MATERIA: SEMINARIO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO: 2012 PROFESOR: CASTRO SOLEDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATERIA: SEMINARIO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO: 2012 PROFESOR: CASTRO SOLEDAD"

Transcripción

1 MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL AÑO: 2 MATERIA: SEMINARIO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO: 2012 PROFESOR: CASTRO SOLEDAD TURNO: T Carga horaria: 26 horas Objetivos El seminario procura abordar los principales contenidos teóricos y normativos del Derecho Internacional Humanitario. De este modo, los alumnos de la Maestría en Defensa Nacional contarán con las herramientas analíticas apropiadas para examinar los distintos aspectos y problemáticas jurídicas relativas a los conflictos armados. Este curso pretende enriquecer la formación de aquellos que estudian la cuestiones ligadas a la Defensa de la Nación, aportando la visión propia de las disciplinas jurídicas y en especial- los contenidos específicos que hacen a esta rama del derecho internacional que, con el fin de garantizar la dignidad humana, limita y regula los conflictos armados. Modalidad de dictado El curso consistirá en exposiciones teóricas conjugadas con la activa participación de los asistentes, quienes deberán preferentemente- concurrir a clase habiendo leído previamente el material bibliográfico sugerido. Asimismo, los alumnos deberán exponer temas o análisis de casos. Evaluación y Aprobación. Para mantener la regularidad en el seminario, debe cumplirse con los requisitos generales de asistencia a clase establecidos por el Reglamento de la Maestría de la Escuela de Defensa Nacional y la aprobación de las instancias de evaluación. Se han establecido distintas instancias de evaluación: exposiciones orales de temas y/o análisis teórico-práctico de casos, participación en clase y un trabajo integrador al final del curso. Las fechas y condiciones de entrega del trabajo y/o de la exposición oral de los temas serán informadas con la debida antelación. La evaluación sobre la participación en clase es permanente. El seminario se aprobará obteniendo, como resultado de todas las instancias de calificación, un promedio de cuatro a diez. Aquellos que no aprueben, deberán presentarse a una instancia recuperatoria que se aprobará con igual rango de puntaje.

2 CONTENIDOS DEL CURSO: UNIDAD I.- Introducción al Derecho Internacional Humanitario. Conceptos. Fuentes. Campos de aplicación. Conflictos armados. Concepto y alcances del Derecho Internacional Humanitario. Distinción entre ius ad bellum y ius in bello. Distinción con el Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Fuentes convencionales y consuetudinarias del DIH. Derecho de La Haya, Derecho de Ginebra y Derecho de Nueva York. Contenidos y finalidad. Campos de aplicación del DIH: material, temporal, personal y espacial. La calificación de los conflictos armados. Guerra, agresión, conflicto armado, guerras de liberación nacional, conflictos internacionales o internos, tensiones o disturbios internos, guerras asimétricas, etc. Consecuencias de la calificación de los conflictos y sus actores. Bibliografía obligatoria: SWINARSKY, Christophe: Principales nociones e institutos del Derecho Internacional Humanitario como sistema de protección de la persona humana. San José de Costa Rica: Comité Internacional de la Cruz Roja e Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 1991, capítulos II, III, IV y VII. MÜNKLER, Herfried: Las guerras del siglo XXI, en Revista Internacional de la Cruz N 849, 2003, pp. 7/21. Consultar en: REYMANDS, Luc: À la guerre comme à la guerre: tipos de conflictos armadas, respuestas del derecho humanitario y nuevos desafíos, en Revista Internacional de la Cruz Roja N 864, 2006, pp. 1/32. Consultar en: GUTIERREZ POSSE, Hortensia: La aplicación del artículo 3 común a los cuatro convenios de Ginebra de 1949 en las situaciones de tensión interna, en Revista Jurídica de Buenos Aires, Buenos Aires: La Ley, , pp. 17/35. HEINTZE, Hans-Joachim: La relación entre la protección conferida por el derecho de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en Revista Internacional de la Cruz Roja N 856, 2004, pp. 1/19. Consultar en: Bibliografía complementaria y de consulta: CONSIGLI, José Alejandro: Algunos aspectos de las relaciones entre las operaciones de paz de las Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario, en Lecciones y Ensayos N 78. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2003, pp. 185/200.

3 PASTOR RIDRUELO, José: Los grandes principios del Derecho Internacional Humanitario, en Jurisprudencia Argentina, 2008-III COMOTTO, Sabrina: Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en Lecciones y Ensayos N 80. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2005, pp. 415/440. ZEGVELD, Liesbeth: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el derecho internacional humanitario: comentario acerca del caso La Tablada, en Revista Internacional de la Cruz Roja N 147, 1998, pp. 547/554. Consultar en: GIALDINO, Rolando: Derecho Internacional Humanitario, ejecuciones sumarias y doble instancia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El caso Abella, en Investigaciones 1. Buenos Aires: Secretaría de Investigación de Derecho Comparado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, 2000, pp. 115/152. PEYTRIGNET, Gerard: El Comité Internacional de la Cruz Roja y el Derecho Internacional Humanitario a 50 años de la firma de los Convenios de Ginebra de 1949:experiencias, enseñanzas y perspectivas institucionales, en Revista Jurídica de Buenos Aires, Buenos Aires: La Ley, , pp. 3/16. MOREILLON, Jacques: El derecho internacional humanitario y los desafíos de los conflictos armadas contemporaneous, en El Derecho Internacional Humanitario ante los retos de los conflictos armados actuales. Madrid: Marcial Pons, 2006, pp. 13/27. GUTIERREZ POSSE, Hortensia: Interacción entre tratado y costumbre, aporte de los protocolos adicionales al desarrollo del derecho internacional humanitario, en Lecciones y Ensayos N 78. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2003, pp. 29/47. CÁCERES BRUN, Joaquín: Aspectos destacados en la aplicación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, en Lecciones y Ensayos N 78. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2003, pp. 49/70 Instrumentos normativos: - Carta de la Organización de las Naciones Unidas - Convenios I, II, III y IV de Ginebra de 1949 sobre protección de las víctimas de conflictos armados - Protocolos II y II Adicionales a los cuatro convenios de Ginebra de 1949 (1977) - Convención Americana de Derechos Humanos de 1969 UNIDAD II.- El derecho internacional relativo a la conducción de las hostilidades. Normas jurídicas que regulan la conducción de las hostilidades. El Derecho de La Haya. Actores de los conflictos armados. Noción de fuerzas armadas, combatientes, combatientes irregulares, terroristas, mercenarios. Otros actores. Ataques contra objetivos militares. Daños colaterales.

4 Reglas sobre los medios de combate: limitaciones y prohibiciones de ciertos tipos de armamento. Nuevos desafíos en materia de armamentos. Reglas sobre los métodos de combate: Principios de distinción y proporcionalidad. Bibliografía obligatoria: KALSHOVEN, Frits y ZEGVELD, Liesbeth: Constraints on the waging of war. Ginebra: Comité Internacional de la Cruz Roja, Consultar en: Open QUÉGUINER, Jean-François: Precauciones previstas por el derecho relativo a la conducción de las hostilidades, en Revista Internacional de la Cruz Roja N 864, 2006, pp. 1/32. Consultar en: LAWAND, Kathleen: Reviewing the legality of new weapons, means and methods of warfare, en Revista Internacional de la Cruz Roja N 864, Consultar en: DOMÉNECH OMEDAS, José Luis: La protección de la población civil ante el uso de determinadas armas pequeñas: minas, residuos explosivos y armas portátiles y ligeras, en El Derecho Internacional Humanitario ante los retos de los conflictos armados actuales. Madrid: Marcial Pons, 2006, pp. 49/88. PIGRAU SOLÉ, Antoni: El empleo de armas nucleares ante el derecho internacional humanitario, en El Derecho Internacional Humanitario ante los retos de los conflictos armados actuales. Madrid: Marcial Pons, 2006, pp. 133/155. DELLA SALA, Alejandro: Visión global de la Convención para la prohibición de las armas químicas, en Jurisprudencia Argentina, 1998-I-823. SWINARSKY, Christophe: Del terrorismo en el derecho internacional público, en Lecciones y Ensayos N 78. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2003, pp. 531/547. Consultar en: Bibliografía complementaria y de consulta: LAWAND, Kathleen: Guía para el examen jurídico de las armas, los medios y los métodos de Guerra nuevos. Medidas para aplicar el artículo 36 del protocolo adicional II de 1977, en Revista Internacional de la Cruz Roja N 864, Consultar en: OTERO SOLANA, Vicente: Los agentes biológicos, la amenaza biológica y el derecho internacional humanitario, en El Derecho Internacional Humanitario ante los retos de los conflictos armados actuales. Madrid: Marcial Pons, 2006, pp. 89/132.

5 NUÑO LUCO, Renato: La guerra aérea y el derecho internacional humanitario, en Lecciones y Ensayos N 78. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2003, pp. 201/237.- PEYTRIGNET, Gérard: Últimos desarrollos en materia de normas de derecho internacional humanitario relativas a la prohibición o restricción del empleo de ciertas armas: contribución y expectativas del Comité Internacional de las Cruz Roja (CICR), en Lecciones y Ensayos N 78. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2003, pp. 239/263. DRNAS DE CLÉMENT, ZLATA: El daño deliberado y sustancial al medio ambiente, como objetivo, medio o método de guerra constituye violación de norma imperativa de derecho internacional general, en Lecciones y Ensayos N 78. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2003, pp. 265/296. Instrumentos normativos: - Declaración de San Petesburgo (1868) - Convención relativa a las leyes y costumbres de la guerra terrestre y Reglamento Anexo, La Haya (1907) - Protocolo sobre la prohibición del uso, en la guerra, de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos (1925) - Convención sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles (1976) - Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y tóxicas y sobre su destrucción (1972). - Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados y sus cinco Protocolos, Nueva York (1980) - Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción, París (1993) - Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, Ottawa (1997). UNIDAD III.- El derecho internacional relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados. Normas jurídicas que regulan la protección de las víctimas de los conflictos armados. Derecho de Ginebra. Sujetos protegidos. Protección internacional de bienes culturales en situación de conflicto. Instalaciones contenedoras de fuerzas peligrosas. Protección del medio ambiente en conflictos armados. La regulación jurídica y el tratamiento de los prisioneros de guerra. Población civil. Mujeres y niños. Periodistas. Personal sanitario civil y religioso. Bienes civiles. Zonas protegidas. Territorios ocupados. Fuerzas de la ONU. Refugiados y desplazados internos: conceptos, alcance de la protección y normas vigentes. ACNUR. Bibliografía obligatoria:

6 SASSOLI, Marco: La guerra contra el terrorismo, el derecho internacional humanitario y el estatuto de prisionero de guerra, en Lecciones y Ensayos N 78. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2003, pp. 549/583. Consultar en: BOLLO AROCENA, María Dolores: Hamdan v. Rumsfeld. Comentario a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos el 29 de junio de 2006, en Revista Electrónica de Estudios Internacionales. Madrid: Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, N 12, Consultar en: LINDSAY, Charlotte: Las mujeres y la guerra, en Revista Internacional de la Cruz Roja N 839, 2002, pp. 561/580. Consultar en: ultbody&style=custo_print DUTLI, María Teresa: La protección de los niños en los conflictos armados, en particular la prohibición de la participación de los niños en las hostilidades y el régimen jurídico aplicable, en Lecciones y Ensayos N 78. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2003, pp. 117/132. Consultar en: BALGUY-GALLOIS, Alexandre: Protección de los periodistas y de los medios de información en situaciones de conflicto armado, en Revista Internacional de la Cruz Roja N 853, 2004, pp. 37/68. Consultar en: DOMÉNECH OMEDAS, José Luis: Estatuto y trato de los combatientes en caso de captura, en Lecciones y Ensayos N 78. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2003, pp. 133/164. Bibliografía complementaria y de consulta: ALIVERTI, Ana: La protección de los niños en los conflictos armados bajo el derecho internacional humanitario, en Lecciones y Ensayos N 80. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2005, pp. 441/461. GONZÁLEZ, Ariel: La Argentina y el esquema de protección de bienes culturales en caso de conflicto armado: un desafío singular, en Lecciones y Ensayos N 78. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2003, pp. 165/184. Instrumentos normativos: - Convenio de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado (1954) y sus dos Protocolos Adicionales (1954 y 1999). - Convenios I, II, III y IV de Ginebra (1949) - Protocolos Adicionales I y II (1977) - Protocolo facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en el conflicto armado (2000)

7 - Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) y Protocolo (1967) UNIDAD IV.- Sanciones por violaciones del DIH. Evolución del Derecho Penal Internacional. Responsabilidad estatal y responsabilidad individual. Crímenes internacionales. Distintas cortes penales internacionales. Antecedentes: Nüremberg y Tokio. Tribunales Penales Internacionales para la Antigua Yugoslavia y Rwanda. Otras cortes internacionales con competencia penal. Corte Penal Internacional. Estatuto de Roma. Competencia. Implementación de la República Argentina. Bibliografía obligatoria GREPPI, Edoardo: La evolución de la responsabilidad penal individual bajo el derecho internacional, en Revista Internacional de la Cruz Roja N 835, 1999, pp. 531/554. Consultar en: FERNÁNDEZ DE GURMENDI, Silvia: El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional: Extensión de los crímenes de guerra a los conflictos armados de carácter no internacional y otros desarrollos relativos al derecho internacional humanitario, en Lecciones y Ensayos N 78. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2003, pp. 391/413. GUTIERREZ POSSE, Hortensia: La contribución de la jurisprudencia de los Tribunales Penales Internacionales a la evolución del ámbito material del derecho internacional humanitario - los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio la responsabilidad penal individual, en Revista Internacional de la Cruz Roja, Consultar en: aultbody&style=custo_print VINUESA, Raúl Emilio: La aplicación del derecho internacional humanitario por los tribunales nacionales: La extradición de criminales de guerra. (A propósito del caso Priebke, Erich s/solicitud de estradición causa N 1663/94), en Lecciones y Ensayos N 78. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2003, pp. 311/347. Consultar en: PINTO, Mónica: La noción de conflicto armado en la jurisprudencia del Tribunal Penal Internacional para la Ex-Yugoslavia, en Lecciones y Ensayos N 78. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2003, pp. 297/310. Bibliografía complementaria y de consulta: GUTIERREZ POSSE, Hortensia: La relación entre el derecho internacional humanitario y los tribunales penales internacionales, en Revista Internacional de la Cruz Roja N 861, 2006, pp. 1/24. Consultar en:

8 MORENO, Roberto Augusto: Los crímenes de guerra. Receptación en el ordenamiento jurídico argentino, en Lecciones y Ensayos N 78. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2003, pp. 449/502. VILLALPANDO, Waldo: El nuevo derecho internacional penal. Los crímenes internacionales, en Invenio, Volúmen 12, número 23, 2009, pp.15/35. Consultar en: STEINER, Sylvia: Protección penal internacional de las víctimas de guerra: los crímenes de guerra en el Estatuto de Roma, en El Derecho Internacional Humanitario ante los retos de los conflictos armados actuales. Madrid: Marcial Pons, 2006, pp. 39/47. RODRÍGUEZ-VILLASANTE Y PRIETO, José Luis: El proceso de aprobación y desarrollo del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en El Derecho Internacional Humanitario ante los retos de los conflictos armados actuales. Madrid: Marcial Pons, 2006, pp. 157/177. RAIMONDO, Fabián: Corte Internacional de Justicia, derecho internacional humanitario y crimen internacional de genocidio. Buenos Aires: del Puerto, Instrumentos Normativos: - Convención sobre la prevención y sanción del crimen de Genocidio (1948) - Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad (1968). - Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998) - Elementos de los Crímenes y Reglas de Procedimiento y Prueba ante la Corte Penal Internacional Jurisprudencia de Estudio del Seminario: En el transcurso del seminario, se informará en qué fechas y con qué modalidad de estudio se abordarán algunos de los siguientes casos jurisprudenciales: - Corte Internacional de Justicia, Actividades Militares y Paramilitares en y contra Nicaragua (Nicaragua v. Estados Unidos), fallo sobre el fondo de la cuestión, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Las Palmeras, sentencia del 4/2/2000, Serie C, N 67, sobre excepciones preliminares - Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Caso Abella, Informe N 55/97, Caso N 11137, Argentina, 18/11/ Corte Internacional de Justicia, Opinión Consultiva sobre la Legalidad de la amenaza o del empleo de armas nucleares, Informe Corte Internacional de Justicia, Caso concerniente a la aplicación de la Convención para la prevención y sanción del delito de Genocidio (Bosnia y Herzegovina v. Serbia y Montenegro), Sentencia del 26/02/2007.

9 - Corte Internacional de Justicia, Caso concerniente a las Actividades Armadas en territorio del Congo (República Democrática del Congo v. República de Uganda), Sentencia del 19/12/ Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, The Prosecutor v. Dusko Tadic, case N 162, IT-94-1, Sentencia de Tribunal Penal Internacional para Rwanda, Le procureur c. Jean Paul Akayesu, ICTR-96-4-T, Sentencia de Tribunal Penal Internacional para Rwanda, Le procureur c. Nahimana, Barayagwiza, Ngeze, Sentencia del 3/12/ Tribunal Penal Internacional para Rwanda, Le procureur c. Tharcisse Muvunyi, ICTR ª-T, Sentencia del 12/09/2006. Cronograma FECHA TEMAS 14 de agosto Introducción del Curso. Unidad I 21 de agosto Unidad I 28 de agosto Unidad I y II 4 de septiembre Unidad II 15 de septiembre Unidad II y III 22 de septiembre Unidad III 29 de septiembre Unidad III y VI 2 de octubre Unidad IV 9 de octubre Unidad IV. Cierre del Curso Sitios de Consulta Organización de las Naciones Unidas Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas Alto Comisionado para los Derechos Humanos Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Comité Internacional de la Cruz Roja Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia Tribunal Penal Internacional para Rwanda Corte Penal Internacional Corte Internacional de Justicia Corte Interamericana de Derechos Humanos Comisión Interamericana de Derechos Humanos

10

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Identificar el régimen jurídico aplicable a la situación en Siria a partir de los hechos y escenarios probables Aspectos jurídicos del conflicto en Siria +400

Más detalles

CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario

CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario CURSO VIRTUAL BASICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Módulo 3: Principios y Reglas del Derecho Internacional Humanitario Estructura del módulo: Objetivos Módulo 3 Introducción Tema 1: Los principios

Más detalles

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN NÚCLEO TEMÁTICO DERECHOS HUMANOS, DICA Y JUSTICIA

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN NÚCLEO TEMÁTICO DERECHOS HUMANOS, DICA Y JUSTICIA FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN NÚCLEO TEMÁTICO DERECHOS HUMANOS, DICA Y JUSTICIA En este Núcleo se analizan los temas necesarios para el cumplimiento de la misión constitucional

Más detalles

CICR. III Curso de formación en DIH para profesores universitarios. Comité Internacional de la Cruz Roja

CICR. III Curso de formación en DIH para profesores universitarios. Comité Internacional de la Cruz Roja III Curso de formación en DIH para profesores universitarios CICR Comité Internacional de la Cruz Roja Delegación Regional para México, América Central y el Caribe Hispanohablante Introducción al Derecho

Más detalles

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012 Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 de diciembre de 2006. Convención Internacional para la Protección

Más detalles

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones Los Desplazados forzados a la luz del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Penal Internacional MS.c Christophe Baron, Abogado Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes

Más detalles

QUINTO CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO MIGUEL GRAU. Edición especial. Lima, 17 al 21 de mayo del 2010

QUINTO CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO MIGUEL GRAU. Edición especial. Lima, 17 al 21 de mayo del 2010 QUINTO CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO MIGUEL GRAU Edición especial La regulación del empleo de la fuerza en situaciones de conflicto armado y otras situaciones de violencia interna que no alcanzan

Más detalles

1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014.

1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014. 1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPÀRTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y D.I.H DEL EJERCITO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL 2014. CAPACITACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO DE DERECHOS HUMANOS.

Más detalles

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1. Introducción MÉXICO México reconoce que la proliferación de armas

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DE ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO PERUANA Y LAS MEDIDAS NACIONALES DE APLICACIÓN IMPLEMENTADAS EN DIH

LA COMISIÓN NACIONAL DE ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO PERUANA Y LAS MEDIDAS NACIONALES DE APLICACIÓN IMPLEMENTADAS EN DIH SEGUNDA CONFERENCIA CONTINENTAL DE COMISIONES NACIONALES DE DIH San José de Costa Rica, 10 12 de agosto de 2013 LA COMISIÓN NACIONAL DE ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO PERUANA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y JURIDICAS CONSEJO DIRECTIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y JURIDICAS CONSEJO DIRECTIVO SANTA ROSA, 3 julio de 2012 VISTO: La nota presentada por la Abog. Cecilia BERTOLÉ, Profesora Adjunta de la asignatura DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO de la carrera de Abogacía, obrante a fojas 1/7 del Expediente

Más detalles

EL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS (ATT)

EL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS (ATT) EL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS (ATT) Dr. Roberto Dondisch Director General para Temas Globales Negociador en Jefe para el ATT Secretaría de Relaciones Exteriores de México LA PARADOJA INTERNACIONAL DE

Más detalles

ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ

ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ SÍLABO Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario CÓDIGO: 15990003 I. DATOS GENERALES 1.1 Nivel de Estudios : Pre Grado 1.2 Orientación : TODAS 1.3 Año : Primer Año 1.4 Créditos : 02 1.5 Pre

Más detalles

Curso de Experto Universitario en el Análisis de la Conducta Violenta

Curso de Experto Universitario en el Análisis de la Conducta Violenta Criminalidad y violencia de género: Objetivos. El Curso está orientado a contribuir a la formación de profesionales relacionados con la seguridad y la investigación, criminología, en la actuación de ante

Más detalles

PROGRAMA: DERECHOS HUMANOS SEGUNDO SEMESTRE, 2014

PROGRAMA: DERECHOS HUMANOS SEGUNDO SEMESTRE, 2014 PROGRAMA: DERECHOS HUMANOS SEGUNDO SEMESTRE, 2014 PRIMERA PARTE: Introducción a los Derechos Humanos. I. Unidad 1: Conceptos básicos. a) Concepto de ética pública. b) Ética y derecho. c) Democracia y ciudadanía.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 2015 1. Identificación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 201 1.1. Carrera: Derecho 1.2. Nombre de la Cátedra:

Más detalles

Lista de Tratados Multilaterales Destacados para la Ceremonia de Tratados de 2008

Lista de Tratados Multilaterales Destacados para la Ceremonia de Tratados de 2008 Lista de Tratados Multilaterales Destacados para la Ceremonia de Tratados de 2008 (Para obtener la actualización del estatus de los tratados enlistados a continuación, favor de referirse a la Colección

Más detalles

5ª Conferencia ministerial europea sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres

5ª Conferencia ministerial europea sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres 5ª Conferencia ministerial europea sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres Skopje, 22 y 23 de enero de 2003 COUNCIL OF EUROPE CONSEIL DE L EUROP MEG-5 (2003) 4 Democratización, prevención de

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer.

Más detalles

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. 1 MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. OBJETIVOS. El estudio y comprensión del contenido y alcance de

Más detalles

La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas

La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas La protección de los civiles y la acción humanitaria mediante el Tratado sobre el Comercio de Armas FOLLETO Marko Kokic/CICR Disponibilidad de armas: el costo humano Cada año, a causa de la disponibilidad

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer. -Derecho

Más detalles

Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario.

Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario. Las personas protegidas por el derecho internacional humanitario. Tercer Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario 30 y 31 de agosto de 2012. Maestra Isabel Montoya Ramos Las Convenciones

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Legislación PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Procedimiento 1 Todos los Estados cuyas normas de protección para todas las personas sometidas

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/55/L.44/Rev.2 y Corr.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/55/L.44/Rev.2 y Corr.1)] Naciones Unidas A/RES/55/120 Asamblea General Distr. general 14 de diciembre de 2000 Quincuagésimo quinto período de sesiones Tema 47 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

Ozaki, Kuniko (Japón)

Ozaki, Kuniko (Japón) Ozaki, Kuniko (Japón) [Original: inglés] Datos personales Fecha de nacimiento: 20 de febrero de 1956 Lugar de nacimiento: Japón Estudios Universidad de Tokyo (B.A., 1978) Universidad de Oxford (M.Phil.,

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com Artículo 23. REDACCION ANTERIOR 1. En el orden penal corresponderá a la jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL. 1.- Nociones Generales

PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL. 1.- Nociones Generales 1 PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL 1.- Nociones Generales Concepto de Derecho Internacional Público (DIP). Metodología. Naturaleza jurídica. Problemas

Más detalles

Amnistía Internacional. Corte Penal Internacional

Amnistía Internacional. Corte Penal Internacional Amnistía Internacional Público Corte Penal Internacional Directrices para la aplicación efectiva del Estatuto de Roma Introducción Índice AI: IOR 40/013/2004 SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET,

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos.

Enfoque de derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Enfoque de derechos humanos Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo una

Más detalles

México D. F. a 14 de julio de 2014

México D. F. a 14 de julio de 2014 México D. F. a 14 de julio de 2014 DIP. ALEJANDRO RAFAEL PIÑA MEDINA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA P R E

Más detalles

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SENTENCIA TC/0004/12 República Dominicana Referencia: Control Preventivo de Constitucionalidad del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Intervención del Honorable Señor Álvaro Varela Director de Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad Pública Reunión Continental del Comisiones Nacionales Derecho Internacional

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Criminología Doble Grado: Consecuencias jurídicas del delito Prevención y Tratamiento de la delincuencia

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Criminología Doble Grado: Consecuencias jurídicas del delito Prevención y Tratamiento de la delincuencia 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Criminología Doble Grado: Asignatura: Consecuencias jurídicas del delito Módulo: Prevención y Tratamiento de la delincuencia Departamento: Derecho público Año académico:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 222 Jueves 15 de septiembre de 2011 Sec. I. Pág. 98163 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 14699 Convenio entre el Reino de España y la República Federativa

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN ACCIONES Y MEDIDAS CONTRA LAS TOMAS DE REHENES POR PARTE DE GRUPOS TERRORISTAS El contexto actual en que los grupos

Más detalles

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones)

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) 40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño NACIONES UNIDAS CRC Convención sobre los Derechos del Niño Distr. GENERAL CRC/C/OPAC/CHL/CO/1 13 de febrero de 2008 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 47º período de sesiones EXAMEN

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6432ª sesión, celebrada el 29 de noviembre de 2010

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6432ª sesión, celebrada el 29 de noviembre de 2010 Naciones Unidas S/RES/1952 (2010) Consejo de Seguridad Distr. general 29 de noviembre de 2010 Resolución 1952 (2010) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6432ª sesión, celebrada el 29 de noviembre

Más detalles

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/53/L.28 y Add.1)]

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/53/L.28 y Add.1)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/53/26 31 de diciembre de 1998 Quincuagésimo tercer período de sesiones Tema 42 del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sin remisión

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO NELSON AUGUSTO RUIZ SEPULVEDA CORREO ELECTRÓNICO nelau@une.net.co HORARIO DE CLASE S 14-19 y D 8-13 HORARIO DE ATENCIÓN S 13-14 INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 258 de 7-xi-2014 1/8 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 15 de octubre de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se establece

Más detalles

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Resolución 2143 (2014)

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Resolución 2143 (2014) Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Consejo de Seguridad Distr. general 7 de marzo de 2014 Resolución 2143 (2014) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7129 a sesión, celebrada el 7 de marzo de 2014

Más detalles

ESPAÑA CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN

ESPAÑA CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN ESPAÑA CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN INFORME RELATIVO AL ARTÍCULO 7 CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 ABRIL

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN

CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN FORMULARIOS DEL INFORME SOBRE MEDIDAS DE TRANSPARENCIA DEL ARTÍCULO 7º

Más detalles

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. 1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. El Consejo Económico y Social, Considerando la importancia de las recomendaciones que figuran

Más detalles

El Derecho Internacional Humanitario,

El Derecho Internacional Humanitario, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Patricia López Díaz* Los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario son aquellas directrices universales, reconocidas

Más detalles

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño CRC/C/OPAC/MEX/CO/1 Distr. general 7 de abril de 2011 Español Original: inglés Comité de los Derechos del Niño 56º período de sesiones 17 de enero

Más detalles

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011 Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Coordinador: Gabriel Fernando Tudda Miembros: Mixtli Cano Moreno Mariana Lowy Federico Di Sarno Liporace Presentación En la presente

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO A LA INFORMACIÓN

ASIGNATURA: DERECHO A LA INFORMACIÓN 1 FUNDAMENTOS: ASIGNATURA: DERECHO A LA INFORMACIÓN Cód.: 40-421 Régimen: cuatrimestral Horas Reloj Semanales: 4 (cuatro) Escuela de Periodismo Año 2011 Se parte de la concepción del periodista como formador

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Transportes y Seguros. 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Transportes y Seguros. 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales PROGRAMA DE ASIGNATURA Transportes y Seguros 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales 02. Año Lectivo 2016 03. Año de cursada 3 04. Cuatrimestre 1º Cuatrimestre 05. Horas semanales

Más detalles

Sen. Gabriela Cueva Barron Presidenta de la Delegación Permanente del Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria

Sen. Gabriela Cueva Barron Presidenta de la Delegación Permanente del Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA Sr. Saber Chowdhury Presidente de la Unión Interparlamentaria Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2015 Estimado Sr. Presidente: Conforme

Más detalles

Especialista en Acción Humanitaria

Especialista en Acción Humanitaria Especialista en Acción Humanitaria Presentación Descripción del Programa Objetivos Destinatarios Metodología Contenidos Tutor Datos Complementarios Datos Administrativos Presentación Entendemos por Acción

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015 Naciones Unidas S/RES/2225 (2015) Consejo de Seguridad Distr. general 18 de junio de 2015 Resolución 2225 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Más detalles

Se invocan en el texto del Proyecto de Convenio las Declaraciones y tratados internacionales:

Se invocan en el texto del Proyecto de Convenio las Declaraciones y tratados internacionales: CONVENIO CENTROAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN Y EL COMBATE DE LOS DELITOS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL Y TRATA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA La Comisión de Género

Más detalles

CUADRAGÉSIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES 6 al 8 de junio de 2010 AG/doc. 5065/10 Lima, Perú 27 mayo 2010 Original: español PROYECTO DE RESOLUCIÓN

CUADRAGÉSIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES 6 al 8 de junio de 2010 AG/doc. 5065/10 Lima, Perú 27 mayo 2010 Original: español PROYECTO DE RESOLUCIÓN ASAMBLEA GENERAL CUADRAGÉSIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.P 6 al 8 de junio de 2010 AG/doc. 5065/10 Lima, Perú 27 mayo 2010 Original: español Punto 40 del temario PROYECTO DE RESOLUCIÓN PROMOCIÓN

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ALEGACIONES QUE FORMULA LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS (ANECPLA) A LA PROPUESTA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY

Más detalles

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU- 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Más detalles

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos 3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos Esta línea ha dado continuidad a una preocupación investigativa que se expresa en la

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana

Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana En cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana Defensoría presentó informe independiente ante Naciones Unidas Las

Más detalles

La Carta Humanitaria

La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria Los organismos humanitarios comprometidos a respetar esta Carta Humanitaria y las Normas mínimas se proponen ofrecer niveles de servicio definidos a las personas

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

Guatemala.- Subrayó la relevancia de la diplomacia preventiva con respecto a la protección de civiles.

Guatemala.- Subrayó la relevancia de la diplomacia preventiva con respecto a la protección de civiles. La conferencia global de Oslo Recuperar la Protección de Civiles Bajo el DIH, de dos días de duración (23-24 de mayo de 2013), se llevó a cabo en el Centro de Conferencias de Oslo y contó con la participación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G483 - Dimensión Europea e Internacional de la Paz, la Seguridad y los Derechos Humanos Grado en Derecho Optativa. Curso 4 Curso Académico 204-205 . DATOS IDENTIFICATIVOS

Más detalles

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1 CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES El objetivo del presente curso es examinar las principales

Más detalles

EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA

EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA Durante mucho tiempo, el fundamento jurídico de los derechos fundamentales en la Unión Europea ha residido esencialmente en la referencia hecha

Más detalles

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN Acuerdos internacionales Acuerdo de Cooperación en la lucha contra la delincuencia, en particular, el terrorismo, el tráfico ilícito de estupefacientes

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ABOGADO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA VÍCTIMA DEL DELITO I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores jurídicas necesarias para la verificación, asesoramiento,

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5e.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5e.htm Página 1 de 12 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

EMPRESAS Y DIH EMPRESAS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, DE CONFORMIDAD

EMPRESAS Y DIH EMPRESAS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, DE CONFORMIDAD EMPRESAS Y DIH EMPRESAS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, DE CONFORMIDAD CON EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Los Estados

Más detalles

Misión Permanente ante las Naciones Unidas

Misión Permanente ante las Naciones Unidas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas DEBATE GENERAL DE LA PRIMERA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EMBAJADOR RAFAEL RAMÍREZ, REPRESENTANTE

Más detalles

Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad

Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad Naciones Unidas S/PRST/2013/12 Consejo de Seguridad Distr. general 6 de agosto de 2013 Español Original: inglés Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad En la 7015ª sesión del Consejo de

Más detalles

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción 29 de agosto de 2001 Español Original:

Más detalles

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Introducción Propósito. Mantener y alcanzar una apropiada protección de los activos del Ministerio del Interior, en donde

Más detalles

SÍLABO DERECHOS HUMANOS

SÍLABO DERECHOS HUMANOS Y DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA 11 I. INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO DERECHOS HUMANOS 1.1 Componente: Dominio de los contenidos del área curricular 1.2 Curso: Derechos Humanos 1.3 Ciclo: II 1.4 Nº horas:

Más detalles

REGLAMENTO CONCURSO INTERNACIONAL MEDELLÍN PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS. Organizado por:

REGLAMENTO CONCURSO INTERNACIONAL MEDELLÍN PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS. Organizado por: REGLAMENTO CONCURSO INTERNACIONAL MEDELLÍN PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS Organizado por: Alcaldía de Medellín Instituto Colombiano de Derechos Humanos Universidad Pontificia Bolivariana Con el auspicio

Más detalles

UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE SISTEMAS UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE SISTEMAS PROGRAMA DE: CODIGO DE LA CARRERA 072 AÑO 2º CARRERA: ASPECTOS PROFESIONALES PARA SISTEMAS PLAN DE LA CARRERA CODIGO ASIGNATURA 10 2076/10S CUATRIMESTRE VIGENCIA

Más detalles

LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Objeto, principios y objetivos. Sancionada: Septiembre 11 de 2013 Promulgada:

Más detalles

NORUEGA LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA *

NORUEGA LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA * 839 LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA * CAPÍTULO 1 OBJETOYÁMBITODELALEY Artículo1.1.ObjetodelaLey.El objeto de la presente Ley es garantizar que las

Más detalles

Los Funcionarios Diplomáticos. Comienzo de la actividad de la Misión Diplomática.

Los Funcionarios Diplomáticos. Comienzo de la actividad de la Misión Diplomática. Página 1 de 7 ASIGNATURA: DERECHO DIPLOMATICO Y CONSULAR Cód: 39 412 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 Horas totales: 64 Escuela Relaciones Internacionales 2014 FUNDAMENTOS: La búsqueda de

Más detalles

Armas Pequeñas y Ligeras Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe

Armas Pequeñas y Ligeras Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe Oficina de Asuntos de Desarme (ODA) / División de Desarme Regional (RDB) Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe Armas Pequeñas y Ligeras

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)] Naciones Unidas A/RES/58/137 Asamblea General Distr. general 4 de febrero de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Programa de estudio. 7.- Valores de la Experiencia educativa Créditos: 8 Teoría: 3 Práctica: 2 Total Horas: 65 Equivalencias (s) Derecho civil lll

Programa de estudio. 7.- Valores de la Experiencia educativa Créditos: 8 Teoría: 3 Práctica: 2 Total Horas: 65 Equivalencias (s) Derecho civil lll Programa de estudio 1. Área académica Humanidades 2.- Programa educativo Derecho 3.- Dependencia Académica Facultad de Derecho 4.- Código 5.- Nombre de la EE 6.- Área de Formación (principal) Derecho de

Más detalles

Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL.

Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL. ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO Decreto 1720/2012 Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL. Bs. As., 19/9/2012 VISTO las Leyes Nros. 20.091, 20.321

Más detalles

UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE SISTEMAS PLAN DE LA CARRERA 10 CUATRIMESTRE 2º INGENIERIA EN SISTEMAS

UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE SISTEMAS PLAN DE LA CARRERA 10 CUATRIMESTRE 2º INGENIERIA EN SISTEMAS UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE SISTEMAS PROGRAMA DE: ASPECTOS PROFESIONALES PARA INGENIERIA CODIGO DE LA CARRERA 078 AÑO 1º CARRERA: Nº DE RESOLUCIÓN MINISTERIAL 819/02 PLAN DE LA CARRERA 10 CUATRIMESTRE

Más detalles

Plan de Acción - Discapacidad

Plan de Acción - Discapacidad Plan de Acción - Discapacidad Directrices sobre los estándares de accesibilidad para las obras financiadas por la Direzione Generale per la Cooperazione allo Sviluppo (DGCS) INTRODUCCIÓN La Organización

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005 Naciones Unidas S/RES/1612 (2005) Consejo de Seguridad Distr. general 26 de julio de 2005 Resolución 1612 (2005) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 3168 III. Otras Resoluciones Consejería de Empleo, Industria y Comercio 567 Dirección General de Industria y Energía.- Resolución de 29 de enero de 2015, por la que se actualiza, para el ejercicio de 2015,

Más detalles

Informe del Estado de Guatemala sobre

Informe del Estado de Guatemala sobre Informe del Estado de Guatemala sobre Disposiciones legales que permiten a los funcionarios encargados de cumplir la ley usar la fuerza, en particular la fuerza letal Guatemala, enero de 2014 I. Introducción

Más detalles

Matriz del Comité 1540 aprobada de [Estado] Párrafo 1 y asuntos conexos en los párrafos 5, 6, 8 a), b) y c) y 10. Nombre del Estado 13-38312 (S)

Matriz del Comité 1540 aprobada de [Estado] Párrafo 1 y asuntos conexos en los párrafos 5, 6, 8 a), b) y c) y 10. Nombre del Estado 13-38312 (S) Matriz del Comité 1540 aprobada de [Estado] La información contenida en las matrices procede mayormente de informes nacionales, complementada por información oficial de los gobiernos, incluida la información

Más detalles

Situación de los Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra de 1949 relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados

Situación de los Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra de 1949 relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados Naciones Unidas A/67/182 Asamblea General Distr. general 25 de julio de 2012 Español Original: inglés Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 81 del programa provisional* Situación de los Protocolos

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

Lineamientos del Departamento de Psicometría y Medición de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos del Departamento de Psicometría y Medición de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos del Departamento de Psicometría y Medición de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

PREAMBULO. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

PREAMBULO. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: CONVENIO OIT 148 Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones), 1977 Convenio sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos profesionales debidos

Más detalles

Tema 2.- El Conflicto, la Guerra Convencional y la Carrera de Armamentos.

Tema 2.- El Conflicto, la Guerra Convencional y la Carrera de Armamentos. Grado: Relaciones Internacionales Asignatura: Seguridad y Relaciones Internacionales Carácter: Obligatorio Número de Créditos: 6 ECTS Profesor: Rafael Calduch Cervera Sinopsis: Competencias Generales:

Más detalles

PROTOCOLO DE ESTAMBUL. Dictamen Medico Psicológico Especializado para casos de posible tortura y/o malos tratos

PROTOCOLO DE ESTAMBUL. Dictamen Medico Psicológico Especializado para casos de posible tortura y/o malos tratos PROTOCOLO DE ESTAMBUL Dictamen Medico Psicológico Especializado para casos de posible tortura y/o malos tratos CONCEPTUALIZACION El protocolo de Estambul es el resultado de arduos trabajos en el que participaron

Más detalles