Purificamos y Desinfectamos Centos Sanitarios C e n t r o s S a n i t a r i o s

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Purificamos y Desinfectamos Centos Sanitarios C e n t r o s S a n i t a r i o s"

Transcripción

1 Purificamos y Desinfectamos Centos Sanitarios Centros Sanitarios

2 QUÉ ES PURETI? PURETi es una gama de soluciones de PURIFICACIÓN CONTINUADA del medio am-biente, tanto interior como exterior. PURETi es un compuesto de agua y nano partículas de dióxido de titanio, que por medio de la FOTOCATÁLISIS, descompone y elimina la suciedad, los malos olores, las bacte-rias y otros contaminantes del aire. De esta forma se consigue el bienestar y la seguridad de las personas, mejorando el medio ambiente y la sostenibilidad, a la vez que se redu-cen los costes de mantenimiento. Se trata de una solución transparente de rápida aplicación mediante micronebulización. Las ventajas de PURETi son: EN ESPACIOS INTERIORES Purificación completa del aire Eliminación de malos olores, tanto de humo como orgánicos Reducción de los VOCs (más del 50%) Desinfección Limpieza de larga duración Ahorro Aplicación rápida y segura Duración de 3 años Rápida amortización El concepto Green Building EN ESPACIOS EXTERIORES Purificación completa del aire Limpieza de larga duración, mejor aspecto Disminución del mantenimiento Reducción de los VOCs Duración de 5 años Rápida amortización Este concepto se basa en el diseño y construcción de bajo impacto ambiental, reducien-do el uso de recursos naturales, el agua y el consumo de energía y desarrollando produc-tos que mejoren la calidad y bienestar de los ocupantes. Aplicando nuestros productos conseguiremos: Reducción de la contaminación exterior: aplicado sobre superficies exteriores contri-buye a la reducción de la contaminación del aire. Reducción de la contaminación interior: reduce los VOCs, tanto las producidas por materiales como por la ocupación de las personas. Reducción del uso de agua y productos químicos de limpieza: se elimina la acumu-lación de suciedad y biofilm; la limpieza se realiza sólo con agua.

3 CALIDAD DEL AIRE EN RECINTOS SANITARIOS Y PREVENCIÓN DE INFECCIONES NOSOCOMIALES La aplicación del Tratamiento PURETi en todo tipo de instalaciones sanitarias nos ayudará a mejorar la calidad del aire interior y a prevenir infecciones, a la vez que mejora los planes de limpieza y desinfección. Los productos PURETi incorporan la última tecnología para reducir el polvo, partículas y compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en la contaminación del aire interior. Es el tratamiento con más garantía para una total eliminación de gérmenes, virus, componentes alérgicos y bacterias tal como se espera en un contexto tan elevadamente delicado como puede ser una sala de quirófano. Único producto que acaba con la bacteria CRE. Estamos en grado de asegurar la eliminación total del mayor números de bacterias existentes, contribuyendo a la preservación de la limpieza extrema que se necesita en estos casos. Con nuestros productos conseguiremos una purificación continuada del ambiente y un efecto desinfectante de las estancias por un periodo de 3 años. Nuestros productos, gracias a su acción foto-catalítica, son capaces de eliminar los VOCs y los contaminantes que se encuentran normalmente en los edificios. De esta forma se garantiza y se mejora la calidad ambiental en el interior de los edificios. No son necesarios productos desinfectantes, limpiadores, desodorantes, etc.; sólo es necesario el agua para la limpieza. Lo que significa que se reducen gastos de mantenimento: Eliminación de la acumulación de suciedad y biofilm. Luminaria. Se reduce el mantenimiento de desagües y suciedad en los filtros de aire. Debido a la fotocatálisis se eliminan los olores. Aplicación en tejidos y productos textiles: único tratamiento de un solo proceso para tejidos y productos textiles. Ideal para moquetas, alfombras, cortinas, sábanas, etc., que elimina olores orgánicos, así como desinfecta, eliminando bacterias y mohos. Además del tratamiento de la estancia o sala, también desinfectamos aquellas superficies y utensilios que entren en contacto con flujos corporales o sustancias contaminadas, suministrando, para la limpieza periódica, un único producto que sustituya a los actuales productos. Se trata de un producto antimicrobiano de amplio espectro que actúa contra una amplia variedad de bacterias, levaduras, virus, hongos, esporas, mohos y otros microbios. No irrita la piel y no es corrosivo sobre los soportes tratados. Se puede aplicar en superficies en contacto con alimentos.

4 Se ha demostrado su eficacia contra el 99,999 % de las bacterias, incluyendo: Meticilina Staphylococcus aureus (MRSA) Norovirus Legionella pneumophila Pseudomonas Aeruginosa Escherichia coli Influenza A (H1N1) Salmonella enterica Listeria monocytogenes Aspergillus niger Virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) Enterobacter aerogenes Rotavirus Gripe porcina Hepatitis A, B, C PROBLEMÁTICA. FACTORES DE RIESGO Las infecciones nosocomiales o de adquisición hospitalaria son aquellas que no están presentes ni se están incubando en el momento del ingreso en el hospital, sino que se adquieren en los centros hospitalarios y pueden manifestarse clínicamente durante el ingreso o incluso después del alta hospitalaria. Hoy en día, las infecciones hospitalarias presentan el siguiente orden: «En primer lugar se encuentran las respiratorias, después las urinarias y quirúrgicas, con valores muy cercanos entre las tres, y en cuarta posición las bacteriemias, cuyo porcentaje ha aumentado de forma significativa» El origen de las infecciones nosocomiales puede estar ubicado en: El enfermo, el cual representa un riesgo para los otros pacientes y para el personal del hospital; El personal que labora en el hospital, que pueden ser portadores sanos o medio para la cadena de infección; Las condiciones del medio ambiente hospitalario, lo que incluye: Factores fisico-químicos: temperatura de sala de planchado, concentración de gases y vapores en revelado (rayos X), anestesia y radiaciones ionizantes de la humedad; Factores microbianos del área hospitalaria que pueden constituirse en medio de contagio: material renovable, material de desecho; Factores iatrogénicos: manipulación e infección alimentaria, prescripción; Factores administrativos; dotación de materiales, de personal, del funcionamiento de servicios generales. Entre las causas de infección encontramos: Las condiciones higiénicas tanto personales como ambientales; actitud del personal hacia prácticas preventivas individuales, de los objetos que están en contacto con el paciente (sondas, sábanas, cremas), el aire acondicionado, el agua y el mismo paciente por la flora microbiana de la piel y mucosas, Las deficiencias inmunológicas naturales del paciente: que pueden ser aumentadas por diferentes razones: edad (principalmente cuando es extrema, como recién nacidos y ancianos), factores respiratorios (hábito de fumar), cutáneos (heridas, traumas), cuerpos extraños (catéteres, sutura, prótesis).

5 LA CALIDAD DEL AIRE El aire es un vehículo de transmisión de microorganismos. Los procedimientos utilizados para disponer de aire limpio son de capital importancia, sobre todo en áreas críticas que necesitan un ambiente bacteriológicamente limpio. El mayor foco de contaminación se encuentra en las salas de urgencia, porque aquí los pacientes ingresan sin ningún control. El acondicionamiento de aire consiste básicamente, en el control de las condiciones ambientales en el interior de un espacio cerrado, referente a la temperatura, humedad, movimiento y limpieza de aire. Las actividades de limpieza, como barrer, limpiar el polvo con trapeadores o paños secos o sacudir la ropa de cama pueden crear partículas en aerosol que pueden contener microorganismos. Asimismo, Legionella pneumophila, el microorganismo causal de la legionelosis (enfermedad de los legionarios y fiebre de Pontiac) puede transmitirse por el aire durante la evaporación de gotitas de agua de las torres de refrigeración de los sistemas de acondicionamiento de aire o formar aerosoles en la ducha que se dan los pacientes y luego ser inhaladas por los expuestos al riesgo de infección. PRODUCTOS PARA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Dentro del área quirúrgica y fundamentalmente en los quirófanos, la limpieza y desinfección tiene que ser óptima, ya que la contaminación del medio ambiente es un factor que junto a otros puede influir en el riesgo de infección de localización de herida quirúrgica (ILQ). La tasa de infección quirúrgica asciende a un 4 % en las operaciones programadas y un 16 % en urgencias. La eliminación de moho y bacterias puede implicar químicos fuertes que pueden provocar problemas de salud, como los productos blanqueadores de cloro ya que producen los trihalometanos (THM) y ácidos halo acéticos (HAA) que están vinculados al cáncer. INFECCIONES POR BACTERIAS Y HONGOS Las infecciones se originan cuando hay interacción entre un agente infeccioso y el huésped a través de un medio o transporte. El agente contaminante puede ser bacteria, hongo, protozoo o virus; aunque la mayoría de las infecciones hospitalarias son causadas por bacterias y hongos. Varios agentes infecciosos pueden transmitirse por: a) contacto directo con pacientes que han adquirido previamente la infección; b) con objetos inanimados pero contaminados ej; agujas, mantas; c) por transmisión aeróbica, la cual es común en agentes capaces de vivir en el aire y es inhalado por un huésped susceptible; d) a través de vehículos inanimados, tales como alimentos o medicamentos que sirven de medio de transmisión de los agentes infecciosos. Muchos de los agentes infecciosos no son patógenos de los quirófanos, sino que proceden de la contaminación de las vísceras propias del paciente. Para intentar evitar las infecciones es necesario desinfectar. La desinfección retira los microorganismos sin completa esterilización para prevenir su transmisión de un paciente a otro. Dentro de los centros sanitarios se prevén diferentes zonas hospitalarias y diferentes grados de desinfección (crítico, semicrítico y no crítico).

6 BACTERIAS RESISTENTES Hoy en día los que más preocupan son los llamados microorganismo multiresistentes (MDRO) u Organismos resistentes a múltiples medicamentos. Los MDRO son generalmente bacterias resistentes al antibiótico empleado como su tratamiento de elección y/o resistentes simultáneamente a antibióticos de diferentes familias. Empiezan por causar brotes epidémicos de infección en hospitales y algunos están ya causando brotes extrahospitalarios. Por ello estas infecciones, aumentan la mortalidad, alargan la estancia y obligan a buscar alternativas nuevas de tratamiento. Entre los microorganismos más populares en los hospitales el Staphylocoocus aureus resistente a la meticilina (MRSA) alcanzaba ya el año pasado un 48 por ciento. «La SARM y las enterobacterias con Betalactamasa de espectro extendido, incluyendo Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, son ejemplos de microorganismos encontrados en las infecciones asociadas a instituciones de cuidados de salud. Otros relevantes son Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa. Todos ellos tienen gran capacidad de desarrollar resistencia a los antimicrobianos, bien por mutación o adquisición de genes de resistencia» Cerca de personas contraen cada año una infección nosocomial y casi fallecen, según se desprende del Estudio de Infecciones Nosocomiales en España (Epine), que elabora cada año la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempspsh). Principales especies implicadas en infecciones adquiridas en el hospital Gram Positivos Staphylococcus aureus Estafilococos coagulasa negativos Enterococos Corynebacterium spp Listeria Bacillus Micobacterias oportunistas Mycobacterium tuberculosis Anaerobios no esporulados Gram Negativos Enterobacterias oportunistas Escherichia, Klebsiella, Proteus, Serratia, Bacilos no fermentadores Pseudomonas aeruginosa Acinetobacter baumanii Legionella pneumophila

7 GARANTÍAS Y CERTIFICADOS La aplicación de PURETi se realiza por aplicadores homologados, los cuales han tenido que pasar un curso de formación. Las herramientas utilizadas han sido es-pecialmente diseñadas para este producto. La gama de productos, basada en el óxido de Titanio, ha sido formulada en base a la nanotecnología desarrollada junto a la NASA. El producto presenta las siguientes garantías y/o certificados de entidades inde-pendientes: Certificado por SCS Global Services, previamente conocida co-mo Scientific Certification Systems, Inc., que es una empresa de confianza, líder en certificaciones, auditorías, pruebas y elaboración de normas externas en cuestiones de medio ambiente, sostenibilidad y calidad de los alimentos. GANANDO PUNTOS USGBC LEED POR INNOVACIÓN. Los principales créditos LEED a las que contribuya PURETi son los siguientes: Credito LEED - SSc7.1 Efecto Isla de Calor - No Techo y LEED Credit SSc7.2Calor Efecto Isla - Techo; LEED acredita IEQc4 materiales no contaminantes; LEED crédito IEQ8.1 verano & View; Créditos LEED para la Innovación y Diseño. Registro NSF Safe (National Sanitation Foundation: Fundación Nacional de Sanidad; Organización de Salud Pública y Seguri-dad). Reconocido con las certificaciones , , y para los códigos R1 y R2, así como con el para el código D2. Homologado como Equipamiento Médico Clase II por la FDA (US Food and Drug Administration Ministerio de Sanidad de Estados Unidos). Socio tecnológico de la NASA (Dual Partner Technology)

8 Agencia Comercial Autorizada Aplicador Homologado Pureti Edificio Aurgi oficina 21 Paseo de los Ferrocarriles Catalanes Cornellà de Llobregat (08940) Barcelona Tel

QUÉ ES PURETI? PURETi es una gama de soluciones de PURIFICACIÓN CONTINUADA del medio ambiente, tanto interior como exterior.

QUÉ ES PURETI? PURETi es una gama de soluciones de PURIFICACIÓN CONTINUADA del medio ambiente, tanto interior como exterior. QUÉ ES PURETI? PURETi es una gama de soluciones de PURIFICACIÓN CONTINUADA del medio ambiente, tanto interior como exterior. PURETi es un compuesto de agua y nano partículas de dióxido de titanio, que

Más detalles

QUÉ ES PURETI? Ahorro Aplicación rápida y segura Duración de 3 años. Rápida amortización

QUÉ ES PURETI? Ahorro Aplicación rápida y segura Duración de 3 años. Rápida amortización QUÉ ES PURETI? PURETi es una gama de soluciones de PURIFICACIÓN CONTINUADA del medio ambiente, tanto interior como exterior. PURETi es un compuesto de agua y nano partículas de dióxido de titanio, que

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y FOTOCATÁLISIS

ALIMENTACIÓN Y FOTOCATÁLISIS ALIMENTACIÓN Y FOTOCATÁLISIS Oxidación fotocatalítica (UV-PCO) La fotocatálisis es un fenómeno natural en el que una sustancia, llamada fotocatalizador (TiO2) a través de la acción de la luz (natural o

Más detalles

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia PURETi Ventajas Desinfección Solución sostenible Aplicación segura Espacios frescos Limpieza de larga duración Neutraliza olores

Más detalles

para un entorno libre de gérmenes

para un entorno libre de gérmenes para un entorno libre de gérmenes el germicida universal y ecológico Efectividad 99,999% no químico no tóxico efectivo para una desinfección rutinaria y espercífica en el sector médico Microorganismos

Más detalles

para un entorno libre de gérmenes

para un entorno libre de gérmenes para un entorno libre de gérmenes el germicida universal y ecológico Efectividad 99,999% no químico no tóxico efectivo para una desinfección rutinaria y específica de las manos y de las superficies tocadas

Más detalles

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS Microbiología -Enfermería - 1 Microbiología -Enfermería - Infecciones Intrahospitalarias (IIH) o nosocomiales Proceso infecciones generales o localizados, adquiridos durante

Más detalles

QUÉ ES PURETI? PURETi es una gama de soluciones de PURIFICACIÓN CONTINUADA del medio ambiente, tanto interior como exterior.

QUÉ ES PURETI? PURETi es una gama de soluciones de PURIFICACIÓN CONTINUADA del medio ambiente, tanto interior como exterior. QUÉ ES PURETI? PURETi es una gama de soluciones de PURIFICACIÓN CONTINUADA del medio ambiente, tanto interior como exterior. PURETi es un compuesto de agua y nano partículas de dióxido de titanio, que

Más detalles

para un entorno libre de gérmenes

para un entorno libre de gérmenes para un entorno libre de gérmenes el germicida universal y ecológico Efectividad 99,999% no químico no tóxico efectivo para una desinfección rutinaria y específica de agua (agua para beber, agua de piscinas,

Más detalles

para un entorno libre de gérmenes

para un entorno libre de gérmenes para un entorno libre de gérmenes el germicida universal y ecológico Efectividad 99,999% no químico no tóxico efectivo para una desinfección rutinaria y específica en la industria Microorganismos más frecuentes

Más detalles

Halo Fogger. Halo Mist. Halo Disinfection System. El riesgo de infección es real... Y ahora la solución también!

Halo Fogger. Halo Mist. Halo Disinfection System. El riesgo de infección es real... Y ahora la solución también! El riesgo de infección es real... Y ahora la solución también! Halo Fogger Halo Mist Salvando vidas, una habitación a la vez pertenece a una familia de productos y accesorios diseñados para garantizar,

Más detalles

DIAGNOSTICO DE NEUMONIAS

DIAGNOSTICO DE NEUMONIAS Página 1 de 23 Fecha: DIAGNOSTICO DE NEUMONIAS 1.- El diagnóstico microbiológico de las neumonías es complejo y requiere de la utilización de diversas técnicas microbiológicas, como: cultivo de bacterias,

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA TEMA 29. INFECCIÓN NOSOCOMIAL II INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA TEMA 29. INFECCIÓN NOSOCOMIAL II INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS Aumenta la mortalidad y morbilidad Prolonga la estancia hospitalaria Requiere el uso de antimicrobianos Aumenta el costo sanitario INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONTROL Eliminar

Más detalles

PURETi es una gama de soluciones de PURIFICACIÓN CONTINUADA del medio ambiente, tanto interior como exterior.

PURETi es una gama de soluciones de PURIFICACIÓN CONTINUADA del medio ambiente, tanto interior como exterior. QUÉ ES PURETI? PURETi es una gama de soluciones de PURIFICACIÓN CONTINUADA del medio ambiente, tanto interior como exterior. PURETi es un compuesto de agua y nano partículas de dióxido de titanio, que

Más detalles

Gérmenes productores de- Infecciones Hospitalarias

Gérmenes productores de- Infecciones Hospitalarias Gérmenes productores de- Infecciones Hospitalarias DEFINICION La infección hospitalaria o nosocomial constituye una patología grave que se presenta durante o después de la internación de un paciente y

Más detalles

PRECUACIONES ESTÁNDAR Y POR MECANISMO DE TRANSMISIÓN

PRECUACIONES ESTÁNDAR Y POR MECANISMO DE TRANSMISIÓN PRECUACIOES ESTÁDAR Y POR MECAISMO DE TRASMISIÓ Diciembre 2013 La ética médica tradicional se ha basado en dos principios fundamentales: "o dañar" y "Hacer el bien". Las infecciones nosocomiales, en la

Más detalles

EPINE EVOLUCIÓN , Y RESUMEN DE

EPINE EVOLUCIÓN , Y RESUMEN DE EPINE EVOLUCIÓN 1990-2016, Y RESUMEN DE 2016 27 años del estudio! J. Vaqué, J.J. Otal y Grupo de Trabajo EPINE 1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL EPINE: Prevalencia de las infecciones nosocomiales en España

Más detalles

Universidad de Cantabria INFECCIÓN NOSOCOMIAL

Universidad de Cantabria INFECCIÓN NOSOCOMIAL Universidad de Cantabria INFECCIÓN NOSOCOMIAL ESQUEMA GENERAL Introducción: Concepto e Importancia sanitaria. Cadena epidemiológica. Sistemas de vigilancia. Principales tipos de infección nosocomial. Prevención

Más detalles

para un entorno libre de gérmenes

para un entorno libre de gérmenes para un entorno libre de gérmenes el germicida universal y ecológico Efectividad 99,999% no químico no tóxico efectivo para una desinfección rutinaria y específica en el hogar, la gastronomía y en mercados

Más detalles

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014 EPINE: EVOLUCIÓN 1990-2014, CON RESUMEN DE 2014 Hospitales incluidos. EPINE 1990-2014 Número de Hospitales 300 250 258 257 253 266 276 278 287 287 271 282 269 200 201 206 214 224 233 243 243 246 241 186

Más detalles

Particularidades de la Microbiología de las IAAS. Causadas por microorganismos resistentes. Presión selectiva de antimicrobianos.

Particularidades de la Microbiología de las IAAS. Causadas por microorganismos resistentes. Presión selectiva de antimicrobianos. MICROBIOLOGIA DE LAS IAAS Particularidades de la Microbiología de las IAAS Causadas por microorganismos resistentes. Presión selectiva de antimicrobianos. Propia de cada institución. Factores que influyen

Más detalles

BIOSEGURIDAD LIC. LAURA ROA CAMPOS

BIOSEGURIDAD LIC. LAURA ROA CAMPOS BIOSEGURIDAD LIC. LAURA ROA CAMPOS BIOSEGURIDAD CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS QUE PROMUEVEN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES QUE COMPROMETE A TODAS LAS PERSONAS DEL AMBIENTE ASISTENCIAL CON

Más detalles

Áreas esteriles, Baño, Cocinas, Equipos, Equipos eléctricos, Muebles, Pisos

Áreas esteriles, Baño, Cocinas, Equipos, Equipos eléctricos, Muebles, Pisos DESCRIPCIÓN NIT Clinical Disinfectant-Cleaner 256 es un limpiador desinfectante concentrado grado institucional de amplio espectro que combina tres principios activos: aldehídos, alcoholes y amonios cuaternarios

Más detalles

En1893 el botánico suizo Karl Wilhelm von Nageli, hizo pública la primera investigación demostrando las características antimicrobianas de la plata.

En1893 el botánico suizo Karl Wilhelm von Nageli, hizo pública la primera investigación demostrando las características antimicrobianas de la plata. Aunque pueda parecer un descubrimiento tecnológico de lo más innovador, lo cierto es que la plata se ha venido usando con fines protectores contra las infecciones desde hace miles de años. Egipcios o Fenicios

Más detalles

Áreas esteriles, Baño, Cocinas, Equipos, Equipos eléctricos, Muebles, Pisos

Áreas esteriles, Baño, Cocinas, Equipos, Equipos eléctricos, Muebles, Pisos DESCRIPCIÓN NIT Intensaclean Disinfectant-Cleaner 4 Oxy es un limpiador desinfectante concentrado grado institucional de amplio espectro que combina tres principios activos: aldehídos, alcoholes y una

Más detalles

PURETi es una gama de soluciones de PURIFICACIÓN CONTINUADA del medio ambiente, tanto interior como exterior.

PURETi es una gama de soluciones de PURIFICACIÓN CONTINUADA del medio ambiente, tanto interior como exterior. QUÉ ES PURETI? PURETi es una gama de soluciones de PURIFICACIÓN CONTINUADA del medio ambiente, tanto interior como exterior. PURETi es un compuesto de agua y nano partículas de dióxido de titanio, que

Más detalles

Ficha Técnica Betagen R-12Q3

Ficha Técnica Betagen R-12Q3 Acción Frente a Mycobacterium Tuberculoso en 5 minutos REGISTROS: Reg.: 0818-2013/DEPA/DIGESA/SA USO PREVISTO DE LA FORMULA: Desinfectante líquido de uso en Salud Pública e Industria. La formula R-12Q3

Más detalles

Áreas esteriles, Baño, Equipos, Equipos eléctricos, Muebles, Pisos

Áreas esteriles, Baño, Equipos, Equipos eléctricos, Muebles, Pisos DESCRIPCIÓN Disinfectant Cleaner MD es un limpiador desinfectante de amplio espectro que combina tres principios activos: aldehídos, alcoholes y una mezcla de amonios cuaternarios de última generación.

Más detalles

EPINE : 22 AÑOSA

EPINE : 22 AÑOSA ESTUDIO DE PREVALENCIA DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES EN ESPAÑA EPINE 1990-2011: 22 AÑOSA Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública P e Higiene (SEMPSPH). 2011 Objetivos y características

Más detalles

PROFILAXIS ANTIBIOTICA EN CIRUGIA

PROFILAXIS ANTIBIOTICA EN CIRUGIA PROFILAXIS ANTIBIOTICA EN CIRUGIA Dra. Olga Hidalgo. Servicio Medicina Preventiva. Hospital Universitario Son Dureta IHQ Las IHQ son las segundas infecciones en frecuencia, si consideramos a todos los

Más detalles

LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES EN ESPAÑA: ESTUDIO DE PREVALENCIA EPINE

LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES EN ESPAÑA: ESTUDIO DE PREVALENCIA EPINE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES EN ESPAÑA: ESTUDIO DE PREVALENCIA EPINE Evolución 1990-2005: 16 años Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) EPINE: OBJETIVOS Facilitar

Más detalles

Recomendaciones para la higiene prequirúrgica de manos con solución hidroalcohólica. Documento de la Asociación Madrileña de Enfermería Preventiva

Recomendaciones para la higiene prequirúrgica de manos con solución hidroalcohólica. Documento de la Asociación Madrileña de Enfermería Preventiva Recomendaciones para la higiene prequirúrgica de manos con solución hidroalcohólica. Documento de la Introducción, objetivo, composición y normativa. QUÉ ES UNA INFECCIÓN RELACIONADA CON LA ASISTENCIA

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. INTRODUCCIÓN: NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA Las Infecciones Intrahospitalarias son

Más detalles

Erika Miranda G. Enfermera UPC MQ HCUC. Junio 2013

Erika Miranda G. Enfermera UPC MQ HCUC. Junio 2013 Erika Miranda G. Enfermera UPC MQ HCUC Junio 2013 Son las infecciones que aparece 48 a 72 horas luego de recibir atención de salud ambulatoria o de hospitalización, y que no estaban presentes ni en incubación

Más detalles

MAPA MICROBIOLÓGICO 2015 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

MAPA MICROBIOLÓGICO 2015 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA MAPA MICROBIOLÓGICO 215 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Se aislaron un total de 868 microorganismos provenientes de hemocultivos; distribuidos como se muestra

Más detalles

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO Código Nombre Categoría SN_0079 HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO SANIDAD Duración 30 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OFRECER AL PERSONAL DEL CENTRO SANITARIO

Más detalles

Abril 2009 Junio Abril 2011 Diciembre Abril 2014 Junio 2016

Abril 2009 Junio Abril 2011 Diciembre Abril 2014 Junio 2016 Abril 2009 Junio 2010 Abril 2011 Diciembre 2012 Abril 2014 Junio 2016 Hombres: 64,69% 24.616 pacientes Edad: 62,82 ± 16,01 años [mediana: 65 años] 205 UCI 179 Hospitales Distribución de enfermos según

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

INDICE 1. HIGIENE Y ANTISEPSIA DEL PACIENTE La piel PÁGINA Higiene y antisepsia del paciente Lavado de manos

INDICE 1. HIGIENE Y ANTISEPSIA DEL PACIENTE La piel PÁGINA Higiene y antisepsia del paciente Lavado de manos INDICE 1. HIGIENE Y ANTISEPSIA DEL PACIENTE 1.1. La piel PÁGINA 1.1.1. Recuerdo anatomo-fisiológico de la piel----------------------------------------------------------16 1.1.2. Flora habitual que coloniza

Más detalles

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control 5. La infección hospitalaria: herramientas para su control Por definición se considera infección nosocomial o de adquisición hospitalaria a la que no está presente ni se está incubando en el momento del

Más detalles

La importancia de la limpieza y desinfección en las granjas

La importancia de la limpieza y desinfección en las granjas La importancia de la limpieza y desinfección en las granjas Fuente: Artículo de Juan S. Ospina, gerente de ventas, CID LINES, América Latina y el Caribe. Extraído de El Sitio Porcino. La desinfección eficaz

Más detalles

Contenido elearning Higiene en el medio hospitalario 30h

Contenido elearning Higiene en el medio hospitalario 30h Contenido elearning Higiene en el medio hospitalario 30h Introducción Objetivos Módulo 1: Normas generales de asepsia 1. Conceptos básicos 2. Proceso de transmisión de la infección 2.1. Agente contaminante

Más detalles

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO Lic. Roxana Carranza Coronel DICIEMBRE 2014 LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO 1861, Iganz Phillip Semmelweis impuso como practica sanitaria el lavado de manos antes y después de la atención de

Más detalles

Luchando contra las infecciones por microorganismos multirresistentes: control medioambiental

Luchando contra las infecciones por microorganismos multirresistentes: control medioambiental Luchando contra las infecciones por microorganismos multirresistentes: control medioambiental Dra. Dña. Ana Robustillo Rodela. Jefe de servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco-

Más detalles

para un entorno libre de gérmenes

para un entorno libre de gérmenes para un entorno libre de gérmenes el germicida universal y ecológico Efectividad 99,999% no químico no tóxico efectivo para una desinfección rutinaria y específica en la crianza de animales y ganadería

Más detalles

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel FLORA NORMAL Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel PIEL Staphylococcus epidermidis Staphylococcus aureus Micrococcus luteus Corynebacterium spp. ORAL Y T.R.A. Streptococcus

Más detalles

Hoja Informativa de Infección con Estafilococo

Hoja Informativa de Infección con Estafilococo Qué es el Staphylococcus aureus (estafilococo)? Staphylococcus aureus, se refiere a menudo simplemente como "estafilococo", es una bacteria comúnmente encontrada en la piel o en la nariz de las personas

Más detalles

TIMSEN EN AGRICULTURA Desinfección natural. Rancho de Producción de Ganado Dos Matas

TIMSEN EN AGRICULTURA Desinfección natural. Rancho de Producción de Ganado Dos Matas TIMSEN EN AGRICULTURA Desinfección natural Rancho de Producción de Ganado Dos Matas Qué es TIMSEN? Sal mejorada catiónica, tensoactiva y de alta actividad biocida. Producto de años de intensa investigación

Más detalles

Industria médica y de salud Productos de limpieza

Industria médica y de salud Productos de limpieza Industria médica y de salud Productos de limpieza INDUSTRIA MÉDICA Y DE SALUD Industria médica y de salud El control de infecciones nosocomiales es una preocupación en el área de salud, por lo que la limpieza

Más detalles

Av. Américo Vespucio Norte Express 1940 Of Conchalí - Santiago - Chile Teléfono /

