FICHA DE REGISTRO PROYECTO DE INVERSIÓN Nombre del Proyecto: Citología de control en base liquida

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA DE REGISTRO PROYECTO DE INVERSIÓN Nombre del Proyecto: Citología de control en base liquida"

Transcripción

1 Fecha de elaboración: 15/08/11. Nombre del Proyecto: Citología de control en base liquida Líder del Proyecto: Dr. Héctor Martínez Flores. Enlace operativo: Dr. Martin Herrera Murillo. Teléfono: Ext Correo: Vinculación con el plan de Gobierno : 1. Sustentación con base en el PROSESA El Plan de Acción para la Promoción, Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama que contribuye al cumplimiento de los cinco objetivos planteados en el Programa Sectorial de Salud , que de manera explícita lo menciona en: Objetivo General: 1.2. Elevar los niveles de Salud de la Población guanajuatense con enfoque preventivo. Objetivo Particular: Garantizar el acceso universal a los servicios de salud instrumentando esquemas de atención acordes a las necesidades actuales de los guanajuatenses. Meta Incrementar la inversión en salud en materia de prevención Fortalecimiento en el cuidado de la salud en los tres niveles de atención. Esta meta se clasifica en el PROSESA como estratégica y su seguimiento será también monitoreado por la Oficina de la presidencia Impulsar la equidad en los ámbitos de la salud pública y atención médica, poniendo a disposición de la sociedad los adelantos científicos y técnicos. Esta meta se clasifica en el PROSESA como estratégica y su seguimiento será también monitoreado por la Oficina de la presidencia. Las acciones propuestas en el PROSESA enfatizan la necesidad de fortalecer las actividades de Promoción, Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer Cérvico Uterino.

2 Costo total: Diez millones, ochocientos ochenta mil pesos (10, 880,000.00) Monto solicitado: Diez millones, ochocientos ochenta mil pesos (10, 880,000.00) Duración del Proyecto: Un año. Diagnostico: El cáncer cérvico uterino es un problema de salud prioritario no únicamente por su alta magnitud y trascendencia, sino porque se trata de una enfermedad que es prevenible casi en un 100%. En el mundo, este padecimiento ocasiona la muerte prematura de aproximadamente 274,000 mujeres cada año; afecta principalmente a las mujeres más pobres y vulnerables, con un efecto negativo para sus familias y sus comunidades, al perderse de manera prematura jefas de familia, madres, esposas, hermanas, abuelas, todas ellas con un papel importante e irremplazable. Las estadísticas muestran que 83% de los casos nuevos y 85% de las muertes ocasionadas por esta neoplasia ocurren en los países en desarrollo, donde además se constituye en la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. Esta distribución no es aleatoria, el cáncer cérvico uterino es prevenible si se detectan y tratan sus lesiones precursoras y es también curable cuando se detecta en etapas tempranas, de ahí que la persistencia de una alta mortalidad por esta causa obedece por un lado a falta de recursos e inversión y por otro, a fallas en la organización y operación de los servicios de salud para la detección temprana y atención del cáncer cérvico uterino. En México constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres entre 25 años y más durante los últimos 15 años la tasa de mortalidad por Cáncer Cérvico Uterino a mostrado una tendencia descendente, con una tasa de 25.3 defunciones por 100 mil mujeres de 25 y más años de edad en 1990 y de 14.6 en 2006, lo que representa un descenso del 45%. Sin embargo, esta disminución no ha sido homogénea en todo el país; de manera similar al comportamiento mundial, en México la mayor mortalidad se concentra en estados con un menor índice de desarrollo humano, en zonas rurales y en grupo de mujeres de 45 a 64 años de edad, por lo que uno de los retos del programa se enfoca a brindar información y servicios de calidad en materia de prevención y control del cáncer Cérvico Uterino para que todas las mujeres prolonguen su vida saludable y sin riesgos con absoluto respeto a su libre decisión a tratarse de cáncer de manera gratuita.

3 En el Estado de Guanajuato el cáncer cérvico uterino constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 años y más, durante los últimos años la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino a mostrado una tendencia descendente, con una tasa de defunciones por 100 mil mujeres de 25 y más años de edad en 2009, lo que representa un descenso del 65%. Sin embargo, esta disminución no ha sido homogénea en todo el Estado. Las clínicas de colposcopia son centros de referencia de mujeres que han presentado una citología cervical anormal, tan sólo en las clínicas de colposcopia del Estado se atienden un total de 2,193 mujeres al año. Muchas de ellas requerirán una citología cervical de control para el seguimiento de las lesiones intraepiteliales cada 3 a 6 meses, estas muestras son más difíciles de interpretar y con grandes implicaciones en el tratamiento, su buena interpretación repercutirá en procedimientos innecesarios y por lo tanto en costos excesivos en el tratamiento. El frotis convencional de citología cervical es una técnica de tamizaje de bajo costo y de aplicación masiva, gracias a su implementación, aumentó la detección de cáncer cérvico uterino en etapas precoces disminuyendo la incidencia. Por otro lado permitió reducir significativamente la mortalidad por esta causa. Sin embargo la técnica convencional de citología cervical tiene grandes limitantes, entre otras una baja sensibilidad de la prueba (51%) según la Agency for Health Care Policy and Research. Otro problema es la preparación del frotis ya que la muestra debe fijarse rápido para evitar la desecación y la degeneración de las células, por lo que es necesario actualizar el diagnóstico del estado actual del programa, mejorar la calidad de la interpretación citológica, del diagnóstico colposcópico y anatomopatológico. Para este fin se desarrollarán pruebas piloto, campañas de educación para la salud, capacitación continua, certificación del personal y la consolidación del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación sistemáticos. El éxito de este programa de acción dependerá del trabajo conjunto de las instituciones que conformaran el Sistema Nacional de Salud. Avance actual: Actualmente en los hospitales de la Secretaria de Salud, se cuenta con cuatro laboratorios ubicados respectivamente en Hospital Regional de León, Hospital General de Irapuato, Hospital General de Guanajuato y Hospital General de Celaya, así como un laboratorio de Biología Molecular para la detección de VPH por hibridación del DNA ubicado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, también contamos con seis clínicas de colposcopia en los Hospitales de León, Materno Infantil, General de Irapuato, General de San Miguel de Allende y Salvatierra.

4 El mayor conocimiento de los factores de riesgo y de la historia natural del cáncer cérvico uterino, así como las nuevas tecnologías para su detección, ofrecen la oportunidad de mejorar el desempeño del programa en nuestro país y eliminar la mortalidad prematura por cáncer cérvico uterino como problema de salud, por ello entre los objetivos y estrategias, la aplicación de la citología en base liquida para las citologías de control en clínicas de colposcopia es una nueva técnica que permitirá preservar la muestra en un medio liquido para mejorar los inconvenientes de la citología cervical convencional. Esta prueba lograra una disminución homogénea y limpia de las células lo que facilitara su análisis en el microscopio por parte del citopatólogo y permitirá que con una sola extracción, se pueda realizar otras pruebas como la del VPH, evitando citar de nuevo a la paciente, lo que agilizará el proceso y evitará las listas de espera. Supone una indiscutible reducción del número de repeticiones, por calidad deficiente de las muestras. En la citología cervical convencional tiene falsos negativos (10-50%) y de éstos, el 90% son debido a limitaciones en la preparación de la muestra, ya que la extensión está generalmente sucia de sangre y moco. En base a estudios clínicos la citología en base líquida incrementa en un 65% la detección temprana de células precancerosas en comparación con la citología cervical convencional Actualmente, más del 80% de los exámenes de citología en EEUU y muchos países de Europa, se realizan con este método y su rendimiento, sensibilidad y precisión están validadas por numerosas publicaciones Objetivo General: Ofrecer un método de detección y confirmación diagnóstica hasta en un 65% de detección temprana de células precancerosas. Reducir 50%, las diferencias en la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino entre los municipios con mayores tasas en el año al Descripción del Proyecto: Se implementarán la clínica de colposcopía del Estado, como modelo de atención integral de las citologías positivas. Realizar un aproximado de 2,000 citologías de control con citología base liquida. La detección y diagnóstico de cáncer cérvico uterino serán registrados en el Sistema de Información de Cáncer de la Mujer (SICAM), ya que de esta forma tenemos un mejor seguimiento en el número de casos a mediano y largo plazo.

5 Alcance 2012: Contar con un modelo de atención integral en las clínicas de colposcopia para las pacientes con resultados positivos por citología convencional. Términos de Referencia: No aplica. Mecánica de operación: Realizar una junta con Directores y personal médico colposcopista para la organizar el flujograma de trabajo Realizar una junta con personal médico colposcopista para la alineación del modelo de atención en las clínicas de colposcopia. Integrar el modelo de atención integral en las clínicas de colposcopia y Estudiar los beneficios. Paralelamente se iniciará el proceso de compra de material y equipo necesario para la implementación de la citología de control a base liquida. Reglas de operación: Federales. Objetivos particulares: Implementación del modelo de atención integral en las clínicas de colposcopia con la citología de control a base liquida para todas aquellas pacientes con un diagnóstico positivo de citología cervical de tamizaje convencional. Meta: Ofrecer un método de detección y confirmación diagnóstica hasta en un 65% de los casos de citologías positivas en la población de 25 años y más, responsabilidad de los hospitales, así como el 100% del diagnóstico diferencial o confirmatorio de patología del cuello uterino que se refieran.

6 Territorización: Comentado en descripción del proyecto. Beneficiarios: Las mujeres de 25 años y más responsabilidad de los hospitales seleccionados en el Estado de Guanajuato. Cronograma de actividades: Junta para flujograma de actividades en la clínica de colposcopía el 20 de Febrero Una vez contando con los recursos se realizara juntas con el personal médico colposcopistas para la alineación de compra de material y equipo para la clínica colposcopia el 16 de Abril del Partidas: No. Partida Descripción Monto Porductos quimicos $ , Congresos y convenciones $ , Equipo medico y de laboratorio $ , Equipo de computo $ , Licencias informaticas TOTAL $50.000,00 $ ,00 Concurrencia: Las mujeres de 25 años y más Elaboro: Dr. Martin Herrera Murillo. Coordinador Estatal de Cáncer de la Mujer

7 BIBLIOGRAFÍAS Hutchinson ML, Isenstein LM, Goodman A, Hurley AA, Douglas KL, Mui KK, Patten FW, Zahniser DJ, Homogeneous Sampling Accounts for the Incresed Diagnostic Accuracy Using the ThinPrep Proccesor, Am J Clin Pathon 1994;101(2): Weintraub J, Morabia A. Efficacy of a liquid-bases thin layer method for cervical cencer screening in a population with a low incidence of cervical cancer. Diagn Cytipathol 1991;96: Bishop JW, Bigner SH, Colgan TJ, Husain M, Howell LP, Mcintosh KM, Taylor DA, Sadeghi MH, Multicenter masked evaluation of AutoCyte PREP thin layers with matched convencional smears. Including initial biopsy results. Acta cytol 1998;42(1): Koss LG, utility of liquid-based cytology for cervical carcinoma screening cancer 2000;90(1):67-9. Secretaría de Salud. Modificación a la NOM-014-SSA2-1994, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de Secretaría de Salud. Programa Nacional de Salud Por un México sano: construyendo alianzas para una mejor salud. Organización Mundial de la Salud. Comprehensive cervical cancer control. A guide to essential practice. World Health Organization; Organización Mundial de la Salud. National cancer control programmes. Policies and managerial guidelines, 2nd edition. World Health Organization; 2006.

Experiencia de México Introducción de vacuna preventiva y prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) Programa de Cáncer Cérvico Uterino

Experiencia de México Introducción de vacuna preventiva y prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) Programa de Cáncer Cérvico Uterino Experiencia de México Introducción de vacuna preventiva y prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) Programa de Cáncer Cérvico Uterino 2 de junio 2010 Centro Nacional de Equidad de Género

Más detalles

Cáncer de la Mujer. Dr. Elías Yused Argüello Esparza Subdirector de Cáncer de Mama CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA

Cáncer de la Mujer. Dr. Elías Yused Argüello Esparza Subdirector de Cáncer de Mama CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA Cáncer de la Mujer Dr. Elías Yused Argüello Esparza Subdirector de Cáncer de Mama CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA Cáncer de la Mujer en México Defunciones generales en mujeres

Más detalles

La prueba de Papanicolaou: Sustento científico hasta la fecha

La prueba de Papanicolaou: Sustento científico hasta la fecha La prueba de Papanicolaou: Sustento científico hasta la fecha Fuente original: Alianza para la Prevención del Cáncer Cervicouterino (ACCP) www.alliance-cxca.org Sinopsis: Descripción del Papanicolaou,

Más detalles

Dr. Francisco Salvador López Brito. Senador de la República. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senador de la República, de la LXIII Legislatura del

Dr. Francisco Salvador López Brito. Senador de la República. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senador de la República, de la LXIII Legislatura del Dr. Francisco Salvador López Brito Senador de la República FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senador de la República, de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 3,059,399,419.00 03 SALUD 3,059,399,419.00 3019 INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL EDO. DE 3,059,399,419.00 GTO. E004 SERVICIOS DE SALUD 511,231,353.00 01 MANTENER LA TASA OBSERVADA DE

Más detalles

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Plan de Trabajo 2011. Estrategias e Indicadores Programas Estratégicos 1 2 3 4 5

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación. Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino

Ministerio de Salud de la Nación. Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino Ministerio de Salud de la Nación Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino Dra. Silvina Arrossi Dra. Rosa Laudi CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO en ARGENTINA 3000 casos anuales 2000 defunciones

Más detalles

6ª Reunión Técnica Nacional de Salud Materna y Neonatal

6ª Reunión Técnica Nacional de Salud Materna y Neonatal 6ª Reunión Técnica Nacional de Salud Materna y Neonatal Mesa de Análisis Presupuesto Público en Salud Materna: Fortalezas, Desafíos y Propuestas de Mejora Evaluación de desempeño a programas de salud reproductiva

Más detalles

Tamización en Cáncer.

Tamización en Cáncer. Tamización en Cáncer. Dr. Rafael E Tejada Cabrera. Especialista en Medicina Interna Hematología -Oncología Clínica. Universidad Nacional de Colombia 30 de Septiembre 2017- Bogotá- El grado en que una persona

Más detalles

Programa de Prevención y Tratamiento de los Tumores del Cuello del Útero Estrategia de Prevención y Tratamiento del Cáncer cervicouterino en Cuba

Programa de Prevención y Tratamiento de los Tumores del Cuello del Útero Estrategia de Prevención y Tratamiento del Cáncer cervicouterino en Cuba Programa de Prevención y Tratamiento de los Tumores del Cuello del Útero Estrategia de Prevención y Tratamiento del Cáncer cervicouterino en Cuba MsC. Walkiria Bermejo Bencomo Profesora Auxiliar Funcionaria

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER CERVICOUTERINO

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER CERVICOUTERINO PROYECTO COLABORATIVO CERCA UICC - ISNCC Educación a enfermeras de América Latina sobre cáncer cervical. 2016 PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER CERVICOUTERINO Mg. María Victoria Brunelli. Argentina

Más detalles

Programa de Prevención de Cáncer Cervical en México, evidencia previa y post.

Programa de Prevención de Cáncer Cervical en México, evidencia previa y post. Instituto Nacional de Salud Pública Programa de Prevención de Cáncer Cervical en México, evidencia previa y post. Eduardo Lazcano Ponce Septiembre, 2010 2003-2010 EL INSP ha recibido financiamiento para

Más detalles

Introducción. Las mujeres en IMSS-Oportunidades, constituyen el 51.3 % (6.2 millones) de la población atendida:

Introducción. Las mujeres en IMSS-Oportunidades, constituyen el 51.3 % (6.2 millones) de la población atendida: Introducción Las mujeres en IMSS-Oportunidades, constituyen el 51.3 % (6.2 millones) de la población atendida: 1 millón son niñas de 0 a 9 años. 1.3 millones son adolescentes (10-19 años). 3.5 millones

Más detalles

ACTIVIDAD: CANCER CERVICO UTERINO Y CANCER DE ENDOMETRIO

ACTIVIDAD: CANCER CERVICO UTERINO Y CANCER DE ENDOMETRIO TEMA No. IX: AFECCIONES MALIGNAS DEL UTERO ACTIVIDAD: CANCER CERVICO UTERINO Y CANCER DE ENDOMETRIO TIPO DE CLASE: CONFERENCIA TIEMPO DE DURACIÓN: 50 MINUTOS CURSO: 4to. Año de Medicina TIPO DE CURSO:

Más detalles

Programa de Tamizaje bases científicas y organización. Iguazú Abril 2009 Hélène Sancho-Garnier

Programa de Tamizaje bases científicas y organización. Iguazú Abril 2009 Hélène Sancho-Garnier Programa de Tamizaje bases científicas y organización Iguazú Abril 2009 Hélène Sancho-Garnier El concepto de detección precoz 1. Detectar «ciertas lesiones pre-malignas permite evitar la aparición de cáncer

Más detalles

1 NFORMES BREVES. Evaluación del programa de control del cáncer de cuello de útero en Cuba1. Materiales y métodos. Resultados

1 NFORMES BREVES. Evaluación del programa de control del cáncer de cuello de útero en Cuba1. Materiales y métodos. Resultados 1 NFORMES BREVES Evaluación del programa de control del cáncer de cuello de útero en Cuba1 En Cuba, el cáncer del cuello de útero representa, desde 1970,10% de todos los casos nuevos de neoplasias malignas

Más detalles

Por Ti, MUNICIPIO DE XICOTEPEC, PUEBLA. MAH. Jesús G. Guzmán Carcaño. Gineco Obstetra. Colposcopista. Sistema Municipal de Salud.

Por Ti, MUNICIPIO DE XICOTEPEC, PUEBLA. MAH. Jesús G. Guzmán Carcaño. Gineco Obstetra. Colposcopista. Sistema Municipal de Salud. Por Ti, Mujer MUNICIPIO DE XICOTEPEC, PUEBLA MAH. Jesús G. Guzmán Carcaño. Gineco Obstetra. Colposcopista. Sistema Municipal de Salud. XICO DIF ANTECEDENTES. Hasta hace unos cuantos años, hablar de cáncer

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 3,446,111,149.00 03 SALUD 3,446,111,149.00 3019 INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL EDO. DE 3,446,111,149.00 GTO. E004 549,658,912.00 01 MANTENER LA TASA OBSERVADA DE MORTALIDAD GENERAL

Más detalles

Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino en Bolivia

Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino en Bolivia Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino en Bolivia Dr. Igor Pardo Zapata GINECOLOGO COLPOSCOPISTA PROFESOR TITULAR HOSPITAL DE LA MUJER- FACULTAD DE MEDICINA LA

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Tercer Trimestre 2014

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Tercer Trimestre 2014 Hoja No. 1 de 10 1112100 / E10201 SALUD DE LA MUJER / SALUD Definición del Programa Beneficiarios / Póblación Objetivo Población Tipo M H Total Conjunto de acciones de atención, promoción y prevención

Más detalles

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN UNO, DE LA SEGUNDA COMISIÓN, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO: QUE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ASÍ COMO A LOS MUNICIPIOS Y A LAS DEMARCACIONES

Más detalles

Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s):

Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s): Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud 2013-2018 Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s): Llevar a México a su máxima potencia Responsable de su ejecución: Dr. Héctor Raúl Pérez

Más detalles

Programa: Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento de Cáncer Cervico Uterino

Programa: Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento de Cáncer Cervico Uterino Programa: Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento de Cáncer Cervico Uterino Gobierno de Ecuador Dr. Luis Vega Eras Ginecólogo Obstetra 6-14 de Octubre 2014 Roma - Italia ECUADOR PAÍS MULTIETNICO

Más detalles

Páginas: 2 de Objetivos: Identificar oportunamente lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cuello uterino, orientar a las mujeres afectadas ha

Páginas: 2 de Objetivos: Identificar oportunamente lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cuello uterino, orientar a las mujeres afectadas ha Páginas: 1 de 6 PROCESO DE ATENCION EN HOSPITALIZACION PROTOCOLO DE MANEJO PATOLOGIA HOSPITAL DEPARTAMNGIFO Santiago de Cali, Marzo de 2015 Páginas: 2 de 6 1.0 Objetivos: Identificar oportunamente lesiones

Más detalles

ISSN: CANCER DE CÉRVIX: CITOLOGÍA CÉRVICO-VAGINAL Y SISTEMA BETHESDA CANCER OF CÉRVIX: CÉRVICO-VAGINAL CYTOLOGY AND BETHESDA SYSTEM

ISSN: CANCER DE CÉRVIX: CITOLOGÍA CÉRVICO-VAGINAL Y SISTEMA BETHESDA CANCER OF CÉRVIX: CÉRVICO-VAGINAL CYTOLOGY AND BETHESDA SYSTEM Recibido: 9-4-2017 Aceptado: 30-4-2017 CANCER DE CÉRVIX: CITOLOGÍA CÉRVICO-VAGINAL Y SISTEMA BETHESDA CANCER OF CÉRVIX: CÉRVICO-VAGINAL CYTOLOGY AND BETHESDA SYSTEM Autor: BONILLA GARCIA, A.M. (1) ; MIRANDA

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2010 CARÁTULA DE PROYECTO DE INVERSIÓN (PESOS)

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2010 CARÁTULA DE PROYECTO DE INVERSIÓN (PESOS) Página 1 de 6 GCB14A20B002 PROYECTO : Prevención de la morbi-mortalidad por cáncer cérvico uterino y mamario (operación). $4,178,290.20 DATOS GENERALES TIPO DE PROYECTO: Continuidad Tipo de Bien : Renta

Más detalles

PROGRAMA: ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR EL CRIBADO POBLACIONAL DE CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR EL CRIBADO POBLACIONAL DE CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 15049 ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR EL CRIBADO POBLACIONAL DE CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO. Lugar de celebración del programa: Hospital de Barbastro Carretera Nacional 240, s/n, 22300 Barbastro, Huesca

Más detalles

The Global Summit of Women 2009 Santiago, Chile May 14-16

The Global Summit of Women 2009 Santiago, Chile May 14-16 The Global Summit of Women 2009 Santiago, Chile May 14-16 Presentacion para la Ceremonia de Clausura Por Dr. Olga Georgina Martinez(Mexico) Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Centro Nacional

Más detalles

TÍTULO: Citología alterada

TÍTULO: Citología alterada Fecha: 13/11/2014 Nombre: Dra. Ana María Castillo Cañadas R4 Tipo de Sesión: Caso clínico TÍTULO: Citología alterada El cáncer de cérvix es la tercera neoplasia más frecuente entre las mujeres a nivel

Más detalles

P017 Detalle de la Matriz 5 mar 2015

P017 Detalle de la Matriz 5 mar 2015 Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: P017 Detalle de la Matriz 5 mar 2015 12 - Salud L00 - Centro Nacional de

Más detalles

PREVENCIÓN SECUNDARIA EN CÁNCER DE CUELLO UTERINO BASADO EN IVAA Y CRIOTERPIA EN PAISES DE LATINOAMÉRICA

PREVENCIÓN SECUNDARIA EN CÁNCER DE CUELLO UTERINO BASADO EN IVAA Y CRIOTERPIA EN PAISES DE LATINOAMÉRICA PREVENCIÓN SECUNDARIA EN CÁNCER DE CUELLO UTERINO BASADO EN IVAA Y CRIOTERPIA EN PAISES DE LATINOAMÉRICA LECCIONES APRENDIDAS DR. ALDO LÓPEZ BLANCO INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS. CÁNCER

Más detalles

XXVI Congreso Nacional de la SEAP-IAP XXI Congreso Nacional de la SEC II Congreso Nacional de la SEPAF Cádiz de Mayo, 2013

XXVI Congreso Nacional de la SEAP-IAP XXI Congreso Nacional de la SEC II Congreso Nacional de la SEPAF Cádiz de Mayo, 2013 XXVI Congreso Nacional de la SEAP-IAP XXI Congreso Nacional de la SEC II Congreso Nacional de la SEPAF Cádiz 22-24 de Mayo, 2013 CINTEC PLUS: DUAL STAIN KI67-P16 F. ALAMEDA HOSPITAL DEL MAR Biomarcador

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA PARA ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

CARTA DESCRIPTIVA PARA ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN CARTA DESCRIPTIVA PARA ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN NOMBRE DEL CURSO: DIPLOMADO Y ADIESTRAMIENTO EN SERVICIO EN COLPOSCOPIA Y PATOLOGÍA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR TIPO DE EVENTO: TEÓRICO PRÁCTICO OBJETIVO

Más detalles

Citología cérvico-vaginal. Asunción de la Vera Babiano Matrona de Atención Primaria Villalba - Guadarrama

Citología cérvico-vaginal. Asunción de la Vera Babiano Matrona de Atención Primaria Villalba - Guadarrama Citología cérvico-vaginal Asunción de la Vera Babiano Matrona de Atención Primaria Villalba - Guadarrama Citología Ginecológica Es un método de diagnostico útil sencillo y de bajo coste. En la actualidad

Más detalles

Planes y Programas 2013.

Planes y Programas 2013. EJE RECTOR: 03 Desarrollo Humano PROGRAMA: 03 Desarrollo Humano SUBPROGRAMA: 331 Promoción Integral de la Salud Proyecto: Atención Médica Integral Misión Institucional: Garantizar la salud en todos sus

Más detalles

4 to Foro Regional Rendición de Cuentas en Salud

4 to Foro Regional Rendición de Cuentas en Salud 4 to Foro Regional Rendición de Cuentas en Salud 30 de octubre de 2008 Toluca, Estado de México Presentado por el C. Secretario de Salud, el 28 de agosto de 2008 Primer informe emitido por dependencia

Más detalles

el diagnóstico de cáncer de cérvix en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza del 2008 al 2013

el diagnóstico de cáncer de cérvix en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza del 2008 al 2013 el diagnóstico de cáncer de cérvix en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza del 2008 al 2013 1 RESUMEN cérvix. Material y Métodos: estudio analítico, descriptivo, retrospectivo, en el que se revisaron

Más detalles

Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG

Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG CARGA ACADEMICA DEL DIPLOMADO Duración: 250 hrs -Aulas virtuales: 8 hrs cada una (Revisiones, lecturas y desarrollo de actividades) 168 hrs -Seminarios: 8 hrs -Casos Clínicos Interactivos: 25 hrs -Práctica:

Más detalles

Papanicolaou, se considera que esta prueba es específica para la detección de las lesiones de grado alto y el cáncer. Esto significa que la prueba da

Papanicolaou, se considera que esta prueba es específica para la detección de las lesiones de grado alto y el cáncer. Esto significa que la prueba da VI. MARCO TEORICO. La citología cérvico-vaginal es un test de screening diseñado para identificar pacientes quienes podrían tener lesiones premalignas y malignas ocultas que requieren evaluación cuidadosa

Más detalles

México. Estados Unidos. Presentación Ejecutiva. Consejo Nacional de Salud. Marzo 2005

México. Estados Unidos. Presentación Ejecutiva. Consejo Nacional de Salud. Marzo 2005 Marzo 2005 Comisión de Salud Fronteriza México Estados Unidos Presentación Ejecutiva Consejo Nacional de Salud QUÉ SOMOS? Un organismo internacional de naturaleza jurídica regional CÓMO FUNCIONAMOS? Dos

Más detalles

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Publicaciones de la OPS/OMS sobre Control y Prevención del Cáncer Las publicaciones están disponibles en la página web de la OPS: www.paho.org/cancer SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Cáncer en las

Más detalles

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón Anexo 3 Elementos para la elaboración del Diagnóstico del Programa Presupuestario E001 Prevención y control de enfermedades Elementos Descripción I. Antecedentes Las transiciones demográfica y epidemiológica

Más detalles

B.O. 19/08/11 Resolución 1261/11 MS MINISTERIO DE SALUD Crea el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino

B.O. 19/08/11 Resolución 1261/11 MS MINISTERIO DE SALUD Crea el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino B.O. 19/08/11 Resolución 1261/11 MS MINISTERIO DE SALUD Crea el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino MINISTERIO DE SALUD Resolución 1261/2011 Créase el Programa Nacional de Prevención

Más detalles

Citopatología Ginecólogica. Trabajo practico Nº 3

Citopatología Ginecólogica. Trabajo practico Nº 3 Citopatología Ginecólogica Trabajo practico Nº 3 EQUIVALENCIAS EN NOMENCLATURA PAPANICOLAOU OMS RICHART SISTEMA BETHESDA I NORMALES NORMALES NORMALES II CON ANOMALIAS CON ANOMALIAS CAMBIOS CELULARES BENIGNOS

Más detalles

Algoritmo diagnóstico y tratamiento de lesiones del T.G.I.

Algoritmo diagnóstico y tratamiento de lesiones del T.G.I. PROGRAMA PROVINCIAL DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE CÉRVIX. Centro E. Coni. Provincia. de Mendoza. Algoritmo diagnóstico y tratamiento de lesiones del T.G.I. Yolanda Cisella. Introducción. En 1993 se

Más detalles

GARANTIA DE CALIDAD F. ALAMEDA HOSPITAL DEL MAR

GARANTIA DE CALIDAD F. ALAMEDA HOSPITAL DEL MAR GARANTIA DE CALIDAD F. ALAMEDA HOSPITAL DEL MAR FORMACION FORMACION CONTINUADA RESULTADOS. CONTROLES CORRELACIONES REFERENCIAS Lab guidelines and quality control for cervical screening. P. Klinhamer and

Más detalles

MANEJO DE RESULTADOS DE LA PRUEBA DE VPH

MANEJO DE RESULTADOS DE LA PRUEBA DE VPH Incorporación de LA PRUEBA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO en PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE CÁNCER CERVICOUTERINO SECCIÓN 8: MANEJO DE RESULTADOS DE LA PRUEBA DE VPH MENSAJES CLAVES El tamizaje y tratamiento

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Tercer Trimestre 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Tercer Trimestre 2015 Hoja No. 1 de 10 1112 / E10201 SALUD DE LA MUJER / SALUD Definición del Programa Beneficiarios / Póblación Objetivo Población Tipo M H Total Conjunto de acciones de atención, promoción y prevención en

Más detalles

Análisis de la expresión de vasopresina en lesiones pre-malignas de mujeres guerrerenses con riesgo de CaCu

Análisis de la expresión de vasopresina en lesiones pre-malignas de mujeres guerrerenses con riesgo de CaCu Tlamati Sabiduría Volumen 8 Número Especial 2, Octubre 2017 4 r. Encuentro de Jóvenes en la Investigación de Bachillerato-CONACYT Acapulco, Guerrero 4, 5 y 6 de octubre 2017 Memorias Análisis de la expresión

Más detalles

3-Screening del Cáncer Cervical Detección de lesiones intraepiteliales del cuello uterino Metodología diagnostica y terapéutica (Diciembre 2003)

3-Screening del Cáncer Cervical Detección de lesiones intraepiteliales del cuello uterino Metodología diagnostica y terapéutica (Diciembre 2003) 10 3-Screening del Cáncer Cervical Detección de lesiones intraepiteliales del cuello uterino Metodología diagnostica y terapéutica (Diciembre 2003) Introducción El cáncer Cervical es una patología oncológica

Más detalles

PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE CÉRVIX

PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE CÉRVIX 2015 CONSEJERÍA DE SANIDAD PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE CÉRVIX VERSIÓN RESUMIDA PARA ATENCIÓN PRIMARIA Edita: Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública Programa de Salud de

Más detalles

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Publicaciones de la OPS/OMS sobre Control y Prevención del Cáncer Las publicaciones están disponibles en la página web de la OPS: www.paho.org/cancer SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Cáncer en las

Más detalles

CORRELACIÓN DIAGNÓSTICA ENTRE TÉCNICOS Y PATÓLOGOS EN CITOLOGÍAS CERVICOVAGINALES CON LESIÓN ESCAMOSA INTRAEPITELIAL.

CORRELACIÓN DIAGNÓSTICA ENTRE TÉCNICOS Y PATÓLOGOS EN CITOLOGÍAS CERVICOVAGINALES CON LESIÓN ESCAMOSA INTRAEPITELIAL. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Abstract PDF Comentarios Título Resumen Introducción Material Resultados Discusión Conclusiones CORRELACIÓN DIAGNÓSTICA ENTRE TÉCNICOS

Más detalles

20 COMPROMISOS para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la NIÑEZ y la ADOLESCENCIA

20 COMPROMISOS para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la NIÑEZ y la ADOLESCENCIA 20 COMPROMISOS para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la NIÑEZ y la ADOLESCENCIA Yo,..., candidato/a a presidente/a de la República del Paraguay por..., manifiesto mi compromiso político

Más detalles

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión AL PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, POR EL QUE SOLICITA IMPLANTAR A ESCALA NACIONAL EN LAS ZONAS MARGINADAS ACCIONES PARA EL ACCESO A LOS PROGRAMAS DE DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER

Más detalles

Silvio Tatti COLPOSCOPIA Y PATOLOGÍAS DEL TRACTO GENITAL INFERIOR En la era de la vacunación

Silvio Tatti COLPOSCOPIA Y PATOLOGÍAS DEL TRACTO GENITAL INFERIOR En la era de la vacunación Silvio Tatti COLPOSCOPIA Y PATOLOGÍAS DEL TRACTO GENITAL INFERIOR En la era de la vacunación AUTOR Silvio Tatti EAN: 9789500604970 Especialidad: Ginecología - Obstetricia y Reproducción Encuadernación:

Más detalles

Actualización del Programa Institucional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla

Actualización del Programa Institucional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla Actualización del Programa Institucional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas

Más detalles

ANÁLISIS DE IMPACTO PRESUPUESTARIO DE 2 MÉTODOS DE SCREENING DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO BASADOS EN TEST DE HPV EN ARGENTINA

ANÁLISIS DE IMPACTO PRESUPUESTARIO DE 2 MÉTODOS DE SCREENING DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO BASADOS EN TEST DE HPV EN ARGENTINA ANÁLISIS DE IMPACTO PRESUPUESTARIO DE 2 MÉTODOS DE SCREENING DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO BASADOS EN TEST DE HPV EN ARGENTINA Lifschitz E, Tatti S, Fleider L, Simonovich V. Cáncer de Cuello Uterino - Epidemiología

Más detalles

PANEL SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CÉRVIX-VPH Resultados de programas de cribado en Castilla y León José Santos Salas Valién

PANEL SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CÉRVIX-VPH Resultados de programas de cribado en Castilla y León José Santos Salas Valién PANEL SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CÉRVIX-VPH Resultados de programas de cribado en Castilla y León José Santos Salas Valién Servicio de Anatomía Patológica Complejo Asistencial Universitario de León

Más detalles

Utilidad clínica de la prueba de Captura de Híbridos en la detección del Cáncer del Cuello Uterino

Utilidad clínica de la prueba de Captura de Híbridos en la detección del Cáncer del Cuello Uterino Utilidad clínica de la prueba de Captura de Híbridos en la detección del Cáncer del Cuello Uterino Alejandro García Carrancá, PhD Jefe del Laboratorio de Virus y Cáncer Unidad de Investigación Biomédica

Más detalles

Protocolos de la OMS para tamizaje y tratamiento de lesiones del cuello uterino. Rolando Herrero

Protocolos de la OMS para tamizaje y tratamiento de lesiones del cuello uterino. Rolando Herrero Protocolos de la OMS para tamizaje y tratamiento de lesiones del cuello uterino Rolando Herrero Mortalidad por cáncer de cérvix en Chile según nivel de educación 1990-2005 Age-adjusted rates per 100,000

Más detalles

SEGUIMIENTO Y TRATAMIENTO DE LESIONES PRECANCEROSAS SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE BUENOS AIRES

SEGUIMIENTO Y TRATAMIENTO DE LESIONES PRECANCEROSAS SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE BUENOS AIRES SEGUIMIENTO Y TRATAMIENTO DE SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE BUENOS AIRES Dr JAVIER VIDAURRETA COMISION DIRECTIVA SOGIBA LA PROPUESTA QUE SE PRESENTA ES CONSENSUADA POR LA COMISION DIRECTIVA DE

Más detalles

SITUACION DE LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO DOCUMENTO : CON-CIENCIA ROSA

SITUACION DE LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO DOCUMENTO : CON-CIENCIA ROSA SITUACION DE LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO DOCUMENTO : CON-CIENCIA ROSA Instituto Nacional de Cancerología Departamento de Imagen Dra. Yolanda Villaseñor Navarro Septiembre 2009 Doce mujeres

Más detalles

La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT Leticia Suárez

La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT Leticia Suárez La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT 202 Leticia Suárez Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 202 Presentación Los antecedentes Resultados de la ENSANUT 202 Uso de métodos anticonceptivos Atención

Más detalles

MÉTODOS DE CRIBADO DE CÁNCER DE CÉRVIX: LA CITOLOGÍA. Dra.Belén Lloveras Departamento de Patologia Hospital del Mar Barcelona

MÉTODOS DE CRIBADO DE CÁNCER DE CÉRVIX: LA CITOLOGÍA. Dra.Belén Lloveras Departamento de Patologia Hospital del Mar Barcelona MÉTODOS DE CRIBADO DE CÁNCER DE CÉRVIX: LA CITOLOGÍA Dra.Belén Lloveras Departamento de Patologia Hospital del Mar Barcelona CANCER INVASOR 1 2.000 0.01% HSIL 3 16.000 0.1% 3.2 % ASCUS/LSIL 3 497.000

Más detalles

ALGORITMOS DE ATENCIÓN CLÍNICA

ALGORITMOS DE ATENCIÓN CLÍNICA ALGORITMOS DE ATENCIÓN CLÍNICA Plan Estratégico Sectorial para la Difusión e Implementación de Guías de Práctica Clínica Algoritmos de Atención Clínica Plan Estratégico Sectorial para la Difusión e Implementación

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Primer Trimestre 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Primer Trimestre 2016 Seguimiento de Acciones al Primer Ultima Actualización: 31/3/ Hoja No. 1 de 11 11121 / E121 SALUD DE LA MUJER / SALUD Definición del Programa Beneficiarios / Póblación Objetivo Población Tipo M H Total

Más detalles

ASIS CANCER II BORRADOR SECCION DE ANALISIS.

ASIS CANCER II BORRADOR SECCION DE ANALISIS. 196 Existen problemas sanitarios, entre ellos los Tumores Malignos, que surgen como producto del proceso de desarrollo social y económico del país, estos se relacionan con daños a la salud y con factores

Más detalles

NUEVA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO 2008

NUEVA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO 2008 NUEVA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO 2008 El Programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero tiene como objetivo general disminuir

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL SECTOR SALUD

INFORME DE ACTIVIDADES DEL SECTOR SALUD INFORME DE ACTIVIDADES DEL SECTOR SALUD Avances en salud -140 unidades médicas serán aperturadas en esta administración, superando la meta sexenal. -Más de 1,200 médicos y enfermeras reforzaron la atención

Más detalles

Cáncer de mama: prioridad apremiante para la salud de la mujer en México

Cáncer de mama: prioridad apremiante para la salud de la mujer en México Cáncer de mama: prioridad apremiante para la salud de la mujer en México Felicia Marie Knaul, Directora, Harvard Global Equity Initiative, Profesor Asociado, Harvard Medical School, Asuntos Internacionales

Más detalles

Dos técnicas para extracción de muestras para estudio de Papanicolaou: eficacia y costo-efectividad

Dos técnicas para extracción de muestras para estudio de Papanicolaou: eficacia y costo-efectividad Dos técnicas para extracción de muestras para estudio de Papanicolaou: eficacia y costo-efectividad Depto. de Medicina Preventiva y Social y Unidad Docente de Administración de Servicios de Salud Dra.

Más detalles

Tamizaje de Cáncer Colorrectal en Cuba: éxitos y retos

Tamizaje de Cáncer Colorrectal en Cuba: éxitos y retos Tamizaje de Cáncer Colorrectal en Cuba: éxitos y retos Marzo/2016 MsC. Gisela Abreu Ruiz Jefa del Grupo Programa Sección de Cáncer/MINSAP gabreu@infomed.sld.cu ucancer@infomed.sld.cu Sistema de Salud Cubano

Más detalles

Cuartas Jornadas de Jóvenes Investigadores UNT - CONICET Tucumán, 22, 23 y 24 de Junio de 2010

Cuartas Jornadas de Jóvenes Investigadores UNT - CONICET Tucumán, 22, 23 y 24 de Junio de 2010 Correlación cito-histológica, cáncer de cuello. Correlação cito-histológica, câncer de colo 1 Correlación cito-histológica, cáncer de cuello. Correlação cito-histológica, câncer de colo Introducción Los

Más detalles

Cáncer de Mama Respuesta institucional Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Secretaría de Salud

Cáncer de Mama Respuesta institucional Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Secretaría de Salud Cáncer de Mama Respuesta institucional Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Secretaría de Salud 8 de octubre 2013 Cáncer de Mama en el Mundo Neoplasia más frecuente entre mujeres (23%) 458,000

Más detalles

HISTORIA NATURAL DE LA INFECCION POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

HISTORIA NATURAL DE LA INFECCION POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva HISTORIA NATURAL DE LA INFECCION POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Dr. Jacobo Flores Landeros

Más detalles

METODOLOGÍA. II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

METODOLOGÍA. II. En el capítulo correspondiente a CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO, se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito. Honorable Asamblea: A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE PESQUISA Y CONTROL DEL CANCER CERVICOUTERINO CHILE

PROGRAMA NACIONAL DE PESQUISA Y CONTROL DEL CANCER CERVICOUTERINO CHILE PROGRAMA NACIONAL DE PESQUISA Y CONTROL DEL CANCER CERVICOUTERINO CHILE 1987-2008 México 13 de Mayo de 2008 CHILE Datos demográficos 2006 Población total: 16.432.674 hbts. Población Beneficiaria: 70,4%

Más detalles

Guanajuato, Guanajuato, a 28 de febrero de 2018.

Guanajuato, Guanajuato, a 28 de febrero de 2018. DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE GUANAJUATO, MEDIANTE LA CUAL REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO, APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA EXHORTAR A LA SSA FEDERAL Y LAS DEPENDENCIAS LOCALES DE SALUD

Más detalles

Que el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años.

Que el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años. MINISTERIO DE SALUD Resolución 2381/2015 Bs. As., 04/12/2015 VISTO el Expediente N 1-2002-17490-15-1 del registro del MINISTERIO DE SALUD, el Decreto N 1286 del 9 de septiembre de 2010, las Resoluciones

Más detalles

Programa Comunitario de Salud Mamaria en Perú. Dr. Jose Jeronimo Senior Advisor for Women s Cancers

Programa Comunitario de Salud Mamaria en Perú. Dr. Jose Jeronimo Senior Advisor for Women s Cancers Programa Comunitario de Salud Mamaria en Perú Dr. Jose Jeronimo Senior Advisor for Women s Cancers Cáncer de mama: tasas en aumento en países de bajos y medianos ingresos. Causas similares a otras enfermedades

Más detalles

Plan Nacional para la Prevención n y Control del Cáncer en el Perú

Plan Nacional para la Prevención n y Control del Cáncer en el Perú Plan Nacional para la Prevención n y Control del Cáncer en el Perú En el Perú El cáncer c es problema de salud públicap Muchos casos pueden ser prevenidos, detectados y tratados tempranamente El propósito

Más detalles

Distribución porcentual de las defunciones por tumores malignos para cada sexo, Mujeres '~:: ~:;;... ro' Hombres ~,.. 13.

Distribución porcentual de las defunciones por tumores malignos para cada sexo, Mujeres '~:: ~:;;... ro' Hombres ~,.. 13. .~ ~. 11.3 Mortalidad por tumores malignos En el análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se indica que desde la edad madura hasta la vejez, la principal causa de muerte es en general el

Más detalles

* Globocan 2012, IARC/WHO

* Globocan 2012, IARC/WHO Cómo los países de América Latina pueden trabajar juntos para afrontar el desafío de reducir nuevos casos de cáncer cervicouterino y salvar 28 mil mujeres* de la muerte prematura todos los años? * Globocan

Más detalles

Claudia Janeth Uribe Pérez, MD Directora RPC-AMB. RPC-AMB

Claudia Janeth Uribe Pérez, MD Directora RPC-AMB. RPC-AMB Claudia Janeth Uribe Pérez, MD Directora RPC-AMB. RPC-AMB RPC-AMB Situación Actual del Cáncer Área Metropolitana de Bucaramanga Registros Poblacionales de Cáncer Nueva normatividad de salud en Colombia:

Más detalles

Documento de Análisis para la Institucionalización de la Patología de Cáncer de Mama 2012

Documento de Análisis para la Institucionalización de la Patología de Cáncer de Mama 2012 1 Documento de Análisis para la Institucionalización de la Patología de Cáncer de Mama 2012 Monterrey, N.L. Diciembre 2011. 2 INDICE I.- Introducción II.- Diagnostico Situacional II.1 Problemática de salud

Más detalles

Detección y tratamiento del cáncer cérvico uterino: obstáculos para la atención y seguimiento

Detección y tratamiento del cáncer cérvico uterino: obstáculos para la atención y seguimiento * Tasa PARA compartir Detección y tratamiento del cáncer cérvico uterino: obstáculos para la atención y seguimiento Delia Ramírez Cruz i En México, aun cuando el cáncer cérvico uterino (CaCu) se ubica

Más detalles

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo

Más detalles

PATOLOGÍA GENERAL I TEMA I MÉTODOS DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA. Autor: Dr. Charles González

PATOLOGÍA GENERAL I TEMA I MÉTODOS DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA. Autor: Dr. Charles González PATOLOGÍA GENERAL I TEMA I MÉTODOS DE LA ANATOMÍA Autor: Dr. Charles González PATOLÓGICA SUMARIO. 1. Métodos de la Anatomía Patológica. Clasificación. 2. La biopsia. Tipos indicaciones. Importancia. 3.

Más detalles

ANEXO 2 FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN DEL PACIENTE ONCOLOGICO POR NIVELES

ANEXO 2 FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN DEL PACIENTE ONCOLOGICO POR NIVELES ANEXO 2 FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN DEL PACIENTE ONCOLOGICO POR NIVELES ATENCIÓN DEL PACIENTE ONCOLOGICO POR NIVELES Objetivos: - Reducir la mortalidad por cáncer de alta incidencia en el estado Falcón - Aplicar

Más detalles

Cytyc Corporation Archivo de presentación de casos Julio de 2002

Cytyc Corporation Archivo de presentación de casos Julio de 2002 Historia de ThinPrep Pap Test : UPM (último período menstrual) de una mujer de 34 años: Tipo de espécimen del vigésimo día: Caso cervical/vaginal proporcionado por Mark Tulecke, médico, y Gabrielle Trawinski,

Más detalles

EVALUACION PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL - RED DE SALUD SANTIAGO DE CHUCO - IV TRIMESTRE - AÑO FISCAL 2016

EVALUACION PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL - RED DE SALUD SANTIAGO DE CHUCO - IV TRIMESTRE - AÑO FISCAL 2016 EVALUACION PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL - RED DE SALUD SANTIAGO DE CHUCO - IV TRIMESTRE - AÑO FISCAL 2016 PROGRAMA ESTRATEGICO: 0001 ARTICULADO NUTRICIONAL Común/ 3033251: Familias saludables con conocimientos

Más detalles

MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS EJERCICIO FISCAL 2016 TRIMESTRE: ENERO-MARZO REPORTE DE VALIDACIÓN

MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS EJERCICIO FISCAL 2016 TRIMESTRE: ENERO-MARZO REPORTE DE VALIDACIÓN DATOS DEL PROGRAMA PROGRAMA169 PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD UR Responsable: 540 SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE OAXACA UR's Participantes 105 SECRETARIA DE SALUD UR's Participantes 517 CONSEJO ESTATAL

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD EN CITOLOGIA CERVICOVAGINAL. Lic. T. M. Rafael Vega Vera Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé

CONTROL DE CALIDAD EN CITOLOGIA CERVICOVAGINAL. Lic. T. M. Rafael Vega Vera Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé CONTROL DE CALIDAD EN CITOLOGIA CERVICOVAGINAL Lic. T. M. Rafael Vega Vera Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé Definición El control de calidad es una actividad indispensable para el buen

Más detalles

ATENDIDAS Alineación al Proigualdad Núm. 9.6 Total. Número del Objetivo estratégico del Proigualdad Denominación de la meta

ATENDIDAS Alineación al Proigualdad Núm. 9.6 Total. Número del Objetivo estratégico del Proigualdad Denominación de la meta Proyecto " al avance de la de " 2014 Financiado por el Programa de a la Transversalidad de la perspectiva de (PFTPG) del Instituto Nacionales de las Mujeres. Monto autorizado: 7 488, 429.00 Periodo de

Más detalles