PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA HOMÓLOGO NACIONAL DEL PERÚ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA HOMÓLOGO NACIONAL DEL PERÚ"

Transcripción

1 Seminario Internacional La Revisión n Técnica T Vehicular: Herramienta Fundamental para la Gestión n Ambiental y la Seguridad Vial LA INSPECCIÓN N TÉCNICA T VEHICULAR: PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA HOMÓLOGO NACIONAL DEL PERÚ Paúl l Concha Revilla Lozada & Castle Abogados

2 ANTECEDENTES DE LA ACTUAL PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE Y TRÁNSITO TERRESTRE EN EL PERÚ La década d pasada se caracterizó por la liberalización n y desregulación n del transporte como parte de las medidas de ajuste económico, actividad que se convirtió en el colchón n del desempleo. Se dieron los siguientes dispositivos: 1. Decreto Legislativo 640: Libertad de rutas y permisos de operación n en el transporte interprovincial de pasajeros. 2. Decreto Legislativo 651: Libre acceso a las rutas del servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros. 3. Decretos Legislativos 842 y 843: Restablecen importación n de vehículos usados, creando los CETICOS Y ZOFRATACNA. 4. Decreto Supremo Nº N MTC: Reducción n de exigencias para licencia de conducir.

3 EFECTOS DE LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN LOS 90 s 1. Incremento irracional del parque automotor: CLASE DE VEHICULO Vehiculos Particulares 467, , ,802 1,010,122 Vehiculos de Pasajeros 51, , , ,291 Vehiculos de Carga 86, , , ,097 TOTAL 605, ,589 1,162,859 1,349,510 Tasa de motorización-chile: 88 vehículos por cada 1,000 habitantes. Tasa de motorización-perú: 45 vehículos por cada 1,000 habitantes. Tasa de motorización en el México: 131 vehículos por cada 1,000 habitantes. Crecimiento demográfico Perú ( ): 23%. Crecimiento del PBI Perú: 25%. Desarrollo de la infraestructura vial :13% de la red vial es asfaltada.

4 ... EFECTOS DE LAS MEDIDAS 2. Parque automotor obsoleto: Aproximadamente el 70% de vehículos del parque vehicular actual se han incorporado como vehículo usado reparado y/o reacondicionado en CETICOS y ZOFRATACNA. Antigüedad promedio: 15,5 años a para el parque privado 22,5 años a para el parque del servicio público.

5 ... EFECTOS DE LAS MEDIDAS 3. Incremento I de los índices de accidentalidad: Fallecidos por accidentes de transito entre 1995 y 2007 asciende a 46,501 personas, excediendo las victimas por terrorismo en periodo similar. En el 2007 se han registrado 79,972 accidentes con 3,510 fallecidos. Cada 10 minutos ocurre un accidente en el Perú y cada 24 horas mueren 9 personas. Tasa de mortalidad en el Perú 25 fallecidos por cada 10,000 vehículos, en tanto que en Alemania 1 x 10,000, México M 2 x 10,000, Argentina 9 x 10,000, Chile 6 x 10,000, Colombia 12 x 10,000, Ecuador 15 x 10,000 y Bolivia 24 x 10,000 Causas:78.50% fallas humanas, 2.90% fallas mecánicas, 1.40% mal estado de las pistas y 0.90% señalizaci alización n defectuosa. En Lima infracciones de tránsito por cada 1,000 vehículos se incrementó de 462 mil en el 2001 a 810 mil en el 2006.

6 ... EFECTOS DE LAS MEDIDAS 4. Incremento del índice de contaminación ambiental y de las enfermedades respiratorias agudas en niños menores de 5 años.

7 ... EFECTOS DE LAS MEDIDAS 5. Reducción n de la recaudación n tributaria a causa de importación n de vehículos usados por CETICOS y ZOFRATACNA - Exoneración n del ISC, Tasa Ad Valorem entre 4% y 12%. - Comportamientos tributarios inadecuados, Importadores golondrinos os. 6. Elevada dependencia del petróleo crudo internacional, lo que provoca balanza comercial de hidrocarburos negativa, altos costos del combustible y mayor contaminación n ambiental, a causa del elevado consumo de Diesel 2 en el Perú: - Producción n Nacional de Petróleo Crudo: 74 mil barriles diarios - Demanda Nacional de Derivados: 174 mil barriles diarios - Déficit Nacional: 100 mil barriles diarios - Considerando un precio promedio del barril de petróleo de US$ 70, el déficit d proyectado en la balanza comercial de hidrocarburos asciende a más m s de 2,500 millones de US$ anuales. - Contenidos de azufre en el diesel que en promedio supera los 5,000 ppm.

8 ... EFECTOS DE LAS MEDIDAS 7. Pérdida de empleo formal. 8. Perdidas de horas/hombre por congestión n vehicular. 9. Menor rendimiento de vehículos y mayor consumo de combustible. 10. Deterioro de la imagen turística del Perú. 11. Sobreoferta, precios predatorios, informalidad y falta de competitividad del transportista. 12. Caos social y desprecio por la vida: Ausencia de política de Estado de prevención n de accidentes de tránsito, ausencia de cultura por la seguridad vial, hábitos h de incumplimiento de las normas de tránsito, impunidad, corrupción n y ausencia de educación n vial en las etapas de formación n del ser humano por no existir curso obligatorio.

9 MARCO JURÍDICO GENERAL Ley Nº N 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. MTC órgano rector a nivel nacional en transporte y tránsito terrestre y encargado de dictar los reglamentos nacionales (Art. 16º Inc. a). MTC debe mantener sistema estándar de revisiones técnicas t conforme lo establece el Reglamento Nacional correspondiente (Art. 16º Inc. h). Reglamento Nacional de Vehículos establece procedimientos técnico t y administrativo del sistema de revisiones técnicas t (Art. 23º Inc. b). MTC implementará progresivamente el sistema de revisiones técnicas t (2da. Disposición n Complementaria). Reglamento Nacional de Vehículos (D.S. Nº N MTC). Procedimientos técnico t y administrativo de revisiones técnicas. t MTC autoridad competente para otorgar concesiones para operar plantas de revisión n técnica t a nivel nacional (Arts. 105º y 119º). Licitación n sólo s puede ser conducido por el MTC o Proinversión n (D.S MTC). Certificados de Revisión n Técnica T emitidos por Entidades Revisoras no autorizadas por el MTC son nulos (Arts. 106º y 137º).

10 Otras normas complementarias...marco JURÍDICO Tabla de Interpretación n de Defectos de Revisiones Técnicas T (R.D. Nº N MTC/15 de 09-AGO AGO-2004). Tabla de Infraestructura y Equipamiento Mínimo M para plantas de revisión técnica (R.D. Nº N MTC/15 de 24-AGO AGO-2004). Régimen transitorio de inspección n técnica t Cuarta Disp. Transitoria del RENAT (D.S. Nº N MTC modif. por D.S MTC): mientras no se implemente revisiones técnicas t por el MTC, regirá inspección n técnica t de operatividad (6 meses para vehículos del transporte interprovincial de pasajeros y 1 año a o para los de transporte de mercancías as con capacidad de carga útil superior a 2 ton). Se faculta a Municipalidades Provinciales a implementar mecanismos transitorios os de verificación n de requisitos técnicos t en transporte urbano e interurbano. Directiva Nº N MTC/15, aprobada por R.D. Nº N MTC/15, que regula el régimen r de autorización n y funcionamiento de entidades certificadoras y procedimiento de certificación n de operatividad.

11 ...MARCO JURÍDICO Ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas T Vehiculares, Ley Nº N (Año o 2008) Se reemplazan las plantas de revisión n técnica t por los CITV (1ra. Disp. Comp.). MTC autoridad competente para normar, gestionar y fiscalizar a CITV C (Art. 3º). 3 CITV acceden mediante autorizaciones que se otorgan en base a situacis ituación del mercado automotriz de cada región n y distribución n geográfica (Art. 4º). 4 Certificados válidos v en todo el país s (Art. 7º). 7 Descentralización n progresiva de gestión n y fiscalización n a los Gobiernos Regionales en 3 años a (Única( Disp. Transitoria). Aplicación n supletoria de competencia normativa del MTC a contratos de concesión n anteriores (1ra. Disp. Final). Derogación n del numeral 7.6 del Art. 161º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº N 27972) que la Municipalidad de Lima empleó como pretexto para convocar a una licitación n sin tener competencia)

12 ...MARCO JURÍDICO Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas T Vehiculares, aprobado por Decreto Supremo Nº N MTC Clases de revisión n técnica: t de incorporación, n, ordinaria, complementaria y voluntaria. Cronograma de acuerdo al último dígito d de la placa de rodaje. Frecuencia: a) Anual: transporte particular de personas, vehículos menores, transporte de mercancías as Categorías as N1 y O2. b) Semestral: transporte público p de personas urbano, interurbano, interprovincial, tanto regular como especial. c) Trimestral: materiales y residuos peligrosos a partir del 3er. Año. Condiciones que deben cumplir los CITV: condiciones generales, recursos r humanos, sistema informático, equipamiento e infraestructura inmobiliaria. Requisitos documentales: Además s de los orientados a acreditar el cumplimiento de condiciones, póliza p de seguros de responsabilidad extracontractual con cobertura hasta 200UIT y carta fianza bancaria por US $ 100, en Lima y Callao y US $ 50, en provincias (hasta 2 líneas). l

13 ...MARCO JURÍDICO Las autorizaciones se otorgan por 5 años, a son renovables e intransferibles. Concluyen por vencimiento del plazo, caducidad, renuncia o sanción n de cancelación. n. Valor de la inspección n asumido por el usuario y fijado por CITV de acuerdo a las reglas de la oferta y demanda. Impedimentos para ser CITV: sector público; p personas dedicadas a importación, comercialización, fabricación, ensamblaje, montaje, modificación n o reparación n de vehículos, carrocerías as y repuestos y gremios que los agrupan; empresas de transporte y gremios que las agrupan; personas que en últimos 5 años a hayan sido sancionadas o se les haya declarado la caducidad o resolución n de sus contratos de concesión n para prestar algún n servicio, aunque dichos actos no estén n firmes. Supervisión n a cargo de entidades privadas seleccionadas de acuerdo a la Ley y de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Validación n de contrato de concesión n celebrado entre la Municipalidad de Lima y Lidercon Perú SAC (2da. Disp. Comp. Final). Se exonera de inspección n técnica t a vehículos cuya placa de rodaje no corresponde a la oficina registral de la jurisdicción n en que circula (5ta. Disp. Comp. Final). Se reconoce estabilidad jurídica de CITV de Operatividad autorizados conforme a R.D. Nº N MTC/15.

14 LIBRE COMPETENCIA Estado facilita y vigila libre competencia y combate prácticas que la limiten. Ninguna Ley ni concertación n puede autorizar o establecer monopolios (Arts. 61 Constitución n y 3º de D. Leg. 701). Estado incentiva la libre y leal competencia en el transporte (numeral 4.1 del Art. 4º 4 de la Ley Nº N 27181, Ley General del Transporte y Tránsito Terrestre). Bien jurídico protegido en libre competencia: libertad de elección n y de decisión n del consumidor en el mercado,, pues en última instancia es un auténtico mecanismo de protección n del consumidor ya que la competencia ahorra costos, promueve innovación n e investigación. n. Su ausencia distorsiona los precios y afecta la eficiencia y economías de escala, contraviniendo al mismo tiempo la libertad de contratación n del numeral 14 del Art. 2º 2 y Art. 62º de la Constitución). Reglamento Nacional de Vehículos consagra el derecho de libre elección n del usuario para elegir libremente la planta de revisión n técnica t que desee, lo que supone pluralidad de Entidades Revisoras (Art. 106º).

15 FUE EN ALGÚN N MOMENTO LA MML COMPETENTE? Ley Nº N 27972, Art. 161º numeral 7.6 ya derogado: Verificar y controlar el funcionamiento de vehículos automotores, a través s de revisiones técnicas t periódicas dicas. Convenio entre MML y MTC de sujeto a condición n suspensiva que nunca se cumplió. Qué quiso decir el legislador, considerando que la norma nacional no la autoriza a otorgar concesiones para operar plantas de revisión n técnica? t cnica?: : Que la MML tiene únicamente la facultad de fiscalizar el cumplimiento de la obligaci ción n de someter a revisión n técnica t obligatoria a todo vehículo que circule dentro de su jurisdicción. Cualquier otra interpretación n desvirtuaría a el carácter cter estandarizado y de alcance nacional que debe tener todo sistema de revisión n técnica. t Concordante con la naturaleza de revisiones técnicas t y Arts. 43º de Ley Nº N y 73º de la Ley Nº N 27972: competencias compartidas en transporte colectivo, circulación n y tránsito urbano. La MML, consiente de su falta de competencia, el 19-SET SET-2004, después s de otorgar la buena pro, dio Ordenanza Nº N 694 otorgándose facultades.

16 CARÁCTER CTER IRRENUNCIABLE DE LA COMPETENCIA Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº N 27444, Art. 63º numeral 63.1, establece el carácter cter irrenunciable de la titularidad de la competencia. También n lo establecía a el artículo 12º del derogado TUO de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, D.S. Nº N JUS. En consecuencia, convenio entre el MTC y la MML de 08-MAY MAY-2001 o cualquier cualquier otro acto administrativo reconociendo competencia a MML no surten efectos jurídicos dicos. En consecuencia, la MML carece de competencia para llevar a cabo las revisiones técnicas en Lima Metropolitana.

17 SITUACIÓN N JURÍDICA DE REVISIONES TÉCNICAS DE LA MML Vicios de inconstitucionalidad por contravenir debido proceso (incompetencia), principio de Estado Unitario, libre competencia (monopolio legal), libre contratación n y derecho de propiedad por invalidez de los certificados de revisión n técnica. t Tarifas por encima de los estándares internacionales. El consorcio LIDERCON-IVESUR, IVESUR, ganador de la licitación, quedó disuelto, apartándose del mismo el operador técnico t IVESUR. Incumplimiento del contrato de concesión n por LIDERCON, pues no ha cumplido con implementar plantas dentro de los plazos pactados, se cuestionó el nivel tecnológico de los equipos, la ausencia de estudios de impacto ambiental, etc. Conflictos arbitrales y judiciales y demanda ante el CIADE. Se declaró caducidad de la concesión, n, arbitraje dio la razón n a Lidercon y laudo fue impugnado judicialmente.

18 SISTEMA DE INSPECCIÓN N TÉCNICA T COMO FUNCIÓN N DE ESTADO UNITARIO Parámetros técnicos t y administrativos uniformes para todas los CITV (estandarización). n). Validez en todo el territorio nacional de la inspección n técnica t que se practique a un vehículo, independientemente del CITV que la realizó. Catastro global de información n de resultados de inspección n técnica t para asegurar transparencia, impedir adulteración n de resultados y ponerla a disposición n de autoridades. Sistema único de supervisión n y fiscalización n de Entidades Revisoras.

19 CENTROS DE INSPECCIÓN N TÉCNICA T VEHICULAR (CITV)

20 REFLEXIÓN N FINAL: LOS BENEFICIOS DE LAS INSPECCIONES TÉCNICAST Disminución n de la contaminación n ambiental. Ahorro en el consumo de combustibles. Disminución n del costo del SOAT. Disminución n en pérdidas p de vidas humanas. Permite crear una base de datos para implementar políticas futuras. Incremento de la Seguridad Vial y disminución n del índice de siniestralidad vehicular.

21 Muchas Gracias...

Aprueban Reglamento del Servicio de Transporte Interprovincial Regular de Personas en Automóviles Colectivos DECRETO SUPREMO N 029-2007-MTC

Aprueban Reglamento del Servicio de Transporte Interprovincial Regular de Personas en Automóviles Colectivos DECRETO SUPREMO N 029-2007-MTC Aprueban Reglamento del Servicio de Transporte Interprovincial Regular de Personas en Automóviles Colectivos DECRETO SUPREMO N 029-2007-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante la

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS 1. DEPENDENCIA: SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DENOMINACIÓN DEL CARGO: EJECUTOR COACTIVO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS 1. DEPENDENCIA: SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DENOMINACIÓN DEL CARGO: EJECUTOR COACTIVO ANEXO N 03 1. DEPENDENCIA: SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DENOMINACIÓN DEL CARGO: EJECUTOR COACTIVO 1. Ejercer a nombre de la entidad, las acciones de coerción para el cumplimiento de la obligación

Más detalles

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT, CAT) SBS Oficina Descentralizada de Arequipa 26 de abril de 2013

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT, CAT) SBS Oficina Descentralizada de Arequipa 26 de abril de 2013 El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT, CAT) SBS Oficina Descentralizada de Arequipa 26 de abril de 2013 Agenda 1. Conceptos de Seguro 2. Seguros Obligatorios 3. Seguro Obligatorio de Accidentes

Más detalles

REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO

REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO Lima 28 de marzo del 2010 FORO: VIAS AL FUTURO SOLUCIONES MODERNAS DE TRANSPORTE MADE IN GERMANY REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO Marzo 2012 Expositor:

Más detalles

Modifican Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito

Modifican Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito Modifican Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito DECRETO SUPREMO Nº 021-2005-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante el numeral

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DE LICENCIA DE CONDUCIR VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y NO MOTORIZADOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DECRETO SUPREMO N 040-2008-MTC

REGLAMENTO NACIONAL DE LICENCIA DE CONDUCIR VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y NO MOTORIZADOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DECRETO SUPREMO N 040-2008-MTC REGLAMENTO NACIONAL DE LICENCIA DE CONDUCIR VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y NO MOTORIZADOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DECRETO SUPREMO N 040-2008-MTC Ámbito de aplicación El presente reglamento se aplica en todo el

Más detalles

LEY Nº 27181. D.S. Nº 016-2009-MTC (TUO del Reglamento - Código de Tránsito) D.S. Nº 033-2001-MTC (REGLAMENTO) OTRAS CONCORDANCIAS(1)

LEY Nº 27181. D.S. Nº 016-2009-MTC (TUO del Reglamento - Código de Tránsito) D.S. Nº 033-2001-MTC (REGLAMENTO) OTRAS CONCORDANCIAS(1) LEY Nº 27181 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 016-2009-MTC (TUO del Reglamento - Código de Tránsito) D.S. Nº 033-2001-MTC (REGLAMENTO) OTRAS CONCORDANCIAS(1) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 040-2008-MTC

DECRETO SUPREMO Nº 040-2008-MTC DECRETO SUPREMO Nº 040-2008-MTC Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. (*) De conformidad con la Única Disposición Complementaria del Decreto Supremo N 003-2014-MTC, publicada el 24 abril 2014, se precisa

Más detalles

Licenciamiento de Software. MARIO CÁMARA Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Licenciamiento de Software. MARIO CÁMARA Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Licenciamiento de Software MARIO CÁMARA Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática DECRETO SUPREMO Nº 013-2003-PCM Dictan medidas para garantizar la legalidad de la adquisición de programas

Más detalles

PAÚL ENRIQUE CONCHA REVILLA

PAÚL ENRIQUE CONCHA REVILLA PAÚL ENRIQUE CONCHA REVILLA Abogado, con estudios de Maestría en Derecho Constitucional, especializado en regulación y diseños de política en transporte y tránsito terrestre, con participación en la implementación

Más detalles

Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas. Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica

Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas. Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica Contenido 1. Marco legal para la promoción de inversión privada en

Más detalles

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA)

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) TEXTO ÚNICO DE S ADMINISTRATIVOS (TUPA) TEXTO ÚNICO DE S ADMINISTRATIVOS - (TUPA) Nº DENOMINACIÓN PARA TRANSPORTE INTERNACIONAL DE PASAJEROS Y CARGA 1. Solicitud dirigida al Director General de Transporte

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 040-2008-MTC

DECRETO SUPREMO Nº 040-2008-MTC DECRETO SUPREMO Nº 040-2008-MTC CONCORDANCIAS: R.D. N 1021-2009-MTC-15 (Aprueban Directiva Nº 002-2009-MTC/15 Características y Especificaciones Técnicas y de Seguridad que debe contener la Licencia de

Más detalles

NORMATIVIDAD INFORMÁTICA. Mario Cámara Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

NORMATIVIDAD INFORMÁTICA. Mario Cámara Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática NORMATIVIDAD INFORMÁTICA Mario Cámara Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática INFORMACIÓN SOBRE ENTIDADES PÚBLICAS http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/repositorio/b69/boletin_69_entidades_publicas_y_ciudadano_sep2009.pdf

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO:

MINISTERIO DE TRANSPORTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO: 't REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE li 'i\,1':3.:,,~~f~~~;tilik1,~;~. ~ ~J~:~~~JA!UA i.h:!!!'t~t!lij~~fri "Por medio del cual se fijan los criterios para la determinación de áreas de alta

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DE INSPECCIONES TECNICAS VEHÍCULARES TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO NACIONAL DE INSPECCIONES TECNICAS VEHÍCULARES TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO NACIONAL DE INSPECCIONES TECNICAS VEHÍCULARES TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto del Reglamento 1.1 El presente Reglamento tiene como objeto regular el Sistema Nacional

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN SISTEMA DE PERMISO DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN SISTEMA DE PERMISO DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS 7 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN SISTEMA DE PERMISO DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS Jesús López López Subdirector General de Sistemas de Información y Organización de Procedimientos Dirección General

Más detalles

INICIATIVA DE PROYECTO: ING. MARIO ROBALINO

INICIATIVA DE PROYECTO: ING. MARIO ROBALINO 1 ORDENANZA No. EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DE RIOBAMBA CONSIDERANDO: Que, el numeral 19 del artículo 14 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, entre las Funciones Primordiales de la Municipalidad, determina

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN HUAQUILLAS.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN HUAQUILLAS. GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN. CONSIDERANDO: Que, el ordinal 6 del artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador, entre las competencias de los Gobiernos Autónomos

Más detalles

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR Libertad y Orden Bogotá, D.C. PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL Asunto: Registro SICOM CIRCULAR Sea lo primero señalar, que la distribución de combustibles

Más detalles

PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER)

PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) PROGRAMA PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) Convenio de Financiamiento No Reembolsable N ATN/CN-13202-PE REVISIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD

Más detalles

RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 318-2005-SUNARP-SN

RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 318-2005-SUNARP-SN Aprueban Directiva que regula criterios para acreditar ante Registros Públicos el pago de los Impuestos Predial, Alcabala y al Patrimonio Vehicular, al solicitarse la inscripción de transferencias de bienes

Más detalles

ABOGADO MAESTRÍA A EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS

ABOGADO MAESTRÍA A EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año o del Centenario de Machu Picchu para el Mundo JESÚS S HÍBER H HUARI VÁSQUEZV ABOGADO MAESTRÍA A EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS LIMA, OCTUBRE DE 2,011

Más detalles

EL I. CONCEJO CANTONAL DE LA TRONCAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

EL I. CONCEJO CANTONAL DE LA TRONCAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. EL I. CONCEJO CANTONAL DE LA TRONCAL Pág 1 de 10 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. La definición de Estado constitucional de derechos y de Justicia, modifica sustancialmente el modelo del Estado ecuatoriano, en el

Más detalles

IPE INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA

IPE INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA Informalidad del trabajo y políticas públicas en el Perú Fundación Konrad Adenauer Cinthya Pastor La Paz, noviembre de 2010 www.ipe.org.pe Estructura Introducción Caracterización de la informalidad en

Más detalles

Aprueban Norma Nacional para la Inscripción, Certificación y Registro de las Organizaciones de Protección Reconocidas

Aprueban Norma Nacional para la Inscripción, Certificación y Registro de las Organizaciones de Protección Reconocidas TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Norma Nacional para la Inscripción, Certificación y Registro de las Organizaciones de Protección Reconocidas RESOLUCION MINISTERIAL Nº 329-2004-MTC-02 CONCORDANCIAS:

Más detalles

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES 2-2013 Octubre, 2013 LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: MEDIDAS RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA DE INVERSORES EXTRANJEROS

Más detalles

Nº 0--MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES CONSIDERANDO:

Nº 0--MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES CONSIDERANDO: Nº 0--MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES En ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 140, inciso 3) y 18) y el artículo 146 de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES I. INFORMACION GENERAL 1. Qué es una AFOCAT? La Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito es una persona de naturaleza jurídica privada constituida

Más detalles

Inversión Extranjera Directa en Colombia

Inversión Extranjera Directa en Colombia Inversión Extranjera Directa en Colombia Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2012 Normatividad - Ley 9 de 1991, art. 15 - Decreto 1735 de 1993 - Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones

Más detalles

NORMATIVIDAD INFORMÁTICA. Mario Cámara Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

NORMATIVIDAD INFORMÁTICA. Mario Cámara Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática NORMATIVIDAD INFORMÁTICA Mario Cámara Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Mario Cámara Figueroa/ ONGEI PCM pgamio@pcm.gob.pe Ley

Más detalles

CONSULTA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTÓMOVILES EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS (FIDES)

CONSULTA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTÓMOVILES EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS (FIDES) CONSULTA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTÓMOVILES EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS (FIDES) 1 I) PRESENTACIÓN A pesar de que en México está contemplado por

Más detalles

06.4 DE LA SUB GERENCIA DE RENTAS

06.4 DE LA SUB GERENCIA DE RENTAS 06.4 DE LA SUB GERENCIA DE RENTAS Artículo 167º DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La Sub Gerencia de Rentas, es un Órgano de Apoyo de la Municipalidad Distrital de la Arena. Le corresponde, la categoría

Más detalles

PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL EN LA SEDE DE EOI MADRID PARA LA FUNDACIÓN EOI

PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL EN LA SEDE DE EOI MADRID PARA LA FUNDACIÓN EOI PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL EN LA SEDE DE EOI MADRID PARA LA FUNDACIÓN EOI Número de Expediente: PS20121105_GASNATURAL 1. ANTECEDENTES. Conforme a lo dispuesto

Más detalles

Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV

Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2007-2011 Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV Quienes tienen Competencias en materia de Transporte y Tránsito Terrestre; LEY GENERAL DEL TRANSPORTE Y TRANSITO

Más detalles

Registro Único de Proponentes

Registro Único de Proponentes Registro Único de Proponentes INTRODUCCIÓN Con la presente guía la Cámara de Comercio de Medellín pretende informar sobre asuntos más representativos de la regulación del Registro Único de Proponentes,

Más detalles

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Introducción El creciente uso de medios de pago electrónicos es una tendencia generalizada en Chile y en otras economías. En los últimos años, en nuestro

Más detalles

Reglamento para el Control y Revisión Técnica de las emisiones de gases contaminantes producidas por Vehículos Automotores

Reglamento para el Control y Revisión Técnica de las emisiones de gases contaminantes producidas por Vehículos Automotores - Reglamento para el Control y Revisión Técnica de las emisiones de gases contaminantes producidas por Vehículos Automotores Nº 28280 MOPT-MINAE-S Nº Gaceta: 236 del: 06/12/1999 Alcance: 97A (Nota: De

Más detalles

BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE

BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE 2012 BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE.. AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE PENSIONES Y SEGUROS - APS CONTENIDO Página A. INTRODUCCIÓN Características

Más detalles

Fiscalización Ambiental en el Sector Hidrocarburos. Cusco, 25 de julio de 2011

Fiscalización Ambiental en el Sector Hidrocarburos. Cusco, 25 de julio de 2011 Fiscalización Ambiental en el Sector Hidrocarburos Cusco, 25 de julio de 2011 DECRETO LEGISLATIVO N 1013 Voluntad del Gobierno peruano para: Facilitar la implementación del APC Perú - USA y su Protocolo

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 003-2002-TR (28/04/029. CONCORDANCIAS: R. Nº 131-2003-SUNAT. Art. 2 DIRECTIVA N 005-2004 MTPE-DVMPEMPE-DNPEFP

DECRETO SUPREMO Nº 003-2002-TR (28/04/029. CONCORDANCIAS: R. Nº 131-2003-SUNAT. Art. 2 DIRECTIVA N 005-2004 MTPE-DVMPEMPE-DNPEFP ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS LEYES NºS. 27626 Y 27696, QUE REGULAN LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES DECRETO SUPREMO Nº 003-2002-TR

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE GUACHAPALA CONCEJO CANTONAL EL GOBIERNIO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUACHAPALA.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE GUACHAPALA CONCEJO CANTONAL EL GOBIERNIO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUACHAPALA. EL GOBIERNIO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUACHAPALA Considerando: Que, el ordinal 6 del artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador, entre las competencias de los gobiernos

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El suscrito, Jorge López Martín, diputado del Grupo

Más detalles

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios.

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios. SECRETARÍA DE ESTADO, ANEXO SOBRE NORMAS DE INTERÉS GENERAL APLICABLES A ENTIDADES QUE OPERAN EN ESPAÑA EN RÉGIMEN DE LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DERECHO DE ESTABLECIMIENTO ( VIDA Y NO VIDA) La relación

Más detalles

MANUAL PARA EL USO Y LA ADMINISTRACION DEL PARQUE VEHICULAR DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO.

MANUAL PARA EL USO Y LA ADMINISTRACION DEL PARQUE VEHICULAR DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO. MANUAL PARA EL USO Y LA ADMINISTRACION DEL PARQUE VEHICULAR DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO. DISPOSICIONES GENERALES. El propósito del presente documento es establecer las Políticas y Lineamientos

Más detalles

ASOCIACIÓN DE FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO

ASOCIACIÓN DE FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO ASOCIACIÓN DE FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO REGIÓN CAJAMARCA NOTA TÉCNICA Decreto Supremo Nº 040-2006-MTC y sus modificaciones Febrero 2013 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. BASE LEGAL 3. DEFINICIONES

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA Lunes 20 de octubre de 2003 DIARIO OFICIAL 17 SECRETARIA DE ECONOMIA NORMA Oficial Mexicana NOM-160-SCFI-2003, Prácticas comerciales-elementos normativos para la comercialización de vehículos nuevos. Al

Más detalles

Resolución S.B.S. N 299-2009. El Superintendente de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N 299-2009. El Superintendente de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 21 de enero de 2009 Resolución S.B.S. N 299-2009 El Superintendente de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1051 publicado

Más detalles

DECRETO 1605 DE 2002. (Julio 31)

DECRETO 1605 DE 2002. (Julio 31) DECRETO 1605 DE 2002 (Julio 31) "Por el cual se define el esquema de vigilancia y control al que están sometidas las actividades relacionadas con el gas natural comprimido para uso vehicular y se dictan

Más detalles

Jorge Toyama Miyagusuku

Jorge Toyama Miyagusuku Entorno y régimen laboral vigente: problemas y buenas prácticas empresariales Jorge Toyama Miyagusuku Copyright 2015. Esta presentación y su contenido está protegido por la legislación sobre derechos de

Más detalles

Rol y Funciones del Osinergmin. Ing. Iván Traverso

Rol y Funciones del Osinergmin. Ing. Iván Traverso Rol y Funciones del Osinergmin Ing. Iván Traverso Contenido Para qué existen los Reguladores? Qué es Osinergmin? Funciones del OSINERGMIN Canales de Atención al Ciudadano Finalidad de los reguladores Consumidores

Más detalles

El Mercado de las Telecomunicaciones Móviles,, la Libre Competencia y los Derechos de los Usuarios

El Mercado de las Telecomunicaciones Móviles,, la Libre Competencia y los Derechos de los Usuarios El Mercado de las Telecomunicaciones Móviles,, la Libre Competencia y los Derechos de los Usuarios Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL Martes 16 de noviembre,, 2004

Más detalles

REGLAMENTO PARA LOS CENTROS TURISTICOS COMUNITARIOS

REGLAMENTO PARA LOS CENTROS TURISTICOS COMUNITARIOS REGLAMENTO PARA LOS CENTROS TURISTICOS COMUNITARIOS Acuerdo Ministerial 16 Registro Oficial 154 de 19-mar.-2010 Estado: Vigente Econ. Verónica Sión de Josse MINISTRA DE TURISMO Considerando: Que los artículos

Más detalles

EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA. Considerando:

EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA. Considerando: EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA Considerando: Que, el Art. 264 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que los gobiernos municipales tendrán los siguientes

Más detalles

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Normas aplicables - Decisión 584, Instrumento Andino de SST Ley No. 29783, Ley de SST - Reglamento de la Ley de SST, Decreto Supremo

Más detalles

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo LEY Nº 29381

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo LEY Nº 29381 Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo LEY Nº 29381 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO

Más detalles

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS 1/5 Licencia de Apertura de Establecimientos TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE EXACCIÓN Artículo 1. Ejercitando la facultad reconocida en el art. 106 de la ley 7/85 de 2 de abril

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN EL PAN. Considerando:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN EL PAN. Considerando: EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN EL PAN Considerando: Que, el ordinal 6 del artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador, entre las competencias de los

Más detalles

Que el Decreto Nº 532/09 en su Anexo III, Titulo I: Reglamentación del Artículo 1º de la Ley Provincial Nº 13.927 establece en

Que el Decreto Nº 532/09 en su Anexo III, Titulo I: Reglamentación del Artículo 1º de la Ley Provincial Nº 13.927 establece en La Plata, 20 de noviembre de 2012 VISTO El artículo 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nº 13.834, el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia

Más detalles

ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LA SEGURIDAD VIAL, TRÁNSITO Y TRANSPORTE EN EL PERÚ. Autor: Paúl Concha Revilla

ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LA SEGURIDAD VIAL, TRÁNSITO Y TRANSPORTE EN EL PERÚ. Autor: Paúl Concha Revilla ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LA SEGURIDAD VIAL, TRÁNSITO Y TRANSPORTE EN EL PERÚ Autor: Paúl Concha Revilla Lima 2012 1 ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LA SEGURIDAD VIAL, TRÁNSITO Y TRANSPORTE EN EL PERÚ INTRODUCCIÓN

Más detalles

Importancia del sector de transporte terrestre en el Perú: principales cifras al 2013. Estudio preparado para

Importancia del sector de transporte terrestre en el Perú: principales cifras al 2013. Estudio preparado para Importancia del sector de transporte terrestre en el Perú: principales cifras al 2013 Estudio preparado para Diciembre 2014 1 ÍNDICE Página I. Objetivos del estudio 3 II. Metodología empleada 4 III. Principales

Más detalles

VISTO, la Ley N 7045, los Decretos Nº 2461/00 y Nº 1764/05, y,

VISTO, la Ley N 7045, los Decretos Nº 2461/00 y Nº 1764/05, y, VISTO, la Ley N 7045, los Decretos Nº 2461/00 y Nº 1764/05, y, CONSIDERANDO: Que el turismo es una actividad socio-económica de interés provincial y prioritaria para el Estado, conforme lo establece la

Más detalles

01 JUEGO COMPLETO: Gerencia de Medio Ambiente y Obras Publicas VENTANILLA Nº NOMBRE DEL OPERADOR DATOS DEL OPERADOR ------14------ OBSERVACIONES:

01 JUEGO COMPLETO: Gerencia de Medio Ambiente y Obras Publicas VENTANILLA Nº NOMBRE DEL OPERADOR DATOS DEL OPERADOR ------14------ OBSERVACIONES: PROCEDIMIENTO 1.a: AUTORIZACIÓN PARA INSTALACIÓN DE MOBILIARIO URBANO 1. Carta del operador del servicio solicitando autorización. 2. Pago por derecho de trámite. 3. Copia de la resolución emitida por

Más detalles

1 0511C,A D EL. Decreto Supremo

1 0511C,A D EL. Decreto Supremo 1 0511C,A D EL Decreto Supremo Nº 021-2010-Mir DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PERSONAS, CARGA Y MERCANCÍAS - SUTRAN

Más detalles

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación Transporte Eficiencia de los vehículos y políticas sobre emisiones (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial) Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Más detalles

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT SOAT - CAT SEGURO OBLIGATORIO CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO SOAT Las estadísticas sobre accidentes de tránsito en nuestro país, son realmente alarmantes. En los últimos 10 años (2000-2010) se registraron

Más detalles

ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España.

ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España. ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio (RCL 1985\1604, 2505 y ApNDL 4323), reguladora del Derecho a la Educación, establece en su

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 133-2010 (RO Nº 350 28-diciembre-2010) EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. 133-2010 (RO Nº 350 28-diciembre-2010) EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 133-2010 (RO Nº 350 28-diciembre-2010) EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 de la Constitución Política

Más detalles

RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS N 025. La Paz, 08-01-02 VISTOS Y CONSIDERANDO:

RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS N 025. La Paz, 08-01-02 VISTOS Y CONSIDERANDO: RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS N 025 La Paz, 08-01-02 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, la Ley de Propiedad y Crédito Popular de 15 de junio de 1998, en su artículo 35 crea la Superintendencia de Pensiones, Valores

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Superintendencia Adjunta de Asesoría Jurídica Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº

Más detalles

Modificaciones a las Bases de Licitación de la Primera Convocatoria. Primera Convocatoria de la Ronda Uno

Modificaciones a las Bases de Licitación de la Primera Convocatoria. Primera Convocatoria de la Ronda Uno Modificaciones a las Bases de Licitación de la Primera Convocatoria Primera Convocatoria de la Ronda Uno 1 Junio 2015 1 Introducción: Modificaciones La Primera Convocatoria de la Ronda 1 fue publicada

Más detalles

SENTENCIA DEL PLENO JURISDICCIONAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE 14 DE SETIEMBRE DE 2010 PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD

SENTENCIA DEL PLENO JURISDICCIONAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE 14 DE SETIEMBRE DE 2010 PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD EXP. N.º 00008-2009-PI/TC SENTENCIA DEL PLENO JURISDICCIONAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE 14 DE SETIEMBRE DE 2010 PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD Colegio de Abogados de Lambayeque (demandante) contra

Más detalles

VISTO el Expediente N 178-000241/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

VISTO el Expediente N 178-000241/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y Resolución 110/97 B. O.: 11/12/97. VISTO el Expediente N 178-000241/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y CONSIDERANDO: Que esta SECRETARIA DE TRANSPORTE en cumplimiento

Más detalles

Asuntos Municipales, aconseja, ACEPTAR LA RATIFICACIÓN DEL SENADO. Legislación y Codificación. Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones.

Asuntos Municipales, aconseja, ACEPTAR LA RATIFICACIÓN DEL SENADO. Legislación y Codificación. Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones. TITULO I PROYECTISTA: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES. Comisión: Asuntos Municipales, aconseja, ACEPTAR LA RATIFICACIÓN DEL SENADO. Legislación y Codificación. Obras, Servicios Públicos y

Más detalles

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA REPÚBLICA DEL PERÚ AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA Más inversión, más trabajo PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA CONCESIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ COMITÉ DE PROINVERSIÓN

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 017-2009-MTC

DECRETO SUPREMO Nº 017-2009-MTC DECRETO SUPREMO Nº 017-2009-MTC Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. CONCORDANCIAS(1) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, Ley Nº 27181,

Más detalles

SELECCIÓN Y CONTROL PARA LA CONTRATACIÓN DE FLOTA TERCERIZADA EN EMPRESAS DE TRANSPORTE. Bogotá, septiembre 2 de 2015

SELECCIÓN Y CONTROL PARA LA CONTRATACIÓN DE FLOTA TERCERIZADA EN EMPRESAS DE TRANSPORTE. Bogotá, septiembre 2 de 2015 SELECCIÓN Y CONTROL PARA LA CONTRATACIÓN DE FLOTA TERCERIZADA EN EMPRESAS DE TRANSPORTE Bogotá, septiembre 2 de 2015 SERVICIO DE TRANSPORTE Servicio Publico esencial Acto Mercantil SERVICIO DE TRANSPORTE

Más detalles

Ley de la Empresa de Servicio Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado (SENAPA) DECRETO LEGISLATIVO Nº 150 (*)

Ley de la Empresa de Servicio Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado (SENAPA) DECRETO LEGISLATIVO Nº 150 (*) Norma de Creación SEDAPAL Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima -, es una empresa estatal de derecho privado constituida como sociedad anónima. Fue creada mediante Decreto Legislativo N 150,

Más detalles

CURSO DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016

CURSO DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016 1 PROGRAMA DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) MODULO I TEMA 1: EL CONTRATO DE SEGURO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. LA LEY DE CONTRATO DE SEGURO 1.3. CONCEPTO DE CONTRATO DE SEGURO. 1.4. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

Más detalles

www.lecomex.com Decreto 1078 de 2015 Diario Oficial 49.523

www.lecomex.com Decreto 1078 de 2015 Diario Oficial 49.523 MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO NÚMERO 1078 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de

Más detalles

CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL

CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. Legislación básica sobre ordenación industrial: Régimen de instalación, ampliación y traslado de

Más detalles

Contrato del trabajador económicamente dependiente para la realización de la actividad económica o profesional.

Contrato del trabajador económicamente dependiente para la realización de la actividad económica o profesional. RESUMEN DEL PROYECTO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN MATERIA DE CONTRATO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIETE Y SU REGISTRO Y SE CREA EL REGISTRO

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014):

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014): RESUMEN Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración ÍNDICE 1. Exposición de

Más detalles

Los huertos solares. Proyecto ambiental o negocio rentable?

Los huertos solares. Proyecto ambiental o negocio rentable? Los huertos solares. Proyecto ambiental o negocio rentable? Fuente: www.agroinformacion.com El Crecimiento Desorbitado El sector fotovoltaico ha tenido un gran desarrollo en España en los últimos años,

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA SERVICIO FORMA DE ACCEDER HORARIO DE ATENCION Consultas e información al usuario - Personal - Vía telefónica - Cédula de identidad -

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PRESUPUESTO. Programa de Descentralización y Buen Gobierno Lima, mayo 2010

PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PRESUPUESTO. Programa de Descentralización y Buen Gobierno Lima, mayo 2010 PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PRESUPUESTO Programa de Descentralización y Buen Gobierno Lima, mayo 2010 Qué es el presupuesto participativo? Proceso en el que la sociedad y sus autoridades definen de manera

Más detalles

Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR:

Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR: Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR: Se da intervención a esta Dirección Nacional en su carácter de órgano de control y autoridad de aplicación

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio "Año de la Superación del Analfabetismo" EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio Año de la Superación del Analfabetismo EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN No.: it 13 REPÚBLICA DOMINICANA EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONSIDERANDO: Que de acuerdo al Decreto 264, de fecha veintidós (22) del mes de mayo de dos mil siete (2007), corresponde

Más detalles

PROPUESTA DE LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMPs) PARA EMISIONES DE VEHICULOS

PROPUESTA DE LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMPs) PARA EMISIONES DE VEHICULOS VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y CONSTRUCCION Dirección General de Medio Ambiente PROPUESTA DE LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMPs) PARA EMISIONES DE VEHICULOS ARQ. ROCIO CACHO CRUZ Directora General de Medio

Más detalles

LEY N 29380 LEY DE CREACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PERSONAS, CARGA Y MERCANCÍAS (SUTRAN) TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY N 29380 LEY DE CREACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PERSONAS, CARGA Y MERCANCÍAS (SUTRAN) TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY N 29380 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE CREACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1 I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo

Más detalles

CUARTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CUARTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CUARTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SOCIEDAD, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN Construyendo el Estado Nación para el crecimiento y la equidad Desafíos de Política Pública Plan Estratégico de Seguridad

Más detalles

TRANSPOR TES Y COMUNICACIONES NORMAS LEGALES DECRETO SUPREMO Nº 006-2010-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

TRANSPOR TES Y COMUNICACIONES NORMAS LEGALES DECRETO SUPREMO Nº 006-2010-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: 411648 NORMAS LEGALES El Peruano Lima, viernes 22 de enero de 2010 TRANSPOR TES Y COMUNICACIONES DECRETO SUPREMO Nº 006-2010-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley Nº 27181, Ley General

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

ORDENANZA Nº 7 TÍTULO I CAPÍTULO I. Disposiciones generales y ámbito de aplicación.

ORDENANZA Nº 7 TÍTULO I CAPÍTULO I. Disposiciones generales y ámbito de aplicación. ORNANZA MUNICIPAL CIRCULACIÓN CICLOMOTORES ORNANZA Nº 7 ORNANZA MUNICIPAL CIRCULACIÓN CICLOMOTORES TÍTULO I CAPÍTULO I Disposiciones generales y ámbito de aplicación. La presente Ordenanza tiene por objeto

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA APRUEBAN REGLAMENTO DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL-BFH D.S. N 008-2002-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 030-2003-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 016-2004-VIVIENDA DEROGADA POR : D.S. N 014-2005-VIVIENDA 11/10/02

Más detalles