SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS"

Transcripción

1 Publicaciones de la OPS/OMS sobre Control y Prevención del Cáncer Las publicaciones están disponibles en la página web de la OPS: SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Cáncer en las Américas - Perfiles de país 2013 Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013 presenta datos recientes sobre el cáncer en los países de la región, incluyendo factores de riesgo y mortalidad, así como planes, políticas y servicios destinados al control y prevención del cáncer. Cáncer en las Américas Indicadores Básicos Cáncer en las Américas Indicadores Básicos es una hoja ilustrativa de la mortalidad por cáncer, y el estado de los programas de control y prevención del cáncer en los diferentes países de la región. Esta hoja contiene además un análisis detallado sobre la mortalidad por cáncer de mama y cervicouterino. Serie de Hojas Informativas sobre la Epidemiología del Cáncer Esta serie de hojas informativas abarca la epidemiología de los tipos de cáncer más frecuentes en las Américas. Se proporcionan datos visuales sobre la incidencia y mortalidad de los cánceres de mama, cervicouterino, colorrectal, próstata, estómago y pulmón. Serie de Hojas Informativas sobre mensajes clave del cáncer en las Américas Esta serie de hojas informativas incluye mensajes clave sobre los cánceres más comunes en las Américas, y sobre como la OPS/OMS está trabajando con los estados miembros para afrontar el problema. Este material abarca el cáncer de mama, cervicouterino, colorrectal y cáncer en la niñez, proporcionando además información sobre cuidados paliativos. Escaneé el código para acceder a las publicaciones

2 PLANIFICACION SOBRE CONTROL DEL CÁNCER Programas Nacionales de Control del Cáncer: Políticas y pautas para la gestión Programas Nacionales de Control del Cáncer: Políticas y pautas para la gestión es una guía dirigida a los profesionales de salud pública sobre como planear programas de control integral del cáncer utilizando estrategias basadas en evidencia. Control del Cáncer: Conocimiento en acción Control del Cáncer: Conocimiento en acción es una serie módulos que facilita asesoramiento práctico a los gerentes de programa y planificadores de políticas acerca de cómo abogar, planificar y poner en práctica programas eficaces de control del cáncer. Los seis módulos cubren los siguientes temas: planificación de políticas de cáncer y abogacía, prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, y cuidados paliativos. CÁNCER DE MAMA Tablas Resumen de las Guías Internacionales para la Salud de la Mama y el Control del Cáncer de Mama Este documento es un resumen de las guías proporcionadas por la Iniciativa Global de Salud de la Mama (BHGI por sus siglas en inglés) sobre cómo utilizar una aproximación, basada en los recursos disponibles, que ayude a implementar estrategias factibles, y basadas en evidencia, para detección temprana, diagnóstico, y tratamiento de cáncer de mama con el objetivo final de mejorar el pronóstico de esta enfermedad. Cáncer de mama: Hojas Informativas para los Profesionales de Salud Esta serie de documentos resume la evidencia científica sobre factores de riesgo y estrategias de reducción de riesgo para cáncer de mama, así como estrategias de concientización y detección temprana, mejora del acceso a la atención, y planificación de programas integrales contra el cáncer de mama.

3 Posición de la OMS sobre el tamizaje de mamografía (en ingles) Este documento sobre el tamizaje por mamografía proporciona a los profesionales de salud y planificadores de políticas, un guía sobre cómo implementar el tamizaje en áreas con diferente disponibilidad de recursos. Este material resume además la evidencia disponible sobre los beneficios y daños relacionados con la mamografía. Garantía de Calidad de los Servicios de Mamografía: Normas Básicas para América Latina y el Caribe Este documento proporciona orientación para los profesionales de la salud pública sobre información práctica acerca de cómo garantizar la alta calidad en los servicios de mamografía, tanto en su aplicación diagnóstica como de tamizaje. Iniciativa del Cáncer en la Mujer Un compromiso de todos para salvar VIDAS Este folleto promocional proporciona información sobre la Iniciativa de la OPS sobre Cáncer en la Mujer. Se presentan cuatro líneas de acción que incluyen comunicación y abogacía, creación de capacidades, fortalecimiento de programas, e investigación. Cáncer de la Mujer y Cuidado Integral en el Caribe Situación y Desafíos (en inglés) Este documento es una evaluación de la situación de los programas de control y prevención del cáncer de mama y cervicouterino en los países de Caribe. El material fue utilizado como instrumento para discusión en el Foro del Cáncer de la Mujer en el Caribe, en mayo de 2016.

4 Serie de Hojas Informativas sobre mensajes clave del cáncer en las Américas Cáncer de Mama Cáncer de Mama en las Américas es una hoja informativa que proporciona estadísticas clave, mensajes y acciones de la OPS referentes al cáncer de mama. Se aportan datos sobre la incidencia y mortalidad del cáncer de mama en América Latina y el Caribe, así como mensajes clave sobre el diagnóstico temprano, tratamiento y cuidados paliativos. CÁNCER CERVICOUTERINO Estrategia y Plan de Acción Regional para la prevención y el control del cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe. Esta estrategia regional consiste en un plan de acción con siete puntos para mejorar el acceso a la vacunación del VPH, el tamizaje de cáncer cervicouterino y el tratamiento de pre-cáncer, así como también a los servicios de tratamiento y cuidados paliativos en las Américas. Prevención y Control Integrales del Cáncer Cervicouterino: Un futuro más saludable para niñas y mujeres Esta nota orientativa proporciona información general sobre las estrategias de vacunación del VPH, el tamizaje de cáncer cervicouterino y el tratamiento de pre-cáncer. Planificación y Aplicación de los Programas de Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino Este manual proporciona a los gerentes de programa una guía práctica sobre cómo planear, implementar, y monitorear los programas de control y prevención de cáncer cervicouterino.

5 Control Integral del Cáncer Cervicouterino: Guía de Prácticas Esenciales Control Integral del Cáncer Cervicouterino: Guía de Prácticas esenciales proporciona información práctica y actualizada para los profesionales de salud, sobre las estrategias de prevención y control del cáncer cervicouterino. Esta guía contiene información, mensajes, hojas prácticas, y modelos de formularios clínicos para la prevención, tamizaje, diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino. Virus del Papiloma Humano y Cáncer Cervicouterino Serie de Hojas Informativas Esta serie sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer cervicouterino ofrece información actualizada sobre la vacuna contra el VPH, las pruebas de tamizaje de cáncer cervicouterino, y el tratamiento tanto de del pre-cáncer como del cáncer invasivo. Incorporación de la Prueba del Virus del Papiloma Humano en Programas de Prevención de Cáncer Cervicouterino: Manual para Gerentes de Programas de Salud Este manual proporciona una guía práctica sobre como planear e implementar los programas de tamizaje basados en la prueba del virus del papiloma humano (VPH). Se proporciona información sobre las pruebas de VPH disponibles, además de consideraciones para la integración de estas pruebas en programas de tamizaje organizados. Monitoreo de los programas nacionales para la prevención y el control del cáncer: Control de calidad y garantía de calidad para programas basados en inspección visual con ácido acético (IVAA). Esta guía, dirigida a los jefes y supervisores de programas de salud pública dedicados al control y prevención de cáncer cervicouterino, describe las consideraciones sobre el control y la garantía de calidad para dar apoyo a la introducción de la inspección visual con acido acético (IVAA) como prueba para cáncer cervicouterino.

6 Pruebas de VPH para Tamizaje de Cáncer Cervicouterino Resumen de las características de las distintas pruebas de VPH disponibles en el mercado. El documento va dirigido a los planeadores de salud pública con el objeto de facilitarles la decisión referente a la prueba de VPH más adecuada a las condiciones de sus respectivas jurisdicciones. Uso de la Crioterapia para Neoplasia Intraepitelial del Cuello Uterino (en inglés) Guía sobre la crioterapia como tratamiento de la neoplasia del cuello uterino, incluye un resumen de las evidencias que sirvieron como base para elaborar estas recomendaciones. Directrices de la OPS/OMS sobre Tamizaje y Tratamiento de las Lesiones Precancerosas para la Prevención del cáncer Cervicouterino Se trata de una guía sobre las estrategias de tamizaje y tratamiento para prevención de cáncer cervicouterino. Este material incluye recomendaciones para el tamizaje utilizando la prueba de VPH, la prueba de Papanicolaou, y la inspección visual con acido acético, seguida por el tratamiento de pre-cáncer del cuello uterino. Prevención del Cáncer Cervicouterino en el Perú: Lecciones Aprendidas del Proyecto Demostrativo TATI Resumen de los métodos, resultados y lecciones aprendidas de este proyecto demostrativo en Perú.

7 Serie de Hojas Informativas sobre mensajes clave del cáncer en las Américas Cáncer Cervicouterino Cáncer Cervicouterino en las Américas es una hoja informativa que proporciona estadísticas clave, mensajes y acciones de la OPS referentes al cáncer cervicouterino en la región. Este material contiene datos epidemiológicos de América Latina y el Caribe, así como mensajes clave sobre los programas de prevención y control del cáncer cervicouterino, y la vacuna contra el VPH. CÁNCER EN LA NIÑEZ Diagnóstico Temprano del Cáncer en la Niñez Diagnostico temprano del Cáncer en la Niñez es un manual que proporciona información práctica para los profesionales de salud primaria, sobre los signos y síntomas iniciales del cáncer en la niñez. Información Adicional sobre los Tumores Cerebrales en los Niños Se trata de un breve documento para complementar al manual Diagnóstico Temprano del Cáncer en la Niñez, que proporciona mas información sobre los signos de advertencia de los tumores cerebrales en niños. Serie de Hojas Informativas sobre mensajes clave del cáncer en las Américas Cáncer en la Niñez Cáncer en la Niñez en las Américas es una hoja informativa que proporciona mensajes clave y acciones de la OPS sobre el cáncer infantil. Este material incluye datos epidemiológicos sobre el cáncer en la niñez en América Latina y el Caribe, así como también mensajes sobre su diagnóstico temprano y tratamiento.

8 CÁNCER COLORRECTAL Cáncer Colorrectal en las Américas: Hoja Informativa (en inglés) Esta hoja informativa, dirigida al público general, proporciona una breve información sobre datos de cáncer colorrectal, factores de riesgo, y recomendaciones sobre tamizaje y detección temprana. Tamizaje de Cáncer Colorrectal en las Américas - Situación y Retos Tamizaje de Cáncer Colorrectal en las Américas - Situación y Retos es un informe de evaluación sobre la existencia de guías y el estado de los programas de tamizaje de cáncer colorrectal en las Américas. Este material fue utilizado para discusión en la consulta de expertos sobre cáncer colorrectal, celebrada en la OPS en marzo de QUIMIOTERAPIA Manejo Seguro de los Medicamentos de Quimioterapia Peligrosos en los Entornos de Recursos Limitados (en inglés) Este documento sirve como guía a enfermeros y otros profesionales de salud que trabajan con medicamentos de quimioterapia. Se proporciona información sobre el manejo seguro de estos medicamentos, así como sobre su administración, y los procedimientos de emergencia en caso de contaminación. CUIDADOS PALIATIVOS Cuidados Paliativos Guías para el Manejo Clínico Cuidados Paliativos Guías para el Manejo Clínico proporciona información a los profesionales de salud, sobre como fortalecer los servicios de cuidados paliativos, incluyendo la comunicación con la paciente y su familia, la evaluación del dolor, y el uso de opioides.

9 INFORMES DE LAS REUNIONES MÁS RECIENTES SOBRE CANCER EN LA OPS Consulta de Expertos sobre Tamizaje del Cáncer Colorrectal en América Latina y el Caribe Este documento resume los procedimientos de la reunión de expertos sobre tamizaje del cáncer colorrectal celebrada en la OPS en marzo de En la reunión participaron 14 países y organizaciones asociadas. El informe resume las estrategias, experiencias y retos de la implementación de programas de alta calidad para el tamizaje de cáncer colorrectal en la región. Foro sobre el Cáncer de la Mujer en el Caribe Inglés (en inglés) Este documento es el informe del Foro sobre el Cáncer de la Mujer en el Caribe, organizado por la OPS en mayo de Se trata de un resumen de las discusiones llevadas a cabo durante la reunión. Se discuten los planes de acción de los países para mejorar el acceso y la calidad de los programas del cáncer de mama y cervicouterino en la región.

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Publicaciones de la OPS/OMS sobre Control y Prevención del Cáncer Las publicaciones están disponibles en la página web de la OPS: www.paho.org/cancer SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Cáncer en las

Más detalles

Grupo Operativo de Control del Cáncer de Cuello Uterino

Grupo Operativo de Control del Cáncer de Cuello Uterino Grupo Operativo de Control del Cáncer de Cuello Uterino - 2014 Argentina Dra. Silvina Arrossi (Instituto Nacional del Cáncer ) - Coordinación Bolivia Dr. Miltón Soría Humerez (Jefe del Laboratorio de Patología

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER CERVICOUTERINO

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER CERVICOUTERINO PROYECTO COLABORATIVO CERCA UICC - ISNCC Educación a enfermeras de América Latina sobre cáncer cervical. 2016 PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER CERVICOUTERINO Mg. María Victoria Brunelli. Argentina

Más detalles

Protocolos de la OMS para tamizaje y tratamiento de lesiones del cuello uterino. Rolando Herrero

Protocolos de la OMS para tamizaje y tratamiento de lesiones del cuello uterino. Rolando Herrero Protocolos de la OMS para tamizaje y tratamiento de lesiones del cuello uterino Rolando Herrero Mortalidad por cáncer de cérvix en Chile según nivel de educación 1990-2005 Age-adjusted rates per 100,000

Más detalles

Enfermería Oncológica Facultad de Enfermería. Diplomado presencial

Enfermería Oncológica Facultad de Enfermería. Diplomado presencial Diplomado presencial Duración 100 horas Presentación En Colombia, como en América Latina las neoplasias malignas ocupan uno de los primeros cinco lugares como causa de muerte en la descripción de los perfiles

Más detalles

UN COMPROMISO DE TODOS PARA SALVAR

UN COMPROMISO DE TODOS PARA SALVAR UN COMPROMISO DE TODOS PARA SALVAR SALVANDO LA VIDA DE LAS MUJERES El cáncer de mama y cervicouterino son los dos que más afectan a las mujeres en América Latina y el Caribe. Muchas vidas podrían ser salvadas

Más detalles

MANEJO DE RESULTADOS DE LA PRUEBA DE VPH

MANEJO DE RESULTADOS DE LA PRUEBA DE VPH Incorporación de LA PRUEBA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO en PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE CÁNCER CERVICOUTERINO SECCIÓN 8: MANEJO DE RESULTADOS DE LA PRUEBA DE VPH MENSAJES CLAVES El tamizaje y tratamiento

Más detalles

Dr. Francisco Salvador López Brito. Senador de la República. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senador de la República, de la LXIII Legislatura del

Dr. Francisco Salvador López Brito. Senador de la República. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senador de la República, de la LXIII Legislatura del Dr. Francisco Salvador López Brito Senador de la República FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senador de la República, de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CANCER CERVICOUTERINO EN URUGUAY

PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CANCER CERVICOUTERINO EN URUGUAY PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CANCER CERVICOUTERINO EN URUGUAY Dra. Ma. Fernanda Nozar Coordinadora del Programa Nacional de Prevención Integral del Cáncer de Cuello Uterino De

Más detalles

prevención y control del Dengue en las Américas

prevención y control del Dengue en las Américas Reunión sobre el Estado del arte para la prevención y control del Dengue en las Américas 28-29 de mayo, 2014 Washington DC, USA Vigilancia Epidemiológica EGI - Componentes Vigilancia Comunicación Social

Más detalles

Programa: Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento de Cáncer Cervico Uterino

Programa: Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento de Cáncer Cervico Uterino Programa: Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento de Cáncer Cervico Uterino Gobierno de Ecuador Dr. Luis Vega Eras Ginecólogo Obstetra 6-14 de Octubre 2014 Roma - Italia ECUADOR PAÍS MULTIETNICO

Más detalles

B.O. 19/08/11 Resolución 1261/11 MS MINISTERIO DE SALUD Crea el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino

B.O. 19/08/11 Resolución 1261/11 MS MINISTERIO DE SALUD Crea el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino B.O. 19/08/11 Resolución 1261/11 MS MINISTERIO DE SALUD Crea el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino MINISTERIO DE SALUD Resolución 1261/2011 Créase el Programa Nacional de Prevención

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA ACCIÓN CONTRA EL CANCER EN LA UE 1 Nº 423 OCTUBRE 2014 1 Disponible en la página web del Consejo General de Colegios Médicos: http://www.cgcom.es

Más detalles

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011 .... Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú Marzo 15, 2011 Premisas de la ECT de la OPS/OMS Desarrollar enfoques que pongan énfasis en la disminución de las inequidades en salud, privilegiando la salud como

Más detalles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles 2013-2019 Por qué un Plan de acción regional? Fue solicitado por los Estados Miembros en 2010 después del informe de progreso

Más detalles

Programa de Tamizaje bases científicas y organización. Iguazú Abril 2009 Hélène Sancho-Garnier

Programa de Tamizaje bases científicas y organización. Iguazú Abril 2009 Hélène Sancho-Garnier Programa de Tamizaje bases científicas y organización Iguazú Abril 2009 Hélène Sancho-Garnier El concepto de detección precoz 1. Detectar «ciertas lesiones pre-malignas permite evitar la aparición de cáncer

Más detalles

Cáncer de la Mujer. Dr. Elías Yused Argüello Esparza Subdirector de Cáncer de Mama CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA

Cáncer de la Mujer. Dr. Elías Yused Argüello Esparza Subdirector de Cáncer de Mama CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA Cáncer de la Mujer Dr. Elías Yused Argüello Esparza Subdirector de Cáncer de Mama CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA Cáncer de la Mujer en México Defunciones generales en mujeres

Más detalles

PREVENCIÓN SECUNDARIA EN CÁNCER DE CUELLO UTERINO BASADO EN IVAA Y CRIOTERPIA EN PAISES DE LATINOAMÉRICA

PREVENCIÓN SECUNDARIA EN CÁNCER DE CUELLO UTERINO BASADO EN IVAA Y CRIOTERPIA EN PAISES DE LATINOAMÉRICA PREVENCIÓN SECUNDARIA EN CÁNCER DE CUELLO UTERINO BASADO EN IVAA Y CRIOTERPIA EN PAISES DE LATINOAMÉRICA LECCIONES APRENDIDAS DR. ALDO LÓPEZ BLANCO INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS. CÁNCER

Más detalles

Tamizaje de Cáncer Colorrectal en Cuba: éxitos y retos

Tamizaje de Cáncer Colorrectal en Cuba: éxitos y retos Tamizaje de Cáncer Colorrectal en Cuba: éxitos y retos Marzo/2016 MsC. Gisela Abreu Ruiz Jefa del Grupo Programa Sección de Cáncer/MINSAP gabreu@infomed.sld.cu ucancer@infomed.sld.cu Sistema de Salud Cubano

Más detalles

Recomendaciones de la OMS... 13

Recomendaciones de la OMS... 13 ÍNDICE Abreviaturas y acrónimos utilizados en esta guía... 1 Prólogo... 3 Introducción... 5 Sobre esta guía: alcance y objetivos de la guía... 5 Niveles del sistema sanitario... 10 Bibliografía básica...

Más detalles

ENTIDAD 915 INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER

ENTIDAD 915 INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER ENTIDAD 915 INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Instituto Nacional del Cáncer (INC) es un organismo perteneciente a la órbita del Ministerio de Salud, creado por Decreto

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE EN LAS AMÉRICAS

EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE EN LAS AMÉRICAS Por qué no podemos controlar el Ae. aegypti? Estado actual y perspectivas futuras Ciudad de Panamá, Panamá EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE EN LAS AMÉRICAS José Luis San Martín Asesor Regional de Dengue Enfermedades

Más detalles

Por Ti, MUNICIPIO DE XICOTEPEC, PUEBLA. MAH. Jesús G. Guzmán Carcaño. Gineco Obstetra. Colposcopista. Sistema Municipal de Salud.

Por Ti, MUNICIPIO DE XICOTEPEC, PUEBLA. MAH. Jesús G. Guzmán Carcaño. Gineco Obstetra. Colposcopista. Sistema Municipal de Salud. Por Ti, Mujer MUNICIPIO DE XICOTEPEC, PUEBLA MAH. Jesús G. Guzmán Carcaño. Gineco Obstetra. Colposcopista. Sistema Municipal de Salud. XICO DIF ANTECEDENTES. Hasta hace unos cuantos años, hablar de cáncer

Más detalles

Programa presupuestal 0024. Prevención y control del cáncer

Programa presupuestal 0024. Prevención y control del cáncer Programa presupuestal 0024 Prevención y control del cáncer 113 Programa presupuestal 0024 PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER Aspectos generales del diseño del Programa programa Presupuestal presupuestal PROBLEMA

Más detalles

Programa de Prevención y Tratamiento de los Tumores del Cuello del Útero Estrategia de Prevención y Tratamiento del Cáncer cervicouterino en Cuba

Programa de Prevención y Tratamiento de los Tumores del Cuello del Útero Estrategia de Prevención y Tratamiento del Cáncer cervicouterino en Cuba Programa de Prevención y Tratamiento de los Tumores del Cuello del Útero Estrategia de Prevención y Tratamiento del Cáncer cervicouterino en Cuba MsC. Walkiria Bermejo Bencomo Profesora Auxiliar Funcionaria

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, A QUE RINDA UN INFORME DETALLADO DEL PRESUPUESTO ASIGNADO Y EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA

Más detalles

tabaco entre la gente joven (12-18 Evitar la iniciación al consumo de fumadores jóvenes (12-18 años) salud en escuelas años) Abogar por leyes en favor

tabaco entre la gente joven (12-18 Evitar la iniciación al consumo de fumadores jóvenes (12-18 años) salud en escuelas años) Abogar por leyes en favor Hoja de sugerencias 3.4 Herramientas para organizar el plan y definir su contenido Selección de metas, estrategias y logros Para ayudarle a deducir las prioridades para el desarrollo de su plan, he aquí

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO. Documento de sesión B6-0000/2007 PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PARLAMENTO EUROPEO. Documento de sesión B6-0000/2007 PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PARLAMENTO EUROPEO 2004 Documento de sesión 2009 30.11.2007 B6-0000/2007 PROPUTA DE ROLUCIÓN tras la pregunta oral B6-0000/2007 presentada de conformidad con el apartado 5 del artículo 108 del Reglamento

Más detalles

Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino en Bolivia

Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino en Bolivia Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino en Bolivia Dr. Igor Pardo Zapata GINECOLOGO COLPOSCOPISTA PROFESOR TITULAR HOSPITAL DE LA MUJER- FACULTAD DE MEDICINA LA

Más detalles

Capítulo 13 Prácticas preventivas

Capítulo 13 Prácticas preventivas Capítulo 13 Prácticas preventivas Introducción A nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de muerte en el mundo; en el continente americano provocó 8,2 millones de defunciones en

Más detalles

Desarrollando un Modelo de Gestión de la Vacuna VPH en Bolivia CIES - MSD

Desarrollando un Modelo de Gestión de la Vacuna VPH en Bolivia CIES - MSD Desarrollando un Modelo de Gestión de la Vacuna VPH en Bolivia CIES - MSD Dr. Jhonny López Gallardo Lima, agosto 2010 Bolivia: Contexto nacional Superficie en Km2 1.098.000 Población Total 10.000.000 PIB

Más detalles

Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y El Caribe

Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y El Caribe Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y El Caribe Guatemala, 11 de septiembre 2013 Organización Panamericana Porcentaje

Más detalles

ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques

ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques Documento de concepto Iniciativa promovida por la Organización en apoyo del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques Elaboración de indicadores

Más detalles

NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL

NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL Resumen Ejecutivo Dr. Julio Garay Ramos Coordinador del Programa Nacional de TB y Enfermedades Respiratorias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA MODULO 1 SALUD PÚBLICA SALUD PÚBLICA: DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA Introducción a la salud pública Evolución de la salud pública. La salud pública actual y la globalización. El sector salud en México: sus

Más detalles

Fortalecimiento del sistema de vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT):

Fortalecimiento del sistema de vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT): Fortalecimiento del sistema de vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT): Reunión n de los países de la subregión Andina (Quito, Ecuador, 20 22 22 abril 2009) Objetivos de la reunión

Más detalles

Situación del dengue en el mundo y en la región de las Américas.

Situación del dengue en el mundo y en la región de las Américas. Situación del dengue en el mundo y en la región de las Américas. Situación epidemiológica del dengue en Centro América. 5to Curso Internacional de Gestión Integrada para la Actualización a SE 26 de 23

Más detalles

PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS

PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS 17.500 nuevos casos cada año y se registran más de 8.000 muertes. 2da causa de muerte en niños de 1 a 14 Supera los accidentes OBJETIVO. Disminuir de manera significativa,

Más detalles

Experiencia de México Introducción de vacuna preventiva y prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) Programa de Cáncer Cérvico Uterino

Experiencia de México Introducción de vacuna preventiva y prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) Programa de Cáncer Cérvico Uterino Experiencia de México Introducción de vacuna preventiva y prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) Programa de Cáncer Cérvico Uterino 2 de junio 2010 Centro Nacional de Equidad de Género

Más detalles

Estandarización e indicadores en programas poblacionales. Coste efectividad del cribado en cáncer de colon

Estandarización e indicadores en programas poblacionales. Coste efectividad del cribado en cáncer de colon Modulo 4. Unidad Didáctica 2 Francisco Pérez Riquelme, Dolores Salas, Isabel Idígoras, Isabel Portillo y José Cruzado. Estandarización e indicadores en programas poblacionales. Coste efectividad del cribado

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE CAMPECHE

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE CAMPECHE PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE CAMPECHE En el estado de Campeche se registraron en el, un total de 3 819 defunciones, de ellas 470 personas

Más detalles

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO ESTA AMPLIAMENTE DEMOSTRADO QUE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Más detalles

Que el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años.

Que el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años. MINISTERIO DE SALUD Resolución 2381/2015 Bs. As., 04/12/2015 VISTO el Expediente N 1-2002-17490-15-1 del registro del MINISTERIO DE SALUD, el Decreto N 1286 del 9 de septiembre de 2010, las Resoluciones

Más detalles

Rotavirus: vigilancia de las diarreas e introducción de la vacuna

Rotavirus: vigilancia de las diarreas e introducción de la vacuna . Rotavirus: vigilancia de las diarreas e introducción de la vacuna Lucia Helena De Oliveira Asesora Regional para Novas Vacunas Unidad de Inmunizaciones Área de Salud Familiar y Comunitaria Tópicos principales.

Más detalles

El número de muertes por cáncer en México se estimó en 78 mil. Es decir, cada 7 minutos muere una persona en el país por cáncer.

El número de muertes por cáncer en México se estimó en 78 mil. Es decir, cada 7 minutos muere una persona en el país por cáncer. Dr. Fernando Enrique Mayans Canabal, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión, con

Más detalles

LA SITUACION DEL CÁNCER CERVICOUTERINO y DE MAMA EN LATINOAMERICA y EL CARIBE

LA SITUACION DEL CÁNCER CERVICOUTERINO y DE MAMA EN LATINOAMERICA y EL CARIBE LA SITUACION DEL CÁNCER CERVICOUTERINO y DE MAMA EN LATINOAMERICA y EL CARIBE Silvana Luciani Area de enfermedades no transmisibles Organizacion Panamericana de la Salud Washington D.C. Cáncer de mama

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES 1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU). Centro

Más detalles

Costo efectividad de la vacuna contra el papiloma virus humano en mujeres peruanas

Costo efectividad de la vacuna contra el papiloma virus humano en mujeres peruanas PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Costo efectividad de la vacuna contra el papiloma virus humano en mujeres peruanas NOTA TÉCNICA 2011-7 Evaluación económica

Más detalles

Curso de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles

Curso de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles Índice Programa de Estudio Fundamentos 1 Docentes 2 Destinatarios 2 Objetivos de aprendizaje 3 Contenidos 4 Metodología de estudio 4 Cronograma de trabajo 5 Evaluación 6 Contactos 6 Fundamentos Las Enfermedades

Más detalles

SUGERENCIAS PARA PLANES INTERSECTORIALES Y RECOMENDACIONES PARA ACCIONES DURANTE DESATRES

SUGERENCIAS PARA PLANES INTERSECTORIALES Y RECOMENDACIONES PARA ACCIONES DURANTE DESATRES SUGERENCIAS PARA PLANES INTERSECTORIALES Y RECOMENDACIONES PARA ACCIONES DURANTE DESATRES GLEAN Global Leptospirosis Environmental Action Network Red Mundial de Acción Ambiental de Leptospirosis Predecir

Más detalles

PERFILES DE PAÍS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

PERFILES DE PAÍS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES PERFILES DE PAÍS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES TABAQUISMO PERFILES DE PAÍS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES La Organización Panamericana de la Salud dará consideración a las solicitudes de autorización para

Más detalles

Consorcio mundial de mujeres para la erradicación del cáncer del cuello uterino

Consorcio mundial de mujeres para la erradicación del cáncer del cuello uterino Consorcio mundial de mujeres para la erradicación del cáncer del cuello uterino El legado de un mundo sin cáncer del cuello uterino El cáncer del cuello uterino, una de las principales causas de la muerte

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO En el 2012 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en Michoacán; fallecieron

Más detalles

PROMOCIÓN, DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN LA CONSULTA DE LA MATRONA

PROMOCIÓN, DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN LA CONSULTA DE LA MATRONA PROMOCIÓN, DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN LA CONSULTA DE LA MATRONA Autor principal: NIEVES PINA FUERTES Segundo co-autor: MARTA DURÁN PÁMPANAS Área temática: Calidad y Prácticas

Más detalles

Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Operativas Instituto Carlos Slim de la Salud Los cuatro pilares

Más detalles

República de Panamá. Informe de cumplimiento de los Acuerdos de la XXX RESSCAD, San Salvador, El Salvador 08 de Septiembre, 2015

República de Panamá. Informe de cumplimiento de los Acuerdos de la XXX RESSCAD, San Salvador, El Salvador 08 de Septiembre, 2015 República de Panamá Informe de cumplimiento de los Acuerdos de la XXX RESSCAD, San Salvador, El Salvador 08 de Septiembre, 2015 Acuerdo No. 1, ELS XXX RESSCAD Fortalecimiento de la salud mental en los

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LAS PERSONAS

PLAN DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LAS PERSONAS PLAN DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LAS PERSONAS 2001-2006 Aprobado por la Junta Directiva en sesión No. 7549, artículo No. 5, del día 17 del mes de mayo del 2001 Abril 2001 AQUÍ VA LA PRESENTACIÓN DE DON Rodolfo

Más detalles

1 Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación

1 Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación 1 Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación La seguridad de los pacientes en la Argentina De la información a la acción Dirección de Calidad de los Servicios

Más detalles

VPH: Aspectos Relacionados a Laboratorio

VPH: Aspectos Relacionados a Laboratorio Family Community Health/Immunization Unit VPH: Aspectos Relacionados a Laboratorio Simposio Subregional de Nuevas Vacunas: Neumococo, Rotavirusy HPV Caracas, Venezuela, 29 y 30 de Enero de 2008 Epidemiología

Más detalles

Estrategia de Cooperación Técnica con Perú. Febrero 26, 2010

Estrategia de Cooperación Técnica con Perú. Febrero 26, 2010 .... Estrategia de Cooperación Técnica con Perú Febrero 26, 2010 Marco referencial de la Cooperación Técnica OPS/OMS - Perú País: Acuerdo Nacional Política Nacional de lucha contra la pobreza y ODM Plan

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO RINC PARA EL CONTROL DEL CÁNCER CERVICAL. LIMA, 6 de Nov 2013

ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO RINC PARA EL CONTROL DEL CÁNCER CERVICAL. LIMA, 6 de Nov 2013 ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO RINC PARA EL CONTROL DEL CÁNCER CERVICAL LIMA, 6 de Nov 2013 La sesión fue coordinada por el Secretario Ejecutivo de RINC, Walter Zoss, y la Coordinadora del Grupo

Más detalles

Dra. María Elena Espinosa González

Dra. María Elena Espinosa González Dra. María Elena Espinosa González Carnet de identidad No.:23922045-2 : 80% Código N : S-C1443029610 CERTIFICADO Certifican que, Dra. MARÍA ELENA ESPINOSA GONZÁLEZ, Carnet de Identidad o Documento de Identificación

Más detalles

25 AÑOS DEL REGISTRO DE QUITO

25 AÑOS DEL REGISTRO DE QUITO 25 AÑOS DEL REGISTRO DE QUITO Reunión Regional de Registros de Cáncer. Brasilia Octubre 2009 Patricia Cueva Ayala CREACION OFICIAL DEL REGISTRO NACIONAL DE TUMORES Junio 1984 Dr. Fabián Corral Director

Más detalles

ANTECEDENTES Lucha contra el cáncer en la Comunitat Valenciana

ANTECEDENTES Lucha contra el cáncer en la Comunitat Valenciana Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana DoloresSalas Trejo Jefa de Servicio del Plan Oncológico Dirección General de Salud Pública ANTECEDENTES Lucha contra el cáncer en la Comunitat Valenciana (1/4)

Más detalles

Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue

Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue Mercedes Martínez H. Trabajadora Social/Salubrista SESAL/HEU 03 de noviembre 2015 Cambio del comportamiento que se genera cuando

Más detalles

Mejora de la prevención, el diagnóstico y la atención clínica de la septicemia

Mejora de la prevención, el diagnóstico y la atención clínica de la septicemia 70.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A70/A/CONF./11 Punto 12.2 del orden del día 25 de mayo de 2017 Mejora de la prevención, el diagnóstico y la atención clínica de la septicemia Proyecto de resolución con

Más detalles

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE CÉRVIX Y CÁNCER DE MAMA - 2015 En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente

Más detalles

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad No. DE AUTORIZACION: 093300201B1730 SSA El cáncer cérvico uterino P1 Dónde se

Más detalles

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano Virus del Papiloma Humano Es el término científico correcto, pero muchos, por no decir la mayoría, hablan de papiloma virus. Cualquiera de las dos formas la consideraremos con fines prácticos como correcta

Más detalles

1.6.2 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLE

1.6.2 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLE 1.6.2 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLE 1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU).

Más detalles

NUEVA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO 2008

NUEVA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO 2008 NUEVA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO 2008 El Programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero tiene como objetivo general disminuir

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 Punto 8.6 del orden del día provisional CD53/INF/6,

Más detalles

Porque se hace el Papanicolao

Porque se hace el Papanicolao Maria Daheri RN Porque se hace el Papanicolao La prueba de Papanicolaou y el examen pélvico constituyen una parte importante del cuidado médico regular de la mujer, ya que con ellos se pueden detectar

Más detalles

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Plan de Trabajo 2011. Estrategias e Indicadores Programas Estratégicos 1 2 3 4 5

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO. De qué hablamos cuando hablamos de cáncer. Factores de riesgo

DOSSIER INFORMATIVO. De qué hablamos cuando hablamos de cáncer. Factores de riesgo Día Mundial Contra el Cáncer DOSSIER INFORMATIVO De qué hablamos cuando hablamos de cáncer Se trata de un grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, comienza con la modificación

Más detalles

Tablas de prevención Cómo mantener un registro de su atención médica

Tablas de prevención Cómo mantener un registro de su atención médica Tablas de prevención Cómo mantener un registro de su atención médica Mantener un registro de su atención médica puede ser retador. Las tablas de esta sección pueden ayudarle a hacerlo más fácil. Pregúntele

Más detalles

Marco legal para la maternidad saludable en Guatemala. Abril 2016

Marco legal para la maternidad saludable en Guatemala. Abril 2016 Marco legal para la maternidad saludable en Guatemala Abril 2016 Maternidad Saludable Significa tratar el embarazo como un período especial, durante el cual todas las mujeres deben tener acceso a cuidados

Más detalles

Estrategia virtual para la supervisión y monitoreo de la IVAA. Ministerio de Salud y Protección Social Instituto Nacional de Cancerología

Estrategia virtual para la supervisión y monitoreo de la IVAA. Ministerio de Salud y Protección Social Instituto Nacional de Cancerología Estrategia virtual para la supervisión y monitoreo de la IVAA Ministerio de Salud y Protección Social Instituto Nacional de Cancerología ANTECEDENTES El Instituto Nacional de Cancerología busca contribuir

Más detalles

PARA FORTALECER LA SALUD PÚBLICA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS

PARA FORTALECER LA SALUD PÚBLICA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS PARA FORTALECER LA SALUD PÚBLICA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Pedro E. Brito OPS-OMS Foro Regional UNA NUEVA AGENDA PARA LAS REFORMAS SECTORIALES DE SALUD Antigua, GUATEMALA, 19-22 Julio, 2004 SALUD PÚBLICA.el

Más detalles

Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU). Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS).

Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU). Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS). 1.5.1 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LAS REGULACIONES SANITARIAS Y DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS PROCESADOS EN CADA PAÍS ANDINO 1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino

Más detalles

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO 26/06/15 COMBINACION DE CADENAS ALES PROGRAMAS PRESUPUESTALES 16 1 DIVISION AL 3000001 ACCIONES COMUNES 5004441 MONITOREO, SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE PREVENCION Y CONTROL DEL 004 PLANEAMIENTO

Más detalles

ACTORES. Resultados esperados: Detección temprana de los siete cánceres priorizados. DIRESAS INNPARES FFAA SOCIEDADES CIENTÍFICAS

ACTORES. Resultados esperados: Detección temprana de los siete cánceres priorizados. DIRESAS INNPARES FFAA SOCIEDADES CIENTÍFICAS ACTORES ESSALUD OGE-MINSA INNPARES DIRESAS FFAA GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES SOCIEDADES CIENTÍFICAS Resultados esperados: Detección temprana de los siete cánceres priorizados. SEGUROS, CLÍNICAS H. POLICIA

Más detalles

Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas: La Experiencia de Argentina

Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas: La Experiencia de Argentina Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas: La Experiencia de Argentina ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC): Qué está pasando en las Américas? Martes 2

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública Dra. Margarita Guevara Ministra de Salud Ecuador La salud no es solo la ausencia de enfermedad sino ante todo, el cuidado constante e integral del ser humano, de su familia

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COAHUILA DE ZARAGOZA

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COAHUILA DE ZARAGOZA 31 DE ENERO DE 2014 PÁGINA 1/7 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COAHUILA DE ZARAGOZA En Coahuila de Zaragoza durante 2012, de acuerdo a Estadísticas de Mortalidad,

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2015 Tomada y adaptada de MSAL, actualizada según PAPPS 2014 Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015.

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA En el 2013 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en Colima; 497 personas fallecieron

Más detalles

Análisis de la Situación Actual del Suicidio en la Región de las Américas

Análisis de la Situación Actual del Suicidio en la Región de las Américas Reunión Técnica Regional en Prevención Del Suicidio San José, Costa Rica 11-12 Mayo 2016 Análisis de la Situación Actual del Suicidio en la Región de las Américas Dévora Kestel Jefa de Unidad, Salud Mental

Más detalles

Exposición de Motivos:

Exposición de Motivos: INICIATIVA DE DECRETO. C. DIP. PROFRA. DIANA VICTORIA VON BORSTEL LUNA, PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL PRIMER PERÍODO DE RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

Más detalles

PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV

PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL DE RISARALDA PEREIRA, OCTUBRE DE 2014 1 CONTENIDO

Más detalles

Al día: las cifras hablan Día Mundial contra el Cáncer (Actualizado)

Al día: las cifras hablan Día Mundial contra el Cáncer (Actualizado) Al día: las cifras hablan 51 Dirección General de Análisis Legislativo Cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC)

Más detalles

Plan Nacional de Prevención n y Control del Cáncer

Plan Nacional de Prevención n y Control del Cáncer Plan Nacional de Prevención n y Control del Cáncer Dr. Luis Pinillos Ashton Dr. Luis Pinillos Ashton Presidente de la Coalición Multisectorial Perú Contra el Cáncer Director de Radioterapia y Medicina

Más detalles

Nutrición en paciente con cáncer

Nutrición en paciente con cáncer Nutrición en paciente con cáncer Junio 2013 Datos curriculares Nombre del curso: Nutrición en paciente con cáncer Coordinadora académica Dra. Karla Sánchez Lara Duración Total: 38 horas Tiempo para destinar:

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SECCION DE SEGUNDA ESPECIALIDAD SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA TACNA PERU 2017 JUSTIFICACIÓN: En la

Más detalles

Escasa vacunación contra el virus de papiloma humano. Situación en América Latina.

Escasa vacunación contra el virus de papiloma humano. Situación en América Latina. Escasa vacunación contra el virus de papiloma humano. Situación en América Latina. 5/2/2009 La prevención del cáncer de cuello de útero avanza a paso lento, según concluyó el Parlamento Europeo. Si bien

Más detalles

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA INICIATIVA", se sintetiza el alcance de la proposición de mérito.

II. En el capítulo correspondiente a CONTENIDO DE LA INICIATIVA, se sintetiza el alcance de la proposición de mérito. DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, EL QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 134 DE LA LEY GENERAL DE SALUD. DICTAMEN DE

Más detalles

VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva

VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva 23 y 24 de noviembre de 2004 Lima, República de Perú Participación y Difusión INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA Construyendo

Más detalles

Unidad de Análisis Económico. Impacto económico del cáncer en México

Unidad de Análisis Económico. Impacto económico del cáncer en México Unidad de Análisis Económico Impacto económico del cáncer en México Noviembre 5, 2015 1 Antecedentes El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Se estima que en 2012 causó poco

Más detalles

RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO de 2 de diciembre de 2003 sobre el cribado del cáncer (2003/878/CE)

RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO de 2 de diciembre de 2003 sobre el cribado del cáncer (2003/878/CE) L 327/34 RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO de 2 de diciembre de 2003 sobre el cribado del cáncer (2003/878/CE) EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Visto el Tratado constitutivo de la Unión Europea, y en particular

Más detalles