PROYECTOS DE TRANSFERENCIAS, TRATAMIENTOS Y DISPOSICIÓN FINAL, GESTIÓN AMBIENTAL, EDUCACIÓN AMBIENTAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y NORMATIVA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTOS DE TRANSFERENCIAS, TRATAMIENTOS Y DISPOSICIÓN FINAL, GESTIÓN AMBIENTAL, EDUCACIÓN AMBIENTAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y NORMATIVA."

Transcripción

1 PROYECTOS DE TRANSFERENCIAS, TRATAMIENTOS Y DISPOSICIÓN FINAL, GESTIÓN AMBIENTAL, EDUCACIÓN AMBIENTAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y NORMATIVA. PROYECTOS EJECUTIVOS

2 RESIDUO ES CUALQUIER SUSTANCIA U OBJETO DEL CUAL SE DESPRENDERA SU POSEEDOR O TENGA LA OBLIGACION DE DESPRENDERSE, EN VIRTUD DE LAS DISPOSICIONES NACIONALES VIGENTES.

3 RESIDUOS DOMICILIARIOS: Son residuos sólidos procedentes de la actividad doméstica, familiar o comunitaria. Comprenden los residuos procedentes de las viviendas, de la limpieza viaria y zonas verdes y de los establecimientos industriales y comerciales cuando son asimilables a urbanos

4 CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y ASIMILABLES A URBANOS RESIDUOS DOMICILIARIOS RESIDUOS VOLUMINOSOS RESIDUOS COMERCIALES Y DE SERVICIOS RESIDUOIS SANITARIOS U HOSPITALARIOS RESIDUOS DE LA CONSTRUCCION Y DEMOLICIÓN RESIDUOS INDUSTRIALES RESIDUOS PROCEDENTES DE LA LIMPIEZA VIARIA

5 Proveedor de artículos de consumo Generador Almacenaje Recolección y Transporte Valorización Relleno Sanitario CIRCUITO DE LOS RESIDUOS

6 Generador Almacenaje Recolección y Transporte Valorización Relleno Sanitario FUGAS Y AGRESIONES CIRCUITO DE LOS RESIDUOS

7 ANTECEDENTES

8 Departamento DIVISIÓN SERVICIO Unidad Composición de los residuos Fuente: PDRS 2005 materiales orgánicos plástico papel y cartón metal vidrio textil otros

9 EVOLUCION DE LAS CANTIDADES DE BASURA QUE ANUALMENTE INGRESAN A D.F.R TONELADAS AÑO

10 Departamento DIVISIÓN SERVICIO Unidad PROYECTOS EJECUTIVOS 13 Plantas de Transferencias. 14 Plantas de Clasificación. 15 Relleno Sanitario y de ROCs. 16 Tratamiento de Residuos Orgánicos. 17 Disposición de Residuos Industriales y Peligrosos. 18 Evaluación Ambiental Estratégica. 19 Fiscalización y Guardia Ambiental. 20 Sistema de Indicadores. 21 Calidad de la Organización. 22 Política de Reducción y Valorización. 23 Relacionamiento Interinstitucional, Participación Ciudadana y Campaña de Divulgación. 24 Marco Normativo.

11 PLANTAS DE TRANSFERENCIA (Proyecto 13) l Objetivo El fin es contribuir a la mejora de la recolección de residuos en zonas alejadas del sitio de disposición final de residuos. Objetivo Específico Construir Plantas de Transferencia en el marco de una gestión integral de los residuos.

12 ANTECEDENTES l PDRS Fichtner- LKSur: Transferencia y Transporte (página 43 Tomo I) El sistema de transferencia y transporte, depende en gran medida del sistema de eliminación propuesto. Por ello es necesario aclarar previamente, que la principal propuesta del sistema de eliminación se basa en la concentración de la disposición final de los residuos sólidos del AMM, en un relleno sanitario ubicado en el departamento de Canelones, denominado Parque Ambiental Cañada Grande. Considerando la ubicación del futuro relleno sanitario, las distancias de transporte se incrementan, siendo necesaria la construcción de estaciones de transferencia para el manejo de residuos en grandes volúmenes y su posterior traslado a la disposición final.

13 ANTECEDENTES l PDRS Fichtner- LKSur: (página 45, Tomo I)

14 ANTECEDENTES l PDRS Fichtner- LKSur: (página 335, Tomo II) Asimismo, como parte integrada de la estación de transferencia se puede incluir una planta de clasificación, reduciendo así los costos de instalación de ambos emprendimientos por separado I de M Ha recurrido (2000; 2002; 2005; 2010) en circunstancias a operaciones de almacenaje y posterior transporte al sitio de disposición final de los residuos. A pesar de lo rudimentario de las tareas que la integraron fueron efectivas tanto por la ocasión del almacenaje como por la mayor disponibilidad de vehículos afectados a la tarea de recolección por día entre otros.

15 PLANTA DE CLASIFICACIÓN (Proyecto 14) Objetivos: Procurar a través de una infraestructura de plantas de clasificación abiertas y cerradas una clasificación formal y un ordenamiento en las actividades de residuos, aportando a lo no clasificación en la ciudad.

16 l Valor Agregado Ø Optimización en el reciclaje de residuos Ø Eliminación del traslado de RS a viviendas de clasificadores Ø Mejoramiento en la circulación vial y reducción del trabajo animal Ø Reducción del vertido de RS en los cursos de agua y predios no autorizados Ø Mitigación de RS fuera de contenedores Ø Erradicación del trabajo infantil en el Sector de RS Ø Inclusión social de personas que trabajan en RS

17 ANTECEDENTES l Plan DRS Fichtner-LkSur (2005) (pp33-34 Tomo I) 16 Centros de Reciclaje Plantas de clasificación manual tipo canasto donde se clasifica, prensa y pesa los RS de recolección selectiva de hogares. Centros de recepción de otros tipos de residuos. 3 Plantas de Clasificación abiertas El residuo es trasladado a la planta por clasificadores Infraestructura para realizar trabajo (planta sin cintas) Venta de materiales clasificados Infraestructura de lavado, aseo y eliminación de descarte

18 Máximo 70 personas Lamina PD PDRS

19 Lamina PD PDRS

20 ANTECEDENTES l Censo de Clasificadores (DL ) En 2008, personas componían los hogares de los clasificadores. Horario de trabajo (56 % TM, 32 % TV y 12 % TN). Días de trabajo (1% 1-2d, 13% 3-4d, 32% 5d, 30% 6d, 23% 7d). Años de trabajo (61% menos 10 años, 21% 11 a 20 años,19% > 21años). Lugar de clasificación (66 % su casa, 26% calle, 8% otros). Lugar de residencia. Relación con asentamientos. Año Clasificadores

21 ANTECEDENTES l Plantas y organizaciones de clasificación actuales UNIVAR (Coclam (18), Ahora Se Puede (11) y La Lucha (5)) La Hormiga (9) Cofeca (68) UCAP (10) CIL (5) ECOPUNTO (Resistencia (5)) La Bombonera (10) Juan Cacharpa (8) Cooperativa Nueva Esperanza (11) 6 de Diciembre San Vicente (Guardianes (50))

22 OBJETIVO: RELLENO SANITARIO Y DE ROCs (Proyecto 15) CIUDAD LIMPIA, MEJORA DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL OBJETIVO ESPECÍFICO: BRINDAR UNA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS DE FORMA SANITARIA Y AMBIENTALMENTE ADECUADA.

23 Intendencia de Montevideo ANTECEDENTES Rellenos antiguos completos U5, U6 y U7. Relleno sanitario existente U8. Obra en ejecución de ampliación de U8. Licitación para tratamiento de lixiviados. Licitación para remediación, captura y quema de gases.

24

25 Intendencia de Montevideo PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS LICITACION PUBLICA- Nº DIVISION LIMPIEZA- ESTUDIOS Y PROYECTOS SANEAMIENTO INCLUYE: - Bombeo. - Desarenador. - Medidor de caudal. - Laguna anóxica. - Pileta de oxidación. - Desidratación de lodos. - Tratamiento físico-químico para remoción de metales. - Etc..

26 OBRAS DE REMEDIACION Y CAPTURA DE BIOGAS EN USINAS 6 Y 7 LICITACIÓN PÚBLICA Nº /1 - Obras de remediación: taludes, cobertura, drenajes, caminería, etc. - Extracción y quema de biogas: perforaciones, redes recolectoras, quemadores, etc.).

27

28 VIDA DEL RELLENO SUPUESTOS: COMPACTACIÓN: 0.85 TON x M TON x MES. VOLUMEN ENTRE 5: Y 7: m3. TIEMPO APROX. PARA COMPLETAR EL RELLENO ENTRE 6 Y 8 AÑOS. TIEMPO ESTIMADO PARA BUSCAR ALTERNATIVAS.

29 TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS (Proyecto 16) l Objetivo: Aumentar el tratamiento de residuos orgánicos industriales, agroindustriales y algunos RSU a través del sistema de compostaje aplicado en la Planta T.RES.OR..

30 ANTECEDENTES l Programa de tratamiento de residuos orgánicos (T.RES.OR.) IMM l Estudio de impacto ambiental realizado por Universidad Católica. l Por otra parte para compostar los Rsi orgánicos y los residuos orgánicos provenientes de los RSU es necesario ampliar la planta existente de TRESOR en dos etapas: - Etapa I: aumentar la capacidad a ton/año de RSI y RSU orgánicas, produciendo ton/año de compost. - Etapa II: ampliación a ton/año, o instalación de una segunda planta de ton/año. En ambos es recomendable la realización y operación de las instalaciones necesarias por el sector privado, para poder disminuir inversiones públicos y dar posibilidades de inversión al sector privado. (Extraido del Plan Director Tomo III pag. 104)

31 TECNOLOGÍA SELECCIONADA Basada en los criterios definidos y presentados anteriormente, la alternativa recomendada es la del tratamiento de los desechos orgánicos mediante el sistema de camellones a cielo abierto. Las restantes alternativas aparecen con costos de instalación elevados y de difícil implementación por tratarse de sistemas, muy tecnificados y con una relación muy alta de costo maquinaria/costo personal. Estas otras alternativas serian recomendables para el tratamiento de otros residuos con características diferentes, con alto contenido de inertes o alto potencial de contaminación, tales como residuos sólidos urbanos, lodos y barométricas. Estos orgánicos diferentes no se han tenidos en cuenta en la etapa en la que se hace referencia en los antecedentes.

32 RESIDUOS INDUSTRIALES Y PELIGROSOS (Proyecto 17) l Objetivo Contribuir a mitigar los impactos de afectación de suelo y agua, en el departamento de Montevideo, producidos por la Industria y Servicios instalados. l Objetivo específico Ø Implementar un sistema de gestión de control sobre la eliminación de Residuos Sólidos Industriales, Agroindustriales y de Servicios.

33 ANTECEDENTES l Plan DRS Fichtner-LkSur (2005) (pp33-34 Tomo I) Del total de RSI generados: 89 % corresponde a residuos Aceptables No Peligrosos 11% a Aceptables Peligrosos Dentro de estos últimos el 73% es generado de la industria del curtido de la piel (Curtiembres) y de estos el mayor impacto esta dado por la concentración de Cromo (Cr +3 ) en el lixiviado de los residuos generados del curtido de la piel de animales bovinos y ovinos.

34 l I M (SLCA DA) ANTECEDENTES Ø Ingreso sin caracterización, sin registro y costo. Ø 1997 comienzo de Control y primeras declaraciones Ø 1999 comienzo de Control en Disposición Final Ø 2000 comienzo de tarifas de cobro y declaraciones con valor de Declaración Jurada Ø Protocolos para autorización por SLCA y condiciones para su ingreso en Disposición Final Ø Implementación de decretos y reglamentos

35 ANTECEDENTES l I M (SLCA DA) Ø 05/06/2009 Convenio con CIU (4 has en comodato) para la ejecución de un Relleno de Seguridad por la CIU, que recibirá residuos Categoría I.

36 FISCALIZACION Y GUARDIA AMBIENTAL (Proyecto 19) l Objetivo Generar acciones de fiscalización, monitoreo, preventivas y correctivas dirigidas a los actores del sistema de limpieza: vecinos, comercios, empresas de volquetas, empresas de recolección de Servicios Especiales, funcionarios y clasificadores.

37 ANTECEDENTES v Primer Censo NO Obligatorio de Clasificadores. v Grupo de Trabajo con Clasificadores v Comienzo de trabajo del Grupo Guardia Basurales. v Involucramiento de clasificadores en convenio con UTE.

38 ANTECEDENTES v Se aprueba la Reglamentación 1468/02. v Primer Censo Obligatorio de Clasificadores. v Creación de Puntos Verdes. v Convenios con participación de Cooperativas de clasificadores. v Convenio con UCRUS para el trabajo en Usina 5.

39 ANTECEDENTES v Apoyo a grupos de clasificadores en mejora de sus condiciones de trabajo v Comisión de relacionamiento con UCRUS. v Segundo Censo Obligatorio de Clasificadores. v Se firma convenio con la Cooperativa CO.FE.CA para trabajo en Usina 5

40 POLÍTICAS DE REDUCCIÓN Y VALORIZACIÓN (Proyecto 22) l Objetivo Contribuir en el principio de jerarquía de la gestión de RS: Reducción, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación. l Objetivo específico Ø Aportar en la Reducción de RS Operación o conjunto de operaciones que se realizan a fin de evitar la generación de residuos o para conseguir su disminución, o la disminución de la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes presentes en ellos

41

42 ANTECEDENTES

43 ANTECEDENTES

44 ANTECEDENTES

45 ANTECEDENTES

46 Intendencia de Montevideo Departamento Desarrollo Ambiental DIVISIÓN Limpieza Evaluación Ambiental Estratégica PLAN DIRECTOR LIMPIEZA

47 Intendencia de Montevideo Departamento Desarrollo Ambiental DIVISIÓN Limpieza EAE UTRERA CARO realizó una recopilación y síntesis de las distintas definiciones de EAE más habituales, definiéndola como : el procedimiento administrativo que acompaña al de planificación, realizada mediante políticas públicas, planes generales o sectoriales y programas públicos y en virtud del cual se valoran los eventuales efectos de su ejecución sobre el ambiente y la calidad de la vida y se introducen como criterios de la decisión de las variables naturales de los ecosistemas relevantes para el equilibrio ecológico y la calidad de vida.

48 Intendencia de Montevideo Departamento Desarrollo Ambiental DIVISIÓN Limpieza EAE La evaluación ambiental estratégica es: un procedimiento administrativo establecido para la aprobación de los planes, programas, políticas o actos legislativos con incidencia sobre el medio ambiente Fin: analizar ambientalmente el ámbito o sector objeto de ordenación así como las propuestas y sus eventuales efectos, con un acto administrativo que ponga fin al mismo: de naturaleza discrecional, de imperativa observancia, de obligada información y consultas públicas de inserción en el acto de aprobación.

49 Intendencia de Montevideo Departamento Desarrollo Ambiental DIVISIÓN Limpieza EAE La evaluación ambiental estratégica no es: un procedimiento de control ambiental de un proyecto de plan o programa, sino como el proceso de elaboración mismo del plan. Por tanto no puede ser un documento dictado a posteriori, más de naturaleza reparadora que preventiva y, por supuesto ajena a la génesis misma de la propuesta. Este error ha estado presente en la Evaluación de Impacto Ambiental, debido a un grave defecto de conceptual inicial, unido a una extendida mala práctica en su aplicación.

50 Intendencia de Montevideo Departamento Desarrollo Ambiental DIVISIÓN Limpieza FASES A.- Fase de Determinación de la Evaluación. La primera decisión a adoptar es la de si es necesario someter o no el programa, plan o política de que se trate a la evaluación. B.- Consulta previa. Si bien esta fase no es obligatoria ni está muy extendida, sería conveniente que la consulta previa fuera de carácter imperativo. C.- Elaboración del estudio de evaluación estratégica. El estudio debe partir del análisis detallado y conjunto de la realidad física, territorial, económica y social, con señalamiento de las limitaciones derivadas de la necesaria protección medioambiental y expresa referencia a la sostenibilidad (desarrollo versus espacio ambiental).

51 Intendencia de Montevideo Departamento Desarrollo Ambiental DIVISIÓN Limpieza FASES D.-Elaboración del proyecto de Plan o Programa atendiendo al resultado del estudio de evaluación estratégica. La elaboración del proyecto de plan, programa, proyecto de ley o proposición política se produce con posterioridad y a la vista del resultado de la primera de las evaluaciones ambientales. E.- Sometimiento del Plan, Programa y Estudio de evaluación ambiental estratégica a informe de la autoridad ambiental y demás órganos competentes. Acorde con el carácter dinámico de la EAE, una vez elaborado el proyecto de plan, programa, ley o política, éste se somete a evaluación ambiental.

52 Intendencia de Montevideo Departamento Desarrollo Ambiental DIVISIÓN Limpieza FASES F.- Sometimiento a información pública del plan o programa, estudio de evaluación ambiental e informe de evaluación ambiental estratégica. Esta fase, es de gran trascendencia puesto que es la instancia en que se presenta y se promueve la participación del ciudadano en la toma de decisión, brindando la legitimidad del sistema G.- Adopción del acuerdo de aprobación del Plan o Programa con expresa referencia al informe de evaluación ambiental estratégica. Es absolutamente imprescindible, en todo proceso de EAE, la exigencia de que la adopción de la decisión final (aprobación del plan, programa, ley o política), se haga con expresa referencia al informe de evaluación ambiental, tanto en los aspectos positivos, -entendiendo por tales todos aquellos que han sido tenidos en cuenta, haciéndose especial mención a la forma en que han encontrado traducción o acomodo en el acuerdo o ley- como aquellos negativos en cuanto han supuesto separación del interés ambiental.

53 Intendencia de Montevideo Departamento Desarrollo Ambiental DIVISIÓN Limpieza FASES H.- Fase de control y seguimiento. No podemos olvidar que, a diferencia de la EIA, en la EAE se presenta en un estado muy inicial de la decisión, que repercute en la ejecución concreta del plan. Por lo tanto se requiere un sistema de control y seguimiento con el fin de dar cumplimiento a los siguientes objetivos: 1.-Verificación del cumplimiento y virtualidad de las medidas protectoras. 2.-Toma de datos para futuras evaluaciones. Creación de un banco de datos. 3.-Informes, a la vista de los dos anteriores resultados, con el fin de adoptar, de ser necesarias, medidas modificativas de la decisión inicial o para su posible introducción en futuras evaluaciones.

54 Cartera de Proyectos: Talleres de discusión de Proyectos de Transferencia, Clasificación, Valorización y Disposición Final (Sala Azul) : 13 Usinas de Transferencia. 14 Plantas de Clasificación. 22 Políticas de Reducción y Valorización. 16 Tratamiento de Residuos Orgánicos. 15 Relleno Sanitario y Gestión de ROCs. 17 Residuos Industriales y Peligrosos. Talleres de discusión de Proyectos de Gestión Ambiental (Sala Roja): 18 Evaluación Ambiental Estratégica. 19 Fiscalización y Guardia Ambiental. 20 Sistema de Indicadores. Talleres de discusión de Educación Ambiental, Participación Ciudadana y Normativa (Sala Dorada)

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos El objetivo de esta encuesta es conocer mejor la realidad particular de cada

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1.

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede

Más detalles

Soluciones. Presentación. Sustentables para el de la. manejo de Residuos Sólidos en Grandes. empresa. Ciudades 2009

Soluciones. Presentación. Sustentables para el de la. manejo de Residuos Sólidos en Grandes. empresa. Ciudades 2009 Soluciones Presentación Sustentables para el de la manejo de Residuos Sólidos en Grandes empresa Ciudades 2009 2010 Introducción En la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) el propósito

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO Departamento de Desarrollo Ambiental

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO Departamento de Desarrollo Ambiental INTENDENCIA DE MONTEVIDEO Departamento de Desarrollo Ambiental Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental Unidad de Residuos Sólidos Industriales y Suelo Setiembre, 2015. Unidad Residuos

Más detalles

CAPITULO 5. PROGRAMAS Y PROYECTOS

CAPITULO 5. PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPITULO 5. PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS CONTENIDO 1. DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS....2 1.1. PROGRAMA INSTITUCIONAL PARA LA PRESTACIÓN

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Nota Informativa. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. La Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal. Antecedentes. H. Cámara de Diputados

Nota Informativa. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. La Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal. Antecedentes. H. Cámara de Diputados H. Cáma ra de Diputados H. Cámara de Diputados notacefp/026/2005 08 de septiembre de 2005 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Nota Informativa La Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial Lima Cercado, consta principalmente

Más detalles

Nos surgen las siguientes consultas o solicitud de aclaraciones: Grupo-1: UNE-EN-ISO-9001; UNE-EN-ISO-14001; OHSAS-18001

Nos surgen las siguientes consultas o solicitud de aclaraciones: Grupo-1: UNE-EN-ISO-9001; UNE-EN-ISO-14001; OHSAS-18001 CONSULTAS SOBRE LOS PLIEGOS DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO CONSISTENTE EN LA RECOGIDA

Más detalles

REGISTRO DE CAMBIOS REV. FECHA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS APARTADO PÁRRAFO MODIF. 0 Mar/05 Edición inicial. -- 3 Nov/05 Cambio de formatos

REGISTRO DE CAMBIOS REV. FECHA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS APARTADO PÁRRAFO MODIF. 0 Mar/05 Edición inicial. -- 3 Nov/05 Cambio de formatos DOCUMENTO Nº 12: GESTIÓN DE INCIDENCIAS ESPECIALES REV.3.- Noviembre 2005 REGISTRO DE CAMBIOS REV. FECHA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS APARTADO PÁRRAFO MODIF. 0 Mar/05 Edición inicial. -- 3 Nov/05 Cambio

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales LEY 8/2008, de 10 de julio, de financiación de las infraestructuras de gestión de los residuos y de los cánones sobre la disposición del desperdicio de los residuos (DOGC núm. 5175, de 17 de julio de 2008).

Más detalles

Tema 22. Manejo Integral de la Basura y Reciclaje Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA

Tema 22. Manejo Integral de la Basura y Reciclaje Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA Tema 22. Manejo Integral de la Basura y Reciclaje Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA 1 TEMA NÚMERO VEINTIDOS Manejo Integral de la Basura y Reciclaje RESUMEN Si bien la problemática de residuos es de larga

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE ANALISIS PRELIMINAR DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES)

UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE ANALISIS PRELIMINAR DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) 2 DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) Institución: Universidad Libre Fecha: 10/ 10/2013 Persona entrevistada: María teresa Holguín

Más detalles

Bases de política para una LEY DE RESIDUOS

Bases de política para una LEY DE RESIDUOS Bases de política para una LEY DE RESIDUOS INNOVACION TECNOLOGICA, DISEÑO O Y OPERACION DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS Jorge Rucks 14 de noviembre de 2012 MARCO PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA UNA

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos

Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos Seminario: Residuos Sólidos Peligros Alternativas de Manejo 21 de Noviembre de 2006 Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos Dr. en Ing. Günther Wehenpohl Cooperación técnica

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO MARZO 2015 INDICE I. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA II. OBJETIVOS DEL PLAN III. MISION DEL PLAN IV. ESTRATEGIAS V. MARCO LEGAL VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

6. PROGRAMA DE ACTUACIONES E INVERSIONES

6. PROGRAMA DE ACTUACIONES E INVERSIONES 6. PROGRAMA DE ACTUACIONES E INVERSIONES 6.1. Introducción Con el objeto de dar un tratamiento adecuado a la creciente cantidad de residuos que se generan y procurando minimizar los impactos asociados,

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Jueves 9 de septiembre de 2010 Sec. III. Pág. 77326 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 13934 Resolución de 10 de agosto de 2010, de la Secretaría de

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS I.- INTRODUCCIÓN. La FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

Más detalles

SOLUCIÓN INTEGRAL PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS LLANTAS USADAS DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO

SOLUCIÓN INTEGRAL PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS LLANTAS USADAS DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO SOLUCIÓN INTEGRAL PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS LLANTAS USADAS La Corporación Posconsumo de llantas usadas Rueda Verde es un colectivo de 86 empresas cuya actividad principal es la fabricación y/o importación

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y Secretaría de Energía HIDROCARBUROS Resolución 785/2005 Programa Nacional de Control de Pérdidas de Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos y sus derivados. Objetivos centrales. Reglamento del

Más detalles

C A P I T U L O GENERALIDADES

C A P I T U L O GENERALIDADES C A P I T U L O I GENERALIDADES i 1.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los municipios del país no cuentan con una metodología apropiada para el manejo y la disposición final de los Desechos Sólidos el efecto

Más detalles

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA AL INCUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA AMBIENTAL RELACIONADA CON LA GESTIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE NAVARRA

UNIVERSIDAD DE NAVARRA UNIVERSIDAD DE NAVARRA SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS (Vigilancia de la Salud. Medicina del Trabajo) MANCOMUNIDAD DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE NAVARRA Medicina

Más detalles

AJUNTAMENT DE L ELIANA (Valencia)

AJUNTAMENT DE L ELIANA (Valencia) ANEJO IV GESTIÓN DE RESIDUOS GESTIÓN DE RESIDUOS. 1. OBJETO El objeto del presente anejo es determinar el procedimiento a seguir para la gestión de residuos generados en las obras correspondientes al presente

Más detalles

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Las 3Rs (Reducir, Reutilizar

Más detalles

En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China.

En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China. Intervención Argentina Gestión de residuos Señor Presidente, En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China.

Más detalles

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004 GESTION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Ley 25.916 Establécense presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios. Disposiciones generales. Autoridades competentes.

Más detalles

INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO

INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO Índice 1. Introducción... 3 2. Relación de propuestas.... 3 2.1. Exposición de motivos...

Más detalles

Consideraciones para el Cierre de Basurales. Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL

Consideraciones para el Cierre de Basurales. Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL Consideraciones para el Cierre de Basurales Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL El 08 de Enero de 2006 entra en vigencia el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad en los

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DE RESÍDUOS

GESTIÓN Y CONTROL DE RESÍDUOS V JORNADAS NACIONALES Y III INTERNACIONALES SOBRE NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE GESTIÓN Y CONTROL DE RESÍDUOS Cap. David Sanz Sanz Academia de Oficiales de la Guardia Civil Introducción Legislación europea

Más detalles

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA Blgo. Elmer Quichiz Director Ejecutivo - DEPA Política Nacional

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Garantizar la disposición final adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE generados en la sedes de la Dirección General, Regionales y Centros

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

Junta de Transparencia y Ética Pública

Junta de Transparencia y Ética Pública BUENAS PRACTICAS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN y DIFUSIÓN (ARTÍCULOS 8º Y 10º DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN) Abril de 2011-04-25 Montevideo URUGUAY

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

INFORME PARALELO sesión N* 83

INFORME PARALELO sesión N* 83 INFORME PARALELO sesión N* 83 RACISMO AMBIENTAL EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, CHILE, POR LOS CASOS DE VERTEDEROS Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS LOCALIZADAS EN COMUNIDADES MAPUCHE Coordinación

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia.

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. Rodrigo Weisner L. Sub Director Dirección n General de Aguas El problema

Más detalles

PROYECTO "ESTANCIA LOS HUEMULES" PROVINCIA DE SANTA CRUZ SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS

PROYECTO ESTANCIA LOS HUEMULES PROVINCIA DE SANTA CRUZ SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO "ESTANCIA LOS HUEMULES" PROVINCIA DE SANTA CRUZ SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL HOTEL CIELOS PATAGONICOS S.A. DICIEMBRE 2007 PROYECTO ESTANCIA LOS

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Jornada sobre RECICLAJE de RESIDUOS como MATERIALES ALTERNATIVOS de CONSTRUCCIÓN

Jornada sobre RECICLAJE de RESIDUOS como MATERIALES ALTERNATIVOS de CONSTRUCCIÓN Jornada sobre RECICLAJE de RESIDUOS como MATERIALES ALTERNATIVOS de CONSTRUCCIÓN U

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

5.1 ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO

5.1 ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO 5 DESARROLLO PREVISTO DEL PLAN HIDROLÓGICO El TRLA establece los hitos temporales destacados en este proceso, a lo largo del periodo 2006-2015, indicando los aspectos que deben cumplirse en cada uno de

Más detalles

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid I JORNADAS TRATAMIENTO RSU. Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización Valencia, 12 de noviembre de 2014 Mariano González

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 7 1. OBJETO...2 2. ALCANCE...2 3. DEFINICIONES...2 4. METODOLOGÍA PARA LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS DE PAPEL/CARTÓN Y RESIDUOS DE ENVASES EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE...3 5. REGISTROS

Más detalles

Segunda edición del CONCURSO MERCOSUR DE DISEÑO E INTEGRACION PRODUCTIVA EN MUEBLES BASES Y CONDICIONES

Segunda edición del CONCURSO MERCOSUR DE DISEÑO E INTEGRACION PRODUCTIVA EN MUEBLES BASES Y CONDICIONES Segunda edición del CONCURSO MERCOSUR DE DISEÑO E INTEGRACION PRODUCTIVA EN MUEBLES BASES Y CONDICIONES 1) CONVOCATORIA La Comisión de Calidad e Innovación del SGT Nº 7 MERCOSUR con el objetivo de contribuir

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

ANEXO UNICO EL PROGRAMA. Programa de Manejo de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos

ANEXO UNICO EL PROGRAMA. Programa de Manejo de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos LEG/OPR1/IDBODCS:903926 ANEXO UNICO EL PROGRAMA Programa de Manejo de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos I. Objetivo 1.01 El objetivo del Programa es apoyar la sustentabilidad ambiental del turismo

Más detalles

REGLAMENTO-MARCO PARA PERSONAL VOLUNTARIO DEL PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE VILLADA

REGLAMENTO-MARCO PARA PERSONAL VOLUNTARIO DEL PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE VILLADA REGLAMENTO-MARCO PARA PERSONAL VOLUNTARIO DEL PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE VILLADA Artículo 1.- Objeto. Artículo 2.- Definición. Artículo 3.- Ámbito territorial. Artículo 4.- Nombramientos y bajas. Artículo

Más detalles

MEMORIA DE TALLER. ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-)

MEMORIA DE TALLER. ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-) MEMORIA DE TALLER FECHA: Julio 26, 2001 LUGAR: Tena ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-) TEMA FORMULADO: 1. CONTAMINACIÓN

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Ayuntamiento de Pelayos de la Presa Plaza del Ayuntaniento, 1 28696 Pelayos de la Presa (Madrid) Tlf: 918 645 005/918 645 409 Fax: 918 646 102 ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS Cómo hacer para tener una cuadra más limpia y más verde? LUNES 7AM. JOSE SE ENCUENTRA NUEVAMENTE CON BOLSAS ABIERTAS

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

COMISION ESPECIAL PARA LA MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO

COMISION ESPECIAL PARA LA MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO COMISION ESPECIAL PARA LA MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO Dictamen de comisión Honorable Cámara: Teniendo presentes los avances registrados en la Jurisdicción Poder Legislativo, concerniendo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Título: CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE MADRID EN BASE O HIGGINS

Título: CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE MADRID EN BASE O HIGGINS XIX RAPAL DI: 15 Presentado por: CHILE Fecha: Versión: Rev. N : Punto de Agenda: Título: CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE MADRID EN BASE O HIGGINS País: CHILE Autor: RAPAL XIX DI: Presentado por: CHILE TÍTULO:

Más detalles

Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba

Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba Claudia Vargas, Universidad de San Andrés, La Paz Breve Resumen En Bolivia, tres de sus principales ciudades (La Paz, Cochabamba y

Más detalles

Los residuos que generamos

Los residuos que generamos 1 1. Fundamentación teórica Los residuos Podemos definir los residuos como aquellas materias y productos originados en los procesos de producción y consumo, que al carecer de utilidad, su poseedor decide

Más detalles

Informe de Seguimiento del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide

Informe de Seguimiento del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide Informe de Seguimiento del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá En base a lo acordado en la vigésima tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Ciencias

Más detalles

Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16. profesor: Victoriano García. Página 1 de 11

Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16. profesor: Victoriano García. Página 1 de 11 Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16 profesor: Victoriano García Página 1 de 11 Normativa de aplicación:. Leyes de carácter general. Plan Nacional de Residuos de Construcción

Más detalles

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ.

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ. PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ. COMPONENTE: RECOLECCION, TRANSPORTE Y DISPOSICION FINAL NOMBRE DEL PROYECTO

Más detalles

Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables

Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables 1 Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables A. Sectores que serán atendidos Sector 1: Transporte Transporte de pasajeros por autobuses. Transporte de carga por carretera.

Más detalles

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Julio/Agosto 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA

INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA En cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto 782/1998 de 30 de Abril por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución

Más detalles

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 133 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 Aproximación al concepto de prevención de riesgos laborales a. Qué se entiende por

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA

REGLAMENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA REGLAMENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA ARTÍCULO 1 NATURALEZA El Consejo se constituye como un Consejo Sectorial, órgano colegiado adscrito a la Consejería de

Más detalles