Página 1 de 13 Clave:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Página 1 de 13 Clave: 2000-001-002"

Transcripción

1 Página 1 de 13 Clave:

2 ÍNDICE Página 1. Fundamento jurídico 3 2. Objetivo 3 3. Ámbito de aplicación 3 4. Sujetos de la norma 3 5. Responsables de la aplicación de la norma 4 6. Definiciones 4 7. Documentos de referencia 5 8. Disposiciones Disposiciones generales Disposiciones para la planeación, programación, promoción, desarrollo y seguimiento de actividades en empresas afiliadas y centros laborales IMSS Interpretación 13 Transitorios 13 Apéndice A Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS seleccionados para desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo. Página 2 de 13 Clave:

3 1. Fundamento Jurídico Con fundamento en los artículos 80, 81, 82 y 83, de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, y su última reforma el 2 de abril de 2014; artículo 82, fracciones I y IV, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre de 2006, con su última reforma del 23 de agosto de 2012; artículos 20 y 21 del Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2006, se expide la siguiente: NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 2. Objetivo Establecer las disposiciones en seguridad e higiene en el trabajo, que deben observar los Servicios de la Coordinación de Salud en el Trabajo y sus unidades operativas regionales, estatales y del Distrito Federal, en el desarrollo de las actividades que en las materias se realizan en las empresas afiliadas y centros laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social, para promover la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo y coadyuvar en la contención del gasto institucional. 3. Ámbito de aplicación La presente norma es de observancia obligatoria en todas Unidades Operativas de Salud y Seguridad en el Trabajo, de todas las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. 4. Sujetos de la norma Personal de la Coordinación de Salud en el Trabajo en el nivel central; de las Coordinaciones de Salud en el Trabajo del nivel delegacional; de las Coordinaciones Auxiliares de Seguridad en el Trabajo: de las Coordinaciones Zonales de Seguridad en el Trabajo; de los Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP) y de los Laboratorios Regionales de Salud en el Trabajo, que realicen actividades de seguridad e higiene en el trabajo. Página 3 de 13 Clave:

4 5. Responsables de la aplicación de la norma Las Coordinaciones de Salud en el Trabajo del nivel delegacional, las Coordinaciones Auxiliares de Seguridad en el Trabajo, las Coordinaciones Zonales de Seguridad en el Trabajo y los Especialistas en Seguridad en el Trabajo. 6. Definiciones Para efectos de la presente norma se entenderá por: 6.1. actividades de seguridad e higiene en el trabajo: acciones para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, que se realizan a través del desarrollo de estudios de seguridad e higiene en el trabajo; de la instauración de programas preventivos de seguridad e higiene en el trabajo; del desarrollo de investigaciones de accidentes y enfermedades de trabajo; de la impartición de cursos de capacitación en materia de seguridad e higiene en el trabajo; de la elaboración de material de promoción y difusión de la seguridad e higiene en el trabajo, y de las visitas de orientación, asesoría y seguimiento a las empresas afiliadas y centros laborales del IMSS CRESTCAP o Centro Regional: Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad estudio de seguridad e higiene en el trabajo: es el instrumento que se desarrolla en las empresas afiliadas o centros laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social, que contiene la identificación de las condiciones inseguras o peligrosas; los factores de riesgo o agentes capaces de modificar las condiciones del ambiente laboral; los actos inseguros en los que incurren los trabajadores y ponen en riesgo su salud e integridad física o la de los demás, y los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que deben aplicarse; así como, las recomendaciones con mayor pertinencia para evitar accidentes y enfermedades de trabajo 6.4. análisis del ambiente de trabajo: actividad para identificar y evaluar los factores de riesgo a los que estuvieron o están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo de su trabajo factor de riesgo: materia, energía o condición presente en el medio ambiente laboral, cuya presencia aumenta la probabilidad de que se genere un accidente o enfermedad de trabajo higiene en el trabajo: disciplina que se encarga de la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo que se originan en el lugar de trabajo y que pueden poner en peligro la salud y bienestar de los trabajadores. Página 4 de 13 Clave:

5 6.7. Laboratorio Regional de Salud en el Trabajo: Unidad de Información de la Coordinación de Salud en el Trabajo que presta servicios de análisis de muestras biológicas y ambientales; calibración de equipo de campo y capacitación para su uso, manejo y mantenimiento a los Servicios de Seguridad en el Trabajo y a usuarios de las áreas médicas y técnicas intra y extra institucionales que los soliciten; así como, participar y/o generar proyectos de investigación en Salud en el Trabajo de acuerdo a los lineamientos establecidos en el procedimiento que regula sus servicios medio ambiente de trabajo: conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre, que interactúan en un centro laboral Programa preventivo de seguridad e higiene en el trabajo: es el instrumento que se propone a las empresas afiliadas o centros laborales del Instituto, el cual contiene el conjunto de acciones preventivas y correctivas que deben ser instrumentadas para evitar riesgos en los centros de trabajo, que puedan afectar la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores o causar daños en sus instalaciones; las fechas de inicio y término, y los responsables del seguimiento, de cada una de las acciones propuestas seguridad en el trabajo: disciplina que aplica técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar, disminuir o controlar el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo tasa de incidencia de accidentes de trabajo: resultado en porcentaje de dividir el número de accidentes de trabajo entre el promedio de trabajadores expuestos a éstos, en un tiempo determinado tasa de incidencia de accidentes y enfermedades de trabajo: resultado en porcentaje de dividir el número de accidentes y enfermedades de trabajo entre el promedio de trabajadores expuestos a éstos, en un tiempo determinado. 7. Documentos de referencia 7.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, con su última reforma publicada el 7 de julio de Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1970, con su última reforma publicada el 30 de noviembre de Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984, con su última reforma publicada el 4 de junio de Página 5 de 13 Clave:

6 7.4. Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de febrero de 1985, con su última reforma publicada el 9 de abril de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de 2003, con su última reforma publicada el 4 de junio de Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2005, con su última reforma publicada el 2 de abril de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1976, con su última reforma publicada el 14 de julio de Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro, publicado el 18 de septiembre de 2006, con su última reforma publicada el 23 de agosto de Normas Oficiales Mexicanas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo vigentes Normas Oficiales Mexicanas en materia de Residuos Biológico-infecciosos y Peligrosos Normas Oficiales Mexicana en materia de Radiaciones Ionizantes. 8. Disposiciones 8.1. Disposiciones generales El personal de Salud en el Trabajo que participa en el desarrollo de las actividades de seguridad e higiene en el trabajo, habrá de cumplir con lo establecido en el Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, aprobado por el Consejo Técnico mediante Acuerdo ACDO.SA2.HCT /347.P.DAED, de fecha 27 de noviembre de El personal de las Áreas de Salud en el Trabajo y de Seguridad en el Trabajo, de los Servicios Delegacionales de Salud en el Trabajo, de las Delegaciones y Unidades Operativas de Salud en el Trabajo del IMSS regionales, estatales y del Distrito Federal, deberán aplicar Página 6 de 13 Clave:

7 de manera obligatoria las disposiciones técnicas y administrativas que dispone la presente norma La Coordinación de Salud en el Trabajo del nivel delegacional deberá de promover el conocimiento de la presente norma entre el personal de su competencia, como también, vigilar su aplicación en las actividades de seguridad e higiene en el trabajo que se realicen en el marco del Programa Delegacional de Salud en el Trabajo, para la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo en las empresas afiliadas y centros laborales del IMSS El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, con la participación de los Coordinadores Zonales de Seguridad en el Trabajo, en caso de contar con esta categoría, habrá de elaborar, o en su caso, actualizar el Diagnóstico Delegacional de Riesgos de Trabajo, que cuente al menos con la información que refiera el Procedimiento para la elaboración de estudios y programas preventivos de seguridad e higiene en el trabajo, clave El Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo, en las delegaciones que cuenten con esta categoría, además de lo señalado en el numeral anterior, supervisará la aplicación de la presente norma, en la zona de operación asignada por el Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo El Especialista en Seguridad en el Trabajo y/o el Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo, habrá de realizar las actividades de prevención en las empresas afiliadas y centros laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con los lineamientos que señale la presente norma y los procedimientos que de ésta de deriven El Especialista en Seguridad en el Trabajo y/o el Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo, podrá utilizar herramientas técnicas documentales y/o medios electrónicos, institucionales o de cualquier otra organización nacional o internacional, de acuerdo con los lineamientos que se establezcan en los procedimientos correspondientes, o en su caso, previa autorización por parte de la Coordinación de Salud en el Trabajo, para el desarrollo de los Estudios de Seguridad e Higiene en el Trabajo o la elaboración de los Programas Preventivos de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con el fin de fortalecer las recomendaciones y/o las actividades de seguridad y/o de higiene que se propongan a las empresas afiliadas y centros laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social, para la prevención de los accidentes y/o enfermedades de trabajo El Especialista en Seguridad en el Trabajo y/o Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo, será el responsable de realizar los seguimientos trimestrales a los Programas preventivos de seguridad en el trabajo, en las empresas afiliadas y centros laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social, que hayan sido intervenidos, de acuerdo con la frecuencia que se disponga en el procedimiento correspondiente, para asegurar la Página 7 de 13 Clave:

8 implementación de las actividades de prevención y la disminución de los accidentes de trabajo Disposiciones para la planeación, programación, promoción, desarrollo y seguimiento de actividades en empresas afiliadas y centros laborales IMSS La Coordinación de Salud en el Trabajo, a través de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo, determinará en el último trimestre de cada año, con base en el historial de los últimos tres años y los compromisos institucionales registrados en el Programa Sectorial correspondiente, las metas de promoción, difusión, asistencia técnica, investigación y capacitación en materia de seguridad e higiene en el trabajo, que habrán de realizar las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, por medio de las Coordinaciones Auxiliares de Seguridad en el Trabajo, durante el año inmediato siguiente La Coordinación de Salud en el Trabajo, por medio de la División de Riesgos de Trabajo, proporcionará las Bases de Datos de Riesgos de Trabajo a través de la Página de la Comunidad de Salud en el Trabajo, de cada Delegación, para facilitar a las Coordinaciones Auxiliares de Seguridad en el Trabajo, la selección de las empresas afiliadas y los centros laborales IMSS, que habrán de incorporarse al Programa Delegacional de Salud en el Trabajo El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con los Coordinadores Zonales de Seguridad en el Trabajo, en caso de contar con esta categoría, seleccionará las empresas afiliadas y centros laborales del IMSS, que habrán de incorporarse al Programa Delegacional de Salud en el Trabajo, registrándolos en el formato Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS seleccionados para desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo Apéndice A de la presente norma, con base en los criterios siguientes: a) El 80 por ciento serán empresas afiliadas y el 20 por ciento centros laborales IMSS. b) Los indicadores que habrán de utilizarse para la selección de empresas afiliadas y centros laborales del IMSS, en donde se realizarán actividades de seguridad en el trabajo, serán con base en el último reporte de riesgos de trabajo que haya emitido el Instituto Mexicano del Seguro Social, y de acuerdo con el orden que se determine en el procedimiento correspondiente, siguientes: i. Número de trabajadores, preferentemente, igual o mayor a 100; ii. Tasa media nacional de accidentes de trabajo y/o tasa media delegacional de accidentes de trabajo; iii. Defunciones por accidentes de trabajo y/o Incapacidades permanentes por accidentes de trabajo con calificación igual o mayor a 50 por ciento, y iv. Promedio de días de incapacidad por accidente de trabajo. Página 8 de 13 Clave:

9 c) Los criterios que deben considerarse para la selección de empresas afiliadas o centros laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se realizarán estudios y programas preventivos de higiene en el trabajo, serán los siguientes: i. Que durante el proceso de investigación de enfermedades de trabajo se haya identificado la presencia de grupos de exposición homogénea; o bien, otros factores de riesgo que por sus propiedades, concentración, tiempo de exposición, acción o forma de efectuar el trabajo, puedan alterar la salud de otros trabajadores; ii. En aquellos centros de trabajo que hayan sido seleccionados para elaborar estudios y programas preventivos de seguridad en el trabajo y que, por su tipo de proceso, materias primas, sustancias químicas, tipo de maquinaria o herramienta que utilicen, puedan generar riesgos para la salud de los trabajadores, o iii. En aquellos centros de trabajo que hayan sido seleccionados para elaborar estudios y programas preventivos de seguridad en el trabajo y que durante la etapa de identificación de las condiciones inseguras o peligrosas, se detecte la presencia de factores de riesgo que por sus propiedades, concentración, tiempo de exposición, acción o forma de efectuar el trabajo, puedan alterar la salud de los trabajadores El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con los Coordinadores Zonales de Seguridad en el Trabajo, en donde se cuente con estas categorías, habrá de asignar a cada zona y distribuir de manera mensual, de acuerdo con los criterios y lineamientos que se establezcan en los procedimientos que correspondan, las actividades a desarrollar siguientes: a) Estudios de seguridad e higiene en el trabajo; b) Programas preventivos de seguridad e higiene en el trabajo; c) Visitas de seguimiento a los programas preventivos de seguridad en el trabajo; d) Evaluaciones de factores de riesgo en el ambiente laboral; e) Investigaciones de accidentes de trabajo con defunción o incapacidad permanente parcial igual o mayor al 50 por ciento; f) Investigaciones de probables accidentes y enfermedades de trabajo; g) Capacitación y difusión en seguridad y salud en el trabajo; h) Dictámenes periciales técnicos, y i) Actividades de promoción y participación con los sectores social, público y privado El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con el Director del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP), en aquellas delegaciones que cuenten con esta Unidad de Información, determinará los cursos de capacitación que habrán de realizarse en materia de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con lo que establezca el procedimiento correspondiente, con base en el Diagnóstico de necesidades de capacitación desarrollado con base en los criterios que Página 9 de 13 Clave:

10 señale el procedimiento correspondiente, que habrán de fortalecer las recomendaciones y las actividades que se proponen a las empresas afiliadas y centros laborales del IMSS, a través de los Estudios y Programas Preventivos de Seguridad e Higiene en el Trabajo, para promover la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con el Director del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP), en aquellas delegaciones que cuenten con esta Unidad de Información, determinará el tipo de material de difusión en seguridad y salud en el trabajo que habrá de elaborarse para promover y apoyar las actividades de prevención que se propongan a través de los Estudios y Programas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que se realizan en las empresas afiliadas y centros laborales IMSS, en la zona de cobertura El Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo y el Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con el Jefe del Laboratorio Regional de Salud en el Trabajo, en aquellas delegaciones que cuenten con esta Unidad de Información, tendrá que: a) Asegurar la salvaguarda y el mantenimiento preventivo y correctivo de los materiales y equipos de laboratorio y de campo a efecto de mantenerlos en óptimas condiciones de funcionamiento. b) Garantizar la adquisición de los reactivos y consumibles requeridos para procesar y analizar las muestras biológicas y del medio ambiente laboral, a fin de reforzar las recomendaciones para preservar la salud de los trabajadores de las empresas afiliadas y centros laborales IMSS, como también, para el apoyo de la calificación de la profesionalidad en defensa de los intereses institucionales El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con el Jefe del Laboratorio Regional de Salud en el Trabajo, en aquellas delegaciones que cuenten con esta Unidad de Información, habrá de generar investigaciones dirigidas a la prevención de enfermedades de trabajo, o en su caso, participar o colaborar en proyectos de esta índole, promovidos por los sectores público, social y privado, con base en los lineamientos y criterios que se establezcan en el procedimiento correspondiente El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con los Coordinadores Zonales de Seguridad en el Trabajo, habrá de definir e implementar estrategias para que las visitas de seguimiento a los Programas Preventivos de Seguridad en el Trabajo que se instauren en las empresas afiliadas y centros laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social, se realicen con una periodicidad trimestral como mínimo, a partir de la entrega oficial del programa citado El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, deberá coordinar conjuntamente con el Director del CRESTCAP y los Coordinadores Zonales de Seguridad en el Trabajo, la participación de los Especialistas en Seguridad en el Trabajo y/o Técnicos de Seguridad e Página 10 de 13 Clave:

11 Higiene en el Trabajo, su participación en el desarrollo de las acciones de capacitación y difusión El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con el Jefe de Laboratorio Regional de Salud en el Trabajo, en aquellas delegaciones que cuenten con esta Unidad Operativa, coordinará en el ámbito de su competencia, las acciones necesarias que garanticen la oportunidad y calidad de las determinaciones analíticas biológicas y ambientales El Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo, habrá de elaborar su programa anual de trabajo, el cual deberá incluir de manera mensual, al menos las actividades siguientes: a) Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS, en los cuales se realizarán Estudios de seguridad e higiene en el trabajo; b) Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS, en los cuales se instaurarán Programas preventivos de seguridad e higiene en el trabajo; c) Relación de cursos de capacitación de seguridad y salud en el trabajo, que habrán de apoyarse; d) Relación del material de difusión en seguridad y salud en el trabajo, que habrá de desarrollarse; e) Distribución de investigaciones de accidentes y enfermedades de trabajo, tanto para apoyar la calificación de la profesionalización, como para promover su prevención, y f) Visitas de orientación y seguimiento a empresas afiliadas y centros laborales del IMSS El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, deberá validar los Programas Anuales de Actividades de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de Capacitación y Difusión en Seguridad e Higiene en el Trabajo, y de Determinaciones Analíticas Biológicas y Ambientales que le presenten el Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo; el Director del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad, y el Jefe del Laboratorio Regional de Salud en el Trabajo, según corresponda El Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo, asignará a cada Especialista en Seguridad en el Trabajo y/o Técnico de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las actividades del programa anual de la zona que le corresponden realizar El Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo llevará a cabo actividades de promoción con las empresas seleccionadas a través de invitaciones directas, vía telefónica o por correos electrónicos a foros promocionales El Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo, informará dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes, al Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, los resultados de las acciones realizadas durante el mes anterior. Página 11 de 13 Clave:

12 El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo y el Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo, habrán de evaluar de manera mensual las acciones de seguridad e higiene en el trabajo que realicen los Especialistas en Seguridad en el Trabajo y/o Técnicos de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con base en el programa que refiere el inciso a) del numeral , de esta norma, e informarán los resultados al Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo informará de manera mensual al Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo, las acciones realizadas por las Coordinaciones Zonales de Seguridad en el Trabajo, y en aquellas delegaciones que cuenten con Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo Capacitación y Productividad y/o Laboratorios Regionales de Salud en el Trabajo, las acciones realizadas por estos, con base en los programas que refiere el numeral de la presente norma El Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo informará de manera mensual, a la Coordinación de Salud en el Trabajo, las acciones de seguridad e higiene en el trabajo realizadas por la Coordinación Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, con base en las metas e indicadores establecidos El Especialista en Seguridad en el Trabajo y/o Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo, habrá de realizar las actividades siguientes: a) Elaborar su Programa Anual de Actividades de Seguridad e Higiene en el Trabajo, debiendo considerar de manera mensual, al menos la misma información que el Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo, el cual deberá ser validado por este último. b) Actividades de promoción a través de llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos o visitas directas a los representantes de las empresas. c) Estudios y programas preventivos de seguridad e higiene en el trabajo que le correspondan, de acuerdo con su programa anual, y con base en los criterios que el procedimiento correspondiente señale. d) Dictámenes periciales técnicos que le soliciten y participará como perito técnico en los juicios laborales para la defensa de dichos dictámenes con base en los criterios que el procedimiento correspondiente señale. e) Evaluación de agentes en el ambiente laboral, a través de la medición directa o envío a los Laboratorios de Salud en el Trabajo con base en los criterios que el procedimiento correspondiente señale, en aquellos casos que sea necesario. f) Investigaciones de accidentes de trabajo con defunción o incapacidad permanente parcial igual o mayor al 50%, así como para la calificación de la profesionalidad, con base en los criterios que el procedimiento correspondiente señale. g) Capacitación y difusión como parte de las actividades de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo con base en los criterios que el procedimiento correspondiente señale. Página 12 de 13 Clave:

13 h) Seguimiento de las actividades de seguridad e higiene en el trabajo que le correspondan con base en los criterios que el procedimiento correspondiente señale. i) Seguimientos trimestrales a las empresas con Programas preventivos de seguridad en el trabajo, para conocer y evaluar el avance de éste, y orientar o asesorar en las áreas de oportunidad que se detecten, para lograr la efectividad esperada en la prevención de los accidentes de trabajo. j) Informar al Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo o Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, según sea el caso, de los resultados de las acciones de seguridad e higiene en el trabajo realizadas durante el mes anterior, dentro de los dos primeros días hábiles de cada mes. k) Las demás actividades que les sean encomendadas por el Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo o Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo, según sea el caso. 8.3 Interpretación La interpretación de la presente norma, así como las disposiciones no previstas para la efectividad y eficacia de las actividades de seguridad e higiene en el trabajo, que se realizan para promover la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo en las empresas afiliadas y centros laborales del IMSS, o para apoyar la calificación de la profesionalidad, serán resueltas por la Coordinación de Salud en el Trabajo, a través de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo. Transitorios Primero: Segundo: La presente Norma entrará en vigor a partir de su registro en el Catálogo Institucional. La presente Norma actualiza y deja sin efecto a la Norma que establece las disposiciones para el desarrollo de acciones de seguridad e higiene en el trabajo, clave , validada y registrada el 6 de diciembre de Página 13 de 13 Clave:

14 APÉNDICE A Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS seleccionados para desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo Página 1 de 6 Clave:

15 DE ACTIVIDADES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS seleccionados para desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo 1 2 Delegación: Año: I. Información general Nú m. II Núm Empresa afiliada o Centro laboral IMSS Información básica de accidentes y enfermedades de trabajo Defuncio nes Accidentes de trabajo Incapacidades permanentes Menor de 50 por ciento Igual o mayor a 50 por ciento Elaboró Días de incapacidad por caso Menor de 30 días Delegación o Municipio Igual o mayor a 30 días Defunciones Registro Patronal Clase Fracción Enfermedades de trabajo Incapacidades permanentes Menor de 50 por ciento Igual o mayor a 50 por ciento Número de trabajadores Tasa de accidentes de trabajo Días de incapacidad por caso Menor de 30 días Aprobó Igual o mayor a 30 días Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo Página 2 de 6 Clave:

16 APÉNDICE A Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS seleccionados para desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo INSTRUCTIVO DE LLENADO No. DATO ANOTAR 1 Delegación Nombre de la Delegación. 2 Año Año de que se trate. I. Información general 3 Empresa afiliada o centro laboral del IMSS. El nombre o razón social de la empresa o centro laboral del IMSS. 4 Delegación o Municipio. El nombre de la Delegación o Municipio en donde se ubica la empresa o centro laboral del IMSS. 5 Registro patronal. El número de registro patronal otorgado por el IMSS, si se trata de una empresa afiliada, o la clave presupuestal, para el caso de ser un centro laboral del IMSS. 6 Clase. La clase de riesgo asignada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con el artículo 14, del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización. 7 Fracción. La fracción asignada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con el artículo 14, del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización. Página 3 de 6 Clave:

17 APÉNDICE A Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS seleccionados para desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo INSTRUCTIVO DE LLENADO No. DATO ANOTAR 8 Número de trabajadores. El total de trabajadores que registra la empresa afiliada o centro laboral del IMSS, de acuerdo con los reportes que tenga el Instituto Mexicano del Seguro Social. 9 Tasa de accidentes de trabajo. Resultado en porcentaje, de dividir el número de accidentes de trabajo de la empresa afiliada o centro laboral IMSS, entre el total de trabajadores, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el año inmediato anterior al de la selección. II. Información básica de accidentes y enfermedades de trabajo 10 Accidentes de trabajo, Defunciones. 11 Accidentes de trabajo, Incapacidades permanentes, menor de 50 por ciento. 12 Accidentes de trabajo, Incapacidades permanentes, igual o mayor a 50 por ciento. Número de defunciones por accidentes de trabajo ocurridas en la empresa afiliada o centro laboral del IMSS, registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el año inmediato anterior al de la selección. Número de incapacidades permanentes por accidentes de trabajo, calificadas con un porcentaje menor a 50 por ciento, ocurridas en la empresa afiliada o centro laboral IMSS, registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el año inmediato anterior al de la selección. Número de incapacidades permanentes por accidentes de trabajo, calificadas con un porcentaje igual o mayor a 50 por ciento, ocurridas en la empresa afiliada o centro laboral IMSS, registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el año inmediato anterior al de la selección. Página 4 de 6 Clave:

18 APÉNDICE A Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS seleccionados para desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo INSTRUCTIVO DE LLENADO No. DATO ANOTAR 13 Accidentes de trabajo, días de incapacidad por caso, menor de 30 días. 14 Accidentes de trabajo, días de incapacidad por caso, igual o mayor a 30 días. 15 Enfermedades de trabajo, Defunciones. 16 Enfermedades de trabajo, Incapacidades permanentes, menores de 50 por ciento. 17 Enfermedades de trabajo, Incapacidades permanentes, Igual o mayor a 50 por ciento. Número de días subsidiados por accidentes de trabajo, con promedio menor a 30 días por caso, otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a los trabajadores con accidentes de trabajo calificados a la empresa afiliada o centro laboral IMSS, en el año inmediato anterior al de la selección. Número de días subsidiados por accidentes de trabajo, con promedio igual o mayor a 30 días por caso, otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a los trabajadores con accidentes de trabajo calificados a la empresa afiliada o centro laboral IMSS, en el año inmediato anterior al de la selección. Número de defunciones por enfermedades de trabajo ocurridas en la empresa afiliada o centro laboral IMSS, registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el año inmediato anterior al de la selección. Número de incapacidades permanentes por enfermedades de trabajo, calificadas con un porcentaje menor a 50 por ciento, ocurridas en la empresa afiliada o centro laboral IMSS, registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el año inmediato anterior al de la selección. Número de incapacidades permanentes por enfermedades de trabajo, calificadas con un porcentaje igual o mayor a 50 por ciento, ocurridas en la empresa afiliada o centro laboral IMSS, registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el año inmediato anterior al de la selección. Página 5 de 6 Clave:

19 APÉNDICE A Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS seleccionados para desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo INSTRUCTIVO DE LLENADO No. DATO ANOTAR 18 Enfermedades de trabajo, Días de incapacidad por caso, menor de 30 días. 19 Enfermedades de trabajo, Días de incapacidad por caso, Igual o mayor a 30 días. 20 Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo. 21 Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo. Número de días subsidiados por enfermedades de trabajo, con promedio menor a 30 días por caso, otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a los trabajadores con enfermedad de trabajo calificadas a la empresa afiliada o centro laboral IMSS, en el año inmediato anterior al de la selección. Número de días subsidiados por enfermedades de trabajo, con promedio igual o mayor a 30 días por caso, otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a los trabajadores con enfermedad de trabajo calificadas a la empresa afiliada o centro laboral IMSS, en el año inmediato anterior al de la selección. Nombre y firma del Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo. Nombre y firma del Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo. Página 6 de 6 Clave:

COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE

COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE Fecha: 28 de mayo del 2015 COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO El presente reglamento se expide con el fin de regular

Más detalles

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO 1. Determinar las políticas hacer adoptadas por la administración municipal, tendientes a la conservación y restablecimiento al orden- público

Más detalles

ÍNDICE Página. Página 2 de 9 Clave: 1000-001-012

ÍNDICE Página. Página 2 de 9 Clave: 1000-001-012 ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 3 7 Documentos de referencia 5 8 Disposiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr elaboración, ejecución, seguimiento y cierre

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA DICTAMINACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO ÍNDICE

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA DICTAMINACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO ÍNDICE ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 6 8 Disposiciones

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada identificación, evaluación y actualización de los aspectos ambientales

Más detalles

Subgerente de Finanzas y Administración. Nombre del puesto: Subgerente de Finanzas y Administración. Objetivo del puesto

Subgerente de Finanzas y Administración. Nombre del puesto: Subgerente de Finanzas y Administración. Objetivo del puesto Gerente de Finanzas y Administración Gerente de Finanzas y Administración Dirigir estratégicamente las funciones realizadas por los departamentos de Presupuesto, Contabilidad, Compras, Proveeduría, Servicios

Más detalles

Dirección General de Protección Ambiental Dirección de Cumplimiento Ambiental Voluntario

Dirección General de Protección Ambiental Dirección de Cumplimiento Ambiental Voluntario PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL VOLUNTARIO Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1 1 1. INTRODUCCIÓN En las últimas décadas del siglo XX, surgió el deseo internacional por mejorar el cuidado

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS. Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS. CON MÁS DE 1800 ALUMNOS DOS

Más detalles

ESTADO DE RECOMENDACIONES AL 30 DE NOVIEMBRE 2015

ESTADO DE RECOMENDACIONES AL 30 DE NOVIEMBRE 2015 ESTADO DE RECOMENDACIONES AL 30 DE NOVIEMBRE 205 NUMERO FECHA M. 00097 CGE CEM 205 0005 PAIN 202 04/03/205 ENTRE EL DE ENERO DE 2009 Y EL 30 DE JUNIO DE 202 AL GERENTE DE REFINACIÓN. DISPONDRÁ A LOS SUBGERENTES,

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES (MANDE)

MODELO DE GESTIÓN PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES (MANDE) MODELO DE GESTIÓN PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES () Instrucción SICALIDAD.- 288/2011 Recomendaciones para la implantación del Modelo de Gestión para la Atención de Quejas, Sugerencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2011 Comercio PROGRAMACIÓN

PLAN DE ACCIÓN 2011 Comercio PROGRAMACIÓN PLAN DE ACCIÓN 2011 PROGRAMACIÓN SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Bogotá, Octubre de 2010 MAPA DE PROCESOS C O N S U M I D O R

Más detalles

8 PROCESO GESTIÓN HUMANA

8 PROCESO GESTIÓN HUMANA Sistema de Gestión de la Calidad Proceso Gestión Humana 81 8 OBJETIVO Desarrollar competencias del talento humano de la Contraloría de Bogotá D.C., para apoyar el cumplimiento de la misión institucional,

Más detalles

COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL

COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL PERFIL DEL PUESTO: COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PUESTO... 2 DATOS GENERALES DEL PUESTO:... 2 DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PUESTO... 2 RELACIONES DEL PUESTO....

Más detalles

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS UNIDADES ORGÁNICAS.

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS UNIDADES ORGÁNICAS. II. ESTRUCTURA ORGÁNICA. OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS UNIDADES ORGÁNICAS. DIRECCIÓN GENERAL. Objetivo general: Dirigir y coordinar las actividades señaladas en los ordenamientos jurídicos aplicables y

Más detalles

Página 2 de 12 Clave:

Página 2 de 12 Clave: Índice Página 1. Introducción 3 2. Objetivo 4 3. Antecedentes Históricos 5 4. Marco Jurídico-Administrativo 6 5. Atribuciones 7 6. Políticas 8 7. Organograma Estructural 10 8. Funciones Sustantivas 11

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO OFICINA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO OFICINA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO OFICINA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES APROBADO POR R.D.Nº 018 - DG-INSN-2009 FECHA DE APROBACIÓN: 19

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

Gobierno del Estado de Morelos

Gobierno del Estado de Morelos Gobierno del Estado de Morelos Consejería Jurídica REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO ESTATAL DE DOCUMENTACIÓN DE MORELOS. Fecha de Aprobación 2011/09/26 Fecha de Publicación 2011/10/05 Vigencia 2011/10/06

Más detalles

OBJETIVO, PRINCIPALES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEUCHITLÁN, JALISCO. PRESIDENTE MUNICIPAL:

OBJETIVO, PRINCIPALES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEUCHITLÁN, JALISCO. PRESIDENTE MUNICIPAL: OBJETIVO, PRINCIPALES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEUCHITLÁN, JALISCO. PRESIDENTE MUNICIPAL: El presidente municipal tiene entre otras atribuciones y funciones

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE LOGÍSTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE LOGÍSTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE LOGÍSTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 047-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: Página 1 de 82 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 2. TALLER DE ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 3. PLÁTICA EJECUTIVA

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Línea normativa Decreto 614 /84 Art 28, 29 y 30 se establece la obligación

Más detalles

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones DEPARTAMENTO HSEC Roles y Funciones INGENIERÍA CIVIL VICENTE 1 MISION Constituir una Unidad multifuncional y altamente especializada, que ayude a la organización a desplegar en forma ágil y responsable,

Más detalles

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión.

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. CAPITULO 5 Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. 5.1. Metodología Con el objetivo de enriquecer los parámetros de Auditoría de Procesos propuesto en el capítulo

Más detalles

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos COORDINADOR JUDICIAL (JUZGADO CONCURSAL) I. NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinar, asignar, dirigir, supervisar, controlar y ejecutar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL RECORRIDO DE VERIFICACIÓN R03-MLACSH-DMSH

PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL RECORRIDO DE VERIFICACIÓN R03-MLACSH-DMSH PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL RECORRIDO DE Control del documento Elaboró Revisó Aprobó Dirección de Medicina, Seguridad e Higiene Director General del ISSSSPEA 01-enero-2008 No. y Fecha de Revisión:

Más detalles

FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO 16 de diciembre de 2011 QUE ES CONTROL INTERNO? CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 229 Martes 22 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 78735 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14961 Real Decreto 1379/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Página: 1 de 5 1 Objetivo Establecer las actividades necesarias para el control, administración y disposición de los registros del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio. 2 Alcance Este procedimiento

Más detalles

1. Designar a los miembros del patronato de la universidad y removerlos por causa justificada;

1. Designar a los miembros del patronato de la universidad y removerlos por causa justificada; CONSEJO DIRECTIVO ATRIBUCIONES 1. Designar a los miembros del patronato de la universidad y removerlos por causa justificada; 2. Dirimir e investigar los conflictos que surjan entre las autoridades universitarias,

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. APOYO PROFESIONAL - JEFE DE SEGURIDAD - OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (Cod. JF-OAF)

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. APOYO PROFESIONAL - JEFE DE SEGURIDAD - OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (Cod. JF-OAF) CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PROCESO CAS Nº 033-2015 I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de 01 APOYO PROFESIONAL COMO JEFE DE SEGURIDAD PARA LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ORDEN ESS/41/2015, de 12 de enero

ORDEN ESS/41/2015, de 12 de enero Artículo 4. Contenido de la actividad formativa. 1. La actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado

Más detalles

CONTROL OPERACIONAL AGOSTO 2014. HOJA 1 De 11 SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS ELABORÓ 1 AÑO

CONTROL OPERACIONAL AGOSTO 2014. HOJA 1 De 11 SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS ELABORÓ 1 AÑO HOJA 1 De 11 CONTROL OERACIONAL AGOSTO 2014. TIEMO ROMEDIO DEL ROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 11 DE AGOSTO 2014. FECHA DE REVISIÓN 18 DE AGOSTO DE 2014. DEARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Más detalles

SGC.DIR.01. Revisión por la Dirección

SGC.DIR.01. Revisión por la Dirección Página: 1 de 7 Revisión por la Revisión por la Vers. Fecha 4.0 23.03.10 5.0 18.08.10 Preparado por: de de Historia e Identificación de los Cambios Revisado Aprobado Cambios Efectuados por: por: de de Se

Más detalles

RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DEL GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DEL GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE 3.1. Responsabilidades del Director General 3.2. Responsabilidades del Director de Explotación 3.3. Responsabilidades

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 20 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 20 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO NIT 89100686-3 0 MAY 013 TABLA DE CONTENIDO 1 de 9 1 OBJETIVO... ALCANCE... 3 RESPONSABLE... 4 DEFINICIONES... 5 PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES... 3 6 DESARROLLO... 4 6.1 Identificación de la no conformidad

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Diciembre 2010 Oficina de Desarrollo Organizacional Gabinete 136-029/10 21/12/2010 Página 1 de 11 ÍNDICE Página Misión, Visión, Valores

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el idioma inglés para la obtención del

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 NATURALEZA DE LA CLASE Ejecución de trabajos profesionales de nivel experto que requieren investigación, interpretación, análisis y relaciones de modelos o conceptos.

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal 1 de 6 I. OBJETIVO: Identificar, Actualizar y Evaluar los requisitos de Cumplimiento Legal de carácter ambiental, así como otros requisitos suscritos por el ITST, relacionados con sus aspectos ambientales

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Buenos Aires; 03 de marzo de 2006 Visto la Carpeta N 6342/SED12005 y; CONSIDERANDO Que es política de la Secretaría de Educación instrumentar acciones tendientes a

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Análisis y gestión de riesgos laborales

Boletín de Asesoría Gerencial* Análisis y gestión de riesgos laborales Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 15-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL. Puesto: Director (Protección Civil Municipal).

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL. Puesto: Director (Protección Civil Municipal). DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL Puesto: Director (Protección Civil Municipal). Coordinar y dirigir las actividades a realizarse en esta Dirección de Protección Civil

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES MANUAL DE FUNCIONES Y REQUISITOS A NIVEL DE CARGO REGIONAL BOGOTA I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES MANUAL DE FUNCIONES Y REQUISITOS A NIVEL DE CARGO REGIONAL BOGOTA I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO PAGINA I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DENOMINACIÓN DEL CARGO: CLASE: UNIDAD ORGANIZACIONAL : SUPERIOR INMEDIATO: TÉCNICO AUXILIAR GRADO: SUB-GRUPO DE MANTENIMIENTO COORDINADOR GRUPO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

Más detalles

RESOLUCIÓN 2425 DE 2006

RESOLUCIÓN 2425 DE 2006 RESOLUCIÓN 2425 DE 2006 (agosto 3) Diario Oficial No. 46.357 de 11 de agosto de 2006 FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C. 23/0/996 26//200 / 9 RECTOR Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos de Planeación, formulación de proyectos,

Más detalles

Coordinación de Relaciones Publicas INTRODUCCIÓN

Coordinación de Relaciones Publicas INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir al proyecto de Modernización Administrativa del Gobierno Municipal del período 2004-2007, entendiendo por modernidad los conceptos de: Servicio

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA Copia Controlada: No Si No. Asignada a: Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los pasos y mecanismos para realizar el análisis de datos y el uso de la información obtenida, con el fin de tomar medidas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS Coordinador De Auditoria Objetivo del Puesto: Verificar que las funciones sustantivas y administrativas de la Universidad, se realicen con apego a la normatividad, mediante la aplicación de normas y lineamientos

Más detalles

REGLAMENTO DE SALIDAS DE TRABAJO FUERA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA

REGLAMENTO DE SALIDAS DE TRABAJO FUERA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA REGLAMENTO DE SALIDAS DE TRABAJO FUERA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ART. 1. - El presente reglamento será de observancia general para la comunidad de la Escuela de Biología

Más detalles

Centro Nacional de Trasplantes 1

Centro Nacional de Trasplantes 1 Centro Nacional de Trasplantes 1 GUIA PARA LOS COMITES INTERNOS DE TRASPLANTES Y RESPONSABLES SANITARIOS DE ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS PARA ACTIVIDADES DE DONACIÓN, TRASPLANTES Y BANCOS DE TEJIDOS OBJETIVO

Más detalles

Procedimiento para la capacitación del personal que labora en la guardería del esquema Vecinal Comunitario

Procedimiento para la capacitación del personal que labora en la guardería del esquema Vecinal Comunitario Procedimiento para la capacitación del personal que labora en la guardería del esquema Vecinal Comunitario 1. Objetivo Proporcionar las políticas y actividades para propiciar la realización de la capacitación

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Social Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el D. F. Dirección General

Secretaría de Desarrollo Social Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el D. F. Dirección General 1.- DENOMINACIÓN DE PUESTO: SUBDIRECCIÓN DE CALIDAD EN EL SERVICIO 2.- FUNCIONES Determinar las necesidades de capacitación del personal adscrito al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO DP-MA-A2-06 1 de 11 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE INCENTIVOS 24 DP-MA-A2-06 2 de 11 1. OBJETIVO Elaborar el Plan de Incentivos con el fin de motivar a los funcionarios de la Administración Municipal, en pro

Más detalles

PROCESO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEÑALÉTICA EN MACROBÚS

PROCESO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEÑALÉTICA EN MACROBÚS ORIGEN DEL 1. PROPÓSITO. 1.1 Evaluar el desempeño y describir la Señalética en: operaciones, instalaciones, unidades, equipos, procesos y servicios relacionados con la transportación a pasajeros. 1.2 Definir

Más detalles

en materia de Organización y Recursos Humanos Servicio Profesional del PGCM de Carrera en la APF (Estrategias 3.1, 4.2 y 4.4)

en materia de Organización y Recursos Humanos Servicio Profesional del PGCM de Carrera en la APF (Estrategias 3.1, 4.2 y 4.4) Foro Administración de seguimiento de y los reflexión Recursos de las Humanos estrategias en materia de Organización y Recursos Humanos Servicio Profesional del PGCM de Carrera en la APF (Estrategias 3.1,

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Pág. 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para garantizar la eficacia, eficiencia efectividad en el manejo de los recursos de inversión del impacto social en el cumplimiento de la misión, objetivos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL CÓDIGO : PD FP -01 VERSIÓN No. : 01. FECHA DE EXP.: _21/07/2011 COPIA No. : 01 ELABORADO Y REVISADO : Director de Talento Humano APROBADO : Gerente General Código:

Más detalles

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público I.- INTRODUCCIÓN La Dirección de Adquisiciones fue creada para llevar a cabo las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que requiera el Municipio mediante la aplicación de procesos licitatorios

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 413 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS Y PÚBLICOS DE LA PLANTA DE PERSONAL CONTRALORÍA Página 2 de 413 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 3 Identificación de la entidad: Naturaleza y Objeto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32 Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9049 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 1218 Real Decreto 988/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen nueve certificados

Más detalles

Entidad: Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala - Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala.

Entidad: Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala - Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala. Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala: NOMBRE DEL PROYECTO: Programa de Mejora Continua de los Sistema de Agua del EJE RECTOR: I Desarrollo Económico Regional Sustentable. PROGRAMA: 4 Protección Integral

Más detalles

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.1 NIVEL: Asesor 1.2 CODIGO: 105 1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.4 GRADOS: 01,02,03,04,05,06,07,08,09 y 10 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO Asesorar a las directivas de

Más detalles

Profesional preferentemente con carrera en licenciatura de administración, lic. En relaciones comerciales; cualquier carrera en área administrativa.

Profesional preferentemente con carrera en licenciatura de administración, lic. En relaciones comerciales; cualquier carrera en área administrativa. Objetivo del puesto: Coordinar, administrar y controlar los servicios de grúas proporcionados al cliente, asegurando que durante los procesos de realización se cumpla con las medidas de seguridad y en

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE BIENES E INFRAESTRUCTURA PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES SENADO DE LA REPÚBLICA

PROCESO GESTIÓN DE BIENES E INFRAESTRUCTURA PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES SENADO DE LA REPÚBLICA 1. OBJETIVO Establecer las actividades a desarrollar en la División de Bienes y del Senado de la República concernientes a la conservación de los bienes muebles e inmuebles a partir del preventivo y correctivo

Más detalles

ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE ADQUISICIONES

ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE ADQUISICIONES Acto Administrativo de FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 23 de Octubre de 201 FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos

Más detalles

Convenio sobre Cooperación para la Protección y. Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza (1984)

Convenio sobre Cooperación para la Protección y. Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza (1984) Convenio sobre Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza (1984) CONVENIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SOBRE COOPERACIÓN

Más detalles

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito.

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito. Página 1 de 2 Denominación del Empleo Código Grado Nivel Dependencia Naturaleza del cargo Jefe Inmediato MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Director

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Clave o nivel Denominacion del puesto o cargo 44.5 Director Ejecutivo de Justicia Cívica Area de adscripcion(área inmediata superior) Consejería Jurídica y de Servicios

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 11-06-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.1/ 5.2/ 5.4/ 6.1/ 6.3 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron los

Más detalles

Planear, organizar, dirigir y evaluar el desarrollo académico y administrativo de la institución educativa.

Planear, organizar, dirigir y evaluar el desarrollo académico y administrativo de la institución educativa. DIRECCIÓN Planear, organizar, dirigir y evaluar el desarrollo académico y administrativo de la institución educativa. Instancia responsable de coordinar las acciones inherentes a la organización y funcionamiento

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V PAGINA: 1 INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA PAGINA: 2 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1 COMPROMISO DE LA GERENCIA La finalidad

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

Ley 3301 CABA 26 noviembre de 2009. Ley sobre Protección de Derechos de Sujetos en Investigaciones en Salud

Ley 3301 CABA 26 noviembre de 2009. Ley sobre Protección de Derechos de Sujetos en Investigaciones en Salud Ley 3301 CABA 26 noviembre de 2009 Ley sobre Protección de Derechos de Sujetos en Investigaciones en Salud Ámbito de aplicación Aplica en todos los subsectores públicos y privados del sistema de salud

Más detalles

Auditoría de Tecnologías de la Información

Auditoría de Tecnologías de la Información Marzo 2015 Artículo Técnico de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental Núm. 29 Auditoría de Tecnologías de la Información C.P. y P.C.C.A. Roberto Enrique Farías Subías I. Introducción El

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO. TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO. TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales Artículo 1- La Coordinación Nacional de Autoridades Municipales

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS 1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY FEDERAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia

Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22/10/2010) Artículo 1.- Denominación y adscripción 1. Con

Más detalles

PERFIL DE PUESTO: AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES

PERFIL DE PUESTO: AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES Objetivo del puesto: Realizar y dirigir las actividades relacionadas con el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones e inmuebles de la empresa, efectuando de manera coordinada las gestiones

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº SA/DM

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº SA/DM RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 1182-2003-SA/DM Lima, 17 de Noviembre del 2003 Vista la propuesta de la Oficina General de Cooperación Internacional y el Oficio Nº 2225-2003-OGAJ/MINSA de la Oficina General

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO TECNICO DE FORMACION POLICIAL

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO TECNICO DE FORMACION POLICIAL REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO TECNICO DE FORMACION POLICIAL (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 1994) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA. Avances y Perspectivas

DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA. Avances y Perspectivas DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA Avances y Perspectivas DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA A la Defensoría de la Salud y Transparencia le corresponde promover los derechos, deberes y responsabilidades

Más detalles

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST ARL

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST ARL y Salud en el Trabajo COPASST Índice Qué es el COPASST? Por qué se le llama Paritario a este Comité? Quiénes pueden pertenecer al COPASST? Para qué? Cómo se eligen sus miembros? Cuál es el periodo del

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICIALÍA MAYOR

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICIALÍA MAYOR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICIALÍA MAYOR INDICE Procedimiento I 3 Diagrama de Flujo 4 Procedimiento II 5 Diagrama de Flujo 6 Procedimiento III 7 Diagrama de Flujo 8 Procedimiento IV 9 Diagrama de Flujo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

CONSIDERANDO. Lineamientos de Operación del Programa Pasos Solidarios 09/07/2012 13:55:52 1

CONSIDERANDO. Lineamientos de Operación del Programa Pasos Solidarios 09/07/2012 13:55:52 1 RAÚL AARÓN POZOS LANZ, Secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado de Campeche, con fundamento en lo que establecen los Artículos 16 fracción II y 26 fracciones IV y XXII de la Ley

Más detalles

Procedimiento general de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

Procedimiento general de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación y emisión del documento 21-Abril-2014 No Control: Procedimiento

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 046

RESOLUCION NUMERO 046 Página 1 de 5 CDS MGG- 046 RESOLUCION NUMERO 046 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION EL MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL VIGENCIA 2015-2016.

Más detalles