UNIDAD 3 LAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 3 LAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES"

Transcripción

1 Unidad 3 UNIDAD 3 LAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES Tema 1: Acciones y participaciones calificadas como mantenidas para negociar Tema 2: Acciones y participaciones calificadas como disponibles para la venta Tema 3: Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas Tema 4: Acciones y participaciones en moneda extranjera

2 TEMA 1: ACCIONES Y PARTICIPACIONES CALIFICADAS COMO PARA NEGOCIAR 1. CALIFICACIÓN DE LAS ACCIONES A EFECTOS DE SU VALORACIÓN CONTABLE Se pueden calificar como: 2. CUENTAS Activos financieros mantenidos para negociar Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas(gma) Activos financieros disponibles para la venta 540. Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio 545. Dividendo a cobrar 549. Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a corto plazo Desembolsos exigidos sobre participaciones en el patrimonio neto Pérdidas de cartera de negociación Beneficios de cartera de negociación 766. Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda 760. Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio 3. CALIFICACIÓN Se considera que un activo financiero se posee para negociar cuando: a) Se origine o adquiera con el propósito de venderlo en el corto plazo b) Forme parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados conjuntamente de la que existan evidencias de actuaciones recientes para obtener ganancias en el corto plazo, o c) Sea un instrumento financiero derivado, siempre que no sea un contrato de garantía financiera ni haya sido designado como instrumento de cobertura. 4. VALORACIÓN VALOR INICIAL Los activos financieros mantenidos para negociar se valorarán inicialmente por su VALOR RAZONABLE, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada. Los COSTES DE TRANSACCIÓN QUE LES SEAN DIRECTAMENTE ATRIBUIBLES SE RECONOCERÁN EN LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS DEL EJERCICIO.

3 Tratándose de instrumentos de patrimonio formará parte de la valoración inicial el importe de los DERECHOS PREFERENTES DE SUSCRIPCIÓN y similares que, en su caso, se hubiesen adquirido. VALOR POSTERIOR Los activos financieros mantenidos para negociar se valorarán por su valor razonable, sin deducir los costes de transacción en que se pudiera incurrir en su enajenación. Los cambios que se produzcan en el valor razonable se imputarán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio (PÉRDIDAS DE CARTERA DE NEGOCIACIÓN (6630) o BENEFICIOS DE CARTERA DE NEGOCIACIÓN) 5. DIVIDENDOS Los dividendos de activos financieros DEVENGADOS CON POSTERIORIDAD al momento de la adquisición se reconocerán como ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias (Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio (760)) En la valoración inicial de los activos financieros se registrarán de forma independiente, atendiendo a su vencimiento, el importe de los DIVIDENDOS ACORDADOS por el órgano competente en el momento de la adquisición (DIVIDENDO A COBRAR (545)) DIVIDENDOS DISTRIBUIDOS PROCEDENTES DE RESULTADOS GENERADOS CON ANTERIORIDAD a la fecha de adquisición no se reconocerán como ingresos, y minorarán el valor contable de la inversión. 6. DETERIORO No existe 7. RECLASIFICACIÓN La empresa sólo podrá reclasificar las acciones calificadas como mantenidas para negociar en inversiones en participaciones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas.

4 TEMA 2: ACCIONES Y PARTICIPACIONES CALIFICADAS COMO DISPONIBLES PARA LA VENTA 1. CUENTAS 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio Dividendo a cobrar Pérdidas de disponibles para la venta 760. Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio Beneficios de disponibles para la venta 766. Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda 800. Pérdidas en activos financieros disponibles para la venta 802. Transferencia de beneficios en activos financieros disponibles para la venta Beneficios en activos financieros disponibles para la venta 902. Transferencia de pérdidas de activos financieros disponibles para la venta Ajustes x valoración de activos financieros 2. CALIFICACIÓN En esta categoría se incluirán los instrumentos de patrimonio de otras empresas que no se hayan clasificado en ninguna de las categorías anteriores. 3. VALORACIÓN VALOR INICIAL Los activos financieros disponibles para la venta se valorarán inicialmente por su VALOR RAZONABLE, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada, MÁS LOS COSTES DE TRANSACCIÓN QUE LES SEAN DIRECTAMENTE ATRIBUIBLES. Formará parte de la valoración inicial el importe de los DERECHOS PREFERENTES DE SUSCRIPCIÓN y similares que, en su caso, se hubiesen adquirido.

5 VALOR POSTERIOR Los activos financieros disponibles para la venta se valorarán por su VALOR RAZONABLE, sin deducir los costes de transacción en que se pudiera incurrir en su enajenación. Los cambios que se produzcan en el valor razonable se registrarán DIRECTAMENTE EN EL PATRIMONIO NETO, hasta que el activo financiero cause baja del balance o se deteriore, momento en que el importe así reconocido, se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias. También se registrarán en la cuenta de pérdidas y ganancias el importe de los dividendos devengados. Cuando deba asignarse valor a estos activos por baja del balance u otro motivo, se aplicará el método del valor medio ponderado por grupos homogéneos. 4. DIVIDENDOS RECIBIDOS Los dividendos de activos financieros DEVENGADOS CON POSTERIORIDAD al momento de la adquisición se reconocerán como ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias (Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio (760)) En la valoración inicial de los activos financieros se registrarán de forma independiente, atendiendo a su vencimiento, el importe de los DIVIDENDOS ACORDADOS por el órgano competente en el momento de la adquisición (DIVIDENDO A COBRAR (545) DIVIDENDOS DISTRIBUIDOS PROCEDENTES DE RESULTADOS GENERADOS CON ANTERIORIDAD a la fecha de adquisición no se reconocerán como ingresos, y minorarán el valor contable de la inversión.

