Fiscalidad de personas con discapacidad. D. Francisco Duce Plaza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fiscalidad de personas con discapacidad. D. Francisco Duce Plaza"

Transcripción

1 Fiscalidad de personas con discapacidad

2 IRPF Patrimonio protegido del discapacitado. Planes de previsión social de discapacitados. Deducción por inversión en vivienda habitual en la que residan discapacitados. Deducción por donativos. Deducciones autonómicas en Andalucia.

3 Patrimonio protegido del discapacitado BENEFICIARIOS DEL PATRIMONIO PROTEGIDO Tendrán esta consideración, exclusivamente, las personas con discapacidad afectadas por los siguientes grados de minusvalía: Las afectadas por una minusvalía psíquica igual o superior al 33%. Las afectadas por una minusvalía física o sensorial igual o superior al 65%.

4 Patrimonio protegido del discapacitado REDUCCION POR APORTACIONES AL PATRIMONIO PROTEGIDO Personas con derecho a la reducción: Las que tengan una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive con el discapacitado. El cónyuge del discapacitado. Aquellas que lo tuvieran a su cargo en régimen de tutela o acogimiento.

5 Patrimonio protegido del discapacitado Cuantía de la reducción: Las aportaciones realizadas, dinerarias o no dinerarias, con el límite máximo de anuales. El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que efectúen aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido no podrá exceder de anuales. Cuando concurran varias aportaciones al mismo patrimonio protegido y se supere el límite de euros, la reducción debe hacerse de forma proporcional al importe de dichas aportaciones. Para los excesos de aportaciones se tendrá derecho a reducción en los cuatro periodos impositivos siguientes. En caso de concurrencia en un ejercicio de reducciones del ejercicio y de otros anteriores se aplicarán en primer lugar la reducción de ejercicios anteriores.

6 Patrimonio protegido del discapacitado En conclusión, si el excedente de aportación no aplicada se puede aplicar en los cuatro años siguientes, la aportación máxima con efectos fiscales favorables es de euros por persona ( euros anuales por cinco años). Las aportaciones no dinerarias de elementos afectos a actividades económicas desarrolladas por el aportante no dan derecho a reducción en base imponible. Esta reducción en la base imponible es compatible con otras reducciones que tuviera el aportante como por ejemplo plan de pensiones propio, plan de pensiones de discapacitado, pensión compensatoria al cónyuge,. Hay que tener en cuenta que la reducción se practica en la base imponible de la declaración de la renta, por lo que la reducción efectiva de impuestos varia para cada persona aportante en función de sus ingresos, esto es, a mayores ingresos, mayor es el efecto práctico de la reducción.

7 Patrimonio protegido del discapacitado APORTACIONES NO DINERARIAS: En las aportaciones no dinerarias la alteración de patrimonio que se produce en el aportante persona física no genera ni ganancia ni perdida patrimonial que deba recoger en su declaración de IRPF. En cambio en el supuesto de donación de un bien o derecho al discapacitado si se genera ganancia o perdida patrimonial en la declaración del donante. Las aportaciones no dinerarias pueden generar pérdidas de beneficios fiscales. Esto ocurre especialmente con los inmuebles ya que el beneficiario-discapacitado se subroga en la posición del aportante en la parte no sujeta a impuesto de Sucesiones y Donaciones, en cuanto a valor de adquisición y fecha de adquisición y posteriormente no tiene derecho a aplicar las reducciones previstas de manera transitoria para las ganancias patrimoniales. Por ejemplo los bienes inmuebles anteriores a 1986 disfrutan de la máxima reducción lo que supone una importante exención, si el inmueble fue adquirido entre 1987 y 1996 disfruta de una reducción que se va minorando y si fue adquirido con posterioridad a 1996 no disfruta de reducción alguna.

8 Patrimonio protegido del discapacitado TRATAMIENTO FISCAL DE LAS APORTACIONES RECIBIDAS PARA EL CONTRIBUYENTE DISCAPACITADO Cuando los aportantes sean personas físicas, tendrán la consideración de rendimientos de trabajo hasta el importe de anuales por cada aportante y anuales en conjunto. Cuando los aportantes sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades (sociedades mercantiles, fundaciones, ), tendrán la consideración de rendimientos de trabajo siempre que hayan sido gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades, con el límite de anuales. Este límite es independiente de los anteriores.

9 Patrimonio protegido del discapacitado Estos rendimientos del trabajo están exentos, hasta un importe máximo anual de 3 veces el IPREM (7.455,14*3 = ,42 en 2013). Este límite se aplica conjuntamente para las prestaciones en forma de renta derivadas de sistemas de previsión social de discapacitados (PP, MPS, PPS, Seguros de dependencia). No estará sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones la parte de las aportaciones que tenga para el perceptor la consideración de rendimiento del trabajo. Lo cual en algunas CCAA puede ser importante, pero en aquellas que tienen exención en la donación del primer grado, no tiene la menor importancia. Si son los padres los que aportan al patrimonio protegido la ventaja no es tal. Podría se una ventaja para aquellos familiares de segundo o tercer grado que pretender ayudar al discapacitado y que estarían exentos del Impuesto sobre Donaciones.

10 Patrimonio protegido del discapacitado Respecto a las aportaciones realizadas al patrimonio protegido existe la obligatoriedad de mantener el patrimonio al menos 4 años sin disponer del mismo. Pero la norma recoge que se pueden destinar las aportaciones realizadas para el gasto de las necesidades vitales, manteniendo las deducciones fiscales y, por tanto, el ahorro. Esto da la posibilidad de utilizar las aportaciones de forma inmediata para cubrir gastos básicos, aprovechando la ventaja fiscal. El dinero no hay que olvidar que no podrá ser utilizado para inversiones o gastos distintos a los denominados vitales puesto que si se hace así antes de cuatro años, deberían devolverse los ahorros fiscales, con intereses y recargos mediante declaración complementaria. Si el dinero se invierte para adquirir otro bien que quede integrado en el patrimonio protegido, no tiene consecuencias fiscales ya que el patrimonio permanece. La pérdida de las bonificaciones se produce por el uso del patrimonio para finalidades distintas de la atención de necesidades vitales o por su transferencia a otra persona.

11 Plan de pensiones de personas con discapacidad Se trata de plan de pensiones para personas con una discapacidad física o sensorial superior al 65% y/o psíquica superior al 33% o personas que tengan reconocida un incapacidad judicial con independencia de su grado. Las aportaciones realizadas a planes de pensiones de personas con discapacidad dan derecho a reducir la base imponible del IRPF. Por una lado las aportaciones anuales realizadas a planes de pensiones a favor de personas con discapacidad con las que exista relación de parentesco o tutoría, con el límite de euros anuales. Ello sin perjuicio de las aportaciones que puedan realizar a sus propios planes de pensiones. Por otro lado las aportaciones anuales realizadas por las personas con discapacidad partícipes, con el límite de euros anuales. El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que realicen aportaciones a favor de una misma persona con discapacidad, incluidas las de la propia persona con discapacidad, no podrá exceder de euros anuales.

12 Plan de pensiones de personas con discapacidad A estos efectos, cuando concurran varias aportaciones, habrán de ser objeto de reducción, en primer lugar, las aportaciones realizadas por la propia persona con discapacidad, y sólo si las mismas no alcanzaran el límite de euros señalado, podrán ser objeto de reducción las aportaciones realizadas por otras personas a su favor en la base imponible de éstas, de forma proporcional, sin que, en ningún caso, el conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que realizan aportaciones a favor de una misma persona con discapacidad pueda exceder de euros. Las aportaciones que no hubieran podido ser objeto de reducción en la base imponible del ejercicio de aportación por insuficiencia de la misma podrán reducirse en los cinco ejercicios siguientes.

13 Plan de pensiones de personas con discapacidad En el rescate de los planes las prestaciones que se obtengan en forma de renta por las personas con discapacidad gozan de una reducción en el IRPF al percibirse como rendimientos del trabajo y es de 3 veces el IPREM (22.356,42 Euros en 2013). Contingencias para el rescate: Jubilación de la persona discapacitada. Si están en situación de desempleo, tienen la posibilidad de jubilarse a partir de los 45 años. También existe esta posibilidad si su salud se agrava y ello la incapacita para trabajar. Jubilación del cónyuge o de quién depende la persona discapacitada. Si la salud de esta persona se agrava y no tiene capacidad para trabajar también se puede rescatar el dinero invertido en el plan de pensiones.

14 Sistemas de previsión social Todo lo indicado anteriormente también es de aplicación a las aportaciones: a mutualidades de previsión social, a las primas satisfechas a los planes de previsión asegurados, a los planes de previsión social empresarial, a los seguros de dependencia

15 Deducción por inversiones para la adecuación de la vivienda habitual en la que residan personas con discapacidad El objeto de la inversión que da derecho a la deducción son las obras e instalaciones que se realizan en la vivienda habitual para reformarla, con el fin de adecuarla a la situación de discapacidad del contribuyente, de su cónyuge o de un pariente, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, que convivan con él. La deducción se puede aplicar aunque el contribuyente beneficiario no sufra el mismo la minusvalía, ni sea el propietario o arrendatario de la vivienda. Por ejemplo la vivienda la disfruta el discapacitado por usufructo o es una vivienda alquilada en la que vive el discapacitado y es el padre/madre el que sufraga las obras. Es indiferente la edad del descendiente discapacitado y que éste obtenga o no rentas.

16 Deducción por inversiones para la adecuación de la vivienda habitual en la que residan personas con discapacidad Las obras se pueden realizar dentro de la vivienda o en los elementos comunes del edificio y los que sirvan de paso necesario entre la finca y la vía pública, tales como ascensores, pasillos, portales, o las necesarias para la aplicación de dispositivos electrónicos que sirvan para superar barreras de comunicación sensorial o de promoción de su seguridad. Destacar que los pagos que realizan los vecinos, sin discapacidad, de la finca en el que radica la vivienda habitual del discapacitado por las obras en los elementos comunes del inmueble también pueden beneficiarse de ésta deducción. Las obras deben ser necesarias para lograr una accesibilidad y comunicación sensorial que facilite el desenvolvimiento digno y adecuado de los discapacitados que vivan en ella. La acreditación de esta necesidad se efectuará mediante certificado o resolución expedido por el IMSERSO o el órgano competente de las CCAA en materia de valoración de minusvalías.

17 Deducción por inversiones para la adecuación de la vivienda habitual en la que residan personas con discapacidad La base máxima de esta deducción es de euros anuales y es compatible este beneficio con la deducción por adquisición de vivienda habitual, y cada una de ellas aplica su base máxima de deducción de manera independiente. El porcentaje de deducción del 20%. Hay que tener presente que está deducción a partir de se mantiene de manera transitoria. Por otras parte si las obras descritas anteriormente han gozado de una subvención pública o privada la percepción de esas ayudas no impide la aplicación de la deducción señalada anteriormente si se cumplen los requisitos legales pero la obtención de la subvención tiene la calificación de ganancia patrimonial que se debe integrar el parte general de la base imponible, por lo que debe tributar al tipo medio de la declaración de IRPF en la que se integra.

18 Deducción por donativos Si la entidad donataria es una entidad no lucrativa acogida a la Ley 49/2002 (ley de Fundaciones) se aplica un porcentaje de deducción del 25% sobre: Donativos y donaciones dinerarias, de bienes o derechos. Cuotas de afiliación a asociaciones de utilidad pública. Constitución de un derecho real de usufructo sobre bienes o derechos sin contraprestación. Donativos o donaciones de bienes que formen parte del Patrimonio Histórico español. Si la entidad donataria es una fundación o asociación declarada de utilidad pública que no acogida a la Ley 49/2002 se aplica un porcentaje del 10% sobre la base de la deducción.

19 Deducciones autonómicas Andalucía Deducción por sujeto pasivo con discapacidad de 100 euros. Deducción por cónyuge o pareja de hecho con discapacidad de 100 euros. Deducción por descendientes o ascendiente con discapacidad de 100 euros. Deducción por ascendiente o descendiente con discapacidad que necesite ayuda de terceras personas del 15% del importe de lo satisfecho a Seguridad Social en concepto de cuota fija por cuenta del empleador.

20 IVA. Adquisición de vehículos Adquisición de vehículos a motor, ya sean nuevos o usados, para transportar habitualmente a: personas con minusvalía en silla de ruedas (minusvalía igual o superior al 33% que se desplacen con sillas de ruedas) personas con minusvalía con movilidad reducida. El minusválido puede ser o no el conductor del vehículo. El minusválido pude ser o no el adquirente del vehículo, lo importante es que el vehículo se utilice para transportarlo a él habitualmente, o sea, de manera repetida y continuada. No es necesaria la adaptación previa o posterior a la adquisición del vehículo a las necesidades del minusválido.

21 IVA. Adquisición de vehículos Sólo se puede aplicar este beneficio cada cuatro años, salvo que el vehículo anterior se haya dado de baja o haya sido declarado siniestro total, casos en los que sí se puede adquirir un nuevo vehículo antes de transcurrir el plazo de cuatro años. Se aplica a la adquisición el tipo superreducido de IVA del 4%. Se trata de un beneficio rogado. Exige la petición del beneficio a la administración tributaria de forma previa a la adquisición. El comprador del vehículo debe presentar el Modelo 04 a la AEAT con la documentación correspondiente. La AEAT mediante un procedimiento de instrucción puede emitir una resolución provisional con una validez de 15 días para adquirir el vehículo, resolución que debe ser entregada al vendedor.

22 Impuesto de matriculación Está exenta la matriculación de vehículos automóviles a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Si bien no es necesario que el minusválido a cuyo nombre se matricula el automóvil tenga o no permiso de conducir. No se puede transmitir dicho automóvil en el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de matriculación. Sólo se puede aplicar este beneficio cada cuatro años a contar desde la matriculación del anterior automóvil. No es necesario ni que el vehículo tenga unas características especiales ni que previamente o posteriormente a su matriculación tenga que ser adaptado.

23 Impuesto de matriculación Se trata de una exención rogada, que debe solicitarse y ser concedida por la Administración tributaria de forma previa a la matriculación. Se debe presentar en la AEAT el Modelo 05 indicando la clave ER4 junto con: Certificación de invalidez expedida por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o por las entidades gestoras correspondientes a las Comunidades Autónomas que tengan transferida su gestión. Ficha Técnica del vehículo. Certificado de la Compañía Aseguradora en el supuesto de producirse siniestro total en su vehículo adquirido en análogas condiciones en el transcurso de cuatro años.

RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS

RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA 2 Para beneficiarios de ayudas familiares en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. 2 Por adopción de hijos

Más detalles

Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social.

Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social. 1 Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social. En este punto vamos a distinguir fiscalidad de las distintas personas: el fondo, el promotor y el beneficiario.

Más detalles

Hijos mayores de 18 años. Hasta qué edad pueden incluirse en la declaración de los padres?

Hijos mayores de 18 años. Hasta qué edad pueden incluirse en la declaración de los padres? C/ Fuente del Real, 4 Bj Gijón - Tlfno. 985 15 25 66 Fax 984 19 27 18 gestion@arguellesflorez.com www.arguellesflorez.com Preguntas frecuentes sobre la declaración de la Renta 2012 Agencia Estatal de Administración

Más detalles

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013?

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? La aportación anual máxima que usted puede realizar dependerá básicamente de su edad. Así, para menores de 50 años de edad, la aportación anual

Más detalles

Modificaciones relativas al ISD, ITP y AJD introducidas el 6 de agosto del 2013

Modificaciones relativas al ISD, ITP y AJD introducidas el 6 de agosto del 2013 DOCUMENTO TRABAJO Nº 348 2013 Modificaciones relativas al ISD, ITP y AJD introducidas el 6 de agosto del 2013 1 Estimado Cliente, A lo largo del presente trabajo podrán ver las modificaciones introducidas

Más detalles

Anexo I. Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2010)

Anexo I. Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2010) ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica y Fiscal General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org www.fundaciones.org

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RÉGIMEN DE LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS APORTACIONES LÍMITES GENERALES LÍMITES MAYORES 50 AÑOS LÍMITES MAYORES 52 AÑOS DOBLE LÍMITE LÍMITE

Más detalles

PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2013

PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2013 PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2013 Próximos a finalizar el año conviene tener una serie de pautas con el fin de recordar en qué se puede mitigar la carga fiscal del ejercicio 2013 en el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO 1. Materia objeto de investigación estadística La información que se incluye en este apartado se refiere a las prestaciones familiares por hijo a cargo de

Más detalles

Plan Director de Vivienda 2006-2009

Plan Director de Vivienda 2006-2009 8. FISCALIDAD 8.1. INTRODUCCIÓN Se considera de especial importancia el tratamiento fiscal de la vivienda como factor claramente influyente en la problemática de este bien inmueble. La adquisición de una

Más detalles

Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias Reforma Fiscal Noviembre de 2015

Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias Reforma Fiscal Noviembre de 2015 Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias Reforma Fiscal Noviembre de 2015 Efecto económico 2016 2017 TOTAL IRPF 27.200.000,00 45.343.562,00 72.543.562,00

Más detalles

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX 1.1. - A qué régimen de la Seguridad Social voy a cotizar?

Más detalles

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL. Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos:

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL. Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos: RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL Planteamiento: Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos: Ventas del ejercicio: 150.000 Sueldos

Más detalles

RENTA NORMATIVA ESPECÍFICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

RENTA NORMATIVA ESPECÍFICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD RENTA 2010 NORMATIVA ESPECÍFICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMATIVA ESPECÍFICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD RENTA 2010 Para el año 2010, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Más detalles

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013:

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Desaparecen tres exenciones : 1.-La exención total de los premios de lotería y apuestas

Más detalles

Fiscalidad. Integración y Compensación de Rentas y Conceptos de Base Imponible y Base Liquidable. Reducciones Instituto Europeo de Posgrado

Fiscalidad. Integración y Compensación de Rentas y Conceptos de Base Imponible y Base Liquidable. Reducciones Instituto Europeo de Posgrado Fiscalidad Integración y Compensación de Rentas y Conceptos de Base Imponible y Base 2015 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Reglas de integración y compensación de las rentas de la base imponible

Más detalles

, entrada en vigor el )

, entrada en vigor el ) Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el

Más detalles

3. Beneficios Fiscales

3. Beneficios Fiscales 3. Beneficios Fiscales En la página web de la Agencia Tributaria se aporta información actualizada. A los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se considerará acreditado un

Más detalles

NOVEDADES IRPF 2014 1

NOVEDADES IRPF 2014  1 www.albufete.com 1 RENTAS EXENTAS: NOVEDADES IRPF 2014 INDEMNIZACIONES POR DESPIDO www.albufete.com 2 RENTAS EXENTAS: NOVEDADES IRPF 2014 INDEMNIZACIONES PROCEDENTES DE CONTRATOS DE SEGURO www.albufete.com

Más detalles

Circular fiscal Diciembre 2017

Circular fiscal Diciembre 2017 Circular fiscal Diciembre 2017 Sistemas de Previsión Social contemplados en la LIRPF: Planes de Pensiones (PP) (art. 51.1. y 6 LIRPF) En función de sus constituyentes, se distinguen tres modalidades: a)

Más detalles

Indice. (Documento actualizado a 08/08/2015) 1. TARIFA

Indice. (Documento actualizado a 08/08/2015) 1. TARIFA Indice P-2185 P-2135 1. TARIFA 2. PATRIMONIO PREEXISTENTE 3. REDUCCIONES EN BASE IMPONIBLE 4. DEDUCCIONES EN CUOTA 5. MEDIDAS TRIBUTARIAS PLAN LORCA 6. NORMATIVA (Documento actualizado a 08/08/2015) 1.

Más detalles

IRPF Medidas a adoptar antes de final de año

IRPF Medidas a adoptar antes de final de año IRPF Medidas a adoptar antes de final de año 1. Aportaciones a planes de pensiones Las aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social (seguros, planes de previsión asegurados,

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN POR PLUSVALÍAS PARA LAS RENTAS MÁS ALTAS

LA TRIBUTACIÓN POR PLUSVALÍAS PARA LAS RENTAS MÁS ALTAS LA TRIBUTACIÓN POR PLUSVALÍAS PARA LAS RENTAS MÁS ALTAS Los cambios para la inversión En principio, la idea del Ejecutivo es incluir esta medida a partir del próximo año, con lo que las rentas del capital

Más detalles

Sistemas de Previsión Social contemplados en la LIRPF

Sistemas de Previsión Social contemplados en la LIRPF Sistemas de Previsión Social contemplados en la LIRPF Planes de Pensiones (PP) (art. 51.1. y 6 LIRPF) En función de sus constituyentes, se distinguen tres modalidades: a) Sistema de empleo: puede ser promotor

Más detalles

www.council-consultores.com

www.council-consultores.com DEDUCCIONES AUTONOMICAS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS El Principado de Asturias ha incluido, a través de la Ley del Principado de Asturias 4/2009, de 29 de diciembre, de Medidas

Más detalles

1. Quien no tiene que declarar en el IRPF

1. Quien no tiene que declarar en el IRPF Circular 5-2014 1 de abril Renta y Patrimonio 2013 El lunes, 24 de marzo de 2014 se publica la Orden HAP/455/2014, por la que se aprueban los modelos de declaración del IRPF e IP ejercicio 2013. Esta circular

Más detalles

Rendimientos de capital inmobiliario

Rendimientos de capital inmobiliario Rendimientos de capital inmobiliario VÍCTOR M. SÁNCHEZ BLÁZQUEZ PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ULPGC Esquema Concepto y rendimientos íntegros Cuantificación Gastos deducibles Reducciones

Más detalles

TEMA 3. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO

TEMA 3. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO TEMA 3. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS RENDIMIENTOS INTEGROS DEL CAPITAL Definición de rendimientos del capital Art. 21 LIRPF Obras

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y FISCALIDAD DOLORES DIZY MENÉNDEZ

ENVEJECIMIENTO Y FISCALIDAD DOLORES DIZY MENÉNDEZ DOLORES DIZY MENÉNDEZ Junio, 2016 1. INTRODUCCIÓN Relaciones entre envejecimiento y fiscalidad cuál es el tratamiento fiscal que reciben las personas en situación de envejecimiento en España? Previamente

Más detalles

Rendimientos de capital inmobiliario

Rendimientos de capital inmobiliario Rendimientos de capital inmobiliario V Í C T O R M. S Á N C H E Z B L Á Z Q U E Z P R O F E S O R T I T U L A R D E D E R E C H O F I N A N C I E R O Y T R I B U T A R I O U L P G C Rendimientos de capital

Más detalles

30 PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CUMPLIMIENTO LEGAL

30 PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CUMPLIMIENTO LEGAL 30 PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CUMPLIMIENTO LEGAL JAVIER MOLINA VEGA 8 DE MAYO 2012 CONTRATACIÓN DINÁMICA DE LA CONTRATACIÓN FINANCIACIÓN Y ALTERNATIVAS

Más detalles

LÍMITES ECONÓMICOS A EFECTOS DEL IRPF 2013

LÍMITES ECONÓMICOS A EFECTOS DEL IRPF 2013 LÍMITES ECONÓMICOS A EFECTOS DEL IRPF 2013 NO OBLIGACIÓN DE DECLARAR Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2013 rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2016 Guías 16 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS Refª./Errefer.: LH/MA Fecha/Data: 10-06-2013 CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS NORMATIVA: CONTENIDO: Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la

Más detalles

Novedades en el IRPF y otras modificaciones tributarias INDICE

Novedades en el IRPF y otras modificaciones tributarias INDICE Assessors Novedades en el IRPF y otras modificaciones tributarias Josep Antoni Martínez 4 de febrero 2016 INDICE 1) Principales novedades en el IRPF. Novedades Otros aspectos de interés IRPF: tarifas de

Más detalles

Novedades en el IRPF de Baleares - 2016

Novedades en el IRPF de Baleares - 2016 Novedades en el IRPF de Baleares - 2016 Desde el 31-12-2015, se aplica una nueva escala autonómica a la base liquidable general. En materia de deducciones, destaca la supresión de la deducción autonómica

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ANUNCIO

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ANUNCIO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ANUNCIO Aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre

Más detalles

AYUDAS ECONOMICAS PARA EL 2010

AYUDAS ECONOMICAS PARA EL 2010 AYUDAS ECONOMICAS PARA EL 2010 ORDEN FAM/ 32/ 2010, de 12 d enero, por la que se convocan subvenciones incluidas en el programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de fomento de la conciliación

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES APLICABLES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

BENEFICIOS FISCALES APLICABLES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD REVISADO abril de 2013 BENEFICIOS FISCALES APLICABLES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Advertencia previa Este trabajo, realizado por técnicos de la Dirección General de Financiación, Tributos y Juego de la

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015 ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015 A un mes escaso del final del año 2015 es el momento de hacer una previsión del impuesto al que deberemos hacer

Más detalles

Allianz Seguros Allianz PPSE

Allianz Seguros Allianz PPSE Allianz Seguros Allianz PPSE Plan de Previsión Social Empresarial Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 257

Más detalles

INFORME: FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

INFORME: FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES INFORME: FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES Normalmente, cuando una persona realiza su declaración del I.R.P.F. y la tributación es elevada, suele plantearse que puede hacer para disminuir su contribución.

Más detalles

(BOE 68, 20/03/2009, BOPA 302, 31/12/2008) TÍTULO III. MEDIDAS TRIBUTARIAS CAPÍTULO II. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

(BOE 68, 20/03/2009, BOPA 302, 31/12/2008) TÍTULO III. MEDIDAS TRIBUTARIAS CAPÍTULO II. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Ley del Principado de Asturias 6/2008, de 30 de diciembre, de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Tributarias de Acompañamiento a los Presupuestos Generales para 2009 (BOE 68, 20/03/2009, BOPA 302,

Más detalles

Fiscalidad de Productos Financieros. Ejemplos Prácticos

Fiscalidad de Productos Financieros. Ejemplos Prácticos Fiscalidad de Productos Financieros. Ejemplos Prácticos Seguros de Vida e Invalidez 2015 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Seguros de Vida e Invalidez 3 1.1 Concepto:... 3 1.2 Régimen fiscal:...

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O

A Y U N T A M I E N T O A Y U N T A M I E N T O D E VILLA DEL PRADO AÑO 2013 ORDENANZA Núm.1 IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA Y RÚSTICA ORDENANZA REGULADORA PARA LA DETERMINACION DE LA CUOTA TRIBUTARIA DEL

Más detalles

REFORMA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

REFORMA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS REFORMA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Con fecha 5 de diciembre de 2013 (B.O.B. 13/12/13) se publicó la Norma Foral 13/2013 en relación a la nueva normativa del Impuesto de la

Más detalles

PLAN UNIVERSAL GUÍA FISCAL

PLAN UNIVERSAL GUÍA FISCAL PLAN UNIVERSAL GUÍA FISCAL 2018 PLAN UNIVERSAL DE LA ABOGACÍA FISCALIDAD DE LAS CUOTAS Y PRESTACIONES Edición enero de 2018. 3 ÍNDICE FISCALIDAD DE LAS CUOTAS Aportaciones al Sistema Profesional como

