Resumen. Paradigma económico Año 5, Núm. 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen. Paradigma económico Año 5, Núm. 1"

Transcripción

1 Paradigma económico Año 5, Núm. 1 enero-junio 2013 Págs: Modelación y predicción de la volatilidad con innovaciones de colas pesadas distribuidas: evidencia empírica para los petróleos Maya y Mezcla Mexicana de Exportación Raúl de Jesús Gutiérrez y Lidia Carvajal Gutiérrez* Resumen El objetivo de este trabajo es evaluar la capacidad predictiva de una familia de modelos garch para predecir la volatilidad condicional de los rendimientos del petróleo Maya y Mezcla Mexicana de Exportación para el periodo 2 de enero de 1989 al 30 de diciembre de Los modelos de volatilidad se estimaron bajo tres distribuciones condicionales para las innovaciones: normal, t-student y errores generalizada. Los hallazgos empíricos señalan que el modelo egarch, con innovaciones t-student es más eficiente en el proceso de predicción de la volatilidad dentro de la muestra que los modelos basados en las distribuciones de errores generalizada y normal. Sin embargo, los resultados de la prueba de Diebold-Mariano muestran que los modelos cgarch, con innovaciones de errores generalizados y normales, superan el desempeño predictivo óptimo de los modelos garch con innovaciones t-student cuando se consideran las predicciones de la volatilidad fuera de la muestra. Palabras clave: Petróleo crudo, Predicción de la volatilidad, Distribuciones de colas pesadas, Prueba de Diebold-Mariano. Clasificación JEL: Q40, C32, C52, E30. * Profesores-investigadores de tiempo completo de la Facultad de Economía de la uaem. Dirección: Cerro de Coatepec, s/n. Ciudad Universitaria. C. P , Toluca, Estado de México, México. Correo electrónico: y respectivamente. Teléfonos: (722) y , ext RECEPCIÓN: 26/11/2012 [ 67 ] ACEPTACIÓN: 12/04/2013

2 68 Paradigma económico Año 5, Núm. 1 Abstract Volatility modeling and forecasting with independent and identically distributed heavy-tailed innovations: Empirical evidence for Maya and Export Mexican crude oil blends. The purpose of this article is to evaluate the predictive ability of a garch-class model family to forecast the conditional volatility of Maya and Export Mexican Blend crude oil returns over the period from January 2, 1989 to December 30, The volatility forecasting models were estimated under three alternative conditional distributions for innovations: normal, student-t and generalized error. The empirical findings suggest that the egarch model with student-t innovations is more efficient in the procedure of the in-sample volatility forecast than the competing models based on the generalized error and normal distributions. However, the results of Diebold-Mariano test show that the cgarch models driven by generalized error and normal distributed innovations outperform the optimal predictive performance of the garch models with studentt innovations when the out-of-sample volatility forecasts are considered. Keywords: Crude oil, Volatility forecast, Heavy-tailed distributions, Diebold-Mariano test. Introducción En las últimas dos décadas los mercados de energía han mantenido un crecimiento continuo, a tal grado de consolidarse en un mercado financiero sofisticado, en parte atribuido al sólido y constante crecimiento económico global y cambio en la estructura de empleo de petróleo de los consumidores industriales, principalmente por las economías emergentes de China y la

3 Modelación y predicción de la volatilidad... De Jesús, R. y L. Carvajal 69 India. 1 Asimismo, factores adicionales como la ininterrumpida depreciación del dólar estadounidense en relación con el euro, 2 el papel de la Reserva Federal de los Estados Unidos (fed, por sus siglas en inglés), la presencia de la creciente especulación, la desregulación, las características y mecanismos de mercado no sólo han sido fundamentales para estimular relativamente la volatilidad en los mercados internacionales del petróleo, sino también para generar niveles de fluctuaciones extremas en los precios de los combustibles fósiles en el corto y mediano plazo. En este contexto, existe bastante literatura empírica que ha estudiado los efectos positivos y negativos de las fluctuaciones en los precios del petróleo en las principales variables macroeconómicas de los países importadores y exportadores de crudo y, por ende, sus significativas consecuencias en la economía global y los mercados financieros internacionales (Hamilton, 1983; Mork, 1989; Lee et al., 1995; Ferderer, 1996; Huntington, 1998; Sadorsky, 1999; Chen y Chen, 2007; Cologni y Manera, 2009; Narayan y Nayaran, 2010; Filis et al., 2011; Estrada y Hernández, 2012). Desde una perspectiva económica-financiera, la compleja dinámica no-lineal de los precios del petróleo y su volatilidad en la economía global son de vital importancia para los productores, consumidores industriales, compañías refinadoras de gasolina y gas, autoridades gubernamentales e inversionistas. Una mejor percepción de la evolución de la volatilidad cambiante en el tiempo permite a los participantes en los mercados de energía generar información crucial que pueden aprovechar para reducir 1 De acuerdo con las estadísticas de energía mundial de British Petroleum (2012), el consumo de petróleo por parte de China e India en 2011 equivale a y miles de barriles diarios en promedio, aproximadamente, lo cual representa incrementos de 5.48 y 4.23% respecto a Mientras que el consumo del hidrocarburo en países desarrollados como EE.UU. y Alemania disminuyó en 1.80 y 3.39%, respectivamente. 2 Con referencia a la relación petróleo-tipo de cambio nominal, Reboredo (2012) señala que un dólar débil incrementa el poder adquisitivo de compra de los países importadores de petróleo, excepto para EE.UU. En tanto que afecta negativamente a los países exportadores de petróleo, al depreciar sus tipos de cambio nominales cuando los precios del producto descienden.

4 70 Paradigma económico Año 5, Núm. 1 la exposición al riesgo de precio, particularmente en el contexto de movimientos atípicos inesperados durante las recientes décadas. Asimismo, la modelación y predicción de la volatilidad en los rendimientos del petróleo juega un rol clave en el proceso de la toma de decisiones financieras relacionadas con la valuación de productos derivados energéticos, la creación de estrategias de cobertura óptima, la inversión de portafolio, la predicción futura de la tendencia de los precios de contado y la administración de riesgos. En consecuencia, se pueden encontrar en la literatura sobre el análisis de la modelación y predicción de la volatilidad condicional varios modelos alternativos. Sin embargo, la flexibilidad y popularidad del modelo de heteroscedasticidad condicional autorregresiva generalizado, o modelo garch, propuesto en el trabajo seminal de Bollerslev (1986) y sus diferentes variantes, han sido utilizados para estudiar las características de la volatilidad condicional observadas en los mercados internacionales del petróleo crudo, entre ellas la volatilidad de corto plazo o en aglomeraciones, los efectos de apalancamiento o asimétricos, cambios estructurales, la persistencia de la memoria larga en la volatilidad y el efecto de las colas pesadas o anchas. En Morana (2001), por ejemplo, una forma alternativa de predecir en el corto plazo las tendencias futuras de los precios del crudo Brent de Londres del Mar del Norte es a través de las propiedades de los modelos garch semiparamétricos. Basado en un modelo general de cambio de régimen construido sobre una especificación garch estándar, Fong y See (2002) indagaron el comportamiento temporal de la volatilidad en los futuros sobre el petróleo crudo estadounidense West Texas Intermediate (wti). Los hallazgos empíricos mostraron la capacidad del modelo para capturar las características complejas exhibidas en la volatilidad condicional, como cambios inesperados en la media, varianza y curtosis condicional, así como un alto desempeño en la predicción de la volatilidad en periodos de corto plazo.

5 Modelación y predicción de la volatilidad... De Jesús, R. y L. Carvajal 71 Un estudio interesante que utiliza una variedad de modelos estadísticos, univariados y multivariados, para la predicción de la volatilidad condicional de varios contratos de futuros sobre energía que cotizan en la Bolsa Mercantil de Nueva York, es el de Sadorsky (2006). De acuerdo con los resultados de la prueba estadística de predicción óptima, el modelo tgarch presenta un desempeño superior para predecir la volatilidad condicional en los futuros sobre gas natural y aceite de calefacción. Por su parte, el modelo garch estándar tiene capacidad predictiva superior para estimar la volatilidad cambiante en el tiempo en los mercados de futuros sobre petróleo crudo wti y gasolina en comparación con el desempeño de los modelos de cambio de régimen, var y garch bivariados. En este contexto, Wang y Wu (2012) también analizan la significancia de la diferencia de los errores de predicción de dos modelos, estimando especificaciones garch univariados y multivariados; sus resultados empíricos sustentan que los modelos bekk (completo, diagonal y escalar) presentan un óptimo desempeño para predecir la volatilidad fuera de la muestra en comparación con el modelo garch (1,1) estándar, pero su capacidad predictiva es reducida por los modelos asimétricos de volatilidad univariados. Ajustando un modelo egarch, Nayaran y Nayaran (2007) argumentan que los choques en el precio del petróleo tienen efectos permanentes y asimétricos sobre la volatilidad condicional en la muestra completa. En contraste, los choques positivos y negativos presentan efectos similares, en términos de magnitud, sobre la volatilidad en los periodos submuestrales. En cuanto al poder predictivo de los modelos garch, para describir las características de la volatilidad condicional basadas en la prueba estadística de Diebold y Mariano (1995), Kang et al. (2009) proporcionan evidencia empírica de la capacidad de los modelos cgarch y figarch para capturar la persistencia en la volatilidad de los tres mercados internacionales del petróleo

6 72 Paradigma económico Año 5, Núm. 1 (wti, Brent y Dubái) 3 en comparación con los modelos garch estándar e integrado. Asimismo, Wei et al. (2010) extienden el trabajo de Kang et al. (2009), estimando varias clases de modelos garch 4 para ilustrar los principales hechos estilizados de la volatilidad dinámica en los mercados de crudo de tipo Brent y wti. Los resultados de la prueba de capacidad predictiva superior de Hansen (2005) muestran que ningún modelo destaca en la precisión de la predicción de la volatilidad, aunque la familia de modelos garch no-lineales son más eficientes para capturar la volatilidad de largo plazo que los lineales. Finalmente, Xu y Ouenniche (2012) proponen el análisis de datos envolventes para evaluar la capacidad predictiva de dos familias de modelos -volatilidad histórica y garch- utilizando diversos criterios de evaluación. Sus resultados empíricos indican que el modelo de promedios móviles simple presenta el mejor desempeño en la predicción de la volatilidad del petróleo wti. En el marco de la pertinencia de los cambios estructurales, por ejemplo, Nomikos y Pouliasis (2011) señalan que el modelo garch con cambio de régimen tiene mayor capacidad para predecir la volatilidad condicional en los mercados de futuros del petróleo crudo wti, Brent aceite de calefacción y gas negociados en las Bolsas de Futuros de Nueva York (nymex, por sus siglas en inglés) e Intercontinental (ice, por sus siglas en inglés). Aurori et al. (2012) analizan el impacto de los cambios estructurales en la predicción de la volatilidad condicional en los precios de contado y futuros, del petróleo y sus derivados refinados. Sus resultados empíricos son opuestos a los de Sadorsky (2006), puesto que el modelo 3 El petróleo Dubái es el principal marcador de referencia para el petróleo pesado de la región del Golfo Pérsico desde la segunda mitad de la década de los ochenta. Pese a ser un petróleo de baja calidad y de alto contenido en azufre respecto al Brent de Londres, su precio influye en la cotización de los principales crudos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq y Kuwait, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (opep), y se negocia en las bolsas de materias primas de Singapur (simex) y Nueva York (nymex). 4 Los modelos de volatilidad utilizados en el análisis incluyen a los modelos garch, igarch, egarch, garch-gjr, aparch, figarch, fiaparch y hygarch.

7 Modelación y predicción de la volatilidad... De Jesús, R. y L. Carvajal 73 figarch tiene, ante la presencia de cambios estructurales, el mejor ajuste en todas las series en comparación con el modelo garch estándar. El grueso de la literatura previa se ha centrado en estudiar el poder predictivo óptimo de la volatilidad fuera de la muestra en los mercados de contado y futuros del petróleo a través de modelos garch y bajo el supuesto distribucional de innovaciones normales. Es bien sabido, sin embargo, que el patrón de la dinámica de los precios del petróleo crudo es extremadamente volátil en la actualidad. De hecho, está bien documentado que la naturaleza de las fluctuaciones extremas en los precios del petróleo está asociada no sólo al desequilibrio entre la oferta y demanda en los mercados de energía fósil, sino también a diversos eventos exógenos que corresponden a aspectos de tensiones geopolíticas, conflictos militares, crisis financieras, desastres naturales e incluso de carácter especulativo, por lo que ignorar estos eventos extraordinarios puede traer serias implicaciones en la modelación y predicción de la volatilidad. En consecuencia, la literatura ha sugerido la selección de distribuciones más flexibles para describir las características de las innovaciones de los rendimientos del petróleo caracterizadas por la leptocurtosis. Existen numerosos estudios empíricos que han extendido los modelos garch, con diferentes supuestos distribucionales, para mejorar la modelación y predicción de la volatilidad, entre los que se incluyen a Agnolucci (2009), quien al comparar la capacidad predictiva de los modelos garch con la del modelo de volatilidad implícita, obtenida al invertir la fórmula de forma cerrada de Black-Scholes, encontró que los modelos garch con distribución de errores generalizada proporcionan el mejor desempeño para modelar y predecir la volatilidad de los futuros sobre el petróleo wti. Analizando la capacidad de predicción óptima de una familia de modelos de volatilidad -garch estándar, egarch, aparch y figarch- con innovaciones t-student y evaluados bajo tres funciones de pérdidas, Cheong (2009) encontró evidencia, aunque no contundente, de que las

8 74 Paradigma económico Año 5, Núm. 1 especificaciones en la varianza condicional más simples y parsimoniosas presentan el mejor ajuste fuera de la muestra para el petróleo tipo Brent. Utilizando precios semanales de contado de 11 mercados internacionales de países exportadores e importadores de petróleo, cuatro funciones de pérdidas y pruebas estadísticas, Mohammadi y Su (2010) comparan el desempeño de cuatro clases de modelos garch basados en la distribución de innovaciones t-student sesgada. Los resultados de la evaluación evidencian que los modelos egarch y aparch son más apropiados para predecir la media y volatilidad condicional fuera de la muestra, a diferencia de los modelos garch estándar e integrado fraccionariamente (figarch). Por su parte, Marzo y Zagaglia (2010) estimaron tres modelos de volatilidad con diferentes supuestos distribucionales para las innovaciones de los rendimientos de los futuros sobre petróleo negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los resultados del análisis fuera de la muestra sustentan que el modelo garch basado en la distribución de errores generalizada alcanza una excelente predicción óptima para los horizontes de 1 y 3 días, mientras que para horizontes de 5 y 15 días no existe modelo superior o inferior a los demás. En un trabajo más reciente, que no requiere del conocimiento inicial de una distribución para describir las innovaciones en los rendimientos del petróleo de tipo wti y Brent, Hou y Suardi (2012) proponen un modelo garch no-paramétrico que mejora notablemente la capacidad predictiva fuera de la muestra respecto a una extensa clase de modelos garch con innovaciones t-student, a pesar de que no especifican la característica de asimetría en el proceso de volatilidad. Estimando un modelo egarch bajo régimen de volatilidad cambiaria y asumiendo que las innovaciones siguen una distribución t-student, Chang (2012) demostró que el impacto de los cambios de régimen y los efectos de la base asimétrica juegan un papel importante en la predicción de la volatilidad en los rendimientos de los futuros sobre el petróleo wti. En cuanto a la literatura sobre la medición del riesgo en los mercados de energía, Giot y Laurent (2003) contrastaron la

9 Modelación y predicción de la volatilidad... De Jesús, R. y L. Carvajal 75 capacidad predictiva de los modelos RiskMetrics con innovaciones normales, arch y aparch con innovaciones t-student sesgada para seis materias primas, entre ellas los tipos de petróleo wti y Brent. Los hallazgos empíricos indican que el modelo aparch ofrece el mejor desempeño de predicción en todas las series financieras, aunque cabe destacar que el modelo arch proporciona buenos resultados y su estimación es fácil de implementar en la práctica. 5 Ajustando un modelo garch con distribución de errores generalizada para las innovaciones en los rendimientos de los precios de contado del petróleo wti y Brent, Fan et al. (2008) señalan que en un nivel de confianza de 99%, la medida Valor en Riesgo (var, por sus siglas en inglés), basada en el modelo garch con innovaciones de colas pesadas, proporciona estimaciones más robustas del riesgo de mercado que los modelos paramétricos tradicionales y simulación histórica filtrado arma. El trabajo de Huang et al. (2008) estudia el proceso de innovaciones de colas pesadas en la estimación del riesgo de los precios de contado de cinco materias primas de energía. Sus resultados empíricos muestran que el modelo garch con distribución de colas pesadas es más eficiente en la estimación del var que los modelos garch con innovaciones normales y t-student para cualquier nivel de confianza. Aloui y Mabrouk (2010) incorporan tres distribuciones alternativas para las innovaciones 6 a una familia de modelos de volatilidad que incluyen los modelos figarch, fiaparch y hygarch, y encuentran evidencia de que bajo una distribución de innovaciones t-student sesgada, el modelo fiaparch es la mejor aproximación para predecir la volatilidad y estimar el var para las posiciones, corta y larga, en los mercados internacionales del petróleo y gasolina. Asimismo, los hallazgos de Cheng y Hung (2011) también sustentan el potencial de la distribución t-student sesgada para 5 La estimación del modelo arch con distribución t-student sesgada en los residuales no requiere de procedimientos de optimización no-lineal, incluso puede programarse en una hoja de Excel. 6 La familia de distribuciones utilizadas en el análisis de comparación de los modelos garch incluyen a la normal, t-student y t-student sesgada.

10 76 Paradigma económico Año 5, Núm. 1 describir la volatilidad en los mercados de contado y futuros del petróleo wti, caracterizados por los diferentes niveles de asimetría y leptocurtosis. Dado que la literatura empírica previa ha confirmado -aunque con evidencia empírica mixta- que las distribuciones de innovaciones no-normales poseen características más flexibles y eficientes para capturar la ocurrencia de fluctuaciones extremas en el marco de la modelación y predicción de la volatilidad en los mercados globales del petróleo de alta calidad. El objetivo de este trabajo es evaluar la capacidad predictiva de una familia de modelos garch para describir las características de la volatilidad en los mercados de energía de baja calidad y alto contenido de azufre, entre ellas la heteroscedasticidad condicional, los efectos de apalancamiento o asimétricos, la dinámica de largo plazo en la volatilidad, también conocida como memoria larga, y las innovaciones de colas pesadas. Esta investigación difiere de la literatura existente en al menos tres puntos. En primer lugar, y con el fin de conducir el análisis de las propiedades de la volatilidad condicional durante el periodo del 2 de enero de 1989 al 30 de diciembre de 2011, se utilizan los precios diarios de cierre de los petróleos mexicanos de tipo Maya y Mezcla Mexicana de Exportación. En segundo lugar, se estiman cuatro modelos de volatilidad: garch estándar, egarch, garch-gjr y cgarch, adoptando tres diferentes distribuciones de innovaciones normal, t-student y de errores generalizada. Cabe resaltar que esta familia de modelos de volatilidad nunca ha sido aplicada a tipos de petróleo de baja calidad y alto contenido de azufre. Finalmente, la evaluación de la capacidad de los modelos para predecir la volatilidad es otra de las contribuciones importantes de la investigación. El periodo de análisis incluye la gran recesión de originada por la crisis subprime y la crisis de deuda soberana de la zona euro de Además, la predicción óptima fuera de la muestra se lleva a cabo sobre horizontes de 1, 5 y 20 días de operación bajo tres funciones de pérdidas robustas y la prueba estadística de Diebold y Mariano (1995).

11 Modelación y predicción de la volatilidad... De Jesús, R. y L. Carvajal 77 El resto del trabajo está estructurado de la siguiente forma: en la sección 1 se discute la fuente de los datos y su análisis preliminar. En la sección 2 se describen las características de los modelos garch y la Prueba de Diebold-Mariano. En la sección 3 se lleva a cabo la aplicación empírica a las series de los rendimientos de los precios del petróleo doméstico. En la sección 4 se discuten las principales conclusiones de los hallazgos empíricos. 1. Fuente de los datos y análisis preliminar 1.1. Datos En años recientes la demanda de petróleo crudo de baja calidad y alto contenido de azufre ha aumentado en el mercado global, en parte alimentado por los cambios en el incremento desmedido de la demanda de energía global, la disminución significativa en el volumen de la oferta de petróleo crudo en las áreas de extracción de América del Norte (wti), Europa (Brent) y Asia (Dubái), así como regulaciones ambientales laxas. Este trabajo utiliza dos conjuntos de datos para el análisis de la volatilidad condicional en el mercado mexicano del petróleo. Los precios diarios de los crudos de tipo Maya y Mezcla Mexicana de Exportación, que cubren el periodo del 2 de enero de 1989 al 30 de diciembre de 2011, totalizan observaciones. Las series de precios se obtuvieron de la base de datos de Datastream Análisis preliminar de los datos La gráfica 1 muestra la tendencia dinámica de los dos tipos de petróleo mexicano durante el periodo de estudio analizado, en el que alcanzó precios de contado entre dólares por barril para el Maya, y dólares por barril para la Mezcla Mexicana de Exportación. Aunque existen diferencias en los

12 78 Paradigma económico Año 5, Núm. 1 precios entre ambos tipos de petróleo, su comportamiento es muy similar a través del tiempo. Al igual que los mercados internacionales de petróleo, la naturaleza de los choques positivos y negativos en los precios de los crudos nacionales también ha sido estimulada por eventos económicos y políticos. Por ejemplo, el estallido del conflicto en el Golfo Pérsico entre Kuwait e Irak, en agosto de 1990, generó incertidumbre en los precios del petróleo, pero la liberalización de Kuwait, aunada a las políticas de uso racional de energía, regresó la estabilidad a los mercados de materias primas de energía en el periodo Otros eventos significativos que afectaron negativamente la tendencia de la cotización del petróleo Maya y la Mezcla Mexicana de Exportación fueron la tensión en Medio Oriente y la crisis asiática de Sin embargo, desde el conflicto militar entre Estados Unidos e Irak, en 2003, los precios de contado del petróleo Maya y Mezcla Mexicana de Exportación jamás regresaron a los niveles de 1998, alcanzando en julio de 2008 precios históricos nunca antes registrados, y dólares por barril, respectivamente. No obstante, este periodo de tendencia alcista en el precio del petróleo se vio interrumpido por el desplome espectacular a fines de diciembre de 2008, precisamente cuando la economía global entró en un periodo de profunda recesión por la restricción del crédito. Pero una vez absorbido el efecto negativo de la recesión durante 2009, otra tendencia alcista de largo plazo en el precio del petróleo se observó en el periodo , atribuido a los disturbios en Libia e inestabilidad política en Egipto. Dado que los precios diarios del petróleo Maya y Mezcla Mexicana se caracterizan por ser series no estacionarias, para fines del análisis empírico es importante transformar los precios a series estacionarias, calculando los rendimientos continuos a través de los cambios logarítmicos de los precios de cierre de dos días consecutivos de operación, es decir, r t =100ln (P t /P t-1 ). La gráfica 2, que muestra la dinámica de los rendimientos de ambos tipos de petróleo a través del tiempo, indica la existencia de fuerte

13 Modelación y predicción de la volatilidad... De Jesús, R. y L. Carvajal 79 evidencia de volatilidad en aglomeraciones o periodos de alta volatilidad, seguido de lapsos de relativa tranquilidad. La intensidad del fenómeno de la heteroscedasticidad condicional es más pronunciada en los periodos de la guerra del Golfo Pérsico de 1991, la crisis asiática de y la recesión económica de Estados Unidos en , en donde los rendimientos experimentaron una sucesión de movimientos atípicos, positivos y negativos, en cortos intervalos de tiempo. Gráfica 1 Comportamiento de los precios del petróleo Maya y Mezcla Mexicana Fuente: elaboración propia con información de la base de datos de Datastream.

14 80 Paradigma económico Año 5, Núm. 1 Las estadísticas básicas de los rendimientos para los dos tipos de petróleo son reportadas en el cuadro 1. Los rendimientos promedios son muy parecidos para ambas series; no obstante, la desviación estándar para los rendimientos del petróleo de tipo Maya es ligeramente más grande a la de la Mezcla Mexicana de Exportación (46.70% contra 42.02% anualizada). Las series de los rendimientos son negativamente sesgadas y exhiben exceso de curtosis, esto es, propiedades de colas más pesadas, o anchas, y largas que la distribución normal, particularmente la cola izquierda. De hecho, el valor negativo del coeficiente sesgo revela que los rendimientos extremos negativos tienen mayor probabilidad de ocurrir que los rendimientos extremos positivos. Gráfica 2 Rendimientos de los precios del petróleo Maya y Mezcla Mexicana Fuente: elaboración propia con información de la base de datos de Datastream.

15 Modelación y predicción de la volatilidad... De Jesús, R. y L. Carvajal 81 Cuadro 1 Resultados de las estadísticas básicas de los rendimientos del petróleo Petróleo Media Máximo Mínimo Desv.Est Sesgo Curtosis JB LM Maya (0) (0) Mezcla (0) (0) Nota: Las estadísticas básicas son expresadas en porcentajes para el periodo del 2 de enero de 1989 al 30 de diciembre de Desv. Est. representa la desviación estándar de los rendimientos. JB es el valor del estadístico Jarque-Bera de la prueba de normalidad y LM indica el valor del estadístico de la prueba del Multiplicador de Lagrange con valores-p entre paréntesis. Fuente: Estimaciones propias. Asimismo, el valor-p del estadístico Jarque-Bera indica que la hipótesis nula de normalidad es ampliamente rechazada en un nivel de significancia de 1%. La presencia de fuerte heteroscedasticidad condicional o efectos arch en ambas series de rendimientos del petróleo es sustentada por la significancia del estadístico de la prueba del Multiplicador de Lagrange a un nivel de 5% para 12 rezagos Variable proxy para la volatilidad actual La evaluación del poder predictivo de los modelos de volatilidad está basada en los errores de predicción entre la volatilidad estimada y la volatilidad actual (diaria). Sin embargo, la volatilidad actual es una variable no observable que requiere ser estimada por una proxy. En este contexto, la literatura empírica ha utilizado los rendimientos cuadrados de los precios del petróleo como proxy de la volatilidad actual o no observable. Pese a que esta variable proxy se caracteriza por ser un estimador insesgado, la presencia de ruido o inestabilidad en los rendimientos cuadrados es muy alta para observar el proceso de la volatilidad actual, debido a las características de los rendimientos de los precios del

16 82 Paradigma económico Año 5, Núm. 1 petróleo (Andersen y Bollerslev, 1998). La representación gráfica de las dos series de los rendimientos cuadrados de los precios del petróleo nacional se muestra en la gráfica 3, en donde se puede observar que su comportamiento tiende a ser muy variable o ruidoso como consecuencia de los movimientos atípicos observados en los rendimientos de los precios del petróleo, particularmente durante la etapa de la gran recesión económica de Estados Unidos en el periodo En consecuencia, otras alternativas recomendadas por la literatura es el uso de datos de frecuencia alta y la estimación basada en el rango máximo/mínimo como variable proxy para la volatilidad actual. Estos estimadores suelen ser insesgados y más eficientes que los rendimientos cuadrados; sin embargo, su principal desventaja es que no sólo requieren de precios intradía, sino también de precios de apertura, cierre, máximo y mínimo, los cuales no están disponibles para los tipos de petróleos nacionales. Además, Xu y Ouenniche (2012) señalan que el potencial de estas variables proxy se reduce cuando la distribución de rendimientos es asimétrica o no-normal. En conclusión, el análisis preliminar de los datos sugiere el uso de procesos garch y la incorporación de distribuciones de colas pesadas en la modelación y predicción de la volatilidad condicional en las innovaciones de los rendimientos de los precios del petróleo mexicano. 2. Modelos garch con distribuciones de colas pesadas alternativas En esta sección se describe a una familia de modelos garch univariados con innovaciones normales, t-student y errores generalizados para modelar y predecir la volatilidad condicional de los rendimientos de los precios del petróleo Maya y Mezcla Mexicana de Exportación.

17 Modelación y predicción de la volatilidad... De Jesús, R. y L. Carvajal 83 Gráfica 3 Volatilidad actual de los rendimientos del petróleo Maya y Mezcla Mexicana Fuente: elaboración propia con información de la base de datos de Datastream Modelo garch estándar Tradicionalmente, el modelo garch (1,1) estándar ha sido utilizado para capturar el efecto de la volatilidad en aglomeraciones en los rendimientos de las series financieras a través de la varianza condicional como una función lineal de la información pasada. El modelo garch (1,1) estándar está definido por dos ecuaciones

18 84 Paradigma económico Año 5, Núm. 1 r t =μ t +ε t =μ t +σ t z t (1) σ t2 = ω+ αε 2 t-1 + βσ2 t-1 (2) donde μ t representa la media condicional; ε t indica las innovaciones en la ecuación de la media; σ t2 es la varianza condicional que depende de la última innovación de los residuales cuadrados ε 2, comúnmente conocido como el efecto arch o persistencia t-1 de corto plazo, y la varianza condicional previa σ 2, z es un t-1 t proceso de ruido blanco que sigue una distribución normal con media cero y varianza uno; ω es un término determinístico en la ecuación de la varianza que indica que la volatilidad condicional debe converger a un valor positivo. Para evitar estimaciones negativas en la varianza condicional y la existencia del proceso garch, los parámetros ω, α y β deben ser estrictamente positivos. Además, la suma α+β < 1 es una condición suficiente para asegurar que el proceso garch (1,1) sea estrictamente estacionario y ergódico Modelos garch asimétricos La presencia de diferentes niveles de asimetría en las series de los rendimientos ha dado la pauta para introducir otra clase de modelos de volatilidad. De esta manera, para resolver el problema de los efectos de apalancamiento o asimétricos observados en los rendimientos de los tipos de petróleo crudo nacional, esta investigación usa el modelo garch exponencial (egarch) propuesto por Nelson (1991). La especificación de la varianza condicional se puede expresar de la siguiente forma: log 2 ε t 1 ε t 1 2 ( σ ) ω + α + γ + β log( σ ). t = t 1 σ t 1 σ t 1 (3)

19 Modelación y predicción de la volatilidad... De Jesús, R. y L. Carvajal 85 A diferencia del modelo garch (1,1) estándar, no hay necesidad de restringir los parámetros estimados ω, α y β para asegurar que la varianza condicional sea positiva. El parámetro γ captura el comportamiento asimétrico de los choques negativos y positivos en la volatilidad condicional, cuyo efecto de apalancamiento es más bien exponencial que cuadrático. Para γ < 0, las implicaciones económicas son que las innovaciones negativas (noticias malas) tendrán un impacto mayor en la volatilidad condicional futura que las innovaciones positivas (noticias buenas) de la misma magnitud. Finalmente, las condiciones de proceso estacionario y ergódico son alcanzadas por el modelo egarch (1,1) cuando β < 1. Otra especificación alternativa que permite capturar los efectos de apalancamiento en la volatilidad es el modelo garchgjr (1,1) desarrollado por Glosten, Jagannathan y Runkle (1993). La ecuación de la varianza condicional del modelo garch-gjr (1,1) está definida por σ t 2 = ω+ αε 2 t-1 + γi(ε t-1 < 0)ε t-1 + βσ2 t-1 (4) donde I ( es la función indicadora de Heaviside que se activa con valor ) igual a 1 cuando ε t-1 < 0 y cero en cualquier otro caso, implicando que las noticias catastróficas tienen un impacto de α + γ sobre el coeficiente de ε 2, mientras que el impacto de las t-1 noticias optimistas depende únicamente del parámetro α. Por lo que el efecto de apalancamiento es observado si γ 0 a diferencia del modelo egarch (1,1), en donde dicho parámetro debe ser negativo. Para garantizar una varianza positiva, todos los parámetros estimados en la especificación de la varianza condicional deben ser estrictamente mayores o iguales a cero como en el caso del modelo garch (1,1) estándar.

20 86 Paradigma económico Año 5, Núm Modelo garch de dos componentes La dependencia de largo plazo o memoria larga observada en la volatilidad de las series financieras ha sido documentada en una gran cantidad de estudios empíricos. Es bien sabido que la propiedad de memoria larga no puede ser recogida por los modelos garch tradicionales, mencionados en las secciones 2.1 y 2.2, por lo que tiene que modelarse con un componente de largo plazo. Una especificación alternativa que captura el fenómeno de la memoria larga en la volatilidad es el modelo de dos componentes o cgarch propuesto por Engle y Lee (1999). La especificación del modelo cgarch (1,1) se puede expresar de la siguiente forma: σ 2 t = σ2 t,1 + σ2 t,2 (5) σ 2 t,1 = ω + α 1 ν t-1 + β 1 σ2 t-1,1 (6) σ 2 t,2 = αν t-1 + βσ2 t-1,2 (7) ν t-1 =ε 2 t-1 - σ2 t-1 (8) donde el primer componente σ 2 captura el impacto de largo plazo t,1 en la varianza, los errores de predicción pasados, representados por ν t-1, proporcionan la fuerza principal en los movimientos dependientes en el tiempo de la varianza de largo plazo. El segundo componente σ 2 recoge los efectos temporales de corto plazo de t,2 los choques en la varianza. El modelo garantiza una varianza positiva si sus parámetros satisfacen las condiciones α + β < β 1 < 1, α 1 <β y la tasa de reversión a la media del segundo componente es menor a la tasa del primer componente; es decir, ω/(1 - β 1 ). De esta manera, la reacción en cada uno de los componentes ante una innovación reciente es diferente y con una tasa de decaimiento distinta, puesto que están asociadas a las innovaciones de las varianzas rezagadas. Para capturar las características no-normales en las innovaciones de los rendimientos de los precios de los petróleos nacionales, se

PREDICCIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO DEL PETRÓLEO MEXICANO ANTE LA PRESENCIA DE EFECTOS ASIMÉTRICOS

PREDICCIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO DEL PETRÓLEO MEXICANO ANTE LA PRESENCIA DE EFECTOS ASIMÉTRICOS ARTÍCULO PREDICCIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO DEL PETRÓLEO MEXICANO ANTE LA PRESENCIA DE EFECTOS ASIMÉTRICOS Raúl De Jesús Gutiérrez Reyna Vergara González Miguel A. Díaz Carreño De Jesús Gutiérrez,

Más detalles

MODELOS DE CÁLCULO DE LA VOLATILIDAD *

MODELOS DE CÁLCULO DE LA VOLATILIDAD * MODELOS DE CÁLCULO DE LA VOLATILIDAD * Uno de los objetivos principales perseguidos en el análisis de series temporales es poder predecir de la manera más aproximada el comportamiento futuro que pueden

Más detalles

Evolución Consumo Global de Crudo

Evolución Consumo Global de Crudo El 15 de junio de 211 ROFEX lanzó un innovador instrumento financiero en el mercado de capitales de Argentina: El Contrato de Futuros de Petróleo. A través de este nuevo contrato, ROFEX le brinda al inversor,

Más detalles

FACTORES COMUNES EN LA VOLATILIDAD DE LOS TIPOS DE INTERÉS DEL MERCADO INTERBANCARIO

FACTORES COMUNES EN LA VOLATILIDAD DE LOS TIPOS DE INTERÉS DEL MERCADO INTERBANCARIO "FACTORES COMUNES EN LA VOLATILIDAD DE LOS TIPOS DE INTERÉS DEL MERCADO INTERBANCARIO" José Miguel Navarro Azorín Dpto. de Métodos Cuantitativos para la Economía Universidad de Murcia (versión preliminar)

Más detalles

LA INFORMACIÓN PRIVADA EN LAS OPERACIONES DE COMPRA-VENTA DE ACCIONES ENTRE EMPRESAS

LA INFORMACIÓN PRIVADA EN LAS OPERACIONES DE COMPRA-VENTA DE ACCIONES ENTRE EMPRESAS J. Samuel Baixauli Soler * LA INFORMACIÓN PRIVADA EN LAS OPERACIONES DE COMPRA-VENTA DE ACCIONES ENTRE EMPRESAS Dentro de la literatura financiera, han surgido muchos estudios cuyo objetivo ha sido contrastar

Más detalles

Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo

Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo FUENTES: SHCP CNH SENER PEMEX EIA Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo SEGUNDA PARTE Ramses Pech La ley de ingresos en Mexico depende o no del precio del barril de la mezcla mexicana;

Más detalles

El impulso. y el PBI. en el Perú: 1992 2009. crediticio

El impulso. y el PBI. en el Perú: 1992 2009. crediticio análisis El impulso crediticio y el PBI en el Perú: 1992 2009 Erick Lahura* y Hugo Vega* *Especialistas en Investigación Económica del BCRP. erick.lahura@bcrp.gob.pe hugo.vega@bcrp.gob.pe La literatura

Más detalles

Aplicación de los modelos de credit scoring para instituciones microfinacieras.

Aplicación de los modelos de credit scoring para instituciones microfinacieras. Econ. Reynaldo Uscamaita Huillca Aplicación de los modelos de credit scoring para instituciones microfinacieras. OBJETIVO Proporcionar al ejecutivo del sistema financiero un modelo solido que permita tomar

Más detalles

Los rendimientos cambiarios latinoamericanos y la (a)simetría de los shocks informacionales: un análisis econométrico

Los rendimientos cambiarios latinoamericanos y la (a)simetría de los shocks informacionales: un análisis econométrico Ensayos Revista de Economía Volumen XXXI, No.2, noviembre 2012, pp. 87-113 Los rendimientos cambiarios latinoamericanos y la (a)simetría de los shocks informacionales: un análisis econométrico Arturo Lorenzo-Valdés

Más detalles

Recesión, petróleo, deuda soberana. Petróleo y comodieties, la clave es prevenir el futuro 1. Esteban Quientero 2. Ana Maria Gil 3

Recesión, petróleo, deuda soberana. Petróleo y comodieties, la clave es prevenir el futuro 1. Esteban Quientero 2. Ana Maria Gil 3 Petróleo y comodieties, la clave es prevenir el futuro 1 Esteban Quientero 2 Ana Maria Gil 3 Stefania Gomez valencia 4 Fecha: 14 Abril 2012 5 Resumen La incertidumbre en las economías mundiales, especialmente

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. asdf

Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. asdf Situación y perspectivas de la economía mundial 2015 asdf Naciones Unidas Nueva York, 2015 Resumen ejecutivo Perspectivas macroeconómicas globales El crecimiento mundial mejorará levemente, pero continúa

Más detalles

MONEDA. asignación ESTRATÉGICA. de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA

MONEDA. asignación ESTRATÉGICA. de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA MONEDA asignación ESTRATÉGICA de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA MONEDA I. IMPORTANCIA DE LA ASIGNACIÓN ESTRATÉGICA DE ACTIVOS (AEA) EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES Las reservas

Más detalles

Hechos Estilizados de la Rentabilidad Cambiaria y Bursátil en el Perú

Hechos Estilizados de la Rentabilidad Cambiaria y Bursátil en el Perú Hechos Estilizados de la Rentabilidad Cambiaria y Bursátil en el Perú Volatilidad en los Mercados Financieros Alberto Humala (BCRP) Gabriel Rodríguez (PUCP) Encuentro de Economistas BCRP 18 de Noviembre

Más detalles

TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS CON INFORMACIÓN FALTANTE SEGÚN ANÁLISIS DE LAS PÉRDIDAS CON SPSS

TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS CON INFORMACIÓN FALTANTE SEGÚN ANÁLISIS DE LAS PÉRDIDAS CON SPSS Badler, Clara E. Alsina, Sara M. 1 Puigsubirá, Cristina B. 1 Vitelleschi, María S. 1 Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela de Estadística (IITAE) TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS

Más detalles

EFECTOS DE LOS DESALINEAMIENTOS CAMBIARIOS Y DE TASAS DE INTERES: UN ANALISIS A NIVEL EMPRESARIAL Y BANCARIO EN PARAGUAY INFORME DE INVESTIGACION 1

EFECTOS DE LOS DESALINEAMIENTOS CAMBIARIOS Y DE TASAS DE INTERES: UN ANALISIS A NIVEL EMPRESARIAL Y BANCARIO EN PARAGUAY INFORME DE INVESTIGACION 1 CENTRO DE ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA CADEP EFECTOS DE LOS DESALINEAMIENTOS CAMBIARIOS Y DE TASAS DE INTERES: UN ANALISIS A NIVEL EMPRESARIAL Y BANCARIO EN PARAGUAY INFORME DE INVESTIGACION

Más detalles

Actividad económica y desarrollo financiero: una aproximación desde un VAR panel (1980 2011)

Actividad económica y desarrollo financiero: una aproximación desde un VAR panel (1980 2011) Actividad económica y desarrollo financiero: una aproximación desde un VAR panel (1980 2011) Jacobo Campo Robledo Dennis Sánchez Navarro Juan Pablo Herrera Saavedra Jenny-Paola Lis-Gutiérrez Superintendencia

Más detalles

Modelado de la volatilidad y pronóstico del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores 1

Modelado de la volatilidad y pronóstico del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores 1 Modelado de la volatilidad y pronóstico del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores 1 Francisco López Herrera * Resumen En este documento se evalúa la contribución de tres modelos

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

EXPECTATIVAS DE MERCADO Y OPCIONES: UNA APLICACIÓN PARA ANALIZAR LA EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

EXPECTATIVAS DE MERCADO Y OPCIONES: UNA APLICACIÓN PARA ANALIZAR LA EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL PETRÓLEO EXPECTATIVAS DE MERCADO Y OPCIONES: UNA APLICACIÓN PARA ANALIZAR LA EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL PETRÓLEO Expectativas de mercado y opciones: una aplicación para analizar la evolución del precio del petróleo

Más detalles

Validación del modelo ARMA para la proyección de la inflación en Costa Rica. Alberto Vindas Quesada

Validación del modelo ARMA para la proyección de la inflación en Costa Rica. Alberto Vindas Quesada Validación del modelo ARMA para la proyección de la inflación en Costa Rica Alberto Vindas Quesada Serie Documentos de Trabajo No. 03-2011 Departamento de Investigación Económica División Económica Diciembre,

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R TF.538-3 MEDICIONES DE LA INESTABILIDAD DE FRECUENCIA Y EN EL TIEMPO (FASE) (Cuestión UIT-R 104/7)

RECOMENDACIÓN UIT-R TF.538-3 MEDICIONES DE LA INESTABILIDAD DE FRECUENCIA Y EN EL TIEMPO (FASE) (Cuestión UIT-R 104/7) Caracterización de las fuentes y formación de escalas de tiempo Rec. UIT-R TF.538-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R TF.538-3 MEDICIONES DE LA INESTABILIDAD DE FRECUENCIA Y EN EL TIEMPO (FASE) (Cuestión UIT-R 104/7)

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL GBMAAA TERCER TRIMESTRE 2011

INFORME TRIMESTRAL GBMAAA TERCER TRIMESTRE 2011 INFORME TRIMESTRAL GBMAAA TERCER TRIMESTRE 2011 ANEXO 10. INFORME TRIMESTRAL GBMAAA GBM INSTRUMENTOS BURSÁTILES, S.A. de C.V. I. INFORMACIÓN GENERAL Objetivo.-El Fondo buscará obtener un alto rendimiento

Más detalles

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción Capítulo 8 Tipos de interés reales 8.1. Introducción A lo largo de los capítulos 5 y 7 se ha analizado el tipo de interés en términos nominales para distintos vencimientos, aunque se ha desarrollado más

Más detalles

Un modelo VAR del ingreso disponible para analizar el impacto dinámico de perturbaciones aleatorias en la tasa de interés de la economía mexicana

Un modelo VAR del ingreso disponible para analizar el impacto dinámico de perturbaciones aleatorias en la tasa de interés de la economía mexicana Un modelo VAR del ingreso disponible para analizar el impacto dinámico de perturbaciones aleatorias en la tasa de interés de la economía mexicana Arturo Aguilar Vázquez (1), Oralia Socorro Peña García

Más detalles

Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo

Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo Nº 791 15 de diciembre de 2014 ISSN 0719-0794 Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo Aproximándose el término del presente año y a seis años de la última gran crisis

Más detalles

GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS TERCER CURSO

GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS TERCER CURSO Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS TERCER CURSO Asignatura Medición de riesgos Código 804985 Módulo Análisis Económico de entidades financieras y de seguros

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación?

El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación? El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación? Eduardo Morón y Ruy Lama (CIUP) Bajo un contexto de baja inflación, se está libre de

Más detalles

UCM. Autores: Juan E. Tettamanti Xin Jing [ANÁLISIS DE VARIABLES DE POSIBLE INFLUENCIA EN EL PRECIO DE LAS ACCIONES DE ALUAR]

UCM. Autores: Juan E. Tettamanti Xin Jing [ANÁLISIS DE VARIABLES DE POSIBLE INFLUENCIA EN EL PRECIO DE LAS ACCIONES DE ALUAR] UCM Autores: [ANÁLISIS DE VARIABLES DE POSIBLE INFLUENCIA EN EL PRECIO DE LAS ACCIONES DE ALUAR] Madrid, 27 de Abril de 2013 Página1 Í ndice Introducción... 2 Análisis... 2 Contrastación de Hipótesis...

Más detalles

MODELO ECONOMETRICO DE VENTA DE CAMIONETAS

MODELO ECONOMETRICO DE VENTA DE CAMIONETAS MODELO ECONOMETRICO DE VENTA DE CAMIONETAS Nombre: Evelyn Neira Cinthya Toledo Macarena Candia Fecha: 10 de Mayo 2012 Asignatura: Econometría Profesor: Pablo Quezada Introducción El mercado de vehículos

Más detalles

Administración del riesgo cambiario en el sistema bancario peruano *

Administración del riesgo cambiario en el sistema bancario peruano * Administración del riesgo cambiario en el sistema bancario peruano * Ruy Lama C. 1. Introducción El presente trabajo evalúa la posibilidad de implementar el modelo Value-at-Risk (VaR) en las empresas bancarias

Más detalles

ICC 115-6. 26 agosto 2015 Original: inglés. El impacto del precio del petróleo y del tipo de cambio del dólar estadounidense en los precios del café

ICC 115-6. 26 agosto 2015 Original: inglés. El impacto del precio del petróleo y del tipo de cambio del dólar estadounidense en los precios del café ICC 115-6 26 agosto 2015 Original: inglés C Consejo Internacional del Café 115 o período de sesiones 28 septiembre 2 octubre 2015 Milán, Italia El impacto del precio del petróleo y del tipo de cambio del

Más detalles

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Perspectivas 2015 22 abril 2015 Deusto Business Alumni Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Visión Macro Visión Mercados Economía mundial Por regiones Clases de activos

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

Dependencia no lineal del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores

Dependencia no lineal del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores Dependencia no lineal del Índice de Precios y Cotizaciones de la... Dependencia no lineal del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores Semei L. Coronado Ramírez* Francisco Venegas-Martínez**

Más detalles

EVOLUCIÓN DE DOS ÍNDICES BURSÁTILES Y DEL PRECIO DEL PETÓLEO EN ECONOMÍAS ABIERTAS EN CICLOS DE EXPANSIÓN-CRISIS EN EL PERÍODO 2003:1-2010:5.

EVOLUCIÓN DE DOS ÍNDICES BURSÁTILES Y DEL PRECIO DEL PETÓLEO EN ECONOMÍAS ABIERTAS EN CICLOS DE EXPANSIÓN-CRISIS EN EL PERÍODO 2003:1-2010:5. EVOLUCIÓN DE DOS ÍNDICES BURSÁTILES Y DEL PRECIO DEL PETÓLEO EN ECONOMÍAS ABIERTAS EN CICLOS DE EXPANSIÓN-CRISIS EN EL PERÍODO 2003:1-2010:5. En este trabajo realizo un estudio entre las variables, con

Más detalles

Evolución reciente del panorama macroeconómico. Rodrigo Vergara Presidente

Evolución reciente del panorama macroeconómico. Rodrigo Vergara Presidente Evolución reciente del panorama macroeconómico Rodrigo Vergara Presidente B A N C O C E N T R A L D E C H I L E DE OCTUBRE DE Aviso Institucional: Nueva BDE móvil Aviso Institucional: Nueva BDE móvil Aplicación

Más detalles

RE O DEVALUACION DEL PESO?

RE O DEVALUACION DEL PESO? RE O DEVALUACION DEL PESO? Vanessa Ramos Andrea López Juan Felipe Estrada Alejandro Fernández Alberto Vidal Tabla de Contenido Introducción. Causas de una revaluación. Consecuencias de la revaluación.

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

Universidad Pontificia Bolivariana; Antioquia, Medellín, Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01.

Universidad Pontificia Bolivariana; Antioquia, Medellín, Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01. HOJA DE PRESENTACION Estimación y pronóstico de la volatilidad de un portafolio con un modelo de la familia ARCH Estudiante: Fabio Hernán Gómez Rubio Tutor: Fredy O. Pérez Ramírez Universidad Pontificia

Más detalles

El ritmo de expansión de las

El ritmo de expansión de las Colocaciones comerciales y ciclo económico El crecimiento de las colocaciones comerciales se ha desacelerado fuertemente en lo que va del año 014. La desaceleración ha sido particularmente fuerte en los

Más detalles

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Barómetro Chileno del Turismo Análisis del Turismo Mundial / Enero a Diciembre 2014 Nº17 Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Las cifras entregadas por la OM T en su primer Barómetro de

Más detalles

ASIMETRÍAS EN VOLATILIDAD, BETA Y CONTAGIOSENTRELASEMPRESASGRANDESY PEQUEÑAS COTIZADAS EN LA BOLSA ESPAÑOLA

ASIMETRÍAS EN VOLATILIDAD, BETA Y CONTAGIOSENTRELASEMPRESASGRANDESY PEQUEÑAS COTIZADAS EN LA BOLSA ESPAÑOLA investigaciones económicas. vol. XXXI (3), 2007, 445-474 ASIMETRÍAS EN VOLATILIDAD, BETA Y CONTAGIOSENTRELASEMPRESASGRANDESY PEQUEÑAS COTIZADAS EN LA BOLSA ESPAÑOLA HELENA CHULIÁ Universitat Oberta de

Más detalles

El Ciclo Económico Colombiano: Evidencia de asimetrías y sincronización

El Ciclo Económico Colombiano: Evidencia de asimetrías y sincronización El Ciclo Económico Colombiano: Evidencia de asimetrías y sincronización Universidad Nacional de Colombia Tabla de Contenido 1 Introducción 2 3 4 5 6 Motivación Por qué estudiar los ciclos económicos? La

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES Diciembre de 2011 BONOS ORDINARIOS LEASING BANCOLOMBIA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO 1. INTRODUCCION Este Prospecto presenta información sobre el Leasing

Más detalles

MÁQUINA DE VECTORES DE SOPORTE

MÁQUINA DE VECTORES DE SOPORTE MÁQUINA DE VECTORES DE SOPORTE La teoría de las (SVM por su nombre en inglés Support Vector Machine) fue desarrollada por Vapnik basado en la idea de minimización del riesgo estructural (SRM). Algunas

Más detalles

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ENERGÉTICO PARA UN EDIFICIO HABILITADO COMO OFICINA Y/O BANCO Dirección de Economía Sectorial Coordinación General de Crecimiento Verde Instituto Nacional de Ecología

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL GBMF3 PRIMER TRIMESTRE

INFORME TRIMESTRAL GBMF3 PRIMER TRIMESTRE INFORME TRIMESTRAL GBMF3 PRIMER TRIMESTRE ANEXO 10. INFORME TRIMESTRAL GBMF3 GBM FONDO DE VALORES DE LARGO PLAZO, S.A. de C. V. I. INFORMACIÓN GENERAL a. Objetivo.- Fondo de rendimiento altamente competitivo

Más detalles

Invertir en Ecopetrol. Riesgos altos para el muy largo plazo. 1. Petróleo, conflictos geopolíticos, sustitución energética

Invertir en Ecopetrol. Riesgos altos para el muy largo plazo. 1. Petróleo, conflictos geopolíticos, sustitución energética Invertir en Ecopetrol. Riesgos altos para el muy largo plazo. 1 René Ordosgoitia Mohadie 2 Fecha: 18 de abril Resumen. En Colombia se ha usado la moda de asegurar pensiones o futuros ingresos para toda

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE EL CRECIMIENTO DE ALEMANIA Y EL DEL RESTO DE LA UEM

LA RELACIÓN ENTRE EL CRECIMIENTO DE ALEMANIA Y EL DEL RESTO DE LA UEM LA RELACIÓN ENTRE EL CRECIMIENTO DE ALEMANIA Y EL DEL RESTO DE LA UEM La relación entre el crecimiento de Alemania y el del resto de la UEM Este artículo ha sido elaborado por Pablo Burriel y Daniel Garrote,

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V.

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. MZO. 2015 JUN. 2015 I. INFORMACIÓN GENERAL a. Objetivo El Fondo tiene como objetivo ofrecer a los inversionistas la oportunidad de invertir en acciones

Más detalles

TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi

TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi 1 La filosofía de la calidad de Taguchi 2 Control de calidad Off Line y On Line Calidad Off Line Calidad On Line 3 Función de pérdida 4 Razones señal-ruido

Más detalles

13. Consumo Interior de Productos Petrolíferos

13. Consumo Interior de Productos Petrolíferos 13. Consumo Interior de Productos Petrolíferos 471 CONSUMO INTERIOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS 13.1. Introducción. A continuación se presenta el análisis de las estadísticas de consumo interior de productos

Más detalles

BANCO DE MEXICO. Definiciones básicas de Riesgos

BANCO DE MEXICO. Definiciones básicas de Riesgos BANCO DE MEXICO Definiciones básicas de Riesgos Noviembre 2005 1 ÍNDICE DE RIESGO: 1.1. Medidas de riesgo 1.1.1. Valor en Riesgo (VaR) 1.1.2. Análisis de Estrés 1.2. Riesgo de Mercado 1.2.1. Medidas de

Más detalles

Universidad del CEMA Prof. José P Dapena Métodos Cuantitativos V - ESTIMACION PUNTUAL E INTERVALOS DE CONFIANZA. 5.1 Introducción

Universidad del CEMA Prof. José P Dapena Métodos Cuantitativos V - ESTIMACION PUNTUAL E INTERVALOS DE CONFIANZA. 5.1 Introducción V - ESTIMACION PUNTUAL E INTERVALOS DE CONFIANZA 5.1 Introducción En este capítulo nos ocuparemos de la estimación de caracteristicas de la población a partir de datos. Las caracteristicas poblacionales

Más detalles

Estocástica FINANZAS Y RIESGO

Estocástica FINANZAS Y RIESGO Análisis del efecto apalancamiento en los rendimientos del IPC Estocástica Análisis del efecto apalancamiento en los rendimientos del IPC mediante una Cadena de Markov Monte Carlo antes, durante y después

Más detalles

Métodos y Diseños utilizados en Psicología

Métodos y Diseños utilizados en Psicología Métodos y Diseños utilizados en Psicología El presente documento pretende realizar una introducción al método científico utilizado en Psicología para recoger información acerca de situaciones o aspectos

Más detalles

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO El endeudamiento de las sociedades no financieras españolas. Evolución temporal y comparación

Más detalles

Tipo de cambio. Por: Luis Garinian

Tipo de cambio. Por: Luis Garinian Tipo de cambio Por: Luis Garinian El tipo de cambio es la relación que guarda una moneda respecto a otra. Se puede considerar que un nivel competitivo de tipo de cambio se relaciona con la situación económica

Más detalles

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado.

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado. Enero 20, 2015 I RESULTADOS DEL MES DE DICIEMBRE 2014 En Diciembre 2014, el crecimiento nominal de las ventas de las Cadenas Asociadas a la a tiendas totales, incluyendo las aperturas, fue de 5.4%, y a

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

Capítulo 3. Análisis de Regresión Simple. 1. Introducción. Capítulo 3

Capítulo 3. Análisis de Regresión Simple. 1. Introducción. Capítulo 3 Capítulo 3 1. Introducción El análisis de regresión lineal, en general, nos permite obtener una función lineal de una o más variables independientes o predictoras (X1, X2,... XK) a partir de la cual explicar

Más detalles

Por qué invertir en PETROLEO?

Por qué invertir en PETROLEO? Por qué invertir en PETROLEO? Guía a básica b para conocer el mercado, entender al crudo como una inversión n financiera y operar futuros de petróleo ROFEX Por qué INVERTIR en PETROLEO? El petróleo es

Más detalles

Modelo SETAR para la volatilidad de la rentabilidad de las acciones: Aplicación de la propuesta metodológica.

Modelo SETAR para la volatilidad de la rentabilidad de las acciones: Aplicación de la propuesta metodológica. Capítulo 8 Modelo SETAR para la volatilidad de la rentabilidad de las acciones: Aplicación de la propuesta metodológica. En los capítulos anteriores hemos propuesto una nueva metodología que mejora la

Más detalles

Carta de control CEV X para distribuciones Weibull con datos censurados

Carta de control CEV X para distribuciones Weibull con datos censurados Revista Colombiana de Estadística Volumen 28 N o 2. pp. 125 a 139. Diciembre 2005 Carta de control CEV X para distribuciones Weibull con datos censurados CEV X Control Chart for Weibull Distributions with

Más detalles

Análisis del riesgo de mercado de los fondos de pensión en México Un enfoque con modelos autorregresivos

Análisis del riesgo de mercado de los fondos de pensión en México Un enfoque con modelos autorregresivos Análisis del riesgo de mercado de los fondos de pensión en México Un enfoque con modelos autorregresivos Fecha de recepción: 09.01.2012 Fecha de aceptación:10.09.2012 Marissa R. Martínez Preece Universidad

Más detalles

Gestión del Riesgo en Tesorería: Modelo VaR

Gestión del Riesgo en Tesorería: Modelo VaR Gestión del Riesgo en Tesorería: Modelo VaR La creciente volatilidad e integración de los mercados internacionales hace necesaria una evaluación cada vez más exacta de las pérdidas potenciales en las que

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE CARTERAS DE INVERSIÓN MODELO DE MARKOWITZ Y ESTIMACIÓN DE VOLATILIDAD CON GARCH a

OPTIMIZACIÓN DE CARTERAS DE INVERSIÓN MODELO DE MARKOWITZ Y ESTIMACIÓN DE VOLATILIDAD CON GARCH a OPTIMIZACIÓN DE CARTERAS DE INVERSIÓN MODELO DE MARKOWITZ Y ESTIMACIÓN DE VOLATILIDAD CON GARCH a INVESTMENT PORTFOLIO OPTIMIZATION MARKOWITZ MODEL AND ESTIMATES OF VOLATILITY WITH GARCH Patricio Gálvez

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS MODELOS DE MEDICION DE LA VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS DE VALORES: APLICACIÓN AL MERCADO BURSATIL ARGENTINO AUTOR: Claudia Analia Bahi LIC. EN

Más detalles

Expectativas de depreciación y diferencial de tasas de interés: Hay regímenes cambiantes? El caso de Perú*

Expectativas de depreciación y diferencial de tasas de interés: Hay regímenes cambiantes? El caso de Perú* ESTUDIOS ECONÓMICOS Expectativas de depreciación y diferencial de tasas de interés: Hay regímenes cambiantes? El caso de Perú* Alberto Humala alberto.humala@bcrp.gob.pe 1. Introducción Un episodio reciente

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS CEFP/015/2003 INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS AL CUARTO TRIMESTRE DE 2002 Palacio Legislativo, Abril de 2003 2 I N D I C E Cuenta Corriente... 4 Balanza Comercial... 4 Exportaciones...

Más detalles

C Estudio ICC 107 4. 5 agosto 2011 Original: francés

C Estudio ICC 107 4. 5 agosto 2011 Original: francés ICC 17 4 5 agosto 211 Original: francés C Estudio Organización Internacional del Café 17 o período de sesiones 26 3 septiembre 211 Londres, Reino Unido Relación entre los precios del café en los mercados

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

Diversificación Internacional: Literatura

Diversificación Internacional: Literatura Diversificación internacional de las carteras de los fondos de pensiones Marlies van Boom 1 1 Marlies van Boom se graduó de la Universidad Erasmus de Rotterdam con un título de Maestría en Econometría

Más detalles

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero ED 2059/09 9 febrero 2009 Original: inglés C La crisis económica mundial y el sector cafetero El Director Ejecutivo saluda atentamente a los Miembros y adjunta una evaluación preliminar de los efectos

Más detalles

EL EFECTO DEL CORTO SOBRE LA ESTRUCTURA DE TASAS DE INTERÉS. Sara Gabriela Castellanos * Junio de 2000. Documento de Investigación No.

EL EFECTO DEL CORTO SOBRE LA ESTRUCTURA DE TASAS DE INTERÉS. Sara Gabriela Castellanos * Junio de 2000. Documento de Investigación No. EL EFECTO DEL CORTO SOBRE LA ESTRUCTURA DE TASAS DE INTERÉS Sara Gabriela Castellanos * Junio de 2 Documento de Investigación No. 2-1 Dirección General de Investigación Económica BANCO DE MÉXICO * Estoy

Más detalles

Como construir carteras eficientes a medida

Como construir carteras eficientes a medida Un caso práctico desarrollado por el programa EFE 2000 de la empresa SciEcon Como construir carteras eficientes a medida El diseño de carteras eficientes involucra siempre un proceso de optimización. Si

Más detalles

FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES?

FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES? FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES? Noviembre 2009 Por qué cuándo baja el precio del petróleo el combustible que pongo en mi coche no baja igual? Los precios de los carburantes no tienen

Más detalles

Elizabeth Manzur Estefanía Yermanos MERCADO DEL PETROLEO

Elizabeth Manzur Estefanía Yermanos MERCADO DEL PETROLEO Elizabeth Manzur Estefanía Yermanos MERCADO DEL PETROLEO TABLA DE CONTENIDO 1. 2. 2 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9 9. 10. 11. 12. Definición y formación del petróleo Proceso de extracción y refinamiento Productos

Más detalles

La Economía Mexicana Sirve Como Modelo?

La Economía Mexicana Sirve Como Modelo? CONFERENCIA INTERNACIONAL: AMÉRICA LATINA ANTE LOS DISTINTOS ESCENARIOS DE SALIDA DE LA CRISIS GLOBAL La Economía Mexicana Sirve Como Modelo? Febrero de 2012 José Romero Centro de Estudios Económicos El

Más detalles

ESTADÍSTICAS. LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ La productividad y competitividad del cultivo de maíz en el Estado de México *

ESTADÍSTICAS. LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ La productividad y competitividad del cultivo de maíz en el Estado de México * ESTADÍSTICAS LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ La productividad y competitividad del cultivo de maíz en el Estado de México * Introducción 1 Todas las naciones del mundo consideran

Más detalles

CAPÍTULO 13 CUESTIONARIO FALSO - VERDADERO

CAPÍTULO 13 CUESTIONARIO FALSO - VERDADERO CAPÍTULO 13 CUESTIONARIO ALSO - ERDADERO 13-1 Un supuesto básico de la teoría financiera es que la mayoría de los inversionistas y gerentes son buscadores de riesgo. 13-2 el propósito de reducir el riesgo,

Más detalles

El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives)

El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives) El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives) Las inversiones alternativas líquidas permiten acceder a una gama más amplia de oportunidades de inversión que las clases de activo

Más detalles

Son excesivos los depósitos de garantía exigidos por MEFF? José María Calderón Pardo. Tutor: Ángel Pardo Tornero.

Son excesivos los depósitos de garantía exigidos por MEFF? José María Calderón Pardo. Tutor: Ángel Pardo Tornero. Son excesivos los depósitos de garantía exigidos por MEFF? José María Calderón Pardo. Tutor: Ángel Pardo Tornero. Son excesivos los depósitos de garantía exigidos por MEFF? I.- Introducción. II.- Series

Más detalles

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> MERCADOS EMERGENTES. Una oferta del servicio Bloomberg Professional

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> MERCADOS EMERGENTES. Una oferta del servicio Bloomberg Professional >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> MERCADOS EMERGENTES Una oferta del servicio Bloomberg Professional Lista de control para invertir en mercados emergentes Bloomberg para mercados emergentes: Lista de control Los mercados

Más detalles

CLAVE: LII PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO

CLAVE: LII PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO Estadística Superior CLAVE: LII PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. REGRESIÓN LINEAL SIMPLE Y MÚLTIPLE 1.1. Regresión lineal simple 1.2. Estimación y predicción por intervalo en regresión lineal

Más detalles

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es: Crecimiento del Producto:

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es:  Crecimiento del Producto: Resumen del Informe Trimestral del Banxico correspondiente al periodo Enero - Marzo 2014. Es una lectura muy interesante que permite conocer lo que ha sucedido en el primer cuarto del año, así como las

Más detalles

Notas Económicas Regionales

Notas Económicas Regionales Las Tasas de Interés y el Canal de la Toma de Riesgo en los países de Centroamérica y República Dominicana Luis F. Granados Ambrosy 1 En los últimos años, en Centroamérica y República Dominicana ha cobrado

Más detalles

EFECTOS DE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

EFECTOS DE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA EFECTOS DE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA 1. Caracterización del fenómeno Los países en desarrollo no productores de petróleo han resentido

Más detalles

Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas

Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas Manuel Agosin Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Conferencia FEDEFRUTA 21 de noviembre de 2012 Temas a tratar 1. Introducción

Más detalles

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIO SUBSECTOR: PRODUCCION Y SALUD OCUPACIONAL Nombre del Módulo: Análisis estadístico de datos. total: 45 HORAS. Objetivo General: Analizar la conformidad

Más detalles

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD cinve Centro de Investigaciones Económicas ACTIVIDAD & COMERCIO Contenido 1. Consumo: motor de la actividad..1 2. Fuerte dinamismo del consumo se modera...2 Setiembre 2011 No. 97 CINVE Centro de Investigaciones

Más detalles

Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile. Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile

Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile. Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile B A N C O C E N T R A L D E C H I L E 3 DE MAYO DE 13 Introducción En el escenario internacional

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

Escenarios para la economía mundial y de México para el 2015.

Escenarios para la economía mundial y de México para el 2015. 1 Escenarios para la economía mundial y de México para el 2015. Introducción La abrupta caída de los precios del petróleo en el último trimestre del 2014 modificó sustancialmente las expectativas sobre

Más detalles

I. ENTORNO ECONÓMICO

I. ENTORNO ECONÓMICO I. ENTORNO ECONÓMICO I. EL ENTORNO ECONÓMICO 2008 I.1. El Entorno Económico Internacional: crisis y políticas económicas Durante 2008 la economía mundial mostró una desaceleración significativa con respecto

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2013 1

La Balanza de Pagos en 2013 1 25 de febrero de 2014 La Balanza de Pagos en 2013 1 En 2013, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México presentó un aumento de 13,150 millones de dólares. Así, al cierre del año pasado

Más detalles

CICLOS ECONÓMICOS Y MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO. Facultad de Contaduría y Administración (1) División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA)

CICLOS ECONÓMICOS Y MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO. Facultad de Contaduría y Administración (1) División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) CICLOS ECONÓMICOS Y MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO. Méndez Romero P. ( ; Gómez López C. () ; Facultad de Contaduría y Administración () División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) Campus Guanajuato

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Inversiones Públicas FACTOR DE CORRECCIÓN SOCIAL (FCS) TIPO DE CAMBIO DE MERCADO

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Inversiones Públicas FACTOR DE CORRECCIÓN SOCIAL (FCS) TIPO DE CAMBIO DE MERCADO Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Inversiones Públicas FACTOR DE CORRECCIÓN SOCIAL (FCS) TIPO DE CAMBIO DE MERCADO NICARAGUA JUNIO 2010 ÍNDICE 1. FCS VIGENTE TIPO DE CAMBIO

Más detalles