C.P. Rubén Rocha Ramírez BLC Contadores Públicos Noviembre de 2006.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C.P. Rubén Rocha Ramírez BLC Contadores Públicos rubenrocha@blc.com.mx 5663-2032 Noviembre de 2006."

Transcripción

1 Conversión de Moneda Extranjera FASB-52 Declaración del Consejo de Normas de Información Financiera C.P. Rubén Rocha Ramírez BLC Contadores Públicos Noviembre de 2006.

2 FASB 52 Las empresas subsidiarias, asociadas o inversiones conjuntas de una entidad de los Estados Unidos, constituidas bajo las leyes de México, deben preparar estados financieros de acuerdo a NIF, emitidas por el CINIF. No obstante, de conformidad con la Declaración 52, emitida por el Consejo de Normas de información financiera de los Estados Unidos (FASB) y por necesidades propias de las tenedoras de acciones, esa información financiera debe ser convertida a PCGA en los Estados Unidos y convertirlos de moneda nacional a dólares.

3 Objetivos del FASB-52 Hacer normas de contabilidad para subsidiarias que utilizan una moneda extranjera (una moneda distinta de la moneda de reporte de la casa matriz). Contabilizar deslizamiento cambiario desde la perspectiva de la casa matriz. Contabilizar las transacciones en moneda extranjera. Ajustar las normas de operaciones en entidades con economías altamente inflacionarias.

4 Definiciones 1 de 8 Empresa que informa (Empresa) Es una Entidad o grupo a cuyos estados financieros se hace referencia. Para Fasb 52, esos estados financieros reflejan: - Los estados financieros de una o más operaciones extranjeras por combinación, consolidación, o contabilidad por participación. - Transacciones en moneda extranjera - O bien, la presencia de ambos eventos antes mencionados Entidad extranjera Una operación (como por ejemplo: subsidiaria, división, sucursal, negocio conjunto) cuyos estados financieros, son: -Preparados en una moneda distinta a la moneda que utiliza la empresa que informa. -Combinados, consolidados o contabilizados sobre la base de participación en los estados financieros de le empresa que informa.

5 Definiciones 2 de 8 Estados en moneda Extranjera Estados financieros que emplean como la unidad de valuación una moneda funcional distinta de la moneda en que informa la empresa. Fecha de Transacción Es la fecha en que se registra una transacción, por ejemplo, una venta o compra de mercancías o servicios, en los registros contables de conformidad con NIF.

6 Definiciones 3 de 8 Conversión de Moneda Extranjera Es el proceso de expresar en la moneda en que informa la empresa los montos que se denominan o valúan en una moneda diferente. Ajuste por conversión Los ajustes por conversión son resultado del proceso de convertir los estados financieros de la moneda funcional de la entidad a la moneda en que se informa.

7 Definiciones 4 de 8 Moneda en que se informa (de Reporte) Es la moneda en la cual una empresa elabora sus estados financieros. Moneda Funcional Es la moneda del entorno económico principal en que opera la Entidad. Normalmente, es la moneda del entorno en una entidad principalmente genera y gasta efectivo. Moneda Extranjera Una moneda distinta a la moneda funcional de la entidad.

8 Definiciones 5 de 8 Tipo de Cambio Corriente Para efectos de Fasb 52, es el tipo de cambio al final del periodo cubierto por los estados financieros o a las fechas de reconocimientos en esos estados financieros, en el caso de ingresos, gastos, ganancias y pérdidas. Tipo de Cambio Histórico El tipo de cambio corriente aplicable a la fecha en que la transacción se generó.

9 Definiciones 6 de 8 Transacciones en Moneda Extranjera Operaciones cuyos términos se registran en una moneda distinta a la funcional de la Entidad. Estas transacciones surgen cuando una empresa: -Compra o vende a crédito bienes o servicios, cuyos precios de denominan en moneda extranjera. -Recibe o da prestados fondos y los montos por pagar o cobrar se denominan en moneda extranjera. - Es parte de un contrato no ejecutado de divisas a futuro. - Por otras razones, adquiere o dispone de activos o incurre o liquida pasivos denominados en moneda extranjera.

10 Definiciones 7 de 8 Transacciones en Moneda Extranjera Transacciones realizadas (saldos denominados) en una moneda distinta a la moneda de la entidad. Préstamos con instituciones financieras extranjeras. Operaciones intercompañías. Cuentas bancarias en el extranjero. Facturación por ventas de exportación. Compras de mercancías importadas.

11 Definiciones 8 de 8 Transacciones en Moneda Extranjera Existe utilidad o pérdida si el tipo de cambio de la transacción es distinto al tipo de cambio que se utilizaría para remedir los estados financieros. Aunque la moneda funcional sea el peso, esta utilidad o pérdida se registrará en resultados.

12 Normas de Conversión (Método de Corriente) 1 de 2 Todos los elementos de los estados financieros serán convertidos utilizando el tipo de cambio corriente. 1. Para activos y pasivos se usará el tipo de cambio de la fecha del balance. 2. Para los ingresos, gastos, utilidades y pérdidas, se utilizará el tipo de cambio de la fecha en las cuales dichos elementos son reconocidos. - Si resultara impráctico, podría utilizarse un promedio ponderado del tipo de cambio durante el periodo.

13 Normas de Conversión (Método de Corriente) 2 de 2 Los ajustes por conversión que resulten no serán incluidos en la determinación del resultado neto. Este concepto será reportado en un componente del patrimonio.

14 Economía Altamente Inflacionaria Una economía que tiene una inflación acumulada en tres años del 100% o más, no se considera estable en forma arbitraria, pero debe aplicarse con juicio. Los costos históricos pierden utilidad cuando existe inflación. De esta manera, una moneda de economía altamente inflacionaria dada su estabilidad no puede ser funcional.

15 Normas de Conversión (Método Histórico) 1 de 2 Los estados financieros de economías altamente inflacionarias deben ser sometidos al proceso de remediación como si la moneda funcional fuese la de reporte (dólares). El proceso de remediación debe producir los mismos resultados que si los registros contables de la entidad en el extranjero hubiesen sido mantenidos inicialmente en la moneda de reporte (dólares). Es decir, como si se registrasen todas las transacciones en términos moneda de la matriz (Dólares).

16 Normas de Conversión (Método Histórico) 2 de 2 Las partidas monetarias deben ser remedidas usando el tipo de cambio corriente. Las partidas no monetarias deben ser remedidas usando el tipo de cambio histórico.

17 Ajustes a PCGA en EEUU (US GAAP) Para propósitos de la casa matriz, los estados financieros deben seguir principios de contabilidad generalmente aceptados en EEUU. Hay ciertas diferencias entre NIF en México y US GAAP. Por lo anterior, es necesario que los estados financieros en moneda extranjera deben concordar con US GAAP antes de hacer el proceso de conversión.

18 Transición del método histórico al de corriente 1 de 2 Tratamiento del cambio de la moneda funcional se encuentra en las actas del grupo de implantación del FASB-52. Requiere remedición de los importes en moneda funcional de los activos y pasivos no monetarios a la fecha de cambio.

19 Transición del método histórico al de corriente 2 de 2 El tipo de cambio corriente a la fecha del cambio se aplica a los dólares históricos a la fecha del cambio, para obtener pesos remedidos. La diferencia entre los pesos históricos y los pesos remedidos, deberá llevarse a resultados en la misma proporción en que se llevan los pesos históricos relativos.

EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN TIPOS DE CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. NEC 7 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 7

EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN TIPOS DE CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. NEC 7 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 7 EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN TIPOS DE CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA CONTENIDO NEC 7 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 7 Efectos de las variaciones en tipos de cambio de moneda extranjera. Objetivo Alcance

Más detalles

Monedas extranjeras IAS 21

Monedas extranjeras IAS 21 Monedas extranjeras IAS 21 Moneda Extranjera Verdadero o Falso 1 Una inversión en acciones es un instrumento financiero monetario. Moneda Extranjera Respuesta 1 FALSO: Una inversión en acciones es un instrumento

Más detalles

Acerías Paz del Rio S.A.

Acerías Paz del Rio S.A. PRESENTACIÓN GENERAL DE ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Nota N 30.06.2015 31.12.2014 $ $ Activos Activos Corrientes Efectivo y equivalentes de efectivo 85.222.806 78.939.062

Más detalles

El 1 de enero de 2011, la compañía Grupo Industrial del Norte, S.A., presenta el siguiente Balance General:

El 1 de enero de 2011, la compañía Grupo Industrial del Norte, S.A., presenta el siguiente Balance General: Práctica 1: Valuación de Inversiones Permanentes en Acciones: Método del Costo El 1 de enero de 2011, la compañía Grupo Industrial del Norte, S.A., presenta el siguiente Balance General: Pasivo: A Corto

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Inversiones en negocios Conjuntos IAS 31 Contenido 1. Introducción 2. Definición 3. Contabilidad para las diferentes modalidades de negocios conjuntos 4.

Más detalles

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LA LEY, POR EL AUTOR Y POR EL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE MEXICO, A.C. PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA POR CUALQUIER MEDIO, SIN AUTORIZACION

Más detalles

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Deutsche Bank Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Cuarto Trimestre de 2015 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 (Cifras en millones pesos) A C T I V O P A S I V O Y C A P I T

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada

Más detalles

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2016 y 2015 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Informe de Revisión de Información Financiera

Más detalles

CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA NIC 21-SECCIÓN 30. Edna Fernanda Correa. Ing. Soporte Técnico. InSoft Ltda.

CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA NIC 21-SECCIÓN 30. Edna Fernanda Correa. Ing. Soporte Técnico. InSoft Ltda. CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA NIC 21-SECCIÓN 30 Edna Fernanda Correa. Ing. Soporte Técnico. InSoft Ltda. OBJETIVOS 1 Conocer la parte teórica sobre la NIC 21 Sección 30 Conversión de la moneda extranjera.

Más detalles

Resultados Primer Trimestre 2015

Resultados Primer Trimestre 2015 Resultados Primer Trimestre 2015 Ciudad de México, 22 de abril de 2015. Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. (BMV: IENOVA) informa los resultados no auditados del primer trimestre de 2015. IENOVA

Más detalles

Notas a los Estados Financieros. Principios de contabilidad

Notas a los Estados Financieros. Principios de contabilidad Notas a los Estados Financieros (a) Principios de contabilidad Los estados financieros de la Compañía han sido preparados de forma consistente y de acuerdo con las Normas Internacionales de Información

Más detalles

NOTA TECNICA EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA NIC 21

NOTA TECNICA EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA NIC 21 I. ANTECEDENTES NOTA TECNICA EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA NIC 21 El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), con sede en Londres, comenzó sus

Más detalles

Estado de Flujo de Efectivo.

Estado de Flujo de Efectivo. Estado de Flujo de Efectivo. Diego Aguilar Martínez. Contabilidad Internacional Contenido Definición EFE por Actividades Metodologías de elaboración Casos especiales del EFE Otras revelaciones Estado De

Más detalles

Estados Financieros 1T12

Estados Financieros 1T12 Estados Financieros 1T12 Información a que se refieren las Disposiciones de Carácter General aplicables a la Información Financiera de las Sociedades Controladoras de Grupos Financieros al 31 de Marzo

Más detalles

Resultados Segundo Trimestre 2015

Resultados Segundo Trimestre 2015 Resultados Segundo Trimestre 2015 Ciudad de México, 28 de julio de 2015. Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. (BMV: IENOVA) informa los resultados no auditados del segundo trimestre de 2015.

Más detalles

MAESTRIA UNICAH. Dr. Jose Francisco Martinez B. Contabilidad y el ambiente de los negocios

MAESTRIA UNICAH. Dr. Jose Francisco Martinez B. Contabilidad y el ambiente de los negocios MAESTRIA UNICAH Dr. Jose Francisco Martinez B. Contabilidad y el ambiente de los negocios 1-1 El proceso contable Actividades económicas La contabilidad une a quienes toman decisiones económicas con los

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTE DOCUMENTO CONTIENE PARTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CONTENIDO

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II CLAVE: CON 122 ; PRE REQ.: CON 121 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La Contabilidad II estudia

Más detalles

SB-INS-2000-099 ALEJANDRO MALDONADO GARCÍA INTENDENTE NACIONAL DE SEGUROS CONSIDERANDO:

SB-INS-2000-099 ALEJANDRO MALDONADO GARCÍA INTENDENTE NACIONAL DE SEGUROS CONSIDERANDO: SB-INS-2000-099 ALEJANDRO MALDONADO GARCÍA INTENDENTE NACIONAL DE SEGUROS CONSIDERANDO: Que el artículo 69 de la Ley General de Seguros determina que la Superintendencia de Bancos dictará las normas que

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD NUMERO 11 DPC 11 ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD NUMERO 11 DPC 11 ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD NUMERO 11 DPC 11 ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SECCION I ANTECEDENTES ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO 1 En junio de 198 7, La Federación

Más detalles

Pwc. Conversión n de moneda extranjera. INIF 5, 6 y 7, Interpretaciones del Instrumentos derivados. Estado de flujo de efectivo

Pwc. Conversión n de moneda extranjera. INIF 5, 6 y 7, Interpretaciones del Instrumentos derivados. Estado de flujo de efectivo Pwc NIF B15, B Conversión n de moneda extranjera INIF 5, 6 y 7, Interpretaciones del Boletín n C10, C Instrumentos derivados NIF B2, B Estado de flujo de efectivo C.P.C. Enrique Asiain C.P.C. Francisco

Más detalles

MONEDA FUNCIONAL Y PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES IFRS

MONEDA FUNCIONAL Y PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES IFRS MONEDA FUNCIONAL Y PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES IFRS MONEDA FUNCIONAL Debemos destacar que de acuerdo a las indicaciones y definiciones de contenidas en la NIC 21 la moneda funcional es la moneda del

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Definición Plan de Cuentas. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Definición Plan de Cuentas. Cartilla I SIIGO WINDOWS Definición Plan de Cuentas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Definición Plan de Cuentas.. 4 Presentación El presente documento ofrece una guía sencilla que explica los parámetros

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contabilidad General Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas;

Más detalles

2011 2010 ACTIVO Caja y Bancos $ 71.725 $ 206.995 Cuentas por Cobrar 3.723 1.100. Suma de Activo Circulante 75.448 208.095

2011 2010 ACTIVO Caja y Bancos $ 71.725 $ 206.995 Cuentas por Cobrar 3.723 1.100. Suma de Activo Circulante 75.448 208.095 DESPACHO MANUEL DURÁN SILVA, S. C. Bosque de Alisos 45-A, 3er Piso, Arcos Oriente Col. Bosques de las Lomas, C.P. 05120, México, D. F. Teléfono (55) 52 00 27 00 www.duransilva.com.mx Estados Financieros

Más detalles

IFRS - Efectos Fiscales

IFRS - Efectos Fiscales www.pwc.com/mx IFRS - Efectos Fiscales 15 de enero 2013 Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés)? Qué? Son normas contables que no contienen reglas,

Más detalles

INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011 PRIMERO FIANZAS, S.A. DE C.V. INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011 APARTADO 1 NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS La disposición 10.4.9, 10.4.10, 10.4.11 no aplican a

Más detalles

Cambios contables de 2013

Cambios contables de 2013 México, D. F., 15 de enero de 2013 A los preparadores, reguladores, auditores, usuarios de la información financiera, sector académico y demás interesados en la Normatividad Contable aplicable a los estados

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LA LEY, POR EL AUTOR Y POR EL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE MEXICO, A.C. PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA POR CUALQUIER MEDIO, SIN AUTORIZACION

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera NIC 21 Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el

Más detalles

DnB NOR BANK ASA AGENCIA EN CHILE Estado de Situación Financiera Intermedios al 31 de marzo de 2010 y 2009 (cifras en millones de pesos)

DnB NOR BANK ASA AGENCIA EN CHILE Estado de Situación Financiera Intermedios al 31 de marzo de 2010 y 2009 (cifras en millones de pesos) Estado de Situación Financiera Intermedios al 31 de marzo de 2010 y 2009 2010 2009 ACTIVOS Efectivo y depósitos en bancos 133.251 134.099 Créditos y cuentas por cobrar a clientes 22.905 16.978 Intangibles

Más detalles

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales, A.C. Estados Financieros y Rol de la Contabilidad en las Organizaciones NIFA6 Reconocimiento y Valuación C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Objetivos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera (Esta Norma Internacional de Contabilidad ha sido introducida por el Reglamento

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA DATOS GENERALES DE LA EMPRESA RPJ : B30121 Ingresar a 6 digitos Ejercicio: 2008 Ingresar 4 digitos como maximo Tipo de Informacion: TI Ingresar TI (Trimestral Individual) Periodo: 2 Ingresar : 1 si es

Más detalles

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN Página 1 de 7 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 Construir la base conceptual relacionada con la Inflación que debe ser manejados por los Contadores venezolanos:

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el Patrimonio

Más detalles

NIIF -IFRS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF P E R E I R A COMBINACIÓN DE NEGOCIOS. Gloria Stella Mesa Velásquez

NIIF -IFRS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF P E R E I R A COMBINACIÓN DE NEGOCIOS. Gloria Stella Mesa Velásquez NIIF -IFRS P E R E I R A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF COMBINACIÓN DE NEGOCIOS Alcance de la norma. Esta NIIF establece los principios y requerimientos sobre la forma en que la

Más detalles

RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DICTAMINADO DE 2015 (Cifras en millones de pesos)

RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DICTAMINADO DE 2015 (Cifras en millones de pesos) RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DICTAMINADO DE 2015 (Cifras en millones de pesos) (Tlalnepantla, Estado de México a 28 de Marzo de 2016) GRUPO MINSA S.A.B. de C.V. (Minsa) anuncia hoy sus resultados del

Más detalles

Capítulo III: En el siguiente cuadro, se muestra el método de contabilización que deben seguir las inversiones en acciones en función de:

Capítulo III: En el siguiente cuadro, se muestra el método de contabilización que deben seguir las inversiones en acciones en función de: INTRODUCCIÓN. MANUAL DE Página 1 Esta sección comprende la clasificación y registro de los títulos valores que representan participación en la propiedad de una empresa (acciones comunes, preferidas o de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO GENERAL:... 1 MODELO DE APLICACIÓN N 1... 2 CONTRATO A PLAZO O FORWARD... 2 MODLEO DE APLICACIÓN N 2... 6 CONTRATO DE PERMUTA CAMBIARIA O FX SWAP... 6 MODELO DE APLICACIÓN N

Más detalles

Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006

Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006 Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006 Balance General resumido al: 31 de Diciembre de 2007 (cifras en miles

Más detalles

Informe Financiero. Balance General Consolidado. Partida 2009 2010 2011. Informe Anual 2011. Informe Financiero

Informe Financiero. Balance General Consolidado. Partida 2009 2010 2011. Informe Anual 2011. Informe Financiero Informe Anual 2011 Balance General Consolidado Unidad: Millón de yuanes RMB Partida 2009 2010 2011 Activos circulantes Activos monetarios 257.975,98 235.670,40 278.416,84 Activos financieros comercializables

Más detalles

CONTABILIDAD ICS2613. Contabilización de activos. Inversiones en otras sociedades (2)

CONTABILIDAD ICS2613. Contabilización de activos. Inversiones en otras sociedades (2) CONTABILIDAD ICS2613 Contabilización de activos Inversiones en otras sociedades (2) 23 Índice I. Inversión en otras sociedades II. Grupo empresarial: Definición y principales características III. Contabilización

Más detalles

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros Informe 2005 Por el ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005 Contenido Opinión de los

Más detalles

Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero

Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero En julio de 2008, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad emitió la CINIIF 16 Coberturas de una Inversión

Más detalles

Estados Financieros Separados

Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilización

Más detalles

D D S LTDA CLINICA DE REHABILITACION DENTAL NIT 830.093.411-3

D D S LTDA CLINICA DE REHABILITACION DENTAL NIT 830.093.411-3 D D S LTDA CLINICA DE REHABILITACION DENTAL NIT 830.093.411-3 Cod. PUC ACTIVO Cod. PUC BOGOTA D.C BALANCE GENERAL COMPARATIVO A 31 DE DICIEMBRE DE: % % % % 2.014 2.013 2.014 2.013 PASIVO CORRIENTE 4 CORRIENTE

Más detalles

Norma de Información Financiera B-15 CONVERSIÓN DE MONEDAS EXTRANJERAS

Norma de Información Financiera B-15 CONVERSIÓN DE MONEDAS EXTRANJERAS Norma de Información Financiera B-15 CONVERSIÓN DE MONEDAS EXTRANJERAS Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas para el reconocimiento de las transacciones en

Más detalles

Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta

Más detalles

INFORMA EFECTOS DE CAMBIOS EN EL SISTEMA CAMBIARIO DE VENEZUELA Y ARGENTINA

INFORMA EFECTOS DE CAMBIOS EN EL SISTEMA CAMBIARIO DE VENEZUELA Y ARGENTINA INFORMA EFECTOS DE CAMBIOS EN EL SISTEMA CAMBIARIO DE VENEZUELA Y ARGENTINA Con fecha 23 de enero de 2014 el Gobierno de Venezuela anunció la creación de una nueva institución que regirá el control de

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

Introducción del Euro

Introducción del Euro SIC-7 Interpretación SIC-7 Introducción del Euro Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La SIC-7 Introducción al Euro fue emitida por

Más detalles

Capacitación y actualización para todos, en cualquier momento y lugar

Capacitación y actualización para todos, en cualquier momento y lugar Capacitación y actualización para todos, en cualquier momento y lugar Conoce la nueva generación de cursos! Ahora consult@ble está en tus manos. Accede a la nueva generación de cursos en línea desde tus

Más detalles

ESCUELA DE ESPECIALIDADES PARA CONTADORES PROFESIONALES, A.C. Estados financieros y rol de la contabilidad en las organizaciones

ESCUELA DE ESPECIALIDADES PARA CONTADORES PROFESIONALES, A.C. Estados financieros y rol de la contabilidad en las organizaciones ESCUELA DE ESPECIALIDADES PARA CONTADORES PROFESIONALES, A.C. Estados financieros y rol de la contabilidad en las organizaciones C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez 1 NIF A-2 POSTULADOS BÁSICOS 2 POR QUÉ

Más detalles

Concepto de Ajustes. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.

Concepto de Ajustes. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real. Concepto de Ajustes Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias 1

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias 1 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias 1 Alcance 1 La presente Norma será de aplicación a los estados financieros, incluyendo a los estados financieros

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

i) Discusión de la administración sobre las políticas de uso de instrumentos financieros derivados:

i) Discusión de la administración sobre las políticas de uso de instrumentos financieros derivados: A petición de la CNBV ( Comisión Nacional Bancaria y de ) para todas las empresas emisoras, presentamos la siguiente Información Cualitativa y Cuantitativa sobre las posiciones en Instrumentos Financieros

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo *

Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo * Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo * Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

Teoría Contable. Carrera: COB-0441 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Teoría Contable. Carrera: COB-0441 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Teoría Contable Licenciatura en Contaduría COB-0-0-8.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir la contabilidad de las inversiones en asociadas y establecer los

Más detalles

Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011

Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011 Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011 Contenido Páginas Informe de Compilación de los Auditores Independientes 1 Balance general 2 Estado de resultados

Más detalles

BANCO DO BRASIL. Notas a los Estados Financieros al 30 de septiembre de 2012 y 30 de septiembre de 2011

BANCO DO BRASIL. Notas a los Estados Financieros al 30 de septiembre de 2012 y 30 de septiembre de 2011 Nota 1 Principales Criterios Contables (a) Antecedentes del Banco Banco do Brasil S.A. (el Banco ) es una sucursal de banco extranjero, siendo su matriz el Banco do Brasil (Brasil). El Banco se dedica

Más detalles

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BALANCE GENERAL (Expresado en Córdobas) 2013 2012 2011 Activos Disponibilidades Moneda nacional 2,814,828,241 1,692,019,480

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES II

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES II 1 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES II 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA Clave: CG 51 H S C: 6 Semestre: 5º Créditos: 12 Área: Contabilidad Objetivos generales: Proporcionar a los alumnos las herramientas

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA BIENES FINANCIEROS

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA BIENES FINANCIEROS PROYECTO DE NORMA BIENES FINANCIEROS Contenido Concepto... 2 Clasificación de los Bienes Financieros.... 2 Préstamos y Cuentas por Cobrar... 3 Valorización Inicial... 3 Valorización Posterior... 3 Inversiones

Más detalles

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. ESTADOS FINANCIEROS TRIMESTRALES INTERMEDIOS No Auditados Al 31 de Marzo del 2014 Información Trimestral Balance General Estado de Resultados Estado Cambios Patrimonio Neto

Más detalles

Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010

Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010 Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010 Contenido Páginas Informe de los Auditores Independientes 1-2 Estado de situación financiera

Más detalles

BOLETIN C-15 ACTIVOS DE LARGA DURACION

BOLETIN C-15 ACTIVOS DE LARGA DURACION BOLETIN C-15 ACTIVOS DE LARGA DURACION C.P.C. ANDRES AVILA GARCIA 1 INTRODUCCION La información financiera es el medio de comunicación de los negocios, la elaboración de los mismos requiere del uso prudencial

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS. Dra. Bertha Valera

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS. Dra. Bertha Valera ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS Dra. Bertha Valera Según la NIF A-3, los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación

Más detalles

Contabilidad V. Ejemplo simple Unificación

Contabilidad V. Ejemplo simple Unificación Contabilidad V Ejemplo simple Unificación Las empresas A y B acuerdan una fusión por la que se extingue la personalidad jurídica de B que será absorbida por A, a quien transfiere su patrimonio. La fusión

Más detalles

NORMALIZACIÓN CONTABLE

NORMALIZACIÓN CONTABLE NORMALIZACIÓN CONTABLE La contabilidad es un lenguaje que se utiliza en el mundo de la empresa y de los negocios y para expresarse en ese lenguaje es necesaria una terminologia especial. La normalización

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales comprenden

Más detalles

Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas

Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas Proporcionar al participante los principios teóricos y prácticos de las diferentes áreas de las Finanzas Corporativas;

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, según que se refieren a las

Más detalles

La plusvalía del intangible de B se mantiene.

La plusvalía del intangible de B se mantiene. 54.- Caso Formulación de Balance Consolidado NOFCAC 2010 Enrique Villanueva García, Profesor Titular Universidad (Universidad Complutense de Madrid) Email: enriquev@ccee.ucm.es Foro: www.efectoscontables.com

Más detalles

EMPRESAS CABLEVISION, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS RELEVANTES RESULTADOS OPERATIVOS

EMPRESAS CABLEVISION, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS RELEVANTES RESULTADOS OPERATIVOS EMPRESAS CABLEVISION, S.A.B. DE C.V. REPORTE FINANCIERO Y OPERATIVO DEL TERCER TRIMESTRE 2008 México, D.F. a 28 de octubre de 2008. Empresas Cablevisión, S.A.B. de C.V. (BMV:CABLE.CPO): Es uno de los operadores

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal Objeto: Promover el análisis económico en el país con miras al adelanto de la ciencia. Ejercicio económico N 43 iniciado el 1 de Octubre de 2013. ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE

Más detalles

NICSP 4-EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA

NICSP 4-EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA NICSP 4-EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA Reconocimiento Esta Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público (NICSP) se ha desarrollado fundamentalmente

Más detalles

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.)

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.) Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2013 y por el periodo terminado el 31 de diciembre de 2013 Este documento ha sido preparado con el conocimiento

Más detalles

Determinación de ingresos de. de Precios de Transferencia

Determinación de ingresos de. de Precios de Transferencia Determinación de ingresos de maquila derivado d de un Estudio de Precios de Transferencia Industria Maquiladora ANTECEDENTES A partir del 1ero. de enero de 1995, la legislación mexicana de precios de transferencia

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N D E R E S U L T A D O S 2 T 1 6 1 S 1 6 27 D E J U L I O, 2 0 1 6

P R E S E N T A C I Ó N D E R E S U L T A D O S 2 T 1 6 1 S 1 6 27 D E J U L I O, 2 0 1 6 P R E S E N T A C I Ó N D E R E S U L T A D O S 2 T 6 S 6 27 D E J U L I O, 2 0 6 S 6 R E S U L T A D O S C O N S O L I D A D O S Los Ingresos Consolidados alcanzan US$604,7 millones,el Resultado Operacional

Más detalles

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico como un trimestre o un año. Resume los ingresos generados y los

Más detalles

Grupo KUO, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias

Grupo KUO, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias Grupo KUO, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias Estados financieros consolidados condensados a fechas intermedias por los periodos que terminaron el 30 de junio de 2014, 2013 y 31 de diciembre de 2013 Grupo KUO,

Más detalles

TEMA 4. El Plan de Cuentas

TEMA 4. El Plan de Cuentas Tema 4. El Plan de cuentas 4.1.-Definición 4.2.-Codificación 4.3.-Función 4.4.-Características 4.5.-Clasificación de los Catálogos 4.6.-Preparación de un Catálogo TEMA 4 El Plan de Cuentas El plan de cuentas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Elaborar los estados e informes financieros que reflejen la situación contable y financiera de la Fundación FES y el resultado de sus operaciones de los periodos determinados,

Más detalles

Normas Contables para el Sistema Financiero Argentino. Normas Contables para el Sistema Financiero Argentino

Normas Contables para el Sistema Financiero Argentino. Normas Contables para el Sistema Financiero Argentino Normas Contables para el Rodrigo Danessa Gerencia de Régimen Informativo SEFyC Noviembre de 2011 1 Marco Contable Normas Legales Normas Técnicas Profesionales Normas de órganos de control 2 Normas Contables

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

2 Esta Norma sustituye a la antigua NIC 7 Estado de Cambios en la Posición Financiera, aprobada en julio de 1977.

2 Esta Norma sustituye a la antigua NIC 7 Estado de Cambios en la Posición Financiera, aprobada en julio de 1977. Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo* Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases

Más detalles

TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y CONVERSIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE OPERACIONES EXTRANJERAS (DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE).

TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y CONVERSIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE OPERACIONES EXTRANJERAS (DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE). UNIDAD 3 TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y CONVERSIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE OPERACIONES EXTRANJERAS (DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE). Introducción a la unidad Debido a que los países tienen

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. GRUPO INDUSTRIAL, S.A.B. DE C.V. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 4 AÑO: 215 REF AL 31 DE DICIEMBRE DE 215 Y 214 CUENTA / SUBCUENTA (MILES DE PESOS) CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 23.12.2015 L 336/49 REGLAMENTO (UE) 2015/2441 DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2015 que modifica el Reglamento (CE) n o 1126/2008, por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad

Más detalles

Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La NIC 7 Estados de Flujo

Más detalles

Informe Financiero. Balance General Consolidado. Informe Anual 2012. Informe Financiero

Informe Financiero. Balance General Consolidado. Informe Anual 2012. Informe Financiero Informe Anual 2012 Balance General Consolidado Millón de yuanes RMB 2010 2011 2012 Activos circulantes Activos monetarios 235.670,40 278.416,84 293.696,71 Activos financieros comercializables 1.431,72

Más detalles

1 Nuevas IFRS sobre participaciones en otras entidades

1 Nuevas IFRS sobre participaciones en otras entidades Nuevas IFRS sobre participaciones en otras entidades Junio 2013 / IFRS Advisory Services 2008 Deloitte Touche Tohmatsu Agenda 1. Nuevas IFRS - Panorama general. 2. IFRS 10, 11 y 12 - Consolidación, Acuerdos

Más detalles

ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003

ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003 ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003 CONTENIDO Dictamen de los auditores Estados contables Estado de situación patrimonial Estado de resultados Estado de evolución del patrimonio Estado de

Más detalles