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012 CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012 NORMATIVA: Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las

Más detalles

Fiscalidad. Esquema de Liquidación y Rendimientos del Trabajo Instituto Europeo de Posgrado

Fiscalidad. Esquema de Liquidación y Rendimientos del Trabajo Instituto Europeo de Posgrado Fiscalidad Esquema de Liquidación y Rendimientos del Trabajo 2017 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Introducción: Esquema de Liquidación y Rendimientos del Trabajo 3 2 Rendimientos del trabajo

Más detalles

Guía de las deducciones autonómicas del IRPF en el ejercicio 2015

Guía de las deducciones autonómicas del IRPF en el ejercicio 2015 Andalucía (pág. 577 y l Para beneficiarios de ayudas familiares. l C o n t r i b u y e n t e c o n l Familia monoparental y con ascendientes mayores de 75 l Asistencia a personas con l Por ayuda doméstica.

Más detalles

Guías 10. Depósitos bancarios. Depósitos bancarios 2010

Guías 10. Depósitos bancarios. Depósitos bancarios 2010 Depósitos bancarios 2010 Guías 10 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE Enero de 2016 SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS En Sodexo nos sentimos comprometidos con nuestros clientes y queremos ofrecerles el mejor soporte

Más detalles

NORMATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD RENTA WEB 2016

NORMATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD RENTA WEB 2016 NORMATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD RENTA WEB 2016 MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA Renta 2016 Avanzando contigo Normativa específica para personas con discapacidad Renta 2016 Para el año

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF AMORTIZACIONES AMORTIZACIONES RENDIMIENTOS DEL TRABAJO REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF Estarán exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en la cuantía establecida con carácter

Más detalles

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA 4-2013 Diciembre, 2013 NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de

Más detalles

2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL

2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL INCIDENCIA NUEVOS LÍMITES DE REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE POR APORTACIONES O A EPSVS 2014 1. INTRODUCCIÓN A finales de 2013 y principios de 2014, las Juntas Generales de los Territorios Históricos de

Más detalles

BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES HECHOS IMPONIBLES DEVENGADOS DEL 1 DE ENERO DE 2003 A 31 DE DICIEMBRE DE 2007 1. ADQUISICIONES POR CAUSA DE MUERTE En las adquisiciones por

Más detalles

ÍNDICE I. DISPOSICIONES GENERALES 1 II. HECHO IMPONIBLE 1 III. EXENCIONES Y BONIFICACIONES 2 IV. SUJETOS PASIVOS 4 V. CUOTA DEL IMPUESTO 4

ÍNDICE I. DISPOSICIONES GENERALES 1 II. HECHO IMPONIBLE 1 III. EXENCIONES Y BONIFICACIONES 2 IV. SUJETOS PASIVOS 4 V. CUOTA DEL IMPUESTO 4 ÍNDICE I. DISPOSICIONES GENERALES 1 II. HECHO IMPONIBLE 1 III. EXENCIONES Y BONIFICACIONES 2 IV. SUJETOS PASIVOS 4 V. CUOTA DEL IMPUESTO 4 VI. PERIODO IMPOSITIVO Y DEVENGO 4 VII. GESTIÓN DEL IMPUESTO 5

Más detalles

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE 11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE Que el empleado público efectúe una de las siguientes acciones en los términos del Código Civil o de las leyes civiles de las Comunidades Autónomas

Más detalles

Gobierno de La Rioja. Administración Pública y Hacienda. Tributos. www.larioja.org

Gobierno de La Rioja. Administración Pública y Hacienda. Tributos. www.larioja.org C/Portales, 46 26071 Logroño. La Rioja Teléfono: 941 291 100 Fax: 941 291 304 Administración Pública y Hacienda Tributos NÚMERO CONSULTA: 4-2015 ORGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS CONCEPTO: IMPUESTO

Más detalles

TEMA 2. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO

TEMA 2. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO TEMA 2. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRACTICOS Memento Fiscal/Impuestos directos/ CAPITULO I IRPF/ Base de datos: Sección 3: I. Delimitación Memento fiscal/

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS FEBRERO Especialidades tributarias en Comunidad Autónoma de Andalucía. Cuota íntegra. Resto Base liquidable

NOVEDADES TRIBUTARIAS FEBRERO Especialidades tributarias en Comunidad Autónoma de Andalucía. Cuota íntegra. Resto Base liquidable NOVEDADES TRIBUTARIAS FEBRERO 2011 Especialidades tributarias en Comunidad Autónoma de Andalucía 1.1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Novedad: se aprueba la escala autonómica. Base liquidable

Más detalles

PRESTACIONES FAMILIARES

PRESTACIONES FAMILIARES PRESTACIONES FAMILIARES Las prestaciones familiares están destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades

Más detalles

Información Colectivo de Prejubilados

Información Colectivo de Prejubilados 1 Boletín Informativo Nº 82 Información Colectivo de Prejubilados 3º Tercer boletín dedicado al estudio de los Criterios y Contestaciones de la Dirección General de Seguros y de la Dirección General de

Más detalles

BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES HECHOS IMPONIBLES DEVENGADOS DEL 1 DE ENERO A 31 DE DICIEMBRE DE 2009 1. ADQUISICIONES POR CAUSA DE MUERTE En las adquisiciones por causa

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario II

Derecho Financiero y Tributario II Derecho Financiero y Tributario II Programa de DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II 515015 Facultad de Derecho Plan nuevo Curso 2008-2009 Curso 2009-2010 515045 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Más detalles

Por su alto nivel de riesgo, está indicado para partícipes que buscan la mayor rentabilidad a largo plazo y cuyo horizonte de jubilación es lejano.

Por su alto nivel de riesgo, está indicado para partícipes que buscan la mayor rentabilidad a largo plazo y cuyo horizonte de jubilación es lejano. DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE DE "AVIVA ESPABOLSA, PLAN DE PENSIONES" CON Nº DE REGISTRO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES "N4597" Perfil de riesgo del Plan

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 1 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 1 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Ordenanza Fiscal nº 1 Impuesto sobre Bienes inmuebles ORDENANZA FISCAL NÚMERO 1 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el Artículo 72 del Real Decreto

Más detalles

La sociedad civil aplicará atribución de rentas

La sociedad civil aplicará atribución de rentas CUADRO RESUMEN LEY FORAL 25/2016 DE MODIFICACIÓN DE DIVERSOS IMPUESTOS Y OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS IRPF ATRIBUCIÓN DE RENTAS La sociedad civil aplicará atribución de rentas RENTAS EXENTAS cuando no sea

Más detalles

LEY FORAL 25/2016 DE MODIFICACIÓN DE DIVERSOS IMPUESTOS Y OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS IRPF MATERIA Novedades Artículo Vigencia ATRIBUCIÓN DE RENTAS

LEY FORAL 25/2016 DE MODIFICACIÓN DE DIVERSOS IMPUESTOS Y OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS IRPF MATERIA Novedades Artículo Vigencia ATRIBUCIÓN DE RENTAS LEY FORAL 25/2016 DE MODIFICACIÓN DE DIVERSOS IMPUESTOS Y OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS IRPF ATRIBUCIÓN DE RENTAS La sociedad civil aplicará atribución de rentas RENTAS EXENTAS cuando no sea sujeto pasivo

Más detalles

Anexo I Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2015)

Anexo I Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2015) Anexo I Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2015) Página1 Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones

Más detalles

Departamento de Gestión Tributaria. 6 de abril de 2016

Departamento de Gestión Tributaria. 6 de abril de 2016 Departamento de Gestión Tributaria 6 de abril de 2016 RESULTADOS CAMPAÑA RENTA 2014 Datos 30 de diciembre de 2015 PRINCIPALES RESULTADOS 75,6% de las declaraciones se presentan POR INTERNET (+5,1% s/ Renta

Más detalles

INFORMACIÓN FISCAL 2016

INFORMACIÓN FISCAL 2016 INFORMACIÓN FISCAL 2016 Con el fin de facilitar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF) del ejercicio 2016, detallamos el tratamiento fiscal correspondiente

Más detalles

RETENCIONES y OTROS DATOS DE INTERÉS, GIPUZKOA

RETENCIONES y OTROS DATOS DE INTERÉS, GIPUZKOA 1 RETENCIONES y OTROS DATOS DE INTERÉS, GIPUZKOA Nueva tabla de retenciones para 2015 Otras retenciones a cuenta 2015 Interés legal del dinero e interés de demora para 2015 DECRETO FORAL 47/2014, de 22

Más detalles

Reducción de jornada por guarda legal

Reducción de jornada por guarda legal Reducción de jornada por guarda legal RH 30.35 1/5 RH 30.35 Reducción de jornada por guarda legal RH 30.35.1 Hecho causante Que el funcionario tenga a su cuidado directo, por razón de guarda legal, a una

Más detalles

Este cambio normativo supone una ampliación de las entregas de bienes amparadas por la Norma Foral.

Este cambio normativo supone una ampliación de las entregas de bienes amparadas por la Norma Foral. Instrucción 1/2007, de 29 de enero, de la Dirección General de Hacienda, por la que se establecen criterios para la aplicación del tipo de gravamen del 4 por 100 en el Impuesto sobre el Valor Añadido a

Más detalles

ADDENDA COMUNIDADES AUTÓNOMAS IRPF 2015

ADDENDA COMUNIDADES AUTÓNOMAS IRPF 2015 ADDENDA COMUNIDADES AUTÓNOMAS IRPF 2015 Adenda: deducciones autonómicas. Andalucía ADENDA LEYES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS POR LAS QUE SE APRUEBAN MEDIDAS FISCALES APLICABLES EN EL IRPF, EJERCICIO 2015

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA SITUACIONES DE DEPENDENCIA AÑO 2015

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA SITUACIONES DE DEPENDENCIA AÑO 2015 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA SITUACIONES DE DEPENDENCIA AÑO 2015 1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA La Fundación Cortina-Domingo Romero Grande convoca ayudas económicas, a colegiados del Colegio de Abogados

Más detalles

IRPF - CONSULTAS INCORPORADAS AL PROGRAMA INFORMA EN EL PERÍODO ENERO- MARZO DE 2016 * * * * *

IRPF - CONSULTAS INCORPORADAS AL PROGRAMA INFORMA EN EL PERÍODO ENERO- MARZO DE 2016 * * * * * IRPF - CONSULTAS INCORPORADAS AL PROGRAMA INFORMA EN EL PERÍODO ENERO- MARZO DE 2016 REFERENCIA CONTENIDO 137141 - DEDUCCIÓN POR HERMANO DISCAPACITADO 138056 - HERMANO DISCAPACITADO BAJO TUTELA 136382

Más detalles

DECLARACION DE LA RENTA 2011

DECLARACION DE LA RENTA 2011 Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID DECLARACION DE LA RENTA 2011 Ha comenzado la campaña de la Declaración de la Renta del año 2011, el plazo de presentación de las declaraciones

Más detalles

(BOE núm. 304, de 20 de diciembre de 2003)

(BOE núm. 304, de 20 de diciembre de 2003) Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de minusvalía. (BOE núm.

Más detalles

II.- OBLIGACIÓN DE PAGAR

II.- OBLIGACIÓN DE PAGAR 16.- NORMA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, SERVICIO DE LAVANDERIA, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA. I.- CONCEPTO Artículo 1.- Se establecen

Más detalles

La Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios,

La Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS La Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social está dirigida a establecer mecanismos

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL SISTEMAS DE PREVISION SOCIAL - EPSV Y PP ACTUALIZADO A

TRATAMIENTO FISCAL SISTEMAS DE PREVISION SOCIAL - EPSV Y PP ACTUALIZADO A SISTEMAS DE PREVISION SOCIAL - EPSV Y PP ACTUALIZADO A 2015-2018 APORTACIONES AÑOS ANTERIORES - PERSONAL - DISCAPACITADOS - CONYUGE - EXCESO I.S. DEDUCCIÓN POR APORTACIONES DE LOS SOCIOS PROTECTORES IMPUTADAS

Más detalles

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF METODOLOGÍA

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF METODOLOGÍA ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF METODOLOGÍA ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS v. 1.0 Elaboración y edición: Instituto Canario de Estadística Luis Doreste Silva, 101 - Planta 7 35004

Más detalles

1. NUEVO RÉGIMEN FISCAL APLICABLE A LAS GANANCIAS DEL JUEGO

1. NUEVO RÉGIMEN FISCAL APLICABLE A LAS GANANCIAS DEL JUEGO 3-2013 Enero, 2013 NUEVO RÉGIMEN FISCAL APLICABLE A LAS GANANCIAS DEL JUEGO. NUEVA TABLA DE RETENCIONES SOBRE LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO APLICABLE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2013. CREACIÓN DE LA UNIDAD

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan por la Ley 14/2011 de 23 de Diciembre de Sociedades Cooper

NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan por la Ley 14/2011 de 23 de Diciembre de Sociedades Cooper EL REGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Málaga 5 de junio de 2015 José Morgado Fortes NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan

Más detalles

Circular fiscal Junio 2014

Circular fiscal Junio 2014 Con carácter general, desde el 1 de enero de 2013 ha quedado suprimida en el IRPF la deducción por inversión en vivienda habitual anteriormente regulada en el artículo 68.1 1 de la Ley del citado impuesto.

Más detalles

IRPF Y PATRIMONIO 2017

IRPF Y PATRIMONIO 2017 CIRCULAR 10/2018 IRPF Y PATRIMONIO 2017 Gros Monserrat Asociados Abril 2018 Gros Monserrat Asociados, S.L. Les recordamos que el plazo para la presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. Artículo 1. I. DISPOSICIONES GENERALES. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora de las

Más detalles

LAS OPERACIONES DE REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL

LAS OPERACIONES DE REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL LAS OPERACIONES DE REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, se incluyen dentro de la denominación de operaciones de reestructuración empresarial, las de fusión, de escisión,

Más detalles

Diseño de registro del suministro de Nivel de Renta 2015 para prestaciones sociales (código 687)

Diseño de registro del suministro de Nivel de Renta 2015 para prestaciones sociales (código 687) Diseño de registro del suministro de Nivel de Renta 2015 para prestaciones sociales (código 687) Diseño del registro del fichero de entrada Número Posición Long Tipo Validación 1 1 9 Alfanumérico NIF Obligatorio

Más detalles

IRPF Deducciones por adquisición, alquiler y arrendamiento de vivienda habitual 2012 (13/03/2012)

IRPF Deducciones por adquisición, alquiler y arrendamiento de vivienda habitual 2012 (13/03/2012) RPF Deducciones por adquisición, alquiler y arrendamiento de vivienda habitual 2012 (13/03/2012) Los rendimientos derivados de arrendamientos de inmuebles se consideran rendimientos de capital inmobiliario

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA / 2 RÉGIMEN FISCAL DE LOS DONATIVOS, DONACIONES Y APORTACIONES REALIZADAS

GUÍA PRÁCTICA / 2 RÉGIMEN FISCAL DE LOS DONATIVOS, DONACIONES Y APORTACIONES REALIZADAS GUÍA PRÁCTICA / 2 RÉGIMEN FISCAL DE LOS DONATIVOS, DONACIONES Y APORTACIONES REALIZADAS ÍNDICE 1. Donaciones realizadas por personas físicas 1.1. Donaciones realizadas en el ejercicio 2015 1.2. Donaciones

Más detalles

ORDENANZA NUMERO VEINTICINCO NORMAS INTERNAS PARA CONCESIÓN DE BONO-BUS EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES URBANOS DE VALLADOLID, S.A.

ORDENANZA NUMERO VEINTICINCO NORMAS INTERNAS PARA CONCESIÓN DE BONO-BUS EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES URBANOS DE VALLADOLID, S.A. ORDENANZA NUMERO VEINTICINCO NORMAS INTERNAS PARA CONCESIÓN DE BONO-BUS EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES URBANOS DE VALLADOLID, S.A. REQUISITOS COMUNES A CUMPLIR EN TODOS LOS CASOS: Estar empadronado en La

Más detalles

RESUMEN Empleo - Centros Especiales de Empleo

RESUMEN Empleo - Centros Especiales de Empleo RESUMEN Empleo - Centros Especiales de Empleo Una empresa informa acerca de los obstáculos que, entiende, supone para la actividad económica la necesidad de solicitar una autorización para actuar como

Más detalles