Habilidades para la Formación Permanente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Habilidades para la Formación Permanente"

Transcripción

1 Habilidades para la Formación Permanente Aprendizaje Autónomo Estrategias de aprendizaje Guía para el alumno Autora del material original Mtra. Gilda Rojas Fernández UNAM

2 Contenido Introducción 1. Aprendizaje y pensamiento 2. Las estrategias de aprendizaje y el contenido por aprender 3. Las estrategias de aprendizaje y la fuente del conocimiento 4. Estrategias básicas 4.1 Dirección de la atención 4.2. Toma de notas o apuntes 4.3. Identificación de las ideas importantes 4.4. Resúmenes y cuadros sinópticos 4.5. Diagramas de flujo 4.6. Práctica parcial y práctica completa 5. Estrategias en serie para el aprendizaje eficaz

3 Introducción Cómo se definen las estrategias de aprendizaje? Las estrategias de aprendizaje son las formas a través de las cuales, como estudiante, te acercas al conocimiento para aprenderlo. Todo estudiante emplea estrategias de aprendizaje, pero muchas de ellas no son eficaces. Una buena opción es enfocarse en todo momento y situación al logro de un aprendizaje estratégico. Mejores estrategias cognoscitivas te conducen a una mejor selección de la información que estudias, a una mejor depuración de la misma para conseguir finalmente una estructura de conocimiento coherente y organizada, útil para la resolución de problemas y para la adquisición de nuevos conocimientos 1. Aprendizaje y pensamiento Las estrategias de aprendizaje son funciones del pensamiento y reflejan el manejo más o menos eficaz del mismo. Es posible aprender a utilizar el pensamiento de manera eficaz para que la calidad del aprendizaje se mejore sustancialmente. De aquí la importancia de mejorar las estrategias de aprendizaje ya existentes y del establecimiento de otras nuevas.

4 Principios que favorecen el desarrollo de tus estrategias de aprendizaje: a. Aplicar siempre estrategias generales y tácticas específicas de acuerdo con lo que tengas que aprender. b. Recordar siempre cuándo, dónde y por qué es adecuado usar las diferentes estrategias. c. Probar nuevas estrategias en las materias en que no hayas tendio éxito. 2. Las estrategias de aprendizaje y el contenido por aprender La efectividad de tus estrategias de aprendizaje estará en función de las características del contenido que intentas aprender. Las materias cuyo contenido sea fundamentalmente verbal, declarativo, teórico, exigirán estrategias para procesar ese tipo de contenido. Materias de contenido eminentemente procedimental, que suponen el dominio de formas de proceder, como métodos o técnicas, requerirán la aplicación de estrategias que te permitan interiorizar primero y ejecutar después el procedimiento en cuestión. Habrá materias que contengan una combinación de los dos tipos de contenido y tendrás que proceder en concordancia con el punto del curso en el que te encuentres. La adecuación de las estrategias al contenido te llevará a un aprendizaje de mayor calidad.

5 3. Las estrategias de aprendizaje y la fuente del conocimiento Las estrategias de aprendizaje deben seleccionarse de acuerdo con la fuente de conocimiento. Tan importante es la naturaleza del contenido por aprender, como la fuente de donde procede el conocimiento. No es lo mismo tratar de aprender en una conferencia, en un texto, en una demostración o mediante un simulador. El procesamiento de la información tendrá requerimientos específicos. Por lo tanto, tendrás que elegir una o varias estrategias de acuerdo con los estímulos que emita la fuente o tipo de enseñanza a la que estés expuesto. Para aprender de la comunicación directa, en vivo o grabada, son de primordial importancia las estrategias de dirección de la atención y la toma de notas y apuntes. Para aprender de la comunicación indirecta, en la que intervienen materiales educativos y se da una interacción texto-alumno, simulador-alumno o computadora-alumno, las estrategias más apropiadas son: la identificación de ideas importantes, la elaboración de resúmenes, cuadros sinópticos, redes conceptuales, y diagramas de flujo.

6 4. Series o cadenas de estrategias Revisaremos, entonces, las estrategias de dirección de la atención, toma de notas y apuntes, identificación de ideas importantes, elaboración de resúmenes y cuadros sinópticos, elaboración de diagramas de flujo, práctica parcial y práctica masiva. 4.1 Dirección de la atención La dirección de la atención al aprender requiere principalmente del concurso de dos sentidos: la vista y el oído. Ojos y oídos deberán mantenerse alerta a los estímulos que recibes de la fuente del conocimiento. Como requisitos indispensables para dirigir y mantener la atención, deben existir condiciones físicas y mentales favorables, así como un interés genuino hacia el contenido Como requisitos indispensables para dirigir y mantener la atención, deben existir condiciones físicas y mentales favorables, así como un interés genuino hacia el contenido. Para tener éxito en la dirección de la atención te recomendamos: Tener siempre a mano los objetivos del curso o de la actividad. De esta manera evitamos perdernos en detalles irrelevantes que no ayudan al logro de los objetivos del aprendizaje.

7 Mantener una actitud de escucha o lector activo que supone: Relacionar lo que se escucha con lo que ya se sabe o conoce. Distinguir los puntos importantes, de los detalles accesorios. Atender a las señales del que habla que apunten hacia el contenido importante. Registrar estratégicamente los puntos importantes. 4.2 Toma de notas o apuntes La toma de apuntes puede concebirse como la representación de la interpretación de lo que escuchas, requiere de la dirección de la atención. Hay autores que recomiendan elaborar un formato para la organización de la información. Cualquier formato ayuda a estructurar la información, ya que si bien habrá exposiciones más o menos estructuradas, la representación que de ellas hagas les imprimirá una organización para facilitar tu aprendizaje. La toma de apuntes requiere de la dirección de la atención. Para que tus apuntes sean valiosos y constituyan una buena herramienta para estudiar te sugerimos cuidar:

8 la estructura, su integridad, y su apego a la exposición en vivo o grabada. 4.3 Identificación de las ideas importantes La enseñanza indirecta puede estar mediada por textos, videos, películas o programas interactivos por computadora Esta estrategia es asimismo útil para el aprendizaje por enseñanza directa y por enseñanza indirecta. Su finalidad es distinguir las ideas esenciales de las ideas accesorias. Esta distinción facilita la inserción del nuevo conocimiento en tus estructuras mentales, las cuales se pueden enriquecer y/o reestructurar. En el aprendizaje de contenido verbal o declarativo esta estrategia te permite localizar los conceptos o definiciones fundamentales, los ejemplos ilustrativos y los casos que son excepciones y que debes distinguir. El aprendizaje procedimental te permite identificar el contenido declarativo que habrás de recuperar para realizar correctamente el procedimiento o la técnica, por un lado, y, por otro, identificar las situaciones en las que puedes aplicarlos. Para identificar las ideas importantes de la enseñanza directa será necesario que procedas de acuerdo con lo recomendado para dirigir la atención y tomar apuntes.

9 Para identificar las ideas importantes de la enseñanza indirecta, que se apoya en textos, videos, películas o programas interactivos de computadora debes proceder como sigue: Haz una primera lectura con actitud de exploración. Determina la naturaleza del contenido es declarativo o procedimental? Si se trata de contenido declarativo busca respuesta a preguntas como: qué es?, quién es?, cómo es?, de dónde proviene?, cuándo?, dónde?, para qué?, cuánto?, qué sucede antes y qué después?, cuál es la causa? Si se trata de contenido procedimental busca respuesta a preguntas tales como: qué necesito saber para llevar a cabo el procedimiento?, cómo se procede?, cuándo es pertinente proceder de esa manera?, cuántas etapas tengo que realizar?, de qué otra manera puedo proceder? Una vez identificadas las ideas importantes puedes proceder a representarlas de varias maneras. Si se trata de contenido teórico puedes hacerlo por medio de un resumen o un cuadro sinóptico. Si se trata de contenido práctico, necesitas representarlo mediante un diagrama de flujo. 4.4 Resúmenes y cuadros sinópticos Estas estrategias son útiles para el estudio de contenido declarativo y tienen como antecedente la identificación de las ideas importantes. Un resumen es la expresión escrita de las ideas importantes en un discurso coherente, compuesto por ideas conectadas entre sí. Un cuadro sinóptico es la expresión esquemática de un resumen. Ambos suponen una revisión cuidadosa y depuración del material de estudio, que puede consistir en narraciones, descripciones, explicaciones o argumentaciones.

10 Las etapas para elaborar un resumen son: Lectura exploratoria. Identificación de las ideas importantes. Elaboración de una frase sinóptica, concisa, que abarque el contenido total y que responda a la pregunta de qué trata la lectura? Reunión de las ideas más importantes y los ejemplos más sobresalientes, así como eliminación de los párrafos redundantes o accesorios y de los ejemplos abundantes. Liga de las ideas importantes en un escrito coherente. Un buen resumen debe: Elaboración de resúmenes y cuadros sinópticos Integrar la información necesaria y suficiente para lograr los objetivos de aprendizaje. Redactarse de manera clara y concisa. Las etapas para la elaboración de un cuadro sinóptico son: Las mismas para un resumen, sólo cambia la última de ellas: en lugar de redactar párrafos tendrás que representar gráficamente las ideas importantes. Un buen cuadro sinóptico debe: Reflejar las relaciones jerárquicas entre los elementos del contenido. Tener una estructura adecuada para una fácil exploración visual.

11 4.5 Diagramas de flujo Un diagrama de flujo es la representación visual de un proceso. Es útil para representar contenido procedimental, previamente explorado, en el que hemos identificado los componentes, las relaciones entre ellos y las etapas que habrán de realizarse para obtener un resultado o producto. El diagrama de flujo debe reflejar la naturaleza del procedimiento sea ésta lineal o ramificada. Si es lineal, se representará un camino único para un resultado único. Si es ramificada, se representarán las etapas (rectángulos) y sus disyuntivas o decisiones (rombos) que llevan a un mismo resultado, siguiendo tantos caminos alternativos como decisiones haya que tomar. Las etapas para elaborar un diagrama de flujo son: Identificación de las ideas importantes, en relación con: antecedentes o conocimientos teóricos necesarios para realizar correctamente el procedimiento y las situaciones en que es adecuado ponerlo en práctica. Identificación de las etapas del proceso, método o procedimiento. Presentación gráfica en la que representa etapas y decisiones implicadas en procesos ramificados no lineales. Un buen diagrama de flujo: Contiene los pasos necesarios y suficientes para obtener el producto deseado. Se comprende fácilmente durante la inspección visual. Muestra si se trata de un proceso lineal o ramificado.

12 Ejemplo de un diagrama de flujo 4.6 Práctica parcial y práctica masiva Si se trata de aprendizaje procedimental, no habrá mejor estrategia de aprendizaje que la realización del procedimiento, la aplicación del método o la técnica. En este punto, aprender haciendo es la premisa obligada. El aprendizaje de cualquier procedimiento necesita un periodo de práctica parcial supervisada por el profesor para pasar a la práctica plena o masiva que es la prueba del dominio total de la habilidad, es decir, de que se ha logrado el objetivo de aprendizaje. La práctica parcial consiste en la realización de algunas etapas del procedimiento, las cuales deben realizarse con la ayuda y supervisión del profesor. La práctica completa consiste en la realización de todas y cada una de las etapas o pasos del procedimiento con supervisión del profesor.

13 5. Estrategias en serie para el aprendizaje eficaz Concebir las estrategias de aprendizaje como cadenas de hábitos intelectuales hace más lógica la práctica de las diferentes habilidades, las cuales en sí mismas constituyen un todo dinámico dentro de tu pensamiento y sólo adquieren significado como actividad productiva cuando discurren en un continuo natural. El estudiante pasa de una estrategia a otra fluidamente, teniendo o no conciencia de ello Para el aprendizaje de contenido teórico o declarativo puedes proceder así: 1. Prepara preguntas para dirigir tu atención y trata de identificar las ideas importantes. Una primera pregunta general puede ser: De qué trata la lectura? Ésta te ayuda a configurar una idea global del material de estudio que vas a identificar, en qué cuerpo mayor de conocimientos se inserta o en qué contexto se observa el objeto, fenómeno o suceso que estudias. Otras preguntas para el contenido declarativo pueden ser: Qué es y/o cómo es el objeto, personaje, lugar o suceso que se define o explica?

14 Qué es y/o cómo es el objeto, personaje, lugar o suceso que participan en la narración o sobre los que argumenta el autor? Qué ejemplos ilustran lo definido o explicado? 2. Identifica las ideas importantes marcándolas en el material de estudio. 3. Redacta un resumen con base en las ideas identificadas o represéntalas en un cuadro sinóptico. Para el aprendizaje de contenido procedimental puedes proceder así: 1. Prepara las preguntas para dirigir tu atención. Una primera pregunta general puede ser: Cuál es el nombre del procedimiento? Conocer el o los nombres del procedimiento se convierte en una clave para el recuerdo del conocimiento. La experiencia te habrá mostrado que algunas veces dices no conocer un procedimiento o método, aun cuando lo puedes aplicar, pues no lo reconoces en el momento cuando se te menciona. Puedes continuar con otras preguntas: En qué situaciones se aplica el procedimiento, método o técnica? De cuántas etapas consta el procedimiento? En qué consiste cada una de las etapas del procedimiento? 2. Representa el procedimiento en un diagrama de flujo. 3. No pierdas ninguna oportunidad de realizar una práctica parcial del procedimiento.

15 4. Realiza una práctica plena o masiva, esto es, realiza el procedimiento completo cuantas veces puedas y pide ayuda a tu profesor cuando lo necesites. Este material forma parte de los textos desarrollados en el Programa de Desarrollo de Habilidades para la Formación Permanente Dirección General de Evaluación Educativa UNAM.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las estrategias de aprendizaje son formas a través de las cuales como estudiante te acercas al conocimiento para aprenderlo. Una buena opción es enfocarse en todo momento y situación

Más detalles

Estrategias de Aprendizaje. cicecapacitacin@yahoo.com.mx 1

Estrategias de Aprendizaje. cicecapacitacin@yahoo.com.mx 1 Estrategias de Aprendizaje cicecapacitacin@yahoo.com.mx 1 Objetivo general. Valorar la importancia de las estrategias de aprendizaje en el Proceso Pedagógico para la promoción, el desarrollo y la consolidación

Más detalles

Distinguidos Padres de Familia: Para nuestro colegio es fundamental acompañarlos en el proceso de formación de nuestros queridos alumnos y alumnas,

Distinguidos Padres de Familia: Para nuestro colegio es fundamental acompañarlos en el proceso de formación de nuestros queridos alumnos y alumnas, Hábitos de Estudios Rectora Sra. Andrea Correa A. Directora de Estudios Ed. Parvularia Sra. Paula López Ch. Directora de Estudios Ed. Básica Sra. Mabel Fernández D. Director de Estudios Ed. Media Sr. Oscar

Más detalles

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Elaboración de un mapa de procesos. Código PG-32 Edición 0

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Elaboración de un mapa de procesos. Código PG-32 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Qué es un mapa conceptual?

Qué es un mapa conceptual? Qué es un mapa conceptual? Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o

Más detalles

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Cómo aprendemos? Cómo enseñamos? Qué realmente entiende la Institución Educativa del problema? M Sc. Bayardo Mejía Monzón LAS TEORÍAS MÁS INFLUYENTES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CONDUCTISMO

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación Unidad 1: El movimiento de los cuerpos i. Objetivos Observar las distintas magnitudes físicas que se ponen de manifiesto

Más detalles

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN Licenciatura en Administración de Empresas La utilidad de los canales de Distribución en una empresa. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Canales de Distribución

Más detalles

Guía para la elaboración de la evaluación

Guía para la elaboración de la evaluación Introducción: Guía para la elaboración de la evaluación En este documento encontrarás indicaciones para ir elaborando el sistema de evaluación de tu curso, lo más importante de esto es que en la medida

Más detalles

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales 1. Competencias básicas CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Más detalles

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Contenido Introducción Conceptos clave Competencia Práctica concreta/buena Práctica Nivel de aplicación Objetivos

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS.

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS. Portada reproducción Tabla de Contenido I. II. GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS. Facilidad en el manejo del documento. Introducción El porqué, el cómo y motivos Antecedentes

Más detalles

MODELO DE CASCADA PURA. Son métodos que indican cómo hacer más eficiente el desarrollo de sistemas de

MODELO DE CASCADA PURA. Son métodos que indican cómo hacer más eficiente el desarrollo de sistemas de ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA CLASE 05 Ing. William J. León Velásquez CIP. 72861 williamleon20@yahoo.com Son métodos que indican cómo hacer más eficiente el desarrollo de sistemas

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

E-learning Tecnico en formacion

E-learning Tecnico en formacion E-learning Tecnico en formacion Duración: 80 horas Objetivos: Al finalizar el curso el alumno conocerá los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño, implementación y desarrollo de acciones

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

Syllabus Asignatura: ORGANIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA GRUPO (3º GRCOM) Idioma en el que se imparte: Grado en Comunicación y Relaciones Públicas

Syllabus Asignatura: ORGANIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA GRUPO (3º GRCOM) Idioma en el que se imparte: Grado en Comunicación y Relaciones Públicas Syllabus Asignatura: ORGANIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA GRUPO (3º GRCOM) Programa en el que se imparte: Grado en Comunicación y Relaciones Públicas Curso 2012 /2013 Profesor/es: Periodo de impartición:

Más detalles

MÓDULOS TRANSVERSALES. R.E.T. (Relaciones en el equipo de trabajo) -Grado Medio-

MÓDULOS TRANSVERSALES. R.E.T. (Relaciones en el equipo de trabajo) -Grado Medio- MÓDULOS TRANSVERSALES R.E.T. (Relaciones en el equipo de trabajo) -Grado Medio- ÍNDICE 1. Capacidades Terminales 2. Criterios de evaluación 3. Contenidos 4. Bibliografía 5. Otras consideraciones R.E.T.

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.1 Conceptos Básicos El modelo entidad-relación es el modelo más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chan en

Más detalles

plantear problemas y soluciones, aprender y planear

plantear problemas y soluciones, aprender y planear Mapas mentales Herramienta para conceptualizar, plantear problemas y soluciones, aprender y planear Qué es un Mapa Mental? Un soporte para estructurar las ideas. Una representación gráfica de ideas. Siempre

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA ÍNDICE Introducción. La necesidad de enseñar y aprender a pensar. Alumnos empollones y Alumnos estratégicos. El profesor como mediador de los procesos de pensamiento. Qué estrategias de aprendizaje enseñar?

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS INGLES III Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN TRANSVERSAL Horas teóricas: 1 Horas practicas: 3 Créditos: 5 Clave: F0251 Ingles II Asignaturas antecedentes y subsecuentes PRESENTACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO III MOMENTO DE INERCIA EN ÁREAS PLANAS. Este capítulo comprende diversas propiedades geométricas de secciones (para casos

CAPÍTULO III MOMENTO DE INERCIA EN ÁREAS PLANAS. Este capítulo comprende diversas propiedades geométricas de secciones (para casos CAPÍTULO III MOMENTO DE INERCIA EN ÁREAS PLANAS Este capítulo comprende diversas propiedades geométricas de secciones (para casos prácticos, secciones de vigas) siendo la más importante el momento de inercia.

Más detalles

Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC

Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC A modo de sugerencia te vamos a presentar dos estrategias de evaluación que están asociados a lo que hoy se entiende como evaluación auténtica,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental Guía Docente. MU Estética Dental Adhesión Dental Curso 2014-2015 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental MU ESTÉTICA DENTAL Curso 2014-2015 PCA-27-F01

Más detalles

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Trabajo Fin de Máster Datos básicos de la asignatura Nombre Trabajo Fin de Máster Estudio Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Número de créditos

Más detalles

CENTRO DE ORIENTACIÓN INFORMACIÓN Y EMPLEO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

CENTRO DE ORIENTACIÓN INFORMACIÓN Y EMPLEO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. Subrayado: Qué es? El subrayado constituye el paso central del proceso de estudio, es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la prelectura del tema que se va a estudiar.

Más detalles

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria)

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) 1-24 LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) Fuente: Museo Arqueológico de Alcoy Rafael Sebastiá Alcaraz rafael.sebastia@ua.es Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de

Más detalles

PLAN FORMATIVO ATENCIÓN BÁSICA DE CLIENTES (INSTRUMENTAL)

PLAN FORMATIVO ATENCIÓN BÁSICA DE CLIENTES (INSTRUMENTAL) PLAN FORMATIVO ATENCIÓN BÁSICA DE CLIENTES (INSTRUMENTAL) MÓDULO FORMATIVO N 1 Nombre ATENCIÓN BÁSICA DE CLIENTE (INSTRUMENTAL) N de horas asociadas al módulo 25 Perfil ChileValora asociado al módulo UCL(s)

Más detalles

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 3º Secundaria Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 3º Secundaria Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 3º Secundaria Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el alumnado de 3º de ESO en castellano. La secuencia

Más detalles

Programa de Desarrollo Comercial y Ventas L.A. & Asociados. C/ San Laureano 49. Tlf: 913862952

Programa de Desarrollo Comercial y Ventas L.A. & Asociados. C/ San Laureano 49. Tlf: 913862952 de Desarrollo Comercial y Ventas 1 Presentación de L.A. & Asociados. Impartimos formación y entrenamiento para profesionales desde 1.990. Nuestros seminarios y cursos se agrupan en las siguientes áreas:

Más detalles

FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO

FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO El presente documento se constituye en el modelo de presentación para propuesta de Proyecto de Investigación de la Convocatoria para participar en el proceso

Más detalles

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Pauta para la elaboración de informe de proyecto. Contexto: Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos acceder fácilmente a información

Más detalles

TRABAJO DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO TEORIA ADMINISTRATIVA M. A. Licda. Claudia Isolina Ordoñez

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR

CONCRECIÓN CURRICULAR CONCRECIÓN CURRICULAR CURRÍCULO: Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas. (Art. 6) 1. NIVELES DE CONCRECIÓN

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

24020150002 Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

24020150002 Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social. Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Distrito Capital Centro de Servicios Financieros ESTRUCTURA CURRICULAR NOMBRE DEL PROYECTO: APLICACIÓN DE PROCESOS CONTABLES A UNIDADES ECONOMIAS DEL SECTOR DESDE

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INFORMÁTICA TIC S A LA CADENA DE SUMINISTRO 1. DATOS DE

Más detalles

Síntesis de Textos. La elaboración de este tipo de textos es muy útil, porque te permite:

Síntesis de Textos. La elaboración de este tipo de textos es muy útil, porque te permite: Síntesis de Textos Tomado de: Centros de Estudios Brenan. Varios autores http://www.cbrenan.com La síntesis consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad SSCF30 Gestor de Formación Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 162154-1501 Precio 54.95 Euros Sinopsis Las organizaciones son conscientes,

Más detalles

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo 1 Dirección y motivación de equipos 1.1 Introducción 1.2 Conceptos básicos 1.3 La entrevista de evaluación 1.4 Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos 1.5 Principios de la Evaluación del

Más detalles

DIBUJO ARTÍSTICO I y II

DIBUJO ARTÍSTICO I y II DIBUJO ARTÍSTICO I y II INTRODUCCIÓN La presencia de las asignaturas Dibujo artístico, en la modalidad de Artes del Bachillerato se comprende como respuesta a la necesidad de comunicación con nuestros

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contabilidad General Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas;

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN EFQM -

LA AUTOEVALUACIÓN EFQM - Autoevaluacion según el modelo EFQM Excelencia LA AUTOEVALUACIÓN EFQM - Es un examen global, sistemático y regular de las formas de hacer y de los resultados de una organización comparados con un modelo

Más detalles

El marco conceptual desde la perspectiva de los mapas conceptuales

El marco conceptual desde la perspectiva de los mapas conceptuales El marco conceptual desde la perspectiva de los mapas conceptuales Tulio Martínez * La construcción de un referente conceptual o Marco Teórico, en muchas ocasiones, se ha confundido con la revisión bibliográfica

Más detalles

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 1 del texto básico, págs. 1 a la 15 1.1. INTRODUCCION: Como habrán podido comprender

Más detalles

ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA Por: ANA MARIA TORO SEPÚLVEDA

ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA Por: ANA MARIA TORO SEPÚLVEDA ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA Por: ANA MARIA TORO SEPÚLVEDA ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes, que ejecutamos

Más detalles

La Técnica de los Mapas Mentales. Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004

La Técnica de los Mapas Mentales. Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004 La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004 Una imagen vale más que mil palabras CRP-05. La Técnica de los

Más detalles

DISEÑO DE ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS. CAPITULO II

DISEÑO DE ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS. CAPITULO II CAPITULO II 1 ANSI ASME CAPITULO II SIMBOLOGA USADA PARA LA ELABORACIN DE DIAGRAMAS DE FLUJO EN MANUALES ADMINISTRATIVOS 2 ELABORACIN DE DIAGRAMAS DE FLUJO 2.1.- DIAGRAMAS DE FLUJO. Los diagramas de flujo

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MÁSTER:

TRABAJO FINAL DE MÁSTER: Página 1 de 7 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo final de máster, Prácticas externas Duración: 825 h Semestre/s: 3 Número de créditos ECTS: 30 Idioma/s: Catalán,

Más detalles

Syllabus Asignatura : Trabajo Fin de Grado GRUPOS: Programa en el que se imparte: Grado Oficial en Administración y Dirección de Empresas.

Syllabus Asignatura : Trabajo Fin de Grado GRUPOS: Programa en el que se imparte: Grado Oficial en Administración y Dirección de Empresas. Syllabus Asignatura : GRUPOS: Programa en el que se imparte: Grado Oficial en Administración y Dirección de Empresas. Curso 2012 / 2013 Profesor/es Enrique Zorita Lloreda Periodo de impartición y Curso

Más detalles

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1 Contenidos I. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO A. Formato Plan de Gestión B. Formato de Evaluación de Logros Variables

Más detalles

Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo.

Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. DIAGRAMA DE FLUJO 1.- INTRODUCCIÓN Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. Muestra la importancia de dos aspectos clave en este proceso:

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2012-2013

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2012-2013 EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2012-2013 MATERIA: COMPRENSIÓN LECTORA

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

La enseñanza del español y las nuevas tecnologías

La enseñanza del español y las nuevas tecnologías La enseñanza del español y las nuevas tecnologías Colaborar en un entorno virtual durante el proceso de escritura D. Nieuwenhuijsen y K. Jauregi Universidad de Utrecht 1 Destrezas académicas analizar información

Más detalles

III.1 Modelo de William P. Leonard

III.1 Modelo de William P. Leonard Audito r a a d m i n i st r at i va III.1 Modelo de William P. Leonard Cuáles son las etapas del modelo de Leonard? 34 Definición de auditoría administrativa Etapas del modelo Uno de los precursores de

Más detalles

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Denominación de la Asignatura 6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Carácter OBLIGATORIO Créditos ECTS 1 Módulo al que pertenece (en su caso) ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Duración y ubicación temporal

Más detalles

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Master Universitario en Gestión comercial y Master en Dirección de marketing Curso 2012/2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo:

Más detalles

La imagen múltiple y procesos de la obra gráfica curso

La imagen múltiple y procesos de la obra gráfica curso MODO DE EVALUACIÓN Evaluación continua y objetiva, basada en una metodología activa de docencia y aprendizaje. El sistema de evaluación se basa en la trayectoria realizada durante el periodo académico

Más detalles

Cómo identificar y resolver conflictos

Cómo identificar y resolver conflictos Curso para el Desarrollo Directivo Cómo identificar y resolver conflictos 8 de junio de 2016, miércoles Avda. Anaitasuna, 31 31192 Mutilva Tel. 948 29 01 55 Fax 948 29 04 03 www.clubdemarketing.org e-mail:

Más detalles

Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL Aplicando conocimientos A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Estadística Inferencial tendrás que elaborar una actividad final en donde aplicarás los conocimientos

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES

PRESENTACIONES EFICACES PRESENTACIONES EFICACES Grado en Administración y Dirección de Empresas (Guadalajara) Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Transversal Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Tercer trimestre: PRUEBA A

Tercer trimestre: PRUEBA A Tercer trimestre: PRUEBA A Lee el texto que se te proporciona a continuación y contesta las preguntas: LA TIENDINA Mar tiene una pequeña tienda de conservas, en la que el producto estrella es la conserva

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS El aprendizaje de una segunda lengua depende en gran medida del saber escuchar. La comprensión auditiva proporciona elementos base para la

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 7 El liderazgo y el cambio Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre el papel del director de la empresa como arquitecto organizacional y como entrenador. Contextualización

Más detalles

[GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO]

[GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO] 2014 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL A.C.E.F. ELABORADO POR LIC. SOLANGE V. MURILLO MOSCOSO. [GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO] La noticia constituye una información

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Este curso pertenece al Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de

Más detalles

Técnicas. Pautas para el comentario de texto. -Ampliación -

Técnicas. Pautas para el comentario de texto. -Ampliación - Técnicas -Ampliación - 1. Elaboración del comentario de texto 2. Fase de comprensión 3. Fase de síntesis y redacción 1. Elaboración de un comentario de texto Las pautas son indicaciones No existe una manera

Más detalles

GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO

GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO En el contexto de los llamados a Concurso y/o Licitación Pública de, los oferentes deben presentar, una propuesta pedagógica que debe referirse

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):4º ESO Docente responsable: Félix

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):4º ESO Docente responsable: Félix PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):4º ESO Docente responsable: Félix Guillermo Montesdeoca Benítez. Punto de partida (diagnóstico

Más detalles

Monografías. Matemáticas. Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6

Monografías. Matemáticas. Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6 Monografías Matemáticas Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6 Qué es una monografía? Es un estudio a fondo de un tema delimitado. El tema deberá

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO Jorge Calderón (jorgelcs@ula.ve), William Díaz, Zulix Angulo, Neila Márquez

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO Jorge Calderón (jorgelcs@ula.ve), William Díaz, Zulix Angulo, Neila Márquez METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO Jorge Calderón (jorgelcs@ula.ve), William Díaz, Zulix Angulo, Neila Márquez La construcción de un sistema computacional o software implica la toma

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

Entre la prescripción y la práctica.

Entre la prescripción y la práctica. Entre la prescripción y la práctica. Investigar en Historia HISTORIA R e l a c i ó n Verdad - Objetividad Memoria Realidad - Discurso QUE ES? Cuál es la relación entre Historia y memoria? Lugar Práctica

Más detalles

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos FUNCIÓN Tipos: - Lineal. - Afín. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrática.

Más detalles

Oratoria, parte I. Dra. Patricia Nigro.

Oratoria, parte I. Dra. Patricia Nigro. Oratoria, parte I Dra. Patricia Nigro 2012 pnigro@austral.edu.ar Comunicar... Modelo de Dell Hymes: SPEAKING SITUACIÓN: espacio, tiempo, clima psicosocial. PARTICIPANTES: hablen o no hablen, roles, emisores

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: TALLER DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS Carrera(s): LICENCIATURA EN CONTADURÍA

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Ciencias II (énfasis en Física) para la elaboración de la Planeación didáctica

Más detalles

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración Estructura y diseño de Proyectos Curso: LAS EMPRESAS SOCIALES Y SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN Juan Cazorla Godoy Agente de Empleo y Desarrollo Local Área de Empleo Cabildo de Lanzarote Arrecife, del 29 de

Más detalles

TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN. Marco legal

TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN. Marco legal TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN Marco legal ORDEN de 27 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan las materias optativas en la educación secundaria obligatoria. Publicado

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. La asignatura de Dibujo Artístico II, por tanto, requiere conocimientos de Dibujo Artístico I.

GUÍA DIDÁCTICA. La asignatura de Dibujo Artístico II, por tanto, requiere conocimientos de Dibujo Artístico I. GUÍA DIDÁCTICA Nombre de la asignatura: Dibujo artístico II Nombre de la Coordinadora: Diana Carrió Invernizzi 1. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Presentación La materia de Dibujo artístico, presente en la modalidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CONTABILIDAD ANALÍTICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN. 1.- Saber los tipos de sistemas de control y los beneficios de cada uno.

CONTROL DE GESTIÓN. 1.- Saber los tipos de sistemas de control y los beneficios de cada uno. CONTROL DE GESTIÓN CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 6 IDIOMA: ESPAÑOL 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA El director

Más detalles

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? 1 2 3 Colgar el póster a 50 cm del suelo. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 94 95 93 92 90 91 89 88 86 87

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control 1 Sesión No. 10 Nombre: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura: (ARQ-821) PROGRAMACION DE OBRAS Total de Créditos: 2 Teórico:

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Organismo Académico: Facultad de Arquitectura Programa Educativo: Licenciatura en Diseño Di-C-Mo Fecha de Elaboración: 9 Febrero de 2013 PROGRAMA DE UNIDAD

Más detalles

Se integra al plan de estudios como asignatura optativa para adquirir una herramienta en diseño de diagramas de Ingeniería

Se integra al plan de estudios como asignatura optativa para adquirir una herramienta en diseño de diagramas de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dibujo Electrónico Ingeniería Electrónica SAA-1301 0-4-4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles