EMPIRISMO: DAVID HUME ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMPIRISMO: DAVID HUME (1711-1776)"

Transcripción

1 EMPIRISMO: DAVID HUME ( ) 1. CONTEXTO HISTÓRICO. - La vida de Hume se desarrolla en el siglo XVIII, el llamado siglo de la Ilustración. Inglaterra vive una situación sociopolítica diferente del resto de Europa. Mientras que en el continente prevalece el absolutismo, en Inglaterra ya ha tenido lugar la revolución burguesa, cuyo objetivo era obtener derechos individuales, la intervención del pueblo en la legislación, la abolición de los monopolios del Estado, etc. - En 1688 tuvo lugar la Gloriosa Revolución: a partir de entonces la monarquía será parlamentaria y constitucional (los únicos en la época), consagrándose la supremacía del Parlamento y proclamándose en 1689 la "Declaración de Derechos". - El triunfo de la revolución supuso el triunfo de las libertades políticas, religiosas y económicas. - Inglaterra se convirtió en la primera potencia comercial y capitalista, y su sistema político parlamentario era el modelo a imitar. - Por otra parte, los teóricos del liberalismo (Locke) y los científicos ingleses (Newton) fueron los inspiradores de la Ilustración europea. 2. BIOGRAFIA. - David Hume nació en 1711 en Edimburgo (Escocia) y fue el representante británico más característico de la Ilustración, así como de la corriente empirista. - Cursó estudios universitarios de Derecho en Edimburgo, pero poco interesado por las leyes, se marchó a Francia para dedicarse a la filosofía. Allí escribió su obra principal Tratado de la naturaleza humana, pero debido al poco éxito que obtuvo, decidió publicar años más tarde, y en un formato más breve Investigación sobre el entendimiento humano e Investigación sobre los principios de la moral.

2 - A pesar del éxito de algunas de sus obras, como el de Discursos Políticos, no consiguió obtener ninguna cátedra en la Universidad de Edimburgo, quizás debido a su escepticismo, especialmente en religión. - Posteriormente trabajó en París como secretario de la embajada inglesa, lo que le permitió relacionarse con filósofos ilustrados, especialmente con Rousseau. - Murió en Edimburgo en CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL EMPIRISMO. - Su mayor interés se centra en el problema del conocimiento. - El origen del conocimiento es la experiencia, y nuestra mente es como una tabla rasa (una página en blanco: Locke) antes de tener experiencias. - El conocimiento humano no es ilimitado. La experiencia limita el conocimiento en su extensión (no puede ir más allá de la experiencia) y en su certeza (sólo podemos estar seguros del conocimiento que obtenemos de la experiencia). - Negación de las ideas innatas. Todas nuestras ideas provienen de la experiencia. - Adopción del método científico inductivo. El punto de partida son los datos que provienen de la experiencia (frente al método deductivo de los racionalistas). - El prototipo de la ciencia es la física, referida al mundo (frente al interés de los racionalistas por las matemáticas). - Dificultad o imposibilidad de una metafísica. A diferencia de los racionalistas, los empiristas señalan las dificultades que hay para obtener un conocimiento metafísico válido. Hume negará la posibilidad de conseguirlo. - Es imposible conocer la existencia de Dios y de cualquier sustancia, sólo se puede creer en ella (frente a los racionalistas que convierten a Dios en garantía de nuestro conocimiento). - De la síntesis de las dos corrientes de pensamiento que abren la Modernidad, racionalismo y empirismo, va a surgir el idealismo trascendental, concebido por uno de los mayores filósofos de la historia: Kant.

3 4. TEORIA DEL CONOCIMIENTO. - El racionalismo había afirmado que en nuestro entendimiento había ideas innatas, y que a partir de éstas se podían deducir todos nuestros conocimientos de la realidad. Estas ideas las teníamos sin recurrir a la experiencia. - El empirismo se opone al racionalismo, al negar que en nuestro entendimiento existan las ideas innatas. Para el empirismo todos nuestros conocimientos provienen de la experiencia. - Con anterioridad a la experiencia, nuestro entendimiento es como una página en blanco donde no hay nada escrito, y es la experiencia la que nos va a proporcionar el conocimiento. - Entendemos por experiencia la constatación de un hecho (siendo un hecho todo aquello que pueda ser sentido o medido por un sujeto). Por tanto, la experiencia se da por medio de los sentidos. - Como la experiencia es la base del conocimiento, y los sentidos son la base de la experiencia, los sentidos han de ser la base imprescindible del conocimiento ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO. - Hume considera que las percepciones son los elementos del conocimiento. Lleva a cabo diferentes clasificaciones de las percepciones: A). SEGÚN EL GRADO DE VIVACIDAD: - Impresiones: son representaciones que nos aparecen a la conciencia de manera nítida e intensa. Son sensaciones inmediatas de la experiencia: imágenes, pasiones y emociones. - Ideas: son representaciones que no aparecen de manera tan clara. Son imágenes o copias difusas de las impresiones. Son producto de la imaginación y la memoria, que no consiguen imitar el grado de intensidad de los originales. Una cosa es sentir un frío intenso (impresión) y otra muy diferente es recordar el frío que pasé un día (idea).

4 B). SEGÚN LA PROCEDENCIA: - De sensación: procede de los sentidos externos. Sentir el olor a pan recién hecho. - De reflexión: es un estado exclusivamente mental. Sentir miedo por estar a oscuras / Sentir aburrimiento en clase. C). SEGÚN SU COMPOSICIÓN: - Simples: reproducen una impresión. No se pueden dividir en impresiones más simples. El olor de un pastel. - Compuestas: es la agregación de ideas simples. La percepción de una rosa se puede dividir en percepciones más simples: olor, color, tacto... Hay otro tipo de ideas compuestas que no tienen una conexión directa con ninguna impresión. Son fruto de la combinación y unión fantasiosa que lleva a cabo la imaginación de las ideas simples. Idea de un ángel, que surge de combinar la idea de hombre y alas. - Hume defenderá el PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA: TODAS LAS IDEAS DERIVAN DE LAS IMPRESIONES, no pueden tener otro origen. - Criticará los conceptos metafísicos: un concepto del cual no es posible encontrar la experiencia que los origina no significa nada, no tiene realidad, es una ilusión ASOCIACIÓN DE IDEAS: - Hume establece que la imaginación crea ideas complejas siguiendo ciertas leyes o regularidades. Determinadas ideas nos conducen a otras de manera natural. - Por influencia de Newton, Hume señala que las ideas ejercen entre sí fuerzas de atracción y repulsión. - Establece las siguientes leyes de asociación de ideas:

5 semejanza. 1. Semejanza: asociamos ideas entre las cuales hay algún grado de Una foto y la persona fotografiada. 2. Contigüidad en el espacio y el tiempo: una idea nos conduce a otra cuando entre ellas hay una relación de proximidad espacial o temporal. Un barco nos hace pensar en el mar / Un relámpago nos hace pensar en un trueno. 3. Relación causa-efecto: frente a fenómenos que se suceden en el tiempo, creamos expectativas de futuro: esperamos que ciertos hechos sigan a otros, tal y como lo han hecho en el pasado. El fuego nos hace pensar en humo / Las nubes nos hacen pensar en lluvia. - Según Hume, este tipo de ideas son ilegítimas, ya que no provienen de ninguna impresión, sino que proceden de nuestra imaginación TIPOS DE CONOCIMIENTO. - Según Hume, nuestros contenidos mentales se reducen a impresiones o ideas. Con éstos pensamos o razonamos: construimos juicios o afirmaciones, y establecemos relaciones entre nuestras percepciones. - Estos juicios que construimos se pueden clasificar en dos clases: 1. Relaciones de ideas: - Establecen relaciones entre ideas y conceptos. No describen cómo es el mundo ni surgen de la experiencia, sino del razonamiento. - Son afirmaciones universales y necesarias, válidas en cualquier circunstancia. Son ciertas a priori. - Constituyen la máxima certeza, pero presentan el incoveniente de que no tienen existencia. La suma de los ángulos de un triángulo es siempre de 180º.

6 2. Cuestiones de hecho: - Son afirmaciones que establecen relaciones entre hechos que hemos de comprobar por medio de la observación y la experiencia. Nos dan información sobre la realidad empírica. - Presentan un carácter contingente (los hechos pueden ocurrir de un modo diferente a como han ocurrido). Son ciertos a posteriori. - Tienen el inconveniente de que sólo proporcionan probabilidad: lo que afirman es así ahora, pero nada asegura que sigan siendo así en el futuro. El sol sale cada mañana. 5. CRÍTICA A LA METAFISICA. - En la base del conocimiento encontramos tres conceptos clave: definición, sustancia y causa. A partir de su principio de correspondencia (según el cual todas la ideas derivan de impresiones que proceden de la experiencia), Hume someterá a crítica dichos conceptos. - Las ideas metafísicas no se pueden clasificar ni en relaciones de ideas ni en cuestiones de hecho: no tratan de relaciones entre ideas ni se pueden observar en la experiencia. Por ello Hume señala que la metafísica no es propiamente conocimiento, sino que se basa en opiniones sin consistencia ni fundamento CRITICA A LAS DEFINICIONES GENERALES. - No podemos alcanzar representaciones generales (definiciones) de una idea, ya que no podemos tener experiencia de ello. Tenemos ideas de objetos concretos y particulares. - No tenemos conocimiento de las definiciones generales, pero la mente se acostumbra a asociar una palabra con objetos que comparten semenjanzas. - Las definiciones no son más que una aproximación. Todas las generalizaciones tienen posibilidad de error.

7 No puedo afirmar que todos los cuervos son negros, ya que existe la posibilidad de que aparezca uno blanco. - Al afirmar una generalización sobre una idea que realmente no nos es posible conocer, estamos afirmando más de lo que sabemos CRITICA A LA IDEA DE SUSTANCIA. - Hume critica el conocimiento de la idea de sustancia, del sustrato permanente que sirve de base a las diversas cualidades que observamos a partir de la experiencia. - Tenemos impresiones de las cualidades de las cosas, pero no de la esencia de dichas cosas. - La sustancia no es más que un nombre con el que nuestra mente presenta un conjunto de cualidades que aparecen unidas. Es una ilusión, una invención de nuestra imaginación. - Critica la idea de sustancia infinita (Dios): la idea de sustancia infinita y perfecta no procede de ninguna impresión que la legitime, por lo tanto no hay ningún conocimiento sobre Dios. Si bien, Hume reconoce que la religión y la creencia en la existencia de Dios son naturales y necesarias entre los seres humanos. - Critica la idea de sustancia pensante: Hume defiende que la sustancia pensante no es más que una colección de impresiones. Nadie ve "su yo" cuando mira "hacia dentro", tan solo percibe un flujo de ideas. Bajo nuestras percepciones cambiantes, se supone que el "yo" permanece estable e idéntico, como núcleo de nuestra personalidad. Hume lo cuestionará, la idea del "yo" es como cualquier otra idea de sustancia: una creencia fruto de nuestra imaginación CRITICA A LA IDEA DE CAUSALIDAD. - Sólo tenemos experiencia de la conjunción constante entre dos hechos, no de su conexión necesaria. - La idea de causa no proviene de ninguna impresión de la experiencia.

8 - Aunque estamos acostumbrados a relacionar dos hechos, uno como causa y otro como efecto, no podemos preveer con certeza acontecimientos futuros (es el problema del método inductivo, que solo proporciona probabilidad). Que el fuego me vaya a quemar en el futuro es una cuestión indemostrable, dado que no puedo experimentar acontecimientos futuros. - Realmente, no tenemos ninguna impresión de la relación entre causa y efecto, si fuera así, bastaría con el análisis de un solo caso para afirmar una relación causal. - Lo único que vemos es que un hecho tiene lugar después de otro, y que hay una conexión constante entre ambos en el pasado, pero no una conexión necesaria en el futuro (ya que no podemos experimentar "el siempre"). - El hecho de asociar causa y efecto sólo se debe a la costumbre y al hábito de ver juntos ambos acontecimientos. Es la costumbre lo que nos lleva a establecer relaciones causales, que provoca la creencia en una relación necesaria, pero no es un conocimiento universal y necesario. Un bebé no se sorprendería tanto como nosotros si soltásemos una piedra y no cayera al suelo, ya que el bebé no tendría el mismo hábito que nosotros. Un bebé no tiene prejuicios ni expectativas, percibe el mundo tal y como es, sin añadir más información de la que experimenta. 6. ETICA: EMOTIVISMO MORAL. - Filósofos anteriores, como Sócrates o Platón, basan su ética en sus descubrimientos en el ámbito del conocimiento. Hume, por el contrario, colocará la moralidad fuera de los límites de la razón. - Para Hume, la razón describe y la ética expresa una valoración: la valoración moral sólo expresa lo que uno hecho nos hace sentir. - La aprobación o desaprobación morales no son hecho, sino sentimientos que dependen de si los hechos nos resultan agradables o desagradables, útiles o perniciosos. - La ética de Hume recibe el nombre de emotivismo moral, ya que se basa en la emoción que nos causan determinadas acciones.

9 - Hume critica la costumbre de pasar del "ser" (frases descriptivas) al "deber ser" (frases valorativas): el hecho de que algo sea de una manera no implica que deba ser de esa manera. La razón nos proporciona un conocimiento de lo que sucede, pero no establece si lo que sucede es bueno o malo. Las mujeres siempre se han ocupado de los hijos / Las mujeres deben ocuparse de los hijos. Todos mis amigos copian en los exámenes / Yo también debo copiar. - Hume recibe influencias del hedonimos: la acción moral no depende de la razón, sino del sentimiento de placer o de la desaparición de un sentimiento de dolor. Los nazis mataron a millones de judíos, este acto es irracional o cruel? Puede haber un cálculo racional detrás de una decisión cruel. Si una catástrofe natural provoca que mucha gente necesite ayuda, qué nos impulsa a ayudar, los sentimientos o la razón? Podríamos pensar racionalmente que la muerte de unos cuantos millones de personas en un mundo amenazado de superpoblación sería conveniente. - Para Hume, la simpatía es propia de la naturaleza humana: la tendencia que los seres humanos tienen a participar y revivir las emociones de los otros. Esta inclinación hace naturales los sentimientos de compasión y solidaridad ante una desgracia ajena. Por ello también rechazamos las injusticias y las crueldades, incluso cuando no nos afectan directamente. - La ética de Hume también se concibe como una ética utilitarista, ya que entiende como bien aquello que proporciona placer y que es útil a la mayoría. - En POLÍTICA también considerará la utilidad como el fundamento de la vida social. Defiende una utilidad conjunta, basada en un interés por el bienestar general.

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

DAVID HUME JEAN-BAPTISTE DAVID MUERTE DE MARAT LOUVRE

DAVID HUME JEAN-BAPTISTE DAVID MUERTE DE MARAT LOUVRE DAVID HUME JEAN-BAPTISTE DAVID MUERTE DE MARAT LOUVRE DAVID HUME NACIDO EN EDIMBURGO (ESCOCIA) HIJO DE UNA FAMILIA TERRATENIENTE, EMBAJADOR EN FRANCIA Y AMIGO PERSONAL DE ROUSSEAU ACOMETE LA EMPRESA DE

Más detalles

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume 9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA Locke y Hume CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN Llamamos ILUSTRACIÓN a un movimiento intelectual (más amplio que el empirismo) surgido a finales del XVII que se caracteriza

Más detalles

Pasos hacia el conocimiento del mundo

Pasos hacia el conocimiento del mundo Pasos hacia el conocimiento mundo 1- Idea hombre 1- Elaborar una idea hombre 2- Elaborar una idea mundo 3- Programar una propuesta para el conocimiento mundo Pensamientos - Actitudes mentales, conceptualización

Más detalles

Racionalismo y Empirismo

Racionalismo y Empirismo Teoría del conocimiento Racionalismo y Empirismo Origen del Conocimiento 2009 La fuente principal del conocimiento humano esta en el pensamiento, en la razón. Un conocimiento sólo merece este nombre cuando

Más detalles

INMANUEL KANT (1724-1804)

INMANUEL KANT (1724-1804) INMANUEL KANT (1724-1804) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. PROBLEMA DE LA METAFÍSICA Kant inicia su filosofía crítica con el problema de la metafísica. La metafísica se ocupa de objetos situados más allá

Más detalles

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas.

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas. HUME EPISTEMOLOGÍA Según Hume todas las ciencias guardan algún tipo de relación con la naturaleza humana, por lo que Hume antes de afrontar el estudio de cualquiera de las ciencias lleva a cabo una investigación

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias

PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: octubre de 2013 Validez desde el curso: 2013/2014 Autorización: COPAEU de Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

JOHN LOCKE Reino Unido,

JOHN LOCKE Reino Unido, JOHN LOCKE Reino Unido, 1632-1704 contexto político europeo inmediatamente posterior a la Guerra de los Treinta Años guerras civiles en Inglaterra enfrentan al partido monárquico (absolutismo) y parlamentario

Más detalles

GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD.

GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. ÍNDICE: A) CONSEJOS PARA REALIZAR LA 1 ª PREGUNTA (CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DEL TEXTO) B) CONSEJOS PARA REALIZAR

Más detalles

-AUTOR BRITÁNICO DEL SIGLO XVIII, NACIDO EN EDIMBURGO, MIEMBRO DE LA PEQUEÑA NOBLEZA

-AUTOR BRITÁNICO DEL SIGLO XVIII, NACIDO EN EDIMBURGO, MIEMBRO DE LA PEQUEÑA NOBLEZA -AUTOR BRITÁNICO DEL SIGLO XVIII, NACIDO EN EDIMBURGO, MIEMBRO DE LA PEQUEÑA NOBLEZA -SE DEDICÓ A LA POLÍTICA (AMIGO DE ROUSSEAU: EL CONTRATO SOCIAL). FUE SUBSECRETARIO DE ESTADO -ESCRIBIÓ UNA HISTORIA

Más detalles

PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME

PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME EMPIRISMO HUME EL EMPIRISMO PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME El Tratado de la naturaleza humana Hume pretende aplicar el método inductivo newtoniano a la ciencia del ser humano unificar todas las ciencias basándolas

Más detalles

JOHN LOCKE ( )

JOHN LOCKE ( ) JOHN LOCKE (1632-1704) La Piedra de toque de lo claro y distinto no es mi razón sino la experiencia sensorial Los sentidos engañosos? Idea de que Dios nos ha dado el mundo para aprovecharlo. Utiliza dos

Más detalles

IV. EL CONCEPTO RACIONAL-NORMATIVO

IV. EL CONCEPTO RACIONAL-NORMATIVO IV. EL CONCEPTO RACIONAL-NORMATIVO DE LA CONSTITUCIÓN Sin bien al hablar de la fuerza normativa de la Constitución ya hemos, en gran medida, hecho alusión al concepto racional-normativo de la misma, merece

Más detalles

IMMANUEL KANT (1724-1804)

IMMANUEL KANT (1724-1804) IMMANUEL KANT (1724-1804) 1. CONTEXTO. - Kant apenas salió de su ciudad natal, Königsberg (capital de la Prusia oriental), a lo largo de su vida. Pero ello no impidió que recibiera influencias de su época.

Más detalles

LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE D. HUME

LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE D. HUME LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE D. HUME 1.-Elementos del conocimiento: impresiones e ideas. El conocimiento se reduce a percepciones. Todos los contenidos de la mente son percepciones. Hay dos tipos de percepciones:

Más detalles

David Hume. Tratado de la Naturaleza humana. Investigación sobre los principios de la moral.

David Hume. Tratado de la Naturaleza humana. Investigación sobre los principios de la moral. David Hume Tratado de la Naturaleza humana. Investigación sobre los principios de la moral. 1 El Empirismo Británico El término empirismo viene de la voz griega empeiria que significa experiencia. Empirista

Más detalles

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740)

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) David Hume Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) Comentario de texto Publicado en 1740 Ante el poco éxito obtenido por el Tratado Se trata de un resumen del Tratado de

Más detalles

1. Analizar y comentar un texto filosófico, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos.

1. Analizar y comentar un texto filosófico, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos. ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: 22/05/2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso

Más detalles

Llamamos Edad Moderna al período histórico que va desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, donde la principal característica de esta

Llamamos Edad Moderna al período histórico que va desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, donde la principal característica de esta Llamamos Edad Moderna al período histórico que va desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, donde la principal característica de esta época es el protagonismo del hombre, quienes reaccionan

Más detalles

Filosofía de la Ilustración

Filosofía de la Ilustración Filosofía de la Ilustración La razón ilustrada Departamento de Filosofía 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ILUSTRACIÓN La Ilustración fue un movimiento ideológico, no solamente de carácter filosófico,

Más detalles

El problema del conocimiento

El problema del conocimiento El problema del conocimiento Origen y límites del conocimiento: Razón Experiencia. El ser humano, desde el momento mismo del nacimiento y hasta su muerte, está recibiendo, procesando, comunicando, constantemente,

Más detalles

Conceptos básicos de la filosofía educativa EDU-201

Conceptos básicos de la filosofía educativa EDU-201 Conceptos básicos de la filosofía educativa EDU-201 Objetivos Definir los conceptos: Filosofía Metafísica Axiología Lógica Epistemología Ética Estética Filosofía educativa Objetivos Mediante un trabajo

Más detalles

Descartes Vs Hume. Epistemología

Descartes Vs Hume. Epistemología Descartes Vs Hume Epistemología Descartes y Hume representan los extremos racionalista y empirista, respectivamente, de la epistemología moderna. Sus únicos puntos de coincidencia son precisamente las

Más detalles

LOCKE Y HUME. 1. Breve reseña biográfica de Locke.

LOCKE Y HUME. 1. Breve reseña biográfica de Locke. LOCKE Y HUME. 1. Breve reseña biográfica de Locke. John Locke nació cerca de Bristol, Inglaterra, en 1632 y murió en Essex en 1704. Estudió medicina en Oxford y fue secretario del conde de Shaftesbury,

Más detalles

4.- RELACIONE EL TEMA DEL TEXTO CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA Y EXPONGA SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA RELACIONÁDOLO CON LA ACTUALIDAD.

4.- RELACIONE EL TEMA DEL TEXTO CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA Y EXPONGA SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA RELACIONÁDOLO CON LA ACTUALIDAD. 4.- RELACIONE EL TEMA DEL TEXTO CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA Y EXPONGA SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA RELACIONÁDOLO CON LA ACTUALIDAD. EMPIRISMO FRENTE A RACIONALISMO El Empirismo inglés heredero del

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

SÍNTESIS TEÓRICA. 3. (b). LAS VÍAS Y SU ESTRUCTURA LÓGICA.

SÍNTESIS TEÓRICA. 3. (b). LAS VÍAS Y SU ESTRUCTURA LÓGICA. SÍNTESIS TEÓRICA. 3. (b). LAS VÍAS Y SU ESTRUCTURA LÓGICA. El aquinate investiga si la existencia de Dios es o no evidente. Y en este artículo 3 va a concretar la posible demostración de Dios, mediante

Más detalles

IMMANUEL KANT INFLUENCIAS Y PROBLEMA USO TEÓRICO DE LA RAZÓN PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO QUÉ PUEDO CONOCER?

IMMANUEL KANT INFLUENCIAS Y PROBLEMA USO TEÓRICO DE LA RAZÓN PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO QUÉ PUEDO CONOCER? IMMANUEL KANT INFLUENCIAS Y PROBLEMA Filosofía Kantiana: EMPIRISMO El conocimiento se limita a la experiencia. RACIONALISMO No todo el conocimiento proviene de la experiencia. INFLUENCIA Ilustración tercer

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL DE LA FILOSOFÍA MODERNA CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL Y SOCIAL DE LA EDAD MODERNA SIGLOS XVII-XVIII

CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL DE LA FILOSOFÍA MODERNA CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL Y SOCIAL DE LA EDAD MODERNA SIGLOS XVII-XVIII CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL DE LA FILOSOFÍA MODERNA CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL Y SOCIAL DE LA EDAD MODERNA SIGLOS XVII-XVIII CRONOLOGÍA 1600-1700 PAÍSES LA EDAD MODERNA POLÍTICA Europa Francia,

Más detalles

PAU - Unidad 10 El Empirismo

PAU - Unidad 10 El Empirismo 2º BACH FILOSOFÍA HUME (1711-1776) PAU - Unidad 10 El Empirismo 6. El empirismo radical: David Hume (6.1, 6.2, 6.3, 6.4, 6.5). La crítica del conocimiento Hume (1711-1776) estuvo en contacto con la obra

Más detalles

DAVID HUME 1711-1776

DAVID HUME 1711-1776 DAVID HUME 1711-1776 Contexto histórico, sociocultural y filosófico La época ilustrada, siglo XVIII, presenta las características de una época conflictiva, que terminará con las revoluciones que sacudirán

Más detalles

ARISTÓTELES (384-322 a. de C.)

ARISTÓTELES (384-322 a. de C.) ARISTÓTELES (384-322 a. de C.) 1. PROBLEMA DE LA REALIDAD. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Parménides había afirmado que el movimiento (cambio) era imposible. La solución al problema del movimiento radica, según

Más detalles

Kant y el sujeto como centro de la moral. La ética formal y el imperativo categórico

Kant y el sujeto como centro de la moral. La ética formal y el imperativo categórico Kant y el sujeto como centro de la moral. La ética formal y el imperativo categórico 1. La dualidad de la naturaleza humana Naturaleza Leyes del ser Moral Leyes del deber ser Ser parte de la naturaleza

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO DE DESCARTES

COMENTARIO DE TEXTO DE DESCARTES COMENTARIO DE TEXTO DE DESCARTES estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos; pero tal razonamiento no me aseguraba que existiera

Más detalles

Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo "a priori", el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con

Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo a priori, el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo "a priori", el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con el trabajo de Descartes. Considera que la razón y la

Más detalles

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN INTRODUCCIÓN En la filosofía kantiana ( Idealismo transcendental ) culminan las tres corrientes filosóficas principales

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

TEMA 2: FASE ACRÍTICA, REVISIÓN CRÍTICA Y ORDENACIÓN DIALÉCTICA DE LAS IDEAS

TEMA 2: FASE ACRÍTICA, REVISIÓN CRÍTICA Y ORDENACIÓN DIALÉCTICA DE LAS IDEAS TEMA 2: FASE ACRÍTICA, REVISIÓN CRÍTICA Y ORDENACIÓN DIALÉCTICA DE LAS IDEAS LA FASE ACRÍTICA DE LA TEORÍA LA VIRTUD COMO CONOCIMIENTO DE LO BUENO Frente al relativismo de los sofistas, Platón siguiendo

Más detalles

ADVENTICIAS (Ideas). Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: extrañas y venidas de fuera.

ADVENTICIAS (Ideas). Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: extrañas y venidas de fuera. DESCARTES: ADVENTICIAS (Ideas). Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: extrañas y venidas de fuera. ALMA. Parte espiritual del ser humano cuya esencia es el pensamiento.

Más detalles

El origen del. conocimiento. D en C. Imelda García Argueta. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn

El origen del. conocimiento. D en C. Imelda García Argueta. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn El origen del conocimiento D en C. Imelda García Argueta Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn CONOCIMIENTO El conocimiento es una capacidad humana y

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias

Facultad de Ciencias Veterinarias UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Veterinarias Programa de Estudio de la Asignatura ELEMENTOS DE FILOSOFIA Correspondiente al año de la carrera de VETERINARIA.. Ciclo lectivo

Más detalles

Motivación. Toda motivación se caracteriza porque: DINAMIZA A LA PERSONA DIRIGE EL COMPORTAMIENTO ESTRECHA EL CAMPO DE CONCIENCIA

Motivación. Toda motivación se caracteriza porque: DINAMIZA A LA PERSONA DIRIGE EL COMPORTAMIENTO ESTRECHA EL CAMPO DE CONCIENCIA La motivación Motivación Toda motivación se caracteriza porque: DINAMIZA A LA PERSONA DIRIGE EL COMPORTAMIENTO ESTRECHA EL CAMPO DE CONCIENCIA Motivación : Como motivar Las principales técnicas de las

Más detalles

APRENDIENDO A PENSAR

APRENDIENDO A PENSAR APRENDIENDO A PENSAR Los Mercados Cambian. Los Competidores Cambian.. Los Clientes Cambian Todo Cambia.. INTELIGENTES ADAPTABLES LAS QUE SOBREVIVEN 2 TIPOS DE ORGANIZACIONES RÍGIDAS DINOSAURIOS LAS QUE

Más detalles

Existe realmente el bien y el mal?

Existe realmente el bien y el mal? 1 Existe realmente el bien y el mal? Ahora es popular decir que lo que es bueno para una persona no es necesariamente bueno para otra persona. Es fácil decir que no existen principios morales absolutos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA Prof. Lisbeth Gallardo Guillén UNIDAD I FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Objetivo: Identificar

Más detalles

JEAN JACQUES ROUSSEAU

JEAN JACQUES ROUSSEAU PRINCIPALES LÍNEAS DEL PENSAMIENTO DE ROUSSEAU 1. CRÍTICA A LA ILUSTRACIÓN Rousseau fue uno de los mayores representantes de la Ilustración y, como tal, defendió los ideales de tolerancia y libertad. Pero

Más detalles

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA.

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. P2. PENSAMIENTO DE El problema DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. 1. El empirismo RADICAL: la crítica del conocimiento. Hereda el empirismo de Locke y de acuerdo con la crítica de Berkeley: es necesario

Más detalles

Responsabilidad ética y social del ejecutivo Maestría en administración

Responsabilidad ética y social del ejecutivo Maestría en administración Responsabilidad ética y social del ejecutivo Maestría en administración Dr. José Juan Villanueva Sierra T Tarea Código deontológico ADMINISTRADOR Discusión CONTENIDO 2 Bases de la ética (continuación)

Más detalles

Gusanos bípedos o mis alter-ego?

Gusanos bípedos o mis alter-ego? Gusanos bípedos o mis alter-ego? Gusanos bípedos o mis alter-ego? Qué son los otros? según Schopenhauer Schopenhauer Vive entre 1788 y 1860 Propone una identidad absoluta de esencia entre las personas...

Más detalles

All rights reserved by Self-Realization Fellowship ÍNDICE

All rights reserved by Self-Realization Fellowship ÍNDICE ÍNDICE Los principios básicos del matrimonio... 3 Es preciso ayudarse mutuamente a desarrollar las cualidades divinas innatas... 6 El matrimonio es una relación entre iguales... 9 Procuren comunicarse...

Más detalles

1E-7 LA NATURALEZA HUMANA COMO BASE DE LA FORMACION ETICA 1. Karol Wojtyla

1E-7 LA NATURALEZA HUMANA COMO BASE DE LA FORMACION ETICA 1. Karol Wojtyla 1E-7 LA NATURALEZA HUMANA COMO BASE DE LA FORMACION ETICA 1 Karol Wojtyla Resumen, preparado por Wojtyla, de la conferencia que dio el 19 de febrero de 1959, durante la Segunda Semana Anual de Filosofía,

Más detalles

POSIBLES COMPARACIONES ENTRE DESCARTES Y OTROS AUTORES (El texto del comentario o examen es de Descartes)

POSIBLES COMPARACIONES ENTRE DESCARTES Y OTROS AUTORES (El texto del comentario o examen es de Descartes) POSIBLES COMPARACIONES ENTRE DESCARTES Y OTROS AUTORES (El texto del comentario o examen es de Descartes) ADVERTENCIAS- CONSEJOS: - Debes conocer bien los posibles textos de Descartes que pueden ser objeto

Más detalles

Los razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias.

Los razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias. UNIVERSIDAD DE MARGARITA CATEDRA DE PRINCIPIOS DE LOGICA PROFESOR ALBERTO SOTILLO GUIA DE ESTUDIO RAZONAMIENTOS DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS EXPLICACIONES CIENTIFICAS El razonamiento lógico se refiere al uso

Más detalles

P R O B A B I L I D A D E S

P R O B A B I L I D A D E S Seminario Conciliar La Serena DEPTO DE MATEMATICA. MCP - GGU P R O B A B I L I D A D E S DEFINICIÓN: Es una rama de la matemática que consiste en el estudio de ciertos experimentos llamados aleatorios

Más detalles

EL RACIONALISMO: René DESCARTES (1596-1650)

EL RACIONALISMO: René DESCARTES (1596-1650) EL RACIONALISMO: René DESCARTES (1596-1650) 1. CONTEXTO HISTÓRICO - Durante el siglo XVII se dio una sensación de crisis a consecuencia de la revolución científica y de la destrucción de la unidad religiosa

Más detalles

XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO

XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO Introducción a) En el racionalismo, la razón se suministra a sí misma los presupuestos de la ciencia a través del innatismo. b) El empirismo hará de la experiencia

Más detalles

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO Siglo XVII Guerras y conflictos con origen religioso: Guerra de los Treinta Años. División de Europa entre católicos y protestantes. Reforma y Contrarreforma. Inquisición:

Más detalles

UNIDAD 11. LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. DE J. LOCKE A D. HUME

UNIDAD 11. LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. DE J. LOCKE A D. HUME 1 UNIDAD 11. LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. DE J. LOCKE A D. HUME 1. EL EMPIRISMO: RASGOS GENERALES Junto al racionalismo, el otro sistema filosófico de la Filosofía moderna es el Empirismo, que sostiene que

Más detalles

EMPIRISMO. David Hume

EMPIRISMO. David Hume EMPIRISMO David Hume MARCO HISTÓRICO Aunque el empirismo se suele explicar en relación al racionalismo es algo posterior. Fue un movimiento filosófico que tuvo gran éxito en los siglos XVII y XVIII especialmente

Más detalles

LA FILOSOFÍA MODERNA:

LA FILOSOFÍA MODERNA: LA EPOCA MODERNA LA FILOSOFÍA MODERNA: 1. El renacimiento y la revolución científica. 2. El racionalismo continental: Descartes. 3. La filosofía empirista: de Locke a Hume. 4. La Ilustración. El idealismo

Más detalles

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157 Ensayo final Teorías del conocimiento Para formular un juicio nosotros como personas nos apoyamos en los datos que nos dicen nuestros sentidos, principalmente la vista

Más detalles

La tradición KANTIANA Immanuel Kant (1724-1804)

La tradición KANTIANA Immanuel Kant (1724-1804) La tradición KANTIANA Immanuel Kant (1724-1804) Dos cosas llenan mi ánimo de admiración y respeto: el cielo estrellado sobre mí, y la ley moral en mí. 1. Vida y obra Nació en 1724 en la ciudad de Königsberg

Más detalles

Unidad 1 Introducción a la psicología

Unidad 1 Introducción a la psicología Unidad 1 Introducción a la psicología Qué es psicología?. La ciencia de la psicología. Objeto y métodos. Ramas de la psicología y campos de aplicación. Herramientas que u@liza la psicología. Aspectos é@cos

Más detalles

Tema 10- El Empirismo

Tema 10- El Empirismo Tema 10- El Empirismo Thomas Hobbes El mecanicismo se extiende también al ser humano y a su organización en sociedad. Implica: materialismo, fenomenalismo, nominalismo y determinismo Características de

Más detalles

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión.

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 1. VIDA Y OBRAS(1724-1804) Vive en la última fase de la Ilustración.

Más detalles

SÍNTESIS TEÓRICA. Inmanuel Kant

SÍNTESIS TEÓRICA. Inmanuel Kant SÍNTESIS TEÓRICA. 3. (a).teoría DEL CONOCIMIENTO. La filosofía de Kant hay que entenderla como una tarea de clarificación de la razón y se dice que es crítica ya que se propone aclarar cual es el funcionamiento

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Para poder llevar a cabo un plan de negocios se debe realizar una excelente investigación para obtener la información necesaria y determinar los aspectos

Más detalles

INSTITUTO MANUEL ACOSTA, S.C.

INSTITUTO MANUEL ACOSTA, S.C. INSTITUTO MANUEL ACOSTA, S.C. PREPARATORIA UNAM INCORPORACIÓN 1297 GUÍA PARA EL EXAMEN FINAL DE ÉTICA PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA CICLO 2015-2016 LA GUIA SE ENTREGARÁ RESUELTA COMO REQUISITO INDISPENSABLE

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción 1 El Programa consta de VI Unidades: INTRODUCCIÓN AL DERECHO Contenidos del Programa de Introducción I. NOCIONES FUNDAMENTALES Y ORDENES NORMATIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA. (temas 1 al 5) II. LOS FINES DEL

Más detalles

Tema 9. Conocimiento y moral en Hume.

Tema 9. Conocimiento y moral en Hume. Tema 9. Conocimiento y moral en Hume. 1. Introducción: La intención de la filosofía de Hume. La filosofía de Hume está influenciada por el método experimental de Newton. Hume busca para la filosofía un

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). Examen de selectividad Junio 2012-2013 Historia de la Filosofia OPCION A: PREGUNTA 1-Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. En este fragmento de texto

Más detalles

EXAMEN DE ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA

EXAMEN DE ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA EXAMEN DE ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA 1 1. EXAMEN DE ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA 1. Según Aristóteles, de qué está formada la sustancia? 2. Definición de categorías aristotélicas.

Más detalles

TEXTOS POLITICOS Y SOCIALES II

TEXTOS POLITICOS Y SOCIALES II TEXTOS POLITICOS Y SOCIALES II 1. En qué siglo surge el pensamiento político moderno? EN EL SIGLO XVII 2. El pensamiento político de Hobbes se centra en: LA PAZ Y EL ORDEN 3. Señala la teoría del origen

Más detalles

Mi tarea consiste en definir la importancia del entorno y favorecer la aparición de recursos para un mayor conocimiento del ser.

Mi tarea consiste en definir la importancia del entorno y favorecer la aparición de recursos para un mayor conocimiento del ser. CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE MI OBRA? Mi obra la componen la Pintura y el Habla. El verdadero significado de la Pintura reside en el movimiento de su ejecución. Movimiento que engendra el espacio y su entorno.

Más detalles

INJUV - IV Encuesta Nacional de Juventud

INJUV - IV Encuesta Nacional de Juventud La Encuesta Nacional de Juventud investiga tanto condiciones socioeconómicas como percepciones subjetivas de los jóvenes chilenos de entre 15 y 29 años. Es aplicada cada tres años, desde 1994. La IV encuesta

Más detalles

COMO HACERLO? Adapatado de Thomas Alba Edison

COMO HACERLO? Adapatado de Thomas Alba Edison QUE ES UNA IDEA? Una nueva combinación de viejos elementos (James Webb Young) Cuando hay una Idea? Momento de iluminación que le permite a uno ver las cosas desde otro ángulo, y que une dos pensamientos

Más detalles

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H.

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. Empirismo.- doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia Francis Bacon John Locke George

Más detalles

UOM Sabiduría, a, emociones y sentimientos a la sombra de Spinoza

UOM Sabiduría, a, emociones y sentimientos a la sombra de Spinoza UOM Sabiduría, a, emociones y sentimientos a la sombra de Spinoza SENTIMIENTOS CONCEPCIÓN ANTIGUA -Sentimientos: no objeto de estudio científico. -Apenas reconocidos en biología y estudios de la mente-cerebro.

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME 1. El Empirismo busca la fundamentación del conocimiento humano y de la ética en la... a. Metafísica. b. Filosofía crítica. c. Psicología. 2. Para el

Más detalles

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? 1 2 3 Colgar el póster a 50 cm del suelo. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 94 95 93 92 90 91 89 88 86 87

Más detalles

INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA MODERNA. DIVISIÓN

INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA MODERNA. DIVISIÓN 1 INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA MODERNA. DIVISIÓN La Filosofía Moderna corresponde a ese período que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la

Más detalles

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Capítulo 5 Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores 5-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Modelo de comportamiento de los consumidores Características que afectan

Más detalles

HUME. 1. Caracteres generales del empirismo

HUME. 1. Caracteres generales del empirismo 1 1. Caracteres generales del empirismo "Empirismo" procede del griego empeiría (experiencia), y se llama así la postura filosófica que sostiene básicamente lo siguiente: todo conocimiento procede de y

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

PRINCIPIOS DE PARADIGMA EMERGENTE. Sincronicidad:

PRINCIPIOS DE PARADIGMA EMERGENTE. Sincronicidad: PRINCIPIOS DE PARADIGMA EMERGENTE Sincronicidad: Se define como la coincidencia entre los patrones del pensamiento y la dinámica del devenir externo. Cuando vivimos esos momentos privilegiados que en el

Más detalles

EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN

EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN LA ILUSTRACIÓN EN INGLATERRA La Ilustración surge aquí Características por su especial situación política, social y económica como un intento de poner freno al fanatismo

Más detalles

4. PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS

4. PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS 4. PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS 1. El escepticismo filosófico afirma que: a) no puede establecerse con total seguridad el conocimiento del mundo; b) la verdad es relativa;

Más detalles

Probabilidad. La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento.

Probabilidad. La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento. Matemáticas segundo medio COLEGIO SSCC CONCEPCION NOMBRE: Clase Teórica Práctica Nº 30 Probabilidad Probabilidad: Introducción La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado

Más detalles

R. DESCARTES. 1.Nace en 1596 en La Lorena. 2.Su formación en La Flèche. 3.El estudio en el libro de la vida. 4. La moral provisional

R. DESCARTES. 1.Nace en 1596 en La Lorena. 2.Su formación en La Flèche. 3.El estudio en el libro de la vida. 4. La moral provisional R. DESCARTES 1.Nace en 1596 en La Lorena 2.Su formación en La Flèche 3.El estudio en el libro de la vida 4. La moral provisional 5. Descubrimiento del método 6.Aplicación fructífera del método 7.En los

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO Qué es Investigación? Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con

Más detalles

Unidad 8. Immanuel Kant (1724-1804)

Unidad 8. Immanuel Kant (1724-1804) Unidad 8. Immanuel Kant (1724-1804) ÍNDICE 1 : 1. Contexto sociocultural y filosófico. 2. Vida y obra. 3. Introducción: las cuatro preguntas de Kant. 4. Qué podemos conocer? Teoría del conocimiento. 5.

Más detalles

Tema 8: Descartes y el Racionalismo.

Tema 8: Descartes y el Racionalismo. Tema 8: Descartes y el Racionalismo. 1. Introducción: la preocupación por el método en el siglo XVI y XVII 1.1. Guillermo de Ockham. Como vimos en el tema anterior Guillermo de Ockham pertenece a la corriente

Más detalles

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas CLASE Nº7 Patrones, series y regularidades numéricas Patrón numérico en la naturaleza Regularidades numéricas Patrones Espiral con triángulos rectángulos Series numéricas REGULARIDADES NUMÉRICAS Son series

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

PUNTAJE IDEAL: Puntos. PUNTAJE REAL: NOTA:

PUNTAJE IDEAL: Puntos. PUNTAJE REAL: NOTA: Prueba de Filosofía: La Metafísica: Platón y Aristóteles. Nombre: Curso: _ Fecha: PUNTAJE IDEAL: Puntos. PUNTAJE REAL: NOTA: OBJETIVOS: Definir algunos términos básicos que se relaciona con contenidos

Más detalles

DATOS: Informe Anual SEF 2012 I

DATOS: Informe Anual SEF 2012 I DATOS: Informe Anual SEF 2012 I Tipos de recepción de gametos! OVODÓN! Espermatozoides mediante FIV (con ovocitos propios o de donante)! Espermatozoides mediante Inseminación Artificial de Donante (IAD)

Más detalles