La materia MATERIA. se encuentra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La materia MATERIA. se encuentra"

Transcripción

1 La materia La materia se puede encontrar en la naturaleza como sustancia pura o formando mezclas. En el caso del cobre, éste se encuentra en rocas formando mezclas con otros minerales. Para separar el cobre de los otros minerales de la mezcla, se realiza la fundición, que es una parte importante del proceso productivo. Sustancias puras MATERIA se encuentra Mezclas CONTENIDOS para separar constituyentes Métodos de separación según sean Líquidas Sólidas Una mezcla es una combinación de sustancias, llamados componentes de la mezcla. Las mezclas están formadas: Por dos o más sustancias puras diferentes. Por la combinación de sustancias puras con otros elementos. Por la combinación de dos o más mezclas. Cualquiera sea la manera en que se forman las mezclas, estas pueden ser homogéneas o heterogéneas. Las mezclas homogéneas son aquellas en que no es posible distinguir los componentes que la forman. La mayoría de las mezclas homogéneas son líquidas y se conocen como soluciones. Una solución tiene una soluto (sustancia) que se encuentra disuelto en un solvente. En las mezclas heterogéneas se distinguen con facilidad los componentes que la forman, sean éstas mezclas líquidas o sólidas. Separación de mezclas Tanto en las mezclas homogéneas como heterogéneas es posible separar y recuperar sus componentes, utilizando diferentes técnicas, las que se basan en propiedades físicas de la materia como por ejemplo, el punto de ebullición, el punto de fusión y densidad. Mezclas líquidas 1) Mediante ebullición fraccionada y destilación Se utilizan los diferentes puntos de ebullición de los componentes de una mezcla. Así, en la mezcla, los componentes que ebullen a menores temperaturas pasan al estado gaseoso antes que los demás. De esta manera pueden ser recogidos mediante la condensación (el paso del estado gaseoso al estado líquido) en una columna de destilación.

2 2) Por decantación o precipitación En esta técnica de separación de mezclas se utilizan los diferentes pesos de los componentes de la mezcla. En la decantación, los componentes sólidos de mayor peso se depositan en el fondo del recipiente. 3) Por separación de fases Esta técnica se basa en las diferentes densidades de los componentes de la mezcla. La densidad es la relación que existe entre la masa de una sustancia y el volumen o lugar que ella ocupa en el espacio. En este procedimiento, los componentes de mayor densidad se van al fondo del recipiente y los de menor densidad tienden a quedarse en la superficie. CONTENIDOS Mezclas sólidas 1) Según el tamaño de las partículas (granulometría) Utilizando un tamiz o colador, las partículas de tamaños menores a los espacios que define el tamiz pasan a través de él, y aquellas de tamaños mayores quedan retenidas en él. 2) Según el peso de los componentes Utilizando la fuerza de gravedad, los componentes de la mezcla que tienen mayor peso caerán más rápido y podrán ser recogidos antes que los más livianos que caerán más lentamente y que pueden ser evacuados utilizando un ventilador. Esta forma de separación de mezclas se utiliza para separar las semillas de trigo o de porotos de la paja y las malezas. 3) Utilizando los colores Los diferentes componentes de una mezcla pueden ser apartados manualmente utilizando esta característica (su color). 4) Utilizando una reacción magnética Algunas sustancias pueden ser atraídas por un imán. Por ejemplo, si se quiere separar virutas de fierro de una mezcla de arena.

3 Problema Buscando las mostacillas de un collar Camilo, el hermano menor de Andrea, echó las mostacillas que ella tenía para hacer un collar en el pote donde su mamá estaba batiendo mantequilla. La mamá de Andrea está muy preocupada porque no sabe cómo sacar las mostacillas de esta pasta, pues son muy pequeñas y no las puede tomar con la mano; y aunque así lo hiciera, seguro que no las podría encontrar todas. Con tus conocimientos de separación de mezclas, y tomando en cuenta el esquema de separación de mezclas y el proceso de fundición del cobre, señala qué harías tu para ayudar a la mamá de Andrea a encontrar las mostacillas. Cómo solucionar el problema a) Análisis del problema La mantequilla con las mostacillas forman una mezcla APLICACIÓN PRÁCTICA Para separar este tipo de mezclas se pueden usar diferentes procedimientos físicos. Haz una tabla como la del ejemplo y chequea si lo que planteas se puede hacer en este caso, y cuáles son las ventajas y desventajas. Procedimiento Es adecuado Ventajas Desventajas Granulometría Sí Es fácil Es lento y no muy higiénico, tratándose de mantequilla. Tamizado No Evaporación Por tanto, tu hipótesis es que: El procedimiento más indicado en este caso sería porque Señala en qué se parece el procedimiento que tú elegiste con el proceso de fundición del cobre. b) Selección de materiales Haz una lista de los materiales que necesitarías para demostrar que el método que has escogido es el más adecuado. Materiales: Un poco de mantequilla. Unas cuantas mostacillas (un número fijo para saber si las has encontrado todas). Un recipiente (señala las características) lo suficientemente grande para hacer la mezcla de la mantequilla y las mostacillas. Una cuchara para revolver. Lápiz y cuaderno para registrar las observaciones.

4 c) Procedimiento Escribe paso a paso el procedimiento que realizarás: 1. Preparar la mezcla de mantequilla y mostacillas Tomar nota de lo que observo. 7. Tener cuidado con los materiales y su manejo. 8. Ordenar los materiales y dejar limpio. 9. Lavarme las manos después de terminar. d) Resultados Encontré las mostacillas: APLICACIÓN PRÁCTICA Mis resultados fueron los que esperaba porque Mis resultados no fueron los que esperaba porque e) Conclusiones De acuerdo con los resultados obtenidos puedo concluir que: El procedimiento que escogí para resolver el problema fue porque Las principales dificultades en este procedimiento son: Cuando me encuentre ante una situación de separación de mezclas como ésta utilizaré el procedimiento porque De acuerdo con mis resultados, la tesis que planteaba es:

5 f) Proyección Imagina tres situaciones en las que se podría utilizar el procedimiento que tú escogiste: APLICACIÓN PRÁCTICA

6 Sector: Ciencia. Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza. Nivel: 6º y 7º Años de Educación Básica. Descripción general La información que se entrega en el texto Sustancias puras y mezclas se refiere al concepto de separación de mezclas, aplicado a las mezclas homogéneas y heterogéneas. Este concepto se vincula con el proceso productivo del cobre en su etapa de fundición. Allí se separa el cobre de los demás componentes mediante el principio de separación de mezclas líquidas por efectos de las diferencias de densidad. Se ofrece una aplicación práctica mediante la cual se plantea un problema que los alumnos deberán resolver de acuerdo con los conceptos aprendidos. Se proporciona una actividad lo suficientemente dirigida como para que los estudiantes la realicen sin problemas y reflexionen acerca del hacer y los resultados de las experiencias que enfrentan. PARA EL DOCENTE Objetivos fundamentales Objetivos transversales Contenidos Conceptos claves Comprender las propiedades básicas de la materia y manejar magnitudes que permiten cuantificar su estudio. Conocer y utilizar procedimientos propios del quehacer científico, en especial formular preguntas, utilizar variadas fuentes de información, observar sistemáticamente, realizar mediciones y comunicar resultados. Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje (En relación con el crecimiento y autoafirmación personal) Sustancias puras y mezclas. Procedimiento de separación de mezclas heterogéneas: decantar, filtrar, tamizar. Mezclas heterogéneas. Mezclas homogéneas. Punto de ebullición. Densidad. Magnetismo. Granulometría. Peso. Color. Aprendizajes posibles Reconocer las diferencias entre las mezclas homogéneas y heterogéneas. Conocer aplicaciones prácticas en relación con la separación de mezclas. Planificar las acciones que se deben realizar para resolver un problema. Aplicar criterios conceptuales y procedimentales para tomar decisiones. Conocer principios que se aplican en los procesos productivos del cobre. Otras oportunidades de aprendizaje Expresarse oralmente con claridad y con propósitos definidos. Conocer el prefijo homo- (parecido) y hetero- (otro, distinto) y aplicar el significado de las palabras homogénea y heterogénea a diferentes situaciones de la vida diaria. Analizar las propiedades de los materiales sólidos y diferenciarlas con las de los líquidos y gases. Interesarse por conocer el impacto del conocimiento científico en la tecnología (separación de mezclas y sus usos en los procesos productivos del cobre y específicamente en la etapa de la fusión, en la fundición).

7 Sugerencias de evaluación: Criterios de evaluación Reconoce los diferentes tipos de sustancias. Ejemplifica sobre mezclas que utiliza en la vida diaria. Comprende los textos informativos que lee. Explica los procesos de separación de mezclas. Ejemplifica para cada tipo de método de separación de mezclas. PARA EL DOCENTE

8 Evaluación Formativa Nombre: Curso: Fecha: 1. Define con tus palabras lo que es una mezcla. 2. Nombra seis alimentos que sean mezclas homogéneas sencillas. PARA EL DOCENTE 3. Nombra tres experiencias en que hayas obtenido mezclas heterogéneas. 4. Cómo podrías separar la mezcla de agua con sal que forma el océano? 5. Cómo se separa el cobre de las demás sustancias en la fundición? 6. Señala la importancia de cada uno de los procedimientos de separación de mezclas que se utilizan para obtener cobre puro en el proceso de fundición.

9 Seguridad en el laboratorio Para evitar accidentes recuerde que: 1) El lugar de trabajo debe estar en orden. 2) Se deben seguir todas las indicaciones dadas. 3) Es indispensable estudiar cada experiencia antes de la clase para ahorrar tiempo y evitar errores y riesgos innecesarios. 4) El laboratorio debe ser un lugar para trabajar con seriedad y responsabilidad. 5) Es necesario advertir que los accidentes se deben comunicar a algún adulto que esté en el laboratorio. 6) Hay que trabajar con precaución para evitar que se derramen sustancias. 7) No hay que comer, beber, ni fumar en el laboratorio. 8) Conviene trabajar siempre en un lugar ventilado. 9) La puerta de acceso al laboratorio debe abrir hacia afuera. 10) Atarse el pelo largo para evitar accidentes con la llama del mechero. 11) Nunca calentar sistemas cerrados. 12) Contar con un adecuado equipo para primeros auxilios, conocer los pasos que se deben seguir en cada caso luego de un accidente y llamar luego a un especialista. 13) Lavar inmediatamente con abundante agua los ojos o la piel cuando se entra en contacto con sustancias corrosivas o tóxicas. MATERIAL COMPLEMENTARIO 14) odo el material que se utiliza debe quedar limpio al finalizar el trabajo práctico a fin de evitar contaminaciones y/o reacciones no deseadas en posteriores experimentos. Identificación y características físicas del cobre Símbolo químico Punto de Fusión Punto de Ebullición Densidad Peso atómico Cu 1.083ºC 2.582ºC 8,93 g/cc 63,57 uma Número atómico 29 Color rojizo Buen conductor del calor y de la electricidad Sólido, maleable y dúctil. Lustre mecánico.

MEZCLAS Y METODOS http://biologiaudes.wordpress.com/periodo-4/mezclas-y-metodos-deseparacion/de SEPARACION

MEZCLAS Y METODOS http://biologiaudes.wordpress.com/periodo-4/mezclas-y-metodos-deseparacion/de SEPARACION MEZCLAS Y METODOS http://biologiaudes.wordpress.com/periodo-4/mezclas-y-metodos-deseparacion/de SEPARACION Las Mezclas Son materiales que contienen dos o más sustancias simple, que pueden ser separadas

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA LA MATERIA La materia es todo aquello que ocupa lugar en el espacio y tiene masa. Un sistema material es una porción de materia que, para su estudio, aislamos del resto. La materia está formada por partículas

Más detalles

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS 1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS Por equipo definir que es átomo, molécula y de que están formados Equipo Átomo Molécula 1 2 3 4 5 6 7 8 ÁTOMO 1. Un átomo es eléctricamente neutro. tiene el mismo número

Más detalles

----------SOLUCIÓN ---------- 1. (b) 8. (a) 2. (a) 29. (b) 30. (c) 22. (d) 23. (b) 24. (a) 25. (b) 26. (d) 27. (c) 28. (a)

----------SOLUCIÓN ---------- 1. (b) 8. (a) 2. (a) 29. (b) 30. (c) 22. (d) 23. (b) 24. (a) 25. (b) 26. (d) 27. (c) 28. (a) 29. Si la presión externa del ambiente que rodea a un líquido aumenta, qué le pasa a la temperatura a la que hierve? a) disminuye b) aumenta c) no cambia d) no se puede saber 30. Las gotas de agua que

Más detalles

1. Las propiedades de los gases

1. Las propiedades de los gases 1. Las propiedades de los gases Para establecer por qué las diferentes sustancias tienen unas propiedades características de cada una de ellas (densidades, puntos de cambios de estado, solubilidad en agua,

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Trabajar con orden, limpieza, exactitud

Más detalles

QUÍMICA I. TEMA 1: Estado Físico de la materia

QUÍMICA I. TEMA 1: Estado Físico de la materia QUÍMICA I TEMA 1: Estado Físico de la materia Tecnólogo Minero - 2014 E s q u e m a d e l a C l a s e Tema 1: Estado físico de la materia La materia Clasificación de la materia Estado Sólido, liquido y

Más detalles

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación.

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. PRÁCTICA Nº 2 SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. Separar los componentes de una muestra problema. Realizar la destilación

Más detalles

Actividad: Mezcla homogénea o heterogénea?

Actividad: Mezcla homogénea o heterogénea? Mezcla homogénea o heterogénea? Nivel: 2º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Mezcla homogénea o heterogénea? Cuál es la diferencia entre una mezcla homogénea y una heterogénea?

Más detalles

La materia. Clasificación de la materia

La materia. Clasificación de la materia 27 de marzo de 2005 Contenidos 1 Introducción La materia 2 La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que tiene masa y posee volumen. La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que

Más detalles

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA.

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA SUSTANCIAS PURAS. Son las que tienen siempre las mismas propiedades físicas y químicas. - Elemento. Es una sustancia

Más detalles

LA MATERIA, SUS PROPIEDADE, ESTADOS Y DIFERENTES CLASES DE SUSTANCIAS

LA MATERIA, SUS PROPIEDADE, ESTADOS Y DIFERENTES CLASES DE SUSTANCIAS LA MATERIA, SUS PROPIEDADE, ESTADOS Y DIFERENTES CLASES DE SUSTANCIAS 1.- Todos los objetos y cuerpos están formados por alguna sustancia. Las sustancias puede ser distintas, pero todo es materia. La materia

Más detalles

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1 TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO 1. Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO 1. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA SUSTANCIAS PURAS. Son las que tienen siempre las mismas propiedades físicas y químicas. Por ejemplo siempre tienen

Más detalles

Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia.

Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia. TEMA 02 Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia. -.-.-.-.-.-.-.-.-..-..-..-..-..-..-.-..-..-..-..-..-.-..-.-..-.-.-.-..-.-...-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-

Más detalles

OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA.

OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. Para reflexionar: la Química forma parte de las Ciencias Naturales, cuyo objetivo último es mejorar las

Más detalles

La materia y sus propiedades

La materia y sus propiedades SECCIÓN 1.2 La materia y sus propiedades Todo lo que te rodea está formado por materia. Los libros, los escritorios, las computadoras, los árboles y los edificios están formados por materia, al igual que

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO 2015

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO 2015 LA MATERIA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO 2015 1.- Indica si cada una de éstas palabras es una magnitud o no. Velocidad Ternura Longitud Masa simpatía belleza superficie temperatura 2.- Realiza las

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la

Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la Prof.- Juan Sanmartín 4º E.S.O ESO 1 3 Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción, es decir,

Más detalles

MEZCLAS Y DISOLUCIONES

MEZCLAS Y DISOLUCIONES Unidades Didácticas Adaptadas 1 MEZCLAS Y DISOLUCIONES Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Las sustancias puras y las mezclas. 2. Observamos las mezclas a nuestro alrededor!

Más detalles

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo PRUEBAS EXTRAORDINARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º y 4º ESO 1.- CONTENIDOS MÍNIMOS 3º DE LA ESO UNIDAD 1. La ciencia, la materia y su medida 1. Diferenciar ciencia y pseudociencia. 2. Distinguir entre propiedades

Más detalles

Departamento de Física y Química Adaptaciones 3º E.S.O.

Departamento de Física y Química Adaptaciones 3º E.S.O. Los elementos químicos se ordenan en la Tabla de los elementos (Tabla periódica) siguiendo el criterio de número atómico creciente, es decir, según el número de protones que tienen en el núcleo. El primer

Más detalles

Diagrama de un proceso tecnológico

Diagrama de un proceso tecnológico Diagrama de un proceso tecnológico Un proceso tecnológico es un conjunto de etapas relacionadas entre sí que permite transformar diversos materiales o materias primas en un producto u objeto tecnológico.

Más detalles

La proporcionalidad. Proporcionalidad. Variable Tablas Proporciones. Constante de Directa Inversa proporcionalidad Gráfico Gráfico

La proporcionalidad. Proporcionalidad. Variable Tablas Proporciones. Constante de Directa Inversa proporcionalidad Gráfico Gráfico La proporcionalidad El concepto de proporcionalidad aparece constantemente en situaciones y fenómenos del diario vivir, como es el caso de los dibujos a escala, que son una aplicación de la proporcionalidad

Más detalles

ESTADOS DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO.

ESTADOS DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO. ESTADOS DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO. Propiedades generales y específicas. Densidad. Estados de agregación de la materia. Cambios de estado. Diferencias entre evaporación y ebullición. Temperatura

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR 4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Sustancias que reaccionan 1. Explica qué son los procesos o cambios físicos y pon ejemplos de ellos. Los procesos o cambios físicos no producen modificaciones en la naturaleza

Más detalles

Estructura Atómica y Tabla Periódica

Estructura Atómica y Tabla Periódica Estructura Atómica y Tabla Periódica Átomos y Elementos Estructura Atómica y Tabla Periódica Átomo Tabla Periódica Núcleo Electrones Grupos Períodos Protones Neutrones Arreglo de electrones Número atómico

Más detalles

Contenido de Física y Química Conceptos y ejercicios - 13-14

Contenido de Física y Química Conceptos y ejercicios - 13-14 Contenido de Física y Química Conceptos y ejercicios - 13-14 Concepto Teoría (Conceptos) Práctica (Ejercicios) Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Óxidos ácidos (NM+O) Nomenclatura.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN NOMBRE CURSO.. Para recuperar el primer trimestre de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO deberás: Realizar

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO III BIMESTRE CIENCIAS NATURALES DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO

CUESTIONARIO 4 GRADO III BIMESTRE CIENCIAS NATURALES DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO CUESTIONARIO 4 GRADO III BIMESTRE CIENCIAS NATURALES DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO 1. La materia es aquello que constituye los objetos y ocupa un lugar en el espacio, las

Más detalles

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales).

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales). EJERCICIOS METALES 1. Qué es un material frágil? Qué es lo contrario de frágil? 2. Crees que un material duro puede ser frágil? Razona tu respuesta. Dar dos ejemplos de materiales que sean duros y frágiles

Más detalles

2 Sustancias puras y mezclas

2 Sustancias puras y mezclas 2 Sustancias puras y mezclas Sustancias puras Llamamos sustancia pura a cualquier material que tiene unas propiedades características que la distinguen claramente de otras. Algunas de estas propiedades

Más detalles

Experimental Intercolegial. Mezclas

Experimental Intercolegial. Mezclas Prueba experimental intercolegial 25 de junio de 2010 Experimental Intercolegial Mezclas Introducción En nuestra vida, diariamente tenemos contacto con algún tipo de mezcla, como por ejemplo, el aire que

Más detalles

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Módulos 5 o básico CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final 5 o MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2013 EVALUACIÓN FINAL DE LOS MÓDULOS / 5 BÁSICO La serie de módulos de 5º básico agrupados

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales.

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. La Ciencia de los Materiales es la disciplina que se encarga de estudiar cómo están formados los materiales y cuáles son sus propiedades. El objetivo

Más detalles

CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES

CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 4. Marco Teórico: 1. Obtiene, registra y sistematiza

Más detalles

LA TABLA PERIÓDICA. reflexiona

LA TABLA PERIÓDICA. reflexiona reflexiona Imagina que quieres organizar tu casillero de la escuela. Cómo puedes separar y arreglar todo de una manera organizada? Puedes colocar los libros, los cuadernos y las carpetas en un estante,

Más detalles

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Recordemos La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera:

Más detalles

Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones

Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones Definición de disolución. Clases de disoluciones. Formas de expresar la concentración de una disolución. Proceso de dilución. Solubilidad. Diagramas de fases

Más detalles

TEORÍA CINÉTICA. CAMBIOS DE ESTADO 3ºESO

TEORÍA CINÉTICA. CAMBIOS DE ESTADO 3ºESO 1. ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA La materia se puede encontrar en la naturaleza en tres estados de agregación o estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. Estos estados poseen unas propiedades que

Más detalles

2. Ordena las letras para obtener los nombres de los cambios de estado que se definen en cada casilla.

2. Ordena las letras para obtener los nombres de los cambios de estado que se definen en cada casilla. 1. Observa las figuras, lee los textos y responde: Un trozo de mármol no varía su forma si lo cambiamos de posición. Su volumen tampoco cambia aunque lo apretemos con la mano. Podemos cambiar la forma

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Contenidos Introducción... 3 El referente conceptual de la evaluación... 3 Habilidades

Más detalles

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el LA QUÍMICA La química estudia la naturaleza de la materia, su composición, propiedades, transformaciones que sufre y las leyes que gobiernan esos cambios. Materia: Todo aquello que existe en el universo,

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA I SEGUNDO SEMESTRE

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA I SEGUNDO SEMESTRE COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA I PRACTICA # 1 MATERIA, ENERGIA Y CAMBIOS OBJETIVO DE LA PRACTICA: Identificar el objeto del estudio de la química, mediante experimentos

Más detalles

UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL

UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL Lee atentamente y copia: 1. A QUÉ SE LLAMA MATERIA? Si miras a tu alrededor, te dará cuenta de que todos los objetos que podemos

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO BLOQUE FÍSICA / QUÍMICA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO BLOQUE FÍSICA / QUÍMICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO BLOQUE FÍSICA / QUÍMICA El último bloque de la asignatura de ciencias de la naturaleza corresponde al estudio de los conceptos más básicos de física y química. La FÍSICA

Más detalles

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

LOS ESTADOS DE LA MATERIA Unidades Didácticas Adaptadas LOS ESTADOS DE LA MATERIA 1 UNIDAD DIDÁCTICA: LOS ESTADOS DE LA MATERIA Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Recuerda: Qué la materia? 2. Los estados

Más detalles

Curso 2014/15 Física y Química 3º ESO ACTIVIDADES DE REFUERZO PRIMER TRIMESTRE Nombre: Apellidos:

Curso 2014/15 Física y Química 3º ESO ACTIVIDADES DE REFUERZO PRIMER TRIMESTRE Nombre: Apellidos: Curso 2014/15 Física y Química 3º ESO ACTIVIDADES DE REFUERZO PRIMER TRIMESTRE Nombre: Apellidos: Fecha de entrega: día del examen de recuperación. 1. Contesta brevemente las siguientes preguntas relacionadas

Más detalles

Física y Química - 3º ESO

Física y Química - 3º ESO C O L L E G I S A N A N T O N I O D E P A D U A F R A N C I S C A N S L C A R C A I X E N T C U R S 2 0 1 1 / 2 0 1 2 Física y Química - 3º ESO Tema 1 La ciencia y su método. Medida de magnitudes. Anexo

Más detalles

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1 ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Los procesos químicos modifican las condiciones de una determinada cantidad de materia: modificando su masa o composición modificando

Más detalles

Las reacciones químicas

Las reacciones químicas Las reacciones químicas La materia se caracteriza porque puede transformarse y experimentar cambios estructurales. Estos cambios, muy frecuentes y constantes en la naturaleza, pueden ir desde una alteración

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA QUÍMICA

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA QUÍMICA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 5 AÑOS QUÍMICA 1.- Cómo se nombra este compuesto? Seleccione la respuesta correcta a) -in-propano b) butano c) butino d) 1-in-propano CH C CH CH.- Una

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESO

CIENCIAS NATURALES 1º ESO CIENCIAS NATURALES 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR BLOQUE II: LA MATERIA TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Explicar el significado de unidad astronómica (UA) y

Más detalles

Observó propiedades químicas parecidas en los elementos de una fila

Observó propiedades químicas parecidas en los elementos de una fila Historia de la Tabla Periódica La primera clasificación consistía en una separación entre los metales y los no metales, o sea las propiedades físicas, y en total eran sólo como cincuenta elementos. La

Más detalles

Los servicios. Los servicios como contenido en la educación básica

Los servicios. Los servicios como contenido en la educación básica Los servicios Los servicios como contenido en la educación básica Un servicio es el resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente

Más detalles

Código-Materia: 26067 LABORATORIO DE QUÍMICA Requisito:

Código-Materia: 26067 LABORATORIO DE QUÍMICA Requisito: FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE QUIMICA Código-Materia: 26067 LABORATORIO DE QUÍMICA Requisito: 08272: Algebra y Funciones Programa Semestre: Ingeniería industrial Período académico: 2016-2

Más detalles

UNIDAD I: Orígenes e Historia de la Química hasta promediar el siglo XVIII. Descubrimientos químicos durante la prehistoria

UNIDAD I: Orígenes e Historia de la Química hasta promediar el siglo XVIII. Descubrimientos químicos durante la prehistoria UNIDAD I: Orígenes e Historia de la Química hasta promediar el siglo XVIII Descubrimientos químicos durante la prehistoria Ferrocerio Sílex o pedernal Los restos arqueológicos y los testimonios escritos

Más detalles

Práctica No. 3 SISTEMAS DISPERSOS NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO:

Práctica No. 3 SISTEMAS DISPERSOS NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: SISTEMAS DISPERSOS NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 1. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología

Más detalles

TEMA 1. LA MATERIA Y SU ESTUDIO ACTIVIDADES

TEMA 1. LA MATERIA Y SU ESTUDIO ACTIVIDADES TEMA 1. LA MATERIA Y SU ESTUDIO ACTIVIDADES 1. Lee el siguiente texto sobre el método científico y contesta a las preguntas Galileo inventó un telescopio con el que observó el planeta Júpiter y cuatro

Más detalles

Toda la materia existe en uno de los cuatro estados: sólido, líquido, gas y plasma. En este

Toda la materia existe en uno de los cuatro estados: sólido, líquido, gas y plasma. En este GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUÉ LE SUCEDIÓ AL HIELO? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: Comprender que la materia cuando cambia de estado sufre cambios

Más detalles

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O.

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. NOMBRE:... CURSO:... FECHA DE ENTREGA:... NOTA: TEMA 1: LA MATERIA I 1.- Qué es materia? Qué tipo de propiedades tiene la materia? Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon ejemplos. 2.- A qué se

Más detalles

Las disoluciones son mezclas homogéneas. Están compuestas por un soluto y un disolvente.

Las disoluciones son mezclas homogéneas. Están compuestas por un soluto y un disolvente. Liceo Confederación Suiza Guía de aprendizaje Agosto,2014 SECTOR: Química PROFESORA: Genny Astudillo Castillo UNIDAD TEMÁTICA o DE APRENDIZAJE: Disoluciones NIVEL/CURSO:2 Medio CONTENIDO: -Conceptos Básicos

Más detalles

Conceptos fundamentales en Termodinámica

Conceptos fundamentales en Termodinámica Conceptos fundamentales en Termodinámica Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 2011-2012 Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Más detalles

TRABAJO FINAL CURSO EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO. Fecha: 31/05/2014. Autor: Idoia Alkorta.

TRABAJO FINAL CURSO EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO. Fecha: 31/05/2014. Autor: Idoia Alkorta. TRABAJO FINAL CURSO EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO Fecha: 31/05/2014 Autor: Idoia Alkorta Página 1 de 20 Contenido 1. Matriz de especificaciones.... 3 2. Estímulos e ítems....

Más detalles

QUÍMICA I. Actividad experimental No. 3

QUÍMICA I. Actividad experimental No. 3 QUÍMICA I Actividad experimental No. 3 COLORACIONES DE LUZ EMITIDAS POR ALGUNAS SUSTANCIAS 1. Objetivo de la actividad Observar las coloraciones de la luz que emiten algunas sustancias, mediante experimentos

Más detalles

Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado.

Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. 2 de 9 Sobre las propiedades de la materia. Sobre las propiedades de la materia 1. Señala la afirmación correcta. a) El volumen

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 2º TRIMESTRE

Más detalles

PROTONES Y ELECTRONES

PROTONES Y ELECTRONES reflexiona Imagina que tienes un tazón de naranjas, plátanos, piñas, bayas, peras y sandía. Cómo identificas cada trozo de fruta? Es muy probable que estés familiarizado con las características de cada

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) CONTESTE LAS PREGUNTAS 106 A 108 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) CONTESTE LAS PREGUNTAS 106 A 108 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) CONTESTE LAS PREGUNTAS 106 A 108 DE ACUERDO CON A presión constante, cuatro globos idénticos se inflan con 3 moles de gas K a diferente temperatura.

Más detalles

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA:

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE 1º E.S.O. CNT - CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: Para la calificación de la prueba extraordinaria de Septiembre se tendrán en cuenta

Más detalles

El calendario: un organizador del tiempo

El calendario: un organizador del tiempo El calendario: un organizador del tiempo El calendario es un invento del ser humano para poder medir el tiempo. Los primeros calendarios aparecen con los antiguos babilonios, egipcios y griegos, quienes

Más detalles

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda:

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda: 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. Considerando las siguientes tablas de conversión de unidades del SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (S.I.), desarrolla

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Tema Selectos de Química OPTATIVA CLAVE BCOP.23.03-05

Más detalles

NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS

NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS Suministrada en octubre de 2003 INSTRUCCIONES Lee cada pregunta y escoge la mejor respuesta. Asegúrate de marcar todas tus respuestas. EJEMPLO A Objetos Que Conducen El

Más detalles

La electricidad se une con la química: Procesos de electrólisis

La electricidad se une con la química: Procesos de electrólisis docente La electricidad se une con la química: Procesos de electrólisis Tipo de actividad: Curso: Asignatura: Objetivos del currículum que aborda la actividad: Unidad: 1 y 3 Palabras claves: Materiales

Más detalles

La separación de las especies minerales se produce mediante la aplicación selectiva de fuerzas.

La separación de las especies minerales se produce mediante la aplicación selectiva de fuerzas. MINERALURGIA: Es la rama de la ciencia de los materiales, que se encarga de estudiar los principios físicos y los procesos a través de los cuales se realiza la separación y/o el beneficio de las diferentes

Más detalles

CONCENTRACIÓN MOLAR Y NORMAL

CONCENTRACIÓN MOLAR Y NORMAL PROBLEMAS INICIALES DE PRÁCTICA CONCENTRACIÓN MOLAR Y NORMAL Pregunta 1 Qué significa una disolución con una concentración 0.3 M? Respuesta: 0.3 moles de una sustancia en 1 litro de disolución. Pregunta

Más detalles

Solubilidad. Material de apoyo, Segundo Medio monica.ibanez@lbvm. onica.ibanez@lbvm.clcl 15:21

Solubilidad. Material de apoyo, Segundo Medio monica.ibanez@lbvm. onica.ibanez@lbvm.clcl 15:21 Solubilidad Material de apoyo, Segundo Medio monica.ibanez@lbvm. onica.ibanez@lbvm.clcl Obj. de hoy: Señalar que es Solubilidad y los factores que la afectan. Qué es algo SOLUBLE? La Solubilidad corresponde

Más detalles

Los símbolos químicos son distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres

Los símbolos químicos son distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres Los símbolos químicos son distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres completos. La mayoría de los símbolos se derivan de las

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones

La Materia y sus Transformaciones La Materia y sus Transformaciones Los estados de la materia La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso. La Temperatura La temperatura es un medida que

Más detalles

LA MATERIA Y SU MEDIDA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza

LA MATERIA Y SU MEDIDA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza LA MATERIA Y SU MEDIDA 2º ESO Ciencias de la naturaleza LA MATERIA Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y masa. PROPIEDADES DE LA MATERIA Las propiedades son las características

Más detalles

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE Lee atentamente. 1. ELEMENTOS GEOQUÍMICOS Y MINERALES ELEMENTOS GEOQUÍMICOS La litosfera es el conjunto de materiales sólidos que forman la Tierra, es decir, es el suelo

Más detalles

CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE

CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE Capacidad Calórica CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE La capacidad calórica de una sustancia indica la mayor o menor dificultad que presenta esa sustancia para experimentar cambios de temperatura al aplicarle

Más detalles

Fracciones y decimales en la vida diaria

Fracciones y decimales en la vida diaria Fracciones y decimales en la vida diaria En la vida diaria continuamente debemos recurrir a fracciones y números decimales cuando queremos expresar cantidades que son menores que la unidad. Una de las

Más detalles

PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS

PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS 1. De acuerdo a la posición de los elementos en la tabla periódica, cuál de los siguientes compuestos será el más iónico? a) NaCl b)

Más detalles

27. (b) 28. (a) 29. (b) 30. (c) 31. (a) 32. (c) 33. (d) 34. (d) 35. (b) 36. (a) 37. (b) 38. (d) 39. (c) TEMA 4

27. (b) 28. (a) 29. (b) 30. (c) 31. (a) 32. (c) 33. (d) 34. (d) 35. (b) 36. (a) 37. (b) 38. (d) 39. (c) TEMA 4 grado de pulverización de la muestra 62. Se dice que dos líquidos son inmiscibles entre sí, cuando: a) se disuelven el uno en el otro b) no se disuelven el uno en el otro c) las partículas que forman los

Más detalles

Teoría cinética de la materia

Teoría cinética de la materia Teoría cinética de la materia Hechos y observaciones Movimiento browniano de granos de polen en agua Descubrimiento accidental Reproducible con partículas inertes Los sólidos se disuelven Los sólidos se

Más detalles

La Materia y la energía. Javiera Mujica Nivelación de estudios CREA

La Materia y la energía. Javiera Mujica Nivelación de estudios CREA La Materia y la energía Javiera Mujica Nivelación de estudios CREA La materia La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia es cuantificable La cantidad de materia de

Más detalles

Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes

Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente

Más detalles

LOS MINERALES COMO MATERIA: INTEGRANDO CONTENIDOS

LOS MINERALES COMO MATERIA: INTEGRANDO CONTENIDOS LOS MINERALES COMO MATERIA: INTEGRANDO CONTENIDOS PROFESORA GILDA DIAZ DIAZ UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Bayamón Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and

Más detalles

Química I. Objetivos de aprendizaje del tema

Química I. Objetivos de aprendizaje del tema Química I Tema 2 Materia y energía Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir y diferenciar los conceptos de materia y energía. Revisar cada una de las definiciones

Más detalles

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa Termodinámica es la parte de la física que estudia los intercambios de calor y trabajo que acompañan a los procesos fisicoquímicos. Si estos son reacciones químicas, la parte de ciencia que los estudia

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: MEZCLAS Y DISOLUCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA: MEZCLAS Y DISOLUCIONES Unidades Didácticas Adaptadas: MEZCLAS Y DISOLUCIONES 1 UNIDAD DIDÁCTICA: MEZCLAS Y DISOLUCIONES Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Las sustancias puras y las mezclas. 2. Observamos

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 4: CAPACITANCIA Determinar, a partir de su geometría, la capacitancia

Más detalles