Introducción. A continuación se presenta una serie de cifras que muestran nuevas realidades que hacen más compleja la situación de la droga en Chile.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción. A continuación se presenta una serie de cifras que muestran nuevas realidades que hacen más compleja la situación de la droga en Chile."

Transcripción

1 Situación de la droga en Chile:.- Un diagnóstico..- UN análisis..- Una respuesta. Jaime Orpis B. Presidente Corporación La Esperanza Santiago, 29 de Octubre de 2010

2 Introducción A continuación se presenta una serie de cifras que muestran nuevas realidades que hacen más compleja la situación de la droga en Chile. El actual gobierno tiene la gran oportunidad de provocar un punto de inflexión en esta materia, de lo contrario el fenómeno continuará Agudizándose, con todo el daño que ya está provocando. Fuentes: -OMS: Organización mundial de la Salud. -UNODC-ONU: Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito. -Ministerio de Salud, Chile.

3 ESTÁN OCURRIENDO HECHOS Y FENÓMENOS NUEVOS DE CARÁCTER GRAVE Esto se traduce en un aumento de los riesgos para la comunidad y las personas.

4 NUEVOS RIESGOS 1.- Fuerte aumento de la producción de cocaína en Perú y Bolivia. 2.- Tendencia en el consumo:.- Consumir drogas cada vez mas duras..- Cae drásticamente la percepción de riesgo en escolares..- Consumo y tráfico al interior de los establecimientos educacionales..- Se duplica consumo mujeres. 3.-Tendencia en la oferta de drogas: a). Ingreso de nuevas drogas cada vez mas potentes..-las químicas.- Crak..-Marihuana manipulada genéticamente 4.-Ha dejado de ser un problema individual y esta teniendo efectos devastadores sobre la comunidad..- Relación droga delincuencia..- Deserción escolar..- Destrucción tejido social en los sectores modestos.

5 1000 KM DE FRONTERA VULNERABLE DONDE SE PRODUCE LA MITAD DE LA COCAÍNA DEL MUNDO La mitad de la cocaína del mundo se produce en los países que limitan con Chile, evidenciando en los últimos años un aumento en la producción de cocaína. Fuentes: -OMS: Organización mundial de la Salud. -UNODC-ONU: Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito. -Ministerio de Salud, Chile.

6 EFECTO FRONTERA PAISES PRODUCTORES Y REDUCCION DE DEMANDA POR DROGAS TRADICIONALES.- HOY EN EL MUNDO SE CONSUME MAS DROGAS SINTETICAS QUE TRADICIONALES (34 MILLONES DE PERSONAS)..- TIENE UN EFECTO MUY PELIGROSO PARA NUESTRO PAIS POR LAS SIGUIENTES RAZONES:.-AL BAJAR LA DEMANDA MUNDIAL POR LAS DROGAS TRADICIONALES, AUMENTA LA OFERTA HACIA CHILE POR PARTE DE PERU Y BOLIVIA QUE SE TRADUCE EN MENORES PRECIOS DE COCAINA; CRACK Y PASTA BASE.

7 CAMBIOS DE TENDENCIAS EN EL CONSUMO DE DROGAS 1.-Diagnóstico. 2.-Que esta ocurriendo a nivel escolar. 3.- A nivel Universitario. 4.- Con la mujer. 5.- La población adulta. 6.- Conclusiones:

8 Chile 2º lugar en consumo de cocaína en Latinoamérica y séptimo a nivel mundial. En consumo de cocaína Chile se encuentra ubicado en el 2º puesto en el ranking latinoamericano con un 1.7% de consumo en población general. Atención: Y en el 7º puesto del ranking mundial. Nº de países considerados: 194 Latinoamérica tiene 44 de países.

9 A nivel Latinoamericano, Chile lidera los primeros lugares, en el consumo de drogas Cocaína Argentina: 1,9% Chile: 1,7% Colombia: 1,6% Marihuana Chile: 7,0% Colombia: 4,3% Argentina: 3,7% Anfetaminas y derivados Colombia: 0,7% Argentina: 0,7% Chile: 0,6% Opiáceos: Brasil: 0,6% Chile: 0,3% Venezuela: 0,2% Fuentes: OMS: Organización mundial de la Salud y UNODC-ONU: Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito.

10 DROGA EN ESCOLARES: UNA VOZ DE ALERTA (SEPTIMO ESTUDIO-CONACE) I.- PERCEPCION DE RIESGO:.- Marihuana:.- Uso experimental l: Cae del 40% al 30%= Uso frecuente. (uno o dos veces por semana): Cae del 52% al 39%= Cocaína:.- Uso experimental: Cae del 51% al 44% = -8.- Coca frecuente: II.- DROGAS AL INTERIOR DE LOS COLEGIOS.- Uso, porte, tráfico: 43% II.- ACCESIBILIDAD EN LOS ALREDEDORES.- 53% IV.- TRAFICO AL INTERIOR DE LOS COLEGIOS: HE VISTO VENDER PERSONALMENTE EN EL COLEGIO %= + 8 V.- CONSUMO: HE VISTO USANDO EN EL COLEGIO %: +9 VI.- QUIEN LA OFRECE?.- 43,6%: Los amigos VII.- DONDE CONSUMEN.- 50% Lugares de recreación.- 27% Colegio VIII TENDENCIAS DE CONSUMO.- DUPLCA ENTE 8 Y 1 MEDIO.- SE VUELVE A DUPLICEAR ENTRE 1 Y CUARTO MEDIO.-

11 VIII ESTUDIO ESCOLARES MARIHUANA 23,6 21,7 22,1 20,4 16,7 17,2 16,7 15,7 14,5 14,5 12,1 11,6 15,3 15,9 15,6 16,2 14,5 14,8 5,3 6,5 Hombre Mujer 8 Básico 1 Medio 2 Medio 3 Medio 4 Medio Municipal Subvencionado Pagado

12 3,1 3,4 EVOLUCION CONSUMO COCAINA 4,5 4,3 4,3 4,1 4,1 4,1 3,5 3,6 3,4 3,1 2, ,8 2,9 2,4 2,4 2 1,7 2,8 Hombre Mujer 8 Básico 1 Medio 2 Medio 3 Medio 4 Medio Municipal Subvencionado Pagado TOTAL

13 2,6 2,6 EVOLUCION CONSUMO BASTA BASE 3,5 3,4 3,1 2,8 2,8 2,6 2,6 2,4 2,1 1,9 1,7 1,7 3,7 3,3 3,3 2,7 2,1 2,3 2 2 Hombre Mujer 8 Básico 1 Medio 2 Medio 3 Medio 4 Medio Municipal Subvencionado Pagado TOTAL

14 TENDENCIA PERCEPCION DE RIESGO PERCEPCIÓN DE RIESGO FRENTE AL USO DE MARIHUANA Uso experiment al Uso frecuent e

15 PERCEPCION DE RIESGO COCAINA % DE JÓVENES QUE PERCIBE COMO RIESGOSO EL USO DE COCAÍNA Uso experiment al Uso frecuente

16 VENTA DE DROGAS EN EL COLEGIO O LUGARES CERCANOS % DE JÓVENES HA VISTO PERSONALMENTE ALUMNOS VENDIENDO O PASANDO DROGAS Municipales Part iculares pagados Subvencionados

17 CONCLUSION: AL INTERIOR DE LOS COLEGIOS NO SOLO SE CONSUME SINO QUE ADEMAS SE TRAFICA DROGA A) Baja percepción de riesgo.: En marihuana y uso experimental de cocaína en niveles inferiores al 50%. B) Aumento del consumo. LO MAS GRAVE: El 29% de los estudiantes señala haber visto traficar al interior de los colegios es decir traficar. LA BAJA PERCEPCION DE RIESGO SE HACE EXTENSIVO A DROGAS MAS DURAS. ( Al bajar el nivel de la cocaína).

18 EL CONSUMO DEFINITIVAMENTE SE RADICO EN LA POBLACION ADULTA Tendencia en la prevalencia de ultima década consumo de marihuana por rango de edad Población entre 19 y 25 años Población entre 26 y 34 años Marihuana 11,4 18,8 3,4 9,7 Cocaína 2,9 3,3 2,7 2,6 Fuente: VII Estudio Nacional de drogas en población general Ministerio del interior - CONACE, 2007

19 LA MUJER SE INCORPORA MASIVAMENTE AL CONSUMO. En los últimos 10 años el consumo de drogas entre mujeres en Chile se ha duplicado. La mujer dejó de ser un factor protector o inhibidor del consumo. El aumento en la velocidad del consumo de la mujer es superior al de la población general. Consumo de drogas entre mujeres Prevalencia año Marihuana 1,5 4,2 Cocaína 0,25 0,5 Alcohol (mes) 93% 100% 36% 30,5 51,4 Fuente: VII Estudio Nacional de drogas en población general Ministerio del interior - CONACE, 2007

20 A NIVEL UNIVERSITARIO: LOS CONSUMOS MAS ALTOS A nivel universitario en general se da un consumo de drogas ilícitas del orden del 16.7%. En el área de las artes y las comunicaciones se dan los consumos de cocaína más altos del país (10,7%); y en el área de la ciencias de la educación y otras carreras el consumo de marihuana supera el 20% en prevalencia de año. Entre estudiantes que han sido expulsados de una carrera las tasas suben al 33%. (Consumo de drogas en Jóvenes, Sexto estudio nacional, 2004)

21 TENDENCIAS RESPECTO DEL TIPO DE DROGAS TENDENCIA: CONSUMIR DROGAS CADA VEZ MAS DURAS..- Irrumpen las drogas químicas..- Variedades de marihuana manipuladas genéticamente..- Entre las tradicionales se incorpora el Crack.

22 ALGUNAS DROGAS SINTÉTICAS: 1. Anfetaminas ( Alfa-Metil-Fenotil-Aminas) 2. Metilanfetaminas (Metanfetaminas o MDA Ej. El Cristal Meth) 3. Dietilamida del ácido lisérgico (LSD) 4. Metadona (droga sintética similar a la heroína) 5. Éxtasis: Sustancia psicoactiva principal: MDMA (metileno-dioxi-meta-anfetamina) - El Éxtasis se consume en pastillas y altera la producción de Serotonina que regula los estados de ánimo. - Por ser una droga de síntesis, además del MDMA puede tener otros componentes tales como canabinoides, benzodiacepinas, ketamina, etc. - En ciertos sitios de internet ya hay recetas paso a paso para elaborar la síntesis de manera casera (éxtasis casero muy famoso en España) que no es a base del MDMA. - Ya existen indicios que en Chile habría capacidad para elaborar dicha substancia y se está elaborando.

23 ALGUNAS DROGAS SINTÉTICAS: 6. Ketamina: Aparece en 1965 como anestésico para ser utilizado especialmente por veterinarios para anestesiar animales. Se vende en frascos de 5 a 10 mg en forma líquida. Se precipita a baño maría para obtener un polvo que posteriormente es consumido vía inhalación. - Efectos: Anestésico disociativo (mente separada del cuerpo), calor corporal, alucinaciones, distorsión de la realidad, aumento de presión arterial, baja frecuencia respiratoria. - Peligros: La persona al consumirla o inhalarla involuntariamente pierde la conciencia Es hipnotizada ; obedece órdenes de quién se la suministra, luego anestesiadas, son utilizadas para proceder a extraer dinero en cajeros automáticos; violar o abusar de ellas sexualmente. - Efectos médicos: La Aparición de síntomas depresivos, y/o psicóticos.

24 ALGUNAS DROGAS SINTÉTICAS: 7. Cloruro de Etilo (Cloroetano) - Se vende libremente en las farmacias en aerosol para lesiones musculares o golpes. - Se trata de un anestésico. - El aerosol se concentra en un lugar para luego inhalarlo. - Efecto: Ausencia de conciencia por un corto tiempo. Es muy tóxico. 8. Popper (Nitritos de Alquilo, Amilo, butilo e isobutilo) - Grupo de drogas de aspecto líquido, vasodilatador, inhalante (altamente volatil). - Efecto dura 30 a 40 segundos. - Tiene claros efectos en la conducta y sensaciones sexuales (erección y dilatación anal). 9. Gamma-Hidroxi-Butirato (GHB) Anestésico para operaciones, deshinibidor social y sexual. 10.-Fenciclidina o Polvo de Angel (PCP). 11.-Esteroides Anabólicos (Anavar, Sustanon, Dianabol) Spice: Cefecto cuatro veces mas fuerte que la marihuana. JWH-018.

25 META-ANFETAMINAS: El Cristal genera mas violencia que la pasta base Entre sus efectos inmediatos está: Incremento de la actividad (estimula); euforia; reducción del apetito y la fatiga; sensación de bienestar; alto potencial adictivo. A las metanfetaminas se les llama entre otros meth, speed y al clorhidrato de metanfetamina se les llama cristales. Son trozos de cristales transparentes parecidos al hielo que pueden ser inhalados (fumados). El efecto de las metanfetaminas puede durar más de 8 horas y los adictos a esta sustancia pueden permanecer despiertos durante varios días. Esto genera creciente agotamiento físico, psicológico y cognitivo, del cual las personas no tienen conciencia debido a que uno de los efectos de la droga es el bloqueo de las señales somáticas que advierten de este deterioro.

26 Aparición de nuevas variedades de marihuana manipulada genéticamente.. - Hoy se ha masificado en nuestro país. Hasta hace poco tiempo en Chile existían dos tipos de marihuana: La Verde y la Paraguaya. - Verde : Cosecha de la planta tradicional. Se comercializa en simples ramas florecidas llamadas cogollos). - Paraguaya : Es prensada procedente de Brasil y Paraguay. En la calle la denominan atonta guayos por producir fuertes dolores de cabeza. Tiene un 5% de THC. - Desde hace algunos años aparecen nuevas variedades con cinco veces más THC. Se trata de semillas manipuladas genéticamente; importadas desde los países bajos (Europa). Skunk Super Skunk Afgana White Widow (entre un 15% a 20%).

27 IRRUMPE EL CRACK Es una de las drogas mas duras. Genera una adicción casi inmediata por sus altos niveles de pureza.( En algunos casos sobre el 90%) Ha Provocado efectos devastadores en USA. En Chile; aún con índices bajos ha comenzado a masificarse. Por lo menos en el último año han existido tres decomisos en el Norte..- Operan laboratorios clandestinos.

28 REFLEXIONEMOS. La droga hoy deja de ser un problema individual porque tiene graves efectos sobre la comunidad.. AMBITOS DE ACCION Seguridad ciudadana. Sistema de salud Deserción escolar Destrucción del tejido social en los sectores populares.

29 LA DROGA EN CHILE SEGURIDAD CIUDADANA: Asociación entre delito ; uso de drogas y violencia. Razón principal que lo motivó a delinquir por primera vez % Dinero para comer o vestirse 58,1 Dinero para comprar droga 13,8 Todo mis amigos lo hacían 6,4 Sobresalir en el grupo 4,2 Demostrar importancia 2,9 Amigos obligan 0,7 El 73% de los detenidos por robo, hurto, lesiones, homicidios, violación, tráfico de drogas, consumo y porte de éstas, actuaba bajo los efectos de sustancias ilegales Otras 13,1 Fuente: Consumo de drogas en reclusos condenados por delito de robo con violencia e intimidación. CONACE - Gendarmería, año Fuente: Paz Ciudadana, 2005

30 TIPOS DE DELITOS LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL.-25,6% ROBO CON INTIMIDACION.-15% ROBO CON VIOLENCIA..-14,8% ROBO EN LUGAR HABITADO..- 9,8% ROBO CON SORPRESA.- 7,3% ROBO EN LUGAR NO HAB..- 1,6% HOMICIDIO.

31 REALIDAD SOCIAL ADOLESCENTES INFRACTORES DE LEY.- 70% TIENE ATRASO ESCOLAR.- 50% ESTUDIOS BASICOS INCOMPLETOS..- 60% PRESENTA CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS.

32 IMPACTO SOBRE LAS POLITICAS PUBLICAS EN MATERIA DELICTUAL. 1.- La respuesta no es aumentar la penalidad o encarcelar 2.- Estamos frente a un sujeto que delinque para financiar consumo. 3.- Al menos en un alto porcentaje no es un delincuente común. El origen esta en la adicción. 4.- Por lo tanto la respuesta debe ser diferente si el propósito es bajar los niveles de delincuencia. 5.- El factor rehabilitación para a ser esencial. 6.- La asociación hoy no es solo droga violencia. Se da una trilogía mucho mas peligrosa. DROGA-DELINCUENCIA-VIOLENCIA INNECESARIA. EL ORIGEN DE ESTA TRILOGÍA SE ENCUENTRA EN LA PASTA BASE. 7.- Única ley que tenía este enfoque ha sido un fracaso en su implementación: Ley de responsabilidad Penal Adolescente.

33 LA DROGA EN CHILE DROGA DESERCION ESCOLAR Al 33% de los escolares de 8º a 4ª medio les han ofrecido THC en el colegio. El 16% de ellos han consumido drogas el último año. Sólo en 4º medio el 24%. De entre los desertores escolares, 1 de cada 4 tienen prevalencias de consumo inusualmente altas. Este grupo registra la mayor tasa nacional de consumo de marihuana y están ampliamente expuestos al uso de pasta base y cocaína. CONACE: Prog. Prevención del consumo de alcohol y drogas en el sist. Educativo, 2008

34 DROGA ACCIDENTES DEL TRANSITO Un 11% de los accidentes del tránsito se produce bajo los efectos de las drogas ilegales (marihuana y cocaína). En el caso de los accidentes de personas entre 18 y 29 años, entre el 30% y 50% de ellos se debió a la influencia del alcohol. (Min. de Salud, 2007)

35 DESTRUCCION DEL TEJIDO SOCIAL.- Se masificó el micro-tráfico a lo largo de todo el país en los sectores modestos de los grandes centros urbanos.-familias que eran honestas han encontrado en el micrográfico una manera de ganarse la vida..-las generaciones jóvenes abandonan el sistema escolar..-en el micro-tráfico ven mejores posibilidades laborales que un trabajo normal..-. A raíz de los bajos niveles educaciones a los cuales tienen acceso se sienten condenados de por vida a ganar el sueldo mínimo por falta de oportunidades..-el micro-traficante accede a bienes sin mayor esfuerzo. Se ha transformado en un referente de ascenso en la escala social.

36 DESTRUCCION TEJIDO SOCIAL.-Se ha generando un espiral de violencia en las distintas poblaciones por la distribución de los territorios, en que la violencia pasado a ser su sistema normal de vida con el que conviven diariamente..-los espacios públicos se han transformado en lugares de venta de drogas..-se están infiltrando en las organizaciones sociales, llámese juntas de vecinos o clubes deportivos que en el pasado fueron instancias de cohesión social.

37 DESTRUCCION TEJIDO SOCIAL: preguntas y reflexiones.- Qué se puede esperar de un niño que se desarrolla en medio de un clima de violencia generalizado? Qué podemos esperar de un adolescente que la sociedad no le da expectativas mientras su vecino sin moverse del barrio, sin ir al colegio si las tiene traficando? Que formación le puede entregar un padre a su hijo cuando se gana la vida traficando? Qué se puede esperar de una comunidad que no tienen acceso a los espacios públicos que se transformado en lugares de venta de drogas? Qué se puede esperar de una comunidad cuando lo normal es que muchos de sus miembros andan armados sin que nadie se atreva a denunciarlos por las represalias o porque a los pocos días nuevamente circulan por las mismas calles? Qué se puede esperar de esos niños y adolescentes a los cuales se les ofrece la peor educación del país?

38 PASEMOS DE LAS MALAS NOTICIAS A LA ACCION: Esta todo perdido como muchos lo afirman?

39 EL FALSO DILEMA : La liberalización del consumo solo agrava el problema El mundo fracasó en sus políticas para enfrentar el tema de la droga porque concentró su acción en combatir solo la oferta (narcotráfico). Sin embargo este paradigma se ha modificado y en la actualidad se está trabajando intensamente en bajar los niveles de consumo ( demanda) y recuperar a la víctimas a través de la rehabilitación. POR LO TANTO LA ESTRATEGIA CORRECTA ES TRABAJAR CON IGUAL INTENSIDAD EN LOS AMBITOS REPRESIVOS PARA ACTUAR SOBRE EL NARCOTRAFICO; PREVENTIVO PARA BAJAR LOS NIVELES DE CONSUMO Y REHABILITADOR. LA RESPUESTA NO ESTA EN POLITICAS DESTINADAS A LIBERALIZAR EL CONSUMO CUYA RESULTADO SOLO AGRAVAEL PROBLEMA

40 LINEAS DE ACCION.. CONCEPTO Junto con reforzar todas las acciones represivas; hoy más que nunca a raíz de la irrupción de las drogas sintéticas, la consolidación del consumo entre los adultos, la mayor oferta de cocaína desde los países vecinos, la aparición de nuevas variedades de marihuana manipuladas genéticamente, la deserción escolar y el vínculo entre Droga-delincuencia; Resulta fundamental fortalecer los ámbitos de la Prevención y Rehabilitación.

41 PROPUESTAS: AREA REPRESIVA 1.- Control aéreo: Afortunadamente logró materializarse el año pasado después de seis años de insistir en el tema. Sin embargo no tengo una evaluación de los resultados. 2.- CERCO ELECTRÓNICO EN LA FRONTERA CON PERU Y BOLIVIA EN LAS ZONAS VULNERABLES Y PASOS NO HABILITADOS. (Hitos 1 a 33; zona de Colchane y II Reg.). Financiamiento:Fuente: Decomisos de drogas. Ingresan actualmente M$1.800 al año M. Int.. Habría que modificar el art. 46 de la ley para que estos recursos no solo se destinen a prevención y rehabilitación sino también a control. Carabineros de Chile Sistema de Monitoreo de Fronteras (Resumen Ejecutivo) JULIO/ Equipos de scanner: - En todos los pasos habilitados para detectar droga en cargas; vehículos

42 OTRAS MEDIDAS REPRESIVAS - Fortalecer la unidad de análisis e inteligencia financiera para evitar que las organizaciones de narcotráfico actúen al amparo de la legalidad mediante el lavado de dinero. - Impedir la importación de variedades de marihuana - Impedir la importación de variedades de marihuana manipuladas genéticamente.

43 PROPUESTAS AREA PREVENCION - Establecer como obligatoria la prevención del consumo de droga y alcohol a nivel escolar en forma sistemática en todos los establecimientos educacionales de la región y el país a partir de la enseñanza básica a lo menos. - Promover la prevención del consumo de drogas en el mundo laboral. La droga se consolidó entre la población adulta, por lo tanto resulta fundamental influir en este segmento. - Incorporar a las familias en los programas de prevención. - Campañas sistemática en los medios de comunicación. - utilización permanente de los espacios públicos en actividades recreativas de prevención.

44 COMO RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL.- En lo policial debe existir una acción masiva para erradicar o controlar el micro tráfico Cambiar radicalmente el enfoque de las políticas sociales. Concentrarse en las zonas de alto riesgo con: Mejor educación. Capacitación laboral particularmente en el la adolescencia con programas especiales de empleo Rehabilitación en consumo de drogas con programas intensivos. Prevención obligatoria. Masificar área de extensión en lo deportivo o cultural destinado a sacar a los niños de la calle. Intensificar el programa 24 horas. En lo institucional: Nominar a una autoridad por cada uno de los sectores de alto riesgo en el país con potestades y presupuesto.

45 PROPUESTAS AREA REHABILITACION: Ampliar cobertura AMPLIAR COBERTURA 1.- En Chile existen aproximadamente consumidores problemáticos (diferentes grados de dependencia). 2.- De esta cifra: han tomado la decisión de rehabilitarse. SIN EMBARGO: Sólo existe cobertura para atender a adictos en instituciones públicas y privadas, de los cuales sobre cupos son programas muy básicos denominados primera respuesta en los consultorios de atención primaria. - Por lo tanto adictos que tomaron la decisión de rehabilitarse no tienen donde hacerlo. 3.- El aumento de cobertura debe estar asociado a la implementación de programas mas intensivos.

46 MEDIDAS EN REHABILITACION: Auge-ley de responsabilidad penal juv- Cortes de droga En la Ley sobre responsabilidad penal juvenil hacer obligatoria la rehabilitación para los adolescentes infractores de ley adictos Masificar las denominadas cortes de drogas que han tenido gran éxito en el mundo y los programas pilotos realizados en Chile

47 PRECEPCION DE RIESGO Y CONSUMO MARIHUANA Tendencia percepcion de riesgo y consumo en escolares y poblacion general 80 % año PR pobl gral CON pobl gral PRescolar consumo esc

48 REALIDAD SOCIAL ADOLESCENTES INFRACTORES DE LEY.- 70% TIENE ATRASO ESCOLAR.- 50% ESTUDIOS BASICOS INCOMPLETOS..- 60% PRESENTA CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS.

49 TIPOS DE DELITOS LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL.-25,6% ROBO CON INTIMIDACION.-15% ROBO CON VIOLENCIA..-14,8% ROBO EN LUGAR HABITADO..- 9,8% ROBO CON SORPRESA.- 7,3% ROBO EN LUGAR NO HAB..- 1,6% HOMICIDIO.

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general DROGA Y DELITO - El tratamiento oportuno de personas adictas que cometen delitos es la mejor forma de prevenir la reincidencia y disminuir los niveles de delincuencia. El vínculo entre y delincuencia es

Más detalles

DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006

DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006 DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006 Actualización del estudio Políticas y programas de prevención y control de drogas en Chile, Fundación Paz Ciudadana, enero 2004. PRINCIPALES HITOS:

Más detalles

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos Dr. Roberto Meyer Gómez 1. Por su perfil farmacológico Depresores Estimulantes Alucinógenos Otras 2. Por su uso Médico No Médico 3. Por su origen

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas.

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas. Aprendamos de N o 31 Ficha Coleccionable de Clínica Alemana de Santiago / 1ª Edición / Enero 2009 DILE a las drogas El uso y abuso de las drogas es cada vez más masivo, tanto en Chile como en el extranjero.

Más detalles

UNIDADES DE APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA UNIDADES DE APOYO Definidas por el decreto 74/2007 de 18 de mayo, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad

Más detalles

ARGENTINA: TENDENCIAS Y DESAFIOS. Cont. Gustavo Segnana Coordinador de Financiamiento Internacional Buenos Aires, 15 de noviembre de 2007

ARGENTINA: TENDENCIAS Y DESAFIOS. Cont. Gustavo Segnana Coordinador de Financiamiento Internacional Buenos Aires, 15 de noviembre de 2007 CONSUMO DE DROGAS EN ARGENTINA: TENDENCIAS Y DESAFIOS Cont. Gustavo Segnana Coordinador de Financiamiento Internacional Buenos Aires, 15 de noviembre de 2007 Estructura Uso de sustancias psicoactivas Clasificación

Más detalles

consumo de psicoactivos

consumo de psicoactivos Primera encuesta institucional sobre consumo de psicoactivos OBSERVATORIO INSTITUCIONAL DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS I.E ATANASIO GIRARDOT - 2014 Por, Mg. Carlos Huertas H. Para qué se hizo la encuesta?

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (8º básico a 4º medio) 2007

Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (8º básico a 4º medio) 2007 Actas de Reuniones Clínicas Medwave. Año IX, No. 12, Diciembre 2009. Open Access, Creative Commons. Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (8º básico a 4º medio) 2007 Autor: Alejandro

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Magnitud de asociación delito Consumo de drogas

Magnitud de asociación delito Consumo de drogas Magnitud de asociación delito Consumo de drogas Simposio Avances y Desafíos en la Investigación Científica sobre Tratamientos, Estrategias Farmacológicas y Vacunas contra la Adicción a las Drogas Hotel

Más detalles

Conferencia de Prensa. Christy McCampbell Subsecretaria de Estado Adjunta en la oficina de Asuntos Internacionales de Drogas y Cumplimiento de la Ley

Conferencia de Prensa. Christy McCampbell Subsecretaria de Estado Adjunta en la oficina de Asuntos Internacionales de Drogas y Cumplimiento de la Ley Conferencia de Prensa Christy McCampbell Subsecretaria de Estado Adjunta en la oficina de Asuntos Internacionales de Drogas y Cumplimiento de la Ley 25 de octubre de 2006 McCampbell: Muchas gracias, estoy

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

Violencia doméstica y Adicciones

Violencia doméstica y Adicciones CONFERENCIA Violencia doméstica y Adicciones Dos temas de la actualidad Dra. Marcela Duarte Dra. María Elena Papaleo Dra. Leonor Chiappe 17 de Octubre de 2008 ADICCIONES Un camino hacia la oscuridad Dra.

Más detalles

Cuatro décadas de Consumo de Drogas. Dr. Rafael Velasco Fernández

Cuatro décadas de Consumo de Drogas. Dr. Rafael Velasco Fernández Cuatro décadas de Consumo de Drogas Dr. Rafael Velasco Fernández Cuatro décadas de consumo de drogas Década de 1960: Muchos la llamaron década del cambio político y social. Las drogas ilegales predominantes:

Más detalles

SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE, 2005 de 8º básico a 4º medio. Julio de 2006

SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE, 2005 de 8º básico a 4º medio. Julio de 2006 SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE, 25 de 8º básico a 4º medio Julio de 26 SERIE CONACE DE ESTUDIOS NACIONALES DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE de 8º básico a 4º medio

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

CALI CONTRA LAS DROGAS. Email: observatoriosocialcali@yahoo.es Tel: 6602311-8834485

CALI CONTRA LAS DROGAS. Email: observatoriosocialcali@yahoo.es Tel: 6602311-8834485 CALI CONTRA LAS DROGAS PROBLEMATICA Según el análisis global para intervenir la problemática de la drogadicción, se han identificado dos enfoques claves: Control Prevención JUSTIFICACIÓN CONTROL La orientación

Más detalles

JÓVENES Y DROGAS EN PAÍSES SUDAMERICANOS: UN DESAFÍO PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

JÓVENES Y DROGAS EN PAÍSES SUDAMERICANOS: UN DESAFÍO PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS JÓVENES Y DROGAS EN PAÍSES SUDAMERICANOS: UN DESAFÍO PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Primer estudio comparativo sobre uso de drogas en población escolar secundaria de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia,

Más detalles

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98 PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ INTRODUCCIÓN.- PROYECTO BOL/J98 En el marco actual de un crecimiento alarmante de la tasa de comisión de delitos violentos

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Expositora: Macarena Ibacache Jacob, Gestora Territorial, SENDA, Región de Coquimbo. SENDA FUNCIONES El Servicio Nacional

Más detalles

ADICCIONES ESTIMULANTES

ADICCIONES ESTIMULANTES ADICCIONES El fenómeno que rodea a las adicciones es complejo, sin embargo ir entendiendo conceptos básicos, daños y riesgos relacionados, puede conducirnos a llevar a cabo acciones preventivas y juntos/as

Más detalles

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS Son sustancias naturales y artificiales que pueden modificar el pensamiento, las sensaciones, la conducta, así como repercutir en la salud del usuario,

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS.

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. Características del escenario Adicción Uso regular IMAGINARIO Uso ocasional Abuso SOCIAL No consumidores Disponibilidad Tolerancia POBLACIÓN

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Epidemiología del consumo de cocaína

Epidemiología del consumo de cocaína Capítulo 2 Epidemiología del consumo de cocaína Edith Serfaty Qué se entiende por adicción? Según el Prof. O Nutt, es una enfermedad cerebral, con recaídas en un proceso de evolución crónica, hay individuos

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

COMUNIDAD ANDINA BOLIVIA * COLOMBIA * ECUADOR * PERÚ UNA RESPUESTA CONJUNTA AL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS

COMUNIDAD ANDINA BOLIVIA * COLOMBIA * ECUADOR * PERÚ UNA RESPUESTA CONJUNTA AL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS COMUNIDAD ANDINA BOLIVIA * COLOMBIA * ECUADOR * PERÚ UNA RESPUESTA CONJUNTA AL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS BOLIVIA * COLOMBIA * ECUADOR * PERÚ PROBLEMAS COMUNES: En la región andina se concentra el

Más detalles

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad EDADES 213/214 Encuesta sobre alcohol y drogas en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del Gobierno para el Plan

Más detalles

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad EDADES 213/214 Encuesta sobre alcohol y drogas en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del Gobierno para el Plan

Más detalles

Marihuana en las adolescentes de 12 a 15 años.

Marihuana en las adolescentes de 12 a 15 años. Marihuana en las adolescentes de 12 a 15 años. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría. Octubre 2000. Vol XI: 195-198 Hugo Míguez Investigador Independiente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas

Más detalles

Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile

Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile Antecedentes El sistema internacional Control de Drogas Convención 1961 / Protocolo 1972 Convención 1988 Estado Chileno: Ratifica compromisos

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

Una Política Integral Frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas

Una Política Integral Frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas Una Política Integral Frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas Guatemala, mayo de 2013 CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO SEGÚN ESTIMACIONES DE LA ONUDD, ALREDEDOR DE 210 MILLONES DE PERSONAS

Más detalles

Política de Prevención de Consumo y Dependencia de Alcohol y Drogas ilícitas. Recursos Humanos. Enero 2004

Política de Prevención de Consumo y Dependencia de Alcohol y Drogas ilícitas. Recursos Humanos. Enero 2004 Dependencia de Alcohol y Drogas ilícitas Enero 2004 Políticas de Empresa Nacional de Electricidad S.A., Endesa Chile, es una compañía de generación y comercialización de energía eléctrica, con presencia

Más detalles

LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos

LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos 1er CONGRESO NACIONAL DE HEROÍNA: Un reto para la salud mental y la salud pública LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos Por: Carlos Arturo Carvajal Asesor en Prevención Integral UNODC Medellín,

Más detalles

Unidad de Estudios SENAME HISTORIA EN LA RED SENAME DE LOS JÓVENES EGRESADOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL QUE REINCIDEN E INGRESAN A GENCHI

Unidad de Estudios SENAME HISTORIA EN LA RED SENAME DE LOS JÓVENES EGRESADOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL QUE REINCIDEN E INGRESAN A GENCHI Unidad de Estudios SENAME HISTORIA EN LA RED SENAME DE LOS JÓVENES EGRESADOS DEL STEMA DE JUSTICIA JUVENIL QUE REINCIDEN E INGRESAN A GENCHI NOVIEMBRE 2012 1 I. ANTECEDENTES Durante el año 2011 el Servicio

Más detalles

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante.

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. Abuso de drogas Introducción El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. La drogadicción consiste en depender de una droga

Más detalles

MARCO TEORICO. 6.1 Estudios CAP en el Uso de Drogas

MARCO TEORICO. 6.1 Estudios CAP en el Uso de Drogas VI. MARCO TEORICO Las referencias al uso y abuso de sustancias psicoactivas incluyendo alcohol, hojas de coca, opio y cannabis son tan viejas como la civilización. La dependencia de las drogas y el alcohol

Más detalles

Al día: las cifras hablan Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas

Al día: las cifras hablan Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas Núm. 5 Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas Dirección General de Análisis Legislativo Instituto Belisario Domínguez Senado de la República 2013 El Universal Online, S.A. de C.V.

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

El problema de la droga en Argentina: lineamientos para una política integral.

El problema de la droga en Argentina: lineamientos para una política integral. El problema de la droga en Argentina: lineamientos para una política integral. Lic. Carolina Moreno Julio 215 Resumen Ejecutivo: A lo largo del período de estudio (21-212), se produjo en Argentina un aumento

Más detalles

EL PROBLEMA ACTUAL DE LAS DROGAS Objetivos de esta guía

EL PROBLEMA ACTUAL DE LAS DROGAS Objetivos de esta guía EL PROBLEMA ACTUAL DE LAS DROGAS Objetivos de esta guía El problema del consumo de drogas es un tema complejo, en el que tanto profesionales como familias nos encontramos muchas veces desorientados. El

Más detalles

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007 ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD 2006 2010 PROYECCION 2010 Septiembre, 2007 Delincuencia: Contexto objetivo 2003: 43,0% hogares victimizados 2005: 38,3% hogares victimizados 2006: 38,4% hogares victimizados

Más detalles

Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas PROGRAMA DE ACTUACIÓN FRENTE A LA COCAÍNA 2007-2010 Presentación El consumo de drogas

Más detalles

Influencias familiares y drogadicción

Influencias familiares y drogadicción Influencias familiares y drogadicción DROGAS DEFINICION SEGUN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.) ES TODA SUSTANCIA NATURAL O SINTETICA, SIMPLE O COMPUESTA, QUE ADMINISTRADA EN DOSIS DETERMINADAS,

Más detalles

Plan Nacional sobre Drogas. Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas

Plan Nacional sobre Drogas. Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas Plan Nacional sobre Drogas Foro sobre el Sistema de Información del SNS Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas Julia González Alonso Directora del Observatorio español

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones

Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones del problema mundial de las drogas en el ejercicio

Más detalles

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente:

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente: Introducción Drogadicción. Que es Drogadicción? Definición Que es Adicción Tipos de Drogas Efectos. Qué efectos producen las drogas? Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales Adolescencia y Adicciones.

Más detalles

COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.

COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. La Adolescencia, una etapa vulnerable SÓCRATES SIGLO IV A.C. NUESTROS JÓVENES AMAN

Más detalles

Trabajar con Calidad de Vida. ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol

Trabajar con Calidad de Vida. ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol Trabajar con Calidad de Vida ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol OBJETIVOS SESIÓN 1 Iniciar un proceso de discusión

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral IIIº Encuentro de Convivencia Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral Familia y Colegio juntos en la prevención 11 de Octubre 2014 Efectos del consumo en nuestro organismo Rudy Peña Profesor

Más detalles

PROFESORADO AUTOESCUELAS PREVENCION DEL SOBRE CONSUMO DROGAS GUÍA

PROFESORADO AUTOESCUELAS PREVENCION DEL SOBRE CONSUMO DROGAS GUÍA GUÍA PARA EL AUTOESCUELAS DE SOBRE DE PROFESORADO PREVENCION DEL CONSUMO DROGAS Edita: Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) Autores: Virginia Fernández García Javier

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

5. Marcelo Leal. Jóvenes, de la excitación al bajón. Activista, músico y usuario de sustancias psicoactivas.

5. Marcelo Leal. Jóvenes, de la excitación al bajón. Activista, músico y usuario de sustancias psicoactivas. 5. Marcelo Leal Jóvenes, de la excitación al bajón Activista, músico y usuario de sustancias psicoactivas. Este papel de posición es parte de un compendio de 11 textos publicados por la Red Latinoamericana

Más detalles

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo por Mayela Venegas Conceptos básicos Primero, es necesario aprender sobre algunos conceptos básicos acerca

Más detalles

Reflexiones iniciales en tiempos de reformas y nuevos lenguajes

Reflexiones iniciales en tiempos de reformas y nuevos lenguajes Reflexiones iniciales en tiempos de reformas y nuevos lenguajes La importancia de entender los contextos se socializacion respecto a presencia militar, relato de los conflictos, magnitud de la presencia

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

VII.- DEBATE ACERCA DE LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS

VII.- DEBATE ACERCA DE LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS VII.- DEBATE ACERCA DE LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS Después de analizado el Delito, y de conocer como es el proceso judicial que la comisión de éste desencadena, haremos un análisis de los argumentos

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

Situación del consumo, la producción y el tráfico de drogas ilícitas a nivel mundial

Situación del consumo, la producción y el tráfico de drogas ilícitas a nivel mundial Resumen Situación del consumo, la producción y el tráfico de drogas ilícitas a nivel mundial Consumo La UNODC estima que en 2009 entre 149 y 272 millones de personas de todo el mundo (del 3,3% al 6,1%

Más detalles

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro El Bosque Julio, Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas

Más detalles

Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes escolarizados de 11 a 19 años de edad en dos zonas de Medellín

Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes escolarizados de 11 a 19 años de edad en dos zonas de Medellín Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes escolarizados de 11 a 19 años de edad en dos zonas de Medellín Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Mesa de Salud Mental Agosto

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE

RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE Introducción Ante la convocatoria desarrollada por CONACE a participar en la discusión sobre la Estrategia Nacional de Drogas,

Más detalles

Curso de Técnico Superior Universitario en Análisis, seguimiento y lucha contra el Narcotráfico

Curso de Técnico Superior Universitario en Análisis, seguimiento y lucha contra el Narcotráfico Intoxicaciones y venenos policiales: Objetivos. El contenido del curso se centra en aquellos aspectos de la toxicología que puedan ser de interés para los profesionales que se dedican a la investigación.

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las HABLEMOS El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas

Más detalles

Abordaje de los nuevos riesgos Consumo de Drogas en el Trabajo

Abordaje de los nuevos riesgos Consumo de Drogas en el Trabajo Abordaje de los nuevos riesgos Consumo de Drogas en el Trabajo Dra. Nancy Sepúlveda Velásquez Directora Nacional Programa de Prevención de Alcohol y Drogas ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD Es el consumo

Más detalles

JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Informe Anual 2010 Referencias a Argentina

JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Informe Anual 2010 Referencias a Argentina JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Informe Anual 2010 Referencias a Argentina II. Funcionamiento del sistema de fiscalización internacional de drogas A. Promoción de la aplicación

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PREVINIENDO EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo 2014 TEMARIO

Más detalles

NUEVAS DROGAS DE ABUSO

NUEVAS DROGAS DE ABUSO REFLEXIÓN Orden del día 1.Reflexión 2. Nuevas drogas de abuso Spice drugs Clínica Leidys-dic clínica LSD clínica Anfetaminas clínica Marihuana clínica 3. Indicios clínicos de abuso de drogas 4. Duración

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Reflexiones sobre Prevención de Drogas.

Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Docente Unidad de Adicciones Universidad de Santiago de Chile Facultad de Medicina Unidad de Adicciones www.unidad.cl secretaria@unidad.cl

Más detalles

1.8 OTRAS ESTADÍSTICAS SOCIALES Y JUDICIALES

1.8 OTRAS ESTADÍSTICAS SOCIALES Y JUDICIALES 1.8 OTRAS ESTADÍSTICAS SOCIALES Y JUDICIALES Introducción Este capítulo presenta estadísticas de Justicia, Gendarmería, de Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile. Las cifras de Justicia

Más detalles

Capítulo de Drogadependencias y Alcoholismo de APSA Santa Rosa, La Pampa, Mayo 2010.

Capítulo de Drogadependencias y Alcoholismo de APSA Santa Rosa, La Pampa, Mayo 2010. Capítulo de Drogadependencias y Alcoholismo de APSA Santa Rosa, La Pampa, Mayo 2010. Dra. Débora Serebrisky Presidente del Capítulo de Drogadependencias y Alcoholismo de APSA El alcohol contiene etanol

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

AVANCÉ BEAUTY COLLEGE

AVANCÉ BEAUTY COLLEGE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL INFORMACIÓN Es la política de la universidad que nosotros no patrocinamos ni aceptamos responsabilidad alguna por las funciones que involucran alcohol y

Más detalles

Programa de prevención del consumo de drogas y alcohol en instituciones educativas

Programa de prevención del consumo de drogas y alcohol en instituciones educativas 34»Tengan cuidado, no sea que se les endurezca el corazón por el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida. Lc 21,34 Al recibir esta invitación, YO DECIDO, aceptarla y vivir con tranquilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Congreso Internacional de Promoción de la Salud y Prevención del uso y abuso de. drogas

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Congreso Internacional de Promoción de la Salud y Prevención del uso y abuso de. drogas UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Congreso Internacional de Promoción de la Salud y Prevención del uso y abuso de drogas INFANCIA, ADOLESCENCIA Y DROGAS: PRODUCCIÓN EN INVESTIGACIÓN Estudios Internacionales

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

Droga, otra amenaza con la que Cali lucha

Droga, otra amenaza con la que Cali lucha Droga, otra amenaza con la que Cali lucha Expertos dicen que hay que dejar los métodos tradicionales de combate y prevención y buscar sistemas más creativos. Con una visión integral de la problemática

Más detalles

Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años Resumen Ejecutivo

Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años Resumen Ejecutivo 2012 Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años Resumen Ejecutivo Observatorio Nacional de Drogas CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Psicología de la Salud y la Enfermedad Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles

Más detalles