ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA NUTRICION DEL CULTIVO DE MORA. I. A.María Isabel Ospina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA NUTRICION DEL CULTIVO DE MORA. I. A.María Isabel Ospina"

Transcripción

1 ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA NUTRICION DEL CULTIVO DE MORA I. A.María Isabel Ospina

2 NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE LA MORA Robus spp.

3 REQUERIMIENTOS CLIMATOLÓGICOS Factor Rango Altitud m.s.n.m Temperatura C Humedad relativa % Precipitación mínima mm Horas luz día 3,5 4,5 Horas frío Vientos Ausentes a moderados

4 REQUERIMIENTOS AGROLOGICOS Fertilidad (análisis de suelos) Contenido de materia orgánica Textura: suelos francos Buena capacidad de retención n de humedad Buen drenaje ph entre 5.3 a 6.5 (tendencia a neutralidad) Profundidad efectiva 1,9 a 1,5 m

5 Potencial productivo Requerimientos nutricionales Labores del cultivo.(poda, distancias de siembra).

6 COMPONENTES DE LA PRODUCCION AGRICOLA Clima + Características fisicoquímicas del suelo= OFERTA AMBIENTAL ALTA MEDIA BAJA Oferta ambiental + Grado de tecnología + Fertilización= PRODUCCION AGRICOLA

7 PRINCIPIO BASICO PARA UNA ADECUADA FERTILIZACION En agricultura, la nutrición de las plantas debe conocerse para que la fertilización sea adecuada a las necesidades del cultivo y se garantice la rentabilidad de aquella actividad. Germán Valencia A., 1999.

8 EL MILAGRO DE LA NATURALEZA Energía a Solar Xilema (Agua, Nutrientes) Fertilizantes Residuos naturales CO 2 Floema (Almacena Nutrientes) Agua Lluvia Riego Elementos Minerales en el suelo Fe Cu S Ca Zn B Mn Mg Cl Mo Primarios Secundarios Micronutrientes

9 LEY DEL MINIMO Cu C S P Na Ca fe Mo N Zn Mg K B Claramente se aprecia que el máximo contenido del Barril (rendimiento del cultivo) está limitado por la duela más corta (nutriente deficitario), sin importar que las demás sean largas.

10 FERTILIZACION RACIONAL Es la que garantiza no sólo los mayores beneficios económicos derivados del uso de los fertilizantes, sino que evita la degradación o desequilibrio químico de los suelos y la contaminación ambiental. Germán Valencia A., 1999.

11 HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Análisis de suelos. Análisis foliar. Extracción del cultivo. Etapa fenológica.

12 ANALISIS DE SUELOS. BAJO OPTIMO ALTO meq / 100 gr ph 5 5,5 6,5 7 Al (aluminio) 0,3 1,5 Ca (calcio) Mg (magnesio) K (potasio) 0,2 0,2 1,5 1,5 Ug / ml ppm P (fósforo) Mn (manganeso) Zn (zinc) Cu (cobre) Fe (hierro) Ca/Mg Mg/K 2,5 2, Ca + Mg/K Ca/K MAG. Laboratorio de suelos (1982)

13 ANALISIS FOLIAR. Concentración de Macronutrientes en la hoja de la mora. Nutriente Porcentaje (%) Nitrógeno (N) 2,2 4,0 Potasio (K) 1,1 3,0 Calcio (Ca) 0,6 2,5 Magnesio (Mg) 0,25 0,8 Fósforo (P) 0,2 0,6 Plant Analysis Handbook. (1996)

14 ANALISIS FOLIAR. Concentración de Micronutrientes en la hoja de la mora. Nutriente Ppm Hierro (Fe) Manganeso Boro (Bo) Zinc (Zn) Cobre (Cu) 4 20 Plant Analysis Handbook. (1996)

15 CONTENIDO NUTRICIONAL EN 100 GRAMOS DE FRUTA FRESCA. Energía 57 kcal Fibra dietética 5,30 gramos Proteinas 1,2 gramos Grasa 0,6 gramos Carbohidratos 13,2 total Cenizas 0,6 gramos Calcio 34 mg Magnesio 20 mg Potasio 196 mg Fósforo 36 mg Hierro 2,0 mg Vitamina C 18 gramos Vitamina B6 0,06 mg Acido Fólico 34 mg INCAP OPS.(2000)

16 EXTRACCION POR TONELADA DE FRUTA FRESCA VAR. MORA Peso 1 ton Fruto Fresco % Humedad Kg Peso seco Roja Morada PZ Cantidad Absorbida Kg/ton gr/ton N P k Ca Mg S Fe Cu Zn Mn B 1,76 0,34 2,71 0,65 0,36 0,08 7,60 1,70 8,40 15,3 1,00 2,60 0,4 2,56 0,96 0,52 0,12 8,20 1,80 8,0 18,4 1,10 1,20 0,18 1,86 0,42 0,25 15,2 0,60 2,4 11,7 0,00 Berisch, F. (2003)

17 TIPOS DE FERTILIZACION FERTILIZACION ORGANICA FERTILIZACION QUIMICA FERTILIZACION EDAFICA FERTILIZACION FOLIAR

18 FERTILIZACION ORGANICA VENTAJAS Los subproductos orgánicos se consideran como formadores de suelo. Porque mejoran sus condiciones físicas, aumentan la aireación, su capacidad de retención de humedad, la actividad de los microorganismos y disminuyen la lixiviación de nutrientes. Son de acción prolongada en el tiempo. Mejoran la eficiencia de los fertilizantes químicos DESVENTAJAS Se requieren altas cantidades por unidad de área respecto al químico Es costoso su acarreo, distribución en el lote y aplicación. Puede representar riesgos biológicos sino es procesado adecuadamente

19 Aportes de nutrimentos vegetales por varias fuentes orgánicas en base seca. FUENTES Kilogramos por 10 toneladas N d P 2 O 5 K 2 O CaO MgO Gallinaza Porquinaza Estiercol de ganado de leche Estiercol de ganado de carne Estiercol de caballo Estiercol de oveja Pulpa de café descompuesta Lombrinaza de pulpa de café Cenichaza 1,8 7,4 6,6 12 4,1 Datos trasformados de Bernal, E.J (1991) y Arcila,A.J et all (1993) por Valencia G. (1999)

