La Metodología del Marco Lógico en el diseño e implementación de proyectos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Metodología del Marco Lógico en el diseño e implementación de proyectos"

Transcripción

1 Municipio de Querétaro La Metodología del Marco Lógico en el diseño e implementación de proyectos Beverly Velázquez 2 de marzo de 2007

2 La Metodología del Marco Lógico Temario a) Proyectos de desarrollo y el ciclo del proyecto b) Introducción al Enfoque del Marco Lógico c) Identificación: Fase de análisis del EML d) Diseño: Fase de planeación del EML e) Factores de viabilidad y documento del proyecto

3 DEFINICIONES PROYECTO DESARROLLO HUMANO DESARROLLO SOSTENIBLE PARTES DEL CICLO DEL PROYECTO Intervención dentro de un plazo determinado integrada por un conjunto de actividades planificadas y mutuamente relacionadas entre sí para alcanzar objetivos predeterminados. Proceso de ampliar la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, ingreso y empleo, desde un entorno físico en buenas condiciones hasta libertades económicas y políticas. Aquel que satisface las necesidades del presente sin limitar el potencial para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Programación, Identificación, Diseño, Financiamiento, Ejecución y Seguimiento, Evaluación. ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO Herramienta de gestión que facilita la planificación, ejecución y evaluación de un proyecto. PARTES DEL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO Análisis de participantes, Análisis de problemas, Análisis de objetivos, Análisis de alternativas, Matriz de planificación del proyecto, Programación de actividades, Programación de recursos.

4 a) Proyectos de desarrollo y el ciclo del proyecto

5 b) Introducción al Enfoque del Marco Lógico Algunas estimaciones del EML: o En el ámbito europeo y de organizaciones de cooperación multilateral, el EML es, actualmente, el método exigido por prácticamente todas las entidades donantes para tomar en consideración las propuestas concretas de financiación. o No constituye un sistema para rellenar formularios de proyectos sino un método para la gestión de un proyecto de desarrollo en todas sus fases, mejorando su calidad desde el inicio. o El EML mantiene esencialmente un enfoque participativo en el que, de manera especial, se integran las personas y colectivos afectados por la futura intervención de desarrollo. o Mientras los conceptos básicos del EML son relativamente simples, la calidad del producto depende directamente de la capacidad y experiencia de quienes están comprometidos con su aplicación.

6 b) Introducción al Enfoque del Marco Lógico Los pasos clásicos del EML son los siguientes: 1. Análisis de participantes 2. Análisis de problemas 3. Análisis de objetivos 4. Análisis de alternativas Ciclo del proyecto: IDENTIFICACIÓN - Fase de análisis 5. Matriz de planificación del proyecto 6. Programación de actividades 7. Programación de recursos Ciclo del proyecto: DISEÑO -Fase de planeación

7 Programación Fase previa Planificación PROYECTO Expresión de una necesidad concreta Fuente: Ayuntamiento de Córdoba

8 c) Identificación: Fase de análisis del EML 1. Análisis de participantes Quiénes serán los destinatarios del futuro proyecto y quiénes los demás agentes sociales implicados? Metodología: 1.1 Identificar a todos los agentes sociales grupos, instituciones, autoridades, etc.- presentes en el área de intervención y que muestren problemas e intereses significativos. 1.2 Investigar sus respectivos papeles, diferentes intereses, poder relativo y capacidad de participación. 1.3 Identificar el grado de cooperación o conflicto en la relación entre los participantes. 1.4 Interpretar los resultados del análisis y priorizar de manera que se selecciones los colectivos beneficiarios y que al resto de los agentes sean reconocidos y tomados en cuenta.

9 c) Identificación: Fase de análisis del EML 2. Análisis de problemas Cuáles son los principales problemas en el área del proyecto y cuál es su relación causal? Metodología: 2.1 Identificar los principales problemas existentes (lluvia de ideas). Un problema es una situación negativa existente. 2.2 De entre todos los problemas identificados, seleccionar en equipo el problema central para su análisis. 2.3 Una vez consensuado el problema central, determinar cuáles son las causas directas que lo provocan, respondiendo a la pregunta porqué? así como sus efectos. 2.4 Esquematizar esta relación causa-efecto a manera de árbol, colocando las causas por debajo del problema y los efectos por arriba.

10 Fuente: Ayuntamiento de Córdoba

11 c) Identificación: Fase de análisis del EML 3. Análisis de objetivos Cuáles son la soluciones a esos problemas? Metodología: 3.1 Reformular todas las situaciones negativas en estados alcanzados positivos, que sean deseables y alcanzables. 3.2 Verificar las principales relaciones medios/fines para asegurar la validez y la integridad de la jerarquía, respondiendo a la pregunta cómo? 3.3 Si es necesario, revisar el informe, añadir nuevos objetivos, borrar objetivos irreales o indeseables. Un problema que no puede ser convertido en objetivo se tendrá en cuenta como amenaza.

12 Fuente: Ayuntamiento de Córdoba

13 c) Identificación: Fase de análisis del EML 4. Análisis de alternativas Cuál es la mejor estrategia de implementación que se elegirá para el proyecto? Metodología: 4.1 Identificar aquellas estrategias consideradas como las más idóneas. 4.2 Determinar los criterios que se consideren relevantes para evaluar las alternativas. 4.3 Hacer una valoración, de preferencia cuantitativa para poder hacer una comparación. 4.4 Seleccionar aquella alternativa que cumpla con los criterios establecidos de manera satisfactoria.

14

15 d) Diseño: Fase de planeación del EML 5. Matriz de planificación del proyecto Qué es? Es el esqueleto esencial del diseño del proyecto, que recoge la información básica de un proyecto de desarrollo. Es un resumen en una página del diseño del proyecto.

16 Fuente: Ayuntamiento de Córdoba

17 d) Diseño: Fase de planeación del EML 5. Matriz de planificación del proyecto Lógica vertical de la MPP: Objetivo General- Situación más ambiciosa a la que el proyecto pretende contribuir. Objetivo Específico- Expresa lo que el proyecto pretende conseguir. Resultados- Bienes o servicios de utilidad para los beneficiarios que el proyecto pretende garantizar como consecuencia de la realización de unas actividades. Actividades- Conjunto de tareas que permitirán alcanzar los resultados a partir de unos insumos.

18 d) Diseño: Fase de planeación del EML 5. Matriz de planificación del proyecto Lógica horizontal: Indicadores objetivamente verificables- Definen la forma de cumplimiento que hay que alcanzar a fin de lograr el objetivo. Fuentes de verificación- Indican dónde se puede obtener la información sobre cada indicador. Factores externos- Son situaciones, acontecimientos, o decisiones que son necesarios para el éxito del proyecto, pero que escapan al control de la gestión del proyecto.

19 d) Diseño: Fase de planeación del EML 5. Matriz de planificación del proyecto Cómo se construye la MPP? 5.1 Traducir la información del árbol de objetivos a la matriz. 5.2 Identificar posibles factores externos ó hipótesis. 5.3 Construir los indicadores y sus fuentes de verificación.

20 d) Diseño: Fase de planeación del EML 5.1 Traducir la información del árbol de objetivos a la matriz. Fuente: Ayuntamiento de Córdoba

21 d) Diseño: Fase de planeación del EML 5. Matriz de planificación del proyecto 5.2 Identificación de factores externos ó hipótesis Son las condiciones que deben darse para que la relación de actividades, resultados y objetivos mantengan su sentido. Deben ser formulados como condiciones deseables y positivas. Estén situadas en el nivel de proyecto correcto. No se incluyen los factores que no son importantes. Si hay factores importantes y con alta probabilidad de que ocurran, habrá que rediseñar el proyecto o abandonarlo. Ejemplo: La estabilidad política de la región se mantiene.

22 d) Diseño: Fase de planeación del EML 5. Matriz de planificación del proyecto 5.3 Construcción de indicadores y medios de verificación Un indicador concreta y expresa el contenido de los objetivos y resultados de una manera inequívoca, es decir, no sujeta a interpretaciones. Cualquier indicador debe expresar: - Calidad (cómo) - Cantidad (cuánto) - Tiempo (cuándo) - Ubicación (dónde) - Grupo beneficiario (para quién) El medio de verificación especifica cómo la información debe ser recolectada. Debe ser accesible y disponible para su consulta. Ejemplo: Objetivo- Mejorada la salud infantil n la región X Indicador-Reducidas en un 20% las tasas de polio y tétanos entre los menores de 5 años en la región X en el año 3 del proyecto. Medio de verificación- Reporte mensual (estadísticas oficiales, reportes de progreso, cuentas del proyecto, certificados, contratos, etc.)

23 d) Diseño: Fase de planeación del EML 6. Programación de actividades Un calendario de actividades es un formato para la presentación analítica y gráfica de las actividades del proyecto. Ayuda a identificar: - Su secuencia lógica - Duración esperada - Distribución de responsabilidades - Recursos y costos

24 d) Diseño: Fase de planeación del EML 6. Programación de actividades ESQUEMA Fuente: Ayuntamiento de Córdoba

25 d) Diseño: Fase de planeación del EML 7. Programación de recursos La estimación de costos debe basarse en una cuidadosa y profunda preparación del presupuesto. La lista de actividades debe ser usada como verificación para estar seguro de que todos los recursos/insumos necesarios para las actividades son proveídos. Estos recursos serán de distinta naturaleza y su movilización y la suma de todo será el monto total del presupuesto.

26 d) Diseño: Fase de planeación del EML 7. Programación de recursos Contribuciones exteriores efectivo Contribuciones locales y valorización Coste Total Intervención PARTIDAS AECI Otras aportaciones públicas ONG española/ agrupación Otras aportaciones privadas TOTAL ONG local Aportacione s Públicas Pobl.Benefici aria/a.privad as TOTAL A. COSTES DIRECTOS 0,00 A.I Identificación (Máx ) , , ,00 A.II Evaluación Externa 5.000, , ,00 A.III Auditorías 0,00 0,00 A.IV Terrenos y/o inmuebles A.V Construcción y/o reforma A.VI Equipos,materiales,suminis. 0,00 0,00 0,00 0, , , , ,00 A.VII Personal , , ,75 A.VII.1 Personal Local 0,00 0,00 A.VII.2 Personal Expatriado 0,00 0,00 A.VII.3 Personal en Sede , , , ,75 A.VIII Servicios Técnicos , , , ,00 A.IX Fondo rotatorio (10% máx.) A.X Funcion. Terreno (1% máx.) A.XI Viajes, alojamientos y dietas 0,00 0,00 0,00 0, , , ,00 A.XII Gastos financieros 0,00 0,00 TOTAL COSTES DIRECTOS , , , , ,75 % SOBRE TOTALES 74% 8% 82% 18% B. COSTES INDIRECTOS B.1.ONGD española , , ,47 B.2. ONGD local 0,00 TOTAL COSTES INDIRECTOS , ,47 % SOBRE TOTALES (12) TOTAL GENERAL , , , ,22 Fuente: Ayuntamiento de Córdoba

27 e) Factores de viabilidad y documento del proyecto Factores de viabilidad: Aunque en un principio no estuvieron contemplados dentro del Enfoque del Marco Lógico, los factores de viabilidad su importancia es cada vez mayor en el diseño de un proyecto. Los principales son: Políticas de apoyo Tecnología apropiada Protección de medio ambiente Aspectos socioculturales Enfoque de género Capacidad institucional y de gestión Factores económicos y financieros

28 e) Factores de viabilidad y documento del proyecto Documento del proyecto: Los documentos o los formularios de proyectos no son sino el resultado último de la fase de diseño. Un buen documento es el resultado último de un proceso de trabajo y negociación entre todas las partes implicadas en una intervención, en donde los beneficiarios deben siempre ocupar un lugar central. Cada institución financiadora establece guiones o formularios de proyectos, con el objeto de tener un modelo estandarizado que facilite el análisis de las propuestas que se le presentan. Estos formularios varían con el tiempo, en función de la experiencia acumulada o de los cambios en sus prioridades.

29 Formato base para un documento de proyecto 1. Breve descripción del proyecto. 2. Antecedentes 3. Contexto Política de desarrollo del gobierno / políticas locales Política de cooperación con el país en el sector de intervención Características del área de intervención Beneficiarios y principales partes implicadas Problemas que deben resolverse 4. Lógica de Intervención (MPP) Objetivo general Objetivo específico Resultados Actividades 5. Hipótesis (Factores Externos) Hipótesis a los diferentes niveles Riesgos 6. Ejecución del proyecto o programa Medios materiales y no materiales Organización y procedimientos de ejecución Calendario de ejecución Coste y plan de financiación 7. Factores que garantizan la viabilidad futura Políticas de apoyo Tecnología apropiada Protección del medio ambiente Aspectos socioculturales Mujer y desarrollo Capacidad institucional y de gestión Análisis económicos y financieros 8. Seguimiento y evaluación Indicadores de seguimiento Sistema de evaluación 9. Modalidades de transferencia de los recursos 10.Documentación Anexa

30 Bibliografía Manual de Cooperación Internacional y políticas locales de combate a la pobreza, Municipio de Querétaro, Gómez Manuel y Sainz Héctor, El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo, CIDEAL, Madrid, Departamento de Proyectos de Ingeniería, Universidad Politécnica de Valencia. Ayuntamiento de Córdoba. Departamento de Cooperación.

31 La Metodología del Marco Lógico en el diseño e implementación de proyectos Beverly Velázquez beverlyvel@yahoo.com Gestión Social y Cultural Calzada de los Leones 184 Col. Las Águilas México D.F. Tel Fax

FORMULARIO PARA LA SUBVENCIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AYUNTAMIENTO DE SORIA. Convocatoria del año 2011

FORMULARIO PARA LA SUBVENCIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AYUNTAMIENTO DE SORIA. Convocatoria del año 2011 FORMULARIO PARA LA SUBVENCIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AYUNTAMIENTO DE SORIA Convocatoria del año 2011 Entidad: Título de proyecto: País/Región: Área de actuación: Sector: Beneficiarios:

Más detalles

MODELO DE PROYECTO CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES. Dirección C.P. Distrito

MODELO DE PROYECTO CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES. Dirección C.P. Distrito MODELO DE PROYECTO CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD 1.1.- DATOS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE Nombre C.I.F. Nº Registro Dirección C.P. Distrito Tfno. Fax Email

Más detalles

ANEXO III PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO INFORME TÉCNICO Y FINANCIERO

ANEXO III PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO INFORME TÉCNICO Y FINANCIERO ANEXO III PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO INFORME TÉCNICO Y FINANCIERO Entidad solicitante: País de ejecución: Título del proyecto: Período que cubre este informe: Fecha de elaboración del

Más detalles

Anexo III Cooperación para el Desarrollo

Anexo III Cooperación para el Desarrollo Anexo III Cooperación para el Desarrollo APARTADOS QUE DEBEN APARECER EN EL PROYECTO: 1.- ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN 2.- PRESENTACIÓN Y RESUMEN DEL PROYECTO 2.1.- Título del proyecto: País/Área

Más detalles

ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO

ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO El Enfoque del Marco Lógico (EML) es una herramienta analítica para la planificación y gestión de proyectos orientada por objetivos. Es una metodología que permite estructurar

Más detalles

(SOLICITUD DE SUBVENCIONES)

(SOLICITUD DE SUBVENCIONES) ANEXO VI CONCEJALIA DE JUVENTUD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO FORMULARIO TECNICO DE PROYECTO DE EDUCACION Y SENSIBILIZACION PARA EL DESARROLLO (SOLICITUD DE SUBVENCIONES) ONGD: Título del Proyecto: País:

Más detalles

INFORME SEGUIMIENTO SERVICIO DE ATENCIÓN ALIMENTARIA A MENORES EN SITUACIÓN DE DIFICULTAD EN LA CIUDAD DE NADOR. Ayuntamiento de Antequera

INFORME SEGUIMIENTO SERVICIO DE ATENCIÓN ALIMENTARIA A MENORES EN SITUACIÓN DE DIFICULTAD EN LA CIUDAD DE NADOR. Ayuntamiento de Antequera INFORME DE SEGUIMIENTO SERVICIO DE ATENCIÓN ALIMENTARIA A MENORES EN SITUACIÓN DE DIFICULTAD EN LA CIUDAD DE NADOR Ayuntamiento de Antequera Cooperación al Desarrollo DATOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CASTELLON DE LA PLANA. AREA DE GOBIERNO DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA.. ANEXO II SUBVENCIONES DESTINADAS AL FOMENTO DE ACTIVIDADES Y

AYUNTAMIENTO DE CASTELLON DE LA PLANA. AREA DE GOBIERNO DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA.. ANEXO II SUBVENCIONES DESTINADAS AL FOMENTO DE ACTIVIDADES Y AYUNTAMIENTO DE CASTELLON DE LA PLANA. AREA DE GOBIERNO DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA.. ANEXO II SUBVENCIONES DESTINADAS AL FOMENTO DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO QUE REALICEN LAS

Más detalles

PRESUPUESTO PRESENTADO CONTRIBUCIONES EXTERIORES APORTE LOCAL TOTAL Aporte Proyecto ONGD Solicitante PRESUPUESTO DESGLOSADO SUBPARTIDAS/ FINANCIADORES

PRESUPUESTO PRESENTADO CONTRIBUCIONES EXTERIORES APORTE LOCAL TOTAL Aporte Proyecto ONGD Solicitante PRESUPUESTO DESGLOSADO SUBPARTIDAS/ FINANCIADORES ANEXO VII PRESUPUESTO TOTAL DE GASTOS POR PARTIDAS Y SUBPARTIDAS. El presupuesto se expresará en Euros. Se añadirán tantas subpartidas como sea preciso PRESUPUESTO DESGLOSADO A.COSTES DIRECTOS SUBPARTIDAS/

Más detalles

Baremos para la evaluación ex ante de proyectos de cooperación y microacciones para el año Santander a 23 de febrero de 2009

Baremos para la evaluación ex ante de proyectos de cooperación y microacciones para el año Santander a 23 de febrero de 2009 Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA) E.T.S. Caminos, Canales y Puertos CDTUC Avda. de los Castros, s/n 39005 Santander Tel: 942 20 22 47 www.ciberoamericana.unican.es Baremos

Más detalles

METODOLOGÍA Y MATRIZ DEL MARCO LÓGICO: ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS. Lic. Phineas Piña Escobar

METODOLOGÍA Y MATRIZ DEL MARCO LÓGICO: ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS. Lic. Phineas Piña Escobar METODOLOGÍA Y MATRIZ DEL MARCO LÓGICO: ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS Lic. Phineas Piña Escobar Antes de empezar es importante la reflexión. Responsabilidad social Porqué hacemos lo que hacemos? Convicción

Más detalles

EL ENFOQUE DE MARCO LÓGICO

EL ENFOQUE DE MARCO LÓGICO EL ENFOQUE DE MARCO LÓGICO UNA ALTERNATIVA EN LA PLANIFICACIÓN RETROALIMENTADA. Lda. Adriana Rosa Blach Vera VENTAJAS DEL EML MEJORA La planificación: Orientación por objetivos. El análisis: Participativo.

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS

LA METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS Dpto. de Cooperación LA METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS Milán, 11 y 12 de julio de 2006 Víctor J. Fernández cooperacion.proyectos@ayuncordoba.es Tfno. +34 957 49

Más detalles

ANEXO II 1.- FORMULARIO PROYECTO DE SENSIBILIZACION Y EDUCACION AL DESARROLLO MODALIDAD C

ANEXO II 1.- FORMULARIO PROYECTO DE SENSIBILIZACION Y EDUCACION AL DESARROLLO MODALIDAD C Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria Dirección General de Igualdad y Cooperación Servicio de Cooperación al Desarrollo ANEXO II 1.- FORMULARIO PROYECTO DE SENSIBILIZACION

Más detalles

ANEXO A FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

ANEXO A FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. ANEXO A FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. 1. RESUMEN DEL PROYECTO: (Los apartados 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 se presentarán en papel y en formato electrónico) AÑO DE CONVOCATORIA:

Más detalles

Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo

Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo Tema 2.2 Proyectos, programas y estrategias de actuación a largo plazo Alfredo Or*z Sainz de Aja Jonathan Albo Sánchez DPTO. DE

Más detalles

INFORME FINAL PARA PROYECTOS DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO

INFORME FINAL PARA PROYECTOS DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO ANEXO I (DE LAS BASES GENERALES) INFORME FINAL PARA PROYECTOS DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO 1 DATOS GENERALES. ONG: Título del Proyecto: País: Importe subvencionado por la Excma. Diputación Provincial

Más detalles

FORMULARIO TECNICO DE PROYECTO DE COOPERACION INTERNACIONAL AL DESARROLLO

FORMULARIO TECNICO DE PROYECTO DE COOPERACION INTERNACIONAL AL DESARROLLO ANEXO V CONCEJALIA DE JUVENTUD Y COOPERACION AL DESARROLLO FORMULARIO TECNICO DE PROYECTO DE COOPERACION INTERNACIONAL AL DESARROLLO (SOLICITUD DE SUBVENCIONES) ONGD: Título del Proyecto: País: Convocatoria:

Más detalles

2. EML (EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO) (2 horas)

2. EML (EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO) (2 horas) 2. EML (EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO) (2 horas) a. introducción al EML (historia, pros y contras, etc.) Qué es el EML? El EML es un método de planificación por objetivos que se utiliza sobre todo en la

Más detalles

Ruta Crítica por área de trabajo para la incorporación de la Perspectiva de Género en los ámbitos de acción. Meta 2

Ruta Crítica por área de trabajo para la incorporación de la Perspectiva de Género en los ámbitos de acción. Meta 2 El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa

Más detalles

FORMULARIO PARA PROYECTOS ANUALES Y PLURIANUALES

FORMULARIO PARA PROYECTOS ANUALES Y PLURIANUALES FORMULARIO PARA PROYECTOS ANUALES Y PLURIANUALES PROGRAMA DE COOPERACIÓN PARA LA JUSTICIA GLOBAL (MODALIDADES A1, A2, A3 Y A4) PROGRAMA DE COOPERACIÓN EN CIUDADES ESPECÍFICAS (MODALIDAD B1) Es importante

Más detalles

FORMULARIO PARA LA SUBVENCIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA. Convocatoria del año 2.015

FORMULARIO PARA LA SUBVENCIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA. Convocatoria del año 2.015 FORMULARIO PARA LA SUBVENCIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA Convocatoria del año 2.015 Entidad: Título de proyecto: País/Región: Sector / Subsector CAD CRS 1 :

Más detalles

El Enfoque del Marco Lógico L a las ENDES. Introducción. Banco Mundial. Octubre, Programa MECOVI-Banco Mundial

El Enfoque del Marco Lógico L a las ENDES. Introducción. Banco Mundial. Octubre, Programa MECOVI-Banco Mundial El Enfoque del Marco Lógico L aplicado a las ENDES Introducción José R. Molinas Vega Banco Mundial Octubre, 2005 EL MARCO LÓGICO Una herramienta para fortalecer el Diseño, la Ejecución y la Evaluación

Más detalles

ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15. Criterios de valoración Peso Aspectos valorados

ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15. Criterios de valoración Peso Aspectos valorados ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 1 Criterios de valoración Peso Aspectos valorados Años de experiencia en proyectos de cooperación, nº y naturaleza de los proyectos realizados. En este ítem

Más detalles

TALLER DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE DE MARCO LÓGICO

TALLER DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE DE MARCO LÓGICO TALLER DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE DE MARCO LÓGICO pcaller@msn.com 1 OBJETIVO 2 1 3 SESIONES Martes, octubre 16 de 2012 5:00 a 9:00 4 horas Jueves, octubre 18 de 2012 5:00 a 9:00 4 horas Martes,

Más detalles

ANEXO III INFORME DE SEGUIMIENTO Y/O FINAL PARA PROGRAMAS DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO.

ANEXO III INFORME DE SEGUIMIENTO Y/O FINAL PARA PROGRAMAS DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO. ANEXO III INFORME DE SEGUIMIENTO Y/O FINAL PARA PROGRAMAS DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO. I. DATOS GENERALES: IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: ENTIDAD: TÍTULO DEL PROGRAMA PAÍS BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Más detalles

FORMULARIO PARA PROYECTOS ANUALES Y PLURIANUALES

FORMULARIO PARA PROYECTOS ANUALES Y PLURIANUALES FORMULARIO PARA PROYECTOS ANUALES Y PLURIANUALES PROGRAMA DE COOPERACIÓN PARA LA JUSTICIA GLOBAL (MODALIDADES A1, A2 Y A3) PROGRAMA DE COOPERACIÓN EN CIUDADES ESPECÍFICAS (MODALIDAD B1) Es importante leer

Más detalles

Formulario de proyectos de cooperación al desarrollo

Formulario de proyectos de cooperación al desarrollo A120 Formulario de proyectos de cooperación al desarrollo Datos generales título del proyecto Nº expdte. entidad solicitante fecha prevista inicio fecha prevista fin coste del proyecto (CP) pais de ejecución

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD

FORMULARIO DE SOLICITUD FORMULARIO DE SOLICITUD País / nombre del proyecto: Número del proyecto (si fuera aplicable): Organización ejecutiva: Organización que aprueba (Organización Nacional Solicitante): Período del proyecto

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGIA

CAPITULO 3 METODOLOGIA CAPITULO 3 METODOLOGIA 3.1 METODOLOGIA. La metodología que se toma para desarrollar esta investigación es tomada de acuerdo a lo establecido en el libro: Metodología de la investigación, Hernández Samperi,

Más detalles

ANEXO III CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO MODALIDAD A1 Y A2

ANEXO III CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO MODALIDAD A1 Y A2 ANEXO III CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO MODALIDAD A1 Y A PUNTOS A. CAPACIDAD DE GESTIÓN Y EXPERIENCIA DE LA ENTIDAD SOLICITANTE (10 puntos) 1. Implantación institucional

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN RED A TRAVÉS DEL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO Y LAS METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS Córdoba, 20 y 21 de octubre de 2009 Albergue

FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN RED A TRAVÉS DEL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO Y LAS METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS Córdoba, 20 y 21 de octubre de 2009 Albergue FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN RED A TRAVÉS DEL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO Y LAS METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS Córdoba, 20 y 21 de octubre de 2009 Albergue Juvenil de Córdoba OBJETIVOS Capacitar a los/las miembros

Más detalles

ANEXO III MARCO LÓGICO

ANEXO III MARCO LÓGICO ANEXO III MARCO LÓGICO El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en los años 1970, para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos. Es utilizado

Más detalles

ANEXO II INSTRUMENTO DE BEREMACIÓN PROYECTOS DE DESARROLLO ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15

ANEXO II INSTRUMENTO DE BEREMACIÓN PROYECTOS DE DESARROLLO ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15 ANEXO II INSTRUMENTO DE BEREMACIÓN PROYECTOS DE DESARROLLO ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15 Criterios de valoración Peso Aspectos valorados Años de Experiencia en proyectos de Desarrollo

Más detalles

F U E N T E S D E F I N A N C I A C I Ó N. R e c u r s o s e c o n ó m i c o s

F U E N T E S D E F I N A N C I A C I Ó N. R e c u r s o s e c o n ó m i c o s 4. PRESUPUESTO Y SEGUIMIENTO FINANCIERO a. para qué un presupuesto? El presupuesto nos permite cuantificar los recursos económicos necesarios para llevar a cabo las actividades y ejecutar el proyecto.

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD

FORMULARIO DE SOLICITUD FORMULARIO DE SOLICITUD País / nombre del proyecto 1 : Número del proyecto (si fuera aplicable): Organización ejecutiva: Organización que aprueba (Organización Nacional Solicitante): Período del proyecto

Más detalles

Revisión de los Indicadores de Programas Sociales

Revisión de los Indicadores de Programas Sociales Seminario para las Entidades Federativas: Medición de la pobreza y Evaluación de Programas Sociales Revisión de los Indicadores de Programas Sociales 19 de Junio de 2013 Contenido 1 2 3 4 5 Antecedentes

Más detalles

LA EVALUACIÓN. 1. El concepto de evaluación: diferentes propuestas. Logroño, 4 de Junio de Lara González y Monika Mena

LA EVALUACIÓN. 1. El concepto de evaluación: diferentes propuestas. Logroño, 4 de Junio de Lara González y Monika Mena LA EVALUACIÓN Logroño, 4 de Junio de 2011 Lara González y Monika Mena 1. El concepto de evaluación: diferentes propuestas 1 ?... La evaluación? Qué entendemos por evaluación? VEAMOS VUESTRAS PROPUESTAS

Más detalles

ANEXO III CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO MODALIDAD A

ANEXO III CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO MODALIDAD A ANEXO III CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO MODALIDAD A PUNTOS A. CAPACIDAD DE GESTIÓN Y EXPERIENCIA DE LA ENTIDAD SOLICITANTE (8 puntos). Implantación institucional

Más detalles

ANEXO II. INSTRUMENTO DE BEREMACIÓN PROYECTOS DE DESARROLLO ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15

ANEXO II. INSTRUMENTO DE BEREMACIÓN PROYECTOS DE DESARROLLO ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15 ANEXO II. INSTRUMENTO DE BEREMACIÓN PROYECTOS DE DESARROLLO ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15 Criterios de valoración Peso Aspectos valorados Años de Experiencia en proyectos de Desarrollo

Más detalles

El ciclo de gestión aplicado a la conducción de la respuesta nacional al VIH. Licda. Ilcia Rebeca García M

El ciclo de gestión aplicado a la conducción de la respuesta nacional al VIH. Licda. Ilcia Rebeca García M El ciclo de gestión aplicado a la conducción de la respuesta nacional al VIH Licda. Ilcia Rebeca García M Gestión La Gestión de proyectos también conocida como Gerencia, Dirección o Administración de proyectos

Más detalles

EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Estado de preinversión Opciones: Abandonar Postergar Continuar a. Idea Incluye un diagnóstico preliminar que busca dar respuesta a un conjunto de preguntas. Se trabaja con

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) 2012 DGPOP/DIPP

Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) 2012 DGPOP/DIPP Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) 2012 Matriz de Indicadores para Resultados Cómo construir la Matriz de Indicadores para Resultados Fundamentos de la Metodología del Marco Lógico (MML) Alineación

Más detalles

UNIDAD II: Metodología marco lógico

UNIDAD II: Metodología marco lógico UNIDAD II: Metodología marco lógico Metodología marco lógico El marco lógico se usa para diseñar proyectos y programas, para verificar su progreso y para comprobar si se están alcanzando los objetivos.

Más detalles

Formulario Cooperación COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN DESARROLLO

Formulario Cooperación COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN DESARROLLO PA-13 095 PA13095E051702088A ANEXO I A Formulario Cooperación COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 2017-2018 FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN DESARROLLO ENTIDAD SOLICITANTE

Más detalles

Facultad de Ciencias Agrarias

Facultad de Ciencias Agrarias Facultad de Ciencias Agrarias Formulación de Proyectos de Extensión Rural Holmes Rodríguez Espinosa Ingeniero Agrícola, MSc, PhD Grupo de Investigación GISER Profesor Asistente Facultad de Ciencias Agrarias

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor del redactor del proyecto y, a la vez, ayude a

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. DIRECTOR DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS Fecha de publicación Julio 16 de 2018

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. DIRECTOR DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS Fecha de publicación Julio 16 de 2018 EXTERNA No.80 2018 CARGO DIRECTOR DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS Fecha de publicación Julio 16 de 2018 Fecha de cierre Julio 18 de 2018 Lugar de trabajo SOCIEDAD NACIONAL CRUZ ROJA Directa por la Sociedad Nacional

Más detalles

Curso: Relator: Matko Kosic G.

Curso: Relator: Matko Kosic G. Curso: Relator: Matko Kosic G. matko.vii@gmail.com MÓDULO UNO LA PLANIFICACIÓN POR QUÉ SE PLANIFICA? Para maximizar el uso de los recursos escasos y satisfacer las necesidades de corto y largo plazo de

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR DEPARTAMENTO DE VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD. Método: Marco Lógico. Mary Mosso Ortiz

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR DEPARTAMENTO DE VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD. Método: Marco Lógico. Mary Mosso Ortiz UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR DEPARTAMENTO DE VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD Método: Marco Lógico Mary Mosso Ortiz OBJETIVO Generar un intercambio de conocimientos teóricos y prácticos sobre diseño de

Más detalles

APUNTES FORMULACION DE PROYECTOS DE SALUD FAMILIAR DE ACUERDO A METODOLOGIA MARCO LOGICO

APUNTES FORMULACION DE PROYECTOS DE SALUD FAMILIAR DE ACUERDO A METODOLOGIA MARCO LOGICO DIPLOMA EN SALUD FAMILIAR FACULTAD CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE APUNTES FORMULACION DE PROYECTOS DE SALUD FAMILIAR DE ACUERDO A METODOLOGIA MARCO LOGICO PROFESORES: ROBERTO BARNA JURI

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2017/2018 TOTAL 48 CALIDAD DEL PROYECTO 34 PERTINENCIA 9

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2017/2018 TOTAL 48 CALIDAD DEL PROYECTO 34 PERTINENCIA 9 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 207/208 ANEXO IV - MODALIDAD 4 Puntuación máxima TOTAL 48 CALIDAD DEL PROYECTO 34 PERTINENCIA 9 El proyecto constituye una

Más detalles

LICENCIA PROFESIONAL EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

LICENCIA PROFESIONAL EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN LICENCIA PROFESIONAL EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Taller de Sistema de Marco Lógico 2. Competencias

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE INTEGRANTES DEL EQUIPO: RAFAEL VALLE CASTELÁN JUAN DE DIOS RAMÍREZ VIVAR

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE INTEGRANTES DEL EQUIPO: RAFAEL VALLE CASTELÁN JUAN DE DIOS RAMÍREZ VIVAR TEMA: MONITOREO Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE INTEGRANTES DEL EQUIPO: RAFAEL VALLE CASTELÁN JUAN DE DIOS RAMÍREZ VIVAR NOMBRE DEL PROFESOR:

Más detalles

SOLICITUD DE SUBVENCIONES A LA LÍNEA DE FINANCIACIÓN DE ESTRATEGIAS-MARCO DE ACCIÓN HUMANITARIA CON CARGO AL FOCAD.

SOLICITUD DE SUBVENCIONES A LA LÍNEA DE FINANCIACIÓN DE ESTRATEGIAS-MARCO DE ACCIÓN HUMANITARIA CON CARGO AL FOCAD. SOLICITUD DE SUBVENCIONES A LA LÍNEA DE FINANCIACIÓN DE ESTRATEGIAS-MARCO DE ACCIÓN HUMANITARIA CON CARGO AL FOCAD. Entidad solicitante: Título del proyecto: Convocatoria: N.º de registro: Fecha: INFORMACIÓN

Más detalles

RELACIÓN DE FUENTES DE VERIFICACIÓN DOCUMENTAL PARA LA CONVOCATORIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO

RELACIÓN DE FUENTES DE VERIFICACIÓN DOCUMENTAL PARA LA CONVOCATORIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO Presupuesto ANEXO I RELACIÓN DE FUENTES DE VERIFICACIÓN DOCUMENTAL PARA LA CONVOCATORIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO Fuente Contenido Nombre Carácter Firmado? Anexo al presupuesto ANEXO II

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2017/2018

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2017/2018 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 207/208 ANEXO IV - MODALIDAD 3 Puntuación máxima TOTAL 48 CALIDAD DEL PROYECTO 34 PERTINENCIA 9 El proyecto constituye una

Más detalles

Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores

Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores Matriz del Marco Lógico para la Elaboración de un Proyecto Título del proyecto: LÓGICA HORIZONTAL: Permite la comprobación empírica

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES Convocatoria 2015

INFORME DE ACTIVIDADES Convocatoria 2015 FORMULARIO DE JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS SUBVENCIONADOS INFORME DE ACTIVIDADES Convocatoria 2015 Área de Servicios SocioCulturales (Concejalía de Bienestar Social) Título del proyecto: Nombre de la ONGD:

Más detalles

UCI Sustento del uso justo de materiales protegidos por Derechos de autor para fines educativos

UCI Sustento del uso justo de materiales protegidos por Derechos de autor para fines educativos UCI Sustento del uso justo de materiales protegidos por Derechos de autor para fines educativos El siguiente material ha sido reproducido, con fines estríctamente didácticos e ilustrativos de los temas

Más detalles

CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS: PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS: PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS: PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS Con la colaboración de: VANESA PIZARRO y PURIFICACIÓN BAÑOS Orden de Temas 1.- Resultados de la encuesta

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Convocatoria

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Convocatoria CONVOCATORIA EXTERNA No. 076-2018 CARGO LIDER DE PROYECTOS Fecha de publicación Julio 16 de 2018 Fecha de cierre Julio 18 de 2018 Lugar de trabajo Bogotá Tipo de contratación Directa por la Sociedad Nacional

Más detalles

2. Programa Anual de Evaluación para el Ejercicio Fiscal 2007 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. CONEVAL, SHCP, SFP.

2. Programa Anual de Evaluación para el Ejercicio Fiscal 2007 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. CONEVAL, SHCP, SFP. BIBLIOGRAFIA 1. Lineamientos de los Términos de Referencia para la Evaluación de Programas Federales de la Administración Pública Federal. CONEVAL, SHCP, SFP. DOF 30 de marzo de 2007. 2. Programa Anual

Más detalles

Elaboración n de Proyectos Sociales. Claudio Rodríguez D.

Elaboración n de Proyectos Sociales. Claudio Rodríguez D. Elaboración n de Proyectos Sociales Claudio Rodríguez D. Planificación. n. El ciclo de planificación: n: Diagnóstico, Diseño, Ejecución n y Evaluación. La planificación n se inserta en un contexto. Responde

Más detalles

Capítulo. Módulo de Programación. Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de:

Capítulo. Módulo de Programación. Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de: Capítulo 9 Módulo de Programación Objetivos Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de: 1. Construir un indicador para verificar los impactos del proyecto. 2. Formular un indicador

Más detalles

El Marco Lógico (parte I)

El Marco Lógico (parte I) El Marco Lógico (parte I) OBJETIVOS Conocer los principales conceptos del Marco Lógico Comprensión de cómo la técnica se aplica en las diferentes etapas de diseño y ejecución de proyectos DEFINICIÓN DE

Más detalles

FORMULARIO MEMORIA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FUNDACIÓN FUERTE

FORMULARIO MEMORIA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FUNDACIÓN FUERTE FORMULARIO MEMORIA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FUNDACIÓN FUERTE FUNDACIÓN FUERTE info@fundacionfuerte.org Telf: 952 92 00 04 Fax:952 92 00 20 Avda. Puerta del Mar, 15 29600 Marbella (Málaga) NOTAS ACLARATORIAS

Más detalles

5. Los objetivos de la Calidad de los Datos (OCD) y la Evaluación de la

5. Los objetivos de la Calidad de los Datos (OCD) y la Evaluación de la 5. Los objetivos de la Calidad de los Datos (OCD) y la Evaluación de la Calidad de los Datos (ECD) en el Ciclo de Vida de los Datos de un Proyecto. Los objetivos de calidad de los datos, OCD, se mencionaron

Más detalles

Dirección de Inversión Pública

Dirección de Inversión Pública Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social Presidencia de la República del Paraguay Ministerio de Hacienda Programa de Preinversión 1143 OC-PR Dirección General de Promoción

Más detalles

FORMULARIO PARA PROYECTOS ANUALES Y PLURIANUALES

FORMULARIO PARA PROYECTOS ANUALES Y PLURIANUALES FORMULARIO PARA PROYECTOS ANUALES Y PLURIANUALES PROGRAMA DE COOPERACIÓN A LA JUSTICIA GLOBAL (MODALIDAD A5) Es importante leer las Bases y la Convocatoria para cumplimentar el formulario, así como el

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO DE PREINVERSIÓN

ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO DE PREINVERSIÓN ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO DE PREINVERSIÓN INTRODUCCIÓN RESUMEN EJECUTIVO CAPITULO I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO CAPITULO II. ESTUDIO DE MERCADO CAPITULO III. ESTUDIO DE TÉCNICO CAPITULO IV. ESTUDIO ORGANIZACIONAL

Más detalles

GESTION POR RESULTADOS EN EL MAGA (Primera fase) Milton G. Muñoz, Consultor

GESTION POR RESULTADOS EN EL MAGA (Primera fase) Milton G. Muñoz, Consultor GESTION POR RESULTADOS EN EL MAGA Milton G. Muñoz, Consultor 1. ANTECEDENTES CONTENIDO 2. ASPECTOS CONCEPTUALES 3. JUSTIFICACION 4. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE EN EL MAGA 1. ANTECEDENTES ACUERDO

Más detalles

Café del Conocimiento. Preparación para el Acceso al Financiamiento del Clima. Elsa Galarza José Luis Ruiz Octubre 28, 2015 Cusco, Perú

Café del Conocimiento. Preparación para el Acceso al Financiamiento del Clima. Elsa Galarza José Luis Ruiz Octubre 28, 2015 Cusco, Perú Café del Conocimiento Preparación para el Acceso al Financiamiento del Clima Elsa Galarza José Luis Ruiz Octubre 28, 2015 Cusco, Perú Qué es el FC y por qué requiere preparación? Cómo evaluar dónde estamos?

Más detalles

TERRITORIAL QUINDÍO - RISARALDA Proyección Institucional. Reciba un cordial saludo y bienvenida a este evento de Capacitación

TERRITORIAL QUINDÍO - RISARALDA Proyección Institucional. Reciba un cordial saludo y bienvenida a este evento de Capacitación TERRITORIAL QUINDÍO - RISARALDA Proyección Institucional Reciba un cordial saludo y bienvenida a este evento de Capacitación GESTION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA Docente capacitador: Lida Patricia

Más detalles

Taller de Apoyo para la Elaboración de las Reglas de Operación 2016 Sesión 3

Taller de Apoyo para la Elaboración de las Reglas de Operación 2016 Sesión 3 Taller de Apoyo para la Elaboración de las Reglas de Operación 2016 Sesión 3 Noviembre de 2015 1 Sesión 3 Construcción de la Matriz de Indicadores a través de la Metodología de Marco Lógico Lógica Vertical

Más detalles

SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO (Capítulo 1)

SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO (Capítulo 1) SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO (Capítulo 1) Entidad solicitante: Título del proyecto: Año de la convocatoria: Capítulo: 1. DATOS

Más detalles

GESTION DE PROYECTOS DESDE UN ENFOQUE CRISTIANO Agosto 2010

GESTION DE PROYECTOS DESDE UN ENFOQUE CRISTIANO Agosto 2010 GESTION DE PROYECTOS DESDE UN ENFOQUE CRISTIANO Agosto 2010 Objetivo: Proveer un modelo de cómo gestar proyectos a favor del desarrollo Integral de la comunidad a partir de la iglesia local. 1. Introducción:

Más detalles

ANEXO Nº 1: INSTANCIA SOLICITUD.

ANEXO Nº 1: INSTANCIA SOLICITUD. ANEXO Nº 1: INSTANCIA SOLICITUD. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PLURIANUALES EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN DE DESARROLLO LOCAL CON ENTIDADES LOCALES

Más detalles

Monitoreo y Evaluación de las Estrategias para Reducir la Pobreza. Gloria M. Rubio, Banco Mundial Taller sobre la ERP, Guatemala Octubre 9-11, 2000

Monitoreo y Evaluación de las Estrategias para Reducir la Pobreza. Gloria M. Rubio, Banco Mundial Taller sobre la ERP, Guatemala Octubre 9-11, 2000 Monitoreo y Evaluación de las Estrategias para Reducir la Pobreza Gloria M. Rubio, Banco Mundial Taller sobre la ERP, Guatemala Octubre 9-11, 2000 Objetivos de la presentación Discutir la importancia de

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN 2. PLAN DE TRABAJO 3. MATRIZ LOGICA 4. METODOLOGIA 5. PRESUPUESTO 6. MARCO INSTITUCIONAL 7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 8. CRONOGRAMA

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos,

Más detalles

Fortalezas: Factores positivos internos. Amenazas: Factores negativos del entorno.

Fortalezas: Factores positivos internos. Amenazas: Factores negativos del entorno. CURSO - TALLER CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER Instituto de Investigaciones Ambientales Universidad Tecnológica de Pereira Contenido 1. Qué es un

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

PRESENTACION DE PROYECTOS ALAIN MEJIA Tel

PRESENTACION DE PROYECTOS ALAIN MEJIA Tel PRESENTACION DE PROYECTOS ALAIN MEJIA alainmejiaxela@yahoo.com Tel. 5412-5175 PROYECTO Conjunto de actividades y recursos destinados para solucionar un problema o satisfacer una necesidad identificada.

Más detalles

INFORME FINAL- TÉCNICO

INFORME FINAL- TÉCNICO INFORME FINAL- TÉCNICO Servicio de atención alimentaria a menores en situación de dificultad en la ciudad de Nador Ayuntamiento de Antequera Cooperación al Desarrollo INFORME TÉCNICO FINAL DE PROYECTOS

Más detalles

CURSO BASICO EN FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS

CURSO BASICO EN FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS CURSO BASICO EN FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS 2 0 0 9 Antecedentes El curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Planificación. (MIDEPLAN).

Más detalles

FORMULARIO PARA PROYECTOS ANUALES Y PLURIANUALES

FORMULARIO PARA PROYECTOS ANUALES Y PLURIANUALES FORMULARIO PARA PROYECTOS ANUALES Y PLURIANUALES PROGRAMA DE COOPERACIÓN A LA JUSTICIA GLOBAL (MODALIDADES A4 Y A5) Es importante leer las Bases y la Convocatoria para cumplimentar el formulario, así como

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

Declaración de viabilidad en Proyectos de Desarrollo Territorial 1

Declaración de viabilidad en Proyectos de Desarrollo Territorial 1 Declaración de viabilidad en Proyectos de Desarrollo Territorial 1 En general, la viabilidad está relacionada con la conveniencia de ejecutar los proyectos; la elegibilidad está relacionada con la asignación

Más detalles

POLÍTICA RENDICIÓN DE CUENTAS (RDC)

POLÍTICA RENDICIÓN DE CUENTAS (RDC) POLÍTICA RENDICIÓN DE CUENTAS (RDC) ÍNDICE 1. Necesidad de la política 2. Conceptos básicos 3. Objetivos 4. Ámbitos de aplicación 5. Descripción de política, compromisos 6. Comunicación de la política

Más detalles

Metodología del Marco Lógico en Proyectos de Cooperación para el desarrollo

Metodología del Marco Lógico en Proyectos de Cooperación para el desarrollo Metodología del Marco Lógico en Proyectos de Cooperación para el desarrollo maria.sandin@uah.es PLANIFICACIÓN TALLER DE PROYECTOS (Unidad Didáctica 3) Miércoles 6 de Febrero Introducción, realización de

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 Los lineamientos para la integración de los Programas Operativos Anuales (POA s) tienen por objeto dar a conocer la metodología específica

Más detalles

Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Oficina de la Secretaria Ejecutiva Seminario Regional Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030

Más detalles

MARCO LOGICO CENTRO ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL (CEAI) INSTRUCTOR AMT: OSCAR JHOVANNY GUERRERO GIRALDO

MARCO LOGICO CENTRO ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL (CEAI) INSTRUCTOR AMT: OSCAR JHOVANNY GUERRERO GIRALDO MARCO LOGICO CENTRO ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL (CEAI) ANTECEDENTES DEL MARCO LÓGICO Finales de 1960 se concibió esta metodología para la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados

Más detalles

FONDO CONCURSABLE 2012

FONDO CONCURSABLE 2012 FONDO CONCURSABLE 2012 LLAMADO A PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS PARA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO E INSERCIÓN SOCIAL VINCULADAS AL USO PROBLEMÁTICO DE DROGAS ANEXO: INSTRUCTIVO DE PRESENTACIÓN Secretaría Nacional

Más detalles