MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA"

Transcripción

1 Maestría en Docencia e Investigación Universitaria MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA SNIES

2 MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA En la universidad colombiana, y en general en las instituciones de educación, existe la necesidad de formar en los campos de la Docencia y la Investigación a los profesionales que enseñan en las diversas disciplinas. La nueva legislación educativa, en especial la Ley 30 y luego las exigencias de la acreditación de calidad, modificaron el papel de la Universidad, integrando la formación profesional y el ejercicio docente con la investigación. El programa de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria responde a este requerimiento. Va dirigido a docentes universitarios de las diversas instituciones educativas con una formación básica en las diversas áreas del conocimiento. Incorpora los procesos esenciales de la docencia y de la investigación, y los aplica y discute, con un enfoque interdisciplinario en relación con las áreas que abarca el programa: Pedagogía, Ciencias Económicas y Administrativas, Filosofía, Comunicación Social, Ciencias Jurídicas, Matemáticas, Ingenierías, Astronomía y Música. Al cursar el primer año y presentar trabajo de grado, el estudiante podrá optar al título de Especialista En Docencia e Investigación Universitaria. METODOLOGÍA DE LA MAESTRÍA Se desarrollan procesos conducentes al aprendizaje autónomo y a la investigación. De esta manera existen módulos presenciales, con un enfoque teórico práctico y otras franjas de asesoría individual, según el área de interés. Durante las franjas de asesoría no hay un horario fijo de presencialidad, este se ajusta a las necesidades de los participantes. Vale la pena mencionar que en el programa total, el componente investigativo corresponde al 44% en el primer ciclo (Especialización) y al 54% en el segundo ciclo (Maestría). Con respecto a la investigación, los grupos de la Universidad apoyan a las diversas áreas del programa, principalmente el Grupo de Educación INVEDUSA reconocido por Colciencias.

3 TÍTULO QUE OTORGA Magíster en Docencia e Investigación Universitaria con énfasis en una de las siguientes áreas: Pedagogía; Comunicación Social; Ciencias Económicas y Administrativas; Filosofía; Jurídica; Matemáticas; Ingenierías, Astronomía y Música. MODALIDAD Presencial DURACIÓN CICLOS HORARIO 2 años y medio. Ciclo I: Especialización Ciclo II: Maestría Ciclo I: Martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Ciclo II: Lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. FECHA DE INICIO I semestre: febrero y II semestre: agosto

4 PLAN DE ESTUDIOS CICLO I: ESPECIALIZACIÓN CICLO II: MAESTRÍA MÓDULOS Introducción a la Pedagogía Epistemología de la Ciencia Introducción a la Investigación Asesorías de la Investigación por Medios Virtuales - Tutoría Introducción a la Investigación por Áreas de Interés Modelos Pedagógicos Modernos Introducción al Currículo y a la Evaluación Didáctica Proyecto de Investigación Encuentros Interdisciplinarios Asesorías por Áreas de Conocimiento MÓDULOS Métodos de Investigación Cualitativa Estadística Aplicada a la Investigación Educación, Ciencia y Cultura Seminario de Investigación por Áreas Modelos Pedagógicos Postmodernos Asesorías por Medios Virtuales II Legislación y Políticas de la Educación Modelos Relacionados con la Creatividad Aspectos Curriculares de Actualidad Investigación Final Trabajo Total créditos 26 Total créditos 30 Varios elementos curriculares se han diseñado para lograr los objetivos propuestos: por un lado están los Módulos de Fundamentación Común, que se visibilizan en el ciclo I y II. Los Encuentros Interdisciplinarios, que atraviesan el currículo y durante los cuales se presentan los avances de todos los proyectos, cuentan con la presencia de los directores de investigación y estudiantes. En ellos se desarrollan procesos de importancia, ya que los participantes aprenden a analizar otras investigaciones, a recibir aportes de sus compañeros y de los directores de investigación. Así mismo, durante el currículo, se ofrecen franjas de Asesoría por Áreas del Conocimiento, las cuales permiten que los estudiantes se concentren en sus proyectos y reciban el apoyo necesario. También están las Conferencias Externas que se efectúan periódicamente y buscan alimentar el currículo con la presencia de invitados especiales, que se destacan a nivel nacional e internacional.

5 PERFIL DEL EGRESADO PERFIL OCUPACIONAL El Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda podrá desempeñarse como: Docente en su campo de formación básica en donde aplique los principios de la pedagogía. Investigador en su área de formación básica, aplicando las nociones de la investigación científica, aceptados nacional e internacionalmente, y los métodos e instrumentos propios de ella. Docente - investigador dentro de grupos de investigación con un enfoque interdisciplinario. Director de programas en docencia e investigación. Asesor de procesos de docencia e investigación, entre otros. PERFIL PROFESIONAL El Magíster en Docencia e Investigación Universitaria tendrá las siguientes competencias: Aplicar los principales modelos pedagógicos a la práctica docente, teniendo en cuenta las características particulares de su institución, campo del conocimiento y alumnos. Discutir, analizar y comparar algunos de los principales modelos pedagógicos de la modernidad y de la posmodernidad, en cuanto a su fundamentación teórica y sus aplicaciones en la docencia. Seleccionar problemas de investigación apropiados a su campo del conocimiento, dentro de un contexto nacional e internacional. Utilizar la docencia como fuente de problemas investigativos que le permitan profundizar en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Analizar las políticas y legislación educativa actual. Analizar y comparar críticamente proyectos de investigación que se realicen a nivel nacional e internacional en su campo de formación básica. Aplicar una mirada creativa a su práctica investigativa como docente. Utilizar la evaluación como un medio de apoyo al proceso de aprendizaje de sus alumnos.

6 PROCESO DE INSCRIPCIÓN 1. Realizar la inscripción en la página web: 2. El sistema le emitirá el recibo para el pago correspondiente a la Inscripción. 3. Contactarse con la Escuela de Postgrados Tel.: , exts para programar entrevista con la directora del programa. 4. Adjuntar: Dos fotocopias de la cédula de ciudadanía; dos fotocopias del acta de grado o diploma o tarjeta profesional; tres fotos de 3X4 fondo blanco. Entregar estos documentos y pago de la inscripción el día de la entrevista en las oficina de Postgrados ubicada en la calle , Torre A piso Con el visto bueno de la Directora, se generará la orden de matrícula y se realizará el proceso de pago o financiación en el área de Apoyo Financiero. DIRECTORA DE LA MAESTRÍA Irma Amalia Molina Bernal Administradora Educativa y Educadora en Preescolar. Especialista en: Gerencia Social de la Educación, en Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria y Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Es par designada por Colciencias; par evaluador premio a la calidad de la educación; par evaluador universidades privadas y públicas (desde el año 2003); Mención de Honor Red Pedagogía (2009); investigadora en el grupo INVEDUSA; consultora en docencia e investigación y profesora invitada en universidades de México. ASESORA DE LA MAESTRÍA Carmen Cecilia Suárez Mantilla Asesora de la Especialización y Maestría en Docencia e Investigación Universitaria y directora de investigación del área pedagógica de la misma. Ph.D. Planeación y Evaluación Educativa, Universidad de Florida State, Tallahasse, USA; M.A. Psicología Educativa, Universidad Católica, Washington, USA. Título Honorífico de Literatura en el Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa (IWP); autora de varios libros sobre los temas del currículo, los modelos pedagógicos, y el área cognitiva, así como de cuentos y poemas. Ha sido asesora, docente e investigadora en varias universidades del país, del Ministerio de Salud y de Educación, evaluadora externa del ICFES y del Consejo Nacional de Acreditación. Directora del Grupo INVEDUSA.

7 ALGUNOS DE NUESTROS DOCENTES Campo Elías Burgos Coordinador del área pedagógica y director de investigación del área filosófica de la Universidad Sergio Arboleda. Doctor en Filosofía de la Universidad Javeriana; especialista en Lingüística y Dialectología Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Autor de libros, artículos e investigaciones sobre epistemología, currículo, pedagogía y evaluación. Ha sido funcionario del Ministerio de Educación Nacional, evaluador externo del ICFES y del Consejo Nacional de Acreditación, Docente de varias universidades del país y consultor de la UNESCO. Es director del Grupo de Investigación MUNDO 3. Luis Eduardo Pérez Laverde Director de investigaciones en Matemáticas. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria; especialista en Matemática Aplicada y Matemático. Profesor investigador Departamento de Matemáticas. César Augusto Rodríguez Charry Director de investigaciones en el área de Comunicación Social. Máster en Comunicación Social, Universidad Católica de Lovaina y Comunicador Social, Universidad Javeriana. Guillermo Torres Zambrano Docente, MS. en Ciencias Evaluación y Medición de la Universidad de Tallahassee, Florida y sociólogo de la Universidad Santo Tomás. Autor de libros, artículos e investigaciones sobre educación, pedagogía y evaluación. Galo Armando Burbano Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia; doctor honoris causa en Economía de la Universidad de Nariño y magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Jorge Aurelio Díaz Ardila Docente y Doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; Licenciado en Teología Theologische Hochschule Sankt Georgen( Alemania) y en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana. Es autor del libro Estudios sobre Hegel y de artículos en el campo de la Filosofía. Martha Hortensia Arana Ercilla Docente de la Especialización, Doctora en Educación, de la Universidad de la Habana; curso de Postdoctorado Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Especialista en Gestión de Proyectos, de la Universidad de Québec a Hull Canadá. Leonardo Fabio Martínez Pérez Docente, Doctor en Ciencias de la Educación, de la Universidad Estadual Paulista Júlio De Mesquita Filho; Magíster en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Par Evaluador Colciencias y miembro de comité editorial de Revistas Nacionales e Internacionales.

8 Bogotá Calle Línea de atención: (1) Línea gratuita nacional: COLOMBIA

Centro de Estudios de Posgrado. Maestría en Finanzas. Código SNIES 52261

Centro de Estudios de Posgrado. Maestría en Finanzas. Código SNIES 52261 FACULTAD DE Finanzas, gobierno y relaciones internacionales Centro de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas Código SNIES 52261 Maestría en Finanzas Código SNIES 52261 Presentación Este programa es

Más detalles

Maestría en. Proyectos Educativos mediados por TIC. Metodología Virtual CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA ACADEMIA

Maestría en. Proyectos Educativos mediados por TIC. Metodología Virtual CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA ACADEMIA Maestría en Proyectos Educativos Metodología Virtual CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA ACADEMIA Maestría en Proyectos Educativos Presentación La Maestría en Proyectos Educativos de la Universidad de La Sabana

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA SNIES

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA SNIES ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA SNIES. 90382 ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA PRESENTACIÓN ESCUELA DE POSTGRADOS La Escuela de Postgrados de la Universidad

Más detalles

Especialización en Docencia e investigación Universitaria

Especialización en Docencia e investigación Universitaria Santa Marta: Línea de atención: (5) 434 6444, ext. 127 E-mail: postgrados.santamarta@usa.edu.co 312 351 61 90 COLOMBIA: Bogotá, Santa Marta, Barranquilla ESPAÑA: Madrid www.usergioarboleda.edu.co/santamarta

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA: UN ENFOQUE CORPORATIVO

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA: UN ENFOQUE CORPORATIVO Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Diplomado Presencial Finanzas DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA: UN ENFOQUE CORPORATIVO EN ESTE PROGRAMA: Entenderán el impacto de las diferentes decisiones financieras

Más detalles

Plan Especial de Licenciatura en Educación

Plan Especial de Licenciatura en Educación Plan Especial de Licenciatura en Educación Dirigido a egresados universitarios con grado de Bachiller en carrera distinta a la de Educación. Objetivo general: Complementar en educación y pedagogía la formación

Más detalles

Higiene y Seguridad Industrial

Higiene y Seguridad Industrial // Universidad Autónoma de Occidente - Cali Especialización en Higiene y Seguridad Industrial Presentación La Universidad Autónoma de Occidente, consciente del trascendente rol que desempeña como medio

Más detalles

DILIA PACHECO DORIA HOJA DE VIDA

DILIA PACHECO DORIA HOJA DE VIDA DILIA PACHECO DORIA HOJA DE VIDA Datos Generales NOMBRE: DILIA PACHECO DORIA CEDULA DE CIUDADANIA: 45.461.968 expedida en Cartagena LUGAR DE NACIMIENTO: Lorica - Córdoba DIRECCIÓN: Barrio La Concepción

Más detalles

Link (con información más detalla y, consistente con la presente ficha. Este link deberá ser enviado una vez que el programa haya sido adjudicado)

Link (con información más detalla y, consistente con la presente ficha. Este link deberá ser enviado una vez que el programa haya sido adjudicado) Ficha resumen ANTECEDENTES DEL PROGRAMA Tipo de Programa a postular (Seleccionar una opción) Magíster Nombre del Programa Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa Grado o Certificación que otorga Grado

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática // Universidad Autónoma de Occidente - Cali Especialización en Seguridad Informática PRESENTACIÓN Con los avances en Internet y los desarrollos de la informática y las telecomunicaciones, la seguridad

Más detalles

Formato de Referenciamiento de Páginas Amarillas / Yellow Pages

Formato de Referenciamiento de Páginas Amarillas / Yellow Pages Formato de Referenciamiento de Páginas Amarillas / Yellow Pages Nombres y Apellidos Contacto (E-mail) Cargo Información General CLAUDIA YANETH FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ cjfernandez@unipamplona.edu.co Docente

Más detalles

OFERTA LABORAL UNIVERSIDAD MARIANA VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

OFERTA LABORAL UNIVERSIDAD MARIANA VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA OFERTA LABORAL UNIVERSIDAD MARIANA VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA Fecha de recepción de hojas de vida: 12 hasta 23 de Agosto de 2013 Fecha

Más detalles

DOCENTE: MARIA DE LOS ANGELES RAMON PEÑA

DOCENTE: MARIA DE LOS ANGELES RAMON PEÑA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO PRESENTA CABRERA SANTIZO VICTORIA ROXANA POSGRADO: MAESTRIA EN EDUCACION DOCENTE: MARIA DE LOS ANGELES RAMON PEÑA TITULO DEL LIBRO: DISEÑO CURRICULAR: LA LEGISLACION

Más detalles

Investigación internacional

Investigación internacional Qué hace un profesional en biología? El profesional en biología cuenta con un amplio espectro de posibilidades de desempeño, que incluye: Investigación, innovación y desarrollo: Integración del conocimiento

Más detalles

Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana

Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Este programa se dirige a personas con un nivel de madurez filosófica equivalente al proporcionado por una Maestría en Filosofía.

Más detalles

ESCUELAS. Escuela de Administración. Escuela de Ingeniería. Escuela de Ciencias y Humanidades. Escuela de Derecho. Escuela de Economía y Finanzas.

ESCUELAS. Escuela de Administración. Escuela de Ingeniería. Escuela de Ciencias y Humanidades. Escuela de Derecho. Escuela de Economía y Finanzas. UNIVERSIDAD EAFIT La Escuela De Administración Finanzas Y Tecnologías fue fundada en 1960 por un grupo de empresarios con el propósito de formar profesionales idóneos y conscientes de la responsabilidad

Más detalles

Programa. Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados. Con opción a Maestría

Programa. Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados. Con opción a Maestría Programa Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados Con opción a Maestría 1 Objetivo General Generar capacidades en el manejo de herramientas de Evaluación Programático

Más detalles

Especialización en Docencia e Investigación Universitaria SNIES 90382

Especialización en Docencia e Investigación Universitaria SNIES 90382 SNIES 90382 JUSTIFICACIÓN En la Universidad Colombiana existe la necesidad de formar en los campos de la Docencia y la Investigación a los profesionales que enseñan en las diversas disciplinas. La nueva

Más detalles

ESAP. Qué es la. La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, es. una institución universitaria del orden nacional organizada

ESAP. Qué es la. La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, es. una institución universitaria del orden nacional organizada Qué es la ESAP La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, es una institución universitaria del orden nacional organizada como establecimiento público descentralizado, adscrita al Departamento

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL. CONVOCATORIA DOCENTE No.001 DE FECHA: 01 de Octubre de 2011

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL. CONVOCATORIA DOCENTE No.001 DE FECHA: 01 de Octubre de 2011 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL CONVOCATORIA DOCENTE No.00 DE FECHA: 0 de Octubre de 0 La Escuela de, requiere personas naturales o jurídicas como docentes para

Más detalles

CURRICULUM VITAE DISPONIBILIDAD HORARIA: LUNES Y MARTES COMPLETOS, MIERCOLES DESDE 14.00 ADELANTE Y VIERNES DESDE LAS 8.00 HASTA 15.00.

CURRICULUM VITAE DISPONIBILIDAD HORARIA: LUNES Y MARTES COMPLETOS, MIERCOLES DESDE 14.00 ADELANTE Y VIERNES DESDE LAS 8.00 HASTA 15.00. CURRICULUM VITAE DISPONIBILIDAD HORARIA: LUNES Y MARTES COMPLETOS, MIERCOLES DESDE 14.00 ADELANTE Y VIERNES DESDE LAS 8.00 HASTA 15.00. ANTECEDENTES PERSONALES: NOMBRE : Moisés Jeremías Faúndez Díaz CÉDULA

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 88938 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15695 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

GEOTECNIA VIAL Y PAVIMENTOS

GEOTECNIA VIAL Y PAVIMENTOS T U N J A Código SNIES: 20809 ESPECIALIZACIÓN EN GEOTECNIA VIAL Y PAVIMENTOS Presentación La denominación se ha dado porque enmarca dos de los principales campos en los cuales se presenta un mayor campo

Más detalles

Diseño o Curricular por Competencias

Diseño o Curricular por Competencias Diseño o Curricular por Competencias Factores Críticos de Éxito EQUIPO LÍDER PARTICIPACIÓN EQUIPO EIDE ASESORÍA EXTERNA Vicerrectorado Académico Decanos Directores Profesores a tiempo completo Profesores

Más detalles

Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana

Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Este programa se dirige a personas con un nivel de madurez filosófica equivalente al proporcionado por una Maestría en Filosofía.

Más detalles

Énfasis en Mecatrónica Énfasis en Redes y Telecomunicaciones Programa con Acreditación de Alta Calidad EL MEJOR

Énfasis en Mecatrónica Énfasis en Redes y Telecomunicaciones Programa con Acreditación de Alta Calidad EL MEJOR Énfasis en Mecatrónica Énfasis en Redes y Telecomunicaciones Programa con Acreditación de Alta Calidad EL MEJOR DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA: La Ingeniería Electrónica se ocupa de aportar soluciones a problemas

Más detalles

PERFIL 2 - ÁREA DE DESEMPEÑO: FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA (CIENCIAS HUMANAS) EDUCACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES PROCESO DE SELECCIÓN

PERFIL 2 - ÁREA DE DESEMPEÑO: FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA (CIENCIAS HUMANAS) EDUCACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES PROCESO DE SELECCIÓN PERFIL 2 - ÁREA DE DESEMPEÑO: FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA (CIENCIAS HUMANAS) Título Psicología III Psicóloga Con especialización y/o maestría en el área de la psicología clínica Experiencia Mínimo

Más detalles

Investigación y Enseñanza en Economía, mediante Colaboración Interuniversitaria:

Investigación y Enseñanza en Economía, mediante Colaboración Interuniversitaria: Investigación y Enseñanza en Economía, mediante Colaboración Interuniversitaria: Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable 1- CONVENIO UNAM-UNALM Convenio de colaboración

Más detalles

CÉDULA APELLIDOS Y NOMBRES DEDICACIÓN DEPENDENCIA FEC_GRADO NIVEL TÍTULO

CÉDULA APELLIDOS Y NOMBRES DEDICACIÓN DEPENDENCIA FEC_GRADO NIVEL TÍTULO 42074405 AGUDELO GIL MARÍA GLADYS TC DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA 27/08/1993 Universitaria 42074405 AGUDELO GIL MARÍA GLADYS TC DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA 28/02/1997 Maestría MAGÍSTER EN LINGÜÍSTICA,

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública 2 UNIR - Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública Completa formación para que puedas dedicarte a la política o ejercer en el sector

Más detalles

Maestría en Docencia Universitaria

Maestría en Docencia Universitaria UNIVERSITARIA MAESTRÍA EN DOCENCIA 1. PERFIL DEL ASPIRANTE Podrán participar en el Programa profesionales con título de pregrado, de preferencia deberán estar ejerciendo la docencia en Instituciones de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2014-2015 Ingeniería del Mantenimiento Avanzado del 20 de enero al 20 de noviembre de 2015 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: actividades presenciales optativas,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Más detalles

Universidad delv.lle R ES U E L V E:

Universidad delv.lle R ES U E L V E: Universidad delv.lle VICERRECTORIA ACADEMICA. RESOLUCiÓN No. 328 EL VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, debidamente autorizado mediante Resolución W 048 del 3 de abril de 1997, expedida

Más detalles

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 2. MERCADO DE TRABAJO 3. PSICOLOGÍA DEL DESEMPLEO 4. ORIENTACIÓN LABORAL 5. INSERCIÓN

Más detalles

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Maestros/as de Educación Infantil Maestros/as de Educación Primaria Orientadores Escolares Audición y Lenguaje Apoyo Escolar Matrícula: ABIERTA Estudiantes de

Más detalles

HOJA DE VIDA. Docencia. Más de cuatro (4) años de experiencia docente en instituciones de educación básica y media.

HOJA DE VIDA. Docencia. Más de cuatro (4) años de experiencia docente en instituciones de educación básica y media. HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES NOMBRE JUAN CARLOS BERNAL SUAREZ FECHA DE NACIMIENTO 18 de junio de 1976 LIBRETA MILITAR 76061803986 D.M. No. 55 TELÉFONO 7 51 72 21 Celular: 3108738340 E MAIL jcbernal@mineducacion.gov.co

Más detalles

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior FACULTAD DE Un Lic. en Lengua y Literatura Trabaja desde dos perspectivas

Más detalles

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO DIRECTORIO DE TUTORES OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos con un alto nivel académico capaces de realizar investigación científica original, de aplicar el

Más detalles

- Evaluación y Medición de Aprendizajes y Certificación de Competencias I - Facilitación del Logro de los Aprendizajes y de las Competencias

- Evaluación y Medición de Aprendizajes y Certificación de Competencias I - Facilitación del Logro de los Aprendizajes y de las Competencias EL PROGRAMA La calidad de la educación es una problemática vigente en todos los niveles del sistema educativo a nivel nacional e internacional, transformándose en un desafío permanente para las instituciones

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA. Programa reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT)

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA. Programa reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT) MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA Programa reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT) Objetivo general Formar recursos humanos de alto nivel científico práctico, capaces de

Más detalles

Publicación de resultados el viernes 14 a las 06: 00 pm. Cambiamos la Educación, cambiemos todos

Publicación de resultados el viernes 14 a las 06: 00 pm. Cambiamos la Educación, cambiemos todos LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA EN CONVENIO CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN convoca A PROFESIONALES EN EDUCACIÓN, PARA EL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA Y PSICOMOTRICIDAD PARA

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

Doctorado en. Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad

Doctorado en. Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad Doctorado en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad Deusto International Research School Deusto International Research School (DIRS) es la Escuela de Doctorado de la Universidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA. Organizado por

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA. Organizado por FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Organizado por JUSTIFICACIÓN El manejo adecuado de los recursos financieros es hoy una responsabilidad del conjunto de los individuos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA DESCRIPCION DE CURSO DE APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN EN REUNION Nº 13/1993 DEL 26 DE AGOSTO DE 1993. VIGENTE A PARTIR DEL I SEMESTRE DE 1993 "Secretaría General dispone de un Sistema de Gestión

Más detalles

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL RVOE SEP ESLI-1817-113-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 231303

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL RVOE SEP ESLI-1817-113-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 231303 1 LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL RVOE SEP ESLI-1817-113-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 231303 ASISTIENDO A CLASES UN VIERNES, UN SÁBADO Y UN DOMINGO CADA

Más detalles

"2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo 1 Carrera nueva Nº 11.344/13: Especialización en Terapia Ocupacional Comunitaria, Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Dictamen considerado por la CONEAU el día 15 de diciembre de 2014

Más detalles

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL INICIO DE CLASES: 09 DE MARZO DE 2012 Inscripciones abiertas! OBJETIVOS Conocer elementos teórico-

Más detalles

PROFESORADO EN DANZAS ARABES CON ESPECIALIZACION EN HISTORIA DEL BELLYDANCE

PROFESORADO EN DANZAS ARABES CON ESPECIALIZACION EN HISTORIA DEL BELLYDANCE PROFESORADO EN DANZAS ARABES CON ESPECIALIZACION EN HISTORIA DEL BELLYDANCE ESTUDIO SAHAR Comenzó en sus primeros años con la formación de cursos dedicados al área de la danza y la música, en relación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Universidad Rey Juan Carlos

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Universidad Rey Juan Carlos Pág. 104 LUNES 6 DE JUNIO DE 2016 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Rey Juan Carlos 18 RESOLUCIÓN de 28 de abril de 2016, por la que se publican los planes de estudios de Máster

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS 0. DATOS PERSONALES FECHA DE ACTUALIZACIÓN NOMBRE COMPLETO LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD ESTADO CIVIL DIRECCIÓN PARTICULAR

Más detalles

Mercadotecnia Estratégica

Mercadotecnia Estratégica Mercadotecnia Estratégica Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2012138 con fecha 18 de agosto de 2000 ante la Secretaría de Educación Pública. A qué se dedica un Licenciado

Más detalles

Plan de Estudios 2013

Plan de Estudios 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Plan de Estudios 2013 ASIGNATURAS COMUNES I SEMESTRE CÓDIGO

Más detalles

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA E INFANCIA Educación Inclusiva y Neurodesarrollo: la ruta para el progreso de Colombia

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA E INFANCIA Educación Inclusiva y Neurodesarrollo: la ruta para el progreso de Colombia Agenda académica Antecedentes: La Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, bianualmente organiza el Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia en temáticas relevantes para la comunidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Vicedecanato

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Vicedecanato Convocatoria 04 de marzo de 2016 RESOLUCIÓN DE FACULTAD No.515 Por la cual se realiza una convocatoria pública con el fin de actualizar el banco de datos de los profesores ocasionales y de cátedra de la

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

MAGÍSTER EN GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

MAGÍSTER EN GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCACIONAL CENTRO DE GESTIÓN ESCOLAR Y LIDERAZGO PEDAGÓGICO DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAGÍSTER EN GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCACIONAL Salida intermedia Postítulo

Más detalles

3. Objetivo General: 4. Modalidad y Horario de clases:

3. Objetivo General: 4. Modalidad y Horario de clases: Magister en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria. 2014 Dirigido a Profesionales que no tienen una formación sistémica en el ámbito pedagógico, donde los Profesionales interesados en desarrollar

Más detalles

DESCUBRE ICESI. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Jornada Nocturna

DESCUBRE ICESI. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Jornada Nocturna FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DECIDÍ ESTUDIAR EN LA ICESI PORQUE FORMA EMPRENDEDORES CON UN PERFIL CAPAZ DE INNOVAR, DIRIGIR Y TRANSFORMAR SUS IDEAS. CARLOS DARÍO MORALES SEMESTRE XII

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL COMUNITARIO. Maestría en Gestión del Desarrollo Local Comunitario

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL COMUNITARIO. Maestría en Gestión del Desarrollo Local Comunitario MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL COMUNITARIO Nombre del Programa de Postgrado: Maestría en Gestión del Desarrollo Local Comunitario Resolución y fecha de aprobación del programa: RCP S.12.N 368.10

Más detalles

Procedimiento Administrativo

Procedimiento Administrativo Procedimiento Administrativo Perfeccionamiento en el manejo del procedimiento administrativo por los operadores del mismo (abogados y administradores) desde la perspectiva jurídica. PROGRAMA FORMATIVO

Más detalles

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA 1 LA ESCUELA DE POLICIA PROVINCIA DE SUMAPAZ, HACE PUBLICA LA CONVOCATORIA ABIERTA PARA LA VINCULACION DE DOCENTES MEDIANTE LA MODALIDAD DE HORA CATEDRA PARA LA SELECCIÓN DE

Más detalles

» MAGÍSTER LITERATURA LATINOAMERICANA

» MAGÍSTER LITERATURA LATINOAMERICANA MAGÍSTER LITERATURA LATINOAMERICANA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Somos contemporáneos de historias diferentes Enrique Lihn MAGÍSTER

Más detalles

Experto en obligaciones contra el blanqueo de capitales

Experto en obligaciones contra el blanqueo de capitales Experto en obligaciones contra el blanqueo de capitales Conocer detalladamente las obligaciones de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conocer

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) WEB (60 Créditos ) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Consultar Precio Modalidad Online 1 año académico 60 créditos

Más detalles

Pedagogía del Ocio y del Tiempo Libre Grado en Educación Social-4º Curso. Modalidad Presencial

Pedagogía del Ocio y del Tiempo Libre Grado en Educación Social-4º Curso. Modalidad Presencial Grado en Educación Social-4º Curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 5-6 Criterios

Más detalles

ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ESTUDIOS JUDAICOS Y HEBREO Programa para maestros en servicio

ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ESTUDIOS JUDAICOS Y HEBREO Programa para maestros en servicio ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ESTUDIOS JUDAICOS Y HEBREO Programa para maestros en servicio ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ESTUDIOS JUDAICOS Y HEBREO Programa para maestros en servicio.

Más detalles

MAGÍSTER EN POLITICAS PÚBLICAS [MPP]

MAGÍSTER EN POLITICAS PÚBLICAS [MPP] MAGÍSTER EN POLITICAS PÚBLICAS [MPP] MAGÍSTER EN POLITICAS PÚBLICAS INFORMACIÓN GENERAL: Duración: 14 meses de clases más periodo de trabajo de titulación. Horas Académicas: 558 horas. Fecha de Inicio:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE ARTE 75 AÑOS PINTURA La Pintura, como disciplina, ha ido innovando conceptos y formas de expresión en la modernidad y en la teoría del arte moderno.

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Secretaría de Hacienda. Curso sobre Presupuesto de la Administración Pública Nacional

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Secretaría de Hacienda. Curso sobre Presupuesto de la Administración Pública Nacional Curso sobre de la Administración Pública Nacional marzo - mayo de 2014 Curso sobre de la Administración Pública Nacional 17 de marzo al 9 de mayo de 2014 Cierre de Inscripción 13 de marzo 2014 Objetivos

Más detalles

Maestría en Filosofía

Maestría en Filosofía DESDE 1997 Modalidad: presencial Duración: cuatro semestres Apertura XII Cohorte - 2015-II Inscripciones hasta el 22 de mayo de 2015 INFORMES: http://www.ucaldas.edu.co/portal/maestria-en-filosofia/ -

Más detalles

Formato de Referenciamiento de Páginas Amarillas / Yellow Pages

Formato de Referenciamiento de Páginas Amarillas / Yellow Pages Formato de Referenciamiento de Páginas Amarillas / Yellow Pages Nombres y Apellidos Contacto (E-mail) Cargo Información General Doris Vanegas Vanegas dvanegas@unipamplona.edu.co Docente de Tiempo Completo

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

Tema 13. El farmacéutico en la Docencia e Investigación. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 13. El farmacéutico en la Docencia e Investigación. Legislación y deontología farmacéutica Tema 13. El farmacéutico en la Docencia e Investigación Legislación y deontología farmacéutica 1 ESTATAL DISPOSICIONES LEGALES R.D. 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas Grado: Maestro o Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas

Más detalles

República de Colombia República de Colombia

República de Colombia República de Colombia Ministerio Ministerio de Educación de Educación Nacional Ministerio de República Educación de Colombia Nacional Seminario EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO BOGOTÁ, D.C. 11 DE DICIEMBRE DE

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INFORMÁTICA TIC S A LA CADENA DE SUMINISTRO 1. DATOS DE

Más detalles

Universidad Bicentenaria de Aragua Comunicación Social I SEMESTRE CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN ECS-113 Introducción a los

Universidad Bicentenaria de Aragua Comunicación Social I SEMESTRE CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN ECS-113 Introducción a los Universidad Bicentenaria de Aragua Comunicación Social I SEMESTRE ECS-113 Introducción a los Medios de Comunicación Social 03 -- 03 03 --- ECS-123 Lenguaje y Comunicación I 03 -- 03 03 --- ECS-143 Metodología

Más detalles

PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012

PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012 PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012 Antecedentes Las profundas transformaciones globales muy propias de lo que algunos denominan sociedad del conocimiento

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACIÓN CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: CONTABILIDAD GENERAL I Código: 10859 Plan de estudios: PLAN A011 Nivel: 1-4 Prerrequisitos: Haber Aprobado

Más detalles

Economía de la Empresa GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO. Modalidad presencial

Economía de la Empresa GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO. Modalidad presencial GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios

Más detalles

UAM cifras. 9. Personal de Administración y Servicios. Universidad Autónoma de Madrid. cien

UAM cifras. 9. Personal de Administración y Servicios. Universidad Autónoma de Madrid. cien UAM cifras en cien 9 Universidad Autónoma de Madrid 8 7 5 3 9. Personal de Administración y Servicios 1 9. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Tabla 47. Personal de Administración y Servicios: distribución

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 011 (Mayo 2 de 2013)

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 011 (Mayo 2 de 2013) INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 011 (Mayo 2 de 2013) Por medio de la cual se aprueban el Perfil Profesional, las Competencias, el Plan de Estudios del Tecnología

Más detalles

modelo educativo uai / desafiar proponer avanzar

modelo educativo uai / desafiar proponer avanzar modelo educativo uai / desafiar proponer avanzar universidad adolfo ibáñez modelo educativo La Universidad Adolfo Ibáñez impulsa un modelo educativo único en el país, el que busca formar personas capaces

Más detalles

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PRESENTACIÓN OBJETIVOS 5º Convocatoria DESTINATARIOS METODOLOGÍA PROGRAMA FORMATIVO MATRICULACIÓN BECAS MÁS INFORMACIÓN Universidad de Alcalá - Liceus, Servicios

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo No.03-031 de Julio 22 de 2.005 Por el cual se establece el marco general de la estructura curricular de los programas académicos en las Unidades

Más detalles

10 Contexto, características y futuras posibilidades de los nuevos medios. Máster U. En Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos

10 Contexto, características y futuras posibilidades de los nuevos medios. Máster U. En Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos Máster U. En Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos Semipresencial. 75% Presencial 25% Online Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN HOTELERA

ADMINISTRACIÓN HOTELERA GESTIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS ADMINISTRACIÓN HOTELERA ASIGNATURAS GENERALES Razonamiento Escrito Razonamiento Matemático Inglés Introductorio Inglés Básico Inglés Pre-Intermedio ASIGNATURAS DE CONCENTRACIÓN

Más detalles

DIPLOMADO DOCENCIA PARA LA EDUCACION SUPERIOR. Ábrase al mundo de la Capacitación, una oportunidad para seguir creciendo

DIPLOMADO DOCENCIA PARA LA EDUCACION SUPERIOR. Ábrase al mundo de la Capacitación, una oportunidad para seguir creciendo DIPLOMADO DOCENCIA PARA LA EDUCACION SUPERIOR Ábrase al mundo de la Capacitación, una oportunidad para seguir creciendo DIPLOMADO DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR FUNDAMENTACIÓN El desarrollo del perfeccionamiento

Más detalles

H O J A D E V I D A. : Navarrete Hernández. FECHA DE NACIMIENTO : 13 de octubre de 1964 LIBRETA MILITAR : 03983, Distrito Militar No.

H O J A D E V I D A. : Navarrete Hernández. FECHA DE NACIMIENTO : 13 de octubre de 1964 LIBRETA MILITAR : 03983, Distrito Militar No. H O J A D E V I D A PER FIL PR OFESIONAL DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ESAP; DOCENTE Y ADMINISTRATIVO UNIVERSITARIO; CON CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA EN PROCESOS DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA,

Más detalles

El alumnado de espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria 4º curso

El alumnado de espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria 4º curso Grado en Maestro en Educación Primaria 4º curso Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 3 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Explicación

Más detalles

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Facultad de Ciencias Políticas y Sociales POSGRADO MASTER EN INTERVENCIÓN SOCIAL COMUNITARIA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos teóricos y éticos de la Intervención Social, Grupal y Comunitaria

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 6.1. Personal académico Los créditos a impartir en cada Materia por el profesorado de las tres universidades,

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve

Más detalles

Año de la Generación de Empleos PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Año de la Generación de Empleos PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña RECTORIA Año de la Generación de Empleos PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PRESENTACIÓN

Más detalles