PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía"

Transcripción

1 CÓMO PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía 1!

2 El rostro pertenece a una categoría visoperceptual especial (Lopera, 2000) y desempeña un rol central en el desarrollo de habilidades para la interacción social y el lenguaje.

3 Principales modelos que explican el proceso facial. 3!

4 Modelo Funcional para el Procesamiento de Rostros.!!

5 Este modelo defiende que nuestro cerebro tiene un sistema especializado en la identificación de caras, diferente al sistema de identificación de otros estímulos visuales. Bruce y Young (1986), dan énfasis a distintos procesos psicológicos relacionados con la identificación de las expresiones faciales o la identidad facial. Apuntan además que el procesamiento de la identidad del rostro es un proceso altamente elaborado que se fragmenta en diferentes sub-procesos o pasos: construcción del percepto facial, reconocimiento facial, activación de la memoria semántica relativa a las personas, acceso lexical y producción articulatoria (Lopera, 2000).

6 CONSTRUCCIÓN DEL PERCEPTO FACIAL: el primer paso en el análisis de la información es la codificación estructural de las características faciales que permitirá la construcción de un percepto visual. Para ello, el sujeto realiza análisis simultáneo y en paralelo de diferentes tipos de información facial: a) de la apariencia facial o patrón facial: identificación del estímulo visual como perteneciente a la categoría de las caras. b) discriminación de las características particulares del rostro y su distribución espacial particular mono-orientada que permitirán reconocer semejanzas o diferencias entre rostros. c) análisis de las expresiones faciales. d) análisis del lenguaje facial: movimientos orolinguofaciales, lectura labiofacial.

7 RECONOCIMIENTO FACIAL: construído el percepto visual del rostro, se debe comparar con las huellas de memoria de caras previamente aprendidas y almacenadas y si se encuentra una huella de memoria facial de configuración similar al percepto se produce un sentimiento de familiaridad con él y se activa el acceso a su reconocimiento. Esta tarea es realizada por las llamadas unidades de reconocimiento facial que son como un almacén de las huellas de memoria de caras previamente conocidas y que además establecen una conexión entre el percepto y la memoria semántica o nodos de identidad personal.

8 ACTIVACION DE LA MEMORIA SEMANTICA RELATIVA A LAS PERSONAS: el sentimiento de familiaridad producido por el reconocimiento del rostro sólo nos asegura que la cara que vemos ha sido previamente conocida. Se requiere la activación del nodo de identidad personal para acceder a las memorias semánticas relativas a la persona que vemos (profesión, lugar y época cuando la conocimos, dónde vive, etc). El conocimiento que tenemos de las personas hace parte de la memoria semántica y los nodos de identidad personal contienen sus huellas. Al nodo de identidad personal se puede acceder por la vía del percepto facial del rostro de la persona o por otras vías como el percepto auditivo de su voz o el gráfico o auditivo de su nombre.

9 ACCESO LEXICAL: construído el percepto, despertado el sentimiento de familiaridad, hecho el reconocimiento facial y activada la memoria semántica sólo resta acceder al nombre. Para ello se requiere la activación del sistema lexical y realizar la selección del nombre correspondiente. A la activación de la representación verbal se puede acceder a partir de la representación mnésica visual (rostro) o de cualquiera de las representaciones semánticas del nodo de identidad personal.

10 PRODUCCION ARTICULATORIA: realizada la selección lexical el acto de reconocimiento queda plenamente evidenciado por la realización articulatoria del nombre seleccionado.

11 Modelo de la Distribución Neural para la Percepción de Rostros.

12 A diferencia del modelo de Bruce y Young (1986), el modelo propuesto por Haxby y Gobbini (2000, 2002), abarca las bases anatomofuncionales que sostienen el proceso de reconocimiento de caras. Significa que, mientras Bruce y Young establecen una propuesta de modelamiento cognitivo, Haxby y Gobbini ofrecen los supuestos biológicos que sostienen el mecanismo. Esta propuesta muestra una estructura jerárquica que distingue un sistema central para el análisis visual de los rostros y otro para el proceso que permite dotar de significado la información que se obtiene de las caras (Haxby, Hoffman & Gobbini, 2000).

13 El sistema doble, consiste en tres áreas bilaterales con una configuración anatómica que sugiere una organización jerárquica, donde la región occipital inferior provee el estímulo a la zona lateral fusiforme y a las regiones del surco temporal. A su vez, este sistema neural tiene extensiones hacia el sistema de percepción facial.

14 Los autores proponen además que muchas de las funciones perceptuales faciales se logran por la participación coordinada de múltiples regiones. El procesamiento de la información espacial que procede de la mirada y la posición de cabeza, involucra la participación coordinada de la región sensible a la percepción facial en el surco temporal superior y el sistema de atención espacial en el surco intraparietal (Haxby, Hoffman & Gobbini, 2000).

15

16 La La prosopagnosía, o ceguera facial, consiste en la dificultad para distinguir los rostros, ya que estos aparecen difuminados y sin rasgos distintivos, lo que hace que todos se perciban como si fueran iguales. El término fue acuñado por el médico Joachim Bodamer. 16!

17 En el síndrome de Capgras, los pacientes mantienen preservado el reconocimiento de caras, pero falla el sentido de familiaridad, al contrario que en las prosopagnosía.

18 Existen dos tipos de prosopagnósicos: 1. prosopagnosía adquirida: se suele dar en la edad adulta a consecuencia de : - traumatismos cerebrales. -enfermedades degenerativas. -Enfermedad cerebrovascular. -Neuroinfecciones ( encefalitis herpética). 18!

19 2. prosopagnosía de desarrollo o congénita:.! se adquiere en los primeros años de vida o desde el nacimiento, dándose por norma la situación de que el paciente no es consciente de que padece este problema (anosognosia o ignorancia de la prosopagnosía), pues no sabe que se puede distinguir a la persona por su cara en lugar de por el resto de los detalles.

20 las lesiones asociadas se localizan en el lóbulo temporal (circunvolución temporal inferior), generalmente en el hemisferio derecho y el lóbulo occipital, a menudo en forma bilateral.

21

22

23 EQUIPO 5 Carlos David Cerón Buendía María Aurora Corona Sánchez Estefanía Quintana Cosío Ricardo Jesús García Gómez Edgar Abraham Chávez Dueñas Stephanie Zamora

24 REFERENCIAS - Broche, P., Rodríguez, M., Martínez, O. (2014). Memoria de rostros y reconocimiento emocional: generalidades teóricas, bases neurales y patologías asociadas. Instituto de Investigaciones Psicológicas. vol. 28, núm Recuperado de: - García, L., Gutiérrez, J. (2003). Prosopagnosia: entidad única o múltiple?. Departamento de Psicología básica. Revista de Neurología. Recuperado de: - Lopera, F. (2000). Procesamiento de caras: Bases Neurológicas, trastornos y evaluación. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de: - Prosopagnosia. El caso de Oliver Sacks: - Historias de prosopagnosia:

AGNOSIA AGNOSIA VISUAL. Universidad Intercontinental UIC

AGNOSIA AGNOSIA VISUAL. Universidad Intercontinental UIC AGNOSIA AGNOSIA VISUAL Universidad Intercontinental UIC Área de la Salud Facultad de Psicología Mtro. Gabriel Perea AGNOSIA Para el dx diferencial: debe haber integridad sensorial primaria y ausencia de

Más detalles

Principios de Neuropsicología

Principios de Neuropsicología Principios de Neuropsicología Principios de Neuropsicología La Comisión de Estándares en Evaluación Neuropsicológica, de la Sociedad de Neuropsicología de Argentina (2003) define a la neuropsicología como

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México! Facultad de Estudios Superiores Zaragoza!

Universidad Nacional Autónoma de México! Facultad de Estudios Superiores Zaragoza! Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Carrera de Psicología Modelos en psicología Miguel Ángel Villa Rodríguez grupo 2253 Exposición: Descripción de los síntomas

Más detalles

Introducción. N1:Descripción. N2: Explicación! Conducta. Cognición. Mente. Cerebro. N4: Propuestas! Referencias. N3: Análisis Crítico.

Introducción. N1:Descripción. N2: Explicación! Conducta. Cognición. Mente. Cerebro. N4: Propuestas! Referencias. N3: Análisis Crítico. Introducción. N1:Descripción. N2: Explicación! Conducta. Cognición. Mente. Cerebro. N3: Análisis Crítico. N4: Propuestas! Referencias. 1 -Descrito por vez primera en 1923 por Jean Marie Joseph Capgras

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Carrera de psicología Modelos en Psicología Miguel Ángel Villa Rodríguez Grupo: 2253 Exposición: Miembro fantasma. Explicación

Más detalles

PRE HISTORIA 21/08/2016

PRE HISTORIA 21/08/2016 ELEMENTOS DE INFANTIL www.enpi.ecaths.com Disciplina científica que estudia la relación entre las estructuras y el funcionamiento del SNC y los procesos cognitivo comportamentales. Ciencia que estudia

Más detalles

07/04/2018. Explora las funciones mentales superiores y sus desviaciones. Empalma conocimientos de Psicología con las neurociencias.

07/04/2018. Explora las funciones mentales superiores y sus desviaciones. Empalma conocimientos de Psicología con las neurociencias. Disciplina científica que estudia la relación entre las estructuras y el funcionamiento del SNC y los procesos cognitivo comportamentales. Ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro, la conducta

Más detalles

AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FILIAL AREQUIPA

AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FILIAL AREQUIPA NEUROPEDAGOGIA 1 AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FILIAL AREQUIPA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION ESPECIALIDAD: INICIAL CURSO: NEUROPEDAGOGIA TEMA: LOBULOS

Más detalles

TEMA 5 AGNOSIAS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN GENERAL 2. AGNOSIAS VISUALES 3. AGNOSIAS AUDITIVAS

TEMA 5 AGNOSIAS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN GENERAL 2. AGNOSIAS VISUALES 3. AGNOSIAS AUDITIVAS TEMA 5 AGNOSIAS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN GENERAL 2. AGNOSIAS VISUALES AGNOSIA VISUAL A OBJETOS ACROMATOPSIA ACINETOPSIA PROSOPAGNOSIA 3. AGNOSIAS AUDITIVAS AGNOSIA AUDITIVA A SONIDOS AMBIENTALES SORDERA