Av. Américo Vespucio Norte Express 1940 Of Conchalí - Santiago - Chile Teléfono / Av. Américo Vespucio Norte Express 1940 Of. 308 - Conchalí - Santiago - Chile Teléfono 22887 1130 / info@biomundo.cl DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Sani-Cloth Bleach es un paño humedecido previamente diseñado

Más detalles

Medidas de control de la infección en Enterobacterias Multirresistentes

Medidas de control de la infección en Enterobacterias Multirresistentes II CURSO DE UTILIZACION DE ANTIMICROBIANOS EN EL HOSPITAL: Tratamiento de patógenos multirresistentes. Medidas de control de la infección en Enterobacterias Multirresistentes Dra. Olga Hidalgo SERVICIO

Más detalles

La estructura de los hospitales se encuentra diseñada para cumplir funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

La estructura de los hospitales se encuentra diseñada para cumplir funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. VI. MARCO DE REFERENCIA Un hospital es el establecimiento destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermos donde se practican también la investigación y enseñanza el término, también se utiliza para

Más detalles

LIMPIEZA, HIGIENE Y DESINFECCIÓN. Dr. Irene Ylla

LIMPIEZA, HIGIENE Y DESINFECCIÓN. Dr. Irene Ylla LIMPIEZA, HIGIENE Y DESINFECCIÓN Dr. Irene Ylla HIGIENE Y DESINFECCIÓN OBJETIVO: Que las instalaciones, equipos y utensilios tengan un estado higiénico satisfactorio y no supongan una fuente de contaminación

Más detalles

Manual de control de infecciones y epidemiología hospitalaria

Manual de control de infecciones y epidemiología hospitalaria Manual de control de infecciones y epidemiología hospitalaria Silvia I. Acosta-Gnass ManualControldeInfecciones.indd 1 Organización Panamericana de la Salud. Manual de control de infecciones y epidemiología

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION AREA DE TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

LIMPIEZA Y DESINFECCION AREA DE TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA LIMPIEZA Y DESINFECCION AREA DE TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA INTRODUCCIÓN Examen de las ondas cerebrales; Electroencefalografía (EEG), es un procedimiento no invasivo. Donde se deben guardar las normas de

Más detalles

Asepsia Antisepsia Microbiología - Bioq. Leticia Triviño 1

Asepsia Antisepsia Microbiología - Bioq. Leticia Triviño 1 Asepsia Antisepsia Microbiología - 1 Asepsia Definición: El prefijo "a" significa negación, falta o ausencia; y "sepsis" infección o contaminación; por lo tanto el término asepsia se define como la ausencia

Más detalles

SUCIEDAD Y CONTAMINANTES EN PRENDAS HOSPITALARIAS. Romina Oneille Fabian Mateo

SUCIEDAD Y CONTAMINANTES EN PRENDAS HOSPITALARIAS. Romina Oneille Fabian Mateo SUCIEDAD Y CONTAMINANTES EN PRENDAS HOSPITALARIAS Romina Oneille Fabian Mateo TIPOS DE SUCIEDAD La responsabilidad clave de una lavandería Sanitaria es producir Ropa Higiénicamente Limpia. La responsabilidad

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA (IRAS)

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA (IRAS) PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA (IRAS) ALGUNOS ASPECTOS ESPECIFICOS POR MICROORGANISMO MULTIRRESISTENTE STAPHYLOCOCCUS AUREUS RESISTENTE A METICILINA

Más detalles

MICROBIOTA HUMANA NORMAL (Flora normal)

MICROBIOTA HUMANA NORMAL (Flora normal) FLORA HUMANA NORMAL MICROBIOTA HUMANA NORMAL (Flora normal) Microorganismos que se encuentran en la superficie de la piel y de las mucosas respiratoria, digestiva y urogenital del hombre estableciendo

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DE RIESGOS PÁGINA: 1 de 7 Fecha: Elaborado por: María Amparo García Layunta. Jefa del Sector de Medicina del Trabajo. SPRL_INVASSAT Mª Cruz Benlloch López. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. SPRL_INVASSAT

Más detalles

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) INFECCIONES NOSOCOMIALES Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 55 hospitales de 4 Regiones del mundo mostró infecciones en un promedio de 8,7% pacientes (1,5 m afectados mundo) máxima ái prevalencia

Más detalles

METODOLOGÍA. 1. Tipo y diseño general del estudio.

METODOLOGÍA. 1. Tipo y diseño general del estudio. METODOLOGÍA 1. Tipo y diseño general del estudio. La presente investigación es un estudio cuantitativo de tipo observacional descriptivo. Por medio de esta investigación identificamos las bacterias presentes

Más detalles

Problemática de la infección nosocomial

Problemática de la infección nosocomial Problemática de la infección nosocomial Jesús Rodríguez Baño Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Hospital Universitario Virgen Macarena 1 n La infección nosocomial como problema

Más detalles

CURSO DE OPERARIO CERTIFICADO DE PISCINA Y SPA

CURSO DE OPERARIO CERTIFICADO DE PISCINA Y SPA CURSO DE OPERARIO CERTIFICADO DE PISCINA Y SPA Representante e Instructor en España: HYDROLISIS Tel: 91 751 8630 formacionnspf@hydrolisis.com Diploma otorgado por National Swimming Pool Foundation 4775

Más detalles

Microorganismos multiresistentes y su transmisión. Dra. Dona Benadof Microbiología, Unidad de IIH

Microorganismos multiresistentes y su transmisión. Dra. Dona Benadof Microbiología, Unidad de IIH Microorganismos multiresistentes y su transmisión Dra. Dona Benadof Microbiología, Unidad de IIH Microorganismos multiresistentes Son microorganismos resistentes ( MOMR) a múltiples antibióticos Por definición

Más detalles

LA CONTRIBUCION DEL AREA QUIRURGICA EN LA REDUCCION DE LA INFECCION LA IMPORTANCIA DE LO QUE NO SE VE

LA CONTRIBUCION DEL AREA QUIRURGICA EN LA REDUCCION DE LA INFECCION LA IMPORTANCIA DE LO QUE NO SE VE LA CONTRIBUCION DEL AREA QUIRURGICA EN LA REDUCCION DE LA INFECCION LA IMPORTANCIA DE LO QUE NO SE VE GARCIA HARO, MERCEDES. Supervisora Unidad de Esterilización Central HU Ramón y Cajal. Madrid LO QUE

Más detalles

NUEVOS PROTOCOLOS DE DESINFECCIÓN EN PACIENTES PORTADORES DE GERMENES MULTIRRESISTENTES HLA GRUPO HOSPITALARIO

NUEVOS PROTOCOLOS DE DESINFECCIÓN EN PACIENTES PORTADORES DE GERMENES MULTIRRESISTENTES HLA GRUPO HOSPITALARIO NUEVOS PROTOCOLOS DE DESINFECCIÓN EN PACIENTES PORTADORES DE GERMENES MULTIRRESISTENTES HLA GRUPO HOSPITALARIO INFECCIÓN NOSOCOMIAL Se considera infección nosocomial o relacionada con la asistencia sanitaria,

Más detalles

TELAS LIBRES DE BACTERIAS VIRUS HONGOS y OLORES

TELAS LIBRES DE BACTERIAS VIRUS HONGOS y OLORES TELAS LIBRES DE BACTERIAS VIRUS HONGOS y OLORES +56973474939 Oscar Silva P oscar@coure.cl www.coure.cl 56322798388 CoureTex @couretex Buscar CoureTex COURE es una empresa Textil única en el mercado Chileno

Más detalles

www.ecosolucions-sg.com 930.137.281 Water Purelily Water Purelily es un sistema de lavado respetuoso con el medio ambiente. Water Purelily consigue una limpieza más profunda y elimina las bacterias y virus

Más detalles

Manejo higiénico de los alimentos

Manejo higiénico de los alimentos Manejo higiénico de los alimentos Luis Eduardo Carvajal M. Nutricionista, CPN 1324 Clínica Vía San Juan luisecme@gmail.com Las enfermedades transmitidas por alimentos Microorganismos Limpieza y desinfección

Más detalles

Tema 12. Enfermedades Transmisibles. Cadena epidemiológica

Tema 12. Enfermedades Transmisibles. Cadena epidemiológica Tema 12 Enfermedades Transmisibles Cadena epidemiológica Enfermedades Transmisibles Definición Conceptos previos Importancia Cadena Epidemiológica Medidas de prevención y control Presentación en la población

Más detalles

Técnicas de desinfección y esterilización

Técnicas de desinfección y esterilización Técnicas de desinfección y esterilización Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional 4.º ESO INFECCIÓN: AGENTES INFECCIOSOS Oxford University Press España, S. A. Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional

Más detalles

INFECCIÓN NOSOCOMIAL: ESTÁ EN TUS MANOS

INFECCIÓN NOSOCOMIAL: ESTÁ EN TUS MANOS INFECCIÓN NOSOCOMIAL: ESTÁ EN TUS MANOS Imagino que todos sabréis a lo que me refiero cuando hablo de infección nosocomial, pero por si alguien desconociera este concepto, vamos a ver de qué se trata antes

Más detalles

Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes

Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes JEHA Hospital Alemán octubre 2012 Ropa de cama Si bien la ropa puede albergar gran número de gérmenes patógenos, los riesgos actuales

Más detalles

TEST Cuál es el concepto de limpieza? a) La eliminación física, por arrastre, de materia orgánica de los objetos

TEST Cuál es el concepto de limpieza? a) La eliminación física, por arrastre, de materia orgánica de los objetos TEST 15 Limpieza, desinfección, asepsia, antisepsia y esterilización. Desinfectantes y antisépticos: Mecanismos de acción de los desinfectantes. Antisépticos y desinfectantes más frecuentes. Métodos de

Más detalles

HIGIENE DE MANOS. Mª del Carmen Gallardo Berrocal MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA

HIGIENE DE MANOS. Mª del Carmen Gallardo Berrocal MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA HIGIENE DE MANOS MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA 3 de mayo de 2012 Las infecciones relacionadas con la Asistencia sanitaria, pueden considerarse como los Efectos Adversos más frecuentes derivados de

Más detalles

LABORATORIO DE. Licda. Roxana Dardón Julio 2010

LABORATORIO DE. Licda. Roxana Dardón Julio 2010 LABORATORIO DE PRODUCCIÓN Licda. Roxana Dardón Julio 2010 El Laboratorio de Producción a nivel Hospitalario puede ayudar en: Preparación y distribución de antisépticos y desinfectantes para uso intrahospitalario

Más detalles

Transmisión. Contacto Aérea Gotas

Transmisión. Contacto Aérea Gotas Precauciones Contacto Pascuala Palazón Enfermera UCIH Hospital Morales Meseguer MURCIA Medidas Aislamiento Diseñadas para prevenir la transmisión microorganismos en centros sanitarios. Dirigidas a interrumpir

Más detalles

O 3. Bienvenidos a una nueva forma de salud con ozono, la desinfección del futuro. el desinfectante más potente y natural del mercado

O 3. Bienvenidos a una nueva forma de salud con ozono, la desinfección del futuro. el desinfectante más potente y natural del mercado Bienvenidos a una nueva forma de salud con ozono, el desinfectante más potente y natural del mercado Descubra las ventajas de nuestro tratamiento + económico + ecológico + eficaz O la desinfección del

Más detalles

HOSPITALES DIVISIÓN DE HOSPITALES NOS IMPORTA EL AIRE QUE RESPIRAS

HOSPITALES DIVISIÓN DE HOSPITALES NOS IMPORTA EL AIRE QUE RESPIRAS HOSPITALES DIVISIÓN DE HOSPITALES NOS IMPORTA EL AIRE QUE RESPIRAS nos importa el aire de nuestros hospitales La Calidad del Aire Interior es un aspecto fundamental en los Hospitales. La protección en

Más detalles

RIESGO DE INFECCIONES OCUPACIONALES EN EL PERSONAL DE SALUD

RIESGO DE INFECCIONES OCUPACIONALES EN EL PERSONAL DE SALUD RIESGO DE INFECCIONES OCUPACIONALES EN EL PERSONAL DE SALUD COMISIÓN PARA EL ESTUDIO DEL IMPACTO PSICOSOCIAL DEL VIH-SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES EMERGENTES. SMU RIESGO DEL PERSONAL DE SALUD DE PADECER INFECCIONES!

Más detalles

Mecanismos de defensa

Mecanismos de defensa Catalina Culasso Hospital de Niños de Córdoba Mecanismos de defensa Barreras cutáneo mucosas Sistema inmune Inmunidad humoral Lisozimas. Lactoferrina. Sist. complemento. Citocinas. Ig Inmunidad celular

Más detalles

Manejo de BGN multiresistentes en los hospitales españoles

Manejo de BGN multiresistentes en los hospitales españoles Manejo de BGN multiresistentes en los hospitales españoles Anna Hornero Infermera Clínica Control Infecció Hospital Universitari de Bellvitge IV Jornada Nacional y VI Jornada Catalana ACICI 2013 Once upon

Más detalles

UNIDAD DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA EDITH VEGA CARO

UNIDAD DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA EDITH VEGA CARO Manejo de Equipo y materiales para minimizar el riesgo de infecciones entre pacientes. CONCEPCION UNIDAD DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA EDITH VEGA CARO Manejo de Equipo y materiales para minimizar el riesgo de

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE AVES Y SUS PRODUCTOS. M. en C. Beatriz Liliana Álvarez Mayorga

MICROBIOLOGÍA DE AVES Y SUS PRODUCTOS. M. en C. Beatriz Liliana Álvarez Mayorga MICROBIOLOGÍA DE AVES Y SUS PRODUCTOS M. en C. Beatriz Liliana Álvarez Mayorga INTRODUCCIÓN Producto perecedero Humedad 66-71% Proteínas 20% Grasa 2.7 12.6% Aa 0.98 0.99 ph 5.7 5.9 / 6.1 6.6 FUENTES Y

Más detalles

Preparación material médico: esterilización, desinfección, limpieza. Orden y mantenimiento material almacenado.

Preparación material médico: esterilización, desinfección, limpieza. Orden y mantenimiento material almacenado. 1 1. Los principales mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas son?: 2. Cita a continuación contactos directos de mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas: 3. Los mecanismos

Más detalles

Actualización en Infeccion por catéter JI Ayestarán

Actualización en Infeccion por catéter JI Ayestarán Actualización en Infeccion por catéter JI Ayestarán Definiciones Epidemiología Patogenia Etiología Diagnóstico Tratamiento Definiciones Infección del punto de entrada Clínica: signos locales de infección

Más detalles

MORBIMORTALIDAD DE LAS HAIS EN ESPAÑA R CISTERNA

MORBIMORTALIDAD DE LAS HAIS EN ESPAÑA R CISTERNA MORBIMORTALIDAD DE LAS HAIS EN ESPAÑA R CISTERNA RIESGOS Y BENEFICIOS EN LA ASISTENCIA SANITARIA NINGUN SISTEMA SANITARIO PUEDE ESTAR COMPLETAMENTE LIBRE DE RIESGOS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ASISTENCIA

Más detalles

Dr. Alberto C. Frati Munari. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Dr. Alberto C. Frati Munari. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Esterilización Hospitalaria Infecciones Nosocomiales Dr. Alberto C. Frati Munari Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Esterilización Hospitalaria Si alguien construye algo a lo

Más detalles

www.ecosolucions-sg.com 930.137.281 Water Purelily Water Purelily es un sistema de lavado respetuoso con el medio ambiente. Que convierte el agua de la red en agua ozonizada. Water Purelily consigue una

Más detalles

Calor húmedo (autoclave) 2 Radiaciones i UV. 3 Incineración. 4 Ebullición 5 Calor seco (horno)

Calor húmedo (autoclave) 2 Radiaciones i UV. 3 Incineración. 4 Ebullición 5 Calor seco (horno) ESTERILIZACIÓN Definición: Ausencia de toda forma de vida (por medio de agentes físicos) AGENTES FÍSICOS 1 1 Calor húmedo (autoclave) 2 Radiaciones i UV 3 Incineración 4 Ebullición 5 Calor seco (horno)

Más detalles

SITUACIÓN DE LA RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS Y RIESGOS PARA LAS POBLACIONES HUMANAS

SITUACIÓN DE LA RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS Y RIESGOS PARA LAS POBLACIONES HUMANAS SITUACIÓN DE LA RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS Y RIESGOS PARA LAS POBLACIONES HUMANAS (Estudio de la situación actual en poblaciones animales en relación con el hombre) Implicaciones Medicina humana "Sólo

Más detalles

EL CAMINO A LA ESTERILIZACION Y A LA DESINFECCION PLENA

EL CAMINO A LA ESTERILIZACION Y A LA DESINFECCION PLENA EL CAMINO A LA ESTERILIZACION Y A LA DESINFECCION PLENA ES EL PRODUCTO DE MAYOR TECNOLOGIA EN EL MERCADO ES UNA SASO, SOLUCION DE AGUA SUPER OXIDIZADA LA PRIMERA PRODUCIDA EN AMERICA DEL SUR DOS AÑOS DE

Más detalles

El OZONO Es una potente herramienta higiénica y natural, respetuosa con el medio ambiente.

El OZONO Es una potente herramienta higiénica y natural, respetuosa con el medio ambiente. La mejor opción para una mayor economía en su hotel y un valor agregado para sus Huéspedes. Sistema de purificación, ecológico, natural, confiable y con el importante ahorro económico que esto representa.

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones. Nombre Líder: Dr. Andrés Hernández Cargo: Jefe de la UVEH

Prevención y Control de Infecciones. Nombre Líder: Dr. Andrés Hernández Cargo: Jefe de la UVEH Prevención y Control de Infecciones Nombre Líder: Dr. Andrés Hernández Cargo: Jefe de la UVEH CdMx, Enero 2017 Modelo de Calidad y Seguridad del paciente CSG Modelo de Calidad y Seguridad del paciente

Más detalles

Evolución de la Jurisprudencia en las reclamaciones por Infección relacionada con la Asistencia Sanitaria.

Evolución de la Jurisprudencia en las reclamaciones por Infección relacionada con la Asistencia Sanitaria. Evolución de la Jurisprudencia en las reclamaciones por Infección relacionada con la Asistencia Sanitaria. Por Ignacio Megía Dtor. Siniestros y Ases. Jurídica de W.R. Berkley España 1 Planteamiento Analizamos

Más detalles