6 Condición 5. DETERIORO Que exista evidencia objetiva de que el valor de un activo financiero disponible para la venta, o grupo de activos financieros disponibles para la venta con similares características de riesgo valoradas colectivamente, se ha deteriorado como resultado de uno o más eventos que hayan ocurrido después de su reconocimiento inicial, y que ocasionen: - La falta de recuperabilidad del valor en libros del activo, evidenciada, por ejemplo, por un descenso prolongado o significativo en su valor razonable. Presunción de deterioro En todo caso, se presumirá que el instrumento se ha deteriorado ante una caída de un año y medio Y de un cuarenta por ciento en su cotización, sin que se haya producido la recuperación de su valor, sin perjuicio de que pudiera ser necesario reconocer una pérdida por deterioro antes de que haya transcurrido dicho plazo o descendido la cotización en el mencionado porcentaje. Cálculo del deterioro La corrección valorativa por deterioro del valor de estos activos financieros será la diferencia entre su coste menos, en su caso, cualquier corrección valorativa por deterioro previamente reconocida en la cuenta de pérdidas y ganancias y el valor razonable en el momento en que se efectúe la valoración. DETERIORO = (Coste Deterioro anterior) - Valor razonable Pérdidas y beneficios reconocidos en el Patrimonio Neto con anterioridad al deterioro Las pérdidas/beneficios acumulados reconocidos en el patrimonio neto por disminución del valor razonable, siempre que exista una evidencia objetiva de deterioro en el valor del activo, se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias.

7 REVERSIÓN DEL DETERIORO Si en ejercicios posteriores se incrementase el valor razonable, la corrección valorativa reconocida en ejercicios anteriores revertirá con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio. No obstante, en el caso de que se incrementase el valor razonable correspondiente a un instrumento de patrimonio, la corrección valorativa reconocida en ejercicios anteriores no revertirá con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias y se registrará el incremento de valor razonable directamente contra el patrimonio neto. 6. TRATAMIENTO FISCAL Artículo 15. Reglas de valoración: regla general y reglas especiales en los supuestos de transmisiones lucrativas y societarias 1. Los elementos patrimoniales se valorarán de acuerdo con los criterios establecidos en el Código de Comercio. No obstante, las variaciones de valor originadas por aplicación del criterio del valor razonable no tendrán efectos fiscales mientras no deban imputarse a la cuenta de pérdidas y ganancias. Las diferencias temporarias se producen: a) Normalmente, por la existencia de diferencias temporales entre la base imponible y el resultado contable antes de impuestos, cuyo origen se encuentra en los diferentes criterios temporales de imputación empleados para determinar ambas magnitudes y que, por tanto, revierten en periodos subsiguientes. b) En otros casos, tales como: En los ingresos y gastos registrados directamente en el patrimonio neto que no se computan en la base imponible, incluidas las variaciones de valor de los activos y pasivos, siempre que dichas variaciones difieran de las atribuidas a efectos fiscales;

8 TEMA 3: INVERSIONES EN EL PATRIMONIO DE EMPRESAS DEL GRUPO, MULTIGRUPO Y ASOCIADAS (GMA) 1. CUENTAS 240. Participaciones a largo plazo en partes vinculadas Participaciones a largo plazo en empresas del grupo Participaciones a largo plazo en empresas asociadas Participaciones a largo plazo en otras partes vinculadas 530. Participaciones a corto plazo en partes vinculadas Participaciones a corto plazo, en empresas del grupo Participaciones a corto plazo, en empresas asociadas Participaciones a corto plazo, en otras partes vinculadas 666. Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda a corto plazo, empresas del grupo Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda a corto plazo, empresas asociadas Pérdidas en valores representativos de deuda a corto plazo, otras partes vinculadas 696. Pérdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo Pérdidas por deterioro de participaciones en instrumentos de patrimonio neto a largo plazo, empresas del grupo Pérdidas por deterioro de participaciones en instrumentos de patrimonio neto a largo plazo, empresas asociadas Pérdidas por deterioro de participaciones en instrumentos de patrimonio neto a largo plazo, otras partes vinculadas Pérdidas por deterioro de participaciones en instrumentos de patrimonio neto a largo plazo, otras empresas

9 293. Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en partes vinculadas Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en empresas del grupo Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en empresas asociadas 593. Deterioro de valor de participaciones a corto plazo en partes vinculadas Deterioro de valor de participaciones a corto plazo en empresas del grupo Deterioro de valor de participaciones a corto plazo en empresas asociadas 796. Reversión del deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo Reversión del deterioro de participaciones en instrumentos de patrimonio neto a largo plazo, empresas del grupo Reversión del deterioro de participaciones en instrumentos de patrimonio neto a largo plazo, empresas asociadas Reversión del deterioro de valores representativos de deuda a largo plazo, empresas del grupo Reversión del deterioro de valores representativos de deuda a largo plazo, empresas asociadas Reversión del deterioro de valores representativos de deuda a largo plazo, otras partes vinculadas 760. Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio, empresas del grupo Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio, empresas asociadas Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio, otras partes vinculadas Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio, otras empresas 766. Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo, otras empresas Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda a corto plazo, empresas del grupo Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda a corto plazo, empresas asociadas Beneficios en valores representativos de deuda a corto plazo, otras partes vinculadas

10 2. CALIFICACIÓN Las inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas, tal como éstas quedan definidas en la norma 13. ª De elaboración de las cuentas anuales, se tienen que valorar aplicando los criterios de este apartado, no pudiendo ser incluidas en otras categorías a efectos de su valoración. Es decir: 13. ª Empresas del grupo, multigrupo y asociadas GRUPO A efectos de la presentación de las cuentas anuales de una empresa o sociedad se entenderá que otra empresa forma parte del grupo cuando ambas estén vinculadas por una relación de control, directa o indirecta, análoga a la prevista en el artículo 42 del Código de Comercio para los grupos de sociedades o cuando las empresas estén controladas por cualquier medio por una o varias personas físicas o jurídicas, que actúen conjuntamente o se hallen bajo dirección única por acuerdos o cláusulas estatutarias. ASOCIADA Se entenderá que una empresa es asociada cuando, sin que se trate de una empresa del grupo, en el sentido señalado anteriormente, la empresa o alguna o algunas de las empresas del grupo en caso de existir éste, incluidas las entidades o personas físicas dominantes, ejerzan sobre tal empresa una influencia significativa por tener una participación en ella que, creando con ésta una vinculación duradera, esté destinada a contribuir a su actividad. En este sentido, se entiende que existe influencia significativa en la gestión de otra empresa, cuando se cumplan los dos requisitos siguientes: a) La empresa o una o varias empresas del grupo, incluidas las entidades o personas físicas dominantes, participan en la empresa, y b) Se tenga el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de explotación de la participada, sin llegar a tener el control. Asimismo, la existencia de influencia significativa se podrá evidenciar a través de cualquiera de las siguientes vías: 1. Representación en el consejo de administración u órgano equivalente de dirección de la empresa participada; 2. Participación en los procesos de fijación de políticas; 3. Transacciones de importancia relativa con la participada; 4. Intercambio de personal directivo; o 5. Suministro de información técnica esencial.

11 Se presumirá, salvo prueba en contrario, que existe influencia significativa cuando la empresa o una o varias empresas del grupo incluidas las entidades o personas físicas dominantes, posean, al menos, el 20 por 100 de los derechos de voto de otra sociedad. MULTIGRUPO Se entenderá por empresa multigrupo aquella que esté gestionada conjuntamente por la empresa o alguna o algunas de las empresas del grupo en caso de existir éste, incluidas las entidades o personas físicas dominantes, y uno o varios terceros ajenos al grupo de empresas. 3. VALORACIÓN Valoración inicial Las inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas se valorarán inicialmente al coste, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles, debiéndose aplicar, en su caso, el criterio incluido en el apartado 2 contenido en la norma relativa a operaciones entre empresas del grupo y los criterios para determinar el coste de la combinación establecido en la norma sobre combinaciones de negocios. Formará parte de la valoración inicial el importe de los derechos preferentes de suscripción y similares que, en su caso, se hubiesen adquirido. 21. ª Operaciones entre empresas del grupo 2. Normas particulares 2.1. Aportaciones no dinerarias de un negocio En las aportaciones no dinerarias a una empresa del grupo, el aportante valorará su inversión por el valor contable de los elementos patrimoniales entregados en las cuentas anuales consolidadas en la fecha en que se realiza la operación, según las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas, que desarrollan el Código de Comercio. La sociedad adquirente los reconocerá por el mismo importe.

12 Las cuentas anuales consolidadas que deben utilizarse a estos efectos serán las del grupo o subgrupo mayor en el que se integren los elementos patrimoniales, cuya sociedad dominante sea española. En el supuesto de que las citadas cuentas no se formulasen, al amparo de cualquiera de los motivos de dispensa previstos en las normas de consolidación, se tomarán los valores existentes antes de realizarse la operación en las cuentas anuales individuales de la sociedad aportante. 19. ª Combinaciones de negocios A efectos de esta norma, un negocio es un conjunto de elementos patrimoniales constitutivos de una unidad económica dirigida y gestionada con el propósito de proporcionar un rendimiento, menores costes u otros beneficios económicos a sus propietarios o partícipes. Valoración posterior Las inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas se valorarán por su coste, menos, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro. Cuando deba asignarse valor a estos activos por baja del balance u otro motivo, se aplicará el método del coste medio ponderado por grupos homogéneos, entendiéndose por éstos los valores que tienen iguales derechos. En el caso de venta de derechos preferentes de suscripción y similares o segregación de los mismos para ejercitarlos, el importe del coste de los derechos disminuirá el valor contable de los respectivos activos. Dicho coste se determinará aplicando alguna fórmula valorativa de general aceptación. 4. DETERIORO Al menos al cierre del ejercicio, deberán efectuarse las correcciones valorativas necesarias siempre que exista evidencia objetiva de que el valor en libros de una inversión no será recuperable. Si Vc > VR DETERIORO = Vc - VR VR = El > importe entre su valor razonable menos los costes de venta y el valor actual de los flujos de efectivo futuros derivados de la inversión.

13 Cálculo de los flujos de efectivo 1º) Mediante la estimación de los que se espera recibir como consecuencia del reparto de dividendos realizado por la empresa participada y de la enajenación o baja en cuentas de la inversión. 2º) Mediante la estimación de su participación en los flujos de efectivo que se espera sean generados por la empresa participada, procedentes tanto de sus actividades ordinarias como de su enajenación o baja en cuentas. Salvo mejor evidencia del importe recuperable de las inversiones, en la estimación del deterioro de esta clase de activos se tomará en consideración el patrimonio neto de la entidad participada corregido por las plusvalías tácitas existentes en la fecha de la valoración, que correspondan a elementos identificables en el balance de la participada. En la determinación de ese valor, y siempre que la empresa participada participe a su vez en otra, deberá tenerse en cuenta el patrimonio neto que se desprende de las cuentas anuales consolidadas elaboradas aplicando los criterios incluidos en el Código de Comercio y sus normas de desarrollo. Las correcciones valorativas por deterioro y, en su caso, su reversión, se registrarán como un gasto o un ingreso, respectivamente, en la cuenta de pérdidas y ganancias. Reversión del deterioro La reversión del deterioro tendrá como límite el valor en libros de la inversión que estaría reconocida en la fecha de reversión si no se hubiese registrado el deterioro del valor 5. DIVIDENDOS RECIBIDOS Los dividendos de activos financieros DEVENGADOS CON POSTERIORIDAD al momento de la adquisición se reconocerán como ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias (Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio (760)) En la valoración inicial de los activos financieros se registrarán de forma independiente, atendiendo a su vencimiento, el importe de los DIVIDENDOS ACORDADOS por el órgano competente en el momento de la adquisición (DIVIDENDO A COBRAR (545)

14 DIVIDENDOS DISTRIBUIDOS PROCEDENTES DE RESULTADOS GENERADOS CON ANTERIORIDAD a la fecha de adquisición no se reconocerán como ingresos, y minorarán el valor contable de la inversión. 6. TRATAMIENTO FISCAL (Ley 4/2008 de 23 de diciembre) La deducción en concepto de pérdidas por deterioro no podrá exceder de la diferencia positiva entre el valor de los fondos propios al inicio y al cierre del ejercicio, debiendo tenerse en cuenta las aportaciones o devoluciones de aportaciones realizadas en él. Pérdidas por deterioro = Límite = FPi FPf >0 Cálculo de los Fondos Propios A estos efectos, los fondos propios se determinarán de acuerdo con lo establecido en el Código de Comercio y demás normativa contable de desarrollo, siendo corregida dicha diferencia, en su caso, por los gastos del ejercicio que no tengan la condición de fiscalmente deducibles de acuerdo con lo establecido en esta Ley. Requisitos La referida diferencia será fiscalmente deducible en proporción a la participación, sin necesidad de su imputación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias Siempre que el valor de la participación, minorado por las cantidades deducidas en períodos impositivos anteriores, exceda del valor de los fondos propios de la entidad participada al cierre del ejercicio que corresponda a la participación, corregido en el importe de las plusvalías tácitas existentes en el momento de la adquisición y que subsistan en el de la valoración. La cuantía de la diferencia deducible no puede superar el importe del referido exceso. Las cantidades deducidas minorarán el valor de dichas participaciones, teniendo la consideración, a efectos fiscales, de corrección de valor, depreciación o deterioro de la participación. Estas cantidades se integrarán como ajuste positivo en la base imponible del período impositivo en el que el valor de los fondos propios al cierre del ejercicio exceda al del inicio, debiendo tenerse en cuenta las aportaciones o devoluciones de aportaciones realizadas en él, con el límite de dicho exceso.

15 Información a suministrar en la memoria En la memoria de las cuentas anuales se informará: 1º) De las cantidades deducidas en cada período impositivo. 2º) La diferencia en el ejercicio de los fondos propios de la entidad participada. 3º) Las cantidades integradas en la base imponible del período y las pendientes de integrar.

16 TEMA 4: ACCIONES Y PARTICIPACIONES EN MONEDA EXTRANJERA 1. Transacciones en moneda extranjera Una transacción en moneda extranjera es aquélla cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta de la funcional. Moneda funcional La moneda funcional es la moneda del entorno económico principal en el que opera la empresa. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que la moneda funcional de las empresas domiciliadas en España es el euro. A los efectos de esta norma, los elementos patrimoniales se diferenciarán, según su consideración, en: a) Partidas monetarias: son el efectivo, así como los activos y pasivos que se vayan a recibir o pagar con una cantidad determinada o determinable de unidades monetarias. Se incluyen, entre otros, los préstamos y partidas a cobrar, los débitos y partidas a pagar y las inversiones en valores representativos de deuda que cumplan los requisitos anteriores. b) Partidas no monetarias: son los activos y pasivos que no se consideren partidas monetarias, es decir, que se vayan a recibir o pagar con una cantidad no determinada ni determinable de unidades monetarias. Se incluyen, entre otros, los inmovilizados materiales, inversiones inmobiliarias, el fondo de comercio y otros inmovilizados intangibles, las existencias, las inversiones en el patrimonio de otras empresas que cumplan los requisitos anteriores, los anticipos a cuenta de compras o ventas, así como los pasivos a liquidar mediante la entrega de un activo no monetario. 2. Valoración inicial Toda transacción en moneda extranjera se convertirá a moneda funcional, mediante la aplicación al importe en moneda extranjera, del tipo de cambio de contado, es decir, del tipo de cambio utilizado en las transacciones con entrega inmediata, entre ambas monedas, en la fecha de la transacción, entendida como aquella en la que se cumplan los requisitos para su reconocimiento.

17 3. Valoración posterior A) Partidas no monetarias A1) Partidas no monetarias valoradas a coste histórico GMA Se valorarán aplicando el tipo de cambio de la fecha de la transacción. Cuando, de acuerdo con lo dispuesto en la norma relativa a instrumentos financieros, se deba determinar el patrimonio neto de una empresa participada corregido, en su caso, por las plusvalías tácitas existentes en la fecha de valoración, se aplicará el tipo de cambio de cierre al patrimonio neto y a las plusvalías tácitas existentes a esa fecha. A2) Partidas no monetarias valoradas a valor razonable Se valorarán aplicando el tipo de cambio de la fecha de determinación del valor razonable. 1. ACCIONES CALIFICADAS COMO ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES PARA LA VENTA Cuando se reconozcan directamente en el patrimonio neto las pérdidas o ganancias derivadas de cambios en la valoración de una partida no monetaria, tal como las inversiones en instrumentos de patrimonio clasificados como ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES PARA LA VENTA, cualquier diferencia de cambio, incluida en esas pérdidas o ganancias, también se reconocerá directamente en el patrimonio neto. 2. ACCIONES CALIFICADAS COMO ACTIVOS FROS MANTENIDOS PARA NEGOCIAR Por el contrario, cuando las pérdidas o ganancias derivadas de cambios en la valoración de una partida no monetaria se reconozcan en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio, tal como las inversiones en instrumentos de patrimonio clasificadas como ACTIVOS FINANCIEROS MANTENIDOS PARA NEGOCIAR, cualquier diferencia de cambio, incluida en esas pérdidas o ganancias, también se reconocerá en el resultado del ejercicio.

9.DIFERENCIAS: P.G.C P.G.C. PYMES

9.DIFERENCIAS: P.G.C P.G.C. PYMES 9.DIFERENCIAS: P.G.C VS P.G.C. P.G.C. 1ª PARTE: MARCO CONCEPTUAL Apartado 1. Cuentas Anuales Apartado 3. Principios Contables Apartado 6. Criterios valoración Apartado 7. Principios y normas contabilidad

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA BIENES FINANCIEROS

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA BIENES FINANCIEROS PROYECTO DE NORMA BIENES FINANCIEROS Contenido Concepto... 2 Clasificación de los Bienes Financieros.... 2 Préstamos y Cuentas por Cobrar... 3 Valorización Inicial... 3 Valorización Posterior... 3 Inversiones

Más detalles

Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano.

Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano. Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano. En la medida en que los beneficios que la entidad consultante pretende invertir en la adquisición

Más detalles

INDICACIONES DE LOS ESTADOS M.8 Y M.28 CLASIFICACIÓN DE LA CARTERA DE VALORES

INDICACIONES DE LOS ESTADOS M.8 Y M.28 CLASIFICACIÓN DE LA CARTERA DE VALORES M.8 1/5 INDICACIONES DE LOS ESTADOS M.8 Y M.28 CLASIFICACIÓN DE LA CARTERA DE VALORES A). INDICACIONES GENERALES 1. Las siguientes indicaciones u orientaciones, que tendrán la consideración de Aplicaciones

Más detalles

ASPECTOS CONTABLES DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS. AUREN General Perón, 38 28020 MADRID www.auren.es BLOG: www.marioalonsoayala.

ASPECTOS CONTABLES DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS. AUREN General Perón, 38 28020 MADRID www.auren.es BLOG: www.marioalonsoayala. ASPECTOS CONTABLES DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS AUREN General Perón, 38 28020 MADRID www.auren.es BLOG: www.marioalonsoayala.es 1 Mario Alonso, 2010 INDICE 1. NORMAS DE REFERENCIA 2. LOS CONCEPTOS

Más detalles

NUEVO PGC 2007 INSTRUMENTOS FINANCIEROS. ACTIVOS FINANCIEROS

NUEVO PGC 2007 INSTRUMENTOS FINANCIEROS. ACTIVOS FINANCIEROS NUEVO PGC 2007 INSTRUMENTOS FINANCIEROS. ACTIVOS FINANCIEROS INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LAS NIC's Las NIIC/NIIF que regulan los instrumentos financieros son: NIC 32. Instrumentos financieros.presentación.

Más detalles

Acerías Paz del Rio S.A.

Acerías Paz del Rio S.A. PRESENTACIÓN GENERAL DE ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Nota N 30.06.2015 31.12.2014 $ $ Activos Activos Corrientes Efectivo y equivalentes de efectivo 85.222.806 78.939.062

Más detalles

DIFERENCIAS DE CAMBIO EN MONEDA EXTRANJERA

DIFERENCIAS DE CAMBIO EN MONEDA EXTRANJERA DIFERENCIAS DE CAMBIO EN MONEDA EXTRANJERA Una transacción en moneda extranjera es aquella cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta del euro. A los efectos de esta norma,

Más detalles

TEMA 8. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

TEMA 8. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 0. Indice 1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 2. 1. CAPITAL CIRCULANTE 2. 2. MÉTODOS 3. CARACTERÍSTICAS 4. ESTRUCTURA DEL MODELO 5. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN SU ELABORACIÓN 6. PROPUESTA DE HOJA DE TRABAJO 1.

Más detalles

CURSO SOBRE EL PRIMER BORRADOR DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

CURSO SOBRE EL PRIMER BORRADOR DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD CURSO SOBRE EL PRIMER BORRADOR DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ÍNDICE GENERAL A) Introducción B) El Nuevo Marco Conceptual del Plan General de Contabilidad Español C) Los Principios Contables de

Más detalles

Normas de valoración de Activos Financieros establecidas por el PGC: (RESUMEN)

Normas de valoración de Activos Financieros establecidas por el PGC: (RESUMEN) Normas de valoración de Activos Financieros establecidas por el PGC: (RESUMEN) De forma resumida el PGC establece, respecto a la valoración de los distintos tipos de activos financieros lo siguiente: 9ª

Más detalles

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL. Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos:

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL. Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos: RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL Planteamiento: Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos: Ventas del ejercicio: 150.000 Sueldos

Más detalles

6.- Subvenciones, Donaciones y Legados

6.- Subvenciones, Donaciones y Legados 6.- Subvenciones, Donaciones y Legados NORMA 18ª: SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS RECIBIDOS 1. SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS OTORGADOS POR TERCEROS DISTINTOS A LOS SOCIOS O PROPIETARIOS. 1.1. Reconocimiento

Más detalles

La plusvalía del intangible de B se mantiene.

La plusvalía del intangible de B se mantiene. 54.- Caso Formulación de Balance Consolidado NOFCAC 2010 Enrique Villanueva García, Profesor Titular Universidad (Universidad Complutense de Madrid) Email: enriquev@ccee.ucm.es Foro: www.efectoscontables.com

Más detalles

EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Cambios Principales con su Aplicación Sesión 6

EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Cambios Principales con su Aplicación Sesión 6 Curso de Verano SA.3.4. EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Cambios Principales con su Aplicación PARTE II Prof. Dr. Francisco M. Somohano Rodríguez Prof. José Manuel López Fernández Universidad de Cantabria

Más detalles

MEMORIA 2013 (PYMES) CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO PRODIS, S.L.U. B85954642

MEMORIA 2013 (PYMES) CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO PRODIS, S.L.U. B85954642 01 - ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 02 - BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 03 - APLICACIÓN DE RESULTADOS 04 - NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 05 - INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

Más detalles

Los instrumentos financieros en el nuevo Plan General de Contabilidad Pública

Los instrumentos financieros en el nuevo Plan General de Contabilidad Pública Los instrumentos financieros en el nuevo Plan General de Contabilidad Pública Bernardino Benito López Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Murcia RESUMEN La normas 8ª de activos

Más detalles

Impuesto sobre Sociedades 2017

Impuesto sobre Sociedades 2017 Pág. 1 Grupo de entidades de crédito. Balance consolidado: Activo (I) Activo Saldo cuentas de activo Saldo cuentas globales por conceptos Efectivo, saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos

Más detalles

ANÁLISIS DEL DETERIORO CONTABLE Y FISCAL EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO, MULTIGRUPO Y ASOCIADAS. José Manuel Lizanda

ANÁLISIS DEL DETERIORO CONTABLE Y FISCAL EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO, MULTIGRUPO Y ASOCIADAS. José Manuel Lizanda ANÁLISIS DEL DETERIORO CONTABLE Y FISCAL EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO, MULTIGRUPO Y ASOCIADAS José Manuel Lizanda Miembro de la Comisión de Relaciones Contabilidad-Fiscalidad de ACCID El presente artículo

Más detalles

CATEGORÍA TRANSACCIÓN COSTES TRANSACCIÓN. Valor razonable

CATEGORÍA TRANSACCIÓN COSTES TRANSACCIÓN. Valor razonable LA VENTA DE ACCIONES CÓMO SE CONTABILIZAN? El Plan General de Contabilidad (PGC) propone distintos criterios valorativos para el registro contable de las inversiones patrimonio de otras empresas, tanto

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR AUDITORIA. TEMA 6

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR AUDITORIA. TEMA 6 CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS SUPUESTO 1 COMPRA DE 1 OBLIGACIONES DE NUEVAS POBLACIONES, S.A. LUISIANA Activos financieros para negociar. Ha clasificado correctamente al activo, se trata

Más detalles

Índice Sistemático ÍNDICE DE EJEMPLOS ÍNDICE DE ABREVIATURAS... 27

Índice Sistemático ÍNDICE DE EJEMPLOS ÍNDICE DE ABREVIATURAS... 27 Índice Sistemático ÍNDICE DE EJEMPLOS... 19 ÍNDICE DE ABREVIATURAS... 27 p. I INTRODUCCIÓN c.1 NORMATIVA ESPAÑOLA SOBRE LA FORMULACIÓN DE CUENTAS CONSOLIDADAS 1. ANTECEDENTES... 33 2. OBLIGACIÓN DE CONSOLIDAR...

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS" A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS 46.105 a) Ventas 46.105 b) Prestaciones

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada

Más detalles

COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE

COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE Virginia Bejarano Vázquez Universidad Nacional de Educación a Distancia Cartagena de Indias (COLOMBIA). Junio de 2008 Material preparado por: Virginia

Más detalles

Adaptación en 2008 al nuevo Plan General de Contabilidad

Adaptación en 2008 al nuevo Plan General de Contabilidad Adaptación en 2008 al nuevo Plan General de Contabilidad Leandro Cañibano Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Presidente de AECA Universidad de Castilla La Mancha Toledo 17 de noviembre de

Más detalles

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS AUREN

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS AUREN EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS AUREN General Perón, 38 Avda. General Perón, 38 28020 MADRID 28020 MADRID www.auren.es www.auren.es 1 EJEMPLO 1 CALIFICACIÓN COMO COMBINACIÓN N DE NEGOCIOS (1) LA SOCIEDAD

Más detalles

Nueva Consulta Ver Consulta.EN NUM-CONSULTA (v4080-15)

Nueva Consulta Ver Consulta.EN NUM-CONSULTA (v4080-15) Nueva Consulta Ver Consulta.EN NUM-CONSULTA (v4080-15) NUM-CONSULTA V4080-15 ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 21/12/2015 NORMATIVA LIS Ley 27/2014 art. 15 DESCRIPCION- HECHOS

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2015. ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2015. ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ACTIVO

Más detalles

TEST DE CONTABILIDAD FINANCIERA

TEST DE CONTABILIDAD FINANCIERA TEST DE CONTABILIDAD FINANCIERA 1.- A que principio contable corresponde la siguiente definición Se considerará que la gestión de la empresa tiene prácticamente una duración ilimitada. En consecuencia,

Más detalles

BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS DE BANCO SANTANDER, S.A.

BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS DE BANCO SANTANDER, S.A. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS DE BANCO SANTANDER, S.A. 355 INFORME DE AUDITORÍA Y CUENTAS ANUALES 2012 BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS DE BANCO SANTANDER S. A. BALANCE PÚBLICO CON DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS

Más detalles

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013:

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Desaparecen tres exenciones : 1.-La exención total de los premios de lotería y apuestas

Más detalles

TOTAL ACTIVOS 275.944

TOTAL ACTIVOS 275.944 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Al 30 de Junio de ( millones) ACTIVOS Efectivos y depósitos en bancos 5.312 Operaciones con liquidación en curso 1.055 Instrumentos para negociación - Contratos

Más detalles

Dirección General de Tributos

Dirección General de Tributos Dirección General de Tributos Consulta vinculante num. V0153-14 de 23 enero 2014 JT\2014\474 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA: Hecho imponible: transmisión de

Más detalles

Marco conceptual y estructura del nuevo Plan General de Contabilidad

Marco conceptual y estructura del nuevo Plan General de Contabilidad Marco conceptual y estructura del nuevo Plan General de Contabilidad Introducción Como culminación del proceso de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización

Más detalles

ANEXO I FECHA DE CIERRE DEL PERIODO 31/12/2018 I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Denominación Social: ORYZON GENOMICS, S.A. C.I.F.

ANEXO I FECHA DE CIERRE DEL PERIODO 31/12/2018 I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Denominación Social: ORYZON GENOMICS, S.A. C.I.F. ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2018 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: CARRERA DE SAN JERONIMO, 15 28014 - MADRID

Más detalles

Depósito de cuentas de fundaciones

Depósito de cuentas de fundaciones Depósito de cuentas de fundaciones Plan General de Contabilidad. Cuentas normal y abreviado. Cuadro de cuentas GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Dotación Fundacional 101. Fondo Social 103. Fundadores

Más detalles

NIFG 009 - INGRESOS ORDINARIOS POR TRANSACCIONES CON CONTRAPRESTACIÓN

NIFG 009 - INGRESOS ORDINARIOS POR TRANSACCIONES CON CONTRAPRESTACIÓN Secretaría de Hacienda y Crédito Público NIFG 009 - INGRESOS ORDINARIOS POR TRANSACCIONES CON CONTRAPRESTACIÓN Norma de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental

Más detalles

MODELO D- 208. Salvo para los datos de los balances actualizados de las páginas 3 a 17, no se admitirán importes negativos.

MODELO D- 208. Salvo para los datos de los balances actualizados de las páginas 3 a 17, no se admitirán importes negativos. MODELO D- 208 GRAVAMEN ÚNICO SOBRE REVALORIZACIÓN DE ACTIVOS DE LA LEY 16/2012, PARA SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES CON ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.

Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas

Más detalles

Estado de Flujo de Efectivo.

Estado de Flujo de Efectivo. Estado de Flujo de Efectivo. Diego Aguilar Martínez. Contabilidad Internacional Contenido Definición EFE por Actividades Metodologías de elaboración Casos especiales del EFE Otras revelaciones Estado De

Más detalles

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Deutsche Bank Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Cuarto Trimestre de 2015 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 (Cifras en millones pesos) A C T I V O P A S I V O Y C A P I T

Más detalles

RÉGIMEN DE OPERACIONES VINCULADAS E INTRAGRUPO

RÉGIMEN DE OPERACIONES VINCULADAS E INTRAGRUPO RÉGIMEN DE OPERACIONES VINCULADAS E INTRAGRUPO 1 CAPÍTULO I DEFINICIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS CONTABLES Y FISCALES EN RELACIÓN CON LAS OPERACIONES INTRAGRUPO Y VINCULADAS 2 1.GRUPO MERCANTIL EL GRUPO

Más detalles

NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA

NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA Abril 2007 Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre

Más detalles

GRUPO 8 GASTOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO 80. GASTOS FINANCIEROS POR VALORACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS

GRUPO 8 GASTOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO 80. GASTOS FINANCIEROS POR VALORACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS GRUPO 8 GASTOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO 80. GASTOS FINANCIEROS POR VALORACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS 800. Pérdidas en activos financieros disponibles para la venta 802. Transferencia de beneficios

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Al 31 de marzo de 2008

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Al 31 de marzo de 2008 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Al 31 de marzo de 2008 ACTIVOS Efectivo y depósitos en bancos 41.472 Operaciones con liquidación en curso 55.273 Instrumentos para negociación 36.337 Contratos

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA DATOS GENERALES DE LA EMPRESA RPJ : B30121 Ingresar a 6 digitos Ejercicio: 2008 Ingresar 4 digitos como maximo Tipo de Informacion: TI Ingresar TI (Trimestral Individual) Periodo: 2 Ingresar : 1 si es

Más detalles

CONTESTACIÓN 1 MARÍA DE MOLINA, 50 28006 MADRID TEL.: 91 536 70 16 FAX: 91 536 76 12 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

CONTESTACIÓN 1 MARÍA DE MOLINA, 50 28006 MADRID TEL.: 91 536 70 16 FAX: 91 536 76 12 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS OFICINA NACIONAL DE CONTABILIDAD DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA INFORME RELATIVO AL TRATAMIENTO CONTABLE A APLICAR A LOS ACUERDOS DE CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO QUE

Más detalles

TEMA 4. El Plan de Cuentas

TEMA 4. El Plan de Cuentas Tema 4. El Plan de cuentas 4.1.-Definición 4.2.-Codificación 4.3.-Función 4.4.-Características 4.5.-Clasificación de los Catálogos 4.6.-Preparación de un Catálogo TEMA 4 El Plan de Cuentas El plan de cuentas

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera (Esta Norma Internacional de Contabilidad ha sido introducida por el Reglamento

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles

MANUAL DE FIJACION DE PRECIOS DE CIERRE

MANUAL DE FIJACION DE PRECIOS DE CIERRE MANUAL DE FIJACION DE PRECIOS DE CIERRE MANUAL DE FIJACION DE PRECIOS DE CIERRE BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 003053 DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 1989. APROBADO MEDIANTE

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 23.12.2015 L 336/49 REGLAMENTO (UE) 2015/2441 DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2015 que modifica el Reglamento (CE) n o 1126/2008, por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad

Más detalles

Informe Financiero. Balance General Consolidado. Informe Anual 2012. Informe Financiero

Informe Financiero. Balance General Consolidado. Informe Anual 2012. Informe Financiero Informe Anual 2012 Balance General Consolidado Millón de yuanes RMB 2010 2011 2012 Activos circulantes Activos monetarios 235.670,40 278.416,84 293.696,71 Activos financieros comercializables 1.431,72

Más detalles

INDICACIONES PARA CONFECCIONAR EL ESTADO C.5 CARTERA DE INSTRUMENTOS DE CAPITAL

INDICACIONES PARA CONFECCIONAR EL ESTADO C.5 CARTERA DE INSTRUMENTOS DE CAPITAL C.5 1/7 INDICACIONES PARA CONFECCIONAR EL ESTADO C.5 CARTERA DE INSTRUMENTOS DE CAPITAL A) INDICACIONES GENERALES 1. Las siguientes indicaciones u orientaciones, que tendrán la consideración de Aplicaciones

Más detalles

NIIF -IFRS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF P E R E I R A COMBINACIÓN DE NEGOCIOS. Gloria Stella Mesa Velásquez

NIIF -IFRS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF P E R E I R A COMBINACIÓN DE NEGOCIOS. Gloria Stella Mesa Velásquez NIIF -IFRS P E R E I R A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF COMBINACIÓN DE NEGOCIOS Alcance de la norma. Esta NIIF establece los principios y requerimientos sobre la forma en que la

Más detalles

Norma Internacional de contabilidad nº 7 Estado de flujos de efectivo

Norma Internacional de contabilidad nº 7 Estado de flujos de efectivo Norma Internacional de contabilidad nº 7 Estado de flujos de efectivo Objetivo* La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases

Más detalles

ELABORACION Y CONTENIDO DE LOS ESTADOS Y LA MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS

ELABORACION Y CONTENIDO DE LOS ESTADOS Y LA MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS ELABORACION Y CONTENIDO DE LOS ESTADOS Y LA MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS ÍNDICE DE EJEMPLOS 1. Obligatoriedad de formular cuentas anuales consolidadas por el grupo 2. Obligatoriedad de formular

Más detalles

- Informe económico primer semestre de 2014. Quedamos a su disposición para cuantas aclaraciones consideren oportunas

- Informe económico primer semestre de 2014. Quedamos a su disposición para cuantas aclaraciones consideren oportunas Madrid 26 de septiembre de 2014 De conformidad con lo dispuesto en la Circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil, por medio de la presente se pone a disposición del mercado la siguiente información

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre

CUADRO COMPARATIVO de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre CUADRO COMPARATIVO de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre Con efectos para los períodos impositivos que se inicien

Más detalles

BOLETIN C-15 ACTIVOS DE LARGA DURACION

BOLETIN C-15 ACTIVOS DE LARGA DURACION BOLETIN C-15 ACTIVOS DE LARGA DURACION C.P.C. ANDRES AVILA GARCIA 1 INTRODUCCION La información financiera es el medio de comunicación de los negocios, la elaboración de los mismos requiere del uso prudencial

Más detalles

El nuevo PGC y las operaciones en moneda extranjera. Planteamiento y casos prácticos

El nuevo PGC y las operaciones en moneda extranjera. Planteamiento y casos prácticos 030-037 PD203 Rejon.qxd 23/9/08 14:50 Página 30 reforma contable El nuevo PGC y las operaciones en moneda extranjera Planteamiento y casos prácticos A través de una serie de casos prácticos de asequible

Más detalles

SECCIÓN DE CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN

SECCIÓN DE CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN SECCIÓN DE CONTABILIDAD NOTA SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL ICAC DE 9 DE FEBRERO DE 2016: NORMAS DE REGISTRO, VALORACIÓN Y ELABORACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES PARA LA CONTABILIZACIÓN DEL IS INTRODUCCIÓN En el

Más detalles

TEMA 17: LAS CUENTAS ANUALES

TEMA 17: LAS CUENTAS ANUALES TEMA 17: LAS CUENTAS ANUALES 1- QUÉ SON LAS CUENTAS ANUALES? 2- MODELOS DE CUENTAS ANUALES 3- NORMAS COMUNES AL BALANCE, LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS, EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO Y

Más detalles

ANTEVENIO, S.A. Cuentas Anuales e Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2013 junto con el Informe de Auditoría de Cuentas Anuales

ANTEVENIO, S.A. Cuentas Anuales e Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2013 junto con el Informe de Auditoría de Cuentas Anuales ANTEVENIO, S.A. Cuentas Anuales e Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2013 junto con el Informe de Auditoría de Cuentas Anuales ANTEVENIO, S.A. CUENTAS ANUALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Calle Alameda Mazarredo 69,8º piso A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Calle Alameda Mazarredo 69,8º piso A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Calle Alameda Mazarredo 69,8º piso

Más detalles

TEMA 6: AUDITORÍA DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

TEMA 6: AUDITORÍA DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS TEMA 6: AUDITORÍA DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS 1. ACTIVOS FINANCIEROS 1.1 Definición Un activo financiero es cualquier activo que sea: dinero en efectivo, un instrumento de patrimonio de otra empresa, o

Más detalles

1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados

1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados Capítulo C-1 hoja 3 II. ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS 1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados El Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados se presentarán según los

Más detalles

Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía.

Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía. Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía. Jeferson Zuluaga C. Activo intangible Activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Un activo es identificable cuando es separable

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Consolidados y Separados

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Consolidados y Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Consolidados y Separados Alcance 1 Está Norma será de aplicación en la elaboración y presentación de los estados financieros consolidados de un

Más detalles

Cuáles son los principales incentivos fiscales a la internacionalización?

Cuáles son los principales incentivos fiscales a la internacionalización? Cuáles son los principales incentivos fiscales a la internacionalización? Jacinto Cana Jiménez Mazars & Asociados Tel : +34 915 622 670 jacinto.cana@mazars.es 1 ÍNDICE CUESTIONES PRINCIPALES A CONSIDERAR

Más detalles

Guía del Curso Programa de Certificación Profesional en Dirección y Gestión Inmobiliaria

Guía del Curso Programa de Certificación Profesional en Dirección y Gestión Inmobiliaria Guía del Curso Programa de Certificación Profesional en Dirección y Gestión Inmobiliaria Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

Guías 10. Depósitos bancarios. Depósitos bancarios 2010

Guías 10. Depósitos bancarios. Depósitos bancarios 2010 Depósitos bancarios 2010 Guías 10 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

GRUPO 9 INGRESOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO

GRUPO 9 INGRESOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO GRUPO 9 INGRESOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO 90. INGRESOS FINANCIEROS POR VALORACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS 900. Beneficios en activos financieros disponibles para la venta 902. Transferencia de pérdidas

Más detalles

SESION SEGUNDA 3 EJECUCIÓN, RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Y COBRO DE CERTIFICACIONES

SESION SEGUNDA 3 EJECUCIÓN, RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Y COBRO DE CERTIFICACIONES 1 Ejercicio 3 3 EJECUCIÓN, RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Y COBRO DE CERTIFICACIONES 3.1. Instrucciones Lógicamente, estos tres aspectos son los principales a considerar en la operativa diaria de registro

Más detalles

GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERÍAS, DE PRODUCCIÓN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC.

GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERÍAS, DE PRODUCCIÓN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC. GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS Enajenación de bienes y prestación de servicios que son objeto del tráfico de la empresa; comprende también otros ingresos, variación de existencias y beneficios del ejercicio.

Más detalles

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2016 y 2015 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Informe de Revisión de Información Financiera

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017/2018 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: castellana 216, 28046 Madrid

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Plaza Euskadi, Bilbao A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Plaza Euskadi, Bilbao A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Plaza Euskadi, 5 48009 Bilbao A-48010615

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: Calle Juan Esplandiu 11-13 Madrid

Más detalles

INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto de empresas domiciliadas en el país que efectúan inversiones de capital que les otorgan el control de empresas constituidas en el exterior, ligadas al

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: Paseo de la Castellana 52, 28046

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: Paseo de la Castellana, 39 C.I.F.

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2016 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: AVENIDA DE BURGOS 12, 4º-B 28036

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: Plaza de la Gesta 2, 33007 Oviedo

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2016 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: Av. Diagonal, 595 C.I.F. A-08000630

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2016/2017 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: Paseo de la Catellana 216, planta

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2016 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: Pasaje Pedro Rodríguez, 6. 08028

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C/ Alcalde Martín Cobos 16A C.I.F.

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: CALLE MAYOR DE PUENTE TOCINOS, 140

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2016 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: Avenida de Pedralbes, 17 08034 Barcelona

Más detalles

Estados Financieros Consolidados y Separados

Estados Financieros Consolidados y Separados Estados Financieros Consolidados y Separados Jennifer Rojas Montoya Contabilidad Internacional DEFINICIÓN Contabilidad Internacional Estados financieros consolidados: Son los estados financieros de un

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: AVENIDA DE NAVARRA, 14-08911 BADALONA

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2016 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: Paseo Conde de los Gaitanes,177.28019

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2016 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: AVDA AUTONOMÍA 10, LAMIAKO-LEIOA

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: AVDA AUTONOMÍA 10, LAMIAKO-LEIOA

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2016 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: Jose Miguel Iturrioz 26, 20200 BEASAIN,

Más detalles

ANEXO I FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO 31/12/2017 I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Denominación Social: TUBOS REUNIDOS, S.A. C.I.F.

ANEXO I FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO 31/12/2017 I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Denominación Social: TUBOS REUNIDOS, S.A. C.I.F. ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: BARRIO SAGARRIBAI, S/N, 01470 - AMURRIO

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2018 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: Plaza Euskadi, 5 48009 Bilbao (Vizcaya) C.I.F.

Más detalles