Objetivos. General: Terminales: Al finalizar el semestre el estudiante estará en capacidad de:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivos. General: Terminales: Al finalizar el semestre el estudiante estará en capacidad de:"

Transcripción

1 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS Materia: Requisito: Programa Código - Créditos: Proyecto de Grado I y II Séptimo Semestre aprobado Administración de Empresas (01311 y créditos) Contaduría y Finanzas Internacionales (04202 y créditos) Economía y Negocios Internacionales (06171 y créditos) Economía con énfasis en Políticas Públicas (06240 y créditos) Mercadeo Internacional y Publicidad (03151 y créditos) Período académico: Intensidad semanal: 6 Horas Objetivos General: El proyecto de grado tiene como objetivo propiciar en el estudiante una experiencia investigativa fundamentada en los conocimientos y habilidades adquiridas durante el proceso de formación profesional que ha tenido a lo largo de los semestres. La investigación, en la cual participa el estudiante, puede estar orientada a la construcción de nuevo conocimiento o al tratamiento y solución de un determinado problema, mediante el empleo de alguna metodología de reconocido valor científico. Terminales: Al finalizar el semestre el estudiante estará en capacidad de: Argumentar y comunicar de manera efectiva los resultados obtenidos durante el proyecto de grado en la sesión de socialización. Realizar un análisis crítico de la temática a través de argumentos sólidos. Estructura Para la elaboración de su proyecto de grado, el estudiante deberá matricular y aprobar los cursos Proyecto de Grado I y II, los cuales, como está definido en el plan curricular, cubren 2 semestres consecutivos. Cada estudiante realizará su proyecto de grado, desarrollando actividades investigativas al interior de un proyecto de investigación que debe estar conducido por un profesor de la Universidad Icesi. Las tareas asignadas a los estudiantes variarán dependiendo de la naturaleza y la etapa en la cual se encuentre la investigación.

2 Responsabilidades Director de Programa (carrera) Es el responsable de coordinar la participación de los estudiantes de su programa en los diferentes proyectos de investigación. Debe, por lo tanto, realizar las siguientes actividades: Coordinar la inscripción de los estudiantes en los diferentes proyectos. Diseñar la capacitación general que recibirán todos los estudiantes antes de comenzar a trabajar en los proyectos de investigación. Esta capacitación debe brindar herramientas de metodologías de investigación, comunicaciones efectivas, manejo de bases de información. Asignar los estudiantes a los diferentes proyectos de investigación, de acuerdo con las preferencias de los estudiantes, los requerimientos de la investigación y la disponibilidad de cupos que existan. Servir de facilitador en la relación que se da entre el estudiante y el Director de Proyecto de la investigación. Reportar a la Oficina de Admisiones y Registro las evaluaciones de los cursos de Proyecto de Grado I y II. Coordinar la sustentación de los proyectos de grado en Proyecto de Grado II. Directores de Proyecto La investigación en la que se registren los estudiantes debe tener como mínimo un profesor que esté trabajando en la investigación. Este profesor hará las veces de Director de Proyecto, encargado de diseñar, asignar y hacer seguimiento al trabajo investigativo de los estudiantes. Las responsabilidades del Director de Proyecto son: Presentar las temáticas de investigación a los estudiantes Establecer cupos y responsabilidades dentro de la investigación Hacer seguimiento y acompañamiento a las actividades que estén desarrollando los estudiantes Diseñar y programar las capacitaciones específicas que el proyecto de investigación que conduce requiera. Realizar un cronograma de reuniones con los estudiantes y llevar un registro de asistencia. Evaluar a los estudiantes que están cursando Proyecto de Grado I y II, aplicar la rúbrica de valoración de comunicación escrita y reportar la nota al Director del Programa. Estudiantes Para que la experiencia investigativa contribuya a la formación del estudiante, este debe comprometerse a lo siguiente: Asistir a todas las actividades programadas dentro de los cursos de Proyecto de Grado I y II. Hacer la inscripción de manera individual en el respectivo proyecto. Si el estudiante desea realizar su trabajo en un proyecto de investigación adscrito a una línea o centro de investigación de la Universidad, debe firmar el formato de cesión de derechos de autor o una carta de compromiso autorizando la publicación de dicho material. Asistir a las jornadas de capacitación generales, lo cual es un requisito para poder inscribirse en los proyectos.

3 Realizar las tareas y compromisos establecidos con el respectivo Director de Proyecto en el grupo. Entregar al Director de Proyecto los informes de avance y el informe final en las fechas establecidas. Cuando el Director de Proyecto considere que el trabajo realizado por el estudiante está terminado, se citará a una sustentación pública del trabajo por parte tanto del estudiante como del Director de Proyecto. Al final de Proyecto de Grado II y después de la sustentación, debe entregar a su Director de Proyecto un informe final en el que se sintetice el trabajo realizado. Este informe se debe presentar por escrito y anillado. Una vez el Director de Proyecto ha aprobado el informe final, una copia de éste debe ser entregado en un CD a la dirección del programa respectiva. No se requiere entregar copias por escrito del trabajo realizado a la dirección de los programas académicos. Programación de los Cursos Proyecto de Grado I (primer semestre académico) Semana Actividad Responsable 1-4 Presentación de investigaciones y tutores Director de Programa Inscripción por parte de los estudiantes en los proyectos 5 de su interés. Asignación por parte del Director del Programa de los 6 estudiantes a las respectivas investigaciones 5-6 Taller sobre metodologías investigativas capacitación general -. Trabajo investigativo de los estudiantes al interior de los 6-18 proyectos de investigación en los que han sido asignados. Durante todo este período se requiere una relación continua entre el estudiante y el Director de Proyecto. 5-6 Instrucción en manejo de bases de información capacitación general -. Elaboración de objetivos, plan de actividades y cronograma del trabajo investigativo que cada uno de 8 los estudiantes va a desarrollar al interior de cada proyecto en el que ha sido asignado. Reunión general de todos los estudiantes con su Director 12 de Programa para presentación de avances y compartir experiencias. Presentación de los estudiantes de un informe de avance 17 que recoja el trabajo realizado durante el semestre. Estudiantes Director de Programa Director de Programa Director de Proyecto Director de Biblioteca Director de Proyecto Director de Programa Director de Proyecto 18 Evaluación del trabajo realizado por el estudiante. Director de Proyecto

4 Proyecto de Grado II (segundo semestre académico) Semana Actividad Responsable 1-18 Trabajo investigativo de los estudiantes al interior de los proyectos de investigación en los que han sido asignados. Durante todo este período se requiere una Director de Proyecto relación continua entre el estudiante y el Director de Proyecto 2 y 3 Taller de Excel avanzado- Opcional Director del Programa 8 Reunión general de todos los estudiantes con su Director de Programa para la presentación de avances y Director de Programa compartir experiencias. 14 y 15 Taller de Comunicaciones Efectivas Director del Programa 16 Presentación pública por parte de los estudiantes de los resultados finales del trabajo realizado. Esta presentación se debe realizar ante el Director de Proyecto y demás integrantes de la investigación. A esta Director de Proyecto presentación final se podrán invitar profesores de áreas afines. 17 Con las observaciones que se hayan realizado en la presentación final, el estudiante debe entregar un informe final en el que debe quedar reflejado el objetivo, principales actividades y resultados alcanzados durante el trabajo investigativo que se realizó. Director de Proyecto 18 Evaluación del trabajo realizado por el estudiante. Director de Proyecto Evaluación Las materias Proyecto de Grado I y Proyecto de Grado II tendrán nota cualitativa: APROBÓ o NO APROBÓ. Se calificará con NO APROBÓ para los casos de pérdida de la materia por faltas de asistencia que superen el 20% del número total de horas contacto que se programen a nivel general con el Director de Programa y a nivel particular con el Director de Proyecto. Reglas del curso Para la realización de tareas de investigación conjuntas, los grupos que se conformen no pueden exceder de 2 estudiantes. La nota es asignada por el Director de Proyecto. La responsabilidad del estudiante es terminar el trabajo al final de cada semestre y pedirle al Director de Proyecto que diligencie el formato de reporte de nota en forma física o en línea, tanto para Proyecto de Grado I como para Proyecto de Grado II. Sí el reporte de nota es diligenciado en forma física, el Director de Proyecto debe entregar el formato a la secretaria del respectivo Programa, si lo ha diligenciado en línea la secretaria accederá directamente. Igualmente, para Proyecto de Grado II, el Director del Proyecto debe entregar la rúbrica de valoración de comunicación escrita, a la secretaria del respectivo programa, o diligenciarla en línea junto con la nota. Solamente cuando lo anterior ocurre, es posible reportar la nota de Proyecto de Grado a la Oficina de Admisiones. Para reportar la nota de Proyecto de Grado II, además del formato diligenciado por los tutores, los estudiantes deben entregar, en un CD debidamente marcado, el informe final que aprobó el Director de Proyecto.

5 Quien no haya cumplido con las responsabilidades que se le impusieron, no aprobará el proyecto de grado y deberá repetirlo. Cuando se pierde uno de los cursos de proyecto de grado, el Director de Proyecto y Director de Programa determinarán si es posible repetir el curso en la misma investigación o si es necesario asignar otro proyecto. Las investigaciones que conducen los Directores de Proyecto estarán adscritas a alguno de los departamentos o unidades académicas de la Universidad Icesi. Los Jefes de Departamento o de unidades académicas buscarán que estas investigaciones estén relacionadas con alguno de los grupos de investigación. Cuando el Director de Proyecto encuentre que el trabajo realizado por uno o dos estudiantes al interior de su investigación es merecedor a una Mención de Reconocimiento, deberá presentarlo inicialmente a consideración del departamento o unidad académica en el que esté adscrito el proyecto. El Jefe del Departamento o unidad nombrará 2 pares académicos externos para evaluar el aporte investigativo que ha realizado el o los estudiantes. Posteriormente, el Jefe del Departamento presentará ante el Consejo de Facultad, el trabajo de investigación realizado, así como las evaluaciones que han hecho los pares académicos. El Consejo de Facultad tomará la decisión de otorgar o no la Mención de Reconocimiento. Los proyectos de grado que reciban Mención de Reconocimiento irán a una colección especial en la biblioteca de la Universidad Icesi.

6 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS ANEXO 1 RÚBRICA DE VALORACIÓN DE COMPETENCIAS Materia: Requisito: Programa Código - Créditos: Período académico: Intensidad semanal: 6 Horas Proyecto de Grado I y II Séptimo Semestre aprobado Administración de Empresas (01311 y créditos) Contaduría y Finanzas Internacionales (04202 y créditos) Economía y Negocios Internacionales (06171 y créditos) Economía con énfasis en Políticas Públicas (06240 y créditos) Mercadeo Internacional y Publicidad (03151 y créditos) Como parte del proceso de mejoramiento continuo y calidad académica, la Universidad Icesi busca que sus egresados se destaquen por poseer competencias profesionales que les permitan obtener los mejores desempeños laborales. Razón por la cual se está implementando un proceso de valoración de competencias que permitirá medir el nivel de progreso de las mismas en los estudiantes y por consiguiente permitirá mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la universidad. Durante el desarrollo del curso Proyecto de grado II, el estudiante debe demostrar que posee la competencia de Comunicación Oral y Escrita cuyo enunciado establece que los estudiantes demostrarán habilidades efectivas de comunicación oral y escrita. Esta medición se hace después de haber tomado otros cursos, en semestres anteriores, durante los cuales dicha competencia se introdujo y se reforzó. El objetivo de aprendizaje que permite valorar esta competencia durante este curso es el siguiente: Objetivo: Expresar ideas y argumentos de manera precisa, en una manera apropiada para cada audiencia. Para medir el logro de este objetivo se utilizará como mecanismo de evaluación la socialización del proyecto de grado y el documento escrito. Como mecanismo de valoración de la comunicación oral se utilizará una rúbrica para la presentación en el momento de la socialización, que será diligenciada por profesores pertenecientes a los diferentes departamentos de la Facultad; y para valorar la comunicación escrita, una rúbrica para el trabajo escrito, que será diligenciada por el director del proyecto. Con su aplicación es posible supervisar, autoevaluar y perfeccionar lo aprendido, desarrollando la autorregulación del aprendizaje en el estudiante. A través de la retroalimentación que ofrece este instrumento, el estudiante puede reflexionar sobre sus fortalezas y deficiencias en la competencia, y fijar metas y áreas que requieran apoyo. A continuación se presentan las rúbricas de este curso con los criterios de valoración y las escalas cualitativas con las que se valorará cada criterio. Los resultados de esta rúbrica permiten conocer el nivel de desarrollo de la competencia en cada criterio (el hacer), el cual es diferente a la evaluación del conocimiento (el saber) adquirido durante el curso. Anexo Rúbrica de Proyecto de grado I y II Página 6 de 11

7 RÚBRICA DE COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA PAR A ESTUDIANTES DE PREGRADO Esta rúbrica ha sido diseñada para valorar la competencia de comunicación oral en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi de Cali. La rúbrica se aplica de forma individual durante la socialización del proyecto de grado que hacen los estudiantes al finalizar el programa. Glosario de términos Organización: se refiere a la agrupación y la secuencia de ideas y el material de soporte en una presentación. Un patrón de organización que respalda efectivamente una presentación normalmente contiene una introducción, unos objetivos, el marco teórico, la metodología, resultados, conclusiones y recomendaciones. Lenguaje: vocabulario, gramática y terminología. El lenguaje utilizado es adecuado para el tema y la audiencia. Técnicas de exposición: postura, gestos, contacto visual, elocuencia, y manejo del tiempo. Se incluyen aspectos como uso adecuado de la voz, contacto visual, y empleo de pocas muletillas (por ej. "hmm", "ah", "éste", "como", "ustedes saben", etc.) Material de soporte: Explicaciones, ejemplos, tablas y gráficas, estadísticas, citas de autoridades relevantes en el tema y otros tipos de información cuantitativa o cualitativa que respalden todo el cuerpo de la investigación (introducción, objetivo, marco teórico, metodología, resultados, conclusiones y recomendaciones). El material de soporte es válido cuando ha sido obtenido de fuentes confiables y es efectivo cuando se presenta adecuadamente a la audiencia (ayudas audiovisuales). Objetivos y conclusiones: Los objetivos y las conclusiones de la investigación son consistentes y convincentes. Escala de valoración de competencia Una valoración de (4-5) indica que el estudiante evidencia una excelente comprensión de los criterios, lo cual se refleja en la socialización de su proyecto de grado. Una valoración de (3-4) indica que el estudiante evidencia una buena comprensión de los criterios, lo cual se refleja en la socialización de su proyecto de grado Una valoración de (2-3) indica que el estudiante evidencia una comprensión parcial de los criterios, lo cual se refleja en la socialización de su proyecto de grado Una valoración de (0-2) indica que el estudiante no evidencia una comprensión de los criterios, lo cual se refleja en la socialización de su proyecto de grado. Anexo Rúbrica de Proyecto de grado I y II Página 7 de 11

8 RÚBRICA DE COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMISNISTRATIVAS Y ECONÓMICAS Definición: Una comunicación oral efectiva es la que permite transmitir adecuadamente información relevante para la toma de decisiones de negocios. Organización Excelente (4-5] La presentación tiene una estructura clara, donde se evidencia una introducción, objetivos, marco teórico, metodología, resultados y conclusiones, tiene un hilo conductor lógico. Bueno (3-4] La presentación evidencia una introducción, objetivos, marco teórico, metodología, resultados y conclusiones, y tiene un hilo conductor lógico. Regular (2-3] La presentación evidencia una introducción, objetivos, marco teórico, metodología, resultados y conclusiones, pero no tiene un hilo conductor lógico. Deficiente [0-2] En la presentación no se identifica una introducción, objetivos, marco teórico, metodología, resultados y conclusiones, y carece de hilo conductor. Lenguaje Exposición El vocabulario, terminología y estructura de las oraciones es convincente, efectivo y adecuado para la audiencia. Las técnicas de exposición (postura, gestos, contacto visual, elocuencia, manejo del tiempo) hacen que la presentación sea interesante y convincente. El expositor demuestra dominio y confianza. El vocabulario, terminología y estructura de las oraciones es efectivo y adecuado para la audiencia, aunque no es totalmente convincente. Las técnicas de exposición (postura, gestos, contacto visual, elocuencia, manejo del tiempo) hacen que la presentación sea interesante. El expositor demuestra manejo del tema. El vocabulario, terminología y estructura de las oraciones respalda parcialmente la efectividad de la presentación. Las técnicas de exposición (postura, gestos, contacto visual, elocuencia, manejo del tiempo) hacen que la presentación sea comprensible. El expositor tiene algunas imprecisiones en el manejo del tema. El vocabulario, terminología y estructura de las oraciones no es efectivo ni adecuado para la audiencia. Las técnicas de exposición (postura, gestos, contacto visual, elocuencia, manejo del tiempo) hacen que la presentación sea confusa. El expositor no demuestra dominio del tema. Anexo Rúbrica de Proyecto de grado I y II Página 8 de 11

9 Material de soporte El expositor utiliza diferentes tipos de materiales de soporte (ejemplo: tablas y gráficas, estadísticas, citas de autoridades relevantes en el tema y otros tipos de información cuantitativa o cualitativa) que respaldan plenamente toda la estructura de la investigación. El expositor utiliza materiales de soporte (ejemplo: tablas y gráficas, estadísticas, citas de autoridades relevantes en el tema y otros tipos de información cuantitativa o cualitativa) que respaldan una parte significativa de la estructura de la investigación. El expositor utiliza materiales de soporte (ejemplo: tablas y gráficas, estadísticas, citas de autoridades relevantes en el tema y otros tipos de información cuantitativa o cualitativa) que respaldan solo algunas partes de la estructura de la investigación. El expositor utiliza materiales de soporte insuficientes (ejemplo: tablas y gráficas, estadísticas, citas de autoridades relevantes en el tema y otros tipos de información cuantitativa o cualitativa) para respaldar la estructura de la investigación. Observaciones: Anexo Rúbrica de Proyecto de grado I y II Página 9 de 11

10 RÚBRICA DE COMUNICACIÓN ESCRITA PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMISNISTRATIVAS Y ECONÓMICAS Estilo y Formato Mecánica 1 - Incipiente 2 En Desarrollo 3 Bueno 4 Sobresaliente Podría no ser claro qué referencias son citas directas Demuestra fuentes de y cuáles son parafraseadas. Se asemeja al lenguaje y a documentación detalladas; Con base en la información las convenciones utilizadas el lector tendría poca suministrada, el lector tendría en literatura profesional o dificultad en consultar las cierta dificultad para especializada relevante. fuentes citadas. consultar las fuentes citadas. Cumpliría con las pautas El estilo y el formato Si se hacen algunas para una publicación contribuyen a la modificaciones significativas, profesional. comprensión del texto. mejoraría la comprensión del documento. No demuestra una documentación detallada y competente. La carencia de un estilo y un formato adecuados hace que se dificulte la lectura y la comprensión. El documento contiene un gran número de errores gramaticales, y/o la estructura de las oraciones imposibilita seguir la lógica del documento. Errores frecuentes de ortografía, gramática (como por ej. concordancia entre sujeto y verbo, tiempos), estructura de las oraciones u otras convenciones de redacción que dificultan la lectura e interfieren con la capacidad de comprender el texto. El texto no fluye sin cambios abruptos de un punto a otro; carece de transiciones adecuadas. Aunque puede contener muchos errores leves, el texto utiliza las convenciones normales en cuanto a la ortografía y la gramática en general. Los errores no interfieren de manera significativa con la comprensión del texto. Utiliza transiciones y estructuras de organización como subtítulos, los cuales ayudan al lector a pasar de un punto a otro. Además de cumplir con los requisitos para un "3", el texto básicamente no tiene ningún error en términos de mecánica. La redacción fluye sin cambios bruscos de una idea a la otra. Las transiciones ayudan a establecer un argumento sólido, especializado y ayudan al lector a seguir la lógica del autor. Anexo Rúbrica de Proyecto de grado I y II Página 10 de 11

11 Contenido y Organización El análisis de literatura profesional o especializada existente sobre el tema es insuficiente. El contenido no ha sido bien enfocado y carece de organización. El lector queda con poca información o comprensión sobre el tema del documento. Aunque el texto cumple con el requisito principal, tiene deficiencias en aspectos sustanciales. Es posible que el contenido no esté bien enfocado o que presente debilidad en el argumento. Es posible que las ideas principales relacionadas con el contenido hayan sido ignoradas o exploradas insuficientemente. En términos generales, el contenido y la organización deben ser revisados significativamente para reflejar un análisis crítico del tema. Cumple con todos los requisitos establecidos para el documento. El tema ha sido enfocado de manera oportuna y cuidadosa. Plantea claramente los puntos principales relacionados con el tema; las ideas están organizadas de una manera lógica ideas para presentar un argumento sólido especializado. El documento es interesante y capta la atención del lector. Realiza un trabajo creíble con el resumen de literatura relevante. Además de cumplir con los requisitos para un "3", el documento es excelente en la organización y la exposición de ideas relacionadas con el tema. Plantea temas o ideas importantes que podrían no haber sido abordados en la literatura citada. Serviría como una buena base para investigación futura sobre el tema. Observaciones: Anexo Rúbrica de Proyecto de grado I y II Página 11 de 11

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO El presente documento tiene como objetivo proponer los parámetros de regulación del Trabajo de Grado de los

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL GUIA PRESENTACION PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE NEGOCIO COMO OPCIÓN DE GRADO En el Centro De Emprendimiento

Más detalles

Diseño Industrial Noveno Semestre Período académico: 2016-1 Intensidad semanal:

Diseño Industrial Noveno Semestre Período académico: 2016-1 Intensidad semanal: FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE DISEÑO Código-Materia: 12019 Proyecto de Grado II Requisito: 12018 Proyecto de Grado I Programa Semestre: Diseño Industrial Noveno Semestre Período académico: 2016-1

Más detalles

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1 Contenidos I. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO A. Formato Plan de Gestión B. Formato de Evaluación de Logros Variables

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

Rúbrica para Evaluar las Características Principales de una Composición

Rúbrica para Evaluar las Características Principales de una Composición 1 Rúbrica para Evaluar las Características Principales de una Composición Propósito La Rúbrica para Evaluar las Características Principales de una Composición es un instrumento para evaluar los diferentes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas Grado: Maestro o Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Través de Rúbricas

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Través de Rúbricas Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Evaluación de Competencias a Través de Rúbricas Cómo se Evalúa el Logro de las Competencias Profesionales Competencia Definición

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

Por la cual se establece el Reglamento de Prácticas Profesionales para los programas de la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE COLOMBIA

Por la cual se establece el Reglamento de Prácticas Profesionales para los programas de la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE COLOMBIA INSTITUCION UNIVERSITARIA DE COLOMBIA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES ACUERDO No. 17 (Noviembre 11 de 2010) Por la cual se establece el Reglamento de Prácticas Profesionales para los programas de

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL Materia: 04212 SEMESTRE DE PRÁCTICA Programa Semestre: Programa de Desarrollo Profesional 10o Período académico: 2016-2 Intensidad semanal: 6 meses con dedicación de tiempo

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA Y FINANZAS

CONGRESO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA Y FINANZAS CONGRESO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA Y FINANZAS Paradigmas Económicos y Medio Ambiente para un Desarrollo Sostenible 8, 9 y 10 Octubre, 2013 Portoviejo - Ecuador PRESENTACIÓN: En los momentos actuales presenciamos

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

República de Honduras

República de Honduras PROYECTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (CRÉDITO 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Nacional para conducir el proceso de Evaluación del Desempeño del

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES ART. 1 Todos los estudiantes de la carrera de Ingeniarla Civil en Obras Civiles, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, deberán efectuar a lo menos 2 Prácticas

Más detalles

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA RESIDENCIAS PROFESIONALES Hoja Página 1 de 6 1.- OBJETIVO Definir las actividades necesarias para la solicitud del proceso de residencias profesionales, presentación del reporte final y conclusión de las

Más detalles

Concepto de Aulas Virtuales

Concepto de Aulas Virtuales Concepto de Aulas Virtuales Qué es un Aula Virtual? Un Aula virtual es un ambiente compuesto por conjunto de computadores, mobiliario, metodología y software, resultado del compromiso entre las instituciones

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACIÓN CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: CONTABILIDAD GENERAL I Código: 10859 Plan de estudios: PLAN A011 Nivel: 1-4 Prerrequisitos: Haber Aprobado

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC. PROCESO No 844

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC. PROCESO No 844 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC PROCESO No 844 PROYECTO: COL U99 OBJETO: Contratar a un consultor para construir unos lineamientos de política comunicativa y una estrategia de comunicación de la Dirección

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LA MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS-FLACSO/ARGENTINA

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LA MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS-FLACSO/ARGENTINA REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LA MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS-FLACSO/ARGENTINA Artículo 1.- Fundamento y Objetivo El presente reglamento se dicta en

Más detalles

PLANIFICACIÓN FINANCIERA

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PLANIFICACIÓN FINANCIERA Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Contabilidad y Finanzas Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PLANIFICACIÓN

Más detalles

CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN?

CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? 1 1. QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? De acuerdo al Reglamento

Más detalles

ESAP. Qué es la. La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, es. una institución universitaria del orden nacional organizada

ESAP. Qué es la. La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, es. una institución universitaria del orden nacional organizada Qué es la ESAP La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, es una institución universitaria del orden nacional organizada como establecimiento público descentralizado, adscrita al Departamento

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO CARRERA DE COMUNICACIÓN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO CARRERA DE COMUNICACIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO CARRERA DE COMUNICACIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento se acoge a las

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS DE POSGRADO AL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO

COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS DE POSGRADO AL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS DE POSGRADO AL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO BARQUISIMETO, ENERO 2002 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento

Más detalles

PLAN DE MATERIAS ACADEMUSOFT 3.2

PLAN DE MATERIAS ACADEMUSOFT 3.2 FACULTAD DE: _Ingenierías y Tecnológicas PROGRAMA DE: Ingeniería de Sistemas NOMBRE DE LA MATERIA: _CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN II (Investigación Operativa) Semestre: OCTAVO Código: _IS0013SA_ No de Créditos

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL Trabajo Final de Máster

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL Trabajo Final de Máster Máster en Gestión e Innovación en la Indústria Alimentaria RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL Trabajo Final de Máster El trabajo final de máster (TFM) será elaborado por cada alumno y presentado delante

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA TRABAJO FIN DE GRADO DE PSICOLOGÍA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA TRABAJO FIN DE GRADO DE PSICOLOGÍA Facultad de Psicología. D FACULTAD DE PSICOLOGÍA TRABAJO FIN DE GRADO DE PSICOLOGÍA CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA DE DICIEMBRE 1 Normativa aplicable Normativa de la Universidad de Almería Normativa de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

APÉNDICE D. Este curso es para un estudiante con un nivel avanzado de español, y que esté interesado

APÉNDICE D. Este curso es para un estudiante con un nivel avanzado de español, y que esté interesado APÉNDICE D Programa de curso de redacción comercial 1. DESCRIPCIÓN Este curso es para un estudiante con un nivel avanzado de español, y que esté interesado en desarrollar sus habilidades comunicativas

Más detalles

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Dirigido a Profesionales de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y calidad, Gerentes de área operativas, encargados de

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y POSGRADO Departamento de Proyectos de Investigación DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ciudad Universitaria 1 Objetivos

Más detalles

Monografías. Matemáticas. Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6

Monografías. Matemáticas. Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6 Monografías Matemáticas Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6 Qué es una monografía? Es un estudio a fondo de un tema delimitado. El tema deberá

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 Código: FIV Versión: 1.0 15/01/2013 INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 PUERRES, FEBRERO DE 2013 Elaboro: Reviso: Aprobó: Centro de Salud Puerres E.S.E - Carrera

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN Código: F-DO-04 Página 1 de 5 ESTILOS DE Este elemento representa el modo o la manera en que el Gerente y el nivel directivo asumen la conducción de Enviaseo. Define un estilo de gestión propio basado

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

MARCO NORMATIVO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. MARCO NORMATIVO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. El Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene como finalidad evaluar individualmente los conocimientos avanzados

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS INDUSTRIALES

REGLAMENTO DE PRACTICAS INDUSTRIALES UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL REGLAMENTO DE PRACTICAS INDUSTRIALES Art. 1º Art. 2º Este Reglamento rige para todos los alumnos regulares de

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR ANÁLISIS FUNCIONAL

GUÍA PARA ELABORAR ANÁLISIS FUNCIONAL GUÍA PARA ELABORAR ANÁLISIS FUNCIONAL La elaboración del análisis funcional es muy sencilla, sin embargo debe tenerse muy clara la metodología para que no se produzcan errores, ya que no se debe de olvidar

Más detalles

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA FINANCIERA

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA FINANCIERA Nombre del curso UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA FINANCIERA PRESENTACIÓN DEL CURSO O ESPACIO ACADÉMICO Planeación Financiera Código

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO 5. Prácticas Profesionales MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNIDAD

GUÍA DOCENTE MÓDULO 5. Prácticas Profesionales MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNIDAD GUÍA DOCENTE MÓDULO 5 Prácticas Profesionales MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNIDAD 1. Datos del módulo Nombre del módulo: Prácticas profesionales Código Créditos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.. OCTUBRE. Aguascalientes, Aguascalientes. 3 ÍNDICE: Pág. INTRODUCCIÓN; 4 I. Del objeto 5 II.

Más detalles

SPAN 275 Redacción avanzada. marribas

SPAN 275 Redacción avanzada. marribas SPAN 275 Redacción avanzada 1 Características Los ensayos expositivos transmiten: Información Hechos Datos Estadísticas Su propósito es exponer o informar. 2 Características Claridad. Estilo de redacción

Más detalles

Resultados Procesamiento Estadístico. Proceso Autoevaluación. Programa Tecnología Eléctrica 2015. Encuestas a Directivos

Resultados Procesamiento Estadístico. Proceso Autoevaluación. Programa Tecnología Eléctrica 2015. Encuestas a Directivos Resultados Procesamiento Estadístico Proceso Autoevaluación Programa Tecnología Eléctrica 2015 Encuestas a Directivos Vicerrectoría Académica 2015 El siguiente documento, presenta los resultados del procesamiento

Más detalles

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL 7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL La metodología y los proyectos a desarrollar tendrán como marco de referencia el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, enfocado HACIA UNA NUEVA CULTURA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Código-Materia: 26116- Química de Sabores y Aromas Período académico: 2016-2 Intensidad semanal: 3 horas Créditos: 0 Descripción En este

Más detalles

Aceptable 5-6. Notable 7-8. La información es escueta aunque da respuesta al contenido principal. Pocas ideas secundarias. el tema.

Aceptable 5-6. Notable 7-8. La información es escueta aunque da respuesta al contenido principal. Pocas ideas secundarias. el tema. ANEXO: RÚBRICAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN DEL PROFESOR A) Evaluación Presentación Escrita-visual < 5 Notable 9-10 Calidad de la información Organización de los contenidos Información muy simple y superficial

Más detalles

Administración y gestión del cambio educativo

Administración y gestión del cambio educativo Nombre del proyecto Nombre del coordinador del proyecto Programa académico Línea de Investigación Cupo máximo de tesistas en Proyectos 1 Descripción detallada del tema Perfil del director de la escuela

Más detalles

Buen nivel: 3 Aceptable: 2 Insuficiente: 1. Cubre los diferentes temas. B uena comprensión y exposición del

Buen nivel: 3 Aceptable: 2 Insuficiente: 1. Cubre los diferentes temas. B uena comprensión y exposición del Criterios Contenido Excelente: 4 Estudiante demuestra un conocimien to completo sobre el tema y responde a todas las con explicacion es y detalles. Profundiza en los temas y ofrece de fondo. Buen apoyo

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CONTABILIDAD FINANCIERA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Diplomado en Mercadeo Estratégico

Diplomado en Mercadeo Estratégico Diplomado en Mercadeo Estratégico Objetivo Capacitar a los participantes en el análisis y la comprensión del mercado actual, así como en el desarrollo de habilidades para diseñar estrategias que permitan

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título EC0366 Desarrollo de cursos de formación en línea Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se

Más detalles

Diseño o Curricular por Competencias

Diseño o Curricular por Competencias Diseño o Curricular por Competencias Factores Críticos de Éxito EQUIPO LÍDER PARTICIPACIÓN EQUIPO EIDE ASESORÍA EXTERNA Vicerrectorado Académico Decanos Directores Profesores a tiempo completo Profesores

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CONTABILIDAD ANALÍTICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

IV. Contenidos. Unidad 2: Actividades y duraciones del proyecto. Unidad 3: Secuencia de actividades. Unidad 4: Recursos

IV. Contenidos. Unidad 2: Actividades y duraciones del proyecto. Unidad 3: Secuencia de actividades. Unidad 4: Recursos Planeamiento de Proyectos con MS Project 2010 Ms Project 2010 aplicado al Planeamiento de Proyectos I. Datos generales Profesor especialista : Edwin Monzón Cuya Profesor tutor : Edwin Monzón Cuya Duración

Más detalles

CURSO VIRTUAL GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS

CURSO VIRTUAL GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS CURSO VIRTUAL GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS DURACION: 16 HORAS POR: HIGH LOGISTICS LTDA. CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA EN LOGÍSTICA INTEGRAL 2005 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 2 1. JUSTIFICACIÓN...

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

CONVOCATORIA No. 062-13

CONVOCATORIA No. 062-13 CONVOCATORIA No. 062-13 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A CONSULTOR/A PARA APOYAR ACCIONES DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA 310/13 ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Opciones de Titulación en la Carrera de Biología Facultad de Ciencias UNAM. Presentación

Opciones de Titulación en la Carrera de Biología Facultad de Ciencias UNAM. Presentación Opciones de Titulación en la Carrera de Biología Facultad de Ciencias UNAM Presentación El reglamento interno de la Facultad de Ciencias sobre las opciones de titulación, aprobado por el Consejo Técnico

Más detalles

Orientaciones para el estudio

Orientaciones para el estudio Orientaciones para el estudio 1. Presentación El Diplomado Gerencia Pública I-II Políticas Públicas le permitirá, afianzar el conocimiento sobre la estructura de las Políticas Públicas, a partir de los

Más detalles

TALLER DE INTEGRACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL

TALLER DE INTEGRACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL TALLER DE INTEGRACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL El Taller de Integración a la Práctica Profesional (TIPP), constituye la práctica con la que concluyen los estudios en los diferentes Diplomas que otorga

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado GUÍA DOCENTE 2013-2014 1. Denominación de la asignatura: Titulación 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: 3. Departamento(s) responsable(s) de la asignatura: Enfermería 4.a Profesor que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROGRAMA COMUNICACIÓN SOCIAL REGLAMENTO TRABAJO SOCIAL

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROGRAMA COMUNICACIÓN SOCIAL REGLAMENTO TRABAJO SOCIAL 1. DEFINICIONES GENERALES UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROGRAMA COMUNICACIÓN SOCIAL REGLAMENTO TRABAJO SOCIAL 1.1. TRABAJO SOCIAL: Se define como una práctica académica en la que los estudiantes del Programa

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS SYLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS SYLLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNIVERSIDAD DEL PERÚ, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SYLLABUS 1. DATOS GENERALES 1.1

Más detalles

REGLAMENTO PARA CURSO DE EQUIVALENCIA OPTATIVO A TESIS DE GRADO PARA LICENCIATURAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

REGLAMENTO PARA CURSO DE EQUIVALENCIA OPTATIVO A TESIS DE GRADO PARA LICENCIATURAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES REGLAMENTO PARA CURSO DE EQUIVALENCIA OPTATIVO A TESIS DE GRADO PARA LICENCIATURAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES RESOLUCION No. 85-036 VISTO: El oficio No.2261, de fecha 19 de noviembre

Más detalles

Programa. Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados. Con opción a Maestría

Programa. Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados. Con opción a Maestría Programa Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados Con opción a Maestría 1 Objetivo General Generar capacidades en el manejo de herramientas de Evaluación Programático

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: TALLER DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS Carrera(s): LICENCIATURA EN CONTADURÍA

Más detalles

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN 2010-2014 (Aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de abril de 2012) Vicerrectorado de Planificación y Calidad Oficina Técnica del Plan Estratégico Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA -

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SILABO DEL CURSO DE COMERCIO INTERNACIONAL I. DATOS GENERALES Nombre del curso : Comercio Internacional Semestre Académico :

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES PROGRAMA DEL CURSO

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES PROGRAMA DEL CURSO Curso de Capacitación a Distancia MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES Del 07 de Mayo al 15 de Junio del 2012 PROGRAMA DEL CURSO ORGANIZA: Red de Investigación y Búsqueda de Información

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA DE LA UNELLEZ

PERFIL DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA DE LA UNELLEZ PERFIL DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA DE LA UNELLEZ 2.11.1. Perfil de Ingreso Perfil Personal Se refiere al conjunto de conocimientos y competencias definidos, que deben reunir los alumnos nuevos al ingresar

Más detalles

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es la que provoca mayor inquietud, tanto entre el profesorado

Más detalles

RECTORIA. RESOLUCIÓN No. 094 de 2010 (Febrero 8 de 2010) Por la cual se ajusta y actualiza la estructura el Sistema de Autoevaluación Institucional

RECTORIA. RESOLUCIÓN No. 094 de 2010 (Febrero 8 de 2010) Por la cual se ajusta y actualiza la estructura el Sistema de Autoevaluación Institucional RECTORIA RESOLUCIÓN No. 094 de 2010 (Febrero 8 de 2010) Por la cual se ajusta y actualiza la estructura el Sistema de Autoevaluación Institucional El Rector de la Corporación Universitaria UNITEC, en uso

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

Gestión por procesos y mejora continua en las organizaciones de salud

Gestión por procesos y mejora continua en las organizaciones de salud Gestión por procesos y mejora continua en las organizaciones de salud Directores: Dr. Roberto R. Pittaluga Coordinación académica: RAS: Dra. Griselda Cabrera COMRA: Dr. Carlos Jañez, Secretaria Académica:

Más detalles

ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. Nombre de la asignatura: Línea trabajo: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones. Emprendimiento y optimización de procesos Tiempo

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización En este punto ya hemos hablado de tres de las cinco etapas de la metodología de la auditoría

Más detalles

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR PÁGINA: 1DE 7 RESPONSABLE: REQUISITOS: NTC GP 1000:2004: LEGALES: EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR Vicerrectora de Investigaciones, y Proyección Jefa del Departamento de y Proyección 4,1, 4,2,2,

Más detalles

Capítulo 2. Planeación Estratégica

Capítulo 2. Planeación Estratégica Capítulo 2. Planeación Estratégica 35. El programa cuenta con planes estratégicos actualizados de corto, mediano y largo plazo? Respuesta: Si El programa cuenta con planes estratégicos de operación a corto

Más detalles

DEL PROCESO CRONOGRAMA ÁREA RESPONSABLE

DEL PROCESO CRONOGRAMA ÁREA RESPONSABLE SERNANP PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS N 08--SERNANP Convocatoria para la Contratación Administrativa de Servicios de un Especialista Legal para la Unidad Operativa

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL CÓDIGO & MATERIA: PROGRAMAS & SEMESTRE: REQUISITOS ACADÉMICOS: PROFESORES: 01303 LIDERAZGO Administración de Empresas

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ANEXOS)

TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ANEXOS) TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ANEXOS) REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE GRADO VETERINARIA ANEXOS Anexo I. Funciones y actividades de la Comisión de Coordinación

Más detalles

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas.

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas. 2. Propósitos del curso Al finalizar el curso el alumno será capaz de aplicar las técnicas adecuadas con el objeto de analizar y solucionar los problemas así como proyectar los resultados. 3. Contenidos

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN Página 1de 6 Revisó: Directora Control Interno y Evaluación de Gestión Aprobó: Rector Fecha de aprobación Abril 14 de 2015 Resolución No. 723 1. OBJETIVO Facilitar la elaboración del Plan de Acción y/o

Más detalles

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA DOCUMENTACIÓN Y ASPECTOS A VALORAR DEL TFG POR ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR A continuación se presenta una guía sobre cada una de las tipologías para cada una de las titulaciones de la Escuela Politécnica

Más detalles

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO: Objetivos del SABER PRO El examen de Estado de calidad de la educación superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Integrantes Dña. Isabel Gil López : Jefa De Departamento. Imparte: Educación Plástica, Visual y Audiovisual a 3º ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual a 4º ESO.

Más detalles

1. Introducción. 2. Información General sobre el ASDN

1. Introducción. 2. Información General sobre el ASDN Términos de referencia para la contratación de un equipo consultor para la realización de un estudio situacional de los Derechos de la niñez en Ayacucho 1. Introducción Warma Pura es una organización no

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estudio del consumidor. 2. Competencias Administrar el proceso

Más detalles

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA.

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. METODOLOGÍA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Instrumento oficial de las entidades

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: INFORMÁTICA NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA II

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: INFORMÁTICA NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA II UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: INFORMÁTICA NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA II SEMESTRE QUINTO ( 5 ) CÓDIGO DE LA MATERIA CO0730 CRÉDITOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

INFORME RESULTADOS PRUEBAS SABER-PRO 2013 DIRECCIÓN ACADÉMICA

INFORME RESULTADOS PRUEBAS SABER-PRO 2013 DIRECCIÓN ACADÉMICA INFORME RESULTADOS PRUEBAS SABER-PRO 2013 DIRECCIÓN ACADÉMICA Septiembre 20 TABLA DE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN... 6 INTERPRETACIÓN DE LOS MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS EVALUADAS EN EL AÑO 2013...

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ECONOMÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ECONOMÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ECONOMÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Economía o Economista NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles