RESPUESTAS PREGUNTAS DE LA COMUNIDAD SOCIALIZACIÓN CONCERTACIÓN POT CORPOCALDAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESPUESTAS PREGUNTAS DE LA COMUNIDAD SOCIALIZACIÓN CONCERTACIÓN POT CORPOCALDAS"

Transcripción

1 RESPUESTAS PREGUNTAS DE LA COMUNIDAD SOCIALIZACIÓN CONCERTACIÓN POT CORPOCALDAS 1. Cuáles son los nuevos proyectos educativos, los nuevos equipamientos colectivos en la ciudad y los planes parciales. R/ En los documentos técnicos de la propuesta de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial que se encuentran en la página Web de la Alcaldía de Manizales encuentran en el Documento Técnico de Soporte DTS Urbano numeral Sistema de Equipamientos, y en el numeral Plan para la Estructuración del Sistema de Equipamientos las políticas y estrategias con respecto a estos componentes. -Los planes parciales que actualmente se tienen formulados son: Plan Parcial La Aurora Concertado y aprobado mediante Decreto No. 289 de Mayo 28 de Plan Parcial El Rosario En estudio Plan Parcial Telares Aprobado mediante Decreto No de Febrero 20 de Las zonas de expansión que define la propuesta de revisión y ajuste del POT deberán desarrollarse a través de planes parciales. 2. Consulté el documento enviado sobre normatividad en la construcción de vivienda en centro poblado y no le veo justificación a 1,90 de acera. R/ Los 1,90 corresponden a 1,20 m de franja de circulación peatonal y 0,70 m de franja de amoblamiento. 3. a) Cuál es la justificación de que el polígono ambiental comprendido por la Universidad Católica y panadería La Victoria posean diferentes condiciones normativas? b) Según estudios realizados por la Universidad católica Sobre el polígono de estudio ambiental, la zona donde se plantea un desarrollo vial (conexión Leonora La Rambla) es un bosque secundario de conservación. Qué justificación tiene esa decisión y cómo se plantea la compensación si es del caso? teniendo en cuenta las pretensiones de desarrollo de la universidad.

2 R/ a) En el Estudio de la Estructura Ecológica Principal de Manizales contratado por Corpocaldas, y que es retomado en la formulación de la revisión del POT de Manizales, dada la importancia ambiental, se delimitó una ladera posterior a la Universidad Católica, incluyéndola dentro de la clasificación de la Infraestructura Ecológica. De igual forma se acogió la delimitación de retiros de fajas de cauces presentes en la zona. Las demás zonas de este polígono quedaron dentro del ámbito normativo del sector para su desarrollo, en consecuencia, depende de sus condiciones físicas este desarrollo. b) Es de aclarar que para la revisión del POT se replanteó lo establecido en la PIP 5 con respecto al proyecto vial mencionado, y a las zonas de protección, con sustento en los Estudios de Estructura Ecológica Principal y Plan de Movilidad. En el tema de las compensaciones, aplican los instrumentos de gestión y financiación de la Estructura Ecológica según lo definido en la revisión del POT. 4. No hay que insistir tanto en la concertación con Corpocaldas, hay que hacerlo es con la Concertación con la Ciudadanía que es la que impone la Ley 388. Más que problema de relleno, tenemos el de un incinerador, lo que tenemos es un fogón, un quemador que nos entrega todos los humos para la ciudad. No le quiten al POT tradicional la orden de hacer todas las conducciones de servicios públicos subterráneas para respetar el horizonte urbano, así empezar a corregir el descuido de la municipalidad en los últimos años. R/ a) La Empresa Metropolitana de Aseo EMAS S.A. E.S.P. dentro de los servicios complementarios al de recolección de basuras y disposición final en el Relleno Sanitario La Esmeralda, ha desarrollado el Sistema de Tratamiento Térmico de Residuos Hospitalarios y Peligrosos por medio de incineración, dando solución a un problema de muy alta complejidad. Así se conformó en primer lugar en Manizales lo que hoy se denomina Centro de Tecnología Ambiental La Esmeralda, imprimiéndole un carácter de mayor proyección y de seriedad técnica y científica a EMAS y al relleno sanitario. A partir de ello, se creó y conformó la empresa TECNIAMSA, encargada actual de la gestión de los residuos peligrosos, para atender esta problemática ambiental a nivel local y nacional

3 b) En la propuesta de revisión y ajuste del POT en el Documento Técnico de Soporte DTS Componente Urbano en el capítulo de Servicios Públicos, numeral Corredor de Servicios, se establece lo siguiente: De acuerdo con lo establecido en el Modelo de Ocupación de Territorio de Manizales y con el fin de orientar de manera ordenada (tanto territorial como ambientalmente) las redes de servicios públicos domiciliarios, se ha propuesto el Corredor de Servicios a implementar en las nuevas urbanizaciones, esto con el propósito de armonizar la prestación de los servicios públicos con el espacio público, de tal forma que todas las conducciones se hagan de manera subterránea o, cuando esto no se pueda realizar, de una manera estética y visualmente amigable. Para ello las empresas prestadoras de dichos servicios, cumplirán con las normas técnicas y regulaciones que en cada materia expidan tanto el Gobierno Nacional como el Municipal, y deberán proyectar en sus planes de operación y ejecución estas actividades. 5. El deporte como infraestructura, como desarrollo social, como generador de tejido comunitario, tanto como deporte-recreación y actividad física. Reclama que se tenga en cuenta como centralidad. R/ En los proyectos detonantes del Modelo de Ocupación Territorial, se ha definido la Centralidad Universitaria, de la cual hace parte en la propuesta de espacio público y equipamientos, el núcleo deportivo Palogrande como el principal de la ciudad; sin embargo, y teniendo en cuenta en la propuesta de revisión del POT las solicitudes ciudadanas, se revisará la consideración de la propuesta de corredor deportivo el sector comprendido desde la Calle 48 hasta el Bosque Popular El Prado, ya que en este sistema se encuentran los equipamientos deportivos e institucionales relacionados con las principales actividades deportivas y recreativas del municipio, y que pueden ser potencializados en esta Revisión del POT. 6. a) Por qué discutir el POT en el Concejo actual cuando se está en campaña y no esperar hasta el próximo, cuando cada gobierno hace su respectiva modificación. b) Que más modificaciones se podrían esperar con algo parecido a San José. c) Ampliar el concepto de ciudades estrechas.