20 FERTILIZACION QUIMICA. Fertilización Edáfica. VENTAJAS En poca cantidad suministran los elementos nutricionales necesarios. Se absorben rápidamente si hay buenos niveles de humedad en suelo Hay diversidad de formulaciones y con diferentes fuentes. DESVENTAJAS Su eficiencia depende directamente de la disponibilidad de agua. Un uso frecuente tiene efecto acidificante, trayendo como consecuencia una disminución en el ph, el calcio y el magnesio, y un aumento del aluminio y el manganeso intercambiable. Aumentan el rendimiento proporcionalmente a la oferta ambiental Su absorción está ligada a la acidez del suelo y otras condiciones químicas (antagonismos entre elementos). Están sometidos a pérdidas por escorrentía, lixiviación y evaporación

21 FERTILIZACION QUIMICA. Fertilización Foliar. VENTAJAS Es ambientalmente amigable pues no interfiere con la microflora, microfauna y fertilidad natural del suelo. Permite potencializar momentos fisiológicos espécíficos. Es más práctica para el suministro de microelementos. Es la indicada en momentos de estres radicular donde no se posibilita la absorción de nutrientes por parte de la raíz.. Es un complemento ideal para un programa balanceado de nutrición. DESVENTAJAS Su eficiencia está ligada a la permanencia de la lámina de aplicación sobre la hoja. Su efectividad está directamente ligada a la calidad de su formulación Pocos vienen formulados con base a las fuentes de mayor absorción. Es necesario el conocimiento de los antágonimos entre nutrientes para generar una mejor absorción por parte de la planta.

22 ROL DE LOS NUTRIENTES Y SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS NITRÓGENO (N)

23 ROL DEL NITROGENO EN LA PLANTA Componente clave de enzimas, vitaminas, clorofila. Esencial para el desarrollo y el crecimiento del cultivo. Incrementa el rendimiento. Incrementa los sólidos solubles en consecuencia influye en calidad.

24 Efectos de una sobrefertilización con Nitrógeno. Aumento de crecimiento vegetativo Disminuye fertilidad de yema. Aumenta necrosis en la yema. Aumenta corredura racimo. Bajo porcentaje de sólidos soluble. Alta acidez Baja porcentaje de cuaja Alta incidencia de moho gris (Botrytis sp) y Oidium sp.

25 Nitrate is the preferred N source Synergism Antagonism Nitrate Nitrogen Ammonium Nitrogen NO 3 (Anion) Ca, Mg, K (Cation) NH 4 + (Cation) Ca, Mg, K (Cation)

26 ROL DE LOS NUTRIENTES Y SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS FOSFORO (P)

27 ROL DEL FOSFORO EN LA PLANTA Asegura un buen comienzo del cultivo. Componente de los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Esencial para transferencia de energía dentro de la planta. Incide directamente en el rendimiento y la calidad. Afecta en contenido de antocianinas en los frutos (coloración). Incrementa los sólidos solubles en consecuencia influye en calidad.

28 ROL DE LOS NUTRIENTES Y SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS POTASIO (K)

29 ROL DEL POTASIO EN LA PLANTA Esta involucrado en la osmoregulación interna (balance de agua). Regula la abertura y cierre de los estomas (celulas de guarda). Mejora la eficiencia del uso del agua (necesita la planta menos agua en la misma planta) Esta involucrado en la traslocasión activa de azúcares desde la hoja al fruto. Intensifica el transporte y almacenamiento de asimilados como carbohidratos desde la hoja hacia el fruto.

30 ROL DEL POTASIO EN LA PLANTA Promueve la producción de proteinas (rapida conversión a proteina). Promueve la fotosíntesis (más CO2 asimilado, más azucar). Prolonga e intensifica el periodo de asimilación (alta cantidad de fruta) Tiene efectos positivos sobre las características organolépticas. Mayor potasio mayor sabor.

31 ROL DEL POTASIO EN LA PLANTA Tiene un rol fundamental en la determinación del calibre de la fruta. Tiene un papel importante en la determinación del tamaño y calidad. Incrementa el peso del fruto. Aplicado foliarmente aumenta de forma importante los rendimientos. Mejora la eficiencia de una fertilización con nitrógeno (N)

32 ROL DE LOS NUTRIENTES Y SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS CALCIO (Ca)

33 ROL DEL CALCIO EN LA PLANTA Estructura celular Regulador de la actividad enzimática Regulador de la actividad de las fitohormonas y de la absorción de nutrientes. Esencial para mantener la integridad de las membranas y pared celular. Interfiere directamente en la calidad post cosecha.

34 + Calcio para dar fuerza al sistema radicular

35 ROL DE LOS NUTRIENTES Y SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS MAGNESIO (Mg)

36 ROL DEL MAGNESIO EN LA PLANTA Necesario en numerosos procesos, incluyendo la transferencia energética, la síntesis de proteinas y la estructura celular. Especialmente importante en la producción de clorofila.(20 al 25% del total de Mg contenido en la planta está en los cloroplastos). La absorción de magnesio puede verse dificultada por otros cationes como potasio, amonio y calcio, por lo que es importante mantener el equilibrio correcto.

37 ROL DE LOS NUTRIENTES Y SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS BORO (B)

38 ROL DEL BORO EN LA PLANTA Esta involucrado en varios sistemas enzimáticos y en el metabolismo y traslocasión de carbohidratos. Importante en la germinación del polen y el cuajado. El boro se absorbe rápidamente del suelo pero es relativamente inmóvil en la planta, por ello la aplicación foliar es muy eficaz en la corrección de la deficiencia. Ayuda a la calidad aumentando los solidos totales solubles y reduciendo ácidez. Aplicaciones foliares seguidas de boro aumentan el zumo.

39

40 ROL DE LOS NUTRIENTES Y SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS ZINC (Zn)

41 ROL DEL ZINC EN LA PLANTA Es constituyente de varias enzimas (Anhidrasa carbónica, deshidrogenasas) en las cuales actúa como cofactor, en este sentido se parece al Mn y al Mg. (fosforilación de glucosa para la síntesis de almidón) Una de sus funciones más importantes es ser un precursor de auxinas Regula el crecimiento mediante el control de la sintesis de Triptofano. Esta implicado en la formación de la clorofila, en la reducción de nitratos y en la síntesis de aminoácidos. Elongación de internudos, desarrollo de cloroplastos, efecto sinergico sobre la penetración, movilización y acumulación de calcio en el tejido frutal.

42 ROL DEL ZINC EN LA PLANTA Incrementa el cuajado y disminuye la muerte de la panícula. Tiene efecto positivo en el peso del grano y disminuye la podredumbre en almacenamiento. Aplicado foliarmente mejora la calidad porque aumenta la cantidad de sólidos solubles totales y reduce la acidez. Las aplicaciones foliares son las más adecuadas para solucionar las deficiencias.

43 ROL DE LOS NUTRIENTES Y SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS HIERRO (FE)

44 ROL DEL HIERRO EN LA PLANTA Se requiere para la formación de clorofila y la fotosintesis. Las aplicaciones de este elemento se usan para aumentar la producción temprana de hoja. Puede incrementar la cosecha total así como el tamaño y la forma del fruto. Involucrado en la reducción de nitrato a nitrito.

45 PAPEL ESPÉCIFICO DE CADA NUTRIENTE

46 ETAPAS FENOLOGICAS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES PROGRAMA DE NUTRICION SUGERIDO

47 ETAPA DE LEVANTE DESDE 20 DIAS ANTES DEL TRANSPLANTE A 30 DIAS DESPUES DE TRANSPLANTE PRE SIEMBRA Orgánico Cal Dolomita Micorrizas Dosis/plant 2,5 kg gr gr Epoca 20 d.a.t 20 d.a.t transplante POST TRANSPLANTE Tricho D DAP Omex Bio 8 Dosis/plant 3 gr/lt gr 5cc/lt Epoca 5 y 10 d.d.t 20 d.d.t 7 y 21 d.d.t

48 DESARROLLO VEGETATIVO DESDE 1 MES A 8 MESES DESPUES DE TRANSPLANTE 30 DDT 60DDT 90DDT 120DDT 150DDT 180DDT 210DDT 240DDT Orgánico 1,5 Kg 1,5 kg Edáfico Hydran nova Foliar Omex Bio 8 Omex Bio 8 Zincprod Omex Bio 8 Magpenflow Otros adicionale Omex Bio 8 Bacthon Calmix Ergostim Borpag

49 FLORACION DESDE FORMACION DE YEMA FLORAL HASTA POLINIZACION DURACION DEL PROCESO ENTRE 26 A 34 DIAS Yema floral a Boton Floral 6 dias Inicio Floración a Apertura flor 23,5 dias Apertura flor a Polinización 5 dias ELEMENTOS DETERMINANTES CALCIO Y BORO MAS HORMONAS

50 FRUCTIFICACION DESDE POLINIZACION HASTA COSECHA DURACION DEL PROCESO ENTRE 48,5 A 50 DIAS Polinización a Formación de fruto 8 dias Formación de fruto a Cosecha 40,5 dias ELEMENTOS DETERMINANTES CALCIO, BORO, ZINC, FOSFORO, POTASIO, MAGNESIO y AZUFRE.

51 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA FERTILIZACIÓN DEL CULTIVO DE LA MORA Fertilizar en base a rendimiento esperado y con adecuado balance de nutrientes Cuidar relaciones Ca/K, Ca/Mg, K/Mg Balance de formas de Nitrógeno nítrico y amoniacal con amplio predominio de la forma nítrica por sobre la amoniacal, en la temporada de brotación hasta cuaja Aplicar fuentes de Calcio y Potasio solubles y libres de cloro, para riego localizado Fertilización completa, con macro y micronutrientes, en donde sea necesaria su incorporación Utilizar herramientas de diagnóstico como: análisis de suelo. Foliar. Parcializar la aplicación de nutrientes, de acuerdo a la época de extracción por la planta

52

53 CONCLUSIONES Con esta metodología se elabora una nutrición a la carta, entregando a la planta lo que realmente necesita y de acuerdo a los requerimientos de los diferentes estados fenológicos. En el diseño se considera una nutrición balanceada. Por esta razón inicialmente los costos por hectárea son mayores a la fertilización tradicional, ya que considera nutrientes no considerados anteriormente. Pero los resultados se expresan en una planta con un desarrollo mas equilibrado y producción de mejor calidad y condición.

54 CONCLUSIONES La relación costo/ beneficio expresada en una mejor nutrición de la planta (sustentabilidad de la planta), mejor producción y condición de la fruta, justifica ampliamente su implementación.

55

Una nueva generación de fertilizante en GEL con una tecnología innovadora, soluble en agua y súper concentrado.

Una nueva generación de fertilizante en GEL con una tecnología innovadora, soluble en agua y súper concentrado. Una nueva generación de fertilizante en GEL con una tecnología innovadora, soluble en agua y súper concentrado. Qué es la nueva gama de IntroGel? La gama de IntroGel es una nueva generación de fertilizante

Más detalles

Fisiopatías. as en cultivos Hortícolas. Isael Montoya M.

Fisiopatías. as en cultivos Hortícolas. Isael Montoya M. Fisiopatías as en cultivos Hortícolas Isael Montoya M. Fisiopatías as, enf.. no infecciosas o enfermedades abióticas Desórdenes fisiológicos que se producen en la planta como consecuencia de falta o exceso

Más detalles

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Objetivos Pastoreo Soiling Ensilaje Ensayos de Evaluación de Cultivares Producción

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA INTERPRETACIÓN DE ANALISIS DE SUELO

GUIA GENERAL PARA LA INTERPRETACIÓN DE ANALISIS DE SUELO GUIA GENERAL PARA LA INTERPRETACIÓN DE ANALISIS DE SUELO FUNCION DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS NITRÓGENO: Promueve un color verde oscuro y crecimiento rápido, mejora la calidad y rendimiento de la hoja,

Más detalles

Utilidad de los Análisis de Suelo, y Foliar. Enrique Sánchez

Utilidad de los Análisis de Suelo, y Foliar. Enrique Sánchez Utilidad de los Análisis de Suelo, y Foliar Enrique Sánchez esanchez@correo.inta.gov.ar El Suelo Diagnóstico inicial Análisis descriptivo y de fertilidad Correcciones necesarias Análisis de Suelo Descriptivo

Más detalles

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo.

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Calidad, precio, profesionalidad y buen hacer. Estas son las cualidades que caracterizan nuestra gama de fertilizantes MINER, una línea

Más detalles

AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS. FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas)

AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS. FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas) AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas) LA PROPORCIÓN N:S EN LA PROTEÍNA VEGETAL ES DE 12-15/1 EL CONTENIDO EN LOS VEGETALES

Más detalles

92

92 Capítulo 8: Fertilización Autor: Juan Hirzel C. Ingeniero Agrónomo M.S. Dr. INIA Quilamapu 91 92 8. Introducción Uno de los factores de manejo de mayor importancia en el cultivo de frambueso es la fertilización.

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS PORTAFOLIO DE PRODUCTOS QUIENES SOMOS? Inbioma es una empresa que ofrece soluciones efectivas en nutrición vegetal, a través de productos y servicios para el sector agrícola, enfocadas principalmente a

Más detalles

Principios de Fertilización del Nogal

Principios de Fertilización del Nogal Principios de Fertilización del Nogal Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas INIA Quilamapu Almendros No Estudiada 28 29 30 31 32 33

Más detalles

ELEMENTOS NUTRITIVOS

ELEMENTOS NUTRITIVOS LOS Las plantas para su correcto crecimiento necesitan de 16 elementos químicos esenciales. El Carbono (C), el Oxígeno (O) y el Hidrógeno (H) son suministrados por el aire y el agua, mientras que el resto

Más detalles

Mejorando la Nutrición en el Mango. Diego F. Salvador G.

Mejorando la Nutrición en el Mango. Diego F. Salvador G. Mejorando la Nutrición en el Mango Diego F. Salvador G. Antecedentes Investigaciones A.- investigar la extracción de nutrientes B.- Estudios de la fisiología nutricional C.- Curva del crecimiento del Fruto

Más detalles

Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO

Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO www..com 2016 Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO ORGANICOS NITROGENO TOTAL (N): 3% NITROGENO ORGANICO: 2.5% NITROGENO AMONIACAL: 0.5% FOSFORO (PO2): 2% POTASIO

Más detalles

AWAKEN POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS. Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn,

AWAKEN POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS. Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, AWAKEN 16-00-2 POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS Nombre comercial: Awaken 16-00-2 Nombre químico: Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, Nitrógeno, Potasio, Zinc, Boro,

Más detalles

Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado

Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado Ing. Agr. Grover E. Guaygua I. Manejo de Suelos y Nutrición de Cultivos Fundación Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia Santa Cruz

Más detalles

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo.

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Calidad, precio, profesionalidad y buen hacer. Estas son las cualidades que caracterizan nuestra gama de fertilizantes MINER, una línea

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN HUERTOS DE OLIVO USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO

DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN HUERTOS DE OLIVO USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN HUERTOS DE OLIVO USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO Una de las prácticas agronómicas involucradas en el manejo de un huerto de Olivos es la fertilización, la cual

Más detalles

Calci-bor 182. Fertilizante inorgánico para aplicación foliar y al suelo.

Calci-bor 182. Fertilizante inorgánico para aplicación foliar y al suelo. FERTILIZANTES Calci-bor 182 Fertilizante inorgánico para aplicación foliar y al suelo. Modo de acción: El calcio ayuda al crecimiento de la planta, aumentando la energía, acelera también el flujo de nutrientes

Más detalles

Fertilización en maíz Carlos Hernández Sección Suelos y Nutrición Vegetal

Fertilización en maíz Carlos Hernández Sección Suelos y Nutrición Vegetal Fertilización en maíz Carlos Hernández Sección Suelos y Nutrición Vegetal Elementos locales como guías para el armado de nuestros planes de investigación en fertilización del maíz. a) Extracción de elementos

Más detalles

MICRONUTRIENTES FERTILIDAD Aurora Cerveñansky

MICRONUTRIENTES FERTILIDAD Aurora Cerveñansky MICRONUTRIENTES FERTILIDAD - 2011 Aurora Cerveñansky Factores que determinan su estudio Son parte de los nutrientes requeridos por los vegetales. Factores que determinan su estudio Son parte de los nutrientes

Más detalles

Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II

Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II Ciclos BIOGEOQUIMICOS SON LOS MOVIMIENTOS DE CANTIDADES MASIVAS O NO, DE ELEMENTOS INORGÁNICOS ENTRE LOS COMPONENTES VIVIENTES Y NO VIVIENTES DEL AMBIENTE (ATMÓSFERA

Más detalles

Contiene también Ácidos Húmicos que ayudan a la formación de raíz al mejorar las características del suelo (físicas químicas y biológicas)

Contiene también Ácidos Húmicos que ayudan a la formación de raíz al mejorar las características del suelo (físicas químicas y biológicas) NITROGENO ( N ) 11.42 % CALCIO ( CaO) 22.00 % BORO ( B2O3) 1.00 % ACIDOS HUMICOS 12.00 % AMINOACIDOS LIBRES 5.00 % ACIDO INDOL ACETICO ( IAA ) 0.80 % ACIDOINDOLBUTIRICO ( IBA ) 2.00 % ACIDO NAFTALENACETICO

Más detalles

RIEGO, FERTILIZACION Y COMPETIDORES BIOTICOS

RIEGO, FERTILIZACION Y COMPETIDORES BIOTICOS Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Sistemas Agroambientales Vegetal 2013 TEORÍA - SEMANA 6-2 Revisado por Roberto Villafañe y Rosana Figueroa Ruiz PDI VEGETAL

Más detalles

Fertilización del cultivo de Espárrago Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas

Fertilización del cultivo de Espárrago Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas Fertilización del cultivo de Espárrago Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas www.inia.cl Necesidades nutricionales del cultivo del

Más detalles

LOS 4 REQUISITOS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA FERTILIZACIÓN EN BANANO. MSc. I.A. JAIVER DANILO SÁNCHEZ TORRES. LIDER TECNICO BANANO.

LOS 4 REQUISITOS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA FERTILIZACIÓN EN BANANO. MSc. I.A. JAIVER DANILO SÁNCHEZ TORRES. LIDER TECNICO BANANO. LOS 4 REQUISITOS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA FERTILIZACIÓN EN BANANO. MSc. I.A. JAIVER DANILO SÁNCHEZ TORRES. LIDER TECNICO BANANO. YARA COLOMBIA EL CONCEPTO DE LOS 4 R PARA EL MANEJO RESPONSABLE DE

Más detalles

FERTIBLACK. Fertilizante orgánico-mineral para aplicación al suelo o por sistema de fertirriego FICHA TECNICA

FERTIBLACK. Fertilizante orgánico-mineral para aplicación al suelo o por sistema de fertirriego FICHA TECNICA NUTRICIÓN NATURAL FERTIBLACK Fertilizante orgánico-mineral para aplicación al suelo o por sistema de fertirriego Composición FICHA TECNICA Carbono Orgánico Oxidable Total 50.00 g/l Nitrógeno Total (N)

Más detalles

Químicamente, el guano está compuesto de Amoniaco, Ácido Úrico, Ácido Fosfórico, Ácido Carbónico, Ácido Oxálico, sales minerales y otras impurezas.

Químicamente, el guano está compuesto de Amoniaco, Ácido Úrico, Ácido Fosfórico, Ácido Carbónico, Ácido Oxálico, sales minerales y otras impurezas. Guano es una palabra que tiene origen quechua( wanu), y es el material que se forma en base a los excrementos de las aves marinas. Es muy apreciado en las actividades agrícolas, pues contiene altas concentraciones

Más detalles

FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED

FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED Los productos UK Nutrition se pueden mezclar en un tanque con la mayoría de los pesticidas y los fertilizantes de análisis bajo para la aplicación foliar o

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN NECTARINOS Y DURAZNOS EN PLENA PRODUCCIÓN USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO

DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN NECTARINOS Y DURAZNOS EN PLENA PRODUCCIÓN USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN NECTARINOS Y DURAZNOS EN PLENA PRODUCCIÓN USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO Una de las prácticas agronómicas involucradas en el manejo de un huerto de Durazno

Más detalles

NUTRICIÓN MINERAL EN MANZANOS

NUTRICIÓN MINERAL EN MANZANOS NUTRICIÓN MINERAL EN MANZANOS JOSÉ ANTONIO YURI CENTRO DE POMÁCEAS UNIVERSIDAD DE TALCA - CHILE RELACIÓN DE NUTRIENTES N = sobre 25 ppm P = sobre 15 ppm K = 3.0% de la CIC Ca = +70% de la CIC Mg = 10-12%

Más detalles

Iniciativa Fertilización Pastos

Iniciativa Fertilización Pastos Iniciativa Fertilización Pastos Centro Norte Nicaragua Ariel Espinoza Rodolfo Valdivia Contenido Porque este trabajo Situacion oferta nutrientes de suelos Demanda nutrientes principales pastos Recomendaciones

Más detalles

MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES. Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción

MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES. Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción ividal@udec.cl Para solucionar los problemas producción muchos buscan la solución sobre el suelo. Pero,

Más detalles

FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ

FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ Teléfono: 2311-0864 MAQUISA E-mail: freddysoza@yahoo.es Dirección: Costado Sur, entrada principal Reparto San Jerónimo. León, Nicaragua. FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ El ENERGY MAQ es formulado con microelementos

Más detalles

1. Nitrato de potasio para una nutrición vegetal eficiente.

1. Nitrato de potasio para una nutrición vegetal eficiente. El nitrato de potasio es una fuente de potasio única por su valor nutricional y su contribución a la sanidad y rendimiento de las plantas. El nitrato de potasio ofrece las características químicas y físicas

Más detalles

Septiembre de EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS.

Septiembre de EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. MÓDULO 2 Abonado EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma

Más detalles

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES VI Congreso Iberoamericano de Nutrición. XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. V Congreso Uruguayo de Alimentación y Nutrición. POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR

Más detalles

ELOY MOLINA, M.Sc. Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica

ELOY MOLINA, M.Sc. Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica FERTILIZACIÓN DE FRESA ELOY MOLINA, M.Sc. Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica eloy.molina@ucr.ac.cr NUTRIENTES ESENCIALES PARA LAS PLANTAS 16 Elementos Esenciales 3 No Minerales

Más detalles

El abonado optimo del arroz. La autoridad en Potasio y Magnesio

El abonado optimo del arroz. La autoridad en Potasio y Magnesio Arroz El abonado optimo del arroz La autoridad en Potasio y Magnesio Patentkali KALI SOP EPSO Combitop Puede ser usado en cualquier tipo de suelo debido a que se encuentra disponible para la planta independientemente

Más detalles

Importancia del potasio en la nutrición vegetal

Importancia del potasio en la nutrición vegetal EL POTASIO EN LOS SUELOS Y SU ROL EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Marta E Conti Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires Importancia del potasio en la nutrición vegetal Es un nutriente esencial Elemento

Más detalles

MANEJO NUTRICIONAL DE ARÁNDANOS. JUAN HIRZEL CAMPOS INGENIERO AGRÓNOMO M.Sc. Dr. INIA QUILAMAPU

MANEJO NUTRICIONAL DE ARÁNDANOS. JUAN HIRZEL CAMPOS INGENIERO AGRÓNOMO M.Sc. Dr. INIA QUILAMAPU MANEJ NUTRICINAL DE ARÁNDANS JUAN HIRZEL CAMPS INGENIER AGRÓNM M.Sc. Dr. INIA QUILAMAPU Cómo se relaciona el rendimiento con la fertilización? Sin Fertilización Con N N + P N + P + K N+P+K+Ca+Mg+S Fert.

Más detalles

Correctores de carencias de micronutrientes

Correctores de carencias de micronutrientes Correctores de carencias de micronutrientes IMPORTANCIA DE LOS MICRONUTRIENTES Los micronutrientes son elementos que en cantidades pequeñas son necesarios para el correcto desarrollo y crecimiento de las

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento Factores climáticos Precipitaciones Temperatura Exposición Viento Los factores climáticos son los primeros en determinar el tipo de vegetación que vamos a encontrarnos y la elección de especies más convenientes

Más detalles

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO DEMANDA DEL CULTIVO Cultivo X t.ha -1 Alto t. ha -1 Cantidad de nutrimentos requeridos por el cultivo (kg ha - 1 ) N P 2 O K 5 2O O Mg Ca S Cu Mn Zn Mo Fe B Maíz 1.7 13.5 314 128 228 73 47 37 0.7 1.1 2.1

Más detalles

2 LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

2 LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 2 LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS CÓMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS Las plantas son consideradas los únicos productores netos de energía de nuestro sistema biológico, con la excepción de algunos microorganismos.

Más detalles

Fertilizantes Organominerales

Fertilizantes Organominerales Fertilizantes Organominerales Equipo del Proyecto Fertilizar - INTA Pergamino Dentro del mercado de los fertilizantes, las especialidades dependen de su valor agregado para lograr un precio superior a

Más detalles

NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN

NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN Ley del mínimo (1840) Justus Von Liebig (1803-1873) Esta ley establece que el crecimiento y el rendimiento de los cultivos están determinados por el elemento nutritivo

Más detalles

CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS

CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE BAYAMÓN Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Secondary School MSP-21 Phase IV PROFESORA

Más detalles

Caracterís)cas del Producto

Caracterís)cas del Producto FICHA TECNICA Caracterís)cas del Producto Es un es un Biofertilizante a base de pescado hidrolizado que se obtienen de diversas extracciones Biotecnológicas logrando con esto un producto desodorizado,

Más detalles

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas. Experimento Fertilización Ají Bolón (Capsicum spp.)

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas. Experimento Fertilización Ají Bolón (Capsicum spp.) Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Experimento Fertilización Ají Bolón (Capsicum spp.) Estación Experimental Agrícola de Lajas María del Rocío Suárez, MSc. Junio

Más detalles

REQUERIMIENTO NUTRICIONAL Y EFECTO DE LA NUTRICIÓN SOBRE DESORDENES Y CONDICIÓN DE PALTAS

REQUERIMIENTO NUTRICIONAL Y EFECTO DE LA NUTRICIÓN SOBRE DESORDENES Y CONDICIÓN DE PALTAS REQUERIMIENTO NUTRICIONAL Y EFECTO DE LA NUTRICIÓN SOBRE DESORDENES Y CONDICIÓN DE PALTAS Rafael Ruiz S. Ing. Agr. Dr. Raúl Ferreyra E. Ing. Agr. M.Sc. CONTENIDO 1. RESULTADOS NUTRICIONALES SEGÚN MODELO.

Más detalles

DULZEE. Información. Propiedades y beneficios. Técnica

DULZEE. Información. Propiedades y beneficios.  Técnica Información Técnica DULZEE Propiedades y beneficios www.artal.net Introducción El Producto DULZEE es un bioestimulante compuesto de polisacáridos enriquecido con Calcio, Magnesio y microelementos, junto

Más detalles

DE QUE DEPENDE TENER UN JARDIN SANO Y BELLO?

DE QUE DEPENDE TENER UN JARDIN SANO Y BELLO? DE QUE DEPENDE TENER UN JARDIN SANO Y BELLO? 1. LUZ 2. PLANTA 3. AGUA 4. SUELO 5. CLIMA CONOCER Y MEJORAR LAS CONDICIONES DEL SUELO DEL JARDÍN ES MUY IMPORTANTE. EL SUELO LE PROPORCIONA A LA PLANTA Y SUS

Más detalles

Importancia de la fertilización foliar en el cultivo del café Épocas de muestreo foliar

Importancia de la fertilización foliar en el cultivo del café Épocas de muestreo foliar Importancia de la fertilización foliar en el cultivo del café Ing. Agr. Pedro Audely Morales Ing. Agr. Luis Cordón Centro de Investigaciones en Café Cedicafé de Anacafé Marzo 2018 El entorno actual y las

Más detalles

Riego y fertilización en Nogales

Riego y fertilización en Nogales TEMARIO Fisiología de la nutrición Funciones de la raíz Riego y fertilización en Nogales Stress en el nogal Requerimiento de riego Fertirrigación Iván Vidal P. ividal@udec.cl Universidad de Concepción,

Más detalles

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES NUTRITIVAS PARA FERTIRRIEGO

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES NUTRITIVAS PARA FERTIRRIEGO PREPARACIÓN DE SOLUCIONES NUTRITIVAS PARA FERTIRRIEGO ELOY MOLINA, M.Sc. CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRONÓMICAS UNIVERSIDAD DE COSTA RICA eloy.molina@ucr.ac.cr NUTRIENTES No Minerales 16 Elementos Esenciales

Más detalles

Fertilización con micro nutrientes en frutales

Fertilización con micro nutrientes en frutales Fertilización con micro nutrientes en frutales León García B. (presentado por Javier Brenner) Clasificación de nutrientes. Macronutrientes: Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K) Nutrientes secundarios

Más detalles

Optimización de la nutrición y riego del avellano europeo. Iván Vidal P. Universidad de Concepción

Optimización de la nutrición y riego del avellano europeo. Iván Vidal P. Universidad de Concepción Optimización de la nutrición y riego del avellano europeo Iván Vidal P. Universidad de Concepción ividal@udec.cl SEMINARIO IRRIFER SQM Talca, 4 julio 2017 Para solucionar los problemas producción muchos

Más detalles

El Cultivo de MELÓN y SANDÍA

El Cultivo de MELÓN y SANDÍA Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Fertilidad y salud del suelo

Fertilidad y salud del suelo Fertilidad y salud del suelo Dos conceptos: «La labranza reduce la productividad del suelo» «La Agricultura de Conservación beneficia al suelo» Labranza Convencional Ventajas Desventajas Hay maquinaria

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 2 LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS Macro y Micronutrientes CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 2. TEMA: Los Nutrientes En las palntas. Subtemas:

Más detalles

Los Abonos Orgánicos. Beneficios, Tipos y Contenidos Nutrimentales

Los Abonos Orgánicos. Beneficios, Tipos y Contenidos Nutrimentales Los Abonos Orgánicos. Beneficios, Tipos y Contenidos Nutrimentales Los beneficios de los abonos orgánicos en la agricultura Los abonos orgánicos se han utilizado desde hace mucho tiempo con la intención

Más detalles

Tarea para entregar, por equipo. El día del examen de la unidad de Nutrición (miércoles 5 de octubre).

Tarea para entregar, por equipo. El día del examen de la unidad de Nutrición (miércoles 5 de octubre). Ojo Tarea para entregar, por equipo. El día del examen de la unidad de Nutrición (miércoles 5 de octubre). Tarea: Realizar un cuadro con las deficiencias de los macronutrientes y micronutrientes). Nutrición

Más detalles

Los humatos están considerados como la herramienta más productiva en la agricultura sustentable.

Los humatos están considerados como la herramienta más productiva en la agricultura sustentable. Los humatos están considerados como la herramienta más productiva en la agricultura sustentable. K-HUME nos ofrece una fuente soluble al 70% en forma granulada de 2-4 mm de tamaño para usarse en mezclas

Más detalles

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Ing. Agr. MSc. Gabriel Espósito FAV UNRC Balboa, G.; Cerliani, C.; Balboa, R. y C. Castillo Manejo de sistemas productivos Cultivo Antecesor Elección del

Más detalles

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO INTRODUCCIÓN El maíz es un forraje con una alta productividad de materia seca y eficiencia en el uso del agua de riego. El ensilado de maíz se caracteriza

Más detalles

Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas

Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas Dr. Prometeo Sánchez García Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas promet@colpos.mx Las deficiencias en conocimientos sobre nutrición

Más detalles

FERTIMIX CITRUS CORRECTOR DE CARENCIAS DE HIERRO, MANGANESO Y ZINC

FERTIMIX CITRUS CORRECTOR DE CARENCIAS DE HIERRO, MANGANESO Y ZINC FERTIMIX CITRUS CORRECTOR DE CARENCIAS DE HIERRO, MANGANESO Y ZINC INTRODUCCIÓN FERTIMIX CITRUS es un producto líquido orgánico, basado en un complejo de manganeso, hierro y zinc con lignosulfonato, destinado

Más detalles

COMPARACIÓN DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE POTASIO APLICADAS EN FERTIRRIGACIÓN PARA LA AGRICULTURA

COMPARACIÓN DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE POTASIO APLICADAS EN FERTIRRIGACIÓN PARA LA AGRICULTURA COMPARACIÓN DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE POTASIO APLICADAS EN FERTIRRIGACIÓN PARA LA AGRICULTURA Dr. José Manuel Fontanilla Puerto Director de marketing de Haifa Iberia www.haifa-group.com La importancia

Más detalles

MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN DE POSTCOSECHA EN POMÁCEAS

MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN DE POSTCOSECHA EN POMÁCEAS MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN DE POSTCOSECHA EN POMÁCEAS Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas INIA Quilamapu Fono 98861647 E-mail: jhirzel@inia.cl

Más detalles

Riego y Nutrición Mineral para el Mango. Tom Davenport

Riego y Nutrición Mineral para el Mango. Tom Davenport Riego y Nutrición Mineral para el Mango Tom Davenport tldav@ufl.edu El Riego de los Huertos de Mango Necesitan Riego? Posiblemente Es Necesario el Estrés Hídrico para Inducir la Afloración? NO! Si la Hierba

Más detalles

El Cultivo de CHILE. Capítulos

El Cultivo de CHILE. Capítulos Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Bienvenidos a la conferencia de Interpretación de Análisis de Suelo.

Bienvenidos a la conferencia de Interpretación de Análisis de Suelo. Bienvenidos a la conferencia de Interpretación de Análisis de Suelo. 461 112 5427 www.fertilab.com.mx Por qué analizar el suelo? 1. Es la única forma de reconocer deficiencias de los 12 nutrientes minerales

Más detalles

Funciones de los elementos en la planta

Funciones de los elementos en la planta Funciones de los elementos en la planta Nitrógeno (N): Forma absorbida: Nitrato (NO 3 ) - Amonio (NH 4 ) + Forma parte del contenido de todas las proteínas en animales y vegetales Fundamental para el crecimiento

Más detalles

AVANCES SOBRE UNA EXPERIENCIA DEL USO DEL COMPOST COMO COMPONENTE DEL PLAN NUTRICIONAL DEL CULTIVO DIEGO FERNADO DIAZ ROSERO

AVANCES SOBRE UNA EXPERIENCIA DEL USO DEL COMPOST COMO COMPONENTE DEL PLAN NUTRICIONAL DEL CULTIVO DIEGO FERNADO DIAZ ROSERO AVANCES SOBRE UNA EXPERIENCIA DEL USO DEL COMPOST COMO COMPONENTE DEL PLAN NUTRICIONAL DEL CULTIVO DIEGO FERNADO DIAZ ROSERO Plantaciones que conforman el grupo Palmasol Lo cultivos están entre 0 y 28

Más detalles

Julio Jequier J. Ingeniero Agrónomo

Julio Jequier J. Ingeniero Agrónomo Julio Jequier J. Ingeniero Agrónomo Introducción Los fertilizantes aplicados al cultivo tienen directa relación con el nivel de rendimiento y con las propiedades químicas del suelo (análisis de suelo).

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN LA PRODUCTIVIDAD DEL HATO. MC. Gerardo González Luna.

IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN LA PRODUCTIVIDAD DEL HATO. MC. Gerardo González Luna. IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN LA PRODUCTIVIDAD DEL HATO. MC. Gerardo González Luna. Animal Planta Suelo Diagrama de Troug Acción bacteriana, protozoarios y hongos. Utilización de carbohidratos y producción

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE LA FERTILIZACIÓN EN LOS CULTIVOS

MANEJO INTEGRAL DE LA FERTILIZACIÓN EN LOS CULTIVOS MANEJO INTEGRAL DE LA FERTILIZACIÓN EN LOS CULTIVOS QUE ES FERTILIDAD? Se define como la capacidad de un suelo para proporcionar a la planta un medio físico adecuado, que permita su establecimiento y desarrollo

Más detalles

Nutrición n Mineral. Parte I

Nutrición n Mineral. Parte I Nutrición n Mineral Parte I Por qué usamos minerales en producción animal Funciones del organismo 1. Mantenimiento 2. Actividad 3. Crecimiento 4. Reproducción 5. Producción de leche Funciones de los Minerales

Más detalles

MICRONUTRIENTES. Factores que determinan su estudio. Cantidades extraídas por los cultivos (expresado como % de la materia seca) FERTILIDAD

MICRONUTRIENTES. Factores que determinan su estudio. Cantidades extraídas por los cultivos (expresado como % de la materia seca) FERTILIDAD MICRONUTRIENTES FERTILIDAD - 2011 Aurora Cerveñansky Factores que determinan su estudio Son parte de los nutrientes requeridos por los vegetales. Aplicación de macronutrientes como fertilizantes. Pérdidas

Más detalles

Fertilizacion del cultivo de papa. Iván Vidal Ing. Agrónomo, M.Sc., Dr. Universidad de Concepción

Fertilizacion del cultivo de papa. Iván Vidal Ing. Agrónomo, M.Sc., Dr. Universidad de Concepción Fertilizacion del cultivo de papa Iván Vidal Ing. Agrónomo, M.Sc., Dr. Universidad de Concepción Productores más eficientes: Mente abierta Presentan menores costos Mayores rendimientos Mayor atención al

Más detalles

Propiedades químicas

Propiedades químicas Propiedades químicas Capacidad de intercambio de iones Capacidad de intercambio de cationes Capacidad de intercambio de aniones Porcentaje de saturación de bases Reacción del suelo : ph Poder tampón o

Más detalles

Floración. Mayor Más. Rendimiento

Floración. Mayor Más. Rendimiento Floración Mayor Más Rendimiento Regulador de crecimiento No sintético Citoquinina (Quinetina) 0.04% X-Cyte es un Bioestimulante Vegetal hecho a base de Citoquininas Naturales (Quinetinas) diseñado para

Más detalles

L. Édmond Quenum Índice general ÍNDICE

L. Édmond Quenum Índice general ÍNDICE ÍNDICE Pag. 1. INTRODUCCIÓN 43 1.1. La agricultura intensiva convencional y su problemática 45 1.1.1. Degradación física del suelo 46 1.1.2. Contaminación del agua 47 1.1.3. Contaminación del suelo y del

Más detalles

Ing. Marcos Céspedes Madrigal San José, Costa Rica

Ing. Marcos Céspedes Madrigal San José, Costa Rica Manejo Agronómico y Nutricional de Viveros y Plantaciones de Café Ing. Marcos Céspedes Madrigal San José, Costa Rica Como se obtiene un buen cafetal 50% es por la semilla, vivero y si se quiere hasta

Más detalles

Fertilizantes Foliares

Fertilizantes Foliares Información Técnica Fertilizantes Foliares Propiedades y Beneficios. www.artal.net Introducción El Producto Los fertilizantes FOLIARTAL son NPK líquidos, rápidamente absorbidos por la planta. Contienen

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA DIRIGIDA EN FERTILIZACIÓN DE MAIZ AMARILLO DURO

ASISTENCIA TÉCNICA DIRIGIDA EN FERTILIZACIÓN DE MAIZ AMARILLO DURO 1 2 ASISTENCIA TÉCNICA DIRIGIDA EN FERTILIZACIÓN DE MAIZ AMARILLO DURO CONTENIDO I. LA FERTILIZACIÓN EN MAIZ... 4 II. EL PROBLEMA DE LA NUTRICIÓN DEL MAÍZ... 5 III. CUÁNTO APLICAR?... 10 3.1. Nitrógeno...

Más detalles

Avances en la Relación Nutrientes-Hormonas.

Avances en la Relación Nutrientes-Hormonas. Avances en la Relación Nutrientes-Hormonas. Areas de Trabajo. Nutrición (particularmente macros secundarios y micronutrientes) Reguladores de Crecimiento Vegetal Combinaciones de Nutrición y PGRs Areas

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN CITRICULTURA. Benito Salvatierra Bellido IFAPA Centro de Chipiona

FERTIRRIGACIÓN EN CITRICULTURA. Benito Salvatierra Bellido IFAPA Centro de Chipiona FERTIRRIGACIÓN EN CITRICULTURA Benito Salvatierra Bellido IFAPA Centro de Chipiona OBJETIVOS DE LA FERTILIZACIÓN Restituir al suelo los nutrientes que la planta extrae. Enriquecer el suelo cuando la concentración

Más detalles

TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA

TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA Objetivos del análisis de savia Factores que influyen en la absorción mineral Toma de muestras Preparación de muestras

Más detalles

MANEJO DE SUELOS Y NUTRICIÓN DE PLANTAS ANTE LAS ERUPCIONES DEL VOLCÁN TURRIALBA

MANEJO DE SUELOS Y NUTRICIÓN DE PLANTAS ANTE LAS ERUPCIONES DEL VOLCÁN TURRIALBA MANEJO DE SUELOS Y NUTRICIÓN DE PLANTAS ANTE LAS ERUPCIONES DEL VOLCÁN TURRIALBA Ing. Eloy Molina, M.Sc. Facultad de Agronomía Universidad de Costa eloy.molina@ucr.ac.cr ANDISOLES 44,94 0,50 1,57 Fuente:

Más detalles

Efecto de la Nutrición en la Calidad y Condición de la Fruta

Efecto de la Nutrición en la Calidad y Condición de la Fruta Efecto de la Nutrición en la Calidad y Condición de la Fruta Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas INIA Quilamapu Cómo se relaciona

Más detalles

V. Conclusiones. V.1. Ensayos introductorios.

V. Conclusiones. V.1. Ensayos introductorios. V. Conclusiones. V.1. Ensayos introductorios. La aplicación localizada de sustancias húmicas en las dosis en las que el quelato de hierro era aplicado en los cultivos de tomate, limón y uva, junto con

Más detalles

ACA PLUS

ACA PLUS ACA PLUS 7.5-00-00-8.5 POTENCIALIZADOR DE NUTRINTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS Nombre comercial: Aca Plus 7.5-00-00-8.5 Nombre químico: Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, Nitrógeno, Zinc.

Más detalles

Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza. Oligoactiv Total es una mezcla líquida que posee una proporción equilibrada

Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza. Oligoactiv Total es una mezcla líquida que posee una proporción equilibrada Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza como corrector líquido de carencias múltiples de elevada concentración, compuesto por una mezcla de oligoelementos quelatados (Hierro,

Más detalles

INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO,

INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO, INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO, 1. 1.1. Antecedentes e iniciación de la Química Agrícola, 1. 1.2. Avances en el siglo XVIII, 3 1.3. Evolución y progresos en el siglo XIX, 5. 1.4. Líneas

Más detalles

Basfoliar Aktiv. Fertilizante líquido orgánico mineral con Fosfito de Potasio, Algas y Micronutrientes.

Basfoliar Aktiv. Fertilizante líquido orgánico mineral con Fosfito de Potasio, Algas y Micronutrientes. Nombre Comercial Nombre Químico Nombre común Grado Comercializado por Basfoliar Aktiv Fertilizante líquido orgánico mineral con Fosfito de Potasio, Algas y Micronutrientes. Basfoliar Aktiv AGRÍCOLA COMPO

Más detalles

TRICEL-20 AMINO Nutriente foliar potenciado con aminoácidos y extractos orgánicos

TRICEL-20 AMINO Nutriente foliar potenciado con aminoácidos y extractos orgánicos TRICEL-20 AMINO Nutriente foliar potenciado con aminoácidos y extractos orgánicos Polvo soluble Reg.: RSCO 127/IX/03 COMPOSICIÓN PORCENTUAL: Porcentaje en peso Nitrógeno (N) 20% Fósforo (P2O5) 20% Potasio

Más detalles

RESPUESTA DEL ARROZ ECOLÓGICO A DIFERENTES PRODUCTOS FERTILIZANTES EN EL DELTA EL EBRO

RESPUESTA DEL ARROZ ECOLÓGICO A DIFERENTES PRODUCTOS FERTILIZANTES EN EL DELTA EL EBRO RESPUESTA DEL ARROZ ECOLÓGICO A DIFERENTES PRODUCTOS FERTILIZANTES EN EL DELTA EL EBRO Marta Ribó Herrero Centro para el desarrollo de la agricultura sostenible INTRODUCCIÓN Producción de arroz 1.300 2.000

Más detalles