JUSTIFICACIÓN DEL OBJETIVO UGC URO-NEFROLOGÍA. Diálisis Adecuada: Objetivo cuantitativo Definición del objetivo: KT/V 1,4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JUSTIFICACIÓN DEL OBJETIVO UGC URO-NEFROLOGÍA. Diálisis Adecuada: Objetivo cuantitativo Definición del objetivo: KT/V 1,4"

Transcripción

1 JUSTIFICACIÓN DEL OBJETIVO UGC URO-NEFROLOGÍA Diálisis Adecuada: Objetivo cuantitativo Definición del objetivo: KT/V 1,4 Introducción: Adecuado, según el diccionario español de la lengua, significa apropiado a las condiciones, circunstancias u objeto de algo. Adecuado a las normas. En el caso de la diálisis el término es muy amplio ya que incluye todas aquellas medidas necesarias para disminuir la tasa de morbi-mortalidad de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) sometidos a este tipo de tratamiento, con una óptima tolerancia al procedimiento y una buena calidad de vida. Necesidad de este objetivo: Los pacientes con ERC en Hemodiálisis (HD), se caracterizan por su escasa o nula capacidad para eliminar los solutos que se producen durante el metabolismo, por lo que acaban acumulándose en su organismo, lo que les provoca una sintomatología adversa que varia según los pacientes y el tipo de molécula. Las hay de pequeño tamaño (entre ellas la urea), moléculas medias (peso molecular entre ) y de mayor tamaño y su importancia viene determinada por la diferente capacidad de los procedimientos de diálisis en eliminarlos. No ha sido posible correlacionar sintomatología del paciente con algunos solutos específicos acumulados. De todos ellos, el más conocido es la urea ya que incluso ha dado nombre a la enfermedad renal crónica durante mucho tiempo. Uremia traducido como orina en la sangre, era el término sindrómico que definía la sintomatología producida por la disminuida capacidad excretora del riñón. Del mismo modo el acumulo de agua y sal, acabará provocando expansión del volumen extracelular que resultará en hipertensión e insuficiencia cardiaca.

2 Se puede decir, y de hecho así es, que la uremia es un estado de intoxicación por acumulo de solutos. Estas alteraciones producidas por el daño renal, deben corregirse mediante la diálisis, en sus dos vertientes (peritoneal o hemodiálisis) pero dado que el mecanismo por el que actúa la hemodiálisis convencional es la difusión y esta tiene sus limitaciones (concentración del soluto, características del mismo, capacidad de las membranas, flujos de sangre y dializado y tiempo), han aparecido otras técnicas que utilizan, además de este mecanismo difusivo, otro principio físico, la convección (eliminación de solutos durante la ultrafiltración), de poca relevancia para la extracción de solutos pequeños durante la HD convencional, pero de gran importancia para la eliminación de moléculas de mayor tamaño con la utilización de otro tipo de técnica. Se trata de técnicas que mediante el proceso de ultrafiltración, combinada con el proceso difusivo consigue una mayor tasa de extracción de solutos (aclaramiento) de diferentes pesos moleculares, puesto que, parcialmente al menos, no depende del tamaño del soluto sino mas bien del cut-off de la membrana para el mismo y el volumen de ultrafiltrado. De esta forma se consigue la eliminación de tipos diferentes de moléculas y por lo tanto de una mejoría de la sintomatología derivada de la ERC. Ahora bien, con cualquier técnica, es fundamental determinar cómo medir la cantidad de diálisis, que se debe prescribir a cada paciente, para lograr la máxima eficacia depuradora de toxinas urémicas y, sobretodo, saber si ello conduce a un cambio en la evolución de los pacientes. La hemodiálisis, como cualquier otro tipo de tratamiento necesita una dosificación y una pauta de administración. Es decir una diálisis adecuada. A continuación vamos a presentar las principales formas y formulas descritas de medir la cantidad adecuada de dialisis, los principales estudios randomizados y prospectivos en las que se han utilizado para medida de una dialisis adecuada y limites aprobados en las principales Guías de Practica Clínica (GPC)

3 Cuantificación de la dosis de diálisis: Medidas Cualquier sustancia que pueda servir de medida como aclaramiento en diálisis debe reunir unos requisitos: Fácil de medir y reproducible Acumulada en la uremia Fácilmente eliminada por el dializador La urea cumple estos requisitos como ningún otro soluto KT/V: Modelo cinético de la Urea (MCU) El estudio NCDS (National Cooperative Diálisis Study), publicado en 1983, fue el primer estudio que relacionó la cinética de la urea, descrita por Sargent y Gotch en 1974, con la evolución clínica de los pacientes, determinando unos niveles mínimos de toxicidad o dosificación de diálisis. En este estudio prospectivo de 165 pacientes se comprobó que el grupo de enfermos con menor concentración media en el tiempo de urea (TACurea) tenían una menor morbilidad. Destacar que la significación estadística del tiempo de diálisis sobre la morbilidad fue p = 0.06 y se restó importancia a este dato. Un posterior análisis de los resultados de este estudio por Sargent y Gotch, en 1985, les llevó a expresar la dosis de diálisis como Kt/V, índice que incluye el aclaramiento de urea (K, en ml/min.) por el dializador, la duración de la sesión (t, en min.) y el volumen de distribución de la urea (V, en ml). Observaron que un Kt/V > 0.8 se asociaba a una mejor evolución clínica respecto a los que lo tenían por debajo. A partir de los resultados del NCDS, el modelo cinético de la urea (MCU) tuvo una gran aceptación y difusión. Un análisis de los datos de dicho estudio, que llevó a efecto Keshaviach en 1993, demostraba que la curva de mejora era exponencial y que la mejora persistía por encima de KT/V de 1. Múltiples trabajos científicos, de cohortes de pacientes, aplicando el MCU o derivados que fueron apareciendo, demostraban que una mejoría en este parámetro resultaba en una mejoría de la supervivencia de los pacientes (a mayor KT/V,

4 mayor supervivencia), en contra de las conclusiones de los autores del trabajo, que definieron que un KT/V >1 y una tasa de catabolismo proteico (PCRn) > 1 gr./kg/día no aportaban mejoría significativa. Otras formulas para medir KT/V: Modelos monocompartimentales Dada la complejidad en la medida del KT/V mediante el modelo cinético de la urea, en el que se requiere un programa informático de apoyo, se han desarrollado fórmulas que usan la estimación logarítmica que sigue el descenso de urea durante la sesión de diálisis según la formula propuesta inicialmente por Sargent y Gotch y que representa el aclaramiento fraccional de urea durante la diálisis KT/Vurea = Ln C1/C2 Donde: C1= concentración de urea al comenzar diálisis C2= Concentración de urea al finalizar la misma De las transformaciones logarítmicas, la mas utilizada es la de Daugirdas de 2ª generación, que tiene en cuenta la generación de urea intradiálisis y la pérdida por ultrafiltración, de acuerdo con la fórmula: Daugirdas Kt/V = Ln (R-0,008 * t) + (4-3,5 * R) * (UF/peso seco ) Donde: K= aclaramiento de urea por el dializador T= tiempo de diálisis V= volumen de distribución de la urea (medidas antropométricas) R= concentración de urea post-diálisis/ concentración urea pre-diálisis y UF= cantidad de ultrafiltración durante la sesión de HD (peso antes peso después). Porcentaje de Reducción de urea Si el KT/V usa la transformación logarítmica del descenso de urea, una forma mas sencilla de expresar este descenso, con utilidad para medidas clínicas, sería el PRU (porcentaje de reducción de urea) según la formula:

5 PRU % = 100 * C1-C2/C1 Donde: C1 = concentración de urea al inicio de dialisis C2 = concentración de urea al finalizar dialisis Un KT/V de 1.4 equivale a un PRU de 70 %. Esta medida ha sido validada por estudios de supervivencia al igual que el KT/V. Medida de aclaramiento total: KTurea Dado que V (volumen de distribución de urea), en las fórmulas derivadas, se obtiene de las medidas antropométricas de los pacientes y existe una gran variabilidad y dificultad en su medida exacta (pacientes de poco peso, mujeres, diferente masa muscular o grasa, perdida de miembros), se ha intentado eliminar en las fórmulas y expresar la dosis de diálisis como KTurea es decir la dosis administrada de dialisis en litros totales de sangre aclarados por sesión y no como aclaramiento fraccional de V, de tal forma que > litros aclarados, por sesión, sería una medida adecuada. Existe una buena correlación entre este valor y la supervivencia de los pacientes en diálisis. Dializancia Iónica Por último decir que existen métodos, incorporados en los monitores de diálisis, de obtener una estimación muy aproximada del KT/Vurea, mediante la dializancia iónica, concepto éste similar al aclaramiento pero donde la concentración del soluto, Na + (sodio) en este caso, existe en la entrada del dializado. Esta medida se basa en dos principios: El transporte iónico a través del dializador tiene las mismas características que el transporte de urea ya que su rechazo por la membrana del dializador es similar (casi ninguno) y el volumen de distribución (V) es el mismo que el de la urea. El transporte es fácilmente calculado mediante medidas de conductividad (capacidad de una solución para conducir una corriente eléctrica) y en el caso del plasma y dializado, mas fácil ya que los iones Na + y Cl - son los que predominan en ambos fluidos.

6 La máquina de dialisis registra regularmente ( On line ) las conductividades a la entrada y salida del dializado. Teniendo en cuenta que la conductividad a la entrada es la elegida por el médico, la de salida dependerá de ella, de la conductivad del plasma del paciente y del transporte iónico que se produzca entre dializado y paciente (Dializancia). Si la máquina cambia la conductividad de la entrada, de manera intencionada, el cambio lo notará, pasado un tiempo en la salida, de acuerdo a la conductividad del paciente y la dializancia. El monitor, podrá conocerlas, al saber las conductividades de entradas y salidas del dializado a diferentes niveles de entrada, según la fórmula: DI = QDs x (1 - (Cs1 - Cs2)/(Ce1 - Ce2)) donde: DI = dialisancia iónica efectiva (ml/min) QDs = flujo de dializado de salida (ml/min) Cs1 y Cs2 = valores de la conductividad del líquido de diálisis a la salida Ce1 y Ce2 = valores de la conductividad del líquido de diálisis a la entrada Su principal ventaja es doble, se conoce el KT/V en cada sesión de diálisis del paciente y no necesita muestra de sangre. Se correlaciona su valor con ekt/v Modelos bicompartimentales (Rebote de urea) Dado que, durante la diálisis, se produce desequilibrio, en las concentraciones de urea entre la sangre y tejidos periféricos, que se elimina a los minutos de finalizada, habría que esperar este tiempo para que existiera un equilibrio entre los compartimentos celular y extracelular para la extracción de la muestra sanguínea post-diálisis. Ello hizo que surgieran otras muchas fórmulas aplicables a modelo bicompartimental o equilibrado. La formula que se expresa debajo, estimada por Daugirdas que corrige su anterior fórmula monocompartimental para aplicar a modelo con rebote es: ekt/v = spkt/v - 0.6(K/V) donde: t = tiempo en horas ekt/v = KT/V equilibrado para el rebote spkt/v = KT/V monocompartimental Estudio HEMO El año se publican los resultados de un estudio similar al NCDS, el estudio HEMO, prospectivo y randomizado, con mayor número de pacientes que el anterior y

7 con dos objetivos principales: establecer la dosis de diálisis adecuada y saber si las características de los solutos, pequeños o medianos influían, al igual que la dosis, en la morbi-mortalidad. Para ello utilizaron membranas de alta y baja permeabilidad. Sus conclusiones fueron que un spkt/v de 1.3 es la dosis de diálisis adecuada y que mayor dosis aporta poco Volvieron a olvidarse del tiempo si no estaba comprendido entre 2.5 y 4.5 horas!. La utilización de membranas de alto flujo mejora los resultados en la población de pacientes con más de 3,7 años en diálisis. En el re-análisis de este estudio se observó que las mujeres si pueden beneficiarse de una mayor dosis de diálisis. Función Renal Residual (FRR) Una parte de los pacientes sometidos a diálisis mantienen diuresis y por tanto mantienen una pequeña función renal residual (FRR). Dicha función es mantenida todos los minutos del día (continua) y se ha demostrado que tiene mucha importancia ya que se correlaciona con una mejor supervivencia. El mismo Daugirdas hizo una corrección a su formula ya comentada, para incluir dicha FRR siendo el resultado el KT/V total que sería equivalente a la extracción de urea por ambos métodos (diálisis y riñones propios). TotalKT/V = spkt/v + 5,5 * KrU/V Donde KrU = (Vo/t * CUo)/Cm KrU = Aclaramiento renal de urea o FRR Siendo: Vo = Volumen de orina; t = tiempo en minutos de recogida de orina, se aconseja hacerlo en 24 o 44 h; CUo = concentración de urea en orina; Cm = (C1+C2)/2 = Concentración media de urea C1 = Concentración de urea al inicio de HD C2= Concentración de urea al finalizar diálisis Esta formula es imperfecta desde el momento en que suma un aclaramiento obtenido de forma intermitente, mediante diálisis, a otro que trabaja continuamente (riñón propio) aunque sea corregido como en la fórmula anterior. Diálisis con distintos esquemas: días alternos, mayor nº de sesiones, diálisis diaria

8 Hemos visto las formulas anteriormente expuestas, que son válidas y adecuadas para 3 sesiones de diálisis semanales, pero cuando su número incrementa, no sirve la medida de spkt/v porque no sólo hay incremento en número de sesiones sino que también las sesiones son mas eficaces. El riñón funciona continuamente, al igual que la diálisis peritoneal continua. Por ello se han descrito últimamente medidas de KT/V diferentes con el fin de convertir en continuo el aclaramiento conseguido con diálisis y expresado en las formulas intermitentes. Ejemplo de ello son: EKR (Equivalente renal continuo de urea) = Gurea / TACurea donde G= generación de urea y TAC= concentración media de urea en el tiempo y el EKR* t/vurea, aclaramiento equivalente continuo basado en el control de las concentraciones medias de urea sería EKRt/Vurea = Gurea / TAC * t/v Otra medida, mas aceptada, seria el stdkt/vurea (KT/V standard), aclaramiento equivalente continuo basado en el control de las concentraciones pico de urea (C 0 ) KT/V standard de Goth (stdkt/v) = (G/ Cm) * t / V Dado que Cm es la concentración media de los valores de urea predialisis, que desconocemos, se hace necesario calcular G (generación de urea) en función de npcr y tras los cálculos adecuados dejar la formula como: std(kt/v)=1440[0.184(pcrn 0.17)]/Co (diario) std(kt/v)=7*1440[0.184(pcrn 0.17)]/Co (semanal) Como vemos estos cálculos necesitan nuevamente del apoyo de un programa de ordenador ya que son formulas obtenidas según el MCU (modelo cinético de urea) o nomogramas dados por los autores para calculo según nº de sesiones. Depner, propone multiplicar el nº de sesiones por spkt/v (Daugirdas) y dividir por 3 para ajustarlo a 3 sesiones/semana. Se trata de una medida práctica y sencilla de obtener el KT/V, equivalente al conocido por todos, si no se dispone de un programa para el calculo del KT/V standard o no se estandariza su práctica. En España, Maduell propone cambiar el KT/V standard por la PRU semanal (porcentaje de reducción de urea), de acuerdo con la siguiente fórmula:

9 PRU = número de sesiones * [100 * (C1 - C2) / C1] Donde: C2 = Concentración de urea post-diálisis C1 = concentración de urea pre-diálisis Principales Guías de Practica Clínica (GPC) Ante tal cantidad de formulas para el cálculo del KT/V y existencia de tantos trabajos que relacionaban una mayor dosis con mayor supervivencia, aparecen en 1997 las primeras guías de practica clínica sobre diálisis adecuada, las NKF-DOQI (Nacional Kidney fundation-diálysis Outcome Quality Initiative), actualizadas en 2006, para poner un poco de orden en este tema crucial de la cuantificación de diálisis. Las guías europeas The European best practice guidelines for haemodialysis se publican en 2002 y ambas actualmente consideran y recomiendan que la cantidad de diálisis adecuada para los pacientes es un spkt/v de 1.4 (modelo monocompartimental) o de ekt/v (equilibrado). Todas las guías recogen que el método de la UKM debe ser elegido porque además de darnos información sobre la disparidad entre diálisis prescrita y diálisis realizada, nos da información sobre el estado de nutrición de los pacientes ya que obtiene el valor de la tasa de catabolismo proteico (npcr) y diferencia el tratamiento de forma individual. Proceso Asistencial Integrado: El PAI Insuficiencia renal crónica y su tratamiento, diálisis y trasplante, recoge como medidas de diálisis adecuada, las ya señaladas anteriormente y recogidas en las GPC: spkt/v = 1.4 o ekt/v= Problema pendiente de resolver Hasta ahora hemos hablado de la cantidad de diálisis necesaria (adecuada) para mejorar la evolución de los pacientes (morbi-mortalidad), pero todos los problemas de los pacientes en diálisis no son de cantidad sino también de calidad.

10 Como dije, al principio de la introducción, ADECUADO, según el diccionario de la RAE de la lengua, significa apropiado a las condiciones, circunstancias u objeto de algo. Adecuado a las normas. Pero si hay mejores resultados en la terapia de diálisis, con otras técnicas o estrategias de tratamiento, que no aplicamos, no estamos hablando de dar la mayor calidad posible, no hablamos de lo excelente. EXCELENTE, según el diccionario de la RAE es Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y hablando en estos términos, en todo paciente en diálisis deberían marcarse unos objetivos de excelencia: La dosis de dialisis debe contemplar, además de un KT/Vurea adecuado, un buen aclaramiento de otros solutos de mayor peso molecular El tiempo y frecuencia de diálisis debe ajustarse a la FRR (función renal residual) y a la tolerancia a la diálisis para evitar síntomas adversos intra o extradialisis derivados del procedimiento. Deben realizarse todas las medidas posibles para el mantenimiento de la FRR en los pacientes en diálisis. El tiempo y frecuencia de diálisis debería evitar hipertensión arterial o necesidad de medicación en el % de los pacientes. Pacientes anúricos no deben dializarse menos de 4-5 horas de diálisis convencional en esquema de 3 veces/semana. Los parámetros del metabolismo calcio y fósforo deben estar controlados. Potasio y bicarbonato deben estar dentro de límites normales pre y postdialisis. Los pacientes deben estar bien nutridos: npcr > 1 gr./kg./día. La anemia de los pacientes debe ser corregida a un target entre gr. /dl.

11 Mas del 80 % de pacientes deben tener una fístula A-V nativa. Los parámetros de inflamación (proteína C reactiva) deben controlarse y para ello debe mejorar la calidad del agua de diálisis (ultrapura) y la biocompatibilidad de membrana. Parece que unir lo adecuado con lo excelente se conseguirá cuando se adapten técnicas continuas de diálisis (HD diaria corta o larga, nocturna larga domiciliaria o combinadas con diálisis peritoneal) que intenten imitar o traten de conseguir lo que hace el riñón humano donde lo adecuado si es lo excelente. Miembros del Grupo de Trabajo del Objetivo Coordinador del Objetivo: Juan J. Castilla Jiménez Miembros y Colaboradores del Objetivo: Luis Gil Sacaluga (Nefrólogo) José Muñoz Terol (Nefrólogo) Jorge Fernández Morillo (DUE) Joaquina Carreño López (AUX) Trinidad García Pérez (DUE) María Isabel Barcia Sánchez (DUE) Juan Chaín de la Bastida (DUE) María Teresa López Sánchez (AUX) Marcos Martínez García (DUE) Francisco Cirera Segura (Coordinador) Mari Luz Gómez Flores (DUE) Fdo. El grupo de diálisis adecuada

12 Bibliografía utilizada Lowrie, EG, Laird, NM, Parker, TF, Sargent, JA. Effect of the hemodialysis prescription of patient morbidity: report from the National Cooperative Dialysis Study. N Engl J Med 1981; 305:1176. Sargent JA. Control of dialysis by a single-pool urea model: The national cooperative dialysis study. Kidney Int. 1983; 13(Suppl):S19 S25. Gotch FA, Sargent JA. A mechanistic analysis of the national cooperative dialysis study (NCDS). Kidney Int. 1985; 28: Keshaviah P. Urea kinetic and middle molecule approaches to assessing the adequacy of hemodialysis and CAPD. Kidney Int. 1993; 40 (Suppl):S28 S38 Lowrie EG, Lew NL. The urea reduction ratio (URR): A simple method for evaluating hemodialysis treatment. Contemp Dial Nephrol. 1991; 12: Daugirdas, JT. Second generation logarithmic estimates of single-pool variable volume Kt/V: An analysis of error. J Am Soc Nephrol 1993; 4:1205. Eknoyan G, Beck GJ, Cheung AK, et al. Effect of dialysis dose and membrane flux in maintenance hemodialysis (estudio HEMO). N Engl J Med. 2002; 347: Lowrie EG, Chertow GM, Lew NL, Lazarus JM, Owen WF. The urea [clearance x dialysis time] product (Kt) as an outcome-based measure of hemodialysis dose. Kidney Int. 1999; 56: F. A. Gotch. The current place of urea kinetic modelling with respect to different dialysis modalities. Nephrol Dial Transplant (1998) 13 [Suppl 6]: L W Henderson. The inadequacy of Kt /Vurea: A brief history of time. Hemodialysis International 2004; 8: Alicja E. Grzegorzewska, Wojciech Banachowicz. Comparisons of Kt/V evaluated using an online method and calculated from urea measurements in patients on intermittent hemodialysis. Hemodialysis International 2006; 10:S5 S9 John K. Leypoldt, Bertrand L. Jaber, and Deborah L. Zimmerman. Predicting Treatment Dose for Novel Therapies Using Urea Standard Kt/V. Seminars in Dialysis Vol 17, No 2 (March April) Guias NKF-DOQI. Hemodialysis Adequacy 2006 American Journal of Kidney Diseases, Vol 48, No 1, Suppl 1 (July), 2006: p S3 Guias SEN. Coordinador: Francisco Maduell. Última Actualización Bernard Canaud, Leila Chenine, Hélène Leray-Moragués, Helen Wiesen and Ciro Tetta. Residual renal function and dialysis modality: Is it really beneficial to preserve residual renal function in dialysis patients?. NEPHROLOGY 2006; 11, AY-M Wang and K-N Lai. The importance of residual renal function in dialysis patients. Kidney International (2006) 69, MR Marshall, BG Byrne, PG Kerr and SP McDonald. Associations of hemodialysis dose and session length with mortality risk in Australian and New Zealand patients. Kidney International (2006) 69, Lucile Mercadal, Christophe RideL, Thierry Petitclerc. Ionic dialysance: Principle and review of its clinical relevance for quantification of hemodialysis efficiency. Hemodialysis International 2005; 9: Thomas A. Depner. Hemodialysis adequacy: Basic essentials and practical points for the nephrologists in training. Hemodialysis International 2005; 9:

HEMODIÁLISIS ADECUADA

HEMODIÁLISIS ADECUADA HEMODIÁLISIS ADECUADA El concepto de diálisis adecuada es muy amplio e incluye las medidas necesarias para disminuir la tasa de morbimortalidad de los pacientes urémicos en hemodiálisis (HD) con una óptima

Más detalles

EVALUACIÓN DE ACLARAMIENTOS: FILTROS Y ACCESOS VASCULARES

EVALUACIÓN DE ACLARAMIENTOS: FILTROS Y ACCESOS VASCULARES EVALUACIÓN DE ACLARAMIENTOS: FILTROS Y ACCESOS VASCULARES GÓMEZ LARRAMBE, ERIKA MARTÍNEZ RANZ, ALICIA MUÑIZ AGUIRREURRETA, MARIA JOSÉ HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO PAMPLONA INTRODUCCIÓN Es fundamental determinar

Más detalles

DOSIS DE HEMODIÁLISIS SEGÚN DISTINTOS PARAMETROS.

DOSIS DE HEMODIÁLISIS SEGÚN DISTINTOS PARAMETROS. DOSIS DE HEMODIÁLISIS SEGÚN DISTINTOS PARAMETROS. Manzano N, Aguado B, López J, de las Heras MªT, Oller C, Just M, Tapia I, Mocoroa M, Ojeda C, Brunete E, Martín L. Hospital 12 de Octubre. Madrid En cada

Más detalles

Dosis de diálisis en la IRA

Dosis de diálisis en la IRA Dosis de diálisis en la IRA Esteban Poch Servicio de Nefrología. Hospital Clínic Barcelona 16è Curs de Formació Continuada de la Societat Catalana de Nefrología UPDATE EN FRACÀS RENAL AGUT Barcelona, 27

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Conocer al menos dos (2) enfermedades

Más detalles

Monitores Online para Hemodiálisis Son juguetes o herramientas? Vicente Sánchez Polo

Monitores Online para Hemodiálisis Son juguetes o herramientas? Vicente Sánchez Polo Monitores Online para Hemodiálisis Son juguetes o herramientas? Vicente Sánchez Polo Servicio de Nefrología y Trasplante Renal Hospital General de Enfermedades. Instituto Guatemalteco del Seguro Social.

Más detalles

I-07- ADECUACION EN DIALISIS PERITONEAL. 1. Objeto: Evaluación de adecuación en diálisis peritoneal según últimas guías actualizadas SAN y SEN.

I-07- ADECUACION EN DIALISIS PERITONEAL. 1. Objeto: Evaluación de adecuación en diálisis peritoneal según últimas guías actualizadas SAN y SEN. 1. Objeto: Evaluación de adecuación en diálisis peritoneal según últimas guías actualizadas SAN y SEN.. Alcance: Pacientes de diálisis peritoneal. 3. Responsables: Médicos, técnicos. 4. Definiciones: SAN:

Más detalles

Adecuación de diálisis: más allá del KTV. Dra. Nuria Rodríguez Mendiola Servicio de Nefrología Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Adecuación de diálisis: más allá del KTV. Dra. Nuria Rodríguez Mendiola Servicio de Nefrología Hospital Ramón y Cajal, Madrid. Adecuación de diálisis: más allá del KTV. Dra. Nuria Rodríguez Mendiola Servicio de Nefrología Hospital Ramón y Cajal, Madrid. Modelo de la cinética de la Urea para evaluar la adecuación de la diálisis

Más detalles

Atención enfermera en hemodiálisis

Atención enfermera en hemodiálisis Atención enfermera en hemodiálisis Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,2 Créditos CFC Programa 1. PRINCIPIOS FISICOQUÍMICOS DE LA HEMODIÁLISIS Y TOXINAS URÉMICAS 2) Difusión 3) Convección 4) El

Más detalles

SÓLO DE ACETATO CONCENTRADO ÁCIDO PARA HEMODIÁLISIS CON MÍNIMA CONCENTRACIÓN DE ACETATO

SÓLO DE ACETATO CONCENTRADO ÁCIDO PARA HEMODIÁLISIS CON MÍNIMA CONCENTRACIÓN DE ACETATO SÓLO 0,3mEq/l DE ACETATO RASATE CONCENTRADO ÁCIDO PARA HEMODIÁLISIS CON MÍNIMA CONCENTRACIÓN DE ACETATO APTO PARA TODO TIPO DE MONITORES MEJOR TOLERANCIA HEMODINÁMICA MENOR RESPUESTA INFLAMATORIA AUMENTA

Más detalles

REPERCUSION DE LA INGESTA INTRADIÁLISIS EN LA DETERMINACION DE LA ADECUACION DE DIÁLISIS

REPERCUSION DE LA INGESTA INTRADIÁLISIS EN LA DETERMINACION DE LA ADECUACION DE DIÁLISIS REPERCUSION DE LA INGESTA INTRADIÁLISIS EN LA DETERMINACION DE LA ADECUACION DE DIÁLISIS Muñoz Pilar Sonia, Santos de Pablos, Mª Reyes; Bravo Prieto Begoña; San Juan Miguelasanz Marta. Fundación Renal

Más detalles

RECIRCULACION DEL ACCESO VASCULAR COMO CAUSA DE DISMINUCION EN LA EFICACIA DIALITICA.

RECIRCULACION DEL ACCESO VASCULAR COMO CAUSA DE DISMINUCION EN LA EFICACIA DIALITICA. RECIRCULACION DEL ACCESO VASCULAR COMO CAUSA DE DISMINUCION EN LA EFICACIA DIALITICA. Mª Jesús del Valle, Mª de la Soledad Martín, Pilar Aranguren. Instituto de Ciencias Neurológicas. Unidad Nefrológica

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min SUBJETIVO (TODAS LAS CONSULTAS) Interrogar de acuerdo a

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA TOLERANCIA DE LOS PACIENTES DURANTE LA SESIÓN DE HEMODIÁLISIS, COMPARANDO TRES MODALIDADES DE ULTRAFILTRACIÓN.

ESTUDIO SOBRE LA TOLERANCIA DE LOS PACIENTES DURANTE LA SESIÓN DE HEMODIÁLISIS, COMPARANDO TRES MODALIDADES DE ULTRAFILTRACIÓN. ESTUDIO SOBRE LA TOLERANCIA DE LOS PACIENTES DURANTE LA SESIÓN DE HEMODIÁLISIS, COMPARANDO TRES MODALIDADES DE ULTRAFILTRACIÓN. Pilar Díaz de Argote Cervera; Raquel Cerrajero Calero; Beatriz Liébana Ramos;

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA ADECUACION DE DIALISIS A TRAVES DE UN PROGRAMA CON CONEXION AL LABORATORIO.

SEGUIMIENTO DE LA ADECUACION DE DIALISIS A TRAVES DE UN PROGRAMA CON CONEXION AL LABORATORIO. SEGUIMIENTO DE LA ADECUACION DE DIALISIS A TRAVES DE UN PROGRAMA CON CONEXION AL LABORATORIO. F. Socias, R. Balaguer, A. Morro, N. Roselló, M.A. Caldentey, M. Arevalo, A. Pastor. Policlínica Miramar. Unidad

Más detalles

MONITORIZACIÓN DE UREA EN P.F.D. UNA HERRAMIENTO ÚTIL PARA CONOCER LA DOSIS REAL DE DIÁLISIS.- 4º TRIMESTRE

MONITORIZACIÓN DE UREA EN P.F.D. UNA HERRAMIENTO ÚTIL PARA CONOCER LA DOSIS REAL DE DIÁLISIS.- 4º TRIMESTRE MONITORIZACIÓN DE UREA EN P.F.D. UNA HERRAMIENTO ÚTIL PARA CONOCER LA DOSIS REAL DE DIÁLISIS.- 4º TRIMESTRE. 1.997. INTRODUCCIÓN AUTORES: M.C. Pérez Sedeño M. Fernández T. Blanco E. García J. Rosello Equipo

Más detalles

HEMO CONTROL Biofeedback System

HEMO CONTROL Biofeedback System HEMO CONTROL Biofeedback System Autor: Magí Farré XLI CONGRESO Sociedad Andaluza NEFROLOGIA Huelva 4-6 abril 2013 2008, Gambro 1 Síntomas durante la sesión de diálisis La hipotensión sintomática es la

Más detalles

AUTORES: M. García López A. López Alonso M.A. Martínez Arguelló Complejo Hospitalario del Insalud. León. 1.995. PALABRAS CLAVE:

AUTORES: M. García López A. López Alonso M.A. Martínez Arguelló Complejo Hospitalario del Insalud. León. 1.995. PALABRAS CLAVE: PROGRAMACIÓN DE LA PÉRDIDA DE PESO Y ULTRAFILTRACIÓN EN DIÁLISIS: VALOR PREDICTIVO DE DIFERENTES MÉTODOS EN HEMODIÁLISIS CONVENCIONAL 1º TRIMESTRE 1.995 AUTORES: M. García López A. López Alonso M.A. Martínez

Más detalles

La monitorización de niveles plasmáticos de fármacos: utilidad y limitaciones, indicaciones, relación coste-beneficio

La monitorización de niveles plasmáticos de fármacos: utilidad y limitaciones, indicaciones, relación coste-beneficio FARMACOLOGÍA CLINICA 6º CURSO 2005-2006 La monitorización de niveles plasmáticos de fármacos: utilidad y limitaciones, indicaciones, relación coste-beneficio Dr. Francisco Abad Santos FARMACOCINÉTICA CLÍNICA

Más detalles

Nuevas estrategias en hemodiálisis crónica: modificar tiempo y frecuencia. Dr. Rodrigo Orozco B.

Nuevas estrategias en hemodiálisis crónica: modificar tiempo y frecuencia. Dr. Rodrigo Orozco B. Nuevas estrategias en hemodiálisis crónica: modificar tiempo y frecuencia Dr. Rodrigo Orozco B. Redefinir lo que es la hemodiálisis adecuada La diálisis adecuada es aquella que permite rehabilitar al paciente

Más detalles

DIÁLISIS ADECUADA TABLA OBJETIVOS DE LA ADECUACIÓN DE DIÁLISIS

DIÁLISIS ADECUADA TABLA OBJETIVOS DE LA ADECUACIÓN DE DIÁLISIS DIÁLISIS ADECUADA La relación existente entre dosis de diálisis y morbilidad y mortalidad en pacientes en diálisis peritoneal (DP) hacen necesaria la monitorización periódica de determinados parámetros

Más detalles

TERAPIA DE REEMPLAZO RENAL CONTINUA. Dr. José Martín Meza Márquez MEDICINA CRÍTICA

TERAPIA DE REEMPLAZO RENAL CONTINUA. Dr. José Martín Meza Márquez MEDICINA CRÍTICA CONTINUA Dr. José Martín Meza Márquez MEDICINA CRÍTICA La terapia de reemplazo renal es definida como cualquier terapia de depuración extracorpórea que propone sustituir la función renal deteriorada durante

Más detalles

Medida continua de la dosis de diálisis mediante dialisancia iónica

Medida continua de la dosis de diálisis mediante dialisancia iónica NEFROLOGIA. Vol. XVIII. Núm. 5. 1998 Medida continua de la dosis de diálisis mediante dialisancia iónica A. L. M. de Francisco, R. Escallada*, G. Fernández Fresnedo, E. Rodrigo, M. Setién, M. Heras, J.

Más detalles

"Hemodialfiltración de Alto Volumen. Dr. Fernando González F. Facultad de Medicina Oriente Universidad de Chile

Hemodialfiltración de Alto Volumen. Dr. Fernando González F. Facultad de Medicina Oriente Universidad de Chile "Hemodialfiltración de Alto Volumen en Diálisis Crónica" Dr. Fernando González F. Facultad de Medicina Oriente Universidad de Chile Agenda Definiciones: HD, HF, HDF, HD bajo y alto flujo, HDF bajo y alto

Más detalles

CONSUMO DE ERITROPOYETINA EN FUNCIÓN DE LA VÍA DE ADMINISTRACIÓN

CONSUMO DE ERITROPOYETINA EN FUNCIÓN DE LA VÍA DE ADMINISTRACIÓN CONSUMO DE ERITROPOYETINA EN FUNCIÓN DE LA VÍA DE ADMINISTRACIÓN Mª Carmen Soler Montava, Isabel Moncho Ramón, Marisa Teruel López, Raquel Suárez Dieguez, Lucía Jordá Pascual, Nuria Guillén Cañavate, Silvia

Más detalles

CAPÍTULO 1. Introducción. la competitividad exige actualización y mejora continua por parte de todos y cada uno

CAPÍTULO 1. Introducción. la competitividad exige actualización y mejora continua por parte de todos y cada uno CAPÍTULO 1 Introducción La ingeniería industrial ha estado en continuo desarrollo desde sus inicios y hoy en día la competitividad exige actualización y mejora continua por parte de todos y cada uno de

Más detalles

La Diálisis Peritoneal

La Diálisis Peritoneal La Diálisis Peritoneal Qué es la CAPD? Procedimiento de depuración extrarenal que consiste en infundir dentro de la cavidad peritoneal, un fluido aperógeno compuesto por soluciones hidro-electrolíticas

Más detalles

CER. Qué son los riñones y cual es su función? Lo Importante es nuestra forma de

CER. Qué son los riñones y cual es su función? Lo Importante es nuestra forma de Qué son los riñones y cual es su función? Los riñones son dos órganos en forma de haba, cada uno del tamaño de su puño. Están situados cerca del medio de su columna vertebral, justo debajo de la caja torácica.

Más detalles

Estudio comparativo de la dosis de diálisis medida por dialisancia iónica (Kt) y por Kt/V

Estudio comparativo de la dosis de diálisis medida por dialisancia iónica (Kt) y por Kt/V Estudio comparativo de la dosis de diálisis medida por dialisancia iónica (Kt) y por Kt/V Premio de Investigación en Enfermería Nefrológica Janssen- Cilag Ana Vanessa Fernández Martínez* - Salvadora Soto

Más detalles

Cálculo del volumen de distribución de la urea mediante dialisancia iónica

Cálculo del volumen de distribución de la urea mediante dialisancia iónica NEFROLOGÍA. Volumen 26. Número 1. 2006 COMUNICACIÓN BREVE Cálculo del volumen de distribución de la urea mediante dialisancia iónica J. L. Teruel, J. L. Merino, M. Fernández-Lucas, M.ª T.ª Tenorio, M.

Más detalles

Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal

Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal Investigación: Determinación del tamaño muestral para calcular 1/5 Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal Autores: Pértegas Día, S. spertega@canalejo.org,

Más detalles

Existen diferencias en la eliminación de sodio nocturno entre la diálisis peritoneal automatizada utilizando la prescripción estándar y la tidal?

Existen diferencias en la eliminación de sodio nocturno entre la diálisis peritoneal automatizada utilizando la prescripción estándar y la tidal? Existen diferencias en la eliminación de sodio nocturno entre la diálisis peritoneal automatizada utilizando la prescripción estándar y la tidal? 49ª Reunió del Grup de Diàlisi Peritoneal de Catalunya

Más detalles

Aclaramiento de creatinina estimado: Significado clínico

Aclaramiento de creatinina estimado: Significado clínico Aclaramiento de creatinina estimado: Significado clínico Ana Vegas Serrano. Medicina Interna Fundación Hospital de Alcorcón. IV JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO. ACTUALIZACIÓN

Más detalles

El Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) para el año 2015 se sitúa en el -1,28% Documento de trabajo sobre datos, metodología y resultados

El Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) para el año 2015 se sitúa en el -1,28% Documento de trabajo sobre datos, metodología y resultados El Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) para el año 215 se sitúa en el -1,28% Documento de trabajo sobre datos, metodología y resultados Autores: Grupo de Investigación en Pensiones y Protección

Más detalles

HEMODIÁLISIS: Lo que necesita saber.

HEMODIÁLISIS: Lo que necesita saber. HEMODIÁLISIS: Lo que necesita saber www.kidney.org Iniciativa de calidad de resultados de la enfermedad renal de la National Kidney Foundation Sabía usted que la Iniciativa de calidad de resultados de

Más detalles

REGISTRO DE ENFERMERIA SOBRE LA DOSIS DE DIALISIS MEDIDA POR DIALISANCIA IONICA

REGISTRO DE ENFERMERIA SOBRE LA DOSIS DE DIALISIS MEDIDA POR DIALISANCIA IONICA REGISTRO DE ENFERMERIA SOBRE LA DOSIS DE DIALISIS MEDIDA POR DIALISANCIA IONICA SUSANA ISABEL GANCEDO QUINDOS CESAR FERNANDEZ PRIETO SANTIAGO FERNANDEZ COLINAS PERSONAL DE LA UNIDAD DE DIÁLISIS DEL HOSPITAL

Más detalles

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1 ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Los procesos químicos modifican las condiciones de una determinada cantidad de materia: modificando su masa o composición modificando

Más detalles

Retrato de la PYME. DIRCE a 1 de enero de 2015

Retrato de la PYME. DIRCE a 1 de enero de 2015 º Retrato de la DIRCE a 1 de enero de 2015 Página1 Retrato de la Retrato de la Índice 1 Empresas en España 2 Sectores 3 Empleo empresarial 4 Productividad 5 Creación de empresas 6 Volumen de ingresos 7

Más detalles

Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano

Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano La Sociedad Internacional de Enfermeros de Trasplante (ITNS, por sus siglas en inglés) respalda el programa Transplant Experience y está

Más detalles

DIFERENTES TIPOS DE DIÁLISIS PERITONEAL. VENTAJAS E INCONVENIENTES

DIFERENTES TIPOS DE DIÁLISIS PERITONEAL. VENTAJAS E INCONVENIENTES DIFERENTES TIPOS DE DIÁLISIS PERITONEAL. VENTAJAS E INCONVENIENTES Encarnación López Bermúdez Servicio de Nefrología. Unidad de DPCA del Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba La diálisis peritoneal

Más detalles

Mathematical écheme to prescribe chronic hemodiálisis considering the kinetic model and dializer reuse.

Mathematical écheme to prescribe chronic hemodiálisis considering the kinetic model and dializer reuse. Validación de una hoja de cálculo electrónica comercial para la prescripción de hemodiálisis según el modelo cinético de la urea, considerando el reuso del dializador Mathematical écheme to prescribe chronic

Más detalles

REBOTE DE UREA, POTASIO, CREATINA Y FÓSFORO. UTILIDAD DEL ESQUEMA DE TATTERSALL PARA PREDECIR SU CONCENTRACIÓN EN EL TIEMPO DE EQUILIBRIO POST- REBOTE

REBOTE DE UREA, POTASIO, CREATINA Y FÓSFORO. UTILIDAD DEL ESQUEMA DE TATTERSALL PARA PREDECIR SU CONCENTRACIÓN EN EL TIEMPO DE EQUILIBRIO POST- REBOTE REBOTE DE UREA, POTASIO, CREATINA Y FÓSFORO. UTILIDAD DEL ESQUEMA DE TATTERSALL PARA PREDECIR SU CONCENTRACIÓN EN EL TIEMPO DE EQUILIBRIO POST- REBOTE Sara Rodriguez Rodriguez; M. Pilar Medina, Pilar Bueno

Más detalles

EFECTOS DE LA MODULACION DE PERFILES DE CONDUCTIVIDAD Y ULTRAFILTRACION EN LA VARIACION DEL VOLUMEN PLASMATICO Y LA MORBILIDAD INTRADIALISIS.

EFECTOS DE LA MODULACION DE PERFILES DE CONDUCTIVIDAD Y ULTRAFILTRACION EN LA VARIACION DEL VOLUMEN PLASMATICO Y LA MORBILIDAD INTRADIALISIS. EFECTOS DE LA MODULACION DE PERFILES DE CONDUCTIVIDAD Y ULTRAFILTRACION EN LA VARIACION DEL VOLUMEN PLASMATICO Y LA MORBILIDAD INTRADIALISIS. V. Cerrillo, C. Aicart, I. Agramunt, B. Baldayo, Mª. Beltrán,

Más detalles

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte.

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Dirección de Operaciones SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Contextualización Qué más hay que conocer del método simplex? En la sesión anterior dimos inicio a la explicación del método simplex.

Más detalles

LA MONITORIZACION DE LA HEMODIALISIS NO REDUCE LA NECESIDAD DE ENFERMERIA.

LA MONITORIZACION DE LA HEMODIALISIS NO REDUCE LA NECESIDAD DE ENFERMERIA. LA MONITORIZACION DE LA HEMODIALISIS NO REDUCE LA NECESIDAD DE ENFERMERIA. Camino Villa, Magdalena Gándara, Mª Teresa Alonso, Mª Eugenia Cuadrado, Mª Angeles Maza, Ascensión Riaño, Rafael Escallada. Equipo

Más detalles

RESUMEN. Palabras Claves: Hemodiálisis, dosis de diálisis, dialisancia iónica, Kt/V. ABSTRACT

RESUMEN. Palabras Claves: Hemodiálisis, dosis de diálisis, dialisancia iónica, Kt/V. ABSTRACT CORRELACION EXISTENTE ENTRE EL KT/VDI (DIALISANCIA IONICA) Y EL KT/V MONOCOMPARTIMENTAL (KT/VM) Y EQUILIBRADO (KT/VE) EN PACIENTES EN HEMODIALISIS: REVISION SISTEMATICA DE LA LITERATURA RESUMEN La cuantificación

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control 1 Sesión No. 10 Nombre: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada

Más detalles

Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad

Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad Introducción a la estadística descriptiva La estadística descriptiva ayuda a describir las características de grupos

Más detalles

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 3. Contrastes de bondad de ajuste

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 3. Contrastes de bondad de ajuste Técnicas de Inferencia Estadística II Tema 3. Contrastes de bondad de ajuste M. Concepción Ausín Universidad Carlos III de Madrid Grado en Estadística y Empresa Curso 2014/15 Contenidos 1. Introducción

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Intervenciones de enfermería en el M A N E J O A M B U L A T O R I O D E L A D U L T O C O N T E R A P I A S U S T I T U T I V A D E L A F U N C I Ó N R E N A L - D I Á L I

Más detalles

Estimación de la velocidad de filtración glomerular

Estimación de la velocidad de filtración glomerular Estimación de la velocidad de filtración glomerular Raúl Martínez González Hospital de Getafe. Madrid IV Jornada de Formación Interhospitalaria del Laboratorio Clínico Actualización de riesgo cardiovascular

Más detalles

ESTADO DE NUTRICION EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL SEVERA PREDIALISIS.

ESTADO DE NUTRICION EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL SEVERA PREDIALISIS. ESTADO DE NUTRICION EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL SEVERA PREDIALISIS. Carmen Domínguez, Visitación Machado, Jesús Márquez. Hospital Infanta Cristina. Badajoz. Póster INTRODUCCION La desnutrición

Más detalles

ANEJO Nº 9 CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO

ANEJO Nº 9 CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO ANEJO Nº 9 CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO 1.- RESULTADOS DEL ANÁLISIS. ph = 7,24 C.E. ( ds /m ) = 0,29. Tabla: 88 Resultado del análisis mg/l Meq/l mg/l Meq/l Cloruros CL - 6,745 0,19 Calcio Ca 2+ 30 1,50 2-

Más detalles

Obtención de Datos. Obtención de Datos. Clasificaciones de estudios. Clasificaciones de estudios

Obtención de Datos. Obtención de Datos. Clasificaciones de estudios. Clasificaciones de estudios Obtención de Datos Obtención de Datos Muestreo y Objetivo Representar la población n lo mejor posible con el mínimo m coste. Condiciones para conseguirlo Procedimientos adecuados Tamaño o muestral suficiente

Más detalles

Recomendaciones sobre aporte de proteínas y ejercicio físico en las personas mayores, y su relación con la dependencia. Grupo de Estudio PROT-AGE

Recomendaciones sobre aporte de proteínas y ejercicio físico en las personas mayores, y su relación con la dependencia. Grupo de Estudio PROT-AGE Recomendaciones sobre aporte de proteínas y ejercicio físico en las personas mayores, y su relación con la dependencia. Grupo de Estudio PROT-AGE Dr. Federico Cuesta Triana Especialista en Geriatría. Hospital

Más detalles

José Patricio Vicente García*, Francisco Belchí Rosique*, Clara Navarro Pérez**, Caridad Agulló Alvarez**, Catalina Pérez Martínez*.

José Patricio Vicente García*, Francisco Belchí Rosique*, Clara Navarro Pérez**, Caridad Agulló Alvarez**, Catalina Pérez Martínez*. INFLUENCIA DEL AUMENTO DE FLUJO DEL LÍQUIDO DIALIZANTE SOBRE LA DIÁLISIS José Patricio Vicente García*, Francisco Belchí Rosique*, Clara Navarro Pérez**, Caridad Agulló Alvarez**, Catalina Pérez Martínez*.

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA TECNICA DE DIALISIS PERITONEAL EN EL BALANCE DE SODIO

IMPORTANCIA DE LA TECNICA DE DIALISIS PERITONEAL EN EL BALANCE DE SODIO IMPORTANCIA DE LA TECNICA DE DIALISIS PERITONEAL EN EL BALANCE DE SODIO CONTROL DE VOLUMEN Y HTA EN DIALISIS La prevención de la sobrecarga de volumen constituye un objetivo básico del tratamiento sustitutivo

Más detalles

Distribuciones bidimensionales. Regresión.

Distribuciones bidimensionales. Regresión. Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 5: Distribuciones bidimensionales. Regresión. Resumen teórico Resumen teórico de los principales conceptos estadísticos

Más detalles

PRUEBAS PARA DOS MUESTRAS RELACIONADAS

PRUEBAS PARA DOS MUESTRAS RELACIONADAS PRUEBAS PARA DOS MUESTRAS RELACIONADAS Estos contrastes permiten comprobar si hay diferencias entre las distribuciones de dos poblaciones a partir de dos muestras dependientes o relacionadas; es decir,

Más detalles

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas.

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas. . Conocimientos previos. Funciones exponenciales y logarítmicas.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

EL ARSÉNICO Y EL AGUA DE CONSUMO

EL ARSÉNICO Y EL AGUA DE CONSUMO EL ARSÉNICO Y EL AGUA DE CONSUMO Información para el público en general. PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS Esta información pretende contestar las preguntas más frecuentes sobre el arsénico y sus posibles

Más detalles

Curso de Ingeniería Biomédica 2015.

Curso de Ingeniería Biomédica 2015. Núcleo de Ingeniería Biomédica Curso de Ingeniería Biomédica 2015. Diálisis Ing. Daniel Geido Afecciones renales Varias afecciones como la hipertensión, diabetes, infecciones, cálculos, entre muchas otras,

Más detalles

Técnicas de evaluación del presupuesto de capital

Técnicas de evaluación del presupuesto de capital Técnicas de evaluación del presupuesto de capital Los métodos básicos que utilizan las empresas para evaluar los proyectos y decidir si deben aceptarlos e incluirlos en el presupuesto de capital son: 1.

Más detalles

INFLUENCIA DEL AUMENTO DEL HEMATOCRITO EN LOS PARAMETROS DE EFICACIA DE HEMODIALISIS EN PACIENTES TRATADOS CON ERITROPOYETINA

INFLUENCIA DEL AUMENTO DEL HEMATOCRITO EN LOS PARAMETROS DE EFICACIA DE HEMODIALISIS EN PACIENTES TRATADOS CON ERITROPOYETINA INFLUENCIA DEL AUMENTO DEL HEMATOCRITO EN LOS PARAMETROS DE EFICACIA DE HEMODIALISIS EN PACIENTES TRATADOS CON ERITROPOYETINA E. Aranguren, M. Mazas, B. Garijo, A. Alonso, C. Villa, M. Sola, R. Alonso,

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA I. ÁTOMO Mínima porción de materia que posee aún las propiedades del elemento.

ESTEQUIOMETRÍA I. ÁTOMO Mínima porción de materia que posee aún las propiedades del elemento. ESTEQUIOMETRÍA I Preparado por: José del c. Mondragón C. El término estequiometría deriva del griego steicheion, que significa primer principio o elemento y de metron, que significa medida. La estequiometría

Más detalles

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES 8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES Edición 2014: Resultados Galicia 5 de Marzo de 2015 1 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 2 En titulares 3 1. En titulares Después

Más detalles

Transporte de oxígeno y de dióxido de carbono (CO 2 ) en la sangre. La hemoglobina aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

Transporte de oxígeno y de dióxido de carbono (CO 2 ) en la sangre. La hemoglobina aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Transporte de oxígeno y de dióxido de carbono (CO 2 ) en la sangre La sangre transporta los gases respiratorios por todo el organismo. El O2 se transporta desde los pulmones hasta todos los tejidos del

Más detalles

Máquina de diálisis AK 96

Máquina de diálisis AK 96 Máquina de diálisis AK 96 Para una administración consistente del tratamiento El valor definitivo de un tratamiento consistente Como líder en innovación en cuidados renales, Gambro está constantemente

Más detalles

LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA Y LOS RIÑONES

LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA Y LOS RIÑONES LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA Y LOS RIÑONES www.kidney.org Acerca de la información incluida en este folleto Sabía que la National Kidney Foundation (NKF) ofrece pautas y comentarios que ayudan a su proveedor

Más detalles

MEDIDA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL EN UN PROGRAMA DE HEMODIALISIS

MEDIDA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL EN UN PROGRAMA DE HEMODIALISIS MEDIDA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL EN UN PROGRAMA DE HEMODIALISIS J.A. Cantero, I. Agramunt, C. Aicart, B. Baldayo, M. Beltrán, R. M. Carreras, V. Cerrillo, G. Fernández, H. García Sección de Nefrología

Más detalles

Optimización en Ingeniería

Optimización en Ingeniería Optimización en Ingeniería Departamento de Computación CINVESTAV-IPN Av. IPN No. 2508 Col. San Pedro Zacatenco México, D.F. 07300 email: ccoello@cs.cinvestav.mx Método de Búsqueda de Fibonacci Algoritmo

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Suero Fisiológico Vitulia 0,9 % solución para perfusión Cloruro de sodio

Prospecto: información para el usuario. Suero Fisiológico Vitulia 0,9 % solución para perfusión Cloruro de sodio Prospecto: información para el usuario Suero Fisiológico Vitulia 0,9 % solución para perfusión Cloruro de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento - Conserve este

Más detalles

Acceso Vascular y Calidad de Vida en Hemodiálisis Dr. René Clavero S. Nefrólogo Hospital Dr. G. Fricke de Viña del Mar

Acceso Vascular y Calidad de Vida en Hemodiálisis Dr. René Clavero S. Nefrólogo Hospital Dr. G. Fricke de Viña del Mar Acceso Vascular y Calidad de Vida en Hemodiálisis Dr. René Clavero S. Nefrólogo Hospital Dr. G. Fricke de Viña del Mar Guías de Acceso Vascular en Hemodiálisis 2004 Guía 3.1. El Acceso Vascular deberá

Más detalles

El factor tiempo en Hemodiálisis

El factor tiempo en Hemodiálisis El factor tiempo en Hemodiálisis El tiempo de diálisis o duración de las sesiones de hemodiálisis (HD), es un factor que incide en la mortalidad y morbilidad de los pacientes en este tratamiento (1-3).

Más detalles

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO Anejo Análisis estadístico de temperaturas Análisis estadístico de temperaturas - 411 - D.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO El presente anejo tiene por objeto hacer un análisis estadístico de los registros térmicos

Más detalles

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Técnicas de planeación y control Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada a la planeación,

Más detalles

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión Estadística Empresarial Cuaderno de Ejercicios Temas 2 Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión EJERCICIO 1. La siguiente tabla recoge el número de Paradores Nacionales,

Más detalles

EVALUACION DE 2 METODOS DE EXTRACCION DEL NIVEL DE NITROGENO UREICO POST HEMODIALISIS PARA EL CALCULO DEL KT/V

EVALUACION DE 2 METODOS DE EXTRACCION DEL NIVEL DE NITROGENO UREICO POST HEMODIALISIS PARA EL CALCULO DEL KT/V EVALUACION DE 2 METODOS DE EXTRACCION DEL NIVEL DE NITROGENO UREICO POST HEMODIALISIS PARA EL CALCULO DEL KT/V Mª. EUGENIA CUADRADO MANTECON ANA ISABEL PEREZ GARMILLA RAQUEL PELAYO ALONSO CAMINO VILLA

Más detalles

Cálculo del Kt como indicador de calidad en el área de adecuación en hemodiálisis

Cálculo del Kt como indicador de calidad en el área de adecuación en hemodiálisis http://www.revistanefrologia.com 2010 Revista Nefrología. Órgano Oficial de la Sociedad Española de Nefrología originales Cálculo del Kt como indicador de calidad en el área de adecuación en hemodiálisis

Más detalles

FUNCIÓN RENAL. Es un marcador de la filtración glomerular. Tiene varias limitaciones:

FUNCIÓN RENAL. Es un marcador de la filtración glomerular. Tiene varias limitaciones: FUNCIÓN RENAL INTRODUCCION La enfermedad renal crónica (ERC) es un grave problema de salud pública, por su alta prevalencia, por el alto coste de su tratamiento y porque es un factor de riesgo cardiovascular

Más detalles

El encadenamiento. Un nuevo método para establecer las evoluciones en volumen de las Cuentas Nacionales. Octubre de 2010

El encadenamiento. Un nuevo método para establecer las evoluciones en volumen de las Cuentas Nacionales. Octubre de 2010 El encadenamiento Un nuevo método para establecer las evoluciones en volumen de las Cuentas Nacionales Octubre de 2010 Dividir los cambios de valor del PIB y de las variables principales de la economía

Más detalles

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 21 CREATININA En este ejemplar número 21 del Boletín de s por fármacos en análisis clínicos analizaremos

Más detalles

HEMODIÁLISIS EN NIÑOS

HEMODIÁLISIS EN NIÑOS HEMODIÁLISIS EN NIÑOS La hemodiálisis (HD) en el tratamiento de la insuficiencia renal (IR) en niños sigue siendo una alternativa terapéutica eficaz. La diálisis peritoneal en sus 45 NORMAS DE ACTUACIÓN

Más detalles

Análisis de Decisiones II. Tema 18 Generación de variables aleatorias discretas, continuas y su aplicación. Objetivo de aprendizaje del tema

Análisis de Decisiones II. Tema 18 Generación de variables aleatorias discretas, continuas y su aplicación. Objetivo de aprendizaje del tema Tema 18 Generación de variables aleatorias discretas, continuas y su aplicación Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Emplear la generación de números aleatorios con distribución

Más detalles

ρ 20º/20º = ρ a /ρ ref (I)

ρ 20º/20º = ρ a /ρ ref (I) Práctica N 1 Determinación de Densidad en los Alimentos Objetivos Determinar la densidad de diferentes muestras de alimentos utilizando el picnómetro. Determinar la densidad de diferentes muestras de alimentos

Más detalles

GUIA PARA EL USO DEL MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL

GUIA PARA EL USO DEL MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL GUIA PARA EL USO DEL MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL Descripción del escenario clínico en el que se aplica la tecnología La hipertensión arterial (HTA) es un importante factor de riesgo de

Más detalles

El MELD y el MELD-Na varían significativamente dependiendo del laboratorio en que se determinan

El MELD y el MELD-Na varían significativamente dependiendo del laboratorio en que se determinan El MELD y el MELD-Na varían significativamente dependiendo del laboratorio en que se determinan Xiol X, Gines P, Castells L, Twose J, Ribalta A, Castellote J, Fuentes-Arderiu X, Bilbao I, Navasa M, Deulofeu

Más detalles

Julia García Salinero. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción

Julia García Salinero. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción 1 Análisis de datos en los estudios epidemiológicos V Prueba de Chi cuadrado y Análisis de la varianza. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción Continuamos el análisis de los estudios epidemiológicos,

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

PATOLOGÍAS DESENCADENANTES DE INSUFICIENCIA

PATOLOGÍAS DESENCADENANTES DE INSUFICIENCIA PATOLOGÍAS DESENCADENANTES DE INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA ESTUDIO DESCRIPTIVO RETROSPECTIVO DE SEIS AÑOS Montserrat Carbonell Rodríguez, Jose Mª Baucells Cervantes, Antonia Vives Bonjoch. Unidad de Hemodiálisis.

Más detalles

Optimizació de la Superfície del Dialitzador i Flux Líquid Diàlisi en HDF on-line. R. Ojeda. Hospital Clínic Barcelona

Optimizació de la Superfície del Dialitzador i Flux Líquid Diàlisi en HDF on-line. R. Ojeda. Hospital Clínic Barcelona Optimizació de la Superfície del Dialitzador i Flux Líquid Diàlisi en HDF on-line R. Ojeda. Hospital Clínic Barcelona Introducción. HDF-OL Introducción. HDF-OL Introducción Introducción. HDF-OL Definición

Más detalles

EXPERIENCIA EN BIOFILTRACION SIN ACETATO A.F.B. Milagros Mateos Sánchez, Margarita Alvarez Calderón, Paloma García Valasco Crespo

EXPERIENCIA EN BIOFILTRACION SIN ACETATO A.F.B. Milagros Mateos Sánchez, Margarita Alvarez Calderón, Paloma García Valasco Crespo EXPERIENCIA EN BIOFILTRACION SIN ACETATO A.F.B. Milagros Mateos Sánchez, Margarita Alvarez Calderón, Paloma García Valasco Crespo Servicio de Hemodiálisis. Hospital de la Princesa. Madrid. INTRODUCCION

Más detalles

Tanagel. TANAGEL (Tanato de Gelatina) es un tratamiento fisiológico y seguro de la diarrea aguda, con eficacia demostrada en lactantes y niños1,2,3.

Tanagel. TANAGEL (Tanato de Gelatina) es un tratamiento fisiológico y seguro de la diarrea aguda, con eficacia demostrada en lactantes y niños1,2,3. Tanagel TANAGEL (Tanato de Gelatina) es un tratamiento fisiológico y seguro de la diarrea aguda, con eficacia demostrada en lactantes y niños1,2,3. Tana La Diarrea La diarrea se define como un aumento

Más detalles

GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS

GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS Españoleto, 19 28010MADRID Telf.520.01.03/02 Fax. 520.01.43 Email: afi@afi.es GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS SITUACIÓN DEL SECTOR A DIC-01 ENTIDAD EJEMPLO A continuación se presenta el Informe Trimestral

Más detalles

Estadística Avanzada y Análisis de Datos

Estadística Avanzada y Análisis de Datos 1-1 Estadística Avanzada y Análisis de Datos Javier Gorgas y Nicolás Cardiel Curso 2006-2007 2007 Máster Interuniversitario de Astrofísica 1-2 Introducción En ciencia tenemos que tomar decisiones ( son

Más detalles

TEMA 6. LAS FRACCIONES. Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales.

TEMA 6. LAS FRACCIONES. Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales. 1. LA FRACCIÓN Y SUS TÉRMINOS TEMA 6. LAS FRACCIONES Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales. Fracción es una o varias partes iguales

Más detalles

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE DOS MODELOS DE MEDICIÓN DEL KT/V: OCM VS FORMULA DE DAURGIDAS

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE DOS MODELOS DE MEDICIÓN DEL KT/V: OCM VS FORMULA DE DAURGIDAS REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE DOS MODELOS DE MEDICIÓN DEL KT/V: OCM VS FORMULA DE DAURGIDAS RUBÉN SIERRA DÍAZ, LOLA MEDINA LÓPEZ, ANA CIRIZA ARAMBURU -----------------------------------------------CENTRO

Más detalles

Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes

Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes ATENCIÓN FARMACÉUTICA Aparato Cardiovascular La hipertensión arterial (HTA) es la elevación persistente de la presión arterial. En la HTA

Más detalles

Fiebre mediterránea familiar (FMF)

Fiebre mediterránea familiar (FMF) www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Fiebre mediterránea familiar (FMF) Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? Por lo general, se sigue la siguiente aproximación:

Más detalles

CONTROL GLUCÉMICO ESTRICTO: CÓMO DETERMINAR LA GLUCEMIA EN EL PACIENTE CRÍTICO?

CONTROL GLUCÉMICO ESTRICTO: CÓMO DETERMINAR LA GLUCEMIA EN EL PACIENTE CRÍTICO? Buenas tardes. Soy Laura Díaz, trabajo como enfermera en la unidad de cuidados intensivos del hospital Severo ochoa, y voy a presentarles un estudio realizado en nuestra unidad sobre CONTROL GLUCÉMICO

Más detalles