Proceso de Exportación en Colombia. Compendio de capítulo 1 del libro: Exportador. La exportación paso a paso. Por: Edward Alfonso Páramo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso de Exportación en Colombia. Compendio de capítulo 1 del libro: Exportador. La exportación paso a paso. Por: Edward Alfonso Páramo."

Transcripción

1 Proceso de Exportación en Colombia Compendio de capítulo 1 del libro: Exportador. La exportación paso a paso. Por: Edward Alfonso Páramo.

2 Quién puede exportar? Desde el punto de vista legal, puede exportar todo aquel que se encuentre inscrito en el Registro Nacional de importadores y exportadores de la Dirección general de Aduanas.

3 Por qué para usted es conveniente exportar? Exportar no es solo vender productos en otro país, exportar es ampliar la penetración comercial de su empresa a otros países del mundo mediante una mejora continua de la eficiencia, la competitividad y la inversión de la misma.

4 1 Etapa Comercial

5 Capacidad productiva Es imprescindible cuantificar la oferta potencial que se ofrecerá en los mercados internacionales. No ser lo suficientemente cuidadosos en este punto puede llevar a asumir compromisos difíciles de cumplir y conseguir con esto una mala imagen a los potenciales clientes.

6 Capacidad comercial La fuerza de ventas es fundamental para atacar cualquier mercado, concepto que tiene mayor importancia en los mercados externos ya que requiere una capacidad comercial mas capacitada.

7 Capacidad financiera Es conveniente estimar los recursos necesarios que serán utilizados en este proceso de exportación, tanto en los estudios de mercado, inducción del producto como en la producción en serie del mismo.

8 Organización En general, es conveniente contar con un equipo de personas preparadas para realizar las tareas comerciales y operativas que exige la exportación.

9 Conocimiento del mercado de destino Antes de iniciar negociaciones con otros países es conveniente, estudiar los factores como las características generales del mercado, (geografía, historia, comercio, industria, desarrollo social, etc.)

10 Aspectos a tener en cuenta en el país de destino Regulaciones de la exportación e importación. Derechos y reintegros a la exportación. Procedimientos de crédito y de pago. Permisos y licencias necesarios. Regímenes de transporte. Normas de calidad. Aranceles y demás tributos que gravan la importación. Procedimientos aduaneros de importación. Prohibiciones y contingentes de importación.

11 2 Etapa Operativa

12 Contratos La aceptación de la oferta por parte del comprador concluye en la fase de negociaciones, con la firma de un contrato de compraventa, o a través de la aceptación de una factura proforma. Cuando el contrato se formaliza es un documento privado, lo cual es habitual en determinadas ramas del comercio internacional (cereales, carnes, provisiones continuas, etc.).

13 Garantías Contractuales Al hacer negocios con entidades estatales o con ciertas empresas de envergadura, es habitual la exigencia de cierto tipo de garantías al vendedor, son dos: 1. Garantías de seriedad de oferta ( Bid Bonds ). 2. Garantías de cumplimiento de contrato ( Preformance Bonds ).

14 Garantías de seriedad de oferta ( Bid Bonds ) Cubren la eventualidad de que un oferente se presenta una licitación o concurso de precios internacional y luego de obtener la adjudicación desista de esta, se exige entre el 1 y el 3% del valor del contrato.

15 Garantías de cumplimiento de contrato ( Preformance Bonds ) Cubren los incumplimientos del vendedor en la cantidad o calidad de la mercancía que se compromete a entregar, se exigen entre el 5% y el 20% del valor del contrato.

16 Recepción de la carta de crédito Es un instrumento bancario de soporte a la transacción se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. La confiabilidad del banco emisor, responsable primario del pago. 2. La confiabilidad del banco confirmante. 3. Riesgo que ofrece el país del banco emisor o del banco confirmante. 4. La factibilidad para el exportador de cumplir los plazos y condiciones establecidas en la carta de crédito. 5. Determinación del banco negociador. 6. Forma de reembolso, manera en que e banco pagador se hará los fondos para pagar al exportador. Podemos consultar el índice J.P. Morgan.

17 Programación operativa Una vez se ha obtenido el contrato de exportación y se a visado a satisfacción el instrumento de pago, se debe encarar la etapa de producción del bien a exportar contratando los servicios necesarios para realizarlo.

18 Tramitación Aduanera Para tramitar una exportación ante la aduana es necesario qué tipo de documentos serán requeridos, cual es el tramite a realizar, que tipo de intervenciones previas a la exportación pueden ser solicitadas y como se desarrolla en el momento de la carga de mercancías y eventual verificación aduanera de las mismas.

19 Cobro de la exportación Luego de realizado el embarque de la mercancía y emitidos los documentos de la exportación, llega el momento de cobrar la mercancía vendida, pagar los derechos y servicios además de cobrar los estímulos a la exportación.

20 3 Etapa Post Venta

21 Análisis del resultado económico Una practica aconsejable luego de culminado el proceso de exportación, es comparar la estructura de costos utilizada para cotizar, contra la realidad contable resultado de la operación finalizada. Esto permitirá los momentos en que los costos se han desfasados respecto a lo previsto, esto con el fin de tomar medidas preventivas para la próxima operación.

22 Servicios y reparaciones Existen otro tipo de productos que pueden requerir de servicios o aun de reparaciones para lo cual tenemos: 1. Reimportación de mercancías previamente exportadas. 2. Reimportación de mercancías con deficiencias. 3. Envió de piezas y partes en garantía. Puesta en marcha de los equipos En el caso de maquinas y equipos, la puesta en marcha forma parte esencial de las condiciones de compra preestablecidas y en consecuencia el cumplimiento estricto de acuerdo a los requerimientos del cliente suele ser igual o mas importante que la fabricación del producto.

23 Reimportación de mercancía con deficiencias El régimen busca solucionar problemas que puedan presentarse con mercancías previamente exportadas, que se encuentren en garantía y que deben ser sustituidas por que presentan deficiencias de materiales o de fabricación. Debe probarse que la mercancía a remitir, no forma parte del contrato suscrito inicialmente y que es idéntica a la que se remplaza. En ese caso la operación no pagara tributos aduaneros que pudieran gravarla ni deberá ingresar las divisas correspondientes.

24 Reimportación de mercancías previamente exportadas Este régimen brinda facilidades aduaneras, impositivas y cambiarias para el ingreso de mercancías previamente exportadas, dicha herramienta ayuda a no ser mas agrave una mala operación comercial.

25 Provisión de repuestos y partes Este régimen permite el envió de partes, piezas y componentes en garantía para sustituir a otras similares que resulten defectuosas. La cobertura de la garantía alcanza hasta el 3% de valor del contrato u orden de compra. En ese caso la operación no pagara tributos aduaneros que pudieran gravarla ni deberá ingresar las divisas correspondientes.

26 Referencias Cámara de comercio de Córdoba. (2012). Exportador. La exportación paso a paso. Consultado el 10 de febrero de 2012, en

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL ASIGNATURA: COMERCIO EXTERIOR MODULO 3 INDICE UNIDAD 4 MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL 1. Los principales medios de pago 2. Cheque personal y bancario 3. Orden de pago simple

Más detalles

AMPLIACION DE MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANIAS. Ángeles Muñoz Celdran Cartagena, Colombia 11 al 15 de Octubre de 2010

AMPLIACION DE MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANIAS. Ángeles Muñoz Celdran Cartagena, Colombia 11 al 15 de Octubre de 2010 AMPLIACION DE MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANIAS Ángeles Muñoz Celdran Cartagena, Colombia 11 al 15 de Octubre de 2010 COMERCILIZAR- EXPORTAR AMPLIAR MERCADOS ARTESANIAS Contradicción? REFLEXION

Más detalles

PROCEDIMIENTO: REIMPORTACION DE MERCANCIAS

PROCEDIMIENTO: REIMPORTACION DE MERCANCIAS PROCEDIMIENTO: REIMPORTACION DE MERCANCIAS OBJETIVOS 1. Velar porque ninguna mercancía reimportada esté sujeta a la aplicación de un arancel, independientemente de su origen, que haya sido reingresada

Más detalles

Funciones Logísticas:

Funciones Logísticas: Funciones del Canal desempeñados por los intermediarios: Funciones Transaccionales: Funciones Logísticas: Funciones de Facilitación: Contacto y promoción. Distribución física. Investigación. Negociación.

Más detalles

XV PROGRAMA INTENSIVO EN COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES, EXPORTACIONES, ADUANAS Y RÉGIMEN CAMBIARIO

XV PROGRAMA INTENSIVO EN COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES, EXPORTACIONES, ADUANAS Y RÉGIMEN CAMBIARIO Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Programa Presencial Internacional XV PROGRAMA INTENSIVO EN COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES, EXPORTACIONES, ADUANAS Y RÉGIMEN CAMBIARIO CON ESTE PROGRAMA PODRÁ:

Más detalles

Claves de la Gestión Aduanera,

Claves de la Gestión Aduanera, Claves de la Gestión Aduanera, para una mayor Rentabilidad en la Exportación Reintegros Aranceles Regímenes Trámites Gestión de Exportaciones Impuestos Desayuno de Comercio Exterior Septiembre de 2011

Más detalles

Fuente: Banco de México

Fuente: Banco de México MÉXICO: EXPORTACIÓN, NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1. ASPECTOS GENERALES México con un PIB (a precios actuales) de más de 1.840.000 millones de USD (2013) es la segunda potencia económica de América Latina

Más detalles

Valoración Aduanera y Base Gravable Gastos de Nacionalización

Valoración Aduanera y Base Gravable Gastos de Nacionalización Valoración Aduanera y Base Gravable Gastos de Nacionalización Compendio de los documentos: Acuerdo relativo a la aplicación del Artículo VII del acuerdo general sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso)

Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar a máquina o con letra de imprenta o molde. 1. Nombre y domicilio del exportador:

Más detalles

DATOS GENERALES. 11 210, 064 Habitantes Tasa de ocupación: 96,7% 109 884,01 km2. Capital: La Habana 15 provincias y un Municipio Especial

DATOS GENERALES. 11 210, 064 Habitantes Tasa de ocupación: 96,7% 109 884,01 km2. Capital: La Habana 15 provincias y un Municipio Especial DATOS GENERALES 11 210, 064 Habitantes Tasa de ocupación: 96,7% 109 884,01 km2 Capital: La Habana 15 provincias y un Municipio Especial ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO CUBANO: Lineamientos de la Política

Más detalles

SECTOR FARMACÉUTICO: DIAGNÓSTICO, REFORMAS, PERSPECTIVAS JUNIO 2004

SECTOR FARMACÉUTICO: DIAGNÓSTICO, REFORMAS, PERSPECTIVAS JUNIO 2004 SECTOR FARMACÉUTICO: DIAGNÓSTICO, REFORMAS, PERSPECTIVAS JUNIO 2004 PROHIBIDO REPRODUCIR O CITAR TOTAL O PARCIALMENTE SIN LA AUTORIZACIÓN DE GEMINES S.A. LEY N 17.336 PROPIEDAD INTELECTUAL www.gemines.cl

Más detalles

BANCO COMERCIO CENTRAL ENTRE BCP EMPRESAS DEL PARAGUAY FILIALES Nadie discute la importancia de contar con estadísticas comerciales que contengan un g

BANCO COMERCIO CENTRAL ENTRE BCP EMPRESAS DEL PARAGUAY FILIALES Nadie discute la importancia de contar con estadísticas comerciales que contengan un g BANCO CENTRAL BCP DEL PARAGUAY País coparticipe (país de origen y país de consignación el caso de importaciones; país de último destino conocido y país de consignación (destino) para las exportaciones;

Más detalles

Estimación de la ocurrencia de incidencias en declaraciones de pólizas de importación. Salcedo Poma, Celia Mercedes CAPÍTULO 1

Estimación de la ocurrencia de incidencias en declaraciones de pólizas de importación. Salcedo Poma, Celia Mercedes CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES La Superintendencia Nacional de Aduanas - ADUANAS es una institución pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas, con personería jurídica

Más detalles

Importación definitiva. 4012.20.01 y 4012.20.99

Importación definitiva. 4012.20.01 y 4012.20.99 DIRECCIÓN GENERAL DE. FICHA INFORMATIVA PERMISO PREVIO PARA LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE NEUMÁTICOS USADOS PARA RECAUCHUTAR, PARA COMERCIALIZAR Y PARA PRUEBAS DE LABORATORIO I. ASPECTOS GENERALES A) BENEFICIARIOS:

Más detalles

Diplomado Administración Aduanera

Diplomado Administración Aduanera Diplomado Administración Aduanera Duración 136 horas Objetivo general: El Diplomado proporcionará al participante las herramientas y conocimientos prácticos y ejecutivos en materia de comercio exterior

Más detalles

Informe Semanal Nº 427. Créditos de prefinanciación en operaciones de comercio exterior. 5 de febrero de 2013

Informe Semanal Nº 427. Créditos de prefinanciación en operaciones de comercio exterior. 5 de febrero de 2013 5 de febrero de 2013 Informe Semanal Nº 427 Créditos de prefinanciación en operaciones de comercio exterior En muchas ocasiones, el exportador no tiene mercancías o productos en stock, al menos, en cantidad

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana. Certificado de Origen. (Instrucciones al Reverso) 2. Periodo que cubre:

Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana. Certificado de Origen. (Instrucciones al Reverso) 2. Periodo que cubre: Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar a máquina o con letra de imprenta o molde. Este certificado no será válido si

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Paso a paso... hacia la exportación

COMERCIO EXTERIOR. Paso a paso... hacia la exportación gobbsas Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Secretaría de Desarrollo Económico Subsecretaría de Producción y Empleo Dirección General de Industria y Comercio Exterior COMERCIO EXTERIOR Paso

Más detalles

Colombia, un compromiso que no podemos evadir.

Colombia, un compromiso que no podemos evadir. . Año. Concepto Solicitud Autorización Embarque 8. Número intificación. DV. -. Primer apellido. Diplomático Declarante. Tipo. Razón social. Número intificación. DV. 8. Primer apellido 9. Segundo apellido

Más detalles

Derivados Financieros. Carlos Fradique-Méndez

Derivados Financieros. Carlos Fradique-Méndez Derivados Financieros Carlos Fradique-Méndez Autorregulador del Mercado de Valores Bogotá D.C., Noviembre de 2008 Agenda 1. Introducción 1.1. Definición 1.2. Activos Subyacentes 1.3. Funciones económicas

Más detalles

Informe Semanal Nº 387. Carta de crédito stand by. 3 de abril de 2012

Informe Semanal Nº 387. Carta de crédito stand by. 3 de abril de 2012 3 de abril de 2012 Informe Semanal Nº 387 Carta de crédito stand by Este instrumento, que se puede traducir al español como crédito contingente, es de uso común en EE.UU. y su utilización se está extendiendo

Más detalles

INCOTERMS. Este término representa, así, la menor obligación del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos.

INCOTERMS. Este término representa, así, la menor obligación del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos. INCOTERMS Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa

Más detalles

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón n Rodríguez ccalderon@estudioccr.com

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón n Rodríguez ccalderon@estudioccr.com MODALIDADES DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL Cristian L. Calderón n Rodríguez ccalderon@estudioccr.com EL COMERCIO INTERNACIONAL PAIS A VEND A (X) PAIS B COMP B Transportista Seguro Banco EL COMERCIO INTERNACIONAL

Más detalles

Transporte Internacional Medios de Pago

Transporte Internacional Medios de Pago El comercio Internacional genera tanto la necesidad de efectuar pagos a distancia y recíprocamente cobranzas a distancia entre partes ubicadas en distintos países, como la de realizar operaciones cambiarías

Más detalles

RESEÑA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE CIERRE AL CURSO "BREVE INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR" Disertante: Cdor. Aldo Fratalocchi

RESEÑA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE CIERRE AL CURSO BREVE INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR Disertante: Cdor. Aldo Fratalocchi RESEÑA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE CIERRE AL CURSO "BREVE INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR" Disertante: Cdor. Aldo Fratalocchi Síntesis de la secuencia: Operación de importación/exportación en condiciones

Más detalles

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASESORÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASESORÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA DEPÓSITO LEGAL N 4-3-913-94 BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASESORÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA BOLETÍN DEL SECTOR EXTERNO N 51 JUNIO 2014 LA PAZ - BOLIVIA INDICE BOLETÍN COMPLETO Prefacio Análisis de la Evolución

Más detalles

LA CERTIFICACION Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL ORIGEN EN LOS TRATADOS COMERCIALES NOVIEMBRE 2014

LA CERTIFICACION Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL ORIGEN EN LOS TRATADOS COMERCIALES NOVIEMBRE 2014 LA CERTIFICACION Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL ORIGEN EN LOS TRATADOS COMERCIALES NOVIEMBRE 2014 I.- CERTIFICACION DE ORIGEN Objetivo de la prueba de origen: Constituye la prueba de que las mercancías cumplen

Más detalles

Quiénes Somos. Países en los que RGX esta presente:

Quiénes Somos. Países en los que RGX esta presente: Quiénes Somos RGX apoya a mas de 100.000 Pymes en sus procesos de internacionalización así como a un centenar de compañías multinacionales, bancos, gobiernos, asociaciones y cámaras de comercio que tengan

Más detalles

Certificado de Ventajas Impositivas (CEVI) Resolución General AFIP N 2440/2008. Mayo de 2008

Certificado de Ventajas Impositivas (CEVI) Resolución General AFIP N 2440/2008. Mayo de 2008 Certificado de Ventajas Impositivas (CEVI) Resolución General AFIP N 2440/2008 Mayo de 2008 Certificado de Ventajas Impositivas (CEVI) Mediante el presente servicio, los solicitantes del régimen de la

Más detalles

Análisis y Evaluación

Análisis y Evaluación Iniciativas Privadas del Sistema de Concesiones de Obras Públicas La asociación pública privada, y en particular el mecanismo de iniciativas privadas, han permitido al Estado optimizar sus inversiones

Más detalles

VENTANILLA ÚNICA de Comercio Exterior Mexicana

VENTANILLA ÚNICA de Comercio Exterior Mexicana VENTANILLA ÚNICA de Comercio Exterior Mexicana viernes, 08 de julio de 2011 Desde 1990, el comercio mundial ha crecido dos veces más rápido que el PIB. Los países que logren atraer inversión e impulsen

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Resolución Número 000111 de 2014 (Mayo 22)

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Resolución Número 000111 de 2014 (Mayo 22) Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Resolución Número 000111 de 2014 (Mayo 22) Por la cual se asigna un cupo para la importación de bebidas alcohólicas en la Zona de Régimen Aduanero Especial de

Más detalles

Coyuntura Económica: El Rol de Intermediación Financiera, Perspectivas y Avance de las Medidas Anunciadas

Coyuntura Económica: El Rol de Intermediación Financiera, Perspectivas y Avance de las Medidas Anunciadas Gerencia de Intermediación Financiera Coyuntura Económica: El Rol de Intermediación Financiera, Perspectivas y Avance de las Medidas Anunciadas 14 de Noviembre de 2008 Acceso al Financiamiento La acción

Más detalles

Los regímenes de importación

Los regímenes de importación Los regímenes de importación En la nueva regulación aduanera (decreto 390 de 2016) Juan Manuel Camargo G. Tax & Legal Partner Régimen aduanero Características Destino aduanero: la inclusión en un régimen

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 31 DE 2015 (Marzo 25) Por la se asigna un cupo para la importación de bebidas alcohólicas en

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 31 DE 2015 (Marzo 25) Por la se asigna un cupo para la importación de bebidas alcohólicas en Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 31 DE 2015 (Marzo 25) Por la se asigna un cupo para la importación de bebidas alcohólicas en la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribía

Más detalles

Av. 25 de Julio km. 4.5 Vía Puerto Marítimo PBX: (593 4) 2480640 Ext. 1601 Fax: (593 4) 2500127 Guayaquil-Ecuador

Av. 25 de Julio km. 4.5 Vía Puerto Marítimo PBX: (593 4) 2480640 Ext. 1601 Fax: (593 4) 2500127 Guayaquil-Ecuador CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA GERENCIA DE GESTIÓN ADUANERA UNIDAD DE VALORACIÓN Av. 25 de Julio km. 4.5 Vía Puerto Marítimo PBX: (593 4) 2480640 Ext. 1601 Fax: (593 4) 2500127 Guayaquil-Ecuador www.aduana.gov.ec

Más detalles

Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK)

Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK) Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK) Objetivo: Devolver a los exportadores el valor del impuesto general de importación pagado por bienes o insumos importados

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) Por el cual se adiciona y se modifican los Decretos 2685 de 1999 y 2025 de 2015

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) Por el cual se adiciona y se modifican los Decretos 2685 de 1999 y 2025 de 2015 Página MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En ejercicio de las facultades constitucionales, en especial las conferidas por los numerales

Más detalles

INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL Lorena Piñeiro Cortes Doctora en Administración, Magister en Relaciones Internacionales, Especialista en Negocios Internacional, Profesional en Relaciones Económicas

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio "Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte" EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN No. REPÚBLICA DOMINICANA x374 EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONSIDERANDO: Que es atribución del, establecer un registro de las empresas autorizadas a incursionar en el negocio de los combustibles,

Más detalles

FORMATO 1 INSTRUCTIVO DAV

FORMATO 1 INSTRUCTIVO DAV Ciudad, Fecha FORMATO 1 INSTRUCTIVO DAV Señores ALMAVIVA Ciudad REF. PROVEEDORES: (ATAR EN ESTE ESPACIO LOS MBRES DE LOS PROVEEDORES QUE CUMPLAN CON LAS INSTRUCCIONES IMPARTIDAS ADELANTE) Apreciados Señores:

Más detalles

CAJA RURAL ARAGONESA Y DE LOS PIRINEOS S. Coop. De Crédito

CAJA RURAL ARAGONESA Y DE LOS PIRINEOS S. Coop. De Crédito CONDICIONES Pág.: 1 ADEUDOS ANEXO Nº 1 CIRCULAR DEL BANCO DE ESPAÑA Nº 8/1990 DE 7 DE SEPTIEMBRE (Anexo IV) =========================================================== LIMITES SOBRE VALORACIÓN DE CARGOS

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias NORMATIVA APLICABLE: Art.

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN Nº AC31051069

MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN Nº AC31051069 MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN Nº AC31051069 SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS PRIMARIOS SISTEMAS DE MEDIA Y ALTA TENSION DE ENAP REFINERIA ACONCAGUA 1. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Gestión Administrativa Operaciones Internacionales. Écija, 2015

Gestión Administrativa Operaciones Internacionales. Écija, 2015 Gestión Administrativa Operaciones Internacionales. Écija, 2015 Desde el 8 de junio de 2015 hasta el 24 de junio de 2015 Arthur Clark Los medios de pago son instrumentos que se eligen para liquidar una

Más detalles

INCLUYE LIBRO DIGITAL POR TIEMPO LIMITADO NUEVO ESTATUTO ADUANERO COLOMBIANO. Decreto 390 de marzo 7 de 2016

INCLUYE LIBRO DIGITAL POR TIEMPO LIMITADO NUEVO ESTATUTO ADUANERO COLOMBIANO. Decreto 390 de marzo 7 de 2016 LBRO DGTAL NCLUYE POR TEMPO LMTADO NUEVO ESTATUTO ADUANERO COLOMBANO Decreto 390 de marzo 7 de 2016 EXPLCADO PARA ESTUDANTES Y EMPRESAROS PyME RAMÓN EDUARDO GUACANEME P. Presentación Presentación Con los

Más detalles

OFERTA DE DISTRIBUCIÓN

OFERTA DE DISTRIBUCIÓN Facturar en Línea OFERTA DE DISTRIBUCIÓN Haga negocio con la Facturación electrónica, llegando a un mercado de más de 10 millones de contribuyentes como: DISTRIBUIDOR AUTORIZADO FEL Aquí podrán resolver

Más detalles

Condiciones comerciales generales e informaciones para el cliente. Condiciones comerciales generales (con informaciones oficiales)

Condiciones comerciales generales e informaciones para el cliente. Condiciones comerciales generales (con informaciones oficiales) 1 de 5 Condiciones comerciales generales e informaciones para el cliente 1 Ámbito de aplicacón y vendedor 2 Celebración del contrato 3 Precios 4 Gastos de envío 5 Condiciones de suministro 6 Condiciones

Más detalles

Documentos necesarios para la importación de mercancías

Documentos necesarios para la importación de mercancías 2008 Documentos necesarios para la importación de mercancías Temas de Comercio Exterior El Servicio de Administración Tributaria ha elaborado este documento para orientar a los importadores sobre los documentos

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL CARGA AEREA

TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL CARGA AEREA TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL CARGA AEREA TRANSPORTE AÉREO Medio de transporte para mercancías de valor, especiales y urgentes. De acuerdo al producto a exportar se definirá el tipo de transporte a

Más detalles

LAS GARANTÍAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES: SEPYMEX Y FOGEM. FERNANDO CERNA Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Septiembre, 2013

LAS GARANTÍAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES: SEPYMEX Y FOGEM. FERNANDO CERNA Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Septiembre, 2013 LAS GARANTÍAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES: SEPYMEX Y FOGEM FERNANDO CERNA Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Septiembre, 2013 AGENDA Qué opciones de financiamiento existen? Quién

Más detalles

Tramitología para Exportación

Tramitología para Exportación Tramitología para Exportación 1-.Registro Federal de Contribuyente Los contribuyentes (personas físicas y morales) que realicen situaciones jurídicas o de hecho, que den lugar a declaraciones periódicas

Más detalles

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR Geraldine Bahamonde gbahamonde@promperu.gob.pe Seminario Miércoles del Exportador PromPerú 23 de agosto de 2017 Lima, Perú CONTENIDO Diferencia entre medio y forma

Más detalles

República de Cuba Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros Secretaría El Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo CERTIFICA Que e

República de Cuba Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros Secretaría El Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo CERTIFICA Que e Acuerdo 5290 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros Contrato de Producción Cooperada de Bienes o Producción de Servicios República de Cuba Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros Secretaría El

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO. Monica Lucia Bernal Valencia

REGIMEN CAMBIARIO. Monica Lucia Bernal Valencia REGIMEN CAMBIARIO Monica Lucia Bernal Valencia CONTENIDO MERCADO LIBRE Y SERVICIOS REGIMEN CAMBIARIO MERCADO CAMBIARIO REINTEGRO - REEMBOLSO DECLARACION DE CAMBIO CUENTAS DE COMPENSACION ALGUNAS FORMAS

Más detalles

Proceso de compra Inmobiliaria Vizcaya:

Proceso de compra Inmobiliaria Vizcaya: Proceso de compra Proceso de compra Inmobiliaria Vizcaya: SALA DE VENTAS 2. 4. 5. 1. 3. FIRMA DE RESERVA FIRMA DE PROMESA FIRMA DE ESCRITURA ENTREGA SERVICIO DE POST-VENTA Dónde: en salas de ventas. Se

Más detalles

Declaración de Exportación

Declaración de Exportación . Año Declaración de Exportación Destinatario Declarante. Tipo de. Razón social. Tipo de 8. Razón social 9. Domicilio destinatario. Número de identificación. DV. 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 0.

Más detalles

Registro Integral de la Recaudación Aduanera - Etapa 1

Registro Integral de la Recaudación Aduanera - Etapa 1 Página 1 de 9 Registro Integral de la Recaudación Aduanera - Etapa 1 Versión: 13/10/2015 Página 2 de 9 Procedimiento de Registro Integral de la Recaudación Aduanera - Etapa 1 El presente documento establece

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS

MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS Versión:1.0.0 Fecha de Publicación: 20 de enero de 2014 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información

Más detalles

La decisión de exportar

La decisión de exportar La decisión de exportar 1 Para iniciar el camino de la exportación la empresa debe reflexionar primero sobre la conveniencia de exportar y eliminar las dudas sobre si puede, debe y quiere exportar. Eliminar

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Ingresos

Dirección Ejecutiva de Ingresos Dirección Ejecutiva de Ingresos Temas Tratados de Libre Comercio Origen de las Mercancías Reglas de Origen Procedimientos Aduaneros en Materia de Origen Definición de Procedimientos Aduaneros en materia

Más detalles

Régimen de Tránsito Aduanero, Transporte multimodal, cabotaje y transbordo

Régimen de Tránsito Aduanero, Transporte multimodal, cabotaje y transbordo División de Gestión de la Operación Aduanera Dirección Seccional de Aduanas de Cali Régimen de Tránsito Aduanero, Transporte multimodal, cabotaje y transbordo Fecha del documento 18/03/2015 2 REGIMEN DE

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR?

PREGUNTAS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR? QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? También conocido como Comercio Internacional, es el intercambio de bienes y servicios entre personas radicadas en distintos países, es decir entre un vendedor (Exportador)

Más detalles

1. Sobre el artículo 63 de la Ley de Protección al Trabajador

1. Sobre el artículo 63 de la Ley de Protección al Trabajador 6 de julio de 2011 PJD-05-2011 Señora Marjorie Jiménez Varela, Directora Planificación y Normativa Estimado señora: En atención a su solicitud de realizar un análisis jurídico sobre si los contratos de

Más detalles

CURSO UNIVERSITARIO DE COMERCIO INTERNACIONAL

CURSO UNIVERSITARIO DE COMERCIO INTERNACIONAL 100 h. Online 7 Créditos ECTS Universitarios Pregunta por nuestras Becas y Descuentos La globalización de los mercados y la crisis económica ha provocado que cada vez sean más las empresas que comercializan

Más detalles

PROYECTO DE REFORMAS AL DECRETO IMMEX

PROYECTO DE REFORMAS AL DECRETO IMMEX PROYECTO DE REFORMAS AL DECRETO IMMEX Junio 2015 ANTECEDENTES El 29 de agosto y 26 de diciembre de 2014, se publican los Decretos que establecen medidas para la productividad, competitividad y combate

Más detalles

Comercio internacional: Medios de pago internacionales

Comercio internacional: Medios de pago internacionales Comercio internacional: Medios de pago internacionales Medios de pago internacionales 1. Introducción 2. Factores a tener en cuenta para seleccionar un medio de pago 3. Principales medios de pago internacionales

Más detalles

CÓMO COBRAR

CÓMO COBRAR www.aprendiendoaexportar.com 902 192 000 8 CÓMO COBRAR En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello, es importante

Más detalles

Para los efectos del presente procedimiento, los siguientes términos o siglas tendrán las significaciones que a continuación se indican:

Para los efectos del presente procedimiento, los siguientes términos o siglas tendrán las significaciones que a continuación se indican: PROCEDIMIENTO RC N 9/2010 LÍNEA LOGÍSTICA CONSOLIDACION CARGA GENERAL ARTÍCULO N 1: OBJETIVO El siguiente procedimiento tiene por objetivo regular el desarrollo y ejecución eficiente del proceso de fiscalización

Más detalles

Preguntas frecuentes por cada paquete:

Preguntas frecuentes por cada paquete: Preguntas frecuentes 1. Quién puede exportar a través del Exportafácil? Cualquier persona jurídica o natural que esté registrada en el Registro Único Tributario RUT como exportador. 2. Una micro, pequeña

Más detalles

trámites de recepción y entrega, presentación de declaraciones consolidadas de pago y para el pago de tributos aduaneros y de los valores de rescate

trámites de recepción y entrega, presentación de declaraciones consolidadas de pago y para el pago de tributos aduaneros y de los valores de rescate Concepto Jurídico 28646 del 2015 Octubre 2 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Impuesto a las ventas. Descriptores Responsables del impuesto sobre las ventas - Cooperativas de trabajo asociado.

Más detalles

Recinto Fiscalizado. Héctor Vázquez Tercero Luis Carlos Moreno Durazo

Recinto Fiscalizado. Héctor Vázquez Tercero Luis Carlos Moreno Durazo Recinto Fiscalizado Estratégico Héctor Vázquez Tercero Luis Carlos Moreno Durazo INTRODUCCIÓN Introducción En las pasadas décadas, destacan dos clases de programas de fomento a las exportaciones (ahora

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA DISTRIBUCIÓN Función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas a través de las que se efectúa la función de distribución

Más detalles

Cuautitlán Izcalli, Edo. De México a 26 de Septiembre de 2013. A QUIEN CORRESPONDA : P R E S E N T E

Cuautitlán Izcalli, Edo. De México a 26 de Septiembre de 2013. A QUIEN CORRESPONDA : P R E S E N T E Cuautitlán Izcalli, Edo. De México a 26 de Septiembre de 2013. A QUIEN CORRESPONDA : P R E S E N T E Por este medio me permito saludarle e informarle sobre nuestro servicio, a efectos de que de ser posible

Más detalles

LEY 1489 16/04/1993 LEY DE EXPORTACIONES CAPITULO I ALCANCE DE LA LEY

LEY 1489 16/04/1993 LEY DE EXPORTACIONES CAPITULO I ALCANCE DE LA LEY LEY 1489 16/04/1993 LEY DE EXPORTACIONES EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL DECRETA: CAPITULO I ALCANCE DE LA LEY ARTÍCULO 1.- La presente Ley alcanza a todas las mercancías y servicios del Universo Arancelario.

Más detalles

C.P. Rubén Rocha Ramírez BLC Contadores Públicos rubenrocha@blc.com.mx 5663-2032 Noviembre de 2006.

C.P. Rubén Rocha Ramírez BLC Contadores Públicos rubenrocha@blc.com.mx 5663-2032 Noviembre de 2006. Conversión de Moneda Extranjera FASB-52 Declaración del Consejo de Normas de Información Financiera C.P. Rubén Rocha Ramírez BLC Contadores Públicos rubenrocha@blc.com.mx 5663-2032 Noviembre de 2006. FASB

Más detalles

INCOTERMS 2010. Cristian L. Calderón Rodriguez Abogado. Estudio Calderón & Asociados Vocal del X.COM de la CCL Director de CONUDFI

INCOTERMS 2010. Cristian L. Calderón Rodriguez Abogado. Estudio Calderón & Asociados Vocal del X.COM de la CCL Director de CONUDFI INCOTERMS 2010 Cristian L. Calderón Rodriguez Abogado. Estudio Calderón & Asociados Vocal del X.COM de la CCL Director de CONUDFI EL COMERCIO INTERNACIONAL PAIS A PAIS B VEND A (X) COMP B Transportista

Más detalles

ACLARACIÓN N 3 A LAS BASES DE LICITACIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ACLARACIÓN N 3 A LAS BASES DE LICITACIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ACLARACIÓN N 3 A LAS BASES DE LICITACIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SERVICIO DE PROVISIÓN Y OPERACIÓN DE RED DE CARGA DEL MEDIO DE ACCESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS DE SANTIAGO 1. En

Más detalles

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS.

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. DETERMINACIÓN DEL PRECIO AL COSTO MÁS UN TANTO POR CIENTO: Método de asignación de precios en el cual el vendedor totaliza los costos de fabricación del producto

Más detalles

Universidad Alas Peruanas Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales

Universidad Alas Peruanas Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales Universidad Alas Peruanas Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales SILABO 1. Datos Informativos 1.1. Asignatura : GESTION DE LA EXPORTACION 1.2.

Más detalles

ANEXO 7. Cálculos de razones financieras y punto de equilibrio RAZONES FINANCIERAS

ANEXO 7. Cálculos de razones financieras y punto de equilibrio RAZONES FINANCIERAS RAZONES DE LIQUIDEZ: ANEXO 7. Cálculos de razones financieras y punto de equilibrio RAZONES FINANCIERAS CAPITAL NETO DE TRABAJO(CNT): Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 10 DE 2016 (Enero 28) Por medio de la cual se modifican los parágrafos 4º y 5º y se adicionan

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 10 DE 2016 (Enero 28) Por medio de la cual se modifican los parágrafos 4º y 5º y se adicionan Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 10 DE 2016 (Enero 28) Por medio de la cual se modifican los parágrafos 4º y 5º y se adicionan los parágrafos 6º, 7º, 8º y 9º al artículo 1º de la

Más detalles

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO DECRETO NÚMERO 4-2012 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 1 LIBRO II REFORMAS A

Más detalles

Gráfica 1: Pymes latinoamericanas con departamento de comercio exterior

Gráfica 1: Pymes latinoamericanas con departamento de comercio exterior Pymes exportadoras en América Latina /Inteligencia de mercados Prácticas de las pymes exportadoras de América Latina Por: Legiscomex.com Mayo 7 del 2008 Inteligencia de mercados- Pymes exportadoras en

Más detalles

APÉNDICE A CONTINGENTES ARANCELARIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS

APÉNDICE A CONTINGENTES ARANCELARIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS APÉNDICE A CONTINGENTES ARANCELARIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS 1. Este Apéndice establece las modificaciones a la Tarifa Arancelaria de los Estados Unidos (Harmonized Tariff Schedule of the United States (HTSUS))

Más detalles

Por la cual se reglamenta el registro de exportaciones y reexportaciones

Por la cual se reglamenta el registro de exportaciones y reexportaciones Por la cual se reglamenta el registro de exportaciones y reexportaciones LA VICEMINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR ENCARGADA DE LAS FUNCIONES DE LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR En ejercicio de las facultades

Más detalles

www.lecomex.com Resolución 2250 del 31 de abril de 2013 Diario Oficial 48825

www.lecomex.com Resolución 2250 del 31 de abril de 2013 Diario Oficial 48825 MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO 2250 DEL 31 DE MAYO DE 2013 Por la cual se modifican las Resoluciones números 933 del 21 de abril de 2008 y 1950 del 17 de julio de 2009. El

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 3803 (31 de Octubre de 2006) "Por el cual se establecen disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación"

Más detalles

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías 2008 Consultas de clasificación arancelaria de mercancías Temas de Comercio Exterior El Servicio de Administración Tributaria ha elaborado este documento para orientar a los importadores, exportadores

Más detalles

Licitación Servicios de Desarrollo y Mantención de Aplicaciones AS400 y WEB. Bases Técnicas

Licitación Servicios de Desarrollo y Mantención de Aplicaciones AS400 y WEB. Bases Técnicas Dirección de Tecnología Diciembre 2015 1. OBJETIVO DEL SERVICIO Fundación Integra, requiere contratar los servicios de desarrollo y mantenciones para sus actuales sistemas de información y aplicaciones,

Más detalles

APÉNDICE 3 AL ANEXO I EJEMPLARES DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.1 Y SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.1. Instrucciones de impresión

APÉNDICE 3 AL ANEXO I EJEMPLARES DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.1 Y SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.1. Instrucciones de impresión APÉNDICE 3 AL ANEXO I EJEMPLARES DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.1 Y SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.1 Instrucciones de impresión 1. Cada formulario medirá 210 x 297 mm; se permitirá una

Más detalles

CÓMO INICIARSE EN EL COMERCIO EXTERIOR. Aspectos básicos de la operativa y la práctica en exportaciones e importaciones

CÓMO INICIARSE EN EL COMERCIO EXTERIOR. Aspectos básicos de la operativa y la práctica en exportaciones e importaciones CÓMO INICIARSE EN EL COMERCIO EXTERIOR Aspectos básicos de la operativa y la práctica en exportaciones e importaciones 1.ENFOQUE DE LA ACCION FORMATIVA En la situación actual, cada vez son más las empresas

Más detalles

Saldo vigente como porcentaje del PIB 2/

Saldo vigente como porcentaje del PIB 2/ 1 Saldo vigente como porcentaje del PIB 2/ 50,0 40,0 Porcentaje 30,0 20,0 10,0 0,0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Saldo Total / PIB Saldo Pública/PIB Saldo Privada /PIB 2/ Con información de la

Más detalles

Objetivos y RECURSOS PRESUPUESTO COMPUTO PRECIOS PRESUPUESTO. Proceso de Producción de la Arquitectura PRODUCCIÓN DE ARQUITECTURA

Objetivos y RECURSOS PRESUPUESTO COMPUTO PRECIOS PRESUPUESTO. Proceso de Producción de la Arquitectura PRODUCCIÓN DE ARQUITECTURA PRODUCCIÓN DE ARQUITECTURA PRECIOS PRESUPUESTO Producción de Obras II 2012 Taller Cremaschi Nizan Lafalce Arq. Luciana Marsili Proceso de Producción de la Arquitectura Estudios previos. PROYECTO: objetivos,

Más detalles

CERTIFICADO DE ORIGEN: PROCESO OPERATIVO ANTE LA VUCE PARA SU OBTENCIÓN

CERTIFICADO DE ORIGEN: PROCESO OPERATIVO ANTE LA VUCE PARA SU OBTENCIÓN CERTIFICADO DE ORIGEN: PROCESO OPERATIVO ANTE LA VUCE PARA SU OBTENCIÓN Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú Mario Jorge Loli Melgarejo Coordinador de Origen mloli@camaralima.org.pe 24 de febrero

Más detalles

Apoyos para la Informática, S.A. de C.V., cotiza las partidas en concurso como se muestra:

Apoyos para la Informática, S.A. de C.V., cotiza las partidas en concurso como se muestra: No. Oficio RTV/DRM/ADQ/064/04. ASUNTO: APOYOS PARA LA INFORMATICA S.A. C.V. INPENNCIA NO. COL. ABRIL C.P. 930 TEL. 87 90 60 XALAPA, VER. P R E S E N T E En acatamiento a lo dispuesto en el resolutivo primero

Más detalles

Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT APARTADO B. RUBROS DE GASTO

Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT APARTADO B. RUBROS DE GASTO Rubros elegibles Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT APARTADO B. RUBROS DE GASTO Serán elegibles todos aquellos gastos necesarios para la buena ejecución del proyecto, a condición de que: estén indicados

Más detalles

Perspectivas de la Tributación en el 2015

Perspectivas de la Tributación en el 2015 Perspectivas de la Tributación en el 2015 Impuesto General a las Ventas 28 de Enero de 2015 Modificaciones al IGV Ley 30264 1 Importación de intangibles 2 Importación de bienes y Utilización de servicios

Más detalles

Capítulo 16 Comercio Electrónico

Capítulo 16 Comercio Electrónico Capítulo 16 Comercio Electrónico Artículo 16.1: Definiciones 16-1 Para los efectos de este Capítulo: (c) (d) (e) (f) (g) certificados digitales son documentos o archivos electrónicos emitidos o de otra

Más detalles