PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA HOMÓLOGO NACIONAL DEL PERÚ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA HOMÓLOGO NACIONAL DEL PERÚ"

Transcripción

1 Seminario Internacional La Revisión n Técnica T Vehicular: Herramienta Fundamental para la Gestión n Ambiental y la Seguridad Vial LA INSPECCIÓN N TÉCNICA T VEHICULAR: PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA HOMÓLOGO NACIONAL DEL PERÚ Paúl l Concha Revilla Lozada & Castle Abogados

2 ANTECEDENTES DE LA ACTUAL PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE Y TRÁNSITO TERRESTRE EN EL PERÚ La década d pasada se caracterizó por la liberalización n y desregulación n del transporte como parte de las medidas de ajuste económico, actividad que se convirtió en el colchón n del desempleo. Se dieron los siguientes dispositivos: 1. Decreto Legislativo 640: Libertad de rutas y permisos de operación n en el transporte interprovincial de pasajeros. 2. Decreto Legislativo 651: Libre acceso a las rutas del servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros. 3. Decretos Legislativos 842 y 843: Restablecen importación n de vehículos usados, creando los CETICOS Y ZOFRATACNA. 4. Decreto Supremo Nº N MTC: Reducción n de exigencias para licencia de conducir.

3 EFECTOS DE LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN LOS 90 s 1. Incremento irracional del parque automotor: CLASE DE VEHICULO Vehiculos Particulares 467, , ,802 1,010,122 Vehiculos de Pasajeros 51, , , ,291 Vehiculos de Carga 86, , , ,097 TOTAL 605, ,589 1,162,859 1,349,510 Tasa de motorización-chile: 88 vehículos por cada 1,000 habitantes. Tasa de motorización-perú: 45 vehículos por cada 1,000 habitantes. Tasa de motorización en el México: 131 vehículos por cada 1,000 habitantes. Crecimiento demográfico Perú ( ): 23%. Crecimiento del PBI Perú: 25%. Desarrollo de la infraestructura vial :13% de la red vial es asfaltada.

4 ... EFECTOS DE LAS MEDIDAS 2. Parque automotor obsoleto: Aproximadamente el 70% de vehículos del parque vehicular actual se han incorporado como vehículo usado reparado y/o reacondicionado en CETICOS y ZOFRATACNA. Antigüedad promedio: 15,5 años a para el parque privado 22,5 años a para el parque del servicio público.

5 ... EFECTOS DE LAS MEDIDAS 3. Incremento I de los índices de accidentalidad: Fallecidos por accidentes de transito entre 1995 y 2007 asciende a 46,501 personas, excediendo las victimas por terrorismo en periodo similar. En el 2007 se han registrado 79,972 accidentes con 3,510 fallecidos. Cada 10 minutos ocurre un accidente en el Perú y cada 24 horas mueren 9 personas. Tasa de mortalidad en el Perú 25 fallecidos por cada 10,000 vehículos, en tanto que en Alemania 1 x 10,000, México M 2 x 10,000, Argentina 9 x 10,000, Chile 6 x 10,000, Colombia 12 x 10,000, Ecuador 15 x 10,000 y Bolivia 24 x 10,000 Causas:78.50% fallas humanas, 2.90% fallas mecánicas, 1.40% mal estado de las pistas y 0.90% señalizaci alización n defectuosa. En Lima infracciones de tránsito por cada 1,000 vehículos se incrementó de 462 mil en el 2001 a 810 mil en el 2006.

6 ... EFECTOS DE LAS MEDIDAS 4. Incremento del índice de contaminación ambiental y de las enfermedades respiratorias agudas en niños menores de 5 años.

7 ... EFECTOS DE LAS MEDIDAS 5. Reducción n de la recaudación n tributaria a causa de importación n de vehículos usados por CETICOS y ZOFRATACNA - Exoneración n del ISC, Tasa Ad Valorem entre 4% y 12%. - Comportamientos tributarios inadecuados, Importadores golondrinos os. 6. Elevada dependencia del petróleo crudo internacional, lo que provoca balanza comercial de hidrocarburos negativa, altos costos del combustible y mayor contaminación n ambiental, a causa del elevado consumo de Diesel 2 en el Perú: - Producción n Nacional de Petróleo Crudo: 74 mil barriles diarios - Demanda Nacional de Derivados: 174 mil barriles diarios - Déficit Nacional: 100 mil barriles diarios - Considerando un precio promedio del barril de petróleo de US$ 70, el déficit d proyectado en la balanza comercial de hidrocarburos asciende a más m s de 2,500 millones de US$ anuales. - Contenidos de azufre en el diesel que en promedio supera los 5,000 ppm.

8 ... EFECTOS DE LAS MEDIDAS 7. Pérdida de empleo formal. 8. Perdidas de horas/hombre por congestión n vehicular. 9. Menor rendimiento de vehículos y mayor consumo de combustible. 10. Deterioro de la imagen turística del Perú. 11. Sobreoferta, precios predatorios, informalidad y falta de competitividad del transportista. 12. Caos social y desprecio por la vida: Ausencia de política de Estado de prevención n de accidentes de tránsito, ausencia de cultura por la seguridad vial, hábitos h de incumplimiento de las normas de tránsito, impunidad, corrupción n y ausencia de educación n vial en las etapas de formación n del ser humano por no existir curso obligatorio.

9 MARCO JURÍDICO GENERAL Ley Nº N 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. MTC órgano rector a nivel nacional en transporte y tránsito terrestre y encargado de dictar los reglamentos nacionales (Art. 16º Inc. a). MTC debe mantener sistema estándar de revisiones técnicas t conforme lo establece el Reglamento Nacional correspondiente (Art. 16º Inc. h). Reglamento Nacional de Vehículos establece procedimientos técnico t y administrativo del sistema de revisiones técnicas t (Art. 23º Inc. b). MTC implementará progresivamente el sistema de revisiones técnicas t (2da. Disposición n Complementaria). Reglamento Nacional de Vehículos (D.S. Nº N MTC). Procedimientos técnico t y administrativo de revisiones técnicas. t MTC autoridad competente para otorgar concesiones para operar plantas de revisión n técnica t a nivel nacional (Arts. 105º y 119º). Licitación n sólo s puede ser conducido por el MTC o Proinversión n (D.S MTC). Certificados de Revisión n Técnica T emitidos por Entidades Revisoras no autorizadas por el MTC son nulos (Arts. 106º y 137º).

10 Otras normas complementarias...marco JURÍDICO Tabla de Interpretación n de Defectos de Revisiones Técnicas T (R.D. Nº N MTC/15 de 09-AGO AGO-2004). Tabla de Infraestructura y Equipamiento Mínimo M para plantas de revisión técnica (R.D. Nº N MTC/15 de 24-AGO AGO-2004). Régimen transitorio de inspección n técnica t Cuarta Disp. Transitoria del RENAT (D.S. Nº N MTC modif. por D.S MTC): mientras no se implemente revisiones técnicas t por el MTC, regirá inspección n técnica t de operatividad (6 meses para vehículos del transporte interprovincial de pasajeros y 1 año a o para los de transporte de mercancías as con capacidad de carga útil superior a 2 ton). Se faculta a Municipalidades Provinciales a implementar mecanismos transitorios os de verificación n de requisitos técnicos t en transporte urbano e interurbano. Directiva Nº N MTC/15, aprobada por R.D. Nº N MTC/15, que regula el régimen r de autorización n y funcionamiento de entidades certificadoras y procedimiento de certificación n de operatividad.

11 ...MARCO JURÍDICO Ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas T Vehiculares, Ley Nº N (Año o 2008) Se reemplazan las plantas de revisión n técnica t por los CITV (1ra. Disp. Comp.). MTC autoridad competente para normar, gestionar y fiscalizar a CITV C (Art. 3º). 3 CITV acceden mediante autorizaciones que se otorgan en base a situacis ituación del mercado automotriz de cada región n y distribución n geográfica (Art. 4º). 4 Certificados válidos v en todo el país s (Art. 7º). 7 Descentralización n progresiva de gestión n y fiscalización n a los Gobiernos Regionales en 3 años a (Única( Disp. Transitoria). Aplicación n supletoria de competencia normativa del MTC a contratos de concesión n anteriores (1ra. Disp. Final). Derogación n del numeral 7.6 del Art. 161º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº N 27972) que la Municipalidad de Lima empleó como pretexto para convocar a una licitación n sin tener competencia)

12 ...MARCO JURÍDICO Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas T Vehiculares, aprobado por Decreto Supremo Nº N MTC Clases de revisión n técnica: t de incorporación, n, ordinaria, complementaria y voluntaria. Cronograma de acuerdo al último dígito d de la placa de rodaje. Frecuencia: a) Anual: transporte particular de personas, vehículos menores, transporte de mercancías as Categorías as N1 y O2. b) Semestral: transporte público p de personas urbano, interurbano, interprovincial, tanto regular como especial. c) Trimestral: materiales y residuos peligrosos a partir del 3er. Año. Condiciones que deben cumplir los CITV: condiciones generales, recursos r humanos, sistema informático, equipamiento e infraestructura inmobiliaria. Requisitos documentales: Además s de los orientados a acreditar el cumplimiento de condiciones, póliza p de seguros de responsabilidad extracontractual con cobertura hasta 200UIT y carta fianza bancaria por US $ 100, en Lima y Callao y US $ 50, en provincias (hasta 2 líneas). l

13 ...MARCO JURÍDICO Las autorizaciones se otorgan por 5 años, a son renovables e intransferibles. Concluyen por vencimiento del plazo, caducidad, renuncia o sanción n de cancelación. n. Valor de la inspección n asumido por el usuario y fijado por CITV de acuerdo a las reglas de la oferta y demanda. Impedimentos para ser CITV: sector público; p personas dedicadas a importación, comercialización, fabricación, ensamblaje, montaje, modificación n o reparación n de vehículos, carrocerías as y repuestos y gremios que los agrupan; empresas de transporte y gremios que las agrupan; personas que en últimos 5 años a hayan sido sancionadas o se les haya declarado la caducidad o resolución n de sus contratos de concesión n para prestar algún n servicio, aunque dichos actos no estén n firmes. Supervisión n a cargo de entidades privadas seleccionadas de acuerdo a la Ley y de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Validación n de contrato de concesión n celebrado entre la Municipalidad de Lima y Lidercon Perú SAC (2da. Disp. Comp. Final). Se exonera de inspección n técnica t a vehículos cuya placa de rodaje no corresponde a la oficina registral de la jurisdicción n en que circula (5ta. Disp. Comp. Final). Se reconoce estabilidad jurídica de CITV de Operatividad autorizados conforme a R.D. Nº N MTC/15.

14 LIBRE COMPETENCIA Estado facilita y vigila libre competencia y combate prácticas que la limiten. Ninguna Ley ni concertación n puede autorizar o establecer monopolios (Arts. 61 Constitución n y 3º de D. Leg. 701). Estado incentiva la libre y leal competencia en el transporte (numeral 4.1 del Art. 4º 4 de la Ley Nº N 27181, Ley General del Transporte y Tránsito Terrestre). Bien jurídico protegido en libre competencia: libertad de elección n y de decisión n del consumidor en el mercado,, pues en última instancia es un auténtico mecanismo de protección n del consumidor ya que la competencia ahorra costos, promueve innovación n e investigación. n. Su ausencia distorsiona los precios y afecta la eficiencia y economías de escala, contraviniendo al mismo tiempo la libertad de contratación n del numeral 14 del Art. 2º 2 y Art. 62º de la Constitución). Reglamento Nacional de Vehículos consagra el derecho de libre elección n del usuario para elegir libremente la planta de revisión n técnica t que desee, lo que supone pluralidad de Entidades Revisoras (Art. 106º).

15 FUE EN ALGÚN N MOMENTO LA MML COMPETENTE? Ley Nº N 27972, Art. 161º numeral 7.6 ya derogado: Verificar y controlar el funcionamiento de vehículos automotores, a través s de revisiones técnicas t periódicas dicas. Convenio entre MML y MTC de sujeto a condición n suspensiva que nunca se cumplió. Qué quiso decir el legislador, considerando que la norma nacional no la autoriza a otorgar concesiones para operar plantas de revisión n técnica? t cnica?: : Que la MML tiene únicamente la facultad de fiscalizar el cumplimiento de la obligaci ción n de someter a revisión n técnica t obligatoria a todo vehículo que circule dentro de su jurisdicción. Cualquier otra interpretación n desvirtuaría a el carácter cter estandarizado y de alcance nacional que debe tener todo sistema de revisión n técnica. t Concordante con la naturaleza de revisiones técnicas t y Arts. 43º de Ley Nº N y 73º de la Ley Nº N 27972: competencias compartidas en transporte colectivo, circulación n y tránsito urbano. La MML, consiente de su falta de competencia, el 19-SET SET-2004, después s de otorgar la buena pro, dio Ordenanza Nº N 694 otorgándose facultades.

16 CARÁCTER CTER IRRENUNCIABLE DE LA COMPETENCIA Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº N 27444, Art. 63º numeral 63.1, establece el carácter cter irrenunciable de la titularidad de la competencia. También n lo establecía a el artículo 12º del derogado TUO de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, D.S. Nº N JUS. En consecuencia, convenio entre el MTC y la MML de 08-MAY MAY-2001 o cualquier cualquier otro acto administrativo reconociendo competencia a MML no surten efectos jurídicos dicos. En consecuencia, la MML carece de competencia para llevar a cabo las revisiones técnicas en Lima Metropolitana.

17 SITUACIÓN N JURÍDICA DE REVISIONES TÉCNICAS DE LA MML Vicios de inconstitucionalidad por contravenir debido proceso (incompetencia), principio de Estado Unitario, libre competencia (monopolio legal), libre contratación n y derecho de propiedad por invalidez de los certificados de revisión n técnica. t Tarifas por encima de los estándares internacionales. El consorcio LIDERCON-IVESUR, IVESUR, ganador de la licitación, quedó disuelto, apartándose del mismo el operador técnico t IVESUR. Incumplimiento del contrato de concesión n por LIDERCON, pues no ha cumplido con implementar plantas dentro de los plazos pactados, se cuestionó el nivel tecnológico de los equipos, la ausencia de estudios de impacto ambiental, etc. Conflictos arbitrales y judiciales y demanda ante el CIADE. Se declaró caducidad de la concesión, n, arbitraje dio la razón n a Lidercon y laudo fue impugnado judicialmente.

18 SISTEMA DE INSPECCIÓN N TÉCNICA T COMO FUNCIÓN N DE ESTADO UNITARIO Parámetros técnicos t y administrativos uniformes para todas los CITV (estandarización). n). Validez en todo el territorio nacional de la inspección n técnica t que se practique a un vehículo, independientemente del CITV que la realizó. Catastro global de información n de resultados de inspección n técnica t para asegurar transparencia, impedir adulteración n de resultados y ponerla a disposición n de autoridades. Sistema único de supervisión n y fiscalización n de Entidades Revisoras.

19 CENTROS DE INSPECCIÓN N TÉCNICA T VEHICULAR (CITV)

20 REFLEXIÓN N FINAL: LOS BENEFICIOS DE LAS INSPECCIONES TÉCNICAST Disminución n de la contaminación n ambiental. Ahorro en el consumo de combustibles. Disminución n del costo del SOAT. Disminución n en pérdidas p de vidas humanas. Permite crear una base de datos para implementar políticas futuras. Incremento de la Seguridad Vial y disminución n del índice de siniestralidad vehicular.

21 Muchas Gracias...

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN SISTEMA DE PERMISO DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN SISTEMA DE PERMISO DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS 7 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN SISTEMA DE PERMISO DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS Jesús López López Subdirector General de Sistemas de Información y Organización de Procedimientos Dirección General

Más detalles

INICIATIVA DE PROYECTO: ING. MARIO ROBALINO

INICIATIVA DE PROYECTO: ING. MARIO ROBALINO 1 ORDENANZA No. EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DE RIOBAMBA CONSIDERANDO: Que, el numeral 19 del artículo 14 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, entre las Funciones Primordiales de la Municipalidad, determina

Más detalles

Aprueban Reglamento del Servicio de Transporte Interprovincial Regular de Personas en Automóviles Colectivos DECRETO SUPREMO N 029-2007-MTC

Aprueban Reglamento del Servicio de Transporte Interprovincial Regular de Personas en Automóviles Colectivos DECRETO SUPREMO N 029-2007-MTC Aprueban Reglamento del Servicio de Transporte Interprovincial Regular de Personas en Automóviles Colectivos DECRETO SUPREMO N 029-2007-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante la

Más detalles

Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 018-2013-EM

Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 018-2013-EM Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 018-2013-EM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante

Más detalles

REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO

REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO Lima 28 de marzo del 2010 FORO: VIAS AL FUTURO SOLUCIONES MODERNAS DE TRANSPORTE MADE IN GERMANY REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO Marzo 2012 Expositor:

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Folleto Informativo ASPECTOS GENERALES Dónde está regulado el adiestramiento de animales potencialmente peligrosos La Ley 50/1999, de 22 de diciembre,

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Que el Decreto Nº 532/09 en su Anexo III, Titulo I: Reglamentación del Artículo 1º de la Ley Provincial Nº 13.927 establece en

Que el Decreto Nº 532/09 en su Anexo III, Titulo I: Reglamentación del Artículo 1º de la Ley Provincial Nº 13.927 establece en La Plata, 20 de noviembre de 2012 VISTO El artículo 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nº 13.834, el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR Libertad y Orden Bogotá, D.C. PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL Asunto: Registro SICOM CIRCULAR Sea lo primero señalar, que la distribución de combustibles

Más detalles

O R D E N A N Z A N U M. 19

O R D E N A N Z A N U M. 19 O R D E N A N Z A N U M. 19 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACION PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS O PRESTADORAS DEL SERVICIO

Más detalles

Resolución S.B.S. N 3201-2013

Resolución S.B.S. N 3201-2013 Lima, 24 de mayo de 2013 Resolución S.B.S. N 3201-2013 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 345º de la Ley General

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: NORMAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO DE BARRAS EN LOS DISTINTIVOS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS BIENES QUE SE COMERCIALIZAN EN LA ZONA COMERCIAL DE TACNA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas. Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica

Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas. Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica Contenido 1. Marco legal para la promoción de inversión privada en

Más detalles

Reglamento para el Control y Revisión Técnica de las emisiones de gases contaminantes producidas por Vehículos Automotores

Reglamento para el Control y Revisión Técnica de las emisiones de gases contaminantes producidas por Vehículos Automotores - Reglamento para el Control y Revisión Técnica de las emisiones de gases contaminantes producidas por Vehículos Automotores Nº 28280 MOPT-MINAE-S Nº Gaceta: 236 del: 06/12/1999 Alcance: 97A (Nota: De

Más detalles

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA De conformidad con las atribuciones que conceden los incisos 3 y 18 del artículo 140 de la Constitución

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario.

Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. 1. Introducción. El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) fue creado mediante la Ley General de Instituciones

Más detalles

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE "PEDRO MONCAYO" TABACUNDO - ECUADOR EXPOSICION DE MOTIVOS

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE PEDRO MONCAYO TABACUNDO - ECUADOR EXPOSICION DE MOTIVOS GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE "PEDRO MONCAYO" TABACUNDO - ECUADOR. mmifm Capital MundiáltSejl^Rosai EXPOSICION DE MOTIVOS La definición de Estado constitucional de derechos y de Justicia,

Más detalles

BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE

BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE 2012 BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE.. AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE PENSIONES Y SEGUROS - APS CONTENIDO Página A. INTRODUCCIÓN Características

Más detalles

RESUMEN Sanidad - Medicamentos

RESUMEN Sanidad - Medicamentos RESUMEN Sanidad - Medicamentos Una empresa informa de lo que, entiende, son obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de las llamadas Subastas de medicamentos de Andalucía. La normativa

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS N 025. La Paz, 08-01-02 VISTOS Y CONSIDERANDO:

RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS N 025. La Paz, 08-01-02 VISTOS Y CONSIDERANDO: RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS N 025 La Paz, 08-01-02 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, la Ley de Propiedad y Crédito Popular de 15 de junio de 1998, en su artículo 35 crea la Superintendencia de Pensiones, Valores

Más detalles

Artículo 1º. Fundamento y naturaleza

Artículo 1º. Fundamento y naturaleza ORDENANZA FISCAL NÚMERO 34, TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE TELEFONÍA MÓVIL Artículo 1º. Fundamento y naturaleza

Más detalles

Fiscalización Ambiental en el Sector Hidrocarburos. Cusco, 25 de julio de 2011

Fiscalización Ambiental en el Sector Hidrocarburos. Cusco, 25 de julio de 2011 Fiscalización Ambiental en el Sector Hidrocarburos Cusco, 25 de julio de 2011 DECRETO LEGISLATIVO N 1013 Voluntad del Gobierno peruano para: Facilitar la implementación del APC Perú - USA y su Protocolo

Más detalles

MANUAL PARA EL USO Y LA ADMINISTRACION DEL PARQUE VEHICULAR DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO.

MANUAL PARA EL USO Y LA ADMINISTRACION DEL PARQUE VEHICULAR DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO. MANUAL PARA EL USO Y LA ADMINISTRACION DEL PARQUE VEHICULAR DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO. DISPOSICIONES GENERALES. El propósito del presente documento es establecer las Políticas y Lineamientos

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS 1. DEPENDENCIA: SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DENOMINACIÓN DEL CARGO: EJECUTOR COACTIVO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS 1. DEPENDENCIA: SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DENOMINACIÓN DEL CARGO: EJECUTOR COACTIVO ANEXO N 03 1. DEPENDENCIA: SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DENOMINACIÓN DEL CARGO: EJECUTOR COACTIVO 1. Ejercer a nombre de la entidad, las acciones de coerción para el cumplimiento de la obligación

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA ORDENANZA Nº 102 2010/MLV. La Victoria, 24 de febrero del 2010 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA POR CUANTO:

MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA ORDENANZA Nº 102 2010/MLV. La Victoria, 24 de febrero del 2010 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA POR CUANTO: ORDENANZA Nº 102 2010/MLV La Victoria, 24 de febrero del 2010 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA POR CUANTO: VISTO; en sesión ordinaria de la fecha el dictamen conjunto Nº 004 2010 CPRDE CPPPAL/MDLV

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública INEI Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública RESOLUCION JEFATURAL Nº 386-2002-INEI Lima, 31 de diciembre

Más detalles

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental LA SERIE ISO 14000 Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental Hechos de la ISO 14000 ISO 14000 es un conjunto de normas de gerencia ambiental. Las normas fueron diseñadas para

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA FOMENTO Y RECONTRUCCIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS CHILE COOPERATIVAS ABIERTAS DE VIVIENDAS INDICE INTRODUCCIÓN I OBJETIVO

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE ORDENANZA QUE ESTABLECE LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR LA INSTALACION DE UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EN LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES UBICADOS EN LA JURISDICCION DEL DISTRITO DE SANTIAGO

Más detalles

Resolución S.B.S. N 299-2009. El Superintendente de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N 299-2009. El Superintendente de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 21 de enero de 2009 Resolución S.B.S. N 299-2009 El Superintendente de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1051 publicado

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

ADENDA AL REGLAMENTO PRÉSTAMO PARA VIVIENDA ÚNICA Convenio Colectivo 2013-2014

ADENDA AL REGLAMENTO PRÉSTAMO PARA VIVIENDA ÚNICA Convenio Colectivo 2013-2014 ADENDA AL REGLAMENTO PRÉSTAMO PARA VIVIENDA ÚNICA Convenio Colectivo 2013-2014 La presente adenda tiene por objeto actualizar las fechas y plazos del Reglamento de Préstamo de Vivienda suscrito el 05 de

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DE LICENCIA DE CONDUCIR VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y NO MOTORIZADOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DECRETO SUPREMO N 040-2008-MTC

REGLAMENTO NACIONAL DE LICENCIA DE CONDUCIR VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y NO MOTORIZADOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DECRETO SUPREMO N 040-2008-MTC REGLAMENTO NACIONAL DE LICENCIA DE CONDUCIR VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y NO MOTORIZADOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DECRETO SUPREMO N 040-2008-MTC Ámbito de aplicación El presente reglamento se aplica en todo el

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro ANEXO CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1 Objeto del seguro 1. El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria tiene por objeto la cobertura, en el ámbito y dentro de los límites

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 34943 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Universidades y Empleo 13003 Orden de 4 de septiembre de 2013, de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo,

Más detalles

5.2.1. DECRETO 32/1997, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de actividades turístico-informativas privadas.

5.2.1. DECRETO 32/1997, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de actividades turístico-informativas privadas. 5.2.1. DECRETO 32/1997, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de actividades turístico-informativas privadas. El Estatuto de Autonomía para Cantabria atribuye a esta Comunidad

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL

REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL DECRETO SUPREMO Nº 001-2009-JUS Publicado en el Diario

Más detalles

Resolución S.B.S. 2015

Resolución S.B.S. 2015 Lima, 15 de julio de 2015 Resolución S.B.S. N 4174-201 2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, la Ley General del Sistema Financiero

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL Qué se entiende por responsabilidad legal? De manera general la responsabilidad

Más detalles

DECISION 393. VISTOS: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena, la Decisión 331 de la Comisión y la Propuesta 288 de la Junta;

DECISION 393. VISTOS: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena, la Decisión 331 de la Comisión y la Propuesta 288 de la Junta; Septuagesimonoveno Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión 09 de julio de 1996 Lima - Perú DECISION 393 Modificación de la Decisión 331 "Transporte Multimodal" LA COMISION DEL ACUERDO DE CARTAGENA,

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD.

PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD. PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD. FUNDAMENTOS La Constitución Política de la República garantiza a todas las personas

Más detalles

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES.

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. El presente contrato de mandato se regirá por las siguientes cláusulas, y en lo no previsto en ellas, por las disposiciones del Código Civil y Código de Comercio,

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

Comunicado sobre Nueva oferta de servicios del COIIM

Comunicado sobre Nueva oferta de servicios del COIIM Comunicado sobre Nueva oferta de servicios del COIIM Introducción Tal y como ya se adelantó en la reunión informativa, celebrada en la sede social del Colegio, el pasado 30 de noviembre, así como en las

Más detalles

Orden de 26 de abril 2011

Orden de 26 de abril 2011 (Disposición Vigente) Orden de 26 de abril 2011 LIB 2011\145 LENGUA CATALANA. Regula la homologación de los estudios de lengua catalana de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato con los

Más detalles

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal Una Asociación informa que la normativa estatal en vigor reguladora de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) establece la exigencia de autorización previa

Más detalles

3. En el caso de préstamos en efectivo, cuándo se considera que se ha acreditado el ingreso de la moneda extranjera al país?

3. En el caso de préstamos en efectivo, cuándo se considera que se ha acreditado el ingreso de la moneda extranjera al país? INFORME N. 129-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Consultas sobre la declaración jurada de la entidad bancaria o financiera que ha participado en una operación de crédito externo, por la cual certifique que no

Más detalles

EL NUEVO MARCO REGULATORIO DEL CONTRATO DE SEGURO. Carla Chiappe Villegas Intendente de Supervisión de Reaseguros

EL NUEVO MARCO REGULATORIO DEL CONTRATO DE SEGURO. Carla Chiappe Villegas Intendente de Supervisión de Reaseguros EL NUEVO MARCO REGULATORIO DEL CONTRATO DE SEGURO Carla Chiappe Villegas Intendente de Supervisión de Reaseguros Estudio sobre el Grado de Conocimiento y Percepción de Seguros Población objetivo: Hogares

Más detalles

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006.

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. Síntesis: Las empresas de transporte público terrestre automotor individual

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Gaceta Oficial No. 40.410 de fecha 13 de mayo de 2014

Gaceta Oficial No. 40.410 de fecha 13 de mayo de 2014 Providencia N 006-2014, mediante la cual se reforma parcialmente la Providencia Administrativa N 581-2013, de fecha 05 de febrero de 2014. (Reimpresión G.O 40.349 mediante la cual se dicta las Normas para

Más detalles

Medio Fecha Página Gestión 21/07/11 14

Medio Fecha Página Gestión 21/07/11 14 Gestión 21/07/11 14 La República 21/07/11 22 Expreso 21/07/11 13 El Peruano 21/07/11 18 El Comercio 21/07/11 A12 Perú 21 21/07/11 17 Correo 21/07/11 8 Trome 21/07/11 7 La Primera 21/07/11 8 El Peruano

Más detalles

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA REPÚBLICA DEL PERÚ AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA Más inversión, más trabajo PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA CONCESIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ COMITÉ DE PROINVERSIÓN

Más detalles

Seguro colectivo de vida y pérdida de licencia PILOTOS DE AVIACION

Seguro colectivo de vida y pérdida de licencia PILOTOS DE AVIACION Seguro colectivo de vida y pérdida de licencia PILOTOS DE AVIACION Diciembre 2012 Aon, en colaboración con la SPANISH PILOTS ASSOCIATION "SPA" pone a disposición de los Pilotos de Aviación la contratación

Más detalles

Resolución Ministerial

Resolución Ministerial Resolución Ministerial 620-2008 MTC/03 Lima, 18 de agosto de 2008 CONSIDERANDO: Que, el artículo 75 del Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N 013-93-TCC,

Más detalles

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú PERU Ministerio de Transportes y Comunicaciones Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú Gral. PNP (r) Enrique Medri Gonzales Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial

Más detalles

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY EL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS QUE REFLEJAN LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Cada año 1,3 millones de

Más detalles

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I LEGISLACION APLICABLE: Texto Refundido de Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre. Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria. Decreto

Más detalles

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE 1. Datos generales del organismo deportivo provincial Denominación Rango institucional: Dependencia funcional Dirección Perú 460 Paraná, (3100) Subsecretaría de Deportes Subsecretaría

Más detalles

Actualización Subsistema Nacional de la Calidad SNCA

Actualización Subsistema Nacional de la Calidad SNCA Actualización Subsistema Nacional de la Calidad SNCA DECRETO 1074 DE 2015 Y SU MODIFICATORIO 1595 BOGOTÁ D.C. OCTUBRE 2015 SECCIÓN 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2.2.1.7.1.3 Denominación. El Subsistema

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.)

A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.) Informe formulado por el Consejo de Administración de A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.) en relación con la cesión de cartera del negocio de A.M.A. en Portugal

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO:

MINISTERIO DE TRANSPORTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO: 't REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE li 'i\,1':3.:,,~~f~~~;tilik1,~;~. ~ ~J~:~~~JA!UA i.h:!!!'t~t!lij~~fri "Por medio del cual se fijan los criterios para la determinación de áreas de alta

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009 Informe 0299/2009 La consulta plantea, si la Mutua para las que trabaja la consultante tiene la consideración de responsable o encargadas del tratamiento conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre

Más detalles

Núm. 22 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA Y APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR EMPRESAS

Núm. 22 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA Y APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR EMPRESAS Núm. 22 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA Y APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR EMPRESAS OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL Fecha de aprobación inicial

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013:

CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013: CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013: NUEVAS NORMAS PARA LAS AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE SANITARIO POR CARRETERA Estimado amigo: Por la presente le informo de la publicación en el BOE correspondiente al día 29

Más detalles

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA OSINERGMIN Nº 116-2013-OS-CD

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA OSINERGMIN Nº 116-2013-OS-CD Fecha de Publicación: 16/06/2013 Aprueban la norma Manual de Contabilidad Regulatoria - 2013, aplicable a los concesionarios de transporte de hidrocarburos por ductos y de distribución de gas natural por

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA

COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA Eco. Gonzalo Ruíz Díaz Presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL Lima, 27 de noviembre de 2012 CONTENIDO 1. La problemática de

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CODIGO DE SEGURIDAD SOCIAL El Código se caracteriza por la incorporación definitiva de la técnica y la ciencia de la Seguridad

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación Versión 1.0 Borrador para la discusión Escuelas de Gestión Social Introducción En los últimos años han surgido en el país, particularmente a partir de la crisis del 2001, instituciones educativas gestionadas

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA. Considerando:

EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA. Considerando: EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA Considerando: Que, el Art. 264 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que los gobiernos municipales tendrán los siguientes

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA APRUEBAN REGLAMENTO DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL-BFH D.S. N 008-2002-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 030-2003-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 016-2004-VIVIENDA DEROGADA POR : D.S. N 014-2005-VIVIENDA 11/10/02

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009 Informe 0092/2009 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal la recogida de fotografías de los trabajadores de la

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio "Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho"

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho RESOLUCIÓN No. 305 EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONSIDERANDO: Que es atribución del, establecer un registro de las empresas autorizadas a incursionar en el negocio de los combustibles y otorgar,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 040-2008-MTC

DECRETO SUPREMO Nº 040-2008-MTC DECRETO SUPREMO Nº 040-2008-MTC Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. (*) De conformidad con la Única Disposición Complementaria del Decreto Supremo N 003-2014-MTC, publicada el 24 abril 2014, se precisa

Más detalles

PLAN RENUEVA VEHÍCULOS PROFESIONALES

PLAN RENUEVA VEHÍCULOS PROFESIONALES DECRETO 72/2014, DE 13 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES DEL , PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS COMERCIALES E INDUSTRIALES. 1-

Más detalles

Aplicación del IVA al régimen fiscal de maquiladoras

Aplicación del IVA al régimen fiscal de maquiladoras Aplicación del IVA al régimen fiscal de maquiladoras Proceso de Certificación Mayo 2014 Reforma Hacendaria para el ejercicio fiscal 2014 La Reforma Hacendaría aprobada para el ejercicio fiscal 2014, incluyó

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

C/ JOSEFA VALCARCEL, 44 28027 MADRID TEL: 917143209 FAX: 917143214

C/ JOSEFA VALCARCEL, 44 28027 MADRID TEL: 917143209 FAX: 917143214 REAL DECRETO XXX/2012, DE DE, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES, APROBADO POR EL REAL DECRETO 818/2009, DE 8 DE MAYO, EN MATERIA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS El Acuerdo

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles