CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA"

Transcripción

1 CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema : EXAMEN DE LA CUENTA : ACTIVOS FIJOS Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso

2 Concepto de la cuenta Contenido de la cuenta Objetivos de la auditoría Aseveraciones Evidencia del Riesgo de Auditoría Procedimientos Sustantivos Casos Prácticos Examen de inmuebles, maquinaria y equipo

3 Comentarios Esta cuenta controla los bienes de activos fijos de la empresa, es decir los bienes que se utilizan en la actividad principal del negocio, estos bienes tangibles, ya sean muebles o inmuebles son adquiridos o construídos por la empresa para su uso en la actividad productiva o administrativa, pero no para la venta.

4 Comentarios Sus características son : Tener una vida útil relativamente larga (mayor de un año) Estar sujeto a depreciación, excepto los terrenos. No son adquiridos para su venta. Superar un valor mínimo establecido en la política de activación de la empresa. Para fines tributarios en nuestro país, los bienes mayores de ¼de la UIT, se reconoce como activos fijos.

5 ACTIVOS FIJOS Es la NIC Nº 16, la que define con precisión los tipos de activos fijos, por definición podemos afirmar que incluyen todos aquellos bienes que la empresa ha adquirido para poder efectuar sus actividades productivas o para la prestación de servicios.

6 ACTIVOS FIJOS Se incluye como parte de los activos : Los terrenos Los edificios (bienes inmuebles) Maquinaria que se utiliza en el proceso productivo Los muebles y equipos Los vehículos Los bienes en tránsito (aquellos que aún no han llegado a la planta). Obras en curso (bienes del activo fijo, cuya construcción todavía no ha concluido)

7 ACTIVOS FIJOS También como parte de este rubro se puede considerar al ganado reproductivo, al que se denomina semoviente, e incluso a las inversiones vinculadas con la construcción de pozos petroleros.

8 ACTIVOS FIJOS Si la empresa ha adquirido un terreno o un edificio cuyo destino será la venta, deberá registrarse como existencias o inventarios, si el fin de la adquisición es especulativo de acuerdo a la NIC 40

9 Activo Fijo Desembolsos posteriores Son añadidos al valor del activo fijo cuando es probable que la empresa reciba futuros beneficios económicos superiores al rendimiento estándar originalmente evaluado para el activo existente. Los desembolsos posteriores sólo se reconocerán como activo si mejoran la condición del activo más alla del rendimiento estándar originalmente evaluado.

10 Activo Fijo Desembolsos posteriores Ejemplos de desembolsos posteriores : CAPITALIZABLES : Modificación de un activo fijo para extender su vida útil, incluyendo un incremento de su capacidad. Mejoramiento parcial de las maquinarias para aumentar la calidad de producción. Adopción de nuevos procesos de producción permitiendo una reducción sustancial de los costos de operación. Adquisición de un edificio que requiere renovación. NO CAPITALIZABLES: Gastos de reparación Gastos de mantenimiento

11 Conceptos y principios de contabilidad relacionados A continuación se detallan los conceptos y definiciones que involucran los activos fijos tangibles e intangibles Activos fijos tangibles Depreciación Vida útil Costo Valor residual Valor razonable Valor contable Pérdida por desvalorización Excedente de revaluación Activos intangibles Amortización

12 Activos fijos intangibles Son aquellos que tienen una vida útil (inicial) mayor a un año, que son utilizados por la entidad en sus operaciones. De acuerdo a su valor en el tiempo, se clasifican en tres tipos: Terrenos (no sufren pérdida de valor) Edificios, maquinaria y equipo (se deprecian) Recursos naturales (se agotan)

13 Depreciación Es la distribución del costo de los activos fijos de una manera sistemática y racional en función de la vida útil estimada de los respectivos activos. A través de la vida útil estimada de los activos fijos, los cargos a resultados por depreciación se irán acumulando en una manera que al final de cada período se muestre a su valor neto, en ese momento. El importe depreciable es el costo del activo menos su valor residual.

14 Vida útil Es el período de tiempo en el cual se estima en base a un estudio técnico, que el activo fijo aportará un beneficio económico a la entidad. Es una costumbre contable generalmente aceptada en el Perú, estimar la vida útil en base a la norma tributaria vigente.

15 Costo Es el importe en efectivo e equivalentes de efectivo pagados a valor razonable de otra contrapartida, entregada para adquirir un activo en el momento de su compra o construcción. Generalmente se registran al costo. El costo incluye el precio de factura y todos los costos necesarios que se incurren para su puesta en funcionamiento. Los activos fijos recibidos en donación se registran a su valor razonable (en base a tasación). Se valúan neto de depreciación acumulada.

16 Valor residual Es el importe neto que la empresa espera obtener por un activo al término de su vida útil, después de deducir los costos previstos por baja.

17 Valor razonable Es el importe por el cual un activo podría ser cambiado entre un comprador bien informado y dispuesto a comprar, y en un vendedor bien informado y dispuesto a vender, en una transacción de libre competencia.

18 Valor contable Es el valor al cual es reconocido un activo en el balance general después de deducir la depreciación y/o pérdida por desvalorización.

19 Pérdida por desvalorización Es el importe por el cual el valor contable de un activo excede al valor recuperable de dicho activo.

20 Excedente de revaluación Es cuando se incrementa el valor en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, tal aumento debe ser acreditado directamente a una cuenta de excedente de revaluación, dentro del patrimonio neto. No obstante, el incremento debe ser reconocido como ganancia del período en la medida en que se exprese la reversión de una disminución por devaluación del mismo activo, que fue reconocida previamente como una pérdida.

21 Activos intangibles Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se posee para ser utilizado en la producción o suministro de bienes o servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administración de la entidad, e incluye patentes, marcas de fábrica, crédito mercantil, derechos de llave etc.

22 Amortización Es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo intangible entre los años de su vida útil estimada.

23 Contenido de la cuenta La cuenta que controla los bienes de activos fijos es Inmueble, Maquinaria y Equipo y está integrado por las sub cuentas Terrenos Edificios y otras construcciones Maquinaria, Equipos y otras unidades de explotación Unidades de transporte Muebles y enseres Equipos diversos Unidades por recibir Trabajos en curso, etc.

24 Objetivos Básicos a) Comprobar que los bienes son de propiedad de la empresa que los muestra en su balance. b) Conocer y mostrar en el balance cualquier limitación o gravamen de la propiedad. c) Cerciorarse de que todos los bienes de los cuales la empresa es propietaria estén reflejados en el balance.

25 Objetivos Básicos d) Comprobar su registro y valuación de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados. e) Comprobar que el cómputo de la depreciación sea razonable, consistente con el ejercicio anterior y de acuerdo con los métodos aceptados para calcularla. f) Asegurarse del adecuado registro de las altas y bajas de los bienes.

26 ASEVERACIONES Las principales afirmaciones o aseveraciones de auditoría de activo fijo son : VERACIDAD: Los bienes de uso existen físicamente. Los beneficios y riesgos derivados de la propiedad de los bienes de uso corresponden al ente a auditar y son utilizados en su negocio.

27 ASEVERACIONES INTEGRIDAD: Todos los saldos de los bienes de uso están adecuada e íntegramente contabilizados y acumulados en los registros correspondientes. VALUACION Y EXPOSICION: Los saldos de los activos fijos reflejan todos los hechos y circunstancias que afecten su valuación de acuerdo con normas contables. Los activos fijos han sido adecuadamente resumidos, clasificados, descritos, y se han expuesto todos los aspectos necesarios para la adecuada compresión de los saldos.

28 ASEVERACIONES La auditoria de la depreciación y la amortización tendrálas siguientes afirmaciones o aseveraciones: VERACIDAD : La amortización esta relacionada con los activos fijos existentes y usados cuya propiedad corresponde al ente.

29 ASEVERACIONES INTEGRIDAD : Toda amortización está adecuada e íntegramente contabilizada y acumulada en los registros respectivos. Las amortizaciones están contabilizadas en el período adecuado. VALUACION Y EXPOSICION: Los montos de amortización están correctamente calculados utilizando métodos de depreciación y vidas útiles aceptables. La amortización esta adecuadamente asignada a los costos de producción, costos de construcción de activos fijos y gastos, de acuerdo con la naturaleza de los costos y las normas contables.

30 Evaluación del Riesgo de Auditoría

31 PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS DE AUDITORIA Procedimientos básicos : Evaluación del control interno. Examinar las autorizaciones para las compras y ventas o retiros de propiedad y equipo. Examinar las facturas de los proveedores y las liquidaciones de los contratistas por trabajos realizados, así como otros documentos sustentatorios de los desembolsos efectuados por concepto de planta, propiedad y equipo.

32 PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS DE AUDITORIA Comparar los presupuestos de obras o los importes autorizados para la construcción compra o adquisición de propiedades y equipos con los desembolsos reales y verificar si coinciden. Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades, planta y equipo.

33 PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS DE AUDITORIA Comparar el resultado de la comprobación física con el mayor y de propiedades, planta y equipo, e investigar cualquier irregularidad. Comprobar físicamente la existencia de las propiedades, planta y equipo, en su defecto hacer una selección de acuerdo al criterio de materialidad.

34 PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS DE AUDITORIA Seleccionar el número de órdenes de compra de importancia y comparar el precio de las mismas con las cotizaciones obtenidas. Seleccionar un número de facturas de proveedores y comprobar las entradas de aquellas en las respectivas tarjetas de control.

35 GRACIAS POR SU ATENCION

IAS 17 Arrendamientos

IAS 17 Arrendamientos IAS 17 Arrendamientos Alcance de IAS 17 e IFRIC 4 IAS 17 define como un leasing: Un acuerdo según el cual, el arrendador le da al arrendatario el derecho de usar un activo por un período de tiempo acordado,

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN Agosto de 2011 Enfoque Financiero del Presupuesto de capital Las inversiones a largo plazo, representan importantes

Más detalles

Norma internacional financiera C-8. Activos intangibles

Norma internacional financiera C-8. Activos intangibles Norma internacional financiera C-8. Activos intangibles Autor: Roberto Ruiz Velázquez Contabilidad 12-02-2014 Definición de activo intangible Son activos no monetarios identificables, sin sustancia física

Más detalles

CURSO SOBRE MODELO DE REVALUACIÓN DE BIENES DE USO

CURSO SOBRE MODELO DE REVALUACIÓN DE BIENES DE USO CURSO SOBRE MODELO DE REVALUACIÓN DE BIENES DE USO Caso: Revivir S.A. Ejercicio 2013 Durante el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2013, Revivir S.A. tuvo los siguientes cambios en los elementos

Más detalles

Depreciación Contable y Fiscal. Ing. Rodolfo Falconí

Depreciación Contable y Fiscal. Ing. Rodolfo Falconí Depreciación Contable y Fiscal Ing. Rodolfo Falconí 1 La Depreciación La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los activos fijos. Distribuido durante su vida útil estimada,

Más detalles

BOLETIN C-15 ACTIVOS DE LARGA DURACION

BOLETIN C-15 ACTIVOS DE LARGA DURACION BOLETIN C-15 ACTIVOS DE LARGA DURACION C.P.C. ANDRES AVILA GARCIA 1 INTRODUCCION La información financiera es el medio de comunicación de los negocios, la elaboración de los mismos requiere del uso prudencial

Más detalles

Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.

Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas

Más detalles

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema: EXAMEN DE LAS CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara SWAJ 1 Examen de las cuentas por pagar comerciales Concepto de la cuenta Objetivos

Más detalles

COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB

COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB 13 DE ABRIL DE 2012 HORARIO: 19:00 a 21:00 Hrs. Expositor: CPCC JUAN LUIS PINEDO SANDOVAL Problema

Más detalles

SESION Nro- 07 ACTIVOS FIJOS. Auditoria de los activos fijos y activos intangibles

SESION Nro- 07 ACTIVOS FIJOS. Auditoria de los activos fijos y activos intangibles Introducción SESION Nro- 07 ACTIVOS FIJOS Auditoria de los activos fijos y activos intangibles El examen de los inmuebles, maquinarias y equipos, rubros también denominados activos fijos y de los activos

Más detalles

MUESTRA DE ASIENTOS CONTABLES CONFORME AL NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

MUESTRA DE ASIENTOS CONTABLES CONFORME AL NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL MUESTRA DE ASIENTOS CONTABLES CONFORME AL NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL 11 INVERSIONES AL VALOR RAZONABLE Y DISPONIBLES PARA LA VENTA 11.- INVERS. AL VALOR RAZON. Y DISPON. PARA LA VTA 111 Inversiones

Más detalles

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO UNIVERSIDAD PRIVADA DR RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA CONTABILIDAD V PROF Dra ZORAYA DIAZ R TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO OBJETIVOS 1 Suministrar

Más detalles

DEPRECIACIONES Contabilización de la depreciación. Directo Indirecto. Definiciones. Valor de Adquisición.

DEPRECIACIONES Contabilización de la depreciación. Directo Indirecto. Definiciones. Valor de Adquisición. DEPRECIACIONES Los bienes que las empresas adquieren destinados a su utilización y que de acuerdo a las prácticas contables, clasificamos como Activos Fijos o Activos Inmovilizados, como cualquier bien

Más detalles

SECCIÓN 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. Aspectos Conceptuales Básicos

SECCIÓN 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. Aspectos Conceptuales Básicos SECCIÓN 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Aspectos Conceptuales Básicos DEFINICIÓN PRESCRIPCIONES DEFINICIÓN, OBJETIVO Y ALCANCE (NIC 16, PÁRRAFOS 1 5) (NIIF PYMES SEC.17, PÁRRAFOS 17.1 17.3) Activos Tangibles

Más detalles

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema: EXAMEN DE LAS CUENTAS POR COBRAR Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara SWAJ 1 Examen de las cuentas por cobrar Concepto de la cuenta Objetivos de la auditoria

Más detalles

Deterioro del valor de los activos no generadores de efectivo IPSAS 21

Deterioro del valor de los activos no generadores de efectivo IPSAS 21 Deterioro del valor de los activos no generadores de efectivo IPSAS 21 OBJETIVO Establecer los procedimientos que una entidad debe aplicar para determinar si un activo no generador de efectivo se ha deteriorado

Más detalles

SIS - 2220 AJUSTES CONTABLES AJUSTES CONTABLES AJUSTES CONTABLES DEPRECIACIONES

SIS - 2220 AJUSTES CONTABLES AJUSTES CONTABLES AJUSTES CONTABLES DEPRECIACIONES SIS - 2220 AJUSTES CONTABLES ES AJUSTES CONTABLES AJUSTAR Es hacer coincidir el saldo de una cuenta con el valor real que la misma representa a una fecha determinada. P.E. Se ajusta el valor de una cuenta

Más detalles

EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS. SESIÓN VI Lic. MBA Juan Carlos González M.

EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS. SESIÓN VI Lic. MBA Juan Carlos González M. EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS SESIÓN VI Lic. MBA Juan Carlos González M. CONTABILIDAD vrs. FINANZAS La contabilidad se refiere a eventos de carácter histórico. Las finanzas generalmente tratan de

Más detalles

ALTA Y BAJA DE BIENES MUEBLES DIRECTIVA N 004-2002/SBN

ALTA Y BAJA DE BIENES MUEBLES DIRECTIVA N 004-2002/SBN ALTA Y BAJA DE BIENES MUEBLES DIRECTIVA N 004-2002/SBN (Resolución n 021-2002/SBN) 2002/SBN) Alta de la Propiedad Mobiliaria Es la incorporación física y contable del bien mueble al patrimonio de la Entidad

Más detalles

Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010

Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010 Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010 Contenido Páginas Informe de los Auditores Independientes 1-2 Estado de situación financiera

Más detalles

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico como un trimestre o un año. Resume los ingresos generados y los

Más detalles

MÓDULO IX: PROYECCIÓN DE LA INVERSIÓN Y SU FINANCIAMIENTO

MÓDULO IX: PROYECCIÓN DE LA INVERSIÓN Y SU FINANCIAMIENTO MÓDULO IX: PROYECCIÓN DE LA INVERSIÓN Y SU FINANCIAMIENTO Inversión Total Esta etapa tiene el propósito de determinar cual será la inversión total que se necesita en el proyecto, es decir, el monto requerido

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Ganas o pierdes? Estado de Resultados

Fundamentos de negocio Contabilidad > Ganas o pierdes? Estado de Resultados Presentación En los últimos años se han llevado a cabo cambios muy importantes en los medios de comunicación, que nos permiten conocer rápidamente las situaciones políticas, económicas y sociales del mundo.

Más detalles

Acerías Paz del Rio S.A.

Acerías Paz del Rio S.A. PRESENTACIÓN GENERAL DE ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Nota N 30.06.2015 31.12.2014 $ $ Activos Activos Corrientes Efectivo y equivalentes de efectivo 85.222.806 78.939.062

Más detalles

ESCUELA DE ESPECIALIDADES PARA CONTADORES PROFESIONALES, A.C. Estados financieros y rol de la contabilidad en las organizaciones

ESCUELA DE ESPECIALIDADES PARA CONTADORES PROFESIONALES, A.C. Estados financieros y rol de la contabilidad en las organizaciones ESCUELA DE ESPECIALIDADES PARA CONTADORES PROFESIONALES, A.C. Estados financieros y rol de la contabilidad en las organizaciones C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez 1 NIF A-2 POSTULADOS BÁSICOS 2 POR QUÉ

Más detalles

Costos para emprendedores BIENVENIDOS

Costos para emprendedores BIENVENIDOS Costos para emprendedores BIENVENIDOS Costos para emprendedores El negocio: es un conjunto de procesos que reciben insumos, los transforma y produce nuevos insumos, ya sea en una empresa comercial, de

Más detalles

Impuesto a la Renta por la. Fijos

Impuesto a la Renta por la. Fijos Impactos fiscales en el Impuesto a la Renta por la adopción de las NIIF :Activos Fijos 27 de octubre de 2011 Contabilidad y tributación Tributación y normas contables Principales conceptos: reconocimiento

Más detalles

Notas a los Estados Financieros. Principios de contabilidad

Notas a los Estados Financieros. Principios de contabilidad Notas a los Estados Financieros (a) Principios de contabilidad Los estados financieros de la Compañía han sido preparados de forma consistente y de acuerdo con las Normas Internacionales de Información

Más detalles

MAQUINARIA Y EQUIPO. Nicolás Canevaro Bocanegra

MAQUINARIA Y EQUIPO. Nicolás Canevaro Bocanegra INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO Nicolás Canevaro Bocanegra 1 Inmuebles, maquinaria y equipo Situaciones a tomar en cuenta 1) Elemento de gran importancia en la mayoría de empresas. 2) Elementos que conforman

Más detalles

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS 5 de noviembre de 2012 Carolina Hernández Rubio Universidad Rey Juan Carlos Índice: - Variables macroeconómicas fundamentales - Tipos de interés de

Más detalles

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas

Más detalles

Además se deberán pagar remuneraciones fijas brutas por $2.530.000 mensuales y gastos de administración de $300.000 mensuales más IVA.

Además se deberán pagar remuneraciones fijas brutas por $2.530.000 mensuales y gastos de administración de $300.000 mensuales más IVA. Ejercicio 1. Un importante grupo de inversionistas desea evaluar la rentabilidad de instalarse en el país con la afamada marca de bebidas Dr. Pepper en sus dos versiones: azul y roja. Para establecer la

Más detalles

LA NACION S.A. Y SUBSIDIARIAS. Notas sobre Flujo de Caja Proyectado Información no Auditada. Período Fiscal 2009 2010

LA NACION S.A. Y SUBSIDIARIAS. Notas sobre Flujo de Caja Proyectado Información no Auditada. Período Fiscal 2009 2010 LA NACION S.A. Y SUBSIDIARIAS Notas sobre Flujo de Caja Proyectado Información no Auditada Período Fiscal 2009 2010 (1) Resumen de consideraciones importantes en el Flujo de Caja de LA NACION S.A. (a)

Más detalles

Contabilidad en Base a Efectivo

Contabilidad en Base a Efectivo AJUSTES El termino ajuste está relacionado con la regularización de saldos de las cuentas en toda contabilidad. Para ello debemos conocer que la Contabilidad se da en base a dos (2) Métodos: Efectivo Acumulaciones

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 33 NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) NIF-Chile EXISTENCIAS (NIC 2) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 2 Existencias OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 DEFINICIONES

Más detalles

TEMA 4. El Plan de Cuentas

TEMA 4. El Plan de Cuentas Tema 4. El Plan de cuentas 4.1.-Definición 4.2.-Codificación 4.3.-Función 4.4.-Características 4.5.-Clasificación de los Catálogos 4.6.-Preparación de un Catálogo TEMA 4 El Plan de Cuentas El plan de cuentas

Más detalles

POLÍTICA CONTABLE ACTIVOS INTANGIBLES

POLÍTICA CONTABLE ACTIVOS INTANGIBLES POLÍTICA CONTABLE ACTIVOS INTANGIBLES TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIA TECNICA... 3 4. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 4 5. GENERALIDADES... 5 6. RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN...

Más detalles

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M.

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Junio 2012 1 Agenda El estado de flujos de efectivo Depreciación EBITDA El Flujo de Caja 2 FLUJO DE EFECTIVO (NIC 7 y NIIF

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA DATOS GENERALES DE LA EMPRESA RPJ : B30121 Ingresar a 6 digitos Ejercicio: 2008 Ingresar 4 digitos como maximo Tipo de Informacion: TI Ingresar TI (Trimestral Individual) Periodo: 2 Ingresar : 1 si es

Más detalles

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO El Estado de Flujo de Efectivo es el estado financiero que refleja de manera sistemática y estructurada el movimiento de fondos pecuniarios o su equivalente en un determinado

Más detalles

conocidos como activo fijo en las empresas comerciales e industriales. 1 El Boletín C-6 Inmuebles, maquinaria y equipo de la Comisión de Principios de

conocidos como activo fijo en las empresas comerciales e industriales. 1 El Boletín C-6 Inmuebles, maquinaria y equipo de la Comisión de Principios de CAPÍTULO II DEPRECIACIÓN El concepto de inmuebles, maquinaria y equipo es un término genérico que representa en la información financiera las inversiones permanentes en bienes tangibles de trabajo; también

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA: CONTADURIA PÚBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDAD II CODIGO: CPF-304 UNIDADES CREDITO: 4 U.C. DENSIDAD HORARIA: H.T.: 3 H.P.: 2 T.H.: 5 PRE-REQISITOS: CPF-204

Más detalles

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo - ALIDE. Dictamen de los auditores independientes

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo - ALIDE. Dictamen de los auditores independientes Estados financieros Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo - ALIDE Estados Financieros Auditados Al 31 de diciembre de 2009 Contenido Dictamen de los auditores independientes

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 INDUSTRIAS DEL ENVASE S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 ACTIVIDAD ECONOMICA Industrias del Envase S.A. es una subsidiaria de Unión de

Más detalles

Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)

Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) 1 www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Contenido 1. Adopción de las NIIF 2. Qué es diferente? 3. Qué implica la conversión?

Más detalles

NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD 1 VIGENCIA IASB A partir del 1 de enero del 2005 PERU A partir del 1 de enero del 2006 Reemplaza: NIC 16 Inmuebles, Maquinaria

Más detalles

Contabilidad de costos. Tema 1. Introducción a la contabilidad. Tipos de costos LAR

Contabilidad de costos. Tema 1. Introducción a la contabilidad. Tipos de costos LAR CONTABILIDAD DE COSTOS La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción,

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011

Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011 Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011 Contenido Páginas Informe de Compilación de los Auditores Independientes 1 Balance general 2 Estado de resultados

Más detalles

INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES An independent member of Ossandón Consultores Ltda. INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Señora Presidenta y Señores Miembros del Honorable Consejo Directivo de Instituto Forestal. Hemos auditado,

Más detalles

Estados Financieros Consolidados

Estados Financieros Consolidados Estados Financieros Consolidados NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 3 Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros consolidados de

Más detalles

NEIFG 004 - VALOR DE USO, DEPRECIACIÓN-REVALUACIÓN

NEIFG 004 - VALOR DE USO, DEPRECIACIÓN-REVALUACIÓN Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFG 004 - VALOR DE USO, DEPRECIACIÓN-REVALUACIÓN Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental

Más detalles

LA NACION S.A.. Y SUBSIDIARIAS. Período Fiscal 2008-2009. (1) Resumen de consideraciones importantes en el Flujo de Caja de LA NACION S.A.

LA NACION S.A.. Y SUBSIDIARIAS. Período Fiscal 2008-2009. (1) Resumen de consideraciones importantes en el Flujo de Caja de LA NACION S.A. LA NACION S.A.. Y SUBSIDIARIAS Notas sobre Flujo de Caja Proyectado Información no Auditada Período Fiscal 2008-2009 (1) Resumen de consideraciones importantes en el Flujo de Caja de LA NACION S.A. (a)

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE 2015 ACTIVO CIRCULANTE

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE 2015 ACTIVO CIRCULANTE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE 2015 NOTAS DE DESGLOSE ESF-01 ACTIVO CIRCULANTE La Universidad tiene Cuentas Bancarias el cual se Invierte en el Instrumento de Mesa

Más detalles

4 Duración: 16 Semanas

4 Duración: 16 Semanas 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD II Naturaleza No de Créditos Teórico-práctica Semestre: III 4 Duración: 16 Semanas Código: 411 TP Trabajo Presencial 64 hs Habilitable NO TD

Más detalles

Auditoría Financiera.

Auditoría Financiera. Auditoría Financiera. La auditoría financiera es hacer una revisión, verificación y aceptación de la información financiera de las diferentes cuentas contables que tienen las empresas y que fueron realizados

Más detalles

5. EVALUACIÓN FINANCIERA

5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5.1 CALCULO DE LA TMAR Se ha estimado adecuado que para calcular esta tasa se tome en cuenta la inflación que actualmente vive el país, así como también el riesgo que implica invertir

Más detalles

SOCIEDAD CONCESIONARIA RUTA DEL ALGARROBO S.A. Estado de Situación Financiera Clasificado. 31 de diciembre de 2012 ACTIVOS M$

SOCIEDAD CONCESIONARIA RUTA DEL ALGARROBO S.A. Estado de Situación Financiera Clasificado. 31 de diciembre de 2012 ACTIVOS M$ Estado de Situación Financiera Clasificado ACTIVOS M$ Activos Corrientes Efectivo y equivalentes al efectivo 1.477 Otros activos financieros, corrientes 1.917.481 Deudores comerciales y otras cuentas por

Más detalles

DESVALORIZACION DE ACTIVOS QUE SON UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO - UGE (Continuación de Interpretando No. 19: Desvalorización de Activos Individuales)

DESVALORIZACION DE ACTIVOS QUE SON UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO - UGE (Continuación de Interpretando No. 19: Desvalorización de Activos Individuales) DESVALORIZACION DE ACTIVOS QUE SON UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO - UGE (Continuación de Interpretando No. 19: Desvalorización de Activos Individuales) 1. OBJETIVO La Norma Internacional de Contabilidad

Más detalles

1000 ACTIVO 1100 CIRCULANTE

1000 ACTIVO 1100 CIRCULANTE 1000 ACTIVO 1100 CIRCULANTE 1101 FONDOS FIJOS 1102 BANCOS 1103 INVERSIONES 1104 CLIENTES 1105 ESTIMACIÓN PARA CUENTAS INCOBRABLES DE CLIENTES 1106 DEUDORES 1107 ESTIMACIÓN PARA CUENTAS INCOBRABLES DEUDORES

Más detalles

TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA Economía 2.º Bachillerato El patrimonio y las cuentas de la empresa TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 11 Nombre: Activos Intangibles Contextualización En esta continuaremos con los activos fijos los cuales son de mucha importancia para una empresa ya que, son uno de

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical.

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical. ANÁLISIS VERTICAL El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio

Más detalles

Normas Internacionales de Información n Financiera NIC 2 Inventarios

Normas Internacionales de Información n Financiera NIC 2 Inventarios Normas Internacionales de Información n Financiera NIC 2 Inventarios Lic. Aud.. VLADIMIR M. BLANCOURT Junio, 2010 Alcance Aplica para todo tipo de inventarios Trabajos en curso Instrumentos financieros

Más detalles

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales, A.C. Estados Financieros y Rol de la Contabilidad en las Organizaciones NIFA6 Reconocimiento y Valuación C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Objetivos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com FLUJO NETO DE EFECTIVO FLUJO NETO DE EFECTIVO Es la diferencia entre los Ingresos netos

Más detalles

COSTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. NEC 14 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 14

COSTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. NEC 14 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 14 COSTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO NEC 14 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 14 CONTENIDO Costos de Investigación y Desarrollo Objetivo Alcance Actividades de Investigación y Desarrollo Bajo Contrato

Más detalles

d) Naturaleza de los Anticipos de Fondos y Depósitos de Terceros y su método de valorización.

d) Naturaleza de los Anticipos de Fondos y Depósitos de Terceros y su método de valorización. Nota 2. Resumen de Normas Contables Aplicadas. Esta nota deberá precisar los siguientes aspectos: a) El período contable cubierto por los Estados Financieros del ejercicio vigente. Período desde el 01

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO Párrafo

Más detalles

Informe Financiero. Balance General Consolidado. Informe Anual 2012. Informe Financiero

Informe Financiero. Balance General Consolidado. Informe Anual 2012. Informe Financiero Informe Anual 2012 Balance General Consolidado Millón de yuanes RMB 2010 2011 2012 Activos circulantes Activos monetarios 235.670,40 278.416,84 293.696,71 Activos financieros comercializables 1.431,72

Más detalles

NORMALIZACIÓN CONTABLE

NORMALIZACIÓN CONTABLE NORMALIZACIÓN CONTABLE La contabilidad es un lenguaje que se utiliza en el mundo de la empresa y de los negocios y para expresarse en ese lenguaje es necesaria una terminologia especial. La normalización

Más detalles

Costo de Producción Agropecuaria. Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT

Costo de Producción Agropecuaria. Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT Costo de Producción Agropecuaria Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT Para qué confeccionar costos? Para identificar un precio mínimo de oferta de un producto. Para planificar Para el Control de Gestión

Más detalles

Algunos Casos de Reconocimiento de Activos y Pasivos Tributarios Diferidos

Algunos Casos de Reconocimiento de Activos y Pasivos Tributarios Diferidos Informe Algunos Casos de Reconocimiento de Activos y Pasivos s s 1. Introducción La Norma Internacional de Contabilidad Número 12 (NIC 12) denominada a las Ganancias ( a la Renta) exige que las entidades

Más detalles

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES La información contable obligatoria según la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales es la siguiente: 1. BALANCE GENERAL o ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

Más detalles

2011 2010 ACTIVO Caja y Bancos $ 71.725 $ 206.995 Cuentas por Cobrar 3.723 1.100. Suma de Activo Circulante 75.448 208.095

2011 2010 ACTIVO Caja y Bancos $ 71.725 $ 206.995 Cuentas por Cobrar 3.723 1.100. Suma de Activo Circulante 75.448 208.095 DESPACHO MANUEL DURÁN SILVA, S. C. Bosque de Alisos 45-A, 3er Piso, Arcos Oriente Col. Bosques de las Lomas, C.P. 05120, México, D. F. Teléfono (55) 52 00 27 00 www.duransilva.com.mx Estados Financieros

Más detalles

Contabilidad de Costos. Sesión 4: Control y Evaluación de los Elementos del Costo

Contabilidad de Costos. Sesión 4: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contabilidad de Costos Sesión 4: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización En esta sesión aprenderás a calcular la valuación de inventarios por los tres métodos más importantes

Más detalles

INTERPRETACIÓN CINIIF 4 IFRIC 4 Determinación de si un acuerdo contiene un arrendamiento

INTERPRETACIÓN CINIIF 4 IFRIC 4 Determinación de si un acuerdo contiene un arrendamiento INTERPRETACIÓN CINIIF 4 IFRIC 4 Determinación de si un acuerdo contiene un arrendamiento REFERENCIAS NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores NIC 16 Inmovilizado material

Más detalles

Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta

Más detalles

NIF C-8 ACTIVOS INTANGIBLES

NIF C-8 ACTIVOS INTANGIBLES NIF C-8 ACTIVOS INTANGIBLES Razones para emitir la NIF C-8 Establecer el método de compra en las adquisiciones de negocios reconociendo los activos intangibles. Dar tratamiento a los excesos de la participación

Más detalles

INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011 PRIMERO FIANZAS, S.A. DE C.V. INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011 APARTADO 1 NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS La disposición 10.4.9, 10.4.10, 10.4.11 no aplican a

Más detalles

Supuesto Tema 11 35.000 5.000 50.000 1.000

Supuesto Tema 11 35.000 5.000 50.000 1.000 Supuesto Tema 11 El día 1 de septiembre de 200X, la empresa LENISA comenzó el proceso de elaboración del presupuesto maestro para 200X+1. Después de analizar todos los factores relevantes, los directivos

Más detalles

SÍLABO DE: CONTABILIDAD GENERAL II

SÍLABO DE: CONTABILIDAD GENERAL II I. INFORMACIÓN GENERAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SÍLABO DE: CONTABILIDAD GENERAL II Carrera Profesional : CONTABILIDAD Y FINANZAS Módulo : Procesos Contables Unidad

Más detalles

LEASING. El valor total de las cuotas más el monto de la opción de compra es denominado, Valor Nominal del Contrato. TIPOS DE OPERACIONES DE LEASING

LEASING. El valor total de las cuotas más el monto de la opción de compra es denominado, Valor Nominal del Contrato. TIPOS DE OPERACIONES DE LEASING DEFINICION LEASING Un leasing es un contrato mediante el cual una persona (lessor o arrendador), natural o jurídica, traspasa a otra (lesee o arrendataria) el derecho a usar un bien físico a cambio de

Más detalles

Informe de Auditoria Comisión Nacional de Acreditación

Informe de Auditoria Comisión Nacional de Acreditación Informe de Auditoria Comisión Nacional de Acreditación Al 31 de Diciembre de. 1 INDICE Pág. 1. Informe de los Auditores Independientes 2 2. Balance General 4 3. Estado de Resultados 5 4. Estado de Flujos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa, con el fin de conocer la situación financiera

Más detalles

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2014 (en miles de colones)

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2014 (en miles de colones) Estado de Situación Financiera Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 1,516,595.76 1,116,326.49 Caja y Banco Fondos Especiales 3 2,015.85 0.00 Cuentas por Cobrar 4 7,112.43 4,372.39 Menos: Provisión

Más detalles

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre 2016 (en miles de colones)

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre 2016 (en miles de colones) Estado de Situación Financiera Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 2,041,454.98 2,040,707.35 Caja y Banco Fondos Especiales 3 1,827.27 1,420.00 Cuentas por Cobrar 4 6,517.65 1,337.74 Menos: Provisión

Más detalles

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2013 (en miles de colones)

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2013 (en miles de colones) Estado de Situación Financiera Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 1,114,951.07 957,997.19 Caja y Banco Fondos Especiales 3 1,375.43 0.00 Cuentas por Cobrar 4 4,372.39 150.29 Menos: Provisión

Más detalles

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 (en miles de colones)

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 (en miles de colones) Estado de Situación Financiera Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 2,040,707.35 1,516,595.76 Caja y Banco Fondos Especiales 3 1,420.00 2,015.85 Cuentas por Cobrar 4 1,337.74 7,112.42 Menos: Provisión

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada

Más detalles

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO COMPARACION NIC16 Vs DECRETO 2649/93 ARTICULO 64 1 PRIMERA ENTREGA PARRAFOS 1-14 DE LA NIC 16 Vs DECRETO 2649/93 ARTICULO 64 COMPARACION NIC16 Vs DECRETO 2649/93 ARTICULO 64 GRUPO A002 ALUMNOS: JOSE ROJAS

Más detalles

CONTESTACIÓN 1 MARÍA DE MOLINA, 50 28006 MADRID TEL.: 91 536 70 16 FAX: 91 536 76 12 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

CONTESTACIÓN 1 MARÍA DE MOLINA, 50 28006 MADRID TEL.: 91 536 70 16 FAX: 91 536 76 12 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS OFICINA NACIONAL DE CONTABILIDAD DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA INFORME RELATIVO AL TRATAMIENTO CONTABLE A APLICAR A LOS ACUERDOS DE CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO QUE

Más detalles

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD. ciencia y a la técnica contable que, en pocos años, se ha transformado radicalmente, tanto en sus

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD. ciencia y a la técnica contable que, en pocos años, se ha transformado radicalmente, tanto en sus FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD Docente responsable : Miguel Puga Muñoz Introducción Hasta hace unas décadas, la contabilidad entendida en su sentido tradicional constituía la única fuente de información

Más detalles

EL COSTO COMPUTABLE DE LOS BIENES ENAJENADOS POR SUJETOS NO DOMICILIADOS. César Talledo Mazú Noviembre 2009

EL COSTO COMPUTABLE DE LOS BIENES ENAJENADOS POR SUJETOS NO DOMICILIADOS. César Talledo Mazú Noviembre 2009 EL COSTO COMPUTABLE DE LOS BIENES ENAJENADOS POR SUJETOS NO DOMICILIADOS César Talledo Mazú Noviembre 2009 1 El costo computable: Concepto Por costo computable de los bienes enajenados, se entenderá el

Más detalles

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Estados Financieros Al 31 de de Estado de Situación Financiera Al 31 de Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 13.980.772,28 12.085.888.56 Caja y Banco Fondos

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el Patrimonio

Más detalles

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES)

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) Chile, Puerto Montt, Septiembre de 2013 Luis Alberto Guerrero Alvarado Diplomado en IFRS Contador,

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS

ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS CPÍTULO ESTDOS FINNCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO Los estados financieros describen el comportamiento histórico de una empresa y, junto con el análisis comercial y el económico, proporcionan una base para

Más detalles

Sodimac S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados. Correspondientes al período terminado al 31 de diciembre 2015.

Sodimac S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados. Correspondientes al período terminado al 31 de diciembre 2015. Sodimac S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados Correspondientes al período terminado al 31 de diciembre 2015. Índice Informe auditores independientes.1 Estados Financieros Consolidados Estado

Más detalles