Guía Docente 2014/2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2014/2015"

Transcripción

1 Guía Docente 2014/2015 Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Pedagogy and Didactic of the Catholic Religion in School Grado en Educación Primaria Modalidad semipresencial

2 Índice Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...3 Competencias...4 Metodología...5 Temario...6 Relación con otras asignaturas del plan de estudios...8 Sistema de evaluación...8 Bibliografía y fuentes de referencia...9 Web relacionadas Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos Tutorías... 11

3 Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Módulo: Teología Católica y su Pedagogía. Materia: Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. Carácter: Optativa Nº de créditos: 6 Unidad Temporal: 4º curso 2ºSemestre Profesor/a responsable de la asignatura: Lina Mª Tomás Pastor ltomas@ucam.edu Horario de atención a los alumnos/as: lunes y miércoles 16:00 a 17:00 Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Mª Luisa Martínez Breve descripción de la asignatura A partir del estudio de la psicología evolutiva infantil en lo referente al campo religioso, esta materia trata las principales cuestiones de la pedagogía de la religión, teniendo en cuenta la importancia de la práctica docente y la secuenciación de los contenidos del área. Además afronta los temas específicos de la didáctica de la religión en la Educación Infantil y Primariaa y su aplicación a los distintos núcleos de contenido. Por último, presenta las líneas de investigación actuales en didáctica de la religión y las posibles vías de investigación para el futuro. Brief Description The subject will begin with an analysis of the evolutive psychology in children and their religious thought. The module will study the main pedagogic questions oriented to the practice of the teaching. It also will show how to organise the main themes of the area. The subject also intends to discuss the specific questions in didactic of religion in first education and Primary school and how to apply them to diverse classroom contexts. At the end of the module main investigations in didactic of religion will be analysed. Requisitos Previos No se establecen requisitos previos. Objetivos de la asignatura 1. Capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria, que garanticen una formación religiosa y moral católica de calidad. 2. Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.

4 3. Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles de educación Infantil y Primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje. 4. Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano y plantear la educación en valores cívicos y éticos desde la perspectiva cristiana. 5. Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria. 6. Descubrir las manifestaciones del Cristianismo en nuestra cultura. Competencias Competencias transversales (T1) Capacidad de análisis y síntesis. (T3) Comunicación oral y escrita en lengua nativa. (T8) Toma de decisiones. (T9) Trabajo en equipo. (T14) Razonamiento crítico. (T18) Creatividad. Competencias específicas (DECA 17) Conciencia del papel del profesor de religión como enviado de la Iglesia para insertar el Evangelio en el corazón de la cultura. (DECA 18) Capacidad de situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela. (DECA 19) Habilidad para adoptar el talante, el carisma y la creatividad necesarios para la enseñanza religiosa. (DECA 20) Conocimiento sistemático de la psicología evolutiva del alumnado en la etapa de Infantil y Primaria, especialmente en cuanto a la capacidad de trascendencia. (DECA 21) Habilidad pedagógicaa para la aplicación del currículo de religión en el nivel educativo de Infantil y Primaria. (DECA 22). Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en educación Infantil y Primaria.

5 Resultados de aprendizaje - Conocer las bases para una pedagogía y didáctica de la enseñanzaa de la religión católica en la escuela. - Aplicar más concreta y detalladamente la didáctica específica de la enseñanza religiosa a través de algunos ámbitos de conocimiento fundamentales en la capacitación del profesorado de religión católica. Metodología Metodología Mecanismos de tutorización Evaluación Horas Horas de trabajo presencial 37.5 horas (25%) Horas de trabajo no presencial Estudio personal 67.5 Realización de trabajos 37.5 Búsquedas bibliográficas horas (75%) TOTAL Mecanismos de tutorización: En esta asignatura el alumno empleará 6 horas en la asistencia a tutorías presenciales y 24 horas en lectura y participación en foros de dudas y de actividad. Evaluación: El alumno empleará de 2 a 4 horas en la realización de exámenes presenciales y 3,5 horas en otras actividades de evaluación (ejercicios de autocorrección, evaluación de presentaciones). Temario Bases para una pedagogía y didáctica de la enseñanza de la religión católica en la escuela. Se pretende, a su vez, una aplicación más concreta y detallada de la didáctica específica de la enseñanza religiosa a través de algunos ámbitos de conocimiento fundamentales en la capacitación del profesorado de religión católica. Programa de la enseñanza teórica TEMA 1. La práctica docente en la enseñanza religiosa.

6 1.1 El maestro de Religión: Identidad y Misión. 1.2 Aspectos que corresponden al profesor de Religión. 1.3 Competencias básicas del profesor. 1.4 Perfil profesional del profesor de Religión Católica. 1.5 Perfil eclesial del profesorr de Religión Católica. TEMA 2. Psicopedagogía religiosa. 2.1 La evolución religiosa y moral del niño de 3 a 12 años El despertar religioso del niño de 3 a 6 años Pensamiento religiosoo del niño de 6 a 8 años La religiosidad del niño de 8 a 12 años. 2.2 La influencia del ambientee familiar y del contexto sociocultural. TEMA 3. Aprender a enseñar en el área de Religión. 3.1 Aspectos generales sobre el aprendizaje. 3.2 Procedimientos y estrategias adecuadas a la enseñanza de la Religión Católica. 3.3 La evaluación de los aprendizajes en Religión y Moral. 3.4 Materiales y recursos paraa la enseñanza de la Religión. TEMA 4. Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar. 4.1 El currículo escolar: definición Elementos básicos del currículo Fuentes del currículo Estructura del diseño curricular. 4.2 El currículo de Religión de Educación Infantil y Primaria. 4.3 Currículo y competencias básicas Contribución de las competencias al área de religión. 4.4 Pieza básica docente: la Unidad Didáctica Metodología para la elaboración de unidades didácticas en el área de Religión. TEMA 5. Aplicación a la enseñanza de la Biblia. 5.1 Finalidades. 5.2 Referencias geográfico-históricas y culturales de la Biblia. 5.3 Lenguaje bíblico. 5.4 Mensaje bíblico. 5.5 Referentes bíblicos en el currículo. 5.6 Procedimientos básicos para la enseñanza de los contenidos bíblicos. TEMA 6. Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos. 6.1 Finalidades. 6.2 Referentes sobre los Sacramentos en el currículo.

7 6.3 Procedimientos básicos. 6.4 Recursos educativos. TEMA 7. Aplicación a la enseñanza de los Valores y la Moral Católica. 7.1 Finalidades. 7.2 Referentes sobre la Moral Católica en el currículo. 7.3 Fundamentación de los valores evangélicos. 7.4 Procedimientos y recursos para trabajar los Valores y la Moral en el aula. Propuestas didácticas. Tema 8. La investigación en Didáctica de la Religión. 8.1 Medios y metas en la formación del profesor de Religión Aprovechamiento de cursos y publicaciones La formación en el ejercicio de las tareas Los planes de investigación Trabajos en colaboración y en publicaciones. 8.2 El Departamento del área de Religión Finalidades del Departamento de Religión Funciones concretas del Departamento de Religión Personas y recursos del Departamento Organización del Departamento de formación religiosa Programa de la enseñanza práctica Práctica 1: Trabajar la identidad y misión del profesor de religión mediante recursos audiovisuales (relacionado con el tema 1). el análisis de textos y Práctica 2: Adaptación de un texto bíblico al desarrollo evolutivo del niño a través de diferentes estrategias, procedimientos y recursos con carácter innovador (relacionado con los temas 2, 3 y 5). Práctica 3: Trabajar la didáctica de los sacramentos, valores y moral católicaa a través del currículo del área de religión, análisis de textos y recursos audiovisuales (relacionado con temas 4, 6 y 7). Foro 1: El tratamiento de la asignatura de Religión en la nueva Ley Educativa (LOMCE). Foro 2: El Anteproyecto de la Ley de protección de la vida del concebido embarazada. La Moral Católica. y los derechos de la Seminario 1 en equipo: Búsqueda bibliográfica y análisis crítico. Seminario 2 en equipo: Realización de un trabajo de investigación sobre la enseñanza de la religión en la escuela mediante la utilización de diversas fuentes metodológicas (relacionado con el tema 8).

8 Relación con otras asignaturas del plan de estudios La asignatura de Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela se relaciona estrechamente con el resto de asignaturas de la materia del Módulo de Teología Católica y su Pedagogía (Mensaje Cristiano; la Iglesia, los Sacramentos y la Moral y Religión, Cultura y Valores), así como con otras materias de la titulación, puesto que la ciencia, que persigue el conocimiento de la persona y de todo lo que a ella le afecta paraa su comprensión y perfeccionamiento, no podría llevar a cabo su tarea sin la colaboración que aporta el conocimiento teológico. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio Parte teórica: Examen presencial que supone el 50% del total de la nota. Se trata de un examen tipo test con 3 opciones de respuesta en el que cada dos respuestas incorrectas eliminaría una respuesta correcta. Supone 5 puntos sobre la nota final. Parte práctica: Realización de prácticas que supone el 30% del total de la nota (3 puntos de la nota final). Las prácticas consistirán en análisis y comentario de textos, elaboración de sesiones y actividades de aula innovadoras, así como visionado y análisis de audiovisuales, en modalidad tanto grupal como individual. Participación del alumno: La participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización supone un 20%. Se abrirán 2 foros de actividad. En total 2 puntos, y se debe obtener al menos 1 punto para aprobar esta parte. Convocatoria de Septiembre: Parte teórica: Examen presencial que supone el 50% del total de la nota. Se trata de un examen tipo test con 3 opciones de respuesta en el que cada dos respuestas incorrectas eliminaría una respuesta correcta. Supone 5 puntos sobre la nota final. Parte práctica: Realización de aquellas prácticas no entregadas o no superadas en junio. La totalidad de las prácticas constituirá el 30% del total de la nota (3 puntos de la nota final). Participación del alumno: El alumno deberá elaborar un análisis reflexivo y crítico de las discusiones de los diferentes foros de la signatura. Este trabajo supone un 20% de la nota final (en total 2 puntos).

9 Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica - AA.VV. (1992). Catecismo de la Iglesia Católica (1992). Asociación de Editores del Catecismo, Madrid, BAC. (Temas del 1 al 8). - AA.VV. (2008). Nueva Biblia de Jerusalén. Bilbao: DDB. (Temas del 1 al 8). - Cabrero, A. (2011). Aprender a enseñar Religión. Didáctica de la Religión en Educación Infantil y Educación Primaria. Madrid: Ediciones Palabra. (Temas del 1 al 8). - CEE (2010). Nueva Biblia. CEE. Madrid: BAC. (Tema 5). - CEE (2007). Currículo del Área de Religión y Moral Católica. Madrid: CEE. (Temas 2, 4, 5, 6, 7). - CEE (1999). El profesor de Religión Católica. Identidad y Misión. Madrid: EDICE. (Tema 1). - Esteban, C. (2014). Para comprender la LOMCE. Análisis y comentarios de la Ley para el profesorado de Religión Católica. Madrid: PPC y SM. (Tema 4). - Gómez, M.E. (2011). Didáctica de la Religión. Tesoro escondido de la escuela. Madrid: PPC. (Temas del 1 al 8). - Riu, F. (2012). Nueva evangelización en la escuela católica. Barcelona: Edebé. (Temas del 1 al 8). Bibliografía complementaria - AA.VV. (1965). Concilio Vaticano II. Constituciones, Decretos, Declaraciones. Madrid: BAC. - AA. VV. (1998). Claves de programación de la ERE. De la teología a la pedagogía, Madrid: PPC. - AAVV. (2006). El carácter propio de la Enseñanza Religiosa Escolar. En Pedagogía de la Religión. Pamplona: EUNSA. - Artacho R. (1989). La enseñanza escolar de la Religión. Desarrollo cognitivo y curriculum de ERE. Madrid: PPC. - CEE. (2001). Educar desdee el Evangelio. Madrid: Edice. - CEE. (2002). Raíces cristianas de la cultura. Madrid: Edice. - CEE. (2003). Id y enseñad. Madrid: Edice. - CEE. (2007). La Escuela Católica. Madrid: Edice. - Crespo, V. (1992). Actividades para la enseñanza escolar de la Religión. Madrid: PPC. - Fernández, A. (2008). Actividades de Religión para Infantil y Primaria. Madrid: PPC. - Lacuey, J. (2007). Recursoss para la clase de Religión. Madrid: PPC. - Ley General del Derecho a la Educación, de 3 de julio de 1985 (BOE, a-vii.1985). - Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de 3 de octubre de 1990 (BOE, 4-X-1990). - Ley Orgánica de Educación, de 3 de mayo de 2006 (BOE 4-V-2006). - Lobo Méndez, G. (1993). Razones para creer. Manual de teología fundamental. Madrid: Rialp. - Martínez Blanco, A. (1993). La enseñanza de la Religión en los centros docentes. A la luz de la Constitución y del Acuerdo con la Santa Sede. Murcia: UMU. - Otero, H. (2011). Crear y ecrear en la clase de Religión. Madrid: PPC. - Religión y Escuela. Revista mensual de orientación e información sobre ERE.

10 - Salas A., Gevaert J. y Giannatelli, R. (1993). Didáctica de la enseñanza de la religión. Orientaciones generales. Madrid: CCS. - Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza. (2011).Educar desde el Evangelio. Madrid: EDICE. - Torres, M. A. (2000). Materiales para la clase de religión en Primaria 1, 2 y 3. Madrid: CCS. - Torres, M.A. (2007). Actividades para motivar en la clase de Religión. Madrid: PPC. Web relacionadas - SANTA SEDE: - CEE - Centro de Documentación de Bioética. Universidad de Navarra, ( - Diócesis de Cartagena: spx - Diócesis de Palencia: Preguntas a la enseñanza de la Religión Católica en la escuela, Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis: sreligion.pdf Recomendaciones para el estudio Tener en cuenta las indicaciones que le dará el profesor encargado de la asignatura al inicio de curso, y que se concretará en la explicación detallada de la presente guía docente, así como otras pautas de interés que afectan al aprendizaje de la asignatura. Asistir a las clases y participa en ellas de forma activa. Orientar el esfuerzo y el estudio al razonamiento argumentado de los contenidos de la asignatura. Tener presentes los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del Módulo Teología Católica y su Pedagogía, Seminarios, Trabajos, etc. para ir relacionándolos con los temas tratados en esta asignatura y adquirir, de este modo, un conocimiento global y fundamentado. Consultar la bibliografía recomendada en cada tema y no limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase. Utilizar el horario establecido en el campus virtual o el correo electrónico para la consulta y resolución de dudas al profesor. Materiales didácticos Generales: - Documento PDF de Guía de la asignatura. - Documento PDF de Presentación de la asignatura. - Legislación educativa actualizada. Parte Teórica: - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura.

11 - Bibliografía básica de cada tema. Parte práctica: - Documentos PDF con la descripción de cada una de las prácticas. - Materiales necesarios para la realización de las distintas actividades prácticas que se especificarán en la descripción de cada actividad con la suficiente antelación. - Recursos audiovisuales. Tutorías Objetivos. Entre los objetivos destacamos los siguientes: asesorar y clarificar individual y en pequeños grupos de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura; consolidación de los contenidos impartidos en clase y profundización de aquellos aspectos más relevantes para los alumnos; facilitar a los alumnos fuentes bibliográficas, recursos y estrategias para la implementación de las funciones vinculadas a la materia que se imparte. Desarrollo Profundización y ampliación de contenidos relacionados con los temas, seminarios y prácticas.

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Pedagogy and Didactic of the Catholic Religion in School Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Pedagogy and Didactic of the Catholic Religion in School Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Guía Docente 2018/2019 Profesor Facultad Universidad Católica de Murcia - Tlf: (+34) 968 27 88 00 info@ucam.edu - www.ucam.edu Índice Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela...3 Breve descripción

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Grado Maestro en Educación infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2012-2013 Curso tercero - Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Pedagogy and Didactic of the Catholic Religion in School Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Índice Pedagogía

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Grado Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso tercero - Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA Curso 2016-2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Enseñanza Religiosa. Teología católica u su pedagogía. PROFESOR(ES)

Más detalles

4 7º 6 BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

4 7º 6 BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Enseñanza Religiosa. Teología católica u su pedagogía. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN. (Grado en Pedagogía)

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN. (Grado en Pedagogía) PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia 1 Curso 2017/2018 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN

Más detalles

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA MÓDULO Curso 2014-2015 MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Enseñanza Religiosa. Teología católica u su pedagogía. PROFESOR(ES)

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela (SP. Formación Teológica)"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela (SP. Formación Teológica) PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela (SP. Formación Teológica)" Grupo: Grp Clases Teóricas de Pedagogía y Didáctica.(966227) Titulacion: Grado en Educación Primaria

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Guía Docente ASIGNATURA: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA CURSO: 2º SEMESTRE: 1 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO: 2015-2016 FACULTAD HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA

Más detalles

GUÍA DOCENTE UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA. 1. Datos generales. Nombre del profesor: CRUZ CAMPOS MARISCAL - Grupo(s) impartido(s): 30 33

GUÍA DOCENTE UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA. 1. Datos generales. Nombre del profesor: CRUZ CAMPOS MARISCAL - Grupo(s) impartido(s): 30 33 UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE 1. Datos generales Asignatura: PEDAGOGIA Y DIDACTICA DE LA RELIGION EN LA ESCUELA Código: 46419 Tipología: OPTATIVA 6 Grado: 307 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACION

Más detalles

Aprobada en Consejo de Departamento celebrado el día 9 de junio de 2017

Aprobada en Consejo de Departamento celebrado el día 9 de junio de 2017 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA Curso 2017-2018 Aprobada en Consejo de Departamento celebrado el día 9 de junio de 2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS

Más detalles

Es necesario poseer los conocimientos teológicos-religiosos adquiridos en la enseñanza secundaria obligatoria para cursar con éxito esta asignatura.

Es necesario poseer los conocimientos teológicos-religiosos adquiridos en la enseñanza secundaria obligatoria para cursar con éxito esta asignatura. Grado en Magisterio en Educación Primaria 26680 - Religión Guía docente para el curso 2014-2015 Curso: 4, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - Juan Antonio Gutiérrez Curieses curieses@unizar.es

Más detalles

Aprobada en Consejo de Departamento celebrado el día 9 de junio de 2017

Aprobada en Consejo de Departamento celebrado el día 9 de junio de 2017 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA Curso 2017-2018 Aprobada en Consejo de Departamento celebrado el día 9 de junio de 2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Grado Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016-2017 Curso cuarto - Primer cuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Mensaje Cristiano The Chistian message Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2018-2019 Curso tercero - Segundo Cuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Didáctica de la Religiosa Católica Didactics of catholic religious Master universitario en formación del profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Religión, Cultura y Valores Religión, Culture and Values Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 La Iglesia, los Sacramentos y la Moral Church, Sacraments and Chistian morals Grado en Educación Primaria Modalidad de Enseñanza Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ERE

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ERE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ERE Grado en MAGISTERIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 4º 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Pedagogía y Didáctica

Más detalles

Es necesario poseer los conocimientos teológicos-religiosos adquiridos en la enseñanza secundaria obligatoria para cursar con éxito esta asignatura.

Es necesario poseer los conocimientos teológicos-religiosos adquiridos en la enseñanza secundaria obligatoria para cursar con éxito esta asignatura. Grado en Magisterio en Educación Primaria 26680 - Religión Guía docente para el curso 2015-2016 Curso:, Semestre:, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - Enrique Virgilio Pastor Nadal penrique@unizar.es

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ERE

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ERE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ERE Grado en MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 4º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ERE

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ERE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ERE Grado en MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Pedagogía y Didáctica

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá EU Cardenal Cisneros Curso Académico 2013/14 4º Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá EU Cardenal Cisneros Curso Académico 2013/14 4º Curso Primer Cuatrimestre PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ERE Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá EU Cardenal Cisneros Curso Académico 2013/14 4º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia Curso 2016-2017 GUÍA

Más detalles

GUÍA DOCENTE La Iglesia, los Sacramentos, la Moral y su didáctica

GUÍA DOCENTE La Iglesia, los Sacramentos, la Moral y su didáctica GUÍA DOCENTE 2015-2016 La Iglesia, los Sacramentos, la Moral y su didáctica 1. Denominación de la asignatura: La Iglesia, los Sacramentos, la Moral y su didáctica Titulación Grado en Maestro de Educación

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO ACADÉMICO 2016-2017 ASIGNATURA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Pedagogía y Didáctica de la Religión en Educación Infantil

Más detalles

GUÍA DOCENTE La Iglesia, los Sacramentos, la Moral y su didáctica

GUÍA DOCENTE La Iglesia, los Sacramentos, la Moral y su didáctica GUÍA DOCENTE 2017-2018 La Iglesia, los Sacramentos, la Moral y su didáctica Esta asignatura corresponde a uno (6 créditos) de los cuatro bloques (24 créditos) necesarios para la obtención de la Declaración

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Formación disciplinar en enseñanza de Educación física y animación de actividades físicas y deportivas Disciplinary training in teaching physical education and physical animation and

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO ACADÉMICO 2017-2018 ASIGNATURA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 4º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Pedagogía y Didáctica de la Religión en Educación Infantil

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Formación disciplinar en enseñanza de Educación física y animación de actividades físicas y deportivas Disciplinary training in teaching physical education and physical animation

Más detalles

Ética Fundamental. hola. Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Ética Fundamental. hola. Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Ética Fundamental...2 Breve descripción de la asignatura...2 Requisitos Previos...2 Objetivos...2

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Religión, Cultura y Valores (Religion, Culture and Values) Grado Educación Primaria Modalidad de enseñanza Semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA DE EDUCACIÓN INFANTIL

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA DE EDUCACIÓN INFANTIL PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA DE EDUCACIÓN INFANTIL Grado Maestro de Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2017-2018 1 Curso tercero - Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 16-17

GUÍA DOCENTE CURSO 16-17 FACULTAD DE TEOLOGÍA GUÍA DOCENTE CURSO 16-17 1. FICHA TÉCNICA DEL MÓDULO Datos del módulo Nombre Didáctica específica de la enseñanza religiosa escolar Código Titulación Declaración Eclesiástica de Competencia

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN 1 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN Facultad Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia Curso 2017-2018 2

Más detalles

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 10078 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso: 4 Denominación del módulo al que pertenece: OPTATIVIDAD Materia: Carácter: OPTATIVA Créditos

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Guía Docente 2018/2019 Profesor Facultad Índice Breve descripción de la asignatura... 1 Brief Description... 1 Requisitos Previos... 1 Objetivos... 2 Competencias... 2 Metodología... 3 Temario... 4 Programa

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Teaching and learning of the Social Sciences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

OBJETIVOS. 5º. Seleccionar los elementos didácticos necesarios para la educación en los valores

OBJETIVOS. 5º. Seleccionar los elementos didácticos necesarios para la educación en los valores CENTRO DE ESTUDIOS CATEQUÉTICOS Salesianos, 3A 41008 SEVILLA PROGRAMA DE PEDAGOGÍA GENERAL Y DIDACTICA ESPECÍFICA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR PARA LA OBTENCIÓN DE LA DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Guía Docente 2018/2019 Profesor Facultad 1 Índice Religión, Cultura y Valores... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Brief Description... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos... 4 Competencias...

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE PALABRA, SIGNOY COMPROMISO SOCIAL

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE PALABRA, SIGNOY COMPROMISO SOCIAL 1 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE PALABRA, SIGNOY COMPROMISO SOCIAL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia Curso 2014-2015 2

Más detalles

Guía Docente 2017/2018. Ética Fundamental Ethics

Guía Docente 2017/2018. Ética Fundamental Ethics Guía Docente 2017/2018 Ética Fundamental Ethics Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Modalidad presencial UCAM Cartagena Tlf: (+34) 968 787 900 campuscartagena@ucam.edu cartagena.ucam.edu

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA Nombre de Módulo Materia Asignatura X Código Tipo Básica Obligatoria Optativa X Nº de créditos 6 Curso 1º Semestre Primavera X

Más detalles

GUÍA DOCENTE La Iglesia, los Sacramentos, la Moral y su didáctica

GUÍA DOCENTE La Iglesia, los Sacramentos, la Moral y su didáctica GUÍA DOCENTE 2015-2016 La Iglesia, los Sacramentos, la Moral y su didáctica 1. Denominación de la asignatura: La Iglesia, los Sacramentos, la Moral y su didáctica Titulación Grado en Maestro de Educación

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Trabajo Fin de Máster Final dissertation Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Trabajo Fin de Máster...3

Más detalles

La Iglesia, los Sacramentos, la Moral y su didáctica

La Iglesia, los Sacramentos, la Moral y su didáctica GUÍA DOCENTE 2013-2014 La Iglesia, los Sacramentos, la Moral y su didáctica El contenido de esta materia se centra, en el bloque I, en el conocimiento de la identidad de la Iglesia y su misión en el mundo

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, EDUCACIÓN FÍSICA Código: 1401 Asignatura: Didáctica de la Religión Tipo: Optativa

Más detalles

Asignatura Curso Fecha de actualización 05/10/2015

Asignatura Curso Fecha de actualización 05/10/2015 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Curso 2015-2016 Fecha de actualización 05/10/2015 PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Enseñanza Religiosa.

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática A distancia Universidad Católica San Antonio

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Síntesis Teológica II: Praxis Cristiana (SP. Formación Teológica)"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Síntesis Teológica II: Praxis Cristiana (SP. Formación Teológica) PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Síntesis Teológica II: Praxis Cristiana (SP. Formación Teológica)" Grupo: Grp Clases Teóricas de Síntesis Teológica II.(970340) Titulacion: Grado en Educación Infantil Curso:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2013-2014 Identificación y características de la asignatura Código 501572BA 501610CC Créditos ECTS 6 Denominación Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Formación disciplinar en Enseñanza Religiosa Escolar Católica Didactics of teaching Catholic Education Master universitario en formación del profesorado, de E.S.O. y Bachillerato,

Más detalles

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Competencias. Nombre Créditos

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Competencias. Nombre Créditos 1, 1S, GEDI, GEI2 Identificación de la asignatura Nombre Créditos Período de impartición de impartición 1,2 presenciales (30 horas) 1,8 no presenciales (45 horas) 3 totales (75 horas). 1, 1S, GEDI, GEI2

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Ética Fundamental Ethics Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2014-2015 Identificación y características de la asignatura Código 501572 (Badajoz) 501611 (Cáceres) Créditos ECTS 6 Denominación Pedagogía y Didáctica de la

Más detalles

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 00866 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso: 4 Denominación del módulo al que pertenece: OPTATIVIDAD GENERAL Materia: Carácter: OPTATIVA

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba Curso 2009 2010 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, EDUCACIÓN FÍSICA Código: 59017 Asignatura: Didáctica de la Religión

Más detalles

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la escuela. Teología Católica y su Pedagogía MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO.

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la escuela. Teología Católica y su Pedagogía MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Pedagogía y didáctica de la Religión en el escuela Curso 2014 2015 Fecha de actualización 19/09/2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Teología

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ERE

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ERE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ERE Grado en MAGISTERIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEMIPRESENCIAL Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/19 4º 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Pedagogía

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EL MENSAJE CRISTIANO Curso 2016/2017

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EL MENSAJE CRISTIANO Curso 2016/2017 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EL MENSAJE CRISTIANO Curso 2016/2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Enseñanza religiosa, Teología católica y su pedagogía MENSAJE CRISTIANO 4º 7º 6 Complementos

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, EDUCACIÓN FÍSICA Código: 1412 Asignatura: Contenidos Doctrinales

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Mensaje Cristiano The Christian Message Educación Infantil Modalidad de enseñanza Semipresencial lf: Índice El Mensaje Cristiano...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Guía Docente 2018/2019 Profesor Facultad Ética Fundamental Ethics Grado en Periodismo Modalidad Presencial 1 Índice Ética Fundamental... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos...

Más detalles

PLAN DOCENTE CURSO Prof.: Manuel Martínez Ortega PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

PLAN DOCENTE CURSO Prof.: Manuel Martínez Ortega PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA Prof.: Manuel Martínez Ortega PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA PLAN DOCENTE CURSO 2015-16 Programa de Teología católica y su pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Innovación en la enseñanza de hostelería y turismo Innovation in hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato,

Más detalles

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la escuela. Teología Católica y su Pedagogía MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO.

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la escuela. Teología Católica y su Pedagogía MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Pedagogía y didáctica de la Religión en el escuela Curso 2018 2019 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Teología Católica y su Pedagogía PROFESORADO

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Matemáticas e Informática Processes of Teaching and Learning in Mathematics and Computer Science Máster Universitario en Formación del Profesorado,

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2017-2018 Identificación y características de la asignatura Código 501572 (FE) 501610 (FFP) 502021 (CUSA) Créditos ECTS 6 Denominación (español) Denominación

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 La Iglesia, los Sacramentos y la Moral Church, Sacraments and Christian morals Grado Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Religión, Cultura y Valores Religión, Culture and Values Grado Educación Primaria Modalidad de enseñanza Presencial lf: Índice Religión, Cultura y Valores... 3 Breve descripción

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: MAGISTERIO CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: Intensificación en Aprendizaje y Didáctica de la Religión: La Iglesia, los Sacramentos y la Moral Nombre del Módulo

Más detalles

Guía docente de Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica en la Escuela (PR-DECA) Curso:

Guía docente de Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica en la Escuela (PR-DECA) Curso: Guía docente de Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica en la Escuela (PR-DECA) Curso: 2017-2018 1. DATOS INICIALES Titulación DECA Titulación de grado Maestro de Educación Infantil/ Primaria Denominación

Más detalles

RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES Grado Magisterio de Educación Infantil y Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017-2018 Curso cuarto - Primer cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Religión,

Más detalles

CURSOS RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES EL MENSAJE CRISTIANO. Campus de Valladolid Palencia Soria- Segovia

CURSOS RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES EL MENSAJE CRISTIANO. Campus de Valladolid Palencia Soria- Segovia CURSOS RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES EL MENSAJE CRISTIANO (RECONOCIBLES PARA LA DECA) CURSO 2016-2017 Campus de Valladolid Palencia Soria- Segovia La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Fundamentos de Administración y Organización de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática Presencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Guía Docente 2018/2019 Profesor Facultad Religión, Cultura y Valores Religion, Culture and Values Grado de Educación Primaria Modalidad de Enseñanza Presencial Índice Religión, Cultura y Valores... 3 Breve

Más detalles

Pedagogía y didáctica de la religión católica. ÍNDICE

Pedagogía y didáctica de la religión católica. ÍNDICE Pedagogía y didáctica de la religión católica. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 7 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura Pedagogía

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática A distancia Universidad Católica San

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-2014 Ética Fundamental Fundamental Ethics Grado de Enfermería Presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu 06/09/2013

Más detalles

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos. Programa de Teología católica y su pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Educación Infantil y Primaria OBJETIVOS 1º Capacitar y preparar futuros

Más detalles

Guía Docente Modalidad A Distancia

Guía Docente Modalidad A Distancia Guía Docente Modalidad A Distancia Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Curso 2016/17 Título propio Teología católica y su pedagogía. Programa de formación para la obtención de la declaración

Más detalles