DAÑOS AMBIENTALES AL DOMINIO PÚBLICO HIDRAÚLICO RÉGIMEN SANCIONADOR EN LA LEY DE AGUAS Y VALORACIONES DE DAÑOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DAÑOS AMBIENTALES AL DOMINIO PÚBLICO HIDRAÚLICO RÉGIMEN SANCIONADOR EN LA LEY DE AGUAS Y VALORACIONES DE DAÑOS"

Transcripción

1 DAÑOS AMBIENTALES AL DOMINIO PÚBLICO HIDRAÚLICO RÉGIMEN SANCIONADOR EN LA LEY DE AGUAS Y VALORACIONES DE DAÑOS Mª Ángeles Puche Torrano Jefa de Servicio de Régimen Sancionador Confederación Hidrográfica del Segura Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

2 ÍNDICE GENERAL 1.- INTRODUCCIÓN 2.- RÉGIMEN SANCIONADOR EN MATERIA DE DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO 3.- VALORACIÓN DE DAÑOS AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO 4.- CONCLUSIONES

3 1.- INTRODUCCIÓN El reconocimiento constitucional de la protección del medio ambiente se encuentra en el art. 45 CE, encargando a los poderes públicos velar por el uso racional de todos los recursos naturales, y estableciendo para quienes violen lo anterior la posibilidad de imponer sanciones penales, y en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado. En el reparto de competencias entre Administraciones en esta materia, corresponde a la Administración General del Estado, entre otras, la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma. Esa legislación se recoge en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (en adelante TRLA) y normas de desarrollo. Corresponde por tanto, a la Administración Estatal, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación el control y la protección de uno de los recursos naturales, como es el agua y todo el dominio público hidráulico, ejerciéndose a través de los Organismos de Cuenca, estos es Confederaciones Hidrográficas.

4 1.1. ORGANISMOS DE CUENCA: CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS Naturaleza : Son organismos autónomos de la Administración General del Estado, adscritos a efectos administrativos al MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, actualmente MAGRAMA. (art. 22 Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, en adelante TRLA). Función de Administración y control del d.p.h.: Ejercen funciones del Estado en materia de dominio público hidráulico, estando entre sus funciones principales la ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO.

5 1.2. DEFINICIÓN DE DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO DEL ESTADO: Bienes que lo integran (art. 2 TRLA): a) Las aguas continentales, tanto las superficiales como las subterráneas b) Los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas c) Los lechos de lagos y lagunas y los de los embalses superficiales en cauces públicos d) Los acuíferos e) Las aguas procedentes de la desalación de agua de mar

6 1.3. RESPONSABILIDAD POR DAÑOS AL D. P.H.: La exigencia de responsabilidad por los daños causados al d.p.h. se va a efectuar por parte de las Confederaciones Hidrográficas dentro de sus competencias, a través del EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA, siendo éste un instrumento necesario para materializar las facultades de control y administración del dominio público, que entre otras les confiere el art b) del TRLA. A quienes resulten responsables de la comisión de infracciones tipificadas en la normativa de aguas, y dentro del procedimiento sancionador, se les podrá: Imponer una SANCIÓN o multa, Obligar a REPONER LAS COSAS A SU ESTADO ANTERIOR Y si no fuera posible reponer, INDEMNIZAR POR LOS DAÑOS y perjuicios causados.

7 2.- RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL D.P.H. ÍNDICE: - Generalidades: Actividad sancionadora de la administración - Normativa aplicable en materia de aguas: general y específica - Infracciones y sanciones en la ley de aguas - Plazos de prescripción y caducidad - Tramitación del expediente sancionador

8 2.1. ACTIVIDAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN CARACTERÍSTICAS : - A través de ella la Administración EJERCE FUNCIONES DE POLICÍA destinadas a la salvaguarda de los bienes públicos, en cuanto que tiene encomendada su tutela. - Es una de las PRINCIPALES Y DE LAS MÁS ENÉRGICAS ESFERAS DE ACTUACIÓN de la Administración Pública. - ES UNA POTESTAD DE NATURALEZA REPRESIVA, sometida a una serie de limitaciones, un procedimiento reglado y a la observancia de unos principios para su ejercicio, por influjo del derecho penal. - No sólo persigue la represión del infractor sino la REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. - La FINALIDAD de la misma no es propiamente recaudatoria, sino DISUASORIA de aquellas conductas que entrañan un riesgo o afección al bien jurídico protegido, en nuestro caso el d.p.h.

9 RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL: - GENERAL en el artículo 25 de la Constitución Española, del que se desprende el reconocimiento constitucional de dos ORDENES PUNITIVOS: 1) uno de carácter jurisdiccional, el ORDEN PENAL 2) otro de carácter administrativo, la POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN. - ESPECÍFICO EN MEDIO AMBIENTE, se encuentra en el artículo 45: Art.45.2 CE: Los poderes públicos velarán por la utilización racional de los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente. Art.45.3 CE: Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales, o en su caso administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

10 2.2. NORMATIVA SANCIONADORA APLICABLE EN D.P.H. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS (TRLA), aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio. Título VII REGLAMENTO DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO (RDPH), aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril. Título V LEY 30/92 de 26 de noviembre, de RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN (LRJYPAC). Título IX REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA (RPS), aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto.

11 2.3. INFRACCIONES Y SANCIONES TIPIFICACIÓN DE INFRACCIONES (art TRLA) : a) ACCIONES QUE CAUSEN DAÑOS a bienes de dominio Público hidráulico y las obras hidráulicas. b) DERIVACIÓN DE AGUA DE SUS CAUCES y ALUMBRAMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS sin autorización o concesión. c) INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONES de concesiones y autorizaciones, sin perjuicio de su caducidad, revocación o suspensión. d) EJECUCIÓN SIN AUTORIZACIÓN DE OBRAS, trabajos, siembras o plantaciones en cauces o zonas con limitación en su uso. e) INVASIÓN, OCUPACIÓN O EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS DE LOS CAUCES sin autorización. f) VERTIDOS que puedan deteriorar la calidad del agua o las condiciones de desagües del cauce, sin autorización.

12 g) INCUMPLIMIENTO DE PROHIBICIONES establecidas en la ley u OMISIÓN DE LOS ACTOS A QUE OBLIGA. h) APERTURA DE POZOS e instalaciones en los mismos de INSTRUMENTOS PARA LA EXTRACCIÓN de aguas subterráneas sin concesión o autorización para la extracción. i) La NO PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN RESPONSABLE o el INCUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES CONTENIDAS en la declaración responsable para el ejercicio de una determinada actividad o de las condiciones impuestas por la Administración para el ejercicio de la misma. (Para usos especiales recogidos en el art. 51 TRLA) j) La INEXACTITUD, FALSEDAD U OMISIÓN EN LOS DATOS, MANIFESTACIONES O DOCUMENTOS que se incorporen o acompañen a la declaración responsable.

13 EXPEDIENTES SANCIONADORES C.H.SEGURA TIPO INFRACCIÓN AÑOS OBRAS, OCUPACIONES y EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS en cauce o zonas servidumbre y policia (116.3 d) y e) TRLA VERTIDOS (sin autorizacion o incumplimiento autorizados) (116.3 c) y f) TRLA EXTRACCIÓN ILEGAL DE AGUAS (116.3 b), c) y g) en relación 59) TRLA CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE POZOS ( b), h) y g) en relación 74 TRLA OTROS (incumplimientos de condiciones, no presentación de declaración responsable, desobediencia, ) TOTALES

14 CALIFICACIÓN DE INFRACCIONES (arts. 315 a 317 RDPH) : - Las infracciones se CALIFICAN REGLAMENTARIAMENTE (RDPH), en leves, menos graves, graves y muy graves en función de una serie de criterios (art TRLA): - repercusión en el orden y aprovechamiento del DPH - trascendencia por lo que respecta a la seguridad de personas y bienes, - circunstancias del responsable, grado de malicia y participación y beneficio obtenido - deterioro producido en la calidad del recurso - La calificación se efectúa en atención a la cuantía de los daños: LEVES: Si no hay daños o su cuantía no excede 3000 MENOS GRAVES: Si la cuantía de los daños está entre 3000,01 y GRAVES: Si la cuantía de los daños está entre ,01 y MUY GRAVES: Si la cuantía de los daños ocasionados excede de

15 EXPEDIENTES SANCIONADORES C.H.SEGURA CALIFICACIÓN INFRACCIONES AÑOS LEVES (Sin daños o con daños < 3000 ) (SANCIÓN hasta ) MENOS GRAVES (Daños de ) (SANCIÓN de a ) GRAVES (Daños de ) (SANCIÓN de a ) MUY GRAVE (Daños > ) (SANCIÓN de a ) TOTALES

16 SANCIONES (art. 117 TRLA) : - Infracciones LEVES Hasta Infracciones MENOS GRAVES De de ,01 a ,00 Tanto la sanción de las infracciones LEVES como las MENOS GRAVES corresponde al Organismo de Cuenca a través de su PRESIDENTE. (Competencia delegada en nuestro Organismo al Sr. Comisario de Aguas, por Resolución de 24/04/12, publicada en BOE Nº 109 de 07/05/12) - Infracciones GRAVES De ,01 a ,00, el MINISTRO/A DE MEDIO AMBIENTE. - Infracciones MUY GRAVES De de ,01 a ,00, el CONSEJO DE MINISTROS.

17 2.4. PLAZOS: PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD PRESCRIPCIÓN DE ACCIONES:(132 LRJ y PAC) - La acción para SANCIONAR infracciones: 6 meses en leves y menos graves 2 años en graves 3 años en muy graves -La acción para EXIGIR PAGO SANCIONES: 1 año en leves y menos graves 2 años en graves 3 años en muy graves La acción para EXIGIR DAÑOS AL D.P.H. y para RESTITUIR las cosas a su estado anterior: 15 años en todos los casos (327 RDPH)

18 PLAZO DE CADUCIDAD:( Disp. Trans. 6º TRLA) - El plazo para RESOLVER Y NOTIFICAR RESOLUCIÓN: UN AÑO - Efectos de no dictarla en dicho plazo: CADUCIDAD (44.2 LRJ y PAC) - Un expediente caducado NO INTERRUMPE EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN de la infracción. - Por tanto, CADUCADO un expediente sancionador, sólo se podrá exigir sanción, INCOANDO UN NUEVO EXPEDIENTE SIEMPRE QUE NO HAYA PRESCRITO LA INFRACCIÓN (6 meses, 2 año o 3 años, art. 132 LRJAPYPAC) - Es posible ABRIR NUEVO EXPEDIENTE para exigir indemnización por daños, ya que el plazo de prescripción en este caso es mucho más amplio, QUINCE AÑOS. (art. 327 RDPH).

19 2.6. TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE Los Art LRJ-PAC y 10.1 RPS, imponen la necesidad de establecer en los procedimientos sancionadores la separación orgánica entre DOS FASES: - INSTRUCCIÓN: Siempre el Organismo de Cuenca. - RESOLUCIÓN: Depende de la calificación de las infracciones: LEVES Y MENOS GRAVES corresponde al Organismo de Cuenca. GRAVES, corresponde al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. MUY GRAVES corresponde al Consejo de Ministros. El INICIO de los expedientes corresponde siempre al Organismo de Cuenca, a través de su Presidente, pudiendo delegarse. También puede delegarse la RESOLUCIÓN del expediente. (En nuestro Organismo se encuentra ambas facultades delegadas al Sr. Comisario de Aguas, por Resolución de 24/04/12, publicada en BOE Nº 109 de 07/05/12)

20 PRELIMINARES - Denuncia - Actuaciones previas - Inicio del procedimiento: Acuerdo de incoación - Pliego de cargos. - Alegaciones y proposición de pruebas. INSTRUCCIÓN: - Práctica de la prueba propuesta y admitida, en su caso. - Solicitud de informes (a juicio del instructor). - Trámite de Audiencia y Propuesta de Resolución. RESOLUCIÓN: - Notificación de la resolución.

21 3. VALORACIÓN DE DAÑOS AL D.P.H. ÍNDICE: - Importancia de la existencia de valoración de daños - Marco legal actual - Criterios técnicos de valoración de daños (art 326 RDH) - Supuestos de valoración - Situación anterior hasta la actual fijación de criterios técnicos: - Antes de la ORDEN MINISTERIAL MAM/85/ Orden Ministerial de Anulación parcial de la Orden por STS 04/11/11 - Período transitorio - Última doctrina del Tribunal Supremo

22 3.1. IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN En el procedimiento sancionador es necesario valorar los daños al dominio público hidráulico en una DOBLE VERTIENTE: 1) SANCIONADORA: - Son elemento esencial PARA TIPIFICAR DETERMINADAS INFRACCIONES (art. 116 a) y art. 116 f), - operan como un CRITERIO, principal, PARA LA CALIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES (art.117 TRLA), - y sirven como criterio objetivo para FIJAR LA CUANTÍA DE MULTAS a imponer (art. 321 RDPH, en relación con 117 TRLA) 2) INDEMNIZATORIA: Por la posibilidad de EXIGIR INDEMNIZACIÓN POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS en los casos previstos en el 118 TRLA Y 323 RDPH (cuando no fuera posible reponer las cosas a su estado anterior).

23 3.1. IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN Así mismo es importante efectuar valoración de daños al dominio público hidráulico, para identificar conductas que además de ser constitutivas de infracción administrativa puedan ser tipificadas como DELITO EN EL CÓDIGO PENAL: - Art. 247 C.P. : Delito de usurpación - Extracciones ilegales de agua sin autorización, cuando superen los 400 de daños. - Extracciones de agua por encima de lo autorizado, cuando sean graves y muy graves, esto es daños superiores a , o cuando sean menos graves (entre ) en casos de reincidecia o acuífero sobreexplotado. Art. 255 C.P.: Delito de defraudación de agua - Con manipulación de aparatos contadores, cuando superen los 400 de daños. Art. 319 C.P.: Delito contra la ordenación del territorio - Construcciones y obras sin autorización en dominio público hidráulico. Art. 325 C.P.: Delito contra el medio ambiente: - Vertidos, extracciones, excavaciones, aterramientos, inyecciones o depósitos siempre que puedan perjudicar el equilibrio de los sistemas naturales.

24 3.2. VALORACION DE DAÑOS. REGULACIÓN ACTUAL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS Art TRLA: (introducido por la Ley 11/2012 de 19 de diciembre) Con carácter general, para la valoración del daño en el dominio público hidráulico y las obras hidráulicas se ponderará su valor económico. En el caso de daños en la calidad del agua, se tendrá en cuenta el coste del tratamiento que hubiera sido necesario para evitar la contaminación causada por el vertido y la peligrosidad del mismo. Todo ello, de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca. Art. 118 TRLA: Con independencia de las sanciones que les sean impuestas, los infractores están obligados a reparar los daños y perjuicios ocasionados al d.p.h., así como a reponer las cosas a su estado anterior. El órgano sancionador fijará ejecutoriamente las indemnizaciones que procedan. Art. 28 j) TRLA: Atribuciones de la Junta de Gobierno: Aprobar, en su caso, criterios generales para la determinación de las indemnizaciones por daños y perjuicios ocasionados al dominio público hidráulico, de acuerdo con el artículo 118 de la presente Ley.

25 REGLAMENTO DE DOMINIO PÚBLICO HIDRAÚLICO, tras la última modificación efectuada por el RD 670/2013, de 6 de septiembre. Art. 323 RDPH (nueva redacción RD 670/2013, de 6 de septiembre) 1.Con independencia de las sanciones que les sean impuestas, los infractores deberán reponer las cosas a su estado anterior y, cuando no fuera posible, indemnizar los daños y perjuicios causados al dominio público hidráulico. 2. La reparación de daños que produzcan efectos adversos significativos al medio ambiente, tal y como se definen en el artículo 2.1. de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, será exigible en los términos establecidos en el artículo 6.3, y en su caso en el artículo 7 de dicha Ley. 4. El órgano sancionador fijará las indemnizaciones por daños y perjuicios de acuerdo con los artículos 326 a 326 quater de este reglamento. Art. 325 RDPH Las obligaciones de reponer las cosas a su estado primitivo y las de indemnizar los daños serán exigibles, en primer lugar, a los responsables directos y, sucesiva y subsidiariamente, a los cómplices y encubridores.

26 Art. 326 RDPH:(nueva redacción RD 670/2013, de 6 de septiembre) 1. La valoración de daños al d.p.h. a efectos de calificación de las infracciones regulada en el artículo 117 del TRLA se realizará por el órgano sancionador de acuerdo con los criterios técnicos fijados en los artículos siguientes, y en su caso, teniendo en cuenta los criterios generales que hayan acordado las Juntas de Gobierno, en aplicación del artículo 28.j) TRLA. 2. Con carácter general, para la valoración del daño en el d.p.h. y las obras hidráulicas se ponderará su valor económico. En el caso de los daños en la calidad del agua, se tendrá el coste de tratamiento que hubiera sido necesario para evitar la contaminación causada por el vertido y la peligrosidad del mismo. En la redacción anterior de este precepto, se habilitaba al Ministro de Medio Ambiente a establecer los CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN. Razón por la cual, se dictó la OM 85/2008, de 16 de enero, que fue anulada por la STS de entre otros motivos por vulnerar el principio de legalidad y tipicidad, quedando vigente hasta la última modificación efectuada del RDPH para fijar criterios indemnizatorios.

27 3.3. CRITERIOS TÉCNICOS DE VALORACIÓN - Tanto en el art TRLA, como en el 326 RDPH se efectúa la distinción entre: 1) DAÑOS EN EL D.P.H. Y OBRAS HIDRÁULICAS, en los que no se ve afectada la calidad del agua, dónde se tiene en cuenta su valor económico. 2) DAÑOS EN LA CALIDAD DE LAS AGUAS, dónde se tiene en cuenta el coste de tratamiento que hubiera sido necesario para evitar la contaminación causada y la peligrosidad del mismo. - Los criterios técnicos de valoración se recogen en los nuevos artículos introducidos en el RDPH: 326 bis y 326 ter - Los normas sobre toma de muestras en caso de vertidos se recogen el art. 326 quáter

28 DAÑOS CUANDO NO SE VE AFECTADA LA CALIDAD DEL AGUA - Artículo 326 bis RDPH (Capítulo II, anterior OM) El daño se produce en el d. p. h. y en las obras hidráulicas Se tiene en cuenta su VALOR ECONÓMICO Se aplican a las siguientes INFRACCIONES: EXTRACCIÓN ILEGAL DE AGUA EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS Y APROVECHAMIENTO MATERIALES OBRAS, ACTUACIONES U OCUPACIONES NO AUTORIZADAS CORTA DE ARBOLADO APROVECHAMIENTOS DE PASTOS, SIEMBRAS Y PLANTACIONES NO AUTORIZADAS

29 EXTRACCIÓN ILEGAL DE AGUA: Daños (Valor económico del DPH) = Volumen de agua X Coste unitario agua. Volumen de agua: a) Si existe contador Lectura del contador b) Si no existe contador o está averiado De acuerdo con las dotaciones para los distintos usos indicadas en el correspondiente Plan Hidrológico de Cuenca, o en su defecto, en el Anexo IV de la Instrucción de Planificación Hidrológica, aprobada por Orden ARM/2566/2008 de 10/09 y en la información disponible en el Organismo de cuenca mediante la aplicación de los criterios técnicos indirectos indicados, en defecto de otro sistema de cálculo, dependiendo del uso: abastecimiento, uso agropecuario y usos industriales. En el caso de REGADÍO (el más frecuente) se calcula aplicando a la superficie regada las dotaciones establecidas en el PHC para el tipo de cultivo que se trate. Se computa el período de riego entre el inicio de extracción ilegal o inicio de la campaña de riego y fecha de detección de los hechos.

30 Coste unitario de agua: Según análisis económicos del uso del agua que deben elaborar los Organismos de Cuenca, así como de los estudios que con posterioridad se incorporen a los correspondientes planes hidrológicos de cuenca. Hasta entonces, el coste será el que haya sido establecido por acuerdo de la Junta de Gobierno. Importe del metro cúbico de agua y dotaciones de agua detraída: Se fijaran por los Organismos de cuenca teniendo en cuenta los criterios anteriores: (En nuestra CHS, el precio del agua en nuestra cuenca es de 0,30 /m3. Precio aprobado por Junta de Gobierno de 18/11/86, y mantenido en posteriores acuerdos de Juntas de Gobierno de 19/07/05, de 08/03/06 y de 15/10/2009. Se ha aprobado recientemente un nuevo precio del m3 en Junta de Gobierno de 11/12/2014, elevándose a 0.72, según análisis económicos del uso del agua recogidos en el recién aprobado Plan Hidrológico de Cuenca, aprobado por R.D. 549/2014 de 11 de julio.)

31 EXTRACCIONES DE ÁRIDOS Y APROVECHAMIENTO DE MATERIALES SIN AUTORIZACIÓN Daños (Valor económico del DPH) = Volumen de áridos X Coste unitario Coste unitario de los áridos o materiales extraídos: Se determinará por el Organismo de Cuenca, según precios de mercado. Su importe nunca puede ser inferior al canon de utilización de los bienes de dph, (por aprovechamiento de bienes de d.p.h.) de acuerdo con lo establecido en el artículo c) del TRLA. (por el valor de los materiales consumidos o la utilidad que reporte dicho aprovechamiento)

32 OBRAS, ACTUACIONES Y OCUPACIONES DE D.P.H.: Daños (Valor económico del DPH aprovechado) - Incluirá, en todo caso, el valor económico de lo sustraído, dañado o destruido. - En el supuesto de ocupaciones, nunca será inferior al canon de utilización de los bienes de dominio público hidráulico (por ocupación de terrenos de d.p.h. o por utilización del d.p.h.), de acuerdo con lo establecido en el artículo a) y b) TRLA, (por el valor del terreno ocupado, o por valor de dicho de la utilización o del beneficio obtenido con la misma). - No deben incluirse costes de demolición, o desmontaje de las obras o instalaciones y los de retirada de los escombros u otros productos indebidamente depositados, así como costes de restauración ambiental que se incluían en anterior OM del año 2008, anulada según STS (F.J- 8º)

33 CORTAS DE ARBOLADO Daños (Valor económico del DPH afectado) = Valor medio por Ha X nº Has indebidamente aprovechadas Valor medio del aprovechamiento por Ha: Se fijará por el Organismo de Cuenca, según el terreno concreto de que se trate. En todo caso, no podrá ser inferior al canon de utilización de los bienes de dominio público hidráulico (por ocupación de terrenos de d..p.h. o por aprovechamiento de bienes de dominio público hidráulico, en el caso de aprovechamiento no autorizado de pastos), de acuerdo con lo establecido en el artículo a) y c) del TRLA.

34 DAÑOS CUANDO SE VE AFECTADA LA CALIDAD DEL AGUA - Artículo 326 ter RDPH (Capítulo III, anterior OM) El daño se produce en la calidad del agua Se tiene en cuenta el COSTE DEL TRATAMIENTO que hubiera sido necesario para evitar la contaminación causada por el vertido y la peligrosidad del mismo Se aplican a las siguientes INFRACCIONES: VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES VERTIDOS DE RESIDUOS EN ESTADO LÍQUIDO O EN FORMA DE LODOS NO AUTORIZABLES, O DESCARGAS PUNTUALES DE TIPO PUNTUAL Y DE NATURALEZA CONTAMINANTE. (residuos: alpechín, purines, estiércol, etc)

35 Para VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES El cálculo de daños se realiza con arreglo a la siguiente FÓRMULA : V Daño ( ) = CTEC x V x KPV = 012 /m3 x Q x t x KPV en la que: CTEC = Coste del tratamiento del vertido para evitar la contaminación, en euros por metro cúbico ( /m3), se establece como 0,12 /m3 V = Volumen de vertido en metros cúbicos (m3) Q = Caudal de vertido en metros cúbicos por día (m3/d) t = Duración del vertido en días (d) KPV = Coeficiente adimensional relativo a la peligrosidad del vertido. Se eliminan de la anterior fórmula los coeficientes KS = Coeficiente adimensional relativo a la sensibilidad del medio y KRV = Coeficiente adimensional relativo a la reversibilidad del impacto.

36 Para VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES Además de la fórmula de cálculo de los daños, en el artículo 326 ter del RDPH se recogen los criterios aplicables para determinar los términos de la misma: a) Determinación del caudal de vertido (Q) b) Determinación del tiempo de vertido (t) c) Determinación de la peligrosidad del vertido (K PV ), tal y como se establece en el Anexo V.

37 Para VERTIDOS RESIDUOS LÍQUIDOS O LODOS NO AUTORIZABLES, DERRAMES PUNTUALES Y NO CONTINUADO El cálculo de daños se realiza con arreglo a la siguiente FÓRMULA: Valor ( ) = CTECr x M = CTECr [ /t] x M [t] en la que: CTECr = Coste del tratamiento del vertido para evitar la contaminación y la peligrosidad, en euros por tonelada. (Según lo establecido en el Anexo V) M = Masa del residuo vertido en toneladas (t) Se eliminan de la anterior fórmula los coeficientes KS = Coeficiente adimensional relativo a la sensibilidad del medio y KRV = Coeficiente adimensional relativo a la reversibilidad del impacto, así como β = Coste de tratamiento de referencia del vertido en euros por tonelada.

38 3.4. SITUACIÓN ANTERIOR A LA ACTUAL REGULACIÓN 1.- Antes de la aprobación de la OM 85/2008, de 16 de enero, primera regulación normativa de los criterios técnicos de valoración, la situación existente era: - En unos casos, quedaban recogidos en acuerdos adoptados en Junta de Gobierno, de acuerdo con las competencias establecidas en el art. 28 j) del TRLA. - Y en otros casos, ni siquiera se existían los mismos en acuerdos Juntas de Gobierno, sólo se recogían en informes técnicos emitidos por los Comisarios de Aguas. No existían criterios uniformes ni homogéneos por parte de los distintos Organismos de Cuenca, aunque se respetaran los principios establecidos en la anterior redacción del art RDPH, en cuanto a que los daños en la calidad de las aguas, que debían atender al coste del vertido, a su peligrosidad y a la sensibilidad del medio receptor.

39 2.- Se aprueba la Orden Ministerial 85/2008 de 16 de enero, para dar cumplimiento a lo establecido en la redacción anterior del artículo 326 RDPH, recogiendo en la misma los CRITERIOS TÉCNICOS DE VALORACIÓN DE LOS DAÑOS al dominio público hidráulico y las normas sobre toma de muestras y análisis de vertidos de aguas residuales (tanto para tipificación de las infracciones como para fijación de indemnizaciones). Todo ello, sin perjuicio de las competencias que, según lo dispuesto en el art. 28 del TRLA, seguían correspondiendo a LOS ORGANISMOS DE CUENCA, para aprobar criterios generales para determinar las indemnizaciones por daños y perjuicios al dominio público hidráulico en Juntas de Gobierno. Las valoraciones de daños se efectúan teniendo en cuenta los criterios técnicos de la OM y los de las Juntas de Gobierno.

40 3.- El Tribunal Supremo, mediante ST de 04/11/11 anula parcialmente la OM del MMA DE 2008, estableciendo : - La nulidad en su proyección sancionadora, manteniendo su validez en su vertiente reparadora (fijación de criterios para indemnizaciones). - La nulidad en todo caso de determinados artículos. FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA STS: 1) Vulneración del principio de tipicidad y legalidad, 2) Mantenimiento de la válidez del artículo RPDH, sólo para fijar indemnizaciones. 3) Colisión con la LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL en algunos aspectos, la OM se extralimitado fijando costes de reposición y de restauración en las fórmulas de valoración de daños. Los daños además sólo se han de exigir cuando no se pueda reponer. 4) Vulneración del PRINCIPIO DE PRESUNCION DE INOCENCIA, al establecerse un sistema de presunciones probatorias respecto a vertidos, así como la excepción de toma de muestras en algunos casos.

41 4.- El RÉGIMEN TRANSITORIO que existía desde la STS de 04/11/11 que anulaba parcialmente la OM de 2008 sobre valoración de daños, hasta la aprobación de la modficación del RDPH, por RD 670/2013, de 6 septiembre de 2013, dónde ya se recogen los criterios de valoración en su vertiente sancionadora, vino determinado a través de INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA dictadas al respecto, en las que básicamente se volvía a la situación anterior a la Orden, debiendo valorar los daños conforme criterios aprobados por JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS ORGANISMOS DE CUENCA. 5.- REGULACIÓN ACTUAL: Artículo 326 RDPH (nueva redacción) y ss. Los criterios recogidos en este artículo y siguientes son los que se deben utilizar para efectuar valoraciones de daños a efectos de CALIFICACIÓN de infracciones, teniendo en cuenta además criterios generales que en su caso hayan acordado las Juntas de Gobierno según lo previsto en el artículo 28 j) del TRLA. (vertiente sancionadora + vertiente indemnizatoria)

42 6.- CAMBIO CRITERIO JURISPRUDENCIAL DEL TS (Sentencia del Pleno de la Sala Tercera del TS de 03/12/13) - Se aparta de la Jurisprudencia anterior en sentido contrario, y afirma que son válidas a efectos sancionadores (tanto para la elección del tipo infractor, como para fijar la indemnización) las valoraciones de daños causados al d.p.h. - hechas sin existir, y por tanto sin sujetarse, a criterios generales de carácter técnico establecidos por alguno de los dos únicos órganos de la administración que tienen encargada esa función: las Juntas de gobierno (art. 28 j TRLA) y el Ministerio de Medio Ambiente (anterior art RDPH, introducido en el año 2003). Podrán ser inválidas por otras razones: que sean irrazonables, o que carezcan de motivación suficiente, correpondiendo a la Admnistración la carga de la prueba. - Esta Jurisprudencia tiene un alcance temporal, ya que las valoraciones hechas a partir de la entrada en vigor de la nueva redacción del art. 326 y ss. Del RDPH, dónde ya se recogen criterios técnicos, obliga a que las valoraciones realizadas por el órgano sancionador tengan éstos en cuenta, y en su caso, los que hayan acordado las Juntas de Gobierno.

43 - Las razones jurídicas para adoptar este nuevo criterio se basan en que ni el TRLA al definir las acciones constitutivas de infracción, ni el RDPH incorporan la exigencia de que los daños tengan que ser determinados con arreglo a criterios generales previamente establecidos. NI el art. 28 j) TRLA, ni cuando se introduce en el RDPH en el año 2003 un mandato para establecer criterios técnicos se está obligando a que éstos sean un elemento del tipo infractor,más bien lo que se pretendía era unificar, para dar un trato igual, por - seguridad jurídica, en esta materia, en la que podían surgir criterios por distintos Organismos. - No se puede anular todo el sistema sancionador previsto en la Ley de Aguas desde el año 1985 y en el RDPH del año TRLA, Sólo tiene que existir una formula objetiva y clara, que además a la que puede oponerse el denunciado y que valorará en cada caso el Tribunal. Eso sí, una vez recogidos eses criterios generales en el rdph, ahora sí hay que sujetarse a ellos y a los acordados en Juntas de Gobierno, que en su caso los recojan-

TÍTULO V. De las infracciones y sanciones y de la competencia de los Tribunales CAPÍTULO I. Infracciones y sanciones. Artículo 314.

TÍTULO V. De las infracciones y sanciones y de la competencia de los Tribunales CAPÍTULO I. Infracciones y sanciones. Artículo 314. TÍTULO V. De las infracciones y sanciones y de la competencia de los Tribunales CAPÍTULO I. Infracciones y sanciones Artículo 314. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 del Texto Refundido

Más detalles

MARCO JURÍDICO Y COMPETENCIAL EN MATERIA DE AGUAS

MARCO JURÍDICO Y COMPETENCIAL EN MATERIA DE AGUAS MARCO JURÍDICO Y COMPETENCIAL EN MATERIA DE AGUAS Junio, 2013 EDUARDO GARIJO DEL RÍO Confederación Hidrográfica del Tajo MARCO NORMATIVO EUROPEO Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo,

Más detalles

FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA RESTAURACIÓN FLUVIAL

FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA RESTAURACIÓN FLUVIAL FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA RESTAURACIÓN FLUVIAL Jornadas Técnicas de Restauración Fluvial Murcia, 30 de octubre de 2012 ROSA HUERTAS GONZÁLEZ Confederación Hidrográfica del Duero PLAN

Más detalles

RÉGIMEN JURÍDICO SANCIONADOR Y DELITOS AMBIENTALES. Por Ramón Gallego Gil

RÉGIMEN JURÍDICO SANCIONADOR Y DELITOS AMBIENTALES. Por Ramón Gallego Gil RÉGIMEN JURÍDICO SANCIONADOR Y DELITOS AMBIENTALES Por Ramón Gallego Gil Barcelona, 14 de Noviembre 2006 INDICE 1. REGIMEN JURÍDICO SANCIONADOR EN MATERIA DE AGUAS. a. EN EL DERECHO COMÚN Y ADMINISTRATIVO.

Más detalles

b) Infracciones menos graves, multa de 150.001 a 1.500.000 pts. c) Infracciones graves, multa de 1.500.001 a 15.000.000 de pesetas.

b) Infracciones menos graves, multa de 150.001 a 1.500.000 pts. c) Infracciones graves, multa de 1.500.001 a 15.000.000 de pesetas. BOE 89/1993, de 14/4/1993, pág. 10783 Actualización del importe de las sanciones de la Ley de Aguas y modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico 1993/09579 Real Decreto 419/1993, de 26

Más detalles

20.15. D' y MEDIO AMBIENTE. rpw u. DE AGRICULTURA, ALIMENTACiÓN. i 2 "

20.15. D' y MEDIO AMBIENTE. rpw u. DE AGRICULTURA, ALIMENTACiÓN. i 2 . MINISTERIO _ ::::::: ::::::: rpw u. DE AGRICULTURA, ALIMENTACiÓN D' y MEDIO AMBIENTE F e o N Exp. N/ReL: D-295/2014 (cítese al contestar) - 20.15 Sr. Alcalde del Exmo. Ayuntamiento Plaza San Pedro, 1

Más detalles

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA 8853 B) LABORALES Plasencia, a 8 de febrero de 2008. La Alcaldesa, ELIA M.ª BLANCO BARBERO. CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA ANUNCIO de 13 de marzo de 2008 sobre acuerdo por el que se establecen

Más detalles

LA LEY DE AGUAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS. César Pérez Martín Pamplona, 27 de junio de 2008

LA LEY DE AGUAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS. César Pérez Martín Pamplona, 27 de junio de 2008 LA LEY DE AGUAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS César Pérez Martín Pamplona, 27 de junio de 2008 MARCO LEGAL R.D. Legislativo 1/2001 de 20 de julio: Texto Refundido de la LEY DE AGUAS (con mod. de la

Más detalles

1.- OBJETIVOS...2 2.- FUNCIONES DE GESTIÓN DEL PLAN ESPECIAL ALTO GUADIANA (PEAG)...2

1.- OBJETIVOS...2 2.- FUNCIONES DE GESTIÓN DEL PLAN ESPECIAL ALTO GUADIANA (PEAG)...2 1.- OBJETIVOS...2 2.- FUNCIONES DE GESTIÓN DEL PLAN ESPECIAL ALTO GUADIANA (PEAG)...2 2.1.- CENTRO DE INTERCAMBIO DE DERECHOS...2 2.2.- GESTIÓN DE DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO...2 2.2.1.- Transformación

Más detalles

OTRAS ADMINISTRACIONES

OTRAS ADMINISTRACIONES D.O.C.M. Núm. 69 - Fasc. II 2 de abril de 2008 10591 Destino: Cruzamiento de Línea aérea de Alta Tensión para evacuación eléctrica de la futura planta fotovoltaica de Osa de la Vega. Superficie ocupada:

Más detalles

01 OBJETIVO 02 QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN 03 QUIÉN OTORGA LA AUTORIZACIÓN 04 CÓMO Y DÓNDE SE SOLICITA 05 TRIBUTOS EXIGIBLES

01 OBJETIVO 02 QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN 03 QUIÉN OTORGA LA AUTORIZACIÓN 04 CÓMO Y DÓNDE SE SOLICITA 05 TRIBUTOS EXIGIBLES HOJA INFORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE CRUCES DE LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA, MEDIA Y BAJA TENSIÓN CON CAUCES DE DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO 01 OBJETIVO El objeto de esta

Más detalles

Publicidad: tramos urbanos e interurbanos.

Publicidad: tramos urbanos e interurbanos. Publicidad: tramos urbanos e interurbanos. Justo Borrajo Sebastián Dr. Ing. Caminos, Canales y Puertos Madrid, octubre de 2012 Ley de Carreteras 25/1988. I. El art. 24 establece que fuera de los tramos

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Benicàssim Excmo. Sr. Alcalde-Presidente C/ Metge Segarra, 4 BENICASSIM - 12560 (Castellón) 20/07/2006

Excmo. Ayuntamiento de Benicàssim Excmo. Sr. Alcalde-Presidente C/ Metge Segarra, 4 BENICASSIM - 12560 (Castellón) 20/07/2006 20/07/2006 09948 Excmo. Ayuntamiento de Benicàssim Excmo. Sr. Alcalde-Presidente C/ Metge Segarra, 4 BENICASSIM - 12560 (Castellón) ================ Ref. Queja nº 052071 ================ Gabinete de Alcaldía

Más detalles

USOS ECONÓMICOS DEL AGUA

USOS ECONÓMICOS DEL AGUA USOS ECONÓMICOS DEL AGUA Juan Valero de Palma Manglano Secretario General de la Acequia Real del Júcar I.- Competencia sobre el agua Ley de Aguas. Artículo 2. Definición de dominio público hidráulico Constituyen

Más detalles

COSTES DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO.

COSTES DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO. COSTES DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO. EL RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. CONVENCIÓN HIDRONÓMICA 2006. BARCELONA, 14 NOVIEMBRE 2006 Mª Teresa

Más detalles

Ordenanza reguladora de la "Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales

Ordenanza reguladora de la Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales Ordenanza reguladora de la "Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales Artículo 1º. Objetivo La presente ordenanza tiene por objeto regular la gestión controlada

Más detalles

HOJA INFORMATIVA PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

HOJA INFORMATIVA PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS COMISARÍA DE AGUAS HOJA INFORMATIVA PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS 1 OBJETIVO El objeto de este documento es informar al/a la peticionario/a

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 241/2015 C.A. Castilla-La Mancha 13/2015 Resolución nº 319/2015 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 10 de abril de 2015. VISTO el recurso interpuesto

Más detalles

ANEJO IX RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA

ANEJO IX RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA ANEJO IX RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 15 2. BASE NORMATIVA... 18 2.1. DIRECTIVA MARCO DEL AGUA...18

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL RELATIVA A LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES NO SUJETAS A LICENCIA

ORDENANZA MUNICIPAL RELATIVA A LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES NO SUJETAS A LICENCIA ORDENANZA MUNICIPAL RELATIVA A LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES NO SUJETAS A LICENCIA La presente ordenanza se adopta al objeto de adecuar la normativa municipal a los cambios

Más detalles

REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN DE AGUAS EN ESPAÑA. Antonio Embid Irujo Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza

REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN DE AGUAS EN ESPAÑA. Antonio Embid Irujo Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN DE AGUAS EN ESPAÑA Antonio Embid Irujo Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza PRESUPUESTOS DE LA CUESTION (1) 1) LA PRESIÓN SOBRE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Más detalles

2. Este acuerdo es de aplicación en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

2. Este acuerdo es de aplicación en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Ebro. ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO, POR EL QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS DE DETERMINACIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES EN PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES POR DAÑOS OCASIONADOS

Más detalles

CAPITULO V Régimen económico-financiero

CAPITULO V Régimen económico-financiero Ley 2/1992, de 26 de marzo, de saneamiento de las aguas residuales de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 1.761, de 8 de abril de 1992).... Artículo 1.Objeto... 2. Asimismo la ley regula el régimen económico

Más detalles

Nuevo régimen legal de responsabilidad medioambiental

Nuevo régimen legal de responsabilidad medioambiental Nuevo régimen legal de responsabilidad medioambiental Introducción Sistema de responsabilidad por daños ambientales en nuestro país Responsabilidad derivada de la comisión de infracción administrativa:

Más detalles

En su virtud, previa aprobación del Ministro para las Administraciones Públicas, he tenido a bien disponer:

En su virtud, previa aprobación del Ministro para las Administraciones Públicas, he tenido a bien disponer: Pág. 1 de 8 2.4.2. ORDEN HAC/2318/2003, DE 31 DE JULIO, POR LA QUE SE DETERMINA LA ATRIBUCIÓN DE LAS FUNCIONES INSPECTORAS EN EL AMBITO DE LA DIRECCION GENERAL DEL CATASTRO Y SE APRUEBA EL CONTENIDO Y

Más detalles

Jornadas Internacionales de Sistemas Soportes de Decisión en la Planificación y Gestión de Recursos Hídricos UPV. Valencia 18 y 19 de junio de 2013

Jornadas Internacionales de Sistemas Soportes de Decisión en la Planificación y Gestión de Recursos Hídricos UPV. Valencia 18 y 19 de junio de 2013 Jornadas Internacionales de Sistemas Soportes de Decisión en la Planificación y Gestión de Recursos Hídricos UPV. Valencia 18 y 19 de junio de 2013 NUEVOS DESAFÍOS Y OBJETIVOS FUTUROS PARA LOS SISTEMAS

Más detalles

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Las zonas inundables se inundan Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Los ríos llevan miles de años fluyendo por los actuales valles, mucho

Más detalles

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 80/2014.

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 80/2014. Y Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 80/2014. En Madrid, a 13 de junio de 2.014 Visto el recurso interpuesto por D. X, en representación de la Federación G. de Remo contra la resolución

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 75 Sábado 27 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 29028 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 5037 Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo, de modificación de diversos reglamentos del área

Más detalles

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2513 - BOLETÍN NÚMERO 72 (LUNES, 17 DE ABRIL DE 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2513 - BOLETÍN NÚMERO 72 (LUNES, 17 DE ABRIL DE 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL CONTROL DE RESIDUOS PROCEDENTES DE ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN, POSESIÓN Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÉRIDA B.O.P.:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 108 Sábado 5 de mayo de 2012 Sec. I. Pág. 33889 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 5989 Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente. El derecho

Más detalles

(B.O.E. 4 de mayo de 1993, corrección de errores en el de 8 de junio).

(B.O.E. 4 de mayo de 1993, corrección de errores en el de 8 de junio). REAL DECRETO 429/1993, DE 26 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL (B.O.E. 4 de mayo de 1993, corrección

Más detalles

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto.

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Título I: Disposiciones Generales Artículo 1.- Objeto. 1.- El objeto de la

Más detalles

Nº Reg.: 2001/14 Multa por aparcamiento en carril destinado a la circulación ANTECEDENTES DEL CASO

Nº Reg.: 2001/14 Multa por aparcamiento en carril destinado a la circulación ANTECEDENTES DEL CASO Nº Reg.: 2001/14 Multa por aparcamiento en carril destinado a la circulación ANTECEDENTES DEL CASO Un ciudadano pone en nuestro conocimiento que el día 5 de agosto de 2013, a las 06:35 horas, fue denunciado

Más detalles

Antenas de Telefonía:

Antenas de Telefonía: Antenas de Telefonía: Procedimientos de Restauración de la Legalidad Urbanística por: Enrique Ríos Argüello Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid 1.- INTRODUCCIÓN: Problemática Urbanística

Más detalles

Expediente n.º ÍNDICE DE DOCUMENTOS

Expediente n.º ÍNDICE DE DOCUMENTOS Expediente n.º /20 ÍNDICE DE DOCUMENTOS DOCUMENTO PÁGINAS INICIACIÓN A.1. DENUNCIA DEL PARTICULAR 5 A.2. COMUNICACIÓN DEL ARTÍCULO 42.4 DE LA LEY 30/1992 7 A.3. PROVIDENCIA DE ALCALDÍA 8 A.4. INFORME DE

Más detalles

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO 26014 CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO RESOLUCIÓN de 29 de enero de 2015, de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, por la que se aprueba

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR EN EL ESPACIO PÚBLICO

ORDENANZA REGULADORA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR EN EL ESPACIO PÚBLICO ORDENANZA REGULADORA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR EN EL ESPACIO PÚBLICO ARTÍCULO 1.- OBJETO. Es objeto de la presente Ordenanza la regulación de la publicidad exterior en el espacio público en el término

Más detalles

================ Ref. Queja nº 060293 ================ Gabinete de Alcaldía Secretaría Asunto: Prohibición de fumar en dependencias municipales

================ Ref. Queja nº 060293 ================ Gabinete de Alcaldía Secretaría Asunto: Prohibición de fumar en dependencias municipales 20/07/2006 09931 Excmo. Ayuntamiento de Elda Excmo. Sr. Alcalde-Presidente Pza. de la Constitución, 1 ELDA - 03600 (Alicante) ================ Ref. Queja nº 060293 ================ Gabinete de Alcaldía

Más detalles

V.- ANUNCIOS OTROS ANUNCIOS OFICIALES. Confederación Hidrográfica del Guadiana

V.- ANUNCIOS OTROS ANUNCIOS OFICIALES. Confederación Hidrográfica del Guadiana AÑO XXXIII Núm. 1 2 de enero de 2014 45 V.- ANUNCIOS OTROS ANUNCIOS OFICIALES Confederación Hidrográfica del Guadiana Anuncio de 17/12/2013, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, sobre Acuerdo

Más detalles

Ayuntamiento de Castrillón

Ayuntamiento de Castrillón PLIEGO DE CLAUSULAS TÉNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LA CONCESIÓN DEMANIAL DE LA INSTALACIÓN DE DIVERSOS PUESTOS DE HELADOS EN LA VÍA PÚBLICA DURANTE LAS TEMPORADAS 2008,

Más detalles

RESOLUCIÓN: R/01408/2011

RESOLUCIÓN: R/01408/2011 1/5 Procedimiento Nº: A/00052/2011 RESOLUCIÓN: R/01408/2011 De conformidad con lo establecido en el artículo 45.6 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13/12, de Protección de Datos de Carácter Personal, (en

Más detalles

DICTAMEN 107/2013. (Sección 2ª) FUNDAMENTOS

DICTAMEN 107/2013. (Sección 2ª) FUNDAMENTOS DICTAMEN 107/2013 (Sección 2ª) La Laguna, a 9 de abril de 2013. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en relación con la Propuesta de Resolución

Más detalles

Declaración responsable para la utilización de pastos en dominio público hidráulico en las Cuencas Internas de Cataluña. Instrucciones y requisitos

Declaración responsable para la utilización de pastos en dominio público hidráulico en las Cuencas Internas de Cataluña. Instrucciones y requisitos Declaración responsable para la utilización de pastos en dominio público hidráulico en las Cuencas Internas de Cataluña Instrucciones y requisitos Histórico de Modificaciones Versió n Realizada por Fecha

Más detalles

RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DIEGO CÁMARA DEL PORTILLO Profesor Asociado de Derecho Administrativo Director de la Asesoría Jurídica de la UNED RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS La nueva regulación de la Ley 7/2007, de

Más detalles

Modos de adquirir aprovechamientos especiales

Modos de adquirir aprovechamientos especiales Modos de adquirir aprovechamientos especiales -PERMISO: El permiso de uso es el acto administrativo mediante el cual la autoridad confiere a persona determinada un derecho precario para uso especial de

Más detalles

2. CUADRO DE INFRACCIONES DE LA LEY 10/2010 DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

2. CUADRO DE INFRACCIONES DE LA LEY 10/2010 DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES 2. Cuadro de infracciones de la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales 1. ANTECEDENTES Recomendación 17 del GAFI. Los países deberían asegurar que se disponga de sanciones eficaces, proporcionadas

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOS CAMINOS RURALES PÚBLICOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMADÉN (C. REAL)

ORDENANZA REGULADORA DE LOS CAMINOS RURALES PÚBLICOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMADÉN (C. REAL) ORDENANZA REGULADORA DE LOS CAMINOS RURALES PÚBLICOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMADÉN (C. REAL) I INTRODUCCIÓN. La presente Ordenanza tiene por objeto regular las normas de policía necesarias para el buen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 223 Jueves 17 de septiembre de 2015 Sec. V-B. Pág. 38998 V. Anuncios B. Otros anuncios oficiales MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 27922 Anuncio de la Confederación Hidrográfica

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXII Núm. 235 4 de diciembre de 2013 32448 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Empleo y Economía Decreto 99/2013, de 28/11/2013, por el que se atribuyen competencias en materia de cooperativas,

Más detalles

RESOLUCIÓN: R/02129/2011

RESOLUCIÓN: R/02129/2011 1/7 Procedimiento Nº PS/00065/2011 RESOLUCIÓN: R/02129/2011 En el procedimiento sancionador PS/00065/2011, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos a la entidad ARHENA ASESORÍA FISCAL Y

Más detalles

Id. Cendoj: 41091330012015100002 Organo: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Sevilla Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia

Id. Cendoj: 41091330012015100002 Organo: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Sevilla Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia Id. Cendoj: 41091330012015100002 Organo: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Sevilla Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia Fecha de resolución: 02/06/2015 Nº Recurso: 496/2014

Más detalles

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario SUB PRODUCCION Y CONSUMO SOSTENIBLES Disposiciones y principios generales Disposiciones generales Principios

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO.

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. ALIMENTACIÓN Y MEDIO DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. (Junta de Gobierno CHG 17-08-2015) La masa de agua subterránea

Más detalles

CAPÍTULO 15 LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES

CAPÍTULO 15 LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES CAPÍTULO 15 LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES ÍNDICE 15.1. INTRODUCCIÓN... 4 15.2. NOMBRE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES... 5 15.3. DESCRIPCIÓN DEL ESTATUTO O DOCUMENTO JURÍDICO EQUIVALENTE... 6 15.3.1.

Más detalles

RESOLUCIÓN: R/02590/2013

RESOLUCIÓN: R/02590/2013 1/9 RESOLUCIÓN: R/02590/2013 Procedimiento Nº PS/00211/2013 En el procedimiento sancionador PS/00211/2013, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos a la entidad IBERIA LINEAS AEREAS DE

Más detalles

2º.- La ocupación durará desde marzo de 2.011 hasta el 31 de diciembre de 2.014, en los días que exista programación en la instalación.

2º.- La ocupación durará desde marzo de 2.011 hasta el 31 de diciembre de 2.014, en los días que exista programación en la instalación. CONDICIONES ESPECIALES PARA LA AUTORIZACIÓN DE OCUPACIÓN DE BIEN DE DOMINIO PÚBLICO Y APROVECHAMIENTO DE LA INSTALACIÓN DESTINADA A BAR DEL TEATRO EGALEO. 1º.- La adjudicación que se acuerde en su momento

Más detalles

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Núm. 38 página 388 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 25 de febrero 2014 5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Ministerios Anuncio de 17 de diciembre de 2013, de la Confederación Hidrográfica

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO:

ANTECEDENTES DE HECHO: CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS DE SALUD DE LOS TRABAJADORES COMUNICADOS POR LAS MUTUAS: ALCANCE La resolución recurrida fundamenta la imposición de la sanción en que en el artículo 5 del Real Decreto 575/1997

Más detalles

TITULO I Disposiciones Generales

TITULO I Disposiciones Generales Ley 10/1993, de 26 de octubre, sobre vertidos líquidos industriales al sistema integral de saneamiento (BOCM núm. 269, de 12 de noviembre de 1993) (La tarifa por depuración de aguas residuales se regula

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL MUNICIPIO DE CERCEDILLA Artículo 1. Objeto. Esta Ordenanza tiene por objeto intervenir de forma particular

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Roj: SAN 1433/2011 Id Cendoj: 28079230012011100122 Órgano: Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 337/2008 Nº de Resolución: Procedimiento: CONTENCIOSO Ponente:

Más detalles

C o n t r o l D o c e n c i a

C o n t r o l D o c e n c i a C o n t r o l D o c e n c i a E s t a t u t o b á s i c o e m p l e a d o p ú b l i c o Ley 7/2007, 12 de abril CAPÍTULO III. DERECHOS RETRIBUTIVOS Artículo 30. Deducción de retribuciones. 1. Sin perjuicio

Más detalles

Pues bien, esta responsabilidad patrimonial del Estado puede solicitarse, en principio, por una doble vía:

Pues bien, esta responsabilidad patrimonial del Estado puede solicitarse, en principio, por una doble vía: VIA EXTRAORDINARIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR PARA RECLAMAR LA DEVOLUCION ÍNTEGRA DE LO PAGADO POR EL LLAMADO CÉNTIMO SANITARIO : SUS POSIBILIDADES DE ÉXITO I. INTRODUCCIÓN El

Más detalles

Merece la pena recurrir multas

Merece la pena recurrir multas Merece la pena recurrir multas De: Daniel Bartlett Burguera Fecha: Febrero 2003 Origen: Noticias Jurídicas MERECE LA PENA RECURRIR MULTAS? GUIÓN PRÁCTICO. Para desgracia de los particulares/empresas, en

Más detalles

GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO DE LAS CARRETERAS ESTATALES

GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO DE LAS CARRETERAS ESTATALES GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO DE LAS CARRETERAS ESTATALES Justo Borrajo Sebastián Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos MADRID, OCTUBRE 2012 La frivolidad es tener una tabla de valores completamente

Más detalles

Teléfono de Información 012 www.gva.es

Teléfono de Información 012 www.gva.es Qué se puede solicitar? Nombre del trámite TECE - Comunicación previa al inicio de actividades de producción de residuos. Objeto del trámite Permitir el cumplimiento de la obligación que la normativa vigente

Más detalles

Donde, TB, es la tarifa básica por año; T es el tiempo de duración de la utilización privativa o aprovechamiento especial, expresado en años o

Donde, TB, es la tarifa básica por año; T es el tiempo de duración de la utilización privativa o aprovechamiento especial, expresado en años o 4.5. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL Artículo 1.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 28 JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 120 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 3 ORDEN de 12 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda,

Más detalles

Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca.

Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca. derecho laboral Responsabilidad derivada del accidente de trabajo Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca. Nuestro ordenamiento jurídico regula las consecuencias para el empresario

Más detalles

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS 1/5 Licencia de Apertura de Establecimientos TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE EXACCIÓN Artículo 1. Ejercitando la facultad reconocida en el art. 106 de la ley 7/85 de 2 de abril

Más detalles

Ordenanza sobre Evaluación Ambiental de Actividades

Ordenanza sobre Evaluación Ambiental de Actividades Ordenanzas municipales Ordenanza sobre Evaluación Ambiental de Actividades Marginal: ANM 2005\19 Tipo de Disposición: Ordenanzas municipales Fecha de Disposición: 27/01/2005 Publicaciones: - BO. Comunidad

Más detalles

DICTAMEN Nº 42. En cuanto al contenido del proyecto de Decreto y como cuestiones de carácter esencial, se señalan entre otras las siguientes:

DICTAMEN Nº 42. En cuanto al contenido del proyecto de Decreto y como cuestiones de carácter esencial, se señalan entre otras las siguientes: Página 1 de 7 DICTAMEN Nº 42 # Nº. 42/1999, de 17 de mayo.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se regula el aprovechamiento de la energía eólica, a través de Parques Eólicos, en la Comunidad

Más detalles

CONTRATO MENOR DE SERVICIO COMPARECEN

CONTRATO MENOR DE SERVICIO COMPARECEN CONTRATO MENOR DE SERVICIO En Arrecife de Lanzarote,...de 2014 COMPARECEN DE UNA PARTE: Don..., consejero delegado de la Entidad Pública Empresarial Local de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

Modificado por R.D. 318/2003 R.D. 137/2000

Modificado por R.D. 318/2003 R.D. 137/2000 Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. (BOE 21-04-1994) Modificado

Más detalles

LEY 7/2011, DE 3 DE NOVIEMBRE DE DOCUMENTOS, ARCHIVOS Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DE ANDALUCÍA

LEY 7/2011, DE 3 DE NOVIEMBRE DE DOCUMENTOS, ARCHIVOS Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DE ANDALUCÍA LEY 7/2011, DE 3 DE NOVIEMBRE DE DOCUMENTOS, ARCHIVOS Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DE ANDALUCÍA Artículo 2. Definiciones. TÍTULO PRELIMINAR Disposiciones generales a) Documento: toda información producida por

Más detalles

Decreto 6/2003, de 16 de enero, por el que se regulan las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica

Decreto 6/2003, de 16 de enero, por el que se regulan las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica Decreto 6/2003, de 16 de enero, por el que se regulan las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica Preámbulo El artículo 3.3 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del

Más detalles

DICTAMEN 61 / 2008 ANTECEDENTES

DICTAMEN 61 / 2008 ANTECEDENTES DICTAMEN 61 / 2008 Materia sometida a dictamen: Reclamación en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración, derivada de la rotura de un cable telefónico como consecuencia de las obras de

Más detalles

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS DICTAMEN: 248/09, 30 de julio MATERIA: Responsabilidad patrimonial DEPARTAMENTO: Gobernación y Administraciones Públicas PONENTE: Susana Sartorio i Albalat Reclamación de indemnización instada por el Sr.

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA En el Expediente Gubernativo seguido en esta Secretaría de Gobierno con el número 185/08, de conformidad con lo que establecen los artículos 465.8 de la LOPJ y 9 del ROCSJ he dictado en esta fecha la presente

Más detalles

RESOLUCIÓN: R/00231/2007

RESOLUCIÓN: R/00231/2007 1/9 Procedimiento Nº PS/00243/2006 RESOLUCIÓN: R/00231/2007 En el procedimiento sancionador PS/00243/2006, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos a D. S.S.S. ( WWW...X... ), vista la

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL MUNICIPIO DE CERCEDILLA; acuerdo que fue publicado en el B.O.C.M. de fecha 14-11-2007, y no habiéndose

Más detalles

Ivan Gallego Garayalde Técnico de Administración General Departamento de Urbanismo Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Ivan Gallego Garayalde Técnico de Administración General Departamento de Urbanismo Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 2014 MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE VITORIA-GASTEIZ PARA MODIFICAR EL CAPÍTULO 4 LIMITACIONES DERIVADAS DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL TÍTULO

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Corresponde a los poderes públicos tanto promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo

Más detalles

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014 La Nulidad de los Actos Administrativos Ricardo Salazar Chávez 2014 Nulidad del Acto Administrativo (reglas de invalidez de los actos administrativos) Nulidad del Acto Administrativo Precisión Conceptual

Más detalles

o. YLENIA DIAZ MORAN, Secretaria del Ayuntamiento de Moneada (Valencia).

o. YLENIA DIAZ MORAN, Secretaria del Ayuntamiento de Moneada (Valencia). .. AJUNTAI1 fi TlA~ laciutat D MON ADA Asunto: Notificación Resolución Area de Intervención AIUNTAMl:N f DE MONCADA 11 MARC 2ms Registre General d'eixida Núm.... 7:.2..5........... D. HERIBERTO JUAN PEREZ

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS ACTIVIDADES INOCUAS

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS ACTIVIDADES INOCUAS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS ACTIVIDADES INOCUAS BOP. Núm. 89, de 11 de Mayo de 2.012. TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto. Constituye el objeto de esta Ordenanza la regulación

Más detalles

4. El régimen disciplinario del personal laboral se regirá, en lo no previsto en el presente Título, por la legislación laboral.

4. El régimen disciplinario del personal laboral se regirá, en lo no previsto en el presente Título, por la legislación laboral. E.B.E.P. TÍTULO VII Régimen disciplinario Artículo 93. Responsabilidad disciplinaria. 1. Los funcionarios públicos y el personal laboral quedan sujetos al régimen disciplinario establecido en el presente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO El procedimiento disciplinario es un procedimiento administrativo de oficio, especial y de orden interno e implica la regulación del ejercicio de los poderes disciplinarios

Más detalles

REAL DECRETO LEGISLATIVO

REAL DECRETO LEGISLATIVO Disposición Real decreto legislativo REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. BOE nº 189 8-7-2000

Más detalles

RÉGIMEN SANCIONADOR EN MATERIA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

RÉGIMEN SANCIONADOR EN MATERIA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID LEY por la que se regula el RÉGIMEN SANCIONADOR EN MATERIA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (Actualizado a Octubre/2004) Servicio de Normativa Técnica, Supervisión y Control Dirección

Más detalles

HOJA INFORMATIVA PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE OTRAS AUTORIZACIONES Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBE APORTARSE

HOJA INFORMATIVA PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE OTRAS AUTORIZACIONES Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBE APORTARSE COMISARÍA DE AGUAS HOJA INFORMATIVA PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE OTRAS AUTORIZACIONES Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBE APORTARSE 1 OBJETIVO El objeto de este documento es informar al/a la

Más detalles

Responsabilidades, Infracciones y Sanciones. Régimen Disciplinario en Prevención de Riesgos Laborales

Responsabilidades, Infracciones y Sanciones. Régimen Disciplinario en Prevención de Riesgos Laborales Patologías Prevención de riesgos Responsabilidades, Infracciones y Sanciones. Régimen Disciplinario en Prevención de Riesgos Laborales Ignacio Ramón García Gómez Asesor Veterinario Técnico Superior en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IX LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 31 de julio de 2009 Núm. 33-1 PROYECTO DE LEY 121/000033 Proyecto de Ley de modificación del texto refundido de la Ley de

Más detalles

Actuaciones Inspectoras y de la Potestad Sancionadora en Materia de Depósito de Fianzas de Arrendamientos de la Comunidad de Madrid

Actuaciones Inspectoras y de la Potestad Sancionadora en Materia de Depósito de Fianzas de Arrendamientos de la Comunidad de Madrid Ley reguladora de las Actuaciones Inspectoras y de la Potestad Sancionadora en Materia de Depósito de Fianzas de Arrendamientos de la Comunidad de Madrid Actualizado a octubre 2008 Índice Ley 12/1997,

Más detalles

DICTAMEN 195/2009. (Sección 1ª)

DICTAMEN 195/2009. (Sección 1ª) DICTAMEN 195/2009 (Sección 1ª) La Laguna, a 4 de mayo de 2009. Dictamen solicitado por el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Arona en relación con la Propuesta de Resolución del recurso extraordinario

Más detalles

ORDENANZA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR MEDIANTE CARTELERAS PUBLICITARIAS

ORDENANZA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR MEDIANTE CARTELERAS PUBLICITARIAS ORDENANZA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR MEDIANTE CARTELERAS PUBLICITARIAS ARTÍCULO 1º.- OBJETO Es objeto de la presente Ordenanza la regulación de la publicidad exterior mediante cartelera o vallas publicitarias.

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

LEY DE PROTECCIÓN AMBIENTAL LEY DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Ley de Protección Ambiental Ley núm. 7/1994 Legislatura: III Aprobada por el Pleno del Parlamento los días 26 y 27 de abril de 1994 Promulgada el día 18 de mayo de 1994 Publicada

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA PUBLICIDAD DIRECTA EN BUZONES

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA PUBLICIDAD DIRECTA EN BUZONES ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA PUBLICIDAD DIRECTA EN BUZONES Exposición de motivos. La presente Ordenanza pretende equilibrar por un lado, los intereses de las empresas que legítimamente tratan de

Más detalles