Síndrome de Capgras. Carrera de psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Clase: Modelos en psicología. Grupo 2253 Semestre:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Síndrome de Capgras. Carrera de psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Clase: Modelos en psicología. Grupo 2253 Semestre:"

Transcripción

1 Introducción Tareas Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Referencias Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre: Profesor: Dr. Miguel Ángel Villa Rodríguez Síndrome de Capgras Equipo 3

2 2 INTRODUCCIÓN El síndrome fue descrito originalmente en 1923 por los psiquiatras franceses J. Capgras y J. Reboul-Lachaux para describir a una señora de 53 años que afirmaba que su marido e hijos habían sido reemplazados por dobles. Podía reconocer las carácterísticas físicas de sus familiares pero no despertaban en ella ninguna emoción ni sentimientos de familiaridad. Este síndrome ha sido explicado desde la psiquiatría dentro de los cuadros delirantes; recientemente desde las neurociencias se ha postulado dos rutas cerebrales (dorsal y ventral) para el reconocimiento de caras y de cosas familiares. Quien presenta el síndrome de Capgras (por lesiones hemisféricas derechas o bilaterales) conserva el reconocimiento de las caras, pero desligado de la identificación de la persona que tiene que ver con la participación de la amígdala y otras estructuras límbicas. Aprovecharemos este síndrome para discutir los procesos psicológicos básicos que están implicados: la percepción, la memoria, la atención, etc. y para analizar los diferentes niveles explicativos de las teorías psicológicas.

3 3 Introducción El síndrome de Capgras es uno de los síndromes más enigmáticos pues aún se desconoce las razones específicas por las cuales se da. La neurociencia se ha encargado de estudiar qué partes o zonas del cerebro están involucrados en este sindrome, de acuerdo a estudios realizados con las personas que padecen este síndrome, se ha encontrado que la posible causa sea la desconexión del lóbulo frontal, las regiones temporales, límbicas y las rutas dorsal y ventral. A lo largo del tiempo se han creado diferentes modelos para tratar de dar explicación a este síndrome desde diferentes enfoques, en esta ocasión la presente exposición se centrará en los modelos neurobiológicos

4 4 SINDROME DE CAPGRAS Raro trastorno en el cual una persona se aferra a la delirante creencia de que: Su conocidos más frecuentes del cónyuge o un familiar cercano ha sido reemplazados por impostores de apariencia idéntica

5 5 SINDROME DE CAPGRAS El delirio puede referirse también a animales, objetos o lugares significativos para el sujeto, o afectar al reconocimiento de sí mismo. Su duración es variable y puede tratarse de un fenómeno transitorio o cronificarse.

6 6 MODELO NEUROBIOLÓGICO

7 7 MODELO NEUROBIOLOGICO Lóbulo frontal Los lóbulos frontales se encuentran conectados recíprocamente con las cortezas temporales, parietales y occipitales, de las que reciben información auditiva, visual y somatosensorial. Además, están altamente interconectados con estructuras límbicas (hipocampo y amígdala), las cuales mediatizan el aprendizaje y la memoria, el tono emocional y afectivo, la regulación autonómica, el impulso y la motivación.

8 8 MODELO NEUROBIOLOGICO Sistema límbico Compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico. Los componentes de este sistema son: amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo.

9 9 MODELO NEUROBIOLOGICO Regiones temporales De los cuatro lóbulos cerebrales, frontal, parietal, temporal y occipital, el temporal es el que, al parecer, tiene mayores conexiones con el sistema límbico, aparte de albergar en él estructuras subcorticales que, como la amígdala y el hipocampo, pertenecen por sí mismas al sistema límbico.

10 10 Ungerleider y Mishkin: vía dorsal y ventral Concretamente podemos ubicar un momento crucial en la inves;gación del procesamiento visual con la propuesta de Ungerleider y Mishkin (1983) quienes localizaron dos vías visuales en el cerebro de macacos. - Concluyendo que existe una vía ventral y una vía dorsal especializadas en diferentes aspectos del mundo perceptual.

11 11 Via ventral y dorsal Vía ventral Es la vía Qué, porque se relaciona con reconocimiento consciente de los objetos que componen una escena visual. Vía dorsal A esta vía se la denomina la vía Dónde, ya que en ella se procesan aspectos como la profundidad, las tres dimensiones, el movimiento global y relativo de la escena, así como la relación entre ellos.

12 12

13 13 Ubicación vía Dorsal y ventral La vía dorsal Tiene una representación topográfica que va de corteza visual primaria hacia la región dorsomedial del occipital llegando hacia regiones parietales posteriores Consiste en una serie de proyecciones occipitoparietales que siguen su curso a través del fascículo longitudinal superior éstas interconectan con el estriado, pre- estriado y áreas inferiores del parietal. Posteriormente las proyecciones occipitoparietales se conectan con sistema límbico y corteza frontal dorsal que hacen posible la construcción de mapas así como la guía visual de los actos motores.

14 14 La vía ventral Está representada desde la corteza visual primaria y secundaria hacia corteza temporal inferior. Consiste en un sistema de proyecciones mul;sináp;cas que siguen su curso por el fascículo longitudinal inferior; esta vía interconecta áreas del estriado, preestriado y áreas temporales inferiores. F Posteriormente este sistema de proyecciones occipitotemporales sigue su curso hacia regiones límbicas del lóbulo temporal y con la región ventral del lóbulo frontal lo que hace posible la asociación de objetos con otros eventos así como las acciones motoras y emocionales.

15 15

16 16 Función Vía Dorsal Funcionalmente se ha relacionado con la representación de relaciones espaciales y el control de los movimientos oculares y extremidades. Vía ventral Funcionalmente se ha relacionado con la iden;ficación de objetos dirigiendo las acciones, esta vez conscientemente, en función de la identidad de los objetos.

17 17 Relación entre las dos rutas en el Síndrome de Capgras En la prosopagnosia se alteraría la ruta ventral del reconocimiento facial, y la ruta dorsal, encargada del procesamiento emocional asociado al reconocimiento facial, estaría conservada, en la prosopagnosia no se identifiquen los rostros pero sí se conserve la respuesta emocional asociada a las caras familiares. Prosopagnosia -incapacidad de reconocer los rostros

18 18 En el Síndrome de Capgras : Se produciría el defecto contrario: la ruta ventral permanece intacta, sin alterarse la percepción, pero la afectación de la vía dorsal hace que aparezcan las respuestas emocionales inapropiadas. Por ello, en el SC se reconoce el rostro pero no se tiene la vivencia emocional de familiaridad, concluyendo que se trata de un impostor.

19 19 OTROS MODELOS NEUROBIOLOGICOS

20 20 OTROS MODELOS NEUROBIOLOGICOS Modelo de Desconexión. Uno de los modelos de desconexión más influyente es el de Visuoanatomico de Ellis y Young, este describe la forma en el que el sistema visual conecta la corteza visual con estructuras relacionadas con el reconocimiento de objetos mientras que la vía dorsal conecta con el sistema visual con estructuras límbicas, principalmente la amígdala (de ella depende la memoria emocionalmente significativa); que en conjunto aportan el sentido de familiaridad.

21 21 OTROS MODELOS NEUROBIOLOGICOS

22 22 OTROS MODELOS NEUROBIOLOGICOS Modelos de Lateralización. Lesiones H.D: Se afectan funciones de auto monitorización, monitorización de la realidad, memoria y sensación de la familiaridad. Lesiones H.I: Se afectan las funciones de categorización

23 23 OTROS MODELOS NEUROBIOLOGICOS Aportaciones frontotemporales Afectaciones en la C.Pfrontal: Alteraciones en la monitorización de la realidad. Teoría de dos factores de los delirios monotemáticos. Gainotti(2007): Lesiones en el área frontal derecha producen falsas sensaciones de familiaridad.

24 24 MEDIOS ONLINE

25 25 RECURSOS vilayanur_ramachandran_on_your_mind.html

26 26 REFERENCIAS rcnp2012v7n3-2.pdf

27 27 PREGUNTAS GUÍA 1. Qué podemos inferir sobre la percepción de caras a partir del síndrome de Capgras? 2. Qué se puede generalizar con respecto a la organización cerebral de la percepción? 3. Por qué no es satisfactoria la explicación psicoanalítica? 4. Es suficiente analizar la conducta para entender el fenómeno que subyace al síndrome de Capgras? por qué? 5. Puede haber una propsopagnosia del desarrollo?

28 28 EVALUACIÓN Categoría Presentación Trabajo en equipo Uso de internet (recursos) Cantidad de información Calidad de la información Debe mejorar Aceptable Bien Excelente

29 29 REFERENCIAS

PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía

PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía CÓMO PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía 1! El rostro pertenece a una categoría visoperceptual especial (Lopera, 2000) y desempeña un rol central en el desarrollo de habilidades para la interacción social

Más detalles

ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades

ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades Profra. Angélica María Razo González CORTEZA PREFRONTAL Es la zona más extensa y más desconocida. Hay que diferenciar

Más detalles

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL PSICOPATIA. Fundamentos de Neurociencia Cognitiva Facultad de Psicología Área de la Salud

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL PSICOPATIA. Fundamentos de Neurociencia Cognitiva Facultad de Psicología Área de la Salud TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL PSICOPATIA Fundamentos de Neurociencia Cognitiva Facultad de Psicología Área de la Salud TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL DEFINICION, SINONIMOS Y DIAGNOSTICO

Más detalles

WebQuest. Neuropatología del síndrome de Capgras. TCE, demencias, etc. Equipo 4. Grupo Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.

WebQuest. Neuropatología del síndrome de Capgras. TCE, demencias, etc. Equipo 4. Grupo Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Neuropatología del síndrome de Capgras. TCE, demencias, etc. WebQuest Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. CARRERA DE PSICOLOGÍA. Modelos en Psicología. Equipo 4. Grupo 2253. Luis Manuel López

Más detalles

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015 Emocoles COLEGIOS PSICOEMOCIONALMENTE INTELIGENTES -INTEGRANDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CURRICULUM- (Comunidades educativas -emoprofes, emoalumnos y emopadres- con un clima relacional favorable y motivador

Más detalles

6. DIENCÉFALO. Gustavo Ramón S.*

6. DIENCÉFALO. Gustavo Ramón S.* 6. DIENCÉFALO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Granada).

Más detalles

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones EXAMEN DE PSICOLOGÍA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN La Psicología como ciencia Fundamentos biológicos de la conducta y de los procesos mentales. CURSO 2010-2011 1. Señala la verdad o falsedad de las

Más detalles

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE Dr. Matamala - Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección, debido a que reciben y analizan simultáneamente las señales de múltiples

Más detalles

Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental.

Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental. Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental. Nacemos para ser felices Índice La felicidad Cerebro y Hormonas de la felicidad Salud mental Anatómico funcional: Neurociencias. Resultado del proceso

Más detalles

Neurobiología del autismo. Dr. Josep Artigas

Neurobiología del autismo. Dr. Josep Artigas Neurobiología del autismo Dr. Josep Artigas donde...? que...? cuando...? donde...? Hemisferio derecho o izquierdo? Lobulo prefrontal y lobulo frontal Lobulo parietal Lobulo occipital Talamo Ganglios basales

Más detalles

El ojo humano. Prof. Maria del Pilar Kufa

El ojo humano. Prof. Maria del Pilar Kufa El ojo humano Ojo humano (1) Orbitas: cavidades óseas ubicadas en parte frontal del cráneo. 6 músculos extraoculares, unidos a esclerótica, se ocupan del movimiento y de posición de los ojos. Esclerótica:

Más detalles

Tema 11 Ganglios Basales Por: Fernando Pérez

Tema 11 Ganglios Basales Por: Fernando Pérez Tema 11 Ganglios Basales Por: Fernando Pérez Generalidades Estructuras subcorticales de importancia en el movimiento: Ganglios Basales, Cerebelo, Sistema mesencefálico dopaminérgico Lesión en los GB Mov.

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES NIVELES DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SNC (Actividad N 1) Alumno: GONZALES QUIÑONES, César Augusto 2013 1 NIVELES DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SNC (Actividad N 1) Por:

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Paola Checchi Tipos de Inteligencia Los pilares de la inteligencia son las capacidades cognitivas primarias y secundarias. Desde la neurociencia se considera

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO

CARRERA DE MEDICINA GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO NIVEL: GRADO ASIGNATURA: NEUROANATOMÍA CICLO: SEGUNDO SEMESTRE: A 2014 ÁREA: CIENCIAS MORFOFUNCIONALES MALLA: 6 NÚMERO HORAS SEMANALES DE LA PRÁCTICA: 4 NIVEL CURRICULAR: BÁSICO (CIENCIAS BÁSICAS) LABORATORIO:

Más detalles

Organización del Sistema Nervioso. Dr. Ricardo Curcó

Organización del Sistema Nervioso. Dr. Ricardo Curcó Organización del Sistema Nervioso Dr. Ricardo Curcó Conceptos Clave El sistema nervioso se encuentra compuesto por dos divisiones intercomunicadas: Sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).

Más detalles

ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud

ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud UNIDAD ELEMENTAL DEL SISTEMA NERVIOSO Neuronas y neuroglia EL TEJIDO NERVIOSO

Más detalles

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en RESULTADOS: En todos los casos encontramos alteraciones características a nivel cortical y/o en los ganglios basales en fases iniciales de la enfermedad. Caso 1: 1ª RM: aumento de señal en T2, FLAIR y

Más detalles

Miembros fantasma Nivel conducta

Miembros fantasma Nivel conducta Introducción Tareas Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Referencias Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre: 2014-2

Más detalles

LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA

LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA Prof. Carlos Hugo Criado del Valle Facultad de Psicología delvalle@usal.es Preinscripción y matrícula: Centro de formación permanente http://formacionpermanente.usal.es

Más detalles

Síndrome de Capgras EQUIPO 1. Carrera de psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Clase: Modelos en psicología

Síndrome de Capgras EQUIPO 1. Carrera de psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Clase: Modelos en psicología Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana

La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana PSYC-2510 Vanessa Marrero Rivera Dra. Hécmir Torres

Más detalles

Hemisferios y corteza cerebral

Hemisferios y corteza cerebral Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Curso de Neuroanatomía. hbravo@med.puc.cl. Hemisferios y corteza cerebral Hemisferios cerebrales Los hemisferios cerebrales

Más detalles

El homúnculo de Penfield. Áreas sensoriales (parietales) y motoras (frontales) Equipo 3

El homúnculo de Penfield. Áreas sensoriales (parietales) y motoras (frontales) Equipo 3 Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Evangelina Romero www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS INTRODUCCIÓN... 17 FUNCIÓN GENERAL DE LOS DOS HEMISFERIOS.. 31 Hemisferio derecho versus hemisferio izquierdo... 31 Hemisferio derecho

Más detalles

Miembros fantasma Nivel cognición

Miembros fantasma Nivel cognición Introducción Tareas Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Referencias Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre: 2014-2

Más detalles

Organización cerebral de las lenguas de señas. Dr. Miguel Ángel Villa Rodríguez Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM

Organización cerebral de las lenguas de señas. Dr. Miguel Ángel Villa Rodríguez Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Organización cerebral de las lenguas de señas Dr. Miguel Ángel Villa Rodríguez Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Paul Broca (1824-1880) 2 Dr. Carl Wernicke (1848-1905) 3 siglo XIX y mitad

Más detalles

EL DIENCEFALO. Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe. Cuso: Neuropedagogía

EL DIENCEFALO. Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe. Cuso: Neuropedagogía EL DIENCEFALO Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe Cuso: Neuropedagogía DIENCEFALO DIENCEFALO El diencefalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. se encuentran

Más detalles

CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN

CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN MODALIDAD CARÁCTER

Más detalles

Psicología y Neurociencias. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1

Psicología y Neurociencias. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Psicología y Neurociencias Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Aportes a la formación del psicólogo Formación conceptual Formación clínica Aportes a la formación conceptual Dogma La actividad del SN

Más detalles

Amnesia. Amnesia. Amnesia

Amnesia. Amnesia. Amnesia 1.- Introducción: Neuropsicología cognitiva de la memoria. 2.- : definiciones y clasificación El paciente amnésico HM Tipos de amnesia: perspectiva funcional o neuroanatómica Características del SA Memoria

Más detalles

COGNICIÓN SOCIAL QUÉ ES LA COGNICIÓN SOCIAL? QUÉ ES LA COGNICIÓN SOCIAL? QUÉ ES LA COGNICIÓN SOCIAL? Empatía. Teoría de la Mente

COGNICIÓN SOCIAL QUÉ ES LA COGNICIÓN SOCIAL? QUÉ ES LA COGNICIÓN SOCIAL? QUÉ ES LA COGNICIÓN SOCIAL? Empatía. Teoría de la Mente QUÉ ES LA COGNICIÓN SOCIAL? COGNICIÓN SOCIAL Ps. Renzo Lanfranco, MSc Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Facultad de Medicina, Universidad de Chile Empatía? Teoría de la Mente? 1 2 QUÉ ES LA COGNICIÓN

Más detalles

Desarrollo de las Funciones. Ejecutivas. Teresa Solís Bertrán de Lis Qué son las F.E.?

Desarrollo de las Funciones. Ejecutivas. Teresa Solís Bertrán de Lis Qué son las F.E.? Desarrollo de las Funciones Ejecutivas Qué son las F.E.? Según A. Capilla et. al son un paraguas conceptual que abarca procesos cognitivos como: flexibilidad cognitiva elección de objetivos Planificación

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CLAVE: MED 221 ; PRE REQ.: BIO 213 ; No. CRED. 4

Más detalles

INTRODUCCION A LA PSICOBIOLOGIA

INTRODUCCION A LA PSICOBIOLOGIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología INTRODUCCION A LA PSICOBIOLOGIA Elaboró: Revisó: Autorizó: Garza González Marco Tulio Lic. Tirado Medina Hugo Lic

Más detalles

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía.

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía. Guía Anatomía Humana Educación Física Anatomía Sistema Nervioso Central Guía Número 9 Descripción Sistema Nervioso Central Guía de Desarrollo Práctico de Anatomía del Sistema Nervioso. Unidad: Sistema

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS

GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS Docentes de anatomía en obstetricia

Más detalles

MEMORIA y LENGUAJE. Prof. Adis Ferrer Sarmiento. Médico Especialista Grado II Prof. Auxiliar en Logopedia y Foniatría .

MEMORIA y LENGUAJE. Prof. Adis Ferrer Sarmiento. Médico Especialista Grado II Prof. Auxiliar en Logopedia y Foniatría  . MEMORIA y LENGUAJE Prof. Adis Ferrer Sarmiento Médico Especialista Grado II Prof. Auxiliar en Logopedia y Foniatría e-mail adisfs@infomed.sld.cu Concepto Sicológico: Proceso mediante el cual se produce

Más detalles

Corteza Cerebral y Áreas Funcionales

Corteza Cerebral y Áreas Funcionales Corteza Cerebral y Áreas Funcionales La corteza cerebral forma un revestimiento completo del hemisferio cerebral.. El espesor varía de 1,5 a 4,5 mm. Es más gruesa sobre la cresta de una circunvolución

Más detalles

JESÚS ÁNGEL HERNÁNDEZ SÁNCHEZ E.Mail: PRESENTACIÓN

JESÚS ÁNGEL HERNÁNDEZ SÁNCHEZ E.Mail: PRESENTACIÓN EL TDAH: UNA VISIÓN PSICOLÓGICA TEÓRICA Y PRÁCTICA PRESENTACIÓN El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurobiológico más frecuente en la infancia. Se estima

Más detalles

PSICOLOGIA JURIDICA. Prof. Miguel Clemente

PSICOLOGIA JURIDICA. Prof. Miguel Clemente PSICOLOGIA JURIDICA Prof. Miguel Clemente Definición Es el estudio del comportamiento de las personas y de los grupos en cuanto que tienen la necesidad de desenvolverse dentro de ambientes regulados jurídicamente,

Más detalles

NEUROANATOMÍA. las neuronas se localizan en el encéfalo,

NEUROANATOMÍA. las neuronas se localizan en el encéfalo, NEUROANATOMÍA NEUROANATOMÍA las neuronas se localizan en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios nerviosos Las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni se reproducen (excepción:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería 1. DATOS INFORMATIVOS: E-MAIL: pbarahona@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593-2 - 2991617 Telf:

Más detalles

Bases Científicas del Neuromarketing

Bases Científicas del Neuromarketing Bases Científicas del Neuromarketing Datos básicos de la asignatura Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Carácter de la asignatura Máster en Neuromarketing ECTS (150 horas) Obligatoria Presentación

Más detalles

01_El paisaje Urbano consolidado: (Centro Histórico, Ensanches, Barrios, Espacios verdes...)

01_El paisaje Urbano consolidado: (Centro Histórico, Ensanches, Barrios, Espacios verdes...) Paisaje Urbano: Formulario de Trabajo La Primera Jornada del Plan de Participación del Estudio de Paisaje de Villena, se va a centrar en el Paisaje Urbano y se realizará durante los días Viernes 26, Sábado

Más detalles

[ CAPACITACIÓN EN NEUROSICOEDUCACIÓN] Nivel 4 NIVEL 4

[ CAPACITACIÓN EN NEUROSICOEDUCACIÓN] Nivel 4 NIVEL 4 NIVEL 4 Unidad 1: Conceptos de Neurosicoeducación - Nivel 2. Valores pro-trascendencia. La conducta altruista. El aprendizaje continúo. La meta cognición. La comprensión de uno mismo y de los otros. Selección

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

Conductas disociales en el aula. Dr. Matías Salvador Bertone

Conductas disociales en el aula. Dr. Matías Salvador Bertone Conductas disociales en el aula Dr. Matías Salvador Bertone Hoy sabemos que el cerebro trabaja mediante redes o neurocircuitos, que si bien presentan disociación en sus funciones, pueden influirse entre

Más detalles

Caminando hacia un nuevo Paradigma. Los puentes entre neurociencia y educación. Natalia Valderrama, Licenciada y pedagoga en educación General Básica,

Caminando hacia un nuevo Paradigma. Los puentes entre neurociencia y educación. Natalia Valderrama, Licenciada y pedagoga en educación General Básica, Caminando hacia un nuevo Paradigma Los puentes entre neurociencia y educación Natalia Valderrama, Licenciada y pedagoga en educación General Básica, mención Matemáticas. Neurociencia y Educación El gran

Más detalles

Cognitivo Conductual

Cognitivo Conductual MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO Clasificación ió en paidopsiquiatría. i i Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo Conductual Santiago Batlle Vila Concepto de Cognición Verbalizaciones conscientes o de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre: Grado académico o título profesional: Breve

Más detalles

LANBIDE HEZIKETA Cuidados auxiliares de enfermería. Técnicas básicas de enfermera: El sistema nervioso-corrección

LANBIDE HEZIKETA Cuidados auxiliares de enfermería. Técnicas básicas de enfermera: El sistema nervioso-corrección Página 1 de 16 1. OBJETIVOS 1. Identificar los diferentes órganos que componen el sistema nervioso 2. Describir el funcionamiento del sistema nervioso 3. Conocer algunas de las principales enfermedades

Más detalles

INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGÍA. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGÍA. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGÍA Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología Neuropsicología La neuropsicología estudia la organización cerebral que subyace a los procesos cognitivos

Más detalles

UNITAT de REUMATOLOGIA. escola catalana de reumatologia. Dr. F. Martínez-Pintor

UNITAT de REUMATOLOGIA. escola catalana de reumatologia. Dr. F. Martínez-Pintor UNITAT de REUMATOLOGIA escola catalana de reumatologia Dr. F. Martínez-Pintor DOLOR MÚSCULO- ESQUELÉTICO 20% de la población europea afectada Según un estudio de Paineurope La prevalencia es más alta en

Más detalles

VII JORNADAS INTERNACIONALES APRENDIZAJE, EDUCACIÓN Y NEUROCIENCIAS 16 y 17 de octubre de Universidad de Chile Facultad de Medicina

VII JORNADAS INTERNACIONALES APRENDIZAJE, EDUCACIÓN Y NEUROCIENCIAS 16 y 17 de octubre de Universidad de Chile Facultad de Medicina VII JORNADAS INTERNACIONALES APRENDIZAJE, EDUCACIÓN Y NEUROCIENCIAS 16 y 17 de octubre de 2014 Universidad de Chile Facultad de Medicina Aula Magna Dr. Gabriel Gasic TEATRO Y NEUROCIENCIAS EL TEATRO, ARTECIENCIA

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales Cognitivo - Conductual

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales Cognitivo - Conductual Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales 224561 1 Cognitivo - Conductual

Más detalles

Definición n de dislexia

Definición n de dislexia EVALUACIÓN N DE LAS DIFICULTADES LECTORAS EN EL ALUMNADO CON DISLEXIA Fernando Cuetos Universidad de Oviedo la DISLEXIA un ASUNTO EDUCATIVO Málaga, 9 de abril de 2010 Definición n de dislexia Dificultad

Más detalles

Miembro fantasma. Carrera de psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Clase: Modelos en psicología. Grupo 2253 Semestre:

Miembro fantasma. Carrera de psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Clase: Modelos en psicología. Grupo 2253 Semestre: Introducción Tareas Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Referencias Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre: 2016-2

Más detalles

Mujeres - De F01 a F99

Mujeres - De F01 a F99 F01. Demencia vascular 46 F03. Demencia, no especificada 154 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

Introducción a la Neurociencia

Introducción a la Neurociencia Introducción a la Neurociencia Curso: Psicología Fisiológica PUNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PR RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGIA Prof. Alice Pérez

Más detalles

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA 26916

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA 26916 PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA 26916 Fecha de la última revisión del programa: 15-07-2009 Unidad de Psicobiología Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud Profesores: Ignacio

Más detalles

Consideraciones biológicas y sociales

Consideraciones biológicas y sociales Consideraciones biológicas y sociales El aparato más complejo de la naturaleza es el sistema nervioso, en particular el cerebro, es la estructura responsable de que el hombre aprenda, memorice, razone,

Más detalles

Principios de Psicología (26904) Examen de Muestra

Principios de Psicología (26904) Examen de Muestra Principios de Psicología (26904) Examen de Muestra El examen de principios de psicología consta de 40 preguntas tipo test. De las 40 preguntas, 30 hacen referencia a la teoría explicada en clase, 5 al

Más detalles

SNC y Síndrome de Down

SNC y Síndrome de Down SNC y Síndrome de Down Síndrome de Down Alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central. Alteraciones generalizadas que afectan a la cantidad total de neuronas, a la organización estructural,

Más detalles

Evaluación Neuropsicológica

Evaluación Neuropsicológica MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO Evaluación Neuropsicológica Jordi Barris Santiago Batlle Neuropsicología Relaciones entre cerebro y conducta. Objetivo: Identificar Describir Cuantificar Los déficits

Más detalles

Miembro fantasma. Introducción. El cerebro. Mente. Cognición. Conducta. Conclusión. Carrera de psicología

Miembro fantasma. Introducción. El cerebro. Mente. Cognición. Conducta. Conclusión. Carrera de psicología Miembro fantasma Introducción Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo: 2253 semestre: 2014-2 Profesor: DR. Miguel Ángel Villa Rodríguez El

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Psicología y Neurociencias. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1

Psicología y Neurociencias. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Psicología y Neurociencias Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Aportes a la formación del psicólogo Formación conceptual Formación clínica Aportes a la formación del psicólogo Formación conceptual

Más detalles

PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN

PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN Dr. Celso Iglesias Percepción El proceso de dar sentido o comprender el entorno mediante la organización e interpretación de información sensorial The Necker cube and Rubin

Más detalles

DR. BELISARIO ZANABRIA MORENO

DR. BELISARIO ZANABRIA MORENO DR. BELISARIO ZANABRIA MORENO ACERCA DE LA ATENCIÓN Se ha propuesto que aquello que se conoce como atención se refiere a varias formas de organización de la actividad epiconsciente en un momento dado de

Más detalles

Proyecto Colaborativo. Mitos y Leyendas

Proyecto Colaborativo. Mitos y Leyendas Proyecto Colaborativo Mitos y Leyendas 2 Proyecto: Mitos y Leyendas Clasificación del Proyecto: (*) Proyecto colaborativo (*) Entrevistas ( ) Retos ( ) Foros de discusión Objetivos Descripción Explorar

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS:

1. DATOS INFORMATIVOS: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Psicología de la Personalidad CÓDIGO: 10182 CARRERA: Psicología NIVEL: Quinto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Primer Semestre 2009-2010

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura INGENIERIA CIVIL, TOPOGRAFICA Y GEODESICA División INGENIERIA DE SISTEMAS Y PLANEACION Departamento * Consejo Técnico

Más detalles

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Sílabo. Aníbal Meza Borja

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Sílabo. Aníbal Meza Borja UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Psicología PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Sílabo 1. DATOS ADMINISTRATIVOS Tipo de curso Obligatorio Código Ps-306 Semestre 2016-1 Créditos 4 (Cuatro) No. de horas semanales:

Más detalles

Facultat de Ciències Biològiques

Facultat de Ciències Biològiques Facultat de Ciències Biològiques GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NEUROBIOLOGIA DE SISTEMAS CURSO 2010-11 I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la NEUROBIOLOGIA DE SISTEMAS asignatura: Carácter:

Más detalles

MATERIA: NEUROCIENCIAS COGNOSCITIVAS

MATERIA: NEUROCIENCIAS COGNOSCITIVAS MATERIA: NEUROCIENCIAS COGNOSCITIVAS UNIDAD 3 Integración sensorial y representación. 3.1 Mecanismos de integración sensorial. 3.2 Áreas cerebrales de integración sensorial. 3.3 Neurobiología de la integración

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje INDICE Tomo - I La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje 1. Trastornos del lenguaje: visión general 1.1. La cadena de la comunicación humana... 15 1.1.1. El cerebro.. 16 1.1.2.

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumno: Javier Di Paolo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Doctor en Medicina y en Psicología Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la

Doctor en Medicina y en Psicología Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la NEUROCIENCIA Y VALORES Tomás Ortiz Alonso Doctor en Medicina y en Psicología Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense

Más detalles

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Y EL PENSAMIENTO

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Y EL PENSAMIENTO BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Y EL PENSAMIENTO -LA HERENCIA BIOLÓGICA -EL SISTEMA NERVIOSO -LOCALIZACIONES Y FUNCIONES DEL CEREBRO -LA INVESTIGACIÓN DEL CEREBRO -EL SISTEMA ENDOCRINO CEREBRO DE HOMBRE

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología Social. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico Profesional en Psicología Social. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico Profesional en Psicología Social Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 161698-1501 Precio 44.76 Euros Sinopsis Este curso de Técnico Profesional

Más detalles

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Alumnos: Carlos David Meneses Padilla Marco Alberto Hernández Moreno 5 A2 1. Qué es el sentido

Más detalles

4º-5º Psicoterapias Dinámicas

4º-5º Psicoterapias Dinámicas 1 4º-5º Psicoterapias Dinámicas Curso: 2010-11 Ciclo: 2º ciclo Código: 02K7 Grupos: xxx Tipo: Optativa Duración: Periodicidad semanal. Segundo cuatrimestre Créditos LRU: 4.5 Cr. Totales (2.7 Cr. Teóricos;

Más detalles

Delirio de Capgras: una revisión de las teorías etiológicas

Delirio de Capgras: una revisión de las teorías etiológicas revisión Delirio de Capgras: una revisión de las teorías etiológicas Agustín Madoz-Gúrpide, Rosalía Hillers-Rodríguez Centro de Salud Mental San Blas. Madrid, España. Correspondencia: Dr. Agustín Madoz

Más detalles

EL SISTEMA LÍMBICO. M. Ruth Álvarez Quintillán.

EL SISTEMA LÍMBICO. M. Ruth Álvarez Quintillán. EL SISTEMA LÍMBICO M. Ruth Álvarez Quintillán. Qué es el Sistema Límbico? -Del latín limbus, término que significa frontera, margen o límite. -Acuñado en 1878 por el médico francés Paul Broca, que ya hablaba

Más detalles

CARRERA DE PSICOLOGÍA

CARRERA DE PSICOLOGÍA Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza CARRERA DE PSICOLOGÍA ASIGNATURA: CURSO: MODELOS EN PSICOLOGÍA Semestre: 2014-2 PROFESOR: Miguel Ángel Villa Rodríguez Grupo:

Más detalles

CEREBRO EXTERNO. Configuración Externa

CEREBRO EXTERNO. Configuración Externa CEREBRO EXTERNO Configuración Externa El cerebro: - Es la parte de sistema nervioso más desarrollada que hay. - Su corteza es la estructura donde se realizan las funciones cerebrales superiores, y representa

Más detalles

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail.

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail. 1) CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO SE CONSIDERA FACTOR DE RIESGO EN LA DEMENCIA VASCULAR? a) La hipertensión arterial. b) La enfermedad pulmonar. c) El tabaquismo. 2) CUÁL DE LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS NO SE

Más detalles

Neuropsicología Clásica. Que es la Neuropsicología Cognitiva? SINDROMES 22/08/2016

Neuropsicología Clásica. Que es la Neuropsicología Cognitiva? SINDROMES 22/08/2016 Que es la Neuropsicología Cognitiva? PSICOLOGIA COGNITIVA NEUROPSICOLOGIA COGNITIVA NEUROPSICOLOGIA DOS OBJETIVOS: Explicar los patrones de las realizaciones Cognitivas afectadas/intactas según el modelo

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Trastornos de origen biológico del aprendizaje y la memoria. Los trastornos del aprendizaje. Algunos

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Modulador Vía sensitiva Vía motora SISTEMAS MODULADORES Estímulos Receptores Células sensitivas Órganos de los sentidos Información Coordinación

Más detalles

NEUROCIENCIA COGNITIVA Y PERCEPCION. SEGUNDA PARTE Dra. Nelly Pastoriza 1 Prof. Consulta UNLP DCV Paula Romero 2 Prof. UNLP PERCEPCION GENERAL

NEUROCIENCIA COGNITIVA Y PERCEPCION. SEGUNDA PARTE Dra. Nelly Pastoriza 1 Prof. Consulta UNLP DCV Paula Romero 2 Prof. UNLP PERCEPCION GENERAL NEUROCIENCIA COGNITIVA Y PERCEPCION 1 SEGUNDA PARTE Dra. Nelly Pastoriza 1 Prof. Consulta UNLP DCV Paula Romero 2 Prof. UNLP PERCEPCION GENERAL El horizonte está en los ojos, no en la realidad Angel Ganivet

Más detalles

nervioso central Annabel Ferreira Curso de Fisiología 2010 Sección Fisiología y Nutrición

nervioso central Annabel Ferreira Curso de Fisiología 2010 Sección Fisiología y Nutrición Estructura y función del sistema nervioso central Annabel Ferreira Curso de Fisiología 2010 Sección Fisiología y Nutrición Los objetivos de la clase son describir brevemente: 1) Las mayores estructuras

Más detalles

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS - Recepción de la información. - Observación selectiva. - División del todo

Más detalles