4 R/ a) La Ley 388 de 1997 y el Decreto 1077 de 2015, en los temas relacionados con la revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial POT, no limita el estudio, trámite, discusión y aprobación en período electoral. De este modo, reconociendo el trabajo técnico y detallado que se ha venido haciendo desde el año 2012 hasta la fecha por parte del equipo técnico de la Secretaría de Planeación Municipal, no se encuentra justificación para no dar trámite a la revisión. b) El macroproyecto es un elemento estratégico de desarrollo del modelo de ocupación. Su Tratamiento normativo está sujeto a la Resolución del Ministerio, sin embargo sus proyectos se incluyen como parte de los elementos a desarrollar en el POT. c) Este concepto de Ciudades Estrechas se referenció a la forma en que en un foro internacional se asoció a este tipo de modelo de desarrollo y que está ligado al tema de redensificación y compactación urbana de la ciudad, buscando una mezcla de usos que genere más cercanías y compacte las centralidades definidas. Una ciudad que privilegie la calidad de vida. 7. Qué pasará con Villa Jardín Bajo, cómo se va a tratar a esta comunidad que se encuentra en zona de riesgo mitigable. Queremos vernos incluidos en el POT sin riesgo de ser desplazados. Necesitamos ser legalizados. Qué tratamiento tendrán los Barrios subnormales. Tema productivo en la ruralidad? R/ a) En el POT actual, se clasifica el sector de bajo villa jardín como ladera de protección ambiental y no es una zona de alto riesgo por deslizamiento NO mitigable. Es necesario recordar que el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Manizales en sentencia proferida el día 20 de agosto de 2010 dentro de la acción popular promovida por el señor Carlos Iván García Restrepo con radicado No , ordena al Municipio de Manizales que dentro de los 06 meses siguientes a la ejecutoria de este fallo estructure un plan de vivienda para la reubicación de todos los moradores de la ladera de Villa Jardín Bajo, de tal forma

5 que a dichos moradores se les ofrezca una solución de vivienda a la cual pueden acceder con los subsidios y con sus propios recursos e igualmente ordena que en el evento de que alguno de los moradores se oponga a acogerse voluntariamente al plan de vivienda que se le ofrezca, el Municipio deberá proceder inmediatamente al desalojo. Por otra parte, con respecto al cumplimiento de esta orden judicial, la Ley 472 de 1998 que desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en su artículo 41 dispone lo siguiente: Artículo 41º.- Desacato. La persona que incumpliere una orden judicial proferida por la autoridad competente en los procesos que se adelanten por acciones populares, incurrirá en multa hasta de cincuenta (50) salarios mínimos mensuales con destino al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, conmutables en arresto hasta de seis (6) meses, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar. La sanción será impuesta por la misma autoridad que profirió la orden judicial, mediante trámite incidental y será consultada al superior jerárquico, quien decidirá en el término de tres (3) días si debe revocarse o no la sanción. La consulta se hará en efecto devolutivo. (Subraya fuera del texto) Siendo así las cosas, forzoso es concluir que el Municipio de Manizales en virtud de los mandatos constitucionales y legales está obligado a dar estricto cumplimiento a la orden impartida por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito. Sin embargo, en la revisión del POT que actualmente cursa su proceso de trámite para adopción se incluyen los resultados del estudio hecho por la Universidad Nacional en el que se determina que el sector puede ser de mejoramiento siempre y cuando se realizan los estudios de detalle que permitan definir las medidas de mitigación estructurales y no estructurales y las acciones para adelantar procesos de mejoramiento integral de dicho sector. Ver plano anexo.

6 b) Se busca que estos sectores sean de mejoramiento integral de entorno siempre y cuando se realicen los estudios de detalle que permitan definir las medidas de mitigaciones estructurales y no estructurales y las acciones para adelantar procesos de reubicación y/o mejoramiento integral. El Mejoramiento Integral de Barrios MIB- es una estrategia para reducir la pobreza urbana, a través del conjunto de acciones físicas, sociales, ambientales, económicas y jurídico-legales para la integración e inclusión de los asentamientos precarios dentro de la estructura funcional y productiva de la ciudad. (CONPES 3604: Lineamientos para la Consolidación de la Política de Mejoramiento Integral de Barrios MIB-, 2009, Bogotá, D.C). El MIB, tiene como propósito reducir los desequilibrios y la segregación territorial en los escenarios sociocultural, socioeconómico y ambiental de los asentamientos humanos, que además presentan altos niveles de vulnerabilidad social, así como precariedad en las condiciones de la vivienda y en general del entorno. El MIB, como proceso se realiza, mediante acciones integrales y articuladas, que propicien el mejoramiento, la consolidación urbanística, el desarrollo económico, la seguridad y convivencia ciudadana, la sostenibilidad ambiental y gestión del riesgo, la prevención y control del

7 crecimiento urbano informal y el reasentamiento de población, con un enfoque de inclusión social. En la revisión y ajuste del POT no se definen, aunque tampoco se imposibilitan nuevos proyectos de Renovación Urbana en el Municipio. Se debe recordar que la renovación es un tratamiento, el Macroproyecto es una estrategia. El Macro Proyecto San José continuará su desarrollo de acuerdo al modelo definido. 8. Qué pasa con el uso que le están dando a los antejardines para colocar negocios o parqueaderos de carros como sector B/Colombia Calle 48 con Carrera 32 parqueadero cerrado y es el andén del peatón. R/ Los antejardines son espacio público y no pueden tener ningún tipo de intervenciones. Este caso concreto debe ser denunciado ante la Oficina de Control Físico de la Secretaría de Planeación Municipal, para que hagan la verificación respectiva y tomen las acciones pertinentes. 9. Usos del suelo: pregunta: con el nuevo POT en el caso del sector rural si una fonda que ya está constituida presenta una falla del terreno, se puede trasladar unos 30 mts donde no hayan problemas de riesgo. Aplica con el mismo uso de suelos. R/ Por tratarse de un cambio de inmueble, necesariamente el usuario debe surtir los trámites correspondientes para obtener el uso del suelo en la nueva ubicación. Dicho trámite lo debe efectuar ante la Cámara de Comercio de Manizales, y este será analizado bajo la normativa vigente al momento de la solicitud.

INCIDENTE DE DESACATO/ACCIÓN

INCIDENTE DE DESACATO/ACCIÓN INCIDENTE DE DESACATO/ACCIÓN POPULAR/Tratamiento de aguas residuales/matadero municipal/a pesar de que la orden no se acató conforme fue definida por el Juez Constitucional por cuanto se evidenció la imposibilidad

Más detalles

Plan de Ordenamiento Territorial Instrumentos de política y planeación urbana

Plan de Ordenamiento Territorial Instrumentos de política y planeación urbana Plan de Ordenamiento Territorial Instrumentos de política y planeación urbana III Foro Regional de salud urbana de Las Américas Subdirección de Planeación Territorial y Estratégica de Ciudad Departamento

Más detalles

MUNICIPIO DE CHINCHINÁ. Nombre: Asignación: $ Localización. Meta:

MUNICIPIO DE CHINCHINÁ. Nombre: Asignación: $ Localización. Meta: DESARROLLO SOCIAL SECTOR: 1.2. EDUCACIÓN SECRETARÍA O ENTIDAD RESPONSABLE: 1.2.1. EDUCACIÓN CON CALIDAD Y COBERTURA EN TODOS LOS NIVELES. 1.2.1.2. AUMENTO EN COBERTURA Y ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA,

Más detalles

IV FORO De La Mano con la Legalidad Colegio Mayor de Antioquia 14 de mayo de 2015 Los asentamientos informales en el POT y en el PEHMED

IV FORO De La Mano con la Legalidad Colegio Mayor de Antioquia 14 de mayo de 2015 Los asentamientos informales en el POT y en el PEHMED IV FORO De La Mano con la Legalidad Colegio Mayor de Antioquia 14 de mayo de 2015 Los asentamientos informales en el POT y en el PEHMED Departamento Administrativo de Planeación 1 CONTENIDO 1 Contexto.

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. PGIRS 2005 2020 2. MARCO LEGAL

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. PGIRS 2005 2020 2. MARCO LEGAL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. PGIRS 2005 2020 Decreto 1713 Agosto de 2002 MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN, ANTIOQUIA OBJETIVO Formular el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) para

Más detalles

Instrumentos de planeación

Instrumentos de planeación Instrumentos de planeación Conceptos básicos Ordenamiento territorial Conjunto de acciones político administrativa y de planificación física concertadas emprendidas por los municipios o distritos y áreas

Más detalles

REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MANIZALES

REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MANIZALES REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MANIZALES SECRETARÍA DE PLANEACIÓN 16 de Julio de 2014 MODELO DE OCUPACION INTRODUCCIÓN ESTOY CON MANIZALES MODELO DE OCUPACION TERRITORIAL SUMA FINDETER ATKINS

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio VII Encuentro Nacional de Secretarios y Autoridades de Tránsito 2012 Planes de Movilidad y su articulación con los

Más detalles

Mejoramiento de la eficiencia educativa en el municipio de Circasia.

Mejoramiento de la eficiencia educativa en el municipio de Circasia. CODIGO 2012631900005 2012631900006 2012631900007 2012631900008 2012631900009 20126319000010 20126319000011 20126319000012 20126319000013 NOMBRE Compromiso con los derechos, deberes. la protección y participación

Más detalles

! "# $ % & ' (!))*!+!, % 1

! # $ % & ' (!))*!+!, % 1 ! "# $% & '(!))*!+!,% 1 Guión general1 2 1 Enfoques Para avanzar hacia el desarrollo es necesario un enfoque integrado, sistémico. Lo más importante son las relaciones entre los diferentes elementos Necesidad

Más detalles

Sergio Andrés Martínez Bilbao Subdirector Técnico Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín. octubre 22 de 2010

Sergio Andrés Martínez Bilbao Subdirector Técnico Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín. octubre 22 de 2010 Sergio Andrés Martínez Bilbao Subdirector Técnico Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín octubre 22 de 2010 Sergio Andrés Martínez Bilbao Subdirector Técnico Instituto Social de Vivienda y

Más detalles

Decreto Número 090 (Marzo 7 de 2013)

Decreto Número 090 (Marzo 7 de 2013) Decreto Número 090 (Marzo 7 de 2013) Por el cual se adoptan normas urbanísticas para la armonización de las Unidades de Planeamiento Zonal UPZ- con los Planes Maestros de Equipamientos y se dictan otras

Más detalles

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO 1. Determinar las políticas hacer adoptadas por la administración municipal, tendientes a la conservación y restablecimiento al orden- público

Más detalles

DECRETO 1285 DE (junio 12) Diario Oficial No de 12 de junio de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

DECRETO 1285 DE (junio 12) Diario Oficial No de 12 de junio de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio DECRETO 1285 DE 2015 (junio 12) Diario Oficial No. 49.541 de 12 de junio de 2015 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Por el cual se modifica el Decreto número 1077 de 2015, Decreto Único Reglamentario

Más detalles

En el marco del trabajo realizado por la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, nace el concepto de intervención Urbana Estratégica.

En el marco del trabajo realizado por la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, nace el concepto de intervención Urbana Estratégica. Intervenciones urbanas estratégicas Corredor Este En el marco del trabajo realizado por la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, nace el concepto de intervención Urbana Estratégica. El área de

Más detalles

Estabilidad jurídica y financiación del desarrollo urbano

Estabilidad jurídica y financiación del desarrollo urbano Estabilidad jurídica y financiación del desarrollo urbano Juan Manuel González Garavito V Foro de Integración Regional Construyendo Ciudades de Calidad Funza, 4 de Noviembre de 2016 CONTENIDO La seguridad

Más detalles

DECRETO 583 DEL 4 DE ABRIL DE 2017 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

DECRETO 583 DEL 4 DE ABRIL DE 2017 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO DECRETO 583 DEL 4 DE ABRIL DE 2017 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1077 de 2015 en lo relacionado con las características de la vivienda de interés

Más detalles

PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SEPTIEMBRE 20 DE 1999

PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SEPTIEMBRE 20 DE 1999 PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SEPTIEMBRE 20 DE 1999 1. Se identifican y priorizan los principales problemas del Municipio tanto en el área rural como el urbano 2. Se hace un análisis de los

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL II FORO TECNICO SOBRE REASENTAMIENTO DE POBLACION EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PANEL II: MARCOS LEGALES Y POLITICAS

Más detalles

ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL QUILPUE

ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL QUILPUE ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL QUILPUE Etapa 1, Ajuste Metodológico y Diagnóstico Enero 2016 1 TALLER DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INTRODUCCIÓN QUÉ ES? PARA QUÉ? CÓMO? TODOS TRABAJO DE TALLER PRINCIPIOS

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tiene como misión contribuir al desarrollo nacional y sectorial, mediante

Más detalles

FORO INTERNACIONAL LA GRAN TRANSFORMACIÓN URBANA AEROPUERTO Y CIUDAD

FORO INTERNACIONAL LA GRAN TRANSFORMACIÓN URBANA AEROPUERTO Y CIUDAD FORO INTERNACIONAL LA GRAN TRANSFORMACIÓN URBANA AEROPUERTO Y CIUDAD 23 de Septiembre de 2015 Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional para

Más detalles

1 "AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD"

1 AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD PROGRAMA 1 SECTOR EDUCACIÓN 595.33.629 43.467.173 1.25.5.82-595.33.629 227.619.881 SUBPROG. 11 INFRAESTRUCTURA PROPIA DEL SECTOR 181.354.765 251.78.326 432.433.91 PROYECTO 111 CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN

Más detalles

Ref. INFORME FINAL DE LA ASESORÍA AL MUNICIPIO DE GUAYABAL DE SÍQUIMA EN EL DESARROLLO DE LOS CORRECTIVOS AL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

Ref. INFORME FINAL DE LA ASESORÍA AL MUNICIPIO DE GUAYABAL DE SÍQUIMA EN EL DESARROLLO DE LOS CORRECTIVOS AL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Guayabal de Síquima, 14 de Julio del 2001. Dr. JOSÉ GUILLERMO BERNAL Alcalde Municipal Guayabal de Síquima Ref. INFORME FINAL DE LA ASESORÍA AL MUNICIPIO DE GUAYABAL DE SÍQUIMA EN EL DESARROLLO DE LOS

Más detalles

Las exigencias de la Ley 142 establecieron la transformación de las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios, con el fin de

Las exigencias de la Ley 142 establecieron la transformación de las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios, con el fin de Las exigencias de la Ley 142 establecieron la transformación de las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios, con el fin de garantizar su eficiencia, autocosteabilidad y rentabilidad, procurando

Más detalles

200-07-01 RESOLUCIÓN No 007 DE 2016 (Enero 29)

200-07-01 RESOLUCIÓN No 007 DE 2016 (Enero 29) RESOLUCIÓN No 007 DE 2016 (Enero 29) POR LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN, ESTÍMULOS Y BIENESTAR SOCIAL, DIRIGIDO A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL DE TIBACUY CUNDINAMARCA El HONORABLE

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO: MODELO DE ORDENANZA QUE CREA LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL DEL CANTÓN.. EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARTICULARIZADA POR CADA MUNICIPIO)

Más detalles

GESTIÓN N DE RIESGO EN EL ÁMBITO TERRITORIAL PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - POT

GESTIÓN N DE RIESGO EN EL ÁMBITO TERRITORIAL PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - POT ANALISIS COSTO BENEFICIO: PROBANDO QUE INVERTIR EN REDUCCIÓN N DE VULNERABILIDAD EN LAS AMERICAS ES UNA MEJOR OPCIÓN GESTIÓN N DE RIESGO EN EL ÁMBITO TERRITORIAL PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - POT

Más detalles

PLAN DE ACCION SECRETARÍA DE PLANEACION

PLAN DE ACCION SECRETARÍA DE PLANEACION PLAN DE ACCION 2013. SECRETARÍA DE PLANEACION ACTIVIDAD OBJETIVO ESTRATEGIAS METAS RECURSO RESP. ACTUALIZACION DEL ESQUEMA DE ORDENAIENTO TERRITORIAL EOT FORMULACION DE PROYECTOS Actualización del esquema

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CORDOBA MUNICIPIO DE CIENAGA DE ORO CONCEJO MUNICIPAL NIT

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CORDOBA MUNICIPIO DE CIENAGA DE ORO CONCEJO MUNICIPAL NIT ACUERDO No.005 Por el cual se autoriza al Alcalde del Municipio de Ciénaga de Oro, para transferir a título gratuito la propiedad de un bien inmueble urbano, para el desarrollo del programa de vivienda

Más detalles

ORDENANZA QUE CREA LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL DEL CANTÓN SAN JACINTO DE YAGUACHI.

ORDENANZA QUE CREA LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL DEL CANTÓN SAN JACINTO DE YAGUACHI. ORDENANZA QUE CREA LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL DEL CANTÓN SAN JACINTO DE YAGUACHI. EL CONCEJO CANTONAL DEL G.A.D. MUNICIPAL DEL CANTÓN SAN JACINTO DE YAGUACHI CONSIDERANDO: Que, el Art. 238 de la Constitución

Más detalles

DECRETO 4065 DE 2008

DECRETO 4065 DE 2008 DECRETO 4065 DE 2008 OCTUBRE 24 DE 2008 Por el cual se reglamentan las disposiciones de la Ley 388 de 1997 relativas a las actuaciones y procedimientos para la urbanización e incorporación al desarrollo

Más detalles

ANÁLISIS DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016 VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

ANÁLISIS DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016 VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO ANÁLISIS DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016 VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO Presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ENERO 2016. Presupuesto Total

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Social Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS 2005.

Secretaría de Desarrollo Social Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS 2005. ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL OT ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Persona 01 Elaboración de estrategias para la Diagnóstico prevención de desastres Estudio y mapa Atlas 02 Propuestas

Más detalles

POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE ARIGUANI Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE ARIGUANI Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES ACUERDO N (JUNIO DEL 2000) POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE ARIGUANI Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE ARIGUANI, EN USO

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO No... 2010

PROYECTO DE ACUERDO No... 2010 PROYECTO DE ACUERDO No... 2010 POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE UNOS LINEAMIENTOS EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, PARA LA CREACIÓN, CONSOLIDACION Y PUESTA EN MARCHA DE PARQUES NATURALES Y/O ECOPARQUES EL

Más detalles

ANEXO LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE TERRITORIAL

ANEXO LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE TERRITORIAL ANEXO LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE TERRITORIAL I. DEFINICIONES II. 1.1 Unidad Productora de Servicios Públicos (UP) Se entiende por Unidad Productora

Más detalles

Foro Producción legislativa y política de vivienda. Comentarios al plan nacional de desarrollo y el proyecto de ley dirigido a promover la oferta de

Foro Producción legislativa y política de vivienda. Comentarios al plan nacional de desarrollo y el proyecto de ley dirigido a promover la oferta de Foro Producción legislativa y política de vivienda. Comentarios al plan nacional de desarrollo y el proyecto de ley dirigido a promover la oferta de suelo urbanizable PROYECTO DE LEY MACROPROYECTOS Y PLAN

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN NIT:

INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN NIT: RESOLUCIÓN NÚMERO 057 (21 DICIEMBRE DE 2017) "POR LA CUAL SE ESTABLECEN CRITERIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ESCENARIOS DEPORTIVOS Y EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS QUE OFRECE EL INSTITUTO

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 respalda con recursos financieros a la Secretaría de

Más detalles

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010 Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL Trujillo, 17 de mayo del 2010 Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Ley Orgánica

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS Banco Interamericano de Desarrollo ATN/SI 9648-AR LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda DIRECCIÓN PROVINCIAL de ORDENAMIENTO URBANO y TERRITORIAL

Más detalles

PRINCIPALES RETOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL COLOMBIANO.

PRINCIPALES RETOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL COLOMBIANO. PRINCIPALES RETOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL COLOMBIANO www.metropol.gov.co TRES PRINCIPALES RETOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL A Controlar los procesos de expansión urbana hacia los bordes de

Más detalles

COMPETENCIAS DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES EN PLANIFICACION DEL TERRITORIO CAMILO BELLO ZAPATA DIRECTOR DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CAR CUNDINAMARCA

COMPETENCIAS DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES EN PLANIFICACION DEL TERRITORIO CAMILO BELLO ZAPATA DIRECTOR DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CAR CUNDINAMARCA COMPETENCIAS DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES EN PLANIFICACION DEL TERRITORIO CAMILO BELLO ZAPATA DIRECTOR DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CAR CUNDINAMARCA LEY 99 DE 1993 TITULO VI DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS

Más detalles

RESOLUCION 1362 DE 2007. (agosto 2)

RESOLUCION 1362 DE 2007. (agosto 2) RESOLUCION 1362 DE 2007 (agosto 2) por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hacen referencia los artículos 27

Más detalles

EL ROL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA

EL ROL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA EL ROL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA GESTIÓN DE NUEVO SUELO URBANIZADO expansión de las áreas urbanizadas reconversión de áreas obsoletas densificación de áreas interiores Las particularidades con las cuales

Más detalles

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MANIZALES TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACION DE TRATAMIENTOS URBANÍSTICOS

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MANIZALES TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACION DE TRATAMIENTOS URBANÍSTICOS y LADERA SUR OBJETIVOS Disminuir los déficits de Equipamientos colectivos y Espacios Públicos en el contexto de los planes y estándares formulados por el POT. Evaluar las condiciones geológicas del entorno

Más detalles

La revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial:

La revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial: La revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial: Una oportunidad para el desarrollo económico y social de nuestras ciudades. Juan Manuel González Garavito Junio de 2012 POT Es el instrumento básico

Más detalles

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., Viernes 1 de Febrero de Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., Viernes 1 de Febrero de Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca DIARIO OFICIAL No. 48.691 Bogotá, D. C., Viernes 1 de Febrero de 2013 Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca RESOLUCIÓN NÚMERO 0124 DE 2013 (Enero 29) Por la cual se declaran concertados los asuntos

Más detalles

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE TAMALAMEQUE SECRETARÍA MUNICIPAL DE PLANEACIÓN DECRETO Nº 002 ABRIL DE 2009 POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL MUNICIPIO DE

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL URBANO: PROCESOS Y TEMAS CRITICOS JUNIO

SEMINARIO INTERNACIONAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL URBANO: PROCESOS Y TEMAS CRITICOS JUNIO SEMINARIO INTERNACIONAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL URBANO: PROCESOS Y TEMAS CRITICOS JUNIO 04 2010 La Experiencia de las Cajas de Compensación Familiar en la Gestión de Vivienda Rodrigo Fernández Correa

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL D I A R I O O F I C I A L N o. 4 7 2 8 1 D E 2 0 0 9 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN 0316 (febrero 18 de 2009) por medio de la cual se anuncia, por motivos de utilidad

Más detalles

INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA DE ASENTAMIENTOS INFORMALES EN COLOMBIA

INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA DE ASENTAMIENTOS INFORMALES EN COLOMBIA INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA DE ASENTAMIENTOS INFORMALES EN COLOMBIA Gloria Henao G. Foto: CNN Español CENSO POBLACIÓN PORCENTAJE 1938 1951 1964 1973 1985 Cabeceras 29.1% Áreas

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Constitución Política del Perú DL 1013 Ley

Más detalles

TRÁMITE DE DESCUENTOS EN EL VALOR DE LA MATRÍCULA. (Estudiantes de Pregrado Presencial ANTIGUOS) VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

TRÁMITE DE DESCUENTOS EN EL VALOR DE LA MATRÍCULA. (Estudiantes de Pregrado Presencial ANTIGUOS) VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA TRÁMITE DE DESCUENTOS EN EL VALOR DE LA MATRÍCULA (Estudiantes de Pregrado Presencial ANTIGUOS) VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA En primer término se hace claridad a los señores estudiantes, que

Más detalles

FUNCIONES DE UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL TIQUISATE (UGAM)

FUNCIONES DE UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL TIQUISATE (UGAM) FUNCIONES DE UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL TIQUISATE (UGAM) FUNCIONES UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICPAL (UGAM) Las funciones que deben ejecutar el departamento de Unidad de Gestión ambiental

Más detalles

Proceso de Planificación de Ciudades en Colombia Ordenamiento territorial y expansión urbana

Proceso de Planificación de Ciudades en Colombia Ordenamiento territorial y expansión urbana Proceso de Planificación de Ciudades en Colombia Ordenamiento territorial y expansión urbana A Contenido 1 Ordenamiento territorial en Colombia Alcances del Ordenamiento territorial Artículo 311 OT municipal

Más detalles

EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL «Una oportunidad para el desarrollo municipal»

EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL «Una oportunidad para el desarrollo municipal» JAVIER ALEJANDRO RUIZ ACOSTA Arquitecto U. Nacional de Colombia Esp. Derecho Urbano, propiedad y Políticas de suelo U. Andes Villavicencio, octubre de 2012 1. Que es el P.O.T. CONTENIDO 2. Marco normativo

Más detalles

RED DE CIUDADES SOSTENIBLES.

RED DE CIUDADES SOSTENIBLES. RED DE CIUDADES SOSTENIBLES. Reuniones y Eventos Rosario, el desarrollo del Plan Urbano y los contenidos de la transformación urbana La recuperación de los espacios costeros Rosario, 8 de Mayo de 2014

Más detalles

Planificación Urbana en la Escala Intercomunal y Metropolitana Alejandro Tudela

Planificación Urbana en la Escala Intercomunal y Metropolitana Alejandro Tudela Planificación Urbana en la Escala Intercomunal y Metropolitana Alejandro Tudela SOCHITRAN-Universidad de Concepción CONTENIDO Antecedentes Propuestas basadas en la evidencia Conclusiones ANTECEDENTES Planificación

Más detalles

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., martes 29 de septiembre de Ministerio de Minas y Energía

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., martes 29 de septiembre de Ministerio de Minas y Energía DIARIO OFICIAL No. 47.487 Bogotá, D. C., martes 29 de septiembre de 2009 Ministerio de Minas y Energía RESOLUCION NUMERO 18 1626 DE 2009 (septiembre 25) por la cual se resuelve una solicitud de Revocatoria

Más detalles

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSION MUNICIPAL- BPPIM PROYECTOS RADICADOS 2016

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSION MUNICIPAL- BPPIM PROYECTOS RADICADOS 2016 20160682760001 Febrero 10 de 2016 RECUPERACION DE LA PRESTACION, ADMINISTRACION Y COMERCIALIZACION DEL SERVICIO PUBLICO DE ASEO DOMICILIARIO DEL MUNICIPIO DE 2.000.000.000,00 EMAF 20160682760002 Febrero

Más detalles

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA EN LA ACCIÓN

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA EN LA ACCIÓN VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 47/2009, PROMOVIDA POR EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA. En sesión de dos de marzo de dos

Más detalles

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE LA I.E. ANDRES BARON BERRIOS DE CABALLO BLANCO -PUCALA - DISTRITO DE PUCALA - CHICLAYO - LAMBAYEQUE

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE LA I.E. ANDRES BARON BERRIOS DE CABALLO BLANCO -PUCALA - DISTRITO DE PUCALA - CHICLAYO - LAMBAYEQUE P L A N D E T R A B A J O P A R A L A E L A B O R A C I O N D E P E R F I L D E P R O Y E C T O CREACION DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE LA I.E. ANDRES BARON BERRIOS DE CABALLO BLANCO -PUCALA - DISTRITO

Más detalles

Concejo Municipal de Salazar de Las Palmas Norte De Santander Cuna del Café en Colombia ACUERDO N 009 JUNIO 28 DE 2016

Concejo Municipal de Salazar de Las Palmas Norte De Santander Cuna del Café en Colombia ACUERDO N 009 JUNIO 28 DE 2016 ACUERDO N 009 JUNIO 28 DE 2016 POR EL CUAL SE MODIFICAN LOS ARTICULOS 4 Y 6 DEL ACUERDO N 003 DE 08 DE MARZO DE 2000, MEDIANTE EL CUAL SE CREÓ EL COMITÉ DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ENTE ASESOR PARA EL

Más detalles

Sección. Acceso a la Información de Carácter Público y Respuestas al Derecho de Petición a través de medios electrónicos.

Sección. Acceso a la Información de Carácter Público y Respuestas al Derecho de Petición a través de medios electrónicos. Sección 3 Acceso a la Información de Carácter Público y a través de medios electrónicos. 38 instituciones públicas objeto de monitoreo Artículo 5 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002 Artículo 5. La petición

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL Y LA GESTION DE RIESGOS

ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL Y LA GESTION DE RIESGOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL Y LA GESTION DE RIESGOS Dr. NESTOR GUILLERMO FRANCO GONZALEZ DIRECTOR GENERAL CAR CUNDINAMARCA BOGOTA, AGOSTO DE 2017 E S T R A T E G I A S D E S A R R O L L O ACCIONES

Más detalles

Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 388 de 1997

Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 388 de 1997 DECRETO 932 DE 2002 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 388 de 1997. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las que

Más detalles

COLOMBIA POLÍTICA URBANA Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN. LUIS FELIPE HENAO CARDONA Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

COLOMBIA POLÍTICA URBANA Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN. LUIS FELIPE HENAO CARDONA Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio POLÍTICA URBANA Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA LUIS FELIPE HENAO CARDONA Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Washington D.C.. Marzo 17 de 2016 ESTE ES EL SIGLO DE LAS CIUDADES Nuestra

Más detalles

SEGURIDAD JURÍDICA EN EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO

SEGURIDAD JURÍDICA EN EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO SEGURIDAD JURÍDICA EN EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Asamblea de Camacol Villavicencio Juan Manuel González Garavito 14 de Marzo de 2018 CONTENIDO I. El principio de seguridad jurídica en el régimen jurídico.

Más detalles

APORTE AL DIAGNOSTICO TERRITORIAL LOCALIDAD # 12 BARRIOS UNIDOS CONTRIBUCIÓN A LA MODIFICACION DEL POT DISTRITAL Octubre de 2016

APORTE AL DIAGNOSTICO TERRITORIAL LOCALIDAD # 12 BARRIOS UNIDOS CONTRIBUCIÓN A LA MODIFICACION DEL POT DISTRITAL Octubre de 2016 APORTE AL DIAGNOSTICO TERRITORIAL Octubre de 2016 COOPERANTES: BENEFICIARIO: OBJETO: Convenio 118 SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN SDP-UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

Presidencia de la República de Colombia. Directiva Presidencial número 06 de 28 de noviembre de 2001

Presidencia de la República de Colombia. Directiva Presidencial número 06 de 28 de noviembre de 2001 Presidencia de la República de Colombia Directiva Presidencial número 06 de 28 de noviembre de 2001 Para: De: Ministros del Despacho Director de la Red de Solidaridad Social Directores de Departamentos

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 008 DE 2004 ACUERDO NÚMERO 008 DE 2004

ACUERDO NÚMERO 008 DE 2004 ACUERDO NÚMERO 008 DE 2004 ACUERDO NÚMERO 008 DE 2004 POR EL CUAL SE ESTABLECEN LAS NORMAS PARA LA APLICACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN PLUSVALÍA EN EL MUNICIPIO DE NEIVA EL HONORABLE CONCEJO DE NEIVA en uso de sus atribuciones legales

Más detalles

PLAN PLURIANUAL. Casa de gobierno Municipal Telefax No

PLAN PLURIANUAL. Casa de gobierno Municipal Telefax No PLAN PLURIANUAL Casa de gobierno Municipal Telefax No. 7885317 67 PLAN PLURIANUAL El Plan Plurianual de inversiones es un documento fundamental para la administración, el Honorable Concejo, el Concejo

Más detalles

III Conversatorio Variaciones en torno al ordenamiento territorial y la vivienda. Medellín, Mayo 4 de 2011

III Conversatorio Variaciones en torno al ordenamiento territorial y la vivienda. Medellín, Mayo 4 de 2011 III Conversatorio Variaciones en torno al ordenamiento territorial y la vivienda Medellín, Mayo 4 de 2011 Notas sobre el plan nacional de desarrollo y el proyecto de ley de macroproyectos María Mercedes

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO INGRESOS 121.395.831 09 APORTE FISCAL 121.393.831 01 Libre 121.393.831 15 SALDO INICIAL DE CAJA 2.000 GASTOS 121.395.831 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 55.533.907 03 A Otras Entidades Públicas 55.533.907

Más detalles

LA GESTIÓN DEL RIESGO asociada al MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS:

LA GESTIÓN DEL RIESGO asociada al MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS: LA GESTIÓN DEL RIESGO asociada al MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS: PRIORIDAD DE LA COMUNA Carlos Velásquez 20 abril de 2016 1. Contexto 2. Qué hemos realizado 3. Articulación con la academia 4. Lineamientos

Más detalles

República de Colombia Departamento de Córdoba Concejo Santa Cruz de Lorica Nit: 812000576-6 ACUERDOS ACUERDO N 010

República de Colombia Departamento de Córdoba Concejo Santa Cruz de Lorica Nit: 812000576-6 ACUERDOS ACUERDO N 010 Código: D- GEC 09-CML Versión:01 Fecha: JUNIO 24/09 Página 1 de 5 ACUERDO N 010 POR MEDIO DEL CUAL SE FACULTA AL SR. ALCALDE MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE LORICA PARA OTORGAR SUBSIDIOS EN EL PAGO DE LA INSTALACIÓN

Más detalles

APORTE AL DIAGNOSTICO TERRITORIAL LOCALIDAD # 15 ANTONIO NARIÑO CONTRIBUCIÓN A LA MODIFICACION DEL POT DISTRITAL Octubre de 2016

APORTE AL DIAGNOSTICO TERRITORIAL LOCALIDAD # 15 ANTONIO NARIÑO CONTRIBUCIÓN A LA MODIFICACION DEL POT DISTRITAL Octubre de 2016 APORTE AL DIAGNOSTICO TERRITORIAL Octubre de 2016 Consejera Coordinadora: Doris Stella Uribe COOPERANTES: BENEFICIARIO: OBJETO: Convenio 118 SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN SDP-UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE PEREIRA DOCUMENTO TÉCNICO SOPORTE

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE PEREIRA DOCUMENTO TÉCNICO SOPORTE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE PEREIRA DOCUMENTO TÉCNICO SOPORTE TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I COMPONENTE GENERAL DEL PLAN DE ORDENAMIENTO. 1 Página 1. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES

Más detalles

Los PAI son instrumentos de planificación participativa de corto plazo, que dan respuesta a las problemáticas

Los PAI son instrumentos de planificación participativa de corto plazo, que dan respuesta a las problemáticas Enero 2011 Los PAI son instrumentos de planificación participativa de corto plazo, que dan respuesta a las problemáticas emblemáticas, socioambientales del territorio. El territorio es una construcción

Más detalles

PROGRAMA HABITAT CRITERIOS Y REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD

PROGRAMA HABITAT CRITERIOS Y REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD PROGRAMA HABITAT CRITERIOS Y REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD DE LOS POLIGONOS HABITAT: Bajo el principio de focalización y para evitar la dispersión de los recursos, el Programa direcciona los subsidios en

Más detalles

El derecho a la ciudad Lectura desde Medellín. Agosto Jorge Pérez Jaramillo Arquitecto

El derecho a la ciudad Lectura desde Medellín. Agosto Jorge Pérez Jaramillo Arquitecto El derecho a la ciudad Lectura desde Medellín Agosto 25 2016 Jorge Pérez Jaramillo Arquitecto 1970-1990 _ CRISIS Fuerte urbanización Medellín, una ciudad en crisis Destrucción del sistema férreo de Colombia

Más detalles

DECRETO NUMERO 90 2000

DECRETO NUMERO 90 2000 OFICINA DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION ASUNTO: REFORMAS AL DECRETO No. 114-97 LEY DEL ORGANISMO EJECUTIVO DOCUMENTO TOMO:

Más detalles

Campañas Ambientales de Jóvenes Unidos. Desarrollo Sostenible del territorio.

Campañas Ambientales de Jóvenes Unidos. Desarrollo Sostenible del territorio. Campañas Ambientales de Jóvenes Unidos Comprometidos con el Desarrollo Sostenible del territorio. INTERVENCIÓN DEL GRUPO CAJU EN SESIÓN CONJUNTA DEL HORABLE CONCEJO DE MANIZALES Y LA HONORABLE ASAMBLEA

Más detalles

PROYECTO: DESARROLLO FÍSICO SOSTENIBLE

PROYECTO: DESARROLLO FÍSICO SOSTENIBLE PROYECTO: DESARROLLO FÍSICO SOSTENIBLE 1. Descripción del Proyecto Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus Código PDI DI DFS - 001 1 El Desarrollo

Más detalles

FRACCIÓN III FUNCIONES, OBJETIVOS O ACTIVIDADES RELEVANTES OBJETIVOS

FRACCIÓN III FUNCIONES, OBJETIVOS O ACTIVIDADES RELEVANTES OBJETIVOS FRACCIÓN III FUNCIONES, OBJETIVOS O ACTIVIDADES RELEVANTES OBJETIVOS Desarrollo Social Incluyente general Fortalecer las capacidades de la población a partir de generar desarrollo social para todos, que

Más detalles

Guía para Establecer Empleos de Carácter Temporal en las Empresas Sociales del Estado E.S.E Versión 3. Abril de 2016

Guía para Establecer Empleos de Carácter Temporal en las Empresas Sociales del Estado E.S.E Versión 3. Abril de 2016 Guía para Establecer Empleos de Carácter Temporal en las Empresas Sociales del Estado E.S.E Versión 3. Abril de 2016 Tú sirves a tu país, nosotros te servimos a ti 1 2 Guía para establecer empleos de carácter

Más detalles

VISIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE LAS AMENAZAS, VULNERABILIDAD Y RIESGOS EN LA ZONA URBANA DE BUENAVENTURA

VISIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE LAS AMENAZAS, VULNERABILIDAD Y RIESGOS EN LA ZONA URBANA DE BUENAVENTURA VISIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE LAS AMENAZAS, VULNERABILIDAD Y RIESGOS EN LA ZONA URBANA DE BUENAVENTURA No hay ninguna duda, que el palafito es una estrategia adaptativa, socio-cultural y ecosistemica,

Más detalles

PLANIFICACION URBANA Territorio Operacional Sanitarias. Región de Los Lagos noviembre 2014

PLANIFICACION URBANA Territorio Operacional Sanitarias. Región de Los Lagos noviembre 2014 PLANIFICACION URBANA Territorio Operacional Sanitarias Región de Los Lagos noviembre 2014 1 2 3 4 Situación contexto Lo Urbano - Lo Rural Instrumentos de Planificación Territorial Ley General Servicios

Más detalles

Alcaldía Municipal de Chía

Alcaldía Municipal de Chía PROYECTO DE ACUERDO MUNICIPAL No. de enero de 2010 Por medio del cual se hace una modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 17 de 2000) El Honorable Concejo Municipal de Chía,

Más detalles

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito.

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito. Página 1 de 2 Denominación del Empleo Código Grado Nivel Dependencia Naturaleza del cargo Jefe Inmediato MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Director

Más detalles

(septiembre 10) Diario Oficial No. 48.549 de 10 de septiembre de 2012 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

(septiembre 10) Diario Oficial No. 48.549 de 10 de septiembre de 2012 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO DECRETO 1873 DE 2012 (septiembre 10) Diario Oficial No. 48.549 de 10 de septiembre de 2012 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

Más detalles

2

2 1 2 3 4 5 6 7 8 ANTECEDENTES Programa Hábitat Hábitat es un programa de la Sedesol que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial

Más detalles

Capítulo 1. Definiciones. Artículo 1

Capítulo 1. Definiciones. Artículo 1 Comprobación de la terminación de la vida a petición propia y del auxilio al suicidio y modificación del Código Penal y de la Ley reguladora de los funerales (Ley de Comprobación de la terminación de la

Más detalles

GABINETE MUNICIPAL

GABINETE MUNICIPAL 1 2 GABINETE MUNICIPAL 2016 2019 Administración central Empresas e instituciones descentralizadas Otras Empresas e Instituciones 3 CONCEJO DE ARMENIA ENTES DE CONTROL 4 CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Viceministerio de Agua y Saneamiento Leyla Rojas Molano Viceministra Noviembre, 2007 Indice 1.Definición de saneamiento 2.Saneamiento en cifras 3.Retos y metas del sector

Más detalles