GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN"

Transcripción

1 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia Curso

2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Pedagogía y didáctica de la Religión 6 Materia: Enseñanza de la Religión 18 Módulo: Enseñanza y aprendizaje de la Religión 18 Tipo de Formación 1 : Optativo CURSO: 4º Semestre: 2º Profesorado: Juan Pablo Arroyo, Ramón Martín, José Carlos Mas, Carlos Miguel Vidal. Departamento: TEOLOGIA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y DEONTOLOGÍA O ÉTICA PROFESIONAL : jp.arroyo@ucv.es ramón.martin@ucv.es josecarlos.mas@ucv.es carlos.vidal@ucv.es ORGANIZACIÓN DEL MÓDULO Enseñanza y aprendizaje de la Religión 18 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: La asignatura que compone el módulo se impartirá en el segundo curso del grado y en el segundo semestre. Materias y Asignaturas Materia ECTS ASIGNATURA ECTS Curso/ semestre Pedagogía y didáctica de la Religión Pedagogía y didáctica de la Religión Pedagogía y didáctica de la Religión 6 Pedagogía y didáctica de la Religión 6 4º / 2º 6 El mensaje cristiano 6 2º y 3º / 1º 6 Palabra, signo y compromiso social 6 4º / 2º 1 Formación básica (materia común), Obligatorias, Optativas, Prácticas externas, Trabajo Fin de Grado.

3 GUÍA DOCENTE MATERIA/ASIGNATURA: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN Requisitos previos: No se han establecido. OBJETIVOS GENERALES 1. Sensibilizarse ante la problemática de la ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR en España. Fundamentarla y valorar adecuadamente la propuesta de la Iglesia. 2. Dominar los elementos fundamentales de la Pedagogía y Psicología Religiosas. 3. Conocer, analizar y estudiar el currículo de Religión y Moral Católica de Educación Infantil. 4. Conocer y utilizar en la práctica diversas técnicas didácticas apropiadas para la ERE. 5. Valorar distintas programaciones de aula, y ser capaces de realizar algunas propuestas originales de programación y de recursos didácticos. 6. Reflexionar sobre la identidad y misión del profesor de Religión. COMPETENCIAS TRANSVERSALES Ponderación de la competencia Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. 2. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. 3. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. 4. Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y proponerlo a los estudiantes.

4 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Ponderación de la competencia Conocer el hecho religioso a lo largo de la Historia y su relación con la cultura. Conocer el currículo escolar de religión católica. 6. Insertar y situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa y de la cultura. 7. Conocer la centralidad de la figura de Jesús y su mensaje. 8. Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de la educación infantil en especial en el ámbito religioso. 9. Conocer sistemáticamente la psicología evolutiva infantil de 3 a 6 años, especialmente en cuanto a la capacidad de trascendencia. 10. Comprender el significado profundo de los signos sacramentales. 11. Fomentar el diálogo y las relaciones sociales mediante un compromiso social. 12. Comprender y valorar el compromiso social a la luz del mensaje cristiano. 13. Reconocer y adoptar los criterios morales desde la perspectiva cristiana en temas de actualidad. 14. Desarrollar y evaluar el contenido del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

5 RESULTADOS DE APRENDIZAJE R-1. El alumno se sensibilizarse ante la problemática de la ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR en España. Y fundamenta y valora adecuadamente la propuesta de la Iglesia. COMPETENCIAS 1, 9, 12, 13 R-2. El alumno domina los elementos fundamentales de la Pedagogía y Psicología Religiosas. 2, 3, 4, 5 R-3. El alumno conoce, analiza y estudia el currículo de Religión y Moral Católica de Educación Infantil. 8, 9, 10, 13, 14 R-4. El alumno conoce y utiliza en la práctica diversas técnicas didácticas apropiadas para la ERE. 2, 6, 10 R-5. El alumno valora distintas programaciones de aula, y es capaz de realizar algunas propuestas originales de programación y de recursos didácticos. 5, 6, 7, 11 R-6. El alumno reflexiona sobre la identidad y misión del profesor de Religión. 2, 3, 4, 5

6 ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRABAJO PRESENCIAL Metodología de Enseñanza-Aprendizaje Guía Docente Relación con Resultados de ECTS 2 Aprendizaje de la asignatura CLASE PRESENCIAL Exposición de contenidos por parte del profesor, análisis de competencias, explicación y demostración de capacidades, habilidades y conocimientos en el aula. Se desarrollarán clases sean participativas, que favorezcan la interacción del alumno; facilitando que exprese sus pareceres y sea capaz de entender otras perspectivas del asunto. R1, R 3, R 4, R 5 1,2 CLASES PRÁCTICAS EPOSICIÓN TRABAJOS GRUPOS Sesiones de trabajo grupal en grupos supervisadas por el profesor. Estudio de casos, análisis diagnósticos, problemas, estudio de campo, aula de informática, visitas, búsqueda de datos, bibliotecas, en red, Internet, Videoforums (proyección y comentario de películas y documentales apropiados a la materia), etc. Construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del alumno. Aplicación de conocimientos interdisciplinares R 2, R 4, R 6 0,7 R 5, R6 0,2 TUTORÍA Atención personalizada y en pequeño grupo. Periodo de instrucción y/o orientación realizado por un tutor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, etc. R 1, R 2, R 3, R 4, R 5 0,2 2 La asignatura y/o materia se organiza en ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRABAJO PRESENCIAL y en ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO, con un porcentaje estimado en ECTS. Una adecuada distribución es la siguiente: 35-40% para las Actividades Formativas Presenciales y 65-60% para las de Trabajo Autónomo. (Para una asignatura de 6 ECTS: 2,4 y 3,6 respectivamente). La metodología de enseñanza-aprendizaje se describe en esta guía de modo genérico, concretándose en las guías didácticas en las que se organiza la asignatura y/o materia.

7 EVALUACIÓN Conjunto de pruebas orales y/o escritas empleadas en la evaluación inicial, formativa o aditiva del alumno. R1, R 3, R 4, R 5 0,1 TOTAL 2,4 ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO ACTIVIDAD Metodología de Enseñanza- Aprendizaje Relación con Resultados de Aprendizaje de la asignatura ECTS TRABAJO EN GRUPO Preparación en grupo de lecturas, ensayos, resolución de problemas, seminarios, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en las clases teóricas, clases prácticas y/o tutorías de pequeño grupo. Trabajo realizado en la plataforma de la universidad ( R3, R 4 1,2 TRABAJO AUTÓNOMO Estudio del alumno: Preparación individual de lecturas, ensayos, resolución de problemas, seminarios, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en las clases teóricas, clases prácticas y/o tutorías de pequeño grupo. Prácticas en Colegio. R1, R 2, R 5 2,4 TOTAL (3,6) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES Porcentaje Instrumento de evaluación 3 RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUADOS otorgado Prueba escrita R1, R 3, R 4, R 5 40% 3 Técnicas e instrumentos de evaluación: examen-exposición oral, pruebas escritas (pruebas objetivas, de desarrollo, mapas conceptuales ), trabajos dirigidos, proyectos, estudio de casos, cuadernos de observación, portafolio, etc.

8 Presentación de trabajos grupo R 2, R 6 Guía Docente 20% Trabajos individuales, resolución y aplicación de los principios a R 1, R 3, R 4 30% algunos temas de actualidad Seguimiento individual de la asistencia a las sesiones presenciales y de la participación activa en las clases teórico-prácticas, los seminarios y las tutorías. Para superar este apartado el alumno debe asistir al menos al 80% de las clases presenciales. R 2, R 4 10% ** Es requisito indispensable para superar la asignatura aprobar cada apartado. ***Es requisito indispensable para superar la asignatura que el alumno no cometa más de 3 faltas ortográficas graves en cada prueba escrita (tanto en trabajos como en el examen teóricopráctico). Criterio de evaluación: Para superar esta asignatura será imprescindible obtener calificación igual o superior a 5 en todos los ítems. Criterio de concesión de las Matrículas de Honor: Para la Matrícula de Honor será imprescindible obtener la calificación igual o superior a 9 5 en todos los ítems. En algunos casos, cuando lo indique el profesor, se necesitará un trabajo adicional. TIPO B. SEMI - PRESENCIAL. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUADOS Porcentaje otorgado Prueba escrita: Prueba final teórico-práctica (preguntas abiertas, preguntas de prueba objetiva, examen, etc.)*** Elaboración de trabajos*** Si no se supera este apartado, se recuperará en segunda convocatoria por medio de un examen oral o escrito. Exposición oral de trabajos individuales. Si no se supera este apartado, se recuperará en segunda convocatoria por medio de un R1, R 3, R 4, R 5 55% R2, R5, R6, 25%

9 examen oral o escrito. Guía Docente Además de un seguimiento individual de la asistencia y participación activa en las tutorías (al menos una mensual) R2, R4 20% Solo podrán acogerse a este tipo de evaluación aquellos alumnos que presenten al comienzo del cuatrimestre (durante el primer mes de clase) una justificación adecuada para no asistir a clase. ** Es requisito indispensable para superar la asignatura aprobar cada apartado. ***Es requisito indispensable para superar la asignatura que el alumno no cometa más de 3 faltas ortográficas en cada prueba escrita (tanto trabajos como examen teórico-práctico) TIPO C. TERCERA CONVOCATORIA. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Prueba final teórico (preguntas abiertas, preguntas de prueba objetiva, examen, etc.)*** RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUADOS Porcentaje otorgado R1, R2, R3, R4, R5, R6 80% Asistencia seis tutorías. R2, R4 20% ***Es requisito indispensable para superar la asignatura que el alumno no cometa más de 3 faltas ortográficas en cada prueba escrita (tanto trabajos como examen teórico-práctico) DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COMPETENCIAS UD 1. Psicopedagogía religiosa. - La evolución religiosa y moral del niño de 3 a 6 años. La influencia en el niño del ambiente familiar y del contexto sociocultural. 13, 14 UD 2. Aprender a enseñar en el área de religión. - Originalidad de la pedagogía religiosa. - Especificidad y complementariedad con otras formas de educar en la fe. - Metas y Objetivos de la enseñanza religiosa escolar. - Las competencias básicas. - Las aportaciones de la nueva teoría didáctica a la enseñanza de la Religión. - La selección de los contenidos de Religión: el currículo de Religión católica en Educación Infantil. - Criterios para la secuenciación de los contenidos del área de Religión. 5, 6, 7

10 - Los procedimientos y estrategias en la enseñanza de la Religión: la metodología de la experiencia. - La evaluación de los aprendizajes en Religión y Moral. - Materiales y recursos para la enseñanza de la Religión. Guía Docente UD 3. La práctica docente en la enseñanza religiosa. - Presupuesto básico: la contextualización docente. - Pieza básica docente: la unidad didáctica. - Metodología para la elaboración de unidades didácticas en el área de Religión. 9, 14 UD 4. La Didáctica de la ERE. - Enfoque curricular. - Claves didácticas del currículo: Fuentes del currículo. Referencia epistemológica. Referencia psicológica. Referencia sociológica. Referencia pedagógica. Correlación de los contenidos con los objetivos. Correlación de los criterios de evaluación con los objetivos. - Procedimientos para el aprendizaje: Procedimientos básicos - Aplicación de la pedagogía de Dios a la ERE: Núcleos temáticos seleccionados. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Aportación de la formación religiosa a la educación integral. La presencia de lo religioso en el Proyecto Educativo. 2, 4, 5, 6, 8, 11, 12, 13, 14 UD 5. Aplicación a la enseñanza de la Biblia. - Finalidades. - Referentes bíblicos en el currículo de la enseñanza obligatoria. - Indicadores teológicos. - Procedimientos básicos. 1, 2, 3, 4 UD 6. Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos. - Finalidades. - Referentes sobre los sacramentos en el currículo de la enseñanza obligatoria. - Indicadores teológicos. - Procedimientos básicos. UD 7. Aplicación a la enseñanza de la Moral católica. - Finalidades. - Referentes sobre la moral católica en el currículo de la 1, 2, 3, 4, 6 1, 2, 3, 8, 9, 10, 11, 12

11 enseñanza obligatoria. - Indicadores teológicos. - Procedimientos básicos. Guía Docente UD 8. Didáctica aplicada a la educación de los valores. - Fundamentación de los valores evangélicos. - Aplicación de los valores al aprendizaje. - Las capacidades intrínsecas a toda persona humana y la integración socio-educativa, a la luz del Evangelio (Campus Capacitas). 8, 9, 13, 14 UD 9. La investigación en didáctica de la religión. - Líneas de investigación en la actualidad. - Posibles vías de investigación en el futuro: Sobre el profesorado de enseñanza religiosa. Sobre el alumnado: qué sabe y qué aprende. Sobre la metodología didáctica. 5, 6 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Todos los documentos y materiales de programación de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis: CEEC. (1999). Orientaciones pastorales para la ERE. Madrid: Edice. CEEC. (1998).El profesor de religión Católica. Identidad y misión. Madrid: Edice. CEEC. (2003). Sociedad, cultura y religión. Currículo de la opción confesional católica y materiales de desarrollo. Madrid: SM CEE. (2002). Raíces cristianas de la Cultura. Madrid: Edice CONCILIO VATICANO II Declaración sobre la Educación Cristiana Gravissimum Educationis 3-5 AA. VV. (1998).Claves de Programación de la ERE (I, II, III). Madrid: PPC. SM ARTACHO LÓPEZ, R. (1989). La enseñanza escolar de la Religión. Madrid: PPC. ARTACHO LÓPEZ, R. (2009). Enseñar competencias sobre Religión. Hacia un currículo de Religión por competencias. Bilbao: Declée de Brouwer. BRIAN GRENIER (1996) Jesús Maestro. Madrid: San Pablo. CABRERO UGARTE, A. (2011). Aprender a enseñar religión, Madrid: Palabra. I CONGRESO NACIONAL DE PROFESORES DE RELIGIÓN. (1999).La enseñanza de la Religión, una propuesta de vida. Madrid: PPC. CRESPO, V. (1989). La evaluación en la enseñanza escolar de la Religión. Madrid: PPC. DOMINGUEZ PRIETO,.M. (2012). El profesor cristiano: Identidad y misión. Madrid: PPC Educar. ESTEBAN GARCÉS, C. (1998). Didáctica del área de Religión. Madrid: SP ESTEBAN GARCÉS, C. (2007). El área de religión en el sistema educativo LOE. Madrid: Ediciones SM/Editorial PPC.

12 FERNÁNDEZ MARTÍN, J. A. (2014). Fundamentos de la ERE para la formación de profesores de religión. Madrid: CCS. FRENÁNDEZ GARCÍA, A. (2008). Actividades de Religión para infantil y primaria. Expresión lúdica, dramática, narrativa, visual y plástica. Madrid: PPC, Educar práctico. GARCÍA REGIDOR, T.( 1994). La educación religiosa en la escuela. Madrid: SP. MONTERO VIVES, J. (1973). Psicología evolutiva y educativa en la fe. Granada: Escuelas del Ave María. OTERO, H. (1993).Propuestas creativas para la clase de Religión. Experiencias, actividades y técnicas. Madrid: CCS. RODRÍGUEZ CARRASCO, B. (2000). Pedagogía y didáctica de la ERE. Granada: Adhara. RIU I ROVIRA DE VILLAR, F. (2001). Questió de drets. Barcelona: Secretariat de l Escola Cristiana de Catalunya. MELENDO, T. (1999) Las dimensiones de la persona. Madrid: Palabra. SALAS IMENIS, A., GEVAERT, J. y GIANNATELLI, R. (1993). Didáctica de la Enseñanza de la Religión. Madrid: CCS. ORGANIZACIÓN TEMPORAL DEL APRENDIZAJE: BLOQUE DE CONTENIDO/UNIDAD DIDÁCTICA Nº DE SESIONES 1. Psicopedagogía religiosa Aprender a enseñar en el área de religión La práctica docente en la enseñanza religiosa La Didáctica de la ERE Aplicación a la enseñanza de la Biblia Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos Aplicación a la enseñanza de la Moral católica Didáctica aplicada a la educación de los valores La investigación en didáctica de la religión. 3

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 1 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia Grado de Pedagogía Curso 2015/2016 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 6 Materia: (nombre de la

Más detalles

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA Curso 2016-2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Enseñanza Religiosa. Teología católica u su pedagogía. PROFESOR(ES)

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE PALABRA, SIGNOY COMPROMISO SOCIAL

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE PALABRA, SIGNOY COMPROMISO SOCIAL 1 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE PALABRA, SIGNOY COMPROMISO SOCIAL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia Curso 2014-2015 2

Más detalles

4 7º 6 BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

4 7º 6 BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Enseñanza Religiosa. Teología católica u su pedagogía. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Grado en Maestro en Educación Infantil Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Grado Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso tercero - Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

MAD MULTIMEDIA Y ARTES DIGITALES

MAD MULTIMEDIA Y ARTES DIGITALES 1 GUÍA DOCENTE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA MAD MULTIMEDIA Y ARTES DIGITALES Universidad Católica de Valencia 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Doctrina Social de la Iglesia

Más detalles

GUÍA DOCENTE ETICA EN EL TRATAMIENTO DIALÍTICO

GUÍA DOCENTE ETICA EN EL TRATAMIENTO DIALÍTICO 1 GUÍA DOCENTE ETICA EN EL TRATAMIENTO DIALÍTICO Universidad Católica de Valencia MASTER OFICIAL EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN DIÁLISIS Y TRASPLANTE RENAL. Curso 2015/16 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O

Más detalles

GUÍA DOCENTE Dirección y gestión

GUÍA DOCENTE Dirección y gestión GUÍA DOCENTE Dirección y gestión de comunicación y marketing Institucional y Gubernamental Curso 2015-2016 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Dirección y gestión de Comunicación y Marketing Institucional

Más detalles

GUIA DOCENTE DERECHO INTERNACIONAL Y COMPARADO DE MARCAS, DISEÑOS Y COMPETENCIA DESLEAL

GUIA DOCENTE DERECHO INTERNACIONAL Y COMPARADO DE MARCAS, DISEÑOS Y COMPETENCIA DESLEAL GUIA DOCENTE DERECHO INTERNACIONAL Y COMPARADO DE MARCAS, DISEÑOS Y COMPETENCIA DESLEAL Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad Católica de Valencia Curso 2016-17 GUÍA DOCENTE DE DERECHO

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de

Más detalles

GUÍA DOCENTE MARKETING DEPORTIVO

GUÍA DOCENTE MARKETING DEPORTIVO GUÍA DOCENTE MARKETING DEPORTIVO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA SAN VICENTE MÁRTIR CURSO 2015/16 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIOA Y/O ASIGNATURA ECTS

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD Grado en Antropología Social y Cultural

DERECHOS HUMANOS Y RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD Grado en Antropología Social y Cultural 1 DERECHOS HUMANOS Y RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD Grado en Antropología Social y Cultural Universidad Católica de Valencia Curso 2013/2014 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: Derechos

Más detalles

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso [206210000] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: 206210000Educación Física y su Didáctica Materia: Enseñanza y aprendizaje de

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA 1 GUÍA DOCENTE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Grado en Logopedia Universidad Católica de Valencia Curso 2016-2017 2 Modelo de Guía Docente GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: Doctrina

Más detalles

Asignatura Curso Fecha de actualización 05/10/2015

Asignatura Curso Fecha de actualización 05/10/2015 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Curso 2015-2016 Fecha de actualización 05/10/2015 PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Enseñanza Religiosa.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética. Guía Docente. MU Estética Dental FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética. MU ESTÉTICA DENTAL Curso

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA. Trabajo Fin de Máster

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA. Trabajo Fin de Máster 1 GUÍA DOCENTE ASIGNATURA Trabajo Fin de Máster Máster Oficial en Intervención Logopédica Especializada Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2016-2017 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. GUÍA DOCENTE EDUCACIÓN Y MENSAJE CRISTIANO Facultad de

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. GUÍA DOCENTE EDUCACIÓN Y MENSAJE CRISTIANO Facultad de 1 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE EDUCACIÓN Y MENSAJE CRISTIANO Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia Curso 2014-2015 2 GUÍA

Más detalles

GUÍA DOCENTE: DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL TRATAMIENTO Y RECICLAJE DE AGUAS RESIDUALES

GUÍA DOCENTE: DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL TRATAMIENTO Y RECICLAJE DE AGUAS RESIDUALES 1 GUÍA DOCENTE: DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL TRATAMIENTO Y RECICLAJE DE AGUAS RESIDUALES Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso 2015/2016 2 GUÍA

Más detalles

Las TIC y la Gestión del Centro. Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación

Las TIC y la Gestión del Centro. Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación 1 Las TIC y la Gestión del Centro Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2016/2017 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Las TIC y

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: MAGISTERIO CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: Intensificación en Aprendizaje y Didáctica de la Religión: La Iglesia, los Sacramentos y la Moral Nombre del Módulo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales" Grado en Pedagogía

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales Grado en Pedagogía PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales" Grado en Pedagogía Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

EL MENSAJE CRISTIANO II (IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL)

EL MENSAJE CRISTIANO II (IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL) EL MENSAJE CRISTIANO II (IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL) Grado en MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 4º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA Nombre de Módulo Materia Asignatura X Código Tipo Básica Obligatoria Optativa X Nº de créditos 6 Curso 1º Semestre Primavera X

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en EDUCACIÓN INFANTIL

Facultad de Educación. Grado de Maestro en EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Educación Grado de Maestro en EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Teoría e Instituciones Educativas Curso Académico 2012 / 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código:

Más detalles

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la escuela. Teología Católica y su Pedagogía MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO.

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la escuela. Teología Católica y su Pedagogía MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Pedagogía y didáctica de la Religión en el escuela Curso 2014 2015 Fecha de actualización 19/09/2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Teología

Más detalles

GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA MÁSTER UNIVERSITAROI EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA MÁSTER UNIVERSITAROI EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA 1 GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA MÁSTER UNIVERSITAROI EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2016/17 FUNDAMENTOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE ESTRUCTURA Y LEGISLACIÓN EN LA GESTIÓN DEPORTIVA

GUÍA DOCENTE ESTRUCTURA Y LEGISLACIÓN EN LA GESTIÓN DEPORTIVA GUÍA DOCENTE ESTRUCTURA Y LEGISLACIÓN EN LA GESTIÓN DEPORTIVA Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso 2016-2017 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir 1 GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Pedagogy and Didactic of the Catholic Religion in School Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Psicología de la Educación II Código de asignatura: 14103204 Plan: Grado en Psicología (Plan 2010) Año académico: 2016-17 Ciclo formativo:

Más detalles

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE CULTURA, RELIGIÓN Y VALORES

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE CULTURA, RELIGIÓN Y VALORES 1 GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE CULTURA, RELIGIÓN Y VALORES Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia Curso 2014-2015 2 GUÍA DOCENTE

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA CÓDIGO: 32308 CENTRO: CEU-TALAVERA GRADO: EN LOGOPEDIA

Más detalles

GUÍA DOCENTE Oceanografía Física Dinámica

GUÍA DOCENTE Oceanografía Física Dinámica 1 GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia ESTA ASIGNATURA NO SE OFERTA EN EL PRESENTE CURSO ACADÉMICO 2025-2016 2 Curso 2015/16 GUÍA DOCENTE OCEANOGRAFÍA FÍSICA DINÁMICA ECTS ASIGNATURA: 6 Materia:

Más detalles

GUÍA DOCENTE: TRABAJO FIN DE MASTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

GUÍA DOCENTE: TRABAJO FIN DE MASTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir 1 GUÍA DOCENTE: TRABAJO FIN DE MASTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso 2016/2017 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Grado en Pedagogía)

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Grado en Pedagogía) TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 206/207 2 GUÍA DOCENTE DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ASIGNATURA: TECNOLOGÍA

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía Código: 201659 Departamento: Área

Más detalles

El educador social en el sistema educativo

El educador social en el sistema educativo GUÍA DOCENTE 2013-2014 El educador social en el sistema educativo 1. Denominación de la asignatura: El educador social en el sistema educativo Titulación Grado en Educacion social Código 5826 2. Materia

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO ACADÉMICO 2016-2017 ASIGNATURA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Pedagogía y Didáctica de la Religión en Educación Infantil

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Pedagogy and Didactic of the Catholic Religion in School Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS SAN JOAQUÍN ROYO Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid

INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS SAN JOAQUÍN ROYO Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS SAN JOAQUÍN ROYO Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid Diócesis de Teruel y Albarracín El Instituto es PROYECTO Y PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Grado Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016-2017 Curso cuarto - Primer cuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

GUÍA DOCENTE: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

GUÍA DOCENTE: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II 1 GUÍA DOCENTE: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia Curso 2016/17 2 GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso [205201000] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Infantil Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la

Más detalles

GUÍA DOCENTE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

GUÍA DOCENTE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS 1 GUÍA DOCENTE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Curso 2016/17 2 Guía Docente Elaboración de programas y proyectos socioeducativos GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE SIGLAS Y ABREVIATURAS PRÓLOGO PRIMERA PARTE: CUESTIONES PRELIMINARES 1. Concepto de la pedagogía de la fe La transmisión de la Buena Nueva de Jesús Origen y evolución

Más detalles

GUÍA DOCENTE ANTROPOLOGÍA. ANTROPOLOGÍA DEL DEPORTE.

GUÍA DOCENTE ANTROPOLOGÍA. ANTROPOLOGÍA DEL DEPORTE. GUÍA DOCENTE ANTROPOLOGÍA. ANTROPOLOGÍA DEL DEPORTE. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso 2016/2017 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA

Más detalles

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia PRACTICUM CURSO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ODONTOPEDIATRÍA

GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia PRACTICUM CURSO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ODONTOPEDIATRÍA 1 GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia PRACTICUM CURSO 2015-2016 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ODONTOPEDIATRÍA 2 Curso 2015-16 GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: PRÁCTICAS CLÍNICAS 30 Módulo PRÁCTICUM 30 ECTS

Más detalles

MODELO DE GUÍAS DOCENTES. Expresión corporal

MODELO DE GUÍAS DOCENTES. Expresión corporal 1 MODELO DE GUÍAS DOCENTES Universidad Católica de Valencia Expresión corporal Curso 2016/17 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA:Expresión corporal 3 Módulo: Música, voz y expresión

Más detalles

GUÍA DOCENTE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Grado ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Universidad Católica de Valencia

GUÍA DOCENTE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Grado ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Universidad Católica de Valencia 1 GUÍA DOCENTE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Grado ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Universidad Católica de Valencia Curso 2015/2016 2 Modelo de Guía Docente PCA 27 F 01 Ed.00 Curso 2015/2016 GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Familia y Teología

GUÍA DOCENTE. Familia y Teología GUÍA DOCENTE Familia y Teología Curso 2014-2015 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA Guía Docente FAMILIA Y TEOLOGÍA ECTS ASIGNATURA: FAMILIA Y TEOLOGÍA 6 Módulo: FAMILIA Y TEOLOGÍA 6 Tipo de Formación: OBLIGATORIA

Más detalles

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento:

Más detalles

Guía Docente de Psicología del Aprendizaje y Memoria

Guía Docente de Psicología del Aprendizaje y Memoria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Grado en Psicología Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PÚBLICO Grado en Trabajo Social

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PÚBLICO Grado en Trabajo Social 1 FUNDAMENTOS DEL DERECHO PÚBLICO Grado en Trabajo Social Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2016/2017 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Fundamentos del Derecho Público 6

Más detalles

Pedagogía y didáctica de la religión católica. ÍNDICE

Pedagogía y didáctica de la religión católica. ÍNDICE Pedagogía y didáctica de la religión católica. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 7 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura Pedagogía

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil.

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010, aprobó el Reglamento por

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2016-2017 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

GUÍA DOCENTE. ASIGNATURA: Psicología, Duelo y Cuidados Paliativos MÓDULO: Psicología Clínica y de la Salud PROFESOR: Mariano Navarro Serer

GUÍA DOCENTE. ASIGNATURA: Psicología, Duelo y Cuidados Paliativos MÓDULO: Psicología Clínica y de la Salud PROFESOR: Mariano Navarro Serer 1 GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: Psicología, Duelo y Cuidados Paliativos MÓDULO: Psicología Clínica y de la Salud PROFESOR: Mariano Navarro Serer Universidad Católica de Valencia Curso 2011-12 2 GUÍA DOCENTE

Más detalles

Iniciación a la lectoescritura

Iniciación a la lectoescritura Iniciación a la lectoescritura Asignatura: Literatura para niños Carácter: Básica Idioma: Castellano Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 2016/17 Semestre: 1º Grupo: 3º Profesores/Equipo Docente:

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN TERAPIA OCUPACIONAL: ocio, juego y deporte

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN TERAPIA OCUPACIONAL: ocio, juego y deporte GUÍA DOCENTE 2013-2014 ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN TERAPIA OCUPACIONAL: ocio, juego y deporte 1. Denominación de la asignatura: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN TERAPIA OCUPACIONAL: ocio, juego y deporte Titulación

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS INTERACTIVOS/WEB I

DESARROLLO DE PROYECTOS INTERACTIVOS/WEB I 1 GUÍA DOCENTE DESARROLLO DE PROYECTOS INTERACTIVOS/WEB I Multimedia y Artes Digitales Universidad Católica de Valencia Curso 2015/16 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Desarrollo

Más detalles

ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO

ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO 1 ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO Materia Intervención socioeducativa en entornos educativos no reglados Máster Oficial Universitario en Educación Inclusiva

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CURSO LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL PROFESORADO E-MAIL María Mondéjar Fuster Mmondejar@pdi.ucam.edu Mª del Mar

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Nombre de la asignatura: El alumno con Trastorno del espectro autista Grado de MAGISTERIO. 4º curso PRESENCIAL.

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Nombre de la asignatura: El alumno con Trastorno del espectro autista Grado de MAGISTERIO. 4º curso PRESENCIAL. Nombre de la asignatura: El alumno con Trastorno del espectro autista Grado de MAGISTERIO. 4º curso PRESENCIAL grgr Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

GUÍAS DOCENTES Ecografía musculo esquelética del pie Universidad Católica de Valencia MÁSTER UNIVERSITARIO EN PODOLOGÍA DEPORTIVA

GUÍAS DOCENTES Ecografía musculo esquelética del pie Universidad Católica de Valencia MÁSTER UNIVERSITARIO EN PODOLOGÍA DEPORTIVA GUÍAS DOCENTES Ecografía musculo esquelética del pie Universidad Católica de Valencia MÁSTER UNIVERSITARIO EN PODOLOGÍA DEPORTIVA Curso 205-6 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: ECOGRAFÍA

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36302 Nombre Intervención en discapacidades sensoriales y Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2014-15 Curso 3º 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Guía Docente Riesgos y seguros

Guía Docente Riesgos y seguros Guía Docente 2013-2014 Riesgos y seguros 1. Datos de identificación 2. Descripción y Objetivos Generales 3. Requisitos previos 4. Competencias 5. Resultados de aprendizaje 6. Actividades formativas y metodología

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 6 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos de Lingüística General Código de asignatura: 12101101 Plan: Grado en Filología Hispánica (Plan 2010) Año académico:

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORTODONCIA INTEGRAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORTODONCIA INTEGRAL 1 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORTODONCIA INTEGRAL Módulo II: BIOMECÁNICA Y MECÁNICA APLICADA. Curso 2.016/17 2 GUÍA DOCENTE MU ORTODONCIA INTEGRAL ECTS TITULACIÓN: MU ORTODONCIA INTEGRAL 120 Módulo II: BIOMECÁNICA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE CONFLICTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Obligatoria 2 Segundo Cuatrimestre

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Obligatoria 2 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos de Lingüística General Código de asignatura: 31101102 Plan: Grado en Estudios Ingleses (Plan 2010) Año académico: 2016-17

Más detalles

GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Quinto curso

GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Quinto curso GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Quinto curso Asignatura Análisis y Planificación Financiera Módulo Finanzas Materia Carácter Créditos 5 Obligatorio Código 9000475 Presenciales

Más detalles

PROGRAMA Máster propio en Administración de Empresas Oleícolas

PROGRAMA Máster propio en Administración de Empresas Oleícolas PROGRAMA Máster propio en Administración de Empresas Oleícolas ASIGNATURA Habilidades directivas y de negociación GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO CURSO ACADÉMICO 2016-2017 1.- DEFINICIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación:

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Pedagogy and Didactic of the Catholic Religion in School Grado en Educación Primaria Modalidad semipresencial Índice Pedagogía

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 3º 6º 6

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 3º 6º 6 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EL ÁMBITO FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIO-COMUNITARIO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G54 - Religión, Cultura y Valores Grado en Magisterio en Educación Infantil Grado en Magisterio en Educación Primaria Curso Académico 04-05 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s

Más detalles

Obispado de Huelva Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad Centro Diocesano de Orientación Juvenil Siloé

Obispado de Huelva Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad Centro Diocesano de Orientación Juvenil Siloé Obispado de Huelva Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad Centro Diocesano de Orientación Juvenil Siloé INTRODUCCIÓN El presente Titulo Propio pretende dar respuesta a la nueva situación

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR I

DESARROLLO PSICOMOTOR I GUÍA DOCENTE 2013-2014 DESARROLLO PSICOMOTOR I 1. Denominación de la asignatura: DESARROLLO PSICOMOTOR I Titulación GRADUADO/A EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL Código 5773 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

Pedagogía y didáctica de la religión católica. ÍNDICE

Pedagogía y didáctica de la religión católica. ÍNDICE Pedagogía y didáctica de la religión católica. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 7 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura Pedagogía

Más detalles

Observación e Innovación sobre la Práctica en el Aula de Educación Infantil

Observación e Innovación sobre la Práctica en el Aula de Educación Infantil Guía docente Curso 2012-2013 Observación e Innovación sobre la Práctica en el Aula de Educación Infantil Titulación: Maestro de Educación Infantil Departamento: Didáctica y Organización Escolar Carácter:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible 12-V.2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible 12-V.2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 43207 Nombre Instrumentos y estrategias de cooperación al Ciclo L Créditos ECTS 2.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Básica 1 Segundo Cuatrimestre

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Básica 1 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Geografía Humana I Código de asignatura: 13102103 Plan: Grado en Historia (Plan 2010) Año académico: 2016-17 Ciclo formativo: Grado

Más detalles

DEONTOLOGÍA, ORIENTACIÓN Y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEONTOLOGÍA, ORIENTACIÓN Y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA DEONTOLOGÍA, ORIENTACIÓN Y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

CURSOS RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES EL MENSAJE CRISTIANO. Campus de Valladolid Palencia Soria- Segovia

CURSOS RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES EL MENSAJE CRISTIANO. Campus de Valladolid Palencia Soria- Segovia CURSOS RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES EL MENSAJE CRISTIANO (RECONOCIBLES PARA LA DECA) CURSO 2016-2017 Campus de Valladolid Palencia Soria- Segovia La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. DATOS DE

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN MENCIÓN TIC (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN MENCIÓN TIC (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN MENCIÓN TIC (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN AVANZADA COMO INSTRUMENTO DE INNOVACIÓN

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por las Universidades de La Laguna

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Psicología Social del Turismo Código de asignatura: 64104304 Plan: Grado en Turismo (Plan 2010) Año académico: 2015-16

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria 1. Conocer y comprender, incorporando transversalmente contenidos canarios, la singularidad de las áreas

Más detalles

PROGRAMA Máster propio en Administración de Empresas Oleícolas

PROGRAMA Máster propio en Administración de Empresas Oleícolas PROGRAMA Máster propio en Administración de Empresas Oleícolas ASIGNATURA Entorno Económico y Geopolítico GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO CURSO ACADÉMICO 2016-2017 1.- DEFINICIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación:

Más detalles

Introducción a la Psicología Social Presentación de la Asignatura

Introducción a la Psicología Social Presentación de la Asignatura Introducción a la Psicología Social Presentación de la Asignatura Universidad de Sevilla FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GRADO DE ANTROPOLOGÍA Prof. José Antonio Cantillo Presentación e Introducción a

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DEL CURSO DE ADAPTACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DEL CURSO DE ADAPTACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DEL CURSO DE ADAPTACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROYECTO DOCENTE CURSO 2012/13 ASIGNATURA: PRACTICUM DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Tipo de Asignatura. Obligatoria

Más detalles