MAGNETISMO: Propiedad de algunas sustancias, como la magnetita, de atraer a otras, como al hierro o al acero.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAGNETISMO: Propiedad de algunas sustancias, como la magnetita, de atraer a otras, como al hierro o al acero."

Transcripción

1 MAGNETISMO: - concepto IMAN: - concepto - clases - formas de imantación - partes - propiedades - campo magnético: - concepto - líneas de fuerza del campo magnético: - propiedades de las líneas de fuerza - espectro magnético - causas del magnetismo - campo magnético terrestre ELECTROMAGNETISMO: - concepto - fuerza que el campo magnético ejerce sobre una carga móvil. - fuerza ejercida por el campo magnético sobre una corriente - efectos magnéticos de la corriente eléctrica: - campo de una corriente rectilínea - campo de un solenoide - los electroimanes: - concepto - partes - aplicaciones - generadores de corriente: - concepto - clases: - dinamos - altenadores - motores eléctricos: - concepto - partes - aplicaciones MAGNETISMO: Propiedad de algunas sustancias, como la magnetita, de atraer a otras, como al hierro o al acero. IMÁN: Cuerpo con propiedades magnéticas. - Clases de imanes: - naturales: poseen magnetismo por su naturaleza o composición (magnetita). - artificiales: han adquirido propiedades magnéticas en un momento determinado (hierro, acero, níquel) Los imanes artificiales, a su vez, pueden ser: - permanentes: no pierden sus propiedades magnéticas una vez que las han adquirido. - temporales: pierden sus propiedades magnéticas en un momento determinado. Formas de imantación: Algunos materiales como el hierro, acero, níquel se pueden imantar por diversos procedimientos: frotamiento: frotando el cuerpo a imantar con un imán contacto: poniendo en contacto el imán con el cuerpo a imantar inducción: acercando el objeto a un imán por medio de la corriente eléctrica: haciendo circular la corriente eléctrica alrededor del cuerpo a imantar.

2 - Partes de un imán: - polos: zonas del imán donde se manifiestan las propiedades magnéticas con mayor intensidad (los extremos del imán). Si dejamos girar libremente un imán se orienta de forma que el polo norte del imán señala el norte terrestre y el polo sur señala el sur terrestre. - zona neutra: parte central del imán donde no se manifiestan propiedades magnéticas. Propiedades de los polos de un imán polos magnéticos del mismo signo se repelen. polos magnéticos de signo contrario se atraen. no existen polos aislados, si se rompe un imán en dos partes se forman dos nuevos imanes cada uno con su polo norte y su polo sur aunque disminuya la fuerza magnética. CAMPO MAGNÉTICO Es la zona donde un cuerpo imantado ejerce su influencia magnética mediante fuerzas de atracción o repulsión. Recuerda que las fuerzas se representan por vectores (segmentos orientados ) Vector inducción magnética Un campo magnético queda definido por unas líneas de fuerza que se llaman líneas de inducción magnética. Estas líneas son tangentes en cualquier punto a un vector llamado vector inducción magnética o inducción magnética (B). Por tanto a cada punto del campo le corresponde un vector llamado vector inducción magnética (representado por la letra B) tal que: a) su dirección viene determinada por la que tiene la aguja imantada b) su sentido es el que corresponde del extremo norte al extremo sur de la aguja. c) su módulo o intensidad lo determina la intensidad del campo. La inducción magnética varía de un punto a otro del campo y para medirla en el S.I. se utiliza la tesla (T) que definiremos más adelante. Cuando el vector inducción magnética tiene la misma dirección, el mismo sentido y el mismo módulo en todos sus puntos decimos que es uniforme. En este caso las líneas de inducción son rectas paralelas.

3 Propiedades de las líneas de fuerza Su dirección viene determinada por la que toma la aguja imantada situada en ese punto del campo eléctrico. El sentido fuera del imán salen del polo norte y penetran por el polo sur. Son continuas, por tanto dentro del imán van del polo sur al polo norte. Su módulo o intensidad lo condiciona la intensidad del campo. La mayor o menor concentración de líneas indica la mayor o menor intensidad del campo magnético en ese punto. Espectro magnético de un imán Es la representación de las líneas de fuerza en el campo magnético creado por un imán. CAUSAS DEL MAGNETISMO Los electrones son la causa tanto del magnetismo como de la electricidad. El movimiento de los electrones alrededor del núcleo origina diminutos imanes. En el hierro cada átomo viene a ser un imán elemental. Pero no todos los cuerpos de hierro atraen las limaduras de hierro, acero o níquel. Las limaduras de hierro se orientan en el campo magnético del imán formando el espectro magnético Esto se debe a que los imanes elementales o atómicos están desordenados y el efecto magnético de unos electrones se anula con el de otros. Cuando los imantamos, mediante uno de los procesos de imantación, lo que hacemos es orientarlos todos en la misma dirección y sentido con lo que se suman las acciones de todos los imanes elementales y el cuerpo adquiere propiedades magnéticas.

4 EL MAGNETISMO TERRESTRE Una aguja magnética que no esté sometida a la influencia de ningún imán o campo magnético tiende a orientarse en la dirección N-S terrestre. Esto indica que la Tierra se comporta como un gigantesco imán y crea a su alrededor un campo magnético. Campo magnético terrestre: es la zona de influencia magnética creada por la Tierra a si alrededor llamada magnetosfera. El polo norte magnético de la Tierra no coincide con el norte geográfico. Por lo tanto la brújula no marca exactamente el Norte geográfico sino una dirección aproximada. El ángulo que forman el meridiano geográfico con el magnético en un lugar se llama ángulo de declinación magnética. Por otro lado una aguja imantada no permanece paralela a la superficie terrestre (excepto en el Ecuador) sino que forma un ángulo con la horizontal llamado ángulo de inclinación magnética. Este ángulo aumenta a medida que nos acercamos a los polos magnéticos siendo en ellos de 90º- El origen del campo magnético terrestre se atribuye a la rotación del núcleo metálico que existe en el centro de la Tierra compuesto de hierro y níquel (NIFE). Las brújulas son aparatos formados por una aguja imantada que miden la declinación o inclinación magnética en un punto determinado de la superficie terrestre. Brújula de declinación magnética: indica el ángulo que forman el meridiano magnético y el geográfico en un punto determinado de la superficie terrestre. Brújula de inclinación magnética: indica el ángulo que forman las líneas del campo magnético terrestre con la horizontal en un punto determinado. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo estudia la relación entre la electricidad y el magnetismo. El magnetismo y la electricidad están íntimamente relacionados. En Oersted realizó una serie de experimentos demostrando que que la corriente que circula por un conductor crea un campo magnético alrededor del conductor al observar que una aguja magnética paralela a un conductor giraba hasta situarse perpendicularmente al mismo cuando por él circulaba una corriente eléctrica. Este experimento demuestra que la corriente eléctrica se comporta como un verdadero imán.

5 Hay por tanto campos magnéticos que no son creados por imanes sino por el movimiento de electrones (corriente eléctrica). FUERZA QUE EL CAMPO MAGNÉTICO EJERCE SOBRE UNA CARGA MÓVIL. Un campo magnético ejerce una fuerza sobre una carga móvil situada en él. Suponiendo que el campo magnético es uniforme y perpendicular a la trayectoria de la carga, esta no modifica su velocidad pero si su dirección, describiendo una trayectoria circular. Sobre la carga actúa una fuerza perpendicular a la dirección del movimiento es decir que el campo magnético ejerce sobre la carga una fuerza deflectora (que desvía su dirección). La dirección de la fuerza ejercida sobre una carga en movimiento es perpendicular a su trayectoria y al vector de inducción magnética. El sentido se establece teniendo en cuenta la regla de la mano izquierda: Si situamos la mano izquierda en el campo de forma que el sentido del vector de inducción magnética B atraviese la palma de la mano y punto de los dedos indiquen el sentido del movimiento de la carga, el dedo pulgar indica el sentido de la fuerza. Esta regla es válida para una carga positiva. Si la carga es negativa, el sentido de la fuerza será el contrario.

6 Al observar experimentalmente como es la fuerza que un campo B ejerce sobre una carga eléctrica se cumple que: Si la carga esta en reposo, el campo B no ejerce ninguna fuerza sobre ella. La fuerza es máxima cuando la velocidad de la carga v y el campo B son perpendiculares y es nula cuando son paralelos. La fuerza es perpendicular al plano formado por v y B. La fuerza es proporcional al valor de la carga q y a la velocidad v. Si la carga cambia de signo la fuerza cambia de sentido Resumiendo todos estos hechos se concluyen que la fuerza que una campo B ejerce sobre una carga eléctrica q que se mueve con una velocidad v viene dada por la expresión: F = q v B

7 UNIDAD DE CAMPO MAGNÉTICO A partir de la fórmula de la fuerza que un campo magnético ejerce sobre una carga eléctrica podemos deducir la unidad de campo magnético B. La unidad de B será: Esta unidad se llama tesla (T) Un campo posee una inducción de una tesla cuando al moverse perpendicularmente a él la carga de 1C a la velocidad de 1 m/s ejerce sobre ella la fuerza de 1 N Otra unidad de campo que se utiliza es el gauss (G). La relación con la tesla es: 1 T = 10 4 G FUERZA EJERCIDA POR EL CAMPO MAGNÉTICO SOBRE UNA CORRIENTE Un conductor puede ser un cable o alambre por el cual circula una corriente eléctrica. Una corriente eléctrica es un conjunto de cargas eléctricas en movimiento. Ya que un campo magnético ejerce una fuerza lateral sobre una carga en movimiento, es de esperar que la resultante de las fuerza sobre cada carga resulte en una fuerza lateral sobre un alambre por el que circula una corriente eléctrica. Las características de la fuerza, en el caso más sencillo de que el conductor y el campo sean perpendiculares son: a) dirección: perpendicular al conductor y al campo eléctrico b) sentido: es válida la misma regla dada para una carga (regla de la mano izquierda) pero en lugar de hablar de sentido de la carga hablaremos del sentido de la corriente. c) intensidad: la intensidad de la fuerza es directamente proporcional a la intensidad de la corriente (i), que recorre el conductor, a su longitud (l) y la intensidad del campo magnético (B). Expresada matemáticamente resulta: F = i l B La fuerza que el campo magnético ejerce sobre la corriente eléctrica tiene gran aplicación práctica (ej: amperímetros, motores, ) CAMPO CREADO POR UNA CORRIENTE RECTILÍNEA Las líneas de inducción del campo creado por una corriente eléctrica rectilínea se observa espolvoreando limaduras de hierro en una cartulina atravesada por un conductor rectilíneo. Al circular la corriente se agrupan en líneas circulares y concéntricas.

8 Para determinar el sentido de las líneas de fuerza se utiliza la regla de la mano derecha. Al señalar el pulgar el sentido de la corriente, los demás dedos indican el sentido de las líneas de campo. El módulo de B en un punto del campo (A) es directamente proporcional a la intensidad (I) de la corriente que circula por el conductor el inversamente proporcional a la distancia (d) que lo separa del conductor, por una constante (K). Siendo CAMPO CREADO POR UN CONDUCTOR CIRCULAR O ESPIRA Podemos considerar la espira como un imán. Así, la cara de la espira que mira hacia nosotros corresponde al polo norte de dicho imán (por ahí emergen, desde la espira, líneas del campo magnético), mientras que la cara opuesta (detrás) corresponde al polo sur del imán (por ahí entran al plano de la espira las líneas del campo magnético). Características del vector inducción: - dirección: perpendicular al plano de la espira. - sentido: el sentido del vector B es el del giro de un sacacorchos que avanza en el sentido de la corriente (también podemos aplica la regla de la mano derecha) - el módulo o intensidad de la inducción magnética, es diferente en cada punto que rodea a la espira y en el punto medio de ella se calcula con la expresión: B = módulo o intensidad (valor) del vector de inducción magnética. μ = permeabilidad magnética (permeabilidad magnética a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a través de ella campos magnéticos) I = intensidad de la corriente R = radio de la espira La cara norte de una corriente circular, considerada como un imán es aquella de donde salen las líneas de fuerza y la cara sur aquella a donde llegan dichas líneas. La relación entre la polaridad magnética de una espira y el sentido de la corriente que circula por ella se establece por la regla de la mano derecha de la que se deriva que la cara norte es en la vemos circular la corriente de derecha a izquierda (sentido antihorario) y la cara sur de izquierda a derecha (sentido horario).

9 CAMPO CREADO POR UN SOLENOIDE Un solenoide es un conductor de corriente eléctrica arrollado en espiral. Si espolvoreamos con limaduras de hierro el campo creado por un solenoide vemos que las líneas del campo son paralelas al solenoide en la parte interior y se cierran exteriormente. Según el espectro magnético comprobamos que en el interior de un solenoide existe un campo magnético uniforme: la dirección, sentido y la intensidad del vector B son idénticos en cada punto. Un solenoide se comporta como un imán. Características del campo creado en el interior del solenoide: - dirección: perpendicular al plano de la espira - sentido de las líneas de inducción: el sentido del campo lo podemos determinar por el sentido de giro de un sacacorchos para que avance en el sentido de la corriente (ley de sacacorchos). En el exterior es semejante al creado por un imán rectangular. - La intensidad de inducción magnética en el interior del solenoide viene dada por la fórmula: B = 4 π 10 n I B = intensidad la inducción magnética en teslas. n = número de espiras por metro. I = intensidad en amperios. ELECTROIMANES Si introducimos una barra de hierro dulce dentro de un solenoide al paso de la corriente el hierro se comporta como un imán temporal. Si en lugar de una barra de hierro introducimos una barra de acero obtendremos un imán permanente. Un electroimán es un imán temporal constituido por una barra de hierro dulce colocada en el interior de una bobina por la que circula corriente eléctrica. La barra de hierro dulce recibe el nombre de núcleo del electroimán. Mientras circula la corriente el hierro dulce se comporta como un imán, al cesar la corriente pierde sus propiedades magnéticas. Aplicaciones de los electroimanes - Grúas electromagnéticas - Timbres - Teléfono - Telégrafo - Motores,. esquema de un electroimán esquema de un timbre eléctrico

10 GENERADORES DE CORRIENTE Un generador de corrientes es un aparato capaz de producir corriente eléctrica a partir de otros tipos de energía: química (pilas, baterías o ), mecánica (alternadores, dinamos). Las pilas y los baterías o acumuladores son generadores electroquímicos que producen corriente continua porque la corriente siempre gira en el mismo sentido. Los alternadores y las dinamos son generadores electromecánicos que producen corriente alterna porque la corriente cambia continuamente de sentido. GENERADORES ELECTROMAGNÉTICOS DE CORRIENTE ELÉCTRICA Michael Faraday descubrió que un conductor eléctrico moviéndose dentro de un campo magnético (imán) generaba una fuerza electromotriz o tensión y cuando el circuito se cerraba con un receptor circulaba una corriente eléctrica. Es decir comprobó con un amperímetro que se generaba una corriente eléctrica al mover el conductor por dentro del campo magnético. A esta corriente la llamo corriente inducida. Si en lugar de mover el conductor movemos el campo magnético (el imán) también se generaba corriente eléctrica. En este experimento también se comprobó que cuanto más rápido cortaba las líneas del campo magnético, el conductor, se creaba mayor corriente eléctrica inducida en él y además cuando la dirección del conductor era contraria (bajaba o subía por el campo magnético) la corriente generada era en sentido contrario. Lógicamente si el cable estaba parado no se genera corriente. Este descubrimiento fue lo que dio lugar a los generadores eléctricos electromagnéticos (dinamos y alternadores).

11 Si en lugar de un conductor colocamos un espira girando dentro del campo magnético, en lugar de un conductor ahora tenemos dos conductores en forma de espira (cada uno de los lados de la espira como se aprecia en la figura de más abajo) cortando el campo magnético. Por un lado de la espira la corriente que se genera es en un sentido y en el otro lado es en el sentido contrario (una espira sube por el campo magnético y la otra baja) es decir generamos una corriente eléctrica que se mueve alrededor de la espira. Cuando un lado de la espira está justo en el medio del campo magnético, el conductor no corta líneas de campo, y esto hace que en ese punto no se genere corriente.: La gráfica de una vuelta completa de la espira generaría la siguiente señal eléctrica

12 DINAMO Para conseguir sacar la corriente generada en la espira, colocamos unos colectores que giren con cada uno de los extremos de la espira y unas escobillas fijas por donde sacamos la corriente. Si nos fijamos en los colectores estos están cortados. El motivo es para que por fuera de la espira la corriente siempre vaya en el mismo sentido (corriente continua). Gracias al colector por fuera de la espira la corriente siempre tiene el mismo sentido generando corriente continua. ALTENADORES ELÉCTRICOS Giremos mentalmente la espira y analicemos que si los colectores fueran anillos completos (sin cortar) la corriente por fuera de la espira saldría por la escobilla (fija sin moverse) en un sentido y cuando la espira gira media vuelta saldría por el sentido contrario, es decir estaríamos generando corriente alterna, y no sería una dinamo sería un alternador (generador de corriente alterna). Esto lo podemos ver en el dibujo de abajo en alternador.

13 MOTOR ELÉCTRICO Los motores son aparatos que transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Si en lugar de un conductor tenemos una espira por la que circula corriente, es como si tenemos 2 conductores enfrentados, un lado de la espira sube y el otro baja, ya que por un lado la corriente entra y por el otro lado de la espira la corriente sale, produciéndose un giro de la espira. En este caso el imán es fijo (estator) y el rotor (parte giratoria) sería la espira o el bobinado, es lo más común. Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión establecidas entre un imán y un hilo (bobina) por donde hacemos circular una corriente eléctrica. Entonces solo sería necesario una bobina (espiras con un principio y un final) un imán y una pila (para hacer pasar la corriente eléctrica por las espiras) para construir un motor eléctrico. Los motores eléctricos que se utilizan hoy en día tiene muchas espiras llamadas bobinado (de bobinas) en el rotor (parte giratoria) y un imán grande llamado estator colocado en la parte fija del motor alrededor del rotor. El rotor está unido a un eje formando un solo cuerpo con unas láminas de hierro dulce (inversor o colector), aisladas entre sí y soldadas al extremo de la bobina. Las escobillas son dos láminas metálicas conectadas a los bornes del motor y que hacen el contacto con el colector Funcionamiento La bobina o rotor, al ser recorrida por la corriente eléctrica, gira hasta ponerse perpendicularmente a la línea imaginaria que une los dos polos del imán (estator), arrastrando al inversor o colector en su giro. Cuando el conjunto bobina-inversor ha girado 180 o, las escobillas ya no tocan las mismas láminas, lo cual provoca el cambio de sentido de la corriente en la bobina. La bobina es rechazada de nuevo y sufre otro giro de 180 o hasta presentar las caras adecuadas a los polos del imán. Entonces las escobillas producen una nueva inversión del sentido de la corriente y el ciclo se repite indefinidamente mientras circula corriente por la bobina.

14 CUESTIONES Y PROBLEMAS CUESTIONES 1. Cómo se puede averiguar con una brújula sin por un hilo conductor circula una corriente eléctrica? 2. Si tienes dos barras de hierro, una imantada y la otra no. Sin emplear otros cuerpos que las dos barras cómo averiguar cuál de las dos es la imantada? 3. Tienen principio y fin las líneas de fuerza de un campo magnético? 4. Las líneas de fuerza del campo magnético originado por un imán van del polo norte al sur, o del polo sur al polo norte? 5. Si la intensidad de un campo magnético fuera la misma en todos sus puntos cómo serían las líneas de fuerza? Cómo se llamaría el campo? 6. Si suspendemos por su centro de gravedad una aguja imantada: a) qué dirección tendría en el caso de encontrarnos en el ecuador? b) y si nos encontráramos en uno de los polos? 7. El polo norte de un imán atrae la cabeza de un tornillo, convirtiéndolo momentáneamente en imán qué polo estará situado en la punta del tornillo? 8. El tendido de una línea eléctrica tiene la dirección norte-sur qué dirección tomará una aguja imantada colocada en las proximidades de los cables? 9. Al hacer pasar una corriente eléctrica por un circuito, una aguja imantada gira de modo que su polo norte se dirige hacia la izquierda qué tienes que hacer para que el giro del polo norte sea hacia la derecha? 10. Cuando en las proximidades de un conductor hay una aguja imantada, al hacer pasar la corriente por el conductor, la aguja se desvía tendiendo a ponerse perpendicular al mismo. de qué depende que esta desviación sea mayor o menor? 11. Si tienes un generador y una bobina qué te hace falta y qué harías para construir un imán permanente? 12. Dibuja el esquema de un electroimán y pon el nombre correspondiente a cada una de sus partes. 13. Dibuja el esquema de un timbre eléctrico en el instante en que suena y en otro instante en que no suena. 14. Con un imán y una bobina, cómo podrías producir corriente eléctrica? 15. Haz un esquema de cómo se produce corriente eléctrica en un imán y una bobina. Coloca en el circuito un galvanómetro. 16. Qué le sucede a la aguja de un galvanómetro conectada a una bobina cuando se hace girar un imán en las proximidades de la bobina? 17. Cómo conseguirás aumentar la intensidad de la corriente que circula por una bobina al hacer girar un imán frente a ella? 18. Qué es una corriente alterna? 19. Qué es un generador de corriente? 20. Qué es un alternador? 21. Haz un esquema de un alternador poniendo el nombre a sus partes esenciales 22. Qué son los motores eléctricos? 23. Cuál es el fundamento de los motores eléctricos? 24. Escribe las partes esenciales de un motor 25. Qué elemento del motor consigue que la corriente cambie de sentido en la bobina? 26. Qué son las escobillas del motor? para qué sirven? 27. Dibuja el esquema de un motor eléctrico con una bobina de una sola espira. 28. En qué dirección debe moverse una carga eléctrica dentro de un campo para que no se ejerza fuerza sobre ella? 29. Supongamos que una corriente de electrones barre esta página entrando por la derecha. Si se aplica un campo magnético desde el suelo hacia el techo. hacia dónde se desplazarán los electrones? PROBLEMAS 1. Calcular la fuerza que ejerce un campo de 1 T sobre una carga de 5 C que se mueve perpendicularmente al campo con una velocidad de 100 m/s 2. Calcula la inducción magnética creada por una corriente rectilínea indefinida de 5 A de intensidad, en un punto situado a 10 cm de ella. 3. Un electrón penetra normalmente en un campo magnético uniforme de 0,0015 T. Su velocidad es de m/s Calcula la fuerza que el campo ejerce sobre el electrón. 4. Calcula la intensidad de la corriente que circula por un conductor rectilíneo, sabiendo que el campo magnético creado por ella a 1 cm de distancia es de T

15 5. Un electrón viaja a 200 km/s Calcula el valor del vector inducción magnética en un punto situado a 1 cm de distancia de su trayectoria cuando la partícula pase frente a dicho punto. 6. Un solenoide circular de 100 espiras/metro es recorrido por una corriente de 2 A. cuál es el valor del campo en su interior? 7. Un solenoide de 6 cm de longitud y 42 espiras es recorrido por una corriente de 2 A cuál es el valor del vector inducción en su interior? 8. Un electrón que se desplaza con una velocidad de km/s se dirige perpendicularmente a un hilo recto indefinido. Calcular la fuerza que actúa sobre él cuando está a 2 cm del hilo, si la intensidad de la corriente que circula por éste es de 10 A.

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. LA ELECTRICIDAD. La electricidad se manifiesta en las tormentas en forma de rayos, en nuestro sistema nervioso en forma de impulsos eléctricos y es usada por el ser humano

Más detalles

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C.

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. Giancoli AL DESARROLLAR LOS CUESTIONARIOS, TENER EN CUENTA LOS PROCESOS

Más detalles

Índice. Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre. Fuentes del campo magnético

Índice. Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre. Fuentes del campo magnético Campo magnético. Índice Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre Carga puntual móvil (Fuerza de Lorentz) Conductor rectilíneo Espira de corriente Fuentes del campo magnético Carga

Más detalles

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES 1.- Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 105 m/s, se encuentra a 50

Más detalles

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el FUERZAS SOBRE CORRIENTES 1. Un conductor de 40 cm de largo, con una intensidad de 5 A, forma un ángulo de 30 o con un campo magnético de 0,5 T. Qué fuerza actúa sobre él?. R: 0,5 N 2. Se tiene un conductor

Más detalles

Magnetismo e Inducción electromagnética. PAEG

Magnetismo e Inducción electromagnética. PAEG 1. Por un hilo vertical indefinido circula una corriente eléctrica de intensidad I. Si dos espiras se mueven, una con velocidad paralela al hilo y otra con velocidad perpendicular respectivamente, se inducirá

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Producción y transporte de la electricidad Fuentes de energía Fernández Monroy, Mª Ernestina; Gutiérrez Múzquiz, Félix A. y Marco Viñes, José Manuel Física y Química:

Más detalles

TEMA 6 MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO

TEMA 6 MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO TEMA 6 MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO El magnetismo tiene que ver con fenómenos de atracción y repulsión que se dan en los imanes y con los materiales ferromagnéticos. El electromagnetismo tiene que ver

Más detalles

7 Campo magnético. Actividades del interior de la unidad

7 Campo magnético. Actividades del interior de la unidad 7 Campo magnético Actividades del interior de la unidad 1. Dibuja las líneas del campo magnético de un imán recto y de un imán de herradura. En ambos casos, las líneas salen del polo norte y regresan al

Más detalles

PROBLEMAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA

PROBLEMAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA PROBLEMAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1.- Una varilla conductora, de 20 cm de longitud se desliza paralelamente a sí misma con una velocidad de 0,4 m/s, sobre un conductor en forma de U y de 8 Ω de resistencia.el

Más detalles

Eje Magnético. Eje magnético de la barra de la línea que une los dos polos.

Eje Magnético. Eje magnético de la barra de la línea que une los dos polos. IMANES Un imán es toda sustancia que posee o ha adquirido la propiedad de atraer el hierro. Normalmente son barras o agujas imantadas de forma geométrica regular y alargada. Existen tres tipos de imanes:

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética A) Interacción Magnética sobre cargas puntuales. 1.- Determina la fuerza que actúa sobre un electrón situado en un campo de inducción magnética B = -2 10-2 k T cuando su velocidad v = 2 10 7 i m/s. Datos:

Más detalles

Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético

Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético Física 2 Basado en Bauer/Westfall 2011, Resnick 1995 y Ohanian/Markert, 2009 El alambre recto conduce una corriente I grande, y hace que las pequeñas partículas

Más detalles

EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 9 - ELECTROMAGNETISMO

EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 9 - ELECTROMAGNETISMO EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 9 - ELECTROMAGNETISMO C9. 1 Aceleramos iones de los isótopos C-12, C-13 y C-14 con una d.d.p. de 100 kv y los hacemos llegar a un espectrógrafo de masas perpendicularmente a la

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO

ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO http://www.juntadeandalucia.es/averroes/copernico/fisica.htm Ronda de las Huertas. Écija. e-mail: emc2@tiscali.es ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO 1. Una carga eléctrica, q = 3,2.10-19 C,

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO SOLUCIONES PROLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO. Dos conductores rectilíneos, paralelos mu largos transportan corrientes de sentidos contrarios e iguales a,5 A. Los conductores son perpendiculares

Más detalles

Bolilla 10: Magnetismo

Bolilla 10: Magnetismo Bolilla 10: Magnetismo 1 Bolilla 10: Magnetismo La fuerza magnética es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Si bien algunos efectos magnéticos simples fueron observados y descriptos desde

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia.

Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia. Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia. Tema 3. Los fenómenos electromagnéticos. Subtema 3.2 Cómo se genera el magnetismo?. Aprendizajes esperados Al final del estudio del subtema,

Más detalles

Campo Magnético 1.- Academia, Librería, Informática Diego

Campo Magnético 1.- Academia, Librería, Informática Diego Campo Magnético 1.- brújula que se orienta según la dirección N S del campo magnético terrestre, que supondremos aproximadamente horizontal. En paralelo a la brújula y a una distancia d = 5 cm por encima

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad.

Más detalles

Marco teórico. Magnetismo. Campo magnético. Ley de Faraday: Inducción electromagnética. -Los imanes.

Marco teórico. Magnetismo. Campo magnético. Ley de Faraday: Inducción electromagnética. -Los imanes. Magnetismo -Los imanes. Marco teórico Un imán es una materia capaz de producir un campo magnético exterior y atraer al hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus

Más detalles

Campo magnético creado por cargas puntuales móviles.

Campo magnético creado por cargas puntuales móviles. Introducción Volvamos ahora considerar los orígenes del campo magnético B. Las primeras fuentes conocidas del magnetismo fueron los imanes permanentes. Un mes después de que Oersted anunciarse su descubrimiento

Más detalles

LA CORRIENTE ALTERNA Unidad 1. Magnetismo, electromagnetismo e inducción electromagnética.

LA CORRIENTE ALTERNA Unidad 1. Magnetismo, electromagnetismo e inducción electromagnética. LA CORRIENTE ALTERNA Unidad 1. Magnetismo, electromagnetismo e inducción electromagnética. La característica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo

Más detalles

Se representa mediante el vector inducción magnética o campo magnético B que se mide en teslas (T).

Se representa mediante el vector inducción magnética o campo magnético B que se mide en teslas (T). 1- Campo magnético. Líneas de campo. El magnetismo se conoce desde la antigüedad como la propiedad de la magnetita (Fe 3 O 4 ) de atraer el hierro. El hierro, el cobalto y el níquel también pueden transformarse

Más detalles

Magnetismo y Fuerza magnética

Magnetismo y Fuerza magnética Tema: La electricidad Eje temático: Física. El sonido La luz La electricidad Contenido: La electricidad Qué es un imán? Magnetismo y Fuerza magnética Generalmente asociamos el imán a una piedra que atrae

Más detalles

Respuesta libre. El alumno seguramente mencionará los relámpagos y las neuronas.

Respuesta libre. El alumno seguramente mencionará los relámpagos y las neuronas. Conocimiento del medio 6.º > Unidad 6 > Electricidad y magnetismo Alumno/a: Curso: echa: 1. Contesta las cuestiones. a. Pon al menos dos ejemplos de manifestaciones de electricidad que se muestren en la

Más detalles

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de carga eléctrica y porqué se llaman así? 2.- Menciona los procedimientos para obtener

Más detalles

CUESTIONES ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde

CUESTIONES ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde 1.- Cómo son las líneas de fuerza del campo eléctrico producido por un hilo rectilíneo, infinito y uniformemente cargado? (Junio 2000) En cada punto el campo, sería perpendicular al cable pues cada elemento

Más detalles

Pinzas de la ropa de madera. Pelota de tenis Tenedor de plástico. Goma de borrar. Los cuerpos con diferente tipo de carga eléctrica se repelen. ...

Pinzas de la ropa de madera. Pelota de tenis Tenedor de plástico. Goma de borrar. Los cuerpos con diferente tipo de carga eléctrica se repelen. ... 1 Identifica cuáles de los siguientes objetos son conductores de la electricidad. Tijeras Pinzas de la ropa de madera Aguja de coser Hilo de cobre Pelota de tenis Tenedor de plástico Tubería de acero Tenedor

Más detalles

CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE

CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE Un circuito eléctrico consiste en cierto número de ramas unidas entre sí, de modo que al menos una de ellas cierre la trayectoria que se proporciona a la corriente.

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte ELECTRICIDAD IMANES LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES Tema 3 2ª Parte CORRIENTE ELÉCTRICA MAGNETISMO ELECTROMAGNETISMO Magnetismo Consiste en atraer objetos de hierro, cobalto o níquel Imán es el cuerpo que

Más detalles

La fem inducida es F 0 0 0,251

La fem inducida es F 0 0 0,251 Campo Magnético 01. El flujo magnético que atraviesa una espira es t -t en el intervalo [0, ]. Representa el flujo y la fem inducida en función del tiempo, determinando el instante en que alcanzan sus

Más detalles

INTERACCIÓN ELÉCTRICA

INTERACCIÓN ELÉCTRICA INTERACCIÓN ELÉCTRICA 1. La carga eléctrica. 2. La ley de Coulomb. 3. El campo eléctrico. 4. La energía potencial. 5. El potencial electroestático. 6. El campo eléctrico uniforme. 7. El flujo de campo

Más detalles

E L E C T R I C I D A D. Acción de un Campo Magnético sobre una Corriente. Acción de un Campo Magnético sobre una Corriente

E L E C T R I C I D A D. Acción de un Campo Magnético sobre una Corriente. Acción de un Campo Magnético sobre una Corriente E L E C T R I C I D A D Acción de un Campo Magnético sobre una Corriente Acción de un Campo Magnético sobre una Corriente E L E C T R I C I D A D Una partícula cargada que se mueve en presencia de un campo

Más detalles

Magnetismo. Slide 1 / 49. Slide 2 / 49. Slide 3 / 49. Materiales Magnéticos. Imanes

Magnetismo. Slide 1 / 49. Slide 2 / 49. Slide 3 / 49. Materiales Magnéticos. Imanes Slide 1 / 49 Magnetismo Materiales Magnéticos Slide 2 / 49 Muy pocos materiales exhiben un fuerte magnetismo. stos materiales se llaman ferromagnéticos. Los ejemplos incluyen hierro, cobalto, níquel y

Más detalles

MAGNETISMO UNIDAD DIDÁCTICA Magnetismo

MAGNETISMO UNIDAD DIDÁCTICA Magnetismo UNIDAD DIDÁCTICA 9 MAGNETISMO 1.- Magnetismo Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el níquel y ciertas aleaciones de

Más detalles

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios.

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios. PROBLEMAS DE CAMPO MAGNÉTICO 1. Las líneas de campo gravitatorio y eléctrico pueden empezar o acabar en masas o cargas, sin embargo, no ocurre lo mismo con las líneas de campo magnético que son líneas

Más detalles

El término magnetismo

El término magnetismo El término magnetismo tiene su origen en el nombre que en Grecia clásica recibía una región del Asia Menor, entonces denominada Magnesia (abundaba una piedra negra o piedra imán capaz de atraer objetos

Más detalles

Unidad Nº 10. Magnetismo

Unidad Nº 10. Magnetismo Unidad Nº 10 Magnetismo 10.1. Definición y propiedades del campo magnético. Fuerza magnética en una corriente. Movimiento de cargas en un campo magnético. 10.2. Campos magnéticos creados por corrientes.

Más detalles

Capítulo 18. Biomagnetismo

Capítulo 18. Biomagnetismo Capítulo 18 Biomagnetismo 1 Fuerza magnética sobre una carga La fuerza que un campo magnético B ejerce sobre una partícula con velocidad v y carga Q es: F = Q v B El campo magnético se mide en teslas,

Más detalles

Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos

Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos 1. Calcula la fuerza que actúa sobre una partícula con carga eléctrica q = 3 nc, que tiene una velocidad v = 1 10 6 k m/s, cuando penetra en el

Más detalles

Electrotecnia. Problemas del tema 6. Inducción electromagnética

Electrotecnia. Problemas del tema 6. Inducción electromagnética Problema.- Un cuadro de 400 cm de sección y con 0 espiras, se encuentra situado en la dirección normal a un campo magnético de 0.4 T y gira hasta situarse paralelamente al campo, transcurriendo 0.5 s.

Más detalles

Guía N 4: Campo Magnético, Ley de Ampere y Faraday e Inductancia

Guía N 4: Campo Magnético, Ley de Ampere y Faraday e Inductancia Física II Electromagnetismo-Física B C/014 Guía N 4: Problema 1. Un electrón se mueve en un campo magnético B con una velocidad: experimenta una fuerza de 5 5 v (4 10 i 7.1 10 j) [ m / s] F (.7 10 13i

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4 CAMPOS MAGNÉTICOS GENERADOS POR IMANES Y CORRIENTES. FUERZA MAGNÉTICA SOBRE UN CONDUCTOR

PRÁCTICA Nº 4 CAMPOS MAGNÉTICOS GENERADOS POR IMANES Y CORRIENTES. FUERZA MAGNÉTICA SOBRE UN CONDUCTOR PRÁCTICA Nº 4 CAMPOS MAGNÉTICOS GENERADOS POR IMANES Y CORRIENTES. FUERZA MAGNÉTICA SOBRE UN CONDUCTOR INTRODUCCIÓN TEÓRICA Magnetismo Parte de la Física que estudia los fenómenos magnéticos producidos

Más detalles

Fuente de alimentación de corriente continua (CC) de baja tensión y salidas múltiples Resistores fijos y variables Cables de conexión

Fuente de alimentación de corriente continua (CC) de baja tensión y salidas múltiples Resistores fijos y variables Cables de conexión FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico N o 8 Galvanómetro de las tangentes Ley de Faraday - Regla de Lenz R. Comes y R. Bürgesser Objetivos: Verificar, por medio de una brújula, que el campo

Más detalles

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 1 Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 Un protón y un electrón se mueven perpendicularmente a un campo magnético uniforme, con igual velocidad qué tipo de trayectoria realiza cada uno de ellos? Cómo es la

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO. El origen del magnetismo.

CAMPO MAGNÉTICO. El origen del magnetismo. CAMPO MAGNÉTICO. El origen del magnetismo. Los imanes atraen fuertemente a metales como el hierro, esto es debido a que son materiales que tienen un campo magnético propio. Vamos a tener en los imanes

Más detalles

Magnetismo. Física Sexta edición. Capítulo 29 29. magnético. Campos La Densidad. de flujo y permeabilidad Campo

Magnetismo. Física Sexta edición. Capítulo 29 29. magnético. Campos La Densidad. de flujo y permeabilidad Campo Magnetismo y campo magnético Capítulo 29 29 Física Sexta edición Paul Paul E. E. Tippens Magnetismo Campos magnéticos La teoría a moderna del magnetismo Densidad de flujo y permeabilidad Campo magnético

Más detalles

Interaccio n electromagne tica.

Interaccio n electromagne tica. Interaccio n electromagne tica. Introducción. Ciertos minerales de hierro, como la magnetita, tienen la propiedad de atraer pequeños trozos de hierro. A esta propiedad física se le conoce como magnetismo

Más detalles

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-19 MAGNETISMO

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-19 MAGNETISMO C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-19 MAGNETISMO Las primeras observaciones de fenómenos magnéticos son muy antiguas. Se cree que fueron realizadas por los griegos en una cuidad de Asia menor, denominada

Más detalles

Relación Problemas Tema 7: Electromagnetismo

Relación Problemas Tema 7: Electromagnetismo Relación Problemas Tema 7: Electromagnetismo Problemas 1.- Un electrón que se mueve en el sentido positivo del eje OX con una velocidad de 5 10 4 m/s penetra en una región donde existe un campo de 0,05

Más detalles

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de imanes? a) por su origen: b) por su retentividad magnética: c) por su forma: 2.-

Más detalles

Introducción. Fuerza ejercida por un campo magnético

Introducción. Fuerza ejercida por un campo magnético Introducción No se sabe cuándo fue apreciada por vez primera la existencia del magnetismo. Sin embargo, hace ya más de 2000 años que los griegos sabían que cierto mineral (llamado ahora magnetita) tenía

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo Nombre: Campo magnético Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 14 Magnetismo Fecha: Un imán genera en su entorno un campo magnético que es el espacio perturbado por

Más detalles

Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo

Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo 1. El módulo de la intensidad del campo gravitatorio en la superficie de un planeta de masa M y de radio R es g. Cuál será

Más detalles

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo Eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

UNIDAD 1: LA ELECTRICIDAD

UNIDAD 1: LA ELECTRICIDAD UNIDAD 1: LA ELECTRICIDAD 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA El átomo es el componente fundamental de la materia. Está constituido por tres tipos de partículas: - los protones y neutrones que se encuentran en el

Más detalles

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto Electromagnetismo Es la parte de la física que se encarga de estudiar al conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo Desarrollo histórico Nombre

Más detalles

Magnetismo e inducción electromagnética. Ejercicios PAEG

Magnetismo e inducción electromagnética. Ejercicios PAEG 1.- Por un hilo vertical indefinido circula una corriente eléctrica de intensidad I. Si dos espiras se mueven, una con velocidad paralela al hilo y otra con velocidad perpendicular respectivamente, se

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N.

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N. CAMPO MAGNÉTICO 1. Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 10 5 m/s, se encuentra a 50 cm del conductor. Calcule

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica

Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica 1 Cargas eléctricas y fuerzas Hay dos tipos de cargas cargas positivas y cargas negativas REPELEN REPELEN ATRAEN Fuerzas del mismo signo se repelen, mientras que

Más detalles

Fe Óxido ferroso férrico. CAPÍTULO VIII Magnetismo. 8.1 Los imanes

Fe Óxido ferroso férrico. CAPÍTULO VIII Magnetismo. 8.1 Los imanes CAPÍTULO VIII Magnetismo El término magnetismo proviene de Magnesia, antigua ciudad de Grecia donde fueron descubiertos hace más de 2000 años unas piedras (imanes) que tenían la propiedad de atraer limaduras

Más detalles

Tema 1. Imanes. Campo, inducción y flujo magnético

Tema 1. Imanes. Campo, inducción y flujo magnético Tema 1. Imanes. Campo, inducción Emilio ha observado con frecuencia la utilización de imanes en la vida diaria, De dónde han salido? Cuáles son sus propiedades? Cómo podemos usarlos?. Desde los tiempos

Más detalles

Ley de Coulomb. Introducción

Ley de Coulomb. Introducción Ley de Coulomb Introducción En este tema comenzaremos el estudio de la electricidad con una pequeña discusión sobre el concepto de carga eléctrica, seguida de una breve introducción al concepto de conductores

Más detalles

UNIDAD 8. Actividades de final de unidad. Ejercicios básicos

UNIDAD 8. Actividades de final de unidad. Ejercicios básicos UNDAD 8 Actividades de final de unidad Ejercicios básicos 1. Realiza las siguientes actividades: a) ndica gráficamente y justifica el sentido de la corriente inducida en una espira rectangular, si se aleja

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actiidades del final de la unidad 1. El extremo A de un imán recto, A, repele al extremo C de otro imán recto, CD. Si suspendemos el imán CD mediante un hilo, su extremo D apunta hacia el sur geográfico.

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO CARGAS QUE SE INTRODUCEN EN CAMPOS MAGNETICOS. Región del espacio en el cual se ejerce una fuerza de carácter

ELECTROMAGNETISMO CARGAS QUE SE INTRODUCEN EN CAMPOS MAGNETICOS. Región del espacio en el cual se ejerce una fuerza de carácter Página 1 ELECTROMAGNETISMO CARGAS QUE SE INTRODUCEN EN CAMPOS MAGNETICOS CAMPO MAGNETICO : magnético. Región del espacio en el cual se ejerce una fuerza de carácter Cuando una carga penetra dentro de un

Más detalles

Electricidad y magnetismo (parte 2)

Electricidad y magnetismo (parte 2) Semana Electricidad 13y magnetismo (parte 1) Semana 12 Empecemos! Continuando con el tema de la semana anterior, veremos ahora los aspectos teóricos y prácticos de algunos fenómenos magnéticos. El término

Más detalles

5 a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta.

5 a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta. 1 a) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. b) En qué dirección se debe mover una carga en un campo magnético para que no se ejerza fuerza sobre ella? 2 Un electrón, un protón y un átomo de helio

Más detalles

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa. Introducción

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa. Introducción Introducción En Magnesia existía un mineral que tenía la propiedad de atraer, sin frotar, materiales de hierro, los griegos la llamaron piedra magnesiana. Pierre de Maricourt (1269) da forma esférica a

Más detalles

El sonido dejará de ser audible cuando su intensidad sea menor o igual a la intensidad umbral:

El sonido dejará de ser audible cuando su intensidad sea menor o igual a la intensidad umbral: P.A.U. MADRID JUNIO 2005 Cuestión 1.- El nivel de intensidad sonora de la sirena de un barco es de 60 db a 10 m de distancia. Suponiendo que la sirena es un foco emisor puntual, calcule: a) El nivel de

Más detalles

MAGNETISMO CAMPO MAGNÉTICO

MAGNETISMO CAMPO MAGNÉTICO MAGNETISMO El magnetismo es un fenómeno que manifiestan algunos cuerpos llamados imanes y es conocido desde la antigüedad, por la fuerza experimentada entre dos imanes o entre un imán y un metal. La fuerza

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com CAMPO Y FUERZA MAGNÉTICA 1- a) Explique las características de la fuerza sobre una partícula cargada que se mueve en un campo magnético uniforme. Varía la energía cinética de la partícula? b) Una partícula

Más detalles

CONDUCTORES Y AISLANTES CORRIENTE ELÉCTRICA ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO SENTIDO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA TECNOLOGÍAS 4ºE.S.O.

CONDUCTORES Y AISLANTES CORRIENTE ELÉCTRICA ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO SENTIDO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA TECNOLOGÍAS 4ºE.S.O. CONTENIDOS. Pag 1 de 1 Nombre y Apellidos: Grupo: Nº de lista: CONDUCTORES Y AISLANTES Inicialmente los átomos tienen carga eléctrica neutra, es decir. Nº de protones = Nº de electrones. Si a un átomo

Más detalles

Tema 7: Acciones del campo magnético sobre cargas móviles

Tema 7: Acciones del campo magnético sobre cargas móviles Tema 7: Acciones del campo magnético sobre cargas móviles Los fenómenos magnéticos son conocidos desde la Antigüedad; hace más de dos mil años, los griegos descubrieron que un mineral, actualmente denominado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO UNIDAD-5 LA ENERGÍA ELÉCTRICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO UNIDAD-5 LA ENERGÍA ELÉCTRICA UNIDAD-5 LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1.1 Carga eléctrica 1.2 Corriente eléctrica 1.3 Circuitos eléctricos 1.1 CARGA ELECTRICA Los cuerpos están formados por unas partículas llamadas

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1- a) Explique en qué consiste el fenómeno de inducción electromagnética y escriba la ley de Lenz-Faraday. b) Una espira, contenida en el plano horizontal XY y moviéndose en

Más detalles

Magnetismo e Inducción electromagnética. PAEG

Magnetismo e Inducción electromagnética. PAEG 1.- Por un hilo vertical indefinido circula una corriente eléctrica de intensidad I. Si dos espiras se mueven, una con velocidad paralela al hilo y otra con velocidad perpendicular respectivamente, se

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC 1.- Concepto y principal clasificación de las máquinas eléctricas Una máquina eléctrica es un dispositivo capaz de generar, aprovechar o transformar la energía

Más detalles

Si enrollamos un cable alrededor de un hierro (un tornillo, varillas, ) tendremos una bobina mucho más potente ya que el hierro facilita la

Si enrollamos un cable alrededor de un hierro (un tornillo, varillas, ) tendremos una bobina mucho más potente ya que el hierro facilita la Generadores La obtención de energía eléctrica se puede producir de varias formas, por frotamiento, presión, luz, acción de campos magnéticos, reacciones químicas, Los métodos más utilizados son los dos

Más detalles

La intensidad del campo magnético principal tiene un valor que oscila alrededor de 30.000 nanoteslas en el Ecuador.

La intensidad del campo magnético principal tiene un valor que oscila alrededor de 30.000 nanoteslas en el Ecuador. Campo Magnético Terrestre Campo Magnético creado por las Bobinas de Helmholtz Superposición de Campos Magnéticos ::INTRODUCCIÓN [11.1] La existencia del campo magnético terrestre es conocida desde hace

Más detalles

ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES.

ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. Los fenómenos eléctricos son provocados por unas partículas extremadamente pequeñas denominadas electrones. Estas partículas forman parte de

Más detalles

LECTURA N 07 FENÓMENOS MAGNÉTICOS

LECTURA N 07 FENÓMENOS MAGNÉTICOS LECTURA N 07 FENÓMENOS MAGNÉTICOS El campo magnético se origina por el movimiento de las cargas eléctricas. Por esto, alrededor de un cable conductor por el que circula una corriente se crea un campo magnético

Más detalles

FÍSICA MAGNETISMO' Nombre del alumno: Curso: Fecha:

FÍSICA MAGNETISMO' Nombre del alumno: Curso: Fecha: 9/5/2018 FÍSICA MAGNETISMO' Nombre del alumno: Curso: Fecha: INSTRUCCIONES Lea atentamente y responda las siguientes preguntas: 1. Una partícula cargada tiene una velocidad inicial paralela a un campo

Más detalles

5. EL CAMPO MAGNÉTICO FRENTE A LA ELECTRICIDAD

5. EL CAMPO MAGNÉTICO FRENTE A LA ELECTRICIDAD 5. EL CAMPO MAGNÉTICO FRENTE A LA ELECTRICIDAD Acción del campo magnético sobre una carga en movimiento con una velocidad con un ángulo cualquiera respecto la inducción: Se moverá de manera helicoidal

Más detalles

Relación de problemas

Relación de problemas Relación de problemas Cuaderno V Inducción electromagnética 1. Una bobina, compuesta por 400 espiras cuadradas de 3 cm de lado, se encuentra situada en un campo magnético uniforme de 2 T. El eje de la

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA A. PREGUNTAS DE TIPO FALSO O VERDADERO A continuación se presentan una serie de proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas. En el paréntesis de la izquierda escriba

Más detalles

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO 3. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS 6. TIPOS DE CORRIENTE 7. ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA 8. EFECTOS DE LA

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica 1(9) Ejercicio nº 1 Una partícula alfa se introduce en un campo cuya inducción magnética es 1200 T con una velocidad de 200 Km/s en dirección perpendicular al campo. Calcular la fuerza qué actúa sobre

Más detalles

Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.

Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. MATERIA está formada por moléculas, las cuales son la parte más pequeña que poseen todas las propiedades físicas y químicas

Más detalles

CONTROL ELÉCTRICO CONTROL DE UN RECEPTOR DESDE DOS PUNTOS CIRCUITO INVERSOR DEL GIRO DE UN MOTOR

CONTROL ELÉCTRICO CONTROL DE UN RECEPTOR DESDE DOS PUNTOS CIRCUITO INVERSOR DEL GIRO DE UN MOTOR Control Eléctrico. TPR 3º ESO. Dpto. Tecnología IES Palas Atenea CONTROL ELÉCTRICO 1.- DISPOSITIVOS DE CONTROL ELÉCTRICO 1.1.- INTERRUPTOR 1.2.- PULSADOR 2.- EJEMPLOS DE CIRCUITOS DE CONTROL 2.1.- CIRCUITO

Más detalles

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón?

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón? ANEXO 1. FÍSICA. 1- Compara la fuerza eléctrica y la fuerza gravitacional entre: a- Dos electrones. b- Un protón y un electrón. Carga del electrón: e = 1,6x10-19 C Masa del protón: 1,67x10-27 Kg Masa del

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO MAGNETICO. INDUCCIÓN MAGNETICA José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO MAGNETICO. INDUCCIÓN MAGNETICA José Mª Martín Hernández Fuerza de Lorentz: Efecto del campo magnético sobre una carga 1. (48-S09) Son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones? Razone su respuesta. a) La fuerza ejercida por un campo magnético sobre una

Más detalles

Inducción electromagnética. 1. Flujo de campo magnético

Inducción electromagnética. 1. Flujo de campo magnético Inducción electromagnética 1. Flujo de campo magnético 2. Inducción electromagnética 2.1 Experiencia de Henry 2.2 Experiencias de Faraday 2.3 Ley de Faraday-Henry 2.4 Ley de Faraday- Lenz 3. Otros caso

Más detalles

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 Resuelve los siguientes problemas sobre los temas vistos en clase. En una placa circular de 5cm de radio existe una densidad de flujo magnético de 4 T. Calcula el flujo magnético, en webers y maxwell,

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingeniería Camino de los Descubrimientos s/n 41092 Sevilla Física II Grupos 2 y 3 Materia correspondiente al segundo parcialito. Junio 2012 Bien

Más detalles