Síndrome de Capgras EQUIPO 1. Carrera de psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Clase: Modelos en psicología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Síndrome de Capgras EQUIPO 1. Carrera de psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Clase: Modelos en psicología"

Transcripción

1 Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre: Profesor: Dr. Miguel Ángel Villa Rodríguez Referencias Síndrome de Capgras EXPLICACIÓN DEL SÍNDROME DESDE LA PSIQUIATRÍA EQUIPO 1

2 2 Introducción Este síndrome fue descrito fue descrita por Jean Marie Joseph Capgras en el año 1923, bajo el nombre de l'illusion des sosies (ilusión de los dobles), al reportar un caso de delirio en el que otras personas normalmente muy cercanas al paciente habían sido reemplazadas por dobles exactos.

3 3 Introduccion El sujeto doble, o impostor, adquiere para el paciente los mismos rasgos físicos que la persona original, pero su mente o su personalidad no pertenecen a ella, sino a un impostor. Esta distinción es crucial, pues evidencia la persecución psíquica por parte del paciente de creer que hay dos personas físicamente iguales, pero distintas en aspectos mentales. Dentro de la mente de quien padece el trastorno, existen dos mundos: el original, el que dentro de su mente siempre fue reconocido, y un aparente impostor que lleva las mismas características pero que se diferencia del supuesto original en cuestiones Psíquicas. El Delirio del paciente que padece síndrome de Capgras, lo lleva a imaginar que el impostor actúa de la misma manera que el sujeto original, creándole confusiones y poniéndolo en evidencia frente al resto.

4 4 Introduccion Estos impostores asumen roles de las personas a las que sustituyen y se comportan del mismo modo. Capgras explico el delirio como el resultado del sentimiento de extrañeza combinados con una tendencia Paranoide a desconfiar, así como una ambivalencia del paciente con su entorno más cercano. Hoy en día, a la sombra de otras patologías más comunes, el síndrome de Capgras permanece como uno de los casos menos frecuentes dentro del mundo de la psiquiatría. Los casos que se relacionan a esta patología son escasos, y poco se ha hecho en relación a otros síndromes para investigar sus causas.

5 5 introduccion Algunos de los primeros indicios de las posibles causas del síndrome de Capgras fueron sugeridas por el estudio de pacientes con Lesiones cerebrales que habían desarrollado la Prosopagnogsia (Interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona).

6 6 Nivel 1: descripción El Síndrome de Capgras o delirio de Sosias es un trastorno psiquiátrico que consiste en la no identificación de personas familiares, afirmando diferencias imaginarias y creyendo que las personas reales han sido reemplazadas por un doble, un impostor casi idéntico. Es un reconocimiento sin sensación de familiaridad. Es típico de este síndrome que el cónyuge o el hijo del enfermo induzca un reconocimiento parcial ("se parece a?") pero insuficiente para estar convencido de su identidad real. Incluso puede existir la creencia de que hay dobles de uno mismo. Normalmente este síndrome es parte de una psicosis.

7 7 Nivel1: descripción La sensación de familiaridad está ausente por la incapacidad para integrar recuerdos sucesivos sobre una persona a lo largo de experiencias episódicas, generándose dobles delirantes de acuerdo con las necesidades y motivaciones del paciente. Desde el punto de vista neuropsiquiátrico, el delirio de Capgras aparecería por el fallo en conciliar la información sobre el reconocimiento y las emociones. Los delirios se producen con más frecuencia tras lesiones derechas, porque se afectan funciones como la auto monitorización, la monitorización de la realidad, la memoria y la sensación de familiaridad, considerando, además, la necesaria preservación del hemisferio izquierdo para su aparición.

8 8 Nivel 1: descripción Las personas con el síndrome de Capgras pueden percibir rostros, y reconocer que su aspecto familiar, pero no conectar esa cara con la sensación real de familiaridad.

9 9 Definiciones El síndrome o mal de Capgras es actualmente uno de los subgrupos englobados dentro de la patología conocida como Síndrome de Falsa Identificación Delirante (SFID),entre los que se reconoce el síndrome de Capgras o Ilusión de Sosias, síndrome de Frégoli, síndrome de intermorfosis y el de dobles subjetivos. Jean Marie Joseph Capgras 1923: Es el resultado del sentimiento de extrañeza combinados con una tendencia paranoide a desconfiar, así como una ambivalencia del paciente con su entorno más cercano. Neuropsiquiátrico : Aparecería por el fallo en conciliar la información sobre el reconocimiento y las emociones, producto de la desconexión entre el lóbulo frontal y las regiones temporales límbicas (hipocampo) derechas, junto con el daño bilateral del lóbulo frontal.

10 10 Definiciones Un trastorno psiquiátrico que consiste en no identificar a personas cercanas, normalmente familiares y asegurar que hay diferencias no físicas sino psicológicas, por ejemplo en su forma de actuar, lo cual les hace creer que es un doble el que ha reemplazado a su familiar, las diferencias son imaginarias y aunque existe un reconocimiento físico no hay sensación de familiaridad.

11 11 Cuadro psquiatrico Esta condición no es en realidad una enfermedad paranoide especifica y no aparece como tal en el cie- 10 (clasificación internacional de enfermedades, décima versión) ni en el DSM IV(manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). se describe separadamente por manifestar ciertas características sintomáticas que pueden aparecer a manera de fenómeno único o acompañar varios tipos de psicosis

12 12 Modelos neuropsiquiátricos de desconexión Entre las teorías explicativas de los delirios se han propuesto distintos síndromes de desconexión entre las diversas estructuras cerebrales implicadas, así como otras explicaciones sobre la laterización y la localización de las disfunciones que originan el delirio.

13 13 Modelos neuropsiquiátricos de desconexión Las primeras teorías sobre el síndrome de Capgras sugerían ya una desconexión entre el lóbulo frontal y las regiones temporales y límbicas. Provocando así una alteración en la familiaridad de lugares y personas, lo que junto con el daño bilateral del lóbulo frontal, que no puede resolver la disonancia, produciría el delirio. Señalan además, la desconexión del hipocampo de otras zonas del cerebro, lo que impediría actualizar la información previa con la actual, dando lugar a la reduplicación.

14 14 Modelos neuropsiquiátricos de desconexión Uno de los modelos de desconexión mas influyentes es el visuoanatómico de Ellis y Young. Este describe la forma en que el sistema visual procesa los estímulos a través de dos vías anatómica y funcionalmente diferenciadas: la vía ventral conecta la corteza visual con estructuras relacionadas con el reconocimiento de objetos en general, mientras que la vía dorsal conecta el sistema visual con estructuras límbicas principalmente la amígdala que aporta el sentido de familiaridad y el significado afectivo al lóbulo inferior (el síndrome de capgras surge por la desconexión dorsal).

15 15 Modelos de laterización El delirio de capgras se observa preferentemente con daño cerebral bifrontal y lateral derecho. Los delirios son mas frecuentes con lesiones derechas por que se afectan funciones de auto monitorización, monitorización de la realidad, memoria y sensación de familiaridad.

16 16 Modelos de laterización El daño frontal derecho suponía un fallo en la función de ego, que media la relación entre el self y el mundo, en lo que se refiere a relaciones significativas, afectos generados de la conducta. Al alterar las funciones del ego la afectación derecha impedía la respuesta emocional y el sentimiento de familiaridad, y que se produzca un reconocimiento emocional correcto, por lo que el cerebro izquierdo concluye que la persona significativa es realidad es otra.

17 Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre: Profesor: Dr. Miguel Ángel Villa Rodríguez Referencias

18 18 Tratamiento. Este extraño síndrome, tanto en la confusión de personas, como de objetos, es de difícil tratamiento debido a que se trata de pacientes con lesiones cerebrales que habían desarrollado la Prosopagnogsia.

19 19 Tratamiento Se han aplicado medicamentos antipsicóticos, antidepresivos y terapias cognitivas y de conducta con cierto éxito, pero nada asegura una cura.

20 20 Tratamiento Queda, de ahora en más, la posibilidad de seguir investigando en pos de encontrar la cura para esta enfermedad.

21 21 Tratamiento Si bien no son frecuentes los casos de pacientes que presentan esta patología, es necesario encontrar los modos correctos de tratar esta patología psiquiátrica.

22 22 El síndrome de capgras y su relación con otras patologías Como se ha dicho anteriormente el síndrome de capgras o delirio de sosias es un trastorno psiquiátrico que consiste en la no identificación de personas familiares. Este extraño síndrome que tanto en la confusión de personas como de objetos es de difícil tratamiento. Dentro de la rama de la psiquiatría el síndrome de capgras esta actualmente dentro de un subgrupo de patologías conocidas como Síndrome de Falta Identificación Delirante (SFID), en donde se encuentran: el síndrome de capgras o ilusión de sosias el síndrome de Frégoli síndrome de intermorforsis el síndrome de dobles subjetivos.

23 Conclusión. El síndrome de Capgras constituye un proceso complejo, que no se limita a un simple problema de procesamiento facial, sino a una disfunción múltiple basada en procesos cognitivos implicados en la interpretación de percepciones anómalas y en la formación de creencias.

24 24 AUTOEVALUACIÓN NOMBRE DEL PARTICIPANTE Cruz Bautista Miguel Ángel Jiménez Almazán Gisela León Torres Juán Manuel Luna López Tello Carla Daniela Maldonado Romero Moisés Miros Martínez Alexis Nava Bravo Ulises Reyes González Alexandra Leticia Rosales Monroy Héctor Manuel AUTOEVALUACIÓN

25 25 REFERENCIAS Ricardo José Toro Greiffenstein, Luis Eduardo Yepes Roldan. Corporación para Investigaciones Biológicas, 2004 (pp )

Introducción. N1:Descripción. N2: Explicación! Conducta. Cognición. Mente. Cerebro. N4: Propuestas! Referencias. N3: Análisis Crítico.

Introducción. N1:Descripción. N2: Explicación! Conducta. Cognición. Mente. Cerebro. N4: Propuestas! Referencias. N3: Análisis Crítico. Introducción. N1:Descripción. N2: Explicación! Conducta. Cognición. Mente. Cerebro. N3: Análisis Crítico. N4: Propuestas! Referencias. 1 -Descrito por vez primera en 1923 por Jean Marie Joseph Capgras

Más detalles

Síndrome de Capgras. Carrera de psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Clase: Modelos en psicología. Grupo 2253 Semestre:

Síndrome de Capgras. Carrera de psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Clase: Modelos en psicología. Grupo 2253 Semestre: Introducción Tareas Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Referencias Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre: 2015-2

Más detalles

El Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM

El Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM El Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM Divisones Principales del Sistema Nervioso Sistema Nervioso Periférico Divisiones Principales Sistema Nervioso

Más detalles

WebQuest. Síndrome de Capgras Equipo 1. Carrera de psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Clase: Modelos en psicología

WebQuest. Síndrome de Capgras Equipo 1. Carrera de psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Clase: Modelos en psicología Introducción Tareas Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Referencias WebQuest Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre:

Más detalles

ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Página 1 de 5 QUÉ ES LA FIBROMIALGIA? El síndrome de fibromialgia (MT) es una enfermedad reumática crónica, caracterizada por el dolor

Más detalles

1. Neuropsicología de la corteza prefrontal y funciones ejecutivas: una visión panorámica

1. Neuropsicología de la corteza prefrontal y funciones ejecutivas: una visión panorámica Índice Prólogo I. Morgado Bernal IX Presentación J. Tirapu Ustárroz, A. García Molina, M. Ríos Lago, A. Ardila Ardila XI 1. Neuropsicología de la corteza prefrontal y funciones ejecutivas: una visión panorámica

Más detalles

EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES

EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES 0. Presentación 1. El sistema nervioso central S.N.C. 2. Patologías más frecuentes del sistema nervioso humano 3. La demencia y sus tipos 4. Introducción a la demencia

Más detalles

La atención Psicosocial en la empresa - Importancia y Planes de Acción. Dr. Gustavo Martínez S. Gerente General PRIVALEM S.A.

La atención Psicosocial en la empresa - Importancia y Planes de Acción. Dr. Gustavo Martínez S. Gerente General PRIVALEM S.A. La atención Psicosocial en la empresa - Importancia y Planes de Acción Dr. Gustavo Martínez S. Gerente General PRIVALEM S.A. Ecuador ANALISIS PSICOSOCIAL DE LA SITUACION DE TRABAJO El ambiente de trabajo:

Más detalles

Curso de Psicología: Daño Cerebral Adquirido

Curso de Psicología: Daño Cerebral Adquirido Curso de Psicología: Daño Cerebral Adquirido TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Psicología: Daño Cerebral Adquirido Duración:

Más detalles

Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes

Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes Poblaciones especiales: Discapacitados Intervención Psicosocial conpoblación Discapacitada P. Medicina Física y Rehabilitación DEFINICIONES

Más detalles

PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía

PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía CÓMO PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía 1! El rostro pertenece a una categoría visoperceptual especial (Lopera, 2000) y desempeña un rol central en el desarrollo de habilidades para la interacción social

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Psiquiatría CÓDIGO ULPGC 42941 CÓDIGOS UNESCO 3211 MÓDULO AL QUE III.

Más detalles

Las condiciones del aprendizaje. (pp. 6-11)

Las condiciones del aprendizaje. (pp. 6-11) Robert Gagné 1970 Las condiciones del aprendizaje. (pp. 6-11) Prólogo Aura Luz Duffé Montalván Aguilar. Madrid. Teoría del procesamiento de la Información Es una teoría que surge hacia los años 60. Procede

Más detalles

Resumen de las recomendaciones NICE

Resumen de las recomendaciones NICE Resumen de las recomendaciones NICE El autismo se caracteriza por dificultades en la interacción y en la comunicación social, conductas repetitivas y estereotipadas e intereses limitados. La falta de diagnóstico

Más detalles

ORIGEN DEL ESTUDIO DE LA EMOCIÓN.

ORIGEN DEL ESTUDIO DE LA EMOCIÓN. ORIGEN DEL ESTUDIO DE LA EMOCIÓN. CONSIDERACIÓN SECUNDARIA DE LOS AFECTOS EN RELACIÓN A LA RAZÓN HASTA EL SIGLO XVIII. KANT (s. XVIII): Procesos cognoscitivos. Procesos apetitivos. Experiencia afectiva:

Más detalles

PARTE III: Factores internos de l consumidor

PARTE III: Factores internos de l consumidor PARTE III: Factores internos de l consumidor TEMA 4: Factores internos I: motivación, percepción, aprendizaje y memoria del consumidor 1.-La motivación del consumidor: teorías y conceptos 2.-La percepción

Más detalles

PSICOLOGíA DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN TEMA 7 DISTINCIÓN DE DOS POSTURAS O IDEAS ALTERNATIVAS: CATEGORÍAS DISCRETAS Y DIFERENCIABLES DE EMOCIONES

PSICOLOGíA DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN TEMA 7 DISTINCIÓN DE DOS POSTURAS O IDEAS ALTERNATIVAS: CATEGORÍAS DISCRETAS Y DIFERENCIABLES DE EMOCIONES CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES: DIMENSIONES Y CATEGORÍAS. DISTINCIÓN DE DOS POSTURAS O IDEAS ALTERNATIVAS: CATEGORÍAS DISCRETAS Y DIFERENCIABLES DE EMOCIONES ENFOQUE BIOLOGICISTA: EMOCIONES BÁSICAS, INNATAS

Más detalles

TODO SOBRE EL DOLOR. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE EL DOLOR. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti TODO SOBRE EL DOLOR www.almirall.com Soluciones pensando en ti QUÉ ES? El dolor se describe como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un estímulo dañino. En las personas que sufren

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson Enfermedad de Parkinson Introducción La enfermedad de Parkinson es una enfermedad común que afecta el control muscular. Esta enfermedad afecta a aproximadamente medio millón de personas cada año. Los síntomas

Más detalles

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Cómo aprendemos? Cómo enseñamos? Qué realmente entiende la Institución Educativa del problema? M Sc. Bayardo Mejía Monzón LAS TEORÍAS MÁS INFLUYENTES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CONDUCTISMO

Más detalles

... PROFESORES: DR. D. JUAN JOSÉ ARECHEDERRA ARANZADI / jjarechederra@ucjc.edu y Dª PAULA ATARÉS VICENTE / patares@ucjc.edu

... PROFESORES: DR. D. JUAN JOSÉ ARECHEDERRA ARANZADI / jjarechederra@ucjc.edu y Dª PAULA ATARÉS VICENTE / patares@ucjc.edu www.ucjc.edu UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.................................................................. DEPARTAMENTO DE CRIMINOLOGÍA TITULACIÓN: ASIGNATURA: LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA PSICOLOGIA

Más detalles

1.1 Modelos Psicológicos

1.1 Modelos Psicológicos PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA DEL SER HUMANO. UNIDAD 1: LA PERSONALIDAD. PSICOLOGÍA ASPECTOS GENERALES EVOLUTIVA DE LA PSICOLOGÍA LA PERSONALIDAD Psicología general y evolutiva del ser humano. La Personalidad

Más detalles

Psicología de las organizaciones Leticia Menéndez Sagüés

Psicología de las organizaciones Leticia Menéndez Sagüés Motivación y satisfacción laboral Psicología de las organizaciones Leticia Menéndez Sagüés ÍNDICE La motivación en las organizaciones Teorías sobre motivación laboral Variables intervinientes en la motivación

Más detalles

EL SISTEMA LÍMBICO. M. Ruth Álvarez Quintillán.

EL SISTEMA LÍMBICO. M. Ruth Álvarez Quintillán. EL SISTEMA LÍMBICO M. Ruth Álvarez Quintillán. Qué es el Sistema Límbico? -Del latín limbus, término que significa frontera, margen o límite. -Acuñado en 1878 por el médico francés Paul Broca, que ya hablaba

Más detalles

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN La problemática generada por los factores de riesgo psicosocial que afectan a la población trabajadora es cada día más significativa, los efectos en la disminución de la calidad

Más detalles

EL ESPEJO DEL PSICOANALISIS

EL ESPEJO DEL PSICOANALISIS EL ESPEJO DEL PSICOANALISIS El cuerpo que habla o el cuerpo que sufre? Maria Fernanda Bertoli ferbertoli70@gmail.com Tel: 3515091113 FIBROMIALGIA Reconocida como enfermedad por la OMS en los años 90. Características:

Más detalles

Conceptos de personalidad y. Unidad 1. Teorías de la Personalidad

Conceptos de personalidad y. Unidad 1. Teorías de la Personalidad Conceptos de personalidad y Psicología de la Personalidad Unidad 1 Teorías de la Personalidad Contenidos 1. Etimología del término. 2. Diferenciación del concepto. 3. Aproximación a la definición de personalidad.

Más detalles

P E R I C I A G R A F O L Ó G I C A

P E R I C I A G R A F O L Ó G I C A Dirección de Coordinación de Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses P E R I C I A G R A F O L Ó G I C A Es la ciencia que estudia las características de personalidad del individuo, así

Más detalles

TEMA 3. EL DESARROLLO ALTERADO: CONCEPTO E INSTRUMENTOS PARA SU VALORACIÓN

TEMA 3. EL DESARROLLO ALTERADO: CONCEPTO E INSTRUMENTOS PARA SU VALORACIÓN TEMA 3. EL DESARROLLO ALTERADO: CONCEPTO E INSTRUMENTOS PARA SU VALORACIÓN ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL TEMA 1. Introducción 2. Concepto de trastornos del desarrollo. 3. Sistemas diagnósticos para valorar

Más detalles

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas)

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas) Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Programa de Formación de Educadores y Educadoras

Más detalles

Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León. Apoyo Conductual Positivo

Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León. Apoyo Conductual Positivo Manuales de Trabajo en Centros de Atención Apoyo Conductual Positivo Manuales de Trabajo en Centros de Atención Apoyo Conductual Positivo Coordinadores: Ricardo Canal Bedia M.ª Victoria Martín Cilleros

Más detalles

CLAUDIA GUERRERO FERREIRA MABEL SÁNCHEZ PARDO SANDRA SCHELLMAN JARAMILLO

CLAUDIA GUERRERO FERREIRA MABEL SÁNCHEZ PARDO SANDRA SCHELLMAN JARAMILLO FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS DE LA FAMILIA MAGISTER EN NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN INFANTIL INFLUENCIA DEL TEST DE CONNERS ELABORADO POR EL PROFESOR EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE NIÑOS

Más detalles

PSIQUIATRIA. 1.3 DOCENTE Está en capacidad de desarrollar habilidades para permitir la trasmisión de conocimientos en sus posibles educandos.

PSIQUIATRIA. 1.3 DOCENTE Está en capacidad de desarrollar habilidades para permitir la trasmisión de conocimientos en sus posibles educandos. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME PSIQUIATRIA 1. PERFIL DEL EGRESADO 1.1 ASISTENCIAL El especialista en psiquiatría

Más detalles

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA QUÉ ES EL ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Investigación básica: análisis experimental. Investigación aplicada/aplicación profesional: análisis aplicado Entender el funcionamiento

Más detalles

Síndrome de Fregoli, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Fregoli, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Fregoli, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Fregoli es un trastorno psiquiátrico en donde un individuo asegura conocer a otras personas que en realidad

Más detalles

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Capítulo 5 Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores 5-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Modelo de comportamiento de los consumidores Características que afectan

Más detalles

MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Evaluación Psicológica MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA M. en C. Alfonso Chávez Uribe MODELO

Más detalles

Medida de la resistencia dinámica (DRM)

Medida de la resistencia dinámica (DRM) - Nota de aplicación - Medida de la resistencia dinámica (DRM) Introducción Los transformadores de potencia son activos de capital elevado y críticos para los servicios públicos, así como para la industria.

Más detalles

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACÍÓN ESPECIAL PSICOLOGÍA EDUCATIVA LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA MC. Alfonso Chávez Uribe La Educación: un contexto para la Psicología

Más detalles

Clínica con pacientes con Enfermedades médicas y Psicooncología

Clínica con pacientes con Enfermedades médicas y Psicooncología Fundación Foro Formación en Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas Clínica con pacientes con Enfermedades médicas y Psicooncología 1. Fundamentos Las personas con enfermedades médicas plantean una problemática

Más detalles

CAPITULO I. Origen de la Inteligencia Emocional (http://www.inteligenciaemocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm)

CAPITULO I. Origen de la Inteligencia Emocional (http://www.inteligenciaemocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm) Capitulo I CAPITULO I Introducción La inteligencia humana surgió al tener el hombre la necesidad de encontrar la forma de comunicarse primero consigo mismo y posteriormente con su entorno; debido a esto

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es 1) La incapacidad para llamar a las cosas se denomina: a) Afasia. b) Anomia. c) Amimia. d) Agramatismo. 2) La incapacidad de reconocimiento de la información sensorial es: a) Amnesia. b) Agnosia. c) Apraxia.

Más detalles

Quées la resiliencia? Razones para trabajar la resiliencia

Quées la resiliencia? Razones para trabajar la resiliencia II Jornadas de Prevención Conductas de Riesgo SUSPERTU Quées la resiliencia? Razones para trabajar la resiliencia Gonzalo Hervás Universidad Complutense de Madrid Psicología Positiva Sesgo hacia el estudio

Más detalles

ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO

ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO Profesorado: D. Pablo Salazar Soto 3,4 y 5 Junio Experto en Terapia Manual Nivel 3 MAITLAND Concept Fisioterapeuta en Centro de

Más detalles

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Referencia Mulas F. et al. El lenguaje y los trastornos del neurodesarrollo. Revisión de las características clínicas. REV NEUROL 42(2):103-109, 2006 ÍNDICE 1. Introducción

Más detalles

Total de horas por semestre. Semanas efectivas de clase. Porcentaje de cambio 85% *(ver nota)

Total de horas por semestre. Semanas efectivas de clase. Porcentaje de cambio 85% *(ver nota) Página 1 de 6 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Técnicas cognitivo conductuales 224641 8 Cognitivo-Conductual

Más detalles

Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista:

Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista: Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista: (1) Cuáles son los procesos mentales que realizamos para construir una frase? (por ejemplo,

Más detalles

El dibujo infantil como instrumento diagnóstico. Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ

El dibujo infantil como instrumento diagnóstico. Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ El dibujo infantil como instrumento diagnóstico Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ Jueves, 7 de abril de 2011 10h 12h - Introducción - Evolución del dibujo infantil -

Más detalles

Palabras Clave: Psicología del deporte, psicólogos deportivos, ejercicio profesional, PSIDAFI

Palabras Clave: Psicología del deporte, psicólogos deportivos, ejercicio profesional, PSIDAFI Retos del Ejercicio profesional del psicólogo del deporte y de la Actividad Física en México José Tomás Trujillo Santana Ponencia presentada el XXXIX Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación

Más detalles

Sintomatología de los trastornos psicóticos: 1. T del pensamiento

Sintomatología de los trastornos psicóticos: 1. T del pensamiento Sintomatología de los trastornos psicóticos: 1. T del pensamiento Prof. Paz García-Portilla González Objetivos 1. Definir los diferentes trastornos del pensamiento 2. Definir el concepto delirio y sus

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO

DESARROLLO COGNITIVO JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA JÓVENES SOLIDARIOS LOS MILLARES Sabio es el padre que conoce a su hijo w. Shakespeare Por qué es importante conocer el desarrollo? La mejor forma de entender a nuestros hijos y poder

Más detalles

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumno: Adrián Vázquez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Entrevista a Neus Illa Psicóloga del CSMIJ

Entrevista a Neus Illa Psicóloga del CSMIJ Entrevista a Neus Illa Psicóloga del CSMIJ Cómo te llamas? Neus Illa Creixell Qué edad tienes? 50 años. Estás casada? Sí. Tienes hijos? Sí, dos: niño y niña. Dónde resides? En Igualada. Cuánto hace que

Más detalles

Resiliencia y LOGOTERAPIA

Resiliencia y LOGOTERAPIA Resiliencia y LOGOTERAPIA Concepto Resiliencia, resistencia, recuperación ante situaciones traumáticas. Según investigaciones recientes,la resiliencia es un fenómeno común entre personas que se enfrentan

Más detalles

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos mas significativos.

Más detalles

GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD CURSO 2015 2016. SEDE (Villafranca) CAPACIDAD DEL AULA (30)

GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD CURSO 2015 2016. SEDE (Villafranca) CAPACIDAD DEL AULA (30) Sociología General Profª. Marta Pazos Seone GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD 1 er CURSO (1er SEMESTRE) CAPACIDAD DEL AULA (30) Procesos Psicológicos Antropología Derecho Penal Básicos Cultural Profª.

Más detalles

LENGUAJE Y REALIDAD SOCIAL

LENGUAJE Y REALIDAD SOCIAL LENGUAJE Y REALIDAD SOCIAL Respuestas para los ejercicios de autoevaluación CAPÍTULO 1 I. Asociar conceptos y definiciones Conceptos Realismo ingenuo ( I ) Convención social ( E ) Opacidad ( B ) Estructura

Más detalles

Materia: Atención especial a personas con trastornos del desarrollo

Materia: Atención especial a personas con trastornos del desarrollo Página 1 de 6 I. Datos Generales Semestre en que se imparte:7 Materias antecedentes:neuropsicología clínica Materias consecuentes: Introducción a la rehabilitación neuropsicológica, Intervención psicopedagógica

Más detalles

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Elemento clave en la vida Todos queremos ser escuchados y comprendidos Todos queremos sentirnos valorados y aceptados Pero cada persona es diferente Distintos

Más detalles

Violencia intrafamiliar y la violencia sexual, su impacto en el desarrollo de las sexualidad de los/as jóvenes y el ejercicio de su SSR

Violencia intrafamiliar y la violencia sexual, su impacto en el desarrollo de las sexualidad de los/as jóvenes y el ejercicio de su SSR Sexismo, violencia basada en género en los y las adolescentes y su impacto en el desarrollo de su sexualidad y el ejercicio de su Salud Sexual y Reproductiva. Alma Coello Coordinadora de la Unidad de Prevención

Más detalles

+ MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA. - Doble titulación-

+ MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA. - Doble titulación- MONITOR DE AULA MATINAL + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL - Doble titulación- (FI017) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este curso está dirigido a empresarios, directivos,

Más detalles

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene por objetivos:

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene por objetivos: La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene por objetivos: Analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático y

Más detalles

Formación en. Analista Conductual DISC

Formación en. Analista Conductual DISC Formación en Analista Conductual DISC METODOLOGÍA D.I.S.C. La metodología DISC estudia cuatro factores predecibles del comportamiento de las personas: Cómo responden a desafíos y retos Cómo se relacionan

Más detalles

Dada la tendencia hoy día de buscar nuevos caminos en la interdisciplinareidad de las ciencias y creencias, no resulta absurdo abrir espacios y

Dada la tendencia hoy día de buscar nuevos caminos en la interdisciplinareidad de las ciencias y creencias, no resulta absurdo abrir espacios y Dada la tendencia hoy día de buscar nuevos caminos en la interdisciplinareidad de las ciencias y creencias, no resulta absurdo abrir espacios y campos para integrar la dimensión espiritual y/o religiosa,

Más detalles

Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CYMAT

Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CYMAT Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CYMAT Concepción Tradicional Higiene y seguridad Unidad de análisis: la Organización

Más detalles

Características Humanas. Percepción Aprendizaje Memoria Diferencias humanas

Características Humanas. Percepción Aprendizaje Memoria Diferencias humanas Características Humanas Percepción Aprendizaje Memoria Diferencias humanas Percepción Percepción es el proceso mediante el cual le asignamos un significado a los datos que captamos del entorno. El proceso

Más detalles

Cuadernillo. Día del Psicólogo. 20 de mayo del 2014

Cuadernillo. Día del Psicólogo. 20 de mayo del 2014 Cuadernillo Día del Psicólogo 20 de mayo del 2014 Psicólogo Los psicólogos hoy en día, tienen un valor esencial en el desarrollo mental y social de las personas, ya que se han incrementado problemas graves

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. La adolescencia: Aspectos conceptuales y contextuales

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. La adolescencia: Aspectos conceptuales y contextuales PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA La adolescencia: Aspectos conceptuales y contextuales PARA REFLEXIONAR.. Cómo viví mi adolescencia? Cómo fue mi adolescencia? Qué diferencias y semejanzas encontramos en las

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO Un periodo diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo, o irritable, que dura al menos

Más detalles

BLOQUE 1: LA MOTIVACIÓN. LA PIRÁMIDE DE MASLOW

BLOQUE 1: LA MOTIVACIÓN. LA PIRÁMIDE DE MASLOW BLOQUE 1: ORIENTAD@S: LA MOTIVACIÓN. LA PIRÁMIDE DE MASLOW 1. La Motivación: concepto. La motivación es esencial a la hora de desarrollar cualquier actividad, es esencial en la vida de las personas, es

Más detalles

LA VALORACIÓN DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO. LA DISCRIMINACIÓN TELEFÓNICA. PUNTOS CRÍTICOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.

LA VALORACIÓN DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO. LA DISCRIMINACIÓN TELEFÓNICA. PUNTOS CRÍTICOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Primera ponencia: El dolor torácico LA VALORACIÓN DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO. LA DISCRIMINACIÓN TELEFÓNICA. PUNTOS CRÍTICOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Ponente: Dr. D. José Luis Gómez Encinas Médico

Más detalles

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 11301-1501

Más detalles

DOROTHY E. JOHNSON. Mª Lourdes Gómez Romero. Montserrat González Antelo

DOROTHY E. JOHNSON. Mª Lourdes Gómez Romero. Montserrat González Antelo DOROTHY E. JOHNSON Mª Lourdes Gómez Romero Montserrat González Antelo Dorothy E. Johnson 1. Biografía: Dorothy E. Johnson nació el 21 de agosto de 1919. Se graduó en Artes en la Armstrong Junior College,

Más detalles

Introducción, El Ser Mujer

Introducción, El Ser Mujer En número anteriores, hemos comentado que la endometriosis es una condición médica que puede provocar infertilidad en la mujer que la padece. Sin embargo, no es hasta que ésta desea un embarazo, que se

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE: Cristian Mauricio Bedoya Moscoso COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO AREA CIENCIAS NATURALES

Más detalles

MENORES CON TRASTORNOS PSÍQUICOS Y CONTEXTO FAMILIAR. UN ESTUDIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

MENORES CON TRASTORNOS PSÍQUICOS Y CONTEXTO FAMILIAR. UN ESTUDIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID MENORES CON TRASTORNOS PSÍQUICOS Y CONTEXTO FAMILIAR. UN ESTUDIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID PRÓLOGO AGRADECIMIENTO CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

Más detalles

WebQuest. Neuropatología del síndrome de Capgras. TCE, demencias, etc. Equipo 4. Grupo Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.

WebQuest. Neuropatología del síndrome de Capgras. TCE, demencias, etc. Equipo 4. Grupo Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Neuropatología del síndrome de Capgras. TCE, demencias, etc. WebQuest Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. CARRERA DE PSICOLOGÍA. Modelos en Psicología. Equipo 4. Grupo 2253. Luis Manuel López

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Abordaje cognitivo-conductual en problemas de conducta infantojuveniles Titulación

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

El homúnculo de Penfield. Áreas sensoriales (parietales) y motoras (frontales) Equipo 3

El homúnculo de Penfield. Áreas sensoriales (parietales) y motoras (frontales) Equipo 3 Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33599 Nombre Psicología de la educación Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304 -

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) Asignatura: Diagnóstico Clínico Psicológico

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) Asignatura: Diagnóstico Clínico Psicológico UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) Asignatura: Diagnóstico Clínico Psicológico CLAVE: MPC- 1.2.2 Prerrequisitos: MPC 1.1.1. Y MPC 1.1.2 No. Créditos: 03 PRESENTACION

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA JURÍDICA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA JURÍDICA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA JURÍDICA CLAVE: DER -122 ; PRE REQ.: SOC 114 ; No. CRÉD.: 4 I. PRESENTACIÓN: La Sociología Jurídica,

Más detalles

LA ANSIEDAD EN URGENCIAS MARTA LATORRE MÍGUEZ ENFERMERA DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU

LA ANSIEDAD EN URGENCIAS MARTA LATORRE MÍGUEZ ENFERMERA DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU MEDIDAS PARA DISMINUIR EL DOLOR Y LA ANSIEDAD EN URGENCIAS MARTA LATORRE MÍGUEZ ENFERMERA DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU VALORES Las bases de nuestra identidad son: Hospitalidad Calidad

Más detalles

AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016

AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016 AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016 Ayming ha entrevistado a Directivos y Responsables de gestión del Departamento de Recursos Humanos de 205 empresas españolas, representando un

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-227 PSICOLOGÍA. DE LA PERSONALIDAD

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-227 PSICOLOGÍA. DE LA PERSONALIDAD Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-227 PSICOLOGÍA. DE LA PERSONALIDAD Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 3

Más detalles

ASIGNATURA: Fundamentos y diseños metodológicos para la investigación clínica y epidemiológica en trastornos mentales

ASIGNATURA: Fundamentos y diseños metodológicos para la investigación clínica y epidemiológica en trastornos mentales ASIGNATURA: Fundamentos y diseños metodológicos para la clínica y epidemiológica en 1. El alumnado comprenda las bases metodológicas que sustenta la científica en el ámbito de los 2. Capacitar al alumnado

Más detalles

5-1 5-1. Capítulo 5 Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores

5-1 5-1. Capítulo 5 Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores 5-1 5-1 Capítulo 5 Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores Comportamiento de compra de los consumidores 5-2 5-2 El comportamiento de compra de los consumidores se refiere

Más detalles

INCIDENCIA DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO. UN ESTUDIO EN DOCENTES UNIVERSITARIOS

INCIDENCIA DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO. UN ESTUDIO EN DOCENTES UNIVERSITARIOS INCIDENCIA DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO. UN ESTUDIO EN DOCENTES UNIVERSITARIOS Ortega Domínguez, S.; Sánchez Díaz, C. RESUMEN El presente estudio se adentra en las características de la

Más detalles

Modelo Neurobiologico del síndrome: Rutas dorsal y ventral. EQUIPO 3

Modelo Neurobiologico del síndrome: Rutas dorsal y ventral. EQUIPO 3 Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje

Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje Mayra R. Martínez nez-plana, PhD Un poema Objetivos del taller Describir las características de aprendizaje asociadas

Más detalles

Conducta emocional. Emoción

Conducta emocional. Emoción Conducta emocional Emoción Conjunto de cambios automáticos y coordinados que ocurren en el cuerpo y en el SN por incitación de un estímulo emocional Preparación del cuerpo para la acción Comunicación de

Más detalles

El síndrome de Cotar es un trastorno mental raro que se encuentra dentro de grupo de delirio de negación

El síndrome de Cotar es un trastorno mental raro que se encuentra dentro de grupo de delirio de negación Síndrome de Cotard El síndrome de Cotard es un trastorno psiquiátrico en el que el paciente asegura estar muerto. Este síndrome no está catalogado como una enfermedad con una única causa. Se trata de un

Más detalles

La fotografía es un campo que tiene tantos abordajes como. significados produce observarla. En este documento se han revisado:

La fotografía es un campo que tiene tantos abordajes como. significados produce observarla. En este documento se han revisado: Conclusión La fotografía es un campo que tiene tantos abordajes como significados produce observarla. En este documento se han revisado: a) La fotografía en sí misma, como elemento productor de significados.

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Definición de sociología de la educación: Anàlisis metódico y sistemático de las dinámicas e instituciones educativas desde el punto de vista sociológico. Objeto de la sociología

Más detalles

Rosario Cárdenas Posgrado en Población y Salud, UAM-X

Rosario Cárdenas Posgrado en Población y Salud, UAM-X Los desafíos para la definición, medición y atención de la discapacidad Rosario Cárdenas Posgrado en Población y Salud, UAM-X Seminario Internacional: Medición de Grupos Sociales Vulnerables Auditorio

Más detalles

1. CONCEPTO DE MEMORIA IMPLÍCITA

1. CONCEPTO DE MEMORIA IMPLÍCITA 1. CONCEPTO DE MEMORIA IMPLÍCITA Squire (1987), distinguió entre: - Memoria declarativa: Memoria episódica y memoria semántica. - Memoria procedimental: destrezas motoras, condicionamiento clásico, el

Más detalles

PSICOLOGIA ANORMAL I

PSICOLOGIA ANORMAL I FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología PSICOLOGIA ANORMAL I Elaboró: Revisó: Autorizó: M.C. Ma Elena Villarreal González MC. María Elena Urdiales Ibarra

Más detalles

Anatomía macroscópica Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica, Medicina

Anatomía macroscópica Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica, Medicina Programa de Curso 2012-2 19/09/2016 Anatomía macroscópica Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica, Medicina Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA HORAS TEÓRICAS 36 NÚCLEO Anatomía macroscópica

Más detalles

Pensamiento abstracto y metafórico Cómo se desarrolla?

Pensamiento abstracto y metafórico Cómo se desarrolla? Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles