Introducción. A continuación se presenta una serie de cifras que muestran nuevas realidades que hacen más compleja la situación de la droga en Chile.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción. A continuación se presenta una serie de cifras que muestran nuevas realidades que hacen más compleja la situación de la droga en Chile."

Transcripción

1 Situación de la droga en Chile:.- Un diagnóstico..- UN análisis..- Una respuesta. Jaime Orpis B. Presidente Corporación La Esperanza Santiago, 29 de Octubre de 2010

2 Introducción A continuación se presenta una serie de cifras que muestran nuevas realidades que hacen más compleja la situación de la droga en Chile. El actual gobierno tiene la gran oportunidad de provocar un punto de inflexión en esta materia, de lo contrario el fenómeno continuará Agudizándose, con todo el daño que ya está provocando. Fuentes: -OMS: Organización mundial de la Salud. -UNODC-ONU: Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito. -Ministerio de Salud, Chile.

3 ESTÁN OCURRIENDO HECHOS Y FENÓMENOS NUEVOS DE CARÁCTER GRAVE Esto se traduce en un aumento de los riesgos para la comunidad y las personas.

4 NUEVOS RIESGOS 1.- Fuerte aumento de la producción de cocaína en Perú y Bolivia. 2.- Tendencia en el consumo:.- Consumir drogas cada vez mas duras..- Cae drásticamente la percepción de riesgo en escolares..- Consumo y tráfico al interior de los establecimientos educacionales..- Se duplica consumo mujeres. 3.-Tendencia en la oferta de drogas: a). Ingreso de nuevas drogas cada vez mas potentes..-las químicas.- Crak..-Marihuana manipulada genéticamente 4.-Ha dejado de ser un problema individual y esta teniendo efectos devastadores sobre la comunidad..- Relación droga delincuencia..- Deserción escolar..- Destrucción tejido social en los sectores modestos.

5 1000 KM DE FRONTERA VULNERABLE DONDE SE PRODUCE LA MITAD DE LA COCAÍNA DEL MUNDO La mitad de la cocaína del mundo se produce en los países que limitan con Chile, evidenciando en los últimos años un aumento en la producción de cocaína. Fuentes: -OMS: Organización mundial de la Salud. -UNODC-ONU: Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito. -Ministerio de Salud, Chile.

6 EFECTO FRONTERA PAISES PRODUCTORES Y REDUCCION DE DEMANDA POR DROGAS TRADICIONALES.- HOY EN EL MUNDO SE CONSUME MAS DROGAS SINTETICAS QUE TRADICIONALES (34 MILLONES DE PERSONAS)..- TIENE UN EFECTO MUY PELIGROSO PARA NUESTRO PAIS POR LAS SIGUIENTES RAZONES:.-AL BAJAR LA DEMANDA MUNDIAL POR LAS DROGAS TRADICIONALES, AUMENTA LA OFERTA HACIA CHILE POR PARTE DE PERU Y BOLIVIA QUE SE TRADUCE EN MENORES PRECIOS DE COCAINA; CRACK Y PASTA BASE.

7 CAMBIOS DE TENDENCIAS EN EL CONSUMO DE DROGAS 1.-Diagnóstico. 2.-Que esta ocurriendo a nivel escolar. 3.- A nivel Universitario. 4.- Con la mujer. 5.- La población adulta. 6.- Conclusiones:

8 Chile 2º lugar en consumo de cocaína en Latinoamérica y séptimo a nivel mundial. En consumo de cocaína Chile se encuentra ubicado en el 2º puesto en el ranking latinoamericano con un 1.7% de consumo en población general. Atención: Y en el 7º puesto del ranking mundial. Nº de países considerados: 194 Latinoamérica tiene 44 de países.

9 A nivel Latinoamericano, Chile lidera los primeros lugares, en el consumo de drogas Cocaína Argentina: 1,9% Chile: 1,7% Colombia: 1,6% Marihuana Chile: 7,0% Colombia: 4,3% Argentina: 3,7% Anfetaminas y derivados Colombia: 0,7% Argentina: 0,7% Chile: 0,6% Opiáceos: Brasil: 0,6% Chile: 0,3% Venezuela: 0,2% Fuentes: OMS: Organización mundial de la Salud y UNODC-ONU: Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito.

10 DROGA EN ESCOLARES: UNA VOZ DE ALERTA (SEPTIMO ESTUDIO-CONACE) I.- PERCEPCION DE RIESGO:.- Marihuana:.- Uso experimental l: Cae del 40% al 30%= Uso frecuente. (uno o dos veces por semana): Cae del 52% al 39%= Cocaína:.- Uso experimental: Cae del 51% al 44% = -8.- Coca frecuente: II.- DROGAS AL INTERIOR DE LOS COLEGIOS.- Uso, porte, tráfico: 43% II.- ACCESIBILIDAD EN LOS ALREDEDORES.- 53% IV.- TRAFICO AL INTERIOR DE LOS COLEGIOS: HE VISTO VENDER PERSONALMENTE EN EL COLEGIO %= + 8 V.- CONSUMO: HE VISTO USANDO EN EL COLEGIO %: +9 VI.- QUIEN LA OFRECE?.- 43,6%: Los amigos VII.- DONDE CONSUMEN.- 50% Lugares de recreación.- 27% Colegio VIII TENDENCIAS DE CONSUMO.- DUPLCA ENTE 8 Y 1 MEDIO.- SE VUELVE A DUPLICEAR ENTRE 1 Y CUARTO MEDIO.-

11 VIII ESTUDIO ESCOLARES MARIHUANA 23,6 21,7 22,1 20,4 16,7 17,2 16,7 15,7 14,5 14,5 12,1 11,6 15,3 15,9 15,6 16,2 14,5 14,8 5,3 6,5 Hombre Mujer 8 Básico 1 Medio 2 Medio 3 Medio 4 Medio Municipal Subvencionado Pagado

12 3,1 3,4 EVOLUCION CONSUMO COCAINA 4,5 4,3 4,3 4,1 4,1 4,1 3,5 3,6 3,4 3,1 2, ,8 2,9 2,4 2,4 2 1,7 2,8 Hombre Mujer 8 Básico 1 Medio 2 Medio 3 Medio 4 Medio Municipal Subvencionado Pagado TOTAL

13 2,6 2,6 EVOLUCION CONSUMO BASTA BASE 3,5 3,4 3,1 2,8 2,8 2,6 2,6 2,4 2,1 1,9 1,7 1,7 3,7 3,3 3,3 2,7 2,1 2,3 2 2 Hombre Mujer 8 Básico 1 Medio 2 Medio 3 Medio 4 Medio Municipal Subvencionado Pagado TOTAL

14 TENDENCIA PERCEPCION DE RIESGO PERCEPCIÓN DE RIESGO FRENTE AL USO DE MARIHUANA Uso experiment al Uso frecuent e

15 PERCEPCION DE RIESGO COCAINA % DE JÓVENES QUE PERCIBE COMO RIESGOSO EL USO DE COCAÍNA Uso experiment al Uso frecuente

16 VENTA DE DROGAS EN EL COLEGIO O LUGARES CERCANOS % DE JÓVENES HA VISTO PERSONALMENTE ALUMNOS VENDIENDO O PASANDO DROGAS Municipales Part iculares pagados Subvencionados

17 CONCLUSION: AL INTERIOR DE LOS COLEGIOS NO SOLO SE CONSUME SINO QUE ADEMAS SE TRAFICA DROGA A) Baja percepción de riesgo.: En marihuana y uso experimental de cocaína en niveles inferiores al 50%. B) Aumento del consumo. LO MAS GRAVE: El 29% de los estudiantes señala haber visto traficar al interior de los colegios es decir traficar. LA BAJA PERCEPCION DE RIESGO SE HACE EXTENSIVO A DROGAS MAS DURAS. ( Al bajar el nivel de la cocaína).

18 EL CONSUMO DEFINITIVAMENTE SE RADICO EN LA POBLACION ADULTA Tendencia en la prevalencia de ultima década consumo de marihuana por rango de edad Población entre 19 y 25 años Población entre 26 y 34 años Marihuana 11,4 18,8 3,4 9,7 Cocaína 2,9 3,3 2,7 2,6 Fuente: VII Estudio Nacional de drogas en población general Ministerio del interior - CONACE, 2007

19 LA MUJER SE INCORPORA MASIVAMENTE AL CONSUMO. En los últimos 10 años el consumo de drogas entre mujeres en Chile se ha duplicado. La mujer dejó de ser un factor protector o inhibidor del consumo. El aumento en la velocidad del consumo de la mujer es superior al de la población general. Consumo de drogas entre mujeres Prevalencia año Marihuana 1,5 4,2 Cocaína 0,25 0,5 Alcohol (mes) 93% 100% 36% 30,5 51,4 Fuente: VII Estudio Nacional de drogas en población general Ministerio del interior - CONACE, 2007

20 A NIVEL UNIVERSITARIO: LOS CONSUMOS MAS ALTOS A nivel universitario en general se da un consumo de drogas ilícitas del orden del 16.7%. En el área de las artes y las comunicaciones se dan los consumos de cocaína más altos del país (10,7%); y en el área de la ciencias de la educación y otras carreras el consumo de marihuana supera el 20% en prevalencia de año. Entre estudiantes que han sido expulsados de una carrera las tasas suben al 33%. (Consumo de drogas en Jóvenes, Sexto estudio nacional, 2004)

21 TENDENCIAS RESPECTO DEL TIPO DE DROGAS TENDENCIA: CONSUMIR DROGAS CADA VEZ MAS DURAS..- Irrumpen las drogas químicas..- Variedades de marihuana manipuladas genéticamente..- Entre las tradicionales se incorpora el Crack.

22 ALGUNAS DROGAS SINTÉTICAS: 1. Anfetaminas ( Alfa-Metil-Fenotil-Aminas) 2. Metilanfetaminas (Metanfetaminas o MDA Ej. El Cristal Meth) 3. Dietilamida del ácido lisérgico (LSD) 4. Metadona (droga sintética similar a la heroína) 5. Éxtasis: Sustancia psicoactiva principal: MDMA (metileno-dioxi-meta-anfetamina) - El Éxtasis se consume en pastillas y altera la producción de Serotonina que regula los estados de ánimo. - Por ser una droga de síntesis, además del MDMA puede tener otros componentes tales como canabinoides, benzodiacepinas, ketamina, etc. - En ciertos sitios de internet ya hay recetas paso a paso para elaborar la síntesis de manera casera (éxtasis casero muy famoso en España) que no es a base del MDMA. - Ya existen indicios que en Chile habría capacidad para elaborar dicha substancia y se está elaborando.

23 ALGUNAS DROGAS SINTÉTICAS: 6. Ketamina: Aparece en 1965 como anestésico para ser utilizado especialmente por veterinarios para anestesiar animales. Se vende en frascos de 5 a 10 mg en forma líquida. Se precipita a baño maría para obtener un polvo que posteriormente es consumido vía inhalación. - Efectos: Anestésico disociativo (mente separada del cuerpo), calor corporal, alucinaciones, distorsión de la realidad, aumento de presión arterial, baja frecuencia respiratoria. - Peligros: La persona al consumirla o inhalarla involuntariamente pierde la conciencia Es hipnotizada ; obedece órdenes de quién se la suministra, luego anestesiadas, son utilizadas para proceder a extraer dinero en cajeros automáticos; violar o abusar de ellas sexualmente. - Efectos médicos: La Aparición de síntomas depresivos, y/o psicóticos.

24 ALGUNAS DROGAS SINTÉTICAS: 7. Cloruro de Etilo (Cloroetano) - Se vende libremente en las farmacias en aerosol para lesiones musculares o golpes. - Se trata de un anestésico. - El aerosol se concentra en un lugar para luego inhalarlo. - Efecto: Ausencia de conciencia por un corto tiempo. Es muy tóxico. 8. Popper (Nitritos de Alquilo, Amilo, butilo e isobutilo) - Grupo de drogas de aspecto líquido, vasodilatador, inhalante (altamente volatil). - Efecto dura 30 a 40 segundos. - Tiene claros efectos en la conducta y sensaciones sexuales (erección y dilatación anal). 9. Gamma-Hidroxi-Butirato (GHB) Anestésico para operaciones, deshinibidor social y sexual. 10.-Fenciclidina o Polvo de Angel (PCP). 11.-Esteroides Anabólicos (Anavar, Sustanon, Dianabol) Spice: Cefecto cuatro veces mas fuerte que la marihuana. JWH-018.

25 META-ANFETAMINAS: El Cristal genera mas violencia que la pasta base Entre sus efectos inmediatos está: Incremento de la actividad (estimula); euforia; reducción del apetito y la fatiga; sensación de bienestar; alto potencial adictivo. A las metanfetaminas se les llama entre otros meth, speed y al clorhidrato de metanfetamina se les llama cristales. Son trozos de cristales transparentes parecidos al hielo que pueden ser inhalados (fumados). El efecto de las metanfetaminas puede durar más de 8 horas y los adictos a esta sustancia pueden permanecer despiertos durante varios días. Esto genera creciente agotamiento físico, psicológico y cognitivo, del cual las personas no tienen conciencia debido a que uno de los efectos de la droga es el bloqueo de las señales somáticas que advierten de este deterioro.

26 Aparición de nuevas variedades de marihuana manipulada genéticamente.. - Hoy se ha masificado en nuestro país. Hasta hace poco tiempo en Chile existían dos tipos de marihuana: La Verde y la Paraguaya. - Verde : Cosecha de la planta tradicional. Se comercializa en simples ramas florecidas llamadas cogollos). - Paraguaya : Es prensada procedente de Brasil y Paraguay. En la calle la denominan atonta guayos por producir fuertes dolores de cabeza. Tiene un 5% de THC. - Desde hace algunos años aparecen nuevas variedades con cinco veces más THC. Se trata de semillas manipuladas genéticamente; importadas desde los países bajos (Europa). Skunk Super Skunk Afgana White Widow (entre un 15% a 20%).

27 IRRUMPE EL CRACK Es una de las drogas mas duras. Genera una adicción casi inmediata por sus altos niveles de pureza.( En algunos casos sobre el 90%) Ha Provocado efectos devastadores en USA. En Chile; aún con índices bajos ha comenzado a masificarse. Por lo menos en el último año han existido tres decomisos en el Norte..- Operan laboratorios clandestinos.

28 REFLEXIONEMOS. La droga hoy deja de ser un problema individual porque tiene graves efectos sobre la comunidad.. AMBITOS DE ACCION Seguridad ciudadana. Sistema de salud Deserción escolar Destrucción del tejido social en los sectores populares.

29 LA DROGA EN CHILE SEGURIDAD CIUDADANA: Asociación entre delito ; uso de drogas y violencia. Razón principal que lo motivó a delinquir por primera vez % Dinero para comer o vestirse 58,1 Dinero para comprar droga 13,8 Todo mis amigos lo hacían 6,4 Sobresalir en el grupo 4,2 Demostrar importancia 2,9 Amigos obligan 0,7 El 73% de los detenidos por robo, hurto, lesiones, homicidios, violación, tráfico de drogas, consumo y porte de éstas, actuaba bajo los efectos de sustancias ilegales Otras 13,1 Fuente: Consumo de drogas en reclusos condenados por delito de robo con violencia e intimidación. CONACE - Gendarmería, año Fuente: Paz Ciudadana, 2005

30 TIPOS DE DELITOS LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL.-25,6% ROBO CON INTIMIDACION.-15% ROBO CON VIOLENCIA..-14,8% ROBO EN LUGAR HABITADO..- 9,8% ROBO CON SORPRESA.- 7,3% ROBO EN LUGAR NO HAB..- 1,6% HOMICIDIO.

31 REALIDAD SOCIAL ADOLESCENTES INFRACTORES DE LEY.- 70% TIENE ATRASO ESCOLAR.- 50% ESTUDIOS BASICOS INCOMPLETOS..- 60% PRESENTA CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS.

32 IMPACTO SOBRE LAS POLITICAS PUBLICAS EN MATERIA DELICTUAL. 1.- La respuesta no es aumentar la penalidad o encarcelar 2.- Estamos frente a un sujeto que delinque para financiar consumo. 3.- Al menos en un alto porcentaje no es un delincuente común. El origen esta en la adicción. 4.- Por lo tanto la respuesta debe ser diferente si el propósito es bajar los niveles de delincuencia. 5.- El factor rehabilitación para a ser esencial. 6.- La asociación hoy no es solo droga violencia. Se da una trilogía mucho mas peligrosa. DROGA-DELINCUENCIA-VIOLENCIA INNECESARIA. EL ORIGEN DE ESTA TRILOGÍA SE ENCUENTRA EN LA PASTA BASE. 7.- Única ley que tenía este enfoque ha sido un fracaso en su implementación: Ley de responsabilidad Penal Adolescente.

33 LA DROGA EN CHILE DROGA DESERCION ESCOLAR Al 33% de los escolares de 8º a 4ª medio les han ofrecido THC en el colegio. El 16% de ellos han consumido drogas el último año. Sólo en 4º medio el 24%. De entre los desertores escolares, 1 de cada 4 tienen prevalencias de consumo inusualmente altas. Este grupo registra la mayor tasa nacional de consumo de marihuana y están ampliamente expuestos al uso de pasta base y cocaína. CONACE: Prog. Prevención del consumo de alcohol y drogas en el sist. Educativo, 2008

34 DROGA ACCIDENTES DEL TRANSITO Un 11% de los accidentes del tránsito se produce bajo los efectos de las drogas ilegales (marihuana y cocaína). En el caso de los accidentes de personas entre 18 y 29 años, entre el 30% y 50% de ellos se debió a la influencia del alcohol. (Min. de Salud, 2007)

35 DESTRUCCION DEL TEJIDO SOCIAL.- Se masificó el micro-tráfico a lo largo de todo el país en los sectores modestos de los grandes centros urbanos.-familias que eran honestas han encontrado en el micrográfico una manera de ganarse la vida..-las generaciones jóvenes abandonan el sistema escolar..-en el micro-tráfico ven mejores posibilidades laborales que un trabajo normal..-. A raíz de los bajos niveles educaciones a los cuales tienen acceso se sienten condenados de por vida a ganar el sueldo mínimo por falta de oportunidades..-el micro-traficante accede a bienes sin mayor esfuerzo. Se ha transformado en un referente de ascenso en la escala social.

36 DESTRUCCION TEJIDO SOCIAL.-Se ha generando un espiral de violencia en las distintas poblaciones por la distribución de los territorios, en que la violencia pasado a ser su sistema normal de vida con el que conviven diariamente..-los espacios públicos se han transformado en lugares de venta de drogas..-se están infiltrando en las organizaciones sociales, llámese juntas de vecinos o clubes deportivos que en el pasado fueron instancias de cohesión social.

37 DESTRUCCION TEJIDO SOCIAL: preguntas y reflexiones.- Qué se puede esperar de un niño que se desarrolla en medio de un clima de violencia generalizado? Qué podemos esperar de un adolescente que la sociedad no le da expectativas mientras su vecino sin moverse del barrio, sin ir al colegio si las tiene traficando? Que formación le puede entregar un padre a su hijo cuando se gana la vida traficando? Qué se puede esperar de una comunidad que no tienen acceso a los espacios públicos que se transformado en lugares de venta de drogas? Qué se puede esperar de una comunidad cuando lo normal es que muchos de sus miembros andan armados sin que nadie se atreva a denunciarlos por las represalias o porque a los pocos días nuevamente circulan por las mismas calles? Qué se puede esperar de esos niños y adolescentes a los cuales se les ofrece la peor educación del país?

38 PASEMOS DE LAS MALAS NOTICIAS A LA ACCION: Esta todo perdido como muchos lo afirman?

39 EL FALSO DILEMA : La liberalización del consumo solo agrava el problema El mundo fracasó en sus políticas para enfrentar el tema de la droga porque concentró su acción en combatir solo la oferta (narcotráfico). Sin embargo este paradigma se ha modificado y en la actualidad se está trabajando intensamente en bajar los niveles de consumo ( demanda) y recuperar a la víctimas a través de la rehabilitación. POR LO TANTO LA ESTRATEGIA CORRECTA ES TRABAJAR CON IGUAL INTENSIDAD EN LOS AMBITOS REPRESIVOS PARA ACTUAR SOBRE EL NARCOTRAFICO; PREVENTIVO PARA BAJAR LOS NIVELES DE CONSUMO Y REHABILITADOR. LA RESPUESTA NO ESTA EN POLITICAS DESTINADAS A LIBERALIZAR EL CONSUMO CUYA RESULTADO SOLO AGRAVAEL PROBLEMA

40 LINEAS DE ACCION.. CONCEPTO Junto con reforzar todas las acciones represivas; hoy más que nunca a raíz de la irrupción de las drogas sintéticas, la consolidación del consumo entre los adultos, la mayor oferta de cocaína desde los países vecinos, la aparición de nuevas variedades de marihuana manipuladas genéticamente, la deserción escolar y el vínculo entre Droga-delincuencia; Resulta fundamental fortalecer los ámbitos de la Prevención y Rehabilitación.

41 PROPUESTAS: AREA REPRESIVA 1.- Control aéreo: Afortunadamente logró materializarse el año pasado después de seis años de insistir en el tema. Sin embargo no tengo una evaluación de los resultados. 2.- CERCO ELECTRÓNICO EN LA FRONTERA CON PERU Y BOLIVIA EN LAS ZONAS VULNERABLES Y PASOS NO HABILITADOS. (Hitos 1 a 33; zona de Colchane y II Reg.). Financiamiento:Fuente: Decomisos de drogas. Ingresan actualmente M$1.800 al año M. Int.. Habría que modificar el art. 46 de la ley para que estos recursos no solo se destinen a prevención y rehabilitación sino también a control. Carabineros de Chile Sistema de Monitoreo de Fronteras (Resumen Ejecutivo) JULIO/ Equipos de scanner: - En todos los pasos habilitados para detectar droga en cargas; vehículos

42 OTRAS MEDIDAS REPRESIVAS - Fortalecer la unidad de análisis e inteligencia financiera para evitar que las organizaciones de narcotráfico actúen al amparo de la legalidad mediante el lavado de dinero. - Impedir la importación de variedades de marihuana - Impedir la importación de variedades de marihuana manipuladas genéticamente.

43 PROPUESTAS AREA PREVENCION - Establecer como obligatoria la prevención del consumo de droga y alcohol a nivel escolar en forma sistemática en todos los establecimientos educacionales de la región y el país a partir de la enseñanza básica a lo menos. - Promover la prevención del consumo de drogas en el mundo laboral. La droga se consolidó entre la población adulta, por lo tanto resulta fundamental influir en este segmento. - Incorporar a las familias en los programas de prevención. - Campañas sistemática en los medios de comunicación. - utilización permanente de los espacios públicos en actividades recreativas de prevención.

44 COMO RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL.- En lo policial debe existir una acción masiva para erradicar o controlar el micro tráfico Cambiar radicalmente el enfoque de las políticas sociales. Concentrarse en las zonas de alto riesgo con: Mejor educación. Capacitación laboral particularmente en el la adolescencia con programas especiales de empleo Rehabilitación en consumo de drogas con programas intensivos. Prevención obligatoria. Masificar área de extensión en lo deportivo o cultural destinado a sacar a los niños de la calle. Intensificar el programa 24 horas. En lo institucional: Nominar a una autoridad por cada uno de los sectores de alto riesgo en el país con potestades y presupuesto.

45 PROPUESTAS AREA REHABILITACION: Ampliar cobertura AMPLIAR COBERTURA 1.- En Chile existen aproximadamente consumidores problemáticos (diferentes grados de dependencia). 2.- De esta cifra: han tomado la decisión de rehabilitarse. SIN EMBARGO: Sólo existe cobertura para atender a adictos en instituciones públicas y privadas, de los cuales sobre cupos son programas muy básicos denominados primera respuesta en los consultorios de atención primaria. - Por lo tanto adictos que tomaron la decisión de rehabilitarse no tienen donde hacerlo. 3.- El aumento de cobertura debe estar asociado a la implementación de programas mas intensivos.

46 MEDIDAS EN REHABILITACION: Auge-ley de responsabilidad penal juv- Cortes de droga En la Ley sobre responsabilidad penal juvenil hacer obligatoria la rehabilitación para los adolescentes infractores de ley adictos Masificar las denominadas cortes de drogas que han tenido gran éxito en el mundo y los programas pilotos realizados en Chile

47 PRECEPCION DE RIESGO Y CONSUMO MARIHUANA Tendencia percepcion de riesgo y consumo en escolares y poblacion general 80 % año PR pobl gral CON pobl gral PRescolar consumo esc

48 REALIDAD SOCIAL ADOLESCENTES INFRACTORES DE LEY.- 70% TIENE ATRASO ESCOLAR.- 50% ESTUDIOS BASICOS INCOMPLETOS..- 60% PRESENTA CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS.

49 TIPOS DE DELITOS LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL.-25,6% ROBO CON INTIMIDACION.-15% ROBO CON VIOLENCIA..-14,8% ROBO EN LUGAR HABITADO..- 9,8% ROBO CON SORPRESA.- 7,3% ROBO EN LUGAR NO HAB..- 1,6% HOMICIDIO.

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

consumo de psicoactivos

consumo de psicoactivos Primera encuesta institucional sobre consumo de psicoactivos OBSERVATORIO INSTITUCIONAL DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS I.E ATANASIO GIRARDOT - 2014 Por, Mg. Carlos Huertas H. Para qué se hizo la encuesta?

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006

DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006 DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006 Actualización del estudio Políticas y programas de prevención y control de drogas en Chile, Fundación Paz Ciudadana, enero 2004. PRINCIPALES HITOS:

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general DROGA Y DELITO - El tratamiento oportuno de personas adictas que cometen delitos es la mejor forma de prevenir la reincidencia y disminuir los niveles de delincuencia. El vínculo entre y delincuencia es

Más detalles

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98 PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ INTRODUCCIÓN.- PROYECTO BOL/J98 En el marco actual de un crecimiento alarmante de la tasa de comisión de delitos violentos

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS.

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. Características del escenario Adicción Uso regular IMAGINARIO Uso ocasional Abuso SOCIAL No consumidores Disponibilidad Tolerancia POBLACIÓN

Más detalles

CALI CONTRA LAS DROGAS. Email: observatoriosocialcali@yahoo.es Tel: 6602311-8834485

CALI CONTRA LAS DROGAS. Email: observatoriosocialcali@yahoo.es Tel: 6602311-8834485 CALI CONTRA LAS DROGAS PROBLEMATICA Según el análisis global para intervenir la problemática de la drogadicción, se han identificado dos enfoques claves: Control Prevención JUSTIFICACIÓN CONTROL La orientación

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Expositora: Macarena Ibacache Jacob, Gestora Territorial, SENDA, Región de Coquimbo. SENDA FUNCIONES El Servicio Nacional

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Al día: las cifras hablan Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas

Al día: las cifras hablan Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas Núm. 5 Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas Dirección General de Análisis Legislativo Instituto Belisario Domínguez Senado de la República 2013 El Universal Online, S.A. de C.V.

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Cuatro décadas de Consumo de Drogas. Dr. Rafael Velasco Fernández

Cuatro décadas de Consumo de Drogas. Dr. Rafael Velasco Fernández Cuatro décadas de Consumo de Drogas Dr. Rafael Velasco Fernández Cuatro décadas de consumo de drogas Década de 1960: Muchos la llamaron década del cambio político y social. Las drogas ilegales predominantes:

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral IIIº Encuentro de Convivencia Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral Familia y Colegio juntos en la prevención 11 de Octubre 2014 Efectos del consumo en nuestro organismo Rudy Peña Profesor

Más detalles

SEMILLAS DE SEGURIDAD

SEMILLAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD INTEGRAL SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia Gobierno Bolivariano de Miranda Venezuela SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

ARGENTINA: TENDENCIAS Y DESAFIOS. Cont. Gustavo Segnana Coordinador de Financiamiento Internacional Buenos Aires, 15 de noviembre de 2007

ARGENTINA: TENDENCIAS Y DESAFIOS. Cont. Gustavo Segnana Coordinador de Financiamiento Internacional Buenos Aires, 15 de noviembre de 2007 CONSUMO DE DROGAS EN ARGENTINA: TENDENCIAS Y DESAFIOS Cont. Gustavo Segnana Coordinador de Financiamiento Internacional Buenos Aires, 15 de noviembre de 2007 Estructura Uso de sustancias psicoactivas Clasificación

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos Dr. Roberto Meyer Gómez 1. Por su perfil farmacológico Depresores Estimulantes Alucinógenos Otras 2. Por su uso Médico No Médico 3. Por su origen

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

PROGRAMA ANGEL PROTECTOR

PROGRAMA ANGEL PROTECTOR PROGRAMA ANGEL PROTECTOR Evaluación punto 0 Bogotá VENTA DE ALCOHOL Y CIGARRILLO EXCLUSIVAMENTE A MAYORES DE 18 AÑOS Ficha Técnica Se estudiaron 19 localidades de Bogotá, 9 de ellas catalogadas por la

Más detalles

VIII RESULTADOS. 8.1 Conocimientos de los estudiantes sobre las drogas. 8.2 Actitud de los estudiantes hacia las drogas

VIII RESULTADOS. 8.1 Conocimientos de los estudiantes sobre las drogas. 8.2 Actitud de los estudiantes hacia las drogas VIII RESULTADOS Se distribuyeron 260 cuestionarios a estudiantes de primero, segundo y tercer curso de ciclo común de cultura general de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 12-15 años inclusive,

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO Empleo Joven Continuamente se están realizando reflexiones respecto del trabajo juvenil, Es bueno que trabajen los jóvenes?, Trabajar y

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Consumo de Alcohol y Accidentabilidad Área de Evaluación y Estudios de CONACE

INTRODUCCIÓN. Consumo de Alcohol y Accidentabilidad Área de Evaluación y Estudios de CONACE CONSUMO DE ALCOHOL Y ACCIDENTABILIDAD INTRODUCCIÓN Los resultados del Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile indican que la declaración de consumo de alcohol, de acuerdo a la prevalencia

Más detalles

EUSKADI Y DROGAS 2010

EUSKADI Y DROGAS 2010 EUSKADI Y DROGAS 21 Centro de Documentación y Estudios SiiS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa ÍNDICE CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN Y METODOLOGÍA...19 1. Presentación: 2 años de consumo de drogas en la CAPV...2

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Las mujeres y las adicciones.

Las mujeres y las adicciones. SALUD Las mujeres y las adicciones. Información estadística sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas en México Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos de autora corresponden

Más detalles

sociedad..ya que se ven incapacitados por el daño que sufrió la salud que en algunos casos se tornan irreversibles.

sociedad..ya que se ven incapacitados por el daño que sufrió la salud que en algunos casos se tornan irreversibles. Para comenzar, he decidido encarar el tema de la droga en la villa, mas precisamente el paco, ya que es un tema que si bien tenemos noción de lo que es y las razones y las consecuencias, la mayoría de

Más detalles

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia)

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Índice Introducción... 1 Capitulo I De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Desarrollo infantil normal los años mágicos... 7 Las adicciones en niños y adolescentes. Frecuencia y magnitud del problema:

Más detalles

ENUSC 2014 Resultados País

ENUSC 2014 Resultados País ENUSC 2014 Resultados País ANTECEDENTES PREVIOS Durante el año 2014, se convocó a un Consejo de Expertos de carácter transversal que entregó recomendaciones sobre los problemas y desafíos futuros de la

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2007 Santiago de Chile, abril de 2008 ÍNDICE Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados

Más detalles

Diplomado en Salud Pública. Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita. y Salud Familiar

Diplomado en Salud Pública. Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita. y Salud Familiar 1 y Salud Familiar 2003 Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita y Salud Familiar Módulo III: Administración y Gestión en Salud Familiar y Comunitaria 2 I. RESUMEN La drogadicción

Más detalles

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 MARCO DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002. Se encuadra en el Programa de Encuestas

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Argentina 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo:

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo: SESIÓN 5 Uso y abuso de drogas Objetivo: Que los/as alumnos/as distingan entre el uso y el abuso de sustancias. Que los/alumnos/as conozcan el proceso que lleva a una persona a transformarse en adicto.

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior

Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior Página 1 de 5 Presentación La inseguridad que viven las Instituciones de Educación Superior del país requiere nuevas formas

Más detalles

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad EDADES 213/214 Encuesta sobre alcohol y drogas en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del Gobierno para el Plan

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

ANILLO CONICYT ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS

ANILLO CONICYT ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS ANILLO CONICYT JUVENTUDES: TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS, SOCIOPOLÍTICAS Y SOCIOCULTURALES DE LAS Y LOS JÓVENES EN EL CHILE CONTEMPORÁNEO ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS INVESTIGADOR RESPONSABLE RAÚL ZARZURI

Más detalles

Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (8º básico a 4º medio) 2007

Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (8º básico a 4º medio) 2007 Actas de Reuniones Clínicas Medwave. Año IX, No. 12, Diciembre 2009. Open Access, Creative Commons. Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (8º básico a 4º medio) 2007 Autor: Alejandro

Más detalles

HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO

HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO Marco Normativo Nacional El Estado, en materia de derechos humanos, asume responsabilidades para velar por el pleno respeto

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

IV.- Publicación en el sitio web institucional de las respuestas a la ciudadanía

IV.- Publicación en el sitio web institucional de las respuestas a la ciudadanía IV.- Publicación en el sitio web institucional de las respuestas a la ciudadanía 24 de abril de 2015.- Respuesta oficial de la Cuenta Pública Participativa 2015 Dirección Regional de Tarapacá 24 de abril

Más detalles

NUEVAS DROGAS DE ABUSO

NUEVAS DROGAS DE ABUSO REFLEXIÓN Orden del día 1.Reflexión 2. Nuevas drogas de abuso Spice drugs Clínica Leidys-dic clínica LSD clínica Anfetaminas clínica Marihuana clínica 3. Indicios clínicos de abuso de drogas 4. Duración

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2 CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS....2 LAS ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. FRECUENCIA Y MAGNITUD DELPROBLEMA: UNA ORIENTACIÓN PARA

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad EDADES 213/214 Encuesta sobre alcohol y drogas en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del Gobierno para el Plan

Más detalles

[REPORTE ESTADÍSTICO ENERO SEPTIEMBRE 2014/2015,

[REPORTE ESTADÍSTICO ENERO SEPTIEMBRE 2014/2015, 5 DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD [REPORTE ESTADÍSTICO ENERO SEPTIEMBRE 4/5, NACIONAL Y REGIONAL] REPORTE ESTADÍSTICO El reporte estadístico muestra información relacionada con Eventos y Aprehendidos

Más detalles

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Anexo 4.22 II. Prevención Selectiva Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Propósito del SATV El Sistema de Alerta tiene como

Más detalles

Drogas y alcohol: Evolución de políticas públicas (1993-2014)

Drogas y alcohol: Evolución de políticas públicas (1993-2014) Drogas y alcohol: Evolución de políticas públicas (1993-2014) María Jesús Nazal Tesis para optar al Grado y Título de Administración Pública Universidad de Valparaíso La problemática del abuso de sustancias

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE, 2005 de 8º básico a 4º medio. Julio de 2006

SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE, 2005 de 8º básico a 4º medio. Julio de 2006 SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE, 25 de 8º básico a 4º medio Julio de 26 SERIE CONACE DE ESTUDIOS NACIONALES DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE de 8º básico a 4º medio

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL

Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL Qué es el trabajo infantil? Cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, niña o adolescente y que interfiere

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Adicciones. Parroquias argentinas Anexo por Regiones Pastorales

Encuesta Nacional sobre Adicciones. Parroquias argentinas Anexo por Regiones Pastorales Encuesta Nacional sobre Adicciones. Parroquias argentinas Anexo por Regiones Pastorales 2009 En el presente informe realizaremos un análisis de las respuestas brindadas por las parroquias de todo el país,

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social De víctimas a SUPERVIVIENTES Como Agentes de Cambio Social Las mujeres que hemos superado la violencia somos un valor positivo para el desarrollo de una sociedad en igualdad. Fundación Ana Bella Para la

Más detalles

[REPORTE ESTADÍSTICO ENERO AGOSTO 2014/2015,

[REPORTE ESTADÍSTICO ENERO AGOSTO 2014/2015, 5 DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD [REPORTE ESTADÍSTICO ENERO AGOSTO 4/5, NACIONAL Y REGIONAL] REPORTE ESTADÍSTICO El reporte estadístico muestra información relacionada con Eventos y Aprehendidos

Más detalles

Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa

Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa comercial, incorporando el reconocimiento por medio de huella digital Boletín N 9104-03 FUNDAMENTOS: Para cualquier entidad financiera

Más detalles

Evaluación estudiantes

Evaluación estudiantes Yo Decido Marco General del Programa Evaluación estudiantes Cuestionario estudiantes Esta evaluación pretende medir el logro de los efectos esperados después de haber finalizado el programa, cada año,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO 27-8 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS MARIA JESUS FERNANDEZ OLLERO (Orientadora y Psicóloga) ANGELES GONZALEZ ALVAREZ (Técnica de Servicios

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

RAMBLA: EL CONSUMO DE DROGAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DESCIENDE EN LOS ULTIMOS OCHO AÑOS, A EXCEPCIÓN DEL TABACO Y EL CANNABIS

RAMBLA: EL CONSUMO DE DROGAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DESCIENDE EN LOS ULTIMOS OCHO AÑOS, A EXCEPCIÓN DEL TABACO Y EL CANNABIS El conseller de Sanidad destaca que las políticas de prevención en el ámbito escolar están dando resultado al disminuir el consumo de alcohol los fines de semana entre los jóvenes de entre 15 y 18 años

Más detalles

INFORME 2013 DEL OBSERVATORIO PROYECTO HOMBRE SOBRE EL PERFIL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN TRATAMIENTO

INFORME 2013 DEL OBSERVATORIO PROYECTO HOMBRE SOBRE EL PERFIL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN TRATAMIENTO DOSSIER DE PRENSA INFORME 2013 DEL OBSERVATORIO PROYECTO HOMBRE SOBRE EL PERFIL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN TRATAMIENTO Principales conclusiones del informe: 1.- Datos sociodemográficos

Más detalles

CONSUMO DE COCAINA EN CHILE

CONSUMO DE COCAINA EN CHILE CONSUMO DE COCAINA EN CHILE Según la encuesta nacional de consumo de drogas realizada por el CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) en 1998, se puede concluir que en Chile el 4% de

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa.

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa. Nota de prensa Nueva campaña de vigilancia y concienciación Durante dos semanas Tráfico realizará 300.000 controles de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en más de un tercio de los

Más detalles

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

DIRECTORES DE TECNOLOGÍA

DIRECTORES DE TECNOLOGÍA ACTITUDES DE LOS DIRECTORES DE TECNOLOGÍA DE EMPRESAS LATINOAMERICANAS CON RESPECTO A INTERNET: SEGURIDAD ENCUESTA INTERNET 2003 ACTITUDES DE LOS DIRECTORES DE TECNOLOGÍA DE EMPRESAS LATINOAMERICANAS CON

Más detalles

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Lic. en Psicología, Jerónimo Grondona; Lic. en Terapia Ocupacional, Yesica

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS MÓDULO 2 Sustancias de Abuso Ficha nº 1 INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS En el consumo de drogas, existen distintos niveles, en función de que

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA.

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA. ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA. 1 Características metodológicas de ESTUDES 2012/2013 Antecedentes Muestra Desde 1994, el Plan Nacional sobre

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : Art. 1- Adhierese la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 24.788, que prohíbe en todo el territorio nacional, el expendio a menores de

Más detalles