comunicarlo y consultarlo con los delegados de prevención, tal como se establece el los artículos 18.2 y 33 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales para todas las cuestiones que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. Una vez establecida la necesidad de contratar un servicio de control de plagas urbanas se asegurará que la empresa escogida cumpla todas las condiciones establecidas en este documento. Así mismo, se hará constar en el contrato que el incumplimiento de algún punto de este protocolo será motivo para su rescisión. También solicitará que los tratamientos se hagan con productos cuanto menos tóxicos mejor, y que se procure evitar la aplicación de productos que contengan:

9 Página 9 de 15 Materias activas diferentes en un mismo tratamiento, ya que esta circunstancia puede complicar la aparición de problemas toxicológicos. Avisará con tiempo suficiente a los responsables de los centros, locales o dependencias que se han de tratar para que puedan: 1.- Tomar las precauciones y las medidas de seguridad que el responsable técnico del tratamiento indique. 2.- Prever la ausencia de personas, productos alimentarios y utensilios que puedan estar en contacto con alimentos de las zonas de aplicación. 3.- Asegurarse que los sistemas de aire acondicionado y de ventilación no constituirán un medio a través del cual se puedan contaminar zonas donde no se hayan de adoptar las medidas de seguridad pertinentes. 4.- Conocer y controlar el cumplimiento de los plazos de seguridad establecidos para el plaguicida aplicado. A pesar de las indicaciones del responsable técnico del tratamiento, es recomendable que sepan que un tratamiento realizado con un producto que produzca dispersión o liberación aérea de alguno de sus componentes, o que provoque olores molestos, o cualquier otro efecto adverso, es conveniente observar un plazo de seguridad de, como mínimo, 48 horas. 5.- Informar a todas las personas que puedan hacer uso de las dependencias, de la realización del tratamiento y de la obligatoriedad de respetar los plazos de seguridad y todas las otras medidas de seguridad establecidas. 6.- Avisar a los trabajadores y, especialmente, al servicio de limpieza de los locales que, después del tratamiento, no puedan utilizar lejía ni otros productos químicos. La limpieza posterior a un tratamiento con plaguicidas se ha de hacer con agua a temperatura ambiente y si es necesario, utilizar equipos de protección individual adecuados. 7.- Informar, también, al personal de mantenimiento, vigilancia etc. Del tratamiento realizado y de las precauciones y plazos de seguridad 8.- Finalmente, es necesario precintar las zonas tratadas y poner rótulos que indiquen las horas durante las cuales no se puede entrar Actuación en caso de accidente En primer lugar es necesario socorrer al accidentado (el médico del SPP o el personal encargado de los primeros auxilios) y aplicar las medidas sanitarias recomendadas en la etiqueta de seguridad del producto Impedir la entrada de personas a la zona tratada hasta que el riesgo no haya desaparecido Trasladar el accidentado a un centro sanitario. Es importante llevar la etiqueta del producto utilizado y dársela al médico que atienda al paciente Comunicar el accidente al SP a los delegados de prevención y a la autoridad laboral competente.

10 Página 10 de Lista de teléfonos útiles en caso de accidente Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología de Madrid. Consultas 24 horas todos los días Telf y Empresa aplicadora (nombre y teléfono) Mutua (nombre y teléfono) Centro de Seguridad y Condiciones de Trabajo de la Provincia Delegados de Prevención (nombre y teléfono) 5.3 Documentación y registro de los trabajos realizados La empresa contratada para la realización de la aplicación debe emitir un certificado de desinfección, desinsectación y desratización que la unidad responsable del mantenimiento del edificio debe archivar y mantener a disposición de las autoridades sanitarias. El certificado emitido, deberá contener, como mínimo, lo siguiente: DATOS DEL EDIFICIO EN EL QUE SE HA REALIZADO. DATOS DE LA EMPRESA CONTRATADA Nombre:. Número de Registro: Domicilio:... NIF:. Teléfono:... Fax:. PRODUCTOS UTILIZADOS Nombre comercial Protocolo seguido. En el caso de biocidas, número de registro. Otros productos, ficha de datos de seguridad. Dosis empleada Tiempo de actuación

11 Página 11 de 15 RESPONSABLE TÉCNICO Nombre.. DNI. Número de carné Fecha de caducidad... RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Nombre.. DNI. Número de carné Fecha de caducidad.. Lugares concretos donde se ha fumigado.. Fecha de realización... Firma del responsable técnico del tratamiento Firma del responsable del edificio

12 Página 12 de 15 ANEXO 6.1 IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Cada producto tiene un número de registro formado por una secuencia de números, cada uno de los cuales tiene una función bien determinada. El objetivo es el proporcionar la máxima información acerca del producto con la sola lectura de su número. Los números de registro pueden tener una de estas estructuras: XX-YY-XXXXX XX-YY-XXXXX-R XX-YY-XXXXX-HA XX-YY-XXXXX-R/HA. El significado de cada secuencia es: - XX: Dos últimas cifras del año en el que se inscribe el producto. Esta primera secuencia variará a lo largo de la vida del producto en función del año en que se realicen las oportunas renovaciones o modificaciones de inscripción. Un producto de nuevo registro o renovación tendrá un plazo de validez de 5 años, salvo que los conocimientos científico-técnicos obliguen a las Autoridades Sanitarias a revisar la validez de su autorización. - YY: Identifica la aplicación del producto y es fijo para cada producto. Puede ser: 00: I.A.T. (Ingrediente Activo técnico). 10: Raticida. 20: Desinfectante 30: Insecticida 40: Fungicida 50: Otros (P.e. Repelentes, Atrayentes ). 100: Desinfectantes para torres de refrigeración. - XXXXX: Nº de registro. Comienza en el y es fijo para cada producto. - R: Producto Reclasificado de uso Ambiental. Su periodo de validez es de tres años y se aplica a aquellos productos inscritos anteriormente en el antiguo Registro de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Tras su primer periodo de vigencia de tres años, al renovarse su inscripción, pierden la R y quedan con la estructura normal de número XX-YY-XXXXX. Son los antiguos Ins, -Rat, -Des.

13 Página 13 de 15 - HA: Producto autorizado para uso en la Industria Alimentaria, exclusivamente por personal especializado (uso profesional), en ausencia total de Alimentos y respetando el plazo de seguridad indicado en la Resolución. - R/HA: Producto Reclasificado de uso en la Industria Alimentaria. Su periodo de validez es de tres años y se aplica a aquellos productos inscritos anteriormente en el antiguo Registro General Sanitario de Alimentos. Tras su primer periodo de vigencia de tres años, al renovarse su inscripción, pierden la R y quedan con la estructura normal del número XX-YY-XXXXX-HA. son los antiguos 37. xxxxx/xxxxx. Ejemplos para la identificación de un producto por su número de registro: Ejemplo nº 1: nº de registro : Fue inscrito en el año : Se trata de un Ingrediente Activo Técnico : Su número de registro es Ejemplo nº 2 : nº de registro : Fue inscrito en el año : Se trata de un raticida : Su número de registro es Ejemplo nº 3: nº de registro HA - 98: Fue inscrito en el año : Se trata de un desinfectante : Su número de registro es HA: Producto autorizado para su uso en la Industria Alimentaria, exclusivamente por personal especializado. Ejemplo nº 4: nº de registro R - 94: Fue inscrito en el año : Se trata de un insecticida : Su número de registro es R: Es un producto reclasificado de uso Ambiental. Así pues, su periodo de vigencia es de tres años y por lo tanto, su inscripción caduca en el año Ejemplo nº 5: nº de registro : Fue inscrito en el año : Repelente de insectos : Su número de registro es Ejemplo nº 6: nº de registro : Fue inscrito en el año : Desinfectante para torres de refrigeración : Su número de registro es

14 Página 14 de 15 Nota: Los productos que están registrados como de uso ambiental en el Registro Oficial de Plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, se encuentran en fichas donde se aporta información sobre: Nombre del producto. Titular. Número de registro. Finalidad. Fecha de caducidad. Composición. Clasificación. Riesgos. Consejos. Usos.

15 Página 15 de 15 ANEXO 6.2 LISTA DE CONTROL DE DISTRIBUCIÓN DE DOCUMENTOS Nº Edición Fecha Edición Cargo Unidad Fecha entrega

GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB)

GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB) GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB) CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 DEFINICIONES... 2 OBLIGACIÓN

Más detalles

Legislación: Tipos de solicitud:

Legislación: Tipos de solicitud: Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS (ROEBSCA) INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ

Más detalles

GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB)

GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB) GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB) CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 DEFINICIONES... 2 OBLIGACIÓN

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 28896 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 9291 Decreto n.º 154/2009, de 29 de mayo, por el que se desarrollan los requisitos básicos para la inscripción y funcionamiento

Más detalles

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL CONTROL DE PLAGAS URBANAS

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL CONTROL DE PLAGAS URBANAS ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL CONTROL DE PLAGAS URBANAS Qué son las plagas urbanas? Las plagas urbanas pueden estar constituidas por insectos, roedores, hongos, bacterias que pueden afectar a la salud de

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 36829 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejo de Gobierno 13197 Decreto n.º 118/2012, de 14 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 154/2009, de 29 de mayo, por el que se desarrollan

Más detalles

Guía informativa sobre el Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas

Guía informativa sobre el Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas Guía informativa sobre el Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas Guía informativa sobre el Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas rmi va sobre el Registro de Esimientos y Servicios

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN OPERACIONES DE FUMIGACIÓN

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN OPERACIONES DE FUMIGACIÓN Pág.: 1/9 PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN OPERACIONES DE FUMIGACIÓN ELABORADO POR: OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES APROBADO POR: CECILIO MORAL BELLO (VICERRECTOR PARA ASUNTOS ECONÓMICOS) VºBº REPRESENTANTES

Más detalles

El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor.

El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor. El carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el agricultor. El uso de productos fitosanitarios en el estado actual de la técnica resulta necesario si se quiere mantener la productividad

Más detalles

Código de Autoridad de Control: ES-ECO-006-AR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Registro de Empresas Elaboradoras y/o Comercializadoras

Código de Autoridad de Control: ES-ECO-006-AR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Registro de Empresas Elaboradoras y/o Comercializadoras Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) (Espacio reservado para sellos del CAAE) Código de Autoridad de Control: ES-ECO-006-AR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Registro de Empresas Elaboradoras y/o Comercializadoras

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Página 1 de 18 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 5 5. DEFINICIONES... 5 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 6 6.1 Generalidades...

Más detalles

E n f e rm e d a d e s. Tr a n s m i s i b l e s Medio Hospitalario

E n f e rm e d a d e s. Tr a n s m i s i b l e s Medio Hospitalario Procedimientos Prevención Guía de actuación para la implantación Control de un plan DDD E n f e rm e d a d e s en el medio hospitalario Tr a n s m i s i b l e s Medio Hospitalario Esta guía fue elaborada

Más detalles

Conselleria de Sanidad Conselleria de Industria, Comercio y Energía Conselleria de Medio Ambiente

Conselleria de Sanidad Conselleria de Industria, Comercio y Energía Conselleria de Medio Ambiente Conselleria de Sanidad Conselleria de Industria, Comercio y Energía Conselleria de Medio Ambiente DECRETO 201/2002, de 10 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen medidas especiales

Más detalles

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION C ircular Informativa R&R Asesores 1 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION Cuándo se da la subcontratación? De la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE 18.12.03)

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES 1187/1998, de 11 de junio, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid por la que se regulan los criterios higiénico-sanitarios que

Más detalles

RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE BIOCIDAS

RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE BIOCIDAS RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE BIOCIDAS Haciendo uso de las atribuciones que me están conferidas y, en cumplimiento del Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, se inscribe en el Registro

Más detalles

REGISTRO SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EMPRESAS EXTERNAS GESPREM - Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7

REGISTRO SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EMPRESAS EXTERNAS GESPREM - Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7 Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE EMPRESAS EXTERNAS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Aplicación del Art.24 de la Ley 31/1995

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS SERVICIOS BIOCIDAS EXIGIBLES DESDE LA LEGISLACIÓN DE BIOCIDAS

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS SERVICIOS BIOCIDAS EXIGIBLES DESDE LA LEGISLACIÓN DE BIOCIDAS REQUISITOS SANITARIOS DE LOS SERVICIOS BIOCIDAS EXIGIBLES DESDE LA LEGISLACIÓN DE BIOCIDAS SERVICIOS BIOCIDAS 1. En las instalaciones: Decreto 298/2007, de 18 de diciembre (BOJA nº 5, 08/01/2008) por el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 57 Martes 8 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 26012 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD 4293 Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario

Más detalles

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS Nota informativa Productos Sanitarios AEMPS GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS Fecha de publicación: 04 de octubre de 2012 Categoría: COSMÉTICOS, CIUDADANOS. Referencia: COS, 06/ 2012 El

Más detalles

RECOGIDA Y ALOJAMIENTO DE ANIMALES ABANDONADOS

RECOGIDA Y ALOJAMIENTO DE ANIMALES ABANDONADOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SERVICIOS DE RECOGIDA Y ALOJAMIENTO DE ANIMALES ABANDONADOS PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO 1. Es objeto del contrato la recogida y alojamiento

Más detalles

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA AUTORIDAD COMPETENTE. La autoridad competente en la fase de producción, elaboración, y comercialización ecológica e importación de productos ecológicos de

Más detalles

ANEXO I ASPECTOS GENERALES

ANEXO I ASPECTOS GENERALES ANEXO I CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE FUMIGACIÓN, DESINFECCIÓN DE AMBIENTES Y DESRATIZACIÓN COMEDORES DE TROPA, SERVITIENDAS, SEDE SOCIAL, SEDE ADMINISTRATIVA,ESTACION DE SERVICIO, CADAS Y GRANJA Y OTRAS

Más detalles

Instrucciones. cursos. homologados. por IFAPA

Instrucciones. cursos. homologados. por IFAPA Instrucciones de cursos homologados por el IFAPA INSTRUCCIONES DE CURSOS HOMOLOGADOS POR IFAPA 1. CURSOS HOMOLOGADOS Andaluza de Prevención ha sido homologada por el Instituto de Investigación y Formación

Más detalles

CURSO FORMACION DE PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LEGIONELLA

CURSO FORMACION DE PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LEGIONELLA CURSO FORMACION DE PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LEGIONELLA - Entidad de formación: Laboratorios Lac, s.l. - Nº Alumnos: máximo 20. Personal dedicado

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas

Más detalles

índice manual sobre subcontratación en el sector de la construcción

índice manual sobre subcontratación en el sector de la construcción manual sobre subcontratación en el sector de la construcción 1. Marco Normativo 2. Ámbito de Aplicación 3. Definición de Contratista y Subcontratista 4. Obligaciones índice A. Requisitos de solvencia exigibles

Más detalles

ANEXO 7 CRITERIOS PARA LA RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

ANEXO 7 CRITERIOS PARA LA RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL ANEXO 7 CRITERIOS PARA LA RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La recogida y tratamiento de datos de carácter personal que se realicen en la ejecución de la prestación del servicio farmacéutico

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

CONSEJERIA DE SALUD. 2. Las solicitudes de convalidación se dirigirán al titular de la Presidencia del Instituto Andaluz de Investigación yformación

CONSEJERIA DE SALUD. 2. Las solicitudes de convalidación se dirigirán al titular de la Presidencia del Instituto Andaluz de Investigación yformación Página núm. 16.422 BOJA núm. 144 Sevilla, 23 de julio 2004 acuerdo con su artículo 16.1, el reconocimiento o convalidación de titulaciones de otros ámbitos y países será realizado conformealos procedimientos

Más detalles

Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas. Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas. Sumario: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Artículo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: Fecha: Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO S16 PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN Y ACTUACIÓN DE ACCIDENTES CON RIESGO BIOLÓGICO. Edición: Fecha: Página 2 de 6 ÍNDICE 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº

DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº 3801 DE FECHA 26-07-2000 PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA DE SANIDAD DECRETO 108/2000, de 18 de julio, del Gobierno Valenciano, por el

Más detalles

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

Fecha de emisión: 04.11.2010 Pagina 1 de 5 Versión: 01

Fecha de emisión: 04.11.2010 Pagina 1 de 5 Versión: 01 Fecha de emisión: 04.11.2010 Pagina 1 de 5 Inscrito en el Registro de Plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública con el nº 10-40-03976HA (Uso en Industria Alimentaria) y nº 08-40-03976 (Uso Ambiental)

Más detalles

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s.

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. Página 1 de 19 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 15 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS Versión de 27 de marzo de 2015 Fecha de publicación: 30 de marzo de 2015 El incremento de las exportaciones de

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. ECOREX GEL cucarachas

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. ECOREX GEL cucarachas 1. IDENTIFICACIÓN DE LA FORMULACIÓN Y DE LA EMPRESA Identificación del producto Denominación del producto: Clase de biocida: Tipo de formulación: Registro: Cebo insecticida. Cebo gel. Inscrito en el Registro

Más detalles

Madrid, 16 septiembre de 2013

Madrid, 16 septiembre de 2013 PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELA Y CONTROL Y ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR PARA EL EDIFICIO DEL CDTI, SITO EN LA CALLE CID, Nº

Más detalles

ANEXO TÉCNICO 01 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ASPECTOS GENERALES

ANEXO TÉCNICO 01 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ASPECTOS GENERALES ANEXO TÉCNICO 01 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CORRESPONDIENTE AL SUMINISTRO DE SERVICIOS DE FUMIGACIÓN, DESINFECCIÓN DE AMBIENTES Y DESRATIZACIÓN PARA INSTALACIONES DE LA AGENCIA LOGÍSTICA DE LAS FUERZAS

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA CERTIFICACIÓN PERSONAL, Y DE EMPRESA, PARA LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS QUE CONTENGAN GASES FLUORADOS

INFORMACIÓN SOBRE LA CERTIFICACIÓN PERSONAL, Y DE EMPRESA, PARA LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS QUE CONTENGAN GASES FLUORADOS INFORMACIÓN SOBRE LA CERTIFICACIÓN PERSONAL, Y DE EMPRESA, PARA LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS QUE CONTENGAN 1. Base Legal: Comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos,

Más detalles

BOLETIN OFICIAL Nº: 29.547 Viernes, 15 de diciembre de 2000 6

BOLETIN OFICIAL Nº: 29.547 Viernes, 15 de diciembre de 2000 6 BOLETIN OFICIAL Nº: 29.547 Viernes, 15 de diciembre de 2000 6 Ministerio de Salud GASES MEDICINALES Resolución Nro. 1130/2000 Apruébase el "Reglamento para la fabricación, importación, comercialización

Más detalles

CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS CP: telf: telf: Propio Ajeno ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA Nº SI NO 0.1 0.

CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS CP: telf: telf: Propio Ajeno ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA Nº SI NO 0.1 0. Código: R-02 Fecha: Oct. 13 Revisión: 4 CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS Datos generales Empresa de servicios: Dirección: CP: Población: Servicios que realiza: Nº de empleados:

Más detalles

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario RESOLUCION JEFATURAL Nº 031-98-AG-SENASA Lima, 2 de marzo

Más detalles

Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos

Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos Autores Ángela Orts Laza, Pilar Rueda de la Puerta, Virginia Ballesteros

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL Código: PT.FP Página: 1/9 1. Objeto El Plan de formación del personal tienen como objeto impartir la formación necesaria y continua a los trabajadores en materia de seguridad e higiene alimentaria. 2.

Más detalles

PRIMERA OBTENCIÓN, OBTENCIÓN DEL CARNÉ RENOVADO U OBTENCIÓN DE UN DUPLICADO DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

PRIMERA OBTENCIÓN, OBTENCIÓN DEL CARNÉ RENOVADO U OBTENCIÓN DE UN DUPLICADO DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ITSV003. INSTRUCCIÓN DE SANIDAD VEGETAL PARA: PRIMERA OBTENCIÓN, OBTENCIÓN DEL CARNÉ RENOVADO U OBTENCIÓN DE UN DUPLICADO DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ITSV003. Obtención

Más detalles

Procedimiento del sistema integrado de gestión. Compras y control de proveedores

Procedimiento del sistema integrado de gestión. Compras y control de proveedores GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimiento del sistema integrado de gestión. Compras y control de proveedores Luis Francisco Rubio Cerezo Asesor en Implantación de Sistemas de Calidad rubiocerezo@telefonica.net

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL C/ Don Gonzalo, 2 14500 Puente Genil (Córdoba) Tlfno: 957 605034 Fax: 957 600322

SECRETARÍA GENERAL C/ Don Gonzalo, 2 14500 Puente Genil (Córdoba) Tlfno: 957 605034 Fax: 957 600322 REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VETERINARIOS Y CENTROS PARA LA VENTA, ADIESTRAMIENTO Y CUIDADO TEMPORAL DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA DE LA LOCALIDAD DE PUENTE GENIL (CÓRDOBA) EXPOSICIÓN DE

Más detalles

LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. (BOE de 19 de octubre de 2006) JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren.

Más detalles

Del 20 al 24 de octubre de 2014

Del 20 al 24 de octubre de 2014 CURSO DE FORMACIÓN PARA PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO-SANITARIO EN INSTALACIONES CON RIESGO DE LEGIONELOSIS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Del 20 al 24 de octubre de 2014 PROGRAMA

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO 29632 RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2015, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz para el año

Más detalles

Miguel Campo, SJ. Conferencia Española de Religiosos (CONFER) c/núñez de Balboa, 115 Bis - Entpl. 28006 MADRID Telf. 91 519 36 35

Miguel Campo, SJ. Conferencia Española de Religiosos (CONFER) c/núñez de Balboa, 115 Bis - Entpl. 28006 MADRID Telf. 91 519 36 35 Inscripción de Institutos de Vida Consagrada y Sociedad de Vida Apostólica, así como de sus Provincias y casas en el RER. Inscripción de actos relevantes para la vida del Instituto. Modificaciones Miguel

Más detalles

SOLICITUD DE REGISTRO PRODUCTO PLAGUICIDA DE USO SANITARIO Y DOMÉSTICO (D.S

SOLICITUD DE REGISTRO PRODUCTO PLAGUICIDA DE USO SANITARIO Y DOMÉSTICO (D.S FORMULARIO IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE: Nombre o Razón social: RUT: Dirección: Calle: Comuna: Teléfono: Nº: Teléfono celular: Identificación del Profesional de Contacto: Nombre del Profesional de Contacto:

Más detalles

Exma Diputación Provincial Paseo de la Libertad nº 5 Albacete

Exma Diputación Provincial Paseo de la Libertad nº 5 Albacete PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SISTEMA HIGIÉNICO-SANITARIO PARA LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS EN LOS EDIFICIOS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE Exma Diputación Provincial

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 4: Documentación

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 4: Documentación SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 4: Documentación Bases legales para la publicación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS 2.4. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. ECOREX GEL Cucarachas One

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. ECOREX GEL Cucarachas One 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto Denominación del producto: Clase de biocida: Tipo de formulación: Registro: Insecticida para insectos rastreros.

Más detalles

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Sumario: CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Integración de la actividad preventiva.

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA

MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DE DEFENSA SUBSECRETARÍA DE DEFENSA INSPECCIÓN GENERAL DE SANIDAD HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA GÓMEZ ULLA DIRECCIÓN DE GESTIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PLAGUICIDAS, BIOCIDAS Y OTROS PRODUCTOS. ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS PLAGUICIDAS

LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PLAGUICIDAS, BIOCIDAS Y OTROS PRODUCTOS. ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS PLAGUICIDAS LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PLAGUICIDAS, BIOCIDAS Y OTROS PRODUCTOS. ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS PLAGUICIDAS. CAPACITACIÓN PARA LA UTILIZACIÓN DE PLAGUICIDAS Prof. Dra. Marta Martínez Caballero Departamento

Más detalles

RESOLUCiÓN DE INSCRIPCiÓN EN EL REGISTRO DE PLAGUICIDAS

RESOLUCiÓN DE INSCRIPCiÓN EN EL REGISTRO DE PLAGUICIDAS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES REGISTRO INTERNO S.G. DE SANIDAD AMBIENTAL Y SALUD LABORAL SALIDA N. de Registro: 2996 Fecha: 26/06/2013 09:55:37 60/FC/CC~

Más detalles

APRUEBA "REGLAMENTO DE ALIMENTOS PARA ANIMALES" Santiago, 25 de Octubre de 1979.- Hoy se decretó lo que sigue:

APRUEBA REGLAMENTO DE ALIMENTOS PARA ANIMALES Santiago, 25 de Octubre de 1979.- Hoy se decretó lo que sigue: Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------------ Identificación de la Norma : DTO-307 Fecha de Publicación : 17.12.1979 Fecha de Promulgación

Más detalles

AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos

AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos Nacionales Nº 7845 del 8 de octubre de 1964, Nº 4238 del 19 de julio de 1968, Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996 y Nº 825 del 10 de junio de

Más detalles

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Última modificación:

Más detalles

Gaceta N 119 del 21/06/2006 Nº 33103-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Gaceta N 119 del 21/06/2006 Nº 33103-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Gaceta N 119 del 21/06/2006 Nº 33103-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3), 8), 18) y

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

Fitosanitarios y medio ambiente

Fitosanitarios y medio ambiente NOVIDADES NORMATIVAS RELATIVAS Á APLICACIÓN E USO SOSTIBLE DE PRODUTOS FITOSANITARIOS Fitosanitarios y medio ambiente Cristina Cabaleiro Sobrino Dr. Ingeniero Agrónomo Producción Vegetal Prof. Titular

Más detalles

MUESTRA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA VII FERIA DE LA GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA NORMAS GENERALES DE PARTICIPACIÓN TURNO 1º

MUESTRA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA VII FERIA DE LA GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA NORMAS GENERALES DE PARTICIPACIÓN TURNO 1º MUESTRA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA VII FERIA DE LA GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA NORMAS GENERALES DE PARTICIPACIÓN TURNO 1º FECHA, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN La feria temática,

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXX Núm. 229 23 de noviembre de 2011 38933 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Resolución de 16/11/2011, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la

Más detalles

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Técnico Superior en Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Técnico Superior en Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Duración: 200 horas

Más detalles

Comentarios de introducción al Procedimiento de Compras Como apuntábamos en los capítulos iniciales, uno de los pilares en los que se apoya nuestro sistema de la calidad es el producto entregado a nuestros

Más detalles

4.3.1 Evaluación inicial de riesgos.

4.3.1 Evaluación inicial de riesgos. 1 Se ha realizado una evaluación inicial de riesgos en la empresa. Artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Si No Np Observaciones Es imprescindible la realización de una evaluación inicial

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR DE FARMACIA 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: FARMACIA 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: AUXILIAR DE

Más detalles

NUEVO MARCO. CONSEJERIA DE IGUALDAD, SALUD Y POLITICAS SOCIALES. DELEGACION TERRITORIAL HUELVA Mayo 2014

NUEVO MARCO. CONSEJERIA DE IGUALDAD, SALUD Y POLITICAS SOCIALES. DELEGACION TERRITORIAL HUELVA Mayo 2014 NUEVO MARCO CONSEJERIA DE IGUALDAD, SALUD Y POLITICAS SOCIALES. DELEGACION TERRITORIAL HUELVA Mayo 2014 OBJETIVOS: INFORMAR SOBRE LOS CAMBIOS EN LA LEGISLACION. DAR A CONOCER LOS ASPECTOS MAS NOVEDOSOS.

Más detalles

Curso: Mantenimiento higiénico-sanitario en instalaciones de riesgo frente a la Legionella

Curso: Mantenimiento higiénico-sanitario en instalaciones de riesgo frente a la Legionella Curso: Mantenimiento higiénico-sanitario en instalaciones de riesgo frente a la Legionella Modalidad: presencial Fecha prevista: 1-2-3-4-5 y 8 de Junio de 2015 Duración: 28 horas lectivas Justificación

Más detalles

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan N 29317-S El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, 28, párrafo segundo inciso b)

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ACCIDENTE DE TRABAJO/ INCIDENTE MARCO

SISTEMA DE GESTIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ACCIDENTE DE TRABAJO/ INCIDENTE MARCO Página 1 de 6 OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DEFINICIONES AGENTES IMPLICADOS MARCO Establecer las pautas de actuación y/o mecanismos para la comunicación, registro, notificación y certificación de todos los

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE EL SAUZAL C/ Constitución, nº3. 38360. El Sauzal.

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE EL SAUZAL C/ Constitución, nº3. 38360. El Sauzal. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HABRÁN DE REGIR PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO INTEGRAL DE CONTROL DE PLAGAS EN EDIFICIOS O CENTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DEL

Más detalles

Ministerio de Salud. DECRETO DE XXXX (mes)xxxx (dia)xxxx (AÑO)XXXX

Ministerio de Salud. DECRETO DE XXXX (mes)xxxx (dia)xxxx (AÑO)XXXX Ministerio de Salud DECRETO DE XXXX (mes)xxxx (dia)xxxx (AÑO)XXXX Por el cual se reglamenta el departamento de gestión de la inocuidad alimentaria en las fábricas y establecimientos donde se acopien, procesen

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales en el uso de plaguicidas agrícolas. Carnet de Manipulador de Plaguicidas de uso fitosanitario

Prevención de Riesgos Laborales en el uso de plaguicidas agrícolas. Carnet de Manipulador de Plaguicidas de uso fitosanitario Prevención de Riesgos Laborales en el uso de plaguicidas agrícolas. Carnet de Manipulador de Plaguicidas de uso fitosanitario Autor: Juan González Pacheco Técnico en Prevención de Riesgos Laborales Tecnología

Más detalles

Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos.

Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos. Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos. Ing. Humberto Reyes Cervantes Especialista en Plaguicidas hreyes@senasa.gob.pe Diciembre, 2012 SENASA SENASA* Sanidad Inocuidad

Más detalles

Curso de formación en: Mantenimiento Higiénico -Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella

Curso de formación en: Mantenimiento Higiénico -Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella Curso de formación en: Mantenimiento Higiénico -Sanitario de instalaciones de riesgo frente a la Legionella Página 1 de 9 DESARROLLO DEL CURSO INTRODUCCIÓN Debido a la deficiente información sobre estos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN COPIA CONTROLADA: No Sí : nº Asignada a: Fecha: PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR: - Se modifica el punto 4.10 Auditorías Adicionales. Elaborado por el Gestor de la Calidad

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 2 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.- Introducción. 2.- Funciones del

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Seleccione el motivo de su solicitud y a continuación rellene los epígrafes correspondientes

Seleccione el motivo de su solicitud y a continuación rellene los epígrafes correspondientes Lugar de comunicación en función de la autoridad competente (Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre) Para conocer dónde deben comunicarse estos productos consulte en el procedimiento correspondiente

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Mayo 2012 REGLAMENTO GENERAL DE BECAS CONTENIDO CAPÍTULOS PÁGINA I OBJETIVOS Y DISPOSICIONES GENERALES. 3 II BECAS SEP... 5 III BECAS UNAM... 6 IV BECAS PROMOCIONALES 6 V BECAS

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO SANITARIO

Más detalles

Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola

Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola Nº 24456-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, De conformidad con las facultades establecidas en el

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 7228 Viernes 21 febrero 2003 BOE núm. 45 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 3596 REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Más detalles

ACTUAR ANTES DE QUE SE PRODUZCAN LOS DAÑOS SOBRE LA SALUD ES IGUAL A EVITAR LOS RIESGOS

ACTUAR ANTES DE QUE SE PRODUZCAN LOS DAÑOS SOBRE LA SALUD ES IGUAL A EVITAR LOS RIESGOS Página 1 de 7 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Ley de prevención de riesgos laborales 3. Desarrollo reglamentario de la ley 4. Otras Normativas de Prevención 5. Derechos y obligaciones Objetivo

Más detalles

GRUPO LECO LEGIONELLA CONSULTING TEF: 902 112 958 FAX: 967 345 927 Dpto. de formación cursos@legionellaconsulting.com

GRUPO LECO LEGIONELLA CONSULTING TEF: 902 112 958 FAX: 967 345 927 Dpto. de formación cursos@legionellaconsulting.com Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella en instalaciones de riesgo contempladas en el Real Decreto 865/2003. GRUPO LECO LEGIONELLA CONSULTING

Más detalles

2. Calor seco a 170º C durante 60 minutos u otras combinaciones

2. Calor seco a 170º C durante 60 minutos u otras combinaciones Página núm. 23.813 2. Calor seco a 170º C durante 60 minutos u otras combinaciones equivalentes. ANEXO II Métodos de limpiezaydesinfección Son apropiados los siguiente métodos de limpieza y desinfección:

Más detalles

NTE INEN 2917 2014-XX

NTE INEN 2917 2014-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2917 2014-XX SERVICIOS DE RESTAURACIÓN. REQUISITOS DE TRANSPORTE. RESTAURANT SERVICES. REQUIREMENTS FOR TRANSPORT. Correspondencia: Esta norma nacional

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 58, miércoles 21 de marzo de 2007 6185

Boletín Oficial de Canarias núm. 58, miércoles 21 de marzo de 2007 6185 Boletín Oficial de Canarias núm. 58, miércoles 21 de marzo de 2007 6185 Consejería de Sanidad 405 DECRETO 56/2007, de 13 de marzo, por el que se regula la tarjeta sanitaria canaria, el documento sanitario

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles