:Resolución 548 EXENTA Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ":Resolución 548 EXENTA Fecha Publicación :08-09-2009 Fecha Promulgación :27-07-2009 :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA"

Transcripción

1 Tipo Norma :Resolución 548 EXENTA Fecha Publicación : Fecha Promulgación : Organismo :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Título :APRUEBA LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES Tipo Versión :Unica De : Título Ciudadano : Inicio Vigencia : Id Norma : URL : APRUEBA LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES Núm. 548 exenta.- Santiago, 27 de julio de Vistos: lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 44 del decreto supremo Nº de 1995, de este Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos y Teniendo presente las facultades que me confieren los artículos 1º, 4 y 7 del DFL N 1 de 2005, de este Ministerio de Salud, que fijó el texto refundido, entre otros, del decreto ley N de 1979, dicto la siguiente: Resolución: 1.- Aprueba el documento titulado "Listado de Medicamentos Herbarios Tradicionales", texto de 55 páginas, el que será archivado en la Oficina de Partes del Ministerio de Salud y quedará en custodia de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, entidad a la que corresponderá gestionar su inclusión en la página web del Ministerio de Salud para efectos de su conocimiento público, debiendo velar porque las copias o reproducciones que se emitan guarden estricta concordancia con el texto original. 2.- La Nómina de Medicamentos Herbarios que se aprueba en virtud de la presente resolución, entrará a regir a contar de la fecha de la publicación de este acto administrativo en el Diario Oficial. 3.- Deróganse las resoluciones exentas Nºs. 522 de 2007 y 190 de 2008, ambas del Ministerio de Salud, publicadas en los Diarios Oficiales de fechas 31 de agosto de 2007 y 15 de abril de 2008, respectivamente. LISTA DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES 1. ABEDUL (Betula pendula ), hojas-corteza. a) uso interno: trastornos renales y de las vías urinarias; estados reumáticos y febriles; control de la diabetes mellitus no insulino-dependiente. b) uso externo: lavados de heridas infectadas, piel con comezón; previene la caída del cabello. Usar la misma infusión. Efectos: diurético1, bactericida2 de las vías urinarias, analgésico3, febrífugo4, hipoglicemiante5. Precauciones: evitar su uso en casos de edema por disfunción cardiaca y falla renal. Por su contenido en salicilatos, no usar demasiado concentrado en pacientes con hemorragias activas o que estén siguiendo tratamientos con hemostáticos o anticoagulantes. Otros antecedentes: sus efectos bactericida (vías urinarias) y analgésico tienen alguna evidencia científica.

2 1. Promueve y aumenta la producción de orina. 2. Mata las bacterias o impide su desarrollo. 3. Disminuye el dolor. 4. Baja la fiebre. 5. Disminuye el nivel de azúcar en la sangre. 2. ACHICORIA AMARGA (Cichorium intybus ), hojas-raíz. falta de apetito, digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsia), estreñimiento y afecciones hepáticas (cólicos biliares); cistitis y edemas; artritis y gota. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas secas trituradas para 1 litro de agua recién hervida; la raíz se usa mediante decocción, hirviendo la misma cantidad 5 a 10 minutos: beber 1 taza 3 veces al día. Efectos: depurativo1, laxante2 suave, digestivo. preparación en Otros antecedentes: su uso en falta de apetito y digestiones difíciles tiene alguna evidencia científica. 1. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 2. Favorece la evacuación del vientre. 3. AJENJO (Artemisia absinthium ), tallo-hojas-flores. malestares estomacales y hepáticos; parásitos intestinales; ciclo menstrual irregular; resfrío con tos. Efectos: antiespasmódico1, carminativo2, emenagogo3, vermífugo4. Precauciones: no es aconsejable su consumo en embarazo y lactancia, ni administrar a niños pequeños o a personas que sufren epilepsia. No consumir por periodos largos. Evitar su uso en inflamaciones digestivas crónicas. Otros antecedentes: sus efectos tienen alguna evidencia científica. 1. Calma los retortijones intestinales. 2. Previene y favorece la expulsión de gases en estómago e intestinos. 3. Estimula o favorece el flujo menstrual. 4. Elimina las lombrices intestinales. 4. ALBAHACA (Ocimum basilicum ), tallo-hojas. a) uso interno: inapetencia, dispepsia, cólicos, dolor de estómago, meteorismo, estreñimiento; dolores menstruales. Como laxante, usar en ayunas y antes del almuerzo; b) uso externo: lavado de heridas, acné, reumatismo. La misma infusión sirve para lavar heridas; el jugo fresco de hojas para el acné; para reumatismo hacer friegas: dejar macerar hojas frescas en alcohol o aguardiente por días, poner al sol un rato cada día, luego filtrar y usar en frotaciones locales 2 ó 3 veces en el día. Efectos: digestivo1, carminativo2, antiespasmódico3, antimicrobiano4, emenagogo5, laxante6. Precauciones: no exceder las dosis recomendadas. Otros antecedentes: sus efectos carminativo y laxante tienen alguna evidencia científica. 1. Favorece la digestión. 2. Previene y favorece la expulsión de gases en estómago e intestinos.

3 3. Calma los retortijones intestinales. 4. Impide el desarrollo de microbios. 5. Estimula o favorece el flujo menstrual. 6. Favorece la evacuación del vientre. 5. ALCACHOFA (Cynara scolymus ), tallo-hojas enfermedades hepáticas y biliares; retención de líquidos por mal funcionamiento hepático; colesterol alto; gota. Efectos: colagogo1, colerético2, depurativo3, diurético4, protector hepático5, hipolipemiante6. preparación en 1. Estimula la secreción de bilis por parte de la vesícula biliar. 2. Estimula la producción de bilis por parte del hígado. 3. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 4. Promueve y aumenta la producción de orina. 5. Favorece la función del hígado. 6. Baja el nivel de colesterol de la sangre. 6. ALOE (Aloe vera), hojas. a) Jugo espeso de las hojas (jugo parduzco y amargo, que escurre espontáneamente del corte de la hoja fresca): en estreñimiento beber 1 cucharada de jugo fresco. b) Gel de las hojas (líquido viscoso, incoloro y transparente obtenido del corte longitudinal completo de la hoja fresca): en úlceras digestivas se usa la vía oral. Beber el gel de un trozo de hoja de 10 cm más o menos, puro o mezclado con agua o jugo de fruta, 2 ó 3 veces al día (el resto de la hoja o paleta de aloe se guarda parada en el refrigerador, siendo conveniente hacer cada nuevo corte del trozo remanente debajo de un chorro de agua fresca). Como cicatrizante de heridas menores, quemaduras u otro tipo de laceraciones, se aplica directamente en la piel. Efectos: laxante1, cicatrizante. Precauciones: no es aconsejable su empleo oral durante el embarazo, la lactancia y niños menores de 10 años ni cuando existan dolores abdominales, nauseas y vómitos. No se debe administrar a pacientes con enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y síndrome de colon irritable. Como todo laxante, no se debe utilizar en tratamientos por más de 1 a 2 semanas. Otros antecedentes: sus efectos laxante y cicatrizante están avalados por estudios clínicos. 1. Favorece la evacuación del vientre. 7. ANÍS (Pimpinella anisum; Illicium verum), frutos (popularmente conocidos como semillas). trastornos digestivos (cólicos y acumulación de gases); resfríos, tos seca, faringitis, bronquitis, fiebre; leche materna escasa; hipo. La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal para 1litro de agua recién hervida: beber 1 taza 2 a 3 veces al día. Efectos: antiespasmódico1, carminativo2, colagogo3, galactógeno4. Precauciones: a dosis altas puede resultar tóxico, por lo que debe utilizarse con moderación. 1. Calma los retortijones intestinales.

4 2. Previene y favorece la expulsión de gases en estómago e intestinos. 3. Aumenta y estimula la expulsión de bilis desde la vesícula biliar. 4. Aumenta la secreción de leche materna. 8. ÁRNICA (Arnica montana ), flores. sólo se usa en forma externa en moretones (hematomas) producidos por golpes, en hinchazón local (edema) asociado a fractura y en inflamación de mucosas (bucal, genital, anal). La infusión se prepara con 1 cucharada de flores para 1 litro de agua hirviendo. Se usa en forma de lavado. Efectos: analgésico1, anti-inflamatorio. Precauciones: planta tóxica por vía oral (no debe tragarse), sólo para uso externo y en concentraciones diluidas. No usar en heridas abiertas. Puede producir reacciones alérgicas. Otros antecedentes: su efecto anti-inflamatorio tiene alguna evidencia científica. 1. Disminuye el dolor. 9. ARRAYAN / CHEQUÉN (Luma chequen ), ramas con hojas. diarreas, trastornos digestivos; reumatismo, gota. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 taza de agua recién Efectos: anti-inflamatorio, depurativo1 preparación en 1. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 10. ARTEMISA / MATRICARIA (Tanacetum parthenium ), partes aéreas. a) uso interno: lombrices intestinales, pidulles; menstruación escasa y dolorosa; dolor de cabeza, migraña y neuralgias; fiebre. hervida: beber 1 taza 2 a 3 veces al día. b) uso externo: dolor reumático y artrítico. La misma infusión se usa en compresas y lavados. Efecto: anti-migrañoso1, febrífugo2, anti-inflamatorio. Precaución: no administrar durante el embarazo, usar con control médico durante la lactancia. No tomar en conjunto con anticoagulantes, aspirina y ginkgo biloba. Puede producir dermatitis de contacto. Para que se manifiesten sus efectos puede ser necesario usarla diariamente por 2 a 3 meses. Las hojas frescas en contacto directo pueden causar úlceras bucales, dolor abdominal o pérdida del gusto. Otros antecedentes: su efecto anti-migrañoso está avalado por estudios clínicos. Su efecto anti-inflamatorio tiene alguna evidencia científica. 1. Calma la migraña o jaqueca. 2. Baja la fiebre. 11. BAILAHUÉN (varias especies del género Haplopappus), tallo-hojas. : a) uso interno: padecimientos hepáticos, cólicos abdominales, digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsias); enfermedades de las vías urinarias (cálculos renales); gripes y resfríos. Como afrodisíaco en impotencia masculina. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua hirviendo: beber 1 taza 3 veces al día. b) uso externo: para lavar heridas y úlceras de la piel.

5 Usar la misma infusión. Efectos: antiséptico1, digestivo. preparación en Otros antecedentes: su uso como hepato-protector y antiséptico tiene alguna evidencia científica. 1. Destruye gérmenes de la piel o mucosas. 12. BARDANA / LAMPAZO (Arctium lappa), toda la planta. a) uso interno: trastornos reumáticos, digestión difícil, retención de líquido. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 2 a 3 veces al día. La decocción (cocimiento) se prepara con 1 cucharada de raíz y tallo picado o triturado en 1 litro de agua fría que se deja reposar algunas horas y luego se hierve no más de 5 minutos y al final se cuela: beber 1 taza 3 veces en el día. b) uso externo: enfermedades de la piel (heridas, úlceras y psoriasis), hemorroides. La misma infusión para uso externo en forma de compresas o lavados. Efectos: bactericida1, depurativo2, diurético3, anti-inflamatorio. preparación en 1. Mata las bacterias o impide su desarrollo. 2. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 3. Promueve y aumenta la producción de orina. 13. BOLDO (Peumus boldus ), hojas. a) uso interno: molestias gastrointestinales y digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsias), laxante suave; protector hepático y sedante nervioso. La infusión se prepara con 1 cucharada para 1 litro de agua hirviendo: beber 1 taza 3 veces al día. b) uso externo: dolores reumáticos y neurálgicos. La misma infusión puede ser usada en baños y cataplasmas. Efectos: laxante1 suave, anti-inflamatorio, protector hepático, digestivo. Precauciones: no usar en caso de obstrucción de la vía biliar (ictericia). No se recomienda su administración oral durante el embarazo ni en niños menores de 10 años. No usar por periodos prolongados de tiempo ni infusiones demasiado concentradas. En pacientes con cálculos renales usar sólo bajo vigilancia médica. Otros antecedentes: sus efectos digestivo, hepato-protector y anti-inflamatorio, están avalados por estudios clínicos. 1. Favorece la evacuación del vientre. 14. BOLSITA DEL PASTOR / MASTUERZO (Capsella bursa-pastoris ), tallo-hojas-flores-corteza. Usos tradicionales a) uso interno: desórdenes menstruales, hemorragias (digestivas, uterinas, renales, intestinales), diarrea. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal fresco para 1 litro de agua recién La decocción (cocimiento) se prepara hirviendo 1 cucharada de corteza en 1 litro de agua por 10 minutos: beber 1 taza 3 veces en el día. b) uso externo: lavado de heridas y úlceras; hemorragia nasal; atrofia muscular. La mismas infusión o decocción también sirven para lavar heridas y hacer masajes y frotaciones. Para masaje en atrofia muscular, dejar macerar planta fresca en alcohol o aguardiente por días, poner al sol un rato cada día, luego filtrar y usar en frotaciones locales 2 ó 3 veces en el día.

6 Efectos: hemostático1, astringente2, antidiarreico3, emenagogo4. Precauciones: no hacer tratamientos largos y no usar durante el embarazo. 1. Disminuye el sangrado o hemorragia. 2. Contrae y endurece los tejidos orgánicos. 3. Calma la diarrea. 4. Estimula o favorece el flujo menstrual. 15. BORRAJA (Borago officinalis ), hojas-flores. a) uso interno: fiebres, cistitis, enfermedades respiratorias (tos, resfríos, bronquitis, dolor de garganta) y dolores menstruales. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas y/o flores para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. b) uso externo: afecciones cutáneas (eccemas y dermatitis). Usar la misma infusión en lavados o cataplasma. Efectos: anti-inflamatorio, depurativo1, diaforético2, diurético3. Precauciones: no usar por vía oral durante el embarazo. No administrar por periodos prolongados de tiempo ni infusiones muy concentradas. Contraindicada en neoplasias y enfermedades hepáticas. 1. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 2. Sudorífico, estimula la transpiración. 3. Promueve y aumenta la producción de orina. 16. BUCHÚ (Agathosma betulina ), hojas. inflamación e infección de las vías urinarias, cistitis suaves; dolores reumáticos. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas trituradas por 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Efectos: antiséptico1, diurético2, depurativo3, anti-inflamatorio. Precauciones: no exceder las dosis recomendadas. 1. Destruye gérmenes de la piel y mucosas. 2. Promueve y aumenta la producción de orina. 3. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 17. CABELLO DE ANGEL (Cuscuta chilensis ), planta completa. a) uso interno: diurético. La infusión se prepara con una cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. b) uso externo: para tratar abscesos (acumulación de pus en los tejidos) e inflamaciones. Usar la misma infusión en lavados o cataplasma. Efectos: diurético1, anti-inflamatorio. Precauciones: no administrar a embarazadas ni en infusiones orales muy concentradas pues posee cierta toxicidad. Otros antecedentes: su efecto anti-inflamatorio tiene alguna evidencia científica.

7 1. Promueve y aumenta la producción de orina. 18. CACHANLAGUA / CACHAN-LAWEN (Centaurium cachanlahuen ), planta completa, especialmente tallo-hojas. en fiebre, hipertensión arterial y diabetes mellitus; depurador de la sangre en afecciones reumáticas, desórdenes circulatorios y hepáticos. Estimula el apetito y favorece la digestión. La infusión se prepara con 1 cucharadita de la planta para 1 taza de agua recién hervida: beber 1 taza al día Efectos: depurativo1, febrífugo2, hipoglicemiante3, aperitivo4, antihipertensivo5. Precauciones: no administrar la infusión muy concentrada a quienes están tomando medicamentos hipoglicemiantes y antihipertensivos, ya que puede potenciar sus efectos. indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar un médico Otros antecedentes: sus efectos febrífugo y anti-hipertensivo tienen alguna evidencia científica. 1. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 2. Baja la fiebre. 3. Disminuye el nivel de azúcar en la sangre. 4. Estimula el apetito 5. Disminuye la presión arterial. 19. CANELO / VOIGUE (Drimys winteri), hojas-corteza. a) uso interno: tos y catarro; lombrices intestinales, desórdenes estomacales, disentería (trastorno infeccioso con diarrea sanguinolenta); dolores reumáticos; antiescorbútico (previene los daños de la mucosa por falta de vitamina C). La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas y corteza desmenuzadas, para 1 litro de agua hirviendo: beber 1 taza 2 veces al día. b) uso externo: afecciones de la piel (heridas, úlceras, verrugas, sarna, alergias); dolores reumáticos y musculares, producto de torceduras. Usar la misma infusión en lavados, baños o cataplasmas. Para estos usos también puede prepararse una decocción de la corteza, hirviendo 1 cucharada por 5 minutos. Efectos: antiespasmódico1, antibacteriano2, vermífugo3, analgésico4, cicatrizante. Precauciones: en dosis excesivas puede producir diarreas, náuseas o vómitos. indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico Otros antecedentes: sus usos como analgésico, antiescorbútico y limpiador de heridas tienen alguna evidencia científica. 1. Calma los retortijones estomacales. 2. Mata las bacterias o impide su desarrollo. 3. Elimina las lombrices intestinales 4. Disminuye el dolor. 20. CEDRÓN (Aloysia citrodora), tallo-hojas. en trastornos digestivos (diarrea, cólicos, indigestión, náusea, vómitos y flatulencia); en trastornos del sistema nervioso (insomnio y ansiedad); en estados gripales (resfriados con fiebre). La infusión se prepara con 1 cucharada de la planta para 1 litro de agua recién hervida, dejar reposar: beber 1 taza 3 a 4 veces al día. Efectos: antiespasmódico1, antibacteriano2, carminativo3, sedante4 suave. Precauciones: no administrar por un periodo prolongado de tiempo ni infusiones muy concentradas. Otros antecedentes: sus efectos antiespasmódico, carminativo y sedante suave tienen alguna evidencia científica.

8 1. Calma los retortijones estomacales. 2. Mata las bacterias o impide su desarrollo. 3. Previene y favorece la expulsión de gases. 4. Modera la actividad del sistema nervioso. 21. CEPA CABALLO / AMORES SECOS (Acaena splendens ), hojas. padecimientos hepáticos; limpieza renal y de las vías urinarias. La infusión se prepara con 2 cucharadas de hojas secas y trituradas para 1 litro de agua recién hervida, dejar reposar durante 10 minutos: beber 1 taza 3 veces al día. Efecto: diurético1, depurativo2, anti-inflamatorio. preparación en Otros antecedentes: su efecto anti-inflamatorio tiene alguna evidencia científica. 1 Promueve y aumenta la producción de orina. 2 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 22. CHÉPICA (Paspalum vaginatum) rizoma-raíces. limpieza del riñón y de las vías urinarias. El cocimiento se prepara con 1 cucharada de rizoma y raíces trituradas para 1 taza de agua, que se hierve por unos minutos: beber 1 taza 3 veces en el día. Efectos: depurativo1, diurético2. preparación en 1. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 2. Promueve y aumenta la producción de orina. 23. CHILCO / FUCSIA (Fuchsia magellanica), hojas-flores. menstruaciones escasas o ausentes, dolores menstruales; disminuye la fiebre y aumenta el flujo de orina. Se usa en decocción o cocimiento, la que se prepara con 1 cucharada de planta para 1 litro de agua, hervir 5 minutos y dejar reposar: beber 1 taza 2-3 veces al día. Efectos: diurético1, emenagogo2, febrífugo3. Precauciones: no administrar durante el embarazo. Otros antecedentes: su efecto diurético tiene alguna evidencia científica. 1. Promueve y aumenta la producción de orina. 2. Estimula o favorece el flujo menstrual. 3. Baja la fiebre. 24. CHINITA / CALÉNDULA (Calendula officinalis), flores. a) uso interno: problemas digestivos (dolores de estómago, úlceras, gastritis, colitis, padecimientos hepáticos); regula la función menstrual. La infusión se prepara con 1 cucharada de flores frescas o secas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. b) uso externo: en afecciones de la piel (úlceras, heridas infectadas, dermatitis de pañal, eczemas); hemorroides; infecciones vaginales por hongos. Usar la misma infusión en lavados y compresas; también se puede usar la tintura y la pomada. Efectos: antiespasmódico1, antibacteriano2, emenagogo3, digestivo, cicatrizante, anti-inflamatorio. Precauciones: no se aconseja su empleo oral durante el embarazo, lactancia o niños menores de 10 años sin supervisión médica.

9 utensilios de aluminio Otros antecedentes: sus efectos antibacteriano, cicatrizante y anti-inflamatorio de uso externo tienen alguna evidencia científica. 1. Calma los retortijones estomacales. 2. Mata las bacterias o impide su desarrollo. 3. Estimula o favorece el flujo menstrual. 25. COCHAYUYO / ULTE (Durvillea Antarctica ), toda la planta. a) uso interno: obesidad, colesterol alto, hipotiroidismo, hígado graso, hipertensión, diabetes mellitus. El macerado se prepara dejando una cucharada de la planta seca y triturada en agua toda la noche: beber 1 taza en ayunas. b) uso externo: elimina tumores escrofulosos (tumores blandos no cancerosos). Se utiliza como cataplasma, sancochando una cucharada de planta seca y triturada en una taza de agua caliente, que después se machaca en un mortero. La planta guisada (en ensalada u otro plato caliente) ayuda a combatir la obesidad por su alto aporte de fibra soluble e insoluble. Efectos: depurativo1, hipolipemiante 2, tónico tiroideo3. Precauciones: en caso de hipertiroidismo limitar su ingesta. 1. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 2. Baja el nivel de colesterol en la sangre. 3. Estimula la función de la glándula tiroides. 26. CONTRAYERBA / MATA GUSANOS / DALAL (Flaveria bidentis ), ramas-hojas. a) uso interno: parásitos intestinales; fiebre; menstruaciones escasas y dolorosas; estitiquez. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1litro de agua recién b) uso externo: heridas y úlceras; contra veneno de animales e insectos. La misma preparación sirve para lavar heridas. Efectos: vermífugo1, emenagogo2, sudorífico3, laxante4 Precauciones: no administrar en caso de estar tomando anticoagulantes pues se podría potenciar el efecto anticoagulante del medicamento. Otros antecedentes: su efecto vermífugo tiene alguna evidencia científica. 1. Elimina las lombrices intestinales 2. Estimula o favorece el flujo menstrual 3. Aumenta la transpiración. 4. Favorece la evacuación del vientre. 27. CULÉN (Otholobium glandulosum ), tallo-hojas-flores-corteza. a) uso interno: dolor de estómago, empacho, indigestión, diarrea, inapetencia; diabetes mellitus. La infusión se prepara con 1 cucharada de la planta para 1 litro de agua recién b) uso externo: heridas. La misma infusión se usa para lavados locales (también puede usarse localmente jugo de hojas y hojas machacadas). Efectos: antipirético1, antibacteriano2, vulnerario3, astringente4. Precauciones: puede causar foto-sensibilidad en dosis altas.

10 Otros antecedentes: su efecto antibacteriano y antipirético tienen alguna evidencia científica. 1. Disminuye la fiebre corporal 2. Mata las bacterias o impide su desarrollo. 3. Ayuda a cicatrizar heridas 4. Contrae y endurece los tejidos orgánicos 28. DIENTE DE LEÓN / AMARGÓN (Taraxacum officinale), raíz-hojas. en trastornos de las vías biliares y padecimientos hepáticos, digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsia), pérdida del apetito; diurético; reumatismo. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Para las raíces hacer una decocción, hirviendo 1 cucharada por 10 minutos. Efectos: diurético1, estimulante del apetito, digestivo. Precauciones: no administrar en caso de obstrucción de la vía biliar (ictericia). Otros antecedentes: sus efectos tienen alguna evidencia científica. 1. Promueve y aumenta la producción de orina. 29. ENEBRO (Juniperus comunis), frutos (bayas). a) uso interno: cistitis, uretritis, cálculos renales y de la vejiga; gota e hinchazón (edema); bronquitis, faringitis, dispepsia, mal aliento. b) uso externo: reumatismo, artritis, neuralgias post-herpéticas, dolores musculares, micosis. La decocción (cocimiento) se prepara hirviendo 1 cucharada del vegetal en 1 litro de agua durante 10 minutos: usar mediante lavados y compresas. Efectos: antineurálgico1, antiséptico2 de vías urinarias y respiratorias, aperitivo3, carminativo4, diurético5, expectorante6 Precauciones: no administrar durante el embarazo ni a pacientes con insuficiencia renal; puede aumentar el efecto de fármacos hipoglicemiantes y diuréticos; puede disminuir el efecto de anticoagulantes orales. 1. Disminuye el dolor producido por la inflamación de un nervio (neuralgia) 2. Destruye gérmenes de la piel o mucosas. 3. Estimula el apetito. 4. Previene y favorece la expulsión de gases en estómago e intestinos. 5. Promueve y aumenta la producción de orina. 6. Favorece la expulsión de secreciones bronquiales patológicas. 30. ESPUELA DE GALÁN / CAPUCHINA (Tropaeolum majus), hojas. a) uso interno: estados gripales, inflamación de garganta; infección urinaria. b) uso externo: heridas y lesiones de la piel, caída del cabello, moretones. La misma preparación se emplea para lavados. La hoja fresca machacada se usa como cataplasma en hematomas y moretones. Efectos: antibacteriano1, emoliente2, anti-inflamatorio. Precauciones: no administrar en casos de gastritis, úlcera estomacal, embarazo, lactancia, insuficiencia renal o cardiaca, hipotiroidismo. Las semillas son tóxicas, evitar su administración oral.

11 Otros antecedentes: su efecto antibacteriano tiene alguna evidencia científica. 1. Impide el desarrollo de bacterias. 2. Ablanda o suaviza la piel. 31. EUCALIPTO / EUCALIPTUS (Eucalyptus globulus), hojas adultas largas. a) uso interno: afecciones de vías respiratorias altas tales como catarro, resfrío, faringitis o inflamación de amígdalas, bronquitis, gripe y asma; diabetes mellitus no insulino requirente (tipo II). hervida; beber 1 taza 3 veces en el día. En enfermedades respiratorias se puede endulzar con miel. Para vahos (inhalaciones) preparar una decocción o cocimiento: 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua, calentar hasta la ebullición y luego inhalar varias veces mientras el vapor se desprende. b) uso externo: rinitis, cistitis, vaginitis. La misma infusión para uso externo en lavados. Efectos: antiséptico1, expectorante2, febrífugo3, hipoglicemiante4. Precauciones: no administrar durante embarazo y lactancia, ni a niños menores de dos años. Puede disminuir los efectos de fenobarbital, sedantes, antiepilépticos y analgésicos. No debe ser usado en dosis alta por personas con presión sanguínea baja. Los efectos secundarios más comunes son nausea, vómitos, diarrea, bronco espasmo, cefalea. Otros antecedentes: su efecto antiséptico tiene alguna evidencia científica. 1. Destruye gérmenes de la piel o mucosas. 2. Favorece la expulsión de secreciones bronquiales patológicas. 3. Baja la fiebre. 4. Disminuye el nivel de azúcar en la sangre. 32. FENOGRECO (Trigonella foenum-graecum), semillas molidas. a) uso interno: para calmar la tos; estimular la producción de leche materna; reconstituyente durante la convalecencia; antidiabetes no insulino-dependiente. La infusión se prepara con 1 cucharada de la semilla en 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Se puede usar directamente, colocando una punta de cuchillo de mesa de semilla molida en la lengua, tragándola con un vaso de agua. b) uso externo: inflamaciones, moretones, dolores lumbares. Se usa en emplastos: 1 cucharada de semilla hervida durante 5 minutos, se aplica en caliente. Otro uso local es usar 2 cucharadas rasas de semillas mezcladas con 1 clara de huevo: aplicar directamente en la zona y reemplazar cuando se desprende. Efectos: emoliente1, galactógeno2, tónico3, hipoglicemiante4, expectorante5, anti-inflamatorio. Precauciones: no administrar por vía oral durante el embarazo. Otros antecedentes: sus efectos tienen alguna evidencia científica. 1. Ablanda o suaviza la piel. 2. Aumenta la secreción de leche materna. 3. Estimulante y reconstituyente. 4. Disminuye el nivel de azúcar en la sangre. 5. Favorece la expulsión de secreciones bronquiales patológicas. 33. FRÁNGULA (Rhamnus frangula), corteza. Uso tradicional: en estreñimiento. La decocción se prepara con 5-10 gramos de corteza (1 cucharada de corteza triturada) para 1 litro de agua; hervir durante 15 minutos, dejar reposar dos horas.

12 Tomar por la noche, antes de dormir, 1 a 2 tazas del preparado. Efectos: laxante1 suave Precauciones: no administrar durante el embarazo, a los niños menores de 10 años ni cuando existen dolores abdominales, obstrucción intestinal, náuseas y vómitos. No administrar en pacientes con enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y síndrome de colon irritable. No ingerir los frutos pues son tóxicos. Como todo laxante no utilizar en tratamientos por más de 1 a 2 semanas. No administrar junto a medicamentos de acción cardiovascular. Otros antecedentes: su efecto laxante está avalado por estudios clínicos. 1. Favorece la evacuación del vientre. 34. FUMARIA (Fumaria officinalis), tallo-hojas-flores. a) uso interno: en trastornos hepatobiliares; enfermedades de la piel (en este caso también se bebe la infusión). La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas y/o flores para 1 litro agua hirviendo: beber 1 taza 2 a 3 veces al día. b) uso externo: en afecciones de la piel (urticaria, eccemas, granos y herpes). Se lava la zona afectada con la misma infusión. Efectos: antiespasmódico1, depurativo2, cicatrizante. Precauciones: no administrar durante el embarazo, lactancia ni a niños menores de 10 años. No administrar a pacientes con glaucoma, hipertensión arterial y arritmias cardíacas. No ingerir la infusión demasiado concentrada. Otros antecedentes: su efecto antiespasmódico tiene alguna evidencia científica. 1. Calma los retortijones estomacales. 2. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 35. GRANADO / GRANADA (Punica granatum), cáscara-corteza. a) uso interno: diarreas, dispepsias; faringitis; estomatitis; para eliminar la tenia (lombriz solitaria). La decocción (cocimiento) se prepara con 1 cucharada de la corteza o cáscara para 1 litro de agua, hervir 5 minutos: beber 3-4 tazas en el día. Para expulsar la tenia tomar en ayunas, durante 3 días, una taza de decocción preparada con 2 cucharadas de planta. b) uso externo: en vaginitis (lavados), amigdalitis (gargarismos), herpes zoster (compresas). Usar la misma decocción (cocimiento). Efectos: vermífugo1, astringente2, antiviral3, digestivo4. Precauciones: no administrar durante el embarazo, lactancia y a menores de 5 años; no exceder las dosis terapéuticas ni el tiempo de tratamiento, ya que puede producir vértigo, disminución de la visión, debilidad, calambres en las piernas y temblores convulsivos. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no preparación en Otros antecedentes: sus efectos tienen alguna evidencia científica. 1. Elimina las lombrices intestinales. 2. Contrae y endurece los tejidos orgánicos. 3. Combate la infección causada por virus. 4. Favorece la digestión. 36. GUAYACÁN / PALO SANTO CHILENO (Porlieria chilensis), ramas-corteza. a) uso interno: resfrío, afecciones renales y reumáticas; fiebre. hervida; beber 1 taza 3 veces en el día.

13 b) uso externo: dolores por golpes y contusiones. La misma preparación para uso externo. Usar en forma de baños o cataplasmas. Efectos: balsámico1, depurativo2, sudorífico3, antibacteriano4, anti-inflamatorio. preparación en Otros antecedentes: su efecto antibacteriano tiene alguna evidencia científica. 1. Modera la secreción bronquial. 2. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 3. Estimula la sudoración. 4. Impide el desarrollo de bacterias. 37. HIERBA DE SAN JUAN / HIPÉRICO (Hypericum perforatum), tallo-hojas-flores. a) uso interno: depresión, ansiedad, nerviosismo; malestares premenstruales y menopausia. hervida: beber 1 taza 3 veces al día. b) uso externo: afecciones de la piel (dermatitis, heridas pequeñas, úlceras e infecciones virales). Usar la misma preparación para lavados en afecciones de la piel. Efectos: antidepresivo1 moderado, cicatrizante, antiviral tópico. Precauciones: evite la exposición prolongada al sol mientras dura el tratamiento oral. Puede producir reacciones de hipersensibilidad o alergia, en cuyo caso debe discontinuarse el tratamiento y consultar al médico. Es recomendable que los pacientes disminuyan o eviten el consumo de alimentos ricos en tiramina (vino tinto, quesos fermentados, conservas en vinagre), y medicamentos para el resfrío. No se recomienda su uso conjuntamente con fluoxetina y antidepresivos tricíclicos, a menos que esté con control médico. Administrar con control médico a embarazadas, durante el periodo de lactancia y a menores de 12 años. utensilios de aluminio Otros antecedentes: su efecto anti-depresivo está avalado por estudios clínicos. 1 Mejora el ánimo. 38. HIERBA DEL PAÑO (Verbascum thapsus), hojas-flores. afecciones de las vías respiratorias (asma, tos, bronquitis); malestares digestivos (diarreas, gastritis y esofagitis). La infusión se prepara con 1 cucharada del material vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Efectos: antibacteriano1, demulcente2, expectorante3, anti-inflamatorio. preparación en Otros antecedentes: sus efectos tienen alguna evidencia científica. 1. Mata las bacterias o impide su desarrollo. 2. Protege las mucosas con una película protectora. 3. Provoca la expulsión de secreciones bronquiales patológicas. 39. HIERBA DULCE / PALO DULCE (Calceolaria thyrsiflora), hojas. a) uso interno: afecciones renales y de las vías urinarias; incontinencia urinaria. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas secas para 1 litro de agua recién El sabor dulce de las hojas permite reemplazar con esta infusión el uso de sacarosa o edulcorantes sintéticos para darle sabor a las bebidas. b) uso externo: aftas e inflamación de las encías. Usar la misma infusión mediante gargarismos. Efectos: anti-inflamatorio, astringente1, cicatrizante2, diurético3.

14 preparación en 1. Contrae y endurece los tejidos orgánicos. 2. Favorece la curación de úlceras y heridas. 3. Promueve y aumenta la producción de orina. 40. HINOJO (Foeniculum vulgare), planta entera (partes aéreas, raíz, semillas, frutos). trastornos digestivos (diarrea, cólicos, flatulencia, padecimientos hepáticos); afecciones de las vías urinarias; favorece la producción de leche materna. hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Efectos: analgésico1, antiespasmódico2, carminativo3, galactógeno4. Precauciones: no tomar la infusión demasiado concentrada, especialmente embarazadas. No administrar junto al antibiótico Ciprofloxacino. Puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas. Otros antecedentes: su efecto antiespasmódico y galactógeno tienen alguna evidencia científica. 1. Disminuye el dolor. 2. Calma los retortijones estomacales. 3. Previene y favorece la expulsión de gases. 4. Aumenta la producción de leche materna. 41. HUALTATA / LAMPAZO (Senecio fistulosus), hojas. eliminación de líquido retenido (edema) en enfermedades cardíacas; malestares estomacales. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 2-3 veces al día. Efectos: cardiotónico1, diurético2 suave. Precauciones: no administrar por periodos prolongados ni infusiones demasiado concentradas, pues podría ser hepatotóxico. Otros antecedentes: sus efectos diurético y cardiotónico tienen alguna evidencia científica. 1. Vigoriza la función cardiaca. 2. Promueve y aumenta la producción de orina. 42. LAMPAYO (Lampaya medicinalis), hojas. afecciones renales, de las vías urinarias y de la próstata; afecciones hepáticas; dispepsias. Efectos: depurativo1, refrescante2, estomacal3 preparación en 1. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 2. Modera el calor del cuerpo. 3. Favorece la digestión. 43. LAVANDA (Lavandula angustifolia), tallo con hojas y flores.

15 a) uso interno: trastornos nerviosos (ansiedad, dificultad para dormir y palpitaciones); malestares estomacales; trastornos menstruales; catarros, resfríos y bronquitis. La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Para vahos (inhalaciones) preparar una decocción o cocimiento con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua, calentar hasta ebullición y luego inhalar varias veces mientras el vapor se desprende. b) uso externo: dolores reumáticos. Para baños se prepara con 2 a 5 cucharadas de flores para 20 litros de agua caliente. Efectos: antiespasmódico1, carminativo2, sedante3, balsamico4, anti-inflamatorio. Precauciones: tener cuidado cuando se usa junto a medicamentos antidepresivos y sedantes. Almacenar protegido de la luz y la humedad. indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite la preparación con Otros antecedentes: sus efectos tienen alguna evidencia científica. 1. Calma los retortijones estomacales. 2. Previene y favorece la expulsión de gases. 3. Modera la actividad del sistema nervioso. 4. Modera la secreción bronquial. 44. LINAZA / LINO (Linum usitatissimum), semillas. a) uso interno: estreñimiento, dolor de estómago, gastritis, colon irritable; afecciones de la vejiga y riñones. Para el efecto laxante, ingerir 1 cucharada diaria de semillas, sin masticar, con 1 a 2 tazas de agua; alternativamente se puede dejar la misma cantidad en remojo unas 8 horas y beber el líquido en ayunas. Para el resto de las afecciones preparar una infusión hirviendo durante 2 minutos, 2 cucharadas de semillas para 1 litro de agua; dejar reposar 30 minutos y colar: beber 1 taza 3 veces al día. b) uso externo: abscesos (forúnculos), eccemas e inflamaciones locales. Usar la misma infusión en lavados o cataplasmas. Efectos: antiespasmódico1, laxante2, cicatrizante. Precauciones: no administrar durante el embarazo. Usar con abundante agua y precaución en pacientes diabéticos, pues puede disminuir el efecto de los medicamentos hipoglicemiantes. Como todo laxante, no se debe utilizar en tratamientos por más de 1 a 2 semanas. indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico Otros antecedentes: su efecto laxante tiene alguna evidencia científica. 1. Calma los retortijones estomacales. 2. Favorece la evacuación del vientre. 45. LLANTÉN / LLANTÉN MAYOR (Plantago major), hojas. a) uso interno: gastritis, úlceras digestivas, diarrea; afecciones hepáticas; afecciones de la vejiga; expectorante y anticatarral. La infusión se prepara con 2 cucharadas de hojas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 2-3 veces al día. b) uso externo: llagas, pústulas, hemorroides, vaginitis, leucorrea (flujo blanco), úlceras varicosas. Se usa localmente la infusión de manera directa o también en compresas con el jugo de las hojas recién machacadas o exprimidas. Efectos: antiséptico1, astringente2, depurativo3, emoliente4, anti-inflamatorio, cicatrizante. Precauciones: evitar durante el embarazo. Infusiones muy concentradas pueden producir un efecto antihipertensivo y laxante potente. Otros antecedentes: su efecto cicatrizante en gastritis y úlceras digestivas está avalado por estudios clínicos.

16 1. Destruye gérmenes de la piel o mucosas. 2. Contrae y endurece los tejidos orgánicos. 3. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 4. Suaviza la piel. 46. LLARETA (Laretia acaulis), toda la planta (champa). Usos tradicionales a) uso interno: molestias urinarias y digestivas; en personas diabéticas no insulino dependientes. b) uso externo: la goma (resina) se emplea localmente en dolores de dientes. Efectos: anti-inflamatorio, depurativo1, hipoglicemiante2. preparación en 1. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 2. Disminuye el nivel de azúcar en la sangre. 47. MAITÉN (Maytenus boaria), hojas-ramas-semillas. a) uso interno: fiebre, afecciones del hígado. b) uso externo: erupciones cutáneas y dolor por torceduras. La misma preparación para uso externo como cataplasma. Efectos: anti-inflamatorio, febrífugo1, depurativo2. preparación en Otros antecedentes: sus efectos anti-inflamatorio y febrífugo tienen alguna evidencia científica. 1. Baja la fiebre. 2. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 48. MALVA (Malva sylvestris), hojas-flores. a) uso interno: tos irritativa y bronquitis; laxante suave. hervida: beber 1 taza 3 veces al día. b) uso externo: lesiones bucales y sequedad de garganta; hemorroides; úlceras y otras afecciones de la piel. Usar la misma infusión en gargarismos. Para lavados, compresas y baños usar la infusión más concentrada (2 cucharadas por 1 litro de agua). Efectos: antitusivo1, emoliente2, laxante3, balsámico4, anti-inflamatorio. consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en Otros antecedentes: sus efectos antitusivo, anti-inflamatorio y laxante, tienen alguna evidencia científica. 1. Modera la tos. 2. Suaviza la piel. 3. Favorece la evacuación del vientre. 4. Modera la secreción bronquial. 49. MANZANILLA (Matricaria recutita), flores. a) uso interno: trastornos digestivos (dolor de estómago, indigestión, digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsia), cólicos, flatulencia, diarreas); afecciones

17 de las vías urinarias (cistitis o inflamación de la vejiga); dolores menstruales; insomnio. La infusión se prepara con una cucharada de flores para 1 litro agua recién hervida; dejar reposar y filtrar: beber 1 taza 3 veces al día. b) uso externo: heridas superficiales, contusiones, picaduras de insectos; irritaciones e infecciones en la boca; ojos irritados; cólicos abdominales; hemorroides. Usar la misma infusión como gargarismos y para lavar y descongestionar los ojos. Usar como compresas calientes sobre pared abdominal en caso de cólicos. En hemorroides usar primero como vahos de asiento (cuando la infusión está caliente) y luego en baños de asiento (cuando la temperatura es tolerable sin quemarse). Efectos: antibacteriano1, antiespasmódico2, diurético3 suave, carminativo4, anti-inflamatorio, cicatrizante. Precauciones: almacenar en envases bien cerrados y protegidos de la luz. Otros antecedentes: su uso en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos, desórdenes nerviosos y en problemas de la piel y mucosas está avalado por estudios clínicos. 1. Mata las bacterias o impide su desarrollo. 2. Calma los retortijones estomacales. 3. Promueve y aumenta la producción de orina. 4. Previene y favorece la expulsión de gases. 50. MAQUI (Aristotelia chilensis), hojas-frutos. a) uso interno: diarreas, disenterías (trastorno infeccioso con diarrea sanguinolenta) y empacho (diarrea con decaimiento, fiebre y depresión del glóbulo ocular). La infusión se prepara con 1 cucharadita de hojas secas trituradas, o 2 hojas frescas, o 1 cucharada de frutos, para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 a 4 veces al día. b) uso externo: dolor de garganta, inflamación de las amígdalas, úlceras de la boca. Se hacen gargarismo con la misma infusión. Las heridas se lavan con la infusión de hojas frescas. En dolores de espalda se usan hojas frescas machacadas, aplicadas como cataplasma. Efectos: analgésico1, antiespasmódico2, antiséptico3, astringente4, anti-inflamatorio. consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en Otros antecedentes: sus efectos tienen alguna evidencia científica. 1. Disminuye el dolor. 2. Calma los retortijones estomacales. 3. Destruye gérmenes de la piel o mucosas. 4. Contrae y endurece los tejidos orgánicos. 51. MATICO / PAÑIL (Buddleja globosa), hojas. a) uso interno: úlceras digestivas, indigestión, dolor de estómago, disfunción hepática. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. b) uso externo: traumatismos y heridas de la piel. La misma infusión sirve para lavar heridas y en compresas para contusiones y hematomas (moretones). Efectos: analgésico1, antimicótico2, cicatrizante, anti-inflamatorio. preparación en Otros antecedentes: su efecto cicatrizante tiene alguna evidencia científica.

18 1. Disminuye el dolor. 2. Combate las infecciones por hongos. 52. MELÓN REUMA / PEPINO REUMA (Ecballium elaterium), frutos. dolores reumáticos. Los frutos se maceran en alcohol durante varios días; el líquido resultante se utiliza mediante frotaciones locales de las zonas afectadas por dolores reumáticos o la tintura del fruto se aplica directamente en frotaciones locales. Efecto: anti-inflamatorio. Precauciones: SOLO USO EXTERNO. Planta tóxica, no ingerir. Otros antecedentes: su efecto anti-inflamatorio tiene alguna evidencia científica. 53. MENTA / MENTA NEGRA (Mentha x piperita), ramas-hojas. desórdenes digestivos (gases, náuseas, mal aliento y dolores estomacales); tonificante. La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal (o 6 a 8 hojas frescas) para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Efectos: antiespasmódico1, carminativo2. Precauciones: no se debe administrar a niños menores de 2 años. Cuidado con personas con cálculos biliares y madres que amamantan (puede reducir el flujo de leche). Almacenar en un lugar fresco y protegido de la luz. Otros antecedentes: sus efectos tienen alguna evidencia científica. 1. Calma los retortijones estomacales. 2. Previene y favorece la expulsión de gases. 54. MILENRAMA (Achillea millefolium), tallo blando (no lignificado)-hojas-flores. a) uso interno: dolores menstruales; digestión difícil; diarreas; fiebre. La infusión se prepara con 2 cucharadas de la planta seca en 1 litro de agua recién hervida, dejar reposar 10 minutos: beber 1 taza 3 veces al día. b) uso externo: heridas de diversa naturaleza, pequeñas hemorragias. Utilizar el doble de la cantidad de planta para el mismo volumen de agua. Efectos: antibacteriano1, astringente2, emenagogo3, antiespasmódico4, hemostático5, febrifugo6, anti-inflamatorio. Precauciones: no administrar durante el embarazo y lactancia. No recomendado a personas en tratamiento con anticoagulantes orales. No tomar muy concentrado pues puede interferir con terapias antihipertensivas y causar sedación y diuresis. Puede producir dermatitis por contacto e incrementar la sensibilidad a la luz del sol. No usar en heridas infectadas. 1. Mata las bacterias o impide su desarrollo. 2. Contrae y endurece los tejidos orgánicos. 3. Estimula o favorece el flujo menstrual. 4. Calma los retortijones intestinales. 5. Disminuye el sangrado o hemorragia. 6. Baja la fiebre. 55. MOLLE (Schinus areira) hojas-corteza. a) uso interno: bronquitis; malestares hepáticos; dolores estomacales, gases; dolores reumáticos; menstruación irregular. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día;

19 b) uso externo: reumatismo, ciática; aseo de heridas. Se utiliza en decocción o cocimiento de la corteza, hirviendo 1 cucharada del vegetal en 1 litro de agua durante 10 minutos. Usar en forma de compresas o baños (reumatismo) y lavados en las heridas. Efectos: anti-inflamatorio, cicatrizante, emenagogo1, antiespasmódico2, antibacteriano3 y antifungico4. Precauciones: no administrar durante el embarazo; el consumo de los frutos del molle puede provocar reacciones tóxicas sobre todo en niños. Puede potenciar el efecto de medicamentos usados para bajar la presión arterial. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Otros antecedentes: sus efectos anti-inflamatorio, cicatrizante, antifúngico y antiespasmódico tienen alguna evidencia científica. 1. Estimula o favorece el flujo menstrual. 2. Calma los retortijones intestinales. 3. Mata las bacterias o impide su desarrollo. 4. Mata los hongos o impide su desarrollo. 56. MORERA (Morus nigra), corteza-hojas. diabetes mellitus no insulino requirente. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua: beber 1 taza 3 veces en el día. Efecto: hipoglicemiante1. preparación en Otros antecedentes: su efecto hipoglicemiante tiene alguna evidencia científica. 1. Disminuye el nivel de azúcar en la sangre. 57. NALCA / PANGUE (Gunnera tinctoria), raíz-tallo-hojas. a) uso interno: hemorragias; reglas abundantes y dolorosas; diarreas, afecciones estomacales y del hígado; fiebre. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién La decocción (cocimiento) de las hojas sirve para disminuir la fiebre. Se prepara con 1 cucharada para 1 litro de agua hirviendo por 10 minutos: beber 1 taza 3 veces en el día. b) uso externo: heridas, irritación vaginal y de encías; dolor de garganta. La infusión sirve para lavar heridas. La decocción (cocimiento) de raíz y/o tallo triturado se prepara con 1 cucharada del material para 1 litro de agua; hervir por 10 minutos. Usar para lavados o hacer gárgaras. Efectos: astringente1, hemostático2, febrífugo3. reemplazan a lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al preparación en Otros antecedentes: su efecto hemostático tiene alguna evidencia científica. 1. Contrae y endurece los tejidos orgánicos. 2. Disminuye el sangrado o hemorragia. 3. Baja la fiebre. 58. NARANJO AMARGO / NARANJO AGRIO. (Citrus aurantium), hojas-flores-cáscara. insomnio, nerviosismo, estrés (infusión de flores); dispepsias, inapetencia, indigestión, asma, gripe, resfríos, tos (cocimiento de la cáscara); fragilidad capilar. La infusión se prepara con 1 cucharada de flores para 1 litro de agua recién hervida, dejando reposar durante 5 minutos: beber 2 tazas en la tarde. La decocción (cocimiento) se prepara hirviendo 1 cucharada de cáscara en 1litro de agua durante diez minutos: beber 1 taza 3 veces en el día.

20 Efectos: sedante1 suave, hemostático2, estomacal3. Precauciones: puede producir efectos adversos cardiovasculares ya sea en la frecuencia cardiaca o en la presión sanguínea, los que son significativamente potenciados por cafeína. Está contraindicada su administración simultánea con medicamentos que contengan ciclosporina. Deben evitar su consumo personas en tratamiento con IMAO (antidepresivos Inhibidores de la enzima Mono Amino Oxidasa), con hipertensión severa, diabetes mellitus, glaucoma e hipertrofia prostática. Administrar con precaución en embarazadas y niños menores; no exceder las cantidades indicadas. 1. Modera la actividad del sistema nervioso. 2. Disminuye el sangrado o hemorragia. 3. Favorece la digestión. 59. NATRE (Solanum ligustrinum), hojas-tallo. Uso tradicional: fiebre; dolor de cabeza; diabetes mellitus no insulino requirente. En caso de fiebre alta usar decocción (cocimiento) como enema (lavado intestinal): hervir 1 cucharada del vegetal en 1 litro de agua durante 10 minutos, entibiar y aplicar. Efectos: febrífugo1, hipoglicemiante2. Precauciones: contraindicado en personas con presión arterial baja. Otros antecedentes: su efecto febrífugo tiene alguna evidencia científica. 1. Baja la fiebre. 2. Disminuye el nivel de azúcar en la sangre. 60. NOGAL (Juglans regia), hojas-cáscara del fruto aún verde. a) uso interno: la decocción (cocimiento) de las hojas se usa en diarrea, lombrices intestinales y diabetes mellitus. La decocción de cáscaras verdes se usa en inflamación de los ganglios y debilidad general. b) uso externo: la decocción de las hojas en afecciones bucales (aftas y amigdalitis); caída del cabello; leucorrea (flujo vaginal). La decocción de cáscaras verdes se usa en eczemas, impétigo, acné, sarna, tiña. Para preparar una decocción se ponen 1 a 2 cucharadas de cáscaras (en el caso de las hojas, se pone 1 cucharada) en 1 litro de agua, hervir 15 minutos, dejar reposar y filtrar: beber 1 taza 3 veces al día. Si se usa para lavados se puede preparar con doble cantidad por litro. Efectos: antimicótico1, astringente2, antibacteriano3, vermífugo4, hipoglicemiante5, tónico. preparación en Otros antecedentes: su uso externo tiene alguna evidencia científica. 1. Combate la infección causada por hongos. 2. Contrae y endurece los tejidos orgánicos. 3. Mata las bacterias o impide su desarrollo. 4. Elimina las lombrices intestinales. 5. Disminuye el nivel de azúcar en la sangre. 61. OLIVO (Olea europaea), hojas. presión arterial alta. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas frescas trituradas para 1 litro de agua recién hervida, dejando reposar: beber 1 taza 3 veces en el día. Efecto: antihipertensivo.

Para más informacion haz clik sobre la foto

Para más informacion haz clik sobre la foto Para más informacion haz clik sobre la foto ALEJANDRIA a) Hojas: conocidas como SEN. b) Frutos con semillas: conocidos como ALEJANDRIA. estreñimiento, fisura anal, hemorroides y otras afecciones recto-anales.

Más detalles

Nuestra Línea de Tés. Té para la Salud. Mezclas. Mono Caja Premium. Caja Granel. Té Adelgazante Té Anti-Age Té Anti-Oxidante.

Nuestra Línea de Tés. Té para la Salud. Mezclas. Mono Caja Premium. Caja Granel. Té Adelgazante Té Anti-Age Té Anti-Oxidante. Té para la Salud Mezclas Té Adelgazante Té Anti-Age Té Anti-Oxidante Té Ayudalax Té Verde y Arandanos Té Verde, Maqui y Frambuesas Frutos del Bosque Miracle Tea Té Dulces Sueños Té Elimina Líquidos Té

Más detalles

Medicamentos herbarios tradicionales

Medicamentos herbarios tradicionales Medicamentos herbarios tradicionales El Ministerio de Salud aprobó una lista de 50 hierbas que desde ahora serán consideradas como medicamentos herbarios tradicionales, entre las que destaca el Aloe Vera,

Más detalles

Fucoa, ha considerado importante publicar en este libro las descripciones y usos de estas 103 hierbas.

Fucoa, ha considerado importante publicar en este libro las descripciones y usos de estas 103 hierbas. hierbas medicinales El listado de Medicamentos herbarios Tradicionales del Ministerio de Salud considera 0 especies, con sus respectivas propiedades y usos más habituales. Introducción En Chile y el resto

Más detalles

HIERBAPAR. Herboristería. Hierbas Nativas. Silvestres y exóticas. La infusión del alma de la tierra llega para enriquecer una mejor vida.

HIERBAPAR. Herboristería. Hierbas Nativas. Silvestres y exóticas. La infusión del alma de la tierra llega para enriquecer una mejor vida. HIERBAPAR Hierbas Nativas. Silvestres y exóticas. La infusión del alma de la tierra llega para enriquecer una mejor vida. Boldo Boldoa Fragans Un té de Boldo, después de las comidas es un excelente digestivo

Más detalles

TRADICIONALES.- EXENTA N 522. Publicada en el Diario Oficial de 31.08.07

TRADICIONALES.- EXENTA N 522. Publicada en el Diario Oficial de 31.08.07 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA DPTO. ASESORIA JURÍDICA SPJ/HMM/AMSCH/PMN APRUEBA LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES.- EXENTA N 522 Publicada en el Diario

Más detalles

PROPIEDADES DE ALGUNAS PLANTAS CURATIVAS

PROPIEDADES DE ALGUNAS PLANTAS CURATIVAS PROPIEDADES DE ALGUNAS PLANTAS CURATIVAS Contacto en México, DF celular (044) 55 2080 0690 c.e. contacto@maderasdelpueblo.org.mx Responsable: Silvia Vázquez D. c.e. inajak@hotmail.com Comaleras núm. 8-1

Más detalles

MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES LISTADO N 2

MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES LISTADO N 2 MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES LISTADO N 2 1- ABEDUL (Betula pendula Roth), hojas-corteza. a) uso interno: como desinfectante y diurético en trastornos renales y de las vías urinarias; en estados

Más detalles

Remedios medicinales ofrecidos por las plantas

Remedios medicinales ofrecidos por las plantas Remedios medicinales ofrecidos por las plantas Algunas plantas tienen propiedades medicinales. Vamos a exponer un listado de plantas con sus propiedades. Acanto - Acanthus mollis: En su composición hay

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA V E R D U R A S Rico en vitamina C y Ac. Fólico Contiene potentes antioxidantes Previene el cáncer del pulmón y colon Ayuda a regular el azucar y la insulina en la sangre.

Más detalles

CATÁLOGO MUVAMEL AJUNTAMENT DE MONTROI

CATÁLOGO MUVAMEL AJUNTAMENT DE MONTROI CATÁLOGO MUVAMEL AJUNTAMENT DE MONTROI remedios con miel remedios con miel artritis-gota Cuatro cucharadas de miel, se vierte una cucharadita de café llena de tintura de Wallwurtz o Symphosan. Después

Más detalles

antiácidos aspirina Prednisona antibióticos cortisona laxantes antihongos anticonceptivos Tylenol antiinflamatorios medicamentos para úlcera otros

antiácidos aspirina Prednisona antibióticos cortisona laxantes antihongos anticonceptivos Tylenol antiinflamatorios medicamentos para úlcera otros Uso de medicamentos Circula los medicamentos que estés tomando. Agrega medicamentos que estés tomando y que no estén mencionados. antiácidos aspirina Prednisona antibióticos cortisona laxantes antihongos

Más detalles

Guía de Productos Un compromiso de seriedad.. Desde 1988

Guía de Productos Un compromiso de seriedad.. Desde 1988 Guía de Productos Desde 1988 Un compromiso de seriedad... Productos Farmacéuticos DROSEMIEL Jarabe Indicado en el tratamiento de la tos de distinto origen, tales como: resfrío común, bronquitis aguda,

Más detalles

www.aromasdetierra.com

www.aromasdetierra.com En Aromas de Tierra investigamos las propiedades de las plantas y flores medicinales y aromáticas, las arcillas y otros productos naturales para crear terapias energizantes, tónicas, balsámicas, hidratantes

Más detalles

rábanos picantes rallados, 25 g.; 425 ml de zanahoria.

rábanos picantes rallados, 25 g.; 425 ml de zanahoria. JUGOS QUE SANAN JUGO 1 ACNÉ 450 ml de jugo de zanahoria con alguna de estas 3 combinaciones:+ 175 ml de espinaca; 100 ml de lechuga.+ 275 ml de zanahorias más 175 ml de espinacas.+ 175 ml de espárragos.

Más detalles

FITOTERAPIA: Lección 6

FITOTERAPIA: Lección 6 FITOTERAPIA: Lección 6 Estudio por orden alfabético de las principales plantas y sus propiedades medicinales. Letra E EQUINÁCEA (Echinacea angustifolia) La Equinácea es una planta herbácea perenne, originaria

Más detalles

Catalogo de productos naturales para el cuidado de la piel Sabiduría Lunar

Catalogo de productos naturales para el cuidado de la piel Sabiduría Lunar promueve el empoderamiento de las mujeres a través del autoconocimiento de sus ciclos y sus cuerpos. La observación consciente fomenta en cada mujer el amor propio, el respeto y la responsabilidad de cuidar

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL TRATAMIENTO MEDICINA NATURAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL TRATAMIENTO MEDICINA NATURAL ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL TRATAMIENTO MEDICINA NATURAL BLENORRAGIA Almacigo.-Se emplea su resina, en cocimiento de 15 gramos por litro y medio de agua. Tomarlo como agua del día, fresco. La terapia

Más detalles

5(&856261$785$/(675$',&,21$/(6(03,5,&26

5(&856261$785$/(675$',&,21$/(6(03,5,&26 3/$17$60(',&,1$/(6$&(37$'$6&21),1(67(5$3(87,&26 5(&856261$785$/(675$',&,21$/(6(03,5,&26 23.1.0.0.N10 LISTA DE LOS RECURSOS NATURALES EMPIRICOS Aceite del Germen del Trigo 7ULWLFXPDHVWLYXP Semillas Tratamiento

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Prospecto: información para el usuario Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

RECETARIO NATURAL (MUCHOS REMEDIOS ANCENTRALES)

RECETARIO NATURAL (MUCHOS REMEDIOS ANCENTRALES) RECETARIO NATURAL (MUCHOS REMEDIOS ANCENTRALES) Receta para el resfriado: Trocear una CEBOLLA grande, añadirle miel y el zumo de un LIMÓN, dejar macerando durante una noche y tomar a pequeños sorbos durante

Más detalles

Macoesa LABORATORIO DE PLANTAS MEDICINALES. Vademecum

Macoesa LABORATORIO DE PLANTAS MEDICINALES. Vademecum Macoesa LABORATORIO DE PLANTAS MEDICINALES Vademecum PRESENTACION Laboratorios Macoesa es una empresa pionera en España en la creación de productos de fitoterapia. Desde 1967 distribuye sus productos en

Más detalles

ACYFLOX Comprimidos efervescentes

ACYFLOX Comprimidos efervescentes Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico.

Más detalles

ANEXO Á NOTA INFORMATIVA 12/2007. CONDICIÓNS DE AUTORIZACIÓN DOS MEDICAMENTOS CON PIROXICAM DE ADMINISTRACIÓN SISTÉMICA (xullo de 2007)

ANEXO Á NOTA INFORMATIVA 12/2007. CONDICIÓNS DE AUTORIZACIÓN DOS MEDICAMENTOS CON PIROXICAM DE ADMINISTRACIÓN SISTÉMICA (xullo de 2007) ANEXO Á NOTA INFORMATIVA 12/2007 CONDICIÓNS DE AUTORIZACIÓN DOS MEDICAMENTOS CON PIROXICAM DE ADMINISTRACIÓN SISTÉMICA (xullo de 2007) Información que debe ser incluída nos correspondentes apartados do

Más detalles

PROPIEDADES ATRIBUIDAS A LOS ACEITES ESENCIALES NAÁY

PROPIEDADES ATRIBUIDAS A LOS ACEITES ESENCIALES NAÁY PROPIEDADES ATRIBUIDAS A LOS ACEITES ESENCIALES NAÁY ABRÓTANO Aceite rejuvenecedor que promueve el crecimiento de las células, mejorando la circulación de los meridianos, los canales energéticos que se

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. CENAT Granulado Semillas de Plantago ovata / Cutículas de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk)

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. CENAT Granulado Semillas de Plantago ovata / Cutículas de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO CENAT Granulado Semillas de Plantago ovata / Cutículas de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información

Más detalles

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente PROSPECTO PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Conserve este prospecto. Puede

Más detalles

Sal Rosada. Contiene 84 minerales, los cuales todos ellos son propios del cuerpo humano

Sal Rosada. Contiene 84 minerales, los cuales todos ellos son propios del cuerpo humano Sal Rosada Hace más de 250 millones de años, la sal marina quedó cristalizada y acumulada en los yacimientos montañosos albergando en su composición orgánica una energía extraordinaria. Un legado excepcional

Más detalles

HERBOLARIA. Para curar una enfermedad debemos atender la causa. Por eso debemos hacer hincapié en tres aspectos fundamentales:

HERBOLARIA. Para curar una enfermedad debemos atender la causa. Por eso debemos hacer hincapié en tres aspectos fundamentales: HERBOLARIA Los principios curativos de las plantas han sido usados durante milenios. Algunas personas desprecian las plantas medicinales, pero esto se debe al desconocimiento de sus componentes curativos.

Más detalles

INTRODUCCIÓN YERBA DE PLATA

INTRODUCCIÓN YERBA DE PLATA 2013, Servicio de Salud Arica. Editado por el Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Arturo Prat 305, Arica. Publicación realizada en el

Más detalles

LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES RESUMEN PREPARADO POR SEREMI DE SALUD DE ARICA Y PARINACOTA

LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES RESUMEN PREPARADO POR SEREMI DE SALUD DE ARICA Y PARINACOTA MINISTERIO DE SALUD LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES RESUMEN PREPARADO POR SEREMI DE SALUD DE ARICA Y PARINACOTA Ministerio de Salud [Julio de 2013] PARA UNA DESCRIPCION MAS DETALLADA VEA

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Diclofenaco Sódico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Diclofenaco Sódico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DICLOFENACO LLORENS 75 mg SOLUCIÓN INYECTABLE E.F.G. Diclofenaco Sódico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este

Más detalles

Aceites individuales (5 ml):

Aceites individuales (5 ml): El Kit Médico en Casa de Doterra, contiene 10 aceites esenciales y mezclas de aceites que los padres podrán utilizar para brindar a su familia salud y bienestar. El kit contiene 6 aceites individuales

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

EXPERIENCIAS DESDE EL SABER COMUNITARIO

EXPERIENCIAS DESDE EL SABER COMUNITARIO EXPERIENCIAS DESDE EL SABER COMUNITARIO -1- -2- María Fernanda Cartagena Directora Ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad Alejandro Cevallos N. Coordinador de Investigación y Mediación Comunitaria

Más detalles

X-Plain Quimioterapia Sumario

X-Plain Quimioterapia Sumario X-Plain Quimioterapia Sumario Introducción La quimioterapia es un tratamiento común para una variedad de cánceres. Ha demostrado ser seguro y efectivo. Los pacientes deben conocer los posibles efectos

Más detalles

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos 1 El Maní Ensalada de Piña, Batavia y Maní Científicos descubrieron que esta oleaginosa es buena para la salud por sus propiedades antioxidantes. Es económica y contiene importantes vitaminas y minerales;

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. ENFRIESTOP Polvo para solución oral Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXKETOPROFENO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXKETOPROFENO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXKETOPROFENO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El dexketoprofeno inhibe

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Laxadina Plantago/Frángula Polvo Oral Plantago ovata Forssk/ Extracto de Rhamnus frangula L.

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Laxadina Plantago/Frángula Polvo Oral Plantago ovata Forssk/ Extracto de Rhamnus frangula L. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Laxadina Plantago/Frángula Polvo Oral Plantago ovata Forssk/ Extracto de Rhamnus frangula L. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento,

Más detalles

PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM

PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM Desordenes de la sangre Envenenamiento de la sangre Diabetes Problemas del Riñón Circulación Pobre Desordenes Digestivos Gastritis Indigestión Hemorroides Ulcera péptica-duodenal

Más detalles

realizada y factores demograficos.

realizada y factores demograficos. Los niveles de Ganancias que aparecen en esta publicacion no garantiza o asegura al Representante sus ingresos con el negocio de ZRII. Ya que el nivel de EXITO depende EXCLUSIVAMENTE de los esfuerzos del

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Gabapentina KERN PHARMA 300 mg cápsulas duras EFG

Prospecto: información para el usuario. Gabapentina KERN PHARMA 300 mg cápsulas duras EFG Prospecto: información para el usuario Gabapentina KERN PHARMA 300 mg cápsulas duras EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Cómo actuar ante un niño con vómitos repetidos Qué son los vómitos? Los vómitos consisten en la expulsión, con fuerza, del contenido del estómago por la boca. La expulsión de

Más detalles

Bastante interesante!

Bastante interesante! Bastante interesante! Los órganos de tu cuerpo tiene puntos sensoriales en la planta de tu pié. Si masajeas estos puntos encontrarás alivio de dolores y molestias. Tal como se puede ver, el corazón está

Más detalles

Prospecto: información para el usuario diarfin 2 mg cápsulas duras loperamida hidrocloruro

Prospecto: información para el usuario diarfin 2 mg cápsulas duras loperamida hidrocloruro Prospecto: información para el usuario diarfin 2 mg cápsulas duras loperamida hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Grupo Nº 18: Otorrinolaringología Contenido

Grupo Nº 18: Otorrinolaringología Contenido Grupo Nº 18: Otorrinolaringología Contenido Grupo Nº 18: Otorrinolaringología... 2 BUDESONIDA... 2 CINARIZINA... 2 CLORFENAMINA COMPUESTA... 2 DIFENIDOL... 3 FENILEFRINA... 3 MOMETASONA... 4 NEOMICINA,

Más detalles

Tabletas de tioridazina

Tabletas de tioridazina Patient Name: Contact Information: Clinic Name: Address: Phone: Tabletas de tioridazina Qué son las tabletas de tioridazina? La TIORIDAZINA (Mellaril ) ayuda en el tratamiento de trastornos del proceso

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ordelax 756,6 mg/ml líquido oral 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de líquido oral contiene: Parafina líquida...756,6 mg. Para consultar la lista

Más detalles

E;F"#################################################################################"

E;F################################################################################# ! #$#%&#'()*#!!,-!!!!!!!./0&)1.2(.!!.)3!4(*562.'.!./670#!! 823!8(7172!)7!9.(2! :;,==?!83@3! A7)3!B!@#

Más detalles

GIMNASIA PSICO-FÍSICA

GIMNASIA PSICO-FÍSICA GIMNASIA PSICO-FÍSICA Segunda Serie Femenina 1- Este ejercicio fortalece y levanta el busto. Fortalece la articulación de los hombros. Permite un suave estímulo para la expansión toráxica y una mejor respiración

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ASPIRINA 500 mg comprimidos efervescentes Ácido acetilsalicílico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ASPIRINA 500 mg comprimidos efervescentes Ácido acetilsalicílico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ASPIRINA 500 mg comprimidos efervescentes Ácido acetilsalicílico Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS AUTOMEDICACION Angie Sidney Naranjo Garcia 12 I. INTRODUCCION La automedicación es un fenómeno considerado más

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Pentasa 2g granulado de liberación prolongada Mesalazina

Prospecto: información para el usuario. Pentasa 2g granulado de liberación prolongada Mesalazina Prospecto: información para el usuario Pentasa 2g granulado de liberación prolongada Mesalazina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD Qué son el sobrepeso y la obesidad? La obesidad es un trastorno metabólico crónico caracterizado por una excesiva acumulación de energía

Más detalles

Productos GZG Montaña

Productos GZG Montaña Ukua Fem Presentación: 5 dósis de 5 ml. Es un suplemento alimenticio que activa y equilibra el sistema hormonal de forma natural. Es un suplemento alimenticio (Concentrado de varias plantas) que activa

Más detalles

Dulcolaxo Bisacodilo 5 mg comprimidos gastrorresistentes Bisacodilo

Dulcolaxo Bisacodilo 5 mg comprimidos gastrorresistentes Bisacodilo Prospecto: información para el usuario Dulcolaxo Bisacodilo 5 mg comprimidos gastrorresistentes Bisacodilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

La Milagrosa Cura del Limón

La Milagrosa Cura del Limón La Milagrosa Cura del Limón En este mini libro te revelo el secreto mejor guardado durante miles de años. Lo usaban el Egipto, Grecia y Babilonia para conseguir miles de beneficios para el cuerpo, la mente

Más detalles

Centro de Atención para Salud Mental CASAVERDE Dra. R. Soledad Torres Domínguez Psiquiatra INFORMACIÓN PARA USUARIOS LA SERENA ENERO 2014 PREGABALINA

Centro de Atención para Salud Mental CASAVERDE Dra. R. Soledad Torres Domínguez Psiquiatra INFORMACIÓN PARA USUARIOS LA SERENA ENERO 2014 PREGABALINA 1 PREGABALINA Qué es? Para qué se utiliza? Qué característica relevante tiene? Este es un medicamento que tiene varios usos: Tratamiento del dolor central o periférico de origen neuropático (neurológico)

Más detalles

Tendría la amabilidad de rellenar este cuestionario y traerlo a la próxima consulta? Sus respuestas permitirán al médico ayudarle mejor.

Tendría la amabilidad de rellenar este cuestionario y traerlo a la próxima consulta? Sus respuestas permitirán al médico ayudarle mejor. Tendría la amabilidad de rellenar este cuestionario y traerlo a la próxima consulta? Sus respuestas permitirán al médico ayudarle mejor. FECHA: NOMBRE: Como se encuentra? muy bien bien más o menos mal

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. -

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g Polvo efervescente Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g Polvo efervescente Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g Polvo efervescente Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ASPIRINA 500 mg Comprimidos Ácido acetilsalicílico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ASPIRINA 500 mg Comprimidos Ácido acetilsalicílico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ASPIRINA 500 mg Comprimidos Ácido acetilsalicílico Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para el dolor de garganta

Consejospara.net. Consejos para el dolor de garganta Consejospara.net el dolor de garganta Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Para poder acabar con el dolor de garganta te recomendamos que: Lo que debes saber Hacer gárgaras con agua

Más detalles

Actithiol Mucolítico Antihistamínico Solución oral Carbocisteína/Prometazina hidrocloruro

Actithiol Mucolítico Antihistamínico Solución oral Carbocisteína/Prometazina hidrocloruro Prospecto: información para el usuario Actithiol Mucolítico Antihistamínico Solución oral Carbocisteína/Prometazina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento,

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Auxina A+E cápsulas blandas Vitamina A (retinol palmitato)/ vitamina E (dl-alfa-tocoferil acetato)

Prospecto: información para el usuario. Auxina A+E cápsulas blandas Vitamina A (retinol palmitato)/ vitamina E (dl-alfa-tocoferil acetato) Prospecto: información para el usuario Auxina A+E cápsulas blandas Vitamina A (retinol palmitato)/ vitamina E (dl-alfa-tocoferil acetato) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este

Más detalles

La planta equinacea es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico.

La planta equinacea es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico. PLANTAS ANTIBIÓTICAS EQUINÁCEA La planta equinacea es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico. La equinácea es sobre todo reconocida por ayudar a evitar

Más detalles

PROSPECTO. En este prospecto encontrará información acerca de:

PROSPECTO. En este prospecto encontrará información acerca de: PROSPECTO Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención

Más detalles

1. QUÉ ES ASPIRINA 500 mg granulado Y PARA QUÉ SE UTILIZA

1. QUÉ ES ASPIRINA 500 mg granulado Y PARA QUÉ SE UTILIZA Introducción PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ASPIRINA 500 mg Granulado Ácido acetilsalicílico Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cedax 36 mg/ml polvo para suspensión oral Ceftibuteno

Prospecto: información para el usuario. Cedax 36 mg/ml polvo para suspensión oral Ceftibuteno Prospecto: información para el usuario Cedax 36 mg/ml polvo para suspensión oral Ceftibuteno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico - Este

Más detalles

Salud - Consejos muy importantes

Salud - Consejos muy importantes Salud - Consejos muy importantes Contesta el teléfono por el oído IZQUIERDO No tomes café DOS VECES al día. No tomes pastillas con agua FRIA No consumas alimentos PESADOS después de las 5 de la tarde.

Más detalles

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Habrás escuchado muchas veces hablar sobre las toxinas de nuestro cuerpo pero, sabes cuáles son? Durante toda nuestra vida nuestro organismo

Más detalles

Botiquín del Huertero

Botiquín del Huertero Botiquín del Huertero Este trabajo es una recopilación del material utilizado en los talleres de Tinturas, Pomadas y Aceites. Para el armado de estas fichas no sólo se realizó una investigación bibliográfica

Más detalles

PROSPECTO. En este prospecto encontrará información acerca de:

PROSPECTO. En este prospecto encontrará información acerca de: PROSPECTO Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención

Más detalles

Todos sabemos lo importante que es beber agua

Todos sabemos lo importante que es beber agua Todos sabemos lo importante que es beber agua Y mucho más cuando estamos a dieta Cuando estamos a dieta y reducimos calorías de nuestra alimentación, nuestro organismo quema las grasas acumuladas las toxinas

Más detalles

Es muy recomendado para combatir los fuegos en los labios (herpes).

Es muy recomendado para combatir los fuegos en los labios (herpes). Plantas medicinales del Paraguay En nuestro país es aún de uso generalizado por nuestro pueblo el herbario medicinal nativo, en formas diversas (infusión, decocción, macerado, etc.) y esto nos viene de

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Ibuprofeno Sandoz 100 mg/5 ml suspensión oral Ibuprofeno

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Ibuprofeno Sandoz 100 mg/5 ml suspensión oral Ibuprofeno PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Ibuprofeno Sandoz 100 mg/5 ml suspensión oral Ibuprofeno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto ya

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. PENTASA 500 miligramos comprimidos de liberación prolongada Mesalazina

Prospecto: información para el usuario. PENTASA 500 miligramos comprimidos de liberación prolongada Mesalazina Prospecto: información para el usuario PENTASA 500 miligramos comprimidos de liberación prolongada Mesalazina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomareste medicamento, porque contiene

Más detalles

Elige la vida. cuida la comida. El poder curativo de las plantas medicinales

Elige la vida. cuida la comida. El poder curativo de las plantas medicinales Elige la vida cuida la comida El poder curativo de las plantas medicinales Bienestar Institucional Bienestar Institucional Tomado de: http://bit.ly/23msh0o Qué son plantas medicinales Son aquellas plantas

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Salvacolina 2 mg comprimidos

Salvacolina 2 mg comprimidos Prospecto: información para el paciente Salvacolina 2 mg comprimidos Loperamida hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

En los últimos años se ha publicado una gran cantidad de información acerca de los efectos curativos de la semilla de linaza molida.

En los últimos años se ha publicado una gran cantidad de información acerca de los efectos curativos de la semilla de linaza molida. En los últimos años se ha publicado una gran cantidad de información acerca de los efectos curativos de la semilla de linaza molida. Los investigadores del Instituto Científico para el estudio de la linaza

Más detalles

Hiperpigmentación cutánea desencadenada por las exposiciones solares inadecuadas y las derivadas del embarazo.

Hiperpigmentación cutánea desencadenada por las exposiciones solares inadecuadas y las derivadas del embarazo. PIEL Hiperpigmentación cutánea desencadenada por las exposiciones solares inadecuadas y las derivadas del embarazo. Indicaciones: Manchas rebeldes de la piel (Melasma, cloasma del embarazo y similares)

Más detalles

Educación para la salud

Educación para la salud Educación para la salud Unidad II Salud en los diferentes grupos de edad Tema 2: Cuidados de la salud en el funcionamiento de los aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano CUIDADOS DE LA SALUD

Más detalles

Dudas Frecuentes en Quimioterapia

Dudas Frecuentes en Quimioterapia 1. Qué es la quimioterapia? Dudas Frecuentes en Quimioterapia Los avances obtenidos en las últimas décadas en oncología, han permitido la curación definitiva de muchos enfermos de cáncer y el aumento de

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario Auxina A Masiva 50.000 UI cápsulas blandas Vitamina A (retinol palmitato) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

Prospecto: información para el paciente Normostop 50 mg comprimidos Dimenhidrinato

Prospecto: información para el paciente Normostop 50 mg comprimidos Dimenhidrinato Prospecto: información para el paciente Normostop 50 mg comprimidos Dimenhidrinato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Lactofilus polvo oral

Lactofilus polvo oral PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Lactofilus polvo oral Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante,

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PIROXICAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PIROXICAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PIROXICAM 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El piroxicam inhibe una

Más detalles

MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO DE POTASIO

MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO DE POTASIO Autorizada por Secretaría de Salud el 28 septiembre 2011 INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA: 1. Nombre comercial: NULYTELY 2. Nombre genérico: MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO

Más detalles

Remedios populares para cálculos renales

Remedios populares para cálculos renales Cálculos Renales Los cálculos o piedras en los riñones (cálculos renales) se consideran un trastorno común, ya que, según estudios, casi un 10% de la población mundial los ha tenido (al menos uno) en algún

Más detalles

Escrito por Jorge Jueves, 24 de Septiembre de 2009 06:00 - Actualizado Jueves, 24 de Septiembre de 2009 05:55

Escrito por Jorge Jueves, 24 de Septiembre de 2009 06:00 - Actualizado Jueves, 24 de Septiembre de 2009 05:55 Aqui encontrarás una recopilación de los jugos curativos de verduras y las propiedades que cada uno ofrece. Estos jugos se pueden preparar en casa, algunos no tienen un sabor precisamente agradable y otros

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Terramicina Polvo Para Solución Oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Principio activo Oxitetraciclina clorhidrato

Más detalles

Manejo de emergencias con medicina natural

Manejo de emergencias con medicina natural Manejo de emergencias con medicina natural Alergias e intoxicaciones. Son respuestas anormales del sistema inmunológico por sustancias u organismos extraños, a los que el organismo los considera invasores.

Más detalles