Más detalles

ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades

ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades Profra. Angélica María Razo González CORTEZA PREFRONTAL Es la zona más extensa y más desconocida. Hay que diferenciar

Más detalles

El ojo humano. Prof. Maria del Pilar Kufa

El ojo humano. Prof. Maria del Pilar Kufa El ojo humano Ojo humano (1) Orbitas: cavidades óseas ubicadas en parte frontal del cráneo. 6 músculos extraoculares, unidos a esclerótica, se ocupan del movimiento y de posición de los ojos. Esclerótica:

Más detalles

CEREBRO Y LENGUAJE. Aldo R. Ferreres

CEREBRO Y LENGUAJE. Aldo R. Ferreres CEREBRO Y LENGUAJE Aldo R. Ferreres Objetivos y contenido Describir bases cerebrales del lenguaje Contenidos Modelo afásico clásico Crisis del modelo clásico Inconsistencias de las correlaciones anátomo-clínicas

Más detalles

Procesamiento de caras: bases neurológicas, trastornos y evaluación

Procesamiento de caras: bases neurológicas, trastornos y evaluación Procesamiento de caras: bases neurológicas, trastornos y evaluación R.F. Lopera PROCESAMIENTO DE CARAS: BASES NEUROLÓGICAS, TRASTORNOS Y EVALUACIÓN Summary. Introducción y desarrollo. El procesamiento

Más detalles

Síndrome de Capgras. Carrera de psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Clase: Modelos en psicología. Grupo 2253 Semestre:

Síndrome de Capgras. Carrera de psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Clase: Modelos en psicología. Grupo 2253 Semestre: Introducción Tareas Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Referencias Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre: 2015-2

Más detalles

Qué podemos hacer para retener más tiempo la información?

Qué podemos hacer para retener más tiempo la información? Qué podemos hacer para retener más tiempo la información? Repaso mecánico: repetir mentalmente la información muchas veces Problema: olvido por interferencia Agrupación por bloques: por ejemplo Repaso

Más detalles

Editorial UOC 7 Índice. Presentación Capítulo I. Introducción... 15

Editorial UOC 7 Índice. Presentación Capítulo I. Introducción... 15 Editorial UOC 7 Índice Índice Presentación... 13 Capítulo I. Introducción... 15 1. Fisiología de la Conducta: concepto y metodología... 15 1.1. Definición y orígenes de la Fisiología de la Conducta...

Más detalles

ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades

ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades Profra. Angélica María Razo González CORTEZA PREFRONTAL Es la zona más extensa y más desconocida. Hay que diferenciar

Más detalles

Materia: Neuropsicología Clínica

Materia: Neuropsicología Clínica Página 1 de 5 I. Datos Generales Semestre en que se imparte:sexto Materias antecedentes:bases biológicas conducta, Introducción a la psicobiología. Materias consecuentes:introducción a la evaluación neuropsicológica

Más detalles

Conducta emocional. Emoción

Conducta emocional. Emoción Conducta emocional Emoción Conjunto de cambios automáticos y coordinados que ocurren en el cuerpo y en el SN por incitación de un estímulo emocional Preparación del cuerpo para la acción Comunicación de

Más detalles

Neurobiología del autismo. Dr. Josep Artigas

Neurobiología del autismo. Dr. Josep Artigas Neurobiología del autismo Dr. Josep Artigas donde...? que...? cuando...? donde...? Hemisferio derecho o izquierdo? Lobulo prefrontal y lobulo frontal Lobulo parietal Lobulo occipital Talamo Ganglios basales

Más detalles

Gnosias y Praxias. Lic. Marta María Caballero Psicopedagoga Drando. en Psicología con especialización en Neurociencias Cognitivas Aplicadas

Gnosias y Praxias. Lic. Marta María Caballero Psicopedagoga Drando. en Psicología con especialización en Neurociencias Cognitivas Aplicadas Gnosias y Praxias Lic. Marta María Caballero Psicopedagoga Drando. en Psicología con especialización en Neurociencias Cognitivas Aplicadas La actividad sensitivo-sensorial se integra en tres niveles Primer

Más detalles

MODELOS 1.- EL MODELO CLÁSICO

MODELOS 1.- EL MODELO CLÁSICO neu.lin. 1 MODELOS 1.- EL MODELO CLÁSICO En 1861 Broca presenta intuición de la importancia de las convoluciones del cerebro. La conclusión central señala que el aparato expresivo del habla se relaciona

Más detalles

LA MEMORIA. (Libro de texto: MAC GRAW, p )

LA MEMORIA. (Libro de texto: MAC GRAW, p ) LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p.133-152) 1 1. Importancia, caracterización y complejidad de la memoria 2. Neuropsicología de la memoria 3. Estructura y funcionamiento de la memoria 4. Tipos de

Más detalles

El síndrome de Falsa Identificación Delirante (variante de Capgras): puesta al día y reporte de un caso.

El síndrome de Falsa Identificación Delirante (variante de Capgras): puesta al día y reporte de un caso. El síndrome de Falsa Identificación Delirante (variante de Capgras): puesta al día y reporte de un caso. DR. JULIO TORALES JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN CÁTEDRA Y SERVICIO DE PSIQUIATRÍA FACULTAD

Más detalles

TALLER: Evaluación neuropsicológica: dx diferencial de la demencia DR. MIGUEL ÁNGEL VILLA RODRÍGUEZ

TALLER: Evaluación neuropsicológica: dx diferencial de la demencia DR. MIGUEL ÁNGEL VILLA RODRÍGUEZ TALLER: Evaluación neuropsicológica: dx diferencial de la demencia DR. MIGUEL ÁNGEL VILLA RODRÍGUEZ Qué es la evaluación neuropsicológica? NO ES LA APLICACIÓN DE PRUEBAS Qué es una prueba neuropsicológica?

Más detalles

La relación mente / cerebro

La relación mente / cerebro La relación mente / cerebro Por qué Neurociencias en la carrera de Psicología? Formación conceptual La mente está multideterminada biológica, psicológica y socialmente La psicología no puede ignorar datos,

Más detalles

QUE ES NEUROPSICOLOGIA?

QUE ES NEUROPSICOLOGIA? ELEMENTOS DE INFANTIL www.enpi.ecaths.com QUE ES? Disciplina científica que estudia la relación entre las estructuras y el funcionamiento del SNC y los procesos cognitivo comportamentales. Ciencia que

Más detalles

24/08/2017. NEUROPSICOLOGIA Cerebro-Mente-Conducta EL PROBLEMA CUERPO MENTE DE DONDE VIENEN LOS PENSAMIENTOS? ELEMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA INFANTIL

24/08/2017. NEUROPSICOLOGIA Cerebro-Mente-Conducta EL PROBLEMA CUERPO MENTE DE DONDE VIENEN LOS PENSAMIENTOS? ELEMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA INFANTIL ELEMENTOS DE INFANTIL www.enpi.ecaths.com Disciplina científica que estudia la relación entre las estructuras y el funcionamiento del SNC y los procesos cognitivo comportamentales. Ciencia que estudia

Más detalles

ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría razonada con el WISC R. Manual Moderno)

ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría razonada con el WISC R. Manual Moderno) UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Psicológica MC. Alfonso Chávez Uribe ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría

Más detalles

Bases Biológicas. Gina Rocío Rosas Díaz

Bases Biológicas. Gina Rocío Rosas Díaz Bases Biológicas Gina Rocío Rosas Díaz La Neurociencia La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del

Más detalles

ATENCIÓN CON LOS MÁRGENES, LA CALIGRAFÍA, LA ORTOGRAFÍA, ETC.!!!! (0,5 puntos)

ATENCIÓN CON LOS MÁRGENES, LA CALIGRAFÍA, LA ORTOGRAFÍA, ETC.!!!! (0,5 puntos) EXAMEN DE PSICOLOGÍA 2ª EVALUACIÓN Artículos sobre las lesiones cerebrales y las emociones El cerebro del hombre y el de la mujer Sensación, Percepción y Atención CURSO 2010-2011 C Alumno:..Grupo:.. ATENCIÓN

Más detalles

Modelo de Procesamiento de la Información. Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U2 / 1

Modelo de Procesamiento de la Información. Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U2 / 1 Modelo de Procesamiento de la Información Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U2 / 1 E O R INPUT OUTPUT RETROALIMENTACIÓN Mientras el conductismo se centra esencialmente en el

Más detalles

Control del movimiento. Sistema motor. Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos

Control del movimiento. Sistema motor. Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos Control del movimiento Sistema motor Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos Traducción de señales nerviosas a fuerza contráctil en los

Más detalles

Parte II el aprendizaje humano y la memoria

Parte II el aprendizaje humano y la memoria Neurociencia, aprendizaje y diseño instruccional: Parte II el aprendizaje humano y la memoria Dr. Atsusi "2c" Hirumi, Taller en la UdeG 13 de marzo de 2016 atsusi.hirumi@ucf.edu Entrada sensorial Experiencia

Más detalles

27/08/2018. No utiliza categoría de Síndromes ( Neuropsicología sin Síndromes) Cada paciente es un caso único. Aporta datos para el tratamiento

27/08/2018. No utiliza categoría de Síndromes ( Neuropsicología sin Síndromes) Cada paciente es un caso único. Aporta datos para el tratamiento DOS OBJETIVOS: Explicar los patrones de las realizaciones Cognitivas afectadas/intactas según el modelo procesamiento normal. Extraer conclusiones sobre procesos cognitivos intactos y normales a partir

Más detalles

Clasificación n de las afasias

Clasificación n de las afasias AFASIAS Pérdida adquirida del lenguaje debida a una lesión cerebral, caracterizada por errores en el habla (parafasias), déficit en la comprensión, y dificultades para hallar palabras (anomias). (Kertezs)

Más detalles

APRENDIZAJE DISPOSITIVOS BASICOS PARA EL APRENDIZAJE APRENDIZAJE. Dispositivos Básicos Aprendizaje

APRENDIZAJE DISPOSITIVOS BASICOS PARA EL APRENDIZAJE APRENDIZAJE. Dispositivos Básicos Aprendizaje DISPOSITIVOS BASICOS PARA EL APRENDIZAJE ATENCION Y APRENDIZAJE complejo proceso cuyo producto conduce a un cambio relativamente permanente en el comportamiento como resultado de la experiencia. Vinculado

Más detalles

La educación del niño y joven con impedimentos cognoscitivos. Objetivo 1: Identificar las partes del cerebro Prof. Jessica Díaz Vázquez, 2014

La educación del niño y joven con impedimentos cognoscitivos. Objetivo 1: Identificar las partes del cerebro Prof. Jessica Díaz Vázquez, 2014 Educ 660: La educación del niño y joven con impedimentos cognoscitivos Objetivo 1: Identificar las partes del cerebro Prof. Jessica Díaz Vázquez, 2014 Piense en los estudiantes con los que ha compartido.

Más detalles

3. QUÉ SON LOS CONCEPTOS Y COMO ESTÁN ORGANIZADOS EN LA MEMORIA SEMÁNTICA?

3. QUÉ SON LOS CONCEPTOS Y COMO ESTÁN ORGANIZADOS EN LA MEMORIA SEMÁNTICA? 1. INTRODUCCIÓN La memoria semántica es un tipo de memoria declarativa de la que depende nuestro conocimiento general sobre el mundo y del lenguaje. No se refiere únicamente al significado de la palabra,

Más detalles

CLÍNICA APLICADA. 4 AÑO. Docente Titular: Lic. Valeria Casal Passion TIENE EFECTOS OBSERVABLES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO

CLÍNICA APLICADA. 4 AÑO. Docente Titular: Lic. Valeria Casal Passion TIENE EFECTOS OBSERVABLES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO CLÍNICA APLICADA. 4 AÑO. Docente Titular: Lic. Valeria Casal Passion MÚSICA TIENE EFECTOS OBSERVABLES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO PUEDE SER UTILIZADA PARA EJERCER FUNCIÓN TERAPÉUTICA función

Más detalles

1. DEFINCIÓN DE MEMORIA

1. DEFINCIÓN DE MEMORIA 1 LA MEMORIA 1. DEFINCIÓN DE MEMORIA La memoria es la facultad o capacidad más importante en el ser humano. Sin memoria una persona no sabría quién es ni podría aprender nada, o al menos, con muchas dificultades.

Más detalles

EXPERTO EN ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA

EXPERTO EN ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA EXPERTO EN ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA Duración 60h OBJETIVOS El lenguaje es una característica propia del ser humano y es a través de éste como las personas expresan sus sentimientos,

Más detalles

Introducción a la Psicología Cognitiva.

Introducción a la Psicología Cognitiva. Introducción a la Psicología Cognitiva. Adaptado de: David Groome (2005) An introduction to cognitive psychology. Processes and disorders. Procesos Cognitivos. Definición de Psicología Cognitiva. La psicología

Más detalles

Modelo PAINT de Rehabilitación Neuropsicológica Copyright abril 2003

Modelo PAINT de Rehabilitación Neuropsicológica Copyright abril 2003 Modelo PAINT de Rehabilitación Neuropsicológica Copyright abril 2003 NeuroPsic. Adriana Castillo de Ruben Directora General REAPRENDE, Centro de Rehabilitación Neuropsicológica T N I A Reorganización de

Más detalles

MEMORIA. Habilidad de los organismos vivientes para conservar y utilizar información o conocimiento. (Tulving, 1996)

MEMORIA. Habilidad de los organismos vivientes para conservar y utilizar información o conocimiento. (Tulving, 1996) MEMORIA Concepto: Habilidad de los organismos vivientes para conservar y utilizar información o conocimiento. (Tulving, 1996) Memoria y aprendizaje medio por el cual los organismos vivientes se adaptan

Más detalles

El Lenguaje como regulador de las Funciones Cerebrales básicas y Superiores

El Lenguaje como regulador de las Funciones Cerebrales básicas y Superiores El Lenguaje como regulador de las Funciones Cerebrales básicas y Superiores Zamira Montoya C. Fonoaudióloga - Esp. Lenguaje Infantil y del adulto APINEP- Argentina Psicóloga P.U. Javeriana 1 TEMAS CENTRALES

Más detalles

Clase 6. La clasificación de A. R. Luria

Clase 6. La clasificación de A. R. Luria UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Zaragoza PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PSICOLOGÍA RESIDENCIA EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA TEORÍAS Y MODELOS DE INTERVENIÓN I.

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Paola Checchi Tipos de Inteligencia Los pilares de la inteligencia son las capacidades cognitivas primarias y secundarias. Desde la neurociencia se considera

Más detalles

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje INDICE Tomo - I La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje 1. Trastornos del lenguaje: visión general 1.1. La cadena de la comunicación humana... 15 1.1.1. El cerebro.. 16 1.1.2.

Más detalles

en adultos y niños Sistema de Memoria presentación n adaptada

en adultos y niños Sistema de Memoria presentación n adaptada en adultos y niños Sistema de Memoria presentación n adaptada MEMORIA NO es una función única SI es un Sistema de Memoria COMPONENTES ANATOMOFUNCIONALES Hipocampo Estructura importante para la formación

Más detalles

DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS METODOLOGÍA

DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS METODOLOGÍA DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 POBLACION: Padres de Familia, Estudiantes, Docentes y Personal Administrativo FUCN GRUPO: ENCUENTRO N : 7 EJE TEMÁTICO: Trastornos

Más detalles

TEMA 4 BÚSQUEDA VISUAL E INTEGRACIÓN DE ATRIBUTOS

TEMA 4 BÚSQUEDA VISUAL E INTEGRACIÓN DE ATRIBUTOS TEMA 4 BÚSQUEDA VISUAL E INTEGRACIÓN DE ATRIBUTOS Índice 1. El problema de la integración. 2. Información de la identidad y de la posición. 3. Dislexia atencional. 4. Neurofisiología de los códigos independientes.

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Gabriela Portugal González www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

MCP MLP. Aproximación al Modelo PASS. Fases del Tratamiento de la Información. Aprendizaje. Input. Procesamiento Central de la Información.

MCP MLP. Aproximación al Modelo PASS. Fases del Tratamiento de la Información. Aprendizaje. Input. Procesamiento Central de la Información. Aproximación al Modelo PASS Córtex Prefrontal Lateral Cíngulo Hipocampo Temporal Neocórtex Frontal MCP MLP Input Fases del Tratamiento de la Información Procesamiento Central de la Información Output Visual

Más detalles

Síndrome de Fregoli, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Fregoli, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Fregoli, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Fregoli es un trastorno psiquiátrico en donde un individuo asegura conocer a otras personas que en realidad

Más detalles

COMO APRENDE EL CEREBRO? Charlotte Samper, Colegio Nueva Granada;

COMO APRENDE EL CEREBRO? Charlotte Samper, Colegio Nueva Granada; COMO APRENDE EL CEREBRO? Charlotte Samper, Colegio Nueva Granada; Bogotá Colombia EL CEREBRO ESTÁ CUBIERTO POR UNA CAPA DELGADA LLAMADA NEOCORTEzA Sistema vascular del cerebro PET DE LA LECTURA Lectura

Más detalles

Apoyo a la docencia. Fernández Agis, Inmaculada. Noguera Cuenca, María del Carmen

Apoyo a la docencia. Fernández Agis, Inmaculada.   Noguera Cuenca, María del Carmen GUÍA DOCENTE CURSO: 2018-19 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Introducción a la Neurociencia Cognitiva Aplicada Código de asignatura: 14103211 Plan: Grado en Psicología (Plan 2010) Año académico:

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SN SOMÁTICO (VOLUNTARIO) ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL SN AUTÓNOMO (AUTORREGULADOR) CEREBELO TRONCOENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS INTRODUCCIÓN... 17 FUNCIÓN GENERAL DE LOS DOS HEMISFERIOS.. 31 Hemisferio derecho versus hemisferio izquierdo... 31 Hemisferio derecho

Más detalles

BASES BIOLÓGICAS DEL LENGUAJE. Psicolingüística Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas Profa. Dra. Carmen Varo Varo

BASES BIOLÓGICAS DEL LENGUAJE. Psicolingüística Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas Profa. Dra. Carmen Varo Varo BASES BIOLÓGICAS DEL LENGUAJE Psicolingüística Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas Profa. Dra. Carmen Varo Varo ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA DEL LENGUAJE BÚSQUEDA DE DATOS EN LA BIOLOGÍA 1) Es posible

Más detalles

NEURO-REHABILITACIÓN. Qué es?

NEURO-REHABILITACIÓN. Qué es? Según la encuesta de "Discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia de 2008" en España residían 420.064 personas con daño cerebral adquirido. El 78% de estos casos se debieron a accidentes

Más detalles

PUEDEN LAS EXPERIENCIAS MODIFICAR EL CEREBRO DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS? Potencialidad y plasticidad del cerebro en la infancia

PUEDEN LAS EXPERIENCIAS MODIFICAR EL CEREBRO DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS? Potencialidad y plasticidad del cerebro en la infancia PUEDEN LAS EXPERIENCIAS MODIFICAR EL CEREBRO DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS? Potencialidad y plasticidad del cerebro en la infancia Anna Lucia Campos Presidente de la ASEDH Directora General de CEREBRUM Perú-Chile-Colombia

Más detalles

El desarrollo Cognoscitivo. Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo

El desarrollo Cognoscitivo. Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo El desarrollo Cognoscitivo Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo El cerebro Primera división del cerebro Izquierdo Lógico Analítico Lenguaje Ciencias Matemáticas Derecho Holístico Intuitivo

Más detalles

Que es la Neuropsicología Cognitiva?

Que es la Neuropsicología Cognitiva? Que es la Neuropsicología Cognitiva? PSICOLOGIA COGNITIVA NEUROPSICOLOGIA NEUROPSICOLOGIA COGNITIVA DOS OBJETIVOS: Explicar los patrones de las realizaciones Cognitivas afectadas/intactas según el modelo

Más detalles

Neuropsicología y Educación. Fátima Tamayo Ayarza Neuropsicóloga Espacio Mente

Neuropsicología y Educación. Fátima Tamayo Ayarza Neuropsicóloga Espacio Mente Neuropsicología y Educación Fátima Tamayo Ayarza Neuropsicóloga Espacio Mente Neuropsicología. Definición La Neuropsicología es una Neurociencia conductual que estudia la relación entre el cerebro y la

Más detalles

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años.

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. 1) La inteligencia sensoriomotora. 2) Percepción y atención: desarrollo temprano. En la década de 1930 quedó claro que la inteligencia es anterior al

Más detalles

INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGÍA. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGÍA. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGÍA Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología Neuropsicología La neuropsicología estudia la organización cerebral que subyace a los procesos cognitivos

Más detalles

La memoria 16/05/2016. Modelo multialmacén de la memoria LA MEMORIA

La memoria 16/05/2016. Modelo multialmacén de la memoria LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado Conservamos nuestras experiencias y emociones Elaboramos nuestra historia personal Permite asimilar nuevos conocimiento y experiencias. Conserva y reelabora

Más detalles

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena memoria; Genera pensamientos y emociones

Más detalles

La rehabilitación neuropsicológica del lenguaje

La rehabilitación neuropsicológica del lenguaje Módulo 2 - Parte D Curso Tratamiento neuropsicológico en niños y adultos La rehabilitación neuropsicológica del lenguaje Tratamiento Neuropsicológico del Lenguaje en el paciente adulto Lic. Gustavo Javier

Más detalles

RELEVANCIA DE LAS EMOCIONES Un enfoque psicofisiológico

RELEVANCIA DE LAS EMOCIONES Un enfoque psicofisiológico RELEVANCIA DE LAS EMOCIONES Un enfoque psicofisiológico Agradecimiento a la Dra. Julieta Ramos Loyo Instituto de Neurociencias Universidad de Guadalajara Psic. Fernando Alcaraz Mendoza Instituto Tecnológico

Más detalles

Neuropsicología Clásica. Que es la Neuropsicología Cognitiva? SINDROMES 22/08/2016

Neuropsicología Clásica. Que es la Neuropsicología Cognitiva? SINDROMES 22/08/2016 Que es la Neuropsicología Cognitiva? PSICOLOGIA COGNITIVA NEUROPSICOLOGIA COGNITIVA NEUROPSICOLOGIA DOS OBJETIVOS: Explicar los patrones de las realizaciones Cognitivas afectadas/intactas según el modelo

Más detalles

Modelo Neurobiologico del síndrome: Rutas dorsal y ventral. EQUIPO 3

Modelo Neurobiologico del síndrome: Rutas dorsal y ventral. EQUIPO 3 Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

Memoria de rostros y reconocimiento emocional: generalidades teóricas, bases neurales y patologías asociadas

Memoria de rostros y reconocimiento emocional: generalidades teóricas, bases neurales y patologías asociadas ISSN 2215-3535 Memoria de rostros y reconocimiento emocional: generalidades teóricas, bases neurales y patologías asociadas Face memory and emotional recognition: Theory, neural substrates and related

Más detalles

Memoria: Etapas. Codificación: Colocar información en la memoria (mediación vista, oído y significados)

Memoria: Etapas. Codificación: Colocar información en la memoria (mediación vista, oído y significados) Memoria: Pioneros Hermann Ebbinghaus y sus contribuciones: a) Métodos objetivos (estadística y matemáticas), b) Sílabas sin sentido (memoria pura); c) Hipótesis del tiempo total y relación lineal ( Tanto

Más detalles

Intervención n temprana en psicosis desde una perspectiva neuropsicológica

Intervención n temprana en psicosis desde una perspectiva neuropsicológica Intervención n temprana en psicosis desde una perspectiva neuropsicológica David Del Castillo Alles Neuropsicólogo en el Policlínico Ebam Neuropsicólogo en el Centro de Menores Chavea Ubicación: Avenida

Más detalles

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE LENGUAJE El lenguaje es una función superior de nuestro cerebro. Es, por tanto, una adquisición específica de la especie humana, siendo su expresión más habitual el

Más detalles

UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS

UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS 1. Los procesos psicológicos mediante los cuales los seres vivos procesan la información, reciben el nombre de... a. Mentales.

Más detalles

La memoria 28/05/2017. Modelo multialmacén de la memoria LA MEMORIA. Elementos Neuropsicología Infantil 2017

La memoria 28/05/2017. Modelo multialmacén de la memoria LA MEMORIA. Elementos Neuropsicología Infantil 2017 Elementos Neuropsicología Infantil 2017 Recuperamos imágenes y vivencias del pasado Conservamos nuestras experiencias y emociones Elaboramos nuestra historia personal Permite asimilar nuevos conocimiento

Más detalles

Sistemas atencionales

Sistemas atencionales en adultos y niños Sistemas atencionales presentación n adaptada ATENCIÓN Conjunto de procesos que permiten seleccionar, de toda la información n disponible,, una parte relevante de estímulos. Para enfocar

Más detalles

Cognitivo Conductual

Cognitivo Conductual MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO Clasificación ió en paidopsiquiatría. i i Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo Conductual Santiago Batlle Vila Concepto de Cognición Verbalizaciones conscientes o de

Más detalles

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 612.8 KANp 2001 Vol. y/o Copia: Apellido Autor: Título: Kandel,

Más detalles

DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA

DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA MÓDULO 1 INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGIA 1. Introducir al participante en el origen y conceptos de la neuropsicología y que conozca la forma de evaluar una Historia Clínica

Más detalles

DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PROCEDERES EN EL RETRASO DEL LENGUAJE

DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PROCEDERES EN EL RETRASO DEL LENGUAJE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PROCEDERES EN EL RETRASO DEL LENGUAJE Dra. Marcia López Betancourt Médico Especialista de II Grado en Logopedia y Foniatría Profesor Auxiliar ISCM La Habana PROCEDERES DE ACTUACIÓN

Más detalles

LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA

LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA Prof. Carlos Hugo Criado del Valle Facultad de Psicología delvalle@usal.es Preinscripción y matrícula: Centro de formación permanente http://formacionpermanente.usal.es

Más detalles

Áreas Cerebrales. Hecho por: Dalia Ximena Beltrán González

Áreas Cerebrales. Hecho por: Dalia Ximena Beltrán González Áreas Cerebrales Hecho por: Dalia Ximena Beltrán González Hasta la primera Guerra Mundial solamente se conocía la función de muy pocas áreas de la corteza cerebral. Pero en esa época, soldados con heridas

Más detalles

MORFOLOGÍA HEMISFERIOS CEREBRALES

MORFOLOGÍA HEMISFERIOS CEREBRALES ASPECTOS BÁSICOS DE NEUROANATOMÍA MORFOLOGÍA HEMISFERIOS CEREBRALES Guía de laboratorio del Curso Anatomía Humana para Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Más detalles

Introducción Neurociencia Cognitiva

Introducción Neurociencia Cognitiva Introducción Neurociencia Cognitiva Tópicos Que es la Neurociencia Cognitiva? Metodología El computador como modelo de la mente? 1 Ito #1 Neurociencia Cognitiva es la Ciencia que estudia Mente y Conducta

Más detalles

Habilidades Cognitivas

Habilidades Cognitivas Habilidades Cognitivas 60 PROGRAMAS INFORMÁTICOS y miles de ingeniosas actividades para ejercitar habilidades cognitivas específicas relacionadas con: Memoria Atención Percepción Pensamiento lógico y razonamiento

Más detalles

TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE RIESGO: Prematuros

TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE RIESGO: Prematuros 1er. Congreso Nacional de Neonatología 7º Jornadas Interdisciplinarias de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE RIESGO: Prematuros Lic. Cecilia Martínez Equipo

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Titulación Universitaria. Curso en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Titulación Universitaria Curso en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Índice Curso en Anatomía, Fisiología y Neurología del

Más detalles

INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA

INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA ASIGNATURA DE MÁSTER: INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA Curso 2016/2017 (Código:22205133) 1.PRESENTACIÓN La disciplina de la neuropsicología se centra en el estudio sistemático de pacientes que han sufrido

Más detalles

Evaluación Neurocognitiva

Evaluación Neurocognitiva Evaluación Neurocognitiva en niños y adultos Evaluación Neurocognitiva Busca identificar, describir y cuantificar los déficit cognitivos y las alteraciones conductuales que se derivan de las disfunciones

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción a la evaluación Psicología Biológica

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción a la evaluación Psicología Biológica Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción a la evaluación 224604 7 Psicología Biológica neuropsicológica

Más detalles

La memoria 19/10/2015 LA MEMORIA. Elementos Neuropsicología Infantil 2015 Segundo Cuatrimestre

La memoria 19/10/2015 LA MEMORIA. Elementos Neuropsicología Infantil 2015 Segundo Cuatrimestre Elementos Neuropsicología Infantil 2015 Segundo Cuatrimestre Recuperamos imágenes y vivencias del pasado Conservamos nuestras experiencias y emociones Elaboramos nuestra historia personal Permite asimilar

Más detalles

Atención. Selección, para el procesamiento, de información relevante para los intereses y objetivos en curso

Atención. Selección, para el procesamiento, de información relevante para los intereses y objetivos en curso Atención Selección, para el procesamiento, de información relevante para los intereses y objetivos en curso Información captada por los sistemas sensoriales Información almacenada en la memoria Esquemas

Más detalles

Maduración y Aprendizaje. Teorías del aprendizaje.

Maduración y Aprendizaje. Teorías del aprendizaje. Maduración y Aprendizaje. Teorías del aprendizaje. La maduración es el conjunto de procesos de crecimiento que posibilitan el desarrollo de una conducta específica. Es el desenvolvimiento de los rasgos

Más detalles